martes, 24 de abril de 2012

Docentes denuncian a Zamora ante la OIT

Lidia Susana Coria y Fabián Felman presentan la denuncia contra Zamora ante la OIT.
Autoridades de la Confederación de Educadores Argentinos -CEA- y de Cisadems denunciaron al Estado provincial por violación de convenios internacionales sobre libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga.
La denuncia quedó radicada en las oficinas que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene en Buenos Aires, y la formalizó el sindicato local con el patrocinio de la Confederación de Educadores Argentinos.
En la misma quedó caracterizada la situación de conflicto que viven los docentes de la provincia con el salario básico más bajo del país, varios montos no remunerativos y, según la queja gremial, con una sucesión de conciliaciones obligatorias que son usadas para cercenar el derecho de huelga.
Tanto Cisadems como CEA consideraron agotadas las instancias en el plano nacional ante la imposibilidad de continuar toda gestión administrativa o judicial por denegatoria fáctica de justicia.
El gremio viene haciendo, desde hace años, una serie de reclamos por recomposición salarial y el blanqueo de sumas no remunerativas sin visos de solución. El Estado, en tanto, lejos de dar respuestas, se mantiene con la cerrada negativa a convocar a la negociación colectiva, violando convenios internacionales suscriptos por la Argentina y que tienen rango constitucional.
En los últimos días se agudizó el conflicto en Santiago del Estero cuando se practicaron monstruosos descuentos, en centenares de casos superiores al 100 % del sueldo básico, por el paro nacional del 6 de marzo impulsado por Ctera, UDA, Amet, CEA y Sadop.
Dirigentes de Cisadems afirmaron que la situación salarial a partir de los descuentos mencionados es caótica, que todavía no cuentan con los recibos de sueldo del mes de marzo.

No hay comentarios: