sábado, 14 de mayo de 2011

Libertad de expresión: José metió el dedo en el ventilador

Zavalía, diputado radical.
Aunque el zamorismo legislativo no considere sus iniciativas y la giren a comisión con la fuerza de los números, el radical José Luis Zavalía presenta uno tras otro proyecto. El martes último incorporó uno de real importancia político-institucional, como es hablar y adherirse al Día de la Libertad de Expresión.
Sutilmente, Zavalía solicitó a la Legislatura declarar de interés legislativo el acontecimiento histórico que recuerda el Día Mundial de la Libertad de Expresión. Claro que metió el dedo en el ventilador cuando dijo que vale la pena rendir un homenaje a la fecha, “justamente en un ámbito (refiriéndose al Parlamento santiagueño) donde no existe la libertad de expresión”.
“En algunos países, como Alemania o Inglaterra”, expresan en los fundamentos del proyecto Zavalía y su correligionaria, la diputada selvense Inés Trógolo de Marozzi, “los derechos que se establecieron luego de la Segunda Guerra Mundial rigen plenamente. En otros países, lamentablemente, no se puede decir lo mismo”.
Recordaron que la iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el “Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista.
Agregaron que la resolución de 1991 titulada “Fomento de la libertad de prensa en el mundo” reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática.
“Lamentablemente, tenemos que celebrar esta magna fecha en Santiago del Estero, la cual constituye hoy un paradigma contrario a la vigencia de las libertades tanto de prensa como de expresión. Entendiendo de la libertad de expresión es la base fundamental del sistema democrático. Y que la libertad de prensa es la expresión más genuina de la libertad de expresión. Como al derecho a la información, es decir que estos tres valores están indisolublemente ligados. Y lo que fija los límites entre un sistema democrático y otro autoritario. Bregamos entonces para que en Santiago del Estero, se recuperen estas libertades, para recuperar también la plena vigencia de las instituciones democráticas”, reflexionaron Zavalía y Trógolo de Marozzi.

Contrapuntos

-Télam en el ojo de la Sigen. Según informa el portal Urgente 24, después de la polémica del "periodismo militante", el criticado diseño de Eternéstor (el alusión al histórico cómic El Eternauta), y el salvaje “homenaje” a Cristina Fernández, que mereció un reto histórico de la presidenta al titular de la empresa estatal, ahora son los elevados gastos de la agencia los que están bajo sospecha de organismos de control.
En el corriente mes de mayo, la agencia estatal de noticias regenteada por el periodista Martín García, un converso kirchnerista de la primera hora luego que fuera el apasionado jefe de prensa del puntano Adolfo Rodríguez Saa, cuando impulsó sin éxito el Movimiento Nacional y Popular en las elecciones que ganó Cristina, llegó a su récord de costo en personal -ahora tiene 750 empleados- y organiza fiestas de $ 300.000 en grandes salones. El 12 de abril último, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) le solicitó al presidente García que “informe con detalle” gastos por $95 millones presupuestados en diciembre de 2010 a la Oficina Nacional de Presupuesto.
La agencia es abusa en gastos sociales y austera en la difusión de la información oficial, a partir del alejamiento del renombrado periodista Gabriel Fernández, que manejaba la agenda noticiosa de forma ecuánime y profesional y era uno de los tres directores de la cúpula oficial. El colega renunció voluntariamente tras su justificado enojo con García luego de aquel exagerado panegírico a la presidenta de la Nación.
-Plata para grandes obras, pero para los pobres. Según la Fundación Siena, una consultora que trabaja para el gobierno argentino, trasladándole periódicamente estadísticas al Ministerio de Economía acerca de cómo se canaliza el gasto público, en el caso del denominado programa Techo Digno, los mayores aportes se concentran en la provincia de Buenos Aires. Allí va destinado el 37,2 por ciento de los fondos, ya que tiene el 33,8 por ciento de las viviendas del país con privación material en el acceso a los servicios e infraestructura social básica. Pero el mismo programa se distribuye a Jujuy (apenas el 0,6 por ciento) y Salta (1,6 por ciento), que tienen más déficit habitacional que otros distritos. En forma paralela, “el informe también advierte que llama la atención que Chaco y Santiago del Estero reciban menos recursos en el programa de seguro de desempleo que Chubut, cuando tienen más población y tasas de desocupación más elevadas. Para los investigadores, es fundamental “mejorar la calidad y transparencia en la información sobre la distribución geográfica de los programas y establecer criterios objetivos de asignación del gasto”.
Resulta, pues, más que curioso, que el gobierno nacional, y en particular el Ministerio de Planificación que titulariza Julio De Vido, no se cansen de elogiar la gestión del gobernador Gerardo Zamora, y éste de poner de resalto y agradecer la ayuda federal para las grandes obras públicas de infraestructura. Los pobres, por ahora, están en un segundo plano.
-¿Seis televisoras abiertas más para Santiago? Un encumbrado de la Unidad Presidente, que lee a diario esta página, nos alertó que en varias dependencias de la Casa Rosada, anda circulando un proyecto singular: seis nuevas televisoras de aire para esta provincia, que están siendo motorizadas por otros tantos acaudalados empresarios, que en el marco de la nueva ley de medios quieren competir con el pichi de Canal 7, sumándose al nuevo elenco de los “medios oficiales alternativos”. En la Rosada reina el desconcierto, porque desde la presidenta para abajo todos saben allí las excelentes relaciones que existen entre el Grupo Ick y el gobernador Zamora y que Canal 7 es más que generoso y ecuánime en difundir la información oficial nacional y provincial. Al parecer el gobierno ha encargado a una consultora de nivel la viabilidad de esas inversiones, que en el marco de la naciente TV digital y la tecnología de punta que exhibe Canal 7, implicará un gasto multimillonario en dólares. Nadie sabe todavía de dónde saldrá la plata y cuáles serían los contactos extranjeros para la adquisición de equipos, que deberán ser necesariamente importados.
También han tenido en cuenta el estrepitoso fracaso de Canal 3, que consiguió mediante una prebenda especial la Universidad Católica durante la última intervención federal de Lanusse. La emisora sólo transmite dos horas por día, con una señal de pésima calidad que apenas llega, en algunos casos a tres kilómetros a la redonda.
No han dejado de considerar tampoco que provincias más desarrolladas que la nuestra, como Tucumán y Salta, sólo tienen -la primera- tres canales de aire (uno de los cuales pertenece a una sociedad entre el gobierno provincial y la Universidad Nacional de Tucumán, y la segunda sólo uno, además de un canal de cable. Al parecer, según nuestro vocero, se trata de una maniobra intimidatorio enderezada a debilitar al Canal 7, que es la telemisora más importante de la región, con un área de cobertura satelital enorme, que hace sufrir de envidia a varias provincias argentinas.

Protegiendo a nuestros artistas

Por Miguel A. Brevetta Rodríguez.

Acaba de ingresar en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que impulsa la creación de un beneficio previsional para asistir a nuestros escritores en merito a un reconocimiento por la actividad cultural desarrollada a lo largo de sus vidas.
El denominado: “Régimen Nacional de Asignación Única por Trabajos y Obras en Reconocimiento a Escritores ‘Autores’”, establecería una asignación para los beneficiarios, de carácter mensual, personal, intransferible y vitalicia, “equivalente a tres (3) veces el haber mínimo de las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, instituido por la Ley 24.241”.
Según dice el proyecto: “ los beneficiarios son los escritores literarios, definidos como (toda persona que desarrolle el uso de la palabra escrita como profesión y que trabaje con ese instrumento de modo profesional y artístico, dentro de los distintos tipos de géneros reconocidos a las composiciones literarias, como ser poesía, narrativa, ensayo y dramaturgia, en sentido amplio) excluyéndose de esta manera: “ los trabajos científicos, técnicos, jurídicos, periodísticos, médicos, académicos, y en general todos aquellos cuyo objetivo sea el conocimiento de algún campo del saber, sin el propósito predominante de la creación literaria”.
Para aspirar al beneficio, se debe cumplir con los siguientes requisitos, tales como, ser argentino o tener residencia permanente de más de 15 años, tener como mínimo 65 años de edad, y acreditar “trayectoria pública y constante en la creación literaria no inferior a veinte (20) años o haber publicado como mínimo cinco (5) libros de creación propia o diez (10) incluyendo coautoría artística”. También se exige acreditar como mínimo 15 años de aportes en cualquiera de las ex cajas de previsión.
Carlos Heller –autor del proyecto- , fundamenta este régimen sobre la base de que: “muchos escritores llegan a la edad madura sin una cobertura que les permita mantener una vejez digna como les corresponde en su calidad de ciudadanos y ciudadanas”.
Estas loables iniciativas encuentran su fuente de inspiración, en la necesidad de reconocer y valorar por parte del Estado el trabajo silencioso –en ocasiones- de quienes son los generadores de la cultura popular y en especial de quienes contribuyen con sus obras a generar la identidad del ser argentino, ello es, a consolidad nuestra identidad ante el mundo entero.
En nuestra provincia esta iniciativa encuentra su antecedente a poco de que la democracia se instalara nuevamente entre nosotros, poco después de la triste etapa dictatorial. Y fue convertida en ley pues tomamos conocimiento cierto de ello, cuando por entonces se publicaban los diarios de sesiones de nuestra Honorable Cámara de Diputados.
Es decir que en Santiago del Estero existe ya una ley de similares alcances y característica al proyecto nacional que comentamos. Lo que se desconoce es si la misma se encuentra en vigencia o no reglamentada, o lo que es peor, si se encuentra abrogada, suprimida, modificada, o puesta en manos de quienes ejercen restricciones sobre quienes deben ser merecedores de los beneficios que ella otorga.
Pienso que nuestra comunidad y en especial los integrantes del mapa cultural santiagueño, aceptarían con agrado que se mande a publicar en los medios de masiva comunicación, la existencia o no de leyes en vigencia, relacionadas a beneficios previsionales que pudieren favorecer a los hombres de nuestra cultura, para que aspiren a la culminación sus vidas conforme con su excelsa dignidad.

jueves, 12 de mayo de 2011

Las alianzas para el 10 de junio, en la Ciudad de Buenos Aires

El Palacio Municipal, sede del Gobierno de la Ciudad en otro de los palacios que rodean a la Plaza de Mayo.
Aunque todavía no están definidos todos los candidatos, anoche miércoles 11 venció el plazo para inscribir las alianzas para las elecciones porteñas que se celebrarán el próximo 10 de junio.El Tribunal Superior de Justicia porteño recibió ocho solicitudes de alianzas y ahora deberá analizar si cumplen o no los requisitos para homologarlos. Queda hasta el 21 de mayo para presentar las listas de candidatos, según publicó el Centro de Información Judicial.
El Frente Para la Victoria aún no decidió si llevará como candidato a jefe de Gobierno al senador Daniel Filmus, al ministro de Trabajo Carlos Tomada, o a su par de Economía Amado Boudou. Pero ya quedó como el partido que más alianzas presentará, con 10 alianzas y dos colectoras.
El kirchnerismo irá con el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, el Intransigente, Nueva Dirigencia, Kolina, Red por Buenos Aires, Corriente Martín Fierro, Partido Humanista, Frente Grande, y Movimiento de Participación Popular. Además, habrá dos listas de adhesiones: una de la alianza Nuevo Encuentro (NE) de Carlos Heller y Martín Sabbatella y otra del Frente Progresista y Popular (FPP) de Aníbal Ibarra.
El siguiente partido con mayor cantidad de alianzas es Proyecto Sur, encabezado por Pino Solanas, con seis. Y el oficialista PRO, de Mauricio Macri, tendrá tres. El radicalismo no presentará alianzas, y la Coalición Cívica de Elisa Carrió es la única fuerza que confirmó que María Eugenia Estenssoro y Fernando Sánchez serán candidatos a jefa y vicejefe de gobierno porteño, respectivamente, y que Maximiliano Ferraro es el dirigente que encabezaría la nómina de legisladores porteños.
En vista al próximo vencimiento de presentación de listas previsto para el 21 de mayo, los partidos políticos se encaminan a partir de ahora a su conformación y definición de fórmulas.

"Si gano, Moyano no llega al 10 de diciembre"

El precandidato presidencial criticó duramente al líder de la CGT.
"Si gano (Hugo) Moyano no llega al 10 de diciembre", dijo Eduardo Duhalde, el precandidato presidencial por el partido Unión Popular.
"Sólo se mantiene porque es el principal aliado del Gobierno", agregó en referencia al líder de la CGT en declaraciones a la señal de cable C5N.
Al ser interrogado sobre qué medidas tomaría si lograra llegar a la Presidencia frente a un paro general de Camioneros, el precandidato aseguró: "Al ministro de Trabajo, le digo que llame a la conciliación obligatoria". Y a continuación afirmó: "Lo que pasa es que en el país no se respetan las leyes. Acá hay una cuestión malsana que es pensar que poner orden es algo de derecha. Si no se pone orden hay un camino seguro a un Estado anárquico. Hoy, hay una ausencia de Estado: la gente hace lo que quiere".
Duhalde también disparó fuertes críticas contra la posible postulación de Cristina Kirchner: "Tengo mis dudas de que Cristina sea candidata". En este sentido, sentenció: "A Cristina le diría que no se presente: sería muy malo para ella. No está preparada para la necesidad de dialogar, y (para) sentarnos a una misma mesa con el objetivo de enderezar el país con políticas de Estado".

La mentira del Salado

Panadile no termina la obra del dique Figueroa, aunque la Presidenta y Zamora la dejaron inaugurada desde la Capital.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya dejó “inaugurada” (con muchos fuegos de artificios) la obra del nuevo dique Figueroa, sobre el río Salado, pero resulta que la empresa Panadile todavía no terminó el emprendimiento pagado con fondos de la Nación.
Todo es una mentira.
Las compuertas no reúnen las condiciones como para contener el caudal o peso del agua. Los bordos de defensa no están debidamente compactados y fallan, al parecer porque se utilizó tierra con salitre de esa zona, en el departamento Figueroa.
El Devastadero fue derribado porque no cumplía con sus funciones; estaba mal hecho. Ahora, Panadile vuelve con la construcción.
También está deteriorado el Cero, tras peligrar por el avance y los efectos de las cárcavas.

Cobró, como si cumpliera

Dicho por la Presidenta que la obra estaba terminada (aunque no fue a Figueroa a mirar y comprobar que le mintieron), Panadile se benefició de la remuneración que obtienen las empresas serias y que concluyen sus trabajos conforme al plazo estipulado en el pliego de condiciones.
Aunque sigue trabajando en Figueroa (en el dique nuevo), Panadile ya embolsó los 200 millones de pesos extras, que le pagaron por “cumplidora”.
¿No se les ocurriría, por ejemplo, a la Legislatura, al fiscal de Estado o al mismísimo gobernador llegarse hasta el lugar y tomar conocimiento de que Panadile no ha cumplido para nada con lo prometido en una obra de tamaño precio, multimillonario?
Pero, como dicen algunos, “todos saben y se quedan callados”.
Debe ser verdad que en el gobierno provincial se sabe todo, porque cuando se rompió el bordo de defensa en el kilómetro 5 (en una extensión de aproximadamente 40 años) por el mal trabajo de Panadile, respondió la Administración de Recursos Hídricos. Fue a reparar el defecto pagando el traslado y el alquiler de máquinas, camiones y camionetas. Así se llenaron de oro los amigos del gobierno y nuevos empresarios que llevaron sus maquinarias hasta Figueroa. Estuvieron como un mes y cobraron 600 pesos por hora en concepto de alquiler de sus máquinas.
También el gobierno desembolsó viáticos a los empleados que tuvo que trasladar Recursos Hídricos y, encima, se pagaron 100 pesos diarios a los changos del lugar (Figueroa) que llenaron las bolsas de arena para tapar la pérdida del bordo. Otro gasto: las bolsas y los alambres fueron compradas y pagadas por la repartición que conduce la ingeniera Norma Fuentes.
Ah, y los “gaviones” (que se llenan con piedras) fueron adquiridos en Tucumán y pagados a precios más elevados de su costo real.
(Fue lastimoso el rol de Recursos Hídricos en la noche de “la inauguración”, que trasladó 200 empleados con “contratos basura” en camiones, camionetas y camiones para que aplaudan, hagan número y aparezcan por la tevé, a cambio de un sándwich y una “coquita”).
Una última pregunta: ¿quién ordenó (de la Nación o de la provincia), que la obra del dique Figueroa no tenga controles o inspecciones? ¿Sabían que Recursos Hídricos no tiene ningún inspector y por ello la empresa hace lo que quiere?

Susana en la arena política, criticó “el país K”

La “Chuchi” aseguró que “no se puede vivir en un país caótico”.
En la víspera de su retorno a la TV, la conductora Susana Giménez evitó pronunciarse a favor de un candidato a Presidente, aunque le pidió a quién se imponga en las elecciones de octubre que "acabe" con la "inseguridad" y los "piquetes".
"No se puede vivir en un país caótico. Así no queremos vivir", afirmó y señaló que "le joroba un piquete tanto a un peronista como a un radical". En declaraciones a Radio 10, la diva evitó pronunciarse a favor de ningún candidato a Presidente y sólo indicó que es "una patriota y nacionalista".
"Quiero a alguien que piense en la gente y acabe con la inseguridad como sea", aseveró y añadió: "Quiero que acaben con la inseguridad y los piquetes como sea". En ese sentido, remarcó que "ahora todo es caos y no queremos vivir así. Esto no sólo me joroba a mí: un piquete le joroba tanto a un peronista como a un radical, como a cualquiera".
"Basta, basta, están todos locos, no se puede vivir en un país caótico, sin disciplina", lamentó.

martes, 10 de mayo de 2011

Contrapuntos

Mirtha Legrand y Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
Otra vez sopa. Comentaban sorprendidos turistas que visitan nuestras Termas de Río Hondo cuando presenciaron una vez más el regreso de la anciana diva Mirtha Legrand, quien año tras año recoge abultado cheque con fondos de todos los santiagueños por la sola razón de su presencia en la inauguración de la temporada invernal. “Nos cuesta cien mil dólares, más los extras”, comentó una joven empleada de la jefatura de Gabinete. Lindo curro.
Apartheid. Habría sido terminante la orden del gobernador Gerardo Zamora a los empleados de la subsecretaría de Prensa gubernamental de no fotografiarlo junto a la terna de ministros con mala imagen como Daives, Suárez y Neder. La orden del gobernador fue reiterada hace escasamente una semana, instruyendo que el único funcionario que se encuentra en condiciones de secundarlo es el vice Niccolai. Y así se los ve.
Humorada. Comentan los que saben del tema Cultura que la pésima gestión que viene realizando el subsecretario Rodolfo Legname les causa cuando no indignación, algo de risa. “Se anota en cualquier paparruchada que le traen hecha”, dicen. Ejemplo: salió a los medios a promocionar para el domingo de 9 un encuentro sobre: “Descripción y análisis de obra pictórica, semiótica, semántica y lingüística y proyecto de obra” (sic).
De reencuentros y descorches. La noche del sábado se iluminó en la coqueta residencia del empresario Daniel Nader quien festejó sus 55 almanaques en una reunión colmada de familiares y notables del medio. “Parece una multipartidaria”, le comentaron a nuestro cronista de paso por el lugar. Se pudo divisar a los doctores Ángel Bagli (ex ministro peronista) que aspira a nueva postulación, Miguel Barchini (ex ministro juarista) hoy empresario de la salud, Armando Rafael (dirigente liberal), Miguel Brevetta Rodríguez (conservador- ex secretario de Comunicaciones y Relaciones Institucionales), Antonio Martin (radical), actual intendente de Villa Allende, Córdoba, entre otros conocidos cuchis punteros. La velada animada por el talentoso Oscar Vásquez preludió el amanecer bien regada con espumante del bueno.
De mal en peor. Bastantes molestos con las autoridades oficiales están los productos del medio después que se conoció el triste episodio que sufrió un empresario francés al denunciar que fue estafado por los propios empleados de la dirección de Bosques a donde fue a tramitar un permiso de desmonte. Los “picaros” recibieron una coima de 30 mil pesos pero no beneficiaron al incauto hacendado, que al saberse estafado radicó la denuncia. Entonces el ministro de la Producción no encontró mejor manera de justificar la ineficiencia del organismo a su cargo, que mandar a iniciar un sumario en contra del denunciante. Cosas veredes, Sancho.

domingo, 8 de mayo de 2011

“Pillo” carnicero; vende lo que cuatrerea su hermano policía

Escándalo en Los Telares por la actitud del intendente que puso una carnicería y vende carne producto del abigeato.
Uno de los intendentes “preferidos” de la dupla Gerardo Zamora-“Pichón” Neder, es Oscar Ignacio “Pillo” Ferreyra, de Los Telares, departamento Salavina. Todo un personaje que fue “juarista perro” y ahora se dejó conquistar por el ministro de Gobierno, para satisfacción del gobernador por tamaña adquisición política.
Claro que este “favorito” de la Casa de Gobierno no actúa para corresponder la confianza de gobernador y ministro. Es un ausente permanente a sus funciones de jefe comunal, y deja “el despacho” a cuidado de su madre.
“Pillo” es el intendente que abandona su sillón de intendente y por tres meses comanda una cuadrilla de peones salavineros que marchan a campos bonaerenses a la desflorada de maíz. O que organiza carreras cuadreras de las que participan sus caballos.
Ahora, el “pollo” de Zamora-Neder se asoció a una mujer, Estrella Acosta, y montó una carnicería en el local que fuera negocio del matarife “Coco” Acosta. Y el intendente carnicero vende los cortes a mitad de precio, tanto que está terminando con la competencia.
Lo que pocos saben es que los animales que faena y comercializa “Pillo” es producto del abigeato de una banda bien conocida en el departamento, apadrinada por el hermano del jefe comunal, “Roli” Ferreyra; actual subjefe de la policía telarense. Es el mismo oficial involucrado por los policías cuatreros que siguen detenidos por hurto de ganado, quienes declararon que robaban “para ‘Roli’ Ferreyra”.
Ahora, este lunes 9, los matarifes de Los Telares se van a movilizar contra la competencia desleal de “Pillo” y se disponen a ocupar el matadero municipal y evitar el faenamiento del intendente y su socia.

Se dice “radical”, pero milita en el kirchnerismo

Zamora, un oportunista político que declama ser “radical”, pero que “juega” en filas kirchneristas,
Deshilvanado (sinónimo de incoherente) estuvo Gerardo Zamora cuando se definió como “radical”, y machacó que es “más radical que muchos que dicen ser radicales”.
Lo correcto, creemos, era contar la verdad. Tendría que haber aclarado que “fue radical” hasta marzo de 2005, puesto que al asumir, su padrino político, Alberto Fernández, lo indujo a pasarse al otro bando con la cantinela de la transversalidad.
Se convirtió en kirchnerista y pisoteó, afrentó y humilló los principios y las banderas de la UCR.
Ahora parecen inútiles las explicaciones. Suenan a extemporáneas. Lo convierten en un patrañero de la política. Tampoco alcanzan para justificar un acto de traición al partido político que le posibilitó ocupar cargos importantes: presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad Abogacía (Ucse), presidente de la Juventud Radical (dos períodos), presidente del Comité Provincia (dos períodos), diputado provincial (dos mandatos), vice intendente, intendente y gobernador.
Es poco serio, y hasta puede interpretarse que se ríe de la gente, cuando sigue pretendiendo definirse como “radical” y sugiere votar a una peronista, como Cristina Fernández de Kirchner, descartando al que sería su “correligionario”, “Ricardito” Alfonsín; justamente, un furibundo enemigo del “modelo” kirchnerista.