sábado, 25 de junio de 2011

Zamorismo: pusilánimes…oportunistas

La lista de Zamora a la que muchos rechazan, pero en silencio: Pérez, Pastoriza, Herrera y Ruiz.
El jueves, el vice gobernador Ángel Niccolai y el ministro de Justicia, Ricardo Daives, reemplazaron a Gerardo Zamora (que andaba en otras gestiones) y presidieron el plenario de “radicales” a los que les informaron que “el jefe” había decidido llevar como candidatos a diputados nacionales a Mirta Pastoriza (Capital), “Toto” Herrera (Clodomira), Jorge Omar Pérez (Añatuya) y Aída Ruiz (Capital).
De los concurrentes, sólo dos pidieron explicaciones: un dirigente del interior y la hermana de Niccolai. Por supuesto, rápidamente, los hicieron callar. “Hay que acatar. Es lo que ha resuelto Gerardo”, fueron las palabras que utilizaron Niccolai y Daives para poner paños fríos a la calentura de los radicales venidos desde lejos. “Nos hubieran dicho por teléfono y no hacernos gastar en viajes para darnos esta oscura lista de candidatos”, pensó un joven del Norte, a la salida del local de 9 de Julio e Independencia.
Luego, el viernes, ya Zamora, en el Consejo de Ciencias Económicas, reunió a toda la tropa de ex justicialistas y ex radicales; o sea, al zamorismo.
Allí presentó a sus cuatro candidatos titulares. Hubo aplausos. Igual como se comportaban estos dirigentes cuando eran de Carlos Juárez, de César Eusebio Iturre, de “Nina” Aragonés o de José Zavalía. Muchos aplausos y vivas, pero en el interior. Afuera soltaban toda la verdad: “¡Estamos locos. Cómo vamos a reelegir a tantos inútiles que desprestigian a la clase política de Santiago en el Congreso!”.
Los enojos más virulentos provinieron de los ex radicales. Están calentitos y abrigando la posibilidad de votar a Ricardo Alfonsín.
Pero se repite el fenómeno encarnado en los mal llamados dirigentes y militantes que aplauden adentro, en la cara del líder, y luego reniegan e insultan a sus espaldas. Así le hacían a Juárez, a Iturre, a “Nina” y a Zavalía.
¡Una manga de cobardes! ¡Todos oportunistas!
Total, mañana harán lo mismo con el próximo líder o gobernante, porque de lo se trata es de cuidar el carguito y el sueldito.

El plan de Cristina para ser reelecta

Resumen de la investigación de Revista Noticias.
El plan del oficialismo para seducir a la clase media y ganar en primera vuelta.
La revista Noticias de Buenos Aires describe el obsesivo plan de Cristina Fernández de Kirchner para triunfar en primera vuelta, previa seducción de la clase media: su programa de campaña con la promoción del consumo en cuotas y la intención de “despegarse” de los casos de corrupción que salpican a su gobierno.
Por qué, durante este trayecto, la Presidenta elegirá apartarse de los “piantavotos”, reforzará el culto al fallecido ex presidente Néstor Kirchner y explotará la idea de su “sacrificio personal” ante la pérdida de su marido.

viernes, 24 de junio de 2011

Sorpresa: “Nano” Baracat en la lista de “Chabay”

Juan Manuel Baracat.
El abogado friense, Juan Manuel “Nano” Baracat, figura en el cuarto lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales del sector que lidera el intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz. Se trata de la nómina “oficial” de Cristina Fernández de Kirchner del Frente de la Victoria en el distrito Santiago del Estero, respaldada en plenitud por la Casa Rosada.
La lista de candidatos titulares es la siguiente: Héctor “Chabay” Ruiz, Marcelo Antonino Nazar, Ana María Corradi y Juan Manuel Baracat.
Con “Nano”, la ciudad de Frías (y el departamento Choya) vuelve a aspirar a una banca en la Cámara baja después de muchos años, y es el premio del “cristinismo” a un dirigente joven que el año pasado alcanzó casi 5.000 votos con su candidatura a intendente de Frías. Fue funcionario de la Aduana (en Buenos Aires) y delegado de la Anses en Santiago del Estero, por lo que adhiere al kirchnerismo desde el primer momento.
Es amigo personal de la gobernadora y del vice electos de Catamarca, Lucía Corpacci y Dalmacio Mera, respectivamente, con quienes colaboró activamente en las recientes elecciones de la vecina provincia.
Asimismo, integra el elenco “preferido” de los jóvenes peronistas del subsecretario de la Presidencia, el operador mendocino Juan Carlos “Chuco” Mazzón.
A nivel provincial, milita en el anti-salimnismo (en Frías) y en el anti-zamorismo (en la provincia).
Desde esta postulación a diputado nacional, “Nano” Baracat se dispone a colectar sufragios kirchneristas del departamento y de Guasayán, ya que en este último distrito cuenta con la colaboración del abogado sanpedrino Alfredo Aydar.

La Federal notificó a Zamora por el “affaire” Schoklender

La Policía Federal notificó a Zamora por el “caso Sergio Schoklender”.
Personal de la delegación Santiago del Estero de la Policía Federal diligenció en la Casa de Gobierno el oficio remitido desde la Capital Federal por el juez Federal Marcelo Martínez Di Giorgi, que dispuso el comparendo del gobernador Gerardo Zamora en torno al “affaire” Schoklender y la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
El magistrado requiere a Zamora para interrogarlo por presuntas responsabilidades de él y de otros funcionarios santiagueños que intervinieron en las certificaciones y aprobaciones de las viviendas construidas en nuestro medio por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, entidad que contaba a Sergio Schoklender como apoderado.
Los observadores nacionales aseguran que Zamora tiene que rendir cuentas políticas y penales por las casas que construyó o dejar de construir la entidad que “manejaba” Schoklender.

Aumento del 30% para empleados de Comercio



Víctor Manuel Paz
 El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, Víctor Manuel Paz, informó que se firmó el convenio nacional con un aumento salarial del 30% para los mercantiles de todo el país. Precisó que el aumento tendrá una vigencia de 12 meses, y que el 30% se abonará en tres cuotas sobre los sueldos de abril: 15% desde mayo, 8% a partir de septiembre y 7% en diciembre.
Según Paz, esos porcentajes se aplican sobre el básico, el presentismo y el plus por antigüedad, lo que garantiza a fin de año un ingreso mínimo de más de $ 4.200 mensuales.
También hubo acuerdo para que los cajeros de los grandes comercios -como hipermercados y supermercados- que perciben 290 pesos por “faltante de caja”, cobren un suplemento que les permitirá que ese rubro se eleve a 500 pesos “no remunerativos”, pero limitado a los grandes comercios ya que están excluidos los negocios que facturen menos de $ 110 millones anuales.
En realidad el incremento es por las tareas extras que realizan los cajeros al cobrar servicios, como luz, impuestos, teléfono, que no son propios del negocio.

jueves, 23 de junio de 2011

Zamora no controla las obras en el interior

Zamora inauguró el colegio “Iturre” y un barrio de 40 viviendas en Sumampa por video-conferencia, sin comprobar que no están debidamente terminadas.
El gobernador Gerardo Zamora debería tirar menos bombas y achicar los espacios con sus fotos en sus medios acólitos cuando inaugura obras en el interior de la provincia, y dedicarse a realizar un seguimiento sobre el comportamiento de las “empresas constructoras”. Y, sobre todo, tendría que fijarse bien si los trabajos fueron terminados antes de ordenar los pagos.
De este modo quizás no provoque el asombro y la bronca de la gente del interior, como los sumampeños, por ejemplo. Claro, Zamora se dio manija inaugurando un barrio de 40 viviendas y el colegio “César Eusebio Iturre” a la distancia; a través de tele-conferencia, junto a la presidenta Cristina Fernández de Kichner y el ministro nacional Alberto Sileoni.
La verdad es que las casas no están completas y siguen sin ser entregadas a sus adjudicatarios. El colegio, después de 7 meses de haberse inaugurado, sigue sin contar con agua potable. Hay que estar en Sumampa para escuchar las críticas de padres, docentes y los más de 800 alumnos.
Encima, el colegio no tiene agua potable pero se inunda cada vez que llovizna. En la última precipitación pluvial sufrió interrupciones del servicio eléctrico en razón de que la humedad provocó un cortocircuito y quemó el tablero.
La misma bronca sienten los padres, docentes y alumnos de la escuela de Jumial Grande, departamento Alberdi. Allí, un correligionario de Zamora (devenido en empresario de la construcción) fue adjudicatario para construir el nuevo local escolar.
Por supuesto, ya cobró y, aunque pasan los años, parece que el “constructor” se olvidó nomás de colocar los mosaicos. Los docentes y los niños tienen piso de tierra en las aulas.

“Chabay”, en la lista “oficial de Cristina”

De nuestra corresponsalía en Buenos Aires.
“Chabay” será de la partida como candidato a diputado nacional del “cristinismo”.
La presidenta de la Nación y jefa del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, confecciona personalmente las listas “oficiales” a candidatos a diputados nacionales por cada uno de los distritos del país.
Una de las primeras jurisdicciones en las que definió candidatos fue Santiago del Estero. Reiteramos, la “lista oficial” del “cristinismo” en nuestra provincia fue elaborada en la Casa Rosada.
Veamos. La encabezará el intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz y la integraría el consejero del PJ nacional Marcelo Antonino Nazar.
En las próximas horas se informará a la prensa y a la ciudadanía de esta decisión, a través del interventor del PJ-Santiago, Jorge Franco, los apoderados y candidatos del Movimiento Viable y del Justicialismo.

“Sugus”, igualito que Schoklender

“Sugus”, “el Schoklender” de Zamora.
El gobernador Gerardo Zamora sabe todo. Los ministros, los subsecretarios, directores, empleados y todos los organismos de la provincia también tienen información de primera y fehaciente.
El funcionario que más se enriqueció al lado de Zamora es su jefe de Gabinete: Elías “Sugus” Suárez. Zamora sabe todo. Está a su lado desde que ambos se unieron en fechorías en el Concejo Deliberante de la Capital. Fue cuando José Luis Zavalía, por entonces intendente, sacó a patadas a “Sugus” y le pidió a Gerardo que lo “conchabara” en el Concejo Deliberante. Allí unieron sus mentes traviesas y juguetonas con los fondos públicos.
Luego Zamora le hizo el amague a Zavalía de renunciar, pero se quedó. Ocupó la Intendencia dejada por su jefe y arregló con Carlos Juárez, siempre con “Sugus” como ladero y armando la banda de periodistas pagados y agencieros publicitarios que le confeccionaban las facturas apócrifas para vaciar cajas de plata pública.
Zamora vino a la Casa de Gobierno y lo premió con el cargo de jefe de Gabinete. Le dio semejante puesto pese a que conocía que José Zavalía, en el Comité Provincia, lo tenía para cebar mate y barrer la vereda sobre la calle Belgrano.

El “Schoklender”

Lógico, Zamora no lo trajo para que le acercara ideas, proyectos, políticas de Estado, o le escribiera discursos. Menos para coordinar a los ministros y al gabinete. Lo mantuvo a su lado para hacer lo que “Sugus” sabe: enriquecerse con los dineros públicos; los de todos los santiagueños.
¿Qué no hizo y qué no hace “Sugus”? Cobra coimas (retornos, le dicen), organiza con proveedores quién se presenta y quién gana las licitaciones. Se apodera de las partidas de otras áreas y las maneja a su antojo. También reparte lo que le corresponde al de arriba, que no es otro que Zamora, y a los de abajo, que no son otros que ministros, secretarios, directores, proveedores y muchas secretarias privadas convertidas en empresarias que manejan camionetas 4x4. Compra diputados y dirigentes gremiales con dinero que sale de las arcas públicas en concepto de subsidios, y lo reparte como si fueran suyos.
Los familiares y amigos de Zamora son también beneficiados por las “gestiones” del jefe de Gabinete. Hay ministros que se le arrodillan para que un proveedor amigo (o socios) gane o una licitación o cobre una obra sin haberla terminado.
Éste “Sugus” es peor que Schoklender. Con la diferencia que allá en Buenos Aires investigan. Aquí todavía no se mueven las denuncias en su contra. Entonces, hay que tener paciencia. Ya lo dijo el sabio criollo (José Hernández): “No hay tiempo que no se acabe ni tiento que no se corte”. Llegará el día (muy pronto) que “Sugus”, como Sergio Schoklender, deberá aceptar ante la justicia que se robó plata de las arcas públicas y que es dueño de pisos en Córdoba, cuatro edificios de departamentos en el centro de Santiago, de autos, camionetas, de hoteles en la Costa Atlántica, etc.
…Ahora, con estos elementos que aporta a Arena Política, sabrán por qué los funcionarios santiagueños que se dedican las 24 horas del día a la corruptela, siguen en funciones, y en libertad.
“Schoklender”, el “Sugus” de Hebe de Bonafini.
¡Ah, muy pronto, si siguen investigando a Sergio Schoklender, va a tener que defenderse y contar toda la verdad. Una de esas verdades escondidas es cómo operaba en Santiago del Estero junto a “Sugus” Suárez. Puede contar, por ejemplo, cuánto se llevaba de casas no construidas pero certificadas y cuánto de dinero dejaba (retorno o coima) en manos de “Sugus” para se reparta junto a funcionarios santiagueños.

Por “Iturrito” y Brué, Zamora presentará 12 candidatos

“Iturrito” y Brué, bien pagados, son de Zamora, y se disfrazan de duhaldistas.
Todo Santiago sabe que el diputado César Eusebio Iturre (hijo del extinto gobernador) y Pedro Brué, se dicen justicialistas pero son funcionales al Frente Cívico y dos mendicantes de los tantos que con la camiseta peronista se vendieron al gobernador Gerardo Zamora.
Ahora, desde el zamorismo, ofrecieron el oro y el moro a los operadores de Eduardo Duhalde, y se disponen a anotar dos colectoras duhaldistas que encabezarán ellos cada una de las listas.
Cobran de Zamora (y de los financistas del gobernador), para constituirse como quintacolumnistas en el duhaldismo. Si lograran ingresar a la Cámara baja responderán al gobernador y no al caudillo bonaerense.
Los de “Iturrito” es vergonzoso. Es diputado provincial porque fue candidato llevando al gobernador como cabeza de lista. En la Legislatura integra el bloque del Frente Cívico y vota con el oficialismo. Ni siquiera disimuló rebautizando a su bancada, por ejemplo, con el nombre de “Duhalde Presidente”.
Forma parte de la caterva de oportunistas que son zamoristas-kirchneristas en nuestra provincia, y duhaldista cuando viajan a Buenos Aires.

Billetera mata galán

Así las cosas, repartiendo mucha plata (que no es de su bolsillo, sino de la provincia), Gerardo Zamora compra, descarada y asquerosamente, a los mercaderes y mercenarios.
Ahora, con su abultada billetera, manejará y financiará a tres listas de candidatos a diputados nacionales. Una, a los cuatro que representarán al Frente Cívico. La segunda, la de “Iturrito” y sus otros tres candidatos. Y, la tercera, la que encabezará Brué y sus otros tres postulantes.
Zamora, entonces, puso en carrera a 12 candidatos.
La jugada de fondo es colectar votos de todos partes pensando que va a debilitar y vaciar a los candidatos del intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz. Zamora sigue con resentimientos y odios hacia el bandeño. Lo quiere ver muerto, políticamente. Por ello paga a los vendidos y está convencido que con este tipo de “comercio político” va a neutralizar a “Chabay” para que no pueda alcanzar ninguna banca de diputado nacional.

El “duhaldismo puro”

Frente a los oficialistas “Iturrito” y Brué, la dirigencia y militancia duhaldista de Tradiciones Peronistas, solamente trabajará en toda la provincia por el voto de Eduardo Duhalde. Van a distribuir y alentar que los ciudadanos de Santiago del Estero voten al “Cabezón”.
Cuando se les pregunta sobre “Iturrito” y Brué, los de Tradiciones Peronistas coinciden: “Que se mueran. Con toda la plata que les pone Zamora no van a sacar dos votos cada uno, y el fracaso de ambos va a ser tan estrepitoso que tendrán que desaparecer de la política como conspicuos representantes del travestimo. Son dos impresentables y la gente les dará la espalda”.
Agregan: “La idea del santiagueño bien peronista, que no se vende ni le interesa ni el saludo de Zamora, es trabajar fuerte, ayudando, solidariamente, para que Duhalde sea Presidente y meta preso a todos los corruptos que gobiernan Santiago del Estero en representación del Frente Cívico y del kirchnerismo”.

Poca moral, mucho moralismo

Por Sergio Sinay.
Los valores morales no existen de por sí. Los creamos. Los crea una comunidad humana cuando acuerda qué atributos necesita para sobrevivir como tal y como especie y qué atributos compartidos y respetados permitirán que cada uno de sus miembros viva y se desarrolle con dignidad para alcanzar la plenitud de sus potencialidades y su singularidad. Actuar de acuerdo con esos valores es algo que se debe hacer. No por una recompensa o cambio de algo, sino porque se debe. No es negociable. “La recompensa de una acción moral es la misma acción”, decía Kant. Cuando se cumple con los valores a cambio de algo (imagen, respeto, posicionamiento, vida eterna, olvido, perdón, etc.) la acción ya no es moral. Es oportunista, manipuladora. Quien hace lo que se debe hacer actúa moralmente, y es por lo tanto, una persona moral. Se desentiende del resultado. Quien dice lo que otros deberían hacer es un moralista. La moral atañe a los seres morales. Los moralistas, en cambio, son hijos de la moralina. Morales y moralistas pertenecen a especies diferentes y antagónicas.
Quien escucha con atención las voces que a diario nos ensordecen (discursos políticos, proclamas mediáticas, cháchara farandulera y deportiva, sermones pseudoespirituales y demás), y quien lee mucho de lo que se escribe y publica, o expone sus ojos a los vómitos de resentimiento que abundan entre los comentarios (siempre anónimos, siempre ocultos tras seudónimos) de lectores de sitios informativos on line, podrá ver que en esta sociedad nos empacha la moralina mientras sufrimos anemia de moral. Es curioso cómo abundan los expertos en pregonar lo que otros deben hacer mientras ellos se afanan en no cumplir con normas, reglas, leyes ni deberes morales. Es curioso, sí, pero explica con claridad por qué vivimos como vivimos (como sociedad) y por qué nos pasan las cosas que nos pasan.

miércoles, 22 de junio de 2011

Optan por “los mudos” como candidatos del zamorismo

Si se confirma la lista que trascendió anoche en la Casa de Gobierno, (Pastoriza, Herrera, Ruiz y Pérez), Santiago del Estero seguirá sin representación parlamentaria en la Cámara baja.
Decíamos la vez pasada que Gerardo Zamora, “Pichón” Neder y “El Chueco” Montenegro habían pergeñado la lista de candidatos a diputados nacionales para renovar (cuatro bancas) la representación de Santiago del Estero.
Zamora reclamó dos puestos para ex radicales, “Pichón”, uno para “Bases Peronistas” y Montenegro, otro para la CGT-Santiago.
De este modo, anoche, en la Casa de Gobierno, se murmuró que Zamora había hablado por teléfono desde Buenos Aires, avisándoles que se confirmaba el boceto de “los tres estrategas” del zamorismo.
La lista del Frente Cívico sería la siguiente: Mirta Pastoriza, “Toto” Herrera (por la reelección); Aída Ruiz (por la CGT), y Jorge Omar Pérez (por la reelección).
Pastoriza y Pérez representan al gobernador. Herrera, a “Pichón”, y Aída Ruiz al “Chueco” Montenegro.
Los estrategas se olvidaron de postular a un candidato de la Corriente de Liberación Nacional (Colina), el partido de la ministra nacional Alicia Kirchner que, a nivel local, se sumó a la alianza con el Frente Cívico.
Otro detalle que deberían tener en cuenta los operadores del oficialismo. La gremialista Aída Ruiz tiene su sindicato intervenido por la conducción nacional a raíz de la supuesta malversación de fondos en la obra social. Se trata de Soeme, gremio del sector de maestranza de las escuelas y colegios.

De Vido y Zamora proyectan el “Gran Estadio de Fútbol de Santiago”

El futuro “Gran Estadio de Fútbol de Santiago del Estero”, en la ribera derecha del río Dulce, se construirá entre el Jardín Botánico (foto) y  Puente Negro (férreo).
Otra obra faraónica está tomando forma “a favor” de los santiagueños. La dupla Julio De Vido y Gerardo Zamora han conseguido los fondos nacionales y ya tienen el proyecto casi terminado. Se trata del “Gran Estadio de Fútbol de Santiago”. (No se saben los costos ni los sobre precios , como tampoco los nombres de las empresas que “designará” el arquitecto De Vido para que construyan la obra).
El “Gran Estadio de Fútbol” está proyectado en el predio colindante con el río Dulce (margen derecha), al lado de donde actualmente se ubica el Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, jurisdicción de la municipalidad de la Capital.
Ocupará un espacio de 800 metros de largo, del Puente Carretero al sud, y 370 metros de ancho, entre la avenida Costanera y las costas del río.
Tiene previsto construirse también una nueva Costanera (paralela a la actual) entre el Puente Carretero y el Puente Nuevo, que sirva de contención de las aguas.
El “Gran Estado de Fútbol de Santiago” tendrá una capacidad de 30 mil personas sentadas, y se construirán dos estacionamientos de vehículos automotores, uno en cada cabecera.
El gobernador Gerardo Zamora será el encargado de formular el anuncio de este emprendimiento financiado con fondos de la Nación, durante esta campaña proselitista.

martes, 21 de junio de 2011

El Gringo Bravo de Zamora, y el bombo

El Gringo Bravo de Zamora.
En la Capital Federal, en un local de la calle Cabello, a media cuadra de República de la India, a metros del monumento de los Españoles a la Revolución de Mayo y del Jardín Zoológico, en la parte más elegante del viejo barrio de Palermo, funciona los días viernes una peña folklórica.
Porteños y mucha gente del Norte, sobre todo de Tucumán, radicados o de paso en la ciudad de Buenos Aires, son los concurrentes. Se interpretan y se bailan zambas y chacareras, y no falta tampoco el tango.
Este corresponsal tuvo la ocasión de entrar junto al conocido bombisto Alberto Bravo de Zamora al lugar, quedando impresionado por el recibimiento de la numerosa concurrencia que colmaba el salón.
Al poco tiempo se escucharon insistentes reclamos para que El Gringo, como se lo conoce en Santiago, toque el bombo. Cuando accedió y con sus inseparables palillos empezó a tocar, se hizo un silencio casi religioso y prolongado, durante el tiempo que duró su participación.
Es bueno presenciar el éxito de un vecino nuestro en la ciudad de Buenos Aires, donde dos academias nacionales lo tienen como integrante.
Que Santiago del Estero trascienda por sus valores culturales compensa, de alguna manera, la pobre impresión que tienen en Buenos Aires y en todas las ciudades más modernizadas de la Argentina por la baja calidad institucional de nuestra provincia, sus tasas de mortalidad infantil, y la baja calidad de la educación y la corrupción.

El radical Bittar tapó la boca a Ada Iturrez de Cappellini

“Pichón” Neder y Ada de Cappellini, autores de una injusticia contra policías de Ojo de Agua.
Ada Iturrez de Cappellini es otra a la que le subieron los humos, desde que Gerardo Zamora le regaló la banca de senadora nacional.
Su marido Rodolfo Lino Cappellini es el intendente del pueblo (la Villa Ojo de Agua), pero ella se cree la dueña del feudo.
Hace unos días, por ejemplo, la policía de la ciudad tuvo que investigar el caso de un aborto de una menor de edad, y de las actuaciones apareció involucrada una médica del hospital, que es allegada de la senadora. Cuando se enteró de la causa policial-criminal, Ada puso el grito en el cielo y retó al comisario, al subcomisario y a toda la tropa, en razón de que “no me informan nada de lo que hacen en mi ausencia”. Debe saber la senadora que la policía actúa con directivas de un juez del Crimen y, consecuentemente, si necesita explicaciones debería recurrir al magistrado en turno en cada caso.
Fue a la Casa de Gobierno, en la Capital y “empuó” a medio mundo. La púa fue tan profunda que su amigo y socio político “Pichón” Neder (ministro de Gobierno y al que Ada le llama “líder y conductor”) y su amanuense, el jefe de policía, Marcelo Pato, terminaron por trasladar a todo el personal de la comisaría de Ojo de Agua “porque no me hacen caso y no me tienen informado”, reiteró la senadora castigadora.

Bittar, la reparación

Menos mal que en todo pueblo hay personas que se hacen cargo de los problemas de su comunidad y ponen el pecho ante las injusticias. Fue el caso de Antonio “Lelo” Bittar (uno de esos “asesores” que Gerardo Zamora “esconde” en todos los rincones de la provincia), quien se encargó de reparar el daño que la senadora había perpetrado contra los policías.
En efecto, en menos de 24 horas, Bittar logró que los uniformados sean restituidos en sus cargos de la comisaría de Ojo de Agua.
Dicen que Ada está muy embroncada con “Pichón” y con Pato, sin advertir que el que dio la orden de reparar la injusticia -por gestión de Bittar-, fue el mismísimo gobernador Zamora.

lunes, 20 de junio de 2011

Las Termas de Río Hondo: un centro de trata de personas

La Iglesia alertó por el crecimiento desmesurado de la trata de personas, y uno de los “centros de alto riesgo” es Las Termas de Río Hondo.
La Iglesia Católica advirtió que la trata de personas con fines de explotación sexual “se extiende de manera desmesurada” en el país, al anunciar la presentación de una campaña nacional de prevención de este delito, al que consideró “una de las esclavitudes más crueles de nuestro tiempo”.
La iniciativa de la congregación religiosa de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor cuenta con el aval del cardenal Jorge Bergoglio y está destinada a jóvenes, educadores y agentes comunitarios.
La campaña “Se trata de abrir los ojos” se presentará el jueves 23 de junio en Buenos Aires y abarcará regiones y zonas que la Iglesia consideró de “alto riesgo” en esta problemática, como Eldorado, en Misiones; Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero; Viedma, en Río Negro y el barrio porteño de Pompeya.
Las monjas alertaron que este delito “consiste en la captación, traslado por medio del engaño o secuestro para la explotación en la prostitución. Es un delito multimillonario que tiene como principales víctimas a mujeres, niños y niñas", y aseguraron que "en la Argentina es alto el porcentaje de trata interna, es decir, sin salir de las fronteras del país".
Tras la presentación en Buenos Aires, los talleres de capacitación serán el 2 de julio en Eldorado, Misiones; el 5 de agosto, en Viedma, Río Negro; el 10 y 17 de agosto en el barrio porteño de Pompeya; y el 9 de septiembre en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Carta abierta a Zamora, por el asesinato de Jonatan Barrera

El abogado Miguel Ángel Juárez junto a la madre del policía asesinado en Frías.
Señor Gobernador

Gerardo Zamora
S / D

Desearía me permitáis que me preocupe de vuestra gloria y radiante presente y os diga que vuestra estrella, tan feliz hasta hoy esté amenazada por la mas vergonzosa e imborrable mancha.
Habéis salido sano y salvo de muchos ataques, habéis conquistado los corazones de muchos santiagueños, aparecisteis radiante junto a la Presidenta de los argentinos, en su última visita a nuestra provincia, preparáis, el camino de vuestra reelección indefinida. Pero qué mancha de cieno sobre vuestro nombre, iba decir sobre vuestro gobierno que puede imprimir este abominable proceso penal que investiga la muerte del policía Jonatan Mauro Barrrera, puesto que se ha obrado sin razón torciendo el rumbo en forma deliberada de la investigación, para inculpar a un delincuente que no llega a ser ni calificado de “poca monta” para acallar el reclamo de una sociedad ávida de justicias real, que nunca tuvo, para encubrir a los verdaderos culpable.
El expediente es un verdadero mamarracho donde la mayoría de los testigos, peritos y policías cometieron el delito de falso testimonio, inclusive algunos delitos aun mayores. Las pericias de Gendarmería son contundentes: en sus conclusiones se han adulterado las constancias en el libro de guardia y/o novedades de la sub comisaría del Bº Oeste de la ciudad de Frías, principalmente el horario de salida del uniformado asesinado. El disparo fue efectuado a escasos cinco (5) centímetros desde atrás por una persona zurda, y se encontró sangre en la billetera del occiso y en la empuñadora de la pistola con la que fue asesinado, lo que demuestra que el cuerpo fue trasladado de un lugar a otro. Los cruces telefónicos revelan importantes indicios que pueden orientar el curso de la investigación.
No historiaré las primeras dudas y la final convicción, pero es mi deber como ciudadano ya que no quiero ser cómplice con mi silencio. Por eso me dirijo a vuestra excelencia convencido que no querrá ser cómplice por inacción de este brutal asesinato, gritando la verdad con toda la fuerza de mi rebelión de hombre honrado.
Estoy convencido que ignoráis lo que ocurre (¿y a quién denunciaría las infamias de esta Justicia obsecuente, servil, e inoperante sino al primer magistrado de la provincia de Santiago del Estero, ya que todas las otras instancias Institucionales fueron en vano?).
Todas las noches me desvela el espectro del inocente muerto cuya alma pide descansar en paz. Sólo un sentimiento me mueve, deseo que la luz se haga, y lo imploro en nombre de todo nuestro pueblo que ha sufrido tanto y que tiene derecho alguna vez a ser feliz. Mi ardiente protesta no es más que un grito de mi alma, este crimen no puede quedar impune por el bien de la República, por el bien de la Justicia.
Es inmensamente justo mi pedido. Que así sea.

Miguel Ángel Juárez
Abogado - Frías.

¿Por qué no se dice a dónde está el intendente Infante?

El intendente “Lito” Infante, en sus buenos tiempos con Gerardo Zamora.
Nadie le informa a la ciudadanía (sobre todo de la Capital) que el intendente Hugo “Lito” Infante está ausente desde hace más de quince días. Su lugar lo ocupa el presidente del Concejo Deliberante, el contador Juan Manuel Beltramino.
“Lito” está fuera de la provincia. ¿Córdoba? ¿Buenos Aires? Nadie sabe a dónde.
Trascienden varias excusas. Una, que está enfermo y que ha sido intervenido quirúrgicamente. Unos hablan de su dolencia cardíaca; otros de un padecimiento de la orta abdominal.
Un tercer sector arriesga en decir que va a estar ausente por mucho tiempo (entre 3 y 6 meses), en razón de que una vez que se reponga de su dolencia, acompañará a un familiar que debe ser internado para un tratamiento especial.
Lo cierto es que nada se dice sobre la buena o mala salud del jefe de un distrito tan importante como el de Capital.
Bueno sería que algún familiar o amigo se dignara a decirle a la gente cuál es la suerte de su intendente.

Candidatos de Zamora: dos zamoristas, uno de “Pichón”, y otro de la CGT

El “poder” de Santiago, representado por “Pichón” Neder, el “Chueco” Gerardo Montenegro y Gerardo Zamora; los que decidirán la lista de diputados nacionales del Frente Cívico”.
Gerardo Zamora ha confiado a sus íntimos que los candidatos a diputados nacionales del Frente Cívico (dentro del kirchnerismo) que escogerá serán dos zamoristas, uno de “Pichón” Neder (de las autodenominadas Bases Peronistas) y uno de la CGT-Santiago.
De este modo, les cerró las puertas en la nómina a sus socios políticos de Compromiso Social, que aspiraban a colocar como candidato al diputado provincial Raúl Lorenzo. “Este no es el turno de ustedes”, fue la explicación que dio Zamora a los kirchneristas-zamoristas.
Los muchachos de la Casa de Gobierno que siempre saben un poquito más, aseguran que la secretaria general de la Gobernación, Matilde O’Mill, no será candidata por dos razones: a ella no le interesa la banca nacional, y Zamora no cree conveniente removerla del cargo provincial.
Por otra parte, el gobernador no quiere desprenderse de los ministros de Economía, Atilio Chara y de la Producción, Luis Gelid y, consecuentemente, son dos inamovibles.
La cifra es saber si aceptará la idea de postular en la lista de diputados nacionales a dos de sus colaboradores más cuestionados: Elías “Sugus” Suárez (jefe de Gabinete) y Ricardo Daives (ministro de Justicia). Muchos alertan de que son dos “piantavotos” que van a deslucir la nómina de postulantes.
O sea, falta saber el nombre del cabeza de lista; o sea de un zamorista.
A su vez, segmentos que siguen al ministro de Gobierno arriesgan y se juegan que “Pichón” Neder se habría inclinado en la reelección del clodomirense “Toto” Herrera. En las próximas horas propondrán a Zamora que lo ubique en el segundo lugar de la nómina.
El tercer lugar, que tiene que ser ocupado por otro zamorista, se habla de la posible reelección de Mirta Pastoriza.
Finalmente, el puesto de la CGT-Santiago (cuarto lugar), es todo un misterio. Se sabe que Zamora le prometió a su socio político y financiero, Gerardo Montenegro, una banca de diputado nacional.
Todo porque a Montenegro no le gusta la partida. Sabe que el kirchnerismo nacional podrá oponerse a su postulación por los desencuentros que tiene la presidenta Cristina Fernández con los sindicalistas, tanto que prohibió la inclusión de todo cegetista.