miércoles, 31 de octubre de 2012

“Chabay” “cristinizó” a Zavalía para busca ganar puntos en la Casa Rosada

Ruiz, Zavalía y Corradi, durante el mitin donde los tres proclamaron lealtad incuestionable a Cristina Fernández de Kirchner.
El intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, ha sido el primer kirchnerista y/o cristinista de Santiago del Estero, y no se debe olvidar que mucho tiempo atrás fue favorecido por su intuición al invitar a la entonces senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, a quien recibió y distinguió en la municipalidad. Fue una jornada escandalosa, no por culpa de Cristina y de “Chabay”, sino por la actitud de la entonces Rama Femenina del PJ que dirigía Mercedes Marina Aragonés de Juárez, cuyas “chicas” no tuvieron inconvenientes en rodear la entrada en la municipalidad bandeña y arrojar huevos contra la humanidad de la hoy Presidente. Fue “un acto de repudio” contra una mujer política de otra provincia que “venía a inmiscuirse en los reinados de la ‘señora Nina’”.
Este incidente desagradable nunca dejaba de recordar Néstor Kirchner, y Cristina lo rememora en toda oportunidad que tiene para referirse a La Banda.

Contexto distinto

Néstor llegó a la Presidencia, intervino al gobierno de Mercedes Marina de Juárez, y en la vuelta a la institucionalidad, Gerardo Zamora ganó las elecciones, se convirtió en gobernador y, con la transversalidad de por medio, adhirió a las políticas globales del santacruceño.
A partir de allí el kircherismo tenía dos “cuadros” santiagueños: el gobernador Zamora que le ofrendó legisladores nacionales para acompañar con su voto las iniciativas, y el intendente de La Banda que, en poco tiempo, sumó a la senadora Ana María Corradi en otra parlamentaria con su banca identificada con Néstor.
Por el rango institucional de Zamora, de delegado del gobierno nacional y jefe de la administración de Santiago del Estero, ganó mucho terreno y Kirchner no dejó jamás de reconocerle su “lealtad y acompañamiento incondicional al proyecto nacional y popular”. Incluso, Néstor lo distinguió con el acta y las obras de reparación histórica a la provincia, mientras que, políticamente le reconocía en público su decisión de desairar a su partido, la UCR, y convertirse, de frente, en un kirchnerista.
Ahora, en 2012, y después de buscar incesantemente una jugada política que le permita “empardar” a Zamora quien como radical se alineó sin miramientos al gobierno nacional justicialista-kirchnerista, Ruiz parece haber alcanzado el climax al sumar el concurso de José Zavalía, que viene de las entrañas de la UCR.
“José (Zavalía) es como el ‘mejor trofeo’ que ‘Chabay’ aspira a hacer llegar a Cristina como para significarle: ‘yo también puedo sumar radicales’ al proyecto nacional y popular”, dicen los allegados a la comuna bandeña que es la explicación de Ruiz.
Encima, en otra jugada política significativa, desde La Banda se encargaron de difundir un parte de prensa en el que destacan, en el titular, la siguiente frase: “Ruiz, Zavalía y Corradi proclamaron: ‘Nuestra lealtad a la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner es incuestionable’”.
Lógico, interesa al chabaísmo que la incorporación de Zavalía se difunda profusamente y, sobre todo, que “el logro” llegue a la Casa Rosada y, sobre todo, a la presidente Fernández de Kirchner”, porque esa definición de José como “cristinista” puro no puede circunscribirse a la provincia, sino que tiene que ser una “noticia nacional”.
Y se dio el impacto. El pase de Zavalía al kirchnerismo se convirtió en el hecho político más importante del mes, y fue Arena Política la que difundió el parte de prensa de La Banda, pero también llegó a las computadoras de los corresponsales santiagueños de diarios importantes de Buenos Aires quienes se encargaron de transmitirlo de inmediato.
Lo dijo La Nación, y este miércoles 31 de octubre lo difundió Clarín.

No hay comentarios: