jueves, 12 de abril de 2012

Santiago: aumentan avalúos e inmobiliarios rurales en un 600%

Enfática oposición de la entidad agraria a los aumentos del impuesto inmbobiliario rural.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó su “total repudio ante la voracidad recaudatoria y fiscal al que se han sumado los gobiernos provinciales a través del aumento del impuesto inmobiliario rural” y recordó que en algunas provincias la suba “asciende hasta el 600%”.
“En la provincia de Santiago del Estero los avalúos e inmobiliarios rurales se pretenden aumentar en un 600% o más, sin tener en cuenta la opinión de las partes afectadas ni evaluar los efectos de la sequía sin el análisis del impacto sobre la producción a futuro. Similar modalidad pretenden imitar las administraciones gubernamentales de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires”, agregó.
A través de un comunicado, la entidad advirtió sobre la transferencia que los productores hacen al Estado. “La cosecha de este año se reducirá en más de 10 millones de toneladas respecto de lo previsto inicialmente, implicando 18.300 millones de pesos menos en los ingresos esperados en los productores -caída en promedio del 20%-. Por otro lado el gobierno nacional mantiene restricciones a las exportaciones que implican mermas del 20% adicionales sobre los cereales, y una elevadísima presión impositiva superior al 35%”, detalló.
Con respecto al dinero que llega a las provincias a través del Fondo Sojero, CRA estimó que “en 2011 el sector agrícola transfirió 40 mil millones de pesos en concepto de retenciones al gobierno nacional. De esta transferencia, las provincias recibieron 12.000 millones de pesos del Fondo Federal Solidario”.
Finalmente CRA solicitó a los gobiernos provinciales que consideren los impuestos extras que pagan los productores agropecuarios, como la tasa por hectárea y la tasa vial, entre otros; y que busquen implementar una reforma impositiva moderna que incentive la producción, la inversión y el trabajo, permitiendo financiar el gasto de forma eficiente y sustentable.

No hay comentarios: