sábado, 13 de agosto de 2011

¡Apareció el obispo y habló contra los poderosos y sobre la inseguridad y el desempleo!

“Entre numerosos hermanos y hermanas, aún existe la angustia frente a la insuficiencia de fuentes laborales, lo que provoca inseguridad frente al futuro”, sentenció Polti.
El obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, presidió la misa central en la capilla dedicada a San Cayetano, donde se refirió a la vocación al trabajo y aseguró que no debe ser usada “para que algunos sean señores exclusivos y otros esclavos dominados. No es para privilegiar unos pocos ricos y aumentar el número de pobres lázaros”.
El prelado advirtió “que, entre numerosos hermanos y hermanas, aún existe la angustia frente a la insuficiencia de fuentes laborales, lo que provoca inseguridad frente al futuro. En el ámbito personal atemoriza la perspectiva de quedar sin trabajo y, en los jóvenes, el temor de no encontrar empleo. La cesantía sigue siendo un peso doloroso para muchas familias”.
“En su continua atención por el hombre en la sociedad, la Iglesia en su Catecismo manifiesta ‘las empresas y los dirigentes no pueden tener en cuenta exclusivamente el objetivo económico de la empresa, los criterios de la eficiencia económica, las exigencias del cuidado del capital como conjunto de medios de producción: el respeto concreto de la dignidad humana de los trabajadores que trabajan en la empresa, es también su deber preciso’”, subrayó.
El prelado santiagueño lamentó que los derechos de los trabajadores sean “frecuentemente desatendidos, como confirman los tristes fenómenos del trabajo mal remunerado, sin garantías ni representación adecuadas”, y destacó, por el contrario, que “son muchos los voluntarios que, con pocos recursos y con gran generosidad, comparten su tiempo y donan sus energías con amor para aliviar alguna situación de dolor”.
“Crecen las redes solidarias y las organizaciones de servicio. También vemos la realidad de pobres que se organizan para su subsistencia. Un anhelo profundo nos anima: ¡Que los esfuerzos solidarios y compartidos sean más, cada día más!”, indicó.
Por último, monseñor Polti llamó a tomar el ejemplo de San Cayetano que “nos muestra la fuerza de transformación de la sociedad de una mentalidad nueva centrada en el amor”, y consideró que el testimonio de su vida “nos invita a no quedarnos como meros espectadores ni adoptar una pasividad inoperante cuando veamos la injusticia. Debemos responder con amor. El amor es el criterio de la ‘nueva justicia’ cristiana”.

Hora de reflexión: Por qué hay que votar contra “esto”

Los santiagueños reflexionan sus votos, pese a las dádivas y compras de voluntades.
Porque crecen como hongos los “nuevos ricos”, la droga, el hambre, las enfermedades estacionales y crónicas, la falta de trabajo, la inflación, los asaltos a mano armada, las coimas.
Porque siguen robando con ministro que van a hacer historia, y sigue enriqueciéndose el delegado-gobernador.
Porque seguimos desinformados, sin cobertura periodística independiente. Porque somos los santiagueños sordos, mudos, ciegos, y cobardes para reaccionar contra los que le dan duro a Cristina y se relamen con Gerardo.
Porque tenemos diputados inservibles, inexpertos (por no decir ignorantes), travestis y tortillas de la política, y grandes aplaudidores a la “cossa nostra”.
Porque tenemos un intendente de la Capital que tapó todo de Julio Alegre y se convirtió en “capo de mafia”, que maneja toda la construcción pública y a los proveedores de la muni, y ya se hizo rico y no crece mucho más porque no le da la cabeza.
Porque siguen creciendo los bolsones de pobreza (barrios La Católica, Reconquista Este, Borges, Bruno Volta, John Kennedy, El Vinalar, Juan Días de Solís y todo el interior provincial.
Porque sigue creciendo la “familia gremial”, contenta y bailando al compás de la mafia santiagueña, y los capos de la CGT exhibiendo chequeras cargadas a disposición de “sus” clubes deportivos y para sus intereses personales.
Porque siguen creciendo Rentas de la provincia y las comunas.
Porque siguen creciendo los enanos directores que coimean a los negocios minoritas.
Porque crece “Sugus” Suárez con sus edificios, pisos en Córdoba y hoteles con vista al mar en Cariló y Pinamar.
Porque crecen los vendedores de palmeras.
Porque crecen los jueces.
Porque crece el automovilismo.
Y, frente a ello, porque crecen las necesidades (falta de trabajo, enfermedad y el plato diario) de un pueblo manso, pero que espere el momento de hacer tronar el escarmiento.

Schoklender compró terrenos con dinero de Madres pero no los transfirió

Por Ramón Indart, diario Perfil.

Hebe de Bonafini hizo la gestión para liberar los fondos, y Schoklender debía encargarse de controlar las obras.
El accionar de Sergio Schoklender, la fundación Sueños Compartidos y la municipalidad de Tartagal, Salta, en relación a las obras por el alud hace agua por todos lados. Cuanto más avanza la Justicia, más pruebas se encuentran por el desmanejo de millones de pesos que la Nación giró a la entidad que dirige la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Aún no se sabe con exactitud cuanto dinero falta, pero se estima en más de 50 millones de pesos, solo en esas obras.
Ahora Perfil.com accedió en exclusiva a los contratos que firmó Schoklender para comprar los terrenos donde supuestamente se iban a construir las casas para los damnificados por el alud del 2009 y no se hizo nada. Hace unos días, los propios habitantes de la zona tomaron el predio para exigir viviendas y aún no se fueron. Según denunció el abogado Sergio Heredia, “el terreno aún es propiedad de Schoklender”. Es decir, nunca transfirió las tierras a Sueños Compartidos.
El 17 de febrero de 2009 se acordó un convenio en Buenos Aires para la construcción de las viviendas. Al acuerdo lo firmaron el intendente Sergio Napoleón Leavy y Madres de Plaza de Mayo.
Una semana después, el 25 de febrero, Schoklender firmó el boleto de compra venta (ver galería) de las 10 hectáreas destinadas a las viviendas. Entregó 80 mil pesos en efectivo y dejó 20 mil más para reservar 20 hectáreas más. Luego estampó su firma y le puso abajo “Madres de Plaza de Mayo”.
En marzo depositaron 170 mil pesos más. Luego no aportaron ni un centavo más. Aún debe 250 mil pesos de los terrenos y el honorario inmobiliario, por 12.500 pesos (pagó 6.250). La intendencia de Tartagal estaba al corriente de todo. Por eso en febrero de 2010, el Concejo Deliberante de Tartagal aprobó el proyecto para la construcción de las casas. El plano los hizo la Municipalidad.
¿Y cómo se resolvió todo? La peor parte se la llevaron los más necesitados, como suele pasar en el pueblo salteño. Es que en 2009, mientras los fondos públicos seguían llegando a Tartagal, las obras no avanzaban.
Solamente se realizó la sala de primeros auxilios, que hoy está completamente vacía, tal como informó este portal. La plata llegó y Schoklender la gastó. La Justicia ahora investiga cual es la cifra exacta del dinero usado, quien se lo quedó y porqué nunca hicieron las casas que prometió Bonafini en febrero de 2009 en la Plaza de Mayo en la habitual ronda de los jueves.

viernes, 12 de agosto de 2011

Clarín-Santiago culpa a Zavalía de las mentiras de Zamora y “Sugus”

Por Julio Rodríguez.
José Zavalía, el único referente institucional (diputado de la UCR) que atendió los reclamos de los empleados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Obreros de la Fundación Madres de Plaza de Mayo protagonizaron ayer incidentes con la policía frente a la Casa de Gobierno de Santiago del Estero y cortaron el tránsito durante 7 horas para reclamar por una deuda salarial.
Son 541 los trabajadores hasta hace un mes tenían relación laboral directa con la Fundación. Reclaman el pago de la segunda quincena de julio y la liquidación final . Marcharon desde el obrador de la Fundación y se apostaron frente a la Casa de Gobierno. La policía intentó desbloquear la avenida Rivadavia y se produjeron incidentes, que arrojaron varios heridos leves.
El mes pasado se firmó un convenio mediante el cual el gobierno provincial, que comanda el radical K Gerardo Zamora acordó que se haría cargo de la gente a partir del 30 de junio. “Se han pagado ya el aguinaldo y las quincenas de junio y la primera julio; mañana (por hoy viernes), se va a abonar lo que resta , una vez que se cumplan todos los trámites administrativos”, dijeron a Clarín fuentes oficiales.
Desde la administración provincial atribuyeron los incidentes a 60 manifestantes que responden a José Zavalía, ex intendente de la capital, enfrentado a Zamora desde hace ya varios años.
La deuda reclamada asciende a casi 4 millones de pesos: 3,5 millones corresponden a la liquidación final y unos 400.000 pesos a la última quincena, de acuerdo a lo certificado por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo.
En esta provincia, la Fundación inauguró el 2 de septiembre del año pasado 68 viviendas en el barrio Villa del Carmen, en la zona oeste de la capital. Néstor Kirchner compartió palco con Hebe de Bonafini en aquella oportunidad.
Este año, fue la propia Cristina Kirchner quien por video conferencia inauguró otras 232 viviendas del barrio Bosco, mientras que están en ejecución otras 141 y un hospital en la ciudad con un avance de obra que supera el 40%.
Los obreros dijeron que hace varios meses nadie de la Fundación se comunica con ellos, “ni siquiera para decirnos qué iba a pasar con nosotros”, dijo Félix Roldán a Clarín ayer. Por esa razón, el gobierno local se tuvo que hacer cargo.

La verdad de los empleados de Madre de Plaza de Mayo

Zamora y “Sugus” les mientes a los obreros de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en Santiago, y la CGT oficialista mira para otro lado.
¿Por qué no cobran los empleados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo?
Porque Sergio Schoklender, en colaboración con Elías “Sugus” Suárez, se llevó, o se robó, la plata de la fundación. (Ver denuncia de las autoridades del Banco Santiago del Estero).
¿Quién les miente?
Gerardo Zamora y “Sugus”, quienes luego del affaire de Schoklender se comprometieron a continuar con las obras de viviendas, poner al día los salarios y, luego, incorporar a la planta del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (Ipvu) a todos los empleados.
Como los trabajadores, solos, sin la CGT, sin la Uocra, sin los diputados, y apenas con José Zavalía como escuchador, se dieron cuenta que les mintieron, y que Zamora y “Sugus” ni los atiende, es que salieron a la calle a protestar.
La lucha es despareja, porque encima Zamora les tiró la Guardia de Infantería encima y, el jueves por la mañana, resultaron varios obreros lesionados. (De esto nadie dijo nada).
Los que miran para otro lado también son los diputados aliados a “Sugus” (Compromiso Social), que manejaban los hilos cuando reinaba Schoklender. Y también la hija de “Sugus”, jefa de Personal nombrada por el ladrón y parricida de Sergio, abandonó a sus obreros a los que tanto controlaba y acosaba cuando estaba al frente de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
¿Cheé, y a dónde está la CGT que se dice defensora de los sagrados intereses del movimiento obrero organizado?

jueves, 11 de agosto de 2011

“Chabay”, el favorecido por duhaldistas y alfonsinistas

El intendente Ruiz, el candidato al que apoya toda la franja del “anti-zamorismo”.
Los verdaderos dirigentes y militantes duhaldistas, que integran el sector Tradiciones Peronistas, aseguran que propician el voto del domingo 14 para la fórmula Eduardo Duhalde-Mario das Neves, mientras que en la categoría a diputados nacionales por Santiago del Estero inclinarán su preferencia por el bandeño Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.
Interpretan que “los candidatos de Gerardo Zamora dieron prueba de su falta de idoneidad y no son merecedores de una banca en el Congreso. Nos humillan como santiagueños porque en los anales del parlamentarismo no se conoce un caso parecido a estos ‘diputados mudos’ que ganan mucho dinero pero que no abrieron la boca ni para pedir un café”.
Los dirigentes de Tradiciones Peronistas, a su vez, concluyen diciendo que “excepto ‘Chabay’, el resto de los candidatos (de Zamora, de la UCR, del iturrismo y otras yerbas”) es toda dirigencia de cuarta, sin representación y pagada por el gobernador. A nivel local, el único que nos garantiza defender a los santiagueños es Ruiz”, confesaron los duhaldistas.

Radicales y anti-zamoristas

Por su parte, los radicales santiagueños que se mantuvieron firmes con las banderas e ideales de la UCR, trabajan por la pre candidatura de Ricardo Alfonsín, “porque es el candidato oficial de nuestro partido”.
A este sector adhiere el diputado provincial radical, José Luis Zavalía, y coincide en que “no hay desaprovechar el voto”.
Estos “radicales puros”, además, dicen que “es necesario apoyar con el voto a la figura que realmente esté dispuesto a enfrentar con mucha fuerza, sin venderse, en contra del régimen corrupto de Gerardo Zamora”.

Marta Giménez, la apoderada de Duhalde-Das Neves

Duhalde y Das Neves designaron a la apoderada en nuestra provincia.
Hoy, viernes 12, se presentarán ante el juzgado Federal con competencia Electoral de Santiago del Estero, los documentos remitidos por la jueza Nacional Federal (con competencia Electoral), María Romilda Servini de Cubría y por los apoderados de la Alianza Frente Popular, donde se hace constar sobre la designación de la dirigente peronista Marta Inés Giménez, como apoderada del duhaldismo en Santiago del Estero.
La dirigente Marta Giménez está autorizada expresamente a realizar todos los actos conducentes a efectivizar su cometido, como también para designar fiscales en todo el ámbito del distrito Santiago del Estero, para todos los actos eleccionarios del año 2.011.
Asimismo, la sede oficial y central del duhaldismo en la provincia funcionará en la sede del gremio de los telefónicos, de La Rioja y Santa Fe.

Nuevo periódico: El Semanario

Portada del primer número de El Semanario, de Santiago del Estero.
Ayer, jueves, se distribuyó en toda la provincia de manera gratuita el nuevo periódico titulado El Semanario, editado en la ciudad Capital.
Se trata de un proyecto que realizan jóvenes provenientes de distintos partidos políticos e independientes, dispuestos a difundir notas de interés general de Santiago del Estero.
En el primer número, como es lógico, El Semanario aborda aspectos referidos a las elecciones primarias nacionales que se realizarán este domingo 14 de agosto.

Zaffaroni y las inquilinas prostitutas

Por Ceferino Reato, periodista y autor de “Operación Primicia”.

Un grupo de periodistas publicó el domingo una solicitada en los diarios Página 12 y Tiempo Argentino en la que cuestionó a varios medios, en especial a Perfil.com y al diario Libre, por la “campaña de desprestigio” contra Raúl Zaffaroni, uno de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los colegas invitaron a “un debate sobre la ética de nuestra profesión. Es el momento de replantearnos qué estamos haciendo con este oficio por el que muchos se jugaron la vida”.
“No creemos que la libertad de expresión deba ser bastardeada de esta forma, transformando medios de comunicación en medios de difamación y calumnia. Una de las personalidades más prestigiosas de Latinoamérica ahí está, sometido en medio de una campaña electoral a una especia de tribunal de inquisición mediático dominado por el amarillismo y la mentira”.
Más allá de la prosa inflamada, que remite a una conspiración de un sector de la prensa sobre la cual no se sabe quién la habría orquestado, cuándo, cómo, dónde y por qué, es decir las cinco preguntas básicas de cualquier periodista, es siempre muy adecuado debatir sobre si los periodistas estamos haciendo bien las cosas, en general y en este caso en particular.
Podríamos comenzar por debatir qué es una noticia. Hay muchas definiciones, pero todas coinciden en que es un hecho nuevo, verdadero, originado en fuentes fidedignas, que merece ser conocido por el público o por una parte del público.
Claro que hay distintas maneras de ver el mismo hecho y todas son válidas. De lo contrario, si hubiera una sola, bastaría con un solo medio periodístico, pero eso sólo ocurre en una dictadura.
En democracia, una de esas maneras posibles es la siguiente: un miembro de la Corte, el más conocido y mediático, inteligente y prestigioso jurista aunque polémico, posee cinco departamentos que son alquilados por personas que ejercen la prostitución; los alquiló a través de un apoderado que nada explica y que tiene el mismo domicilio que el juez; este apoderado contrató una inmobiliaria que no parece estar con los papeles en regla.
Uno de esos departamentos es alquilado por una actriz porno, muy conocida en ese ambiente, que dice que paga 200 pesos por día, es decir 6 mil pesos por mes, cuatro veces más de lo que sale un alquiler habitual, según las dimensiones y la ubicación del inmueble.
Este hecho fue informado por una ONG hasta ahora intachable y se conoce pocos días después de que la Presidenta prohibiera los avisos de prostitutas VIP, en un gesto con el cual, dicho sea de paso, estoy muy de acuerdo dado que, si bien la prostitución no es un delito, el favorecimiento de la prostitución sí puede ser considerado un delito.
No digo que sea la única manera de ver este hecho, pero es una manera posible, y es la que, en mi opinión, han elegido los medios criticados por la supuesta campaña de difamación contra Zaffaroni. Las visiones conspirativas no suelen ser maneras adecuadas de contrarrestar un enfoque que no nos gusta, al menos en las sociedades con un cierto grado de desarrollo. Tampoco es un buen método indignarse y fabricar una tormenta en un vasito de agua.
Lo mejor es lo que Zaffaroni debería haber hecho en un primer momento y todavía no hizo: llamar a una conferencia de prensa, presentarse junto con su amigo y apoderado, y contestar todas las dudas y las preguntas. Sin arrogancia, sin victimizarse, sin pretender que se trata de un ataque contra la Corte o contra la República. Afortunadamente, ni la Corte ni la República dependen de ningún argentino en particular.

“Iturrito”, el candidato de Zamora, fracasa hasta en su pueblo

“Iturrito”, el zamorista.
Fue una vergüenza la visita de “Iturrito” al departamento Quebracho, lugar donde tuvo raíces su padre, el extinto ex gobernador, ingeniero César Eusebio Iturre.
El candidato puesto por Gerardo Zamora para que “juegue” en el duhaldismo, no pudo engañar a los pobladores diciéndolos que encarna el proyecto peronista de Eduardo Duhalde, de Unión Popular, en razón de que todo Santiago sabe que está pagado por el gobernador para capturar algunos votos que los tiene conquistados el bandeño Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.
Claro, es muy reciente su travestismo. Fue elegido diputado provincial en la lista de Zamora y, desde ese zamorismo enfervorizado, busca hacerse ahora adversario del gobernador y del kirchnerismo. De la noche a la mañana apareció como ultra duhaldista.
Fue de visita a Quebrachos junto al ex intendente de Sumampa y hombre del iturrismo, Ramón “Chicho” Mansilla, pero a los dos, considerados zamoristas, los rechazaron los afiliados y militantes del justicialismo.
El acto estaba programado para las 22, y como no llegaba nadie, “Iturrito” y Mansilla gastaron sus teléfonos celulares enviando mensajes para que apareciera la gente. No tuvieron suerte. No concurrieron ni 20 simpatizantes.
Si esto sigue así y el domingo 14 “Iturrito” no consigue quitarle votos a “Chabay”, es posible que Zamora le exija que devuelva la plata recibida.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Triunfo y “actitud” de Juan Manuel De la Sota

De nuestra Corresponsalía en Córdoba.
Valiente mensaje de “El Gallego” cordobés frente al gobierno kirchnerista.
El doctor José Manuel De la Sota obtuvo un triunfo concluyente en la provincia de Córdoba, el segundo distrito del país en cuanto a población.
La victoria del líder peronista fue más amplia de lo previsto. Los cálculos a boca de urna especulaban con unos nueve a 11 puntos de diferencia. Sin embargo, superó por 13,5 a Luis Juez, quedando por definir al momento de mandar esta nota a la redacción, y 19 puntos al radicalismo. En la ciudad de Córdoba (el baluarte de Juez), de la Sota empató y en el interior su victoria fue aplastante.
El triunfo del dirigente justicialista, que fuera dos veces gobernador y precandidato a vicepresidente en 1989 acompañando al legendario Antonio Cafiero, se sustentó en una buena gestión de Juan Schiaretti, que se puso al lado de los productores en el conflicto por la resolución 125, la concreción de obras importantes como la actitud del flamante gobernador electo que con dignidad frenó a Cristina cuando pretendió digitar las listas del justicialismo imponiendo levanta manos que votarían en el Congreso contra los intereses del pueblo cordobés. Una gran lección para los gobernadores serviles, que viven humillándose ante el poder central.
La actitud del triunfador en la victoria como la de los candidatos que perdieron, muestra una provincia que luego de la confrontación electoral, se maneja con conductas civilizadas.
El discurso de Juan Manuel de la Sota, con sus referencias a superar antinomias, de buscar la unidad nacional y la advertencia al gobierno nacional que preservará la autonomía de Córdoba, lo mostraron ya como un futuro presidenciable. Por cierto de mayor envergadura y con una enorme superioridad política y cultural con relación a Daniel Scioli, que supera en varios puntos en Buenos Aires a Cristina, y no disimula sus aspiraciones para el 2015.
Mientras tanto como dicen las barras deportivas y políticas, Cristina lo miró por TV. Anunció en su momento que De la Sota no era su candidato y no pudo armar una fórmula propia en la segunda provincia del país.
Ahora “El Gallego”, como le dicen en su provincia, da libertad de acción a sus votantes, para que apoyen a los candidatos del peronismo que más los representen.

La fiesta linda de hijos de empleados de comercio

El secretario general del Sindicato de Comercio de Santiago del Estero, Víctor Manuel Paz, dialoga con los centenares de niños hijos de los afiliados al gremio mercantil.
El pasado domingo 7, en las instalaciones del complejo polideportivo del Sindicato de Empleados de Comercio, ubicado en El Zanjón, se llevaron a cabo los festejos por el día del niño, dando inicio a la fiesta a las 10 de la mañana extendiéndose la misma hasta alrededor de las 6 de la tarde.
En tal sentido, el secretario general del gremio, Víctor Manuel Paz, se mostró más que satisfecho, dado que se vivió un clima festivo donde participaron más de dos mil niños, quienes asistieron en compañía de sus padres y de la familia mercantil a compartir un día inolvidable.
Cabe destacar que la misma se realizó con total normalidad, ya que se venía organizando desde la comisión directiva con mucho tiempo de anticipación, de manera de poder estar atentos hasta los mínimos detalles y brindarles un lindo homenaje a los más pequeños.
Durante la jornada no pudo estar ausente el tradicional chocolate, seguido juegos, carreras, refrigerio y una gran cantidad de juguetes los cuáles fueron obsequiados a los hijos de los afiliados al sindicato. Además los sorteos de numerosos juguetes y la actuación del grupo Sombras y Trapos, que no sólo hicieron divertir a los chicos, sino que los más grandes también pudieron participar de los festejos. “Fue un lindo día donde afortunadamente nos acompañó el tiempo y ver la participación de los niños fue realmente algo hermoso”, sostuvo Paz.
Desde la comisión directiva del gremio, se agradece el acompañamiento y la predisposición de todos los compañeros mercantiles que asistieron evento, donde cerca de cuatro mil personas animaron y dieron calor y color en un sentido homenaje a nuestros hijos de la gran familia que conformamos.
Finalmente, el titular del sindicato que nuclea al sector, reiteró el agradecimiento y la confianza depositada en quienes conforman la comisión directiva del gremio, señalando que, desde su gestión se seguirá trabajando por el bienestar de todos los socios, que con el paso del tiempo el número de afiliados se incrementa como una clara muestra que se "están haciendo bien las cosas y principalmente el socio eso lo percibe y decide sumarse a la lucha, lo cual nos reconforta".

domingo, 7 de agosto de 2011

La inestable relación entre el PJ cordobés y la Casa Rosada

Por Horacio Serafini, corresponsal en Buenos Aires de La Voz del Interior.
De la Sota y la Presidenta tuvieron negociaciones, pero ahora se muestran distanciados.
Si gana, de entrada, ¿negociará gobernabilidad con el gobierno nacional por apoyo a la reelección?, ¿romperá enseguida para plantarse como presidenciable en 2015?, ¿o combinará ambas tácticas?
José Manuel de la Sota es el único de los tres principales candidatos a gobernador que llega a la elección con ese intríngulis. No definió preferencia por un presidencial de octubre; Luis Juez lo hizo por el socialista Hermes Binner, y el radical Oscar Aguad, por Ricardo Alfonsín.
También porque su relación con el kirchnerismo ha sido, si no errática, por lo menos de idas y vueltas, de acercamiento y distanciamiento. Sobre todo tras la muerte de Néstor Kirchner, con el que hubo, en su momento, un acuerdo político general para la elección de hoy.
Últimamente, De la Sota buscó hacer un difícil equilibrio entre la necesidad de una relación amical con la Rosada, aun contra la carencia de empatía que le prodiga Cristina Fernández, y los vientos opositores julianos que soplaron en las elecciones de Capital y Santa Fe sobre la popa de las aspiraciones peronistas contra la Rosada, de las que él se siente protagonista de primera.
Ausente Néstor Kirchner, el acuerdo primigenio tuvo marchas y contramarchas. Sucintamente, la pretensión kirchnerista de poner de vice a Carolina Scotto, chocó con la negativa de la rectora universitaria, que De la Sota aprovechó para ubicar a Alicia Pregno, de contragusto kirchnerista.
Decisión inconsulta, que la Rosada replicó con la negativa a ocupar lugares expectables en la lista de legisladores provinciales, la abstención de participar de la elección de hoy con candidato propio y la réplica en lo nacional: ignoró la oferta de De la Sota de integrar candidatos en la lista de diputados nacionales del PJ cordobés y conformó la suya propia por el Frente para la Victoria.
De remate, los K le negaron a De la Sota que el PJ lleve a Cristina Fernández-Amado Boudou el 14 de agosto y el 23 
de octubre. Un “sapo” que De la Sota debió tragarse después de que con su presencia convalidó la fórmula en el congreso del PJ de Parque Norte.
Subido a la grupa del corcovo opositor por los números de Capital y Santa Fe, y atento a atraerse el “voto del campo” cordobés, De la Sota aprovechó estos días una consabida constatación pública del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández (“el kirchnerismo no participa en la elección de Córdoba”), para intentar marcar distancia, con resultado incierto: primero dijo que el PJ apoya la reelección de Cristina, pero al rato se desdijo: mañana lunes, según los resultados, se tomará una decisión final.
¿Qué hará mañana si hoy gana? La hipótesis más firme es que acordará gobernabilidad con la Rosada: financiamiento, con eje en una solución -una más, de las tantas comprometidas durante la gestión de Juan Schiaretti- del déficit de la Caja de Jubilaciones. A cambio, resignar la lista de candidatos a diputados nacionales del PJ, a fin de despejarle a Cristina las chances para los candidatos del FPV. Decisión que, de manera indirecta, será entendida como apoyo tácito a la reelección de Cristina.
Garantía de gobernabilidad, por lo menos hasta las legislativas de 2015. Esa es la hipótesis más firme, que admiten dirigentes delasotistas. Descartada por altísimo riesgo, queda la posibilidad de que mañana mismo De la Sota se plante opositor desde el PJ, a la pesca de 2015. Una tentación que en días de reveses oficialistas, tienta a más de un peronista o filoperonista; Mauricio Macri, por caso.