viernes, 11 de noviembre de 2011

¡Viva Lanata!

Por revista Noticias, de Buenos Aires.
Jorge Lanata, el periodista que desafía al poder. (Foto: Noticias).
Revista Noticias presenta esta semana (llega a Santiago, hoy, sábado) toda la intimidad del periodista que enfurece al oficialismo.
Los 51 golpearon duro en serio. A los problemas respiratorios agravados desde el 2010 se sumaron las preocupaciones por la diabetes.
Lo peor de todo: el temor carnal ya no a cantar las hurras, sino ante la salvadora posibilidad de un trasplante.
Una mente creativa como pocas que no le teme a enfrentarse al poder oficial.
Además, Noticias presenta las revelaciones explosivas del hijo de Priebke sobre los nazis en Bariloche y un análisis sobre la crisis europea y el abandono del modelo keynesiano.

Los abusos del “asesor” de Bernasconi, en la Secretaría de Trabajo

El diputado Bernasconi, juró como secretario de Trabajo, pero no cumple con idoneidad sus tareas.
El área de la Secretaría de Trabajo, manejada por gente puesta por la CGT zamorista, se ha convertido en un organismo sin control donde suceden escándalos, irregularidades y otras trapisondas a diario. Antes, con el subsecretario y el director (todavía en funciones), la cosa se manejaba mejor, con algo de decoro y responsabilidad, según coinciden empleados del edificio de Entre Ríos 55.
En cambio ahora, con el diputado y sindicalista Andrés Bernasconi, a cargo de la Secretaría, todo anda mal porque no sabe, no entiende nada y tampoco muestra interés en aprender. Está para la firma, y el verdadero rol de “secretario” lo ocupa el abogado René Agüero, “colocado” por la CGT-Santiago en otra práctica de privilegiar el amiguismo.
Cuando se habla de irregularidades es porque este abogado asesor de la Secretaría de Trabajo, que tendría que asesorar y dictaminar con ecuanimidad en cada uno de los casos de denuncia de empleados y trabajadores contra sus patrones, es al mismo tiempo “abogado” de numerosas empresas sobre las que pesan demandas por incumplimiento a las leyes laborales en la provincia.
Por ejemplo, existe una firma prebendaría del gobierno provincial y apañada por Gerardo Zamora a la que se le adjudicó las tareas de limpieza en distintas áreas, y que es “especialista” en esclavizar, hambrear y maltratar a sus empleados. Se trata de “Aconcagua”, de “López y Asociados”, a la que le llueven las denuncias de sus empleados en la Secretaría de Trabajo.
Hasta allí concurren los poco avisados trabajadores, formulan sus planteos y aguardan reivindicaciones, justicia y soluciones, pero desconocen que el “asesor” de Bernasconi, el tal Agüero, es también “abogado de López”. (Se dice que son “muchas” las empresas denunciadas que lo cuentan como “abogado”).
El profesional hace y deshace porque el secretario de Trabajo que designó Zamora tras las componendas con sus socios de la CGT no tiene idea de las funciones que ocupa, y poco le interesa elegir entre sus filas a buenos asesores que lo lleven a cumplir acabadamente sus tareas como funcionario idóneo y eficiente en una área tan importante de la administración pública.
El gobernador debería comprender que la “elección” que han hecho sus socios cegetista con Bernasconi no ha sido buena, y que el realce que se le ha querido brindar a la repartición (llevarla de subsecretaría a secretaría; con rango de ministerio) es todo un fracaso.

Ayuda de la Fundación Banco Nación y de la senadora Corradi, a un colegio

La senadora Corradi y el gerente Zonal del Banco Nación, con profesores y alumnos.
La senadora nacional Ana María Corradi de Beltrán y el gerente Zonal del Banco Nación, Roberto Francisco Testa, hicieron entrega de un equipo multimedia al Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 4 de la ciudad de La Banda.
La donación consta de un TV LCD de 42’, un Home Theater, una notebook, y un proyector con pantalla.
La entrega se realizó en la sede del Banco Nación, y concurrieron a recibirla la rectora de la institución, Cristina Urquiza, y alumnos del Centro de Estudiantes de la comunidad educativa. También participaron del encuentro el defensor del Pueblo de la ciudad de La Banda, Eduardo Carabajal, el profesor Jorge Juan y el responsable de Tarjeta Nativa, señor Julio Albarracín.
La gestión realizada por la legisladora que permitió la concreción de este anhelo de la casa de estudios, respondió a un proyecto iniciado por los alumnos del Centro de Estudiantes.
“Estamos muy satisfechos al ver que nuestra inquietud ha tenido un resultado favorable. Agradecidos con la senadora Corradi, ya que con su gestión logró que por primera vez el CENS Nº 4 reciba un regalo tan importante como este”, expresó Maximiliano Closas, alumno de la institución.
“Este Centro, formador de adultos, que está próximo a cumplir 25 años, celebra la iniciativa de los compañeros del centro de estudiantes y la gestión de la senadora. Estamos recibiendo hoy equipamiento que será sin duda de gran utilidad”, sostuvo la rectora.
Cabe recordar que esta es la tercera institución educativa beneficiada, ya que días atrás fue el turno de la escuela 26 del barrio San Fernando y la escuela 884 de Colonia Argentina.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Empresarios piden a Cristina que controle la inflación

Por Fortunaweb.
Casi nueve de cada diez hombres de negocios del país consideran que la inflación debería ser la prioridad económica del próximo mandato de la Presidenta Kirchner.
Los empresarios consideran que el control del índice de inflación es la prioridad para el país, la economía y sus negocios en la nueva era de Cristina.
Para los empresarios, la prioridad para la estabilidad económica del próximo período de gobierno debería ser el control de la inflación. Esa es la principal conclusión del 19° Barómetro de Empresas LATCO Argentina elaborado por la consultora Deloitte. El trabajo se realizó a partir de una encuesta a 91 empresas, cuya facturación conjunta supera los $ 100 mil millones y que emplean a más de 116 mil personas.
El sondeo, realizado a ejecutivos de primera línea de las empresas, reveló que para casi 9 de cada 10 empresarios la inflación debería ser la prioridad económica del próximo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, seguida muy por debajo por la provisión garantizada de energía (6,9% de las respuestas) y además el sostenimiento de la alta tasa de crecimiento económico (con un 2,3%).
Ante el aumento de los costos en dólares, el 72,4% dice que la solución es reducir la tasa de inflación, mientras que sólo el 26,4% pide acelerar la devaluación. En lo que hace a las expectativas sobre el tipo de cambio, un 54,9% de los consultados considera que la paridad entre el peso y el dólar se ubicará por encima de los $ 4,70 en los próximos doce meses.
Sobre la situación económica extranjera, el 67% consideró que el impacto que podría tener sobre la Argentina el bajo crecimiento de Europa y Estados Unidos, será bajo. La mayoría (87,5%) sostuvo que las bajas expectativas de crecimiento en Brasil y la depreciación del Real, tendrá un alto efecto en nuestro país.
En cuanto a las empresas, el 23,1% de los participantes sostuvo que la situación general de su organización mejoró en el transcurso del último año y más de la mitad (51,6%) la estimo igual.
En esta misma línea, un 72,9% de los encuestados consideró que su capacidad productiva no tuvo variantes y respecto de la evolución futura de la producción, la mayoría de los encuestados (59,8%) se inclinó por afirmar que se mantendrá inalterada en el próximo año.
Sin embargo, a pesar del leve deterioro de las expectativas empresarias, más de la mitad (55,1%) aclaró que no piensa modificar la dotación de personal durante el 2012 y un 94.4% de los consultados estimó que los salarios crecerán en los próximos doce meses.

Nelson Castro disertará en la Unse

El periodista Nelson Castro, disertará el viernes 18, en la Unse.
El periodista porteño Nelson Castro disertará en un acto organizado por la Escuela Superior de Periodismo Mariano Moreno en el marco del cierre del ciclo lectivo del presente año. La charla sobre “Periodismo, nuevas tecnologías y redes sociales” se realizará el viernes 18,a partir de las 20, en el paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del estero (Unse).
El doctor Nelson Castro realiza una labor ampliamente reconocida en el país y en el extranjero, y mereció numerosos premios, entre ellos el Internacional Rey de España en 1994, el Konex de Platino en 1997 y en varias oportunidades la distinción Martín Fierro en categorías referidas a la labor periodística. En 1999 fue condecorado por el gobierno de la República Francesa. Integrante de la Academia Nacional de Periodismo y de la Asociación para la Defensa del Periodismo Independiente.
Realizó numerosos posgrados de actualización y especialización en el extranjero los que le valieron para la realización de estudios en medios como la National Republic Radio y la NBC de New York.
Trabajó como corresponsal de la Casa Blanca, gobierno de los EE. UU., y como enviado de Radio El Mundo cubrió las elecciones de 1988 que dieron por ganador a George Bush.
Ya como conductor de su programa en Radio El Mundo lideró la cobertura del conflicto del Golfo Pérsico y fue el único periodista argentino que logró dialogar con oficiales del ejército aliado que se encontraban en el frente de batalla.
Entre sus múltiples trabajos figuran los premiados internacionalmente, "El narcotráfico en Argentina", "A 10 años de Malvinas", "10 años de democrácia: una década para recordar". Todos estos documentales radiales realizados entre 1991 y 1996. Más otros tantos realizados hasta el año 1998. Es autor de varios libros de actualidad y política.
Actualmente es conductor de la Primera Mañana de Radio Mitre de 6 a 9 horas, de lunes a viernes y conductor del programa televisivo El Juego Limpio por la señal de noticias TN. Es columnista del Diario Perfil.

Llamativas teorías de Marcó del Pont

Editorial de La Nación, de Buenos Aires.

Fuga de capitales y compra de dólares: lo que no pudo explicar la presidenta del Banco Central.
En una conferencia convocada por el Grupo Carta Abierta, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, confirmó una vez más una línea de pensamiento que sustenta las medidas crecientemente intervencionistas sobre el mercado de cambios. Si bien este enfoque ya había quedado suficientemente en evidencia con las propias medidas, no por ello dejaron de llamar la atención sus propias palabras, que no se corresponden, a nuestro juicio, con el nivel académico que debería ostentar quien ejerce la función de salvaguardar el valor del dinero de los argentinos.
Marcó del Pont sostuvo que no ha sido la gente la que ha estado demandando divisas en el mercado de cambios, ya que "los que compran cantidades menores a mil dólares mensuales apenas representan el 7 por ciento de los compradores. El resto se reparte en un 17 por ciento de compradores por un valor mensual de entre 20.000 y 100.000, y un 39 por ciento que adquiere entre 1000 y 20.000".
El intento de diferenciación es curioso y se condice con los efluvios populistas que suelen caracterizar el discurso oficial. Los comerciantes, pequeños empresarios, profesionales o empleados que compran más de 1000 dólares para proteger sus ahorros o viajar al exterior ya no serían gente, o al menos quedarían fuera del conjunto de ciudadanos cuyos intereses también deben atenderse. Quienes adquirieron más de mil dólares habrían cruzado un límite que los convierte en especuladores antimodelo, que deberían ser ajusticiados en la hoguera del programa de propaganda oficialista 6,7,8.
Es curioso que la presidenta del Banco Central no muestre por lo menos algún interés intelectual en conocer cuáles son los motivos que han llevado a la gente y a la que, según ella, no lo es, a adquirir divisas en cantidades tan importantes durante los últimos meses. La salida de capitales es la cuestión central en el manejo de la política cambiaria como para que sólo se preocupe de relativizarla, o de casi criminalizarla, y no de interpretarla.

Confusión


Como ya es habitual en sus exposiciones, Marcó del Pont volvió a confundir el tipo de cambio nominal con el tipo de cambio real al mencionar que "frente a una suba en las materias primas que produjo una brutal apreciación de monedas en la región, con nuestra política cambiaria hemos ido en contra del viento de cola", haciendo referencia a una supuesta depreciación de nuestra moneda que se diferenciaría de lo ocurrido en países como Uruguay, Chile o Brasil, cuyas monedas se revaluaron.
Sin embargo, si se observa lo ocurrido desde que ella asumió al frente del Banco Central, en febrero de 2010, el peso argentino se devaluó nominalmente 11 por ciento, pero en términos reales se revaluó un 21 por ciento, sustancialmente más de lo ocurrido con la moneda de los países vecinos. En esta circunstancia podría haber encontrado Marcó del Pont una de las razones del actual aumento en la demanda de divisas.
El tramo tal vez más desconcertante de su exposición fue aquel en el que desligó por completo la responsabilidad del Banco Central de la creciente fuga de capitales y de la psicosis generada por las últimas medidas instrumentadas en conjunto con la Afip. Lo hizo al afirmar que "éste es un episodio más de una crisis larga, de más de treinta años, producida por un cambio de patrón de acumulación que ahora se llama financiarización". Pues claro, si así fuera, nada podría hacer el Banco Central en el marco de tamaña crisis. Pero llamativamente se incluirían dentro de ella los últimos ocho años de la gestión de gobierno que ella dice defender.
La función esencial del Banco Central es la defensa de nuestra moneda, no cumplir las órdenes de la Presidencia de la Nación y, al frente de la entidad, debe haber alguien con la capacitación e independencia necesarias. Más aún en estos momentos.

Una calle de La Banda llevará el nombre de “Romerito”


Ángel Romero, en una de sus charlas sobre básquet.
El siempre bien recordado periodista santiagueño, Ángel Osvaldo Romero, será homenajeado por el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo de La Banda, al denominar con su nombre a una calle de la vecina ciudad. “Romerito” o “El Gordo”, fue un destacado hombre del diario El Liberal hasta su desaparición. Se había iniciado como aspirante y pasó por todos los cargos hasta llegar a jefe de Deportes.
Toda la prensa provincial se congratuló al informarse de la decisión adoptada por el bloque de concejales del Movimiento Viable, de proponer un proyecto de ordenanza para nominar con el nombre de Ángel Osvaldo Romero a la calle número 1 del barrio Central Argentino Viejo, de La Banda, en toda su extensión.
Ahora, el intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz decidirá la fecha del acto donde se concretará el sentido y merecido homenaje al periodista.
“Romerito”, además de sus tareas en el diario El Liberal, se desempeñó como jefe de Prensa del Comité Organizador del Campeonato Argentino de Básquet, en 1991. Su nombre figura en la plaqueta del monumento del básquet en la cancha de los campeones de 1968, en los bajos del río Dulce.

Aborto

Por Nicolás Márquez.
Uno de los argumentos más “democráticos” oficiado por los partidarios del aborto, consiste en apelar a supuestas encuestas de opinión, en las cuales la mayoría de la población aprobaría este proyecto de ley que pretendía legalizar el asesinato de personas por nacer (y que por falta de quórum acaba de quedar postergado el año próximo).
Ocurre que si esa misma encuesta se la pudiera hacer a los verdaderos interesados (los niños por nacer), ganaría el NO por el 100%100 de los votos. Pero acá pareciera que no cuentan los intereses del menor en gestación, sino la buena o mala voluntad de la madre. ¿Hay mujeres que mueren en lugares no habilitados haciéndose abortos?. Es verdad y es lamentable. Pero también mueren los ladrones en tiroteos con la policía: ¿tenemos que legalizar el robo entonces?
Eufemísticamente se dice que “la mujer tiene derecho a disponer su de su cuerpo”. Coincidimos, con su cuerpo, pero no con el de un tercero.
Entonces aparecen eufemismos tales como que el aborto no es un homicidio sino una “interrupción del embarazo”.
Este argumento equivale a decir que Sergio Shoklender no mató a sus padres: “solo les interrumpió el proceso vital”.

El facilismo que el socialismo nos legó

Por Agustín Laje, en La Prensa Popular.
Tras cuantiosos años de incesante y asfixiante socialismo en Latinoamérica en general, y en la Argentina en particular, nuestra sociedad ha ido absorbiendo e incorporando en sus estructuras culturales posiciones facilistas cuyas consecuencias se sienten sin mucha dificultad.
Dado que la consigna troncal del socialismo es dar al hombre según su necesidad y no de acuerdo al trabajo concreto que realizó, es bajo regímenes socialistas que los individuos están impedidos de efectuar una asociación directa entre el esfuerzo personal, y la remuneración en bienes y servicios que del esmero productivo se desprenden. Y donde esta relación no puede pensarse, se abren rápidamente las puertas al facilismo.
Así las cosas, el inconsciente colectivo de nuestro pueblo ha independizado el goce de un bien, del trabajo necesario para su producción. En efecto, hay una nociva inclinación a fantasear que el acceso a distintos productos y servicios debe existir per se, y que los demás, aquellos que nos rodean, son los responsables de nuestra supervivencia.
Vale agregar que allí donde se va gestando esta mentalidad facilista, se van dando las condiciones para la irrupción de caudillos populistas. El hombre que cree tener derecho a consumir lo que no ha trabajado, encuentra muy agradable las promesas de quienes están dispuestos a jugar con sus necesidades y prometerles el cielo mismo a cambio de su subordinación política.
Ahora bien, el mayor enemigo del facilismo es aquello que el izquierdismo tanto desprecia: la competencia libre. En efecto, donde un individuo puede crear e innovar sin interferencias, el resto no puede dedicarse a la holgazanería sin esperar consecuencias negativas. Se origina así, dentro de este esquema, un impulso generalizado y natural hacia el desarrollo personal que redunda en desarrollo social. La historia de la humanidad lo demuestra con claridad.
Despedir al facilismo y dar la bienvenida al esfuerzo individual y la competencia sin coerción, es una condición necesaria para que sobre la región comiencen a soplar frescos vientos de libertad y progreso. No obstante, puesto que el facilismo es consecuencia y no causa, primero habrá que vencer la hegemonía socialista que nos oprime.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Rached, en un encuentro internacional en Guatemala

Rached, junto a otros parlamentarios, en Guatemala.
El senador nacional radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, participó del Seminario Internacional sobre Administración Parlamentaria en la Ciudad de La Antigua Guatemala, entre el 31 de octubre y el 04 de noviembre pasado.
La organización del evento estuvo a cargo del Congreso de los Diputados de España y la Fundación Manuel Giménez Abad en el marco del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada.
Los objetivos del encuentro fueron cotejar los contrastes y las semejanzas en los funcionamientos de los servicios parlamentarios iberoamericanos, y analizar las características del modelo de administración.

Poniendo a hervir las ranas

Por Roxana Acotto.
El gobierno del “nunca menos ni un paso atrás” empezó a hacer números y anunció un recorte de subsidios y la constitución de una instancia de análisis que podría hacer crecer los tijeretazos al gasto más allá de este primer anuncio.
Como primer paso -y todo viaje por largo que sea comienza en un primer paso- es más simbólico que efectivo. Los 600 millones de pesos de ahorro anunciados son menos del uno por ciento del total de subsidios que el gobierno inyecta para mantener en pie el monstruo que creó para sostener su visión heterodoxa de la economía.
Sería algo así como que una persona se ponga a dieta apenas termina de engullir una hamburguesa completa y sólo aparta la última papa frita. Simbólico, nada más. Como comparación odiosa, estos 600 millones de pesos son menos de los fondos necesarios para mantener el demagógico Fútbol para Todos que fue presentando como un negocio que no sólo se iba a autofinanciar con publicidad, sino que con el excedente se iban a promover los deportes olímpicos. Mentiras por las que nunca se pidieron disculpas.
Pasada la borrachera del festejo electoral, los comandantes del kirchnerismo sacaron el piloto automático de la economía y empezaron a maniobrar.
Las restricciones a la venta de dólares fueron la primera medida que desmentía en los hechos el discurso de que no preocupaba la creciente dolarización de los argentinos. Con torpezas y a los ponchazos (el kirchnerismo desconoce la planificación y el método), los bancos y casas de cambios abrieron la semana que termina con un corsé cambiario que habrá que ver cómo evoluciona. Nunca este tipo de medidas fue sustentable en el tiempo, pero el gobierno ya demostró que suele hacer funcionar viejas maquinarias como la ley de abastecimiento y los controles de precios.
Así, mientras los coletazos de la crisis mundial tocan Brasil y ya se hacen sentir en la Argentina (las suspensiones y adelantos de vacaciones en Renault y Volkswagen son dos ejemplos de ello), Amado se volvió a poner -por un rato- el traje de ministro. El recambio del 10 de diciembre está a la vuelta de la esquina y entonces le tocará a otro agarrar el mango.
No es la primera vez que el kirchnerismo se propone bajar subsidios. Ya lo intentó en 2009, y cuando los consumidores recibieron fuertes aumentos en gas y luz, el propio ministro De Vido dio marcha atrás. Se había dado cuenta de que si se tira una rana al agua hirviendo, el animal salta con violencia hacia fuera de la olla. Ahora han decidido poner a calentar el agua fría y empezar a subir la temperatura muy de a poco para que -grado a grado- el proceso pase inadvertido.
El “relato” no hablará de ajuste, pero el ciclo de la expansión sin límite del gasto público parece estar llegando a su fin.

Zamora mandó a denunciar a Zavalía en la UCR Nacional

“Ricardito”, en la primera reunión post-elecciones, a la que fue invitado únicamente Zavalía, por Santiago del Estero.
Utilizando a un dirigente radical de una provincia del Norte Argentino, el gobernador Gerardo Zamora denunció a José Luis Zavalía ante algunos jerarcas de la UCR nacional, acusándolo que el 23 de octubre “trabajó para Cristina Fernández de Kirchner”.
El encargado de la “púa” enviada por Zamora es un viejo amigo suyo, de cuño radical, vecino de Santiago, que es uno de los tantos prebendarios que levanta mucha plata realizando “servicios” en el autódromo de Las Termas de Río Hondo.
Éste “nuevo rico” gracias a los favores que recibe del “nuevo Santiago”, fue a Buenos Aires remitido por el gobernador kirchnerista santiagueño, y dijo a los capos del Comité Nacional que “José se volvió kirchnerista”.
Nadie creyó la denuncia y, al contrario, defendieron a Zavalía, de cuya lealtad al partido es indiscutible a nivel país.
Lo que llamó la atención fue que a este primer encuentro donde con Ricardo Alfonsín a la cabeza, todo el radicalismo, analizó los comicios y anunció las pautas de una reorganización nacional, haya sido invitado únicamente José por la provincia de Santiago del Estero.

Nuevo libro publicado por el Instituto Lebensohn

Anuncio de la presentación del Instituto Lebensohn, del libro de Ochandío.
El Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn, a través de Ediciones IML y junto al Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC), acaba de publicar su nuevo libro “Laicismo y clericalismo. Inclusión o dogmatismo en la cultura y la política” de Manuel S. Ochandío.
Este trabajo realiza un abordaje acerca del laicismo y clericalismo calificándolos como conceptos político-culturales. En ese sentido, analiza el contenido en relación al sujeto y su desarrollo en la sociedad, la cultura y la política, a través de distintos procesos históricos nacionales.
En este trabajo, se abandona el actuar de alguna institución en particular para plantear un objeto de estudio distinto, consistente en la acción de los sectores del laicismo y del clericalismo y su gravitación en los niveles social, cultural, política e institucional-normativa de la República.
Ochandío es ensayista y periodista; además de trabajar en varios medios fue colaborador del Instituto de Política y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en bloques legislativos. Es autor de cursos de capacitación docente y ensayos y desde 2010 integra el instituto Laico de Estudios Contemporáneos de la Argentina.
Se trata de la sexta obra publicada por la Editorial de la Fundación Instituto Moisés Lebensohn.

Defensa de la senadora Corradi a los pueblos originarios

La senadora bandeña, contadora Ana Corradi, durante su exposición en las jornadas nacionales en defensa de las comunidades indígenas.
La senadora Ana María Corradi de Beltrán remarcó que “queda mucho por hacer en Santiago del Estero por los pueblos originarios ya que las necesidades de estas comunidades todavía están insatisfechas”.
Lo dijo en el marco de las Jornadas de Política Pública Indígena que se realizaron en la Universidad Nacional de Lanús en Buenos Aires.
“Es mi deseo que se solucione en el corto plazo el problema de las tierras de los pueblos originarios, ya que está en vigencia la ley sobre posesión y propiedad de la tierra hasta el 2013, mientras tanto están suspendidas las medidas que ordene desalojos a estas comunidades. Debe realizarse de manera urgente el relevamiento territorial y definir la situación de los mismos”, resaltó la senadora ante el auditorio.
El evento fue realizado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el cual invitó, entre otros, a la senadora Corradi a dar el discurso de apertura como presidenta de la subcomisión de Asuntos Indígenas del Senado de la Nación.
“Me pongo a disposición de ustedes para seguir trabajando comprometida con las políticas de inclusión social que está llevando a cabo el gobierno nacional”, expresó la parlamentaria bandeña.

Objetivos

En el encuentro se propuso analizar y evaluar los ejes principales de las políticas dirigidas al sector y las acciones relevantes propiciadas desde el gobierno nacional, recogiendo la experiencia adquirida para aportar elementos que permitan delinear las futuras políticas indígenas.
Participaron representantes de organizaciones indígenas de todo el país (por Santiago del Estero asistieron delegados del pueblo tonocoté), legisladores nacionales, integrantes de universidades, de organismos de Derechos Humanos, de organizaciones sociales, y profesionales especializados en la temática.
Al final de su exposición, la senadora Corradi sostuvo: “Deseo que las comunidades originarias de todo el país vean en la política una herramienta capaz de ser utilizada para transformar, integrar y reivindicar a los pueblos”.

El costo del final

Por Sergio Sinay.
“Si un gobierno que preside un momento de prosperidad económica no hubiera triunfado en las elecciones, habría ingresado en el libro Guinnes de los récords”, comenta el sociólogo Juan Carlos Torre en una entrevista que le hace Ricardo Cárpena en La Nación (Suplemento Enfoques 6-11-11). En el mismo suplemento la periodista española Soledad Gallego-Díaz cita un párrafo de una nota publicada por la revista polaca Res Pública Nowa: “Buscamos alguien que tome la responsabilidad, que lleve adelante decisiones en nuestro nombre, que ofrezca una visión, que restablezca la confianza en el Estado, que nos haga sentirnos libres de las obligaciones de la ciudadanía en los próximos años”. Carl Jung llamaba coincidencia significativa o sincronicidad a la circunstancia de que hechos en apariencia no conectados ocurrieran al mismo tiempo. Hay en ellos, decía, una profunda unidad de sentido. Esta es una coincidencia significativa. Un sociólogo argentino y una revista polaca hablan de lo mismo. De la deserción en la responsabilidad por la consecuencia de las propias acciones, de la desaprensión hacia los valores morales (o a la ausencia de los mismos) conque es gobernada una sociedad, a la priorización de los nuevos vellocinos de oro (de plástico en realidad, que es el material de las tarjetas de crédito y débito) que se veneran por encima de las cuestiones trascendentes.
Cuando prosperidad económica y descomposición moral se unen las sociedades suelen emular al doctor Frankenstein y, como él, producen monstruosidades que luego se vuelven contra ellas. El doctor Frankenstein se proponía emular o suplantar a Dios. Algunas sociedades creen que el consumo es para siempre y sin costo. Así como fatigan las tarjetas con la ilusión de que luego no habrá que pagar, así creen que la intolerancia, la prepotencia, la corrupción, la ausencia de justicia y de ley, la pobreza perpetua de buena parte de sus miembros, la violencia y la anomia no tendrán costos o lo tendrán solo para los otros. Hasta que llegan las facturas. Con intereses.

El trabajo infantil, sin cifras

Editorial de La Nación, de Buenos Aires.
La falta de estadísticas confiables es un severo obstáculo para medir la eficacia de las políticas sociales.
La carencia de estadísticas actualizadas sobre trabajo infantil en la Argentina fue puesta de manifiesto recientemente, durante un seminario realizado en la ciudad de Salta y organizado por el gobierno provincial y la empresa Nobleza Piccardo, en el que se abordó la problemática de la niñez.
Con particular franqueza se expresó sobre esa falencia la especialista de la Comisión Nacional del Trabajo Infantil Silvia Morin. La falta de datos oficiales, que permitirían conocer la realidad del problema en la dimensión nacional, es en los últimos años consecuencia de la reorganización del Indec y de la subsiguiente manipulación de los datos o su omisión, como ocurre en este caso.
En el plano mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que son 215 millones los menores que trabajan en el mundo, el 50 por ciento de los cuales lo hace en tareas peligrosas.
En nuestro país, la propia OIT calcula que son 450.000 los chicos afectados a distintas labores. La Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) de la Universidad Católica Argentina señala, con referencia al medio urbano, que el 17,6% de los menores, entre los 5 y los 17 años, realiza trabajos en condiciones de vulnerabilidad social, tanto en la casa como fuera de ella.
En sentido general, se considera que la situación existente siete años atrás se mantiene constante. Debe tenerse en cuenta que, en el ínterin, en 2008, el Gobierno promulgó una ley que prohíbe el trabajo infantil y protege el trabajo adolescente. Ratificó, además, los tratados con la OIT, organismo que procura la erradicación del trabajo de la minoridad en el orden internacional. Desde luego, cualquier política gubernamental en ese sentido demanda estadísticas confiables, actualizadas y diversificadas por las distintas áreas del país. La falta de esa información suficiente y precisa impide conocer el efecto de las acciones que se impulsan y el seguimiento posterior de los resultados que se van alcanzando.
Una de las medidas de las que es lógico esperar una especial influencia reductora en el problema del trabajo de la minoridad y un paralelo aumento de la escolarización obligatoria es la denominada Asignación Universal por Hijo, que data de octubre de 2009 y cuyos beneficios se estimó que alcanzarían a casi dos millones de familias. El beneficio acordado se acrecentó en un 50% desde su inicio, pero se carece de información cierta en cuanto al efecto de ese aporte en lo que concierne a una disminución del trabajo de los menores.
La pretensión del gobierno de manipular estadísticas e índices termina siendo un obstáculo severo para seguir con eficacia la evolución de sus propias medidas. El tema comentado posee una evidente significación para la minoridad, pues el trabajo precoz implica para muchos una cuota injusta de peligros físicos y psíquicos, así como la frustrante deserción educativa eleva las probabilidades de exclusión social.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Azaretto académico: el acto cultural más importante de 2011 para Santiago

Roberto Azaretto, en el acto en el que se integró a la Academia Argentina de la Historia, recibe los tributos por parte del académico Carlos María Martínez.
Roberto Azaretto se convirtió en nuevo miembro de la Academia Argentina de Historia en el acto cultural de mayor relieve durante este año, cuando el 10 de septiembre fue incorporado durante la ceremonia que se realizó el salón del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
En la oportunidad, el nuevo académico por Santiago del Estero, expuso sobre “La Argentina desde el interior; los orígenes”.

El presentador

Azaretto fue presentado por el historiador y académico Carlos María Martínez, tataranieto del brigadier general Enrique Martínez, que integró el Regimiento de Granaderos a Caballos y fue el último jefe del Ejército de los Andes en el Perú.
Martínez, además de ser miembro de la Academia Argentina de la Historia, integra el Instituto de Historia Militar, preside el Instituto Urquiza, es secretario del Instituto O Hoginniano, y titular del Instituto General Iriarte.
Entre sus libros figuran: Roque Sáenz Peña, general del Perú; Los Lomos Negros, y Los Federales Institucionalistas; biografía de Reynaldo Pastor.

Conceptos

Carlos María Martínez se refirió a Azaretto y a su incorporación, con los siguientes conceptos:
“Me toca a mi esta noche darle la bienvenida a Roberto Azaretto, mi viejo y querido amigo, designado correspondiente por Santiago del estero, provincia que tiene en su haber un pasado de gloria desde la época de la independencia, pasado que estamos seguros será materia de investigación de nuestro nuevo académico.
“Tiene, quien se incorpora, suficientes pergaminos que avalan su designación. Posee una sólida formación histórica producto de su empedernida pasión por la lectura y la investigación, a la que se agrega una prodigiosa memoria -envidia de mortales, tal como el que habla, incapaz de recordar un número telefónico- lo que le permite incursionar con solvencia en nuestra tradición.
“Practica la tertulia, como muchos de nosotros, donde la actualidad se mezcla con lo pasado, en un intercambio intelectual de ideas que desarrollan teorías alrededor de los hechos más trascendentales de nuestra historia. Allí es donde Azaretto, además un encendido polemista, se reencuentra con lo mejor de su personalidad.
“Roberto Azaretto se inició muy joven en la policía en el Partido Demócrata, donde ocupó las diversas escalas del escalón partidario llegando a ser Presidente del mismo.
“Ha desarrollado una intensa actividad en la función pública que se inició cuando fue secretario del bloque demócrata de 1973 a 1976.
“Secretario del directorio del Cinturón Ecológico, en 1977.
“Subsecretario de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, en 1982.
“Asesor de la Cámara de Diputados de la Nación, en 1985/89.
“Elegido legislador en 1989, volcará toda su pasión avalada por sus sólidos conocimientos, para contribuir a encarar los acuciantes problemas que sin duda tenía la metrópoli.
“En 1995 aparecerá su libro ‘Buenos Aires ¿ciudad ingobernable’, que lleva el prólogo de un gran amigo que se nos fue, Miguel Unamuno. Allí Azaretto hará un análisis de la historia política del municipio y de los principales problemas que aquejan a la ciudad. No quiero dejar de recordar que en 1981 había escrito en colaboración con Guillermo Maura y Jaime Smart un libro llamado ‘La Provincia Urbana del Río de la Plata’.
“En 1983 retornado el país a su sistema constitucional, el Centro Editor de América Latina lanzó una serie de libros referidos a la historia de las fuerzas políticas de la Argentina. El Centro le pide a Azaretto que escriba la historia de las fuerzas conservadoras, cosa que hará publicándose ese mismo año y siendo esta su primera participación escrita en la temática política.
“En 1991 escribirá un libro, junto a no de los más grandes dirigentes que tuvo el Partido Demócrata de Mendoza, el doctor Carlos Aguinaga, titulado ‘Ni década, ni infame’.
“Años más tarde, en 1998, publicaría la biografía -con documentos inéditos- del doctor Federico Pinedo, político y economista tal como reza el título del mismo.
“Fue autor además, del capítulo dedicado a la Ciudad de Buenos Aires, en el libro ‘La reconstrucción del Estado y la Constitución Nacional’ que coordinara Miguel Oromí Escalada.
“Cumplió tareas como asesor del Ministerio de Justicia de la Nación en el 2003, siendo designado ministro de Gobierno de la intervención a la provincia de Santiago del Estero en el año 2004.
“El cumplimiento de esa tarea le traerá aparejado un profundo cambio en su vida, que lo llevará, cumplida la misma, a radicarse en Santiago del Estero, donde se ha afincado.
“Pertenece al Centro de Estudios Genealógicos, Históricos y Heráldicos de esa provincia, siendo un colaborador permanente en temas históricos de la revista de la Fundación Cultural de Santiago del Estero.
“Tiene en publicación un libro denominado ‘La Argentina, un espacio para hacer’.
“Analista permanente de la situación política, ejerce el periodismo, escribiendo semanalmente columnas de actualidad en los sitios web ‘Panorama’ y ‘Arena Política’ de Santiago del Estero, como así también en el diario ‘Los Andes’ de Mendoza, provincia a la que se encuentra muy vinculado por ser además productos vitivinícola’.
“Me congratulo, porque lo sé imbuido de nuestras más caras tradiciones históricas, recibir esta noche a Roberto Azaretto a quien le tributamos una cordial bienvenida, en la seguridad de que su aporte intelectual será valioso para esta corporación".

¿Cómo está la Argentina ante la ONU?

Jorge Argüello.
Por Jorge Argüello, embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

La ONU nos acaba de responder la repetida pregunta de “cómo estamos” que nos hacemos mirando al resto del mundo: estamos más que bien. Fuera de toda especulación política o ideológica, Naciones Unidas se ha provisto de una herramienta precisa para corroborarlo: el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que conjuga sabiamente lo económico con lo social. Y según el IDH 2011, la Argentina figura en la lista de los países con desarrollo humano “muy alto”.
El IDH 2010 ya había ubicado a la Argentina en el puesto 46to. Comparando 2005 con 2010, la Argentina había escalado cuatro posiciones. En 2011 ha escalado nuevamente, al puesto 45. Pero, como parte de las mejoras introducidas este año al índice, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la evaluación se amplió de 167 a 187 países, lo cual hace cualitativamente más importante ese puesto ganado.
En el concierto latinoamericano, sólo la Argentina y Chile obtuvieron del índice de desarrollo humano la calificación de "muy alto", Uruguay, Cuba, México, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia y Belice como “alto”, República Dominicana, Surinam, El Salvador, Paraguay, Bolivia, Guyana, Honduras, Nicaragua y Guatemala como “medio” y Haití, “bajo”.
El ranking general de desarrollo humano está encabezado por Noruega, Australia, Holanda, recién en cuarto lugar una potencia económica como Estados Unidos, luego Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia. En el fondo, en contraste, aparecen la República Democrática del Congo, Níger y Burundi, todos en África.
El PNUD ha centrado su informe 2011 en la relación del desarrollo humano con la desigualdad, pero también con la posibilidad de un desarrollo que resulte sustentable. Un cambio de metodología importante, para estimar mejor la distribución de salud, educación e ingresos ha reemplazado el conocido índice de Gini por el índice de Atkinson, considerado más sensible a la variaciones en las escalas relacionadas con esperanza de vida y nivel de escolaridad.

Proyecto de país

Pero, otra vez, el punto aquí es menos técnico y de rankings que, como todo en el fondo, político, de políticas públicas en un proyecto de país. El IDH 2011 mantiene a América Latina como la región más desigual en materia de ingresos. Por eso, lo importante es tener claro que sólo las políticas progresivas irán reduciendo brechas, como viene ocurriendo en la Argentina desde 2003.
El Informe 2011 advierte, por otra parte, que los apremiantes desafíos globales de sostenibilidad y equidad deben tratarse de forma conjunta. El PNUD valora mucho las gestiones que los países de nuestra región está haciendo fronteras adentro para proteger de manos propias y foráneas sus recursos naturales, especialmente en épocas de expansión económica como la de los últimos anos. Y también en ámbitos internacionales, como las que el G77 más china, con la presidencia de Argentina este ano, hace para conseguir la imprescindible renovación de los compromisos del Protocolo de Kyoto de reducción de gases de efecto invernadero, un asunto a definirse a fines de este mes en la Cumbre del Clima en Durban, Sudafrica.
El PNUD llamó al mundo la atención sobre el hecho de que el habitante promedio de los países con IDH muy alto emite cuatro veces más dióxido de carbono que el de los de IDH sólo alto o medio.
A su vez, en países con bajo IDH, falta agua potable y se sufren deficiencias sanitarias, en un contexto de cambio climático que puede propagar enfermedades. Como razonaron los expertos del PNUD, los riesgos medioambientales con repercusiones globales, en especial los gases invernadero, suelen aumentar a la par del IDH.
El puro crecimiento económico no equivale per se al Desarrollo Humano. Esto es algo que a los argentinos nos quedó más que claro después del duro experimento neoliberal de los noventa. Ahora, una vez más, ha quedado expresado en las urnas. También en ese sentido estamos bien, aun con todo lo que nos quede por hacer.
Pero como dijo la Presidenta en la Cumbre del G20 de Cannes, en ese camino que queda por andar, en el desarrollo humano que nos queda por lograr, hay cosas que no podemos volver a permitir. No se puede hacer dinero sin reglas ni crecer económicamente a cualquier costo. Como muestra el IDH 2011, eso se cobra siempre un precio en la dignidad de personas de carne y hueso. Y, ahora también, en la salud de la amenazada tierra que habitamos.

“Autoritarismo y obsecuencia de los concejales”, según el zavalismo

La bancada zamorista de concejales capitalinos, durante la sesión en la que se eligieron autoridades, tras el retiro de los zavalistas.
Los concejales capitalinos que representan al bloque UCR-FUP, emitieron un comunicado en el que denuncian el autoritarismo, obsecuencia y falta de autonomía de los ediles que responden al gobernador Gerardo Zamora.
El documento fue firmado por Delia de Lissi, José Frías y Luis Ramón Ovejero, y expresa, textualmente:
“El bloque de concejales de Unión Cívica Radical-FUP quiere poner en conocimiento a la comunidad los lamentables hechos ocurridos en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Santiago del Estero con motivo de la renovación de autoridades del cuerpo del día 28 de octubre.
“El cuerpo legislativo ha demostrado una vez más la más vergonzosa falta de autonomía. Su función de representación popular y de centro de deliberación política de la ciudadanía fue totalmente avasallada por los caprichos de un poder ejecutivo provincial viciado de autoritarismo y un grupo de concejales obsecuentes. “La única participación de los concejales oficialistas en la elección de sus propias autoridades fue la de dar su consentimiento a una lista formulada desde el escritorio mismo del gobernador, sin previa discusión ni atisbos de cuestionamiento.
“La posición del bloque de la UCR-FUP al retirarse de esta pantomima de sesión, fue con miras a la firme defensa de los principios de separación de poderes, autonomía municipal, publicidad de los actos de gobierno y la discusión de los temas públicos para honrar a nuestros cargos como representantes de la ciudadanía.
“La democracia debe ser el resultado de un compromiso institucional de respetar y garantizar las decisiones mayoritarias, pero igualmente importante es el principio de respeto a los derechos de las minorías. Lo cierto es que entre las autoridades del Concejo Deliberante no se encuentre ningún miembro de la del único bloque opositor”.

Movilización y paro de docentes de Cisadems

Por La Banda Diario.
Fotos de la lucha callejera que realizan los docentes de Cisadems, contra el gobierno de Gerardo Zamora.
El próximo 8 de noviembre, los docentes afiliados a Cisadems realizarán una jornada de lucha y movilización. En tanto para el 18 de este mes se convoca a un paro y ese mismo día se realizará una denuncia internacional.
Fuentes consultadas manifestaron que la medida se realizará en reclamo de un aumento en el básico de cada docente.
Cabe señalar que este es un viejo pedido de Cisadems, pero hasta el momento no obtuvieron ninguna respuesta favorable por parte de gobierno de turno.
Finalmente, las fuentes explicaron que la asamblea desarrollada días pasados convocó para el próximo 18 de noviembre a un paro y anticipó que ese mismo día se realizará una denuncia internacional.

Anses: sospechoso privilegio a la madre de la Presidenta

Editorial de La Nación, de Buenos Aires.
La madre de Cristina Fernández de Kirchner, en la sesión de apertura del Congreso, en 2001.
En repetidas oportunidades nos ocupamos en esta columna de la dramática situación de los centenares de miles de jubilados que se han visto obligados a hacer interminables juicios para que les actualicen sus haberes exigiendo la vigencia del 82 por ciento móvil, y que incluso tras obtener fallos favorables deben volver a esperar años hasta que la cámara confirme sus sentencias, a raíz de las apelaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Sin embargo, dentro de esta lamentable realidad ha habido por lo menos una excepción, y muy peculiar. La de Ofelia Esther Wilhelm, de 81 años, madre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La señora inició un juicio cuando su hija ya ejercía la presidencia y en poco menos de tres años logró una sentencia favorable con el reajuste del monto de la pensión por la muerte de su marido.
El juicio lo inició en marzo de 2008, y el 3 de diciembre del año pasado la jueza Alicia Braghini falló en su favor. Parecería un tiempo récord, puesto que hay jubilados que aguardan diez años los fallos.
A esta peculiaridad se le suma otra. Como dijimos, por lo general, la Anses suele apelar estos fallos que le son desfavorables, pero en el caso de la madre de la Presidenta no lo hizo, lo cual contribuyó notoriamente para que la señora Wilhelm pudiera cobrar los retroactivos.
Críticas y donación

Conocida la noticia y las primeras críticas que se elevaron ante lo que parece ser un trato privilegiado, la agencia oficial Télam informó que la señora Wilhelm donó el dinero al Hospital Noel Sbarra, la ex Casa Cuna de La Plata. Esta institución invertirá la suma, cuyo monto no trascendió, en la compra de un equipo de diagnóstico por imágenes de alta resolución.
En principio, estaría fuera de toda cuestión la razonabilidad de la demanda, acogida por la sentencia. Lo que sorprende e indigna es que tanto la Justicia como la Anses parecen haber otorgado un trato excepcional a la madre de la Presidenta. Esto es evidente cuando se repasan las decenas de cartas de jubilados que publica LA NACION mensualmente en las que ellos narran las penurias que sufren porque han transcurrido cerca de diez años y aún no han obtenido la sentencia en primera instancia o, habiéndola obtenido, aún aguardan la de segunda instancia. O, peor aún, habiendo sido confirmada en Cámara su sentencia, no logran que la Anses les abone lo que los magistrados ordenaron pagarles y que en estricta justicia les corresponde.
No cuestionamos el relativamente veloz trámite que ha seguido el expediente en cuestión -incluida la no apelación de la Anses-, sino que la misma celeridad no se aplique al común de los jubilados.
Se estima que hay en trámite 460.000 demandas -en lo que va del corriente año han ingresado 71.167-, mientras la Anses hace lo imposible por no pagar o demorar los pagos especulando con la muerte de quienes reclaman cobrar lo que les corresponde.
De ese modo, el organismo provisional a cargo de Diego Bossio puede desviar los fondos de los jubilados para financiar planes sociales, créditos baratos para empresas y compra de bonos para cubrir el déficit del Tesoro. En una palabra, para hacer política estafando a quienes aportaron al sistema durante décadas.
La excepción ha sido la de la madre de la Presidenta. La Anses, que ha desobedecido a la Corte Suprema y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, ante la que se ha comprometido a no recurrir los fallos en favor de los jubilados, ha hecho una sospechosa excepción.
Dejará de ser sospechosa si de aquí en más la Justicia y especialmente el organismo previsional aplican esta diligencia al resto de los jubilados. De otro modo, nos encontraremos ante otro caso más de los tantos que confirman que el kirchnerismo ha puesto al Estado a su servicio personal.