sábado, 5 de marzo de 2011

Frías y droga: se viene “el perejilazo”

Enojo de la ciudadanía friense con el desempeño de la jueza de la causa por el crimen de Jonatan.
Cualquier ciudadano sigue repitiendo lo que comprueba al salir de su casa: en Frías existen tres carteles que ingresan, distribuyen y venden estupefacientes. Por supuesto, los “capos” son personajes devenidos en enriquecidos empresarios que provienen del salimnismo; sin excepción. Y, además, cuentan con la “anuencia” o la “omisión” de la policía de la ciudad y del departamento.
Todas estas “convicciones populares” hacen que las marchas en protesta por el crimen de policía Jonatan Barrera sean cada vez más numerosas y con un firme objetivo: exigir el apartamiento de la investigación y de la causa de la jueza Sara Harón.
El dato es preocupante. La ciudadanía sospecha de que la magistrada va a cerrar rápidamente la causa y va a optar por procesar y culpar a un “perejil”, sin tocar lo que parece intocable.
La gente cree que hay orden de terminar con la instrucción y “sacarse un peso de encima” por el crimen de Jonatan. Claro, será el gobierno provincial el que busca dar vuelta la hoja, sin advertir que la madre, los familiares, amigos y todo el pueblo de Frías no va a aceptar cualquier fallo.
Y exigen que la jueza abandone la causa porque no investigó a los policías ni al intendente Néstor Humberto Salim, sospechados, al menos, de tener mucha información considerada valiosa para el esclarecimiento del crimen.
“Si uno de nosotros hubiera recibido una llamada telefónica de Jonatan unos minutos antes de que lo mataran, estaríamos el ojo blanco en el calabozo”, reflexionó un vecino friense mientras acompañaba la marcha de la noche del viernes.

Pichón y Ada (más Zamora), hicieron un zafarrancho en el Pami

Ada y “Pichón”, responsables del desprestigio de la filial Santiago del Pami.
Arteramente, lo dijo Arena Política (único medio que parece haberse informado), el ministro de Gobierno José Emilio “Pichón” Neder, manoteó el Pami gracias al engreimiento y a los súper poderes que le dio su gobernador, Gerardo Zamora.
“Hay que sacar a (Álvaro) Rojo porque es muy técnico, y necesitamos colocar un hombre nuestro, de Bases Peronista, en condiciones de hacer política y de atraer los votos de los jubilados santiagueños”, dijeron la senadora Ada Iturrez de Cappellini y “Pichón” a un Zamora permisivo que hizo valer su condición de amanuense del kirchnerismo al gestionar el cambio y satisfacer a sus incondicionales dirigentes que todavía se dicen peronistas.
Fue un manotazo. Todo desprolijo. Todo apurado. Rojo todavía no fue notificado de su relevo, mientras que el nederista Néstor Machado (que fuera hombre de Carlos Juárez y que gracias a él ocupó la dirección de Estadística y Censos), vino con la designación de Buenos Aires para ocupar la jefatura del Pami local.
Ese fue el motivo por el que ayer viernes, cerca de las 16,30, Machado llegó impetuoso y pretendió sacar a los empellones al contador Rojo, quien se encontraba en su despacho de la filial local, de calle Pellegrini entre La Plata y Perú. No dicen los “boletines oficiales” lo que todos los empleados vieron y escucharon. Que Rojo reaccionó como quien se defiende dignamente frente a un atropello, exigiendo respeto y consideración al hombre de Ada y de “Pichón”. Claro, hubo una acalorada discusión que explotó cuando se trenzaron a golpes de puños, de donde Machado se llevó la peor parte.
Tampoco se aclara que fue el gendarme que a esa hora controlaba la puerta del Pami el que tuvo que separarlos. Y, de inmediato, ambos concurrieron a sede policial para denunciarse mutuamente por amenazas y agresiones.
El bochorno es producto de la improvisación de los malos políticos que pretenden meter a la politiquería en todo; incluso en una entidad que tiene que velar y resguardar la salud y el buen pasar de los jubilados. Ése es el resultado de los pésimos operadores que creen que se la saben a todas como “Pichón”, Ada y, por supuesto, Zamora.
Ahora, lo que corresponde es concientizar a los jubilados de Santiago del Estero que tres pícaros quieren apoderarse del Pami para convertirlo en un mero comité político donde los servicios y asistencias a los abuelos se entreguen como contrapartida de un voto.

Opinión

Ile Farías Auat, lectora de Arena Política, nos escribió estas líneas:
“Seria una pérdida lamentable si relevan al contador Rojo. Es un excelente profesional y mejor persona.
“Desde su gestión ha mejorado notablemente el servicio prestacional de la obra social, desde lo asistencial hasta la gran cantidad de beneficios sociales que tienen sus afiliados, sin contar con los viajes para la tercera edad que han llevado alegría a nuestros abuelos.
“Rojo es un gran ejecutor y siempre ha sabido atender las necesidades de los abuelos. Se lo ve siempre compartiendo eventos sociales desde colonia de vacaciones hasta visitas a las instituciones donde están internados.
“Sinceramente, como médica, nunca vi a otros hacer lo que el contador está haciendo por los jubilados santiagueños”.

viernes, 4 de marzo de 2011

Un discurso con falsedades y olvidos

Por Roberto Azaretto.
La presidente de la Nación habló en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, en un repaso de presuntos aciertos y sin mostrar ideas sobre el futuro.
Hubo un uso y abuso de estadísticas falsas como las del Indec.
No se refirió a las crecientes importaciones de energía, hidrocarburos y gas, ante la falta de inversiones.
No habló de las importaciones de repuestos para las maquinarias del agro y las industrias paradas por el señor Moreno, ni de la responsabilidad en la disminución del stock ganadero en 10 millones de cabezas.
Miente sobre las reservas y el monto de la deuda pública. Miente sobre los superávits gemelos. Hay déficit en la balanza de pagos, reapareció el déficit fiscal financiado con los fondos que se le roban a los jubilados actuales y a los futuros.
Responsabilizó al Congreso por falta de una ley contra el lavado de dinero.
En el mundo todos saben que la responsabilidad no solo es del Poder Ejecutivo, sino que el propio Frente para la Victoria está acusado penalmente `por Lavado de dinero, que ha provenido de la efedrina y los medicamentos truchos.
Se incrementó la venta de autos, pero los nacionales con compensan la importación de los insumos que importamos de Brasil.
El presupuesto educativo se va en gran parte en sueldos y nada en capacitación de los docentes para mejorar la calidad educativa.
En el 2002 los alumnos argentinos encabezaban todas las pruebas educativas en la región iberoamericana. Ahora salen entre quintos y sextos, en materias como matemáticas, lectura, interpretación de textos.
La pobreza no disminuye y la indigencia se acrecienta y millones de personas abandonan la cultura del trabajo y adquieren la de la mendicidad, convirtiéndose en miserables y de eso es difícil es salir.
Cantidades crecientes de jóvenes no han visto a sus abuelos y a sus padres trabajar. Y el gobierno fomenta eso como cuando no toma medidas para desalojar a los que no pagan las cuotas ( de cincuenta o sesenta pesos) de sus viviendas que se pagan en su construcción varias veces su valor real)
La Presidenta no habló de la inflación que corroe los ingresos de las familias y que es una estafa a todo el pueblo, y no habló porque el gobierno es el culpable de la misma.
En el mensaje no se dijo nada sobre los ataques a la libertad de prensa, ni la desobediencia da los mandatos de la Corte Suprema de Justicia.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Todo es bronca en los mentideros santiagueños

La Casa de Gobierno de Santiago del Estero.
La bronca va in crescendo. Así confiesan los santiagueños cuando se reúnen en grupos y si se toca el tema del cambio de gabinete que se viene esperando desde hace varios meses.
Ningún ministro en la historia de Santiago del Estero permaneció en el mismo cargo más de 5 años.
Pero la bronca no se da por la sola permanencia en el cargo, pues si fuese un buen funcionario no habría razones para su sustitución.
Lo que más calienta a los santiagueños es que se conoce la riqueza mal habida acumulada por cada uno de ellos. Además, se los denuncia públicamente y ni la justicia ni los varios mandamás que tiene la provincia se preocupan por poner las cosas en su debido lugar.
Hablando mal y pronto, hay mucha calentura en la calle cuando se lo ve retratado al jefe de Gabinete de Ministros sentado junto al gobernador, como si ambos se estuvieran respaldando mutuamente por arribar más seguros a lo alto de las cuentas cifradas con más de seis ceros.
Hay bronca cuando se observa a “los gordos de Cultura” sentados en sus despachos sin hacer absolutamente nada. Sin ofrecer a la población algún gesto de grandeza (como una renuncia por ejemplo) que los tenga por probos en el ejercicio de sus funciones.
Lo mismo ocurre con el subsecretario de Turismo o el de Derechos Humanos, que parecen estar pintados en sus puestos sin generar la más mísera de las tareas en pro del desarrollo provincial.
Todos también se preguntan por la dirección del Teatro 25 de Mayo que solo ofrece algún espectáculo cuando la iniciativa privada se hace presente, de otra manera bien podría permanecer cerrado. ¿Qué hicieron con la maquinaria que donó el Instituto Nacional de Cine, para que se habilite la sala difundiendo el séptimo arte?
En la biblioteca 9 de Julio cada día hay menos libros para consultar. ¿Qué los hacen, los llevan a las casas? ¿Y los museos Histórico, Arqueológico, Bellas Artes qué tienen para decir que reciba la aprobación de la comunidad?
¡Qué feo y triste es el panorama que se avecina en materia cultural! Para el colmo de los colmos se comentan que el encargado de las designaciones y remociones en esa área es el señor jefe de Gabinete, por lo tanto el responsable del malestar.
¿Y este funcionario, qué antecedentes, “insignias” o “pergaminos” carga para estar al frente de semejante cartera? Todo tiene una razón de ser, por eso estamos como estamos.

martes, 1 de marzo de 2011

¿Gravísimo!, denuncian a un juez santiagueño por delitos de lesa humanidad

Por La Gaceta, de Tucumán.
El juez denunciado es el de la derecha, con traje claro.
Cuando hoy, martes, se reinicie en San Miguel de Tucumán el juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en 1976 las miradas no estarán puestas en los acusados, sino en el juez federal Luis Eduardo López. El magistrado santiagueño, que integra el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, fue denunciado penalmente en su provincia por su presunta vinculación con el último gobierno militar.
La denuncia fue presentada ante el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Daniel Molinari, por el fiscal general Fernando Gigena, designado por la Procuración General de la Nación para el seguimiento de causas por violaciones a los derechos humanos. Según el escrito, el fiscal pide que se investigue a López por delitos cometidos en 1975 contra detenidos políticos, cuando era funcionario judicial en esa provincia.
López integra el tribunal, junto a los tucumanos Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas, que llevan adelante las audiencias de la causa "Romero Niklison". En el expediente están imputados el ex comandante del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y el comisario (r) Roberto Heriberto Albornoz. La causa refiereal homicidio de cinco militantes montoneros en el barrio Echeverría. Según consta en el expediente, el 20 de mayo de 1976, un grupo integrado por militares y policías allanó, luego de lanzar explosivos y disparar con armas largas, una vivienda de Azcuénaga 1.816. Minutos después, yacían sin vida María Alejandra Niklison, Adolfo Francisco Meneses, Eduardo González Paz, y Eduardo Saavedra Lamas y Atilio Brandsen, todos militantes de la organización político-militar Montoneros.

Dos opciones

Según la fiscalía Federal santiagueña, siendo López secretario de un juzgado en 1975, habría participado de sesiones de tormentos a detenidos políticos para que aceptaran la comisión de delitos por los que permanecieron durante varios años privados de la libertad.
Precisamente, el juez había sido recusado por el fiscal Leopoldo Peralta Palma antes del inicio de las audiencias, pero el TOF había rechazado esa pretensión. A partir de la denuncia, la situación del magistrado santiagueño puede variar, según reconoció el secretario del TOF, Mariano García Zavalía. Sin embargo, el funcionario negó que la marcha del juicio pueda alterarse a partir de lo sucedido.
"La continuidad del juicio no está en juego. Hay dos opciones: o se queda, o se va. Si se va, entraría Pérez Villalobo (José María), que es el cuarto juez. Insisto en que la continuidad del juicio no está en riesgo", afirmó García Zavalía.
En rigor, en caso de que el Ministerio Público Fiscal plantee una nueva recusación en contra del cuestionado magistrado, el mismo tribunal podría pasar a un cuarto intermedio para deliberar y resolver la situación. Hoy, a las 9.30, se retomarán las audiencias en la sala que el TOF posee en Crisóstomo Álvarez y Chacabuco.

lunes, 28 de febrero de 2011

"Soy el primer proscripto de la provincia”

Por Diario Resonancias, de Añatuya.

“Mi nombre está excluido completamente de los medios de comunicación social por orden del gobierno de la provincia", denunció Rached.
 Después de la recordada madrugada en la que el senador pinteño, ante las cámaras y la mirada de todo un país, votó en contra de las retenciones al campo su figura desapareció de la agenda de los medios santiagueños. Habló de todo un poco.
DR: ¿En qué acciones se encuentra trabajando actualmente? ¿De cara al nuevo año legislativo que proyectos que generen beneficios particulares para Santiago del Estero intentará que discuta el Congreso?
ER: En el ámbito legislativo me encuentro trabajando en un conjunto de iniciativas atinentes a diversas materias, por ejemplo un proyecto de ley sobre gratuidad de las cuentas bancarias previsionales; otro sobre bibliotecas populares e inembargabilidad del patrimonio bibliográfico; una ley tendiente a la distribución gratuita de ejemplares de la Constitución Nacional en el ámbito educativo, entre otros.
También estoy abocado a impulsar los proyectos que presenté el año pasado y no alcanzaron a discutirse durante el período ordinario, como la Ley Federal de Cultura; la Ley de Promoción Industrial para Santiago del Estero; la Ley de Emergencia Ambiental de la Cuenca del Río Salí-Dulce; la creación de la Comisión Reguladora de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN); la Ley Nacional de Artesanías; etc. Asimismo, desde el bloque radical estamos trabajando en una importante agenda legislativa que incluye un proyecto de Consulta Popular vinculante, a fin de que el pueblo argentino se pronuncie respecto al establecimiento de los haberes jubilatorios al 82% móvil del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
DR: Es este año iniciado un año electoral donde se pone en juego la primera magistratura nacional… ¿Qué figuras políticas, según el senador nacional, se transformarán en las dos opciones entre las que este el futuro presidente? ¿Estará Rached alineado a algún sector puntual?
ER: El futuro Presidente, a mi juicio, será un hombre de la Unión Cívica Radical. Como todos sabemos el radicalismo está en un intenso y vigoroso proceso de discusión interna del cual surgirá el candidato que, acompañado por un frente de naturaleza progresista con especial acento en la ética y en la lucha contra la pobreza, se hará cargo de los destinos del país el 10 de diciembre de 2011. A esa construcción estoy dedicando todos mis esfuerzos.
DR: Una pregunta que en la calle siempre se hace la gente… ¿Por qué desapareció Rached de la esfera política provincial? ¿Podrá Rached retornar a los primeros planos? ¿Su carrera política se agota en el Congreso o hay otras aspiraciones?
ER: Soy el primer proscripto de la provincia. Mi nombre está excluido completamente de los medios de comunicación social por orden de un gobierno que se ha planteado transformar a la oposición en un conjunto de NN, y por lo tanto, está limitada mi llegada a la opinión pública.
Desafiando esa limitación, crucial en la política, llevo adelante una permanente e intensa militancia que me conduce a recorrer la provincia ininterrumpidamente. Ni un día de mi vida dejo de involucrarme, de participar y de hacer conocer mis opiniones.
En cuanto a mi futuro político, los políticos somos como los diplomáticos y los sacerdotes: no elegimos nuestro destino. Estaré ejerciendo la responsabilidad que el pueblo me asigne. Siempre.
DR: ¿Cuál es su visión sobre el momento que atraviesa Santiago del Estero?
ER: Reconozco los avances en la obra pública y en algunas inversiones, sobre todo agropecuarias y en la construcción. Lo penoso, o directamente bochornoso, es que esas facetas positivas se ven dentro de un esquema de una altísima corrupción, silenciamiento de toda voz crítica y sumisión absoluta al poder central. Pero lo más doloroso es que el gobierno ha perdido una fantástica oportunidad de llevar adelante una reforma cultural y moral que nos arranque de las lacras del subdesarrollo.

domingo, 27 de febrero de 2011

Frías: nada del crimen, nada de los narcos; sólo se “salvó” a Salim

(De un enviado a Frías).

Habla y habla, pero no aportó nada en la causa para esclarecer el crimen de Jonatan.
Los frienses se toman de la cabeza porque huelen que hubo una suerte de “operación de prensa” a favor del intendente Néstor Humberto Salim, a quien se pretende hacer aparecer como el adalid de la lucha contra el narcotráfico en el pueblo. Es al revés. Todos en esta ciudad saben que si hubo o hay ingreso, reparto y comercialización de drogas entre la juventud de la Ciudad del Oeste, es porque Salim se los ha permitido y se los permite. Para ello hay que conocer cómo el salimnismo manejó siempre la cosa pública; desde el “tío Luis” hasta Humberto. Nadie que no tenga relación con el salimnismo se va a animar a ingresar droga y venderla en Frías. Si alguien se dedica a ese comercio es porque tiene la venia -hoy, más que nunca gracias al poder político, económico y financiero que le otorgó el gobernador Gerardo Zamora al “líder” del salimnismo-, del mandamás del pueblo.
Otra cuestión que preocupa a los frienses se refiere a la pasividad de jueces y autoridades del Poder Ejecutivo frente a un peligroso entramado que impera en la policía de Frías. Una policía diseñada, armada y orquestada por el intendente Humberto. Todos saben aquí que la designación, los ascensos, los traslados y los castigos en la institución los manejó y los maneja, justamente, Salim, y para ello saca a relucir sus galones: jefe político, delegado del gobernador, miembro de Bases Peronistas, ex "patrón" del hoy ministro de Gobierno, "Pichón" Neder, etc.
Esto es así. Lo sabe todo Frías. Un pedido de ingreso, de ascenso, de traslado y hasta de cesantía de los policías destinados en Frías, si lo solicita o exige Humberto se cumple sin ninguna objeción.
Por ello, si es que la policía friense se ha convertido en una banda o en varias bandas es porque se ha consentido que la mala política ingrese en la repartición y, sobretodo, que penetre de la manera torpe, avasallante e irresponsable, tal cual es la forma que Humberto aprendió a manejarse como hombre público.

“Operativo” cumplido

Mientras “Cuchi” Salim se pavonea por los medios hablando de que “todo Frías sabe quién ingresa, trafica y comercializa la droga” (aunque jamás brinde una pista o suministre un nombre), transcurre el tiempo con todos detrás del jefe comunal como idiotas útiles del “operativo blanqueo” de la imagen del intendente. Pasan los días y se diluyen las posibilidades de encontrar a los autores que asesinaron a Jonatán y desentrañar los móviles del crimen.
Incluso, no se ha movido un dedo por confirmar o desmentir la delictiva actuación de la policía friense, cada vez más sospechada de acciones reñidas con su función y por el maridaje que tiene con el poder político salimnista.
En ese sentido, la ciudadanía aguarda respuestas de jueces, abogados o periodistas sobre si en la policía friense existían bandas que respondían a los tres carteles de narcotraficantes que actúan desde hace tiempo. ¿A cuál de esos carteles representaban los compañeros de Jonatan Barrera que se opusieron aquella triste jornada a acompañarlo en su pesquisa? ¿Y cuál era el cartel al que el infortunado policía quería que no dejaran afuera? ¿Por qué al primero que llamó por teléfono móvil, desesperadamente, fue a su amigo el intendente Salim?
Un intendente que primero dijo que Jonatan lo habló al celular para recordarle que debía solicitarle la adjudicación de una vivienda, pero ahora se contradice y asegura que el policía no tuvo tiempo de explicitar qué necesitaba, y que habían acordado juntarse en la municipalidad. De ello no habla mucho y guarda en su conciencia lo que realmente le planteó Jonatan.
Prefiere repetir su latiguillo de que “todo Frías sabe quiénes son los narcotraficantes”.
Creemos que ya es hora que un juez Federal en serio lo cite para que brinde pistas que permitan iniciar la verdadera limpieza de narcotraficantes en la Ciudad del Oeste.
¿Qué espera Guillermo Molinari para convocarlo a Salim? Ó, ¿vamos a tener que recurrir a la Policía Federal de Buenos Aires o la DEA de Estados Unidos?

Educación: alertan sobre regímenes totalitarios

Aguer advirtió sobre el sesgo ideológico de los contenidos curriculares.
El arzobispo de La Plata Héctor Aguer advirtió sobre el "sesgo ideológico" de los contenidos curriculares, sobre todo en áreas como educación sexual o construcción de la ciudadanía, y llamó a "cuidarse" de los regímenes totalitarios en materia educativa.
"No es lo mismo formar buenos ciudadanos que pequeños teóricos críticos, politizados prematuramente y uniformados por una concepción pseudoprogresista del cambio social", alertó el titular de la Comisión Episcopal de Educación Católica al presidir una misa en la catedral platense para educadores católicos.
El prelado insistió en advertir que "no es posible ignorar o disimular por una especie de tolerancia beata, o por temor, el sesgo ideológico que campea en varios contenidos curriculares, sobre todo en áreas tales como Historia, Educación sexual, Salud y adolescencia, Construcción de ciudadanía, y ahora Política y ciudadanía".
"Se dice que es responsabilidad del Estado formar ciudadanos, pero ¿acaso pretende hacerlo adoctrinando a niños y adolescentes para domesticar así a la sociedad con la vara del pensamiento único?", interpeló Aguer según informó hoy la agencia católica AICA.
El arzobispo platense sostuvo que "cada tanto parece asomar nuevamente la ambición monopólica del Estado en un ámbito tan delicado como éste de la orientación intelectual y del juicio sobre los acontecimientos históricos y las realidades sociopolíticas".
"El modelo de los regímenes totalitarios es un ejemplo pernicioso del cual debemos cuidarnos. Los padres de familia tendrían que estar más atentos a lo que se enseña a sus hijos en la escuela, pienso sobre todo en la de gestión estatal", reclamó.
Asimismo, recordó a las comunidades educativas católicas que, ejerciendo la responsabilidad de ciudadanos, tienen "el derecho y el deber de examinar los programas, corregirlos y completarlos a la luz de la antropología cristiana y la doctrina social de la Iglesia".