sábado, 28 de mayo de 2011

Duhalde: “Vamos a reconstruir el peronismo perdido en Santiago”

Duhalde, satisfecho por el entusiasmo del “peronismo puro” que lo recibió ayer en Santiago del Estero.
Nadie creía que el peronismo de Santiago del Estero podría despertarse, ponerse de pie y empezar a caminar.
Sin embargo, sorprendió a propios y a ajenos.
Fue este viernes 27 de mayo cuando, espontáneamente, ese justicialismo incontaminado de zamorismo decidió aceptar el desafío de Eduardo Duhalde: “Vamos a reconstruir el peronismo perdido en Santiago”.
Duhalde, cuando programó su visita a nuestra capital, pidió una reunión de 10 ó 15 dirigentes en el gremio de los Telefónicos, de San Juan y Santa Fe, que conduce Carlos Segienowicz, un sindicalista y político de indiscutible de trayectoria peronista.
Sin embargo, fue recibido por más de 1.200 dirigentes y militantes provenientes de Tradiciones Peronistas, Corriente Renovadora, Uatre y Gastronómicos. “Así somos los justicialistas”, comentó Duhalde parado sobre una silla y entusiasmado por el reencuentro que había logrado entre corrientes y sectores del peronismo santiagueño que antes estaban en pugna.
“Es difícil superar un legado tan fuerte”, dijo luego para recordar el liderazgo de Carlos Juárez a quien recordó como “mi amigo”, entre el aplauso de los presentes.
De inmediato, sacó a relucir su don de ubicuidad y se dirigió a “todos los peronistas de la provincia”, sin insinuar ni siquiera a algún referente o candidato, justamente para cimentar ese reencuentro que acababa de dar a luz gracias a su visita.

“De Perón y de Eva Perón”

Desde su candidatura a la Presidencia de la Nación se definió como peronista a secas: “ni de izquierda ni de derecha”. Aclaró: “No tengo ningún tipo de objeción ni con la derecha nacional ni con la izquierda nacional. El peronismo hizo acuerdo con Solano Lima, pero también con Abelardo Ramos".
Redundó: “Yo no soy de izquierda ni de derecha, soy peronista de Juan Perón y de Eva Perón”, afirmó en uno de los tramos más aplaudidos de su alocución.
Asimismo, enumeró los “diez objetivos primordiales” que promete llevar adelante en caso de ser electo Presidente en octubre próximo. “Es primordial conseguir rápidamente el ‘hambre cero’ en la Argentina”, indicó, al tiempo que prometió un país en el que “la infancia, la ancianidad, la educación y la salud vuelvan a ser derechos humanos respetados”.
Más adelante, Duhalde formuló un juramento a los santiagueños y a todo el Norte Grande, prometiendo la verdadera “reparación histórica a quienes hicieron la patria”. Y esbozó su plan para que los argentinos de esta región logren arraigarse en su tierra a través de terrenos para vivienda y con todas las posibilidades de educación y de empleo.
A nivel nacional, dijo que luchará contra los narcotraficantes y por la prevención de la droga dependencia, y anunció que en los próximos días saldrá su cuarto libro sobre el combate a este flagelo.
La comitiva de Duhalde estuvo compuesta por su jefe de campaña, Carlos Brown, Gerónimo "Momo" Venegas, Antonio Arcury, Julio César Aráoz, Ramón Ayala y Jorge Pirotta.

El reencuentro de los perucas

Eduardo Duhalde, en el plenario de dirigentes.
Increíble. Por detrás de Eduardo Duhalde se volvieron a encontrar el viernes después de tantos años distanciados; unos militaban en el juarismo y otros en el iturrismo. Se tendieron la mano y hasta se dieron un abrazo, sepultando las rivalidades políticas. “Hoy, el objetivo común es llevar a Duhalde a la Presidencia de la Nación”, fue la explicación de un reencuentro que hasta hace poco parecía imposible.
Visitas. Antes de arribar al Sindicato de los Telefónicos, Duhalde y su comitiva cumplieron con la prensa, puntualmente, sin un minuto de demora. El primer contacto del candidato fue con Canal Siete, donde grabó una entrevista para uno de los programas políticos semanales. “El Cabezón” se mostró distendido y amable con los representantes de la prensa. Incluso, cerca de las 16, antes de regresar a Buenos Aires, accedió a una solicitud de Pedro Brué que lo llevó a visitar Nuevo Diario.
Pronóstico. “Efectivamente, esto se va a polarizar. La cuestión será resuelta en octubre entre kirchnerismo o duhaldismo”, admitió el jefe de campaña de Duhalde, doctor Carlos Brown, ex intendente de San Martín Buenos Aires, quien llegó al plenario una hora antes y saludó, indagó y respondió a todos los militantes y dirigentes que lo reconocieron y se le acercaron. Es el que más información logró sobre la situación del peronismo-duhaldista de Santiago del Estero.
“Santiagueño”. Antonio Arcury es uno de los hombres de mayor confianza de Duhalde. Un bonaerense que se declara “enamorado” del Norte y, sobre todo, de Santiago del Estero. Antes de emprender el regreso con la comitiva anduvo toda la siesta comprando nuestras comidas tradicionales. Se llevó dos cabritos, empanadas y tamales, con todas las recomendaciones sobre la preparación y la cocción para lograr platos exquisitos.
Evaluación. Después del plenario, Duhalde y su comitiva fueron invitados a un almuerzo en el hotel Carlos V, de Avellaneda e Independencia. Sin embargo, “El Cabezón” y “El Momo” prefirieron servirse la invitación en la habitación, mientras que la mesa del comedor fue ocupada por sus principales colaboradores, quienes evaluaron el acto en Santiago del Estero.
Programa. Los diez objetivos de Duhalde, si llega a la Presidencia, son los siguientes: 1- Alcanzar el hambre cero; 2- La prevención y represión del delito; 3- Lograr una concepción integral de los Derechos Humanos; 4- Luchar contra el narcotráfico; 5- Cerrar las heridas del pasado con verdad y justicia; 6- Construir la paz definitiva; 7- Recuperar el federalismo del país; 8- Construir una sociedad de propietarios; 9- Dejar en manos de la oposición los organismos de control del estado, y 10- Lograr un shock de inversión.
“Tapados”. Misterio total en el duhaldismo en cuanto a la nómina de candidatos a diputados nacionales que propondrá por el distrito Santiago del Estero. Se sabe que podría definirse en Buenos Aires, en una consulta, análisis y debate con dirigentes de los distintos sectores que viajarán en los próximos días a la Capital Federal. “Por ahora, el referente es el pueblo peronista todo”, sonrió Duhalde antes de emprender el regreso.

Graciela Camaño lanzó su candidatura en Buenos Aires

La diputada nacional presentó su candidatura a gobernadora desde su terruño, el partido de San Martín.
Premio Parlamentario 2010 y mediáticamente híper conocida por el cachetazo asestado contra su colega Carlos Kunkel, la diputada nacional Graciela Camaño lanzó este viernes su candidatura a gobernadora bonaerense.
En el acto realizado en la localidad de San Martín, Camaño llamó a “recuperar las calles para que los jóvenes bonaerenses puedan trabajar y estudiar”.
Asimismo prometió, para el caso de asumir como gobernadora, “una lucha a brazo partido contra el narcotráfico”.
Graciela Camaño encabezó un acto en el Centro de Convenciones Migueletes, en San Martín, donde abogó por una mejor educación.
Ese fue uno de los ejes de su discurso, en cuyo marco criticó la gestión educativa actual en Buenos Aires, ubicó a la provincia en el antepenúltimo escalón, cuando antes estaba primera o segunda, y remarcó que “es más fácil gobernar que convencer a analfabetos, lo que libera en serio es la educación”.

“Santiago construyó mal el dique de Río Hondo”

Por El Siglo, de San Miguel de Tucumán.
La abogada y empresaria Catalina Lonac, acusada de contaminar el dique de Las Termas.
La empresaria azucarera, Catalina Lonac, cuestionó las medidas adoptadas por la Justicia Federal para ponerle freno a la contaminación industrial de los ríos que desembocan en el dique de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.
Asimismo, la doctora Lonac cuestionó a la provincia de Santiago del Estero “por haber construido un dique de zona montañosa en la llanura. No puedo entender que Tucumán no salga a defenderse y decirle que es Santiago el que construyó mal (el dique El Frontal de Termas de Río Hondo), cosa que nosotros no podemos solucionar", afirmó la empresaria.
Formuló estas declaraciones luego de que el titular del Juzgado Federal, Mario Racedo, dispusiera citarla a declarar, para la próxima semana, en una causa en la que se investiga una supuesta infracción a la ley nacional 24.051, de Residuos Peligrosos.
En declaraciones a radio Metropolitana (FM 100.5), la doctora Lonac apuntó contra el juez Racedo, quien recientemente también ordenó el procesamiento del titular del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), Julio Colombres, y dispuso elevar a juicio una causa contra dos directivos de la citrícola La Cota, en ambos casos, por contaminar.
“Estoy impulsado, a modo personal, que todos los ingenios le entreguemos simbólicamente las llaves de nuestras fábricas al juez y que se haga cargo de las miles de familias (afectadas por las medidas)”, afirmó la empresaria y aseguró que las acciones legales dispuestas por el magistrado “están fuera de lugar”.
Lonac, aseguró que los ingenios tucumanos están “cumpliendo con todas las medidas comprometidas con el gobierno de la Nación y la provincia, haciendo inversiones millonarias”, en alusión al Plan de Reconversión Industrial. “Creemos que no es justo el trato que estamos recibiendo (de la Justicia)”, agregó indignada.

Interrogantes por compras directas (millonarias) que violan la ley

Diputado José Zavalía.

Los diputados radicales José Luis Zavalía e Inés Trógolo de Marozzi, insisten en cumplir con su función de controlar los manejos de los fondos públicos del Poder Ejecutivo que encabeza Gerardo Zamora. En un nuevo proyecto, solicitan explicaciones sobre la reiteración permanente de compras y obras en forma directa por sumas millonarias, en clara violación de la ley de Contabilidad, y la comparecencia del ministro de Economía, Atilio Chara ante los legisladores.

Irregularidades


Se trata de un trámite irregular de compras directas, en este caso por un valor total de $10.245.000 (pesos diez millones doscientos cuarenta y cinco mil), de una sola vez y a proveedores desconocidos.
En la presentación de Zavalía y Trógolo de Marozzi, se cita a la “irregularidad” que se desprende del siguiente acto administrativo del Poder Ejecutivo:
-Decreto Nº 0.681/2011, del 25 de abril de 2011, expediente N° 1.669-código 54-año 2011, iniciado por Jefatura de Gabinete y el decreto acuerdo N°0.361/11.
-En los considerados, expresa: que por las actuaciones del visto se tramita mediante la modalidad de contratación directa de excepción la adquisición de 12.000 chapas galvanizadas acanaladas Nº 27 de 1,10 metros de ancho por 3,25 metros de largo; 800 rollos de polietileno negro 200 micrones de 6 metros de ancho por 50 metros de largo; 9.000 colchones de una plaza de 1,90 metros de largo por 0,80 metros de ancho por 0,14 metros de alto densidad, 15 kgs., con funda TNT con bordes de tela y 9.000 frazadas de una plaza de 2 metros de largo por 1,40 de ancho, y que fuera autorizada por resolución de Jefatura Nº 560/11 enmarcada en las disposiciones del artículo 3º del decreto acuerdo Nº 0.361/11 de emergencia hídrica, sanitaria, social, vial y de infraestructura escolar.
-Agrega el decreto que los elementos serán distribuidos en carácter de subsidios en especie para asistir humanitariamente a personas y familias de escasos recursos conforme relevamiento efectuado por los agentes de la subsecretaría de Desarrollo Social y dirección de Defensa Civil, con la certeza de que son conocedores de la realidad local, concreta y agentes promotores del desarrollo local- regional.
-Que en el acto de apertura llevado a cabo el día 11 de Abril de 2011, para el que fueron invitadas reconocidas firmas comerciales de nuestro medio, a decir: Proyectos Urbanos S.R.L.; For Tint Rans S.R.L.; Equipamiento Integral de Miguel A. Nazar y Metalúrgica Dorrego S.H., participaron los miembros de la comisión de pre adjudicación designada al efecto mediante resolución J.G. Nº 560/11 y representantes del Tribunal de Cuentas, Escribanía de Gobierno y dirección general de Rentas.
-Continúa el decreto que analizadas por la comisión de pre adjudicación las ofertas presentadas en el acto, mediante acta de pre adjudicación que obra a fs. 218, sugiere; primero: pre adjudicar a la firma Fortintrans S.R.L., los renglones Nºs. 2, 3 y 4 a título de única oferta y ajustarse a lo solicitado por la suma de $3.094.500 (son pesos tres millones noventa y cuatro mil quinientos), y segundo: pre adjudicar a la firma Proyectos Urbanos S.R.L., el renglón Nº 1 a título de única oferta y ajustarse a lo solicitado por la suma de $ 2.028.000 (pesos dos millones veintiocho mil). El total general pre adjudicado asciende a la suma de $ 5.122.500,00 (pesos cinco millones ciento veinte y dos mil quinientos).
-Que a fs. 96 mediante dictamen Nº 472/11 Asesoría Legal de Jefatura de Gabinete, expresa: “de conformidad al decreto Nº 361 de fecha 10/3/11, corresponde que el gobernador de la provincia homologue la resolución Nº 560 y apruebe la contratación directa por excepción Nº 03/2011”.
El decreto, consecuentemente, fue aprobado por el decreto que refrendaron el gobernador y el jefe de Gabinete, concluyen en su denuncia los legisladores radicales.

Bandera: homenaje a la Patria del Instituto Lebensohn

Docentes y estudiantes que dieron marco a la exitosa charla sobre la Gesta de Mayo, organizada por el Instituto Moisés Lebensohn.
El pasado martes, con motivo de celebrarse el 201° aniversario de la Revolución de Mayo, el Instituto Moisés Lebensohn realizó en la ciudad de Bandera, departamento Belgrano, una exitosa charla-debate sobre el “25 de mayo de 1810, antecedentes y desafíos”.
La actividad, organizada de manera conjunta con el Instituto de Formación Docente N° 20, se desarrolló en el salón del club Independiente ante 150 personas, en su mayoría docentes y estudiantes de los niveles terciario y secundario.
La charla estuvo a cargo de Hernán Cataldi, licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades con mención en Historia por la Universidad Nacional de Quilmes; docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y Director de Extensión Universitaria en el Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA.
También estuvieron presentes el rector del Instituto de Formación Docente, Prof. Alejandro Mansilla, y el referente del Instituto Lebensohn en Bandera, Dr. Guillermo Novara.
“La idea fue reflexionar sobre el proceso político que desencadenó la Revolución de Mayo, así como sus implicancias y consecuencias en la actualidad, pero desde una perspectiva distinta al simbolismo frío de los manuales escolares”, señaló Novara, quien se mostró “muy conforme por la importante convocatoria que logramos en esta jornada, con un público muy participativo que permitió un debate realmente enriquecedor”.

viernes, 27 de mayo de 2011

Al final, ¿de quién es "la plata de las Madres"?

Por Ceferino Reato, periodista, autor de “Operación Primicia”.
Sergio Schoklender, Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo.
Si los panelistas del programa “6,7,8” no estuvieran tan apagados por el traspié del martes a la noche frente a Beatriz Sarlo seguramente habrían reparado en el error en el que incurrió la prensa no K en su cobertura de los problemas que estarían afectando a las Madres de Plaza de Mayo y del estilo de vida más bien rumboso de Sergio Schoklender, hombre de confianza de Hebe de Bonafini.
Esos medios hablan de una pelea entre los hermanos Sergio y Pablo Schoklender “por la plata de las Madres”. Es un error evidente: ese dinero no es de las Madres, que no producen renta, ya que son la organización de defensa de los Derechos Humanos más importante del país. Por el contrario, una fundación creada por las Madres administra y gasta dinero que les llega bajo la forma de subsidios públicos, aportados por el gobierno.
Y como el gobierno tampoco genera riqueza, esos fondos forman parte de los impuestos pagados por los argentinos. En el fondo, los hermanos en cuestión se estarían peleando por el manejo de ese dinero.
Es decir que, cuando asistimos a las noticias sobre la gran vida que se estaría dando Sergio Schoklender, que incluyen una “casa delirante” (como él mismo la define) con 19 habitaciones y 14 baños, viajes en jets privados y visitas al Casino de Puerto Madero, de lo que en el fondo parece tratarse es del destino de parte de nuestros impuestos.
Una lástima que valientes luchadoras contra la dictadura hayan derivado en estos “puteríos”, según la palabra usada por Bonafini. Suele pasar cuando estas organizaciones sociales se meten en la política y pasan a defender las ideas y las acciones de un grupo político particular: sus líderes pueden obtener muchos beneficios en términos de subsidios, reconocimientos y prebendas, pero pierden legitimidad en el conjunto social. Y las pérdidas pueden ser aún mayores cuando se maneja tanto dinero y se confía demasiado en la pericia y la honestidad de terceros.
Para utilizar una imagen a tono con esta historia, las Madres de Hebe de Bonafini no deberían haber apostado toda su historia a tan pocas fichas.

Roban maquinarias en otras provincias y las “alquilan” en Santiago

Por El Tribuno, de Salta.
El valioso rodado robado en Salta y hallado por la policía de aquella provincia, en Santiago del Estero.
Una moto niveladora Carterpillar, valuada en US$ 70.000 y que había sido sustraída en la provincia de Salta hace ocho días fue encontrada por efectivos de la Brigada de Investigaciones de aquella provincia, en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero.
La habían robado el 18 del corriente, desde la base de una empresa que presta servicios a la municipalidad de la ciudad de Salta, con sede en la intersección de la avenida Mariano Moreno, en el acceso al barrio Intersindical, y la ruta nacional 51.
El ilícito fue advertido recién dos días después, ya que los trabajadores supusieron que la máquina había sido retirada para ser enviada a un taller mecánico por desperfectos electrónicos.
El equipamiento, Carterpillar 120 del año 1973, estaba afectado a los trabajos de pavimentación de algunas arterias de la zona y pertenece a la firma Salvador Marinaro Russo.

Extraño hurto

Si bien el hecho fue denunciado a última hora del viernes 20 del corriente, habría ocurrido a plena luz dos días antes.
Los detectives de la Brigada de Investigaciones de la policía de Salta hicieron averiguaciones y los playeros de una estación de servicio de YPF, situada cerca del lugar, informaron haber visto cómo se la llevaban.
Los empleados de la estación contaron que unos sujetos, que se transportaban a bordo de sendas camionetas, la cargaron en un carretón-tráiler y se marcharon, aduciendo que se la llevarían para someterla a trabajos de mantenimiento.
Como los trabajadores del surtidor indicaron que no tenían responsabilidad sobre cualquier maquinaria estacionada en el perímetro, los hombres dieron por notificado el supuesto traslado.
Luego de intervenir, los brigadistas lograron determinar qué vehículo la había cargado. Se trata de un camión de transporte de minerales manejado por Sergio Esteban López (38), quien la había llevado hasta Santiago del Estero.
Aparentemente, el chofer llevó la moto niveladora hasta allí usando el equipo de la empresa, pero sin informarlo, y según se desprende de las pesquisas.
Con esa información, los investigadores salieron en comisión hacia la vecina provincia. Allí arribaron el lunes pasado a la noche y aunque no pudieron hallar el rodado, establecieron que estaba en la zona, en un taller de La Banda. Finalmente, el martes al mediodía lograron ubicar el camión en un galpón y comprobaron que cargaba la maquinaria buscada.
Por otro lado, fuentes ligadas a la investigación indicaron que están analizando las filmaciones de la playa de la estación de servicio, para tratar de identificar a los ladrones. Se espera que el juez que interviene en el caso, el magistrado de Instrucción Formal 5, Pablo Arancibia, envíe los exhortos correspondientes para traer la moto niveladora a Salta.

En el pago de Daives, ministro de Justicia, se caen los techos de los juzgados

Un sector de la Fiscalía de primera instancia.
Techos de Mesa de Entradas del juzgados del Crimen.
Autódromo pagado tres veces más de su costo real, y que se utiliza dos veces al año.
Proyecto de un aeropuerto, también a sobreprecio escandaloso.
Gerardo Zamora, gobernador y Ricardo Daives, ministro de Justicia (oriundo de Las Termas de Río Hondo), concurren siempre a esa ciudad y se maravillan por cómo la están cambiando. Hace poco participaron de la francachela presidida por Mirtha Legrand al inaugurar la temporada 2011 en una fiesta suntuosa del Primer Mundo con regalos y pagos exorbitantes de caché para la diva y otros artistas.
Quizás obnubilados por tanta fiesta linda, a nadie se le ocurrió informar a los “altos funcionarios” que las sedes encargadas de impartir justicia se caen a pedazos, tanto que los empleados y los abogados del foro atienden y litigan en la calle. El lunes y el martes (23 y 24 de mayo), las “oficinas” funcionaron en la vereda, pese las inclemencias del tiempo, por cuestiones de “seguridad física” de los empleados y profesionales.
Si Zamora y Daives son dos insensibles o actúan con total irresponsabilidad, ¿qué hacen los miembros del Superior Tribunal de Justicia? ¿A dónde están escondidos por muchachos sindicalistas del gremio Judicial, encabezados por Adrián Algastino? (Dicen que anduvo por Jujuy y que cuando pasó por Las Termas de Río Hondo, miró para otro lado y ni siquiera se bajó un minuto del automóvil para saludar a los judiciales de esa ciudad).
Los techos se vienen abajo a casa minuto, y las grietas en las paredes dan miedo.
¿Será posible pensar que están esperando que ocurra alguna desgracia?
¡Es increíble!

“Bonafini ha perdido el rumbo por completo”

Eduardo Duhalde, la noche del jueves, en San Miguel de Tucumán.
El candidato a presidente por el partido Unión Popular, Eduardo Duhalde, fustigó a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en medio del escándalo por la salida de Sergio Schoklender como apoderado de la entidad. Además sostuvo que terminará "muy pronto" en el país la "pesadilla" del gobierno kirchnerista y admitió que existen conversaciones con el PRO en busca de tejer una posible alianza electoral.
El cacique bonaerense embistió contra Bonafini luego de conocerse que Sergio Schoklender, ahora ex apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, se alejó de la entidad tras una supuesta pelea con su hermano Pablo debido a presuntas irregularidades en el manejo de fondos.
"Las verdaderas Madres de Plaza de Mayo no son las que representa Hebe de Bonafini", opinó Duhalde, anoche jueves en Tucumán acompañado por el secretario general del sindicato de peones rurales (UATRE), Gerónimo "Momo" Venegas, y su jefe de campaña, Carlos Brown.
"Esta señora hace apología del terrorismo, mostrándose a favor de la ETA (de España), de las FARC (de Colombia) y de todas estas organizaciones que cometen delitos de lesa humanidad. Ha perdido el rumbo por completo", sentenció.

El gobierno kirchnerista

En cuanto a la política nacional, el ex presidente aseguró que "este gobierno ha confrontado a la sociedad e instalado la pelea como forma de gobernar". "Esta pesadilla se termina muy pronto, el odio es la venganza de los cobardes", subrayó en referencia a la gestión que lidera Cristina de Kirchner.
Duhalde, que intenta reforzar su candidatura con los votos que dejó disponibles el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, al descartar su postulación para la Casa Rosada, reconoció que existen gestiones con el PRO en busca de sellar un acuerdo electoral para este año.
"Hay conversaciones con muchos partidos políticos, entre ellos el PRO, el MID y la Democracia Cristiana", indicó el caudillo de Lomas de Zamora, que de todos modos aclaró que todavía hay tiempo "para definir las alianzas" con vistas a las elecciones generales del próximo 23 de octubre.
Además en tono proselitista, afirmó que está en condiciones de resolver "el flagelo de la inseguridad y esta inflación que genera estragos en los que menos tienen".
"Asumí la Presidencia en la peor crisis socio-económica del país. Creo tener la suficiente experiencia para hacerme cargo de esta situación", sostuvo, y agregó: "Quiero que me recuerden como el gobernante de los pobres".

En Santiago hay más de mil “Schoklender”

Sergio Schoklender y Hebe de Bonafini, la “gente linda” del kirchneismo.
Toda la prensa nacional ha provocado un revuelo porque salió a la luz el robo fenomenal del kirchnerismo a través de Hebe de Bonafini y los hermanos Sergio y Pablo Schoklender. Ya en 2009, la diputada nacional de la Coalición Cívica, Elsa Quiroz, presentó la denuncia pero todos miraron para otro lado.
Dicen que Sergio, asesor de la organización Madres de Mayo, compró una casa en José C. Paz (Buenos Aires) con 19 habitaciones, 14 baños, cancha de tenis y fútbol, pileta olímpica entre otros lujos. Además de esta compra excéntrica, se movió por todo el país en jets privados, con su sueldo de poco más de 5.000 pesos que cobraba en la fundación
La residencia del hasta ayer apoderado de la organización Madres de Plaza de Mayo está montada sobre un terreno de 12 mil hectáreas y cercada por un paredón de ladrillos de 3 metros de alto, lo que hace imposible que desde el exterior se pueda apreciar.
Además, la mansión está ubicada justo frente a unos terrenos donde la fundación, presidida por Hebe de Bonafini, iba a construir viviendas dentro del proyecto Sueños Compartido, con fondos del gobierno nacional.

Malandras

Por esta llamativa compra, Schoklender fue denunciado por la diputada Quiroz, por un presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, ya que la adquisición se realizó a través de una sociedad anónima de escasos movimientos comerciales y financieros.
Pero esta es solo una de las excentricidades de la vida lujosa de Schoklender. Es habitué del Casino de Puerto Maderos y vivió un par de años en un exclusivo country del Gran Buenos Aires, donde conviven empresarios multimillonarios y artistas del jet set.
Sin reparar en gastos, Schoklender también realizó viajes de placer y por trabajo a distintos puntos del país con jets privados. El matutino asegura que 7.000 dólares fue sólo la suma que pagó para volar a la provincia de Chaco, por ejemplo.
Schoklender cobraba poco más de 5.000 pesos como apoderado de Madres de Plaza de Mayo, cargo que dejó en las últimas horas por diferencias con su hermano Pablo, quien también forma parte de la organización.
Era un frecuente visitante a Santiago del Estero y así se hizo amigo “cercano” del jefe de Gabinete Elías “Sugus” Suárez, con quien manejaba en el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) los barrios que construyó la Organización Madres de Plaza de Mayo. Juntos perpetraron numerosos negociados en viáticos, filmaciones y prensa nacional y local, pagándose, (con plata de la Jefatura de Gabinete santiagueña), por trabajos de publicidad que no se difundieron en ningún medio. El caso más escandaloso se registró en una de las visitas de Sergio por el barrio La Católica, donde “Sugus” monitoreó la recorrida y “corrió” a los funcionarios del IPVU que preguntaban demasiado sobre el despliegue “periodísticos” que trajo Sergio de Buenos Aires y que aportó el socio local a través de su mano derecha, el “publicista” Jorge Iturriaga.
Sería bueno, entonces, que a la hora de investigar a Sergio Schoklender por su enriquecimiento ilícito y el lavado de dinero, se agregue a sus amigos santiagueños, empezando desde el gobernador Gerardo Zamora, su jefe de Gabinete, “Sugus”, y otros ministros. Nos daremos cuenta que en esta provincia los “Schoklender” con edificios, enriquecimiento ilícitos, hoteles en la costa atlántica, lavado de dinero y depósitos en cuentas bancarias del extranjero, son más de mil.

Santa Fe y su sistema de alerta de crecidas del Salado

Por El Litoral, de Santa Fe.
Los funcionarios y técnicos de Santa Fe, preocupados en serio por las crecidas del río Salado.
Se abrieron en Santa Fe las ofertas económicas de las dos empresas que compiten por la realización de obras de ampliación, operación y mantenimiento de la red telemétrica del sistema de predicción hidrológica de la cuenca del río Salado, que prevé, además, instalar dos nuevas estaciones en la provincia de Santiago del Estero.
Las propuestas fueron presentadas por la UTE “Tecmes SRL - Incosiv SRL”, que ofertó 3.980.294,39 pesos; y al empresa Evarsa que ofertó 3.455.104,29 pesos.
La obra, que demandará una inversión de 3,3 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de veinticuatro meses, facilitará el control de crecidas en la cuenca del río Salado. Las nuevas estaciones de medición se instalarán en la cuenca media de la provincia de Santiago del Estero, más precisamente en Malbrán y en el azud de Colonia Dora, y se sumarán a las 38 estaciones ya existentes en jurisdicción de la provincia de Santa Fe. Este servicio permite disponer de datos a tiempo real sobre variables hidrológicas e hidrometeorológicas con fines de la elaboración de pronósticos y avisos de alerta temprana a la población de la cuenca del río Salado.
En diálogo con la prensa, el subsecretario de Gestión y Planeamiento del Ministerio de Aguas, Ricardo Giacosa, dijo que ésta es la “continuidad” de un sistema, que se comenzó a instrumentar hace cuatro años. “Como hay cambios permanentes, esto es una actividad sistemática y continua en el tiempo; hay que medirlo y mirarlo todo el tiempo. Las nuevas estaciones -explicó- se instalarán fuera del ámbito de nuestra provincia, para tener con mayor antelación aún los ingresos del Salado que provienen de la cuenca media y alta”. Contar con esa información, dijo, permitirá también tomar decisiones anticipadas.

Las 38 estaciones

Las estaciones remotas que conforman la red actual son 38: nueve de tipo A1 (correspondientes a medición pluviométrica, pluviográfica y de humedad de suelo), cinco de tipo A2 (medición pluviográfica y freatigráfica, temperatura, humedad relativa, presión barométrica, humedad del suelo, evaporación, radiación solar, velocidad y dirección del viento), 14 estaciones de tipo B1 (medición limnigráfica), y diez estaciones de tipo B2 (medición limnigráfica y de calidad de agua superficial). Además, existe una estación central ubicada en la sede del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
El sistema de transmisión de datos adoptado para este sistema es vía satélite (Orbcomm), transmitiendo cada una de las estaciones de acuerdo a una agenda especificada según la variable que se mide.
Con respecto al mantenimiento de las estaciones, Giacosa dijo que incluye reposición de materiales que, por las características del medio, sufren roturas y daños por el vandalismo. Explicó que estos sistemas, obviamente, no evitan la crecida del río, pero sí permiten tomar previsiones. “Cuando uno trabaja en esto tiene que intentar decir tres cosas: cuándo va a llegar la crecida, a qué nivel va a llegar y cuánto tiempo. En función de eso, uno articula acciones con Defensa Civil para tomar medidas preventivas, básicamente de evacuación, en caso de que sea necesario”, fundamentó.

jueves, 26 de mayo de 2011

Para Julio Aurelio, Duhalde está segundo de Cristina

Eduardo Duhalde con su socio político, Mauricio Macri, del PRO.
Todas las encuestas ubican a Cristina Fernández de Kirchner liderando, la que realizó la consultora Aresco no es la excepción. Sin embargo el sondeo de la encuestadora de Julio Aurelio si brinda un dato sorpresivo, Eduardo Duhalde se ubica segundo.
Según un sondeo de la consultora Aresco, que dirige Julio Aurelio, el ex presidente de la Nación se ubica en la segunda posición.
Lo que ya no sorprende dentro del mundo de las encuestas es el liderazgo de la Presidenta de la Nación quien alcanza los 45 puntos, con este porcentaje, la mandataria evitaría la segunda vuelta.
Con respecto a los números del lomense, como ya se mencionó, se ubica en segundo lugar con una intención de 15, 3 por ciento y una proyección del 17,8 por ciento.
También, la encuesta arroja que el candidato del radicalismo Raúl Alfonsín tiene una intención de voto del 10,8 por ciento y una proyección del 12,8, mientras que Elisa Carrió llega a una intención del 7,2 y una proyección del 8,5 por ciento.
No fue sondeado el probable candidato del socialismo Hermes Binner. El sondeo fue realizado en todo el país en abril pasado con un tamaño de muestra de 3.225 casos.
Por otra parte, Aresco también relevó la provincia de Buenos Aires y la intención de voto de los posibles candidatos. Daniel Scioli lidera con casi el 40 por ciento, a 18 puntos de Francisco De Narváez, que alcanza el 24.9% con proyección de indecisos. Sabbatella se estanca en un 10% y Stolbizer lo sigue de cerca: 8.4% y 9.4% proyectados.

Llega Duhalde: fiesta del peronismo

Eduardo Duhalde, presidirá el viernes 27 un plenario de dirigentes, desde las 11, en los Telefónicos, en San Juan y Santa Fe.
El peronismo de Santiago del Estero protagonizará este viernes, desde las 11, una fiesta partidaria cuando Eduardo Duhalde salude, exponga sus programas y oficialice su candidatura a Presidente de la Nación.
El encuentro con dirigentes de toda la provincia se realizará en el Sindicato de los Telefónicos, de San Juan y Santa Fe, en el sector oeste de la ciudad capital.
Duhalde, procedente de San Miguel de Tucumán, donde el jueves por la noche presidió un acto político, llegará acompañado de una comitiva que encabezan el sindicalista Gerónimo Venegas y Julio César “Chiche” Aráoz.
La presencia del candidato por el partido Unión Popular ha generado gran expectativa en lo que se autodenomina “peronismo puro”, alejado de los proyectos del kirchnerismo y del zamorismo.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Santa Fe, provincia con calidad institucional

Por Roberto Azaretto.

Santa Fe junto con Mendoza son las únicas provincias que no les permiten a sus gobernadores la reelección inmediata, por eso siempre fueron las más adelantadas en lo institucional.
Santa Fe, poblada por gentes muy laboriosas, es tal vez, la más cercana por las características de su población, a la Argentina soñada por Alberdi y Sarmiento.
La agroindustria y la fabricación de maquinarias agrícolas y autopartes para la industria automotriz tienen un gran desarrollo a cargo de empresas de argentinos. Marcas famosas como Ferrari y BMW se proveen en esa provincia, lo que permite pagar salarios cercanos a los tres mil dólares mensuales.
En las elecciones primarias celebradas el domingo pasado, con el 75 % de votantes que contrastan con el promedio del 50 % de los comicios santiagueños, han dado otro paso adelante.
La boleta única implementada en Santa Fe ha logrado evitar el robo de boletas, que sufren los candidatos con menor estructura de fiscalización, y terminado con las listas amañadas por los punteros.
Los electores de Santa Fe han podido marcar a los candidatos que prefieren, por eso María Eugenia Bielsa y su lista de candidatos diputados provinciales sacó más votos que Agustín Rossi, el candidato a gobernador del kirchnerismo, a pesar del tercer puesto de su hermano Rafael Bielsa.
Rafael Bielsa era el candidato de Cristina Fernández y tuvo el apoyo de sus ministros más queridos como Amado Boudou que fue dos veces a Rosario en apoyo del ex canciller. El otro error que lo relegó al tercer lugar es que ya no reside en la provincia.
Fueron votadas expresiones moderadas y con buenas gestiones como el intendente de Rafaela, el justicialista Perotti y el de Santa Fe, el radical Barletta cuyo partido controla más de cien intendencias en esa provincia a diferencia del socialismo que, fuera de Rosario, casi no controla municipios en el interior.
Perotti fue sin apoyo nacional ninguno. Por otra parte el candidato de la coalición entre el PRO y el duhaldismo, Miguel Del Sel, mostró una potencia electoral inesperada.

Aplaudido curso de Ariel Álvarez Valdés, en Córdoba

El biblista santiagueño, durante una de las charlas en la ciudad de Córdoba.
Organizado por el Grupo de Charlas de La Cripta, y apoyado por la Fundación Diálogo, el teólogo y biblista santiagueño, doctor Ariel Álvarez Valdés, se presentó en la ciudad de Córdoba para dictar un curso bíblico, titulado “El Reino de Dios que predicó Jesús”. Las charlas tuvieron lugar los días 19 y 20 de mayo, de 20.30 a 22.30, en el Centro de Participación Comunal de Argüello.
La conferencia del primer día giró en torno a la temática de “Cómo entendió Jesús el Reino de Dios".
Expuso lo difícil que es comprender a qué se refería Jesús con esa idea, ya que nunca la explica en su Evangelio, a pesar de ser el tema central de todos sus sermones y parábolas, de manera que hay que ir deduciendo indirectamente las características de ese Reino, hoy demasiado espiritualizado por la prédica de la Iglesia.
El segundo día expuso: "Para cuándo anunció Jesús la llegada del Reino". Allí expresó cómo el hombre Jesús fue descubriendo gradualmente el contenido de ese Reino, y expresándolo de esa manera a la gente.
Un numeroso grupo de personas asistieron en ambas jornadas, y participaron activamente con sus preguntas y sus aportes.
Éste es el séptimo año que el biblista santiagueño concurre a Córdoba para dar cursos bíblicos con el Grupo de Charlas de la Cripta, donde siempre es seguido por un nutrido público que lo sigue año tras año en sus exposiciones.
Este nuevo curso, junto con otros que se dictarán en distintos puntos del país y del extranjero durante este año se inscriben en los objetivos rectores trazados por la Fundación diálogo, con el fin de divulgar la Biblia y hacerla cada vez más cercana e iluminadora para todos los hombres.

martes, 24 de mayo de 2011

Duhalde tendrá dos colectoras en Santiago

El candidato Eduardo Duhalde, llega el viernes 27 a la ciudad de Santiago del Estero.
Tradiciones Peronistas y Corriente Renovadora llevarán sus propios candidatos a diputados nacionales y, como tributantes de Unión Popular, votarán a Eduardo Duhalde en la categoría Presidente.
De los dos sectores, el privilegiado por Duhalde Tradicionales Peronistas, mientras que la Corriente Renovadora utilizará la colectora o lista de adhesión.
Esta decisión no hace otra cosa que reconocer que un grupo de 200 dirigentes y militantes fueron los primeros que viajaron a Buenos Aires y dialogaron con Duhalde hace dos años. De inmediato organizaron un plenario en el Club Belgrano, al que asistieron los operadores duhaldistas Ramón Puerta, Luis Barrionuevo, Julio César Aráoz y Miguel Ángel Toma.
A su vez, si bien es cierto que “Iturrito” fue recibido sin ningún reproche, los operadores duhaldistas conocen que es un aliado y socio político del kirchnerista gobernador ex radical Gerardo Zamora. Hoy, milita en el duhaldismo pero forma parte del bloque de diputados provinciales zamoristas-kirchneristas.
Ahora, el viernes 27, cuando Duhalde presida el plenario de dirigentes en el Sindicato Telefónico, de San Juan y Santa Fe, será informado por el propio Iturre sobre su ruptura de la sociedad y de su contubernio político con el gobernador Zamora.

Visita

El candidato a Presidente de Unión Popular llegará el jueves por la tarde a San Miguel de Tucumán, donde presidirá un acto público en la vecina capital. Luego, en entre la noche del jueves y la madrugada del viernes arribará a nuestra ciudad y se alojará en el hotel Carlos V, de Independencia y Avellaneda.
En nuestro medio, desde muy temprano, recibirá a los referentes de Tradiciones Peronistas, y tomará contacto con dirigentes de otras agrupaciones políticas que adhieren a su candidatura, como representantes del PRO santiagueño.
Ofrecerá una conferencia de prensa y visitará a algunos empresarios periodísticos de Santiago del Estero.
A las 11 del viernes se trasladará al Sindicato Telefónico, donde presidirá un plenario de dirigentes duhaldistas.
Luego, regresará a la Capital Federal.

Exitoso Taller Legislativo del Instituto Lebensohn

Entusiastas jóvenes que participan del Taller Legislativo organizado por el Instituto Moisés Lebensohn, en el Colegio del Centenario.
Este lunes 23, desde las 8, comenzó el primer módulo teórico del Taller Legislativo en el Colegio del Centenario de la capital santiagueña, con la participación de cerca de doscientos estudiantes del último año de secundaria.
Este curso es organizado por el Instituto Moisés Lebensohn, que se constituyó en Santiago del Estero y que representa a la Juventud Radical Nacional.
La cantidad de concurrentes de jóvenes hizo necesaria las divisiones y el trabajo en dos turnos. Muy entusiasmados, los estudiantes comenzaron a trabajar en los temas seleccionados para elaborar los proyectos de ley y participar del concurso organizado por la filial.
“Estamos gratamente sorprendidos por la gran convocatoria que tuvo la propuesta de la filial, vamos a seguir trabajando para que cada vez más jóvenes se interesen en la participación y funcionamiento de nuestra democracia” señalo Alejandro Parnás, coordinador de la filial.
La actividad continuará en el Colegio San José el jueves y el lunes, nuevamente en el mismo colegio, dónde se dictará el módulo práctico.

Bienvenida seas, indignación

Sergio Sinay.

Confieso que me encanta el nombre con que se bautizaron. Indignados. En tiempos en que predominan otras actitudes, como la indiferencia, la comodidad, el egoísmo, el ventajismo, el utilitarismo, la irresponsabilidad, la hipocresía, la impiedad, qué buena, qué oportuna, qué saludable y qué necesaria es esta resurrección de la indignación encarnada, para empezar, por los españoles.
En apenas 35 páginas de un libro pequeño, potente y estimulante, Stéphane Hessel escribe: “miren a su alrededor, encontrarán los hechos que justifiquen su indignación. Encontrarán las situaciones concretas que los llevarán a emprender una acción ciudadana fuerte. ¡Busquen y encontrarán!”. El libro se titula ¡Indignate! y su autor tiene 93 años. Escribe con vigor, con sólidas razones, con una sangre caliente que contrasta con la fría horchata del conformismo que gotea en las venas de tanta gente más joven.
Pero ahí están los indignados, de pie, como si hubieran oído a Hessel. Cada tanto en la historia es necesario y urgente desempolvar la indignación. Sobran los motivos. El hambre, la corrupción, los crímenes en nombre de la libertad, el salvataje de los poderosos, los Obama, los Bush, los Blair, los Strauss Kahan, nuestros propios especímenes de ese mismo tipo, los que escriben cartas abiertas desde la genuflexa cercanía del poder inescrupuloso, las manipulaciones mediáticas, el desprecio por la ley, el olvido de deberes elementales, la codicia, la voracidad consumista. Ante todo eso y más, qué buena noticia los indignados. Cada tanto, en la historia, la indignación truena, y no en vano. Nunca es en vano, aunque los ansiosos puedan creer que sí.
La indignación no es mera protesta, no es simple enojo, no es un pasajero malestar. Es más profunda, más sólida. Truena. Es el anuncio de un límite, de que algo se ha colmado. Surge ante lo injusto, ante lo inmoral, ante lo aberrante. Es una fuerza divina (con ella hablaban los dioses del Olimpo). Y produce cambios, devuelve memoria, restaura equilibrios. La sintió Moisés cuando vio a su pueblo adorando el vellocino de oro. Y tronó. Anuncia siempre el final de algo. Bienvenida indignación. Era hora.

lunes, 23 de mayo de 2011

El peronismo en marcha: viene Duhalde el viernes 27

Duhalde, el viernes, en Santiago, podría confirmar su alianza con El PRO de Macri.
Arena Política anticipa que el próximo viernes 27 llegará a nuestra ciudad capital el candidato a Presidente por un amplio sector peronista, el doctor Eduardo Duhalde.
El motivo de la visita es tomar contacto con sus dirigentes, con quienes animará un plenario en el gremio de los Telefónicos, de San Juan y Santa Fe.
Además de su mensaje político, se dispone a organizar las afiliaciones y la campaña electoral en el Noroeste Argentino.
Asimismo, en su diálogo con la prensa, es casi seguro que confirme su alianza a nivel nacional con el PRO, y el avance logrado con Mauricio Macri. Incluso, podría anunciar que ofrecerá la candidatura a un representante que proponga el jefe de la Ciudad de Buenos Aires.

Promesa electoral

El viernes pasado, en la Capital Federal, Duhalde reunió en un plenario a toda la dirigencia del país en la sede de las 62 Organizaciones Peronistas, que preside el gremialista Gerónimo Venegas.
En su diálogo con la dirigencia santiagueña, impartió las principales pautas para la carrera electoral en la región, y adelantó que su promesa de campaña para el NOA y el NEA será la de construir viviendas para todas las familias que no tengan su techo, y abrir fuentes de trabajo para los jóvenes de todas estas provincias postergadas.

Definiciones locales

En su visita del viernes, Duhalde podría recibir dos sorpresas por parte de los diputados provinciales zamoristas-kirchneristas como son César Eusebio Iturre y Ángel Llamazares, que llegaron a sus bancas gracias al apoyo del gobernador Gerardo Zamora.
Al parecer, los dos estarían dispuestos a prometerle a Duhalde que conformarán nuevos bloques que los diferencien del oficialismo provincial.

Desde el crimen de Jonathan, Frías es un pueblo fantasma

Por Miguel Ángel Juárez (abogado).
El autor de la nota, Miguel Ángel Juárez, en el Superior Tribunal de Justicia, con la madre del policía asesinado, señora Elena Barrera.
Por estas horas, la ciudad de Frías parece un pueblo fantasma, lleno de cruces de madera colocadas por todo el casco céntrico. Es que la familia de Jonathan Mauro Barrera, acompañada por una importante cantidad de vecina, ha ideado una manera inédita de mantener fresco el recuerdo del joven policía brutalmente asesinado. Su crimen permanece impune, a cuatro meses del horrendo suceso.
Lo que ha ocurrido es que se ha montado una monumental cadena de encubrimiento desde la más alta esfera del poder en Santiago del Estero y en Frías. Claro, los que mandan han parado la causa y aspiran a que nunca se esclarezca, por la fuerte vinculación que este asesinato tiene con el negocio del narcotráfico. No hay que olvidar que esta actividad ilícita no podrá desarrollarse en ninguna comunidad (acopio, distribución y comercialización de drogas) sin el apoyo político y de la fuerza de seguridad.
Por ejemplo, el comportamiento de la jueza que interviene significa “un mensaje”. Nadie tiene que inmiscuirse con los carteles de Frías.

Cruces de madera

El repiquetear de las campanas de la Iglesia Inmaculada de la ciudad de Frías, justo en el momento en que familiares de Jonathan colocaban el primer clavo sobre la cruz de madera ubicada enfrente al templo. La cruz lleva la siguiente inscripción: “Crimen impune” sobreel nombre del policía asesinado.
Este gesto de protesta conmovió a todos los frienses participantes de la marcha. Hubo llantos y fuertes reclamos a la autoridad judicial. Se exige que se remueva a la jueza del Crimen de Frías (ya tiene un pedido de juicio político) en razón de que tiene evidente interés en la causa.
La tragedia, la muerte, es lo malo, lo detestable, lo irremediable. Por eso no nos deja tranquilos.
Y porque este crimen no tiene culpables aparentes, podría suceder que culpables seamos todos los que vivimos en esta comunidad, en un reparto equitativo de responsabilidad.
A su vez, el poder político, que tiene una responsabilidad institucional, es una parodia de gran hermano. Lo que hace es seguir vigilando y controlando todo lo que acontece, tal vez pensando que nadie se percata de su estrategia.

Taller de formación legislativa para jóvenes

El anuncio del taller para jóvenes de esta instituto de la UCR.
La filial Santiago del Estero del Instituto Moisés Lebensohn dará comienzo hoy el Taller de Formación Legislativa, orientado a los estudiantes del último año de los colegios secundarios de la capital santiagueña.
“A través de esta iniciativa, nos proponemos a cumplir con una de las misiones que se ha propuesto el Instituto Lebensohn, que es la de fortalecer la conciencia ciudadana y fomentar la participación de los jóvenes en los asuntos públicos”, señaló a Arena Política el coordinador de la filial Santiago del Estero, licenciado Alejandro Parnás.
La primera actividad tendrá lugar en el Colegio del Centenario con dos cursos y un total de cuatro encuentros (dos teóricos y dos prácticos), abarcando alrededor de ochenta alumnos y finalizando la primera semana de junio.
Mientras tanto, también se desarrollara el taller en el Colegio San José, donde la actividad comienza el jueves 26 de mayo.
El objetivo de este proyecto es lograr un acercamiento de los jóvenes a la realidad político-parlamentaria, facilitando una serie de herramientas que les permita comprender la dinámica de funcionamiento de los procesos legislativos y tomar conciencia acerca de su relevancia para el sistema democrático.
En una segunda etapa este programa prevé que los estudiantes presenten trabajos en forma de proyectos legislativos, los cuales serán seleccionados y premiados con un viaje de estudios a Buenos Aires, para conocer el funcionamiento del Congreso de la Nación.

Los “contaminadores” fueron detectados por Tucumán y no por Santiago

Por Sin Ataduras.com., de Tucumán.
Los nombres de titulares de industrias que contaminan el dique de Río Hondo surgieron de un informe de Tucumán.
Identifican a responsables de ingenios y es inminente la citación a indagatoria. El Ministerio Público Fiscal solicitó al juez federal Guillermo Molinari que fijara fecha de indagatoria y que incorporara a la causa la declaración de un ex gerente “arrepentido”.
Dos importantes elementos se sumaron a la causa por daño ambiental en el embalse Río Hondo que se instruye en el Juzgado Federal de Santiago del Estero, contra industrias de Tucumán que vierten sus desechos en la cuenca Salí-Dulce.
Por un lado, un informe de la Dirección de Medio Ambiente de Tucumán enviado al Comité de Cuenca Salí-Dulce y que forma parte del expediente, contiene los nombres de los responsables de los 15 ingenios denunciados por contaminación.
Con esta prueba, el fiscal federal Pedro Simón solicitó al juez federal local Guillermo Molinari que fijara fecha de indagatoria de estas personas, lo que podría producirse en dos semanas.

Cerco judicial

Según fuentes judiciales, los responsables de los 15 ingenios azucareros sindicados por Fiscalía de Estado como causantes de la contaminación de la cuenca Salí-Dulce tendrían que estar sentados frente al juez Guillermo Molinari dentro de dos semanas, tiempo que demandaría la notificación de la citación de la Justicia, en cada uno de los domicilios de los industriales.
Esto, en el caso de no mediar alguna presentación de eximición de prisión por parte de los abogados defensores, lo que demandaría al magistrado tener que resolver sobre cada uno de los pedidos, lo que aplazaría las indagatorias.
Días atrás, Pedro Simón, representante del Ministerio Público Fiscal Federal, había asegurado que había muchas posibilidades de que se cite a indagatorias a los empresarios tucumanos.
El primer paso hacia esta medida procesal, la dio el juez Molinari con el avocamiento de la causa y el libramiento de oficios a organismos públicos de Tucumán, para que proporcionen un listado con el nombre de los titulares de las firmas involucradas.
Ahora con este informe de la Dirección de Medio Ambiente de Tucumán (dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente) que había sido enviado al Comité de Cuenca Salí-Dulce, la Justicia logró acortar bastante los tiempos y al parecer, está cerca de indagar a empresarios de la vecina provincia.
Hace dos semanas, a partir de numerosas pruebas recolectadas como tomas de muestras, el fiscal Simón solicitó la imputación por infracción a la ley nacional de Residuos Peligrosos de los responsables de los ingenios Bella Vista, Concepción, La Corona, La Florida, La Fronterita, La Trinidad, Leales, Marapa, Santa Bárbara, San Juan, Santa Rosa, Aguilares, Cruz Alta, La Providencia y Nuñorco.
También a los titulares de las citrícolas Citromax, San Miguel SA, Litoral Citrus, Cota y Acheral; de Papelera Tucumán, de Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y de la planta de secado de la empresa Minera Alumbrera Ltd.
Para Simón, estas empresas arrojaron sus “desechos industriales a la cuenca del río Salí y con ello contaminaron sus aguas y pusieron en riesgo la salud de las poblaciones de Tucumán y Santiago del Estero”.

domingo, 22 de mayo de 2011

De 7 en 7 (uno por semana)

“Cali” Grigueli, intendente de Loreto, y su mentor, “Pichón” Neder.
José Emilio Neder. Salió a aclarar mediante solicitada, que no posee cuenta en Facebook ni en Twitter. Como se conoce que no le da la “sabiola” para mantener 2 cuentas en esas redes sociales, pocos pensaron en esa posibilidad. Pero la cuenta existe en el “face” y tiene más de 1300 amigos incautos. Le echamos un vistazo y comprobamos la cantidad de “inocentes” que le brindan reverencias y le piden favores a un impostor, que parece ser diez veces más delincuente que el nombre que usurpó.
Afip. Mucho festejo y mucho aniversario, pero aun nada se sabe si se mandó a formar causa contra los dos publicistas del medio que adquirieron hoteles de lujo en extraña jurisdicción. Como se trata de mucho dinero, me imagino que a esos sabuesos les picó la curiosidad por saber de dónde sacaron semejante suma para hacer tamaña inversión. Esperemos que no se le eche la culpa a Alegre. Y cuidado con la denuncia en contra de los funcionarios de la casa, por mirar para otra parte.
Alegre. La perrada anda preguntando para cuando será el juicio oral en contra del ex Intendente capitalino. Según andan diciendo que los hoteles que se compraron con la plata del gobierno entre el jefe de Gabinete y dos pillos publicistas, superarían el monto total del encausamiento en contra de “Julito happy” y su troupe. No sería de extrañarse.
Tránsito. Cuando dejaran de habilitar remises con choferes que no saben conducir, ni conocen las reglas del tránsito. Solo hay que poner inspector bajo un semáforo, para que se vuelva mono confeccionando boletas de infracciones. Y el micro centro santiagueño es una lagrima.
Plaqueta. Una vergüenza la publicación de que varios escritores entregaron plaqueta al jefe de Gabinete y a los “gorditos” de Cultura en reconocimiento por sus buenos oficios. Parece que a los muchachos les dieron unos pesos para el pasaje rumbo a la Feria del Libro en la Capital Federal. Como no les pudieron pedir retorno, les habrían dicho: “Entreguen algo, aunque sea para justificar…”. De otra manera no se entiende…
Indiana Jones. Ahora parece que el señor fiscal de Estado busca tener protagonismo en la causa sobre la contaminación del Dique de Los Quiroga. No nos olvidamos del “Ñoño”, ese inútil que pusieron al frente de la Defensoría de Pueblo y que hoy es juez del Crimen. Existen infinidad de denuncias durmiendo en la Fiscalía de Estado, mientras su titular, emulando a Indiana Jones, sigue posando para las fotos que se manda a sacar con los empleados de prensa. ¡Bhaaaaaa!

Darle al César lo que es del César

Por Miguel A. Brevetta Rodríguez.

Mientras continuo recibiendo gestos de adhesión a la nota editorial del sitio www.brevettarodriguez.com.ar (1), referente a la debida protección que debieran tener de parte del Estado nuestros artistas, se han suscitado algunos hechos notables al respecto que vale destacarlos atento a que los mismos tal vez, se vieron motivados por nuestra iniciativa, salvo que obedezcan a la pura casualidad, que igualmente resulta válida.
Según se publicó en distintos diarios que circulan por internet, los diputados provinciales de la UCR, José Luis Zavalía e Inés Trógolo de Marozzi, interpusieron pedido de informes al Poder Ejecutivo provincial interesados por un proyecto presentado en la Legislatura, por el régimen de protección a la actividad literaria de Santiago del Estero, establecido en la ley provincial 6.875.
Los legisladores solicitan al subsecretario de Cultura provincial que les responda si la norma está vigente, pues tienen conocimiento que se presentaron numerosas denuncias ante una sistemática negación del Poder Ejecutivo a conceder este beneficio.
Manifestaron que en Santiago del Estero existe una ley que beneficia a los escritores con una pensión, relativamente pequeña, a partir de los sesenta años de edad y que la misma fue sancionada por la Legislatura provincial merced a un proyecto presentado por el ex legislador ya fallecido Juan Rafael, conocido intelectual santiagueño, ex funcionario y fundador del Partido Intransigente.
También denuncian los diputados provinciales que: “hasta el año 2005 la ley tuvo vigencia regular, acogiéndose a dicho beneficio escritoras como Felisa Seijas, Alfonso Nassif y otros intelectuales reconocidos de Santiago del Estero. Sin embargo, y a partir de la fecha mencionada, no sólo se comenzó a negar sistemáticamente ese beneficio a los escritores locales, sino que incluso se cambió su modalidad operativa a través de la Legislatura del primer periodo del actual gobernador. Y que se ha llevado esta pensión a un nivel sumamente inferior, habiendo sido esta provincia, originalmente, pionera en este justo acto de reparación histórica para un sector tan importante para nuestra cultura, y eternamente postergado”. (2).

Ejemplo de Córdoba

Como contrapartida o reverso de una misma moneda, el diario La Voz del Interior nos informa que: “ La Provincia, a través de la Secretaría de Cultura, otorgó "gratificaciones" equivalentes al valor de tres y medio jubilaciones mínimas -unos 4.200 pesos- a un total de 25 artistas cordobeses, según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial. La decisión se da en el marco de un programa provincial llamado "Reconocimiento el mérito artístico". Según consta en la resolución, se trata de "acordar el otorgamiento de una gratificación económica mensual, de carácter personal, no contributiva, intransferible y vitalicia, equivalente a tres veces y medio (3 ½) el haber mínimo vigente de una jubilación ordinaria establecida por la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba" a un listado que se difunde allí. “ (3)
Como si ello fuese poco se publicó que en el artículo 2) de la mencionada resolución se establece que se acordará: "el otorgamiento de un seguro de salud a los artistas beneficiarios (...) conjuntamente con sus cónyuges y/o convivientes" que será provisto por la Administración Provincial de Seguros de Salud.”
Es decir que mientras en una provincia se cercenarían los legítimos derechos de raigambre constitucional de los trabajadores de la cultura, en otra se produce un hecho de características impensadas para el beneficio y beneplácito de quienes sostienen el patrimonio cultural.
Sustituir la normativa vigente que regula el derecho provisional, por un simple decreto que no exige a sus beneficiarios, requisito alguno para la obtención de una prestación, constituye en este caso especial, - atento a la naturaleza y destino del beneficio- , un hecho jurídico de avanzada que encuentra su fundamento en la protección social que viene a contener las contingencias que suceden también, con nuestros gestores del acervo cultural provincial.
Esperemos que estas actitudes necesarias y generosas, sean tenidas en cuenta e imitadas por quienes se encuentran gobernando nuestra Republica Argentina.

Fuente:
1- Sitio Oficial de Miguel Brevetta Rodríguez.
2-http://arenapoliticasde.blogspot.com/2011/05/interes-radical-por-la-proteccion-la.html
3- Diario La Voz del Interior, 19/05/2011.

España: reflexión y prudencia en el que “se vayan todos”

Editorial de El País, de España.
Disolver las protestas a la fuerza pese a su carácter pacífico hubiera sido una grave irresponsabilidad.
En el conflicto entre derechos fundamentales -el de ejercicio libre del voto y el de reunión- que parecen haber provocado miles de ciudadanos acampados en la Puerta del Sol, en Madrid, y en otros lugares de diversas ciudades españolas, con su decisión de continuar su protesta hasta el día de las elecciones, la Junta Electoral Central (JEC) ha optado por garantizar al máximo el primero y suprimir radicalmente el segundo. Tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional rechazaron ayer los justificados recursos que se presentaron ante la resolución del JEC.
La decisión ha sido adoptada por mayoría de un solo voto. Este periódico cree que su sentido debería haber sido el contrario. Argumentos jurídicos debía de haberlos, como se deduce de los distintos pareceres de las juntas electorales provinciales y de la división muy ajustada de la propia JEC. La resolución que ha adoptado se remite acertadamente a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho de reunión en periodo electoral, que establece que ese derecho debe interpretarse de manera extensiva y favorable a su ejercicio y su restricción o limitación deben basarse en motivos relevantes y en criterios jurídicamente fundados. Unos y otros se echan en falta en la resolución de la JEC. El único dato tenido en cuenta para tomar una decisión tan grave como impedir el derecho de reunión pacífica a miles de ciudadanos, es que estos piden el voto para unas candidaturas e invitan a no apoyar a otras.
Además de no estar claro que sea esa la petición de los manifestantes, la ocasión merecía un análisis aunque fuera somero de la naturaleza de la protesta, de su amplitud y de su transfondo político. De haberlo hecho es posible que la resolución hubiera sido otra pues es difícil deducir tanto de los mensajes genéricos como de los que se han lanzado de manera concreta -desde la desconfianza hacia los políticos a la reforma de la ley electoral o la exclusión de imputados en las candidaturas- un riesgo de perturbación de la neutralidad política de las jornadas de reflexión y voto.
No sólo los políticos deben mostrarse sensibles a los mensajes de descontento y de crítica de la sociedad. También deberían hacerlo los responsables de las instituciones, cuya tarea es aplicar e interpretar las normas y cuyas resoluciones pueden contribuir a dar salida a esos reclamos o a silenciarlos y emponzoñarlos. Además, conviene ser sumamente prudentes a la hora de tomar decisiones de difícil cumplimiento o cuya ejecución entraña riesgos más graves de los que se pretende evitar y que, encima, se endosan a otros.
Ante la difícil tesitura de disolver o no a los concentrados, ha sido acertado el criterio del Gobierno de atenerse a una estricta proporcionalidad de la actuación de la policía y el auténtico riesgo que representan unas concentraciones pacíficas. Si lo que la JEC pretendía con su resolución era garantizar el tranquilo desarrollo de la jornada electoral, el efecto que puede provocar es exactamente el contrario.