jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la Mujer y el gran avance de la legislación en el país y en Santiago

Por Ana María Corradi de Beltrán, senadora nacional.
Siempre pensando en la mujer como eje central, motor de la sociedad y de la familia, creo necesario en este 8 de marzo, destacar los avances en materia de legislación vigente y resaltar los logros en defensa de sus derechos.
Veamos las conquistas en el Congreso Nacional.
-Ley que aprueba la convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
-Ley de protección contra la violencia familiar, que constituye una herramienta útil en la lucha contra la violencia en el seno de la familia.
-Ley sobre delitos contra la integridad sexual, que incluyen actos de agresión y violencia que atentan contra la integridad física, psíquica y moral de las mujeres
-Ley de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, permitiéndole decidir sobre su vida reproductiva y número de embarazos
-Ley de Trata de Personas, referida a la captación de personas ya sea para explotación sexual, esclavitud o trabajos forzados.
-El Decreto que prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual (rubro 59) en los clasificados de los diarios.
Asimismo, pasemos notas a los importantes pasos que se dieron a nivel legislativo en nuestra provincia, Santiago del Estero, con normas acordes con la nacional, donde se garantizan también estos derechos:
-Ley de Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
-Ley del Instituto de Obra Social del Empleado Público; afiliación del cónyuge o conviviente.
-Ley de protección contra la violencia familia; juzgados de Familia; adhesión a la ley nacional 24.417, y ley sobre Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer. (Esta oficina funciona las 24 horas del día, y sus dependencias están ubicadas en el primer piso del edificio del Palacio de Tribunales -ex juzgado de Familia 1°- y su número gratuito es 0-800- 888-6832).
Día de la Mujer: homenaje y reflexiones de la senadora nacional por Santiago del Estero.
Todas estas leyes , entre otras, aspiran a lograr que la mujer pueda tener una vida sin violencia y sin discriminaciones; acceso a la salud, la educación y la seguridad personal; a la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial; a que se respete su dignidad; a la intimidad, la libertad de creencias y de pensamiento; a recibir información y asesoramiento adecuado; a gozar de medidas integrales de asistencia, protección y seguridad; a la igualdad real de derechos, oportunidades y de trato entre varones y mujeres, y a un trato respetuoso de las mujeres que padecen violencia, evitando toda conducta, acto u omisión que produzca re victimización.

Lo que nos preocupa

De todos modos, el número de feminicidios en nuestra provincia es muy preocupante. Por ello, creo que al avance legal, debemos continuar marchando con el mayor esfuerzo para la implementación y el acompañamiento social de las medidas que garanticen que dichos derechos favorezcan el cuidado y la protección de las víctimas.
Reitero, la legislación nacional vigente que ampara los Derechos de la Mujer en la Argentina tiene su basamento en la Constitución Nacional, en el Código Civil, Código Penal, convenciones internacionales y leyes generales.
En ese sentido, me he preocupado por auspiciar normas tendientes a prevenir los delitos contra la integridad de las mujeres. Por ejemplo, desde el Senado, he propuesto modificar el artículo 8 del Código Penal, incorporando la violencia de género como agravante en el delito de homicidio. Del mismo modo, he auspiciado la modificación del artículo 89 bis del Código Penal respecto del agravante del delito por lesiones leves cuando la víctima fuera una mujer embarazada. En otra propuesta, he planteado la necesidad de derogar del Código Penal el avenimiento (perdón de la víctima al violador, a través del matrimonio).

No hay comentarios: