viernes, 2 de septiembre de 2011

“Caso Candela”: proyecto de Ana Corradi

La senadora bandeña fundamenta su iniciativa en una sesión de abril de este año, y aguarda su tratamiento en el Senado.
La senadora Ana Corradi presentó (en abril de este año) un proyecto de ley que propone un procedimiento eficaz para el caso de desaparición de personas y, aunque todavía no fue tratado en comisión, la legisladora espera el compromiso del Senado para llegar a buen puerto.
Ante los hechos de público conocimiento sobre la desaparición de la niña Candela Rodríguez , de 11 años, en el partido de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, se reabrió el debate y la necesidad de la aplicación de un sistema eficiente para dar con el paradero de las personas desaparecidas de inmediato.
La iniciativa propone la necesidad del alerta nacional, la publicación de la foto del extraviado, la fiscalización de las fronteras y la colaboración inmediata y obligatoria de todas las fuerzas de seguridad a esos fines.
“Esperemos que esta iniciativa tenga pronto acogimiento en el Senado de la Nación -expresó la legisladora bandeña- ya que son ineludibles las obligaciones del estado de garantizar la libre circulación y que nuestros hijos no desaparezcan de la puerta de nuestras casas".
En la sesión del miércoles último, la senadora Corradi pidió moción de preferencia para su proyecto, por lo cual el mismo será tratado en la próxima sesión de la Cámara Alta.

Sospechas en el expediente

Por revista Noticias, de Buenos Aires.
Interesante investigación de Noticias sobre antecedentes delictivos de la familia de la víctima.
Supieron que era ella gracias a un anillo de fantasía. El cuerpo de Candela Rodríguez apareció el miércoles 31 a solo 3 kilómetros de su casa de Hurlingham. Después de diez días de búsqueda intensa, allanamientos y rastrillajes, fue una cartonera quien la encontró desnuda dentro de una bolsa de residuos en un basural de Villa Tesei. La madre la reconoció en medio de una maraña de medios y ante la mirada atenta del gobernador Daniel Scioli, el ministro de Seguridad Ricardo Casal y la cúpula de la Policía Bonaerense. Vio las uñas de esa mano infantil pintadas y supo que era ella. “Me mataron a mi hija, por Dios”, gritó y se dejó sostener por los demás parientes.
Lloró consternada y pidió que la sacaran rápido del lugar. Eran sus últimos minutos como víctima.
Tras el macabro hallazgo, Nancy Carola Labrador (38) pasó de madre abnegada a ser pieza fundamental de una investigación en la que se sospecha que la familia podría haber ocultado datos claves. La hipótesis de una venganza contra el papá de Candela -preso en el penal de Magdalena por robo de mercadería de camiones- cobró fuerza mediática con la difusión inmediata de un llamado amenazante que reclamaba un “vuelto” y anticipaba que a la nena “no la iban a ver más”.

jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Peligra el sistema bancario argentino?

Pronósticos de Moody’s Investor Service, sobre la crisis por endeudamiento destinado al consumo.
Según la agencia de riesgo crediticio MIS –Moody’s Investor Service- el sistema bancario argentino se encuentra al límite de poder seguir soportando el creciente endeudamiento destinado al consumo.
La mencionada entidad sostiene que la capacidad crediticia de activos monetarios se halla muy cerca de ser fuertemente alterada como consecuencia de las medidas monetarias y fiscales llevadas adelante. Medidas que, como se sabe, son generadoras de inflación.
El informe de MIS hace alusión a un sistema financiero argentino que se aprecia vulnerable ante políticas implementadas por un Estado intervencionista y que manipula la macroeconomía de manera arbitraria y desarmónica.
El escenario actual induce a esperar que la política de control de la economía se profundice con el nuevo mandato del kirchnerismo, absorbiendo el excedente de liquidez para financiar el excesivo gasto público.
Las mejoras en los índices de solvencia y rentabilidad que se visualizan en los balances de los bancos, son producto en realidad de los ingresos generados por servicios al cliente en la denominada “banca transaccional”.
Tanto los créditos como los depósitos, se siguen manteniendo unos 10 o 12 puntos porcentuales por el debajo de lo que se registraba hacia fines de 2001, esto es, un 15% abajo del PBI.
Sin embargo como era previsible, desde el Banco Central, no se hicieron esperar las voces que advirtieran sobre las “falaces evaluaciones de MIS”.
La entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont, sigue sosteniendo el discurso de que el sistema bancario argentino nunca presentó “tan elevados indicadores de liquidez y solvencia” como lo hace actualmente.
Asimismo, desde el Central se negó que los créditos tuvieran una alta participación en el consumo, sino que los mismos se otorgan en más del 90% para el financiamiento de industrias productivas.
Según informaron fuentes oficiales, “El sistema financiero (nacional) sostiene el patrón de expansión de asistencia crediticia a la economía real, con una mayor orientación hacia el sector productivo, en un marco de acotado riesgo de contraparte así como de elevados indicadores de liquidez y solvencia”.
Como se ve, ni uno ni otro dicen toda la verdad. El gobierno nacional miente, pero los organismos y entidades que responden a la oposición local o foránea, también sustentan sus dichos en intereses particulares.
La única forma de advertir donde están las trampas, es analizando de la manera más objetivamente posible la realidad y los metalenguajes subyacentes por los que los datos llegan constantemente. No existe otra forma más eficiente de decodificar los mensajes para sacar las propias conclusiones.

Visita de “Chabay” a Suncho, donde cantó a la Virgen

Fiesta religiosa y canto en Suncho, con “Chabay” acompañando a Marcelo Toledo.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, fue invitado por su colega de Suncho Corral, Jorge Azar, a las festividades de Nuestra Señora Santa Rosa de Lima.
Visitó varios barrios y mantuvo un “mano a mano” con familias sunchocorralense, y acompañó al intendente Azar a la inauguración de “Felices los Niños” en el hogar Santa Rosa de Lima, donde mantuvo un extenso diálogo con el director del establecimiento, Daniel Jorge Gretti.
Luego “Chabay” participó de las ceremonias religiosas y la procesión en honor a Nuestra Señora Santa Rosa de Lima.
Al final de los festejos se realizó un espectáculo artístico en homenaje a la Virgen, donde el intendente de La Banda fue invitado a subir al escenario y cantó chacareras junto al exitoso artista bandeño Marcelo Toledo.

La contaminación en el sur no le interesa a Zamora

Indiferencia del gobierno de Zamora a los reclamos por contaminaciones en el sur de la provincia, y se viene el saqueo minero en Jasimampa.
Son 200 los santiagueños que siguen pelando con uñas y dientes; sin apoyo de nadie. Mucho menos del gobierno.
Es que Zamora y Cía., miran para otro lado. El defensor del Pueblo de la provincia ni se enteró lo que pasa en Quebrachos y Ojo de Agua. Los obispos de la Diócesis de Santiago del Estero no saben que existen esos pueblos. El subsecretario de Derechos Humanos es otro desinformado.
Los humildes pero valientes comprovincianos de distintos pueblos de Quebrachos y Ojo de Agua levantan bien alto sus reclamos y banderas: “No a las mineras a cielo abierto en Jasimampa” y “Sí a la vida”.
La respuesta de algunos voceros de las autoridades es que “no hay que meterse, porque la orden viene de arriba y se procura explotar los cerros y extraer los recursos naturales de la sierras de Sumampa y Albargasta.

“El caso Los Telares”

Los padres de los alumnos del colegio secundario “Jorge Washington Ábalos” de Los Telares, departamentos Salavina, están cada vez más cargados de impotencia porque no encuentran respuestas de las autoridades educativas del gobierno provincial.
Exigen al Ministerio de Educación que disponga anular el dictado de la materia denominada Ecología de los ambientes urbanos y rurales, donde los alumnos obligados curtiendo cueros de animales de la zona y utilizando elementos químicos como alumbre, tanino, cromo, ácido sulfúrico, aceites sulfurados, etc., sin disponer de elementos básicos de seguridad como guantes, máscaras., etc.
La Rectoría tiene una sola respuesta en Los Telares: “La superioridad es la que dispone”.

Carta a Cristina y críticas a la Anses

Una misiva de alto nivel de López Murphy a la Presidenta.
Dura carta del ex candidato presidencial Ricardo López Murphy a la Jefa de Estado, en la cual se muestra preocupado por las declaraciones del titular de la Anses, Diego Bossio, en relación a la inviabilidad del sistema de seguridad social de hacer frente tanto a los pagos previsionales como a los juicios que devienen de su incumplimiento.
A continuación, reproducimos la carta que el ex candidato presidencial por Recrear en el año 2003, Ricardo López Murphy, le enviara a la presidenta Cristina Fernández, ante su preocupación por las declaraciones del titular de la Anses, Diego Bossio, en relación a la inviabilidad del sistema de seguridad social de hacer frente tanto a los pagos previsionales como a los juicios que devienen de su incumplimiento.
“Me dirijo a usted a los efectos de convocar su atención a las declaraciones que formulara el Lic. Diego Bossio, a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, en relación a la inviabilidad del sistema de seguridad social de hacer frente tanto a los pagos previsionales como a los juicios que devienen de su incumplimiento.
“No es aceptable en un Estado de Derecho que el criterio para lidiar con las dificultades financieras del Estado, sean incumplir los contratos jubilatorios.
“Como usted sabe, ese contrato está en el corazón de las relaciones intertemporales de la solidaridad y de la cohesión social.
“La lógica de expropiar y confiscar los ahorros de los sectores más ancianos y vulnerables de la sociedad, repugna el sentido civilizado. Esta decisión no puede ser aceptada bajo ningún concepto. Más aún, la idea de que los problemas legales se resuelven incumpliendo las leyes resulta contradictorio e insensato desde el punto de vista jurídico, político y social.
“En ese sentido quiero llamar su atención con respecto a la solución del problema de los juicios de los jubilados.
“Como usted recordará, nosotros sugerimos, a través de una carta que le enviamos hace algunos meses, un mecanismo para resolver esta cuestión.
“Este mecanismo constaba de tres componentes.

Los juicios

“El primero era normalizar el pago de pensiones que establece la ley para los jubilados que reciben las prestaciones.
“En segundo lugar, hacerles una oferta a los que están en juicio contra la ANSeS, con un pago en efectivo de $ 40.000, permitiendo la cancelación en bonos de la diferencia con montos que excedieran ese guarismo.
“En tercer término, esto generaría terminar con la altísima letigiosidad que hoy agobia al sistema judicial.
“Hoy en la Argentina hay más de 500.000 juicios que no solo afectan las cajas del personal civil, público y privado, sino también los regímenes de retiro del personal de seguridad y de fuerzas armadas.
“En ese aspecto, el programa de normalización de juicios y pagos previsionales, lo único que procura es hacer transparente las verdaderas erogaciones del Estado.
“El verdadero gasto es el que se incurre y se devenga. La idea de que va a ser el fallecimiento de los jubilados y pensionados, el mecanismo de ajuste para solucionar este problema, repugna el sentido civilizado de la vida.
“La reforma que haya que hacer, ya sea siguiendo las características de la reforma española, la francesa o la alemana, de adecuarse a la mayor expectativa de vida y de procurar que haya una correspondencia entre los aportes a lo largo de la vida y los haberes de retiro, es una iniciativa plausible y será muy sano para el país que ese tema no quede escondido.
“Esta reforma que debemos realizar para garantizar el futuro va a durar alrededor de dos décadas. Ese esfuerzo es posible, es inteligente hacerlo, forma parte de las transformaciones necesarias en nuestra sociedad, para darle certidumbre al sector público, solvencia al sistema provisional y previsibilidad al país.
“Estamos dispuestos a cooperar en ese debate y a actuar sin populismo y sin demagogia. Queremos contribuir y explicar los dilemas dramáticos que el envejecimiento de la población proporciona a largo plazo.
“Ello de nuevo, le reitero Sra. Presidente, no puede ser excusa para no pagar los juicios. Hay una solución tanto al problema de los juicios y el pago de las pensiones, como hay una salida genuina y razonable a la problemática de la seguridad social”.

Somos 40.117.096 personas en la Argentina

Hoy, en la Argentina, hay 100 mujeres por cada 94,8 varones.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) dio a conocer nuevos datos del Censo Nacional de Población y Viviendas realizado en octubre del año pasado. De acuerdo con el informe ampliado hay 100 mujeres por cada 94,8 varones, y un total de 13.835.751 viviendas.
Las cifras corresponden a los cuestionarios básico, ampliado y el de viviendas colectivas. Los datos fueron difundidos en el salón auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros. De acuerdo con el informe ampliado hay 100 mujeres por cada 94,8 varones, y un total de 13.835.751 viviendas.
La población total suma 40.117.096, según los datos definitivos del censo realizado el 27 de octubre de 2010. La información provisoria que se había dado a conocer en diciembre había estimado en 40.091.359 los habitantes del país.
La directora del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), Ana María Edwin y el director técnico, Norberto Itzkovich, fueron quienes informaron los resultados en una conferencia de prensa.
"Este ha sido un censo inclusivo e integrador. Uno de los mejores que hicimos con la población", dijo Edwin.

Hogares y viviendas

El Indec reveló que los hogares son 12.171.675 y hay 13.835.751 viviendas. La totalidad de las personas de sexo femenino en la Argentina suman 20.593.330, mientras que los hombres contabilizan 19.525.766.
El censo nacional se realizó el 27 de octubre del año pasado y en diciembre del 2010 se dieron los primeros resultados sobre cantidad de habitantes y de mujeres y varones divididos por provincia y departamento.
En diciembre de este año se terminará de completar la información recolectada con los datos sobre población afro, discapacidad y pueblos originarios, entre otros.

Candela: “Complicidad de la policía con los piratas del asfalto”

El periodista se refirió a los operativos policiales que se realizaron para buscar a Candela.
Al final de un día de dolor por el hallazgo Candela Rodríguez, la niña que desapareció durante once días y que fue encontrada sin vida en un basural de Hurlingham, el periodista Jorge Lanata realizó un análisis sobre el desenlace de la búsqueda que realizó la policía bonaerense durante diez días.
“Los primeros días se investigó la hipótesis de secuestro extorsivo, que se descartó quién sabe por qué. Después se empezó a excavar en el río, pero lo que hacía falta era un tipo pensando”, consideró Lanata, respecto de los operativos policiales que se realizaron para encontrar a la nena.
Para Lanata, en este tipo de casos hacen falta “buenos policías, que sepan investigar y que no estén vinculados con las mafias”. Además, consideró que este tipo de casos “se resuelve alrededor de la manzana, con un familiar, con una persona vinculada al tema”.
“La autopsia va a decir si se podría o no haberla rescatado con vida. Eso es clave”, dijo el periodista, quien consideró que se la podría haber hallado a tiempo, antes de que fuera asesinada. “Acá hay complicidad entre la policía y las bandas del asfalto, porque no se puede evaporar una persona. Acá hay impericias”.
Por último, el periodista expresó su deseo de que mejore la situación de las fuerzas policiales, y aseguró que “va a llevar mucho tiempo cambiar esto”.
“"No creo que sea exclusiva responsabilidad de este gobierno, y dudo que el gobierno que está al mando realmente maneje a la policía, que es un poder adentro del poder”, concluyó.

miércoles, 31 de agosto de 2011

De onda

Por “El Outsider”.
Niccolai, como gobernador interino, se maneja con independencia cuando sale al interior  a inaugurar refacciones de escuelas; siempre lejos de “Pichón” Neder.
Intransigencia. La semana de vacaciones del gobernador Gerardo Zamora sirvió para demostrar, una vez más, la antipatía del vicegobernador Ángel Niccolai hacia el ministro de Gobierno “Pichón” Neder. Es que el añatuyense no sabe disimular su aversión hacia “algunos ex juaristas o ex iturristas”, y por ello, cuando se convierte, interinamente, en gobernador, ni saluda al ministro loretano. Es como que para “Viruta”, “Pichón” no existiera.
Antidemocracia. La Fiscalía de Estado, convertida en “abogada de Santiago del Estero”, prepara un borrador para remitir al gobernador Gerardo Zamora con “legislaciones” y “castigos” para algunos sitios web que se oponen al régimen, al unicato y a la corruptela imperante. Por supuesto, el zamorismo está buscando cinco patas al gato y, consecuentente, acallar a Código Rojo y a Arena Política. ¡Se viene una linda puja legal, y ya suman como mil abogados que defenderán a estos dos medios alternativos.
Testaferro. Al “nuevo rico” de Santiago del Estero, el “empresario” bandeño Miguel “El Pelado” Nazar, se conoce en los ámbitos gubernamentales como el testaferro del jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez. Sin embargo, también había sabido ser suplantador del ministro de Gobierno José Emilio “Pichón” Neder, para quien “compró” la casa de José Oscar “Pepe” Figueroa, a un millón cuatrocientos mil dólares.
Bandeños. Justicialistas de La Banda mantienen reuniones y consultas con el propósito de abrir un local político que respalde las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner y de Gerardo Zamora. En esta iniciativa participan dirigentes de reconocida trayectoria dentro del PJ, y referentes de la CGT-Santiago, con el objetivo de lograr “un reencuentro” de toda la ciudadanía justicialista bandeña y, sobre todo, “darle organicidad al peronismo que no responde a la intervención partidaria en Santiago del Estero”.
“Vicegobernadores”. Los zamoristas allegados al gobernador sueñan, anticipadamente. Están convencidos de que Gerardo Zamora irá por el tercer mandato, pese a que no lo habilita la Constitución de la provincia. Con mucha anticipación, los soñadores Daniel Brué (diputado nacional) y Luis Gelid (ministro de la Producción, se miden los trajes para que el jefe los designe como candidatos a vice para la supuesta tercer gestión. Esta puja estaría provocando grandes revuelos en la Casa de Gobierno.

Roberto Azaretto, en la Academia de la Historia

Roberto Azaretto, incorporado a la Academia Argentina de Historia. (Foto: Los Andes).
El historiador Roberto Azaretto (colaborador de Los Andes, de Mendoza, y de El Liberal y Radio Panorama de Santiago del Estero) fue incorporado a la Academia Argentina de la Historia como miembro de número, en el sitial que ocupara Vicente Oddo.
El acto académico de su ingreso contó con la presencia de destacadas personalidades de la Argentina, como Rodolfo Terragno, el periodista y escritor Juan Bautista “Tata” Yofre, el sociólogo Manuel Mora y Araujo, el analista político Rosendo Fraga, diplomáticos como el embajador Archibaldo Lanús, el ex secretario de Cultura de la Nación, Julio Bárbaro, y de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Salas, el jefe de editorialistas del diario La Nación, Fernando Laborda, y el ex candidato a vicepresidente de la Nación, Gustavo Gutiérrez, entre otros.
En la oportunidad, Azaretto disertó sobre los orígenes de la Argentina a partir de la fundación de Santiago del Estero, y el período peruano de nuestra historia, destacando las figuras de Francisco de Aguirre y del Virrey Francisco de Toledo.
Al referirse al Santiago del Estero del siglo XIX señaló que no se reconoce en el país, e incluso en la propia provincia, la importancia de los Taboada en las luchas internas posteriores a Caseros, y que la victoria de las armas santiagueñas en Pozo de Vargas, salvó la unidad nacional y evitó intentos segregacionistas.
Azaretto es un mendocino que desarrolla su tarea intelectual en Buenos Aires y que está afincado en Santiago del Estero, donde se desempeñó como ministro de Gobierno de la intervención federal que encabezó Pablo Lanusse.

Gran concurrencia al panel sobre “el fin del mundo”

El doctor Álvarez Valdés habló frente a un paraninfo repleto de público.
Organizado por la Fundación Diálogo, se desarrolló el panel sobre el Fin del Mundo según la ciencia y la Biblia, en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que se vio desbordado en sus instalaciones por una masiva concurrencia de público.
Los panelistas hicieron un análisis profundo y pormenorizado acerca de este interesante tema, cada uno desde su formación, siendo muy atentamente seguidos por los presentes en sus respectivas ponencias de treinta minutos.
En primer lugar, el doctor Julio Navarro (astrónomo), mostró amenamente el análisis de la ciencia y sus últimas conclusiones acerca del fin del cosmos. Desestimó aquellas posturas fatalistas que, sin fundamento científico, muchos emplean para decir que los recientes desastres naturales lo presagian cercanamente y utilizó para ello una serie de diapositivas en las que expuso las distintas teorías científicas vigentes al respecto.
Por su parte, el doctor Ariel Álvarez Valdés, con la visión bíblica, aclaró y desentrañó todos los presagios que circulan desde hace varios siglos acerca del probable “fin del mundo”, creando un temor injustificado y sembrando desesperanza en aquellas personas que carecen de una adecuada formación. Mostró los fundamentos bíblicos que lo desmitifican y cómo una lectura crítica de las sagradas escrituras puede contextualizar correctamente los párrafos que referencian a este hecho y encontrar así la interpretación adecuada y esperanzadora que le corresponde.
El marcado interés despertado en los presentes quedó evidenciado en la serie de interrogantes suscitados al final, los que fueron aclarados debidamente por los expositores.
Con un cálido aplauso se dio por concluido el debate que evidenció, una vez más, el interés que todos estos temas despiertan en la sociedad. La excelente respuesta a la propuesta de diálogo planteada en esta ocasión, así lo demuestra.
La Fundación continúa de esta manera cumpliendo con sus objetivos fundacionales de utilizar diversas herramientas para hacer crecer y madurar la fe.

Adepa: “Randazzo desconoce el rol de la prensa”


Voceros de Cristina: Florencio Randazzo  y Aníbal Fernández.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió las acusaciones del ministro Florencio Randazzo contra la prensa, las que calificó como “injurias” que “socavan los puentes de diálogo”. En un comunicado oficial, Adepa sostuvo que las declaraciones del ministro del Interior “configuran una injuria que, por un lado, desconoce el rol que le corresponde a la prensa” y por otro “socava los puentes del diálogo, insumo necesario para la convivencia democrática”.
Adepa recordó que el funcionario aseguró este martes, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, que “los diarios Clarín y La Nación tergiversan la verdad y atentan contra la calidad institucional” con la publicación de notas referidas a las denuncias de irregularidades en las elecciones primarias.
“Reflejar en un diario las opiniones o los cuestionamientos emitidos por jueces o dirigentes opositores sobre un proceso electoral no equivale a desconocer los resultados del mismo”, indicó, y agregó que “la democracia, además, no se agota en un acto electoral ni una victoria legitima la descalificación de las miradas críticas sobre la gestión de los ganadores”.
“La posibilidad de sostener esas miradas y de actuar como contrapeso del poder es lo que llevó a nuestros constituyentes a darle a la libertad de prensa un lugar privilegiado dentro de nuestra Constitución”, subrayó Adepa.

Caminata y “mano” a mano” de “Chabay”

“Chabay” Ruiz dialogó con vecinos del barrio Independencia, de La Banda.
El barrio Independencia de La Banda, mantuvo un “mano a mano” con el intendente contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.
Luego de escuchar las inquietudes y requerimientos de los vecinos, Ruiz realizó una caminata por el sector.
Al final, “Chabay” entregó kits alimenticios y nutricionales a las familias.
También invitó a la barrida a participar del cumpleaños de la ciudad de La Banda, que se festejará los días jueves 15 y viernes 16 de septiembre.

Dirección de Bromatología

Por otra parte, la dirección de Bromatología de la comuna bandeña alertó a la población sobre el consumo de carne de cerdos, sin el debido control sanitario.
Recordó que en la es frecuente durante todo el año la faena de cerdos domésticos y la elaboración para consumo de chacinados (carne madura no cocida), como jamón crudo, panceta, bondiola, chorizo fresco, seco y colorado, etc.
Por ello, recomendó comprobar que estos productos provengan de fábricas habilitadas para tales fines y con sus respectivos rótulos, con fecha de elaboración y vencimiento.

martes, 30 de agosto de 2011

Urtubey: “Tenemos un país profundamente desigual”

“La educación K forma a los alumnos para el siglo XXI”, criticó el gobernador Urtubey.
El gobernador de Salta contra la política educativa del gobierno de Cristina Fernández y denunció que su provincia es la que “menos coparticipación per cápita” recibe de todo el país. Fue durante un foro sobre calidad educativa y política donde además compartió mesa con referentes de la oposición.
“Tenemos un país profundamente desigual. Salta es una de las provincias que más invierte por alumno, pero recibimos menos coparticipación per cápita que el resto del país y eso representa un problema, porque para alcanzar la media nacional necesitaremos 138 años”, afirmó el mandatario justicialista.
Urtubey reclamó también una urgente “reforma estructural” en el ámbito educativo, “con un cambio de políticas y con recursos”, para asegurar calidad y para que “en el país se comiencen a formar chicos para el siglo XXI, y no para los siglos XIX y XX como sucede ahora”.

Educación

El gobernador insistió con la necesidad de crear un fondo de calidad educativa que garantice el acceso a la educación y la recuperación de la carrera docente: “No se trata sólo de un reclamo sectorial, sino de un elemento transformador que debe apuntar a la calidad educativa, la incorporación de tecnología para crecer y ser mejores”, dijo.
“Hay que hacer reformas estructurales para que un chico del Chaco salteño tenga la misma oportunidad de educación que uno de Buenos Aires o de Córdoba. Vamos a resolver estos problemas porque los políticos argentinos volvimos a conversar. Y eso me genera optimismo. Argentina se construyó en base a diálogo y consenso, sin importar las banderías políticas, porque lo central es la educación sin importar quién gobierne”, consignó.
El gobernador de Salta expuso en un foro sobre calidad educativa y política, que fue organizado por la asociación civil Proyecto Educar 2050, junto al titular de la UCR, Ernesto Sanz; la diputada del PRO Gabriela Michetti; y la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro, en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica.
El mandatario detalló la política puesta en marcha en materia educativa y recordó que, hasta antes de su llegada al Ejecutivo Nacional, "Salta era una de las provincias con peor índice de inversión en educación por alumno y que las huelgas de los maestros llegaron a tocar los 75 días”.
“¿Cómo avanzamos?”, se preguntó Urtubey y prosiguió: “Generando mayores oportunidades en cada uno de los pueblos. Necesitamos un fondo de equiparación social, sino los pobres serán cada vez más pobres; en la Argentina hacemos las cosas al revés, necesitamos un fuerte sinceramiento”.

lunes, 29 de agosto de 2011

El modelo del apriete de Zamora y “Sugus”

Los 600 trabajadores de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en una de las protestas en la Casa de Gobierno de Santiago del Estero.
Son 21 trabajadores (entre cinco mujeres), los que están en condiciones de despedidos de lo que fuera la Fundación Madres de Plaza de Mayo en Santiago del Estero. Fueron discriminados por la política del apriete del “nuevo Santiago” que llevan a cabo el gobernador Gerardo Zamora y su jefe de Gabinete Elías “Sugus” Suárez.
Ellos dos son los responsables de la ONG en nuestro medio, y que a nivel nacional manejaban Hebe Pastor de Bonafini y Sergio Schoklender y, consecuentemente, hacen y deshacen dentro de la polémica Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Ahora, con la hija de “Sugus” como jefa de Personal, Zamora y Suárez decidieron habilitar las cuentas de la gran mayoría de los ex empleados y ex obreros y las desbloquearon, de tal suerte que pudieran percibir las deudas de Schoklender.
Además, fueron incorporados en la planta de personal del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (Ipvu).

Los desamparados

El gobernador Zamora y “Sugus” Suárez ordenaron “castigar” a 21 de los empleados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, “por cabecilla”.
Excepto 21 que no pueden todavía percibir sus haberes que todavía les adeudan y que fueron, de manera discriminatoria, borrados de las listas y no serán incorporados al Ipvu. Son los cesanteados por Zamora y “Sugus”.
Las razones: dicen que son los 21 “cabecillas” y “líderes” de las movilizaciones de reclamo que realizaron los 600 empleados enfrente a la Casa de Gobierno. “Ni cobran ni vuelven a trabajar”, fue la orden de los mandamás, quienes injustamente culpan a 21 de lo que fue un decisión de los 600.
Llama la atención el silencio y la ausencia de la CGT de Santiago del Estero, o la denominada “Mesa del diálogo y el trabajo”, y de la cúpula de la Uocra

Quebró la Fundación Madres de Plaza de Mayo

Por Luis Gasulla, por Tribuna de Periodistas.
Hebe Pastor de Bonafini y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Hace unas semanas, en forma exclusiva, este medio consiguió la información que los obradores de la provincia del Chaco -que estaban a cargo de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo, en el marco del programa “Sueños Compartidos”-estaban, virtualmente, privatizadas. Fue así.
El modus operandi es el mismo en los obradores de la Ciudad de Buenos que, dada su envergadura, son donde se manejan mayores fondos y recursos pues, en teoría, es donde más casas se han construido. Es así que el jueves pasado, Hebe de Bonafini, prácticamente no pudo realizar la tradicional marcha a la Pirámide de Mayo junto con el resto de las Madres. Cabe destacar que el grupo de Nora Cortiñas, presidenta de Madres Línea Fundadora, la realiza sin flashes, cámaras y sin discursos altisonantes.
El jueves pasado, una vez más, los manifestantes fueron acusados de responder a Sergio Schoklender, el chivo expiatorio de todos los manejos y desaguisados producidos en la Fundación.
En Plaza de Mayo se habían reunido obreros de distintos obradores, como Castañares, Piletones, Tigre y Almirante Brown quienes actualmente solo van a trabajar para fichar y, de esa forma, demostrar que están presentes en la obra, las cuales están paralizadas. Sus sueldos han sido liquidados incorrectamente y se les adeuda aguinaldo, vacaciones y una o dos quincenas en algunos casos. La Fundación pagaba los sueldos cada quince días, en un promedio de 1200 a 1500 pesos por una jornada de 9 a 10 horas.
El proyecto de la vivienda propia ha sido enterrado para muchos de ellos, como Ernesto Zarza, quien estuvo presente en una reunión en las oficinas de la UOCRA con un representante del sindicato, un hombre de apellido López que respondía al Ministerio de Infraestructura (podría tratarse de José López, mano derecha del ministro Julio de Vido) y un abogado de la Fundación quien les afirmó que han presentado formalmente la quiebra.


Cuentas en rojo

En la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, las cuentas están en rojo. Existe temor entre los alumnos y los empleados a un cese de actividades pero creen que la esperanza es recrear nuevas fundaciones que se especialicen en cada emprendimiento sin estar nucleadas como en la actualidad en una megafundación, que abarcaba desde una imprenta, una radio, una revista a un centro para la memoria, cursos, talleres y el programa Sueños Compartidos de construcción de viviendas entre otras tantos proyectos. Mientras que la Justicia no se preocupa por averiguar si existieron ilícitos, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, sobreprecios de las obras y hasta complicidad por parte de entes controladores, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y ciertos ministerios del gobierno nacional, todo continúa el carril de la normalidad. Eso sí, con otros nombres. Guardado Schoklender y compañía, la estructura se mantiene firme.
Calmada la sed mediática y social contra Hebe de Bonafini, el gobierno nacional no le quita su apoyo asesorándola para que no se manche el proyecto. Mantener vivo el aparato constructor recreando nuevos capitalistas “amigos”.

Los ingleses se “asombran” por el estilo rockero de Boudou

El ministro Boudou cantó en el programa “Sábado Bus”, el tema Arde la Ciudad, junto a la Mancha de Rolando.
Los analistas y periodistas europeos suelen interesarse con frecuencia por las prácticas políticas de la Argentina. Tal es el caso del ministro de Economía Amado Boudou, quien es calificado por el diario inglés The Guardian como el “primer candidato a vicepresidente rockero”.
En la web del periódico se destaca que Boudou usa una guitarra Fender Telecaster “para hacer llegar su mensaje”. Algunos de los músicos internacionales y nacionales que usaron preferentemente esta clase de guitarra fueron Keith Richards, Bob Dylan, George Harrison, Jeff Beck, Bruce Springsteen, Izzy Stradlin, Chris Cornell, y Gustavo Cerati.
“Él estremece Buenos Aires en una Harley-Davidson y no hay nada que le guste más que zapar en su guitarra Fender Telecaster con músicos famosos”, describe The Guardian.

“El rock no miente”

“El rock me ayuda a comunicarme directamente con la gente porque el rock no miente, y la gente está harta de los políticos mentirosos”, dijo Boudou, cuya campaña fue realizada en conjunto con la “Mancha de Rolando”.
El medio británico señala sin embargo que no todos parecieran estar contentos con la actitud rockanrollera del ministro. “Queremos un ministro, no un guitarrista. La subsistencia de nuestro país está en riesgo”, lo criticaron por Twitter. A este tweet, Boudou respondió: “Debés estar viviendo en otro país, porque no hay ningún riesgo en la Argentina”.
Y Boudou se defiende además al recordar al fallecido ex presidente Néstor Kirchner: “Néstor tuvo también una actitud rockera cuando tomó el inesperado camino de romper con el FMI”.