miércoles, 19 de septiembre de 2012

Despedida a Ariel Álvarez Valdés, doctor, contador, educador e historiador

Doctor Ariel Álvarez Valdés.
Era rosarino de origen pero un santiagueño de alma. Solo en las mesas de café cuando se discutían cuestiones de fútbol, parecía esconder por algunos minutos su sensatez de estudioso, intelectual, catedrático y destacado analista de política, economía y cultura general. Claro, defendía al club de sus amores, el glorioso Newell's Old Boys, e ilustraba con fundamentos por qué es “el más grande del interior”, “la lepra”, “la hinchada más popular” y “el estadio “coloso ‘Marcelo Bielsa’”. Esa pasión reencarnaba al rosarino empedernido que tapaba la boca a los contertulios hinchas de otros clubes futboleros.
Ayer, martes, 18 de septiembre, nos dejó el doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ariel Álvarez Valdés, y con él se fue un hombre apreciado, respetado y querido por su dignidad y porque supo volcar todo su bagaje de hombre culto a la formación, como catedrático, de varias generaciones de jóvenes santiagueños en las aulas de la secundaria vieja escuela de Comercio Antenor Ferreyra y en las dos universidades de nuestra capital.
Sus antecedentes lo dicen todo.
Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Buenos Aires.
Formó parte del grupo de fundadores de la Universidad Católica de Santiago del Estero (1960), de la que fue profesor Titular de Administración de Empresas (1960-1976), vicerrector (1960-1962), decano de la Facultad de Ciencias Económicas (1963-1976) y rector (2004-2006).
Se desempeñó como profesor titular del Instituto de Ingeniería Forestal (Universidad de Córdoba) (1962-1975) y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (1975-1991) de la que fue rector (1976-1983).
Fue becario de la Organización de Estados Americanos, del Consejo Británico de Relaciones Culturales, de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica y de la Agencia de Comunicación Internacional de los Estados Unidos en diversos programas sobre educación superior.
Representó a la República Argentina en la Comisión de Intercambio Educativo entre la Argentina y los Estados Unidos (Comisión Fullbright) (1977-1983).
Dictó “Historia de Israel” en el Seminario Mayor Interdiocesano de Santiago del Estero (1991-1997).
Ha publicado: Administración de Empresas (Instituto de Ingeniería Forestal), Los Aspectos Humanos de las Organizaciones, Introducción a la Teoría de la Decisión, La Historia y las Palabras, El Diezmo, una Institución Olvidada (Mensaje de Vida), Breve Historia del Pensamiento Administrativo, Historia de Israel y La Universidad Católica de Santiago del Estero: luces y sombras en 40 años de historia.
Y, por encima de todo, fue un esposo ejemplar, un excelente padre, y un mejor amigo.

No hay comentarios: