lunes, 29 de octubre de 2012

Fraude en Fiscalía de Estado: exonerarán a dos empleados

El fiscal de Estado no “tiene responsabilidad” según el sumario administrativo en las retenciones indebidas de porcentajes que debían ser girados a Rentas y a la Caja Forense.
Como lo denunciara Arena Política, un sumario administrativo confirmó que en Fiscalía de Estado hubo “plata robada”. En efecto, miles de pesos quedaron (no se sabe en qué bolsillos) en el ámbito del organismo provincial, cuando lo que correspondía era ser transferidos -conforme al porcentaje que establece la ley-, a la dirección de Rentas y a la Caja Forense.
Fiscalía de Estado, cuya función es proteger al Estado provincial y a los intereses de los santiagueños, viene cometiendo fraudes con retenciones indebidas de porcentajes de dinero producto de juicios, en perjuicio de la dirección general de Rentas y de la Caja Forense.
Los abogados de la repartición cobran los importes y se “olvidan” de derivar los porcentajes.
La auditoría que ordenó el gobernador Gerardo Zamora dio sus frutos, ya que los peritos contables determinaron un faltante entre 450 y 500 mil pesos, únicamente, en el período 2011, aunque todos saben que estas maniobras fraudulentas vienen perpetrándose desde 2005.
Lo acertado de Zamora es que actuó de inmediato, y lo malo sería que luego de comprobar el aserto de la información de Arena Política, no profundice los controles de períodos anteriores y siga manteniendo a funcionarios sospechados de este tipo de irregularidades, como el Fiscal de Estado, su jefe del departamento de Ejecuciones y los abogados intervinientes.
Lo reparador sería llevarlos a la justicia, como a cualquier hijo de vecino, y dejar de vivir como hermanados en una impunidad escandalosa.
Hasta hoy, la auditoría y el sumario administrativo dejan exentos de responsabilidad al fiscal de Estado, a los jefes y a los abogados.
Al contrario, se sabe que, al final, serán exonerados dos empleados: una mujer y un muchacho.

No hay comentarios: