viernes, 15 de julio de 2011

El rechazo a Cristina

Por Roberto Azaretto.
La gran derrotada en los comicios del domingo pasado es Cristina Fernández de Kichner, que hartó a todos con su soberbia y sus modos propios de los “educados a medias”, como definía hace cien años José Ingenieros a ciertos personajes, en su libro “El Hombre Mediocre”.
Sigue actuando con soberbia y mentiras, con incapacidad de gestión, su aldeanismo cerrado y la enorme corrupción que envuelve a su familia y los clanes mafiosos de Santa Cruz.
Es la gran derrotada también porque ella digitó con el dedo a todos los candidatos, despreciando trayectorias, militancia y conocimiento territorial. Privilegió en las candidaturas a La Cámpora, que sacó la mitad de los votos de Filmus.
El Frente para la Victoria en realidad consiguió sólo el 14 % de los votos, pues Aníbal Ibarra y Gabriela Cerruti, sin apoyos del gobierno, lograron un 6% para sus respectivas listas.
Estos muchachitos de La Cámpora no saben historia ni la tienen, y menos conocen cómo se trabaja para una elección. Sólo conocen cómo subirse al carro del oficialismo para lograr puestos de doce a treinta mil pesos mensuales.
Frente a la derrota por 20 puntos de distancia reaccionan con el agravio de parte de algunos de carta abierta o de un Fito Paez que en actitudes fascistas ofenden al pueblo que votó al candidato del Pro.
No podían faltar las palabras resentidas hacia los porteños, del jefe de Gabinete, responsable mayor de la inseguridad y el incremento explosivo del narcotráfico. Ahora busca el refugio (como candidato) en el Senado para lograr fueros por seis años.
Por ello, Mauricio Macri ha tenido buenos colaboradores en la primera vuelta y ahora para el balotaje. No son otros que los kirchneristas, con su desprecio por los que piensan distinto, los escándalos en el Inadi y el de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo con viviendas que cuestan cuatro veces el valor, aunque no pagan los aportes sociales de sus trabajadores.
Por cierto ahora se pasan las facturas de la derrota mientras vienen los comicios de Santa Fe y Córdoba, donde las posibilidades de los “cristinistas” son escasas. Pelean el segundo lugar en Santa Fe con el candidato del duhaldismo-Pro, y en Córdoba ni siquiera se presentan.
Claro, la Presidente ha dejado muchas heridas con su dedo digitador de candidaturas y, en política, como en economía, se puede hacer cualquier cosa, pero hay que entender que es inevitable pagar el costo de lo hecho.
Por otra parte ha quedado demostrada la corrupción de los encuestadores, con un par de excepciones, que dibujan los números para no darle malas noticias a Cristina a cambio de jugosos contratos.
Pero lo más importante es la demostración que el oficialismo nacional no es invencible, por lo menos cuando hay pueblos que no aceptan la extorsión, la humillación ni la resignación.

Los “lujitos” de los “militantes” zamoristas


Julia Comán, la concejal que alquila un local por 10.000 pesos por mes y que “milita” en el zamorismo.
 La familia Rafael, volvió a alquilar la esquina de Mendoza y Belgrano, para que funciones un comité del Frente Cívico zamorista. Esta vez pactó con la dirigente del gremio de Upcn, profesora y concejal de la Capital, Julia Antonia Comán.
Esta señora es la mano derecha del “todopoderoso” Gerardo Montenegro, amigo y socio de Gerardo Zamora y de José Emilio Neder.
El alquiler que le cobra la familia Rafael es de 10.000 pesos por mes. (Antes lo alquilaba Gerardo Montenegro, y abonaba 7.000 pesos).
La concejal Comán tendrá allí su sede para “militar” a favor de las candidaturas de Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou y la lista de “impresentables” a diputados nacionales de la yunta ex radicales-ex peronistas.
¿De dónde sacará una empleada pública que ahora tiene un sueldo de concejal tanto dinero (como 10.000 pesos), para pagar el monto de este alquiler, cada mes?
Capaz que utiliza todo el valor de su dieta a la “militancia”.
O, ¿acaso, recibirá por abajo alguna prebenda del gobierno zamorista? Si fuera así, cualquiera hace política y se sube al pedestal de “dirigente”.

Sobre ascos y conformaciones

Por Sergio Sinay, diario La Nación de Buenos Aires.
Nunca me sentí conectado, ni emocional ni estéticamente, con las canciones de Fito Páez. Siempre me parecieron ajenas y rebuscadas, tanto como su voz. Pero en ningún momento sentí asco por quienes se conmueven con ellas y siguen al cantautor.
Jamás entendí lo que dicen y escriben Ricardo Forster y Horacio González. No digo que no estoy de acuerdo con ellos. Digo que no entiendo esos galimatías del pensamiento, de la escritura y del discurso que terminan por oscurecer la palabra y desvirtuar su función de comunicar. Pero no siento asco por quienes aprueban sus textos y su oratoria, ni los llamaría fascistas.
Hace rato que, si puedo, evito leer o escuchar lo que dice un jefe de gabinete nacional que cobra un sueldo (deducido de nuestros impuestos y aportes) para ofender e insultar a quien se le cruce. Pero no cuestiono su identidad.
Soy uno entre el 73% de ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no votó por Daniel Filmus. Tampoco voté por Mauricio Macri. No siento asco por el otro 27%. Sufro, como ellos, por notorias deficiencias en la gestión de una ciudad sucia, con espacios públicos degradados, injusticias sociales, un tránsito desquiciado, pacientes que en los hospitales neuropsiquiátricos no son tratados como seres humanos y otras lacras cotidianas. Hace cuatro años me sentí insultado por el candidato Filmus, que justificó su derrota de entonces diciendo que sólo lo habían votado los que piensan (yo no lo voté tampoco en aquel momento y jamás votaría a un ex ministro de Educación capaz de semejante discriminación, independientemente de su filiación política). Hoy me siento otra vez insultado, como tantos ciudadanos que escuché y con los que hablé, por los actos intolerantes de Páez, Forster, González, el jefe de Gabinete y otros que parecen haber olvidado, si alguna vez lo supieron, que la democracia no es la imposición de una mayoría sino la articulación de minorías. Porque, gracias a Dios, somos todos miembros de minorías.
Tiemblo al pensar cómo sería una ciudad gobernada por personas con este tipo de pensamiento. Una ciudad de obediencias debidas, donde para quien pensara diferente no habría, acaso, ni respeto ni justicia. Y al escucharlos les agradezco, porque me ayudan a confirmar que, más allá, de los resultados, voté bien. No es poca cosa, ya que cada vez que se emite un voto, también la duda va en el sobre.

“Coki” se peleó con Cristina y con Máximo

Capitanich, otro gobernador peronista que terminó a las piñas con la Rosada.
Lejos de la sintonía que supo tener con Cristina Kirchner, por la que se especuló que podría ser su compañero de fórmula, Jorge Capitanich está ahora enfrentado a la Casa Rosada, disconforme por la lista de diputados nacionales impuesta por la presidenta.
Fue el tema el que lo obligó a asistir de urgencia a la Casa Rosada la semana anterior al cierre de listas, cuando abundaban rumores que lo ubicaban como compañero de fórmula de Cristina.
Además de reunirse con Florencio Randazzo y Juan Manuel Abal Medina, quien habría tenido la misión de bajarle a Capitanich su lista de diputados sería Máximo Kirchner. El diálogo, según fuentes cercanas al gobierno y al propio gobernador, fue en duros términos y hasta con amagues de agresiones.
En medio de esas discusiones cuando el gobernador volvió a su provincia y ratificó que iría por la reelección. Lejos de ser considerado para una fórmula presidencial, en el despacho del secretario legal y técnico Carlos Zannini, mano derecha de la presidenta, llegaron a evaluar a otros candidatos a gobernador para pegarle la boleta de diputados que rechazaba Coki.
Pero Capitanich terminó cediendo a esa nómina, amenazado con represalias en el envío de fondos. Como quería Cristina, los elegidos son los ex diputados José Mongeló y Gladys Soto; y Emilio Goya presidente de la Comisión Provincial por la Memoria y sin chances de ingresar.
Mongeló y Soto acompañaron a Néstor Kirchner cuando iniciaba sus sueños presidenciales, antecedente que alcanzó para conmover a Cristina. Como con el senador pampeano Carlos Verna, la Presidenta demostró una vez más estar dispuesta a romper con un gobernador a cambio de sumar legisladores afines.
Tanto ímpetu puso en ese tema que hasta instruyó a Capitanich a que rompiera las negociaciones que había iniciado con Moyano para sumar a sindicalista en el tercer lugar, aun cuando en ese escalón no tuviera posibilidad de llegar al Congreso.

“Impresentables”

Los elegidos son resistidos por todo el peronismo chaqueño, que ya comenzó a mirar de reojo la estrecha relación de Capitanich con la presidenta. Sobre todos quienes lo apoyaron en la interna que libró en abril con el senador Fabio Biancalari, en la que triunfó con un 90% de los votos.
A Moguelo y Soto se les recrimina su pasado y su presente. La ex diputada quedó en la mira del PJ chaqueño hace tres años cuando su hijo fue detenido varias veces, involucrado en causas penales por robos, agresiones y una hasta por una tentativa de homicidio.
Soto no dudó nunca en defenderlo. Es por eso que con una banca casi asegurada, los directivos de la policía chaqueña ya avisaron que estarían dispuestos a reaccionar públicamente si hiciera uso de los fueros para defender a su hijo.
Sobre Moguelo no hay mejores referencias. Algunas versiones lo señalan como dueño de una camioneta hallada en 12 kilos de marihuana a fines de 2010. El ahora candidato a diputado por el kirchnerismo lo negó cuantas veces pudo. Pero sólo en la Casa Rosada piden por él.

¿Quiere volverse “rico”, súmese al zamorismo?


El zamorismo sigue derrochando los dineros públicos; ayer alquilaron un salón por 5.000 pesos, por dos horas.
 Ayer, jueves, en dos minutos, Raúl Ayuch, interventor del Iosep, fue y alquiló el salón de actos del Paseo del Siglo (Independencia y 9 de Julio). Hizo el trato apurado, porque dijo que Gerardo Zamora necesitaba reunirse con urgencia con su dirigencia.
Le cobraron 5.000 pesos y Ayuch desembolsó al acto.
Se hizo la reunión partidaria con la presencia de dirigentes y militantes y la presidencia de Zamora y del vice gobernador Ángel Niccolai.
Tienen plata los muchachos. Ocuparon el salón por dos horas y pagaron 5.000 pesos.
¿Quién puede creer que pagaron con plata de sus bolsillos? ¿Quién duda que utilizaron dineros públicos?

Aníbal F., campeón moral de los sin votos

Por Ceferino Reato, autor de “Operación Primicia”.

Deben ser los aires de Puerto Madero, donde dicen que ahora tiene un departamento. En los arrabales de Quilmes, donde comenzó su carrera política, de la mano del duhaldismo puro y duro, seguramente no comprendan al nuevo Aníbal Fernández, el ministro del Interior que eligió criticar a los porteños que, masivamente, votaron por Mauricio Macri en la primera vuelta del domingo.
Es un clásico de las minorías políticas, en especial de la izquierda: se consideran los campeones morales del voto y, cuando pierden, apelan a la falsa conciencia de las masas, que no alcanzan a comprender cuáles son sus verdaderos intereses y quienes los representa, y por eso a la hora de la verdad se equivocan y meten el sobre equivocado en la urna.
Esta supremacía moral ha sido siempre rechazada por el peronismo, que nunca se pensó como una fuerza política testimonial. No: si de algo están seguros los peronistas, es que tienen que lograr y mantener el poder, y eso, en una democracia, se logra teniendo más votos que los otros.
Por eso, cuando los peronistas pierden, lo primero que hacen, solían hacer, es cambiar de candidato, en un ejercicio de frío pragmatismo no siempre comprendido. Nunca se le ocurriría a un político que depende del voto popular criticar al electorado sólo porque, en una oportunidad, no lo votaron.
El tema es que Fernández siente que ya no depende del voto popular. Hace muchos años que está en el gabinete (comenzó con Duhalde, a quien ahora tanto critica) y, si bien será candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, sabe que no será su atractivo electoral el que lo depositará en la Cámara Alta sino los votos que traccionen otros políticos, nada testimoniales, como Cristina Kirchner y Daniel Scioli.

¿$718.000 para criticar a los porteños?

Mauricio Macri más ganador que nunca, con el kirchnerismo como “jefe de campaña”.
Enojados por la elección y la terrible derrota, Fito Páez, en el bicentenario habría cobrado $718.000 pesos, para actuar en el acto del Gobierno. Ergo nada es casual y se puede entender que el cantante, critique al unísono con la orden presidencial a los electores porteños, cuyo efecto negativo es “destruir a Filmus” mariscal de la derrota.
Declaraciones de Fito Páez por la victoria de Mauricio Macri : Fito Páez dio a conocer su opinión tras el triunfo de Mauricio Macri en las últimas elecciones, y dijo, entre otras cosas, que “a la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa”, dice que “da asco la mitad de Buenos Aires”, y asegura, sin eufemismos, que “Buenos Aires quiere un gobierno de derechas. Pero de derechas con paperas”.
El popular músico argentino comenzó diciendo: “Nunca Buenos Aires estuvo menos misteriosa que hoy”, nunca estuvo más lejos de ser esa ciudad deseada por todos”. Y agregó: “A la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa. A la mitad de los porteños les encanta aparentar más que ser. No porque no puedan. Es que no quieren ser”.
Y lo que esa mitad está siendo o en lo que se está transformando, cada vez con más vehemencia desde hace unas décadas, repugna. Hablo por la aplastante mayoría macrista que se impuso con el límpido voto republicano, que hoy probablemente se esconda bajo algún disfraz progresista, como lo hicieron los que ‘no votaron a Menem la segunda vez’, por la vergüenza que implica saberse mezquinos”.
Para los que no saben Fito Pez, es Rodolfo Páez Avalos… Y tal vez no hay mejor critica que el humor donde es obvio que los DDHH. Son bastardeados por delincuentes que hablan de izquierda pero cobran por derecha y Fito, es sólo un músico…Si se quiere no es comparable a la mafia que rodea los DD.HH .

miércoles, 13 de julio de 2011

“Jueza corrupta, Superior Tribunal corrupto y gobierno corrupto”

Escándalo en la causa por el crimen del policía Jonatan Barrera, a raíz de las denuncias de un abogado.
El abogado Anselmo Ramón Juárez, que actuara como juez ad-hoc en la causa por el asesinato en Frías del policía Jonatan Barrera, criticó porque en Santiago del Estero “no existe una cabeza con idoneidad para conducir una cuestión sagrada como es la justicia”.
En declaraciones exclusivas a FM Libre, de la ciudad de Frías, definió como “justicia chatarra” a gran parte del Poder Judicial de la provincia, e indicó que “con tanta corrupción estamos en una situación crítica que se parece a las etapas previas a las últimas intervenciones federales”.
Juárez también recordó que renunció a su cargo como funcionario del juzgado de Monte Quemado, “porque el Poder Judicial estaba encubriendo en el caso de un homicidio de un chico de 22 años”.

Jonatan

Acerca del crimen del policía Jonatan Barrera, en Frías, dijo que actuó brevemente como juez ad-oc y que tiene la absoluta tranquilidad de haber trabajado honestamente. Fue, como se recuerda, quien ordenó el encarcelamiento de policías frienses.
Le restó valor al procesamiento dictado por la jueza de Frías, Sara María Harón que metió preso a dos jóvenes, y contó que la denunció y solicitó su juzgamiento y destitución ante el Consejo de la Magistratura. “Sigue en el cargo -sostuvo el abogado Juárez-, pese a ser una jueza corrupta, porque es sostenida por el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Llugdar, el fiscal General y otros más”.
Incluso, denunció que “en el caso del policía asesinado está también involucrado el poder político, y que se trata de una causa con muchos ingredientes”.
Confesó que se siente “impotente por el grado de corrupción dentro de la justicia santiagueña”, y adelantó que se dispone a formular una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Entre otros conceptos de la extensa entrevista en FM Libre, de Frías, el abogado Juárez, sintetizó: “Es mala la investigación, es una jueza corrupta, es un Superior Tribunal de Justicia corrupto y hay un gobierno corrupto”.

Ahora, “Sugus” hace política

“Sugus” Suárez y su nuevo rol de “político y militante” del zamorismo.
El gran sospechado como autor de affaires y corruptelas del gobierno de Gerardo Zamora, el inefable Elías “Sugus” Suárez, se animó a iniciar su nueva carrera de “militante” político.
Definitivamente “sobreseído” por Zamora, que es su jefe, socio y amigo, “Sugus” comenzó anoche, en un local de la avenida Pablo VI (entre Libertad e Islas Malvinas), sus encuentros políticos con sus nuevos correligionarios.
Se dispone a fundar un ateneo que llevará el nombre de un santiagueño ejemplar como fue el ingeniero Bruno Alberto Volta, quien expuso su voluntad de trabajo, su entrega y honestidad cuando representó a la Unión Cívica Radical como intendente de la Capital y diputado nacional.
“Sugus”, que intenta impactar en los corazones radicales recordando al querido “Quique” Volta, lejos está de compararse con aquél ejemplar hombre público. Pero todo ello no es considerado por el “hombre fuerte” de Zamora. Lo único que busca “Sugus” es aparecer simpático y lograr ser eximido de sus culpas como funcionario inepto y siempre apegado al latrocinio y al apoderamiento de los fondos públicos.
En este “nuevo Santiago” donde cualquiera es un señor y cualquiera es un ladrón, seguramente que “Sugus” va a seguir adelante con su Ateneo Bruno Alberto Volta y podrá conseguir muchos adherentes a los que comprará y cooptará con las dádivas que entregará sirviéndose de los dineros del Estado.
Incluso puede apetecer la candidatura a intendente de la Capital, como querían sus ex socios políticos de Compromiso Social con quienes terminó cortando vínculos y rompiendo acuerdos.
Lo que no va a lograr es que un gran segmento de la ciudadanía, independiente, que no depende ni teme a los “poderosos” y “nuevos ricos”, olvide sus tropelías y sus apoderamientos obscenos de la plata de los santiagueños.

Guido Larcher, interventor de la UCR-Santiago

Guido Larcher, nuevo interventor de la UCR-distrito Santiago del Estero.
Ayer, llegó la documentación en el Juzgado Federal dando cuenta de la designación como interventor del Comité Provincia de la UCR Santiago, de Guido Larcher, reconocido militante y dirigente radical de nuestro medio. Ocupó el cargo de director de Industria y Comercio de la provincia y, por su lealtad con el Radicalismo, fue relevado de esas funciones por el gobernador Gerardo Zamora.
La decisión del Comité Nacional de la UCR tiene el aval de la jueza Federal N° 1 de la Capital Federal, doctora María Romilda Servini de Cubría (con competencia Electoral), y comunicada al juez Federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari.
Ahora Larcher aguarda que Molinari diligencie los oficios y le de la posesión del local del Comité Provincia de la UCR, que sigue usurpada por zamoristas-kirchneristas.
Desde ayer, el nuevo interventor radical ocupa una oficina en el Instituto Moisés Lebensohn, ubicado en La Plata 1067 de nuestra capital.

martes, 12 de julio de 2011

Un temeroso Zamora impugnó a “Nano” Baracat; y se viene la guerra

El abogado Juan Manuel Baracat, en una foto de archivo durante un acto proselitista en Frías.
Gerardo Zamora y sus compinches, más el juez Federal no independiente, Guillermo Molinari, impugnaron a la lista oficial del “cristinismo” en Santiago del Estero. Por supuesto, el servil de “Guilli” hizo lugar en el acto la presentación de su jefe, y el friense Juan Manuel “Nano” Baracat debió dejar su candidatura en cuarto lugar (como titular), en la boleta que encabeza el intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.(Argumentó que la nómina del PJ no respetaba la ley de cupos).
“Zamorita la tiene con ‘Chabay’ y es como que, con un resentimiento inverosímil, busca borrarlo de sobre la faz de la tierra”, sintetizaba una antigua empleada del Juzgado Federal que comentaba esta impugnación. "Lo persigue histéricamente", acotó otra compañera de los tribunales federales.
Es cierto. Ahora, "Nano" Baracat pagó los platos rotos sin tener nada que ver en la querella que parece mantener "Zamorista" con el intendente bandeño.
Es que Zamora está muy preocupado por la falta de peso político de sus candidatos. Se dio cuenta que la lista del “cristinismo” es mucho más presentable que la de su desteñido Frente Cívico. “Por lejos, cualquier otra nómina de candidatos es más ‘votable’ que la del oficialismo", aportó un analista.
Fijémenos la del PJ-Frente para la Victoria. La encabeza “Chabay” y la componen Ana María Corradi de Beltrán, Marcelo Antonino Nazar y el cuarto era “Nano” Baracat. (Ahora, ese lugar será ocupado por una dirigente justicialista, de apellido Vittar).
Enfrente, la nómina de Zamora: Mirta Pastoriza (ex dirigente del ex intendente Julio Alegre), José “Toto” Herrera (socio de “Pichón” Neder y dedicado full time a su única actividad conocida como organizador de riñas de gallo por toda la provincia), y Jorge Omar Pérez, (hombre del vice gobernador Ángel Niccolai).
Los tres, buscan la reelección, luego de que en cuatro años en la banca nacional no realizaron una gestión, no presentaron un proyecto ni fijaron alguna posición en el Congreso. Son conocidos en Buenos Aires como “los mudos de Santiago”.
A ellos, Zamora sumó en cuarto lugar a Aída Ruiz, (amiga íntima de varios muchachos de la CGT, sobre todo de Gerardo Montenegro), quien fue echada por el gremio de Soeme, a nivel nacional, “por malversación de fondos).
Estuvo lento Baracat cuando Zamora lo impugnó. Debió, inmediatamente, tachar y objetar a los cuatro candidatos del Frente Cívico por “falta de idoneidad” para ocupar cargos públicos; conforme lo dispone la Constitución Nacional.

Braman los frienses

Zamora, de un tiempo a esta parte tiene olvidados a los frienses, según dicen los ciudadanos en distintos mentideros políticos cuando examinan la representatividad legislativa de la Ciudad del Oeste. Es como que el mandamás optaría por tener lejos a los políticos de Frías.
Le negó las diputacías a varios de sus chupamedias de hoy, como Fernando Omar “Pimpi” Salim y, encima, se dio el lujo de que su juez Federal bajara a “Nano” Baracat, identificado siempre dentro del PJ.
Pero no queda allí esta historia. Baracat aceptó figurar en la lista de diputados nacionales del “cristinismo” como candidato suplente, y dijo: “Ahora voy a trabajar con mayor fuerza contra el zamorismo en Frías, demostrando que las aspiraciones de los santiagueños no es ocupar cargos sino terminar con este régimen que será recordado, sólo y únicamente, por sus corruptelas”.
Advirtió: “Vamos a recorrer no sólo los departamentos Choya y Guasayán, sino toda la provincia y, muy especialmente, la Capital, buscando esclarecer al pueblo kirchnerista que somos los auténticos representantes del Partido Justicialismo, para desenmascarar a los usurpadores, travestis y ‘Borocotos’ que se dicen radicales y lucran con un gobierno nacional peronista”.
La guerra entre los radicales-kirchneristas (Zamora) y los peronistas-kirchneristas (Baracat) está planteada en la más politizada de las ciudades de Santiago: Frías.

lunes, 11 de julio de 2011

Grave persecución al intendente de Pinto

Por Emilio Rached, senador nacional radical por Santiago del Estero.
El radical Guillermo Ganon durante los festejos cuando ganó la Intendencia de Pinto. Hoy, es un perseguido político del gobernador Gerardo Zamora.
En un insólito y desmedido operativo con claros ribetes persecutorios, durante el acto por el día la Independencia de la Patria, un juez ordenó el secuestro de una combi perteneciente a la ciudad de Pinto. La misma había sido otorgada a la municipalidad de esa ciudad en calidad de depósito judicial y cumplía servicios de carácter social para todos los vecinos de esta comunidad y alrededores, quienes se trasladaban de manera gratuita por razones educativas, sanitarias y deportivas.
Cabe acotar que la municipalidad de Pinto se hizo cargo de este vehículo, el que se encontraba en estado deplorable, invirtiendo dinero de todos los pinteños para reparar el motor, renovar las cubiertas y transformarlo en una herramienta útil y eficiente al servicio de los que menos tienen. De ahora en más el intendente tendrá que alquilar un móvil para esos fines.
Evidentemente, el objetivo de este bochornoso procedimiento fue el de perjudicar a un dirigente que no se somete a las órdenes de la Casa de Gobierno, sino que con independencia política y amplitud de criterio lleva adelante una gestión ejemplar al servicio de la gente. También debemos decir que la decisión excesiva e innecesaria de quitarle este vehículo a la municipalidad perjudica enormemente a quienes más lo necesitan.
El juez que ordenó el operativo actúa como si fuera empleado del gobernador y tiene nombre y apellido: Darío “Ñoño” Alarcón.

Los honorarios vergonzosos del Iosep a los médicos

El Iosep continúa, con la intervención del zamorista Raúl Ayuch, avergonzando a los profesionales médicos de Santiago del Estero.
Creer que el voluntarismo de un presidente interventor puede pasar por encima de acuerdos contractuales entre instituciones como el Colegio de Médicos de la provincia y el Instituto de Obra Social de los Empleados Públicos de Santiago del Esterio (Iosep) -más poblada y desfinanciada del país-, es como pretender huir en un autito de la calesita.
Una verdadera afrenta a la inteligencia de los profesionales médicos de la provincia y un ninguneo procaz al Colegio de Médicos, son la imagen de la incapacidad y la inoperancia de esta administración.
Si bien es cierto que hay profesionales médicos -lo decimos intencionadamente con minúsculas-, que se avinieron al cobro de subsidios “en negro” en el hospital Regional para levantar las medidas de fuerza que hicieron temblar el “sistema” zamorista el año pasado, corresponde que se sepa que la mayor parte de los médicos de la provincia son dignos y cabales discípulos de Galeno.
¿Hasta cuándo la idea de tapar el sol con un dedo y creer que todo se oscurece de este modo?
La provincia sigue teniendo el más bajo índice de sueldos del país, y el Iosep se nutre de un porcentaje de esos sueldos que se descuentan anticipadamente a los empleados públicos, que siguen siendo la masa asalariada provincial mayoritaria.
Hace ya muchos años que el Consejo de Médicos de la provincia fijó el llamado “Arancel Mínimo Ético” a las prestaciones médicas. ¿A dónde vivieron estos funcionarios durante todos estos años?
¿No se dieron cuenta que una obra social como Camioneros firmó convenio por órdenes de consulta en el orden de los 85 $, diferenciando a partir de este monto las prestaciones de especialistas debidamente certificados en el Consejo de Médicos?
¿Y se pretende “apretar” individualmente a los médicos con la amenaza de quitarlos de la lista de prestadores del Iosep pasando por encima de un convenio totalmente desactualizado y vergonzoso sin ninguna consideración de certificaciones ni acreditaciones?
¿Será que hay muchos “funcionarios” y profesionales a cargo de programas de este gobierno que no pueden acreditar ni una pasantía de capacitación en alguna especialidad como la que facturan ? Para no hablar de certificados de especialistas…
El sinceramiento en todos los niveles ocurrirá en sólo un año más si sabemos desalojar del gobierno provincial a esta lacra de oportunistas que se adueñaron de los dineros públicos en la provincia y la Nación.

Una porteñita que hace patria en Santiago

Por Andrea Calderón, de La Nación, de Buenos Aires.
“Caty”, escribe correos electrónicos pidiendo ayudas para su trabajo social en Añatuya.
La niña del portarretratos creció. Es ahora una mujer de 27 años que se enfrenta todos los días a historias de dolor. Busca conocer las sonrisas atrapadas en el hambre.
Catalina Hornos, psicopedagoga y psicóloga, es una de esas personas que hacen de la vida una entrega constante. Catalina nació en Buenos Aires y desde 2006 trabaja con familias de bajos recursos en Añatuya, la capital diocesana más pobre del país, al nordeste de Santiago del Estero. Haciendo Camino, la fundación que dirige, cuenta con tres centros de desnutrición infantil, brinda asistencia en los barrios y está próxima a inaugurar una sala para erradicar el hambre en Chaco.
En Buenos Aires, su ciudad natal, ya no se encuentra. Viene una vez por mes y se vuelve a Añatuya, a luchar contra la desnutrición infantil. La primera vez que se enfrentó a esta realidad de olvido y pobreza fue a meses de haber cumplido los 23. Convocada por una fundación viajó a la ciudad santiagueña junto a otros estudiantes para hacer orientación vocacional con chicos de una escuela rural, becados para ir a la Universidad.
“La directora del colegio me dijo que no necesitaban gente que fuera y viniera, sino una psicopedagoga estable, ya que en el lugar no había ninguna. Me comprometí a terminar la carrera y volver. Cuando se lo comenté a mis amigos, creyeron que estaba metiéndome en algo que no iba a cumplir, pero yo sabía que sí...”, dice Catalina.
Catalina Hornos, rodeada de los chicos a los que asiste con su fundación.
Todavía recuerda el día en que armó un bolso con poca ropa para instalarse cinco meses en Añatuya. Atrás dejaba la vida cómoda en la Recoleta en pos de lo que consideraba un compromiso ineludible: ayudar al prójimo. Empezó en un comedor infantil, siguió como suplente de primer grado y finalmente conoció a las religiosas del Hogar Santa Catalina, que ya no sabían qué hacer para que el espacio del obispado, en el que vivían más de 20 chicos, siguiera funcionando.
“Es muy distinto saber que la pobreza existe a convivir diariamente con ella. Esos meses que estuve allá pasamos semanas enteras sin agua en una residencia para 50 personas. Los niños llegaban los lunes al comedor muertos de hambre y cuando se enfermaban, sus padres no tenían cómo comprarles los remedios. Compartir esa realidad tan de cerca me pegó muy fuerte”, reflexiona.

Cumplida su estadia

La Caty, como la llaman en el pueblo, armó una cadena de e-mails entre sus conocidos y sumó padrinos para continuar la misión antes de regresar a Buenos Aires. Una vez por mes viajaba al lugar con un grupo de amigos para realizar actividades recreativas, brindar apoyo escolar y seguir el proceso psicopedagógico de cada chico, tareas que aún llevan adelante.
Así nació la asociación civil Haciendo Camino, que trabaja en Santiago del Estero para mejorar las condiciones de vida de familias en situación de pobreza. Integrada por una red de profesionales, voluntarios y padrinos, la fundación cuenta actualmente con tres centros de prevención de desnutrición infantil y desarrolla programas de promoción social en zonas necesitadas.

domingo, 10 de julio de 2011

Contundente derrota de Cristina

De nuestra Corresponsalía en Buenos Aires.
El hombre que derrotó holgadamente a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Mauricio Macri superó por más de 20 puntos a su rival Daniel Filmus, que en los últimos días contó con el apoyo total de Cristina Kirchner.
Con estos guarismos es difícil que Filmus pueda remontar la diferencia en la segunda vuelta.
En resumen, el 70 % de los porteños repudió a una Presidente que, como monarca absoluta, dijo que si ganaba su candidato le transferiría la policía o aportaría recursos nacionales a una ciudad que es la segunda aportante del país al Tesoro nacional, pero que hoy recibe monedas en la coparticipación federal.
En la recorrida por las escuelas era evidente la diferencia con las elecciones de Santiago del Estero, por ejemplo. Una concurrencia que superó el 75 % a pesar que la población mayor de setenta años, sin obligación de votar es la más alta del país. Ningún remisse ni micro acarreando votantes, ni locales repartiendo chorizos ni bolsines.
Los dirigentes del Frente para la Victoria dicen que es la mejor elección en la Capital Federal desde el 2003. No es cierto, el kirchnerismo obtuvo en el 2007 casi el 43 % de los votos pues llevó dos formulas, la encabezada por Filmus y la que postulaba al entonces jefe de gobierno Jorge Telerman. Por tanto, este domingo han perdido 13 puntos.
Por primera vez en la vida política de la ciudad se violó la veda política y fue la Presidente y su monopolio mediático que pagamos todos los que pasaron su discurso y propaganda sobre obras del gobierno nacional en la ciudad. Obras que muy poco recibió la ciudad gobernada por Macri, salvo las viviendas de la asociación ilícita de Julio De Vido, Hebe Bonafini y Sergio Schoklender.
El otro fenómeno fue la alta polarización que se produjo y que posiblemente se repita luego de las primarias del 14 de agosto en las elecciones nacionales de octubre.
¿El resultado electoral es un anticipo de los resultados de las elecciones presidenciales de octubre?
Macri no ha definido a qué candidato a Presidente apoyará. Algunos de sus dirigentes de inclinan por Eduardo Duhalde y otros por “Ricardito” Alfonsín. Ambos no han tenido representación en la ciudad, salvo con candidatos testimoniales.
La única certeza es que el electorado de Buenos Aires es muy autónomo de las dirigencias. Nadie es dueño de los votos, pero no hay dudas que, mas allá de los aciertos o errores del jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, recibió los votos de quienes querían decirle a la Presidente que los porteños (que viven en la ciudad escenario de la Revolución de Mayo y uno de las mayores ciudades del mundo por su cultura, educación, desarrollo científico tecnológico) rechaza las amenazas a las instituciones y la libertad que significa el gobierno nacional y su relato mentiroso, resentido y confrontativo.

Encuestas: no contaron unos cuantos votos para Macri

Por Ceferino Reato, en Perfil.com
Macri y María Eugenia Vidal, los ganadores en Capital Federal.
Las encuestas previas a la elección en la Ciudad de Buenos Aires acertaron en detectar la polarización que finalmente se dio entre el PRO y el kirchnerismo, pero fallaron en los números que lograban Mauricio Macri, por un lado, y Daniel Filmus, por el otro: todos los sondeos preveían una ventaja menor, de entre seis y doce puntos.
Ese error se debió a que ninguno de los sondeos previó que Macri lograría 46 puntos. Por ejemplo, OPSM le daba 38 puntos; Nueva Comunicación, 39,1 puntos; Panorama, 33 puntos; Aresco, 41,5 puntos, y Opinión Autenticada, 41,8 puntos.
En cambio, acertaron, en general, con la votación de Filmus, en torno de los 30 puntos, salvo dos que desentonaron: Rouvier y Asociados, 35,2 puntos y Aresco, 35,3 puntos, tal vez porque trabajaron para el candidato de la Casa Rosada.
El error en la diferencia que Macri le sacaba a Filmus se debió a que, en general las encuestas preveían mejores guarismos para los otros candidatos. Teniendo en cuenta los desaciertos en el ballotage en Tierra del Fuego y hace dos años en varios distritos como en Buenos Aires tal vez sea hora que el Congreso regule las encuestas, que, en general, se publican como equidistantes o profesionales pero son, en realidad, un instrumento electoral más del candidato que paga esos sondeos.

Elecciones porteñas: ¿Qué son los comuneros?

Por Agenciacna.com
Macri y Filmus se enfrentarán otra vez en un ballotage.
La elección porteña de ayer quedará grabada en la historia de los futuros comuneros. Quienes ganen, serán los primeros en ocupar el puesto mayor de Comunas gracias al voto de la gente.
En la Ciudad de Buenos Aires, hay quince comunas, que son una subdivisión administrativa de la ciudad formada por un conjunto de barrios. Reemplazan a los actuales Centros de Gestión y Participación.
Lo interesante de este sistema es que muchas veces uno no sabe a quién recurrir cuando aparecen problemas en el barrio (un bache, algún problema en una plaza). Ahora hay un organismo electivo y los representantes (los comuneros) tendrán que dar respuestas cuando algo falle.
Con respecto a sus sueldos, todos los comuneros tendrán un sueldo, será el 60% del salario de un legislador porteño. El presidente de la junta cobrará un plus más del 10%.
El presidente de la comuna será el primer candidato del partido que más votos saque. Pero también el resto de los partidos que supere cierto umbral de votos podrá colocar a sus comuneros. Por ejemplo, si el partido A saca el 40%, el B el 30% y el C el 15%, conseguirán 4, 2 y 1 comunero respectivamente.
Las 15 Comunas:
Comuna 1: Puerto Madero, San Nicolás, Retiro, Montserrat, San Telmo y Constitución.
Comuna 2: Recoleta.
Comuna 3: Balvanera y San Cristóbal.
Comuna 4: La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.
Comuna 5: Almagro y Boedo.
Comuna 6: Caballito.
Comuna 7: Flores y Parque Chacabuco.
Comuna 8: Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo.
Comuna 9: Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers.
Comuna 10: Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Montecastro, Villareal y Versalles.
Comuna 11: Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre.
Comuna 12: Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra.
Comuna 13: Núñez, Belgrano y Colegiales.
Comuna 14: Palermo.
Comuna 15: Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Agronomía y Parque Chas.

Mirar el futuro con el compromiso actual

Por Alfio Germán Acosta, estudiante santiagueño, en Córdoba.
Reflexiones sobre la participación de los universitarios en las políticas globales de la Argentina.
Hoy, los jóvenes somos parte y testigos de una gran transformación. Inmersos en un proceso que impacta (los medio de comunicación) y que hace cambiar nuestra forma de vida y de relación con el mundo. Casi sin darnos cuenta se alteran y modifican los significados para entender la realidad -sobre todo si se forma parte de ella- y en consecuencia, más arduo se hace apreciar la magnitud de la pérdida de valores, de la sensibilidad por la cosa pública y el compromiso por el país.
Nuestra falta de educación, cultura cívica y de estimulo, nos han llevado a los argentinos a una situación de crisis, que generó la posibilidad de poner en tela de juicio, la política y a los dirigentes que les toca conducir los destinos de nuestro país. Los argentinos en su conjunto siempre le han atribuido los males de la patria a nuestra política y a la mala calidad de quienes nos representan, ignorando la responsabilidad colectiva que cada uno de nosotros nos corresponde. En ocasiones un sentimiento de rechazo se expresa en términos explícitos, “la oposición o el oficialismo son corruptos y demagogos”; y a veces la acusación es mas general “todos los políticos son mentirosos, hacen lo quieren” o “todos están comprados por grupos de interés”.

Elecciones y votantes

En consecuencia, la mayoría de los votantes concluye que todos los políticos en la argentina se limitan a jugar a la política -como diciendo que estos dirigentes votan o adoptan posiciones contrarias a su conciencia y al interés general de los ciudadanos- basadas en beneficios que reciben en sus campaña o en las encuestas.
En más de una oportunidad escuchamos a nuestros amigos y compañeros las críticas más virulentas sobre quienes nos gobiernan; sin embargo año tras año los siguen votando, manifestando así un interés nulo por participar y comprometerse con la política. De hecho no me parece descabellado pensar y decir que los votantes ya no eligen a sus representante sino que son sus representante quienes eligen a sus votantes, es por eso que todo el tiempo, pero sobre todo en tiempos electorales, nos estudian para decirnos y prometernos lo que queremos escuchar aunque en la práctica sea difícil y hasta imposible llevar a delante lo que prometen en campaña.
Nuestras instituciones se han debilitado enormemente, como consecuencia de la corrupción y la irresponsabilidad de algunos, pero también por nuestra incapacidad colectiva de tomar decisiones difíciles y preparar a la argentina para una nueva era.
Sabemos que es difícil el desarrollo sin un proyecto común, serio, responsable a corto y largo plazo; para ello se necesita estar comprometido, no solo los políticos sino todos nosotros. Comprometidos con el tiempo actual que es el único, verdadero, el pasado ha pasado y el futuro todavía no ha llegado. En consecuencia no queda otro camino que ser fiel al tiempo presente, al compromiso actual. Todos queremos una argentina rica, poderosa, que crezca y se desarrolle. Este será el futuro en la medida que nos comprometamos y trabajemos duro en el presente.

Rol de los estudiantes

Los adultos, los universitarios y quienes hacemos políticas si no asumimos dicho compromiso, y no inculcamos valores y el estimulo por el compromiso y la solidaridad por todas su dimensiones, no vamos a poder entrar a un mundo desarrollado. Nuestros objetivos, nuestros anhelos pueden ser nuevos, las herramientas con los que los encaremos, pueden ser nuevas; pero los valores de los que depende nuestro éxito -el esfuerzo y la honradez, el valor y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo y el compromiso solidario- son viejos. Han sido el callado motor que hicieron grande a la argentina. Por eso, lo que se necesita es volver a estas verdades. Todos podemos aportar desde el pequeño lugar, con las pequeñas cosas de todos los días, grandes cosas por la patria.
El doctor Albino -medico fundador de CONIN (Cooperación para la Nutrición Infantil)- en una conferencia en donde presencie dijo: “No existen papeles pequeños, existen las torres mediocres; por pequeño que sea nuestro papel en la sociedad si lo hacemos con el corazón otra cosa va ser”.
Pienso que ese debe ser el espíritu que debe abrazarnos a todos. Lo que se nos exige ahora es una nueva era de responsabilidad, de compromiso, un reconocimiento, por parte de cada argentino, de que tenemos obligaciones con nosotros mismos, nuestro país y el mundo; obligaciones que debemos aceptar sin quejarnos.

Frases de un trovador, que era un buen tipo

De origen muy humilde y analfabeto hasta la adolescencia, se definía como “un vagabundo que busca ser feliz”.
Facundo Cabral fue asesinado a tiros por pandillas de sicarios en Guatemala, y dicen que lo mataron por error. Le rendimos homenaje recordando algunas de sus frases.
-Cuando un pueblo trabaja dios lo respeta. Pero cuando un pueblo canta, dios lo ama.
-Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene límites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos.
-Ama hasta convertirte en lo amado, es más, hasta convertirte en el amor.
-De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo; ahora mismo le puedes decir basta a los hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido.
-Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.
-Vive de instante en instante, porque eso es la vida.
-No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la tierra.
-En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad.
-Borra el pasado para no repetirlo, para no tratarte como te trataron ellos; pero no los culpes, porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.
-Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo.
-Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada instante.
-¡Pero no digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes!