sábado, 17 de septiembre de 2011

Con “prensa” (la que paga Zamora) en contra, el bandeño se dio maña

“Chabay” entregó una plaqueta recordatoria a la ministra Alicia Kirchner, quien vivió una jornada de pleno acompañamiento de miles de bandeños.
Miles. Cientos de miles de santiagueños acompañaron al intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, en los numerosos actos protocolares, artísticos y culturales de la semana inolvidable con la que se celebraron los 99 años de vida de la querida ciudad.
Esas miles de almas, venidas de distintos puntos de la provincia y del país, se deleitaron, entre otros espectáculos, con la presencia de figuras cumbres de la Argentina como Fito Páez, Los Manseros Santiagueños, Leo Dan, entre otros.
Entre ellos se transmitieron las noticias y los datos de la celebración bandeña. Por ello, el miércoles, fue una multitud la que concurrió al acto protocolar y acompañó a su intendente y a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, doctora Alicia Kirchner.
“Chabay” llenó las calles bandeñas y la gente le tributó saludos y bienvenida a Alicia Kirchner, pese a que la “prensa” (la que paga Zamora), no informó una línea de la presencia de la hermana del ex presidente Néstor Kirchner y hermana política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Enfermizo parece el comportamiento de Zamora y de su “prensa” oficialista, y de este modo no le sirve a ninguna clase de “la ingeniería” institucional o política. Mintió la “prensa oficialista” cuando dijo que Alicia Kirchner inauguraba un par de obras en Capital, con Zamorita, y volvía a Buenos Aires.
El encuentro de Alicia con los miles de bandeños puso al descubierto a los que éste gobernador inescrupuloso les paga no sólo para ocultar información sobre los corruptos de la administración, para atacar a los opositores y hasta para mentir.
La ministra, junto al subsecretario de Deportes de la Nación, Claudio Moresi, entregaron pensiones graciables a 534 bandeños, y un subsidio de 5 millones de pesos destinados a obras en cooperativas del Plan Argentina Trabaja.
La verdadera “fiesta grande” de Santiago del Estero sigue siendo la de La Banda, por la calidad de los artistas y la adhesión popular.

La mayoría de argentinos no llega a fin de mes con lo que gana

Fin de mes y lamentos de millones de argentinos a los que no les alcanzan sus salarios.
La mayoría de los argentinos, un 66 por ciento, dice que apenas llega a fin de mes con su ingreso, según el último Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) elaborado por la Escuela de Economía “Francisco Valsecchi” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El estudio reveló, además, que tras las elecciones primarias abiertas y obligatorias, las expectativas económicas de los argentinos alcanzaron su valor histórico más alto desde el inicio de la serie en 2004.
Todos los componentes del IGEE experimentaron importantes subas con respecto a la medición anterior. Los subíndices que miden la situación actual y el momento para la compra de bienes durables, también registraron máximos históricos.
El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) alcanzó 121 puntos en la medición de agosto, registrando una variación positiva de +5,3% con respecto al relevamiento del mes anterior y un 18,1% por encima del nivel correspondiente al mismo período del año pasado. El valor actual del IGEE es el más alto de la serie histórica.

Endeudamiento

Al preguntar a los entrevistados sobre la situación financiera de sus hogares, el 66% manifiesta que apenas logra llegar a fin de mes con sus ingresos, mientras que un 7% declara que se está endeudando y un 6% que está utilizando sus ahorros para solventar los gastos del hogar.
Contrariamente, el 17% de los entrevistados afirma estar ahorrando. El análisis de la tendencia revela que quienes apenas llegan a fin de mes se mantienen estables en el periodo, -hay una baja en 2010-, pero en general oscilan cerca del 66%. En cambio, quienes dicen estar ahorrando, han aumentado: 17% en 2010 y 2011 vs. guarismos cercanos al 10% durante 2008 y 2009.
Por otra parte, quienes manifiestan estar endeudándose o utilizar dinero de sus ahorros han disminuido en la última onda (13% vs. guarismos cercanos al 17% durante 2008 y 2010). Al analizar los diferentes estratos sociodemográficos, las personas de clase baja (74%), con educación primaria (71%), los mayores de 65 años (71%) y del interior del país y el GBA (72%), son quienes manifiestan las mayores dificultades para llegar a fin de mes.
En esta nueva medición se entrevistaron 1.008 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 19 y el 27 de agosto de 2011. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población.
Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina. Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

Cristina, Guevara, la Patria liberada

Por Nicolás Márquez.
El parricida kirchnerista Sergio Shoklender sigue libre por decisión del juez (también kirchnerista) Norberto Oyarbide (el mismo que dejó libre al eficiente escondedor de los fondos de Santa Cruz Néstor Kirchner cuando arreciaban denuncias por su enriquecimiento personal); la ex ministro kirchnerista Felisa Michelli (famosa por su bolsa toilletera) sigue libre; Amado Boudoú (cuya campaña habría sido financiada por Hebe de Bonafini) acusado de adquirir autos de lujo de manera irregular prosigue libre (con solo escucharlo cantar surge la irreflexiva tentación de encerrarlo un rato); el famoso patotero y manipulador del Indec Guillermo Moreno también está libre; el ministro Julio de Vido (quien reconoció la existencia de la Aduana paralela en Venezuela) se encuentra libre; el incendiario de comisarías, trompeador oficial y ex secretrario de Estado kirchnerista Luis D ´elía anda libre (y cortando rutas); la profesional del nepotismo y ex Secretaria de Estado Romina Piccoloti sigue libre (al igual que su competidor y colega en nepotismo Claudio Morgado -quien hizo lo suyo en el Inadi-); Hebe de Bonafini (sindicada de tener millonarias cuentas bancarias a su nombre en Europa con fondos estatales) también anda libre; el empresario kirchnerista Hugo Moyano (salpicado hasta las orejas por la causa de los medicamentos “truchos”) también está libre; toda la recua de los ex Montoneros (organización autora de infanticidios y secuestros varios) que integran este gobierno también se encuentran libres (no así quienes oportunamente los combatieron); y como noticia fresca, el Senador kirchnerista Carlos Menem acaba de quedar libre de culpa y cargo del escandaloso episodio del contrabando de armas.
Una de dos: o los funcionarios kirchneristas son hombres probos e impolutos a los que injustamente se les mancilló su buen nombre y honor con acusaciones falsas o son unos malditos crápulas que gozan de la consabida impunidad estatal y judicial.
En nuestra opinión, todo indica que la Argentina kirchnerista se ha convertido en una nación que evidentemente se ha liberado: hoy somos libres de instituciones, libres de jueces independientes, libres de toda vergüenza y lo que es peor, libres de votantes que se indignen ante la inmoralidad institucionalizada.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Zamorita mandó plata a Mestre; el radical cordobés

El candidato radical a intendente de la ciudad de Córdoba, el senador Ramón Mestre, quien recibió “aporte económico” del gobernador Gerardo Zamora.
Políticamente, Gerardo Zamora sigue siendo bifronte. Tiene dos frentes o dos caras.
Por un lado es del kirchnerismo y tiene sus mejores socios en la viuda y en los amigos del extinto Néstor Kirchner.
Sin embargo, por abajo, tiene también un rostro radical.
Hace más de un año, a las escondidas, puso plata y ayudó a “Ricardito” Alfonsín cuando enfrentó a candidatos de Julio César Cleto Cobo en dos primarias en la provincia de Buenos Aires.
Para esos menesteres utiliza a su íntimo amigo porteño “El Tano” Abruzece, militante del radicalismo de la Ciudad de Buenos Aires y hombre de Coty Nisiglia. Éste personaje le abrió muchas puertas radicales a Zamora en Buenos Aires (cuando militaban en la Franja Morada), y como premio de ello, le creó la subsecretaría de la Casa de Santiago.
Así las cosas, Abruzece, sin ser santiagueño, es el representante de nuestra provincia al país y al mundo.
Ahora, Zamorita mandó dinero a “Ramoncito” Mestre, quien este domingo 18 de septiembre competirá por la intendencia de la ciudad de Córdoba. (Pocos saben que Las Termas de Río Hondo, en la casa del testaferro Miguel “El Pelado” Nazar, Zamora recibió varias veces a Mestre).
Reiteramos, es kirchnerista por un lado, y radical por el otro.
Lo bueno sería que, como gobernador de una provincia, informe si el dinero que remitió para que un correligionario haga política en otro estado, fue extraído de los fondos públicos de los santiagueños o de sus bolsillos.
Los dos muchachos que llevaron el dinero a “Ramoncito” dicen que son dineros “de la provincia de Santiago del Estero”.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Humor

Por Nick, de La Nación de Buenos Aires.

Vergüenza nacional: “Zamorita” cooptó y compró a la prensa

Zamorita, un opresor con “carita de bueno”, aparece junto a su funcionario de mayor confianza “Sugus”, y juntos han demostrado gran pericia para enriquecerse desde la función pública.
Un mes antes del 14 de agosto pasado (fecha de las denominadas internas nacionales), Gerardo Zamora y su jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, se reunieron con sus socios y ordenaron a los distintos medios oficialistas: “A partir de ahora, (Héctor Eduardo) ‘Chabay’ Ruiz, no aparece más, hasta el 23 de octubre, en ningún medio de prensa de Santiago del Estero”.
Si se echa una mirada a los medios zamoristas podrá comprobarse que la directiva se cumple a pie juntillas.
Esta escena de los que “dan órdenes” y de los “que las reciben” nos retrotrae a tiempos recientes (unos ocho años). ¡Nadie imaginaría que aquél Zamorita, lacayo, amanuense y alcahuete de José Zavalía, esté envalentonado tanto como para prohibir quién aparece y quién está prohibido en la prensa independiente de Santiago del Estero! ¡O ‘Sugus’ Suárez, a quien José Zavalía le pedía que vaya a pasar la escoba en la vereda del Comité Provincia cada vez que él quería mantener una charla a puerta cerrada, se haya transfigurado y ahora baje líneas a los dueños de los medios de comunicación!
También resulta penoso el comportamiento de los que “reciben las órdenes”, sobre todo porque los veíamos en otros tiempos pasearse por la Casa Gobierno y hasta dejar consejos y asesoramientos a figuras como Carlos Juárez. ¡Cómo se han venido abajo! ¡No se ponen ni colorados cuando bajan la cabeza y salen disparando a cumplir con “las directivas anti-democráticas” de personas de tan baja ralea como Zamorita o “Sugus”. ¡Qué bajón!
¿Quién te ha visto y quién te ve?

“Prensa” con “censor”

“Zamorita” gobierna sin libertad de prensa.
Fijémenos. Desde el reclamo vecinal por la falta de agua potable, pasando por la sospecha de un funcionario zamorista corrupto, y llegando a la prohibición de un adversario político, aquí todo se oculta. Todo es sometido a “la mirada” o a la “objeción” de “Sugus”, el “censor”; además de ser la mano derecha y el más grande corrupto que protege Zamora.
Desapareció, entonces, la liberad de expresión en la provincia. Son tiempos de los boletines oficiales con Zamora o (Hugo) Infante ocupando todos los espacios de los medios de comunicación.
Todo porque en el “nuevo Santiago” se pasan por donde mejor les plazca (gobernantes y socios) los preceptos de la legislación mundial que establecen que la libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano (artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).
Asimismo, si el derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, en el “nuevo Santiago” los únicos que parece que tienen “ideas” son Zamorita e Infante. El resto no es “noticia” porque no tendría ideas.

Muchos cobardes

El de Zamora es un gobierno para los poderosos.
Las grandes obras, los extraordinarios emprendimientos, etc., todo es a favor de un reducido grupo de amigos ricos y/empresarios que siguen acrecentando sus fortunas con prebendas de los gobiernos de turno. Y que pagan retornos (coimas) que llenaron los bolsillos de los funcionarios de Zamora; ya identificados y señalados por la gente.
Todo funciona bien aceitado en el gobierno de unos pocos, porque Zamorita supo lograr el equilibrio. Nadie salta entre los privilegiados y cada uno atiende su juego. Y, en ese esquema, la prensa sumisa juega un rol trascendente porque su silencio permite la desinformación de la ciudadanía a la que se la emboba con circos semanales y hasta diarios, gratis y simplones sin nada de populares ni de culturales.
Llama la atención el silencio cómplice de la Iglesia Católica y sus tres obispos. O la cobardía de los colegios profesionales. De los abogados expertos en Derecho Constitucional que nada dicen por la falta de Estado de Derecho, la carencia de idoneidad de la Legislatura y la espantosa incapacidad del Poder Judicial.
Mientras se mantenga el silencio de los buenos, Zamorita y sus cómplices pisotean la Constitución y las leyes, la democracia, la libertad de prensa y el Estado de Derecho.
Es el auge de los juerguistas de la política.

martes, 13 de septiembre de 2011

Carta abierta a los radicales santiagueños‏

Por Emilio Rached, senador nacional por Santiago del Estero.

Foto de archivo con el ex presidente Raúl Alfonsín y el senador Emilio Rached.
Las elecciones presidenciales y para diputados nacionales del próximo 23 de octubre constituyen para los radicales un fenomenal desafío que pone a prueba, por si hiciera falta, nuestro temple, orgullo y autoestima. Conocemos de sobra las condiciones adversas pero también conocemos los 120 años de combate de la Unión Cívica Radical en defensa de los intereses nacionales y populares. Y recordamos los escollos que una y otra vez ha enfrentado y vencido desde que Leandro Alem, el romántico incurable, alzara su prédica insurgente a fines siglo XIX para sostener "la causa de los desposeídos".
En efecto, el Radicalismo enfrentó en su trayectoria, en el llano y en el gobierno, el fraude y la proscripción; los golpes de Estado y los desbordes autoritarios; la persecución y el confinamiento de sus principales dirigentes; las dictaduras y la represión; la difamación y la censura; el escarnio y la conspiración de los poderosos. Y sobrevivió obstinadamente. Pero este mensaje inscripto en su historia no debe servir para ocultar otra certeza: nuestro partido solo sucumbirá arrastrado por sus propios errores y flaquezas. No podemos ser nosotros los culpables de deserción.

Injusticia, corrupción

Las causas que generaron el nacimiento de la Unión Cívica Radical permanecen: ahí están la injusticia, la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la censura. En 2005, en Santiago del Estero, encarnamos un proyecto liberador que movilizó las esperanzas del pueblo; pero soñamos con la libertad y hay miedo; prometimos transparencia y hay oscuridad; predicamos una justicia independiente y hay manipulación; juramos cuidar la dignidad del prójimo y hay dádiva; queríamos el debate y la discusión y hay silencio. En suma, teníamos la ilusión de construir el porvenir y repetimos las miserias del pasado.
Invito a mis queridos amigos de toda la provincia a participar con entusiasmo y compromiso militante de la campaña electoral. A los correligionarios les digo que no nacimos para una elección: somos una forma de vida, una manera de ver el mundo, una pasión nacional y provincial que se inspira en los grandes presidentes radicales Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia y Raul Alfonsín. A quienes no pertenecen a nuestro partido pero comparten los valores de honestidad, austeridad, libertad, progreso y justicia que él encarna les decimos que aquí tienen la mano tendida, la vocación de servicio, el gesto fraterno, y los convocamos humildemente a compartir con nosotros la construcción de la Patria y la provincia amables, dignas, orgullosas e igualitarias que están en la base de nuestros sueños.

Preparan homenaje al Puente Carretero

La senadora Ana María Corradi, junto al secretario Legal y Técnico de la Presidencia, el abogado Carlos Zanini.
El homenaje al Puente Carretero se realizará este miércoles 14 en el marco del 99º aniversario de la ciudad de La Banda, por iniciativa de la senadora nacional por La Banda, contadora Ana María Corradi de Beltrán.
El acontecimiento, organizado por el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y la Oficina del Senado, se llevará a cabo en la Plaza Belgrano. En el mismo momento se abrirá una Muestra Fotográfica histórica de la ciudad de La Banda y un homenaje al recordado fotógrafo Jesús “Chito” Martínez.
Por la tarde se realizará el descubrimiento de una placa recordatoria junto al emblemático puente, en una ceremonia de la que participarán autoridades comunales y las familias de los ingenieros Marcet y Muller, quienes trabajaron en la construcción del coloso, invitados especialmente para la ocasión.
El acto homenaje al Puente Carretero continuará en la Plaza Belgrano con el reconocimiento a las familias de los ingenieros mencionados y de Don Salvatore Catálfamo, un bandeño que participó también de la importante obra.
Finalmente, se presentará un Audiovisual y números artísticos que cerrarán la emotiva jornada.

Hegemonía y narcisismo político

Rogelio Alaniz, del diario El Litoral de Santa Fe.

Cristina, feliz a la hora de los festejos, frente a una oposición disgregada.
 Imputarle al peronismo vocación hegemónica es un clásico de la política criolla. La ha tenido desde siempre y la seguirá teniendo si las circunstancias se empeñan en repetirse. Por razones históricas y doctrinarias el peronismo posee vocación hegemónica, pero algo parecido se le atribuía a la UCR en los mejores tiempos de Yrigoyen, con lo cual hay que admitir en principio que el hegemonismo político es una práctica social y una manera de concebir el poder, internalizado históricamente en nuestras clases dirigentes. Este vicio tal vez sea uno de los rasgos distintivos de la política latinoamericana, afirmación que han sostenido numerosos cientistas sociales, afirmación que, de todos modos, convendría relativizar porque en Chile, Brasil y Uruguay estos presupuestos no se dan o dejaron de darse.
Puede que en la Argentina el hegemonismo y su manifestación, el caudillo, sean producto de contextos sociales y políticos precisos que responden a tradiciones históricas fuertes, pero, si bien a las condiciones estructurales se las califica como el producto de condiciones que operan al margen de la voluntad de los individuos, una reflexión más amplia debería incluir en el análisis el componente subjetivo. Esto quiere decir que las estructuras tienen su peso, gravitan, pero ellas mismas incluyen una voluntad de poder que interviene en la historia y la modela.
El hegemonismo, desde este punto de vista, sería también el resultado de una decisión, pero al mismo tiempo esta voluntad de poder ha podido consolidarse porque lo que ha fallado es la voluntad de poder de la oposición, sus visibles errores y torpezas que en más de un caso parecen ser funcionales a la supuesta vocación hegemónica del peronismo.
Con esto quiero decir, entonces, que la victoria del kirchnerismo no es el producto de la fatalidad, sino la consecuencia de aciertos, por un lado, y errores, por el otro. Dicho con otras palabras; lo sucedido no se lo debe atribuir exclusivamente a implacables leyes históricas, sino a la acción previsible e imprevisible de la política. Hace ocho o nueve años -mi memoria no es infalible- la señora Chiche Duhalde dijo que el peronismo era efectivamente hegemónico, pero no era justo atribuirle la responsabilidad de esa culpa. Lo decía con un discreto tono irónico, como dando a entender que disfrutaba de una situación que colocaba al peronismo en un lugar deseable sin pagar por ello ninguna consecuencia.
Hoy no sé si la señora de Duhalde insistiría en esa consideración pero, más allá de sus vacilaciones actuales, no deja de ser interesante pensar que hoy la vocación hegemónica del peronismo dependería más de los errores de la oposición que de los aciertos o de la voluntad de poder del peronismo. Contemplada la realidad desde esta perspectiva, correspondería decir que el peronismo no es culpable de hacer lo que todo partido político debe hacer: conquistar el poder y mantenerlo. Como se dice en estos casos, si Unión le ganó a Colón dos a cero no se le puede reprochar a los “tates” que hayan hecho los goles. O si Monzón nockeó a Benvenutti, el italiano no puede enojarse porque su rival haya hecho bien aquello para lo cual se había preparado.
Es verdad que la concentración de la decisión política en un exclusivo centro de poder, el manejo discrecional de los recursos económicos y, como consecuencia de todo ello, el control social a través de subsidios, la seducción a los sindicalistas y el financiamiento a lo que se conoce como el “capitalismo de amigos”, crea condiciones favorables para conquistar una significativa mayoría sobre la base de una oposición deshilachada e impotente.
A este panorama un tanto desolador para la oposición, habría que agregarle que uno de los datos distintivos del siglo XXI es la crisis de los partidos políticos tal como funcionaron y los entendimos hasta ahora, crisis que se expresa en su incapacidad para asumirse como proyecto colectivo con voluntad nacional. Indagar sobre las causas de esta crisis excede las posibilidades de esta nota, pero estimo que no hace falta abundar en datos y testimonios para registrar la presencia de la crisis. El problema se agrava porque los partidos manifiestan señales visibles de agotamiento, pero no se observa en el horizonte alternativas superadoras.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Locura en Guasayán: amenazan de muerte a los de “Chabay”

“Pichón” Neder, “Poroto” Sotelo y Brunetti: referentes del gobernador Zamora.
“Tengo orden de (Gerardo) Zamora de echarlos a la m….a, hacerlos c…r y hasta a matarlos para que desaparezcan del pueblo”.
Esa ha sido la amenaza textual del intendente Luis Brunetti, ex hombre fuerte de Emilio Rached y ahora inscripto en el zamorismo en su pueblo de San Pedro de Guasayán.
“Hijos de p..a, salgan del pueblo y tengan cuidado porque en la ruta les puede pasar algo raro y capaz que no lleguen a Santiago”.
Increíble, pero cierto. Brunetti aparece como enajenado, medicado o intoxicado. Ayer, domingo, salió de frente a pelearse con los 15 dirigentes del intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, que visitaron San Pedro para invitar a sus militantes a la fiesta del cumpleaños de La Banda.
Claro que la locura de Brunetti le va a salir muy costosa. Ayer mismo, el referente de “Chabay” en San Pedro de Guasayán, el abogado Alfredo Alejandro Aydar, presentó la denuncia penal pertinente contra el intendente, por ante la comisaría seccional 25, y el juzgado del Crimen de primera nominación con sede en Frías, y a cargo de Gabriela Núñez de Cheble.
En la jornada de hoy lunes, Aydar concurrirá al juzgado friense para peticionar el avocamiento de la jueza.

Enojo zamorista

Brunetti, cuando sale con este tipo de correrías, es porque tiene detrás a una banda de forajidos disfrazados de políticos. Por ejemplo, es el caso de “Poroto” Sotelo, referente de “Pichón” Neder y conocido provincialmente como el autor del mayor desfalco que se pudo perpetrar contra una comuna en Santiago del Estero. También lo acompañan sujetos como Jos Nour, sin ninguna representación popular en el pueblo pero con muchas ínfulas por su condición de testaferro de “Sugus” Suárez.
Otros que forman parte de sus “formaciones especiales” son “Nono” Chávez y Kela Argañaraz.
Ocurre que esta “multitud” y mezcla de zamoristas-nederistas no pudo pese a todo el aparato evitar que Aydar, con “Chabay”, obtuviera el 20% de los votos en San Pedro de Guasayán.
Esa pésima actuación les valió una fuerte reconvención de Zamora, quien llegó a advertirles que si “Chabay sigue sacando votos en San Pedro, los voy a correr de la provincia”.
Ello explica la reacción del intendente Brunetti, aunque sabe que Aydar les va a pelear solitariamente y con sus propios recursos (obtenidos como exitoso abogado en Santiago y en Tucumán).
Acaba de darles una muestra, esta semana, adquiriendo dos combis que puso al servicio de la campaña a favor del intendente de La Banda.
Esta vez, parece, que van a dar en tosca la prepotencia y la bronca zamorista.
El intendente Brunetti junto a Jos Nour, testaferro de Elías “Sugus” Suárez.