sábado, 18 de junio de 2011

Zamora sería citado por la Federal, en el “affaire Schocklender”

Zamora, Néstor Kirchner, Hebe Pastor de Bonafini y el intendente Hugo Infante.
El juez Federal de la Capital Federal, doctor Marcelo Martínez Giorgi, que tiene a su cargo la denuncia promovida por el abogado Jorge Vitale, quien pidió que se investigara si hubo un manejo irregular para que la construcción de viviendas fuera adjudicada a la Fundación Madre de Plaza de Mayo, se dispondría a citar al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
Desde Buenos Aires, se hizo saber a Arena Política que el magistrado habría librado oficio a la Policía Federal Argentina a fin de que “cite” a Zamora para una comparecencia en la que será preguntado sobre temas referidos a la construcción de viviendas en nuestro medio y en la que actuó el apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Shocklender.
De lo que se trata es que las provincias expliquen cómo usaron las partidas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Entonces, Martínez Giorgi investiga los presuntos delitos de administración fraudulenta de fondos públicos, malversación de caudales, y abuso de autoridad.

Perfil del juez

De entrada, digamos que el juez Marcelo Martínez De Giorgi ha comenzado a preocupar a la Casa Rosada. Se trata de quien citó a indagatoria a la ex ministra de Economía Felisa Miceli en la causa vinculada a las presuntas irregularidades en la venta de un frigorífico cuando presidió el Banco Nación.
Entre sus pares lo describen como una persona de muy bajo perfil; un hombre de estilo judicial; del perfil que deben ser los jueces; ni kirchnerista ni anti K.
El juez Marcelo Martínez Giorgi.
Con estas referencias, lo que más inquieta al gobierno nacional es que sea este joven juez de 45 años y no Norberto Oyarbide quien finalmente quede a cargo de la investigación en la causa Schoklender porque habitualmente, cuando se superponen dos denuncias similares por los mismos hechos, el segundo juzgado que recibe el caso remite las actuaciones al primer juez interviniente.
Y Oyarbide en esta causa es el segundo, no el primero.
Actualmente, Martínez De Giorgi concentra su línea investigativa en los funcionarios públicos ya que su causa busca determinar si se cometió el delito de defraudación fraudulenta de fondos públicos, malversación de caudales, defraudación a la administración y abuso de autoridad en la entrega del dinero, mientras que Oyarbide se concentra en los hermanos Schoklender por presunto lavado de dinero o sustracción de los fondos destinados a la construcción de viviendas.
Martínez De Giorgi es además quien acaba de elevar a juicio oral la causa contra Carlos Menem y Domingo Cavallo por el pago de sobresueldos. También abrió en febrero de 2010 una causa contra Néstor Kirchner a partir de una denuncia presentada por el abogado Enrique Piragini por utilizar los servicios del concejal José Marcel Duarte como secretario privado en la quinta presidencial de Olivos, percibiendo por ello otro sueldo del Estado.
Se recibió de abogado en 1990 en la Universidad John F. Kennedy, e inició su trayectoria como auxiliar en 1985. También fue secretario de Juzgado, prosecretario Letrado y secretario Efectivo.

De Lilita a Cristina: “Sólo llora en el Conurbano”

Una filosa Elisa Carrió hizo un repaso de los escándalos K.
“Yo le tenía pena a Cristina cuando se murió su marido”, relató, en tono confidente, la líder y candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Los comensales -en su mayoría empresarios- la escuchaban atentos. “¿Quién no se compadece de una viuda toda vestida de negro que siempre se quiebra?” -prosiguió Carrió, irónica-. “Pero ¿saben cuándo dejé de sentir pena por ella? Cuando le vi la cara en Roma, hace unos días, por televisión... Ella estaba de gira por Italia y, fíjense qué curioso, ahí no estaba triste: al contrario. Entonces, supe que Cristina sólo llora en el conurbano bonaerense. ¡No se quebró en Roma; tampoco en Venecia donde está la basílica de San Pedro, pero sí llora en Berazategui!”.
Las risas resonaron en el tradicional salón del Club Americano ante la afirmación de la invitada. Carrió, muy distendida, se paseó por todos los temas, desde el escándalo por el caso Schoklender hasta su expectativa por las próximas elecciones, pasando por su enfrentamiento con Hugo Moyano, jefe de la CGT, y la relación que la Argentina debiera tener con el mundo.
“Mi mayor preocupación es la provincia de Buenos Aires. Fíjense: allí compiten (Daniel) Scioli, (Francisco) De Narváez, (Graciela) Camaño, los Rodríguez Saá... La mayoría de los candidatos a gobernador son peronistas. No importa quién gane, el PJ sabe que se asegurará el 80% de la representación política de la Legislatura bonaerense. Es una trampa fenomenal, porque el corazón de la mafia, del narcotráfico, sabe que es en la Legislatura el lugar donde se reparte el dinero, donde se compran las voluntades...”, advirtió Carrió.
“Por eso, el pueblo tiene que animarse a votar por los valores, por quienes saben que no van a transigir”, instó Carrió, señalando al equipo de candidatos que allí la acompañaba: Juan Carlos Morán, candidato a gobernador bonaerense; María Eugenia Estenssoro, aspirante a jefa de gobierno porteña, y Patricia Bullrich y Fernando Iglesias, candidatos a diputados nacionales.
“¿Y Binner?”, preguntó alguien desde una mesa. “Muchachos, ustedes saben que (Hermes) Binner (candidato presidencial del Partido Socialista), tiene un acuerdo con el gobierno para cuidar Santa Fe. Lo mismo que (Luis) Juez, que juega con el kirchnerismo para tratar de ganar Córdoba”, asestó Carrió.
La candidata no se guardó nada. Al referirse al escándalo que afecta a Hebe de Bonafini y a Sergio Schoklender, criticó la falta de controles por parte del Estado y denunció que, al igual que la Fundación Madres de Plaza de Mayo, hay empresas y cooperadoras privadas que lucraron con los sobreprecios en la construcción de viviendas. “Hay que investigar a Carlos Kirchner y a la empresa Gancedo S.A., que gana todas las licitaciones de la Patagonia”, lanzó.

Libros de Ariel Álvarez Valdés, en Buenos Aires

De nuestra corresponsalía en la Capital Federal.
Doctor Ariel Álvarez Valdés cosecha triunfos con sus libros.
Los libros del teólogo y biblista santiagueño Ariel Álvarez Valdés fueron vivamente recomendados durante el programa de televisión “Esta Noche libros” emitido el viernes pasado por C5N, y conducido por Gerardo Rozín.
Al programa, que estuvo dedicado a los libros y publicaciones religiosas, fue invitado el periodista Sergio Rubin. Hacia el final de la entrevista, Rozín le preguntó: “Si alguien quisiera leer un libro que explique la Biblia, ¿cuál es el primer autor que se te ocurriría recomendar?” A lo que Rubin respondió: “Hay muchos estudiosos de la Biblia, pero a mí personalmente el que me fascina es Ariel Álvarez Valdés, un gran biblista argentino que tiene libros realmente apasionantes para hacer de la Biblia un libro fácil y comprensible”.
A continuación Sergio Rubin, que es columnista de Clarín, colaborador de numerosos diarios de Buenos Aires, y director del seminario cristiano Valores Religiosos, continuó elogiando el estilo ágil y sencillo a la vez que profundo y actualizado, de la vasta producción de Álvarez Valdés. Y recomendó sus libros a quienes quieren conocer de manera actualizada la Palabra de Dios.
Ariel Álvarez Valdés fue el único autor a quien Sergio Rubin mencionó.
Se trata, sin duda, de un nuevo elogio para nuestro escritor comprovinciano, y que se suma a las numerosas voces de creyentes y lectores en general que encuentran en los libros del biblista santiagueño una mirada seria y profunda para interpretar la Biblia.

Humor

Por Nick, de La Nación de Buenos Aires.

Antonio Castiglione presentó su libro en Buenos Aires

De nuestra corresponsalía en la Capital Federal.

El jueves pasado se presentó, en la ciudad de Buenos Aires, el libro del doctor Antonio Virgilio Castiglione sobre la historia de la provincia de Santiago del Estero entre mayo de 1810 hasta el bicentenario.
EL acto académico tuvo lugar en el Instituto Sanmartiniano, cuyo edificio es la réplica de la casona que habitó el Libertador en Gran Bourg. Ubicado en el elegante barrio Parque, sobre Mariscal Castilla entre las Avenidas Figueroa Alcorta y del Libertador, fue levantado en 1950 con motivo del centenario del fallecimiento del Padre de la Patria.
La ceremonia fue presidido por el general de brigada VGM, Alejandro Soria (RE), presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.
A su vez, el doctor Castiglione fue presentado por el doctor Rodolfo Argañaraz Alcorta, destacado abogado, político y empresario santiagueño radicado en la capital de la República.
Con elocuencia, destacó la importancia histórica de la provincia donde nació y sus vínculos amistosos con la familia del doctor Castiglione, analizando luego la obra y enfatizando el aporte que significa a la historiografía provincial y nacional continuando los aportes de Olaechea Alcorta, Gárgaro y el profesor Alem.
Antonio Virgilio Castiglione se refirió a su interés por la historia, ya evidenciada en su libro sobre la inmigración italiana en Santiago del Estero. Comentó que su incorporación a la Academia de Ciencias y Artes de Santiago del Estero lo motivó para hacer un aporte a la cultura local.
Explicó los puntos tratados, como también agradeció los aportes en documentos, fotos, tradición oral de familias emparentadas con protagonistas de los acontecimientos acaecidos en doscientos años. También adelantó que trabaja en la historia desde la fundación hasta 1810.
Entre la numerosa y calificada concurrencia de porteños y santiagueños, se encontraban el ex senador nacional Federico Mikelsen Loth, el diputado provincial Francisco Alberto Cavallotti, la ex diputada nacional Marta Velarde y el ex ministro de Gobierno de Santiago del Estero y académico de Historia, Roberto Azaretto.

La Argentina cayó en calidad institucional

Nuestro país perdió 32 puntos, desde 2006, en calidad institucional.
La Argentina es uno de los siete países del mundo que más cayeron en materia de institucionalidad en los últimos cinco años, de acuerdo con un informe elaborado por la fundación Libertad y Progreso, y presentado durante un seminario que se desarrolló en el auditorio de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa, en Suipacha al 1300 de la ciudad de Buenos Aires.
El país, desde 2006 hasta la fecha, perdió 32 puntos y ahora ocupa el puesto 125 entre 194 naciones, señaló el documento en el que se volcaron los principales resultados del Índice de Calidad Institucional (ICI).
El estudio, dirigido por el consejero académico de Libertad y Progreso, Martín Krause, fue presentado formalmente esta noche en el seminario “Cómo mejorar el nivel de vida de los argentinos”, organizado por varias fundaciones.
En esa nómina figuran las entidades Carlos Pellegrini, Atlas, Naumann, Despertar, Libertad, Global, Red Liberal de América Latina (Relial), el Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercados de Argentina (Ciima) y el Instituto Acton Argentina, además de Libertad y Progreso.
La Argentina “descendió 32 lugares en un índice que mide las reglas de juego políticas y económicas. Ahora ocupa el puesto 125, de 194”, indicó el documento, que advirtió que el país “empeoró su desempeño” institucional “de manera ininterrumpida, en los últimos cinco años”.
Las otras naciones que también retrocedieron de manera llamativa son Micronesia (que se independizó en 1990), -45 puntos; Santo Tomé y Príncipe (África), -41; Islas Salomón (Oceanía), -39; y Senegal (África), -34, según el informe.

Humor

Por Nick, de La Nación de Buenos Aires.

jueves, 16 de junio de 2011

El gobierno de Zamora no es ni radical ni K

Por Kayser Soze.
Carlos Zannini (secretario Legal y Técnico), Ernesto Laclau (politólogo), Jorge Coscia y Marcela Cardillo (secretario y subsecretaria de Cultura de la Nación), en la Casa del Bicentenario, de la Capital Federal.
Aunque a muchos les gusta decir que es uno de los pocos radicales K que sobrevivieron a la vieja Concertación Plural, a estas alturas es hora de advertir que el gobernador Gerardo Zamora no es ni radical ni K. Veamos por qué.
El lunes pasado finalizó el ciclo Debates y Combates en la Casa del Bicentenario (Riobamba 985, de la Ciudad de Buenos Aires), donde distintos dirigentes e intelectuales debatieron sobre la filosofía política kirchnerista. Politólogos como Ernesto Laclau, psicoanalistas como Jorge Alemán, y dirigentes como Carlos Zannini y Juan Manuel Abal Medina pasaron por los paneles organizados bajo diferentes ejes temáticos, en los que se reflexionó sobre las formas y la historia del modelo. Para clausurar este ciclo, el secretario de Cultura Jorge Coscia resumió con claridad el espíritu y la estrategia política del kirchnerismo. En resumidas cuentas, el cineasta explicó que muchos tildan – peyorativamente – al gobierno nacional de conflictivo, cuando el conflicto es en realidad algo necesario y parte fundamental de la construcción política.
Ya en palabras nuestras, podemos reforzar la idea señalando que el enfrentamiento de ideas contrapuestas, de intereses diferenciados, y la posibilidad del conflicto es la posibilidad de la apertura al debate, a la contienda, a la construcción. Es la posibilidad de que una persona, un grupo, o un sector puedan constituirse como sujeto político y puedan poner en la arena política sus demandas, planteos y proyectos que, seguramente, irán en sentido diferente de algún otro sector. Ahí el conflicto. Sin el conflicto es imposible pensar en el surgimiento de sujetos políticos. Sin el conflicto es imposible la libertad de expresión, y asimismo es imposible pensar en una libertad de expresión que a su vez no genere conflicto. El conflicto es apertura y es política.

En Santiago

En Santiago del Estero, en cambio, la filosofía política del Frente Cívico va por otro lado: apunta al consenso. Desde sus inicios, allá por el 2005, se crearon las mesas de diálogo (de los docentes, de los trabajadores, de la tierra) en la que se llamó y se invitó a Casa de Gobierno a distintos gremios, agrupaciones y sectores para atender a las demandas sociales y coordinar políticas públicas.
Gerardo Zamora.
Estas mesas de diálogo permitieron la inclusión de distintos sectores en el debate gubernamental y la construcción de consenso sobre los temas más acuciantes. Pero cuidado, la noción de consenso puede ser traicionera. Puede significar acuerdo, pero es también lo opuesto al disenso. No significa que las partes que adhieren al consenso apoyan, sino más bien que aceptan aquello sobre lo que se ha consensuado.
El gobierno de Gerardo Zamora ha apuntado desde sus inicios a evitar el conflicto y a construir consenso. A construirlo puertas adentro de Casa de Gobierno con las partes que deciden aceptar aquello sobre lo que se consensua. Las decisiones políticas sobre trabajo, sobre tierra, sobre la educación, son tomadas en Santiago a partir de los consensos construidos a puertas cerradas en Casa de Gobierno, con las partes que deciden aceptar aquello sobre lo que se construye consenso. ¿Pero qué pasa afuera? Afuera, nada. Por eso quedó al margen Cisadems, por eso quedó afuera un amplio sector del Mocase, y por eso seguramente quedará al margen también la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista (la que en Santiago se ha dado en llamar nueva CGT). ¿Qué ocurre con estos sectores que no aceptan las políticas de gobierno? Lo mismo: nada. Porque no saldrán en los medios de comunicación que dependen de sus alianzas con el Estado para sobrevivir económicamente. Porque no podrán hacer públicas sus demandas y planteos.
Así, sin margen para la expresión en espacios visibles, sin conflicto, se cierra el espacio de la política. El consenso se vuelve entonces simulación de lo político. Es parte de la concepción de la política como administración, más cercana a las ideas neoliberales (a lo Macri, a lo De Narvaez, ¿a lo Zamora?) que a una concepción kirchnerista de la política.
No decimos aquí que esté bien o mal una u otra forma de concebir a la política. Solo marcamos la diferencia, para confundir hinchazón con gordura. Insistimos: En términos políticos, Zamora no es K. Institucionalmente tampoco es radical, claro, porque ha sido expulsado del partido. ¿Qué es, entonces, el gobierno zamorista? Es un aliado, circunstancial, por la conveniencia estratégica. Lo que es igual a decir que hoy es una cosa, y mañana puede ser cualquier otra.
Para Santiago esto significa tener un gobierno que privilegia la simulación del debate político para priorizar la acción y la administración. Se hace, se construye, se gestiona. ¿Pero cuál es el precio? Que la respuesta a esta última pregunta corra por cuenta del lector.

“¿Qué te pasa? Pagales, son las Madres”

Por Ceferino Reato, periodista y escritor, autor de “Operación Primicia”.
El ex presidente Néstor Kirchner, junto Hebe de Bonafini, durante la presentación de un plan habitacional para los vecinos de la Villa 15, de Ciudad Oculta.
“Cuando las Madres se atrasaban en las viviendas y no les pagábamos, al rato me llamaba Néstor y me decía: ‘¿Qué te pasa? Pagales, son las Madres’. Y les teníamos que pagar”. Lo dijo un intendente de la zona sur del Gran Buenos Aires, la semana pasada durante una reunión con sus secretarios y algunos subsecretarios.
Los participantes de ese encuentro se retiraron tranquilos con relación a la eventual responsabilidad de ese municipio en las irregularidades que investiga la Justicia. “Los convenios que firmábamos con la Nación decían que la construcción de las viviendas estaba a cargo de la Fundación Madres de Plaza de Mayo”, sostuvo.
El informante fue categórico sobre el esquema armado por el gobierno nacional y las Madres. “Todo se basaba en la emergencia habitacional que afecta a los sectores populares con el propósito de eludir el llamado a licitación pública y para que las viviendas fueran construidas por Meldorek, la empresa de Schoklender. En la práctica, no había ninguna posibilidad de controlar costos ni obra. Y cuando no le pagábamos, llamaba él”.
Él es, o sería según esa fuente, Néstor Kirchner, el ex presidente.
Más allá de las palabras atribuidas a ese intendente, es difícil imaginar que Kirchner podía no saber cómo se gastaban nada menos que 765 millones de pesos, de un total de 1.200 millones de pesos ya comprometidos, que el gobierno nacional cedió para la construcción de viviendas populares a cargo, en la práctica, de una sola empresa: Meldorek.
En ese sentido, hay que recordar dos cosas: que Kirchner le dio prioridad a la alianza con las Madres de Plaza de Mayo y, en particular, con Hebe de Bonafini, y, además, el celo con el cual controlaba todos y cada uno de los negocios que involucraba dinero público.

miércoles, 15 de junio de 2011

Un barón bonaerense deja a los K y se va con Duhalde

Por Guillermo Cherashny, del Informador Público.
Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas, Buenos Aires.
Jesús Cariglino, actual intendente de Malvinas Argentinas, reelecto ya dos veces, decidió romper con el Frente para la Victoria y sumarse a Unión Popular, que postula a Eduardo Duhalde para Presidente. Se convierte así en el primer barón del conurbano que se aleja del oficialismo.
Hace una semana, Aldo Rico también se sumó a Duhalde San Miguel, vecino a Malvinas Argentinas. Ambos están ubicados en la zona oeste de la Primera Sección Electoral. Cariglino lideró el grupo de los 8 intendentes rebeldes junto a Pablo Bruera y Sergio Massa. El primero está amenazado por Guido “Kibo” Carlotto, que tendría autorizada una colectora de Daniel Scioli. Bruera, por su parte, seguía ayer discutiendo si el kirchnerismo le respetará o no su lista de legisladores de la Octava Sección. Con el kirchnerismo o por su cuenta, el platense ganaría por amplio margen. Massa, en cambio, se mantiene en el oficialismo y moverá todo el aparato tras su reelección en Tigre. Pero la realidad es que en la zona de barrios cerrados o countries del Tigre, como Nordelta y Santa Bárbara, habría un mayoritario corte de boleta a favor de Duhalde y, en segundo lugar, de Ricardo Alfonsín-Francisco de Narváez.
El pase de Cariglino y otras complicaciones en la Primera Sección Electoral aumentan los problemas del gobierno, ya que en San Isidro y Vicente López podría ganar el eje Alfonsín-De Narváez.

Humor

Por Nick, de La Nación de Buenos Aires.

Aragón y Zurita, premiados por librería Dimensión

Por La Banda Diario.
Juan Manuel Aragón, Gilda, representante de librería Dimensión, y Carlos Zurita.
La librería Dimensión otorgó una distinción al reconocido periodista y escritor Juan Manuel Aragón, y al sociólogo, catedrático y escritor Carlos Zurita.
Aragón es autor de la columna “De última”, publicados en el Nuevo Diario, de un libro de cuentos titulado “Platita”, actualmente es responsable de la revista cultural “El punto y la coma”.
El acto fue presentado por la periodista clodomirense Miryam Muñoz, quien se encargó de destacar la trayectoria de Aragón y de Zurita.
Aragón destacó que sus escritos surgen de temas que “me han tocado vivir, de lo que no me ha pasado he imaginado que podría pasarme y, algunas veces, de narraciones de los amigos y anécdotas”.
Concluyó: “Lo único que pretendo es no dejar una enseñanza moral ni nada parecido. Pretendo que el cuento sea cuento y que no tenga ilación con lo que pasa en el mundo ni una moraleja al final”.

martes, 14 de junio de 2011

Zamora, la corrupción y la fuga de votos

Zamora cuando designó jefe de Gabinete a “Sugus” Suárez, uno de los tres o cuatro funcionarios más cuestionados y “pianta-votos”.
Gerardo Zamora ha comenzado a llamar a su dirigencia para instarla a trabajar de forma incondicional por el kirchnerismo. Incluso, decidió ponerse al frente de la campaña electoral con varios meses de anticipación y sin que estén todavía definidas cuestiones capitales como si Cristina Fernández de Kirchner va a buscar la reelección, o si la Casa Rosada le va a aprobar la lista de los candidatos a diputados nacionales por el Frente Cívico por Santiago.
La reunión decisiva fue en el Comité Provincia de Belgrano Sur y Caseros, con un Zamora nervioso y preocupado. Tomó conocimiento que muchos ex correligionarios están decididos a votar por la fórmula presidencial Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga, y son renuentes a apoyar al candidato o candidata del kirchnerismo a la primera magistratura nacional.
El panorama se agrava si se tiene en cuenta que más del cincuenta por ciento de sus aliados justicialistas están disconformes y en la vereda de enfrente del kirchnerismo, y ya anuncian que el voto será para Eduardo Duhalde-Mario Das Neves en la fórmula presidencial.

Mala administración

La lacra de la corrupción ya fue advertida por Zamora. Ha comenzado a ser una de sus preocupaciones.
Advirtió que las irregulares acciones están minando el poder y el prestigio del kirchnerismo y que, a nivel local, como es lógico, él, como gobernador, está perdiendo peso político, justamente, a raíz de los latrocinios de su administración, perpetrados por varios de sus allegados.
De este modo, así como Cristina Fernández de Kirchner no logra remontar el descrédito que le han causado figuras como Julio De Vido, Ricardo Jaime, Cristóbal López y ahora Sergio y Pablo Schoklender, entre otros (a quienes se les ha probado sus delitos cometidos con los dineros públicos), aquí el gobernador santiagueño camina (desde hace más de un año) en una difícil cuesta arriba por culpa de figuras impresentables como Elías “Sugus” Suárez, Ricardo Daives y José Emilio Neder, quienes con sus trapisondas han tirado por la borda el caudal electoral del gobierno.
Sin embargo, Zamora se muestra “conservador” y obtuso a los cambios de funcionarios ineptos y de allegados caracterizados como personajes infectos. La ciudadanía, entonces, siente la necesidad de buscar una esperanza nacional que permita un cambio en la gestión provincial.
De lo que se trata es del humor de los santiagueños. Si Zamora se aferra a funcionarios ineficaces, impopulares, desprestigiados y con una pesada carga de corruptela (inimaginable para muchos), el electorado va a intentar imponerle un castigo votando por el peronismo de Duhalde o el radicalismo de “Ricardito”.

Encuestas

Existen datos que respaldan todo cuanto decimos. Hay encuestas (que el zamorismo y sus aliados, por supuesto, no las van a difundir), donde los números cantan que la administración de Gerardo Zamora se está viniendo en picada desde el año pasado cuando se descubrió la asociación ilícita conformada por “Sugus” Suárez, el subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz y los publicistas “Tito” Chorén” y “Cacho” Lezana, quienes de un plumazo se robaron 33 millones del erario público que se repartieron en viajes de placer por el mundo y adquisiciones de dos hoteles en la Costa Atlántica.
Por ahí pasa el mal humor. El santiagueño está asqueado y dispuesto a reaccionar contra los “elegidos” para servir al pueblo pero que practican la corrupción con los dineros de la gente, paseándose con una ostentación escandalosa frente a las penurias y desesperanzas de los más.
Otro segmento interesante del electorado también preocupa a los asesores y politólogos del zamorismo, que es el molesto por la falta de calidad institucional en Santiago del Estero. Son santiagueños disconformes con ministros sin categoría, jueces incompetentes y diputados deslustrados como fueron muchos en la “era juarista-ninista”. Hoy, en la “era zamorista”, estos elencos son mucho más inferiores.
Claro, es que el “joven Zamora” repitió (en versión perfeccionada) los métodos del “viejo Juárez”. (Además, Zamora cooptó y “tapó” a la prensa y dejó sin voz a los desposeídos, marginados y víctimas de injusticias; lo que nunca pudo conseguir Juárez).

La CGT apoya a De Vido y se mete en la interna

La Fraternidad, del moyanista Omar Maturano, empapeló la Ciudad de Buenos Aires con afiches que elogian al ministro Julio De Vido.
En medio de las acusaciones que reciben sus funcionarios más cercanos por el escándalo Schoklender, el ministro de Planificación recibió el apoyo de La Fraternidad, el histórico sindicato de conductores de trenes a cargo del moyanista Omar Maturano.
En la Ciudad de Buenos Aires, los carteles aparecieron pegados en las distintas cabeceras de trenes metropolitanas y en las principales calles del centro. Allí se lo califica a De Vido como “el ministro de los trabajadores”.
Lo cierto es que mientras Cristina Kirchner y Carlos Zannini impulsan al titular de la Uocra, Gerardo Martínez, como el reemplazante del camionero, desde la CGT se respondió con un fuerte respaldo al ministro de Planificación, quien desde la muerte de Néstor Kirchner fue corrido de la mesa chica.
Actualmente, la Presidenta toma las decisiones más importantes en compañía de su secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y del director de la Side, Héctor Icazuriaga. Dos conflictos recientes confirmaron su alejamiento del centro del poder, un lugar privilegiado que le otorgó Néstor Kirchner.

Humor

Por Nick, de La Nación de Buenos Aires.

“Si gana terminará como De la Rúa”

De Angeli confesó que se siente representado por el Peronismo Federal.
El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, pronosticó que si Cristina Fernández ganase las elecciones “terminaría como (Fernando) De la Rúa” y que si la Presidenta “es inteligente no se va presentar” a la reelección.
“Jamás votaría por Cristina. De todos modos, si es inteligente no se va presentar”, señaló el empresario agropecuario.
Indicó que “el principal tomador de créditos es el Estado y no podrá sostener el festival de subsidios. Si gana terminaría como De la Rúa”.
Sobre las propuestas opositoras, De Angeli precisó que “no me pareció mal que (Ricardo) Alfonsín eligiera a (Javier) González Fraga como compañero de fórmula más allá de las discusiones si es conservador o progresista”.
“En vez de hablar tanto de ideologías hay que apostar a un país creíble que exporte más”, postuló.
De Angeli puntualizó que “se siente representado por el Peronismo Federal” y, sobre su futuro personal, reveló que quiere ser “presidente de la Federación Agraria o gobernador”.
“El espacio con el que más me siento representado es el Peronismo Federal. Todos los partidos quieren conquistar al agro, pero no le vamos a dar tiempo a los oportunistas", sostuvo.

Tres partícipes necesarios en el saqueo

Por Roberto Azaretto, desde Buenos Aires.

En el escándalo de los sobreprecios pagados por las viviendas que sin licitación, con fondos de nuestros impuestos, construye la Fundación de las Madres, hay tres grandes protagonistas.
En primer lugar está el ministro Julio de Vido, que es el principal responsable porque ha implementado en todo el país un programa de obras públicas, de transporte y energético basado en la falta de información y transparencia. Tomaron auge el sobreprecio y las adjudicaciones a empresas amigas que se imponen a provincias y municipios.
Julio de Vido le miente a la presidenta Cristina Fernández cuando le hace decir que se construyeron en estos ocho años más de ochocientos mil viviendas. Esos fueron los anuncios pero ni siquiera se llego a la mitad.
Casi la totalidad de los negociados de este gobierno lo tienen como protagonista al ministro De Vido o a sus colaboradores. El fracaso en energía y transportes es desastroso para el país.
De Vido es el que maneja la obra pública en cuatro provincias, entre ellas Santiago del Estero, donde las viviendas y las carreteras se pagan con sobreprecios escandalosos aprovechando el silencio de los medios de comunicación. O se imponen obras innecesarias como el aeropuerto de las Termas, en vez de encarar la primera prioridad de la provincia que es dotar de agua potable a todo los hogares santiagueños.
La otra partícipe necesaria es Hebe de Bonafini, quien calificó de “pelotudeces” las denuncias en relación a la sangre derramada. La titular de la fundación extorsiona con el pasado y eso hace que nadie la haya acusado cuando ya cometió delitos como la apología del terrorismo internacional, solidarizándose con las bandas narcoterroristas de las Farc de Colombía, la ETA del país vasco o con los asesinos que atacaron las Torres Gemelas.
El tercero es el parricida Sergio Schoklender, quien no ocultó su nivel de vida ni las relaciones con el poder político dominante. Hace menos de tres meses fue orador en un acto por el 24 de Marzo en el Mercado Central de Buenos Aires en compañía del ministro Boudou, el censor Mariotto, Guillermo Moreno y otros integrantes de la kakistocracia gobernante.
El gobierno sabía de las irregularidades desde que Felisa Micelli fue auditora de la Fundación de las Madres en 2008.
¿Se lo dijeron a Cristina?

Impunidad cero

El principio de igualdad ante la ley que viene desde el comienzo de nuestra tradición republicana exige la impunidad cero. El gobierno ha querido hacerse el desentendido y responsabilizar a los gobiernos del interior y a Sergio Shoklender. Y busca eximir a Hebe Bonafini.
Poco favor le hace a la cuestión de los derechos humanos confundirla con una persona que nunca ocultó su desdén a la democracia y su simpatía por el totalitarismo. Los derechos humanos no son de izquierda ni de derecha ni de ningún partido.
La diarquía K buscó en ellos una base de poder mediante el dinero, la prepotencia y los mercenarios de su monopolio mediático. Porque la única causa del matrimonio Kirchner es la del uso de la política para un proyecto económico personal con sustentación política.

domingo, 12 de junio de 2011

De 7 en 7 (uno por semana)

Zamora dispuesto a enviar a otros tres “diputados mudos”, que avergüencen a la provincia en el Congreso.
Frente Cívico. Queremos las “cuatro bancas en disputa” manifestó el gobernador en acto público. ¿Por qué? se preguntó un asistente. No los conoce ni el portero del Congreso a los diputados de Santiago, a los que les llaman los “dipu-mudos” porque no abren la boca ni para pedir un café. Una farsa.
Hay Sugus. En el acto de entrega de diplomas en el curso sobre conflictividad social, el jefe de Gabinete confesó que lo harían candidato a diputado nacional. Y parece que es verdad. Por dos razones. La primera, para sacarlo del entorno del gobernador y, la segunda, que vigile la bolsa obtenida durante estos últimos años.
Vagos y ladrones. Nuestra dirección provincial de Cultura sigue su derrotero hacia la calamidad. Una empleada denunció que del lugar de trabajo le sustrajeron 1.500 pesos. Nadie sabe quién fue. Por ello dicen que encima de vagos, ahora son ladrones.
Plaza Vea. Estos pícaros no se cansan de “maltratar” a sus clientes. El viernes ofrecían pollos enteros desde la góndola con un precio. Cuando los clientes pasaban por la caja, la recaudadora informaba que habían puesto mal el importe. Obvio, era un precio superior. No queda otra que devolver o pagar callado. Un aviso para los inspectores de Defensa al Consumidor.
De petisos y muertitos. Llegaron los primeros fríos y ya salieron a “espantar” los petisos y los consabidos muertitos. En la zona de Pinto dicen que los traviesos andan entre las obras en construcción, pero en Suncho Corral garrotean en plena calle. Menos mal que el “alma mula” está de receso al menos por la zona céntrica. Mientras tanto, que aguanten Los Tobas.
Intervención. El gobernador concurrió a un acto público en la sede de la Unión Cívica Radical. Se informó que asistió su presidente, secretario y demás dirigentes. Lo que llamó la atención es que no se informe que se partido se encuentra doblemente intervenido desde hace tiempo a través de la justicia, por una parte, y del Comité Nacional, por la otra.
Zavalía. El Interventor partidario es el actual diputado provincial José Zavalía, quien es el único que puede representar al radicalismo en la provincia. Es curioso que la máxima autoridad provincial incurra en desobediencia judicial avalando con su presencia el incumplimiento que se hace de la ley por parte de los usurpadores del poder.

Milagro Sala, comprometida como las Madres

Por Carlos Tórtora, del Informador Público.
Milagro Sala de visita a Cristina Fernández.
La Organización Barrial Tupac Amaru, dirigida por Milagro Sala, administra discrecionalmente un presupuesto destinado a la construcción de viviendas superior al de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo y podría ser el próximo escándalo de corrupción. Según refiere el propio sitio oficial de Tupac Amaru: “La Organización Barrial Tupac Amaru cuenta con 3400 viviendas construidas en Jujuy, las cuales están distribuidas en ocho etapas de construcción. En el año 2003 se empezó con este desafío, y así nació la primera etapa de viviendas, construyendo 200 unidades; en la segunda etapa se realizaron 400 viviendas, en la tercera etapa se construyeron 400 viviendas, en la cuarta 400 viviendas, en la quinta 500 viviendas, en la sexta 500 viviendas, en la séptima 500 viviendas, en la octava 500 viviendas. Actualmente se está construyendo la novena etapa, 500 casas más, y vamos por más...”
En declaraciones a varios medios, Sala confesó que su agrupación recibe partidas por 7,9 millones de pesos mensuales. Con ese dinero, según su relato, ya se construyeron 3.500 viviendas para adherentes al Tupac Amaru.
“La plata llega desde el gobierno nacional y, a través del intendente Raúl Jorge, llega directamente a nuestra agrupación”, precisó.
Se trata de fondos girados por el Ministerio de Desarrollo Social y es conocida la estrecha relación entre la ministra Alicia Kirchner y la líder piquetera. Una primera cuenta indica que Tupac Amaru habría recibido en los últimos ocho años 767 millones de pesos, casi la misma suma que las Madres. Es decir que cada vivienda popular tendría un costo promedio de unos 255.000 pesos, es decir, U$S 60.000. Algo así como el valor de un departamento de 3 ambientes en alguno de los barrios más cotizados de la Capital Federal. Según algunas estimaciones, las modestas casitas de la Tupac Amaru tendrían una sobrefacturación de entre el 400 y el 500%, demostrable con gran facilidad. Claro está que ningún organismo de control intervino en detectar este gigantesco fraude, por la sencilla razón de que, igual que con las Madres, no se conoce la existencia de auditorías sobre el plan de viviendas de la Tupac Amaru.
El 8 de octubre del 2009, el Senador Nacional (UCR) Gerardo Morales y el Presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, fueron agredidos en Jujuy por militantes de la Tupac Amaru. Inmediatamente, Morales denunció a Sala por liderar una organización mafiosa y pidió que se investigaran los enormes subsidios que recibe del gobierno nacional.
La agrupación de Sala ha construido viviendas y complejos deportivos y hasta posee una fábrica textil. Tiene su barrio propio, pero las casas no están a nombre de quienes las ocupan, sino de la entidad piquetera. Quienes se resisten a ir a movilizaciones o cuestionan a Sala pueden ser castigados con el desalojo.
La conversión de Tupac Amaru fue todavía más grande que la de las Madres. Sala no sólo fundó una gran empresa constructora, sino que también con fondos del Estado, el 22 de junio del 2009, inauguró una fábrica textil en Villa Ángela (Chaco), que pasó a llamarse Cooperativa de Trabajo Guazuncho Ltda. También es un misterio el destino de los ingresos de éste y otros establecimientos creados con fondos públicos.

Zamora y Sánchez (de Uocra) ocultan el affaire Schoklender

Zamora habló de la Construcción y eludió el affaire de Schoklender en Santiago que cobró por casas que no construyó.
Gerardo Zamora insiste en tapar el sol con un dedo.
Se cree que el santiagueño común se guía por la prensa zamorista, y presume también que lo que dicen sus periodistas pagados es palabra santa.
Por ejemplo, como nadie en Santiago informa (excepto Código Rojo y Arena Política, en sus respectivos sitios de la web), Zamora supone que los santiagueños no se enteraron de las correrías que perpetraron en nuestra provincia individuos como Sergio Schoklender, su jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez y su ministro de Obras Públicas, Argentino “Tino” Cambrini.
Tozudamente, éste gobernador le resta importancia a la televisión porteña y a los diarios independientes de la Capital Federal (como La Nación, Clarín y Perfil), sin ser informado por sus “asesores” de la nueva realidad periodística que ocurre en el medio: la gente compra más diarios porteños, ve más noticieros de la tevé de Buenos Aires, y se informa al instante por Internet de lo que realmente ocurre en el mundo, en el país y en la provincia.

“La perrada”

Justo cuando el ladrón y parricida de Sergio Schoklender está instalado como “noticia relevante” en todos los medios de prensa serios del país por sus robos y enriquecimiento ilícito en la construcción de viviendas por parte de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y Santiago del Estero es sospechada como una de las tres provincias donde más plata levantó y realizó trapisondas “el chico” de Hebe Pastor de Bonafini, Zamorita entendió que podía “tapar” el escándalo con un acto junto al sindicalista del gremio de la construcción local (Uocra), el foráneo Roque Sánchez. “Total la perrada no sabe nada de los quilombos que ocurren en Buenos Aires”, es su frase más repetida.
Gobernador y gremialistas se tiraron flores pero nada dijeron del affaire de Schoklender junto a “Sugus” Suárez, “Tino” Cambrini y el propio Sánchez.
El santiagueño esperaba, por ejemplo que el gobernador no se quedara callado y que en vez de ensayar una de sus tantas pillerías, se comprometiera a entregar al juez nacional de la Ciudad de Buenos Aires toda la documentación en donde figuran los cobros anticipados y las “certificaciones” como “obra terminada” de construcciones que no tenían ni siquiera los cimientos.
También la gente aguardaba definiciones concretas que demuestren su afán y compromiso (como obraría un gobernador impoluto), de brindar nombres de funcionarios que sirvieron de cómplice para que Schoklender se lleve millones de pesos por obras nunca empezadas ni terminadas.
Ni una palabra de este Zamorita que oculta a su pueblo cuestiones graves, como que su administración está seriamente cuestionada por la Nación a raíz del grado de corruptela en actos de gobierno de todas las reparticiones. No dijo que Schoklender, habilitado y ayudado por Cambrini y “Sugus”, se robó 4.800 pesos cobrando anticipadamente viviendas todavía ni empezadas. No avisó qué reprimenda o castigo decidió imponer a sus funcionarios corruptos.
Pero mientras él habla de flores y de pajaritos, el santiagueño ya está bien informado (por la prensa nacional y los medios alternativos de la provincia), que junto con Schoklender van a caer en la volteada varios de sus principales ladrones, imputados por corruptos.
A su vez, el gremialistas Sánchez se quedó callado en la reunión pública y no repitió lo que cuenta en las mesas de café contra Zamora, “Sugus”, Cambrini y el constructor millonario y socio del gobernador, y tampoco dijo una palabra de cómo se explota a los albañiles que trabajan en Santiago para Schoklender, donde el brazo ejecutor es la hija del jefe de Gabinete; jefa de Personal de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en nuestro medio.

Hebe sabía todo

Por Revistas Noticias, de Buenos Aires.
La última edición de Noticias pone al descubierto la complicidad de Bonafini respecto al manejo financiero de Sergio Schoklender.
Lo que comenzó como una pelea familiar entre Sergio y Pablo Schoklender terminó por convertirse en un escándalo político que salpica no sólo a la estructura de Madres de Plaza de Mayo y su gestión en torno a la construcción de viviendas, sino a la misma titular del organismo, Hebe de Bonafini.
De acuerdo con una de las últimas investigaciones de la Revista Noticias, la líder de Madres recibió al menos 13 denuncias y advertencias sobre el manejo financiero de Sergio Schoklender, su “hijo” en la Fundación.
Sin embargo, nada se dijo hasta que, esta semana, la propia Bonafini fustigó: "los Schoklender son estafadores y traidores".
¿Por qué los entregó? ¿Cómo continúa la interna de los Derechos Humanos en el país?

Humor

Por Nick, de La Nación de Buenos Aires.

Dicen que dicen...

Por Noticias Argentinas.
Norberto Oyarbide, el cuestionado juez que responde al kirchnerismo.

Cruzando los dedos. Los diputados opositores Ricardo Gil Lavedra (UCR), Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), Federico Pinedo (PRO) y Patricia Bullrich (Coalición Cívica) presentaron una denuncia contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y otros funcionarios del sector por abuso de autoridad. Luego de una conferencia de prensa para anunciar la denuncia, los legisladores aseguraron que esperan que la acusación no caiga en el juzgado del magistrado federal, Norberto Oyarbide, al considerar que la causa no avanzaría por la relación del juez con el gobierno.
“Esperemos que no nos toque Oyarbide”, afirmó Pinedo entre risas. “Y, es una posibilidad", le contestó Ferrari.
Apuesta entre duhaldistas. ¿Será Cristina candidata a la reelección? Es una pregunta que se hace toda la oposición, también el duhaldismo, que ya hace sus apuestas. El sindicalista jefe de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, y el jefe de campaña Carlos Brown se prometieron un asado a quien ¿acertaba? en sus pronósticos para el 23 de octubre.
En un brindis por el Día del Periodista, Brown apostó que Cristina irá a la reelección y que Duhalde le gana en segunda vuelta. El “Momo” arriesgó que Cristina directamente no se presentará y que su candidato se impondrá fácilmente en las urnas. Ahora, la pregunta es: ¿Quién paga si los dos pierden?
Cuestión genética. Pocas horas antes del lanzamiento de su candidatura presidencial, Hermes Binner mantuvo un encuentro reservado con Fernando “Pino” Solanas para comenzar a definir candidaturas. Allí, ambos mostraron “buena voluntad” ante una alianza que, reconocieron, se produjo “en el peor momento”, es decir a sólo días del vencimiento del plazo de presentación de candidaturas.
A pesar de este “casamiento por apuro entre dos desconocidos”, como graficaron en Proyecto Sur al acuerdo con el socialismo, en el partido del cineasta estaban más preocupados por el perfil de su candidato presidencial para la campaña.
“Binner está entusiasmado, pero es duro. Como Reutemman y Lúder, Binner es descendiente de las colonias suizas... ¡Son varias generaciones genéticas de inexpresividad!”, advirtieron en el entorno de “Pino”.
¡Foto Rico! El lanzamiento de la fórmula de Unión Popular curiosamente no tuvo de protagonistas a Eduardo Duhalde ni a Mario Das Neves. Tampoco el facha Martín Redrado. Quien se llevó todas las miradas en el Hotel Sheraton fue el ex militar carapintada Aldo Rico.
El nuevo candidato a intendente de San Miguel fue el más requerido para las fotos, especialmente de parte de todas las señoras que siguen a sol y a sombra al caudillo de Lomas. Un paso y flash, otros paso y flash, primero sonriendo y después ya largando carcajadas, cumplió el deseo de todas y fue el último en irse, como toda una estrella.

“Falta un timón económico en este gobierno”

Según “El Beto”, la balanza comercial empieza a crujir.
El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández opinó que las políticas económicas de la Argentina están “fallando” y consideró que al gobierno “le falta un timón económico”.
Fernández diferenció la gestión del ex presidente Néstor Kirchner de la de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, al destacar que el actual gobierno no cumple con los cuatro principios económicos que sostenía el ex mandatario.
“Con Néstor (Kirchner) tuvimos durante los cuatro años y medio que nos tocó gobernar una regla que eran cuatro principios económicos: superávit fiscal, superávit comercial, desendeudamiento y dólar gerenciado”, explicó el ex funcionario en diálogo con la radio El Mundo.
Fernández agregó que hoy “tenemos 19 puntos de inflación en dólares por un dólar administrado a la baja, tenemos déficit fiscal si uno le quita los fondos del Anses que recibieron en 2009, tenemos déficit comercial que podría ser mayor si no fuera que paran importaciones y estas importaciones de algún modo permiten dibujar un resultado, el desendeudamiento está paralizado y no hemos podido salir del Club de París que era algo que teníamos pendiente”.
“Cuando ves que se han ido 60.000 millones de dólares en los últimos cuatro años del país y ves que sólo pudimos acumular 3000 millones más de reservas desde el 2007, y que la balanza comercial empieza a crujir, pensar que esto se resuelve prohibiendo la figura en el exterior o cerrar las importaciones brutalmente como hicimos en Brasil es una cosa insólita”, criticó Fernández.
El ex jefe de gabinete consideró además que la política económica del país “está fallando” y que el problema es agudo y requiere mucha más inteligencia para resolverlo: “Siento que esas cosas están ausentes hoy en día”, completó.
“Es muy posible que no se quiera fijar la economía para no enfriarla y porque se quiere seguir promoviendo el consumo, pero si tenés un proceso inflacionario y querés promover el consumo, tenés que ocuparte seriamente de tener inversiones. La Argentina está saturada de su capacidad de oferta”, indicó.

Cuando Schoklender y Hebe se querían tanto

Por  Ceferino Reato, periodista, autor de “Operación Primicia”.
Hebe Pastor de Bonafini y Sergio Schoklender.
Hebe de Bonafini cuenta ahora que venía “discutiendo mal más de un año, dos años,” con Sergio Schoklender, hasta hace poco apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que ella preside, porque él “pensaba como un empresario. Ellos se criaron en una clase que no tiene nada que ver con la nuestra y a la larga les volvió a agarrar la de ser empresarios.”
Si venían discutiendo desde hace tanto tiempo, la verdad es que lo disimulaban muy bien. Porque en último gran acto público de las Madres, el 24 de marzo de 2011, para recordar el aniversario número 35 del golpe, Schoklender abrió la lista de oradores, que fue cerrada por Bonafini. Todo eso fue en el Mercado Central, en los dominios del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y las imágenes pueden verse en You Tube.
Incluso Schoklender fue el autor de una frase que luego fue replicada por el siguiente orador, Moreno: “Esos 30.001 desaparecidos que viven en cada uno de ustedes, y digo 30.001 porque Néstor Kirchner está hoy presente”. El invento no fue del agrado de la Casa Rosada y el kirchnerismo no siguió usándolo, tal vez porque quedaba demasiado evidente el uso político de una de las banderas preferidas de los organismos de Derechos Humanos, la de los 30 mil detenidos desaparecidos durante la dictadura.
Unas semanas antes, el 10 de febrero de 2011, Schoklender había ocupado un lugar protagónico en la inauguración del Barrio Padre Mugica, en Villa Lugano. Las dos oradoras fueron la presidenta Cristina Kirchner y Hebe de Bonafini, pero Schoklender “robó” (es un decir) varios planos y entrevistas en el programa posterior de las Madres por Canal 7.
Fue allí cuando Cristina dijo: “Esta Fundación tuya, Hebe, “Sueños Compartidos”, define con precisión milimétrica lo que fue la vida de muchos de nosotros: Sueños Compartidos”. También puede verse en You Tube.
Según la ley, las irregularidades que se cometan en una fundación alcanzan también a su consejo directivo, que en este caso es presidido por Hebe. Sueños Compartidos se convertiría así en Culpas Compartidas. Tal vea Hebe, y no solo ella, apueste a que una cosa sea la ley y otra cosa, la interpretación de la ley. Ya se verá.