viernes, 7 de septiembre de 2012

El libro más completo sobre prensa en Santiago

Por Miguel A. Brevetta Rodríguez.
Sin lugar a dudas, el libro Medios, Política y Poder en Santiago del Estero, se trata de la obra más completa referente a los medios de comunicación masiva en nuestra provincia. El autor toma como punto de referencia la creación del primer periódico conocido como El Guardia Nacional, aparecido en la época de Juan Francisco Borges, hasta la última página web conocida en el medio en estos días.
En 326 páginas redactadas con lenguaje ameno y sencillo se ilustra al lector sobre la evolución del periodismo grafico y sus relaciones con el poder político de turno, según sus tiempos. Se detiene en la aparición de la radio y la televisión en el contexto informativo, sin dejar de mencionar periódicos, revistas, publicaciones sueltas, intentos periodísticos de escueta vida, hasta la llegada de internet, que viene a revolucionar el mundo de las comunicaciones y que parece haberse afianzado en la escala de preferencias mediáticas.
Ernesto Picco no es un improvisado en la materia porque al margen de sus estudios en la carrera de Comunicación Social ejerce el periodismo como editor de la revista Trazos y se ha desempeñado en la radio Estudio Uno y en el diario El Liberal, lo que viene a demostrar que el libro que comentamos es la síntesis de un trabajo consciente y comprometido producto de una correcta y sistemática investigación, que por lo abarca, aporta un plus a la especialidad.
Al margen de la documental conocida y tradicional, se recurrió a la prueba testimonial de quienes fueron activos participes del oficio periodístico en nuestro medio, como así de versiones anónimas, que como expresa el autor, no quisieron que se las identifique, vaya a saber porque razones.
Licenciado Picco, autor.
La primera parte de la obra, profundiza entre la prensa militante de aquel entonces y el nacimiento del periodismo empresarial, del surgimiento de la radio y la televisión, y las transformaciones que produce dentro de los medios la conjunción empresa-poder político, que con el tiempo se ha convertido en una especie de inconveniente maridaje que ha puesto limites inconcebibles a la libertad de prensa.
La aparición de nuevos medios de comunicación, hasta la cuestionada ley de medios que pretende interferir en el libre ejercicio de la actividad privada, no escapa al análisis en la suma de esta entrega.
La segunda parte, está motivada en la creación de una teoría política de la comunicación subnacional desde un atisbo de la geoepistemológica, para concluir en un postfacio dejando sentado que los medios de comunicación no corren separados del acontecer político. Buena observación, que no deja de reconocer que la libertad de empresa está muy encima de las libertades del art. 14 de la C.N. en especial en provincias como la nuestra en donde no existen fuentes autónomas de financiamiento.
En suma, el libro colma las expectativas del lector, y aporta una clara visión del desenvolvimiento de los medios en nuestra provincia, refrescando de paso aspectos poco difundidos de la historia reciente.
Portada del libro de Ernesto Picco.

No hay comentarios: