sábado, 11 de junio de 2011

Zamora se tiene que sumar al “PK”; no le queda otra

Zanini, el jefe del Peronismo Kirchnerista, junto a Abal Medina y Boudou.
La locura ideológica de los muchachos de La Cámpora acaba de inventar el “Peronismo Kirchnerista”, en un acto en el que el orador central fue el secretario Legal y Técnico Carlos Zanini. Y, si está el “Monje Negro”, significa que está Cristina Fernández de Kirchner. Sin vueltas.
Es el nuevo sello y la marca registrada de los defensores del “proyecto” que encabezó Néstor y que ahora lo encarna Cristina. El que se proclame, a partir de hora, kirchnerista o cristinista, deberá pedir la bendición de Zanini y firmar la afiliación como miembro del “Peronismo Kirchnerista”.
Es el camino que tienen que transitar el ex transversal y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Echado de la UCR por traicionar los principios del radicalismo, está obligado a inscribirse a esta “locura ideológica” si es que decide seguir usufructuando los favores del gobierno nacional.
Ya no tiene el padrino, que fue Alberto Fernández (ex jefe de Gabinete nacional), que lo prohijó ante Néstor Kirchner y lo incorporó como un “radical transversal”. Además, la Presidenta no lo va a tolerar con sus indefiniciones al decir a “su” prensa de Santiago que sigue siendo radical y más tarde se proclama “kirchnerista”.
Tampoco Cristina lo va a esperar. Prefiere levantarle la mano (como ya lo hizo varias veces en nuestro medio), a su amigo y compañero leal intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.
La pregunta es obvia: ¿cuántos funcionarios que todavía se dicen radicales están dispuestos a seguir acompañando a Zamorita en su vocación oportunista y mendicante de ejercer la política y se convierta en “peronista kirchnerista?

Rumores: la Presidenta no quiere la reelección

Por Mariano Obarrio, de La Nación de Buenos Aires.
Cristina Fernández, en una de sus caminatas por jardines de la Quinta Presidencial.
Los plazos de las definiciones se acortan dramáticamente. La incertidumbre tiene en vilo al oficialismo. Ayer se supo que la presidenta Cristina Kirchner mantuvo discusiones de alto contenido político con su entorno sobre el futuro de la gestión, sobre su necesidad de descanso físico y sobre cuestiones familiares en la residencia presidencial de Olivos. Todo ello puso otra vez en suspenso la decisión de buscar su reelección en las elecciones del 23 de octubre próximo.
“Descontamos que finalmente ella (por la Presidenta) se presentará a la reelección. Pero lo cierto es que hoy nadie está en condiciones de afirmar qué va a hacer, a diez días de su eventual lanzamiento”, confió a La Nación un miembro del entorno presidencial.
También en los mercados se registró ayer un rumor de que la Presidenta no intentaría ejercer otro mandato (como se informa por separado).
Según pudo saber La Nación, la Presidenta profundizó su malestar hacia el jefe de la CGT, Hugo Moyano, que anteayer aseguró que “la inflación es el gran déficit del modelo” y que “no se puede negar”. Además, el escándalo por las viviendas sociales de Madres de Plaza de Mayo y las denuncias por presunta estafa y lavado de dinero de Sergio Schoklender impactaron negativamente en las encuestas porteñas.

Pedido de los hijos

En las últimas horas, por añadidura, se incrementaron los viejos pedidos de los hijos de la Presidenta, en especial de Florencia Kirchner, para que no se presente a la reelección. Y para que acate con mayor dedicación las recomendaciones médicas de reducir su actividad física y laboral al máximo posible.
La Presidenta presenta un cuadro clínico de baja presión, según sus médicos. Su salud no corre peligro, pero el consejo de los profesionales es que tenga mayor descanso físico. En estos días, Cristina Kirchner buscó ahorrar energías y viajes con actos y anuncios simultáneos por teleconferencia en varias provincias.
Los miembros del entorno presidencial descuentan que finalmente la Presidenta se presentará a las elecciones y que su lanzamiento se hará entre el 20 y el 24 del mes actual, apenas dentro de diez días, sobre el filo del plazo de cierre de la presentación de candidaturas en la justicia electoral. El escenario sería el Teatro Argentino de La Plata. Pero nadie lo confirmó aún.
“Ella dice que sí a la reelección. Pero condiciona a su equipo para que el contexto de los próximos cuatro años sea diferente: sin tantos conflictos”, analizó un allegado. La ausencia de su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, la preocupa de cara a las pujas políticas que vendrán.

El plan B

Si la Presidenta declinara a otro mandato, ella bendeciría como candidato al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, acompañado en la fórmula por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Al margen de los escándalos de estos días, la Presidenta se queja de que lleva sobre sus espaldas, además, la desgastante pelea con los medios de prensa, en especial con el Grupo Clarín: con el campo; la causa de los medicamentos; el enriquecimiento del ex secretario Ricardo Jaime y lo que en el Gobierno visualizan como un clima de presión devaluacionista del tipo de cambio.
“Ustedes piensan que yo voy a estar cuatro años mas discutiendo con esta irracionalidad”, se preguntó ella, relajada y en confianza con unos pocos el fin de semana último, en Olivos. Dejó flotando otra vez dudas en su entorno familiar y político.
Cuando Moyano criticó anteayer la inflación, todos miraron al ministro de Economía, Amado Boudou. El jefe de la CGT presiona por cargos en las listas del peronismo bonaerense, pero el ataque impactó sobre el jefe de Hacienda. También comenzó a hablarse de posibles cambios de nombres en el gabinete, antes o después de octubre.

La verdadera batalla es contra el bipartidismo

Por Fernando Giménez, de Libres del Sur-Santiago del Estero.
Dirigentes nacionales de Libres del Sur.
Es necesario aclarar cuál es la batalla que debemos llevar adelante las fuerzas progresistas. Esa batalla es la de crear un verdadero y amplio Frente Progresista, que aspire a la construcción de una Argentina con más progreso económico y social, democracia, igualdad y honestidad. Por eso es que hoy creemos en Hermes Binner como el mejor representante y la mejor respuesta para todos los argentinos.
Hoy, después de la formalización de la Alianza entre Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez, queda claro que el kirchnerismo con el PJ como columna vertebral y personajes del tamaño de Menem, Gioja y Zamora, entre tantos otros impresentables, no tiene nada que envidiarle a la candidatura de la UCR. Es desde aquí, que unidos podemos aspirar a la construcción de una nueva Argentina.
El gobierno nacional y el Radicalismo pelean con sus aliados por los votos de la derecha. Nosotros con Binner, Margarita Stolbizer, Luis Juez, Pino Solanas y Víctor De Genaro tenemos el deber de representar al espacio progresista, para la construcción de un modelo nacional, por fuera de las viejas y viciadas estructuras clientelares.
No venimos a hacerle el juego a los partidos tradicionales, venimos en la búsqueda de la construcción de una alternativa de poder, en donde todos y todas, y cada uno de los argentinos y argentinas pueda sentirse parte e identificados. Donde nuestra construcción no esté atravesada por el clientelismo y los personalismo de sus dirigente, venimos a dar batalla para la construcción de una nueva Argentina.

Algo bueno deja el escándalo Schoklender

Por Ceferino Reato, autor de Operación Primicia.
Zamora, Kirchner, Hebe Pastor de Bonafine y el intendente Hugo Infante.
Las irregularidades que investiga la Justicia en la Fundación Madres Plaza de Mayo provocan una extendida tristeza en quienes piensan que ese organismo merecía, en honor al bronce de sus luchas por los desaparecidos, un presente mucho mejor, pero hay, con todo, un aspecto positivo que debería ser tomado en cuenta: el escándalo confirma que la honestidad no tiene ideología. En palabras más simples: un “chorro” puede ser de izquierda, de derecha o de centro.
Parece una verdad muy simple, pero es un tema viejo en la academia y en la vida práctica, un poco porque la izquierda siempre se ha vendido como una fuerza vinculada con valores como la honestidad, el altruismo, la igualdad, mientras que a la derecha le encanta ser asimilada con la eficiencia, la competitividad y la libertad.
Y, en cambio, no es así: los valores no tienen ideología. Un “chorro” es un “chorro” más allá de su posición política o ideológica; una persona puede ser eficiente más allá de su voto.
El escándalo que involucra a Sergio Schoklender y por lo menos salpica a Hebe de Bonafini, “la madre de todas las madres, el mayor símbolo de los derechos humanos”, según el ex presidente Néstor Kirchner, nos vuelve a la realidad sobre esa cuestión, y, bien aprovechado, puede clausurar un mecanismo muy utilizado por aliados del oficialismo.
Es que, con un discurso que recuerda sus luchas en soledad contra la dictadura, varios líderes sociales, como Bonafini y Estela Carlotto, han extendido su acción más allá de los derechos humanos, más allá del ámbito que les dio esa legitimidad de origen.
Participan en cuerpo y alma del kirchnerismo y opinan e intervienen en todas las maniobras políticas gestadas por el oficialismo: desde las peleas contra el campo, el Grupo Clarín y la “prensa monopólica, hegemónica y de las corporaciones” a los embates contra rivales políticos como Duhalde, Macri y ahora Ricardo Alfonsín.
En esa alianza, estos liderazgos blindan, o blindaban, desde el punto de vista ético al gobierno y a sus funcionarios frente a las denuncias sobre corrupción; reciben subsidios oficiales, cargos legislativos para hijos y colaboradores y cargos públicos en el alto escalón del Estado, y se meten en negocios para los cuales no están preparados.
Sin embargo, las luchas por los desaparecidos no indican, de por sí, que un organismo pueda manejar con honestidad y eficiencia dineros públicos para, por ejemplo, construir viviendas populares.

jueves, 9 de junio de 2011

Castigo a Zamora y a Montenegro: hay otra CGT

Gremios santiagueños rompieron la CGT zamorista-montenegrista.
Los dos Gerardo; Zamora por un lado y Montenegro por el otro, ensoberbecidos y creyéndose dueños de la provincia, manejaron a los gremios obsecuentes y oportunistas. Pusieron de rodillas a una sarta de sindicalistas mendicantes que hicieron coro y dieron número a una CGT y a una Mesa de Diálogo y Trabajo que se dedicaron a arreglar chanchullos personales. El resultado está a la vista: Zamora y Montenegro son multimillonarios mientras los empleados públicos de Santiago del Estero son los que perciben los salarios más bajos del país y los más postergados de la clase trabajadora en la Argentina.
Montenegro armó el circo para que no haya conflictos en la provincia y entregó a la CGT a la aventura política de ex radicales y ex peronistas. Zamora le devolvió la gauchada permitiéndole “crear” “mutuales” y “cooperativas” fantasmas y llenarle los bolsillos con subsidios obscenos; escandalosos.
Montenegro se vendió y Zamora lo compró. Montenegro luego hizo que se “vendan” otros oportunistas sindicalistas que son “zamoristas” a cambio de dádivas y pagos extras por debajo de la mesa.
Al mismo tiempo, discriminaron, marginaron y excluyeron a los dignos que jamás renegaron de su justicialismo y siempre se opusieron a arriar las banderas del movimiento obrero organizado. Son los que no se “entregaron” a la contingencia del zamorismo.

Nueva CGT

De este modo, los “inmanejables” se autoconvocaron y dieron origen a la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, y firmaron el acta de fundación.
Postularon: “Hoy, como ayer, es preciso tomar posición clara en aspectos centrales de nuestra vida política, y asumir el compromiso de militar para construir poder popular conjuntamente con los movimientos sociales y demás fuerzas políticas”.
“El desafío es profundizar este proyecto nacional vigente, tanto en el modelo político para avanzar estructuralmente en los niveles de distribución de la riqueza, como en el esquema de participación política”, añadieron.
Firmaron el acta de constitución de la nueva CGT, los siguientes dirigentes gremiales: Hugo Walter Hid y Luis Santillán (Utedyc); Víctor Manuel Paz (Sindicato de Empleados de Comercio); Luis Aguirre (Atilra); Luis Sández (Mercantiles de La Banda); Mario Roger Moyano (Setia); Juan Facundo Aguirre (APJE); José Raúl Gómez (Horticultores y Floricultores); José Roberto Guardo (Focyt); Juan Domingo Rodríguez (Uomra); Martín Molina (Smata), y Marcelo Abed (SATSAID).

El zamorismo pone las barbas en remojo por el affaire Schoklender

Un juez nacional investigará al gobierno de Zamora.

¡Por fin apareció un juez que mira Santiago con la idea de escarbar los chanchullos del gobierno más corrupto de la provincia! Aunque de refilón y, por el affaire de Sergio Schoklender y las Madres de Plaza de Mayo (línea Bonafini), el juez nacional Marcelo Martínez de Giorgi ha decidido examinar los papeles de la administración de Gerardo Zamora, en lo que hace a la construcción de viviendas de la Fundación Madres de la Plaza de Mayo con fondos de la Nación.
Varios están poniendo las barbas en remojo porque en la documentación va a salir a la superficie el modo irregular de las “certificaciones” de los trabajos de las casas. Por ejemplo, el jefe de Gabinete “Sugus” Suárez, a la cabeza, deberá poner la cara y cantar por qué hizo certificar el 80% de un barrio en el que no se había levantado ni los cimientos, y permitir que Sergio Schoklender se apodere de casi 5 millones de pesos.
También el ministro de Obras Públicas, Argentino Cambrini, no va a poder mirar para otro lado y hacerse el desentendido como procede con los empresarios locales, porque como ministro del área debió haber puesto mayor responsabilidad y celo para evitar que “Sugus” le hiciera abonar los cinco millones al porteño de las Madres de Plaza de Mayo.
Aquí, como ya lo informara Arena Política, se liberó el camino para que el parricida Sergio Schoklender pudiera robarse el dinero público y se administraran fraudulentamente
Los fondos otorgados para la construcción de viviendas sociales.
Gerardo Zamora, jefe de la administración y delegado de la Nación, tampoco va a poder zafar del escándalo nacional. No va a poder alegar que no sabía de los desaguisados de Schoklender con el más estrecho de sus colaboradores aquí en la provincia.
Primer juez que se anima y, como era de esperar, el latrocinio del zamorismo no resiste una auditoría visual.

De 7 en 7 (uno por semana)

Gracias “Sugus”. El jefe de Gabinete, que se ganó el apodo de “tortuga arriba de un poste”, parece haber retomado las riendas de la corruptela. Pese a que le dieron la orden de no aparecer en público -para que el gobernador no ligue las puteadas- el hombre se las ingenia para poner su caripela en cuanto pasquín suelto se distribuye en la provincia. “Gracias ‘Sugus’”, le dicen los muchachos cada 30 días, cuando va a cobrar sus canonjías.
Policía nuestra. Todo el año se preparan para hacer operativos de prevención en la festividad de Mailin a sabiendas que concurrirán no menos de 200 mil almas al lugar señalado, y todos los años hay que lamentar muertos y heridos. Y esta vez a la entrada del pueblo. ¿Hasta cuándo con los inútiles de siempre?
Contaminación. Siguen las idas y venidas y el tedioso papeleo tratando de detener la contaminación de las aguas de nuestro dique en Rio Hondo. Se sabe que esto no es nuevo. ¿No será que hay que cambiar de estrategia? ¿O están esperando que se contaminen las aguas termales? Un corte de ruta entre Santiago y Tucumán podría ser más efectivo que la actuación de Indiana Jones y la Pantera Rosa.
Fiscal general. Llama la atención que el fiscal general del Superior Tribunal de Justicia baje de sus estrados para movilizar la causa por una niña supuestamente vendida. Parece que el hombre no conoce Campo Gallo, en donde el tráfico de niños es moneda corriente y que el programa de TV Documentos América le dedicó 2 programas al tráfico y trata de personas en donde hay niños en juego. Los responsables están confesos. ¿Detenidos? Minga, esto es Santiago, ¿vio?
Justiciero. Parece que con la justicia santiagueña resultará vano defenderse ante el ataque de los cacos. Cuando todo el mundo habla de la inseguridad reinante y la necesidad de tomar buenos recaudos, aquí, en estos pagos, enjuician a la víctima y pretenden a toda costa liberar al mañero. Cosas de no creer.
Intereses. ¿Quién revisa los intereses de las boletas de servicios? Si cualquier santiagueño observa el monto de los intereses que se aplican en las boletas que llegan mensualmente y sacan la cuenta, tendrán de resultado que la usura es más barata. Parece que el descontrol ya es una constante y por eso los abusos.
Basurales. Las quejas por basurales se escuchan en todo el territorio provincial. No solo parten de las zonas céntricas. Ahora se descubrió que también los camiones pertenecientes a algunos municipios son los principales contaminadores. Los vecinos y propietarios de los predios afectados andan con fotos y actuaciones de escribanos bajo el brazo. Se vienen las denuncias.

En el “nuevo Santiago” van presos los campesinos

La dupla Zamora-Daives persigue y encarcela a campesinos.
En las últimas 24 horas se desató un raid judicial y policial en el “nuevo Santiago” gobernado por Gerardo Zamora (ex radical y hoy kirchnerista), con una nueva persecución política a miembros del Movimiento Nacional Campesino Indígena. Pergeñados por el ministro de Justicia, Ricardo Daives, se perpetraron procedimientos fuera de la ley y maniobras que nos recuerdan los tiempos de la dictadura y el juarismo. ¿Qué les pasa a Zamorita y a su ministro de la Side que se les dio por mandar entre rejas a miembros del Mocase? ¿Habrán ocupado algún terrenito de los amigos del gobierno provincial, sobre todo a “inversores” que trae la bandita de Daives que maneja el Registro de la Propiedad?
“Estas acciones no son nuevas. Buscan amedrentar a los luchadores populares y frenar la visibilidad de la construcción popular que se está llevando a cabo”, denunció el Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero.

Detenciones

El lunes 6 de junio la policía detuvo a Alcides Santillán y lo demoró en la comisaría de Campo Gallo. El mismo día por la noche fue puesto en libertad. En la misma jornada la policía detuvo a Rafael Martín Galván, en Monte Quemado, por supuesto delito de amenazas en perjuicio de Hortensia Policarpio de Valderrama.
El martes 7 por la mañana, cerca de las 11 hs se presentó un escrito desde la organización solicitando la libertad. Como el juez no se presentó a trabajar la situación permanece sin respuesta.
Por otro lado, en el juzgado Criminal de la Capital, a cargo de Ramón Tarchini Saavedra, se libró una orden de detención contra 12 integrantes del Movimiento Campesino, por una denuncia de la Sociedad Julián Hnos., autodenominados propietarios del campo La Flor, departamento Alberdi.
Las causas están bajo secreto de sumario, pero sabemos que buscan (con orden de allanamiento y detención) a Ángel Strapazzón, René Santillán, Javier Santillán, Lino Santillán, Deolinda Carrizo, Hugo Carrizo, Gustavo Carrizo, entre otros. Los delitos de los que maliciosamente se los acusa son asociación ilícita, daños, usurpación, tenencia de armas de guerra, etc.
“Estos compañeros y compañeras, entre muchos miles, son luchadores por la igualdad, la justicia, por el derecho a la tierra, a la soberanía alimentaria, comprometidos con las campesinas y campesinos y los sectores populares y eternos defensores de los derechos humanos. Exigimos el fin de la judicialización y criminalización de la protesta social y castigo a los que construyen falsas pruebas y acusaciones infundadas. Se puede encarcelar a algunos, pero para la lucha del pueblo no hay rejas que la detenga”, proclamó el Mocase.

La Cruz de Matará, se expone en Tucumán

Por La Gaceta, de Tucumán.
La auténtica Cruz de Matará data de 1594 y combina símbolos católicos e indígenas.
Se encuentra en Tucumán la auténtica Cruz de Matará, de Santiago del Estero. La imagen, tallada por los indígenas según los principios de la escuela del Alto Perú, es de 1594, por eso se dice que es la representación de Cristo más antigua del país. Podrá ser visitada por los fieles en la parroquia de San Gerardo, donde se rezará un rosario a cada hora, y se oficiarán misas a las 9, 17 y 20.30. Luego habrá una charla del padre Luis Rodríguez, párroco de Matará, departamento Ibarra, Santiago del Estero.
El padre Rodríguez, de la diócesis de Añatuya, visitó La Gaceta junto con un grupo de jóvenes integrado por Daniel Paladea, Antonella Villalba, Yenine Roldán y Fabián Mansilla. Además de la Cruz de Matará trajeron una imagen de la Virgen de Huachana.
Al santuario de la Cruz de Matará, que está ubicado a 130 kilómetros al sudeste de la capital santiagueña, concurren cientos de fieles a orar cada 3 de mayo. La añeja figura está hecha con madera de mistol, que es dura pero flexible. Los indios la utilizaban para hacer los cabos de las hachas. La imagen está íntegramente tallada con los símbolos del catolicismo, aunque presenta detalles propios del mundo indígena bajo la influencia de la conquista. Por ejemplo, la imagen de Jesús tiene una corona de plumas, como la que usaban los caciques y la Virgen María está ataviada con un largo vestido como si fuera una dama española.

El elogio del periodismo

Por Miguel A. Brevetta Rodriguez.

Allá lejos en el tiempo, me sorprendí cuando un amigo nuevo (1), dijo ser de profesión periodista. Sin duda que esta actividad no despertaba por entonces, las suspicacias y preferencias que hoy la califican desde los más osados y controvertidos puntos de vista.
Claro, que esa actividad solo estaba ejercida por un puñado minúsculo de amanuenses que tenían el sagrado deber de informar a la comunidad, sobre el acontecer diario de la marcha de su terruño y el mundo.
En mi provincia existían, como puntos de referencia, solo un diario y una radio, ambos de propiedad de una familia. Y nada más. Pasaron los años y la sociología –también ciencia poco conocida- incorporó a nuestro léxico cotidiano el término “medios de masiva comunicación” para ilustrarnos de la magnitud en el alcance que adquirió la noticia como proyección.
Y dentro de ese mismo concepto no tardó en insertarse la televisión, la radio en sus diferentes amplitudes, las revistas, periódicos, el cine y felizmente internet, que impuso el conocimiento global de manera instantánea al alcance del mundo contemporáneo.
Del principio a la fecha, océanos de tinta graficaron los hechos en cumbres de papel, reflejaron la evolución del hombre y el devenir constante de sucesos mundanos. Y así el sencillo oficio de escribir, fue ganando espacios y adjudicándose logros imprevistos, cuando informaba desde la verdad objetiva y opinaba con total independencia y ecuanimidad. Los medios crecieron abruptamente y con ellos el ejercicio periodístico, ende los periodistas.
Alguien dijo que se constituyó en el cuarto poder, otros lo mas impetuosos, le adjudican el primero – por sobre de nuestras instituciones- lo que resulta aventurado y exagerado, pero no por ello menos importante. Como en todas las artes y oficios, luces y sombras describen su derrotero, porque después llegó, la otra parte, la cara fea que identificó a otro periodismo, mostrando a quienes no vacilan en mancillar una labor noble y sencilla que debió mantenerse inalterable y como en “Cambalache” se mezclaron, los buenos con los malos, los talentosos con los mediocres, los infames con los decentes, como no podía ser de otra manera.
“El periodismo es función docente” (2) decía el amigo Segundo Osorio, cuando no se conocía su parte oscura y lapidaria. Tal vez por ello, es que las piedras existen en casi todos los caminos: “La precariedad del trabajo, los salarios del hambre, los salarios de mierda, la censura, la autocensura, en cualquiera de sus putas formas, la presión política que exhibe a la publicidad oficial como a una prostituta de medios y periodistas, la ausencia de una ley que reglamente y transparente la distribución equitativa de ésta a falta de inversión privada, y los periodistas corruptos, son lo algunas de las calamidades, que hacen infame al oficio.
Eso sin embargo no es todo. Hay discusiones conceptuales y perogrulladas que algunos dinosaurios de la especie todavía alientan para retrotraernos al Medioevo. Es menester que el debate se nutra en la diversidad editorial, de fuentes, de géneros, de estilos, y de pensamientos. Al igual que la realidad, el cuerpo debe militar, también, la palabra” (3)
El elogio del periodismo transita en esta hora, por una ruta de doble mano, por donde circulan los unos y los otros. Están los que desinforman, ocultan, deforman, manipulan y mienten, pero también existen los que se avienen al deber de informar, sin ocultamientos mezquinos, ni deformaciones odiosas, los que no responden a la manipulación ni propia, ni extraña, porque no conciben a la mentira, como información.
Sin dudas el tema desborda pasiones y porque admite controversias, no es fácil colocarse en el punto medio de la objetividad. Por ahora lo que tenemos por cierto es que: “El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al gobierno inquieto.” (Francisco Umbral).
Fuente:
1- César Leovino Suárez, periodista y docente santiagueño.
2- Epígrafe en portada del semanario santiagueño: Sonoridades.
3-Alfredo Germignani. Revista Cuna, Año 2, No. 5, 2007, Chaco.

miércoles, 8 de junio de 2011

Para Schoklender y Cía. vivimos en Boludolandia

Por el ingeniero Carlos David.
Hebe y Sergio, cuando eran inseperables.
No es que Sergio Schoklender se haga cada día más rico. Lo que pasa es que todo el tiempo se descubre algo más de lo que tiene. De la nada a millonario. Y todo a la sombra de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Hebe de Bonafini dice que Schoklender pudo hacer lo que hizo porque nadie lo controló. ¡Por favor, qué ridiculez! ¡Cómo puede ser posible que la responsable directa de la fundación trate de deslindar su responsabilidad aduciendo que nunca se dio cuenta de que hubiera habido irregularidades atribuyendo a que “se armó como una banda. “Si hubiesen sido uno o dos, te das cuenta; pero cuando son tantos, uno confía”, expresó.
Como si esto fuera poco también dijo que “sí” confiaba en Schoklender “porque las obras se hacían”, y señaló que si en el gobierno le hubiesen dicho “mirá, Hebe, acá falta plata o esto no se hizo”, ella “hubiera actuado antes”, aunque dejó en claro que “eso no pasaba”. Entonces me pregunto si Schoklender no manejaba la caja y Bonafini tampoco. ¿quién entonces?
Difícilmente Bonafini pueda salir airosa del escándalo. Ella misma ha rubricado y refrendado muchas de las operaciones que hoy están bajo sospecha. Pero hay algo peor aún, el propio gobierno tendrá serias dificultades a la hora de explicar la falta de controles sobre las operaciones efectuadas por la fundación de marras. ¿Tiene el gobierno alguna responsabilidad por lo ocurrido?
“'Si hay algo para revisar, lo hará la Justicia” Bien. ¡Marche otro caso “especial” para Oyarbide!
Por último y como corolario, transcribo algunas palabras de la presidenta de la Fundación Madres de Plaza de de Mayo, quien dijo: “No volví a hablar con él (Schoklender). “Soy terminante. Soy ter-mi-nan-te”. Y agregó: “Si van presos que vayan presos, tienen que pagar lo que hicieron, es muy gordo, no es una pavada (...). Si robaron, es una traición y el traidor es muy deleznable. Creo que es la peor palabra que se le puede dar a una persona. Traición a todo: sentimientos, la confianza, a todas las Madres”.
Me convencieron, vivimos en Boludolandia. Entonces: pórtate mal, hacela bien, negá todo y, si podés, echale la culpa a otro.

Quieren tapar a “Sugus” en el affaire de Schoklender en Santiago


“Sugus” Suárez, al lado de Zamora en la foto, fue el socio de Sergio Schoklander en Santiago.
 Uno de los funcionarios de Gerardo Zamora que más dinero público se llevó a sus bolsillos y a los de sus cómplices y testaferros es Elías “Sugus” Suárez; enriquecido ilícitamente de manera grosera y escandalosa.
De los apoderamientos de la plata del Estado y de sus actos de corruptelas conoce todo el pueblo de Santiago. Y sus botines están a la vista: 4 edificios de departamentos, dos pisos en la ciudad de Córdoba, colecciones de automóviles y camionetas 4 x 4, depósitos millonarios y hoteles en Cariló y Pinamar.
No obstante el frondoso prontuario de funcionario-bandolero, Gerardo Zamora lo deja actuar como jefe de Gabinete como si nada ocurriera. Son socios y se saben cosas. Jugaron y juegan en yunta. Si cae uno, lo arrastra al otro. Es la explicación por la que “Sugus” sigue en funciones.
De igual modo lo “tapa” toda la corte periodística oficialista que se ha enriquecido con dineros de los santiagueños con los que “Sugus” la ha comprado en estos largos cinco años y medio, a cambio del silencio cómplice y de la alabanza.

El affaire descubierto

Hoy, todo el país habla de Sergio Schoklender y, entre los robos de los tantos que perpetró el parricida, se menciona el affaire en Santiago del Estero. Lo que no se dice es que aquí, en nuestra provincia, el ladrón de las Madres de Plaza de Mayo actuó junto a Elías “Sugus” Suárez.
Juntos se encargaron de organizar el atraco que le hicieron a la agrupación político-empresarial que maneja Hebe Pastor de Bonafini.
Vemos lo que ocurrió hace casi dos años.
Dineros depositados por el Ministerio de Planificación de la Nación (a cargo de Julio De Vido), fueron extraídos a través de cheques extendidos por la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Schoklender y “Sugus” organizaron a 78 indigentes que se presentaron en la casa central del Banco Santiago del Estero y cobraron los dineros públicos.
El total de lo extraído ascendía a 4.800.000 pesos.
Los indigentes salieron del banco y le entregaron todo el dinero a Sergio Schoklender que estaba en las inmediaciones, subido en una camioneta de la Gobernación de Santiago del Estero y en compañía de “Sugus”, quien actuó como organizador de la logística.

Cómplice del parricida

No se sabe cuánto “pagó” Schocklender a su amigo “Sugus” por la organización del operativo, el acarreo de los pobres carecientes a los que se usó para extraer el dinero público, y todo el apoyo logístico que le brindó para perpetrar su atraco.
Como dicen los jueces, “hay indicios vehementes” de que “Sugus” fue un cómplice del ladrón porteño, porque tenía pleno conocimiento que los 4.800.000 que se llevó Sergio correspondían al 80% de la construcción de viviendas por parte de la Fundación Plaza de Mayo en Santiago del Estero. Claro que todavía no se habían levantado ni los cimientos de las casas.
“Sugus” le hizo todos los papeles para su socio Schoklender. En el ínterin tuvo que sortear la oposición de gente honesta del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo, cuyos inspectores se negaron a certificar semejante maniobra fraudulenta, como era dar fe de que estaba construido el 80% del barrio cuando en realidad no se había hecho ningún trabajo en el lugar proyectado para levantar las viviendas.
Los papeles de la Fundación Madres de Plaza de Mayo fueron firmados por la hija de “Sugus” (una novel abogada), a quien el amigo y socio Schoklender la había designado como jefa de Personal de la asociación y empresa, filial Santiago.
Todo Santiago conoce esta maniobra ideada por Sergio y perpetrada con la complicidad de su amigo “Sugus”; el jefe de Gabinete de Zamora. Sin embargo, los periodistas empleados de la Casa de Gobierno de Santiago del Estero sólo mencionan a Schoklender y “tapan” y encubren al inefable Elías Suárez.
Sin embargo, los santiagueños siguen esperanzados de que pronto va a terminar la impunidad de “Sugus”. Como que el juez Federal con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Norberto Oyarbide, ante la gravedad de los perjuicios al erario público, investigue en profundidad a Sergio Schoklender y a todos sus cómplices, uno de los cuales es el jefe de Gabinete de Zamora.
Prima facie, Hebe de Bonafide ya comprobó que Sergio y Pablo Schoklender y todos sus cómplices son “traidores y ladrones”.
(Un dato con el que vamos a redactar otra nota: sigue callado el secretario general del gremio de la Construcción, Roque Sánchez, pese a que la hija de “Sugus”, como jefa de Personal de la Fundación Madres de Plaza de Mayo-Santiago explota, suspende y persigue a los albañiles de “la empresa”, a los que ni siquiera le realiza el aporte previsionales).

Por Schoklender, investigarán a funcionarios provinciales y municipales

Investigarán a los funcionarios nacionales, provinciales y municipales que participaron de la corruptela entre el gobierno y la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Tras la polémica renuncia de Sergio Schoklender a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, el fiscal federal Miguel Angel Osorio solicitó investigar los contratos para la construcción de viviendas firmados por funcionarios de los gobiernos provinciales y municipales con los directivos de la entidad presidida por Hebe de Bonafini.
El fiscal presentó el requerimiento de instrucción ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, en el que solicitó investigar “a quienes firmaron los contratos” para el programa "Sueños Compartidos" de la Fundación.
La causa se había iniciado días atrás luego de que el abogado Jorge Vitale presentara una denuncia contra el ministro de Planificación, Jorge De Vido, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la titular de Madres, Bonafini. Sin embargo, fuentes judiciales explicaron que el requerimiento presentado por Osorio no apunta contra esas personas, ya que el gobierno nacional asignó los fondos a las provincias y municipios para que estos contrataran las obras.

De Vido

“Le dimos a la Justicia toda la documentación referida al grado de avance de las obras, los pagos realizados y los que restan realizar a medida que se construyan las viviendas”, aseguró De Vido. Y agregó: “Desde el punto de vista contable, está todo en orden”.
Según explicó el funcionario, los planes que comprenden a unas 3100 viviendas, de las cuales unas 2300 están en construcción y 800 próximas a entregar. Además, indicó que los fondos del gobierno nacional se transfieren a institutos de vivienda municipales y/o provinciales que tienen los convenios con la Fundación Madres.
Esta causa es distinta de la que investiga el desvío de fondos públicos administrativos por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a cargo del juez federal Norberto Oyarbide.

Piden investigar el crecimiento patrimonial de Sergio

Nuevamente, los dirigentes de Elisa Carrió presentaron más pruebas contra el apoderado de las Madres de Plaza de Mayo.
En los tribunales porteños, la Coalición Cívica amplió la denuncia contra Sergio Schoklender por entender que el ex apoderado de las Madres “ha tenido un crecimiento en su patrimonio difícil de justificar” y advirtió sobre la “complicidad” de diferentes sectores del “poder político y económico”.
La diputada nacional Elsa Quiroz, la legisladora bonaerense Maricel Etchecoin y el candidato a vicejefe del gobierno de la Ciudad, Fernando Sánchez, fueron al juzgado de Norberto Oyarbide para entregarle un documento en el que se exponen diferentes hechos en relación a la actuación de Schoklender y allegados.
“Sergio Schoklender y sus allegados han tenido un crecimiento en su patrimonio que es difícil de justificar”, puntualizaron los legisladores y añadieron que “para que esto ocurra, Schoklender tuvo que haber contado con la complicidad de diferentes sectores del poder político, económico y financiero, que permitieron que él y su grupo de compañeros evadieran los controles que deben ser aplicados”.
Los diputados también resaltaron las responsabilidades que les caben a los diferentes organismos estatales de control que “no actuaron frente a las irregularidades”.

Si vale todo, nada vale

Por  Sergio Sinay.

¿Por qué la verdad es un valor? Porque a nadie le gusta que lo engañen. ¿Y la honestidad? Porque a nadie le gusta que lo estafen. ¿Y la sinceridad? Porque nadie quiere que le mientan. ¿Y la aceptación? Porque nadie desea ser rechazado. ¿Y la vida? Porque nadie quiere que lo maten. Los valores que aceptamos como tales nos permiten, en la medida en que los honramos, vivir y convivir en un contexto en el que cada quien puede desarrollar sus potencialidades y descubrir el sentido de su vida. Los valores no son caprichos ni existen per se. Los elegimos, los acordamos y son el sustento de la moral. Como decía Kant, si todos mintiéramos no habría verdad, si todos estafáramos no habría honestidad, si todos robáramos no habría propiedad, si todos matáramos no habría vida.
Respetar los valores acordados equivale a vivir moralmente. Cuando no es así, cuando nada vale, entramos en el vale todo. Ahí estamos. Un psicópata parricida se convierte en referente “ético” y es recibido y honrado por gobernantes para quienes todo vale (vean las fotos de K con Sch, están frescas). Una organización de derechos humanos se convierte en una simple unidad de negocios y su líder en una discriminadora serial que se vanagloria de no respetar reglas ni derechos ajenos.
La justicia deviene objeto de uso para el poderoso de turno y la “militancia” política en una carrera gerencial para ocupar cargos obscenamente bien remunerados en empresas que se toman poco menos que por asalto. Antes que eso, el vale todo está en las calles (semáforos, límites de velocidad, etc. se violan deportivamente), en el ventajeo cotidiano de tantos ciudadanos de a pie, en la confusión permanente de deseos con derechos (si lo quiero es mío y si no me lo dan me lo tomo por la prepotencia del número). ¿Qué estamos dispuestos a respetar, con qué valores nos comprometemos a vivir? ¿A qué le vamos a decir que no? Se viene una temporada de elecciones. Buen pretexto para buscar respuestas concretas a estas preguntas. Mientras esperamos las urnas para responder allí, también podemos empezar a hacerlo en cada acto de la vida cotidiana. Que algo valga.

Objetividad periodística: ¿mito o valor en desuso?

Por Pablo Dócimo, de Tribuna de Periodistas.
El oficio de trabajar con la palabra: el periodismo.
El rol que asumimos los periodistas es fundamentalmente el compromiso diario de informar con ética y responsabilidad.
Para ello es fundamental ser objetivo. Pero este es el dilema, ¿se puede ser realmente objetivo? Es esta la eterna discusión entre el periodismo y el lector, oyente o televidente, e incluso entre los mismos periodistas.
Una vez, charlando con un viejo y querido amigo sobre este tema, me dijo algo muy simple y sencillo: “ser objetivo es muy fácil. Es simplemente contar la realidad, hablar con la verdad, decir lo que realmente es sin dejar llevarse por ideologías, gustos o pasiones. Es simplemente eso.”
Pero teniendo en cuenta la situación por la que hoy está atravesando nuestro país, se hace muy difícil ser objetivo -depende del sitio donde uno trabaje- y se hace muy fácil si también tenemos en cuenta lo mismo. Todo depende de la calidad del medio.
Hoy parecería ser que el periodismo es el centro de todo lo que ocurre y deja de ocurrir. Parecería que somos los periodistas los responsables de manejar el humor de la gente. Hoy nos han puesto en ese lugar, cuando en realidad nuestra función es solo la de informar, investigar y opinar sobre lo bueno y lo malo que ocurre. No somos los responsables de generar inseguridad, desocupación o inflación. Solo contamos lo que pasa.
Por supuesto que no podemos caer en la ingenuidad de no creer que existen aquellos que informan según algunos intereses, claro que los hay, y muchos, lamentablemente. Pero ¿podemos llamar a eso periodismo? En lo personal, creo que no. Creo que eso es “hacer periodismo militante” y el periodismo militante está mucho más cerca de la práctica de la política que de la profesión de informar.
Por eso quiero hacer mías las palabras de un grande, un argentino ejemplar que nos dejó hace muy poco tiempo, Ernesto Sábato: “Quienes trabajamos con la palabra, escritores, filósofos, periodistas, pensadores, y quienes, a través de sus imágenes, hacen oír el clamor de tantas voces silenciadas, todos nosotros, más que una función pedagógica, tenemos un deber ético con las sociedades. Debemos restaurar el sentido de las grandes palabras deterioradas por aquellos que intentan imponer un discurso único e irrevocable”.

martes, 7 de junio de 2011

Esclavos en Tucumán: 54 santiagueños de Los Telares

Por El Diario 24.com, de Tucumán.
Los sufridos santiagueños serán indemnizados y traídos de regreso a Los Telares, departamento Salavina.
Un nuevo caso de trabajo esclavo y privación de los derechos básicos laborales fue descubierto en una finca del sector citrícola, ubicada en la localidad de Boca del Tigre, departamento Burruyacu, a unos 14 kilómetros de la capital tucumana.
Allí, 54 obreros, todos oriundos de Los Telares, Santiago del Estero, vivían hacinados dentro de un pequeño salón, sin ventanas, equipado con una inservible cocina a leña, unas pocas cuchetas y un solo inodoro. Pero, lo más grave del caso, es que sus “empleadores”, además de proporcionarles ese trato inhumano, también les retuvieron ilegalmente los documentos de identidad, según denunciaron los propios trabajadores. Este grave atentado contra las leyes y los derechos humanos fue constatado durante un operativo conjunto realizado por la delegación local de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y la Secretaría de Trabajo.
Según aseguró el titular de la cartera laboral provincial, Roberto Jiménez, “se hizo una denuncia en los Tribunales Federales, porque se trata de una situación totalmente ilegal, con personas hacinadas en un pequeño salón, con el agravante de que los trabajadores denunciaron que sus patrones les retuvieron sus documentos de identidad, lo que está tipificado en el Código Penal como delito de trata de personas”.

¡Feliz Día Arena! ¡Feliz Día del Periodista!

Por ingeniero Carlos David.
Saludo a los periodistas por parte del gran amigo, el ingeniero Carlos David.
Día del Periodista. ¡Qué día tan especial para aquellos hombres y mujeres que se desviven para que nos informemos todos los días, para aquellos que creen ingenuamente que la verdad y la objetividad existen y que en el fondo nuestro país y el mundo se pueden arreglar!
Para aquellos que tienen que soportar los más bajos insultos –“amarillo”, “corrupto”, “coimero”, “chupamedias”, etc.- y amenazas por escarbar en la basura moral de nuestra cultura política.
Para aquellos que se rigen por la ética y buscan informar desinteresadamente al gran público al que no conocen.
Un saludo a todos los que se levantan en las mañanas para intoxicarse con los discursos, a los que deben hacer un curso de gimnasia artística para poder doblarse y tomar la foto perfecta entre 50 personas que intentan hacer lo mismo. A aquellos periodistas que se dedican a la investigación. Esos que tienen el alma de Sherlock Holmes, y los profesores que intentan desanimar a los estudiantes que piensan que con lo que se aprende en la universidad uno llegará a ser editor.
Un beso a las bellas reporteras que utilizan sus atributos físicos para sacar la exclusiva. En verdad, nos alegran el día.
A mi criterio, el periodismo es una enfermedad. En verdad. Una enfermedad degenerativa que los obliga a renunciar a su bienestar social y personal para crear una nota importante de 45 líneas que luego el editor la reduce a 10 y el director a 5, para satisfacer el espacio de un anunciante. Pero es increíble: ¡cómo disfrutan esa enfermedad!
A todos ustedes, de Arena Política, a todos sus colegas, analistas del hecho en bruto -verdaderas alarmas sensoriales para nuestro cerebro cuando algo se nos escapa- les deseo que disfruten el mejor Día del Periodista.
Un saludo cordial.

Nueva víctima del mafioso Moyano

Por Roberto Azaretto, desde la Ciudad de Buenos Aires.

El tráfico de la ciudad de Buenos Aires hacia el norte está complicado. Los compañeros de trabajo de Adrián González, trabajador de la empresa Cliba, una de las recolectoras de residuos de la capital de la Nación, están en huelga y manifiestan en el cruce de Figueroa Alcorta y Sarmiento, de la Capital Federal.
La esposa y la hermana de González acusan a la obra social de los camioneros, manejada por la esposa de Moyano, de la muerte de este trabajador por las demoras de catorce horas en mandar la ambulancia y la derivación a un centro de salud de la ciudad de Laferrere, en el partido de la Matanza, que carece de equipamiento adecuado y de médicos capacitados.
Hace poco tiempo inauguraran en el centro porteño la Clínica Antártica a un costo millonario, pero que no funciona por el costo de los equipos técnicos y la carencia de profesionales capacitados.
Esto es consecuencia de la falta de igualdad ante la ley que rige en el país. La capacidad de extorsión de este mafioso que pretende ser un referente político asusta al kirchnerismo, culpable del encumbramiento y del enriquecimiento ilícito de su familia. La actitud de la familia González ha motivado que otras familias se atrevan a denunciar el escandaloso manejo de la obra social del gremio de camioneros. Esto puede terminar con la impunidad de la que hace gala. “Es más fácil que Carrió quede embarazada que yo vaya preso” dijo, hace un par de días el secretario general de la CGT.
Este personaje debe dar muchas explicaciones, desde las sospechas de haber participado del accionar de la Triple A, pasando por muertes y extorsiones, hasta el desfalco descarado de los dineros de los contribuyentes.
Es tiempo también de reformar la ley de asociaciones profesionales que consagra el monopolio de la representación a estas bandas que trabajan en beneficio propio, mientras más de la mitad de los trabajadores argentinos está sin cobertura social o con ingresos por debajo de la línea de pobreza.
Es necesario un cambio copernicano en las obras sociales. El actual sistema sólo sirve para el derroche y la corrupción. Fue fruto del régimen del dictador Onganía que quiso comprar así a los sindicatos en tiempos de Augusto Vandor. “Yo nunca les di la caja”, dijo Peró cuando se enteró de ese disparate.
Pero sin duda todos estos delitos son posibles por la carencia de justicia que impera en el país. Momo Banegas estuvo preso aunque era inocente. Moyano sigue libre como Ricardo Jaime. Y Julio de Vido sigue en su puesto.
Pero si hay una certeza en la vida, es que todo es finito.

Día del periodista


La pobreza es integral

Monseñor Casaretto pidió terminar con los planes sociales “que alimentan la burocracia”.
Durante su disertación en el almuerzo organizado este lunes (06/06) por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), el obispo Jorge Casaretto criticó la política inmigratoria del gobierno nacional a la que tildó de “poco clara”, y advirtió que en el país la pobreza “es integral”.
Monseñor Casaretto hizo referencia a la situación habitacional en el país, a raíz del crecimiento de los asentamientos y las tomas de espacios públicos, y consideró necesario realizar un “reordenamiento territorial” a la vez que atribuyó el problema a una “política de inmigración poco clara”.
El religioso, que preside la Comisión Episcopal Cáritas de la Iglesia Católica Argentina, se refirió al manejo de los planes sociales aunque se cuidó de no apuntar directamente a la Asignación Universal por Hijo o el plan para incorporar a más personas al beneficio de la jubilación. Reclamó que el próximo gobierno debe realizar un “reordenamiento” de los planes para terminar con los que él considera que “alimentan la burocracia” pero manteniendo aquellos que sí cumplen con sus objetivos.
En otro tramo de su alocución, Casaretto manifestó que “es muy difícil combatir la pobreza mientras se divide al país entre réprobos y elegidos. Tiene que haber un mutuo perdón” y exhortó a “pensar en el tema de la reconciliación” para combatir a la pobreza.
“Muchas cuestiones de la pobreza tiene que ver con la marcha de la sociedad, por ello hay que cambiar de un espíritu de confrontación por otro de diálogo”, señaló el obispo de San Isidro, y agregó que “todo lo que se haga por el fortalecimiento institucional es bueno para combatir la pobreza”.
También dedicó un párrafo para el combate al narcotráfico: “Hay una gran inconciencia en la sociedad sobre la gravedad del problema, lo que se refleja en la dirigencia política”.

Macri también lidera en la web

Macri, en San Pablo, Brasil, junto al ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, durante la Cuarta Cumbre del C40.
Cada vez falta menos para los comicios porteños y lentamente parece ir aclarándose el panorama electoral y las condiciones parecen estar dadas para que el actual mandatario de la Capital Federal, Mauricio Macri, y el senador nacional kirchnerista, Daniel Filmus, compitan en balotaje el 31 de julio.
Un sondeo realizado por la consultora Cuatro2, indica que en la primera vuelta, Mauricio Macri alcanzaría 36,7 por ciento de los votos, mientras que Filmus lograría ingresar a la segunda vuelta con el 27,9 por ciento. En un lejano tercer puesto quedaría el postulante de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, con un 14,7 por ciento.
Según esta consulta, el escenario del ballotage sería muy ajustado: Macri sumaría 8 puntos y alcanzaría el 44,3 por ciento, al tiempo que Filmus tomaría 10 puntos y llegaría al 37,6 por ciento, con casi 18 por ciento de indecisos. El final sería cabeza a cabeza.
El sondeo se realizó durante tres días a fines de mayo, en los 48 barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Con 800 casos efectivos, se utilizó una muestra estratificada por peso electoral de las 15 comunas y tamaño poblacional de los barrios. Se envío un cuestionario estructurado por internet.

Nacionales: las frases políticas del fin de semana

El ministro de Economía de Cristina Fernández, junto a Hebe Pastor de Bonafini.
La Agencia de Noticias CNA, efectúa un pequeño repaso de las frases más picantes pronunciadas por los políticos nacionales en las últimas horas, y que dan cuenta del estado de ánimo que reina hoy en día en la política nacional.
-“A mí me preocupa que la ataquen a Cristina, porque por rebote se la agarran con ella, por su relación con las Madres”. (Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, en relación al escándalo que involucra al ex apoderado de la Fundación , Sergio Schoklender, por el presunto delito de desvío de fondos públicos).
-“Tengo claro que las Madres nada tienen que ver. Sé cómo vive Hebe, cómo se desarrolló su vida y sé lo que hace todos los días”. (Declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en relación al escándalo que envuelve a Sergio Schoklender con la Justicia.
-“Todos callaban en nombre del respeto a las Madres, pero pasó también en Sudáfrica que la ex esposa de Nelson Mandela incurrió en corrupción. Eso no desmerece la lucha anterior, pero la verdad sana”. (Elisa Carrió, titular de la Coalición Cívica , al hablar sobre el escándalo que involucra a la líder de Madres.
-“Estoy muy contento, muy conforme y con la seguridad de que vamos a estar arriba de 30 puntos en el mes de octubre”. (Eduardo Duhalde en una entrevista radial el fin de semana).
-“Javier González Fraga es un salto cualitativo en la propuesta del radicalismo. Duhalde está nervioso porque la presencia de González Fraga le quita votos a él”. (Ernesto Sanz, senador nacional y ex precandidato presidencial de la UCR).
-“Un político de raza jamás deja de hacer lo que tiene que hacer por temor a pagar costos políticos”. (Ricardo Alfonsín, candidato presidencial de la UCR al defender su acuerdo político con Francisco De Narváez).
-“Hermes Binner anunciará su candidatura a la Presidencia de la Nación el 11 de junio”. (Carlos Roberto, Secretario General del Partido Socialista).
-“El año 2011 exhibirá por primera vez desde la salida de la convertibilidad la desaparición del superávit fiscal y de cuenta corriente, trayectorias ambas que se tornarán deficitarias hacia adelante”. (Martín Redrado, economista, ex presidente del Banco Central de la República Argentina y hombre elegido por Eduardo Duhalde para ocupar el ministerio de Economía en caso de llegar al poder).
-“La relación de Schoklender con los funcionarios está a la vista. Hace un año recuerdo a Boudou y Fatala recorriendo las obras realizadas por la fundación de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Ahora miran para otro lado porque están en campaña”. (Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía y candidato a jefe de gobierno porteño por Convergencia Federal).
-“Ricardo y yo vamos a dar vuelta una página de la historia y terminar con el roban pero hacen. Vamos a hacer y no vamos dejar que se robe un solo peso”. (El candidato a la gobernación bonaerense, Francisco De Narváez, luego de la presentación oficial de su candidatura en alianza con Ricardo Alfonsín y la UCR).
-“Me retiro de los cargos pero no de la política”. (Julio Cobos, vicepresidente de la Nación , a la hora de justificar su decisión de no pelear por ningún cargo electivo en las elecciones de este año).
-“En octubre vamos a dar muestras de unidad para demostrar que el peronismo está más vivo que nunca”. (Hugo Moyano, titular de la CGT , en el Congreso del PJ bonaerense ).

Schoklender y más datos del escándalo

Por Agencia de Noticias CNA.
La Ferrari, un Porsche y un yate, algunos de los bienes de Schoklender; el protegido de Cristina y Hebe.
La ostentosa frase del ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender en el sentido de que si quería podía comprarse “una Ferrari y un avión” no era un expresión de deseos, sino una confesión de su patrimonio oculto.
Una escritura reservada a la que accedió este diario confirma que Schoklender es el verdadero dueño de, por lo menos, una Ferrari coupé 2006 valuada en 250 mil dólares, un yate “Sirius” de medio millón de dólares, un departamento ubicado en la calle Craig 726 de la Capital, un Porsche 911, una chacra en Chubut y un avión, entre otros bienes.
La escritura de febrero del año pasado señala que esos bienes pertenecen a Meldorek S.A., la constructora en la cual Schoklender tiene el 90 por ciento de las acciones. Estos bienes fueron inscriptos ante los registros correspondientes por el contador Fernando Koval, un hombre de confianza del ex apoderado de la Fundación de las Madres.
El “Sirius” es un yate tipo “Segue 66” de 21 metros de eslora y el juez Norberto Oyarbide investigará cómo lo pagó Meldorek. Una versión no confirmada señala que habría sido abonado con un cheque endosado por Schoklender a favor de Astilleros Delta S.A.
Entre otros bienes de la empresa de Schoklender figura una chacra en la típica localidad galesa de Gaiman, Chubut. La aeronave aparece en los balances pero no está identificada. Sin embargo, una fuente afirmó que sería un Pipper matrícula PA-31T. También se lo vio volar un Cessna Citation.
En los cambios accionarios de Meldorek aparece una misteriosa empresa llamada Tivenwest S.A., que no se encuentra registrada ante la Inspección General de Justicia de la Nación ni de la provincia de Buenos Aires, como un accionista clave. Podría constituir otra línea de investigación sobre el patrimonio oculto.
En esa maraña de cambios accionarios, en el 2009 Meldorek se escindió en otra empresa: Goldark. En el balance presentado, Koval afirmó que la primera tenía un patrimonio neto de aproximadamente 2.700.000 pesos y la segunda, de 1.700.000.

Empresa “pantalla”

Otra de las puntas grises de la firma es su origen. Marta Cascales, la mujer del secretario de Comercio Guillermo Moreno, intervino en la escritura originaria de constitución de Meldorek, que pertenece a Schoklender en un 90 por ciento. El otro 10 por ciento figura a nombre de Gustavo Serventich, que es el piloto de su avión.
Meldorek, que recibió cheques del gobierno, fue constituida por dos jubiladas “prestanombres” el 4 de junio de 2003: Inmaculada Concepción Fazio y Noemí Raquel Averza. Como presidente aparece Daniel Laurenti. Pero se trata de una fachada que oculta el nombre del verdadero dueño: Schoklender.
Por Agencia de Noticias CNA.
Estos son los bienes registrados a nombre de Meldorek. Aún falta saber los que figuran como propiedad de otras de las empresas "pantalla" creadas por Schoklender y que suman más de 20, muchas a nombres de familiares y amigos. En los próximos días, la Justicia seguramente lo llamará a indagatoria y allí deberá demostrar si compró estos bienes con su dinero o con los fondos públicos que el gobierno les giró a las Madres.

“Tata” Yofre: “La Cámpora tiene una historia mal contada”

El escritor analizó a los militantes K en cargos oficiales y el rol de Máximo.
El periodista y escritor Juan Bautista “Tata” Yofre señaló en una entrevista que los militantes de La Cámpora, la organización kirchnerista que dirige Máximo Kirchner, han recibido “una historia mal contada” sobre la relación entre los presidentes Juan Perón y Héctor Cámpora, en los setenta.
Yofre definió a la agrupación como “una serie de muchachos que han ido escalando posiciones en los organismos del Estado y que hoy en día tienen áreas de poder que son interesantes” como la Anses y Aerolíneas Argentinas, a cargo de Diego Bossio y Mariano Recalde respectivamente, aunque aclara que el último responde en realidad a la línea de Hugo Moyano.
“Yo no estoy tan seguro de que Máximo Kirchner maneje eso (La Cámpora). Es un muchacho que se dedica a la familia”, aseguró en el programa Sensación Térmica que conduce Eduardo Feinmann en la señal América 24.
Al mismo tiempo, le apuntó al subsecretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Andrés “El cuervo” Larroque, por no tener “ni secundario, no tiene título, no es bachiller. Debo suponer que el tipo es piola, está ahí para cobrar, para abrir puertas” y reconoció como “valioso” a Eduardo “Wado” De Pedro, vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, que “tiene un estudio jurídico, ya por lo menos merece mi respeto”.
El autor del best seller El Escarmiento donde se retrata a un Perón “desconocido”, según sus palabras, consideró que el secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina, quizás sea el candidato que La Cámpora impulsa como compañero de fórmula en una eventual candidatura de Cristina Fernández: “Hoy (pienso que) es candidato porque si no lo hubiese puesto (en ese cargo)”, señaló el periodista. Y recordó que, “el tío” Cámpora entronizado por los jóvenes militantes “no era una mala persona, era un tipo sin carácter”.

domingo, 5 de junio de 2011

Ahora es Ricardo

Por Roberto Azaretto.

“Ya no es más ‘Ricardito’, ahora es Ricardo” le dijo a uno de sus íntimos Francisco de Narváez. Fue luego de la primera reunión a solas entre los dos, cuando el dirigente bonaerense que derrotó a Krichner percibió en el candidato a Presidente radical una clara voluntad de ganar.
El anuncio de terminar con el “franeleo” con Binner (gobernador de Santa Fé), que demostró no estar preparado para pelear en las grandes ligas nacionales, y postular al economista Javier González Fraga, conformó esa apreciación.
En los clubes exclusivos donde se reúnen los hombres más influyentes del país, como en los cafés y bares que frecuentan los hombres y mujeres comunes, la postulación del economista con vínculos con el peronismo y los sectores productivos da la sensación que se está construyendo una alternativa.
Por otro lado el gobierno sufrió dos derrotas importantes. La del debate de ocho contra uno en 6,7,8 en el que Beatriz Sarlo desnudó la ignorancia, la impudicia y el afán de dividir a la sociedad de los mercenarios que integran el panel, hasta el escándalo de corrupción que mancha por igual al gobierno nacional como a las Madres de Plaza de Mayo.
El delincuente de Sergio Scoklender pudo estafar a la gente gracias a la complicidad de Julio de Vido, el más inepto y el más ladrón de los ministros de la historia argentina y la corte que lo acompaña como el secretario López y Abel Fatala. Escándalo del que no sale indemne la periodista Gabriel Cerruti, otra mentirosa que siempre tiene un ojo vendado.
La Asociación que maneja Hebe de Bonafini debe ser investigada. Hizo de la extorsión un arma para conseguir los recursos de esta mega-estafa.
Por cierto los acusados se favorecen por la falta de aptitud y sobre todo de coraje de los jueces federales del que Oyharbide es el exponente mayor, pues no solo es cobarde sino un cómplice y partícipe de la corrupción.
Por otro lado. la inflación y la fuga de capitales demuestran la impericia del equipo económico y la inexistencia de un verdadero modelo de desarrollo.

De 7 en 7 (uno por semana)

Meteoritos. Buena iniciativa, al menos una, el recate de los cuerpos celestes que arribaron desde el cielo a tierras santiagueñas y que se encuentran diseminados por todo el interior provincial. Parece que estos hallazgos irán a parar al Centro Cultural del Bicentenario. Esperamos que la guardia ibarriana abra bien los ojos cuando lleguen las visitas, y que aguante el “Gallo” Fernández, por ahora…
Triángulo de las Bermudas. Le llaman al Enrese, porque nunca se encuentra a ningún funcionario, y si se presenta alguna nota o se inicia expediente, se sabe que pasó por allí, pero no se lo encuentra más.
Gendarmes. A diario se publica que la Gendarmería “se entera de casualidad” que algunos colectivos que pasan por Santiago traen ropa para vender. Claro, que la secuestran. ¿Y a dónde van a parar? Ayer comentaban que un fiscal tenía puesto un enterito americano de color rosa viejo, de esos que no se venden en la provincia.
Árbol de Mailín. Todos los años ante la proximidad de la fiesta mailinera se publican encendidas defensa en pro del mantenimiento del algarrobo histórico que tiene más de 400 años. Pasan los festejos y si te he visto no me acuerdo. Al año siguiente volverán las lamentaciones.
Esclavos. Siguen detectando bolsones de trabajo esclavo y no sólo en las vecinas provincias, ahora resulta que en sus propias casas esclavizan a los trabajadores santiagueños y bla, bla, bla. ¿Los inspectores son los mismos que los que mantiene con alto sueldo la Afip, que aun no encuentra a los publicistas millonarios que compraron suntuosos hoteles fuera de la provincia?
Indignados. La movida española que se está expandiendo por Europa parece que se viene moviendo rumbo hacia estos pagos. ¿Será que miles de jóvenes santiagueños tomarán las plazas públicas para pedir por el esclarecimiento de las tantas denuncias sobre corrupción que nadie quiere investigar? Hummmmm.
Centro cultural. Sigue sin transar la directora del Centro Cultural del Bicentenario con los “gorditos” de Cultura. “No los quiero ver ni pintados”, habría manifestado a un grupo de sus allegados. Yo no soy como Gerardo, que dio una orden y no le cumplieron, y los dejó pasar. (Le sacaron una foto junto a Elías Suarez y la publicaron).
No fue nadie. Al ciclo de conferencias para la comprensión de las Relaciones Internacionales que organizó el ministro Ricardo Daives desde su alicaído ministerio. Solo pudo observarse a empleados y funcionarios de la casa que no tuvieron alternativa y fueron arriados a la fuerza para hacer número. El repudio suele demostrarse de muchas maneras.
Vacunas. Todos se preguntan qué es lo que espera el inútil del Ministro de Salud Publica, para salir a vacunar en forma masiva a los santiagueños en contra del virus de la gripe. Año tras año se vencen los medicamentos que se envían desde la nación producto de la inoperancia de estos funcionarios, que aparte de foráneos, son inútiles. ¿Quién lo trajo?

Un “chivo” de Hebe: “Yo no fui”, pero ¿quién le cree?

Aunque haga prensa (en medios kirchneristas), ella también es responsable.
Demasiado tarde Hebe Pastor de Bonafini quiere distanciarse de los hermanos Schoklender.
En el diario oficialista Tiempo Argentino se mandó “un chivo”.
Demasiado tarde ella ignoró las evidencias de que la Fundación Madres de Plaza de Mayo era una organización paragubernamental corrupta. Demasiado tarde para diferenciarse de Sergio Schoklender, cuyos comportamientos autorizó, firmó y defendió.
Ella solamente puede hablar con un diario kirchnerista como Tiempo Argentino. Pero, aún así, ¿quién le cree?
Hebe de Bonafini es hipócrita: afirma que ella no conocía en qué andaba Schoklender. Si Bonafini afirma que ni cobra salario por su tarea, ¿podría justificar su calidad de vida?
Hebe Pastor de Bonafini perdió credibilidad. Y pagará las consecuencias políticas y éticas correspondientes. En cuanto a las judiciales, ya se verá.
Fue una entrevista cargada de subjetividad, algo que en periodismo se llama “chivo”, y se la hicieron en Andrea Recúpero y Martín Piqué en el diario (Tiempo Argentino) de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

Los K que le dan protección a Schoklender

Resumen de la nota de Perfil, de Buenos Aires.
Hebe trató como a un hijo a Sergio, pero después terminó pidiendo al Gobierno deshacerse de él por desmanejos. Cristina adoptó como madre a Hebe y la quiere preservar.
Cuando estalló el escándalo con Sergio Schoklender, la primera reacción del gobierno fue proteger a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y soltarle la mano, al menos en público, al ex apoderado de Sueños Compartidos.
Sin embargo, pocos creen que en los hechos haya una intención real de dejar aislado a Schoklender, mucho menos al saber que Norberto Oyarbide tendrá en sus manos el caso en la Justicia.
¿Qué es lo que sabe Schoklender como para pasearse tan tranquilo por los medios? La relación del abogado con el Gobierno fue, siempre, muy fluida.
Si bien la oposición apunta con todo contra el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, el que ponía la última firma para que giraran fondos a la Fundación de las Madres no era él sino el segundo del ministro Julio de Vido, José López.