lunes, 11 de junio de 2012

“Zamora viola los derechos humanos de los campesinos”

Por el Mocase.
Duro documento del Mocase contra Zamora por violar los derechos humanos del campesinado santiagueño.
El Mocase-Vía Campasina Argentina, en asamblea provincial, repudió el accionar del Poder Judicial de Santiago del Estero, que está siendo cómplice del asesinato del compañero Cristian Ferreyra, asesinado el pasado 16 de noviembre por Javier Juárez, sicario del empresario de agro negocio Jorge Ciccioli, quienes podrían ser puestos en libertad.
Nunca se ha llevado a cabo una investigación seria y responsable por parte de los jueces que han tenido a cargo la causa. Esto desemboca en que ahora la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones falle anulando el auto de procesamiento de la causa y apartando al juez Torreli, con lo que abriría la posibilidad de la puesta en libertad de Ciccioli y Juárez. Dentro de este tribunal de apelaciones esta Abelardo Basbús, histórico represor con sus medidas judiciales contra el campesinado. Esto muestra una vez más a quién responde la justicia santiagueña, y quiénes actúan como una corporación al servicio del agro negocio; tal como proceden los funcionarios provinciales.
Después de siete meses del asesinato de Cristian, de las movilizaciones masivas en distintos lugares y de instancias de dialogo con el gobierno provincial y nacional, en las comunidades la situación no ha hecho sino empeorar en estos meses. Siguen los conflictos por la tierra, siguen operando las bandas fuertemente armadas amenazando a las comunidades e intentado asesinar a militantes campesinos indígenas, siguen las detenciones arbitrarias, procesamientos y siempre contra el campesinado, con la complicidad de intendentes, comisionados municipales y la corrupta fuerza policial. Estos hechos han sido denunciados durante este año por las distintas organizaciones campesinas de la provincia sin una respuesta concreta por parte del gobierno provincial.
Decimos que el poder político y el Poder Ejecutivo son los principales responsables de las violaciones de los derechos humanos de las comunidades campesinas e indígenas en la provincia, por tener políticas para instalar a los empresarios del agro negocio y desplazar a las familias de sus tierras y territorios, y en cambio tener medidas de “dialogo” y asistencialismo clientelar para con el pueblo.
-Exigimos que continúen presos los asesinos de Cristian Ferreyra hasta la realización del juicio.
-Una investigación seria y juicio y castigo a los responsables de su asesinato.
-Un freno definitivo de los desmontes y a la entrega de los territorios campesinos indígenas a inversores del agro negocio.
-Hacemos responsables al Poder Ejecutivo provincial, encabezado por el gobernador Gerardo Zamora, por los atropellos permanentes contra las comunidades campesinas indígenas y por lo que pueda acontecer en nuestros territorios si quedan en libertad los asesinos de Cristian Ferreyra.
-¡Tierra, Trabajo y Justicia!
-¡Somos Tierra para Alimentar a los Pueblos!

No hay comentarios: