sábado, 9 de abril de 2011

Alicia lanza la COLINA, el viernes 15, en Red Star

La hermana del desaparecido ex presidente, Néstor Kirchner, constituirá en Santiago su corriente interna.
Delegaciones de dirigentes y militantes de todo el país acompañarán el viernes 15 de abril a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, doctora Alicia Kirchner, que presidirá el mitin político en el Club Red Star, de la ciudad capital de Santiago del Estero, con el que dejará constituida la Corriente de Liberación e Integración Nacional (COLINA).
La cuñada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, también tendrá el apoyo de funcionarios del gobierno de Gerardo Zamora, dirigentes del interior de la provincia y, en especial, de médicos y empleados del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Santiago del Estero.
La doctora Kirchner definió a su corriente, en estos términos:
“La Corriente de Liberación e Integración Nacional intenta darle volumen y dimensión política a una forma de comprender la realidad, a una forma de relacionarse y respetar al otro, a una forma de concebir el Estado y gestionarlo, a una forma de mirar y trabajar con la profundidad de nuestro país y su perspectiva suramericana, logrando así consolidar las bases de un proyecto democrático de liberación para futuras generaciones de argentinos.
En síntesis es una corriente que aporta fundamentalmente valores a la política, valores que intentaron desaparecerlos pero no pudieron, porque son valores que son parte de la identidad y del patrimonio del pueblo argentino”.

Reapareció María Julia Alsogaray

La elegante María Julia y su amiga Chiche Farrace, recorrieron locales de zapatos, ropa y decoración, en Palermo.
Renovada, la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray estuvo este fin de semana de compras por Palermo Soho, en la Ciudad de Buenos Aires. Con un nuevo color castaño claro, lentes oscuros sosteniendo su pelo y una imagen con sensación de renovado rejuvenecimiento, caminó junto a una amiga por la zona, a paso lento y distendido.
Sin custodia a la vista, pasó prácticamente desapercibida, excepto para la mirada alerta de un fotógrafo que capturó su imagen, ausente hace tiempo de los lugares públicos, desde las múltiples causas judiciales que enfrenta en la Justicia por su participación como funcionaria del gobierno de Carlos Menem.
La ex secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que también fue la privatizadora de Entel y Somisa, recorrió los alrededores de la plaza de las calles Armenia y Costa Rica.
Sin perder la elegancia, María Julia Alsogaray, quien estuvo detenida por más de 600 días entre 2003 y 2005, ingresó a un local de zapatos junto a su amiga Chiche Farrace, una empresaria argentina que con su ropa de cuero supo vestir décadas atrás a reconocidas figuras del ambiente artístico, especialmente durante los años 80.

Un caballo murió por rabia: alerta sanitario en Moreno



Ordenaron un operativo sanitario para evitar que se propague la enfermedad.
 Un caballo murió como consecuencia de haber contraído rabia en el departamento Moreno, a 200 kilómetros de la ciudad capital.
Por tal motivo, el Ministerio de la Producción encomendó a personal de esa cartera que realice un operativo sanitario entre los rodeos de la zona donde se registró el contagio para evitar que se propague la enfermedad.
También se sumó al operativo el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, para que ningún ser humano vaya a convertirse en potencial blanco de la mortal enfermedad.
A diferencia de lo que sucedió a mediados de 2010, cuando aparecieron algunos focos del mal que fue transmitido por vampiros infectados al ganado vacuno, esta vez el animal afectado fue un caballo.
Otra diferencia que preocupaba a los especialistas en la materia es que en 2010 se produjeron casos de rabia en determinados lugares del departamento Alberdi, al norte de Santiago del Estero, mientras que ahora se detectó en una zona rural del este provincial.
De todas maneras, los responsables de la prevención de la enfermedad que se transmite a través de la mordedura del vampiro infectado cuando se alimenta de la sangre de un animal, recordaron que Santiago del Estero, junto con las provincias del NOA y el Litoral es considerara una zona endémica y que no es raro que aparezcan brotes de rabia en el ganado.

La “mala policía” de Neder y de Pato

Pato sigue con asignaturas pendientes como jefe de policía.
La idea del ministro de Gobierno, José Emilio Neder, de hacer que el jefe de policía, Marcelo Pato, aparezca abruptamente en la prensa, no tuvo el correlato esperado. Es que Pato enfrentó los micrófonos con total improvisación que lo llevó a incurrir en mentiras.
Los índices delictivos han disminuido”, indicó con total irresponsabilidad, frente a una sociedad que observa indefensa cómo a diario se producen asaltos y robos, sobre todo en hogares de Capital y La Banda.
Deberían juntos, Neder y Pato, ponerse a trabajar para devolverle el orden a una institución totalmente desorganizada que no recibe desde sus superiores ni buenos ejemplos ni instrucciones para luchar contra la delincuencia con una correcta planificación.
Al no contar con estrategias ni políticas, Pato tuvo que improvisar y mentir. Se creyó listo y quiso demostrar que cada asalto o robo tiene un sospechoso y que detrás de él andan sus policías.
Por ejemplo, dijo que “dos tucumanos” están siendo perseguidos por el robo perpetrado en la panadería Alvear, sin tener en cuenta que las empleadas del negocio concurrieron a Tribunales e identificaron que el detenido Darío Pogonza fue el autor del robo en el local ubicado al frente de la Casa de Gobierno y metros de la jefatura de policía.
Además de inventar aciertos policiales y de mentir que han descendido los delitos, Pato olvidó recordar que “su” policía no tiene (o no quiere) un solo dato sobre hechos graves ocurridos en Santiago: el asesinato de Jonatan Barrera, en Frías, el crimen de Raúl Domínguez, la desaparición de Juan Carlos Díaz (en Las Termas de Río Hondo), los robos a las sucursales de los bancos Nación y Crediocoop, el asalto al estudio jurídico del abogado Víctor Daniel Nazar, a “Pechito” López, a Cánepa, etc.

viernes, 8 de abril de 2011

La Argentina: país corrupto

No es para festejar el informe de Estados Unidos sobre los derechos humanos en la Argentina.
Los asesinatos y abusos cometidos por la policía, la corrupción en el sector público y la violencia contra la mujer fueron los elementos más destacados del informe sobre la situación de los derechos humanos en Argentina del Departamento de Estado de Estados Unidos.
El reporte difundido ayer viernes indicó que otras deficiencias registradas durante 2010 fueron las denuncias de torturas y el hacinamiento en las prisiones, los arrestos arbitrarios, los prolongados periodos de detención antes del juicio, la ineficacia del sistema judicial, el abuso de menores, la explotación laboral y sexual de argentinos e inmigrantes de países vecinos y el trabajo infantil.
Sobre la libertad de prensa, el estudio incluyó la crítica de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de marzo de 2010 acerca de que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández dirigió "campañas en contra del derecho a informar".
Un total de 219 personas murieron entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010 debido a los excesos de las fuerzas de seguridad, según un estudio de la organización Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional citado en el informe del Departamento de Estado.

¿Por qué el juez Moreno no investiga el affaire publicitario?

“Lito” Argañaraz y “Sugus” Suárez, en la mira de la gente por el affaire publicitario.
En los últimos seis meses del año 2010, el jefe de Gabinete Elías “Sugus” Suárez dilapidó 33 millones de pesos del erario público que se los repartió entre el subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz y los “agencieros publicitarios” y/o prestanombres “Tito” Chorén y “Cacho” Lezana.
Se trata de un acto de corruptela sin precedentes (por el corto plazo empleado para “liquidar” partidas excedentes), consumado a través de facturas apócrifas que extendían los “publicitas” y autorizaba el encargado de Prensa.
Hace cuatro meses, el abogado Víctor Daniel Nazar interpuso una denuncia penal e instó a la justicia del Crimen que inicie una investigación de lo que se llama el affaire publicitario.
También se presentaron pruebas irrefutables sobre el destino del desfalco, como son la compra de hoteles en Cariló y Pinamar, que convirtió al jefe de Gabinete y a sus cómplices en nuevos “empresarios hoteleros”.
Sin embargo, el juez Miguel Moreno, se niega a la instrucción de la causa, sin duda cumpliendo directivas del poder político.

Repercusión nacional

Frente a la impunidad de los autores de esta maniobra ilícita contra el Estado provincial, abogados identificados con el partido Proyecto Sur que lidera el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas, están estudiando los antecedentes de la corruptela en Santiago del Estero.
La idea es plantear ante el Congreso Nacional la sospechosa omisión de los jueces de la justicia ordinaria de la provincia.
Entre tanto, en el foro local, los profesionales del Derecho aclararon que “debemos tener en cuenta que los delitos de funcionarios y/o empresarios no prescriben una vez que abandonen sus cargos, y en cualquier momento (cuando estén en el llano) y ante otros magistrados, van a tener que rendir cuentas de sus fechorías y corruptelas”.

¡Por fin, alguien que pregunta sobre el Iosep!

El diputado justicialista Cavallotti se interesa si el Iosep ha contratado una gerenciadora.   
Al final alguien se preocupa, en la Legislatura, sobre el funcionamiento del Instituto de Obra Social del Empleado Público (Iosep).
En efecto, el diputado Francisco Alberto Cavallotti (Cruzada y Lealtad), ha dirigido una nota al interventor de la obra social, Raúl Ayuch, a fin de que responda distintos requerimientos dentro de los plazos estipulados en el artículo 135 de la Constitución de la provincia.
El interés del legislador justicialista puede sintetizarse en los siguientes puntos:
-Empresas prestatarias del servicio.
-Cantidad de afiliados usuarios del servicio de Turismo.
-Montos determinados al pago por estos servicios.
-Forma de pago a las empresas prestatarias del servicio.
-Cantidad de personas que, sin ser afiliadas al organismo, se presentaron como beneficiarios del Programa de Turismo Social.
Según el planteo de Cavallotti, Ayuch tiene que responder en un informe por escrito.
También, debe contestar sobre la existencia “de algún organismo externo y/o distinto a los órganos de fiscalización propios de esa institución, que realicen las tareas de gerenciamiento y/o fiscalización de la prestación de los servicios a los enfermos afiliados diabéticos.
En caso afirmativo, el legislador justicialista le demanda al interventor del Iosep que remita al Parlamento copia en forma de los contratos vinculantes entre la obra social y dicha empresa o institución.
Concluye Cavallotti: “Hago presente al interventor que el informe requerido en el marco y dentro de las facultades otorgadas por la referida norma constitucional, deberá ser evacuado dentro de los plazos que marca la ley de trámite administrativo”.

Hoy, viernes, el Instituto Lebensohn, en Icaño

Jóvenes radicales dedicados a la formación y capacitación política.
La filial Santiago del Estero del Instituto Moisés Lebensohn sigue trabajando en toda la provincia en la formación política y la capacitación técnica de jóvenes santiagueños interesados en los asuntos públicos.
Hoy, en la localidad de Icaño, departamento Avellaneda, el Instituto realizará una Jornada de Concientización sobre la Constitución Nacional dirigida a alumnos del último año de secundaria.
Esta actividad tendrá lugar en la escuela Hipólito Yrigoyen, y será coordinada por los equipos técnicos de la filial, quienes, además, distribuirán ejemplares de bolsillo de la Carta Magna y otros elementos pedagógicos donados por el senador nacional Emilio Rached.

En la Ucse

Por su parte, el viernes 15 de abril a las 19 en el aula 11 de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse), tendrá lugar una charla sobre la “Reforma Electoral y su Impacto en el Sistema Político”, organizada por el Instituto Lebensohn en conjunto con la agrupación universitaria MEC (Movimiento Estudiantil por la Conciencia).
El panel estará a cargo del politólogo Pablo Lozada Castro, asesor en el Congreso de la Nación y docente en las carreras de Abogacía y Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien estará acompañado por el constitucionalista santiagueño Santiago Nassif y la abogada y asesora parlamentaria, Natalia Neme.

jueves, 7 de abril de 2011

Parece que Cristina no buscará la reelección

"Mi paso por la gestión es temporal", dijo Cristina Fernández de Kirchner.
La presidenta Cristina Fernández pareció anoche jueves alimentar el misterio acerca de su búsqueda de la reelección, al hablar de su "paso temporal, absolutamente temporal" por la gestión y señalar que "el modelo actual debe ser institucionalizado".
"Todos tenemos un tiempo, en todo caso lo importante en ese tiempo que nos toca ocupar responsabilidad institucionales, es haber puesto lo mejor de uno, lo que mejor sabía hacer", dijo la presidenta durante un acto en la Casa Rosada.
Para la mandataria, lograr la institucionalización del modelo "es empeño principal en este paso temporal, absolutamente temporal, y se los digo con absoluta frialdad y convicción".

Moyano quiere 12 diputados gremialistas

Cristina Fernández de Kirchner y su aliado Hugo Moyano.
La CGT que conduce Hugo Moyano aspira a que luego de las elecciones presidenciales de octubre, "el movimiento obrero" cuente con una suerte de sub-bloque en la Cámara de Diputados.
Según difundió la agencia DyN, el cálculo que hacen en la mesa chica de la central obrera, con Moyano a la cabeza, parte de la base de que actualmente la CGT cuenta con siete legisladores afines en la Cámara Baja.
Se trata de Omar Plaini (sindicato de vendedores de diarios y revistas-Pcia Bs.As), Héctor Recalde (Pcia Bs.As), Julio Ledesma (dirigente sindical de La Matanza-Pcia Bs.As), Octavio Arguello (Camioneros-Pcia Bs.As), Carmen Nebreda (UEPC-La Pampa), Roberto Robledo (UOCRA-La Pampa) y Juan Dante González (Petróleo-Mendoza).
El objetivo es que en el marco de lo que será la conformación de las listas del Frente para la Victoria, donde la cúpula cegetista descarta que la postulante será Cristina Fernández, puedan obtener la cantidad de lugares necesarios para que en octubre, se alcen con "cinco diputados más".
"Eso generaría un bloque de unos 12 diputados, que no es un número para nada despreciable", sostuvo un experimentado sindicalista.
Si bien dicen que "de ninguna manera" quedó marginado el planteo que Hugo Moyano le hizo a la propia presidenta de proponer a Héctor Recalde como su compañero de fórmula, admiten que la vinculación de esa aspiración política en simultáneo con la investigación de la Justicia suiza por lavado que salpicó a Moyano, "nos perjudicó".
"Cuando otros sectores reclaman lugares y no esconden sus aspiraciones políticas, nadie dice nada. Ahora cuando lo hacemos nosotros, es algo fuera de lugar", confesó un dirigente moyanista.
En ese contexto, aseguran que "no hay Plan B" y descartan cualquier posibilidad de que Cristina Fernández decida no buscar su reelección.

Anticipo de “Chabay”: Cristina viene el 18

“Chabay” Ruiz, ayer, con Arena Política.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, informó ayer a Arena Política que el próximo viernes 18 visitará nuestra ciudad la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
El arribo del avión presidencial se producirá al aeropuerto Mal Paso alrededor de las 18.
Explicó Ruiz que inaugurará un barrio en la ciudad Capital, y luego empleará el recurso del vídeo-conferencia para formular anuncios de obras en Santiago del Estero, La Banda y Las Termas de Río Hondo.
Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada, la primera mandataria no tiene previsto visitar y recorrer el dique Figueroa.

Obras en La Banda

También la Presidenta, junto al intendente “Chabay” Ruiz, inaugurará, alrededor de las 18,45, el tomógrafo y el mamógrafo del Centro de Atención Médica Municipal del barrio Central Argentino; ambos instrumentos cedidos por Cristina Fernández de Kirchner.
Asimismo, analizarán la marcha de la avenida Costanera “Néstor Carlos Kirchner”, del Centro Cultural, el Cine Teatro Renzi, la Terminal de Ómnibus y el Mercado Unión.

Conferencia: ¿Por qué mataron a Jesús?

Ariel Álvarez Valdés, dictará una interesante conferencia en la Unse.
El doctor Ariel Álvarez Valdés (reconocido biblista), dictará una conferencia sobre una interesante temática: ¿Por qué mataron a Jesús?
El acto cultural se realizará el 20 de este mes, a partir de las 21,30, en el paraninfo “Fray Francisco de Victoria” de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse).
Todos saben cómo lo mataron a Jesús: crucificado. Pero casi nadie sabe por qué lo mataron, cuál fue el motivo determinante de su muerte.
Durante su vida pública Jesús tuvo muchos enfrentamientos con las autoridades de su tiempo, y varias veces estuvieron a punto de apresarlo y darle muerte, pero no pudieron por temor a la reacción de la gente.
Sin embargo, en cierto momento Jesús hizo algo que colmó la paciencia de los gobernantes, y los obligó a tomar la decisión de acabar con su vida.
¿Cuál fue ese incidente?

Cobos ó una 125 al revés

Por Martín Dinatale, de La Nación de Buenos Aires.
El vicepresidente cuestionó que se haya proclamado a Alfonsín como candidato oficial de la UCR.
Si el rechazo a la resolución 125 del campo liderada por Julio Cobos fue un punto de inflexión para el kirchnerismo y una victoria que en 2008 se anotó la oposición, la reciente decisión del vicepresidente de bajarse de su candidatura presidencial parece ser una 125 al revés. El efecto contrario. En términos pragmáticos: la imagen de una oposición diezmada y enfrentada entre sí que le regala casi todo el terreno a Cristina Kirchner.
Está claro que Cobos venía evaluando esta posibilidad desde hace tiempo porque su imagen no le daba para enfrentar en internas a Ricardo Alfonsín y a Ernesto Sanz. La magia de la 125 ya se le había escurrido de las manos hace tiempo a Cobos. El anuncio de Alfonsín de formalizar su candidatura en la UCR no le había dado mucho margen hacia adentro del partido y temía una derrota segura. Pero la decisión de bajarse de su candidatura responde mucho más que a una cuestión de imagen. Es la cristalización plena de que una oposición que está muy fraccionada y sin posibilidad alguna de presentar propuestas y acuerdos electorales mínimos.
Pocos minutos después de que Cobos anunciara su renuncia a la candidatura en el búnker de Alfonsín había un clima casi de festejo. "Es un hecho que tenía que darse tarde o temprano. La actitud de Cobos fue constructiva", expresó un allegado a Ricardo Alfonsín. Allí evalúan que la sociedad a la larga verá la foto de un radicalismo con un candidato único y con programas de gobierno. Esperan además que Sanz también se baje para las elecciones de 14 de agosto. ¿Se bajará también Sanz en el camino?
El anuncio de la 125 de Cobos pero al revés deja muy mal parada a la oposición. Mejor dicho: representa casi una radiografía de los desentendimientos internos y la falta de capacidad de establecer acuerdos programáticos con una mirada superadora al Gobierno. No beneficia ni siquiera a Macri que está parado en la vereda ideológica de enfrente de Alfonsín pero no puede cerrar acuerdos con sus aliados del peronismo disidente. Además, el desgaste en la gestión de la ciudad de Buenos Aires no le deja margen para pensar en una propuesta para un gobierno nacional.

Alegría kirchnerista

Cobos consideró al bajarse de su candidatura que "lo que tiene que hacer el radicalismo es dejarse hacer tantos actos y formular una propuesta". Un mensaje directo y cristalino de que la UCR no es un conglomerado uniforme detrás de la figura de Alfonsín y que la posibilidad de acuerdos con otros partidos casi es una ilusión.
En la Casa Rosada también había clima de euforia ante la decisión de Cobos. Creen que ahora volverá al llano y quedará como figura decorativa de una vicepresidencia que hace tiempo dejó de tener razón de ser. No es una buena noticia: es una nueva muestra de que las instituciones están acorraladas y que resultan poco entendibles para un mundo en que la democracia requiere de diálogo.
La figura de un vicepresidente sin futuro político y sin diálogo con su propio gobierno no le hace bien a nadie. Sería cínico que el kirchnerismo piense sólo en el corto plazo en este terreno. Pero la realidad a veces supera a la ficción en la Argentina. Esta vez, la ficción quedó desencajada y la imagen de la 125 reapareció en los alrededores de la figura de Cobos, pero jugando totalmente en contra de la oposición.

Zamora “nombra” a candidatos (malos) del duhaldismo

“Iturrito”, el infiltrado.

El gobernador Gerardo Zamora ha dispuesto posicionar en la arena política a dos incondicionales suyos, como son César Eusebio Iturre y Pedro Brué, a fin de que se infiltren dentro del duhaldismo.
En poco tiempo, los quintacolumnistas del zamorismo dentro del duhaldismo algo han avanzado. Por ejemplo, Brué (de cero militancia en la provincia), desempolvó su vieja amistad con Luis Barrionuevo (una vez se presentó en Catamarca y le dio un apoyo personal en una elección) y logró que el gastronómico (hace una semana) le otorgue un anticipo de 20 mil pesos para que trabaje en la provincia de Santiago del Estero por el Peronismo Federal. A su vez, “Iturrito” se vinculó con el ex intendente de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, Hugo Toledo, quien lo animó para que defienda en nuestro medio la bandera de Eduardo Duhalde.
Han cumplido con el jefe Zamora: se han infiltrado en el duhaldismo aunque ninguno de los dos ha logrado hasta ahora que los reciba o los bendiga el máximo dirigente del Peronismo Federal.
Ambos se auto-titulan “referentes” de Duhalde e, incluso, Iturre tiene varios allegados que le susurran al oído que lo están preparando para que encabece la lista de diputados nacionales del Peronismo Federal.
De todos modos, los estrategas del zamorismo no han tenido en cuenta que Duhalde está “bien informado” y sabe que Iturre fue y es partícipe privilegiado del Frente Cívico y que llegó a la banca, justamente, a través de una colectora alineada en el kirchnerismo.
También a nivel local, “Iturrito” y Brué ya fueron detectados como infiltrados y oportunistas que lo único que persiguen es entorpecer la estructura del duhaldismo en Santiago del Estero.

Operativo de prensa

Asimismo, Zamora ha iniciado una operación en contra del duhaldismo en nuestro medio, que se va ir profundizando con el correr de los meses.
Por ahora, expone a sus allegados dos encuestas en las que él aparece con mucho más porcentaje de aceptación que la mismísima presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, por supuesto, Eduardo Duhalde figura en el último puesto, superado por Julio César Cobos y Ricardo Alfonsín.
Salta a la vista que son sondeos acomodados y pagados por el gobierno provincial.
Zamora, en este abril politizado, se prepara a publicitar estas encuestas cerca de la fecha en que visita la provincia la Presidente de la Nación.

Zavalía, en la proclamación de “Ricardito”

José Luis Zavalía.

El diputado José Luis Zavalía participará hoy jueves de la reunión de la mesa directiva Nacional de la UCR, donde el Comité Federal proclamará al diputado nacional Ricardo Alfonsín como candidato a Presidente de la Nación.
Zavalía arribó ayer miércoles a la Capital Federal, y concurrió a la sede del Comité Nacional de Alsina 1786 de la Ciudad de Buenos Aires, y compartió reuniones y consultas con presidentes de cada uno de los distritos y la conducción del radicalismo nacional.
El diputado provincial e interventor de la UCR de Santiago del Estero dijo anoche a Arena Política que previo a la proclamación de Alfonsín, la Junta Electoral Nacional radical brindará un informe con relación a la interna partidaria convocada para el 30 de abril.
Respecto a las políticas de alianzas, se pondrá a consideración la resolución de la mesa directiva de la Convención Nacional donde autoriza al Comité Nacional para que tome las medidas necesarias para gestionar un acuerdo programático con fuerzas afines, democráticas y progresistas, con miras a la elección presidencial del mes de octubre próximo.
En el encuentro también se destacará la necesidad de avanzar en el programa de gobierno que el radicalismo ofrecerá a la sociedad, con el fin de abrevar sus consideraciones en la Convención Nacional.

El cura anti-casamiento gay, obispo de Mar del Plata

El Papa nombró nuevo obispo de la diócesis de Mar del Plata.
El papa Benedicto XVI nombró obispo de Mar del Plata a monseñor Antonio Marino, de 69 años, actual obispo auxiliar de La Plata y quien lideró el año pasado la oposición eclesiástica al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Como responsable de la Comisión Episcopal de Seguimiento Legislativo, Marino fue quien presentó la posición de la Iglesia frente a la modificación del Código Civil, que permitió las uniones entre personas del mismo sexo, y enfrentó a los obispos con el fallecido Néstor Kirchner, quien alentó su debate legislativo.
Marino cuestionó la existencia de “una campaña para instalar en los medios este tema como algo natural como el agua, o normal como la heterosexualidad”, e intentó explicar que la Iglesia tiene “una verdadera preocupación pastoral por las personas de tendencia homosexual”, a la que consideró una “patología”, pero las diferenció del “activismo, la militancia y el orgullo de ser” homosexual.
La designación fue difundida en forma simultánea en Roma y Buenos Aires y aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, a través de la agencia católica AICA. El gobierno pastoral de la diócesis de Mar del Plata estaba vacante desde marzo pasado, cuando monseñor Juan Alberto Puiggari fue promovido como arzobispo de Paraná.

miércoles, 6 de abril de 2011

La Nación financia proyectos productivos a jóvenes bandeños

El intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, y su política de promoción a la juventud bandeña.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se dispuso a financiar proyectos vinculados a emprendimientos productivos, elaborados por jóvenes de la ciudad de la Banda.
Las propuestas que se pondrán en marcha son: “Generando espacios de recreación y confraternización” (animaciones y juegos infantiles), “Comida fresh”, “Apicultura Huasi”, “Taller de refrigeración”, e “Imagine” (taller de diseño grafico).
El monto total de estos cinco proyectos tendrán un costo de $ 78.663.55.
Cada iniciativa fue presentada al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desde la municipalidad de La Banda, a través de la dirección de la Juventud, la cual llevó a cabo un seguimiento en la gestión de los mismos, y estuvo a cargo de diferentes capacitaciones para la elaboración de los mencionados proyectos.
El objetivo de los mismos es dar una salida laboral a los jóvenes.

La Red Federal de Fibra Óptica, llegará a Santiago

Estos emprendimientos fueron anunciados por la Secretaría de Prensa de la Nación.
El Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal, comienza el despliegue de la Red Federal de Fibra Óptica en todo el país, compuesta por los tramos troncales a nivel nacional y los tramos provinciales, los cuales surgen del trabajo mancomunado con las provincias, en la definición de la red que pueda abastecer las necesidades de conectividad de cada localidad.
Es así que la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat SA), a cargo de la implementación de la Red, prevé la construcción de fibra óptica por un total de 12.000km de nueva infraestructura. Para ello, convocó a licitaciones públicas de dos de las nueve regiones que componen la totalidad de la Red Federal de Fibra Óptica.
Uno de los llamados a licitación está destinado al tramo Patagonia Sur, conformado por las provincias de Chubut y Santa Cruz, que comprende 2007 Km de infraestructura. El despliegue de la Red de Fibra Óptica seguirá la traza de la histórica Ruta Nacional 40 y prevé el despliegue de fibra óptica en las obras del gasoducto que se extiende desde Colonia Las Heras-Los Antiguos.
El otro llamado es para el tramo NEA Norte, que comprende a las provincias de Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero y Jujuy, y que está conformado por 2731 Km de fibra óptica. Ambos tramos troncales licitados suman un total de de 4.738 km lo que significa una inversión estimada de más de 669 millones de pesos.
La Red Federal de Fibra Óptica es impulsada en forma prioritaria desde el Gobierno Nacional a través de la Coordinación General del Plan Nacional Argentina Conectada en la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Dicho plan es parte de una estrategia integral del Estado argentino, conjuntamente con iniciativas como ¨Televisión Digital Abierta¨ y ¨Argentina Conectada¨, en materia de inclusión digital.

Catamarca compró remedios en una droguería “trucha” de Santiago

La obra social de los empleados públicos catamarqueño, OSEP.
La obra social pública de Catamarca quedó esta semana envuelta en un verdadero escándalo, cuando un diputado provincial denunció que la entidad realizó compras de medicamentos a una serie de droguería inhabilitadas para tal fin. En total, la entidad habría gastado unos 60 millones de pesos el año pasado en ese tipo de operaciones, sospechadas de irregulares. Desde el gobierno local salieron al cruce de los dichos, y aseguraron que la compra de fármacos se realizó de forma legal.
Las sospechas sobre la Obra Social de los Empleados Públicos de Catamarca (OSEP) comenzaron esta semana, cuando en declaraciones periodísticas el diputado provincial Julio Cabur (Frente para la Victoria) aseguró que la entidad compró medicamentos a droguería sin habilitación, ubicadas en otras provincias del norte argentino. En especial, el legislador le apuntó a un establecimiento ubicado en Santiago del Estero, donde la OSEP gastó el año pasado unos 60 millones de pesos en fármacos.
Según el propio Cabur, existe documentación para avalar las presuntas irregularidades detectadas en la compra de medicamentos. En concreto, esta droguería de Santiago del Estero “habría sido inhabilitada por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (ANMAT)” para comercializar cualquier tipo de producto. En este sentido, Cabur aseguró que recibió “documentación que avala sus dichos”, aunque admitió que el tema está en proceso de investigación.
Por lo pronto, el legislador ya cursó sendas notas al ministerio de Salud y a la propia droguería santiagueña para determinar su situación legal. "Estoy pidiendo una serie de informes, pero la documentación y la información que tengo es que esta droguería fue inhabilitada en octubre de 2010; y más allá de lo llamativo de los montos que se habrían gastado, es importante determinar qué tipo de medicamentos se compraron y se entregaron a la población", destacó Cabur.

martes, 5 de abril de 2011

El Senado se interesó por los inundados de Santiago

El senador Rached, que visitó a las zonas inundadas.
El proyecto de ley del senador radical de Santiago del Estero, Emilio Rached, que declara zona de desastre y emergencia a las poblaciones afectadas por las crecidas de los ríos Salado y Dulce, fue tratado, modificado y aprobado en tiempo récord.
En vista de los graves inundaciones a lo largo de las dos principales cuencas de la provincia de Santiago del Estero, el legislador presentó un proyecto de ley para que la Cámara Alta contemple la situación de las localidades damnificados por la crecidas.
Mediante esta norma, se asignarían partidas del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional para la asistencia de los damnificados y la realización de obras de infraestructura que prevengan futuras catástrofes.
Dicha iniciativa fue promovida por gestión de Rached a fin de que sea sancionada los más pronto posible de modo que se asista rápidamente a las poblaciones que no cuentan con la adecuada asistencia del gobierno provincial.
El proyecto original fue tratado y unificado con otro similar presentado por la senadora bandeña Ana María Corradi de Beltrán, posteriormente.
Ahora será considerado por la Cámara de Diputados de la Nación.

Santiago los expulsa para que sean esclavos afuera

Las autoridades de Trabajo, en la provincia de Mendoza, detectaron a 8 familias de santiagueños expulsados por el desempleo, y que son esclavizadas en Tupungato.
Darío Gutiérrez, director de Inspección de la subsecretaría de Trabajo de la provincia de Mendoza, informó que se han detectado ocho familias de santiagueños que son esclavizados en Tupungato, en una zona denominada San José.
Anoche (martes), el funcionario dijo que se pudo advertir que viven en condiciones precarias, en carpas.
Se trata de ocho familias provenientes de Santiago del Estero, que están realizando tareas de cosecha y embolsado de zanahoria.
No tienen agua potable en el lugar. Dijo Gutiérrez: “el agua es trasladada desde otra vivienda, en bidones, por lo que también tenemos que detectar las condiciones. Hay que comprobar si esos bidones han contenido algún producto químico o algo”.
Luego sostuvo que la corriente eléctrica la traen desde casas vecinas, lo que también está siendo verificada. “Vamos a ver si cumplen con las condiciones, que tengan disyuntor, todo para no producir una muerte", dijo Gutiérrez.
El funcionario agregó que se trata de la empresa La Perita S.A. “Hemos llegado al lugar por denuncias anónimas que llegaron en nuestros operativos de rastrillaje”, concluyó.

¡Durísimo!, contra la UCR y gobernadores radicales K

“Pino” Solanas volvió a cargar contra Zamora, Brizuela del Moral y Saiz.
El diputado nacional y principal referente del partido Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, criticó a los gobernadores radicales Gerardo Zamora, Eduardo Brizuela del Moral y Miguel Saiz porque “son todos K” y, en consecuencia, “la UCR es corresponsable de la degradación argentina”.
Recordó que tanto Miguel Saiz, como Eduardo Brizuela del Moral y Gerardo Zamora estuvieron junto al kirchnerismo, en momentos que Julio Cobos integró la fórmula presidencial ganadora de Cristina Fernández de Kirchner, en un armado del propio Néstor Kirchner.
Asimismo, respondió al diputado nacional radical Ricardo Alfonsín y le sugirió: “Lo mejor es que no nos hagamos recomendaciones electorales” e indicó que su agrupación nació para “reemplazar al bipartidismo”.
“Que cada uno haga el camino que le corresponda”, aseveró “Pino”, quien postuló que descarta “de plano cualquier entendimiento con la UCR” y sentenció: “A Alfonsín le decimos que no”.
“La Alianza ya fue” le replicó Solanas a “Ricardito” que lo había invitado a sumarse a un frente político con la UCR y la Coalición Cívica.

Alcohol, drogas y peleas de patotas en Santiago

Cada vez más violencia a la salida de los boliches en Santiago del Estero.
Fuentes médicas de los servicios de urgencias de los hospitales Regional e Independencia dijeron que tuvieron un fin de semana "difícil" ya que durante la madrugada del domingo, se atendieron al menos diez casos de jóvenes y adolescentes que fueron atacados por patotas en diferentes barrios de la ciudad.
Los profesionales, avalados por policías que cumplen tareas en los nosocomios, confirmaron que en los hechos actuaron jóvenes y adolescentes bajo los efectos del alcohol y drogas.
"Este fin de semana lo que nos llamó poderosamente la atención fue que llegaron al servicio muchos chicos con diferentes tipos de contusiones y traumatismos por peleas entre patotas, y si bien la manera en que se dieron los hechos los constata el personal policial, sabemos que los jóvenes estaban bajo efectos del alcohol y de drogas", dijo una profesional del servicio de Urgencias del hospital Regional.
En el hospital Independencia destacaron que los fines de semana son comunes estos casos, y que muchas veces los chicos quieren que se les cure la herida para evitar ser interrogados por los policías.

Guardapolvos para los niños pobres de Añatuya

Por Guillermo A. Vieyra, de Sur Santiagueño.
El intendente peronista, doctor Julio Castro y la licenciada Marta Rojas, en la entrega de guardapolvos remitidos por la Nación para niños añatuyenses.
En la sede del Centro Integrador Comunitario de Añatuya, la licenciada Marta Rojas, del Centro de Referencia provincial y coordinadora del CIC, junto al intendente doctor Julio Castro, hicieron entrega de guardapolvos a los directores de escuelas zonas rurales pertenecientes al ejido municipal. Estos fueron enviados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En un sencillo, y en el que estuvieron presentes junto al intendente, miembros de su gabinete, se hizo entrega a los 11 directores de las escuelas rurales de la zona, la partida de guardapolvos que solicitaron en su momento para la totalidad de su alumnado.
El intendente destacó la predisposición de la licenciada Marta Rojas para gestionar ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación este tipo de donaciones, y acercar a las escuelas y a toda la comunidad las políticas sociales que se implementan desde el gobierno federal, utilizando el CIC Añatuya como sede de las mismas.
A su vez se los docentes se mostraron muy agradecidos y contentos por haber sido escuchados y por responder a una de las tantas necesidades que se sufren en la zona rural.
Por último, el intendente Castro les señalo a los directores presentes que las puertas del municipio se encuentran abiertas, para solicitar toda la ayuda que les sea necesaria.

Se viene la primaria, el 17, del Peronismo Federal

Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, tras conocerse el resultado en Capital Federal.
Los dirigentes y militantes del Peronismo Federal de Santiago del Estero, que responden a Eduardo Duhalde y a Alberto Rodríguez Saá, se reunirán esta noche a las 21,30 en Sarmiento y Santa Fe (local del dirigente Fernando Gonzalo Miranda), para organizar la primaria que se desarrollará el 17 del mes actual en Santiago y en las provincias del Noroeste Argentino.
Los dos sectores, en plena armonía, vienen coordinando la fiscalización de esta pre-interna, en la que se elegirán 20 congresales santiagueños que representarán al justicialismo en la cúpula del Peronismo Federal.

Elecciones

El Peronismo Federal realizó la primera primaria el domingo en la Ciudad de Buenos Aires.
Ahora, continuará este domingo en Litoral (Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos), donde se pone en juego 100 congresales.
La interna seguirá el 17 de abril en el NOA (Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca), para elegir 98 congresales, de los cuales 20 le corresponden a Santiago del Estero.
La cuarta etapa será el domingo 8 de mayo en la provincia de Santa Fe y Córdoba, donde se El 15 de mayo se votará en Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del fuego, para elegir 96 congresales.
El 22 de mayo será el turno de San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja y Salta, con 76 delegados.
El cierre será en el distrito bonaerense el sábado 28 de mayo, en el interior de la provincia y el domingo 28 en el conurbano, y estarán en juego 146 congresales.

lunes, 4 de abril de 2011

Se fue un señero maestro del federalismo

El destacado jurista, doctor Pedro J. Frías, fallecido en su Córdoba natal.
Enemigo de las reelecciones y de la falta de independencia entre los poderes del Estado, y defensor acérrimo del federalismo, dejó su impronta en la vida institucional del país. A los 92 años falleció en su Córdoba natal el reconocido abogado constitucionalista Pedro José Frías. El jurista fue un incansable y prestigioso colaborador de los diarios La Gaceta, de Tucumán y El Liberal, de Santiago del Estero.
Nacido en 1919, Frías era hijo del doctor Pedro José Frías, quien fue gobernador de Córdoba. Desde pequeño, su desempeño en los estudios fue notable. Obtuvo el premio al mejor bachiller en el Colegio Nacional de Montserrat y más tarde se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba, donde le fueron otorgadas las más altas distinciones. Fue, además, doctor en derecho y ciencias sociales y presidente honorario de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba.
Se desempeñó como profesor titular de derecho constitucional en la Universidad Católica de Córdoba y en la Universidad Nacional de Córdoba, donde también ocupó el cargo de consejero y vicedecano.
Militante de la Acción Católica, se ocupó de temas sociales y políticos. Su padre militó en el viejo Partido Demócrata y él, en el Partido Demócrata Cristiano, del que fue candidato a constituyente en 1957 y a gobernador tiempo después.
Fue miembro de la comisión honoraria del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1963 y 1964 se desempeñó como embajador en Bélgica y fue, además, embajador ante la Santa Sede entre 1966 y 1972.
Frías fue nombrado en 1976 miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, y en 1977, ministro de la Corte Suprema de Justicia, tribunal en el que permaneció hasta noviembre de 1981, cuando renunció a su cargo por enfermedades graves en su familia.
Desde 1979, fue miembro consultor de la comisión que participó en el proceso de mediación del papa Juan Pablo II por el conflicto del canal Beagle, que enfrentó a Chile y la Argentina y casi culmina con una contienda armada. En 1981 renunció a ese cargo.
Frías fue uno de los especialistas más buscados durante el ciclo de reformas constitucionales producidas, en los órdenes nacional y provincial, desde el retorno de la democracia.
Fue un prolífico autor de libros siempre actuales, entre ellos El ordenamiento legal de los partidos políticos, El comportamiento federal en la Argentina, Sobre poder y sociedad y Aproximaciones. Escribió, además, cerca de veinte libros y cientos de artículos.
En Santiago del Estero cosechó muchos discípulos y amigos, entre los que se destaca el doctor Julio César Castiglione.

“Mi última visita a Raúl Alfonsín”

Por Emilio Rached (senador nacional de la UCR).
Emilio y don Raúl, en uno de los tantos encuentros con el demócrata radical.
Parado frente al cuerpo inerte, ya sin vida, de aquel hombre extraordinario, recordaba la última vez que me recibió, una mañana de tenue llovizna, a mediados de septiembre de 2008, en su departamento de la avenida Santa Fe, en Capital Federal.
Había aguardado recorriendo el pasillo que une la sala con el escritorio, con sus paredes recubiertas de fotografías, los retratos de la vida de un hombre de Estado; “ahí está con Felipe” (por González, ex Presidente del gobierno español), dice Margarita, la secretaria de siempre, “cuando todavía era Felipe”, agrega con sutileza filosa y amarga para reprochar el pragmatismo nuevo del viejo amigo. En el escritorio se destacan una pequeña fotografía de los padres del dueño de casa y otra más grande del líder socialista argentino, ya fallecido, Guillermo Estévez Boero.
Al fin entro en la sala donde está Raúl Alfonsín. Sostiene en las manos el bastón que usará como ayuda para cruzar las piernas, y el rostro ceniciento delata los rigores del tratamiento con que se aferra a la vida. En un extremo, frente al sillón que me asigna con un gesto cordial, un televisor desenchufado y con la pantalla vuelta contra la pared; en el otro extremo, al que daré la espalda, la magnífica biblioteca con cuatro mil volúmenes que se suman a los que alberga la casa de Chascomús. Ahí está Alfonsín, abrigado por las lecturas que tanto extrañaba en la gloria, el vértigo y las inclemencias de sus años presidenciales.

Emotiva felicitación

Me pregunta por Pinto, mi pueblo, al que recuerda lejanamente por Oscar Rial, colega de bancada en la Cámara de Diputados de 1963-1966. Y con ese tono campechano, paternal, de su mejor trato, aborda la sesión que dos meses atrás había puesto fin a la resolución 125: “Te agradezco lo que has hecho por el Radicalismo. Yo iba a llamarte pero temía aparecer como ejerciendo una presión”. Rápida y sinceramente le respondo con una frase que modestamente aun celebro:”El tuyo era el único llamado que yo esperaba”.
“En Bolivia estoy con Evo; lo que sucede allí es una especie de apartheid. También quiero y reconozco a Lula; en cambio Chávez no me gusta”, dice midiendo las palabras. Se tienta con la ironía hacia las visitas que recibió y las declaraciones desafortunadas, lacrimógenas, a la prensa: “Me están haciendo discursos de cementerio. Cuando lo derrote al cáncer, me van a volver a p…”. Se ríe. Sobrevuela él la situación partidaria. Sobrevuela en mí una nostalgia anticipada, la conciencia del carácter final de la entrevista. Al levantarme pide que lo ayude a incorporarse; me lo ordena extendiendo su brazo izquierdo.
Caminando hasta la puerta del ascensor pienso que voy a despedirme del único prócer vivo que tiene la Patria, del héroe civil que marcó con su lucha, su prédica y sus ideales a toda mi generación. Nos abrazamos con cálida sobriedad, mientras trato de no sucumbir a las trampas de la emoción. Subimos al ascensor con el amigo que me acompaña (Domingo “Toti” Juan), nos miramos; decir algo sobre lo vivido no es sencillo, pero uno de los dos rompe el silencio con un simple y definitorio: qué grande Alfonsín, ¿no?
Raúl Alfonsín murió el 31 de marzo de 2009. Y entonces recordé aquellos cincuenta minutos recreados por la memoria en sus fragmentos inolvidables. Me llegaba el rumor de la multitud; el alboroto de unos “funerales de epopeya”, como diría Ricardo Rojas; me llegaban los largos silencios que culminaban con las tres sílabas del apellido repetidas en coro, con gratitud y como afirmación de identidad; y me llegó después la tristísima (y bella) marcha “Teniente Dónovan” envolviendo la larga caminata hacia el cementerio; y con los días el aplauso unánime, prolongado, conmovedor, en todos los espectáculos públicos. Y su nombre y su cara flameando en el aire de las banderas libres del pueblo. Para siempre.

“Kirchner apoyó la convertibilidad”

Habló Cavallo, a 20 años de lanzado el programa económico, y dijo que Kirchner “siempre lo apoyó” y que el santacruceño no aceptó ser jefe de Gabinete de Duhalde.
Domingo Cavallo volvió a poner incómodos a los militantes kirchneristas: a dos décadas de lanzar el plan de convertibilidad, convertido en emblema del liberalismo de los 90, aseguró que Néstor Kirchner apoyó con fervor ese modelo.
“Por supuesto que hablaba con él, si Kirchner nos apoyó totalmente”, sostuvo en una entrevista que brindó a Radio Mitre. No se quedó ahí: contó varias anécdotas para resaltar el enamoramiento del ex presidente con su sistema económico.
“Cuando yo era candidato a presidente y Duhalde estaba con Palito Ortega (en la fórmula presidencial), como las encuestas daban que Duhalde perdía, Kirchner promovió una reunión entre Duhalde y yo y propuso hablar con Palito para que yo fuera candidato a vicepresidente”.
“Yo le dije que si hacíamos eso, como el discurso de Duhalde era contrario a la convertibilidad, podíamos perder porque De la Rúa se había apropiado de la convertibilidad. Duhalde hizo una encuesta que me dio la razón: de cada diez personas que me votaban a mí, sólo el 3 por ciento se trasladaba a Duhalde”, rememoró.
Recordó, incluso, que el santacruceño evitó relacionarse con la muerte del 1 a 1: “Kirchner no le aceptó a Duhalde ser jefe de Gabinete (cuando era Presidente) porque estaba en total desacuerdo de la pesificación y con el abandono de la convertibilidad”, señaló.
Cavallo siguió defendiendo su sistema. “La convertibilidad nunca debió haberse dejado de lado. Lo que sí había que haber cambiado era la referencia del valor de la moneda. Creo que en el año 97 hubiera sido conveniente haber dejado flotar la moneda. No se hizo porque yo ya no estaba en el ministerio de economía”.
“Defendí a la gente y los intereses de la gente. Mi gran autocrítica es haber entrado al Gobierno de De la Rúa. Es la única”, afirmó.

La farsa del “caso piratas del asfalto”

Los “piratas del asfalto” santiagueños robaban “a pedido” de proveedores del Estado de Santiago del Estero.
Camiones robados en atracos en las rutas. Todos con mercaderías y el mismo destino: la provincia de Santiago del Estero. Una de esas bandas escondía las cargas mal habidas en una casona de El Zanjón.
Tras marchas y contra marchas, fueron detenidos tres presuntos piratas del asfalto. De ellos, algunos dijeron la verdad y desvelaron los nombres de los realmente beneficiarios de estos atracos perpetrados en rutas del país. Como que un proveedor del Estado (en la actualidad), guardaba dos chasis robados (semi térmicos) en uno de sus depósitos, en el parque Industrial.
Es que los detenidos, algo así como “perejiles”, han comenzado a soltar prenda y parece que las cargas robadas tenían destinos bien determinados: empresarios allegados al gobierno y proveedores, justamente, de víveres al Estado santiagueño. De ahí, a que llenaban los bolsines que venden al gobierno con mercaderías robadas, no hay trecho alguno.
La sospecha es grave, y nadie cree que la justicia vaya a profundizar su investigación. Todo va a quedar a mitad del camino: detención, procesamiento y liberación de los tres “perejiles”.

Un juez equivocado

Sorprende lo que está realizando el juez del Crimen de la justicia ordinaria de Santiago del Estero, Miguel Moreno, quien debería conocer que nada tiene que hacer con estos “piratas del asfalto”. Sencillo, los robos fueron cometidos en jurisdicciones de otras provincias; rutas de Buenos Aires, Entre Ríos, etc.
Consecuentemente, “Coquito” (apodo con el que se lo conoce en La Banda al magistrado), tiene la obligación legal de informar a los jueces de los lugares y jurisdicciones en lo que se cometieron los delitos.
Él no tiene jurisdicción y competencia. Si Moreno no conoce o no recuerda este aspecto de Derecho Procesal, el Superior Tribunal de Justicia podría recibirlo en una breve audiencia y brindarle un pantallazo sobre jurisdicción y competencia. De entrada, los superiores del juez Moreno tendrían que interesarse si el tribunal inferior ha realizado el trámite, elemental, de remitir exhortos a los jueces de otras provincias en los que los “piratas de asfalto” cometieron sus fechorías.
A esos jueces les debe remitir la mercadería y los vehículos secuestrados, en razón de que son los únicos (con jurisdicción y competencia) a los que constitucionalmente se habilita para investigar, detener, excarcelar, etc., a los culpables y cómplices.
Está el caso de Expreso Rivadavia, una empresa de transporte tucumana, que reclama la devolución de 28.000 kilos de productos secuestrados (herbicidas, fertilizantes y agroquímicos), que fueron robados en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, donde el camión de esta firma fue interceptado por nuestros “piratas del asfalto”..

Picardía

Si bien el juez “Coquito” Moreno no tiene antecedentes como penalista (fue empleado administrativo de la comuna de La Banda y, en los ratos libres, manicuro y coiffeur de una importante dama del otro lado del río), debería repasar el Derecho Procesal; el mismo al que recurre cuando se trata de ladrones de poca monta.
Juez Moreno, sin jurisdicción y sin competencia.
De todos modos, cuando muchos abogados del foro comentan la actuación de Moreno, a quien lo definen como “ilustre desconocido” en el Palacio de Tribunales, “Coquito” sabe que no tiene jurisdicción y competencia. Está procediendo con picardía.
Va a dejar pasar el tiempo sin detener a los “peces gordos”, a los amigos del poder y a los proveedores del Estado provincial. Sin importarle, por ejemplo, que estos poderosos son los que se encargaban de comprar la mercadería robada.
Luego, en tres o seis meses, los “perejiles” van a ir recuperando sus libertades.
Frente a este panorama, nadie sabe a dónde van a tener que recurrir los dueños de las mercaderías o de las empresas de transporte asaltadas para recuperar sus pertenencias y exigir justicia.
“Coquito” se debe creer que él y los policías a su cargo son vivos y que los santiagueños son todos imbéciles y no detiene a los destinatarios que “esperaban” las cargas. O al empresario que no sabía que en sus galpones tenía desde hace una semana escondidos los dos semi térmicos robados.
Son muchos implicados que tienen parentela y amistad con el poder político.

Frías y drogas: Salim desoye a la justicia hace tres meses

Intendente de Frías, Néstor Rubén Salim.
Nueve de cada diez frienses tienen mucha bronca por la falta de democracia en la ciudad y, sobre todo, por la impunidad y la desfachatez con las que se maneja el intendente Néstor Humberto Salim.
El pueblo entero conoce que gestiona, administra y se mueve como patrón de estancia. No respeta, por ejemplo, los mandatos de los jueces.
Hay que saber que hace más de tres meses la jueza del Crimen Gabriela Núñez de Cheble ordenó al Concejo Deliberante, con mayoría salimnista, que tome juramento al concejal del Partido Justicialista, Luis Alberto Villavicencio, legítimamente elegido por la ciudadanía el 5 de septiembre del año pasado.
Es que esa mayoría sabe Salim, antojadiza e inconstitucionalmente, había impugnado los títulos de Villavicencio y, sin ninguna consideración, tomó juramento a Carla Marisel Revainera, también de la lista del PJ, pero cooptada y alineada ahora al bloque del intendente.
Carla, a días de los comicios, registró en Frías el primer caso de transfuguismo en la política pueblerina. Hasta el otro día de las elecciones militó en el PJ, liderado por el abogado Juan Manuel “Nano” Baracat, y luego se pasó al salimnismo.
Lo cierto que una resolución judicial indica cómo las cosas deben ponerse en su lugar: o sea, que Villavicencio asuma la banca y Carla quede al descubierto que usurpó y pisoteó, junto a su nuevo jefe, Néstor Humberto Salim, las instituciones democráticas de Frías.

En otra cosa

Salim, claro, está dedicado a cuestiones ajenas a la democracia y a la institucionalidad de su comuna.
La jueza puede esperar 100 o mil días. A él lo tienen sin cuidado los fallos de los jueces. El que manda en Frías es él y el resto se subordina.
Del mismo modo, con el apoyo irrestricto de su ex “empleado” y actual ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder, Salim sigue zafando de graves denuncias por múltiples delitos contra la administración pública y los derechos humanos.
También continúa su itinerario delictivo al contratar obras a una empresa que es suya, aunque figure como dueño un familiar directo. Se maneja en automóviles lujoso que adquiere con fondos públicos. Construye un hotel (para una amiga) y, al mismo tiempo, la nueva terminal para beneficiar, justamente, el emprendimiento de una personita muy allegada. No se puede ser tan descarado y desvergonzado: las dos obras, la oficial y la particular están enfrente. Encima, las máquinas viales de la comuna se entreveran con las de la empresa Movitier que todo Frías sabe que es del intendente. ¿Nadie va a investigar este desfalco?

Crimen

Entre tanto, todavía la ciudadanía friense aguarda que su intendente ponga en conocimiento de la Justicia Federal, Gendarmería y hasta en la DEA, en nombre de los que ingresan, distribuyen y comercializan drogas en su pueblo. Al menos eso dijo a la prensa.
Del mismo modo, la justicia y el pueblo esperan con ansiedad que Néstor Humberto Salim cuenta la verdad de lo que le dijo en una llamada al teléfono móvil el policía Jonatan Barrera, a minutos de que fuera asesinado.
Es seguro que Salim sabe en qué andaba, a quién perseguía y de quiénes recelaba Jonatan. Cuando éste intendente diga la verdad, capaz que podamos conocer los nombres de los autores de este horrendo suceso que conmociona a Frías y a todo Santiago del Estero.

domingo, 3 de abril de 2011

Primaria Duhalde-Alberto: un ejemplo a imitar

Duhalde y Alberto protagonizaron ayer un encomiable acto cívico, en la primera primaria del Peronismo Federal, con la participación de miles de porteños.
Este domingo, en una ejemplar jornada cívica, 33.704 ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires, entre peronistas e independientes, participaron de la elección primaria del Peronismo Federal.
Eduardo Duhalde le ganó por escaso margen a Alberto Rodríguez Saá. Fue un resultado ajustado, tanto que ambos precandidatos obtuvieron 28 congresales cada uno.
El bonaerense logró 16.976 votos (50,37%), y el puntano fue apoyado por 16.728 (49,63%) sufragios.
Al inicio y al final de la jornada electoral, los fiscales de los dos sectores peronistas se dieron la mano, en la más clara señal de civismo. Luego, Duhalde y Rodríguez Saá, entre abrazos, se encargaron de transmitir los resultados y tuvieron palabras de elogio en la primea primaria, que seguirá el próximo domingo en el Noreste Argentino.
Duhalde, dijo: “Estamos orgullosos porque el justicialismo nunca hizo una interna con tantos votantes e independientes, en la Capital Federal. Lo bueno fue la participación y el comienzo de la construcción de un equipo de trabajo de hombres y mujeres de todas las provincias; para ser una alternativa opositora al kirchnerismo”
Alberto Rodríguez Saá, indicó: “Lo bueno es que la gente nos viene impulsando a la participación y a la conformación de una buena alternativa opositora. Por ello, vamos a caminar el país para que todos participen y se comprometan, como nosotros nos comprometes a no fallarles jamás; o sea, a no salirnos nunca de este camino de la democracia. No les vamos a fallar a esa expectativa y esperanza que está despertando el Peronismo Federal en todo el país”.
Al final, los dos coincidieron en imponer como eslogan de campaña, desde mañana lunes: “Argentina te quiero, con hambre cero”.

Rached con “héroes de Malvinas”

Rached rindió un sencillo homenaje a bandeños “héroes de Malvinas”.
Simple, sencillo, sin publicidad, fue el modesto homenaje que realizó el senador nacional radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, a los “héroes de Malvinas” de Santiago del Estero, con motivo de recordarse el sábado 2 un nuevo aniversario de la recuperación de nuestro archipiélago.
Rached visitó a los ex combatientes en la ciudad de La Banda, donde compartió un par de horas escuchando sus inquietudes y requerimientos.
Luego, el legislador oriundo de la ciudad de Pinto les hizo entrega de una bandera de la Patria.
Al recibir la donación, los bandeños “héroes de Malvinas” agradecieron el gesto de Rached, y destacaron que “él siempre ha colaborado con nosotros y está a nuestro lado en todo momento”.

Adepa: “El bloqueo a los diarios de Córdoba es gravísimo”

La entidad periodística consideró que el "derecho de los ciudadanos a informarse fue nuevamente avasallado en la Argentina".
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) calificó de "gravísimo" el bloqueo que manifestantes del sindicato de vendedores de diarios de Córdoba realizaron durante seis horas a la salida de los diarios La Voz del Interior y Día a Día.
La entidad consideró que el "derecho de los ciudadanos a informarse fue nuevamente avasallado en la Argentina" tal como, según destacó, ocurrió hace una semana en la planta impresora de los diarios Clarín y Olé.
Adepa señaló que "impedir o perturbar la circulación de un diario es un delito del Código Penal" y "constituye un atropello" a la libertad, a la que la Constitución "le da un tratamiento jurídico preferencial".
"Este hecho, gravísimo de por sí, adquiere mayor relevancia aún ya que se produce a sólo una semana del bloqueo a la planta impresora de los diarios Clarín y Olé, que impidió la circulación de los mismos. Cabe recordar que, tanto La Voz del Interior como Día a Día, pertenecen al Grupo Clarín", comentó un comunicado de prensa.
Los trabajadores canillitas realizaron una protesta ante las demoras surgidas en la distribución de periódicos.
Para Adepa, la mayoría de los 110 mil ejemplares que integran las ediciones dominicales de los dos diarios cordobeses "no pudo llegar a sus lectores", lo que significó que "el derecho de los ciudadanos a informarse fue nuevamente avasallado en la Argentina".
Por su parte, Adepa opinó que "la multiplicación de una metodología que tenía antecedentes aislados y el cruce de un límite institucionalmente peligroso, como es impedir la circulación de un diario, se da dentro de un contexto particularmente virulento para la prensa independiente".
"El gobierno no debe atacarla pero tampoco puede permitir que otros lo hagan. Es el encargado de velar por la vigencia de los derechos de los ciudadanos", concluyó.

Ayuda a nuestros inundados: media sanción del Senado

Por La Banda Diario.
La declaración de la emergencia para los santiagueños afectados por las inundaciones, tiene media sanción del Senado.
La Cámara de Senadores de la Nación brindó media sanción a un proyecto presentado por la senadora bandeña Ana Corradi de Beltrán, a través del se declara la emergencia para las localidades afectadas por las crecidas de los ríos Salado y Dulce, que ya provocó enormes daños materiales.
Cabe indicar que el texto aprobado fue unificado con una iniciativa presentada por el senador radical por Santiago del Estero, Emilio Rached. Asimismo, la iniciativa propone que se reasignen partidas de los Aportes del Tesoro Nacional y créditos blandos para los afectados del Banco de la Nación Argentina para afrontar la emergencia. También otorga facultades a la Afip y la Anses para que instrumenten regímenes especiales de pago para abonar las obligaciones de las personas afectadas.
La contadora Corradi de Beltrán señaló: “Estos problemas deben abordarse con seriedad y rapidez para darle a la población afectada una respuesta inmediata. Es absolutamente necesario abordar este problema con obras de infraestructura que le den una solución definitiva a esta situación”.

Bloquean la planta de La Voz del Interior

Por Pablo Cristino, de radio Cadena 3.
Canillitas impidieron la salida de la Voz del Interior, por demoras en la impresión del diario.
Alrededor de 25 personas del Sindicato de Canillitas de Córdoba impidieron la salida de los camiones repartidores del diario La Voz del Interior y del Día a Día por las demoras en la entrega de los diarios, algo que viene ocurriendo con cierta frecuencia, según dijeron los manifestantes.
La semana pasada los canillitas se habían quejado por las pérdidas económicas que esto les ocasiona.
Así lo explicó a Cadena 3 Félix Brito, el secretario del gremio. “Desde las 3 de la mañana se empezaron a convocar los colegas cuando nos enteramos que el diario iba a salir a las 9. Este problema lo venimos reclamando desde hace tres meses, pero lamentamos llegar a esta situación. Hoy los afiliados dijeron ¡basta!”, señaló.
Según el gremialista, la empresa les explicó que no pueden poner a punto una máquina, “dicen que se traba el papel, que no le dan al color, pero no entendemos porqué una empresa tan grande no puede solucionar nada”, se quejó.
Reconoció que es “gravísimo” que no se deje salir el diario. “Nosotros también estamos afectado por esta medida”, se justificó.
“Hoy es la gota que rebalsó el vaso, hay veces que se larga algún producto extra y es el canilla el que pone la cara, por eso tomamos esta medida”, finalizó.
Alrededor de las 10 de hoy, el ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Caserio, se comunicó vía telefónica con el gremialista para intentar que deponga su actitud.
“Entendemos que hay que garantizar la libre circulación y con la denuncia de La Voz el Gobierno, a través de la policía, esperamos la orden de la fiscalía”, señaló el secretario de Coordinación del Gobierno, Javier Sosa.
“Queremos que la sociedad entienda por qué estamos enojados. Si hay un trabajador dañado por esta protesta es el canillita”, acotó Brito.

Duhalde va al primer triunfo con ayuda santiagueña

Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Sáa, los pre-candidatos a presidente.
Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá se enfrentan hoy, desde las 8 de la mañana, por la candidatura presidencial del Peronismo Federal, en elecciones internas que comienzan en la Ciudad de Buenos Aires y concluirán el 29 de mayo luego de un cronograma programado a lo largo del país, dividido en ocho secciones electorales.
Se podrá votar con boletas manuscritas y sobrenombres. Se trata de una preliminar de las primarias abiertas de agosto.
El ex presidente y el gobernador de San Luis son los dos dirigentes del PJ disidente que dirimirán la postulación a la Casa Rosada, luego de la decisión de Felipe Solá y del mandatario chubutense, Mario Das Neves de bajarse de la interna, aunque el bonaerense ha dicho que mantiene sus aspiraciones presidenciales por ese espacio.
 Conforme a los pronósticos de los encuestadores, es seguro el triunfo de Duhalde, quien en esta ocasión ha recibido el aporte de los dirigentes del Peronismo Federal de Santiago del Estero. En efecto, la colaboración local consiste en la designación de 20 fiscales de santiagueños residentes en la Capital Federal.