viernes, 8 de julio de 2011

Un santiagueño astrónomo exitoso que vive en Canadá

Por Rony Vargas, de Cadena 3, de Córdoba.

Julio Navarro, el destacado santiagueño que vive en Canadá y que fue entrevistado por Cadena 3, de Córdoba.
 El astrónomo Julio Navarro es uno de los científicos surgidos de la Universidad Nacional de Córdoba que triunfan en el exterior y gozan de prestigio internacional.
Es un experto en cosmología, una disciplina que estudia el universo como un todo, especialmente los elementos que constituyen la materia y la energía del espacio.
Nacido en Santiago del Estero en el seno de una familia de siete hermanos, Navarro viajó a Córdoba para estudiar en la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física de la Universidad Nacional (UNC), donde se graduó en 1989.
En una entrevista concedida a Cadena 3 desde Canadá, donde reside y dicta clases de física y astronomía en la Universidad de Victoria, Navarro contó que, cuando estaba por terminar su doctorado en la Argentina, le surgió una beca para completar sus estudios en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard.
Desde entonces, ha desarrollado su carrera científica en el exterior y, a lo largo de la misma, ha recibido numerosos premios y reconocimientos.
“La UNC ha significado para mí la posibilidad de estudiar. Si no hubiera sido libre y gratuita, no habría podido estudiar, porque vengo de una familia numerosa”, confesó.

Hay desazón con los candidatos del zamorismo

Candidatos de Zamora a diputados nacionales que no consiguen la aceptación de las bases del Frente Cívico.
“Los números no son los mejores. La lista no es lo que la gente esperaba. Me parece que vas a tener que hacer algo”, dicen que le susurró al oído de Gerardo Zamora un consultor que hace de nexo entre la provincia y las visitas internacionales que llegan periódicamente a nuestro medio.
“Darle la reelección a Herrera, Pastoriza y Pérez no tiene explicación lógica ni coherente”, renegaba un viejo militante radical. Y, agregó: “Pastoriza simboliza la administración irregular de Julio Alegre, porque fue él la impulsó”.
Otro militante, cercano a Bases Peronistas, tiró también sus dardos: “Toto Herrera no se habla ni con su hermana Marisa, y sólo se lo conoce en el mundo de las riñas de gallos. En la Cámara de Diputados de la Nación, como cruel humorada, cada vez que se levanta de su banca no faltaba el comentario de sus colegas sobre que ‘Herrera se va a dormir la siesta’”, entre risas y carcajadas que no lograron inmutar al clodomirense en estos cuatro años que concluyen sin pena ni gloria.
Otra jovencita del Noreste santiagueño, acotó: “Chito Pérez ha integrado comisiones de gran importancia como la de Presupuesto y, sin embargo, para Añatuya no trajo ni una silla de ruedas”.

Críticas a Aída Ruiz

Hubo quien nos ilustró diciendo que “ninguno de los legisladores nacionales del Frente Cívico tiene una oficina de atención al público en la provincia. Solamente se los puede ver en algún acto acompañando a Zamora, pero hablar con ellos es una misión imposible”.
Los más enojados son los dirigentes gremialistas. Coinciden: “La ex C.G.T., y decimos ex porque ahora el sindicalismo sólo se remite a lo que deciden un ‘par de pájaros’, decidió premiar a Aída Ruiz sin consultar a nadie de gremialismo oficialista. Zamora aceptó aún sabiendo que Aída está imputada por defraudación al gremio que agrupa a los ordenanzas de las escuelas. Incluso, llegó a ser alta directiva a nivel nacional de SOEME y debió ser expulsada del gremio por sus manejos espureos”.

Mucha bronca

En la Casa de Gobierno, en tanto, se dice que quedaron heridos radicales que creían poder llegar a ocupar ésas bancas que Zamora tozudamente quiere repetir. Atilio Chara, Matilde O Mill, “Sugus” Suárez y tantos otros, incluso Raúl Ayuch, soñaban con la posibilidad de un descansado escaño nacional.
Peronistas heridos hay de a montones y no disimulan su bronca. Luis Martínez y el diputado Eduardo Makoul tenían ilusiones. El friense Fernando Salim tambien tiró líneas para volver a la Cámara baja, y Gerardo Montenegro no sabía si ir a fondo o quedarse con lo que tiene porque a nivel nacional “no tiene pergaminos” de gremialista ni de peronista.
Por todo ello, otra vez Zamora tendrá que ponerse la campaña al hombro y salir a repartir de todo (chapas, colchones, zapatillas, etc.) para tratar de comprar el voto.

Despedida de soltero a Gerardo Montenegro

Gerardo Morales se casará el sábado 16, en Zambra.
La noche del jueves, en La Estancia, de Rivadavia y Gorriti, tres amigos le tributaron un asado y, de paso, le dieron la “despedida de soltero” al diputado provincial, secretario general de Upcn y presidente de Quimsa, Gerardo Montenegro.
El hombre se casará en el Registro Civil con su actual pareja, María Teresita, y la fiesta se realizará el sábado 16 de este mes en Zambra, a la que se anuncia que asistirán numerosos amigos y socios políticos, como Gerardo Zamora y “Pichón” Neder.
Como anticipo de las felicitaciones, tres amigos le brindaron esta cena: Gustavo “Chinga” Gauna, Ángel Llamazares y Orlando Ávila, secretario general de Upcn nacional y "encuestólogo".

El tema político

Al final del primer plato, por supuesto que se abordó el tema político, y “Chinga” tuvo que mediar a la hora en que comenzó a aflorar el intríngulis entre los “compañeros”.
Es que Montenegro y Ávila juegan con Cristina Fernández de Kirchner y con Gerardo Zamora, mientras que Llamazares apuesta a Gerardo Zamora y a Eduardo Duhalde.
Discutieron afanosamente. Nos dijeron los mozos de La Estancia que “Chinga” fracasó en su “operación” y nada pudo hacer para ponerlos acuerdo.

El gobierno de Zamora desaloja y encarcela a campesinos

Dirigentes del Mocase mantienen firme su lucha contra el gobierno de Gerardo Zamora, a raíz del aumento de la violencia a los campesinos que defienden su terruño.
La provincia de Santiago del Estero, gobernada por el ex radical y hoy kirchnerista, Gerardo Zamora, fue escenario en las últimas semanas de intentos de desalojos, criminalización y represión de familias campesinas y pueblos originarios.
En ese sentido, investigadores del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA) advierten que la violencia rural está en aumento. A su vez, Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), apuntó al origen del mal: “La Argentina está entrampada en una lógica de desarrollo que se basa en la agricultura industrial, y de esa manera tiene una gran contradicción interna que deberá y deberemos resolver: derechos humanos o agricultura industrial transnacional”.
Alcides Santillán y Rafael Martín Galván, ambos campesinos santiagueños, fueron detenidos el lunes 6 de junio. El mismo día, el juez Ramón Tarchini Saavedra, ordenó la captura de otros doce integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina).
“Se ha desatado un raid judicial y policial, una nueva persecución política de miembros de nuestro movimiento, con procedimientos fuera de la ley”, denunció el MNCI, donde el Mocase-Vía Campesina es uno de sus miembros, y explicaron que el “crimen” fue defender la tierra donde siempre vivieron.
“En Santiago del Estero al menos 500 compañeros y compañeras están procesados”, alertó Deolinda Carrizo, del Mocase-Vía Campesina. La organización exigió el fin de la judicialización y criminalización de la protesta social. Y recibió la solidaridad y el llamado de alerta de la fuerte Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc).

jueves, 7 de julio de 2011

Cristina copió un proyecto de un senador santiagueño

La Presidente copió un proyecto de ley de Emilio Rached.
El senador radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, presentó un proyecto de ley, cuyo artículo primero expresa: “Queda prohibida la publicación, en cualquier medio de comunicación, cualquiera que sea su soporte, de propaganda con oferta de servicios sexuales, o avisos a través de los cuales se soliciten personas para la prestación de tales servicios”.
Agrega la iniciativa: “Por ‘servicio sexual’ se entenderá la oferta de relaciones sexuales, incluyendo pero no limitadas a la penetración por vía genital, como contraprestación por el pago de una suma de dinero. En el caso de propaganda que oferte servicios no sexuales pero que pueda encubrirlos, tales como servicios de masajes, relax y similares, deberá consignarse en el mismo aviso los datos identificatorios de los ofertantes. La autoridad de aplicación establecerá, por vía de reglamentación, las actividades lícitas alcanzadas por la obligación de consignar los datos identificatorios de los ofertantes y los datos que deberán consignarse”.
En los fundamentos, Rached expuso: “Con solo hojear los avisos clasificados de los principales diarios del país, podemos tomar conciencia de cuán amplia es la oferta de servicios sexuales tanto de mujeres como de hombres, lo que fomenta, sin lugar a dudas la ‘Trata de Personas’”.
Gran sorpresa tuvo el senador radical cuando tomó conocimiento que la presidente Cristina Fernández de Kirchner, por cadena nacional, lanzó un decreto “copiándole” todos los fundamentos de su iniciativa presentado en el Senado Nacional.

Ni a Rached le dan la posesión del Comité Radical

El cuestionado juez Federal de Santiago del Estero.
El Comité Nacional de la UCR está pensando seriamente en iniciar un juicio político al juez Federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, por flagrante incumplimiento de de los deberes de funcionario público al continuar “cajoneando” los fallos de la jueza Federal N° de la Capital Federal (con competencia electoral), María Romilda Servini de Cubría.
Molinari, designado juez gracias a una componenda política de su jefe político, Gerardo Zamora, apareció mágicamente en la terna para que le dieran el cargo, a pesar de haber rendido un pésimo examen y de figurar en los últimos puestos de la lista de méritos. Es un juez del kirchnerismo y del zamorismo.
Por ello, sigue permitiendo que los zamoristas ocupen ilegalmente el Comité Provincia de la UCR-Santiago; antes porque José Zavalía era el interventor y ahora que Emilio Rached está a cargo de “las cuestiones partidarias”.
El dueño de todo, que es el Comité Nacional del Radicalismo, no puede ocupar su sede porque Molinari se comporta como un militante sin imparcialidad; lejos de sus funciones de juez.
Tener un juez Federal de esta calaña agrava la carencia de calidad institucional que padecen los santiagueños.

martes, 5 de julio de 2011

Radicales “peronistas” y peronistas “radicales”

“Iturrito”.
“Iturrito” es diputado provincial gracias a una colectora de Gerardo Zamora. De ahí que sea un aliado del Poder Ejecutivo en la Legislatura que vota a pie juntillas con el oficialismo y retruca las reconvenciones de los tres o cuatro opositores. Es, en una palabra, un “peronista” vendido que enajenó la Corriente Renovadora que heredó de su padre. Pero es un travesti más, en razón de que a nivel nacional dice militar en el duhaldismo, junto a otro filo zamorista como Pedro Brué. ¿Cómo se entiende este doble juego? Simple, son quintacolumnistas de Zamora, porque si no estuvieran mandados por el gobernador ha infiltrarse en el duhaldismo, ¿cómo se explica que tengan abiertas las puertas de la Casa de Gobierno y los espacios en todos los medios del oficialismo? Se deduce que son “candidatos” zamoristas puesto allí para quitar votos a los verdaderos opositores del régimen.
Es el mismo caso de Ángel Llamazares, que es diputado del Frente Cívico. Del riñón del gobernador. Por ello en la Legislatura actúa como oficialista puro. Luego, en el gremio de Uatre y en la obra social Osprera, es “hombre” de Gerónimo “El Momo” Venegas y, consecuentemente, promete el oro y el moro a la causa de “Duhalde Presidente”.
Farsantes. Oportunistas. Mercenarios. Mendicantes.

Se acordaron de Juárez

También está el caso de los muchachos de la CGT y de las 62 Organizaciones Peronistas que se alinearon en el zamorismo-kirchnerismo y enterraron para siempre sus banderas justicialistas. Acompañan a un régimen de otro signo y son responsables del vaciamiento del PJ-Santiago.
“Zamoristas” de la CGT y las 62 Organizaciones, que tarde se acordaron de Carlos Juárez.
Para ellos la sede partidaria no existe. El “partido” en el que militan está en la Casa de Gobierno de donde mensualmente recogen las propinas con las que se les paga (disfrazando subsidios a mutuales y/o entidades que no existen), el servicio de no defender al movimiento obrero organizado y convertirse en oficialistas con el menudeado verso de “garantizar la gobernabilidad y la paz social”. Pero al mismo tiempo, en otra voltereta, se cruzan de vereda y le rinden “homenaje” a Carlos Arturo Juárez en el primer aniversario de su muerte. No advierte que no vale con el “líder y conductor” desaparecido.
Antes, cuando estaba preso y enfermo, ninguno de éstos sindicalistas tuvo el coraje político de golpearle la puerta al “viejo” para explicarle por qué abandonaron el PJ y se convirtieron en zamoristas y en kirchneristas.

Se acordaron de Yrigoyen

En la misma carpa están los que declaman su “radicalismo” (el de Alem y el de Yrigoyen), pero militan en el kirchnerismo. Que pergeñan y concretan escandalosos negociados con sobreprecios en obras públicas en nombre de la transversalidad y con socios del gobierno nacional, famosos en irregularidades, corruptelas, asociaciones ilícitas y enriquecimiento ilícito.
“Kirchneristas” frente a la estatua de Yrigoyen.
Cantan la marcha Los Muchachos Peronistas cuando están con los kirchneristas, aunque después se muestran conturbados frente al monumento a don Hipólito Yrigoyen (como ocurrió la noche del domingo), y le rinden homenaje que hacen extensivo a figuras como Leandro Alem y Ricardo Alfonsín. Y, en una suerte de mejunje, en el mismo acto yrigoyenista mencionan a otro “patriota” (que no era para nada radical) como Néstor Carlos Kirchner.
(¡Qué lástima que desde sus corazones radicales se olvidaron de mencionar a don Benjamín Zavalía! Capaz que como no se llevó ni una lapicera de la Casa de Gobierno, “Don Benja” no figure en la lista de “próceres” de esta caterva de “nuevos políticos” que gobiernan “el nuevo Santiago”).
Son los “radicales” que llevan como candidata a la Presidencia a una peronista (que se identifica con los “montoneros” o con la “tendencia revolucionaria”), traicionando a sus ideales y desairando al postulante oficial de la UCR, como es “Ricardito” Alfonsín.

Un juez que delinque

Además, son los “radicales” que fueron echados del partido y por ello en su alianza (Frente Cívico) no figura el radicalismo, aunque siguen como “okupas” de la sede del Comité Provincia gracias a la flagrante violación de los deberes de funcionario público en la que incurre el juez Federal (militante y ex diputado y ex funcionario del zamorismo), el bandeño Guillermo Molinari.
Delinquir, eso es lo que hace este juez puesto a dedo del número 14 de la lista de méritos en la terna para que Cristina Fernández de Kirchner lo nombrara en el juzgado Federal de nuestra provincia.
Y delinque porque no ha dado cumplimiento a lo dispuesto por la jueza Federal N° 1 (con competencia dentro de los partidos políticos nacionales), María Romilda Servini de Cubría, de dar la posesión del Comité Provincia de la UCR a los verdaderos radicales, y sacar con la Policía Federal a los okupas zamoristas.
Ni pícaro ni siquiera es este Molinari. En todos los casos arguye que se le “extravían” los oficios que recibe de la Justicia Electoral Nacional.

Primicia: renuncia Infante y habrá elecciones en Capital

Habrá elecciones a intendente en Capital, a raíz de la inminente renuncia de Hugo “Lito” Infante.
La noticia cuasi oficial que se susurra en la Casa de Gobierno es que el intendente de la Capital, Hugo “Lito” Infante, padece una dolencia que le impide seguir en la función pública.
Está internado en una conocida clínica privada de la Capital Federal, y a sus achaques cardíacos se le habría sumado ahora un padecimiento hepático.
En la Casa de Gobierno se comentó esta mañana que Gerardo Zamora lo fue a visitar en los últimos días.

Renuncia

Otra de las últimas noticias indican que “Lito” y su familia habían optado, por consejos de los médicos, en la renuncia al cargo de intendente de la Capital.
Esa dimisión ingresaría en los próximos días al Concejo Deliberante de la Capital.
Con el respaldo de la historia clínica y el carácter de indeclinable de la renuncia, todos los concejales estarían dispuestos a aceptar su dimisión.
En el ínterin, continuará conduciendo la Intendencia de la Capital el presidente del Concejo Deliberante, el contador Juan Manuel Beltramino.

Elecciones y candidatos

Frente a ello, Zamora habría iniciado conversaciones con los concejales y, conforme lo dispone la Carta Orgánica Municipal de la ciudad Capital, se dispuso convocar a elecciones para el cargo de intendente en el distrito capitalino. El elegido completará el mandato de “Lito” Infante.
Esos comicios se realizarán el mismo domingo 23 de octubre cuando toda la ciudadanía del país está convocada a elegir Presidente y Vice y disputados nacionales.
Se sobreentiende que Zamora eligió esa misma fecha para movilizar a su electorado capitalino, pensando que detrás de la figura de Cristina Fernández de Kirchner podría salir beneficiado y asegurarse de mantener para su sector la intendencia de la ciudad Capital.
Sobre los candidatos, como es lógico, en la Casa de Gobierno están preparados a recibir la andanada de aspirantes; del lado zamorista como de la tienda de Bases Peronistas. Van a aparecer despistados que clamarán por “Sugus” Suárez (jefe de Gabinete) y por “El Chueco” Montenegro (diputado, sindicalista de Upcn y zamorista de la primera hora), sin interesarles el desprestigios de sus figuras públicas.
Otros abrigarán esperanzas de que Gerardo elija a su hermano Daniel, actualmente ocupando el cargo de concejal.
Los muchachos que saben siempre un poquito más que el resto, apuestan a que Zamora escogerá como candidato a un funcionario que lo acompañó lealmente en su paso por la Intendencia de la Capital, y que hoy ocupa un ministerio. Por supuesto, hablamos del contador Atilio Chara.

El Bachillerato Humanista

Por Eduardo José Maidana.

Los colegios que con seriedad asumen su rol están preocupados por la indefensión juvenil. Saben que hay temas que no se casan con la frivolidad. No la soportan. Porque esos temas pueden, en un chasquido de dedos ayudar a edificar una vida hoy tierna, o destruirla del mismo modo. El extravío roba la inocencia a los niños y saquea los valores en la ignorancia de los púberes. Y cuando la permanente incitación es exitosa, se espantan mientras hacen leña de los arbolitos caídos.
La verdad, en asunto siempre delicado como un tul y volátil como una nube, como es el del honor y la honra en relación con la persona completa y como tal sexuada de los cabellos a los pies, no tiene parentesco alguno con la virtualidad que vende al por mayor pornografía, genitalismo explícito y oferta prostibularia en el combo del escándalo cuyo consumo crece en los mayores.
Por eso merece las reverencias de la gratitud y el apoyo debido la Congregación de Frailes Mercedarios, la Asociación San Pedro Nolasco en su respaldo y compañía a las autoridades del Bachillerato Humanista por la serenidad y sabiduría en el manejo de un tema que nunca tuvo -ni de cerca- la terrible dimensión atribuida pero que, igualmente, debía tomarse entre manos como lo hicieron bajo el manto de la caridad que en esta ocasión tomó el nombre de una exquisita discreción. Va, digamos que la misma silenciosa actitud que a los padres les dicta el amoroso instinto de morir amando.
Abuelos y padres desde las familias que nutren sus aulas, les estamos agradecidos.

De 7 en 7 (uno por semana)


El diputado Juárez que se dice presidente de la UCR-Santiago.
 Usurpador. El diputado provincial de Las Termas de Río Hondo, Humberto Juárez, de escaso o nulo desempeño en la Cámara de Diputados, insiste en presentarse públicamente en calidad de presidente del Comité Provincia de la UCR, a sabiendas de que hace años esa agrupación política se encuentra doblemente intervenida; ergo hay un interventor al frente y no un presidente. Esperemos que lea esta página y se entere que está incurso en usurpación de títulos y honores.
Asesor. Nos informan que un tal José Luis Colombero, foráneo el hombre, es quien asesora a nuestro gobernador en materia de imagen y relaciones públicas y que fue el gestor de la “operación vicepresidente”. Por ese currito habría facturado una suma nada despreciable en concepto de “cometas” a los medios nacionales para que instalasen el tema. De ello, Cristina nunca se enteró, me dijeron sus allegados. Habría que enterarlo al asesor que primero debería enseñarle a vestirse al primer mandatario y al elenco de impresentables que lo acompañan.
Recibos. Ya ningún comercio local quiere dar recibo por las compras realizadas a excepción de los grandes hipermercados a los que no les queda alternativa, por la magnitud de artículos en compras individuales. Por dar solo algún ejemplo. El bar la Roca nunca extendió recibo, Fiambrería San José, entró al rubro anti boleta. Los demás comercios te entregan factura en talonario trucho. De inspectores ni hablar y ahora quieren crear Juzgado de Ejecución Fiscal. Y, ¿a los comerciantes picaros dónde se los denuncia?
Juárez. Hace un año se murió el hombre que gobernó de todas las maneras a Santiago del Estero. Algunos medios reseñaron su figura promocionando una misa en recordatorio. Allí estuvimos con el propósito de rememorar algunos rostros a los que el caudillo hizo efímeros personajes. Chasco. Solo caras extrañas. No fue nadie a la misa; salvo uno que otro agradecido.
Nauseabundo. Es el olor que despiden los cloacales que dejaron abiertos desde la Ucse hasta donde empieza la nueva costanera. Alguien comentó que sería oportuno que el intendente capitalino y/o su reemplazante agarren una escoba y hagan circular la fetidez hacia otra parte, para que los que circulan por la zona no tengan que taparse las narices.
Cultura. Hace unos días nos enteramos que la dirección municipal de Cultura había tenido director. Juan Honorio Bravo es quien tiene el sello que así lo acredita. Hasta el momento solo tenemos para comentar la noticia y hacerle saber al susodicho que por ser nuevito lo estaremos observando, y que no dude que difundiremos lo que haga, como lo que no haga. Ojalá que no se junte con los “gordos de cultura” y se destaque por trabajador.
Zona militar. Parece la dirección general de Catastro de la provincia. Desde que se fue el agrimensor César Hugo Ricarte, se llenó de policías uniformados y de los otros, la dependencia que debe informar respecto del catastro provincial. Lo que molesta es que te miran de arriba abajo cada vez que ingresas a esa dependencia. ¿Qué buscarán? Si les sirve de algo, quisiera informarles que los ladrones están adentro, cómodamente sentados en lo sillones de los jefes. Dejen de hostigar a los buenos contribuyentes que tramitan.

Contaminación: debaten en Santiago defensores del Pueblo

Foto de archivo en una reunión plenaria de los defensores del Pueblo de todo el país, quienes se reunirán ahora en Santiago del Estero.
El defensor del Pueblo de Avellaneda, Buenos Aires, Sebastián Vinagre, junto con su par provincial Carlos Bonicatto y con el secretario de Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), Martín Díaz Achával, participarán durante este jueves y viernes en nuestra ciudad capital, de las Primeras Jornadas sobre Contaminación Ambiental” y el Segundo Plenario Nacional de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina.
Durante dos jornadas, los defensores del pueblo de provincias y municipios, debatirán en sobre la problemática ambiental que se registra en el país, de contaminación atmosférica, de las aguas, de los suelos, y en particular en la cuenca Salí-Dulce.
Vinagre, junto con su par de La Matanza, Silvia Caprino, abordarán puntualmente el importante proceso descontaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo, a través de la ACUMAR.
La ACUMAR es un organismo inter jurisdiccional, bajo control directo de la Justicia Federal de Quilmas, que cuenta en su integración con la participación de la Secretaría de Ambiente de la Nación, de los municipios de la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal, ONGs Ambientales y las Defensorías del Pueblo de la Nación, la provincia y de municipios.
Por otra parte, en el 2do Plenario de ADPRA, entre otros temas, se procederá a la elección de la nueva mesa de conducción del foro, hoy a cargo del licenciado Juan José Dutto (Neuquén).

“Déjense de robar con los setentas”

Eduardo Duhalde, en el marco de un acto partidario.
El candidato a presidente por Unión Popular, Eduardo Duhalde, criticó anoche en duros términos al gobierno nacional y a su política de derechos humanos.
“Déjense de robar con los setentas. Hay que ocuparse de los derechos humanos de hoy, que durante ocho años no fueron atendidos por este gobierno”, expresó durante un acto partidario en la localidad bonaerense de General Rodríguez.
Duhalde aseguró que la gestión de la presidenta Cristina Fernández “hace agua en los temas que más le preocupan al hombre común: seguridad, inflación, justicia y educación. Tenemos que juntarnos para terminar con esta situación vergonzosa”, agregó.
Días pasados, Duhalde criticó a los militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora, quienes a su criterio son “jóvenes viejos” con “ideas de los años setenta”. “Los jóvenes de La Cámpora son jóvenes viejos, con ideas viejas, de los setenta. Eso se terminó. La gente está preocupada por sus hijos y nietos, no por sus abuelos”, expresó.
En esta misma línea, criticó en referencia al kirchnerismo: “Utilizaron a los muertos (durante la última dictadura militar). Los muertos no son de (la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de) Bonafini, sino de la Argentina. No utilicen los muertos para hacer política”.
Ante dirigentes y militantes que se congregaron en el Club Porteño, el candidato presidencial resaltó por último: “Que me sigan atacando, no me importa. Tengo la fuerza suficiente para luchar contra estos corruptos, que están prostituyendo a nuestros jóvenes”.

lunes, 4 de julio de 2011

Si Zamora viaja a Frías, ¿dará las respuestas que el pueblo espera?

Zona catamarqueña donde los narcos llegan con su mercadería y la introducen a Frías, Santiago del Estero.
El horrendo asesinato del policía Jonatan Barrera sigue conmoviendo a la población de la ciudad de Frías, departamento Choya, que exigen el esclarecimiento del crimen. La policía, sospechada de haber participado en la muerte del joven uniformado, no ha avanzado en la investigación y ha cometido gruesos errores en procedimientos y actuaciones. La justicia en lo Criminal y Correccional de Frías paralizó el proceso.
“Fue asesinado por estar detrás de una investigación a narcotraficantes”. Estas son afirmaciones contundentes de la ciudadanía friense. Son reclamos que se formulan todos los viernes en las marchas de la madre, familiares, amigos y vecinos de Jonatan Barrera. Y son también acusaciones hacia un poder político encarnado por el intendente Néstor Humberto Salim, por su negligencia y permisividad al admitir la existencia de tres carteles que ingresan, comercializan y distribuyen drogas en la Ciudad del Oeste. Otros, directamente, hablan de “complicidad” del delegado del gobierno provincial en Frías y conspicuo representante del clan salimnista.
Para hoy, lunes, está anunciada la visita del gobernador Gerardo Zamora, por un par de horas, y los frienses van a tratar de expresarse y peticionar respuestas por el “caso Jonatan”, en la búsqueda de algún cambio de timón que permita el normal funcionamiento del poder político, de la justicia y de la policía.
Además, están alarmados en razón de que son “noticia nacional” por el tráfico de drogas que baja en territorio de Catamarca y que llega a Frías, sin que se conozcan tareas de averiguaciones o investigaciones de la policía de la zona, de la Federal o de la Gendarmería.
Sería bueno que Zamora le solicite al juez Federal, Guillermo Molinari que lo acompañe, al menos para interesarse por lo que está preocupando a estos santiagueños que claman por terminar con el flagelo del tráfico de drogas en esta región. Y, también, debería ordenar a sus ministros de Justicia, Ricardo Daives y de Gobierno, José Emilio Neder, que den la cara y ayuden a brindar una respuesta clara y precisa a los frienses sobre sus diligenciamientos o acciones políticas que han realizado (sin entorpecer el accionar de la justicia), en procura de vigilar, proteger y dar seguridad a pueblos fronterizos por los que ingresan los narcos provenientes de otros países.

La Reina Sol, viuda del Rey Sol

Por Carlos Salvador La Rosa, del diario Los Andes, de Mendoza.
Cristina Fernández, viuda de Néstor Kirchner, quiere imponer su autoridad (no su liderazgo) sin importarle los costos.
Ella y él. Iguales pero distintos. Néstor Kirchner fue un caudillo que nunca dejó de serlo aunque buscara ponerse por encima de los demás caudillos, concentrando el poder nacional. Cristina, en cambio, jamás simpatizó con ellos y sus conductas no son las de un caudillo tradicional. Más bien, ella siempre imaginó ser lo que hoy cree que ya es: una política nacida para reinar.
Néstor muchas veces humilló a la clase política pero sólo por necesidades en la construcción del poder, no porque viera algo malo en sus miembros. Cristina, en cambio, los desprecia profundamente; goza al mostrarles su superioridad, su sangre azul.
No obstante, tanto Néstor como Cristina han salvado a la clase política estable a cambio de su humillación, que siempre es mejor que perder la cabeza en manos de la furia popular. Ella sabe, como también sabía él, que humillar a una dirigencia que el pueblo no quiere; sólo suma o, al menos, no resta nada. Pero hoy Cristina hace uso y abuso de esa prerrogativa con un descaro y una crueldad que no tuvo Néstor.
Ahora bien, aparte de ser distintos, a Néstor y a Cristina les tocó protagonizar etapas históricas diferentes. Él debió crear su "modelo" desde la nada. Ella lo heredó completito o, al menos, eso siente. Él se imaginó un nuevo movimiento histórico que lo tuviera como creador único pero sumando otras fuerzas políticas.
Ella cree que la única fuerza que existe es sólo ella. Él murió queriendo imponer un “modelo” que Cristina supone que ya fue impuesto, que ha triunfado, o está triunfando a juzgar por el apoyo electoral hacia ella.
Para Cristina, "profundizar el modelo" no implica crear algo sustancialmente nuevo sino mantener el statu quo actual, si es posible eternamente. Sus tareas no son revolucionarias sino post revolucionarias. No quiere cambiar nada salvo, quizás, algunas hegemonías dirigenciales para ponerlas todas a su único y exclusivo servicio.
Cristina ya no necesita transversales ni concertadores. Bastante tuvo con los Cobos. Los Sabbatella son apenas una anécdota, una colectora; nada. Ella, como toda reina que se precie, sólo quiere fortalecer a su guardia pretoriana, a los custodios de la revolución que impidan el retorno al pasado que anhelan los “enemigos externos” pero que, principalmente, tengan cortitos a los “enemigos internos”, a esos del PJ que, si por ellos fuera, desviarían la revolución (léase, en particular, Scioli, también Moyano).
Lo que quiere Cristina es poner una espada de Damocles arriba de la cabeza a cada uno de los dirigentes del PJ para que ninguno se desvíe de la causa. Las espadas son precisamente sus guardianes, una nueva élite creada por ella basada en la lealtad más absoluta, al carecer de cualquier entidad política salvo la de ser caballeros o damas de la reina, por divina voluntad de la misma y sólo por eso. Boudou, Mariotto, La Cámpora... los elegidos.
Con Néstor vivo, el PJ aún era una conjunción de tribus comandadas por caudillos que incidían en el curso político del país con mayor o menor fuerza según las circunstancias. Con Cristina el PJ se está transformando en una corte de vasallos a los cuales sólo se les permite ejercer (controlados por los guardianes) el poder local y nada del nacional. El proyecto de ella es crear una monarquía absoluta y centralizada donde los caudillos sólo se ocupen de sus feudos sin más aspiraciones que ello.
Ya no se negocia con el poder nacional, sólo se lo acata. Ése es el sentido que Cristina pretendió dar a la elección de los candidatos oficialistas para estos comicios. Ni siquiera buscó disimular públicamente la dureza de sus condiciones para hacerlas más digeribles a los humillados, sino que -por el contrario- lo que hizo fue sobreactuarlas.
Con Néstor aún existía una tenue línea de diferenciación entre lo público y lo privado para ejercer el poder, aunque con tendencia a fortalecer lo segundo. Con Cristina esta línea desapareció: hoy el poder es todo privado, es ejercido como un secreto personal sólo compartido -parcialmente- con algunos cortesanos sin poder propio.

Los santiagueños candidatos del Frente Amplio Progresista

El voto con candidatos santiagueños de la fórmula Binner-Morandini.
Después de varias trabas, respecto a la composición de la lista, por parte de la justicia, quedo conformada la lista de precandidatos a diputados de la Nación por el Frente Amplio Progresista, en el distrito Santiago del Estero.
A través de un comunicado, informaron que esta alianza que lidera el gobernador de Santa Fe Hermes Binner, comenzó a caminar en Santiago del Estero.
“Este proceso de construcción tendrá como ejes principales la lucha por una sociedad más justa y honesta, además de tener a la juventud como su arma fundamental en la pelea por una Argentina democrática e igualitaria, que cobije en su seno a todos y todas, dándonos las mismas oportunidades”, indicaron los referentes de esta alianza.

Postulantes

La lista de candidatos por el Frente Amplio Progresista a diputados nacionales en Santiago del Estero, que lleva a Hermes Binner como candidato a Presidente y a Norma Morandini como Vicepresidente, quedó conformada de la siguiente manera:
Precandidatos a diputados de la Nación titulares: Fernando Giménez, Carolina Azar, Horacio Chávez y Elba Cristina Álvarez.
Precandidatos a diputados de la Nación suplentes: Karina Salomón, Daniel Antonio Pacheco y Susana Elizabeth Álvarez.

domingo, 3 de julio de 2011

El clientelismo oculto, el de una sociedad donde prima el bolsillo

Por Jorge Héctor Santos, en Urgente 24.

Sería ingenuo pensar que a la gente no le interese el bolsillo, pero resulta altamente peligroso que una sociedad carezca de otros intereses, a la hora de votar.
 Que el clientelismo político, los peronistas -o cómo se llamen aquellos que invocando a un líder desaparecido hace años gozan del poder en el país- lo logren sobre las capas sociales más careciadas de la población es una realidad -desleznable, corrupta-, pero es el resultado de una existencia desgraciada que viene como herencia del propio Juan Domingo Perón.
Sí, cabe resaltar que a esta clientela electoral, el autoritario desaparecido, Néstor Kirchner, y su marketinera viuda, la reina Cristina, la han elevado y lo siguen haciendo a niveles pocas veces visto con planes de subsidios para todos los gustos.
Vale decir que buena parte de los votantes del país llevan a la urna la boleta del oficialismo que los compra, que los denigra; aunque para que exista un comprador debe existir un vendedor de su propia honra.
A la hora de evaluar tan indigna conducta, los más necesitados tienen atenuantes; por un lado su extrema necesidad y por el otro que a muchos de ellos les falta también algo, tan esencial, como es la educación.
Pero este clientelismo no es el único.
Existe desgraciadamente también una gran parte de la población que a la hora de votar, y teniendo poder de discriminación y educación suficiente para poder analizar el país en qué viven y el que heredarán sus hijos, votan de acuerdo a las conveniencias del bolsillo.
El mejor testimonio de este en la historia reciente es el famoso cacerolazo que movilizó como nunca a la población en épocas del corralito.
Si el saquillo prevalece sobre todos los otros valores esenciales sobre los que se debe desenvolver la sociedad, no es extraño que la misma se encuentre sumergida en la crisis de valores más grande de su historia.
Sin dudas este es uno de los factores determinantes que imposibilita el despegue de un país con un potencial enorme pero desperdiciado por el voto ciertamente abyecto y pseudo clientelar de una enorme mayoría que parece ajena pero es muy responsable de la decadencia nacional.

Santiago: Exitosa campaña “El agua como Derecho Humano”

Algunos de los jóvenes del Movimiento Universitario Sur, que organizaron la campaña “ El agua como derecho humano”.
Jóvenes santiagueños organizaron con éxito el festival de cierre de la campaña “El agua como derecho humano” en nuestra capital, que contó con la presencia de calificados artistas y una gran cantidad de espectadores.
Esta campaña fue realizada por el Movimiento Universitario Sur y estuvo destinada a convocar a la juventud para luchar por los recursos naturales de nuestra provincia y el país.
El encuentro se dio en un marco juvenil y alegre y contó con la presencia de grandes artistas como el Dúo Orellana-Lucca, Claudio Acosta, Edith Corpos, La Mistika, Los Lugones, entre otros. Además de la música, se dio un espacio para la discusión y el intercambio de posturas respecto al cuidado de nuestros recursos.
Asimismo, se mostraron esculturas realizadas por estudiantes secundarios con la consigna de la contaminación del embalse de Río Hondo.
Los jóvenes también realizaron el pintado de remeras alusivas y levantaron firmas de apoyo al petitorio y a la ley de diputada Victoria Donda; legisladora nacional bonaerense del Movimiento Libres del Sur.
El balance fue muy positivo, el evento contó con la presencia aproximada de 700 jóvenes.

Cristóbal López ya domina el juego en un tercio del país

Amigo del poder y millonario, Cristóbal López con Cristina y Néstor Kirchner.
Cristóbal López está en el negocio del juego en más de un tercio de la Argentina y sus pares lo definen como "uno de los referentes" de la ruleta nacional. Su inversión explotó con la llegada de los Kirchner al poder y factura cifras millonarias. Sus inversiones abarcan Buenos Aires, Santa Cruz, La Rioja, Misiones, La Pampa, Chubut, Mendoza, Santa Fé y Tierra del Fuego. A través de la empresa del juego más grande del país, Casino Club, dirige 12 casinos: Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Rosario, El Calafate, La Rioja, Posadas, Río Gallegos, Río Grande, San Rafael, Santa Rosa, Trelew y Ushuaia. Además, tiene dos casinos exclusivos sólo por temporadas, uno Playa Unión; y el otro, Rada Tilly, ambos en Chubut.
También posee 15 salas de slots, tal como lo afirma en la página de su empresa: Centenario, Centro, Garupá, Hilario Lagos, Kennedy, Las Heras, Parque Paraguayo, Pico Truncado, Puerto Deseado, Rawson, Rivadavia, Rotonda, Terminal de Ómnibus, Ushuaia y Villa Cabello.
López es un empresario que invierte en distintos rubros. Es dueño de Casino Club SA.; NAEM SRL; Oil M&S SA; Lola SRL; Ganadera Santa Elena SRL; Casino de Rosario SA; Oil Construcciones SA.; Oil Minerals SA.; Altos del Glaciar SA.; Aceitunas Guadalquivir de Argentina SA.; Clear SRL; Pampa Pozo SA; Camino a un nuevo sol SA. y Santa Elena SA.
Es además accionista del Casino flotante de Puerto Madero y maneja la explotación del Hipódromo Argentino de Palermo, concesión que el ex presidente Néstor Kirchner le cedió hasta 2032 a través del decreto 1851, sólo 5 días antes

La enigmática presencia de “los extranjeros” inquieta a Frías

Por Julio Rodríguez, corresponsal de Clarín, de Buenos Aires.
El policía Jonatan Barrera, asesinado por uno de los tres carteles que funcionan en la ciudad de Frías.
Les dicen “los narcos”; son “extranjeros”, nadie sabe bien en qué trabajan y en el pueblo son temidos.
Toda la historia cierra, pero nadie se atreve a hablar de ellos en voz alta. Se presume que son mexicanos y tendrían campos en Recreo, pero viven bajo la pantalla de un aserradero en Frías.
En esta ciudad de unos 25.000 habitantes, ubicada a 145 kilómetros al oeste de la capital santiagueña, en el límite con Catamarca, se comenta que la droga “corre como la Coca Cola”.
“El jefe de la familia vino de Buenos Aires hace unos años porque tenía problemas con otras bandas ; hasta se dice que lo habían secuestrado y le cortaron un dedo”, cuenta un funcionario municipal a Clarín.
El hombre tiene 55 o 60 años, es padre de familia y una de sus hijas “está de novia con quién todo el mundo señala como el vendedor de drogas número uno en Frías”, asegura el mismo funcionario.
El joven novio de la hija de “el narco” estuvo detenido 9 meses hace más de un año, cuando se lo vinculó a un cargamento de 80 kilos de marihuana secuestrado en Misiones, aseguran en Frías.
“El narco fue el que habría puesto el dinero para sacar a su yerno”, contaron a Clarín diversas fuentes que, para evitar problemas, prefieren el anonimato.
Las sospechas sobre actividades narco en la zona tienen un antecedente fatal. El 5 de enero de este año, Jonatan Barrera, un joven policía de 23 años, fue encontrado asesinado de dos balazos en el paraje El Taco, en las afueras de Frías. El motivo del crimen: la hermana de la víctima “sería adicta y su hermano habría intentado detener a los que le proveen drogas”, contaron los investigadores.
Clarín publicó el 22 de febrero los pormenores del asesinato del policía. En esa oportunidad, el tío del joven, el pastor evangélico Flavio Sánchez, aseguró que a Jonatan “lo mataron porque estaba investigando la ruta de la droga y tenía un croquis marcado con los puntos donde se vende”.
Por este caso, se descabezó a la cúpula de la comisaría 23 de Frías y se encarceló a 11 policías, compañeros del asesinado, incluido un comisario de apellido Juárez, ex suegro de Jonatan. También se detuvo a dos colombianos vinculados con el consumo y tráfico de drogas en esa ciudad del oeste santiagueño.
El tema viene de hace tiempo. Un informe de Clarín reveló, el 18 de febrero de 2006, que en el sur de Santiago -en el límite con Santa Fe- existían 12 pistas clandestinas operadas por “narcos” en complicidad con policías locales. Un “arrepentido” detalló la operatoria.