sábado, 26 de marzo de 2011

¡Escándalo!: policías presos por robar dos vaquillonas

En Salavina, Santiago del Estero, hay policías que se dedican a robar ganado.
“Le robamos para ‘Roli’ Ferreyra, nuestro subjefe en la comisaría”, fue el atenuante que ensayaron los dos policías de Los Telares, cabecera del departamento Salavina, en la madrugada de éste sábado, mientras eran trasladados presos.
Esto ocurre en Santiago y con la mala policía que diseñó y conduce Marcelo Pato.
Es la misma mala policía que hizo desaparecer y asesinó a Raúl Domínguez (el valiente empleado de Rentas que denunció con nombres y apellidos a los peces gordos que estafaron al organismo recaudador a través de sellados apócrifos).
Es la mala policía que perpetró el robo multimillonario al abogado Víctor Daniel Nazar.
Es la mala policía que dio muerte a Juan Carlos Díaz, en Las Termas de Río Hondo. Es la misma mala policía que asesinó a un compañero, en Frías, a Jonatan Barrera, por una pelea de tres carteles que ingresan, distribuyen y comercializan drogas en la Ciudad del Oeste.

Cuatreros con uniforme

Concretamente, en la madrugada del sábado, fueron detenidos los policías “Quilila” Burgos y “Tony” Cisneros”, cuando robaban dos vaquillonas a un vecino de Bordo Pampa, departamento Salavina. Están presos en la comisaría de Los Telares y, desde el calabozo, gritan que los larguen o gritan todo lo que saben.
En efecto, en sus descargos cuentan que se convirtieron en cuatreros mandados por el sub jefe de la comisaría “Roli” Ferreyra, hermano del intendente de Los Telares, Oscar Ignacio “Pillo” Ferreyra.
“Hay que largarlos a los muchachos porque se nos arma un gran escándalo”, repiten en pasillos de la municipalidad y de la policía.
A su vez, los vecinos del pueblo merodean la sede policía porque sería inminente la resolución: o les dan la libertad, o los remiten a la ciudad Capital.
Junto a los vecinos también está el criador de Bordo Pampa al que le hurtaron las dos vaquillonas, dispuesto a tomarse el primer ómnibus (el lunes a primera hora) y llegarse a la ciudad Capital para buscar a “un buen abogado” que le ayude a reclamar justicia.
En tanto, la ciudadanía de todo el departamento Salavina está desprotegida porque sus policías “juegan” del equipo de los ladrones.

¡“El mundo” denuncia la corrupción K!

Nuevos cables de WikiLeaks revelan el malestar de Estados Unidos, España, Finlandia y Alemania, por los pedidos de coimas de funcionarios kirchneristas.
Estados Unidos, Alemania, España y Finlandia denunciaron corrupción en la Argentina en los últimos años e, incluso, la embajada norteamericana, en 2008, evaluó el nivel de irregularidades en el gobierno kirchnerista "tan malo o peor que con (Carlos) Menem", según nuevos cables secretos divulgados en el sitio Wikileaks.
El matutino La Nación publicó hoy sábado en primera plana, según se desprende de once cables difundidos por ese sitio de Internet, que funcionarios y diplomáticos de esas cuatro naciones intercambiaron en los últimos años información "sobre los pedidos de coimas que afrontaron sus empresas en la Argentina".
El diario porteño citó un despacho reservado de febrero de 2008, en el que el entonces embajador estadounidense en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, afirmó que el nivel de corrupción oficial detectado parecía "tan malo o peor que con (Carlos) Menem". "En el área petrolera, dos viejos amigos de Néstor Kirchner han ganado muchas de las concesiones ofertadas públicamente", advirtió Wayne, en alusión a los empresarios patagónicos Lázaro Báez y a Cristóbal López.
En otro cable confidencial, hacia finales del mandato de Kirchner, Wayne señaló que "en un sentido casi perverso, cuando los funcionarios del gobierno argentino dicen constantemente que 'hay dinero para hacer en la Argentina', quizás el verdadero mensaje es que, sí, hay dinero para hacer, siempre que sepas cómo -y con quién- realmente se 'hacen negocios' en la Argentina".
Para Estados Unidos, siempre de acuerdo a los cables secretos divulgados por Wikileaks y cedidos a La Nación, la "corrupción en la Argentina" se debe a un marco institucional "débil y castrado".
En un cable de diciembre de 2007, la diplomacia nortemericana informó a Washington que "el ineficaz sistema legal torna casi imposible la investigación de casos sensibles y políticamente complejos". En el caso de Alemania, el entonces embajador Wolf Rolf Schumacher enmarcó las anomalías presuntamente detectadas en una "corrupción generalizada" y en un cable secreto puntualizó que el presidente de una compañía germana "fue a ver al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para quejarse porque uno de sus segundos había pedido una coima y el CEO se había negado".
Según Schumacher, "De Vido no demostró interés en obtener el nombre del funcionario involucrado y, en cambio, le recomendó al CEO que filmara y grabara el siguiente pedido de coima".
En base a otros despachos confidenciales que salieron a la luz se advierte que una diplomática finlandesa y un alto funcionario del gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero también tuvieron opiniones similares.
El secretario general de la Presidencia española, Bernardino León, expresó su "preocupación" por el "tono populista" del gobierno argentino y su "nivel de corrupción", según surge del reporte que envió el encargado de negocios norteamericano en Madrid, Hugo Llorens, en mayo de 2008.

viernes, 25 de marzo de 2011

Cantos, “Pepe” y “Pimpi”, denunciados por un voto cuando eran diputados nacionales

El juez que denunció civilmente a los que votaron su juicio político; que fue luego desechado por el Consejo de la Magistratura.
Los ex diputados justicialistas por Santiago del Estero, José María Cantos, José Oscar Figueroa y Fernando Omar Salim, fueron denunciados junto a otros ex 68 parlamentarios nacionales por el juez Alfredo Barbarosch, porque en 2004 y por “disciplina partidaria” votaron pidiendo la destitución del magistrado, quien ahora les inició una casa penal.
Barbarosch presentó su denuncia ante el juez Federal número dos, Marcelo Martínez de Giorgi, quien ha comenzado a citar a los denunciados.
En 2001 el empresario Raúl Moneta estaba en negociaciones con el grupo Hicks para adquirir Cablevisión. En determinado momento la gestión quedó en la nada y EriLP Investment-Moneta inició una causa por estafa contra Hicks. Pero los jueces Gustavo Bruzzone y Alfredo Barbarosch fallaron en contra de Moneta. Alegaron que el empresario había hecho "forum shopping". Lo que significa que Moneta había elegido a los jueces que intervinieron en el caso.
Este fallo determinó, a su vez, la destitución del juez de instrucción Juan José Mahdjoubian y la renuncia de Ismael Muratorio. Y este hecho originó que, casi inmediatamente, 71 diputados nacionales solicitaran el jucio político contra Barbarosch por su supuesta vinculación con integrantes del directorio de Cablevisión.
Más tarde, febrero de 2006, el Consejo de Acusación del Consejo de la Magistratura -integrado por Federico Storani, Marcela Rodriguez, Carlos Kunkel y Nicolás Fernández- le aconsejaron al plenario la desestimación del pedido de apertura del procedimiento de remoción de Alfredo Barberosch como integrante de la Cámara del Crimen.
Con este resultado en las manos, Barbarosch procedió a demandar civil y penalmente a los diputados que, entonces, le promovieron el juicio político.

La lista

La lista completa de los denunciados (entre los que figuran varios que hoy son gobernadores) es la siguiente:Alicia Tate (UCR); María del Carmen Rico (FPV), Mauricio Bossa (UCeDe), Miguel Baigorria (PJ), Guillermo Cantini (Acción por la República), Octavio Cerezo (PJ), Pedro Venica (UCR), Carlos Brown (PJ), Gerónimo Vargas Aignasse (FPV), José Romero (PJ), Alfredo Fernández (FPV), José Figueroa (PJ), Hugo Cettour (PJ), Daniel "Chicho" Basile (PJ), Aníbal Stella (FPV), Mirta Rubini (PJ), Antonio Rattin (Paufe de Luis Patti), José María Cantos (PJ), Carlos Sosa, Juan Carlos Bonacorsi (Paufe de Luis Patti), Isabel Artola (FPV), Paulina Fiol (FPV), Gustavo Ferri (PJ disidente), Juan Urtubey (FPV), Jorge González (PJ), Roddi Ingram (PJ disidente), Tomás Pruyas (FPV), Francisco Sellares (PJ), Marcela Bianchi Silvestre (FPV), Ruberto Godoy (FPV), Hugo Franco (PJ), Adrián Menem (PJ), Domingo Vitale (PJ), Noel Breard (UCR), Marina Cassese (FPV), Humberto Roggero (PJ), María del Carmen Alarcón (FPV), Irma Foresi (PJ), Daniel Esain (PJ), Gustavo Canteros (Proyecto Corrientes), Daniel Gallo (Peronismo fueguino), Fernando Salim (FPV), Víctor Fayad (UCR), Griselda Herrera (PJ), Guillermo Baigorri (UCR), Zulema Daher (PJ disidente), Andrés Costas Zottos (PJ), Cristian Ritondo (PRO), Roque Álvarez (PJ), Alberto Pérez (FPV), Roberto Basualdo (PJ), Enrique Tanoni (PJ), Oscar González (PS), Lucrecia Monti (lavagnista), Juan Carlos Gioja (PJ), Gladis Cáceres (PJ), Mario Bejaramo (FPV), Adriana Bortolozzi (FPV), Jorge Giorgetti (FPV), Nélida Manzur (Paufe), Luis Borsani (UCR), Norma Pilati (PJ), Guillermo Amstutz (UCR), Diego Sartori (PJ), Gustavo Cusinato (UCR), Angel Baltuzzi (PJ), Stella Marys Peso (PJ), Carlos Macchi (Partido Nuevo), Jorge Daud (FPV), y Carlos Larreguy (PJ).

Día del Niño por Nacer

Editorial del diario La Nación, de Buenos Aires.
El Estado necesita de sus hijos y para ello tiene que cuidar de las madres y brindarles toda la asistencia que requieran.
Hoy se celebra en nuestro país el Día del Niño por Nacer, conmemoración que se realiza en la Argentina desde 1999. Además, el episcopado argentino ha declarado 2011 Año de la Vida, para defender al niño por nacer amenazado por tantos proyectos de legalización del aborto.
Recientemente, la presidenta de la Nación proclamó su defensa a la vida, y lo hizo en el marco de otorgar protección a la mujer embarazada mediante apoyo económico a ésta. Aunque es fundamental que, como mujer y como presidenta, Cristina Fernández de Kirchner adhiera a este postulado universal, y reconozca el primero y esencial derecho a la vida, el apoyo no es suficiente. Hoy ya no hay duda de que el fruto "visible o no de la generación humana, desde el primer momento de su existencia hasta el nacimiento", se lo llame como se quiera, es un ser humano vivo. Desde el momento mismo de la unión entre el óvulo y el espermatozoide, ya están presentes todos los elementos que van a formar la identidad e individualidad del ser humano concebido. No es del caso repetir citas legales de nuestro derecho privado y público, que defienden la vida del "por nacer", pero sí es importante tener presente que la madre tiene derecho a su maternidad, derecho a que se le facilite la posibilidad de ser madre y de no verse empujada por razones sociales, psicológicas o económicas a buscar un aborto que terminará por hacerle más mal que bien.
El papel del Estado en la materia debería ser el de proteger en todo sentido el derecho a la vida del niño, lógicamente apoyando a la madre embarazada, pero no desde los tres meses de embarazo, sino precisamente desde el momento en que tenga conciencia de éste, que es cuando más necesita el apoyo para no desprenderse del niño. En el caso de los embarazos no deseados, se le debe dar a la madre la posibilidad de desarrollar el embarazo sin tener que atentar contra la vida del hijo apoyándola psicológicamente para intentar mantener el vínculo y respetando también el derecho a no ejercer su maternidad luego del parto si no la desea, abriéndole el camino de la adopción con todas las garantías posibles.
El Estado argentino necesita de sus hijos, y para eso tiene que cuidar de las madres. Que no corran riesgo de muerte con abortos clandestinos, ni para que de ningún modo maten a sus hijos, sino para que sepan que dar la vida es una gloria, no importa la forma del embarazo, y esa madre sabrá, aunque no pueda conservar a su hijo, que dio luz a un nuevo ser, y éste será un ciudadano útil que siempre le agradecerá la vida. Por eso es bueno festejarla y cuidarla, desde que comienza.

"El canciller no existe"

La diputada por la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, criticó a Héctor Timerman.
La oposición aprovechó la escalada diplomática por el avión incautado a Estados Unidos para disparar críticas contra el gobierno, en particular contra el canciller Héctor Timerman. El diputado Eduardo Amadeo (PJ Federal), ironizó sobre el hecho de que Barack Obama se haya referido al tema. “Esto debe haber sonado como miel a los oídos del canciller ‘Twitterman’ (por Timerman), que hizo esto para estar en la tapa”, dijo Amadeo, quien al igual que Timerman ocupó el cargo de embajador argentino en EE.UU.
“Todas las puertas del gobierno norteamericano se han cerrado. Argentina no tiene relaciones con el mundo y está teniendo una imagen lamentable. Y parece que Timerman no lo entiende”, agregó Amadeo.
Patricia Bullrich, diputada por la Coalición Cívica, también cargó contra Timerman. “El canciller no existe. Que Obama tenga que saltear a la Cancillería y decir que va a pedir a Cristina los armamentos, es porque su cancillería no existe”, dijo Bullrich a Clarín.
Alberto Fernández también se sumó a las críticas contra el ministro de Relaciones Exteriores. “Todo lo que ha pasado es poco serio, más allá de que lo diga Obama. Dijeron que habían encontrado droga, y se trataba de morfina. Dijeron que había medicamentos vencidos, armamentos no declarados, parecía algo terrible, y era gente que venía a preparar a la policía”, criticó el ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner. “Yo sé que el canciller es una persona singular, pero tanta singularidad algunas veces complica los escenarios, porque la Presidenta es una persona seria”.

jueves, 24 de marzo de 2011

Los Telares inundado y sin agua

Cartel de entrada, por la ruta 92, en la ciudad de Los Telares.
El título suena a una sinrazón.
Ocurre que Los Telares, cabecera del departamento Salavina, está inundado por las intensas lluvias y no existe ningún desagüe en condiciones.
A su vez, la municipalidad no habilita el agua corriente por grifo y, consecuentemente, con todo el pueblo anegado, en los hogares los telarenses carecen del vital elemento. Cuando la comuna abre el servicio, el agua arrastra suciedades y lo que llega a las casas es barro puro.
Frente a esta situación insólita, se están realizando reuniones de vecinos para iniciar una campaña de reclamo fuerte ante las autoridades provinciales. “No hay más plazos ni consideraciones”, aseguraron los organizadores de estas asambleas vecinalistas.
Es que las gestiones ante el intendente Oscar Ignacio Ferreyra fueron inútiles porque nunca está en su sillón de jefe comunal, y la que atiende (en la calle o en los pasillos de la vieja estación ferroviaria; sede del municipio), es la madre del funcionario.
“Pillo”, como se lo conoce a Ferreyra, se dedica a las carreras de caballos, o trasnochar de domingo a domingo en reuniones en las que se consume mucho alcohol y se pasa durmiendo todos los santos días. Es difícil ubicarlo “fresco” al intendente de Los Telares. Recientemente, se ausentó dos meses del pueblo porque viajó como jefe de cuadrilla a trabajar en la desflorada en campos bonaerenses. Siempre se ausenta y lo hace sin avisar ni al Concejo Deliberante ni al ministro de Gobierno ni menos al gobernador. (El Concejo Deliberante no se reunió nunca).
De este modo, los empleados y obreros de la comuna son “ñoquis” obligados. Deambulan por las calles o bares del pueblo hasta la hora de salida, sin realizar ninguna actividad porque como “Pillo” nunca está en su lugar de jefe comunal, nadie da órdenes y no hay ninguna tarea que realizar. (No se sabe para qué el gobernador Gerardo Zamora le entregó hace días una moto niveladora).
Así, Los Telares es un pueblo abandonado. Calles intransitables, animales sueltos por todos lados, las malezas que cubren las banquinas y los espacios abiertos como el playón de la ex estación ferroviaria. Encima, sin provisión de agua potable en las casas.
Un lugar, en definitiva, en el que no vale la pena vivir. Todo, por el modo desvergonzado de manejar la cosa pública que tiene el intendente Ferreyra.

"Hombre" de Neder

Es hora de que algún funcionario provincial intervenga y reencauce este irresponsable modo de conducir una institución como la municipalidad de un pueblo. Sobre todo el ministro de Gobierno, José Emilio Neder, tendría que convocar a “Pillo” y conminarlo a que atienda sus funciones. Decimos Neder porque él se vanagloria diciendo que lo “operó” y lo incorporó a Bases Peronistas haciéndolo abandonar su militancia juarista. Que se jacte cuando incorpore a su sector del gobierno a funcionarios y dirigentes que sirvan a la gente y sean capaces de asumir un cargo público con responsabilidad.
Por ahora, Neder tendría que gestionar todas las acciones a fin de que los telarenses puedan gozar de un adecuado servicio de agua potable en sus domicilios.

La necesidad de poner límites a la re-reelección

Por Luis Ovejero (concejal de la UCR-FUP de Capital).

El resultado de los comicios de la provincia de Catamarca del pasado 17 de marzo nos plantea a todos los funcionarios públicos y dirigentes políticos la necesidad de pensar lo que significa la reelección indefinida de autoridades de los poderes ejecutivos. La UCR catamarqueña, como eje de un amplio frente político, perdió el gobierno provincial luego de 20 años, y en el centro de tal derrota está la cuestión de la reelección indefinida dispuesta en su constitución. Con dicha disposición -que provenía de la época del régimen de los Saadi- el gobernador saliente, Brizuela del Moral, aspiraba a su tercer mandato consecutivo.
El electorado de la vecina provincia, cuando fue a las urnas, no solo eligió gobernador, sino también puso punto final a las aspiraciones de entronización de una persona en un cargo tan importante. Esta va a ser una cuestión que tenemos que considerar al momento de encarar un año electoral como el corriente. La acumulación de poder alrededor de un sujeto es altamente perjudicial para la democracia. En una sociedad democrática debe facilitarse la llegada de nuevas figuras a los espacios de poder y la alternancia en la función pública, pues, esta característica va de la mano con los reclamos de una mayor institucionalidad en los poderes del Estado.

Posición radical

La Unión Cívica Radical, en su rol de partido político que tiene en su horizonte los principios de respeto a las instituciones, de difusión de valores democráticos y de participación política de la ciudadanía, nunca puede tolerar las pretensiones de una persona que busca eternizarse en el poder. Lamentablemente esa fue la actitud tomada en la provincia de Catamarca por el gobernador que perdió.
Es este un llamado de atención también a los dirigentes políticos santiagueños. El gobernador Gerardo Zamora pretende la re-reelección en el año 2012. ¿Lo podrá lograr? Por supuesto que podría hacer lo que quiera. Pero hay un elemento más, el central en un gobierno que se llama a sí mismo democrático: la decisión de los ciudadanos. Como en Catamarca, la última palabra la tienen los ciudadanos, que pueden poner límite a las ambiciones de sectores que lo único que buscan es acumular poder por el poder mismo.
Los santiagueños tenemos la responsabilidad de nuestros destinos. Depende de nosotros poner límites a la re-reelección.

El abandono hizo retroceder 20 años a Loreto

Loreto, desde hace cuatro meses, durante la gestión de Guglieli, es una ciudad abandonada.
Caminar la histórica ciudad de Loreto de día o de noche es sufrir decepción y sumirse en un estado de desencanto.
Desde hace cuatro meses, justamente desde que ocupa el cargo de intendente Carlos Grigueli, uno se atreve a arriesgar que Loreto, en ese corto lapso de tiempo, ha retrocedido 20 años.
Las farolas apagadas, las calles destruidas por completo. La basura tirada por cualquier lado.
Guglieli, hombre que responde al ministro de Gobierno, José Emilio Neder, es considerado como “intendente fantasma”, en razón de que no aparece por el pueblo y, consecuentemente, no dialoga con ningún vecino. Está perdido.
Asimismo, la ciudadanía no está conforme con los manejos de la cosa pública. Por ejemplo, nadie sabe a dónde fueron a parar las dos motoniveladores de la municipalidad. ¿Están en reparación? ¿Están escondidas? Lo cierto es que no trabajan en los arreglos que precisa la ciudad.
Además, la camioneta Ranger de la intendencia se esfumó y la gente también se pregunta si está en algún taller o, acaso, la vendieron. Hace 4 meses que no sirve a las autoridades; o al intendente.
Loreto, entonces, ha alquilado un vehículo (también un camioneta Ranger), pero ni los concejales ni los ciudadanos fueron informados por Guglieli quién es el propietario y cuánto abona mensualmente la comuna.
Neder, como ministro de Gobierno y como loretano, debería hacerse un paseo para comprobar el estado lamentable de la ciudad de Loreto. Al menos tiene responsabilidad política y la tendría que asumir.

¡Perdón y gracias, Plácido!

Editorial de La Nación, de Buenos Aires.
Ni la buena voluntad del tenor español logró que el Teatro Colón dejara de ser un campo de batalla entre gremios y autoridades.
Mucho tiempo esperó Plácido Domingo para volver a cantar en la Argentina y en el Teatro Colón. Esos años de espera hubieran valido doblemente la pena -para festejar sus 70 años recién cumplidos y para ver con sus propios ojos la maravilla de restauración que alcanzó nuestro primer coliseo- si no fuera porque, una vez más, los argentinos no podemos dejar de reincidir en nuestros antiguos pecados, el de desunión en primer lugar.
Por ello, sólo cabe agradecer a ese gran artista reconocido mundialmente que es Plácido Domingo por haber tenido la grandeza de intentar acercar partes aparentemente irreconciliables. Quizá todos teníamos la esperanza de que lo que no pudieron lograr ni Marta Argerich ni Daniel Barenboim lo obtuviera este admirable cantante de ópera que es también director de orquesta y director de teatro, por lo que, como él mismo dijo en una primera conferencia de prensa en el país, entiende "los problemas desde todos los puntos de vista".
Sin embargo, no se puede mediar entre partes cuando hay poca o ninguna voluntad de negociación de los interesados. Por ejemplo, cuando los empleados del Colón agremiados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informaron que no impedirían la realización del concierto ni de la orquesta contratada pero que no participarían de él, porque se trataba de "un evento privado" y por lo tanto no tenían obligación de actuar. Lo harán, finalmente, mañana en la presentación que el tenor español hará al aire libre en el Obelisco, ante 22.000 espectadores.
Lamentablemente, este episodio que les ha tocado vivir a Plácido Domingo y a su público es sólo uno más en una larga cadena de sinsentidos, uno más grave que el otro, que se viene arrastrando en el tiempo, de gobierno en gobierno porteño, y que amenaza con destruirlo todo, empezando por la temporada 2011.
Efectivamente, como se conoció días atrás, El gran macabro , la ópera del húngaro György Ligeti que se estrenará el 29, no contará con el aporte de la Orquesta Estable y, en su reemplazo, se ha pensado en una reducción para dos pianos y percusión, una solución de apuro destinada más que nada a que se aprecie la espectacular puesta en escena de la Fura dels Baus con música de fondo.
Por razones parecidas es que el director artístico del Colón, Pedro Pablo García Caffi ha decidido levantar la venta de abonos y conservar las titularidades para la próxima temporada 2012, una solución que fue bien recibida por la mayoría de los abonados, que esperan de esta forma no verse defraudados como en la temporada 2010, cuando fueron los rehenes de turno (ellos y los artistas) de las peleas entre sindicalistas y autoridades del teatro.
Aunque hubiera venido de la mano de un artista inimitable como Plácido Domingo, la solución hubiera sido de todas maneras provisoria. Lo que ya no podrá borrarse más es la patética imagen de un país que necesitó recurrir a la nobleza y la bondad de este artista para poder compartir su arte en paz y en libertad. Porque una vez más el Teatro Colón fue el campo de batalla donde se dirimieron y se seguirán dirimiendo intereses muy alejados de la música y de la ópera que esta bellísima sala simboliza para todos en el resto del mundo.

La condición humana

Por Sergio Sinay.

Los animales que sobreviven a situaciones de grave riesgo siguen adelante con sus vidas según se los indica el instinto. La condición humana hace que, ante situaciones trágicas, nos asalten preguntas que otras criaturas no se hacen: ¿para qué vivimos la vida que intentamos resguardar? ¿Cómo la estamos viviendo? Quedamos de frente a nuestra humanidad.
A propósito de Japón, dos cuestiones hacen figura ante mí. La primera es el comportamiento de los japoneses en una situación catastrófica. Solidaridad, empatía, tenacidad, paciencia. Sin saqueos, sin aprovecharse del prójimo, sin preguntarse ¿Por qué a nosotros?, sin creerse con privilegios especiales,. Una actitud aprendida a lo largo de los siglos, transmitida de abuelos a hijos y de hijos a nietos a través de la conducta. Una forma de afrontar la vida que no sólo permite trascender a las tragedias, sino también consolidar vínculos y modelos sociales y económicos.
La rapacidad, la voracidad, el oportunismo asistencialista, la impiedad, la violencia que vemos en nuestra sociedad y en otras cercanas ante tragedias mucho menores no son, entonces, atributos inevitables del ser humano, como se suele decir. Son comportamientos aprendidos, transmitidos y entrenados en la vida de cada día. Son elecciones, y siempre somos responsables de nuestras elecciones. La cooperación y la empatía se eligen. El egoísmo y la rapiña, también. Sin excusas.
Segunda cuestión: Japón es la tercera economía mundial y el paraíso del progreso tecnológico. Su desarrollo es los que suelen hacernos creer que podemos ser dioses, dominar a la Naturaleza, eliminar lo incontrolable, ser dueños del destino. Trágico recordatorio: sólo somos humanos, viviremos siempre en la incertidumbre, rodeados por el imponderable, respondiendo, a través de acciones, elecciones y actitudes, a las preguntas que la vida nos plantea a cada momento a través de situaciones fuera de menú.
Frente a eso nos ha sido dado lo que nos hace humanos: la libertad de elegir. Y la responsabilidad por lo que elegimos. Si elegimos creernos dioses, habrá mucho para sufrir. Si elegimos vivir como humanos, podremos ir descubriendo sentido en nuestras vidas, también en el sufrimiento.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Se acabó la dolce far niente de la CGT-Santiago

Una foto que seguramente no se repetirá por decisión de la Presidente, de “espantar” a los sindicalistas de las esferas del kirchnerismo.
La ofensiva del “cristinismo” contra Hugo Moyano recibió un fuerte contragolpe que amenazó parar todo el país.
Los aliados de antes se convirtieron en dos bandos en pugna por algunas horas. Luego, en público, bajaron las armas. De todos modos, por abajo continúa una lucha feroz. Tanto, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio precisas instrucciones a su tropa kirchnerista de todo el país para que “escondan” a Moyano y a todos los dirigentes gremiales de cada distrito.
Tamaña disyuntiva tiene entonces el gobernador Gerardo Zamora, aunque de entrada va a acatar sin miramientos la orden nacional.
Claro, en nuestro medio, los sindicalistas de la CGT-Moyano son del riñón del zamorismo, como fueron de la entraña de Carlos Juárez, César Iturre, Carlos Mujica y un largo etcétera. Siempre se comportaron como oportunistas antes que gremialistas o peronistas, y hoy, más que nunca, usufructuaron de bancas, secretarías, subsidios y otros privilegios, en razón de que con el pretexto de servir a la gobernabilidad y a la paz social, jamás levantaron la voz en defensa de los empleados públicos; tan postergados en relación a los sueldos que perciben otros trabajadores estatales de cualquier estado provincial del país.
Eso valió que Zamora los privilegiara fuertemente. Aclaremos, a los dirigentes, no a los trabajadores.
Fueron los cegetistas los que aparecían en todas las fotos rodeando al gobernador para dar la señal de plena convivencia de Estado y clase trabajadora.
Hoy, el “efecto” Moyano y la orden presidencial los obliga a “esconderse”; a no aparecer y menos aún intentar exigir una banca en las próximas elecciones legislativas (a diputados nacionales en nuestro distrito).
Gerardo Montenegro (amigo personal de Zamora), fue avivado de las directivas y mandó a pintar muros por toda la ciudad promocionando “Cristina presidente 2011!”, en una jugada que no tiene sentido y que lo desnuda como mal informado. La pelea entre “los zurdos” del cristinismo y los “burócratas sindicales” del cegetismo es profunda y sin retorno. Hay que comprender que la CGT y Hugo Moyano ya dejaron de pertenecer al “movimiento popular y nacional” que decía Néstor Kirchner había inaugurado en la Argentina.
Concretamente, los muchachos deberán volver a sus bases; a sus gremios. En la Casa de Gobierno ya no son bien recibidos ni bien vistos. Llegó a su fin la refinada holgazanería que les tributaba el zamorismo, que tan bien quedó reflejada en la expresión italiana de la “dolce far niente” ó “el dulce no hacer nada”.

Se inició la carrera electoral

Por Roberto Azaretto (miembro de la Academia Argentina de Historia).

Los encuestadores más serios reconocen que uno de los baluartes de Cristina Kirchner es el Norte del país, debido a la pobreza de la región que hace que los electores vendan sus votos a cambio de bolsines y  planes para no trabajar. Se trata de estados donde se benefician las oligarquías gobernantes gracias al manejo de la coparticipación federal y los sobreprecios de las obras públicas, que financia el gobierno nacional con el dinero que recauda en las regiones productivas del país.
En las presidenciales del 2007 Cristina Fernández obtuvo en Catamarca el 70 % de los votos. Hoy, entonces, no es para festejar el hecho de obtener el 48 % en las recientes elecciones de gobernador de esa provincia. Además, se impuso el cristinismo gracias al apoyo de los 11 puntos que aún conserva Ramón Saadi. (Por supuesto, ese respaldo le erosiona votos a Cristina en los grandes padrones nacionales donde los votantes no venden su dignidad).
En Chubut, Cristina sacó el 70 % en el 2007. Ahora, quiere decir que si el domingo obtuvo 37 puntos, no es para festejar.
La realidad  de la Patagonia es distinta a la del Norte.
En el Sur del país hay excelentes salarios vinculados a las industrias petrolera y minera que exceden los diez mil pesos mensuales para operarios de las empresas vinculadas a esas actividades. Es decir que es un electorado más libre que puede, en parte, estar satisfecho con la realidad o aspirar en otros casos a mejoras de otro tipo.

Panorama

Podemos, en principio, decir que hasta ahora es un mito la condición de invencible que se otorga a Cristina Fernández. El otro elemento es la debilidad estructural del radicalismo desde el desinfle de Julio César Cleto Cobos hasta la comparación de Ricardo Alfonsín con su padre. El dato cierto es que en el 2009 salieron terceros en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Fue cuando el acuerdo de Felipe Solá, Mauricio Macri y Francisco de Narváez derrotaron con contundencia al autoritarismo corrupto de Néstor Kichner.
Es posible que estas dos elecciones provinciales decanten la selección de candidatos dando lugar a dos grandes coaliciones, la del oficialismo y la alternativa distinta que triunfó en el 2009 en Buenos Aires con sectores  peronistas, de centro e independientes.



martes, 22 de marzo de 2011

Fidel contó que dejó todos sus cargos

Castro respondiendo a preguntas de la prensa, en la Argentina.
Fidel Castro afirmó en un artículo publicado hoy, martes 22 de marzo, que renunció a todos sus cargos oficiales, incluido el de secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC), hace cinco años, cuando fue consciente de su enfermedad. En 2006 “renuncié sin ninguna vacilación a mis cargos en el Estado y en el partido, incluyendo el cargo de primer secretario del PCC, y desde entonces no volví a pretender nunca ejercerlos”.
La afirmación del líder cubano de que ya no retiene el cargo de dirigente del partido es una novedad, porque hasta hoy nunca había sido categórico en ese sentido y se sospechaba que seguía manteniendo el puesto.
La página del Partido Comunista Cubano sigue presentando a Fidel Castro como primer secretario, y a su hermano Raúl Castro como segundo secretario.
Los comentarios de Fidel, publicados en los medios estatales, parecen dirigidos a salir al paso de las especulaciones sobre su futuro político, de cara al Congreso del partido previsto para el mes que viene.
Aunque, por su salud, es conocido que no está en condiciones de seguir el día a día de las actividades políticas, el líder cubano nunca había hecho una declaración oficial sobre su situación en el partido como la que hizo en enero de 2008, renunciando a la presidencia en favor de su hermano Raúl.

“Picadas” de motociclistas: ¿La Banda o la provincia?

Urge un trabajo conjunto de provincia y municipio para terminar con las “picadas” de motociclistas en La Banda.
Los concejales de la ciudad de La Banda analizan un proyecto de resolución en el que definirán, en forma clara y específica, el rol de cada área municipal y provincia en los operativos contra las denominadas “picadas” de motocicletas, y anticiparon que la comuna bandeña sólo puede actuar dentro del ejido municipal y circunscribirse específicamente a las infracciones de tránsito.
Los parlamentarios anticiparon a Arena Política que ahora, en la configuración de las “picadas” se advierte que se originan primero con motos de otras ciudades, tales como Clodomira, Fernández y Forres, y que las pruebas de destreza y velocidad se realizan en la autopista y ruta 51, lugares en los que no tiene jurisdicción el municipio.
De todos modos, reconocen que los motociclistas ingresan a la ciudad con el consiguiente caos que provocan en el transito y que originan infracciones de tránsito por cruzar semáforos en rojo, circular en contramano, sin luces y espejos, con caños de escape libre, falta de documentación, sin patente, casco reglamentario, etc.
Creemos que la policía debe actuar en la previa y durante el desarrollo de las “picadas” y de esta manera con control y disuasión se deberían evitar accidentes, daños y delitos.
Los concejales de La Banda aspiran a que los operativos sean diagramados en forma conjunta entre el municipio y la policía de la provincia. Ello no obsta que se puedan concretar convenios con institucionales nacionales, como Gendarmería Nacional.

Injusto ataque de Timerman al diario La Nación

El ministro de Cristina Fernández de Kirchner, contra el centenario matutino.
El canciller Héctor Timerman dijo que la justicia argentina debería condenar a los "civiles que fueron cómplices" de la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983. "No alcanza con condenar a los militares, hay que condenar también a los civiles que fueron cómplices y usufructuaron el terrorismo de Estado en beneficio propio", afirmó Timerman durante un acto en el Palacio San Martín en homenaje a detenidos-desaparecidos que trabajaron en la Cancillería.
En declaraciones a la prensa, el ministro acusó a La Nación de ser "cómplice" de los delitos que se cometieron durante la dictadura, según informó la agencia oficial Télam. "Una de las empresas propiedad de La Nación es parte de lo que usufructuaron gracias al terrorismo de Estado con el secuestro de la familia Graiver. Ellos son parte, por eso La Nación no va a querer nunca que se haga justicia", remarcó.
Timerman señaló que el diario publicó un editorial "a favor de la señora Ernestina Herrera de Noble (dueña del Grupo Clarín), de Martínez de Hoz (el ex ministro de Economía de la dictadura) y de Jaime Smart (ex camarista)", que fue quien, dijo, "ordenó" el secuestro de su padre, Jacobo Timerman.
En realidad, el responsable de la política exterior del gobierno de Cristina Kirchner hacía referencia a un artículo de opinión publicado en la página 15 firmado por el presidente de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, Alberto Solanet.
"Esas personas no pueden estar libres por las calles. No alcanza con condenar a los militares, hay que condenar también a los civiles que fueron cómplices y usufructuaron el terrorismo de estado en beneficio propio", sentenció Timerman.

Chubut: perdieron los dos “modelos”

Por Rubén Lasagno.
Cristina Fernández y Mario Des Neves, en tiempos en que eran “amigos patagónicos”.
El resultado de las elecciones en Chubut no puede, o al menos no debiera, poner contento ni al dasnevismo ni al kirchnerismo, porque si bien técnicamente uno de los dos se ha impuesto en los números, que por apretados márgenes aún siguen siendo discutidos en la Justicia Electoral por el FPV, está claro que cualquiera de ellos se encuentra solo en la preferencia de un 37% del padrón electoral de la provincia, y que la lectura de una parte de la opinión pública es que en realidad el 63% del electorado, es decir la mayoría real en este caso, les dijo que no a ambos.
Es una enorme falacia que Das Neves incluya en el discurso, como hizo, el gastado latiguillo de “la mayoría de los chubutenses eligieron nuestro “modelo”. La pregunta sería ¿Dónde está la mayoría del pueblo de Chubut? Veamos los números y la teoría del vaso medio lleno o medio vacío.
En números redondos, Chubut, según el último censo 2010, tiene 506.000 habitantes. De esas personas se confeccionó un padrón electoral de 352 mil electores. De ellos el 75% fue a las urnas (aproximadamente 265 mil personas) y de ellas el 37% (+ -) constituyen un número estimado en 98 mil electores, favorecieron tanto al PJ como al FPV. Estos electores, que en términos parecidos (ambos entre los 98 y 100 mil sufragantes) eligieron simultáneamente a uno y otro partido con diferencias mínimas, representan menos del 20% de la población de Chubut.
Quiere decir que en términos reales el candidato de Das Neves resultó ganador con el 20% de la voluntad de los chubutenses y el candidato kirchnerista perdedor con el 19% o tal vez menos, de acuerdo como resulten los votos finales. En ningún caso son mayoría.
La lectura que realmente hacemos quienes analizamos este fenómeno político, es que en realidad, más allá del tecnicismo electoral que le confiera el triunfo a uno u otro, la gente hizo perder a ambos proyectos. Por un lado castigó la hegemonía dasnevista, quitándole primacía y atomizándole la provincia con Intendentes del Frente para la Victoria en las principales ciudades. Por otro lado, le restó poder político en la Legislatura donde 16 bancas quedaron en poder del Frente para la Victoria, 9 bancas para el dasnevismo y 2 para la UCR.

“Cristinismo”

El Frente para la Victoria, en tanto, puede vitorear un avance del partido en Chubut, pero de ninguna manera configura un cambio de paradigma ni de política, ni se “ha impuesto el modelo nacional”, como algunos publicitan y tratan de capitalizar a favor de la presidenta, aún cuando en un nuevo recuento resulten ganadores por algunas décimas.
Lo que ha sucedido en Chubut es altamente positivo para la democracia. La gente ha optado por quitarle poder a los que estaban y no entregarle ese poder a los que lo pretendían; es decir, evitaron cambiar de nombre (y de mano) y seguir bajo una hegemonía absoluta, guardándose para sí la potestad de mezclarle los tantos a los gobernantes, para forzarlos a interactuar, a negociar y a estar más atentos de lo que pide la gente.
En Chubut no ha ganado ninguno de los dos modelos, en todo caso se han acercado a la preferencia del público. Esto debe constituir un llamado de atención para el gobierno nacional porque en la Argentina existe también un clima similar al de la provincia vecina, en términos de preferencias y no es “la mayoría del pueblo argentino” quién vota ni quien los elige, es una parte, pero luego, la obligación cívica es gobernar para todo el mundo y eso suelen olvidarlo muy fácilmente los que llegan al poder.

lunes, 21 de marzo de 2011

El duhaldismo llega a Santiago

EduardoDuhalde, favorito para ganar las “primarias” del Peronismo Federal en Santiago del Estero, el 17 de abril.
Un grupo de mujeres, hombres y jóvenes, de reconocida militancia en el peronismo, se reunió el sábado al mediodía y decidió organizarse en toda la provincia para trabajar a favor de la pre-candidatura a Presidente de la Nación del doctor Eduardo Duhalde.
El primer desafío constituye el de invitar a todos los afiliados al PJ e independientes de la provincia a participar de las “primarias” del Partido Federal que se realizará en Santiago del Estero y provincias del Noroeste Argentino, el 17 de abril próximo.
Los asistentes a la reunión, que se realizó en el domicilio del abogado peronista Fernando Gonzalo Miranda, decidieron, consecuentemente, apoyar y fiscalizar a favor de Eduardo Duhalde, quien intervendrá en estas elecciones internas del NOA enfrentando a los otros dos postulados: Mario Das Neves y Alberto Rodríguez Saá.
Asimismo, hicieron conocer que en los próximos arribará a nuestra capital el jefe de campaña de este sector, Julio César Aráoz, a fin de organizar un acto con la presencia de Duhalde.

Invitación

Los promotores del duhaldismo elaboraron un documento en el que expresan:
"Asumimos y convocamos desde el Peronismo Federal a todos los sectores del Justicialismo y a independientes que se quieran sumar a la propuesta para que juntos expresemos la responsabilidad política de establecer un polo de integración y unidad que exprese con claridad, un proyecto político que tenga como objetivo respetar la Constitución Nacional, la revaloración de la instituciones, al independencia de los poderes del Estado y el afianzamiento del sistema democrático; revindicando siempre la vigente visión que el general Juan Domingo Perón nos legara: ‘Modelo Argentino para el Proyecto Nacional’.
“Creemos firmemente que los santiagueños merecemos vivir en condiciones dignas en un marco de apego a la ley y a la institucionalidad, en protección de las seguridad física y jurídica, en armonía, con equidad social, sin marginados ni excluidos, con trabajo, con educación de calidad, con salud para todos, sin confrontaciones estériles, desterrando la corrupción, unidos en la verdad, y luchando todos los habitantes de nuestro suelo por un mañana mas venturoso".