sábado, 24 de diciembre de 2011

El obispo Auxiliar nada dice de los crímenes en Santiago

Obispo Auxiliar Ariel Torrado Mosconi.
Dicen los obispos “del pueblo” que, como pastores, no sólo tienen que ser la voz de los que no tienen voz, sino también el cable del micrófono que ayude a que esa voz llegue más lejos.
Un deber que el obispo Auxiliar de Santiago del Estero, monseñor Ariel Torrado Mosconi, soslayó en su “mensaje” del sábado 24, Día del nacimiento de Jesucristo. En efecto, ha pronunciado un discurso complaciente y dirigido a gobernadores y poderosos; concretamente, a las tres o cuatro familias que se creen “dueñas de Santiago”.
Este comportamiento no hace más que confirmar que el obispo que vino a ayudar a Francisco Polti, no es otra cosa que un simple lobbysta porque en lugar de peregrinar y situarse entre los pobres y desposeídos, ha optado por permanecer en la sala de espera de los grupos de poder (gobierno provincial y sus socios), ofreciéndose para favorecer sus intereses. Por ello, éste cura no habla ni se alarma nunca de corrupción del gobierno de la provincia, por ejemplo.
Ahora, con motivo de la festividad de Navidad, habla del “respeto al don más preciado, que es el don de la vida”, como burlándose de los santiagueños que no olvidan a los 39 muertos asesinados en la Cárcel Pública; la inexplicable tortura y muerte de Raúl Domínguez, en una sede policial, por haber contado quiénes son los que estafan a la dirección de Rentas; el doloroso crimen de una docena de bebés de hogares pobreza con los que médicos del hospital de Niños (empleados de Gerardo Zamora), experimentaron una vacuna de un laboratorio extranjero, por lo que percibieron recompensas en dólares; el matrimonio que mató el concejal Daniel Zamora (hermano de gobernador), al que embistió en el acceso sur de la ciudad; la señora y su hijita muertas a las que atropelló con su automóvil el cuñado del primer mandatario, corriendo “carreras” por el barrio San Martín de La Banda; las víctimas que perdieron la vida chocadas por un chófer ebrio, Daniel Russo, ex funcionario y hoy dirigente y amigo personal del jefe del Poder Ejecutivo; y el crimen de Cristian Ferreyra, el campesino del Mocase, en Copo, entre tantos sucesos luctuosos y de cuyas causas expedientes nadie dice nada..
Sin duda, la prédica de Torrado Mosconi no abarca a estas familias que perdieron a sus seres queridos; o, como dice el obispo Auxiliar: el don de la vida.
Creemos que es suficiente que este pastor se muestra siempre “jugado” con los “dueños de la provincia”, como para escuchar también sus “mensajes” alejados de la realidad de los santiagueños, sobre todo de las familias vencidas en su pobreza, desamparadas y olvidadas por los gobernantes.

Dos médicos perseguidos porque acompañan a los campesinos

El Mocase sale en defensa de dos médicos allegados a los campesinos, que fueon cesanteados del hospital de Ojo de Agua.
Dos compañeros del MoCaSE-VC, los médicos Natalia Funk y Damian de Paula, radicados en Villa Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero, comenzaron a recibir persecución ideológica por parte del director del hospital de esta ciudad, Jorge Salomón. La presión es porque los profesionales apoyan el proyecto Programa Médicos Comunitarios en comunidades indígenas, en el que el Mocase solicita la inclusión de los cuatro pueblos lules, lule-vilelas, guaycurúes y sanavirones en las políticas de salud.
Luego de la marcha realizada en Ojo de Agua, en octubre, como repudio a la instalación de minería a cielo abierto, Salomón se refirió a los participantes como vagos y a los médicos que trabajan con los indios como “quilomberos”.
De inmediato, Salomón, avalado por el director del Interior, Juan Carlos León, comenzó a planificar el despido del nosocomio.
Jorge Salomón se autodefine como acérrimo defensor del genocida Domingo Bussi y hace referencia a la vuelta de la dictadura militar como solución a los problemas sociales.
Recordemos que en el año 2009, la provincia atravesó una crisis en la salud pública que costó la renuncia del antecesor del actual ministro de Salud y Desarrollo Social, Luis Martínez. Los trabajadores de la Salud instalaron un paro histórico que, entre otras consecuencias, hizo que Gerardo Zamora llamara a Salomón para hacerse cargo del servicio de Cirugía del hospital Regional, traicionando y debilitando dicha medida reivindicativa de los médicos auto-convocados.
A cambio de este favor fue premiado con el cargo de director del hospital de Ojo de Agua. Desde este entonces desempeña la función autoritariamente, fraudulenta y antidemocrática, extorsionando a los trabajadores que no siguen la política de su partido, la UCR, cuya conducción está a cargo de Antonio Bitar, gran empresario de la zona que concede para exploración y explotación a la empresa minera canadiense Gaia Energía, grandes extensiones de tierra ocupadas ancestralmente por familias campesinas.
Salomón nunca dio explicaciones de la decisión de levantar los contratos. Asimismo, al recurrir a León (director del Interior), los afectados no son recibidos y reciben como respuesta que “nadie va a cuestionar las decisiones del director del hospital de Ojo de Agua.
Están castigados por “hacer política para el Mocase”.
Reclamamos y exigimos:
Cumplimiento de la libre determinación de los pueblos indígenas y su participación activa en la elaboración y determinación de los programas de salud, aprobación inmediata del proyecto presentado en el Programa Médicos Comunitarios.
La renovación del contrato del contrato y reincorporación de los dos compañeros.

Un mensaje de “Evita” para los “K”, los “radicales K” (y sus socios)

“Evita”, la mujer que construyó la verdadera justicia social en la Argentina.
Transcribimos el mensaje que Eva Duarte de Perón (“Evita”), pronunciara al pueblo argentino en Navidad de 1951, porque creemos que puede ser aconsejable que reflexione la clase dirigente “política” que nos gobierna en Santiago del Estero.
- No puede haber amor donde hay explotadores y explotados.
-No puede haber amor donde hay oligarquías dominantes llenas de privilegios y pueblos desposeídos y miserables.
-Porque nunca los explotadores pudieron ser ni sentirse hermanos de sus explotados y ninguna oligarquía pudo darse con ningún pueblo el abrazo sincero de la fraternidad.
-El día del amor y de la paz llegará cuando la justicia barra de la faz de la tierra a la raza de los explotadores y de los privilegiados, y se cumplan inexorablemente las realidades del antiguo mensaje de Belén renovado en los ideales del Justicialismo Peronista:
-Que haya una sola clase de hombres, los que trabajan.
-Que sean todos para uno y uno para todos.
-Que no exista ningún otro privilegio que el de los niños.
-Que nadie se sienta más de lo que es ni menos de los que puede ser.
-Que los gobiernos de las naciones hagan lo que los pueblos quieran.
-Que cada día los hombres sean menos pobres.
-¡Que todos seamos artífices del destino común!
Sería bueno que los “kirchneristas”, los “radicales kirchneristas” y sus socios que se creen “dueños de Santiago del Estero”, leyeran este mensaje de la “Abanderada de los humildes”.

Al menos el obispo Uriona pidió por los campesinos

Adolfo Uriona, obispo de la Diócesis de Añatuya.
Aunque con simples referencias, el obispo de la Diócesis de Añatuya, Adolfo Uriona, reclamó (tibiamente) que terminen en Santiago del Estero los conflictos de tierra y algunos hechos de violencia.
Una queja temerosa que se quedó corta frente a los crímenes que conmueven al país y que se ejecutan en el ámbito de su Diócesis. La ciudadanía (y sobre todo su grey), esperaba un pronunciamiento sin tapujos sobre el funcionamiento de la justicia inoperante, de la mala policía y de los amigos y funcionarios del gobernador Gerardo Zamora que se apodera de campos fiscales a los que “legalizan” y luego venden a los ricos sojeros foráneos.
Nada ha referido Uriona en su mensaje de Navidad sobre el reciente asesinato del joven campesino Cristian Ferreyra, como si no hubiera interpretado el sentimiento provincial y nacional que provocó este crimen ni la repercusión social que siguen generando las injusticias a las que se someten a indefensos comprovincianos, que residen en el interior olvidado por los gobernantes.
Al definir a 2011 como “un año de luces y sombras” no ha servido ni es lo que los santiagueños aguardan de sus pastores de la Iglesia Católica.
Es bueno que Uriona rece por un “diálogo fructífero”, pero no puede dejar de echar una mirada sobre jueces, ministros y policías que son cómplices de los amigos y parientes de los gobernantes que por hacer negocios están dispuestos a arrasar y hasta a matar a nuestros campesinos.

La oratoria del yo

Por Beatriz Sarlo, resumen de la nota en revista Noticias.
La intelectual del año afirma que el llamado “relato” es ya un lugar común hipnótico, y le apunta a un discurso que pretende organizar el campo de los buenos y los malos.
Hace bastante tiempo, por lo menos después de la derrota por la resolución 125, fue evidente para quien quisiera reconocerlo que el kirchnerismo no era pura imposición caudillesca ni puro reparto de planes sociales, sino que estaba colocando las piezas de un armado cultural.
La Presidenta llama a estas operaciones “relatos”. Dicho de manera más sencilla, fue la organización de una serie de argumentos.

Dispositivos en red

A fin de esquivar la palabra “relato” usada a troche y moche (desde Cristina Kirchner a Florencia Peña), algunos describimos, entonces, un conjunto de dispositivos, que no responden a una dirección central pero cooperan en red: simbología de los actos públicos, canciones, videos y films, programas de televisión, artistas populares devenidos kirchneristas y una expansiva plataforma de medios público-estatales, además de los innumerables blogs, las páginas en Facebook, las cuentas de Twitter y los comentaristas aficionados o rentados (hay versiones en todos los sentidos) que hacen militancia virtual en los foros de los diarios.
El peronismo fue un movimiento fértil en historias movilizadoras, narraciones morales y políticas para uso escolar y popular. La mejor de ellas, la más persuasiva, La Razón de mi Vida, ofreció a centenares de miles de argentinos un argumento que explicaba de qué lado estaba el saber y la estrategia (el general Perón); de qué lado estaban los afectos y la disposición al sacrificio (Eva Perón y el pueblo); y de qué modo uno y otros se necesitaban para fundirse en la totalidad que producía una transformación milagrosa. La lealtad y la incondicionalidad eran las virtudes cardinales.

jueves, 22 de diciembre de 2011

¡Zamora, siguen prófugos los que balearon a dos campesinos!

Los sujetos que balearon a dos hermanos el lunes, en Villa Matoque, y el Mocase organiza marchas de protesta.
La empresa Servicios y Negocios S.A. de Yerba Buena Tucumán acecha desde hace tres años el noroeste de Santiago del Estero. Uno de esos lugares es Villa Matoque, donde 60 familias de campesinos-que fundamentalmente se dedican a la ganadería- ocupan alrededor de 15 mil hectáreas.
En un contexto en el que los conflictos entre la empresa y los campesinos-que están nucleados en el Mocase-VC- es moneda corriente, el lunes, un grupo liderado por el comisionado municipal, Luis "Chilín" Santillán, baleó a Néstor Palacios y golpeó a Ariel Palacios. Hoy, ambos están internados en Salta capital. El primero, a la espera de ser intervenido quirúrgicamente.
El martes, el juez Alejandro Sarría Fringes, que intervenía en estas causas, renunció sospechado de complicidad con los empresarios. La semana pasada, en la investigación por la muerte de Cristian Ferreyra, Sarría Fringes había sido recusado por el fiscal Ricardo Lissi por prejuzgamiento y extravío de pruebas valiosas.
Susana Argañaraz, parte del Mocase-VC, señaló que después de balear y golpear a los hermanos Palacios, los victimarios se trasladaron hacia un paraje cercano, La Soledad-a 15 kilómetros de Villa Matoque-, con las mismas intenciones: echarlos de las tierras.
Luego del ataque, "vinieron la policía, el juez y el fiscal de Monte Quemado y, también la Comisión Multisectorial de Santiago. Se llevaron datos, pero todas las veces hacen lo mismo y hasta ahoro no hemos tenido ninguna respuesta". Actualmente, los tres Santillán están prófugos.
Finalmente, Argañaraz anticipó que están planeando realizar marchas en el caso que la justicia se estanque.

Papel prensa: una propuesta superadora y progresista

Por Juventud Radical.
La Juventud Radical nacional fijó su posición por Papel Prensa.
Mucho se ha discutido en los últimos días sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta de celulosa y de papel para diarios conocido como “Papel Prensa”. Sin embargo, se ha planteado la cuestión como una verdadera cruzada por parte del gobierno contra los monopolios de la comunicación; o cómo un flagrante atentado contra la libertad de prensa y expresión por parte de éstos últimos.
Desde la Juventud Radical estamos convencidos de la importancia de tener una posición propia, clara, concreta, sin dejarnos arrastrar en esta lógica de la confrontación permanente.
Nosotros sostenemos que la solución pasa por declarar de interés público el acceso libre e igualitario del papel necesario para editar diarios y revistas en todo el país, a diferencia del oficialismo que, valiéndose del poder del Estado, busca en definitiva expropiar una empresa a medios que le son críticos, para acallar voces contrarias a su modelo de poder.
No podemos desde la UCR apoyar un proyecto que para combatir un monopolio, crea otro monopolio, ahora estatal. Menos podemos hacerlo cuando este gobierno lamentablemente nos tiene acostumbrados a prácticas propias de propagada totalitaria.
En ese sentido, sostenemos que debe ser el Estado quien promueva y asegure los medios necesarios para el desarrollo de la prensa gráfica ya sea a través de la fabricación, comercialización, distribución o la importación de papel para diarios y revistas. Creemos en un Estado garante y promotor y no en un Estado que sea actor único, monopólico y acaparador de los recursos facilitan el ejercicio de estos derechos.
Es por eso que queremos hacer nuestra las propuestas que tanto el Bloque de diputados como el Bloque de senadores Nacionales de nuestro partido han presentado para el debate ya que la consideramos superadora y progresista.
Superadora porque busca trascender la pelea, hoy circunstancial y que antes no lo fue, entre el Gobierno y los grupos monopólicos de medios. Nada tiene que ver la Unión Cívica Radical con la creación de estos grupos económicos concentrados o la extensión de sus licencias. Tampoco fue este partido el que permitió la fusión de Cablevisión y Multicanal. Queremos dejar en claro que los únicos beneficiarios de nuestra propuesta son los ciudadanos y la búsqueda del pleno ejercicio de sus derechos.
Progresista porque planteamos que sea el Estado el garante del derecho de acceso libre e igualitario al papel de diario, con lo que se robustece el derecho a la libertad de expresión y se avanza en el fortalecimiento de nuestra democracia. El papel activo del Estado en la extensión de derechos es la marca registrada del progresismo en el que se inscribe el Radicalismo desde su fundación y a lo largo de la historia.
Teniendo todo esto en cuenta, apoyamos el establecimiento de un Régimen de promoción para la construcción, instalación o readecuación de nuevas plantas productoras de papel para diarios y revistas y un fondo de ayuda económica “Papel para Todos”. De este modo, esperamos superar el escollo que implica la falta de papel para el ejercicio de la libertad de expresión y al mismo tiempo, establecemos una verdadera política de Estado, que sea fruto del deseo de progreso y no de un mero revanchismo.
Si el oficialismo realmente quisiera democratizar la información como asegura, en la Argentina deberíamos estar discutiendo el libre acceso a la información pública -proyectos que la JR ha trabajado y apoyado-; o la distribución de la pauta oficial de manera ecuánime, ya que desde 2003 subió de 43 millones a 1.500 millones de pesos.
Desde la Juventud Radical aportamos a la discusión y ponemos a debate nuestras propuestas teniendo en cuenta que se debe legislar, no para favorecer a un modelo de poder o al gobierno de turno, sino pensando en una Argentina progresista e inclusiva en el ejercicio de derechos.

La Corte se inmiscuye en el “caso contaminación del Dulce”


El río Salí atraviesa Tucumán y vuelca sus aguas en el Embalse de Río Hondo.
Luego de fuertes cruces entre Tucumán y Santiago Del Estero por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, la Corte Suprema de la Nación decidió intervenir. y ya está en sus manos el informe elaborado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional.
La Cuenca del río Salí-Dulce es una de las más importantes del país, y es, sobre todo, fundamental para el desarrollo agrícola y ganadero de las provincias de Tucumán y Santiago del Estero. Fundamentalmente, es un recurso del que se sirven los habitantes del Noroeste argentino (NOA).
Pero ahora, la Corte Suprema recibió un informe sobre la situación de la Cuenca, elaborado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Juan José Mussi.
Las actuaciones surgieron a raíz de las denuncias radicadas hace más de diez años en la Justicia del NOA. En ese marco, hace seis años que jueces tucumanos comenzaron a tratar el caso, y hace solo cinco meses que dos expedientes fueron elevados a juicio oral por el Juzgado Federal 2, a cargo de Mario Racedo.
En estos términos, el máximo Tribunal nacional fue informado acerca del conflicto existente entre las provincias de Tucumán y Santiago Del Estero, a la vez que recibieron precisiones sobre el estado de las negociaciones y el diálogo entre los responsables. A su vez, los ministros de la Corte tuvieron acceso a precisiones de los expedientes que investigan la responsabilidad de los ingenios con destilerías.
Juan José Mussi se reunió, antes de elaborar su informe, con funcionarios de las dos provincias.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ya se fue el primero, y ahora piden por Daives, Gelid y Neder

Por el Mocase-Vía Campesina.
Unidos y dispuestos a continuar la lucha, los dirigentes del Mocase piden la renuncia de varios colaboradores de Gerardo Zamora.
Por la presión de las Organizaciones Campesinas Indígenas, de Organizaciones sociales y de DD.HH. nacionales e internacionales, y por las evidencias de su complicidad con los empresarios que atropellan los derechos de las comunidades campesinas indígenas, tuvo que renunciar el juez de Monte Quemado, Sarría Fringes. Recordamos que se le habían presentado en reiteradas veces las denuncias de la banda armada que terminó asesinando a Cristian Ferreyra el 16 de noviembre y que desde el 2010 tenía denuncias sobre la situación en Villa Matoque, donde el lunes balearon a dos compañeros de la UPSAN. Ante estas denuncias, la única medida que tomó fue largar orden de detención contra miembros del Mocase-VC. Esperamos que sea investigado y asuma las responsabilidades que correspondan y que no vuelva a ejercer funciones públicas.
Seguimos alerta para que quien lo remplace no permita que se siga manteniendo la impunidad de los agronegocios en aras de la "seguridad jurídica" de las inversiones ni libere a Ciccioli y se detengan de una vez por todas a las bandas armadas y a los empresarios que las contratan.
Ya se fue el primero.
Faltan todavía que renuncien y sean investigados:
-Publio Araujo, director de Bosques, quien dio el permiso de desmonte en la comunidad de San Antonio que avaló la usurpación de los territorios de la comunidad de Cristian y quien, en 2010, visitó Villa Matoque, vio las bandas armadas y el desmonte que estaban custodiando, realizado con maquinaria robada, y mantuvo en vigencia el permiso de desmonte.
-Luis Fernando Gelid, ministro de la Producción de la provincia, principal avalador de el avance de los agronegocios sobre los territorios campesinos indígenas, referente de la Sociedad Rural y de la CRA en el gobierno, y uno de los pilares del modelo de saqueo en la provincia. En su mandato, se han desmontando más de un millón de hectáreas.
-Ricardo Daives y Emilio Neder, ministros de Justicia y de Gobierno, cómplices necesarios en la impunidad y la corrupción en la venta y entrega de tierras y el accionar de las bandas armadas en la provincia contratadas por empresarios asociados al poder político y judicial de la provincia.
-Y es Gerardo Zamora, gobernador de la provincia, el principal responsable político de todos estos conflictos, violencia e impunidad, acompañada del silencio de los medios de comunicación monopólicos de la provincia.
Seguimos en alerta y movilización permanente, porque los derechos no se negocian, se exigen y construyen.
¡Ni un metro más, la tierra es nuestra!

¡Grave¡: los campesinos involucran a allegados a Zamora

Por Agencia de Noticias CNA.

Hombres y mujeres del Mocase se animan y dan nombre y apellido de los que intervienen en las ventas de campos a los ricos sojeros.
El lunes por la mañana, de acuerdo con lo informado por la secretaría de prensa del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Mocase-VC), todo comenzó cuando campesinos de Unión de Productores del Salado Norte (Uppsan)-que integra el Mocase-VC- intentaron impedir que alambradores de la empresa Servicios y Negocios S.A. de Yerba Buena Tucumán-propiedad de Ricardo Villa- demarquen tierras que están en puja desde 2009. Según el Mocase-VC, desde 2009, la empresa mencionada, a través de parapoliciales, busca tomar tierras que representan alrededor de 15 mil hectáreas y abarca aproximadamente 50 parajes habitados por campesinos.
Por otro lado, sindicaron que los grupos armados se encuentran bajo el mando de “el Paraguayo” y de Martín Caldera, quienes cuentan con el apoyo "de Miguel Gimenez de Quimilí y con la disposición de los bienes de la comisión Municipal de Villa Matoque para alambrar".
Fuentes autorizadas indicaron que el funcionario municipal Chillín y su hermano Luis Jeremías Santillán aparecieron armados. Chilín habría sido quien disparó cerca del corazón a Néstor Palacios, quien fue llevado a Quebrachal y, dado su estado de gravedad, luego trasladado a Salta. Su hermano Ariel fue golpeado y está en el hospital de Quebrachal.
En la zona, los campesinos vienen sufriendo presiones desde que, hace dos años, cuando el empresario Villa desembarcó en "Saucioj y luego en Rumy, La Soledad, Platero y obliga a algunos pobladores a firmar contratos de venta de posesión". Cada uno de estos hechos fueron oportunamente denunciados en el juzgado de Monte Quemado, por entonces a cargo del juez en lo Criminal y Correccional de Monte Quemado (Copo), Alejandro Sarría Fringes, quien inicialmente había detenido los desmontes. Pero a principios de este año, detuvo campesinos, levantó los impedimentos y se declaró incompetente.
Sin embargo, sin el Ejecutivo local no se cerraría el círculo de responsabilidades. Pues, las denuncias involucran a la familia Santillán-encargada de llevar a cabo los alambrados-, acusada de, por un lado, obligar a los campesinos para que firmen los contratos de cesión de la tierra y, por el otro, de tramitar los permisos irregulares de desmonte.
Los integrantes de la familia Santillán acusados son el padre de Chilín, Alonso Santillán, secretario de Gobierno; el homónimo de éste, hijo del secretario del Comisionado y policía en la Seccional 22 de Monte Quemado, y su cuñado Andrés Villalba, policía del destacamento Nº15 de Villa Matoque. Para el Mocase-VC, todos se hallan resguardados bajo el ala del gobernador oficialista Gerardo Zamora.

Culpan al zamorismo

Por medio de un comunicado, el Mocase-VC involucró al Gobierno provincial: "todos los funcionarios del Ejecutivo provincial avalaron el accionar de la empresa, incluso cuando se detectaron topadoras y tractores robados con los que llevaban a cabo los trabajos así como personal de seguridad armado de la empresa sin registrar. En la comisión estaban Publio Araujo, director de Bosques, quien avaló el plan de desmonte, la directora de Colonización, el jefe Camaño de la policía de Santiago, la escribana de Estado, y personal del Comité de Crisis y Registro de poseedores dependientes de la Jefatura de Gabinete".
En diálogo con Agencia de Noticias CNA, Susana Argañaraz manifestó, respecto del accionar del Gobierno provincial que encabeza Gerardo Zamora, que “no nos da ninguna respuesta a pesar de todas las marchas que hemos hecho”. Y añadió “Ellos nos quitan las tierras y se las venden, vienen con una topadora y nos sacan. En el departamento de Copo nos han sustraido más de 35 mil hectáreas”.
Por último señaló que "los funcionarios de los departamentos nos amenazan y nos dicen que `a nosotros nadie nos hace nada porque estamos en el gobierno, la señora del gobernador- la escribana Claudia Ledesma- nos hace los papeles para las escrituras´", contó Argañaraz.

Hablan los campesinos atacados en Villa Matoque

Por Darío Aranda, en Página 12 de Buenos Aires.
Las familias campesinas no detendrán su lucha en defensa de sus tierras en Santiago del Estero.
A un mes del asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, otras dos personas resultaron heridas en un nuevo conflicto territorial por el modelo agropecuario. En el norte provincial, dos integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) fueron atacados por cuatro personas armadas que pretendían ingresar al campo comunitario. “Mis viejos nacieron ahí y vienen estos sinvergüenzas y quieren hacer negocios con nuestra tierra. No los vamos a dejar, aunque tengan a los políticos y la policía de su lado”, advirtió Ariel Palacios desde Salta, donde fue trasladado con un traumatismo de cráneo y donde su hermano, Néstor Palacios, permanecía internado con un disparo en el pecho. El Mocase acusó del hecho a funcionarios municipales. El Comité de Emergencia, ámbito oficial de la Jefatura de Gabinete provincial, había alertado sobre los conflictos en la zona.
Villa Matoque es un pueblo al noroeste de Santiago del Estero, casi al límite con Salta. “Hace dos años que comenzaron los problemas con vecinos que siempre vivieron ahí. La familia Santillán, todos prendidos en la Comisión Municipal, empezó a echar campesinos y vender las tierras a empresarios”, explicó Palacios, que forma parte de la Unión de Pequeños Productores del Salado Norte (Uppsan, y ésta integra el Mocase).
Ariel Palacios, de 45 años, estaba en el Hospital San Bernardo, de la capital salteña, donde fueron trasladados con su hermano Néstor (de 43). Explicó que son 60 familias que viven y trabajan 3000 hectáreas comunitarias. Hace dos semanas “vinieron empleados de los Santillán con topadora y se metieron de prepo”, detalló.

Los hechos

El lunes a las 9, los Palacios comenzaron a cerrar con postes la picada que había hecho la topadora. Cuatro hombres armados llegaron. Ariel Palacios fue golpeado en la cabeza con la culata de un revólver. Su hermano Néstor sufrió un disparo de carabina en el pecho, debajo de la clavícula, que también le afectó el brazo.
Palacios identificó como cabecilla del ataque al secretario de la Comisión Municipal de Villa Matoque, Eduardo Alonso Santillán, que es hermano del comisionado municipal (Hugo Santillán). Y denunció que el disparo fue realizado por “Geremías Santillán, hijo del secretario, sobrino del comisionado”.
El Comité de Emergencias para la Problemática de Tierras recorrió en diciembre de 2010 Villa Matoque. El informe oficial se llama “Informe Comisión Interinstitucional Caso Rumi Pozo-La Soledad, Departamento de Copo”. Detalla que recorrieron un campo en conflicto (Rumi Pozo) a 20 kilómetros del pueblo de Villa Matoque.
“Esta comisión se encontró con un grupo de personas que había montado una carpa frente a la Comisión Municipal y presentaba carteles con consignas de protesta contra el comisionado Santillán y su familia. Pudimos observar que en la sede de la Comisión Municipal se encontraba otro grupo y personal policial, que según nos relatan estarían custodiando la comisión”, señala el documento oficial y afirma que “el grupo que había armado la carpa frente a la comisión estaba integrado por representantes de cuatro organizaciones campesinas y familias desalojadas. Manifestaron su total descontento con la intervención de la Comisión Municipal en la compraventa de tierras y en los conflictos que eso genera”.
También detalla que “el otro grupo” estaba integrado por quince personas, entre ellos “el secretario de la Comisión y su hijo (hermano y sobrino del comisionado), quienes manifestaron trabajar para la empresa (agropecuaria) Servicios y Negocios SA”.
Roger Almaraz, del Mocase, afirmó que “todos los conflictos son por un modelo que quieren arrasar los montes para sembrar soja y criar vacas a gran escala. Es un modelo de muerte que quiere acabar con el campesinado y con nuestro modo de vida”.

No hay cosa peor que los jueces de Zamora y de Daives


Sarría Fringes, otra “crack” que Zamora y Daives designaron juez y tuvo que renunciar por numerosas corruptelas.
Gerardo Zamora y su ministro de Justicia, Ricado Daives, tienen un estilo particularísimo para nombrar a los jueces ordinarios en lo Penal y Correccional. Optan por ignorantes en la materia y, por supuesto, abogados que nunca litigaron y que ni siquiera conocen el Palacio de Tribunales. También se regodean gobernador y ministro cuando los candidatos a jueces en lo Criminal y Correccional son “ligeros” para “arreglar” los pleitos y, sobre todo, cuando juran el cargo convencidos de que Zamora y Daives son los “dioses” y a ellos les tienen que rendir pleitesía para pisotear el Derecho y las leyes.
Mucho mejor si el juez es pariente de Zamora y de Daives, o ex socio en sus estudios jurídicos, o amigo íntimo de las familias de gobernador o ministro.
Daives nombró a dos parientes de su mujer como jueces del Crimen. Ambos se convirtieron en “nuevos ricos” de la noche a la mañana. Los relatos de muchos abogados pusieron al descubierto las corruptelas de estos parientes de Daives, y Zamora no tuvo otro camino de decirles que presenten sus renuncias. Uno fue Jorge Salomón y el otro Juan Antonio Jorge, que pasaron tristemente por Tribunales con muchas correrías y con muy pocas aptitudes para conducir un tribunal.
Siguen, en cambio, otros parientes políticos y amigos, como es el caso de Ramón Tarchini Saavedra (campeón en vender vehículos secuestrados a allegados a los que declara “depositarios judiciales” y les cobra entre 40 y 50 mil pesos por automotor). También está Miguel “Coquito” Moreno, amigo y/o allegado a la familia de Zamora. Y otro, Darío Alarcón, a quien cuando llegó a Tribunales le hicieron recorrer todas las instalaciones porque dijo que nunca había pasado por allí.
Otro “rápido” y muy pillo que designaron Zamora y Daives es Alejandro Sarría Fringes, que se cansó de hacer desastres en Monte Quemado con la complicidad de la “mala policía”.
¿Saben por qué renunció? Porque se lo pidieron Zamora y Daives, quienes recién se informaron que Sarría Fringes andaba detrás de las cuentas bancarias y los bienes del sojero José Ciccioli, detenido porque uno de sus sicarios mató a Cristian Ferreyra.
“O renuncias o te mandamos preso”, le dijeron a Sarría Fringes desde la Casa de Gobierno.

martes, 20 de diciembre de 2011

Maquillaje navideño

Por Sergio Sinay.

Se llama espíritu navideño y se nos suele pedir que, en su nombre, olvidemos rencillas y rencores, que no ahondemos en cuestiones ríspidas, que demos tregua a los temas dolorosos. Esta semana no habría que hablar de femicidios, aunque se sigan matando mujeres gracias a una muy vigente, apañada y estimulada masculinidad tóxica. Esta semana no hay que hablar de hijos huérfanos con padres vivos, padres que olvidan sus funciones o las confunden con comprar, comprar y comprar. No habría que hablar de que los corruptos siguen en sus puestos y funciones, incluso en las más altas, en una sociedad que hipócritamente elude las sanciones morales. No hay que mencionar que vivimos en una democracia cada día más vacía de contenido, sin escucha ni respeto a las minorías, con una justicia utilitaria, injusta y lenta con las víctimas y servicial y veloz con los poderosos políticos, económicos o sociales. En estos días, ni una palabra de que la anomia es la verdadera norma de este país en el que unos pocos estúpidos (así se sienten, así los ven) creen en las leyes y en las reglas y las cumplen. No hay que empañar la fiesta del consumo salvaje en el que cada quien hace de su ombligo el centro del universo y del egoísmo un credo que tiene sus parroquias en los shoppings.
El 2 de enero los hipócritas volverán a llamarse hipócritas, los inmorales lo serán a cielo abierto, los corruptos seguirán en su quehacer voraz, los golpeadores continuarán golpeando, en las rutas circularán por miles los potenciales asesinos al volante (sobrepasando límites y leyes) hasta que dejen de ser potenciales. Los famélicos estarán más hambrientos y los que hambrean estarán más obesos. Mientras tanto, se nos pide que tendamos un manto de olvido (uno más) llamado espíritu navideño.
Ese espíritu se parece a los discursos necrológicos, en los cuales la muerte y el olvido maquillan como buenos a los peores, como valientes a los cobardes, como bellos a los horribles y como héroes a los villanos. No hay que preguntar en estos días por el origen de la Navidad. Sobran los que lo ignoran, es una pregunta desatinada, ajena a estos tiempos, digna de aguafiestas. Humildad, meditación, reflexión, transformación, sacrificio, generosidad, aceptación, moderación, sobriedad, espiritualidad, moralidad son palabras inoportunas en estos días, pertenecen a un idioma desconocido. Habrá, sin embargo, quienes las pronuncien y las honren. Hace 2011 años que, pese a todo, existen esos empecinados que hacen girar al mundo convirtiendo a esas palabras en acciones. Ellos tienen espíritu navideño durante 365 días de cada año. Son pocos. Como en el comienzo.

Zamora tiene un “loquito” en el Ministerio de Salud

Luis César Martínez, ministro de Salud y Desarrollo Social de Gerardo Zamora.
La viveza criolla del santiagueño, rápidamente, le estampó un apodo al ministro de Salud y Desarrollo Social del gobierno de Gerardo Zamora. Para los empleados y, sobre todo, para las empleadas, el ministro Luis César Martínez, es “mosquito”. ¿Por qué? Simple. El ministro tiene una muletilla que proclama por todo el ministerio: “Ése tiene cerebro de mosquito”. (Algunos meten la púa y aseguran que Martínez, en su despacho, cuando escucha el nombre del gobernador Gerardo Zamora, se anima y repite su cantinela: “¡Ah, ese también tiene cerebro de mosquito!”).
Lo cierto que “Mosquito” Martínez es todo un personaje de historieta. Se hace acompañar por un verdadero escuadrón de “secretarios” que cumplen insólitas funciones. Veamos. Suena el teléfono celular del ministro y atiende el “secretario A”. Del otro lado de la línea se escucha a un periodista que desea hablar con Martínez. El "secretario A” pasa el teléfono al “secretario B”, encargado de la Prensa. Pero resulta que el periodista quiere programar una nota con el ministro a la siesta, cuando va a jugar en el Lawn Tennis Club. De inmediato, el “secretario B” pasa el celular al “secretario C”, que es el “responsable” de alcanzarle las pelotitas y las raquetas.
Pocos creen que cuenta con cerca de diez “secretarios” que tienen la misión de cubrir y atender cada una de las funciones del multifacético “Mosquito”. (Se dice que cuando va a descansar en Tafí del Valle, Tucumán, su chofer viaja todas las mañanas en la camioneta oficial llevándole los expedientes para que el ministro los firme y siga vacacionando).
También muestra otras mañas éste “Mosquito” que son serias porque afectan el funcionamiento del importante ministerio que conduce. Por ejemplo, hace un año y medio que no saluda ni recibe al subsecretario de Salud, Benjamín “Cacho” Flores Turk, a la directora de Epidemiología, Cecilia Bessi, a la directora de Odontología, Patricia Gadda y al director de Asistencia Médica, Roberto Ávila.
Así funciona la cartera de Salud y Desarrollo Social. ¡Cómo le debe interesar esta área al gobernador Zamora para que sigua tolerando a un funcionario con estas características!
¡Pobre el santiagueño desposeído que tiene que recurrir por asistencia médica o ayuda social al Ministerio de Salud!
¡Dichosos los proveedores amigos del gobernador que logran adjudicaciones de insumos u obras sin licitación, y que cobran los cheques casi al acto en este ministerio en el que nadie controla si llegan las provisiones de los vivos “empresarios” que viven de la prebenda del Estado!
¡Ése es el “nuevo Santiago”!

lunes, 19 de diciembre de 2011

Funcionarios de Zamora balearon a campesinos

Por Ramón Indart,  de la Redacción de Perfil.com
Los matones de los ricos sojeros que se juntan con pistoleros del zamorismo para atacar a campesinos dueños de la tierra en el Norte de Santiago.
La violencia contra el campesinado en Santiago del Estero no se detiene. En Villa Matoque, departamento de Copo, al norte de la provincia, organizaciones sociales denunciaron que balearon a Néstor Palacios y golpearon a su hermano Ariel tras discutir con el secretario de la comisión municipal de esa localidad, Alonso Santillán.
Néstor fue trasladado de urgencia al hospital Enrique Romero en Salta con una herida en el hombro y se encuentra fuera de peligro. Ariel, por su parte fue atendido por golpes en la cabeza. Según testigos consultados por Perfil.com, Santillán amenazó a los campesinos con un machete y un cuchillo, acompañado por su hermano Marcelo que portaba dos revólveres. Además iba uno de sus hijos que disparó con un rifle contra Palacios.
“Estábamos con mi hermano trabajando en el campo, vino Santillán con su hermano y sus dos hijos: le dispararon a mi hermano, me golpearon a mí y se fueron”, narró Ariel a Perfil.com. Además, confirmó que su hermano “está bien” y los médicos están intentando remover el proyectil de su cuerpo.
Ramon Campos, representante de Unión de Pequeños Productores del Salado Norte (UPPSAN), dijo a este portal que todo sucedió cuando “comenzamos a poner algunos postes para marcar el territorio campesino. Ahí se presentaron estos tipos y atacaron a la familia Palacios”. Desde el hospital salteño confirmaron que ingresó a media mañana un hombre herido de bala.
Las autoridades provinciales del gobernador de Santiago del Estero, el radical K Gerardo Zamora, no quisieron hablar con la prensa sobre el tema. Desde las agrupaciones sociales acusaron a Santillán de responder a intereses de empresarios que adquirieron 4 mil hectáreas en esa zona.

Violencia
El departamento de Copo es uno de los lugares más conflictivos en lo que a tema de tierras se refiere.
Perfil.com estuvo en la zona y comprobó como los campesinos viven amenazados.
El 17 de noviembre mataron de un disparo a Cristian Ferreyra, también por defender la tierra.

“Chabay” y José: la reacción al unicato zamorista

Militantes y dirigentes de “Chabay” y Zavalía, colmaron las instalaciones del Club de los Maestros, en el “Brindis del Militante”.
Pocos saben que cuando José Luis Zavalía ingresó como diputado provincial, Gerardo Zamora le ordenó al presidente de la Legislatura, Ángel “Viruta” Niccolai, que apenas le brinde una silla y una mesa. Es así que José y la diputada Inés Trógolo de Marozzi, más sus respectivos secretarios y asesores, comparten una piecita de dos por dos; sin computadora y sin teléfono. Las carpetas y otros útiles los tienen en una bolsa de consorcio y debajo de la mesita.
Sin duda, un bochorno de Zamora que se cree (como tantos otros de sus socios) el “dueño de Santiago” y actúa con un inexplicable resentimiento incluso contra el que le dio de comer épocas (no tan antiguas) de soledad y pobreza. José, por su parte, se “la banca” y jamás formuló reproche alguno por esta discriminación. Atiende a los ciudadanos en la calle o en su estudio jurídico. (Se puede visitar la Legislatura y se comprobará tal discriminación, porque, por ejemplo, al lado de la piecita de dos por dos de la UCR, está una oficina mucho más amplia del juarista-peronista Francisco “Pancho” Cavallotti, quien fue provisto de computadora, teléfono y aire acondicionado).
El otro discriminado es el intendente de la segunda ciudad de la provincia, el bandeño Héctor “Chabay” Ruiz, quien pelea contra la segregación que le impuso Zamora, ordenando a todos los medios que compra su jefe de Gabinete, el inefable “Sugus” Suárez, que “borren” al jefe comunal. La herramienta que utiliza “Chabay” es su “mano a mano” con la gente, visitando todos los días barrios de La Banda y de Capital, u organizando plenarios de pueblos del interior.
Y parece que con “prensa cero” pero con el “mano a mano” con la gente y garroteando a diestra y siniestra contra los que se creen “dueños de la provincia”, va abriéndole caminos.

Un “actazo”

Una prueba de que se puede hacer política pese a la mordaza de la prensa comprada por Zamora, ha sido el plenario de dirigentes que realizaron el jueves “Chabay” y Zavalía, en el Club de los Maestros, de avenida Pedro León Gallo y Corrientes, con la participación de un millar de dirigentes de Capital y Banda. (Habían alquilado el Club de los Judiciales, en Garibaldi entre Andes y Formosa, pero los dirigentes gremiales fueron amenazados desde la Casa de Gobierno y desde el Poder Judicial, y terminaron por negarse a prestar las instalaciones).
El gentío en el plenario se entusiasmó con dos discursos enérgicos sobre la “falsa democracia”, y José se encargó de analizar la situación actual y abogó por la alianza entre todos los sectores opositores al zamorismo.
“Chabay” se mantuvo fiel a sus mensajes, apuntó sus dardos a los “tres o cuatro que se creen dueños de Santiago”, y enumeró los hechos discriminatorios del régimen en contra de la comuna bandeña.
Volvió a criticar a los medios de comunicación complacientes al zamorismo, y prometió seguir trabajando con el “mano a mano” para contrarrestar el “discurso único” de este gobierno provincial.
La concurrencia que consiguieron debe preocupar (y mucho) a la “casa de la Rivadavia”, porque sigue sin cumplirse “la orden” de Gerardo Zamora de “hacer desaparecer políticamente a Ruiz y a Zavalía”.

Grave: Zamora fue alertado en agosto de la presencia de sicarios en San Antonio, Copo

Por Darío Aranda.
Cristian Ferreyra, con su mujer e hijo, fue víctima de uno de los sicarios que contratan los por ricos sojeros.
El gobierno de Santiago del Estero fue alertado por un organismo oficial, en agosto pasado, de la presencia de “40 personas” armadas que “amenazan” a la población rural del paraje San Antonio, donde tres meses después fue asesinado el campesino Cristian Ferreyra. El alerta partió del Comité de Emergencia (organismo de la Jefatura de Gabinete) el 12 de agosto hacia la dirección de Bosques (del Ministerio de Producción) y también le advirtió que “un plan productivo” (autorizado por Bosques) era el motivo del conflicto territorial. El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina) había denunciado tres veces el mismo hecho (en marzo, junio y agosto), pero tampoco obtuvo respuesta del gobierno.
Fechado el 12 de agosto de 2011, el documento oficial corresponde al Comité de Emergencias para la Problemática de Tierras y afirma: “Las familias relatan que desde marzo de este año el territorio viene siendo usurpado por un grupo de personas armadas, al menos 40, que proceden a interceptar y amedrentar a la gente, realizando amenazas con armas de fuego, matando y robando animales”. También detalla que los niños de la comunidad dejaron de concurrir a la escuela, “ya que son objeto de amenazas con uso de armas, peligrando por ello su integridad física y la de sus familias. Esta gente realizaría disparos por entre las casas”.

La prueba

El título del documento es “Informe Comunidad Indígena de San Antonio, departamento de Copo” y está dirigido al director de Bosques, Publio Araujo. Corresponde a una visita en territorio realizada el 1º de agosto de 2011 y explicita que Bosques no debió aprobar un proyecto “productivo” que implica desmonte e intrusión en territorio indígena.
“Lo que máxima preocupación genera en las familias es que habiendo formulado denuncia ante la dirección de Bosques ante la posible afectación de sus derechos posesorios, de igual manera se aprobó un plan productivo que no se contempló que, según una imagen satelital, demostraría ‘la existencia de población dentro del área del plan y en las inmediaciones. Puede comprobarse la existencia de tres poblados más, uno a 500 metros, San Antonio, y otros dos a menos de dos kilómetros’.”
El paraje San Antonio es donde vivía Cristian Ferreyra, de 23 años, integrante de la comunidad indígena lule-vilela y miembro del Mocase-Vía Campesina. Ferreyra fue asesinado el 16 de noviembre por, según denunció el Mocase en un comunicado, “sicarios del empresario José Ciccioli”.
Tres meses antes del asesinato, la dependencia oficial había alertado por escrito: “Este Comité no puede sino manifestar preocupación por esta situación, dado que la aprobación de un plan productivo en territorios donde se registran disputas entre los pretensos titulares dominiales y las familias campesinas o indígenas que reivindican territorio, no logran más que agravar y acelerar el conflicto”. Las últimas cinco palabras figuran en mayúscula y resaltadas en negrita. El documento oficial lleva la firma de los coordinadores del Comité de Emergencia. Además del paraje San Antonio advierte situaciones similares en otros cuatro lugares: San Bernardo, Santa Lucía, Campo Mayo y San Lorenzo.

“Manos con sangre”

“Araujo (de Bosques) responde directamente al ministro de Producción, Luis Gelid, que es un reconocido sojero local. Y Gelid es mano derecha del gobernador Gerardo Zamora. Todos tienen las manos con sangre de campesinos”, denunció Deolinda Carrizo, del Mocase-VC, a Página/12. Carrizo afirmó que la “cadena de responsabilidades incluye a Elías Suárez (jefe de Gabinete), Marcelo Pato (jefe de policía) y Ricardo Daives (ministro de Justicia), todos fueron advertidos de lo que acontecía en San Antonio y no hicieron nada”.
El Mocase había denunciado tres veces ante el gobierno provincial la misma situación que luego corroboró el Comité de Emergencia. En marzo, junio y el 10 de agosto de 2011. En la denuncia escrita, el Mocase-VC subraya que se incumplen la ley provincial 6841 (prohíbe el desmonte en territorios indígenas), la ley nacional 26.160 (emergencia de comunidad indígenas) y el Convenio 169 de la OIT. También enumera la ley nacional 26.331, denominada “Ley de bosques”. Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, afirmó que “el asesinato de Cristian Ferreyra es una lamentable consecuencia del avance de los desmontes. El avance de la ganadería intensiva en el norte del país pone en peligro a más de 10 millones de hectáreas de bosques de la región chaqueña, una superficie equivalente a 500 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires”.

Festival de feriados

Editorial de La Nación, de Buenos Aires.
Los próximos asuetos y la perspectiva de un 2012 con 121 días no laborables no preparan para el trabajo y la disciplina necesarios.
La reivindicación del ocio (el famoso ocio creativo) es una gran conquista de las sociedades modernas, pero la desmesura nunca es buena consejera y pareciera ser esta última la que se va imponiendo en materia de feriados.
Decimos esto porque, como un gran anuncio para la comunidad, el gobierno nacional, en la persona del ministro del Interior, Florencio Randazzo, ha informado que los días 23, 26 y 30 de este último mes de 2011 y el 2 de enero próximo serán de asueto para la administración pública.
Así, este año que termina tendrá, entre 14 feriados inamovibles, tres trasladables, dos puentes, el 31 de diciembre y estos tres últimos asuetos -más los sábados y domingos-, 110 días no laborables. La cifra no desluce ante la del año próximo, que será récord: en noviembre pasado, este diario tituló: "En 2012 no será laborable uno de cada 3 días". Efectivamente, el año que viene va a haber un récord de fines de semana largos más un feriado por única vez, el 27 de febrero (para celebrar el bicentenario de la creación y primera jura de la bandera nacional). Los días de descanso en 2012, sumando los fines de semana ordinarios, serán 121, es decir, un tercio del año. Una peculiaridad más: abril tendrá solo 17 días hábiles, casi un 50 por ciento de descanso por otro tanto de esfuerzo dedicado a la producción.
El asueto que los argentinos tienen ahora por delante va específicamente del mediodía de los próximos 23 y 30 de diciembre a toda la jornada de los lunes 26 y 2 de enero. El ministro Randazzo invitó al sector privado a que adhiera al objetivo planteado, "que tiene que ver con pasar las Fiestas en familia, en paz y con alegría". Una invitación prontamente aceptada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, aceptada a medias por el gobierno porteño y lamentada por el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, porque para los comerciantes esos días son los que la gente destina a efectuar las últimas compras para las Fiestas y para su sector es fundamental porque es la oportunidad de concretar más ventas.
Es curioso que un motivo de regocijo como es -coincidimos con el ministro- festejar las Fiestas en familia traiga decepción a una parte importante de la comunidad, concretamente los comerciantes, y, también, trastornos y zozobras a todos los que pensaban transcurrir esos días normalmente.
¿No habrá llegado la hora, para nuestra sociedad, de volver a una virtud olvidada como es la austeridad? Este verdadero festival de feriados no es lo más aconsejable, con la mente puesta en la crisis económica y social que se vive a nivel mundial, y de la que sólo se podrá salir con trabajo, disciplina y organización.

Denuncian a “Godi” Mukdise, intendente de Las Termas

El intendente Mukdise con uno de los ministros amigo y correligionario, Luis Gelid.
El presidente del Tribunal de Cuentas, contador Alberto Pérez, presentó una denuncia penal contra el intendente zamorista de Las Termas de Río Hondo, arquitecto Miguel Mukdise, y la que lo culpan de un presunto manejo irregular de la cuenta corriente bancaria del denominado Fondo Federal Solidario (retenciones de la soja), que remite la Nación a los municipios.
Pérez solicita la urgente intervención de la justicia Penal con sede en Las Termas de Río Hondo, “porque es necesario investigar ya que se trata de graves irregularidades detectadas en la cuenta bancaria citada, con fondos destinados de manera exclusiva para obras públicas, y que deben rendirse obligatoriamente ante los organismos pertinentes”.
En su presentación judicial, el acto explica que el intendente Mukdise (del partido político radical) cuenta con la complicidad de algunos miembros del Concejo Deliberante de Las Termas, y de dos o tres ministros del Poder Ejecutivo “para efectuar algunas maniobras económicas irregulares”.

Humor

Por Nik, de La Nación de Buenos Aires.

domingo, 18 de diciembre de 2011

La vida por la tierra (recuerdo a Eli Sandra Juárez)

Por Luciana Peker.
La topadora de un rico sojero a la que Eli le puso el pecho en defensa de su territorio.
Toda risa. Así la definen a la campesina Eli Sandra Juárez que nació rodeada de quebrachos santiagueños el 12 de julio de 1977. Las fotos la muestran con sus hijos: Damián (14) y Agustina (7), su esposo Gustavo -que cortaba leña, quemaba carbón y criaba animales- o sus ahijadas en la iglesia. Las fotos la muestran pero ella no está. Ni su imagen es reconocida. Eli es una víctima más del atropello de la frontera agropecuaria. Y, como muchas mujeres, es la que le puso el cuerpo a la topadora que se llevó su vida de 33 años de un ataque al corazón cuando fueron a desmontar su tierra. Y, como el de tantas mujeres, su nombre no resuena cuando hay que hacer resonar los nombres para que la memoria haga eco en la Justicia.
La impunidad que no se detuvo en su edad para robarle la tierra que era su vida y que se llevó la vida cuando quisieron dejar seca de soja a su tierra. “Eli era una mujer campesina, esposa y madre, animadora comunitaria en San Nicolás y, como toda mujer del monte santiagueño, se ocupaba de la crianza de sus dos hijos chicos, las tareas de la casa, cuidar los animales, buscar leña para la cocina. También trabajaba como cocinera en la escuela durante las mañanas”, la describe el cura Sergio Gustavo Raffaelli, quien no se conforma con el cielo para la ex presidenta de su capilla. Quiere que su muerte prematura e injusta no se barra como el polvo que se acumula en las puertas de las casillas.
“Eli mostró el camino del compromiso por un tiempo nuevo, resurrección y Pascua. Lo sabemos, lo contrario a resurrección no es la muerte porque la muerte ha sido vencida. Lo contrario a resurrección es la incapacidad de vivir como hermanos y hermanas, es la fiebre posesiva que se refugia en el poder y el tener, actitud propia de miedosos que piensan que su vida está asegurada por lo que acumulan. Eli lo sabía y nosotros también. Podemos considerar a Eli una verdadera mártir –define Raffaelli– y habría que pensar qué nos dice su testimonio, a nuestra iglesia que peregrina en Santiago, tan pusilánime, ante tanta muerte y mentira; casi pactando con el poder que está arrasando no sólo el monte santiagueño, sino también nuestra conciencia y solidaridad, manipulando con la dádiva y despojando con un discurso tramposo a un pueblo que sigue siendo chantajeado por la injusticia en que vive.”
Eli era una mujer que murió plantada como nació y que se explica con tan pocas palabras como hacen falta pocas semillas cuando la tierra es fértil. Fue el 13 de marzo del 2010, a las 17.00, en medio de un desmonte, cuando tres topadoras de la empresa Namuncurá avanzaron sobre las tierras de San Nicolás, con una orden judicial en la mano y policías uniformados asegurando el desalojo de su comunidad. Ni ella, ni su corazón, lo pudieron resistir. Se descompensó después de que voltearan la primera planta. “Esta tierra es nuestra”, gritó y cayó. Hace tres meses el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase Vía Campesina) y la Mesa Provincia de Tierra se declararon en asamblea permanente por el despojo de tierras, el modelo agroexportador, la concentración de la riqueza, el freno de los agrotóxicos, la creación de juzgados de tierras, el freno de los desalojos y el daño al medio ambiente. Hace un mes asesinaron a Cristian Ferreyra. Su crimen mostró la impunidad del acoso a los que defienden sus raíces y que se plantan para defender sus derechos.
Pero antes que Cristian murió Eli y con su muerte se conoció la de ella. El sacerdote Raffaelli explica que el fallecimiento de Eli es consecuencia de la violencia social del desmonte y del rol de trinchera de las campesinas marcadas por su rol de género. “Cuando se produce el conflicto con la empresa Namuncurá la mayoría de los varones estaban trabajando fuera de la provincia, como trabajadores golondrina. Por eso, la resistencia a que avancen las topadoras la realizaron las mujeres, entre ellas Eli.”
Donde no estaban ellos, estaban ellas, donde estaban ellas estaba Eli, donde vinieron las topadoras, arrancaron a Eli como se arranca una planta que no puede subsistir a ras del viento.

Setentismo remozado: ella no es Isabel y él no es Rucci

Por Roberto García.

Infatigables, siempre aparecieron buscadores de oro en el peronismo. No recogieron demasiadas pepitas, sí abundaron en aventuras y conflictos. Por señalar un punto, a mediados de los años 50 se importó la palabra “entrismo”, que expresaba el propósito de transformar al movimiento desde “adentro” en lugar de combatir sus formas conservadoras desde afuera.
Esa idea de convertir en revolucionaria la conciencia de los trabajadores comenzó con Nahuel Moreno, un poco recordado dirigente del troskysmo (el mismo que inició el PRT, del que luego se desprendió el ERP de Mario Roberto Santucho). No prosperó la tesis de Moreno. En cambio, ya en los 70, otro troskysta delicioso como Jorge Abelardo Ramos, más volcado a las expresiones nacionales, se alineó con una argucia electoral al Frente Justicialista y cosechó una cantidad de votos y representación inimaginables para su minúscula fracción (el FIP).
Avatares de la fortuna, con Carlos Menem el historiador Ramos se hizo embajador y su memoria hoy preside el espíritu revisionista del oficialismo.
Hubo más de un militar que pensó en el “entrismo” vistiéndose de Perón, por ejemplo el efímero “tu” Guevara, o expresiones sindicales como la de Augusto Vandor.
No sólo la izquierda, por lo tanto, deseaba aprovecharse de la multitudinaria herencia yacente. Aunque este núcleo fue el más persistente, sea con expresiones leves del progresismo -burguesas tipo la Renovación Peronista o partículas del Frepaso- a intentos más sólidos y traumáticos como las formaciones especiales (no menos burguesas aunque violentas), simplificadas por la denominación de Montoneros.
Todos, de un modo u otro, se confabularon en lo mismo: apropiarse de Perón, utilizar su nombre para conseguir el gobierno. Aunque lo detestaran o se taparan la nariz cuando debían invocarlo. Si hasta Raúl Alfonsín intentó cabalgar airoso con esa pretensión.

Cristina vs. Moyano

En esa fracción histórica de intereses -entrar, capturar, fracturar- se inscribe la pugna hoy desatada entre Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Moyano, disfrazada de pensamientos múltiples, presuntas ideologías y una sola obsesión: el poder.
Ni Cristina Fernández ni Hugo Moyano son ideólogos, y en su disputa hay otras cuestiones: egos, envidias y dinero.
Para ella, Él es más grande que Perón. Lo fue siempre, por otra parte, en su imaginación: comprensible amor por el marido difunto. Para el gremialista, en cambio, nada hay más que Perón (salvo que ciertas prebendas lo acerquen a una etapa superadora). También es comprensible su sentimiento. A pesar de la diferencia, convivían sin cariño pero animosos: el nene de Hugo festejaba cumpleaños con la nena de ella en un sindicato de Parque Lezama, guitarra, endogamia de camporistas que sueñan con Montoneros y gremialistas que parecen no saber quiénes mataron a José Ignacio Rucci. Si en el frenesí juvenil hasta pueden cambiar la letra de la marcha peronista y sólo les resta contratar a Justin Bieber para que reemplace la mítica voz de Hugo del Carril.
También, claro, hubo negocios. ¿O acaso el Hugo camionero no contribuyó, por así decirlo, con la primera campaña de Néstor y luego éste, inesperadamente al parecer, no cumplió con ciertos compromisos? Designó en Trasporte a quien no estaba en la lista y, lo peor, empezó a distribuir subsidios a compañías del rubro que Moyano desconocía. Escaramuzas, gritos y amenazas.
Se zanjó la disputa cuando el rudo Néstor aceptó que el rudo Hugo colocara al segundo de su gremio como segundo en una secretaría de Estado. También se reorientaron los subsidios, por supuesto. Así transcurrieron alegres y en familia mientras el resto de los argentinos miraba.
Desde la muerte de Él, ella enfrió la relación. Se apartó. Casi condenó al jefe de la CGT como su principal enemigo, más que Hermes Binner, los radicales, Héctor Magnetto o las corporaciones.
Con un margen superior al 50% de los votos, se atreve a desmontar un aparato, arrincona y elije al indeseable: parece sobrarle paño. Otro diría que la decisión quizás llega tarde. Demorado el despido, Moyano ha reunido voluntades aun entre los sindicalistas que lo odian y hasta pareció aliviarse de imputaciones horribles, crímenes, complicidades o adulteraciones de medicamentos.
Al castigo de la palabra (“no me extorsionen”), ella le agregó una medida: la CGT reclama $ 11 mil millones que pertenecen a las obras sociales de los gremios -salario diferido, según Moyano-, que hace días el gobierno se embuchó pasándolo a rentas generales, gracias a una vieja disposición de Domingo Cavallo. Se advertirá la gravedad del caso: las partes están discutiendo principios.
Moyano respondió como nadie ante Cristina. De palabra, claro. Hasta se auxilió con Luis Barrionuevo (conversaron luego de tanto tiempo en crisis) para sacudirla a dúo. Quien penaba por haber nominado al camionero para la CGT hace ocho años, ahora se enorgullecía por esa designación. “Es mi hombre”, dijo sin ruborizarse el gastronómico, al tiempo que descargaba una ofensa inquietante contra Cristina: la tildó de “petrolera rica”, avivando con su esposa una vieja querella de familias.
Aparece entonces la ira, se hunde el amor. Quizás haya tregua por una gracia de Ella sobre el tema ganancias, pero el mal clima continuará. Hay, inclusive, reflejos del pasado, como en La Plata el otro día, cuando confrontaron grupos por la estupidez de un mejor lugar en la pasarela, por figurar unos más que otros. Como en los 70, como en Ezeiza. El entrismo de adentro siempre ha sido más belicoso que el externo.

Mario Barletta, nuevo presidente de la UCR

Por la Mesa Nacional Cantera Popular.
Barletta, presidente del Radicalismo, junto a miembros de Cantera Popular.
Desde la Cantera Popular, línea interna renovadora de la Unión Cívica Radical, habíamos adelantado nuestra decisión política de apoyar y acompañar la candidatura del ingeniero Mario Barletta para presidir el Comité Nacional.
Ya en nuestra génesis como organización política entendíamos, y seguimos haciéndolo, que era imperiosa la necesidad de generar un proceso de renovación al interior del radicalismo, a la cual entendemos no solo en términos generacionales sino fundamentalmente en prácticas y conducta.
Cuando hablamos de renovación generacional no pretendemos que solo los jóvenes seamos protagonistas, por el contrario, pretendemos ser parte de un proceso que nos contenga a todos y a todas. Ese proceso debe estar signado por los debates profundos que nos debemos al interior de nuestro centenario partido y que aporte al fortalecimiento de sus instituciones, que incluya a todos los sectores y todos sus estamentos.
Para volver a ser una opción para la sociedad hay que reconstruir al radicalismo, acercarlo a la sociedad, encausar los debates hacia las necesidades de la gente y modernizarlo. Tenemos que construir un partido moderno, que sosteniendo los principios que nos dieron origen, sepa interpretar el momento histórico que hoy le toca atravesar.
Estamos convencidos que la renovación es un proceso que está iniciando, pero no culmina en una elección de autoridades, por el contrario, esa coyuntura, es solo el inicio.
Sabemos que no solo los jóvenes tenemos la responsabilidad de realizar esta tarea en la UCR. Creemos que hay una nueva camada de dirigentes que entiende, al igual que nosotros, que estos son los desafíos que nuestro tiempo nos impone.
En el convencimiento de que Mario Barletta es parte de esa nueva generación de dirigentes, entendemos que es el nombre que hoy expresa la síntesis de los objetivos que como partido encaramos.
Por todo lo expuesto lo apoyamos y asumimos el desafío de acompañarlo codo a codo en la próxima gestión, es así que el joven misionero Francisco Fonseca, militante de Cantera Popular y delegado de la Juventud Radical ha sido elegido como vicepresidente de la mesa del Comité Nacional.
Junto a esta nueva conducción, seremos protagonistas del proceso de renovación y reconstrucción de nuestro centenario partido.
Fortalecer la UCR es aportar a la consolidación de la democracia y la República en la Argentina. Esa es nuestra misión. Vamos a hacerlo con el compromiso y la responsabilidad militante que nuestro tiempo nos exige.

“Estamos creando mejores espacios para la cultura”

Por Banda Diario.
“Chabay” inauguró la Casa del Bicentenario y replicó: “Que sirva para escribir la verdad, ya que en algunos medios gráficos (de Santiago del Estero) se deforma la verdad”.
El intendente de La Banda, contador Héctor Ruiz, encabezó el acto de inauguración de la Casa del Bicentenario, emplazada en avenida Besares.
La ceremonia contó con la presencia de numerosos vecinos, y acompañaron al jefe comunal, la secretaria de Gobierno, Soledad Arnedo, el director de Cultura, Pedro Ramírez, concejales y funcionarios municipales.
El acto comenzó con el descubrimiento de una placa recordatoria, la cual se encuentra ubicada al frente del edificio.
Posteriormente, el mandatario municipal acompañado por funcionarios, recorrió las instalaciones de la Casa del Bicentenario y se mostró satisfecho por el trabajo realizado por los técnicos y obreros de la comuna.
Al hacer uso de la palabra el director de Cultura, Pedro Ramírez, fue contundente al señalar, “nunca antes como con esta gestión (en referencia a Héctor Ruiz) se le ha dado tanto apoyo a la cultura”.
También refirió que en los últimos meses se han abierto diversos espacios culturales, “tal es el caso del Centro Cultural; la Oficina de Derechos Humanos y la Casa del Bicentenario”.
Además ratificó que el próximo 24 de mayo, “la Noche de Gala la vamos hacer en el Cine Teatro Renzi, edificio que estará concluido para esa fecha, según conversamos con el ingeniero Daniel Olmos”.
Por su parte Héctor Ruiz destacó el esfuerzo de los trabajadores para construir la Casa del Bicentenario, “nosotros nos sentimos orgullosos porque desde la Nación eligieron a La Banda para que aquí se levante una de las 200 casas que se construyeron en el país”.
La oportunidad fue propicia para que el intendente ratificó: “algunos medios dicen que estamos cerrando espacios culturales, pero en realidad estamos creando mejores espacios para la cultura para que toda la gente pueda trabajar”.
Más adelante agregó, “ojalá que este espacio cultural que estamos inaugurando sirva para todos. Sin lugar a dudas que la Cultura es la esencia de los pueblos”.
Ruiz también auguró para que la Casa del Bicentenario sirva, “para escribir la verdad, ya que en algunos medios gráficos se deforma la verdad”.
Finalmente el mandatario municipal expresó, “hay que ver cómo construimos juntos para edificar el futuro entre todos”.

Urgente: más persecuciones en Santiago

Por santiagocontaminada.blogspot.com.
Este sábado 17 de diciembre, las agrupaciones del interior denuncian persecuciones del gobierno provincial a campesinos de Atamisqui.
Más persecución y violencia laboral en la subsecretaría de Agricultura Familiar de Santiago del Estero. El delegado provincial Hector Lipshitz y la técnica Inés Scarano intentan confundir e involucrar a las organizaciones campesinas del departamento Atamisqui para injuriar, deslegitimar y poner en cuestionamiento el trabajo de los técnicos en el territorio.
Estos técnicos justamente son los que acompañan el proceso de lucha y construcción de resistencia de las comunidades campesinas, técnicos que están comprometidos con los compañeros campesinos en la defensa de su territorio, su cultura y sus formas de vida.
El delegado provincial Hector Lipshitz quiere manipular a las organizaciones campesinas para de esta manera lograr legitimidad para perseguir a los técnicos que creen en la vida campesina e indígena. El sábado se realizó una reunión secreta en la zona de Atamisqui con las 6 organizaciones campesinas de la región en la cual el ingeniero Lipshitz y la técnica Inés Scarano, no hablaron de otro tema que no fuera el denominado "mal desempeño" de los técnicos que trabajan en este territorio.
No es menor mencionar que desde hace meses estos técnicos están pidiendo reuniones al delegado provincial para que dé respuestas a la precarización laboral en que se encuentran. Pero, sin embargo, a esta reunión "secreta", no fueron invitados.
Todo esto sucede en Santiago del Estero un día después de la Asamblea y Marcha Campesina Indígena convocada por todos los movimientos campesinos de la provincia, donde miles de compañeros se manifestaron ante las atrocidades que el modelo impuesto por los gobiernos ocasiona en los territorios. Marcha a la que el delegado no concurrió para quedarse sentado en el escritorio de su oficina.
Solicitamos el apoyo a todos los compañeros y que nos ayuden a difundir esta grave situación que se viene padeciendo hace ya mucho tiempo en Santiago del Estero.
¡No más persecuciones política a los compañeros que luchan. Basta de violencia laboral. Solución urgente a la precarización laboral!
¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!

La alarmante devaluación de la democracia

Por Joaquín Morales Solá, La Nación de Buenos Aires.

Hay vencedores y vencidos. El texto del proyecto que dispone la eventual confiscación de Papel Prensa y la algarabía de los diputados oficialistas en la noche de la votación tuvieron los trazos de una victoria de barrabravas. El problema de la democracia argentina es que los vencidos no son sólo L Nación y Clarín, como coreó el kirchnerismo, sino también, fundamentalmente, la libertad de prensa. Un gobierno que controlará la producción nacional de papel para diarios y también las cuotas de importación, según el texto aprobado, se quedará con el dominio absoluto del insumo imprescindible de toda la prensa gráfica y, por lo tanto, de su libertad. No hay otra conclusión más clara y más certera que ésa.
La devaluación democrática ha tenido en los últimos días otros síntomas alarmantes. El diálogo fue abolido por los representantes del Gobierno. Quienes iban a ser condenados a la guillotina, los diarios, no pudieron ejercer su derecho a la defensa. La propia oposición se vio seriamente condicionada en su posibilidad de expresarse. Otros temas, como el presupuesto (la principal ley para el funcionamiento del Estado), los límites a la propiedad extranjera de la tierra o la brutal modificación de la ley que reglamenta el trabajo de los peones rurales, fueron despachados mediante un arrogante trámite exprés.
Una de las principales obligaciones que impone la democracia es el respeto a las minorías. Pero ese dogma es de imposible comprensión por un gobierno que se ha refugiado entre los duros. El ministro de Economía real, en los hechos, es Guillermo Moreno. Un hombre, Juan Manuel Abal Medina, dispuesto a seguir la moderación o la intolerancia con igual convicción, se ha hecho cargo de la Jefatura de Gabinete. Carlos Kunkel, Carlos "Cuto" Moreno, Diana Conti o Marcelo Fuentes son las personas que manejan en realidad el Congreso.

Mucho rencor

Un dejo de resentimiento, un reflejo siempre vengativo y mucho rencor acumulado guían los pasos de esos legisladores. Cristina Kirchner ha depositado gran parte del poder fáctico del Estado en manos del ala más fanática del kirchnerismo. La Presidenta se encontrará algún día con un conflicto: la historia registra que el fanatismo y los ultras han sido siempre minoritarios en las sociedades democráticas. Han sido, más bien, la causa infalible del fracaso de la política y de las naciones.
Un amplio y riguroso reglamento dictado por dos poderes del Estado para una sola empresa, cuyo producto, el papel para diarios, no falta en el mercado. ¿Qué es eso si no una persecución? El Estado (o el gobierno, más precisamente) metido en la producción y comercialización de la producción nacional de papel y con amplias facultades para decidir sobre su importación, actualmente sin restricciones y sin aranceles. ¿Qué es esa obsesión sino el presagio de un control sobre lo que se escribirá más que sobre el mercado del papel?
Una increíble condena a un plan de inversión para pagar, según dice el proyecto, falsas acusaciones de delitos de lesa humanidad, que ningún juez probó nunca. ¿Qué es ese barroquismo sino el uso de la noble causa de los derechos humanos para saldar pobres pleitos actuales? Un Congreso que ignora que un artículo explícito y diáfano de la Constitución, el 32, le prohíbe dictar medidas contra la libertad de prensa. ¿Qué es eso sino la victoria de una decisión autoritaria sobre la letra y el espíritu de las instituciones?
Una nube de versiones falsas está tapando el centro de la cuestión. Diarios del interior apoyaban el proyecto oficial, decían los oficialistas. La asociación que agrupa a esos diarios, Adira, se pronunció rotundamente en contra del manotazo a un bien imprescindible de la prensa libre. No podía ser de otro modo. Sólo los diarios militantemente oficialistas apoyan el proyecto oficialista.
La Presidenta dijo el viernes que "el Estado generó la primera fábrica de papel para diarios". El Estado promovió, pero no generó nada. Los diarios que tienen actualmente la propiedad mayoritaria de la empresa debieron invertir 200 millones de dólares de la época (casi 700 millones de dólares actuales) para poner en funcionamiento la fábrica de Papel Prensa.