sábado, 2 de abril de 2011

La Afip sigue agrediendo al campo

Editorial de La Nación, de Buenos Aires.
La insólita pretensión de la Afip de que se informe la fecha de las cosechas revela ignorancia, mala fe y afán persecutorio.
Unos días antes del comienzo de la cosecha de granos muchos productores agropecuarios están recibiendo inauditas cartas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)) por la cual les solicitan diversas informaciones.
La Afip procura saber la fecha y hora en que se realizará la cosecha de la superficie sembrada, la duración aproximada de la recolección, la cantidad de hectáreas sembradas, su localización, el nombre y número de teléfono de contacto de la persona responsable de la cosecha y, además, si se utilizará maquinaria propia o de terceros y, en este último caso, el nombre y Cuit del prestador del servicio.
Asimismo, solicita que esta información sea enviada por correo electrónico con una antelación no inferior a 48 horas.
La pretensión de la Afip, además de insólita, muestra encono y un total desconocimiento de las actividades agropecuarias, las que están relacionadas con diferentes factores, tanto biológicos como climatológicos, además de los propios de la logística del sector.
¿Cómo hace un productor para avisar 48 horas antes del inicio de las tareas de cosecha, si para ello necesita saber si el grano está en óptimas condiciones para su recolección? No sólo debe constatar que haya poca humedad, sino que debe haber piso para poder recolectar, entre muchísimos otros factores.
Muchas veces, la inminencia de alguna inclemencia del tiempo -lluvia, estado de los caminos- puede adelantar las previsiones de cosecha, así como acelerar el tiempo de duración de la recolección, algo también muy difícil de predecir.
Por otra parte, se reitera el pedido de información en cuanto a la cantidad de hectáreas sembradas, las que debieron haber sido informadas previamente por los mismos productores, a fin de dar cumplimiento al régimen de información de capacidad productiva instituido por la misma Afip y que se toma como base para la emisión de las cartas de porte.
En cuanto a la utilización de maquinaria de terceros, resulta casi imposible predeterminarlo, por cuanto los productores dependen de los contratistas rurales y de su organización, que muchas veces, bajo su responsabilidad, subcontratan las tareas de recolección, a fin de optimizarlas.
Precisamente, muchas veces, al depender de terceros para las tareas de recolección, es muy difícil precisar la fecha y hora del inicio de la recolección y, mucho menos, su duración.
Si bien la información solicitada por la Afip se encuadra dentro de sus facultades de investigación, dado el contexto en que se ha implementado, ésta se inscribe dentro del marco de persecución que sufre el campo por parte de las actuales autoridades.

Ladrones: en Santiago se acusa a las víctimas

Por Victor Daniel Nazar.

Cuando la delincuencia no puede ser combatida eficientemente por las instituciones estatales (conforme a una de las cuatro obligaciones del poder público), la desesperación ciudadana puede llevar a la gente a pensar en hacer justicia por su propia mano. Esto ha comenzado a suceder en nuestra ciudad.
Hace unos días, una conocida pareja de delincuentes en moto asaltó la panificadora Mariano II. A punta de pistola y bajo amenazas a sus hijos lograron que su propietario, Pablo Russo, entregara el dinero logrado con esfuerzo y diario trabajo honesto.
Pero la cosa no termina allí. El comerciante decidió perseguir a los delincuentes y hubo un cruce de disparos. Como siempre sucede en estos casos, cuando el humo se disipa llega la policía y comienza a levantar huellas y rastros en el lugar de los hechos que, por lo general, no sirven para nada.
Llamativo no es el asalto en sí mismo, pues nos estamos acostumbrando a convivir con la delincuencia. Sorprende la reacción de la única y real víctima (el comerciante Pablo Russo) quien, arma en manos, decidió hacer frente a los delincuentes cansado de los reiterados robos de los que venía siendo atormentado. Por supuesto, ninguno de los ataques de los ladrones no fue esclarecido.
En horas de la noche y cuando la fuerza policial no tenia pista de los autores, una de las delincuentes, Olga Núñez, se presentó al hospital público denunciando haber sido “víctima de un asalto" del que resulto herida con arma de fuego. Y allí, la trama comenzó a desvelarse por su propio peso, y no por labor policial. El comerciante identificó a la delincuente herida y por ello fue rápidamente aprehendida junto a su "pareja" Darío Pogonza, sujeto de frondoso prontuario judicial y con "pedido de captura" por un hecho similar desde hacía más de un año.

Ineptitud policial

Cabe destacar que Darío Pogonza no es un sujeto desconocido para la fuerza policial. Sus reiterados robos, asaltos a mano armada y la violencia física que aplica en sus víctimas, son bien conocidas por las autoridades policiales. Su modalidad delictual es un sello que lo identifica y caracteriza.
Sin embargo, y contando con una orden judicial de captura, inexplicablemente caminaba por las calles de nuestra ciudad sembrando miedo y terror con sus fechorías.
Esto demuestra la incapacidad y hasta la complicidad con que actúan las instituciones del Estado. No sólo en prevenir los delitos, sino peor aún, en dar caza a los responsables. Entonces, el problema es mucho más grave: es la impunidad con la que actúan estos ladrones. No existe otra causal para semejante inoperancia estatal. Y si ello no es suficiente, debemos informar lo que otros medios de prensa y hasta la misma policía esconden: Pogonza, a más de resultar delincuente en tiempo libre, es empleado de la administración pública provincial, y su madre ocupa una banca de diputada de la provincia en representación de un partido que adhiere al gobierno de Gerardo Zamora. Cuando asumió, la eligieron presidenta de la comisión de los Derechos Humanos de la Legislatura. ¿Sabrá acaso la diputada Jiménez de los derechos que le asisten a las víctimas de delitos?.

Lógica reacción

Frente a todo ello, los ciudadanos, muchas veces, como lo hizo Pablo Russo, decidimos enfrentar la situación no sólo en resguardo de nuestro patrimonio, sino también de nuestras propias vidas y la de nuestros seres queridos. Con esto no pretendo justificar nada, simplemente busco una explicación de estos hechos que terminan enlutándonos más.
Cuando este fenómeno se generaliza, la sociedad entra en un peligroso proceso de descomposición. El Estado de Derecho desaparece, la inseguridad aumenta y todos como sociedad perdemos.
Sorprende, luego, la imputación que formuló la jueza interviniente a Pablo Russo. Creemos que más que procurar condenarlo, debería, junto a las otras instituciones responsables de la prevención, la seguridad y la justicia, hacer una mea culpa e imponiéndose urgentemente el compromiso de cambiar la situación de calamidad social en la que nos encontramos. Son ellos los responsables de la falta de seguridad y de justicia, y no el comerciante Russo.

“Cristina me va a poner la banda presidencial”

Eduardo Duhalde, confiado que ganará las presidenciales al kirchnerismo.
Eduardo Duhalde, quien desde este domingo medirá fuerzas con Alberto Rodríguez Saá por la candidatura presidencial del Peronismo Federal, afirmó hoy viernes que "esta novela" termina con la mandataria Cristina Fernández "poniéndome la banda" en la Casa Rosada.
El ex presidente calificó al gobierno nacional de "cínico y mentiroso" y lo acusó de hacer "pactos con personajes tétricos aliados a Irán", en alusión al dirigente piquetero Luis D'Elía, a quien el juez federal Daniel Rafecas le endilgó recibir "financiamiento" del gobierno de ese país.
El precandidato compartió un desayuno con seguidores en el tradicional bar "Homero Manzi", del barrio porteño de Boedo, a dos días de las internas que comenzarán en la ciudad de Buenos Aires y seguirán en otros distritos hasta el 29 de mayo, en las que su espacio definirá al postulante a la Casa Rosada.

Novela

En ese marco, Duhalde sostuvo que "el final de esta novela es con Cristina Kirchner poniéndome la banda presidencial".
"Ya me estoy imaginando su cara", añadió e insistió en que los funcionarios nacionales "son adictos a la mentira".
Duhalde denunció que desde el Gobierno "nos mienten con la inflación, con la desocupación, con la inseguridad, con todo. Y tampoco acatan los fallos judiciales".
Tanto el bonaerense como el gobernador Rodríguez Saá cerraron el jueves sus campañas en sendos actos realizados en Capital Federal.

viernes, 1 de abril de 2011

“Ricardito”, proclamado candidato de la UCR

El diputado nacional, Ricardo Alfonsín, es el candidato a Presidente por la UCR.
La Junta Electoral Nacional del radicalismo resolvió este viernes proclamar como "candidato a Presidente de la Nación" al diputado Ricardo Alfonsín, luego de que el senador Ernesto Sanz optara por bajarse de la elección interna convocada para el sábado 30 de abril.
Luego de una extensa reunión en la sede del Comité Nacional, la Junta encabezada por el abogado Norberto Rinaldi, analizó el nuevo escenario partidario ante la decisión de Sanz que se conoció el último martes y proclamó a Alfonsín como candidato presidencial.
En la resolución, señala que se tiene "por desistido al afiliado Ernesto Ricardo Sanz de su precandidatura a Presidente de la Nación, para la elección interna del 30 de abril" y, por tal motivo, se resolvió a favor de Alfonsín.
Según señalaron los cinco integrantes de la Junta Electoral, la decisión será informada a las autoridades partidarias, durante la reunión del Comité Federal que tendrá lugar el próximo jueves 7 de abril a partir de las 11 en la sede de Alsina 1786. Si bien la Junta dio a conocer esta decisión con respecto a la interna, Ernesto Sanz y también el vicepresidente Julio Cobos mantienen sus aspiraciones a ser postulantes por el radicalismo y se enfrentarían en las elecciones primarias del 14 de agosto, de acuerdo a lo establecido por la Ley Electoral.

Oposición en serio: defender la democracia

La oposición presentó un documento “para cuidar la democracia”.
Los representantes opositores más duros al Ejecutivo Nacional consensuaron un documento donde anunciaron que cuidarán “la democracia” a la vez que apuntaron contra las políticas del gobierno.
La presentación de un documento en defensa de la democracia fue firmado, entre otros, por los precandidatos presidenciales Mauricio Macri, Elisa Carrió, Eduardo Duhalde, Felipe Solá Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz.
Para los firmantes es un “deber cuidar la democracia”, y “la libertad de expresión, la independencia del Poder Judicial y el cumplimiento de los fallos” está “por encima de nuestras coincidencias y disidencias”.
En ese sentido, los opositores señalaron que unirán sus fuerzas en un único eje que consistirá en “no aceptar en silencio la persecución, el uso indiscriminado del poder, o la utilización de organismos del Estado fuera de su finalidad”.
"Los medios de comunicación, las empresas, los trabajadores, las consultoras privadas que miden la inflación o cualquier ciudadano, no deben ser penalizados por sus ideas o por el desarrollo de actividades lícitas que el gobierno considera inconvenientes para sus intereses", criticaron en obvia referencia al bloqueo a la planta de Clarín y las sanciones a las consultoras que difundieron datos de la inflación distintos a los del Indec.
En el documento puede leerse que "La Constitución, de acuerdo a su propia definición en el artículo 36, mantiene su imperio siempre. No hay fuerza, ni derecho evocado que pueda poner en duda la supremacía constitucional. La democracia argentina debe ser cuidada y protegida de acciones de intolerancia, de persecuciones, de señalamientos, escraches o cualquier intento de discrecionalidad en el uso de los recursos que el mismo Estado posee. Los límites del Estado los define la constitución, no el poder gobernante".
También firmaron los legisladores opositores Gerardo Morales, Francisco de Narváez, Ricardo Gil Lavedra, Oscar Aguad, Federico Pinedo, Gustavo Ferrari, Patricia Bullrich, Silvana Giudici, Alfonso Prat Gay y el titular de la UCR, Ángel Rozas.

Gendarmería sí que combate a los narcos en Santiago

Firme decisión de Gendarmería Nacional Santiago que viene realizando exitosos operativos en nuestro medio.
A sólo una cuadra de la Casa de Gobierno de Santiago del Estero, personal de la Gendarmería Nacional detuvo un auto que camuflaba la droga en su carrocería. Estaba envuelta en bolsas de nailon. Hay dos sospechosos detenidos.
Santiago del Estero- Gendarmería Nacional secuestró hoy viernes 70 kilos de marihuana que se encontraban en un automóvil Chevrolet Corsa y detuvo a sus dos ocupantes, informaron fuentes de la fuerza de seguridad.
El procedimiento se concretó cerca de las 2 de la madrugada en la intersección de las avenidas Rivadavia y Belgrano, a una cuadra de la Casa de Gobierno.
Los efectivos de la delegación local de Gendarmería encontraron en el automóvil, que provenía de Mendoza, que la droga estaba camuflada en la carrocería y envuelta en bolsas de nailon, que contenían unos 70 ladrillos de marihuana.
Los dos sospechosos quedaron a disposición del juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari.

Enhorabuena, Santa Fe estrena boleta única para votar

Satisfacción de la clase política por la implementación de la boleta única para votar, en la provincia de Santa Fe.
Los ciudadanos santafesinos que concurrirán a las urnas el domingo 22 de mayo para votar en las primarias y estrenar el sistema de boleta única deberán escoger las boletas de color verde para sufragar en la categoría de gobernador y vice y las de color rojo para el caso de las candidaturas a intendente. En tanto, para la categoría de senadores provinciales las boletas a escoger serán las de color azul, para la de diputados las naranjas y las amarillas para concejales.
Dicha selección cromática fue resultado del sorteo que las autoridades electorales llevaron a cabo ayer en la moderna sala de la Lotería de Santa Fe en la capital provincial, donde habitualmente se realizan los sorteos del mediático Quini 6. “Si en Santa Fe nos sucede el 22 de mayo lo mismo que en Chubut, nos tiramos todos al río”, comentó optimista al concluir la ceremonia el presidente del Tribunal Electoral, Rafael Gutiérrez.
De tal modo, el también presidente de la Corte santafesina sintonizó con las declaraciones que había formulado anteayer el propio gobernador Hermes Binner en defensa del sistema electoral que debutará por primera vez en el país en las elecciones santafesinas de mayo (interna abierta obligatoria y simultánea) y en las generales del 24 de julio.
Del acto que presidió Gutiérrez en Santa Fe participaron también la secretaria electoral Claudia Catalin y el titular de la Lotería Alfredo Cechi, entre otras autoridades oficiales, y fue presenciado por los apoderados de los partidos políticos. El lunes próximo se proseguirá conforme al cronograma establecido con el sorteo del orden de numeración de los partidos políticos o frentes y de las distintas nóminas de postulantes.
El titular del Tribunal Electoral explicó que “en el sistema anterior había una sola boleta que se colocaba en un sobre que iba a la urna y ahora vamos a tener cinco categorías con cinco bocas en las urnas con el respectivo color”. Tras confiar en que “la gente comprenderá el nuevo sistema”, el magistrado dijo que, “con la colaboración de las autoridades de mesa y los fiscales”, espera que el “escrutinio sea lo más ágil posible”.
Fue el primer paso formal hacia el proceso electoral que derivará el 22 de mayo en elecciones primarias, donde quedarán designados los candidatos que irán directamente a la compulsa del 24 de julio, día de elecciones generales en la provincia.

Con la policía de Neder-Pato, mejor aprendamos taekwondo

Un chico del barrio Autonomía dio una lección a un ladrón del barrio Oeste ante la ausencia de la policía para brindar seguridad a la gente.
Un chico del barrio Autonomía que aprendió taekwondo (un arte marcial, deporte y sistema de defensa persona), enfrentó a un bandido del barrio Oeste de esta ciudad que lo venía hostigando para robarle, y le dio una paliza que lo mandó a una cama del hospital Regional.
“Este ni se droga ni asalta nunca más”, opinó una enfermera que atendió al ladronzuelo en la sala de Terapia Intensiva.
“Nico” es un chico diez. Un buen compañero, excelente alumno y, sobre todo, un adelantado aficionado de taekwondo.
El miércoles por la tarde volvía del cementerio La Piedad luego de ponerle una vela a su hermano mayor, Álvarito, que falleció el año pasado, caminando por Islas Malvinas y Aguirre, en búsqueda del ómnibus de la línea 12 que lo llevara a su casa del barrio Autonomía.
Un sujeto, un malhecho del barrio, de 21 años, lo siguió una cuadra y media exigiéndole desde atrás: “Dame lo que tengas, dame celular, dame las zapatillas, dame el vaquero”.
Nicolás lo toleró y siguió caminando hasta que el ladrón le puso los puños en el hombro. Se dio vuelta y con sus 16 años le colocó una certera “patada voladora” en la sien que terminó con el pillo.
Un comerciante que observó todo el incidente lo felicitó “porque a éste lo conocemos todos porque a todos nos roba. Rajá, dispará antes que llegue la cana”, le aconsejó.
“Nico” le contestó: “No voy a disparar. Me quedo hasta que venga la policía. Hice lo que debía. Me defendí de un ladrón que intentaba agredirme”.
El chico de 16 años, que quería llegar a su domicilio a estudiar, soportó la detención (la policía y la jueza llaman “demora”) desde las 21 hasta las 2 de la madrugada del jueves, en la seccional cuarta. Llegó su madre y lo acompañó en la comisaría.
Nicolás no dio una lección a todos: a la justicia, a la policía y a los ciudadanos comunes. Hay que defenderse y no esperar nunca más que llegue la justicia y la policía; justamente porque no llegan nunca en este Santiago sin seguridad.
Habrá que anotarse y alistarse en una escuela de artes marciales para poder mandar a terapia intensiva a los ladronzuelos que pululan por los barrios; drogados, agresivos y armados de revólveres o cuchillos.
Mucho tiempo ha pasado y la policía del ministro José Emilio Neder y del jefe Marcelo Pato no reacciona. No brinda seguridad a la gente.

Shakira: solidaridad no se dice, se hace

La colombiana Shakira con dos niñas haitianas, luego de donar 800 mil dólares junto al BID, a una escuelita destruida por el terremoto.
La cantante colombiana Shakira llegó a Haití para participar en la reconstrucción de una histórica escuela de la capital, Puerto Príncipe, destruida en el devastador terremoto que sufrió el país caribeño en enero de 2010.
"En Haití para donar a niños y niñas", escribió la estrella del “Waka Waka” en su cuenta de Twitter poco después de su arribo a la capital haitiana. Shakira, que dirige la fundación benéfica Pies Descalzos, viajó acompañada del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
Ambos acudieron a una ceremonia en el patio de la derruida escuela 'Elie Dubois, un histórico edificio de comienzos del siglo XX que quedó destruido en el terremoto, donde anunciaron una donación de 800.000 dólares para "obras de rehabilitación y reequipamiento" del colegio, según confirmó el BID en un comunicado emitido en Washington.
"Estoy segura de que lo único que cambiará el destino de América Latina y el Caribe será que los gobiernos pongan en el centro la inversión en educación de calidad para todos los niños y niñas, desde que nacen y por siempre", dijo la cantante, muy implicada en acciones para mejorar la infancia de los más desfavorecidos a través de su fundación.
También el presidente del BID calificó de "crítica para el futuro de Haití" el que se garantice la educación.
"Hoy estamos aquí no sólo para apoyar la reconstrucción de una escuela, sino para manifestar nuestro apoyo a los esfuerzos de Haití por transformar su sistema educativo", sostuvo.

Mazzón lo hizo en Catamarca; ahora viene por Santiago

Por Diario Calchaquí, de Catamarca.
Juan Carlos “Chueco” Mazzón.
El operador de la Casa Rosada, el mendocino Juan Carlos “El Chueco” Mazzón, pergeñó en Catamarca el triunfo de la médica Lucía Corpacci, y ahora viene por la "construcción peronista" de Santiago del Estero, gobernada transitoriamente por un aliado "radical" en un escenario donde "el seleccionado del sub 45 de La Casa Rosada "ya está preparado para salir a la arena política con un kirchnerista prehistórico en "estado
puro", con poder de fuego electoral y votos propios.
Mazzón va a poner los ojos, efectivamente en la juventud santiagueña. Allí está anotado el dirigente friense Juan Manuel Baracat, que puso en rodaje al Anses en el terreno de las soluciones "más urgentes" de los santiagueños.
Claro que va a tener que disputar con los otros sectores santiagueños y kirchneristas.
Por un lado Gerardo Zamora y el intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.
Y “Nano” viene embalado de Catamarca, donde se puso a disposición de Corpacci y de Mazón, trabajando en el Este catamarqueño. Y, a nivel ciudadano, está reconfortado en su bautismo de fuego que fue la elección a intendente en Frías, donde salió segundo y cosechó votos como nadie se esperaba.

Enfermos del poder

Editorial de La Nación, de BuenosAires.
El desbocado afán de perpetuación en altos cargos se ha convertido en una grave patología de nuestro sistema político.
Son tantas las señales del deterioro y retroceso institucional que padece la Argentina que por momentos cuesta reparar detenidamente en cada una de ellas y comprender la amenaza que encierran para nuestra democracia.
Una de esas señales es el enfermizo y desbocado afán de perpetuación en el poder del que hacen gala varios de nuestros hombres políticos, que no dudan en enmendar y reenmendar constituciones provinciales para erigirse en cuasi monarcas mediante la reelección o la re-reelección. Otro tanto ocurre con algunos cargos legislativos.
Por ejemplo, suele reducirse el enfrentamiento entre el senador nacional por San Juan, César Gioja, y su hermano, el gobernador de esa provincia, José Luis, a una pintoresca pelea familiar por la gobernación, con muchos ribetes de sainete.
El senador Gioja considera que hace tiempo que merece la gobernación, pero el gobernador Gioja está convencido de que lo mejor para él, y suponemos que también para su provincia, es proceder a su re-reelección para acceder a un tercer período al frente del poder ejecutivo provincial, para el cual deberá promover la reforma de la Constitución local.
Otro caso singular es el de Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán buscará este año su quinto mandato consecutivo. Si llegara a ganar y a concluir su hipotético nuevo período, superaría el récord de Adolfo Rodríguez Saá, quien gobernó San Luis desde 1983 hasta fines de 2001, cuando asumió por muy pocos días la presidencia de la Nación, en medio de la recordada crisis institucional.
Otro caso de esta patología en la cual ciertas provincias son la prolongación de sus gobernadores es el del tucumano José Alperovich, quien, merced a una cláusula transitoria añadida a la Constitución, logró que su segundo mandato al frente del Ejecutivo provincial fuese considerado el primero y así poder aspirar a ser elegido para un tercer período consecutivo.
También han anunciado o sugerido que buscarán ser reelegidos este año Luis Beder Herrera (PJ-La Rioja), Jorge Sapag (MPN-Neuquén), Daniel Peralta (PJ-Santa Cruz), Fabiana Ríos (ARI-Tierra del Fuego), Sergio Urribarri (PJ-Entre Ríos), Maurice Closs (PJ-Misiones), Jorge Capitanich (PJ-Chaco), Juan Manuel Urtubey (PJ-Salta) y Daniel Scioli (PJ-Buenos Aires).
La enfermedad de la reelección hace que quienes la padecen olviden graves ofensas y depongan acendrados odios.
Juan Bautista Alberdi consideraba acertadamente que detrás de todo intento reeleccionista en un cargo público ejecutivo se oculta la voluntad del gobernante de perpetuarse en el poder.
Las democracias se caracterizan por la constante renovación de sus planteles de dirigentes, autoridades y representantes. Y en el caso de que varios hayan sido eficaces y exitosos en sus gestiones, eso no significa que no haya otros que puedan superarlos. La constante repetición de unos pocos en la cima del poder termina por asfixiar a quienes deberían reemplazarlos. Y eso es lo que buscan los enfermos del poder.

Se pianta un lagrimón

Por Cantera Popular, movimiento juvenil radical.
Don Raúl, recordados por los jóvenes radicales.
A veces, aquellos que se van son tan grandes que no notamos su ausencia, salvo en los momentos críticos.
A veces, quienes necesitamos una guía, nos remitimos inexorablemente a algún gesto, hecho, frase o algo que sirva para lo que estamos viviendo.
Esto sucede con Raúl Alfonsín. Lo vigente, lo invariable, lo necesario es su legado.
Pocos Presidentes de la Argentina hicieron tanto para que los hombres y mujeres de la patria la amen tanto, vivan tan intensamente la libertad, valoren tanto sus derechos.
Esto sucedió con Raúl Alfonsín.
A los radicales nos dejó claras señales de por dónde debía transitar la militancia. Siempre junto a quienes menos tienen, siempre en un proyecto nacional, popular y socialdemócrata, siempre luchando por un país distinto al que tenemos hoy, donde las corporaciones son muy fuertes y se han robustecido, donde es necesario limitar sus acciones, para un país de iguales
Su dimensión, su valía la entendimos los radicales casi siempre. La sociedad argentina también empieza a asimilar lo que implica su pérdida para la transformación de nuestra sociedad en una sociedad democrática, de respeto, de valor intelectual y el del otro, el valor entendido como único y en toda su universalidad.
Su gestualidad y sus miradas son permanente recuerdo. Sus palabras cobran un valor que se llama legado. Sus actos son enseñanzas que podemos transmitir cada día a nuestros hijos, a nuestros amigos, a nuestra gente.
Nadie Hizo tanto por la construcción de la ciudadanía. Eso equivale hoy y siempre, a la construcción de igualdad de derechos, igualdad de oportunidades, igualdad de un futuro concreto, igualdad en el disenso.
Por supuesto que lo extrañamos y que nos hace falta. Pero aun, en el dolor de su ausencia, seguimos adelante, en el convencimiento de que hay que seguir ideas y no hombres, tal cual él nos enseño.

El chiste de Hugo Chávez y el periodismo argentino

Por Carmen de Carlos (corresponsal del ABC de España, en Buenos Aires).
Los argentinos ridiculizados en todo el mundo por el premio otorgado a Hugo Chávez.
Lo de Hugo Chávez en Buenos Aires (el premio de periodismo que le han entregado) parece un chiste. El problema es que la gracia ha salido de una universidad pública, de su decana (Florencia Saintout), de un grupo de estudiantes, del cuadro de catedráticos y de profesores.
La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, de reconocido prestigio hasta hace unos años, acaba de enterrar los principios más elementales de esta profesión con la distinción al presidente de Venezuela. En ése país, durante su largo y con aspiraciones de convertirse en eterno, mandato del ex golpista (recordar el pasado también incluye el de Chávez en 1992) se ha desarrollado una política permanente de amedrentamiento a los medios de comunicación.
Chávez ha provocado el cierre de cadenas de televisión y de radio mediante la suspensión o rescisión de licencias. A la prensa escrita la tiene acogotada con la publicidad oficial y la lupa financiera de su Administración. Todo y todos los que pensaran o piensan -y lo digan- de manera diferente al caudillo bolivariano sufren la venganza inmediata del poder.
Lo saben en Caracas, lo saben en Madrid, París, Roma, Londres, Berlín, Moscú, Washington, México, Bogotá, Quito, Lima, Brasilia, Montevideo, La Paz, Santiago... Lo saben hasta en Buenos Aires pero aquí, no les importa porque la decana, los catedráticos, los profesores y buena parte de sus alumnos -visto el panorama de ayer- opinan lo mismo que Chávez: El pensamiento sólo puede ser único, el nuestro. Viva el periodismo siglo XXI.

jueves, 31 de marzo de 2011

Proyecto de Fares Ruiz, a favor del deporte

José Fares Ruiz.

El diputado del Frente Justicialista, José Fares Ruíz, reiteró la presentación en la Legislatura de un proyecto de ley de adhesión a la ley nacional Nº 25.284 sobre régimen especial de entidades deportivas, cuyo objetivo es proteger al deporte como derecho social, y sanear pasivos mediante una administración fiduciaria proba, idónea, profesional y controlada judicialmente, para superar estado de insolvencia.
Asimismo, precisó que la “subsecretaría de Deportes deberá relevar a todas las asociaciones civiles con personería jurídica y/o, cualquiera denominación y modalidades que adopten en la práctica deportiva, que será remitida a esta Legislatura, para saber la nómina de instituciones que se encuadren en esta normativa y el eventual apoyo para recobrar su normal desempeño, que prescribe la norma nacional”.
Indicó el legislador termense que “pretender al continuo asistencialismo sin control estatal, que los permanentes subsidios con los que se busca disminuir el estado de la insolvencia, cuando es función y deber del Estado provincial el de observar desde sus niveles de poder de contención, el de asegurar y garantizar los derechos de terceros y el normal desempeño de las mismas, sin cuyo aporte y control será renuente pensar que será de utilidad, sino se tiende a acompañar con un proceso de saneamiento y completa distribución de auxilio material que solo liberan efímeramente de problemas económicos pero no logra controlar en forma definitiva las cargas estructurales para recuperar a las instituciones”.

Comerciantes bandeños explotan a sus empleados

Por La Banda Diario.
El relevamiento y la denuncia fueron formulados por el Sindicato de Empleados de Comercio de La Banda.
El Sindicato de Empleados de Comercio de La Banda detectó una importante cantidad de irregularidades en la contratación de empleados; lo cual derivó a una presentación efectuada por el gremio ante la dirección de Trabajo de la provincia.
En diálogo con La Banda Diario, el secretario general del gremio mercantil, Julián Luna, comentó:”En las últimas semanas, en las inspecciones que realizamos, hemos detectado irregularidades en la contratación de compañeros. Hay trabajadores que están cobrando con recibos de cooperativas”.
Agregó que la situación “es complicada porque no realizan ningún aporte al sindicato, no tienen obra social; en realidad no hacen aportes a nadie. Podríamos decir que son cooperativas fantasmas”.

En negro

También Luna denunció: “tenemos entendido que las cooperativas han largado a sus promotores para captar socios y éstos prestan servicios en los comercios. Ahí se produce un fraude laboral porque las cooperativas tienen un fin y no es precisamente terciarizar. Esos trabajadores cumplen las mismas funciones que un empleado de comercio”.
En cuanto al sueldo que perciben precisó que algunos cobran 1400 pesos de bolsillo; además les hacen un descuento para el monotributo, pero da la casualidad que en la Afip no figuran. “Es una situación bastante grave porque están trabajando en negro”, evaluó. Otra de las irregularidades detectadas fue que muchos empleados trabajan 8 horas, pero sólo les liquidan media jornada.
“Por esta cuestión estamos teniendo reuniones con distintos organismos para ver si tenemos alguna respuestas. Este problema se da en todos los comercios. Algunos tienen un plantel con empleados de jornada completa y otros con media jornada”, dijo Luna.

Crónica de un conflicto anunciado

Por Carlos La Rosa, diario Los Andes, de Mendoza.
Hugo Moyano, responsable del bloqueo a la planta impresora de Clarín.
Nadie puede decir que no avisaron. Lo hizo el vocero de la CGT, un tal Altamirano, la semana pasada cuando advirtió que irían a por los diarios si le tocaban las propiedades al jefe. Y lo dijo con todas las letras, aclarando que ellos odian a la prensa canalla tanto como el gobierno pero por otras razones, como que en el periodismo hay demasiados homosexuales. Por eso se la agarraron con González Oro, al que no le dijeron él, sino ella.
Sin embargo, el dicho no iba sólo para González Oro, ya que lo que el homofóbico sindicalista quiso significar es que todos los periodistas son unos p... Munidos de tan preclaras razones, el sábado a la noche marcharon a la guerra poniendo en el frente de batalla a humildes señoras con sus bebés en brazos, por eso de "animémonos y vayan".
Y a fin de que los despiadados periodistas no corrieran a las señoras y sus bebés con sus pérfidas y deleznables maniobras, se hicieron acompañar por varios uniformados de la policía oficial con sus respectivos camiones hidrantes (camiones, suponemos, debidamente sindicalizados en el gremio hegemónico) para que las protegieran y así ellas pudieran cumplir en paz y orden el bloqueo encargado.
Previamente, batieron todos los récords en lo que a primicias periodísticas se refiere. En efecto, hasta el sábado a la noche, una primicia periodística era entendida -acá y en el mundo entero- como la que realiza aquel medio que informa antes que nadie una noticia. Pero desde esa noche, primicia pasó a significar "adelantar la noticia antes de que esta ocurra", ya que la agencia oficial comunicó el bloqueo a Clarín y La Nación una hora antes de que este se produjera. Para el libro Guinness.
Durante las 12 horas que duró el bloqueo, Moyano se encargó de aclarar que él nada tenía que ver, pero que "algo habrán hecho" los bloqueados para merecer algo así. Y a fin de quedar bien con el todopoderoso sindicalista, los del gobierno nacional confirmaban en un todo sus palabras. No vaya a ser que se enoje de nuevo con ellos y en vez de hacerle una huelga a Clarín se la intente hacer otra vez a Cristina.
Haciendo honor a su apellido, el ministro Tomada aseguraba que la planta tomada no fue tomada, queriendo el pobre salvarse de los retos que la señora Presidenta le daba, indignadísima ella, pero no con el bloqueo (merecidísimo de cabo a rabo) sino con la repercusión nacional e internacional que estaba teniendo el mismo.
Al fin y al cabo, el problema esencial de la Argentina es un problema de comunicación, donde lo importante no es lo que realmente pasa sino lo que se comunica. El relato, que le dicen. Menos mal que el mal trago ya pronto finalizará porque desde hoy todos los argentinos hablarán de otra cosa.
Es que la Universidad Nacional de La Plata condecorará con la medalla a la libertad de expresión al mejor -de lejos- exponente continental (¿y por qué no mundial?) de la misma: el presidente venezolano Hugo Chávez.
Seguramente, la preclara decana que tuvo tan brillante idea recibirá los beneplácitos del Gobierno nacional y popular, el cual, si continúa profundizando la revolución con tan raudos pasos, en menos que canta un gallo podrá enorgullecerse de haber logrado para el país tanta o más libertad de prensa de la que tiene Venezuela.

Hijos de mercantiles, con mochilas y útiles

El secretario general del Centro Empleados de Comercio, Víctor Paz, entrega mochilas para escolares hijos de mercantiles.
El gremio mercantil fiel a su estilo de brindarles a sus socios más servicios y bienestar, realiza la entrega de útiles escolares para los hijos de los socios que cursan los estudios en los tres niveles (jardín, primaria y secundaria). “Es una manera de colabora con sus asociados en la educación de sus hijos, en momentos difíciles de la economía familiar”, dijo el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Víctor Manuel Paz.
Asimismo, frente a los asociados, el dirigente sindical ponderó la iniciativa de la flamante comisión directiva, y explicó que este tipo de ayudas a escolares hijos de afiliados pueden concretarse gracias a una correcta y prolija administración del sindicato.

4.000 mochilas y otros beneficios

Indicó Víctor Paz: “Para nosotros resulta sumamente gratificante estar a la par de la familia mercantil con respuestas concretas a las necesidades de nuestros afiliados, porque nosotros también somos la familia mercantil. Quienes tenemos hijos sabemos el sacrificio que significa que estudien. Por ello, cada una de las acciones que como comisión directiva emprendemos por los hijos de los afiliados, nos llena de satisfacción.
Luego informó a los afiliados que son 4.000 las mochilas con útiles que entrega el sindicado.
Asimismo, con motivo de cumplir recientemente un año al frente del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, agradeció la colaboración de los miembros de la comisión directiva, de los afiliados y de todos los trabajadores mercantiles.
Enumeró las siguientes conquistas:
-La firma de un convenio con el Centro Médico del Niño para la atención de consultas, urgencia e internación.
-Servicio de guardería.
-Festejo por el día del niño con una gran kermese con juegos, deportes, premios, baile a y mucha diversión.
-Curso de computación y clases de apoyo del ciclo lectivo para los hijos de los afiliados.
-Cuatro contingentes con cerca de 1.500 niños que desde diciembre y hasta febrero, participaron de la colonia de vacaciones organizada en el polideportivo, con clases de natación, deportes, campamento y fogón de despedida donde los pequeños y sus profesores dieron sobradas muestra de sus talentos y de lo aprendido por cada contingente. También los reyes magos estuvieron presentes con muchos regalos.
Cabe acotar que es la primera vez que el gremio mercantil concreta un apoyo a los escolares hijos de asociados.

Otra cruel burla al periodismo

Editorial de La Nación, de Buenos Aires.

El premio otorgado a Chávez por la Universidad Nacional de La Plata agravia a los defensores de la prensa libre.
El galardón destinado a premiar la excelencia periodística que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata entregó ayer al presidente venezolano, Hugo Chávez, constituye otra pesada burla al periodismo y a la ciudadanía, que conciben esa tarea como el incansable ejercicio de informar con independencia y veracidad.
Para que no quedaran dudas de la burla, ayer se impidió la cobertura del acto a los canales de televisión argentinos, con la excepción del canal estatal, único autorizado a transmitir el increíble acto y el inconcebible discurso en el que Chávez destacó su concepto de un periodismo "libre de la dictadura mediática de las burguesías y del capitalismo" y también festejó los cánticos de algunos asistentes en contra del diario Clarín.
Es sabido que Chávez no sólo no es un defensor del periodismo independiente, sino su acérrimo enemigo. El año último, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cuestionó severamente que pretendiera "controlar las ideas e imponer el silencio. Hace más de tres años cerró Radio Caracas Televisión y tomó ilegalmente con la fuerza militar sus transmisores, que ahora utiliza el gobierno".
Posteriormente, el mandatario cerró 32 emisoras radiales y ahora amenaza y hostiga a otras. El presidente de Globovisión ha enfrentado un sistemático hostigamiento policial y judicial ordenado por Chávez, que le ha hecho comparecer en juicios, atender citaciones, imputaciones, soportar arrestos y allanamientos ilegales a su residencia, hasta que vio agotarse su derecho a la justicia y, ante la última orden de aprehensión que lo enviaría a la cárcel, emprendió el exilio para proteger su integridad física.
El 29 de agosto pasado, el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa venezolanos, entre otras organizaciones, denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA 113 agresiones a periodistas sólo durante 2010.
Parece haber una absoluta coherencia en la elección de los últimos premiados por la casa de estudios platense, pues el año pasado distinguió a Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), y al programa 6,7,8, que emite el canal estatal y consiste en una burda propaganda oficialista matizada con ataques al periodismo independiente.

Kirchnerismo y chavismo

El régimen venezolano y el argentino desprecian, temen y combaten el genuino periodismo y han dado muestras de sobra de esta actitud propia de los totalitarismos. La madrugada del domingo último se bloqueó la salida de camiones de las plantas impresoras de La Nacion y Clarín, un verdadero atentado cometido con la complicidad del Gobierno, que no permitió que la policía diera cumplimiento a la orden judicial de levantar un bloqueo que impidió la distribución de Clarín.
Detrás de la burla que constituye el premio a Chávez, se esconde la peor de las concepciones del periodismo, una que lo niega y lo reduce a mero órgano de propaganda.
Es sintomático y altamente preocupante que, días atrás, un sector de la intelectualidad procuró censurar al escritor Mario Vargas Llosa, y ahora, un sector afín premió a un presidente que ha hecho de la censura su herramienta de gobierno.

miércoles, 30 de marzo de 2011

El periodista Andrés Repetto disertará en Santiago

El periodista Andrés Repetto y el logo de su página web.
El 7 de abril venidero disertará en nuestro medio el conocido periodista Andrés Repetto sobre política internacional y los desafíos del mundo actual.
Expondrá en el salón Azul del hotel Carlos V, a partir de las 21.
Repetto fue invitado por la agrupación Conciencia y Acción Ciudadana que conduce el ministro de Economía de la provincia, contador Atilio Chara.
Los militantes de este sector político que adhiere al Frente Cívico por Santiago, cursaron invitaciones a sectores empresariales, culturales y sociales de nuestra provincia.
Andrés Repetto es un periodista especializado en temas de política internacional, y trabajó durante muchos años en Todo Noticias.
Ahora, creó y conduce un diario digital denominado Observador Global; un portal de noticias de todo el mundo.

La sociedad no vota a quienes dudan

Por Nahuel Ibazeta (presidente de la Juventud Radical Nacional).
La Juventud Radical se juega con Ricardo Alfonsín.
Cuando se iniciaban los debates respecto del adelantamiento de las elecciones internas, advertíamos sobre la necesidad de arribar a consensos más profundos, que nos permitieran encontrar un acuerdo entre los distintos sectores internos de la UCR. Nuestra posición fue planteada en el Comité Federal del partido, sin que receptara apoyos mayoritarios.
No puede un militante radical, si sus aspiraciones son serias, escudarse en la falta de tiempo, o en no haber entendido la magnitud física del País, y utilizarlas como argumento para desistir del 30 de abril.
Nosotros, los militantes de la JR hemos recorrido la totalidad del territorio nacional en dos oportunidades y en menos de 1 año y tres meses, hemos escuchado las voces de todos los afiliados de la Unión Cívica Radical, y no sólo de un sector. Siempre supimos que la extensión territorial de la República Argentina era inmensa, pero jamás las distancias fueron obstáculos para poder llegar a cada rincón de la Argentina. Los militantes de la Unión Cívica Radical quieren iniciar ya mismo la marcha que nos lleve a una victorial electoral y política en octubre, y no pueden las decisiones personales empantanar el terreno.
Tampoco pueden ahora volver en sus pasos. Hace dos meses ir a agosto era correr el riesgo de entrar en el juego que pretende el kirchnerismo, ese era el argumento, hoy ir a agosto, es definitivamente intentar sacar a la UCR de la competencia electoral.
El voto es una decisión y la sociedad no vota a los que dudan. En ése sentido la UCR había avanzado en una estrategia que le permitiera, tomar definiciones con tiempo, y avanzar luego hacia la construcción de un frente progresista que se plantee como una opción de mayorías.
Cambiar las reglas de juego, en forma personal e inconsulta pone en grave riesgo la construcción colectiva que el radicalismo pretende para la sociedad. El calendario electoral ha sido fijado y aprobado por el Comité Federal en dos oportunidades, y ha resuelto que quien ganase las elecciones el próximo 30 de abril, sería el candidato del radicalismo, habiendo quedado sólo una lista en pié para esos comicios, podemos decir que el candidato con el que vamos a competir en octubre, y gobernar a partir del 10 de diciembre es el Dr. Ricardo Alfonsín.

Dale que va

Por Sergio Sinay.
La Presidente y Moyano, juntos en los aprietes a la prensa.
Los jueces dictan sentencias que no se ejecutan. La policía recibe gozosamente órdenes de no cumplir sus funciones. Patotas sindicales amenazan impunes con paralizar el país o directamente paralizan lo que se proponen (diarios, fábricas, rutas) porque algún jerarca millonario corre el riesgo de rendir cuentas por lo que nunca rindió. Ministros impresentables (que articulan penosamente sus evacuaciones verbales) aparecen, cuando aparecen, para tomar por idiotas a los ciudadanos (¿el apriete en Clarín fue un “problema gremial”?, ¿el avión de EE.UU. traía “contrabando”? ¿la inflación no afecta a los pobres?). Empresarios inmorales avalan y se asocian a corruptelas a cambio de más negocios (“Nunca ganaron tanto”, les recordaron desde arriba ante algún amago de pataleo). Escribas devenidos en empleados públicos salen histéricamente a pedir censuras, listas negras y persecuciones (¿y si usaran ese tiempo en ejercitar la gramática, la sintaxis y la verbalización?). La violencia como modo de vida se instala día a día en calles, estadios, conversaciones, vínculos, tribunas.
Se le llama memoria al resentimiento, historia a la manipulación, modelo al dogma, relato a la mentira cien veces repetida, heroísmo a la cobardía, política a la prepotencia.
Mientras tanto, dopada con el dulce opiáceo de las cuotas, la gran mayoría de la sociedad vive su sueño consumista y cómplice.Hasta el próximo corralito.
Sólo abrirá los ojos cuando el despertador, doloroso, suene en su bolsillo, nunca en su conciencia. No está para distraerse en cuestiones morales o éticas. Y la oposición juega su juego de pequeñeces internas y miserables, autista, pusilánime, sin una idea.
En las librerías abundan trabajos sobre cómo fueron los años 20 y 30 en otras sociedades. Años sombríos para la Humanidad. Años de huevo de serpiente. En un país que siempre llega tarde a donde el resto ya pasó y aprendió, esa lectura y esa reflexión no están demás. Acaso alguien despierte a tiempo.

El dolor y la política

Por María Delicia Rearte de Giachino.
(Madre del Cap. de Fragata Pedro E. Giachino, muerto en Malvinas).

Pedro E. Giachino.
Hace unos días, la presidente Cristina Fernández de Kirchner presidió un multitudinario acto en el Club Huracán, bajo el pretexto de recordar al ex Presidente Héctor Cámpora.
El homenaje, por obra y gracia del amor, se convirtió en un lacrimógeno homenaje a otro difunto, el también ex presidente Néstor Kirchner, QEPD.
Dentro de unos días se cumplen 29 años de la heroica recuperación de las islas Malvinas, el 2 de abril de 1982.
No pude menos que establecer una “odiosa comparación” entre esta viuda, atragantada por un sollozo contenido, con los ojos llorosos, ataviada con un anacrónico y costoso luto, exponer públicamente su amor hacia aquél que fuera “su compañero de toda la vida” y las mujeres, silenciosas, anónimas, desconocidas, cuyos “compañeros de sus cortas vidas” dejaron las suyas muy jóvenes, muy valiosas, muy amadas, defendiendo su Patria. Dura comparación. Estas mujeres nunca precisaron una cámara para mostrar su dolor. No sólo soportaron y soportan la ignominia del olvido, del desprecio, de las dificultades económicas, de la traición, de la soledad, sino que valientemente llevan con honor el legado de gloria que ellos les dejaron para transmitir a sus hijos.
Hombres que murieron solos, lejos, sin nadie más que Dios para recibir sus últimas palabras, pero con los ojos llenos de esa bandera que gracias a ellos volvía a flamear en esa tierra devuelta a la Patria, izada con sangre argentina, para vergüenza del usurpador y admiración del mundo.
El dolor no se declama. El dolor que honra, que enaltece, se lleva con garbo. El dolor, cuando fructifica, se transforma en amor; jamás en odio o en venganza.
Por eso esa actitud soberbia de la Presidente, presumiendo ser el paradigma de la “viuda inconsolable”, que no está de acuerdo con su cargo, ni con su carácter, ni con su investidura, no produce compasión o simpatía, sino la certeza de una lamentable maniobra política que utiliza el dolor como argumento para una sensiblería pasajera, en los corazones más sencillos.
Próxima la fecha de aquella heroica jornada, vaya mi admiración y respeto hacia todas aquellas mujeres que, en la soledad de sus silencios, musitan una oración y gritan a quienes las quieran oír lo que gritan sus hombres desde las cruces de
¡Volveremos, Malvinas, volveremos!

martes, 29 de marzo de 2011

¡Albricias!, llegó Chávez y encima será condecorado

Hugo Chávez llegó a la Argentina para reunirse con Cristina, y será premiado en la Universidad de La Plata.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó anoche al aeroparque Jorge Newbery en el marco de una visita a la Argentina que incluirá reuniones con la mandataria Cristina Kirchner y un polémico reconocimiento de la Universidad Nacional de La Plata "por su compromiso incuestionable y auténtico en afianzar la libertad de los pueblos"
"Siempre arribamos a Buenos Aires con el corazón rebosado de hermandad", dijo Chávez en sus primeras declaraciones tras su arribo al país.
En tanto, el mandatario aseguró que guarda "un millón de recuerdos" de Néstor Kirchner, quién "supo conducir con firmeza la madre Argentina". En esa misma línea, Chávez elogió a la jefa del Estado con quien se reunirá hoy en la Casa Rosada para reforzar el vínculo bilateral entre ambos países y firmar convenios comerciales.
Además, el Presidente venezolano aseguró que insistirá con "la incorporación de Venezuela al Mercosur" y reiteró su pedido para crear "un banco sudamericano".
Por otra parte, durante su visita a la Argentina, el mandatario recibirá el Premio Rodolfo Walsh, "por su compromiso incuestionable y auténtico en afianzar la libertad de los pueblos", otorgado por la Universidad Nacional de La Plata. En tanto, el mandatario se refirió a la polémica que generó la distinción.
"Me siento honrado, pero he leído que el dictador Chávez no lo merece. No hemos cerrado ni un solo medio en Venezuela. Hay plena libertad de crítica y pensamiento", señaló. E insistió: "Con Cristina (Kirchner) representamos las voces de nuestro pueblo".
En ese marco, Chávez evitó dar su opinión sobre el bloqueo de las plantas impresoras de Clarín y La Nación. "No voy a pronunciarme sobre asuntos internos", deslizó, al tiempo que sostuvo que "la Presidenta es una defensora a ultranza de los derechos humanos y la libertad de pensamiento y de prensa".

¿Hace falta un Pacto de la Moncloa para terminar con esto?

Por Marcelo López Masia.
El bloqueo de diarios dejó al descubierto el autoritarismo K.
Hace cuatro años, cuando Cristina Fernández se postulaba para suceder a su marido, tuve la loca idea de renunciar a un sueldo en Canal 9 de Buenos Aires para hacer un documental sobre Néstor Kirchner.
Lo titulé "Serás lo que has sido", vaticinando que la pareja se preparaba para "santacrucificar" la Argentina y convertirnos en un mero feudo manejado por los amos y señores de todas las cosas.
Por entonces, el grupo Clarín festejaba en cada tapa, en cada edición, las bondades del "modelo K", sin saber que tarde o temprano -como en el poema adjudicado a Bertold Bretch- vendrían también por ellos.
El autoritaismo ya llegó, el chavismo está a la vuelta de la esquina.
Mañana el líder bolivariano recibirá en la Argentina un premio a la "comunicación", ¿Hace falta agregar algo?
Estuve dos veces en Venezuela, grabando notas y allí aprendí que sólo la unión de toda la oposición pudo frenar en un par de ocasiones la locura presidencial que soportan los caribeños.
Concretamente, nuestro país necesita urgente un Pacto de la Moncloa de los sectores no kirchneristas, para fijar reglas de juego y un gobierno de transición.
Esta gente viene por todo, no tiene límites y no aceptará tampoco que nadie se los ponga.
¿Por qué no se podría firmar un documento de sólo 10 puntos como este?
1) Como en la España del 77, hay que frenar la galopante inflación (ellos habían llegado al 47 por ciento anual).
2) Como en la España del 77, tenemos una fuerte fuga de capitales que hay que detener antes que colpase una vez más el andamiaje económico.
3) Como en la España del 77, la Argentina necesita estabilidad y previsibilidad. Debe existir una baja de impuestos (tenemos la peor presión tributaria del continente), a cambio de mantener empleos y no precarizar trabajadores.
4) Como en la España del 77, nuestra libertad de prensa debe dejar de ser mancillada y terminar con todo tipo de censura.
5) Como en la España del 77, debemos consagrar la libertad sindical que estableció aquí la Corte Suprema de Justicia nacional y es letra muerta.
6) Como en la España del 77, la centroderecha y la centroizquierda pueden juntarse por el espanto que les produce la sola idea de un nuevo régimen autocrático. Si pudieron lograrlo los archienemigos PP y PSOE, ¿porqué no soñar con algo igual de la mayoría de los partidos vernáculos?
7) Como en la España del 77, todos deberían resignar posiciones en pos del bien común del país.
8) Como en la España del 77, la grave corrupción gubernamental debe ser erradicada, por lo que habría que imponer penas durísimas para los funcionarios venales.
9) Como en la España del 77, la Argentina debe detener el centralismo y darle oxígeno a los estados preexistentes, que fueron esquilmados por el kirchnerismo que les bajó del 34 % al 25 % el reparto para poder tener a los gobernadores de rodillas y humillados. Se debe terminar con la extorsión política.
10) Como en la España del 77, la Argentina tiene que acordar por necesidad y debe escribir un acuerdo programático de gobierno para la emergencia.
El riesgo es demasiado grande. Santa Cruz es la provincia argentina con más suicidios juveniles, contaminación ambiental, repitencia escolar, conflictividad social, drogadicción y alcoholismo. ¿Es ese el espejo donde queremos mirarnos?
Es ahora o nunca.

Enojo de los judiciales por el rumbo político de Alagastino

Se logró la unión del Partido Socialista, que llevará como candidato a diputado nacional al secretario general de los Judiciales.
La gran mayoría de los empleados judiciales de Santiago del Estero no comparte la elección política por la que optó el secretario general del gremio, Eduardo Adrián Alagastino: el socialismo.
En efecto, el sindicalista selló la unidad del Partido Socialista en Santiago del Estero durante una breve reunión con el dirigente Aldo Bravo, que derivó en una comida en La Chacha, de Belgrano Sur y Lavalle de la capital.
Del acuerdo político y del festejo participaron 27 personas.
De este modo, el Partido Socialista santiagueño se sumará a las huestes que conduce el senador nacional santafesino Rubén Giustiniani.
Claro que la alianza se logró luego de que se aceptara la pretensión de Alagastino de ser el primer candidato a diputado nacional por el Socialismo.
En el Palacio de Tribunales, los empleados contrarios a la conducción gremial repiten: “Ya sabemos a quién no votar”.

La eterna fantasía del poder absoluto

Por Ramón Landajo, de Grito Peronista.
Todas las miradas apuntan al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y a Hugo Moyano por el ataque a Clarín y a la Nación.
El discurso oficial ya no habla de enemigos ni de denuncias ni de conspiraciones. Al contrario, como se explicó en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, “los que ayer daban rabia ahora dan risa”.
Los funcionarios más trajinados son retirados del primer plano y reemplazados por otros, un elenco juvenil de cuadros técnicos. Cualquier exceso verbal, como la exaltación de la reelección indefinida, es reprendido de inmediato. Cristina Kirchner ensaya sobre la superficie de su gobierno un lifting que pretende devolverle al kirchnerismo un aspecto virginal. Sin embargo, por debajo de esa operación se profundiza un giro autoritario cuya voz de orden es el avance sobre los medios de comunicación independientes.
La ausencia de Néstor Kirchner se advierte también en este cambio de estrategia. Lo que en él era impulso, tiende a convertirse en sistema; lo que era sinceridad brutal, en cinismo. Desde que la Presidenta se encuentra en ejercicio pleno de sus atribuciones, la presión oficial se ha tercerizado. Ayer no fueron los muchachos de Guillermo Moreno, “expertos en hacer saltar los ojos o quebrar columnas”, ni los camioneros de Hugo Moyano los que impidieron que La Nación y Clarín llegaran a los lectores. La tarea fue delegada a una ignota Federación Gráfica Bonaerense, organizadora de un campamento nocturno que la agencia Télam consignó una hora antes de que, en verdad, se realizara. La policía, a cargo de Nilda Garré, miró para otro lado.
Tal vez la Presidenta se declare de nuevo inocente respecto de lo que sucede en la periferia del poder. Es lo que hizo cuando Horacio González, designado por ella en la dirección de la Biblioteca Nacional, pidió la censura para Mario Vargas Llosa. O cuando Diana Conti la postuló para un gobierno eterno. Sin embargo, el bloqueo sobre los diarios se inscribe en una política orgánica de la que el oficialismo da pruebas incesantes.
Dos días antes de esta intervención sobre la distribución de periódicos, quien ejerce la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -ex Comfer- participó en el Luna Park del acto de fundación del partido de Luis D’Elía. Al lado de Mariotto, estaba el representante del gobierno de Irán, al que la Argentina ha denunciado por el ataque terrorista contra la AMIA. Cristina Kirchner se hizo presente a través de un video en que les dio la bienvenida al “movimiento nacional y popular”.
Quienes recorrieron la Avenida de Mayo la semana pasada, se habrán encontrado con la cartelería que, desde otro rincón del oficialismo, se mandó pegar para vituperar a periodistas que suelen ejercer posiciones críticas: Mirtha Legrand, Mariano Grondona, Ernestina Herrera de Noble, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú y Samuel Gelblung (“Chiche”). El cargo es el de siempre: haber ejercido la profesión durante el gobierno militar. Es decir, mientras los doctores Kirchner ejecutaban hipotecas.
Días antes, enardecido porque se investigaran sus presuntas vinculaciones con la empresa Covelia S.A., Moyano declaró un paro contra el gobierno, acompañado del copamiento de los diarios que publiquen noticias inconvenientes para él y su familia. Cristina Kirchner, en emergencia, negoció a través de Julio De Vido una tregua. Pero ninguna voz oficial fue capaz de condenar la amenaza sobre la prensa. Al contrario, el ardid para salir del conflicto fue culpar a Clarín por involucrar a Moyano con las pesquisas de los suizos. Por supuesto, el sindicalista y su familia están mencionados en el exhorto.

lunes, 28 de marzo de 2011

Ayunar, un privilegio de los ricos

Por Fundación Diálogo (http://www.fundaciondialogo.org.ar/.


La Iglesia enseña que una de las mejores maneras de vivir el tiempo de cuaresma es ayunando.
Pero en este mundo, ayunar es un privilegio. No de las personas que tienen un físico fuerte como para no tomar las grandes comidas. La cuestión es otra. Sólo quien no pasa hambre, puede hacer ayuno. Las demás personas en el mundo que tienen hambre no pueden ayunar. Sólo ayunan los que tienen en sus mesas el pan cotidiano.
Se ven en la India los diferentes rostros del hambre. También en la Argentina, Brasil, Paraguay, México y Costa de Marfil. Porque el hambre tiene un rostro similar en todo el mundo.
Nosotros podemos darnos cuenta muy rápidamente. Porque nosotros no tenemos hambre. Pero son muchos los que en este bendito mundo pasan hambre. Muchos más de lo que podemos imaginar. Y ellos, con su hambre habitual, no pueden ayunar. Porque no pueden elegirlo. Para ellos el hambre es su pan cotidiano; todos los días ayunan sin quererlo.

Como un insulto

Nosotros en cambio podemos ayunar. ¿Cómo es posible? ¿Este ayuno no es un insulto para el hambre de estas personas? Ciertamente, Dios no necesita de nuestros sacrificios. Nuestro ayuno no aumenta la gloria divina. Y más ayuno no nos va a poner más cerca de Dios. Algunos creen que ayunar nos ayuda a disciplinar nuestros cuerpos. A mí eso me suena a desfasado.
La verdadera razón de practicar este tipo de privación no tendría que ser el esfuerzo personal de conquistar nuestra voluntad salvaje, sino el acercarnos a toda esa gente, que en este momento están sintiendo hambre en sus entrañas. El verdadero ayuno que quiere nuestro Dios, el Padre de nuestro hermano mayor Jesús, es que invitemos a nuestra mesa a la gente hambrienta a lo largo de todo el mundo. Así lo decía Dios a través del profeta: “El ayuno que yo quiero es compartir el pan con el hambriento” (Is. 58, 7).

Todos los aplausos para el diario Clarín

Tapa o portada en blanco, acierto de Clarín para graficar los aprietes del gobierno y de Hugo Moyano.
El diario Clarín de Buenos Aires salió hoy lunes con una tapa vacía, en blanco, en repudio al bloqueo que sufrió el domingo y que impidió la libre circulación de su edición de mayor venta en la semana. Por esa razón el matutino decidió no poner noticias en su tapa. Al respecto, en la página 2, el editor general, Ricardo Kirschbaum señaló: "La primera página de esta edición está en blanco. Es un símbolo del silencio forzado, de la censura impuesta por otros caminos, y una metáfora sobre en qué se puede convertir el periodismo si se siguen restringiendo los espacios de libertad".
El domingo, y por quinta vez desde noviembre del año pasado, un grupo de 50 manifestantes bloqueó la salida de la planta donde se imprime el diario Clarín en el barrio porteño de Barracas. Si bien el primer señalado en torno al bloqueo fue el jefe sindical, Hugo Moyano, éste intentó despegarse: "Son trabajadores que despidieron esos medios y que están con sus familias allí porque no tienen ni para comer".
En el ámbito político, la oposición condenó el bloqueo, en tanto que el gobierno señaló que solo se trataba de un "conflicto laboral".

Chara y Leo Dan, ¿candidatos a diputados nacionales K?

Atilio Chara.

Falta mucho para las elecciones de octubre, cuando Santiago del Estero elija cuatro diputados nacionales (en la renovación del Congreso en todo el país), pero los mentideros políticos no saben de tiempos y especulan y “tiran” nombres de posibles candidatos.
Claro que muchos suministran datos recogidos de muy buenas fuentes.
Por ejemplo, se coincide en que el primer candidato a diputado nacional por el oficialismo, o sea por el Frente Cívico por Santiago, que conduce el gobernador Gerardo Zamora, podría ser el actual ministro de Economía, contador Atilio Chara.
Se interpreta en los centros de opinión que el primer mandatario ha considerado que llegó el momento de premiar al “mejor” de sus ministros, el que hizo todos los deberes y el que piloteó su cartera sin ningún contratiempo. Es el “gerente” del Poder Ejecutivo que no ha recibido quejas ni se ha vuelto envuelto en escándalos o corruptelas.
“Atilio llega limpito y puede ser el elegido para diputado nacional”, interpreta un amigo del ministro. Además, desde septiembre pasado (luego de las elecciones comunales), Chara se viene moviendo silenciosamente y conduce el Movimiento Conciencia y Acción Ciudadana que funciona en Pellegrini, entre Roca y Perú. Todas las tardes preside reuniones o recorridas por los barrios de Capital junto a un nutrido grupo de jóvenes; en su mayoría empleados del Ministerio de Economía que lo acompañan incondicional y lealmente.

La hora de Leo

Leo Dan.
Por su parte, el otro gran sector del kirchnerismo santiagueño se ubica en lo que es el Frente para la Victoria que conducen el interventor del PJ, Jorge Franco (alternativamente lo representa Marcelo Nazar) y el principal referente del Movimiento Viable, el intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.
En efecto, Franco y “Chabay” han conversado y convenido elaborar una lista de mujeres y varones a quienes están sometiendo a encuestas que son las que irán orientando al Frente para Victoria para escoger a sus candidatos. Uno de los encuestados es el popular santiagueño Leopoldo Dante Tévez (Leo Dan); un comprovinciano querido y respetado que por su trayectoria artístico ha logrado penetrar en los más hondos sentimientos provinciales.
“Anda bien en las encuestas; falta saber si acepta la postulación”, informan amigos del intendente bandeño.
Lo que sí es seguro que por cariño, respeto y admiración, el atamisqueño puede acumular muchos votos; los suficientes como para ocupar una banca en el Congreso Nacional.

La virulencia oficial contra la prensa

Por Christian Sanz, de la página web Tribuna de Periodistas.
Moyano ha sido el artífice del bloqueo, aunque ahora lo niegue.
Lo ocurrido en la noche del sábado y la madrugada de ayer domingo en la Capital Federal, respecto al taponamiento de la salida y entrada de camiones en las plantas de los diarios de mayor circulación en la Argentina, es la postal más cruel de cómo el kirchnerismo concibe a la libertad de prensa: a los amigos, todo; a los enemigos, nada.
¿Hubiera callado el gobierno como lo hace si ese bloqueo se hubiera dado contra algún medio oficialista? Jamás. Es duro decirlo, pero es así.
Hay una vara inequívoca para medirlo, la de la publicidad oficial. Allí, queda demostrado que los medios obsecuentes al kirchnerismo tienen un trato preferencial por sobre los que no lo son. Como si el periodismo debiera nutrirse solo de buenas noticias oficiales para ser exitoso.
Basta leer las crónicas de medios foráneos para avergonzarse de la idiosincrasia gubernamental. En la prensa de otros países no solo se destaca la falta de libertad para trabajar en la Argentina a nivel periodístico, sino también la recurrente desobediencia del oficialismo a la hora de hacer cumplir un fallo judicial que prohíbe cercenar la circulación de medios impresos.
Frente a semejante panorama, ¿cómo alguien puede asombrarse de que al presidente Hugo Chávez le sea entregado el premio Rodolfo Walsh por parte de la oficialista Universidad de La Plata? Lamentablemente, la Argentina parece caminar por la misma cornisa que el mandatario venezolano imprimió en su país.
¿Hace falta recordar la creciente cantidad de casos de censura a la prensa por parte del kirchnerismo, desde 2003 a la fecha, para entenderlo? Si bien solo ha trascendido lo ocurrido a periodistas más conocidos, como Pepe Eliaschev y Nelson Castro, hay denuncias de varias docenas de colegas que trabajaban en medios como Radio Nacional, Télam, Radio Cooperativa -y otros de signo oficialistas-, que vieron cercenada su labor por haberse atrevido a mencionar temas prohibidos en la agenda oficial.

No se habla de corrupción

¿De qué no puede hablarse? De una enorme variedad de temas, entre los que se destacan: los evaporados fondos de Santa Cruz, las valijas de Antonini Wilson, las coimas de Skanska, los negociados con Venezuela, la manipulación del Indec, los sobreprecios en la obra pública y la cocaína enviada a España a través de Southern Winds. Esos son solo algunos de los tantos tópicos que no pueden ni deben mencionarse.
Tampoco está permitido mencionar ciertos nombres que suponen un ataque al centro del poder oficial: Lázaro Báez, Cristóbal López, Juan Carlos Relats y Rudy Ulloa Igor. No casualmente, a todos ellos, se los presume testaferros de los Kirchner.
Esa censura no solamente es denunciada por quienes han sido eyectados de medios obsecuentes, sino también por muchos de los que permanecen allí. Son colegas que callan porque no se quieren perder sus puestos de trabajo, pero que admiten que no pueden hablar con la libertad que quisieran.
Para entender la gravedad del bloqueo a Clarín y La Nación, hay que tener en cuenta todo lo aquí mencionado. Todo ello ha confluido para que Moyano -que es solo una anécdota a esta altura- se atreviera a avanzar contra la prensa.
El guiño oficial ha sido permanente, solo faltaba que alguien se animara a avanzar por su cuenta.

domingo, 27 de marzo de 2011

Los bautismos del obispo Polti (Opus Dei)

Obispo de la Opus Dei, lleno de excepciones.
Allegados al Obispado de Santiago del Estero y de la Catedral Basílica han comenzado a sorprenderse por algunas “excepciones” que adopta el obispo diocesano, el santiagueño Francisco “Pancho” Polti; miembro de la Opus Dei.
Él, como pastor, nunca ofició la ceremonia de bautismo, pero hace unos días dio el sacramento a un niño.
Él, aconseja que los bautismos sean comunitarios, pero a esta criatura bendijo en una ceremonia privada e individual.
Él sugiere a sus sacerdotes que luego de lo estrictamente religioso no participen en ceremonias ni festejos de amigos, pero concurrió a la fiesta que padres y familiares organizaron al niño recién bautizado.
Él, como miembro de Opus Dei, suele ser puntilloso a la hora de mirar la documentación de los progenitores, pero en este caso ofició el bautismo de un nene cuyos padres son divorciados que volvieron a contraer matrimonio civil.
(Ah, asistió a una fiesta familiar, pero nunca concurre a las fiestas patronales de los pueblos que conforman la diócesis a su cargo).
¿Cuál ha sido el motivo que lo ha llevado al pastor a desplegar tantas excepciones? Al parecer, los padres del niño bautizado forman parte de la clase de buena posición en nuestro medio.
¡Y pensar que Polti acaba de sancionar a uno de sus sacerdotes porque habló de Adán y Eva!

El duhaldismo viene con todo en Santiago

Eduardo Duhalde que vendrá a Santiago en abril.
Todas las noches, en el domicilio del abogado peronista Fernando Gonzalo Miranda (Sarmiento y Granadero Saavedra), se reúnen dirigentes y militantes justicialistas que decidieron trabajar por la candidatura a Presidente del doctor Eduardo Duhalde, en representación del Peronismo Federal.
En el encuentro del viernes, se informó que este lunes 28 arribará a nuestro medio un “adelantado” de Duhalde, encargado de organizar la fiscalización de las primarias del Peronismo Federal que se realizarán en Santiago (conjuntamente con el resto de las provincias del Noroeste Argentino), el domingo 17 de abril. Como se sabe, en esa compulsa “federal” competirán Duhalde, Alberto Rodríguez Saá y Mario Das Neves.
Asimismo, los “duhaldistas” dieron cuenta que están avanzados los contactos con dirigentes y militantes de toda la provincia a fin de que concurran al plenario que se realizará en 15 de abril , y el que será presidido por el jefe de campaña de Eduardo Duhalde, Julio César “Chiche” Araóz.

Duhalde en el Carlos V

En otro orden de cosas, hicieron saber que en abril llegará a nuestra capital el pre-candidato del Peronismo Federal, doctor Eduardo Duhalde, quien se alojará en el hotel Carlos V, de Avellaneda e Independencia, donde mantendrá reuniones con dirigentes justicialista enrolados en su línea interna.
Luego, en el salón Azul, presentará su libro "De Tomas Moro al Hambre Cero. La Renta Básica de Ciudadanía", en un acto al que se invitará a sectores productivos y empresariales, así como representantes académicos y de la cultura de Santiago del Estero.
Esta obra de Duhalde contiene una distinción: el prólogo fue escrito por el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva.
Además, el libro está dedicado "a los pobres de mi Patria: verdaderos discriminados mas allá de su origen étnico y religioso", según hace constar Duhalde.

Un “quintacolumnista”

Los referentes duhaldistas también en el plenario del viernes alertaron sobre la aparición de un “quintacolumnista” que utilizando su acercamiento con el dirigentes gastronómico Luis Barrionuevo, “promociona su figura y se arroga una supuesta condición de ‘hombre de Duhalde’”.
Hubo dos posturas para controlar a este polémico personaje. Por un lado están los que decidieron publicar y difundir entre “el pueblo peronista” que se trata de “un sujeto de pésimos antecedentes como funcionario o encargado de mutuales a la que fundió”, que “tiene abiertas quiebras” y que “está denunciado penal y civilmente”. Desde este mismo grupo se prepararon recortes de periódicos que se harán llegar a los asesores de Duhalde para desenmascarar al “quintacolumnista que se dice duhaldista pero que en realidad responde al enemigo”.
También hubo otro grupo que aconsejó optar por el silencio y la indiferencia, en razón de que por más que haya abierto un local con el cartel de “Duhalde Presidente”, a la hora de la verdad “éste personaje no va estar sentado en la mesa duhaldista y, porque, al final, no representa a nadie dentro del peronismo”.