lunes, 2 de abril de 2012

Alberto Fonrouge, el último conservador popular

Por Miguel A. Brevetta Rodríguez.
Hace unos días falleció en La Falda, provincia de Córdoba, el doctor Alberto María Fonrouge, político de raza que junto al doctor Vicente Solano Lima fundaron el Partido Conservador Popular.
Con la asunción de la fórmula Cámpora- Solano Lima en 1973, ocupó una banca por su partido en el Senado de la Nación hasta la irrupción del golpe militar del 24 de marzo de 1976. Fue uno de los sostenedores de la consigna por la amnistía, tregua y pacificación, desde donde sentaron sus bases fundacionales el P.C.P., allá por los años 1956/57.
Participó activamente de aquellos acuerdos políticos, en calidad secretario general, como “La Hora del Pueblo” y “Frecilina”. También fue fundador junto con Juan Domingo Perón del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli) en 1973, en busca de una salida de tinte democrático, cuando el país se debatía en la anarquía.
A fines de 1975 en su condición de Senador Nacional visitó la provincia de Santiago del Estero en busca de proyectar un acuerdo electoral en apoyo al gobierno justicialista en el poder a cargo de María Estela Martínez de Perón, quien se encontraba acechado por la perspectiva de un golpe institucional.
Lo acompañamos, en reunión llevada a cabo en los salones del Savoy Hotel, a donde asistieron los dirigentes, Victorino Carol Lugones, Remigio Carol, Julio Lugones, Alberto Vea Murguia, entre muchos otros.
La idea fue conformar las bases de acción política y la declaración de principios de un partido político independiente, con personería electoral que llevaría la denominación de “Acción Frentista”, para conformar un frente electoral con los partidos afines a la línea justicialista.
En esa oportunidad y más adelante, en reunión llevada a cabo en el Salón de Lectura del Senado de la Nación llegamos a programar la salida de un avión chárter, con destino final en nuestras Islas Malvinas, como un símbolo de nuestra posición política identificada con las banderas del nacionalismo.
“Cacho” Fonrouge.
Recuerdo que en una oportunidad en que - con un grupo numeroso de jóvenes santiagueños- nos encontrábamos reunidos en la entonces desaparecida Confitería Ideal, confeccionando la lista de voluntarios para abordar el viaje, fuimos alertados de que los servicios de inteligencia provinciales ya se encontraban próximos a nuestra detención, lo que felizmente no se llevó a cabo.
Fonrouge desplegó durante toda su vida la estirpe de un sentimiento nacional y popular que le valió el reconocimiento público de los principales dirigentes políticos de la Argentina. Culminó su actividad pública en 1985 cuando fue designado con-juez de la Corte Suprema de La Nación, donde fue propuesto por el doctor Ricardo Levene (h), tarea que desempeñó hasta cumplidos sus 85 años, conjuntamente con las cátedras de Derecho Constitucional en las Universidades de Buenos Aires, El Salvador y Kennedy.
Con su fallecimiento se cierra un ciclo en la vida política argentina conformado por verdaderos gestores de las banderas pacificadoras de aquella Argentina convulsionada que tuvieron la sapiencia de visionar que un nuevo curso tomaría la historia de nuestro país con el arribo del Gral. Juan Perón al poder a quien acompañaron en su histórico regreso al país el 17 de noviembre de 1972. Y fueron ellos precisamente quienes lo comprendieron y lo apoyaron, dejando de lado mezquinos intereses de la época.
Se fue “Cacho” Fonrouge, casi centenario, el amigo de la militancia, el consejero sabio, el hombre de bien, el último conservador popular.

No hay comentarios: