sábado, 8 de octubre de 2011

De Vido-Zamora es igual al saqueo del sobreprecio en las obras públicas

Zamora y De Vido, socios ricos gracias a los sobreprecios que pagan obras que la Nación diseña y planifica para Santiago del Estero.
Hasta hace poco eran tres o cuatro los gobernadores serviles y corruptos que estampaban sus firmas para recibir los favores del cuestionado ministro y cajero de Néstor Kirchner, Julio De Vido, quien decidía obras faraónicas en provincias administradas por políticos sin escrúpulos. Se trata de gobernadores títeres y complacientes con la Nación que firman y avalan por 100 pesos obras que cuestan apenas 10 pesos; total… “es plata de la Nación”.
Pero hoy parece que queda uno solo que acepta todos los proyectos y todas las obras que cuestan 10 pesos pero que se pagan 100 pesos (robándole a la Nación), y ese es Gerardo Zamora.
De Vido baja y baja obras “extraordinarias” para “bienestar de los santiagueños”, y la verdad es que sigue haciendo “caja” apoderándose de los dineros públicos.
Lógicamente, Zamora y sus técnicos, ministros y otros socios también se benefician con los famosos retornos o coimas que, como corresponde, tiene que “dejar” el Ministerio de Planificación que maneja De Vido.
De Vido hace todo. Planifica el emprendimiento, libera los fondos, proyecta los trabajos, designa la empresa constructora (Zamora designa a las que tercerizan algunos trabajos), y maneja todo el proceso. Remite la plata y luego recoge las “gratificaciones”.
Para ello, el hijo del ministro kirchnerista, “Facundito” De Vido, viene asiduamente a nuestra ciudad, cena con el gobernador Zamora en un hotel céntrico y definen porcentajes y pagos de sus corruptelas.
Da pena el despilfarro y la cantidad de irregularidades de esta maquinaria bien aceitada en la Argentina kirchnerista y en el Santiago zamorista donde la Nación nos trajo una estación terminal de ómnibus, un autódromo, un “nuevo” dique Figueroa, un centro cultural, y ahora nos construye un aeropuerto en Las Termas de Río Hondo. Luego se vienen otro centro cultural en la ciudad termal y un estadio de fútbol en capital, en la vera del río Dulce, entre el puente Carretero y el "puente negro".
Si de saquear se trata, ¿por qué será que De Vido y Zamora no piensan en otras obras en la que quizás recauden poca coima, pero que van a servir mucho a la provincia como por ejemplo dotar de agua potable al 70 por ciento de los santiagueños que carecen del líquido vital?

5 claves para comprender la economía que se viene

Por Gastón Utrera.
Como detallé en la reunión de la semana pasada del Ciclo de Coyuntura Económica de Punto a Punto, creo que hay 5 claves a tener en cuenta para comprender la economía que se viene:
1.- Dólar hasta las elecciones y después.
El BCRA va a planchar el dólar usando reservas, contratos a futuro y tasas de interés. Recién cuando comience a ceder la fuga de capitales, comenzará a depreciarlo hasta alcanzar un 15 ó 18% de depreciación hasta fines de 2012.
2.- Competitividad cambiaria.
Si Brasil sigue depreciando su moneda, caerá nuestra competitividad cambiaria mientras depreciemos menos que ellos, pero la recuperaremos gradualmente cuando Brasil comience a apreciar nuevamente, y nosotros sigamos depreciando. Preveo algo similar a lo que ocurrió en 2008 y 2009. Habrá que aguantar algunos meses de baja competitividad.
3.- Inflación.
El gobierno ya no puede tener fácilmente una inflación del 24%. Tendrá que bajarla, para lo cual tendrá que bajar la emisión monetaria y acordar subas salariales por debajo del 20%. Si no lo logra, la pérdida de competitividad será difícil de recuperar, aun cuando Brasil volviera al tipo de cambio de julio. Creo que hay chances de que el gobierno reaccione ante las nuevas restricciones que enfrenta.
4.- Actividad económica.
La economía está creciendo menos (cerrará con un crecimiento máximo del 6% este año), pero hay chances de que el consumo amortigüe un poco las menores exportaciones. Todavía no hay ninguna señal de caída del consumo. Ventas de shoppings, supermercados y comercios en general siguieron mostrando buen crecimiento durante agosto. El primer dato relativo a septiembre, las ventas de comercios minoristas de CAME, mostró un crecimiento del 6.1% interanual en volúmenes. No hay signos de freno en el consumo.
5.- Rumbo de la política económica.
Un giro de CFK a la derecha imposible. Hasta la oposición reconoce que ganó 50% a 12% por el bolsillo de los votantes, y varios premios Nobel aconsejan la solución Argentina para Grecia. Aunque no estoy de acuerdo con esto último, es claro que CFK está convencida de que está haciendo las cosas bien. ¿Justo ahora haría un giro? Pero las restricciones que comienza a tener hacen menos probable una “chavización”. Creo que veremos más de lo mismo, aunque con alguna reacción frente a las restricciones, como algo de moderación salarial, algo de moderación monetaria, algo de moderación en el gasto. No implica un ajuste, sino “surfear” sobre la inflación para moderar algunas variables licuándolas. Pero seguiremos viendo la misma lógica intervencionista que ya hemos visto, aunque sin el margen que venía teniendo el gobierno para hacer cualquier cosa sin que la economía explotara.
Esto último es importante. Creo que se acabó la economía resistente a casi cualquier desatino económico. Ahora hay restricciones que el gobierno tendrá que enfrentar. Y tendremos que seguir atentamente las señales que dé al respecto. Ya dio una: el plan que trascendió de reducción gradual de subsidios a la energía eléctrica. Ya dio otra: la reducción en la cantidad de dinero durante septiembre, consistente con la necesidad de menor inflación. Habrá que ver qué señales da con respecto a las negociaciones salariales del año próximo.

“Chabay” aclara las mentiras del zamorismo y sus socios

El intendente de La Banda, Héctor Eduardo Ruiz, mientras recorre la provincia, respondió a noticias tendenciosas que difundió el zamorismo y su prensa adicta.
Con respecto a las versiones publicadas en un diario local, acerca de que su actual gestión estaría en contra de la instalación del Centro Integral de Salud, que desea instalar el Gobierno de la provincia en el predio del ex ferrocarril en la ciudad de La Banda, el Intendente C.P.N Héctor Eduardo Ruiz dijo:
“La verdad que veo con mucho agrado que después de 7 años de gestión del actual gobernador, se haya dado cuenta este que en La Banda, no funcionan bien ni el hospital ni la maternidad ni el hospital de niños, que adolecen de instrumentación, de recursos y de profesionales.
“Por otro lado y en función de una investigación realizada por nosotros desde el municipio, tomamos como ejemplo a la instalación de otros grandes centros de salud como ser el hospital Garraham, el cual no necesariamente está ubicado junto a la estación Retiro por ejemplo, revisando también la ubicación de los hospitales más importantes de la ciudad de Tucumán como ser El Padilla, tampoco está a la par de la Plaza Independencia ni a la par del ferrocarril Mitre ni del ferrocarril Belgrano. En el caso del Santiago del Estero, el hospital Regional tampoco está ubicado en la zona de la Plaza Libertad ni en la zona céntrica por ejemplo, lo que significa que para la instalación de estos nosocomios es importante la tranquilidad del lugar.
“En función de esto, lo que nosotros queremos aclarar, es que hay diferentes lugares en la ciudad de La Banda que hemos ofrecido al gobierno de la provincia como es el caso de predio donde actualmente se ubica la cooperativa algodonera, en la calle 25 de Mayo, en cercanía del barrio Los Lagos, la cual hoy por hoy contamina y afecta a la salud de los vecinos; la idea era reubicarla en otra zona, desafectando las dos manzanas para poder instalar allí este centro de salud que reuniría a los tres otros; o bien tener en cuenta también un predio, en la Avenida Aristóbulo del Valle al este de la ciudad, donde también se lo podría instalar, los dos de fácil acceso, silenciosos, óptimos y no en un lugar tan inadecuado por el alto transito allí existente”.

Sin consultas

“Hay que aclarar que sería un obstáculo la mole de cemento que allí se emplazaría, lo que significaría una contaminación visual en una zona, que tenía como objetivo ser un lugar de integración entre el este y el oeste, que ya se había logrado con la apertura del paseo del Siglo, objetivo por el que se viene trabajando desde los años 90 y, fundamentalmente, desde cuando abrimos una calle, donde se une finalmente el sector comercial y el sector residencial poblándose ambos, sin necesidad de haber ninguna división a causa de la existencia del ferrocarril. Esta mole de cemento vendría de nuevo a provocar estos mismos efectos como en otros tiempos, teniendo como resultado nuevamente una ruptura urbanística.
“En ningún momento la provincia consultó al municipio para realizar dicha obra, ya que a este organismo le corresponde la planificación estratégica de la ciudad, sin embargo esto se realizo unilateralmente, lo que significa que se desconoce entonces la autoridad municipal".

Hadad, el nuevo enemigo perfecto del gobierno

Por revista Noticias, de Buenos Aires.
Una investigación especial en la semana en que dos de sus radios quedaron fuera del aire.
A una semana de la caída de la torre de transmisión de las FM Pop y Mega, la revista Noticias publica por qué el empresario Daniel Hadad vivió el derrumbe de las antenas de sus radios como si fuese una vendetta y cómo pasó de una relación cordial con Néstor Kirchner al desprecio de Cristina.
Además: quiénes son los empresarios K que le pretenden comprar baratos el multimedios y la extraña firma israelí elegido por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para perjudicar a sus amigos.

jueves, 6 de octubre de 2011

Tres millones de argentinos (incluidos los santiagueños) “ya tienen acceso” a la TV digital

Por Agencia de Noticias Télam.
Medio país (entre ellos Santiago del Estero), mediante los conversores externos, podrá captar, sin pagar operadoras de cable, a unos 22 canales.
El ministro de Planificación Federal afirmó que “las 27 estaciones terrestres habilitadas permiten que la señal de la TV digital abierta cubra el 50% del país, alcanzando a más de 3 millones de personas, con el objetivo cercano de llegar, a fin de año, a 27 estaciones y al 75% de la población”.
Lo afirmó De Vido en el acto de inauguración de tres estaciones digitales terrestres, en Santiago del Estero, Santa Rosa (La Pampa) y Santo Tomé (Santa Fe), que posibilitarán a más de un millón de personas recibir la señal en forma gratuita.
“Queremos una integración federal, con contenidos que comprendan a todos los argentinos, con un sistema digital que se irá potenciando en el tiempo y para fines del año que viene estaríamos cubriendo el 95 por ciento del país”, indicó el titular de la cartera de Planificación.
En tal sentido, añadió que “la potencia y la rapidez con que el producto se instaló fue gracias a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que impulsó la democratización de los contenidos”.

Beneficiarios

Estas flamantes estaciones permitirán a más de un millón de potenciales usuarios disfrutar gratuitamente de la variada grilla de canales educativos, culturales, infantiles, deportivos y de noticias que ofrece la TV digital abierta. En el marco del Plan Operativo de Acceso al Equipo “Mi TV Digital”, el ministro De Vido también hizo entrega del decodificador 750.000 para hogares.
Por su parte, el secretario ejecutivo del consejo asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital (SATVD-T), Luis Vitullo, entregó el decodificador 1.000 para establecimientos educativos a las autoridades de la escuela polimodal Nº 11, de La Matanza.
De Vido, además, presentó la nueva flota del servicio técnico de TV Digital Abierta, ampliando así de 80 a 110 los móviles existentes, lo que permitirá solucionar el ciento por ciento de los reclamos. La estación de Santiago del Estero permitirá cubrir gratuitamente a más de 375.000 habitantes, distribuidos dentro del radio de las 32 localidades que circundan a la capital provincial.
La planta de Santa Rosa dará cobertura a más de 102.000 habitantes, previendo que unos 25.600 ciudadanos serán potenciales beneficiarios del plan, cifra que representa a unos 7.314 hogares.
En el caso de Santo Tomé, más de 537.000 ciudadanos de distintas localidades santafesinas, incluida la capital provincial, se verán favorecidos con el servicio, y más de 30.000 hogares serán potenciales beneficiarios del plan.
Con estas nuevas plantas, la plataforma nacional de transmisión de TV digital ya cuenta con 27 estaciones de alta potencia, ya operativas, ubicadas en el ex MOP (Ciudad de Buenos Aires), ex edificio Alas (Ciudad de Buenos Aires), Villa Martelli, La Plata, Luján, Baradero, Campana, Cañuelas, Mar del Plata, San Nicolás, Resistencia (Chaco), Formosa, San Miguel de Tucumán, La Rioja y Bariloche (Río Negro).
La nómina se completa con San Juan, Córdoba, Villa María (Córdoba), San Salvador de Jujuy, Paraná (Entre Ríos), Río Gallegos (Santa Cruz), Posadas (Misiones), Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), Dolores, Santiago del Estero, Santa Rosa (La Pampa) y Santo Tomé (Santa Fe).

Hoy, Osecac inaugura su Centro de Diagnóstico

La obra de los mercantiles de la ciudad Capital, en San Martín 143.
El Sindicato de Empleados de Comercio, conjuntamente con su obra social O.S.E.C.A.C. (Obra Social Empleados de Comercio y Actividades Civiles) inaugurará un moderno Centro de Diagnóstico que contará con ecógrafo, rayos X, laboratorio de análisis clínicos y rehabilitación kinesiológica; con aparatología de última generación.
La ceremonia se realizará hoy, jueves, a las 19 en San Martín 143 de la ciudad Capital, y contará con la presencia de integrantes del consejo directivo de la FAECyS, (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) encabezados por el secretario Adjunto, compañero José González.
Los mercantiles santiagueños aprovecharán la visita de sus pares de las distintas filiales para habilitar además las reformas realizadas en el polideportivo de El Zanjón, en el sector de ingreso al estacionamiento, iluminación del predio y refacciones en la pileta y recorrerán los consultorios que próximamente se habilitarán en calle Tucumán 377.

Loable iniciativa

El secretario general de la filial Santiago, Víctor Manuel Paz, destacó la importante inversión realizada por la obra social “con la más reciente innovación tecnológica en diagnóstico por imágenes al servicio del paciente”.
Además, sostuvo que estas obras en materia de salud una vez más ratifican un logro de los trabajadores de Osecac y es que “nuestros aportes sean devueltos con la mejor y la más alta tecnología”, al tiempo que invitó a los trabajadores mercantiles a participar de la inauguración del moderno Centro de Diagnóstico.

martes, 4 de octubre de 2011

Escandalosas ostentaciones de riqueza

Editorial de La Nación, de Buenos Aires.
Sorprende a la ciudadanía los fuertes aumentos patrimoniales en las declaraciones juradas de funcionarios en las distintas etapas del kirchnerismo.
La presentación de las declaraciones juradas de bienes de las máximas autoridades del gobierno sigue siendo motivo de escándalo, tanto por los astronómicos incrementos de la riqueza de quienes nos gobiernan como por la paulatina pérdida del sentido original que tenía la presentación de estas declaraciones, que terminan exhibiendo con impudicia el enriquecimiento.
Veamos dos casos, las de la Presidenta y del subsecretario de Coordinación de Obra Pública, Carlos Santiago Kirchner, primo del fallecido ex presidente. Ambas corresponden a 2010. La de Cristina Kirchner ha motivado, como informó La Nación el jueves último, un pedido formal por parte de Manuel Garrido a Julio Vitobello, el responsable de la Oficina Anticorrupción (OA), para que le exija a la Presidenta aclaraciones sobre lo que considera “inconsistencias” y “puntos oscuros”.
Garrido, ex titular de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas y hoy candidato independiente a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires por las listas de Unión para el Desarrollo Social (Udeso), fundó su pedido en “el enorme incremento” del patrimonio de la Presidenta, que entre 2009 y 2010 pasó de más de 55 millones de pesos a 70 millones. Además, le recordó a Vitobello que era su obligación pedir explicaciones y reclamar documentación respaldatoria, de acuerdo con el artículo 13 de la ley de ética pública.
Según Garrido, el aumento de la riqueza presidencial se debió, principalmente, a los intereses que le dieron los plazos fijos en dólares y en pesos, porque estos últimos le generaron una renta de más de 12 millones y medio de pesos, y agregó que las inversiones en entidades financieras representaron el 86 por ciento de su incremento patrimonial.
La llamativa magnitud de los intereses que habría cobrado la Presidenta explica por qué el ex fiscal consideró que es preciso que Vitobello solicite los documentos respaldatorios, entre los que también incluyó los contratos de locación de los alquileres de las veinticinco propiedades que posee la Presidenta, incluidos el hotel boutique Los Sauces y el hotel Alto Calafate. “Los pedí -sostuvo- para que la OA determine si los enormes ingresos por alquiler que declara provienen de fuentes genuinas y no para ‘blanquear fondos de dudoso origen’”.

El Kirchner

En cuanto a la declaración de Carlos Santiago Kirchner, quien se desempeña en el Ministerio de Planificación, arroja, según Perfil, un incremento patrimonial nada menos que del 93 por ciento en un solo año: de 3.193.750 pesos a 6.185.232.
Cuando su primo el presidente lo puso al frente de la subsecretaría, le encomendó una misión tan amplia como ha resultado su fortuna: “Coordinar, intervenir y participar en propuestas, elaboración, ejecución, marco regulatorio, procesos licitatorios y o contrataciones directas relacionadas con obras de infraestructura pública habitacional, vial e hídrica y colaborar en el asesoramiento y control en cuanto a obras públicas a realizar y su posterior ejecución”.
Su caso, el de la Presidenta y otros funcionarios de riqueza asombrosamente veloz muestran que la presentación anual ante la OA de las declaraciones juradas de bienes se ha convertido en un simple trámite mecánico porque los extraordinarios incrementos que ostentan algunos no generan, hasta donde se sabe, la correspondiente investigación por parte de la OA y de otros organismos de control, como la Afip.
Como hemos subrayado en esta columna, desde el advenimiento del kirchnerismo al poder, la OA, órgano encargado de controlar a los funcionarios, dejó de cumplir su obligación, haciéndose evidente su vicio de origen: dependiendo del Poder Ejecutivo, debe investigar a sus integrantes. Con Vitobello, dejó de hacerlo.
En cambio, cualquier ciudadano es sometido a escrupulosos monitoreos, que se convierten en acosos fiscales y persecuciones cuando se trata de empresas, empresarios, medios de prensa y periodistas críticos del oficialismo.
Ante este bochornoso panorama, lo que ha pedido Garrido, la documentación respaldatoria que justifique las fuertes subas en la riqueza presidencial, debería convertirse en un requisito obligatorio para todos los funcionarios. De otra manera, pierde su sentido original de transparencia la presentación de las declaraciones y ésta se convierte en una cínica ostentación de riqueza de dudoso origen.

lunes, 3 de octubre de 2011

Zamora, “Sugus” y Schoklender

“Sugus” y Zamora facilitaron la maniobra de Sergio Schoklender que hace un año sacó “en un rato” 40 millones de pesos de la cuenta de “Las Madres”.
Fuimos y somos los únicos, desde Arena Política, que informamos cómo Sergio Schoklender extrajo indebidamente 40 millones de pesos, en una sola jornada, de la cuenta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Fue un desfalco descarado organizado por el ex apoderado, ex socio y ex protegido de Hebe Pastor de Bonafini, junto a sus amigos del gobierno nacional y del gobierno de la provincia de Santiago del Estero.
Debemos saber que desde siempre, presentados por Néstor Kirchner, Gerardo Zamora, Hebe y Sergio, mantuvieron estrechas relaciones con el pretexto de la construcción de las viviendas de “Las Madres”.
Ahora, el prestigioso diario La Nación de Buenos Aires, en su edición del domingo 2 de octubre, en una nota que escribe Hugo Alconada Mon, confirmó la maniobra delictiva.
El diario porteño describe que la primera alerta sobre las irregularidades de Schoklender y la corruptela de sus amigos santiagueños salió de nuestra provincia, cuando las autoridades del Banco Santiago advirtieron de una operación sospechosa a la Unidad de Información Financiera (UIF). Esto fue el 19 de marzo de 2010.
Habían descubierto movimientos cuestionables en una cuenta a nombre de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, con intervención de Sergio.
El Banco Santiago terminó cerrando la cuenta.
Luego, la entidad bancaria local recibió pedidos de información adicional desde la UIF, que respondió en dos ocasiones. De esta cuestión no hubo más noticias desde la unidad antilavado que preside José Sbattella.
Lo cierto es que aquel 19 de marzo del año pasado, Zamora puso a su jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, que ayudara a Sergio Schoklender a perpetrar el desfalco en perjuicio de la cuenta de la Fundación. “Sugus”, junto a su hija, que oficia como jefe de Personal de “Madres” en Santiago, juntaron a medio centenar de menesterosos, les pidieron los documentos y los llevaron a desfilar por el banco cobrando sus respectivos cheques.
Por supuesto, dieron dos pesos a cada uno de los menesterosos y Sergio se llevó la mejor parte, no sin antes “habilitar” a sus socios santiagueños.

Guasayán: El zamorismo aprieta y el chabaísmo trabaja

Algunas de las mujeres que se beneficiaron con el operativo de ecografía, organizado por dirigentes de “Chabay” Ruiz, en San Pedro de Guasayán.
La situación política en la ciudad de San Pedro de Guasayán se polariza cada vez más notoriamente entre el zamorismo y el chabaísmo.
Es que el 14 de agosto, en las primarias hubo una sorpresa: el abogado Alfredo Aydar, solitariamente y como referente del PJ y del Frente para la Victoria, logró una adhesión del electorado que puso muy nervioso al zamorismo. Que puso al descubierto el papelón que hicieron el intendente Luis Brunetti (zamorista que proviene de Emilio Rached), el concejal Guido Alberto “Poroto” Sotelo (referente del ministro de Gobierno, José “Pichón” Neder), Jos Nour (el dirigente que representa al jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez), y otros saltimbanquis que se pasaron al oficialismo, como “Nono” Chávez y “Kela” Argañaraz.
“Un solo tipo casi les gana a todo el Poder Ejecutivo de la provincia y a la intendencia de San Pedro de Guasayán”, dicen que fue el primer reproche que les formuló en la Casa de Gobierno en gobernador Gerardo Zamora, cuando reunió a su media docena de referentes en esa ciudad del Oeste santiagueño.
“Pichón” Neder, a su vez, recriminó y amenazó a sus “cuadros”, a quienes les dijo que si “”no gana no van a tener un mango nunca más para hacer política”.

Dos miradas

Los dirigentes zamoristas en San Pedro de Guasayán recibieron tres camiones de mercaderías, pero los chicos comen del basural del pueblo.
Hay que saber que el abogado Aydar, como peronista, tiene el apoyo del influyente “operador” de la Casa Rosada, el abogado mendocino Juan Carlos “El Chueco” Mazzón, quien lo viene posicionando para que integre el elenco de jóvenes justicialistas que sirvan de recambio y de renovación del futuro partido de Perón y Evita, en Santiago del Estero. (En ese mismo equipo el “Chueco” tiene al abogado friense Juan Manuel “Nano” Baracat).
De cuna peronista, Aydar logró rápidamente que el PJ-Santiago lo designara presidente de la Junta Departamental Guasayán, y se incorporó al “cristinismo” en el Frente para la Victoria para apoyar “al candidato de la Presidente”, que es el intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.
Junto a Ruiz y a la senadora Ana Corradi, Aydar gestiona y lleva a San Pedro de Guasayán todos los beneficios que arriban del gobierno nacional. Acaba de cumplirse, por ejemplo, un importante operativo brindando servicios de Ecografías a decenas de mujeres del pueblo, a cargo de especialistas que asistieron con equipos portátiles de última generación.
Además, con el apoyo de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, Aydar mantiene en funcionamiento los merenderos y comedores para los más necesitados de San Pedro de Guasayán.
Del otro lado, “la multitud” de dirigentes del zamorismo hace política en beneficio personal. Acaban de recibir seis camiones del Consejo Provincial de Vialidad repletos de mercaderías. Se aguarda la visita del inefable “Sugus” Suárez que cree que va a hacer valer su cargo de jefe de Gabinete para contrarrestar al chabísmo, y luego visitará el pueblo el “líder y conductor” de ciertos que se dicen peronistas, “Pichón” Neder.
Ambos fueron comisionados por Zamora para “liquidar” (“políticamente”, se aclaró) a Aydar, ofrecer cargos, ascensos y “apretar fuerte” a los empleados públicos del pueblo.
Lástima que nadie sabe por qué el zamorismo de San Pedro de Guasayán trasladó a sus casas o locales partidarios las mercaderías que trajeron los 6 camiones de Vialidad, mientras los chicos pobres del pueblo siguen yendo al basural a buscar “algunas sobras” para poder comer.
Es hora que alguien de la Casa de Gobierno convoque a personajes como Luis Brunetti, intendente, Jos Nour, operador y testaferro de “Sugus” y a la caterva de impresentables de “Pichón” como “Poroto” Sotelo, “Nono” Chávez o “Kela” Argañaraz y les pregunte para cuándo la repartija de los recursos del aparato estatal para la gente desposeída.

Fascinación por el pasado

Editorial de La Nación, de Buenos Aires.
El oficialismo exhibe una regresión hacia la concepción autoritaria que caracterizó al primer peronismo.
Desde la restauración democrática de 1983, la política argentina intentó un trabajoso proceso de modernización. El peronismo acompañó esa experiencia con una revisión de algunos comportamientos, categorías y prejuicios adquiridos del clima histórico en el que había nacido: el de un gobierno militar autoritario y por la inspiración de un coronel encandilado por el fascismo, cuya cultura había conocido durante una decisiva misión en Italia. Ese movimiento autocrítico, que adoptó el nombre de "renovación peronista", significó la puesta en valor de algunos criterios básicos del liberalismo político, tales como la apreciación de la organización partidaria por sobre la del "movimiento" y la marginación de los factores corporativos en la toma de decisiones políticas. Pero este proceso, por cierto, no duró demasiado.
La presidenta de la Nación, que se propone a sí misma como una figura moderna, y no pocos de sus funcionarios parecen ser víctimas de una arcaica fascinación por aquel orden autoritario y fascistoide, al que ellos no pudieron acceder por razones de edad.
Caben como mero ejemplo iniciativas como la que comentamos días atrás en esta columna, referida al convenio entre la agencia Télam y el Ministerio de Educación de la Nación, que significan, nada menos que en el valioso campo de la educación, una formidable regresión.
Son muchos los rasgos del kirchnerismo en los que se detecta esa filiación. La predilección del pacto corporativo por sobre el diálogo político; la exaltación mitológica del líder y la subordinación del Estado a los imperativos facciosos del partido o de una camarilla interna son algunas de las marcas que indican esa extraña recuperación de una identidad primitiva, de la que hasta el propio Juan Domingo Perón había comenzado a desprenderse al final de sus días.
La manipulación del alumnado para ejercicios de entrenamiento ideológico y la confusión de educación con adoctrinamiento -tan frecuente en aquel peronismo en blanco y negro que obligaba a leer La razón de mi vida o a aprender a escribir con frases laudatorias hacia Eva Perón- expresan pulsiones autoritarias que, en el contexto histórico actual, llaman la atención por lo extravagantes.
La tan triste consigna "Alpargatas sí, libros no" pareció haber encontrado en los últimos días su correlato en las restricciones a la importación de libros que se están registrando.
La apelación recurrente al pronombre de primera persona singular en las múltiples alocuciones a las que el Ejecutivo nos tiene acostumbrados es otro ejemplo más del eje personalísimo sobre el que se mueve el discurso presidencial y que lo visten con jirones del pasado que deberían ya haber quedado superados. Resuenan con triste insistencia aquellas palabras erróneamente atribuidas a Luis XIV de Francia, "El Estado soy yo", propias de un orden antiguo y vetusto.
Más allá de la experiencia histórica, está claro que cuando la vara para medir es netamente autorreferencial, inevitablemente se cierne sobre cualquier análisis una distorsión insalvable y el único camino posible consiste en negar de plano cualquier percepción distinta a la propia. Se trata de acallar, entonces, las voces que puedan expresar la más mínima crítica o disidencia. La deseable capacidad de diálogo y apertura se pierden cuando uno se empeña, tanto en lo personal como en el orden nacional, en ser el centro del mundo, y la construcción subjetiva resultante, lejos de enriquecerse con la alteridad, se empobrece en su estéril encierro.
La falta de interlocutores cuya voz plantee un sano y necesario contrapunto no hace más que retroalimentar cotidianamente esta preocupante tendencia. El discurso único puede transformarse en un canto de sirena y, frente a él, la ciudadanía corre el riesgo de adormecerse para sólo despertar, tal vez, cuando sea demasiado tarde y los personalismos enquistados en el poder puedan ya haber aniquilado a las instituciones de la República. Es de esperar que, frente a un nuevo período al que todo indica que accederán sin mayores sobresaltos, quienes conducirán los destinos del país por cuatro años más comprendan que "Espacio para todos" sería el mejor y más moderno lema de campaña.

domingo, 2 de octubre de 2011

Un poco de buen gusto

Zamora ridiculizado por la inteligencia de los santiagueños, en https://sites.google.com/site/diarioelinmoral/, “una nueva fuente de (des)informacion en Santiago del Estero”.
Santiagueños anónimos han comenzado este viernes a hacer circular por correos electrónicos una “portada” de un “nuevo diario” (inexistente por supuesto), que se titula “El Inmoral”.
La primera edición es del sábado 1 de octubre de 2011.
Se trata de una sutil e inteligente embestida contra la prensa oficialista de Santiago del Estero; identificada a pie juntillas con el gobernador Gerardo Zamora y distanciada por completo con la ciudadanía.
Vale la pena disfrutar una sonrisa gratificante al tomar conocimiento de esta “portada” de “El Inmoral”, por la calidad de la parodia y la demostración que no todos los santiagueños se someten y caminan tirados de las narices por los tres que se juntaron y que se creen dueños de la provincia; uno desde el gobierno (Poder Ejecutivo) y los otros dos desde fuera del gobierno.
Haga clic en https://sites.google.com/site/diarioelinmoral/, y alegre el espíritu dentro de esta provincia que sigue manejándose con una “democracia de utilería”.