sábado, 30 de julio de 2011

Los ministros K aumentaron su patrimonio hasta 164% en un año

Por Leonardo Nicosia, en diario Perfil, de Buenos Aires.
Quien más incrementó sus bienes es el titular de la ex SIDE, Héctor Icazuriaga. Lo siguieron Alicia Kirchner y Nilda Garré. Juan Manzur aún es el más rico del gabinete.
Los ministros más importantes del gobierno continúan aumentando sus fortunas. Esa conclusión surge de sus últimas declaraciones juradas, que corresponden al año pasado y que ahora están presentando a la Oficina Anticorrupción (OA).
La Presidenta todavía no entregó su informe patrimonial, y también tienen pendiente hacerlo algunos integrantes de su gabinete, gracias a la prórroga concedida por el organismo. Pero ya hay funcionarios que reconocieron un importante crecimiento de bienes durante el año 2010.
Ese ranking está encabezado -hasta el momento- por el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, que declaró un incremento de 164 por ciento. En los puestos siguientes se pueden encontrar otras sorpresas, como y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner (59 por ciento), y la ministra de Seguridad, Nilda Garré (35 por ciento).
Como todos los años, el grupo de los afortunados también incluye al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido (19 por ciento); al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray (18 por ciento), y al ministro de Salud, Juan Manzur (5 por ciento), que de todas maneras sigue siendo el más rico del Gobierno porque su fortuna supera los 9 millones de pesos.
El titular de Inteligencia viene aumentando su patrimonio de manera astronómica. Perfil ya reveló que en 2009 se había comprado un costoso departamento en la Ciudad de Buenos Aires, por un valor mayor a los 700 mil pesos. En 2010 realizó otra operación inmobiliaria importante: vendió una antigua casa en Río Gallegos por casi 800 mil pesos. Esa transacción llevó su patrimonio de 636 mil pesos hasta $ 1.600.000.
Otra funcionaria que informó que creció su capital es la ministra de Desarrollo Social. Alicia Kirchner siempre declaró pocos bienes: algunos ahorros, un terreno en El Calafate sin escriturar y un Toyota Corolla modelo 2006. El año pasado incluso vendió su camioneta, en un negocio donde perdió unos 5 mil pesos.
Sin embargo, en 2010 sus ahorros crecieron de forma considerable, y pasaron de sumar unos magros 20.300 pesos hasta casi llegar a los $ 100 mil. Otra variable que se elevó fueron sus ingresos por su cargo de ministra, porque cobró unos 80 mil pesos más por año. Eso logró el milagro de que su patrimonio, sin comprar nuevas propiedades, subiese nada menos que 59 por ciento.
Garré es otra ministra afortunada, que además es propietaria de cuatro inmuebles. Su sueldo también aumentó de manera considerable, 70 mil pesos para todo el año, y sus depósitos bancarios crecieron en más de 100 mil pesos.
La ministra de Seguridad tiene otros ingresos más allá de su trabajo, porque apuesta su dinero en títulos financieros del Estado, y cobra las ganancias de los intereses. Antes ya había apostado 400 mil pesos en Boden 2011 y 2013, mientras que el año pasado agregó una inversión de 155.821 pesos en Bogar. Su patrimonio sumó así un total de 1.409.038 pesos y de esa manera se sumó al club de los funcionarios del gobierno nacional que son millonarios.

El riesgo de no llegar al 40 %

Por revista Noticias, de Buenos Aires.

El miedo en Olivos: del “ya ganó” a la paranoia y las dudas sobre el porcentaje que sacará Cristina en octubre.
 El mazazo electoral en la Ciudad de Buenos Aires los conmocionó. Reaccionaron con enojo, aturdidos. La derrota en Santa Fe los volvió directamente paranoicos.
Hoy, los secretarios top del entorno presidencial, Carlos Zannini y Héctor Icazuriaga -uno, virtual interventor del PJ y del “armado” de campaña y el otro, encargado de las operaciones de inteligencia para "embarrar" la cancha-, están curados de espanto y ya no confían en nadie.
Temen al “voto del campo”, al “corte de boleta”, al “voto en blanco” y a cualquier otra eventual forma de disidencia del “pejotismo” para que Cristina Fernández no llegue al 40% en las elecciones internas y obligatorias del 14 de agosto.

Zamora perdió una batalla y tiene que cambiar millones de votos

La Justicia Nacional Electoral ordenó cambiar el color de los votos del zamorismo.
Gerardo Zamora puso el grito en el cielo el jueves a las 20,30, cuando fue informado que la Cámara Nacional Electoral le rechazó el modelo de voto o boleta. De inmediato ordenó a sus punteros políticos que retiren los votos que habían sido distribuidos en todos los locales partidarios de la provincia.
Fue una gran tarea. Titánica, porque sus referentes tuvieron que viajar de un lado a otro hasta recoger los millones de votos del Frente Cívico.
Se sabe que fue la Casa Rosada la que impugnó el diseño y el color de los votos presentados por el zamorismo, con vistas a las elecciones a diputados nacionales.
Una de las observaciones fue que Zamora puso su foto en la boleta, cuando la orden impartida por Cristina Fernández de Kirchner a los apoderados es que la única imagen “permitida” en los votos, en todos los distritos, era la suya.
Segunda impugnación: el color del voto no podía ser el “celeste kirchnerista”, por lo que ahora Zamora deberá volver a imprimir en otro tono.
Es que el “cristinismo” unificó el “celeste kirchnerista” para los votos de las “listas oficiales” y, en este caso, en Santiago del estero, ese color es para las boletas del Frente para la Victoria, que encabeza el bandeño Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.

Cristina vapuleó a su publicista Braga Menéndez

Por Alexis Di Capo, para el Informador Público.
Una Presidente enojada con publicistas y operadores, por los malos resultados electorales.
Los fantasmas de la derrota asolan la casa de gobierno. Cristina Fernández de Kirchner se debate entre la ira y la histeria incontenible, propios de una perdedora que se niega a reconocer la realidad. Así es que tiende a no asumir la realidad y naufraga en un mar de contradicciones que les dificulta a sus seguidores la recomposición de la estrategia radical.
La rebelión en el oficialismo continúa y se acrecienta, los ataques y pases de facturas no cesan. Según trascendió desde el entorno de Olivos, hace pocos días y en oportunidad del lanzamiento privado de una serie de videos de propaganda política que la proyectan a su reelección, Cristina tuvo un doloroso intercambio de acusaciones con su publicista estrella, Fernando Braga Menéndez. Éste, luego de mostrarle el spot realizado para inicio de la campaña, advirtió en varios focus groups que la presidente producía un fuerte rechazo en la población, más precisamente, los resultados ofrecidos hablaban de que masivamente se critican su voz e idioma gesticular, agregando que la indumentaria era groseramente repudiada, especialmente por el público femenino.
Braga Menéndez no tuvo mejor idea que comentárselo a la Presidente. Todavía se escuchan sus gritos de histeria. Es que el estrellado publicista no tuvo mejor idea que sugerirle que se reemplazara su voz por una locutora en off.
Tal vez lo más significativo y extraño fue el corolario de la situación descripta, porque el spot en cuestión con relato en off, junto con otro igual con voz de Cristina fue exhibido dentro del gabinete y casi todos los funcionarios, ignorando los antecedentes de la pelea, eligieron el de relato en off.
En tanto, desde una de las secretarías del Ejecutivo se encargó una muestra de intención de voto sin identificar al solicitante.
El trabajo -muy confidencial- se concretó en la zona central del país (Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires). El resultado alarmó en la Casa Rosada, ya que cerca del 70% de los encuestados no piensa votar a las actuales autoridades.
De más está decir que nadie quiso ser el mensajero que le arrime estos números a Cristina Fernández de Kirchner. El monje negro, encarnado en Carlos Zannini, dijo que él se encargaría del tema. El principal problema que afronta la mesa chica para pasar a la contraofensiva es que este domingo el inevitable triunfo de Mauricio Macri profundizaría el clima de desgaste.

El salario en Santiago, al último del ranking nacional

Por F. Santamarina.
Pese al eslogan del “nuevo Santiago”, los santiagueños perciben los salarios más bajos del país.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los salarios santiagueños durante el primer trimestre de este año fueron los menos abultados, manteniéndose así en la última colocación del ranking nacional. El relevamiento realizado tiene en cuenta tanto al sector privado como al público.
Para los trabajadores santiagueños, el Indec estimó el promedio de remuneración más bajo de la Argentina, al fijarlo en $2.638. De esa manera, los sueldos locales se ubican cerca de $200 por debajo de los retribuidos en las provincias de La Rioja y Formosa, jurisdicciones que ocupan los puestos más próximos a Santiago.
En contrapartida, los sueldos más opulentos se abonan en las provincias patagónicas, y están liderados por Santa Cruz, donde el promedio de remuneración por trabajador es de $7.595. Bastante por debajo, pero gozando también de altas remuneraciones están las provincias de Chubut y Tierra del Fuego, donde en promedio se abonan sueldos de 6.679 y 6.416 pesos respectivamente.
Al analizar el promedio de remuneración por rubro, sale a la luz el por qué de la disparidad entre las provincias del norte y del sur: las actividades que propician una mayor retribución monetaria a sus trabajadores son las vinculadas a la minería de recursos energéticos (petróleo, gas, carbón, uranio, etc.) que promedia $20.514; y el refinado de petróleo, que retribuye $18.095. Éstas actividades se realizan casi con exclusividad en la Patagonia.
En cambio, las actividades que abonan en promedio los sueldos más bajos del país son muy comunes en las provincias del norte del país. Algunos ejemplos son el cultivo de hortalizas y flores, que promedia sueldos de $1702; y servicios agrícolas-ganaderos, que retribuye a quienes se desempeñan en esta actividad 1.897 pesos.

Cristina Kirchner, la obra pública y el poder del abuso

Por José Lucas Magioncalda, abogado, presidente de Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional.
 Cristina y Hebe Pastor de Bonafini.
La imagen y el nombre de la Presidenta de la Nación en todos los carteles de obra pública, no sólo constituye la violación de la ley de ética pública y de normas electorales, por tratarse claramente de publicidad no autorizada, sino que evidencia una forma de ver el estado reñida con el orden republicano y democrático que emana de nuestra Constitución Nacional.
La obra pública, erigida con el sacrificio de todos los argentinos que pagan impuestos, no puede ni debe tener nombre y apellido, no puede ni debe ser adjudicada a una imagen. Ciudadanos de todas las ideologías y pertenencias partidarias pagan sus tributos para sostener al Estado, para que las políticas votadas por el pueblo puedan instrumentarse, no para exaltación de la persona que circunstancialmente ejerce el Poder Ejecutivo.
Ahora bien, pareciera que quienes nos gobiernan no entienden la periodicidad de sus cargos, o no acuerdan con ella. ¿Qué debiera hacer un nuevo presidente con las obras no terminadas por la actual gestión? ¿Borrar la cara de la actual presidenta y poner la propia?
Creo que no, lo más razonable sería que en los carteles de obra pública sólo se exhiba al Estado Nacional como autor de las obras públicas de la Nación. Los monarcas suelen exhibir su imagen como emblema de los Estados donde reinan (quizá menos que nuestra primera magistrada). Pero claro, ellos reinan hasta su muerte y no por decisión del pueblo.
Pareciera que la Presidenta no ha entendido la diferencia. Recuerdo su visita a Qatar, acompañada de su hija. Recuerdo la reunión sostenida entre la hija presidencial y la princesa local, en la que entablaron diálogos diplomáticos en materia cultural-cinematográfica.
Pues bien, mientras la princesa de Qatar ejercía funciones públicas en su país, por el hecho de formar parte de la familia real, nuestra “primera hija”, sin designación alguna, asumía funciones diplomáticas, en pie de igualdad a una princesa, porque su autoridad emanaba exclusivamente del vínculo de sangre con la Presidenta de la Nación. Menos republicano que eso, imposible.
Algo similar, es la utilización de los actos patrios con una clara finalidad partidaria y, recientemente, electoralista. Se destruyen así momentos de gran importancia simbólica para la unión los argentinos. Las fechas patrias pasan a tener color político y “Ella” recuerda a “El” cuando en aquel 25 de mayo… (etc.).
Entonces, el movimiento se confunde con el Estado y el movimiento es la Patria, y quien no integra el movimiento, no es argentino, y si critica al movimiento y a su líder, traiciona a su Patria.
Este es el pensamiento autoritario que ya ha cruzado muchos límites, el mismo que desoye sentencias judiciales de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Afortunadamente hay un límite que es la ciudadanía; un límite que les dice que, aunque se crean el todo, sólo son una parte.

viernes, 29 de julio de 2011

Encuesta: Zamora 44,6, y "Chabay" 34,4


Cristina Fernández de Kirchner ya tiene los resultados de la primera encuesta sobre los dos “kirchnerismos” de Santiago; el de Zamora y el de “Chabay”.
Una encuestas que está en todos los despachos de los funcionarios-políticos de la Casa Rosada, brinda los primeros datos de la pulseada entre dos de los conductores de sus respectivos agrupaciones en nuestro medio: Gerardo Zamora (Frente Cívico) y Héctor “Chabay” Ruiz (Movimiento Viable, PJ y Frente para la Victoria).
Ambos están alineados en el kircherismo, aunque lo que ahora se dio en llamar el “cristinismo” no disimula sus preferencias por el intendente de La Banda.
Los dos apoyan a la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou, aunque irán con listas distintas: “Chabay” encabeza la nómina del Frente para la Victoria, y Zamora ocupa un puesto de suplente.
Conforme a esta primera encuesta, Zamora logra el 44,6% y Ruiz, 34,4%, y el relevamiento abarcó ocho ciudades ciudades santiagueñas.
En esta puja de los dos sectores kirchneristas, “Chabay” está militando con mucho ímpetu en la ciudad Capital y en el interior, mientras que Zamora ha prometido “poner toda la carne en el asador” en La Banda.
Otro detalle: en las últimas horas de ayer, trascendió que prosperó una impugnación ante la Justicia Electoral, con lo que “Chabay” será el único que podrá usar el color “oficial” del “cristinismo” en la boleta o voto.
Ahora, se aguarda la encuesta que mandó a realizar Zamora a su encuestador preferido, Enrique Zuleta Puceiro, quien ocupó para el trabajo de campo a personal del Instituto de Estadísticas y Censo de la provincia. Este sondeo se inició el lunes pasado.

Hay 700 mil jóvenes que no estudian ni trabajan

Preocupante informe de la consultora SEL sobre los jóvenes en la Argentina.
Una de cada tres personas del sector más pobre de la sociedad no encuentra inserción laboral, al tiempo que unos 700.000 jóvenes no estudian ni trabajan, según revela un informe elaborado por la Sociedad de Estudios Laborales (SEL).
El documento destaca que “en la población económicamente activa del cuartil de menor ingreso per cápita (es decir, el 25 % inferior), el desempleo supera el 17 %, el doble que el promedio, a lo que hay que agregar otro 15 % que tiene trabajo de manera intermitente, esto es, rota entre ocupaciones informales de corta duración (menos de tres meses) con episodios recurrentes de desocupación. En otros términos, en la base de la sociedad todavía está muy extendida una precariedad laboral extrema”.
El SEL pone de relieve también que “la situación de los jóvenes sin estudio y sin trabajo es un ‘problema creciente‘, desde mediados de los años 90, y a la vez ‘una base principal de la violencia urbana’”.
El informe precisó que “hay unos 700 mil jóvenes en el segmento de 15 a 24 años que no estudian ni trabajan, o sea 150 mil más que a la salida de la crisis en 2003. Prácticamente la totalidad de este aumento se produjo a partir del segundo semestre de 2007”.
“Éstos constituyen un caso extremo de exclusión, y probablemente como consecuencia de ello, una base principal de la violencia urbana”, planteó.

Crecimiento

La consultora dirigida por Ernesto Kritz destacó que “lo llamativo y preocupante” es que esta situación se da pese “al crecimiento de la economía, la mejora en el mercado de trabajo y el significativo esfuerzo en el presupuesto educativo”.
“La proporción de jóvenes de 15-24 años en esta situación no ha cesado de crecer. En 2003, era de algo menos de 8 por ciento y ahora es de casi 10 por ciento”, alertó.
En este sentido, indicó que prácticamente la totalidad del aumento se produjo a partir del segundo semestre de 2007.
El estudio remarcó que el problema “es especialmente serio en los sectores de menores ingresos”.
Según puntualizó, en el cuartil inferior, la proporción de jóvenes de 15-24 años que no estudian ni trabajan es de 15 por ciento, lo que representa un incremento de casi 4 puntos respecto de 2003. “También aquí el salto ocurrió en el segundo semestre de 2007”, subrayó.
El informe sostuvo que es “difícil explicar” el crecimiento de los jóvenes en situación de exclusión extrema.
No obstante, evaluó que “posiblemente tiene que ver con su bajo capital humano”, dado que la mayoría son desertores tempranos del sistema educativo, lo cual “es dificulta competir en el mercado laboral”.
También consideró que, en un escenario de más corto plazo, puede estar vinculado “con el aumento de las disparidades salariales, ya no sólo entre los empleos de buena calidad y los empleos informales a los que con ese déficit competitivo quedan casi siempre restringidos, sino con las alternativas de ingresos fuera del mercado, incluyendo a veces las no legales”.

No viene Duhalde; viene Das Neves

Mario Das Neves, presidirá un plenario de candidatos duhaldistas del NOA, en salones del hotel Carlos V.
El candidato a Presidente por Unión Popular (Peronismo Federal), doctor Eduardo Duhalde, decidió aplazar su visita a nuestra capital, por actos programados en la provincia de Buenos Aires.
En su lugar vendrá el martes 2 de agosto su compañero de fórmula, el chubutense Mario Das Neves.
En los salones del Hotel Carlos V, presidirá un plenario con todos los candidatos a diputados nacionales por el duhaldismo, que vendrán a Santiago del Estero procedentes de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.
A Das Neves acompañará una nutrida comitiva, destacándose la presencia de los dirigentes Miguel Ángel Toma, quien impartirá instrucciones a los fiscales y organizará el aparato logístico con vistas a las elecciones internas del 14 de agosto.
Luego, el compañero de fórmula de Duhalde se reunirá con la dirigencia santiagueña de Tradiciones Peronistas.

Fútbol y un país con mayúsculas

Por Sergio Sinay.

Frase 1: “Lo que se disfruta es el camino, cómo se hacen las cosas, no sólo el resultado final”.
Frase 2: “Un entrenador es un educador, debe transmitir conocimientos, llevar al grupo a conquistar cosas, pero no sólo a nivel utilitario”.
Frase 3: “No hay que decirle a un jugador jamás lo que tiene que hacer, sino mostrarle cómo deben ser las cosas, tratando a todos por igual. Cuando usted le pide algo a un futbolista él lo puede dar si tiene un significado, si no, no lo hace”.
Frase 4: “Hay que comportarse bien y no dejarse llevar por la impotencia. Nos podemos equivocar, pero tratamos de dejar una imagen de corrección”.
Frase 5: “Una vez, cuando trabajaba como maestro en una escuela, el director nos preguntó por qué fracasaban los programas. Dijimos que era porque los niños no los entendían. El director nos dijo que era porque nosotros no sabíamos explicarlos, de modo que trabajamos en eso hasta que funcionaron”.
Cinco frases del maestro Tabarez, director técnico de Uruguay, campeón de América. Se llama Oscar, pero hace tiempo quedó rebautizado como maestro.
La docencia es su profesión de origen. Tabarez muestra, en el fútbol como en la vida, que se cosecha lo que se siembra. Digo, repito, insisto que el fútbol es metáfora de la vida y que se juega y se es hincha del mismo modo en que se vive.
Lo importante del logro uruguayo (bien merecido desde lo futbolístico, fue el equipo que mejor jugó) no es la Copa. Es el modo en que se logró. Como dice Forlan, su capitán, “somos un equipo sobre todo fuera de la cancha”.
Es la muestra de que se pueden tener sueños comunes y trabajar por ellos con empatía, honestidad, cooperación, alegría y fraternidad.
Las selecciones de fútbol se parecen mucho a sus países, los sintetizan. No lo hacen sólo en cómo juegan y en cuantos trofeos ganan (ese sería un modo argentino de medir). La cuestión es cómo conviven, cómo trabajan por lo que se proponen, cómo se tratan entre sí, con qué medios buscan sus fines. Hace mucho tiempo que Uruguay viene ganando y emocionando. Que haya obtenido ahora un trofeo es lo de menos, es apenas una consecuencia lateral. Viene ganando en una cancha más grande, en esa donde tantos pierden. Por eso festeja el “paísito”. ¿Paisito? Un país con mayúsculas.

Ahora en Forres, “Chabay” celebró su “mano a mano” con la gente

El intendente Ruiz, candidato a diputado nacional por el “cristinismo” de Santiago del Estero.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, visitó el Club Atlético de Forres y tuvo una reunión “Mano a Mano” con los vecinos y recibió las inquietudes y propuestas.
El presidente de la institución deportiva, Dardo Ríos, le expresó su agradecimiento por la destacad visita del intendente bandeño. Dijo: “Tenemos la oportunidad de mostrar nuestros pensamientos y nuestras ideas a una persona que está dispuesta a oír nuestras inquietudes”.
Por su parte, “Chabay” sostuvo: “Para mí es un gusto poder charlar con la gente. Por ello me gusta el ‘Mano a Mano’, ya que se trata de reuniones cara a cara, como una reunión con amigos o con la familia”.
Hizo también referencia a todas las obras, planes y programas que se realizaron gracias al gobierno nacional, y manifestó que su candidatura es por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que la mandataria nacional necesitaría de las personas más leales junto a ella”.
“Yo quiero estar al lado de la Presidenta para poder conseguir más cosas para Santiago, para que la gente este cada día mejor, con más trabajo, más educación y más obras”, finalizo Ruiz.

jueves, 28 de julio de 2011

Macri-Vidal ganan con el 63,5%

Todas las encuestas coinciden que el domingo triunfa en Capital Federal la fórmula Mauricio Macrii-María Eugenia Vidal.
Tal como se preveía tras la primera vuelta, Mauricio Macri sería reelegido este domingo como jefe de gobierno porteño. De acuerdo al último sondeo de la encuestadora Management & Fit (M&F) el líder del PRO obtendría el 63,5% de los votos, mientras que Daniel Filmus (FpV) no superaría el 36,5% con el voto de los indecisos proyectado.
No obstante, a tres días de las elecciones uno de cada tres porteños no decidió a quién va votar en la segunda vuelta, o si lo hará en blanco. Sin repartir esos votos de los indecisos, Macri igual mantiene una diferencia de 21 puntos por encima de Filmus.
Del mismo modo, el estudio señala que ante le pregunta de “a quién se siente más próximo a votar”, el candidato del PRO supera por 22 puntos al postulante de la Casa Rosada. Así como a “quién prefiere que gane las elecciones”, el jefe de gobierno porteño aventaja a su rival por más de 10 puntos.
En la primera vuelta del 10 de julio, el líder del PRO registró el 47,08% de los votos y quedó a menos de 3 puntos de evitar el ballotage. Filmus llegó al 27,78% y Fernando “Pino” Solanas, el 12,8%.
El sondeo de M&F señala que Macri, además de los propios, aglutinaría en su mayoría los votos que obtuvieron el 10 de julio María Eugenia Estenssoro, Silvana Giudici y Ricardo López Murphy.
Daniel Filmus recibiría un porcentaje mayor de los votos de Proyecto Sur en la primera vuelta respecto a Macri, pero no serán determinantes. De los seguidores de Solanas poco menos de la mitad aún no tiene decidido a quién elegirá este domingo.
Curiosamente, quienes no votaron en la primera elección porteña tienen una ligera preferencia por el candidato del Frente para Victoria. De hecho, a eso apunta el senador y ex ministro de Educación con uno de sus spots de campaña: “Si no votaste, ahora elegí a Filmus”.

Otra del “suguismo”: compró la casa de “Pepe” Figueroa en 1.400.000 dólares

“Pepe” Figueroa vendió su casona a un socio de “Sugus” Suárez.
“El Pelado” se llama Miguel Nazar. Es conocido en todos los ambientes, sobre todo en los ámbitos policial y judicial; por sus antecedentes, por supuesto.
Es el proveedor que más ganó en los casi ocho años de gobierno de Gerardo Zamora.
Sale y entra, sin golpear, en el despacho del jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, donde recibe todos los beneficios de las compras directas.
Se trata de un proveedor multifacético. A él el Estado provincial, por órdenes de “Sugus”, le compra desde camas y medicamentos para los hospitales, bancos y pizarrones destinados a las escuelitas del interior, hasta tornillos; todo sin licitación.
Su jefe le entrega las planillas de los rubros que se “necesitan” y “El Pelado” las llena en dos minutos. Casi de inmediato aparecen las papeletas donde figura que entregó lo requerido. Luego, en menos de un día, pasa a cobrar el cheque. Y, en otro viaje al despacho de “Sugus”, deja el correspondiente retorno. Nadie controla la calidad de lo que, supuestamente, vende y entregue a los organismos oficiales.
De sus movimientos sabe todo el mundo en la Casa de Gobierno.
De este modo, “El Pelado” Nazar se ha convertido en uno de los “nuevos ricos” del “nuevo Santiago”.
Es propietario de lo que le pida: motos y autos de alta gama, propiedades por doquier. Se sabe que en el lago de Las Termas de Río Hondo no compró un chalet, sino cuatro, de un solo trámite.
Ahora, acaba de adquirir la casa del ex senador José Oscar “Pepe” Figueroa, de Entre Ríos (entre San Martín y Pedro León Gallo), por la bonita suma de un millón cuatrocientos mil dólares.
El miércoles retornó “Pepe” y su esposa después de casi un año de ausencia, y por estas horas realiza la mudanza para dejar la casa vacía a su nuevo propietario: el testaferro de “Sugus” Suárez.

Alfonsín: “En el ballottage, votaría por Duhalde”

El candidato radical dijo que respeta al ex presidente peronista.
“Votaría por Duhalde en una segunda vuelta”, así se definió el candidato por Unión para la Democracia Social ante la pregunta de los periodistas sobre un hipotético escenario de ballottage entre Cristina Kirchner y el ex presidente en las elecciones nacionales. “Con Duhalde hace mucho que no hablamos, pero lo respeto. Creo que ha estado trabajando para generar condiciones que nos garanticen gobernabilidad y mejorar la relación entre las fuerzas políticas”, opinó.
Además, dijo estar sorprendido por las declaraciones de Mauricio Macri, quien sostuvo que no descarta votar a la Presidenta en octubre.
Y, a pesar de que minutos después de conocerse el resultado de la primera vuelta en los comicios de la ciudad -en la que la candidata de su fuerza sacó sólo un 2% de los votos- declaró que si fuera porteño votaría a Macri, confesó que nunca se reunió con “el jefe de gobierno porteño a hablar de política”

La derrota siempre es ajena

Editorial de La Nación, de Buenos Aires.
Tras los comicios de Santa Fe, el oficialismo nacional exhibió una vez más su patética incapacidad para asumir sus fracasos.
Como en ocasiones anteriores en sus más de ocho años de gobierno, el Frente para la Victoria efectuó una rebuscada interpretación de las recientes elecciones en la provincia de Santa Fe.
En ese proceso electoral, el candidato del kirchnerismo, Agustín Rossi, obtuvo sólo el 22,2 por ciento de los sufragios, y ocupó un opaco e inesperado tercer lugar, muy lejos del gobernador electo Antonio Bonfatti, del Frente Progresista Cívico y Social, que alcanzó el 38,7% de los votos, y del candidato de Unión Pro Federal, Miguel Del Sel, que tuvo el 35,2% de adhesión ciudadana.
A pesar del contundente resultado adverso, el oficialismo actuó como nos tiene acostumbrados. Lejos de asumir errores y de revisar sus conductas, actitudes o discursos incendiarios, lanzó su clásico operativo mediático tendiente a relativizar los contundentes números en su contra. Se sucedieron así los dichos de los más altos funcionarios del gobierno nacional, sin un atisbo de autocrítica y procurando minimizar su influencia en el ámbito nacional. Cada miembro del Gabinete o secretario del Estado Nacional se comportó como si fuera un jefe de campaña del Frente para la Victoria en lugar de actuar a la altura de un funcionario que representa a todos los argentinos.
Tanto el ministro del Interior, Florencio Randazzo, como el ministro de Economía y candidato a vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, intentaron minimizar el impacto de la política nacional en el resultado electoral de Santa Fe, al que caracterizaron exclusivamente como el fruto de una elección local.

¿Perdió Binner?

Más aún, distintos funcionarios buscaron mostrar al gobernador Hermes Binner, como el gran derrotado, en lugar de ensayar una autocrítica por el magro desempeño electoral del kirchnerismo. Randazzo señaló que “Binner fue el que más perdió”, y el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, insistió en que “el único voto castigo fue al oficialismo de Binner-Bonfatti”. El retroceso del justicialismo en Santa Fe, que pasó del 50 por ciento de los votos en 2003 al 37 en 2007 y al 22 actual no mereció comentario alguno de los funcionarios.
La muestra más acabada del fracaso electoral del kirchnerismo fue que Rossi, su candidato y jefe del bloque de diputados de la Cámara baja, debió afrontar en soledad el resultado de la elección en su búnker de campaña instalado en Rosario.
La presidenta de la Nación guardó el silencio habitual cada vez que los votos cuestionan la fortaleza de su modelo de país, a pesar de haberse involucrado personalmente en la campaña, compartiendo escenario con su fiel legislador y candidato, criticando al actual gobernador y prometiendo obras públicas para la provincia.
La costumbre presidencial es hacer suyos los triunfos y despegarse rápidamente de las derrotas, desparramando culpas afuera e incluso entre los suyos.
Al igual que cuando, tras los comicios porteños del 10 de julio, Daniel Filmus hizo un discurso triunfalista pese a la dura derrota sufrida, hoy la sociedad observa absorta el nuevo intento por manipular el incontrastable veredicto de las urnas de Santa Fe.
Asumir los reveses con hidalguía es el primer paso para avanzar en la solución de aquellas falencias y errores que alejan a nuestros representantes de la adhesión de los votantes.

martes, 26 de julio de 2011

Desde adentro no se escucha

Por Miguel A. Brevetta Rodríguez.
Lo dije muchas veces, en algunos escritos y en rueda de amigos. El poder es mutante, rota, se va, aunque a veces suele volver. Y el recinto en donde habita el poder es como el aparato del televisor, ni más ni menos que una caja boba, hermética para que adentro no se escuchen ruidos extraños.
A medida que se aproxima la fecha en que se elegirán autoridades nacionales, se suceden una serie de hechos que no pueden ser controlados ni por quienes ejercen el poder -por mas que se crean dioses- ni por el séquito de cortesanos que los rodea.
Los amanuenses, que no son más que ágrafos, los aduladores que siempre rodean al mandamás y ahora los que pertenecen a la nueva clase de súbditos que prestan servicios como “encuestadores” -no confundir con los cuestores del Derecho Romano-.
Es que nadie puede detener los efectos de la verdad ni opacar la salida del sol con las manos.
Pero sucede que el hombre es imperfecto, tiene fallas, y cuando ejerce el poder es más imperfecto todavía, porque hace lo que piensa y mal piensan quienes pretenden que el poder es perpetuo, que se hereda por medio de un proceso sucesorio o, lo que es peor, cuando pretenden adjudicarlo o transmitirlo con el dedo o a fuerza de decreto. Lo que está sucediendo en las grandes urbes en materia electoral no es más que la respuesta acertada a los interrogantes que se plantean los politólogos rentados que no quieren entender que el hombre es un ser mutante. Y es lógico, pues de no ser así pertenecería a otra especie que no sería precisamente la humana. ¿Será por eso que se lo subestima?
La realidad es lo que se ve y puede palparse, no es un sentimiento abstracto ni lo que cada uno pretende que sea, según sus intereses o su conveniencia. Lo real, es lo cierto, lo verdadero, pues así se manifiesta. Y cuando las sociedades salen a expresarse no lo hacen influenciadas en los dichos de terceros, (encuestas) ni en las promesas de quienes no podrán cumplirlas. Se pronuncian por medio de sus sentimientos, que son quienes guían el obrar.

Lo que ya no atrae

A nadie le atrae la impunidad ni los jueces dependientes y obedientes ni los funcionarios enriquecidos de la noche a la mañana. Al electorado no le gustan los gobernantes autistas ni cómplices encubiertos del mal obrar de su gabinete. Se detesta la mentira, la canonjía, la confrontación estéril y la tremolina de quienes pretenden hacernos creer que el blanco es negro.
El voto también muta. Se cansa de la “arriada” tediosa e innecesaria. Detesta subir a los colectivos alquilados que los conducen a la intemperie para escuchar lo que no quieren oír a cambio de un mendrugo. El voto ya no lee los diarios de Yrigoyen ni los suplementos especiales que exaltan la petulancia y la megalomanía que producen los servidores del poder de turno. Ya no escucha paparruchadas.
Es así, los que mandan son reacios a escuchar los “ruidos” que provienen de afuera, y los que producen esos “ruidos” sólo escuchan la voz de su conciencia; esa que surge de adentro.

Un gobernador digno, se refirió a Zamora, sin nombrarlo

Hermes Binner, gobernador de Santa Fe, defendió a su administración y criticó a los gobernantes, como Zamora, que se arrodillan en la Casa Rosada.
El gobernador Hermes Binner, un honesto de la política argentina, al ganar las elecciones en Santa Fe y ubicar a su delfín (médico igual que él), Antonio “El Pelado” Bonfatti, definió a su administración como la que “nunca mordió la cicuta”, porque “es la única provincia argentina que no se tiene que arrodillar en la Casa Rosada”.
Todo el país, vía televisión directa, escuchó al mandatario santafesino cuando dijo: “nuestra administración fue a la Casa Rosada siempre a pedir por los derechos de Santa Fe, pero nunca nos dieron un alfiler”.
Luego lo dibujó al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, sin mencionarlo: “Tal vez hubiéramos podido hacer mucho más si nos arrodillábamos como muchas otras provincias que siguieron ese camino, sin pertener al partido que gobierna la Nación”.
Lo que quiso decir Binner es que el kirchnerismo no acepta a los gobernantes que tienen principios y que son dignos. Por ello, la maquinaria de Néstor Kirchner y Julio De Vido no le hizo una nueva terminal ni un autódromo ni un dique ni varias costaneras ni un aeropuerto.
En cambio, el que se arrodilla, vende sus principios, entrega a su partido y hace trizas la dignidad de sus gobernados, como es el caso de Gerardo Zamora. Recibe muchas obras faraónicas y las certifica calladito, a sabiendas que se pagan con fondos nacionales cuatro o cinco veces más caras de lo que realmente cuestan.
Todo el mundo sabe cómo proceden el desprolijo gobernante y sus cómplices cuando trasladan millonarios retornos a De Vido (o al hijo de éste, de nombre Facundo), y cómo quedan también muchos (pero muchos) billetes en los bolsillos de Zamora, de sus ministros y de sus gestores.
Todo ello fue lo que, valientemente, describió de manera elíptica el honesto gobernador santafesino.

Del Sel: “En octubre voy a votar a Duhalde”

El ex candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, Miguel del Sel, adelantó su voto nacional.
El candidato del PRO a la gobernación de la Provincia de Santa Fe, Miguel Torres del Sel, alcanzó más del 35% de los votos en las elecciones del domingo pasado. Expresó que “la gente votó por un cambio”, y afirmó que en octubre votará “por Duhalde y Das Neves”.
Así lo manifestó a Radio 10 al remarcar: “Lo digo en forma personal: yo voy a votar la fórmula Duhalde-Das Neves. Y en segunda vuelta, voto a cualquiera que no sea el kirchnerismo”.
El ex Midachi, que sorprendió a ajenos y propios con una excelente elección, aseguró además que le movió “el esqueleto a todos” los políticos, con su buena performance en las comicios para gobernador de Santa Fe, y prometió que seguirá “trabajando en las filas de Unión Pro-Federal”.
Y luego analizó: “Este resultado es el reflejo de cómo se debe hacer política: cerca de la gente, escuchando sus problemas, sin prometer cosas faraónicas”.
También resaltó que la “paliza” que le dio al kirchnerista Daniel Filmus en la primera vuelta electoral de Capital Federal “le alegró la vida a todos los argentinos”.
Por último, negó que los votos logrados corresponda a un fenómeno: “El único fenómeno es que trabajamos, vendimos pasión, alegría, un cambio, confianza. Nos van a empezar a copiar, le hemos puesto tanto corazón como locura buena”.

De la Sota estira la ventaja sobre Juez, en Córdoba

Un sondeo efectuado por la consultora MB2, muestra al ex gobernador José Manuel de la Sota, aventajando por 7 puntos porcentuales al senador Luis Juez.
Tras la ruptura definitiva del kirchnerismo con el peronista José Manuel de la Sota, el gobierno nacional se quedó sin un aspirante fuerte a conducir la Casa de las Tejas, por lo que cualquiera de los nombres que gane la elección del 7 de agosto, ya sea el ex gobernador, como Luis Juez ú Oscar Aguad, tendrá un signo contrario a los intereses de la Rosada, por lo que los temores se acrecientan en las mentes K en lo que respecta a los grandes conglomerados urbanos.
De la Sota, un hombre cercano a Néstor Kirchner durante su mandato presidencial, pero que una vez que dejó la gobernación mediterránea en 2007, se alejó paulatinamente del mandato oficial, apoyando a los ruralistas durante el conflicto entre el campo, y a partir de ese momento cuasi demonizado por el propio poder K, era una de las espadas del oficialismo para conseguir un triunfo en agosto, por lo que ahora esperarán a ver qué pasa y como asimilan un resultado adverso en el segundo distrito nacional en importancia electoral, detrás de la provincia de Buenos Aires.
El carismático y polémico Luis Juez, ex intendente de la ciudad de Córdoba, es quien marcha segundo en las preferencias del electorado en todas las encuestas, a corta distancia de De la Sota. Mientras que el radical Oscar Aguad permanece totalmente estancado en las mismas, sin posibilidades reales de llegar a conducir la Casa de las Tejas a partir del próximo 10 de diciembre.
Un estudio efectuado por la consultora MB2, sitúa a José Manuel de la Sota al frente de las adhesiones del electorado de la Docta con el 37,5 por ciento, seguido por Juez con el 30,6%, y Aguad en un lejano tercer lugar con el 17%.

lunes, 25 de julio de 2011

Otra aplastante derrota de Cristina

Por Roberto Azaretto.
Santa Fe es la provincia del “Patriarca de la Federación”, don Estanislao López. Es, junto con Mendoza, una de las provincias con mayor calidad institucional. Son las dos únicas que no tienen reelección inmediata del gobernador.
También, coincide con Mendoza en la tradicional existencia de tres partidos políticos capaces de disputar el poder. No han tenido desde los viejos tiempos de las luchas civiles del siglo XIX caudillos feudales ni hombres providenciales. Sí, una dirigencia respetada.
Santa Fe es la mayor exportadora del país, y Rosario es el centro cultural más importante después de Buenos Aires. Su pueblo, después de bonaerenses y porteños, es el que más aporta al Tesoro Nacional y uno de las que menos recibe al igual que los cordobeses y mendocinos.
El campo, la agroindustria y la metalmecánica son la base de su crecimiento, y de los altos salarios que se pagan a buena parte de los trabajadores santafesinos y de los buenos ingresos de una potente clase media rural que vive en los pueblos del interior de la provincia.
Santa Fe implementó la boleta única, que impide el fraude y permite elegir al ciudadano distintas alternativas, evitando que el arrastre de un candidato beneficie a mediocres e impresentables.
En esta elección ha votado el 75 % de los ciudadanos. Se trata de una lección para nuestra provincia, donde más de la mitad del pueblo ha dejado de votar después del 27 de febrero del 2005.
A esa provincia la agravió Cristina Fernández en dos ocasiones recientes. Primero, en la fecha cara a todos los argentinos y, en particular, a los rosarinos como lo es el Día de la Bandera. Esa fecha de todos los que vivimos en este suelo, fue convertida en un acto faccioso donde se impidió hablar a los anfitriones, el intendente de la ciudad y el gobernador.
Esta utilización facciosa de las fechas patrias se repiten en cada 25 de Mayo y cada 9 de Julio desde hace varios años.
Hace cuatros días, en la inauguración de una fábrica privada, tuvo otro gesto de agravio cuando mintió, usando las cifras del Indec sobre el crecimiento santafesino como falseó en Santiago del Estero.
Este gobierno nacional no se limita al agravio a la dirigencia que defiende la autonomía de sus provincias sino que arremete contra los pueblos del interior con el despojo que significan las retenciones agrícolas.
Decía el intendente de Chabas, candidato a vicegobernador de la fórmula que encabeza Miguel del Sel, que su pueblo le da al gobierno nacional setenta millones de pesos al año pero su municipio solo recibe trescientos mil pesos al año. Es que el dinero se va en subsidiar la importación de energía, en los sobreprecios de las obras públicas, en las Ferraris y los yates de los que dirigen fundaciones que abandonaron su rol inicial a los ingresos suculentos de los mercenarios al servicio del agravio y la calumnia.
Santa Fe es una provincia que se da el lujo, como el campo argentino, de decir y expresarse con independencia. No necesita ser limosnero como ciertos políticos del atraso o los grupos económicos que viven de los negocios con el estado.
No todo está dicho con relación a octubre. Cristina no es invencible. Fue a Santa Fe y lo dejó a Rossi tercero. El 77 % de los santafesinos le dijo no a Cristina y a su corte de genuflexos.
Los encuestadores fallaron todos. El frente de Binner triunfo muy ajustadamente. Miguel del Sel le sacó 15 puntos a Rossi, que pagó con su derrota votar contra su pueblo en el famoso debate sobre la 125.

Exitosa gira bíblica de Ariel Álvarez Valdés, en Chile

El doctor Ariel Álvarez Valdés, durante una de sus charlas, en Chile.
El destacado biblista santiagueño acaba de concluir una exitosa gira bíblica en Chile, a donde fue invitado por la orden de los Dominicos para dictar numerosos cursos bíblicos durante el mes de julio.
El primer curso fue sobre el tema “Como es Jesús en el Evangelio de Lucas”, y tuvo lugar en el barrio de Apoquindo. Estuvo organizado por la Fraternidad Dominicana Laical, y tuvo lugar en un colegio de las hermanas dominicas de Santiago. Más de 300 personas asistieron para participar del curso. Ésta es la cuarta vez que se realizan estas clases bíblicas. “Es grandioso ver cómo la gente va creciendo, madurando y asumiendo de a poco que la Iglesia chilena no va a cambiar si no la cambian los laicos. Gracias a Dios vemos el gran compromiso que gradualmente van teniendo todos, en querer sentirse parte de la gestación de una nueva Iglesia, más evangélica y comprometida con la realidad”, dijo un asistente.
El segundo curso, titulado “El lenguaje de la Biblia”, giró en torno a los géneros literarios y a los presuntos errores de la Biblia. Estuvo organizado por la editorial San Pablo de Chile, en el centro de la ciudad de Santiago, y de él tomaron parte numerosas religiosas y catequistas de diversas parroquias.
El tercero fue organizado por una fundación francesa, llamada FONDACIO. Más de un centenar de personas se dieron cita para participar de un curso introductoria, titulado “Tres claves de lectura bíblica”. A él asistió gente más formada y preparada en el aspecto bíblico, y con muchas inquietudes de trabajar por una mirada nueva de la Iglesia. Algunos miembros y dirigentes de dicha fundación se dedican a dictar cursos bíblicos con los libros y DVD de Álvarez Valdés.

Viña del Mar

Finalmente el cuarto curso fue en la ciudad de Viña del Mar, a 120 kilómetros al oeste de Santiago. Estuvo organizado por la AMAC (Mujeres de Acción Católica), que desde hace tiempo conocen y difunden los videos y los libros del biblista santiagueño.
En todas las charlas los asistentes pudieron participar mediante preguntas, cuestionamientos y planteos que los llevaron a comprender mejor los nuevos estudios e investigaciones de la Iglesia Católica sobre la interpretación bíblica. “Lo llamativo fue ver la gran cantidad de jóvenes y adolescentes que asistieron a las charlas”, concluyeron los organizadores.

El voto de Del Sel, lecciones para la clase política

Por Ceferino Reato, periodista y escritor, su último libro es “Operación Primicia”.
La extraordinaria elección del actor cómico Miguel Del Sel en la “invencible” provincia de Santa Fe representa, por lo menos, un llamado de atención a la clase política, al kirchnerismo pero también al socialismo, que gobierna ese distrito y cuyo líder, Hermes Binner, encabeza una de las fórmulas presidenciales.
Sin ningún tipo de experiencia política y reconociéndolo en todo momento con un desafiante “¿y qué hicieron por la gente los que tanta experiencia política tienen?”, Del Sel recorrió toda la provincia, donde es muy conocido por su actividad en Los Midachi y en la TV.
Yendo un poco más lejos en el análisis, hay que tener en cuenta que Santa Fe es uno de los polos de la Zona Centro o Núcleo, que se ha convertido en la nueva columna vertebral de la economía argentina gracias al boom de la soja y del agronegocio.
Hay en la escasa votación a Agustín Rossi un castigo del campo, que ha sido elegido por la presidenta Cristina Kirchner como uno de los “enemigos”, a pesar de que en 2007 los votos de los productores agropecuarios le habían permitido vencer en esa provincia.
Pero el esplendor santafesino no es uniforme, no beneficia a todos por igual, y para muestra basta un vistazo por las tan pobladas villas miserias que rodean a Rosario, que es el motor económico de la provincia. ¿A quién habrán votado, mayoritariamente, esos argentinos pobres? Es demasiado pronto para saberlo, pero no puede descartarse que lo hayan hecho por Del Sel, que fue uno de los pocos candidatos que pudo entrar a las villas.
Si esto es así, es curioso que una fuerza de centro derecha, como la que apoyó a Del Sel, es decir el PRO y el duhaldismo, representen a los habitantes de las villas miserias. Un mazazo para el socialismo y para el kirchnerismo y una demostración de que esos compatriotas esperan mucho más que un progresismo de palabra.

Del Sel deteriora a Binner y fortalece a Duhalde

Por Guillermo Cherashny, en el Informador Público.
Miguel Del Sel y Mauricio Macri, satisfechos por el caudal electoral obtenido por la alianza PRO-duhaldismo.
El ajustado triunfo de Antonio Bonfatti, el candidato de Hermes Binner, hace que éste salga de la elección santafesina debilitado como candidato presidencial y obligado, como ya se advirtió en su discurso de anoche, a ser más crítico con el kirchnerismo.
Es que un triunfo por 2 puntos tiene un sabor amargo, más teniendo en cuenta que en el 2007 Binner ganó la gobernación con el 49% y ahora el socialismo retiene el poder con 10 puntos menos y perdiendo el control de las dos cámaras legislativas a manos de la kirchnerista María Eugenia Bielsa.
Entre las primeras conclusiones, se puede decir que la política de reconciliación con el campo vertebrada por el ministro Julian Domínguez fracasó rotundamente en lo que hace a sus efectos electorales. El campo votó masivamente por Del Sel-Salomón y podría inclinarse por Duhalde el 14 de agosto.
Obviamente, los números de Santa Fe catapultarían el próximo 31 a Mauricio Macri a alrededor del 68%, contra poco más del 30% de Daniel Filmus, como pronostica la encuestadora Management & Fit. La diferencia es importante, por ejemplo, con Poliarquía, que le da a Filmus el 39%, justamente el número mínimo que quiere obtener el cristinismo para igualar los guarismos del 2007. Esto significaría una derrota honrosa para el oficialismo, en vez de la paliza que recibió en la primera vuelta.
Sin duda, el castigo para la Casa Rosada fue muy fuerte ayer en el vuelco del voto contra el cristinismo, que es la etapa superior del kirchnerismo. Hoy por hoy, el Frente para la Victoria se está transformando en el Frente para la Derrota. Desde ya que la apuesta de la Casa Rosada se concentra a partir de este momento en el tejido de una red de acuerdos que le permitan sumar para octubre sectores que en Capital y Santa Fe hoy le están votando en contra. Comparando con lo ocurrido en las elecciones en provincias más chicas -por ejemplo Catamarca y Chubut- los viajes proselitistas de Cristina a esas provincias contribuyeron en ese momento a los excelentes resultados conseguidos por el kirchnerismo. Pero la presencia presidencial de Santa Fe no le habría aportado a Agustín Rossi ni un voto, dado que sólo alcanzó al 22,24%.

El default de las encuestas
Una vez más, la actitud venal de los encuestadores fue derrotada por la realidad y se reafirma que el gobierno derrocha dineros públicos para tratar de manipular a la opinión pública. A partir de su derrota en Capital, el oficialismo reaccionó contratando algunas consultoras que hasta pocos días atrás trabajaban en forma independiente y que ahora pasaron a integrar el elenco de encuestadoras truchas. Al punto que van quedando escasas encuestadoras independientes. Los síntomas de descomposición del cristinismo están a la vista, aunque no se puede precisar hasta dónde puede caer y cuáles son su chances de revertir la actual tendencia.
Pero sí ya se puede hablar de que las primarias del 14 de agosto podrían profundizar el rumbo hacia el ballotage. No obstante ello, la secuencia de tres elecciones generales -primarias, primera vuelta y tal vez segunda vuelta- plantea un proceso muy complejo y todavía lleno de incógnitas.