martes, 21 de febrero de 2012

Diputados analizarán el atraso de los sueldos provinciales en Santiago

Importante proyecto sobre el atraso de los sueldos de los empleados públicos se debatirá este miércoles en la Legislatura.
Los diputados del Frente de Unidad Provincial (FUP), José Luis Zavalía e Inés Trógolo de Marozzi, y del Frente para la Victoria, José Fares Ruiz, presentaron un proyecto que procura que el Parlamento analice el atraso salarial y ascensos e incentivos de los empleados públicos de Santiago del Estero.
La iniciativa será debatida en la sesión del miércoles.
Los legisladores autores del proyecto dijeron a Arena Política, que “es de vital importancia señalar el tremendo atraso que se percibe en los sueldos de los empleados públicos provinciales, situación ésta que arrastra un desfase desde la crisis nacional 2001 y que hasta la fecha no fue revertida por las distintas administraciones gubernamentales provinciales”.
Asimismo, expusieron las escalas salariales de los años 2006-2012, advirtiendo las siguientes observaciones:
-1.Los valores que se han asignado a cada categoría en concepto de asignaciones básicas no resisten un mínimo análisis respecto a lo escaso que resultan sus valores atento el nivel actual de costo de vida.
-2.No existe diferencia monetaria alguna entre la categoría 3 a la 18, tornando injusto y poco atractivo adquirir mayores responsabilidades por ascensos y premios por mayores responsabilidades.
-3.No existe un régimen de ascensos.
-4. No existe una escuela de capacitación administrativa, habiendo decaído notablemente el nivel de preparación de los empleados para afrontar las responsabilidades que requieren los puestos de trabajo.
-5. El Poder Ejecutivo no incluye un sinnúmero de conceptos como adicionales sin aportes y contribuciones, situación ésta que afecta notablemente al empleado al momento de jubilarse. Además con esta anomalía el Poder Ejecutivo elude sus obligaciones tributarias ante los organismos recaudadores nacionales y provinciales.

Faltan bonificaciones

Los legisladores explicaron que no se incluyen para el cálculo de aportes y contribuciones, las siguientes bonificaciones: incremento de emergencia, adicional especial por título, presentismo e incentivo provincial.
“Dichos conceptos pueden significar casi un 19% del sueldo bruto total, lo cual como se podrá notar constituye una evasión importante ante Afip y un perjuicio enorme al empleado público al momento de su jubilación”, aseguraron.
Por otra parte, Zavalía, Trógolo de Marozzi y Fares Ruiz, reiteraron “la cuasi-ilegalidad en la designación de personal en la administración pública provincial con la modalidad de contratos de locación, lo cual constituye un delito ante la ley Penal Tributaria, situación ésta que en varias oportunidades se ha presentado y reiterado desde la banca ante la Cámara de Diputados de la Provincia”.
En ese sentido, dijeron que “dichos contratos ilegales son abonados con las partidas de servicios previstas en el Presupuesto Provincial, disfrazando el gasto y mostrando una ejecución inferior a la real en las partidas de personal”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el area de Docente un porcentual de 40% de lo percibido lo es en negro, es decir, lo integran los denominados "aumentos salariales no fonoficables" o mejor dicho SUELDOS EN NEGRO, de alli, la terrible diferencia y su negación a jubilarese de los docentes. Quien percibe como activo $1.000 al jubilarse recibe de bolsillo la suma de $350. Por lo que Uds. apunta en la nota. Y los sindicatos (los que luchan) poco hacen y los que no, se entregan al gobierno.