sábado, 26 de febrero de 2011

Neder “manoteó” el Pami-Santiago

Politizan el Pami, y se pone en riesgo la atención adecuada a los jubilados santiagueños.
Mediante una artera maniobra, que no deja de tener sus ribetes mafiosos, el gobernador del “nuevo Santiago”, Gerardo Zamora, cedió a un pedido de su ministro de Gobierno, José Emilio Neder, para aprovechar sus influencias, su obsecuencia y su trato poco menos que filial con el kirchnerismo y solicitar al ministro de Salud de la Nación la remoción inmediata del gerente de la regional XXI del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), contador Álvaro Rojo (actualmente de licencia).
Rojo es un profesional del elevado prestigio en el medio que ganó dicho cargo por concurso de oposición y antecedentes, y cuya excelente gestión es bien vista no sólo por los más de 200.000 afiliados de esa obra social, sino incluso por las autoridades del Pami central, que lo consideran uno de los tres gerentes más eficientes de la distintas delegaciones del país.
El propósito siniestro del colaborador de Zamora no es otro que politizar al organismo convirtiéndolo en una herramienta claramente clientelista, con miras a las próximas elecciones generales. Los bolsines alimentarios que habitualmente se entregan a los afiliados más desguarnecidos socialmente, y que forman parte de un programa orgánico del Pami, pasarán entonces al manejo discrecional de punteros que serán designados en forma irregular y transitoria.
Neder propuso para reemplazar a Rojo al ingeniero Néstor Machado, hombre que proviene del juarismo y que inició su carrera como director de Estadística y Censos durante la última era de Carlos Juárez.
Ahora, Machado es ladero de Neder, quien lo tuvo conchabado hasta hace poco en la dirección de Municipalidades.
Los que lo conocen aseguran que no sabe nada de ingeniería sanitaria, y que desconoce todo lo que concierne a materia de prestaciones médicas, especiales y complejas, derivaciones extraordinarias, tratamientos excepcionales, etc.

Temores

Allegados del Pami-Santiago temen que con el “hombre de ‘Pichón’ Neder manejando la filial Santiago, se incorpore a la gerenciadora de Oscar Ledesma Patiño, médico bandeño y suegro de Zamora; de pésimos antecedentes en el instituto santiagueño.
Deben comprender el gobernador y su ministro de Gobierno, que desde hace cinco años y por un decreto presidencial, las gerenciadoras o Unidades Transitorias de Empresas UTEs), que le prestaban servicios al Pami a través de sus clínicas y sanatorios asociados, han quedado definitivamente eliminadas del sistema.
Pero lo más triste de todo es que la politización del Pami traerá aparejada la caída de la calidad de las prestaciones, el celo y el trabajo altamente profesional y diligente que le imprimían a las distintas secciones del organismo tanto el gerente, contador Álvaro Rojo, como su jefa de Prestaciones Médicas, la doctora Judith Iñíguez, y todos los departamentos que se afanaban con especial esmero para solucionar los problemas de nuestros viejos.

La Banda seguirá recibiendo programas de empleo

Por La Banda Diario.
El ministro Tomada transmitió tranquilidad a los beneficiarios bandeños, a través de la senadora Corradi.
La senadora nacional Ana Corradi se reunió ayer viernes con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, para buscar una respuesta a la inminente finalización de un convenio que oportunamente fuera firmado por el secretario de Empleo de la Nación, licenciado Enrique Deibe, y el intendente de La Banda, Héctor Ruiz.
Estaba prevista la participación también del intendente bandeño quien por inconvenientes en su vuelo no pudo hacerse presente. El convenio contempla la ocupación de 565 beneficiarios en el programa de “Entrenamiento para el trabajo” dentro del marco que engloba el “Plan de Inserción Laboral” de dicha cartera.
Este acuerdo, firmado entre la Nación y el municipio el año pasado y que capacita a los beneficiarios en tareas que son de gran provecho para toda la comunidad, finalizaría el 1 de abril próximo, lo cual motivó la preocupación de los beneficiarios ante la inminente pérdida de su trabajo.
La reunión resultó ampliamente positiva ya que desde el Ministerio propusieron diferentes alternativas para instrumentar programas que continúen con el propósito de la inserción laboral.

José reclama a Neder explicaciones sobre el “caso Termas”

José Luis Zavalía.

El diputado de la UCR, doctor José Luis Zavalía, busca con un proyecto que el ministro de Gobierno, José Emilio Neder, informe a la Legislatura acerca de la situación de unos doscientos cincuenta trabajadores despedidos por la municipalidad de las Termas de Río Hondo. También interroga sobre cuáles han sido las razones por las que se decretó este despido masivo con tan graves consecuencias sociales, y pregunta si se evaluaron las consecuencias y cuáles fueron los organismos que estudiaron el problema. Otra inquietud de José Zavalía es conocer si se previeron fuentes alternativas de ocupación laboral para dichas familias arrojadas fuera del mercado económico de nuestra provincia.
Por otra parte, el legislador radical explicó que ante la gravedad social y económica derivada de esta situación descripta, el Poder Ejecutivo debería brindar una solución inmediata, proveyendo los fondos necesarios para suplir salarialmente la falta de los mismos por la comuna de las Termas, a los fines de lograr la reincorporación de todo el personal despedido.

Niña muerta por glifosato

En otro pedido de informes, Zavalía reclama datos y precisiones a los ministros de Salud y de Gobierno, acerca de las circunstancias del fallecimiento de la niña Julieta Sandoval, ocurrido por causa de la fumigación de glifosato, en el interior de nuestra provincia.
En el mismo sentido, requiere informes sobre las condiciones en que operan los empresarios cultivadores de soja para exportación en nuestra provincia, explicando los mecanismos utilizados para controlar la abstención de elementos tóxicos en cercanías de la población, y de qué manera se garantiza la seguridad sanitaria en estas situaciones.

viernes, 25 de febrero de 2011

“Chabay” presentó el plan “Argentina Trabaja”

El intendente Ruiz junto a funcionarios nacionales y municipales.
El intendente de la ciudad de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, presentó el programa nacional “Argentina Trabaja”, en un acto al que asistieron funcionarios del Ministerio de Desarrollo de la Nación y de la comuna bandeña.
“Chabay” recordó: “El 3 de enero de 2011 me llamó la presidente Cristina Kirchner para convocarme a una reunión. Fue así que el 12 de enero viajé a Buenos Aires y me reuní con Alicia Kirchner quien me confirmó que La Banda iba a ser beneficiaria de este importante programa”.
Dijo que esta iniciativa beneficiará a un poco más de 1000 bandeños que estarán agrupados en 17 cooperativas y cada una de ellas estará integrada por 60 trabajadores.
Destacó que cada uno de los trabajadores tendrá una cobertura médica y podrán cobrar sus haberes a través de una tarjeta magnéticas. “Sin lugar a dudas que este proyecto es muy importante porque posibilitará un incremento en el consumo, mayor movimiento comercial en los supermercados y demás comercios”, subrayó Ruiz.
A su turno los funcionarios nacionales indicaron que través de este programa buscamos restituir la dignidad a las personas. Desde el 2003 hasta la fecha, hemos venido trabajando en el eje de los derechos de las personas y fundamentalmente en el derecho del trabajo”.
El programa “Argentina Trabaja” está destinado a personas de alta vulnerabilidad, y el único requisito es no poseer otro ingreso familiar. Los trabajadores tendrán acceso al monotributo social lo cual les garantiza aportes jubilatorios y un adicional por hijo; además con un pequeño aporte mensual tendrán derecho a los servicios de una obra social.
Cada integrante de la cooperativa recibirá una remuneración mensual de $1.200 en efectivo.
Los cooperativistas recibirán los ingresos a través de una tarjeta personal del Banco Nación, de esta manera estamos brindando transparencia a los beneficiarios.

Zavalía pide informes sobre el otro Lear Jet que compró Zamora

En la Legislatura quieren informes sobre al nuevo avión que compró Zamora por 8 millones y medio de dólares.
El diputado provincial de la UCR, doctor José Luis Zavalía, presentó un proyecto para que el ministro de Economía, Atilio Chara, informe a la Legislatura sobre la compra de un avión Lear Jet, y por el cual la provincia pagó 8 millones y medio de dólares, según informó el diario Perfil de la Ciudad de Buenos Aires.
Luego de una extensa fundamentación, el dirigente radical también interroga al Poder Ejecutivo sobre el destino al que se aplicará este nuevo aparato, aventando rumores que indican la supuesta utilización de un aparato de las mismas características para fines particulares y/o empresariales.
Asimismo, Zavalía aspira a que el Chara explique si se realizó licitación pública y, en caso negativo, cuáles fueron las razones de esta omisión. También qué organismo fiscal o privado estuvo a cargo de las evaluaciones, tasaciones y cálculos estimativos, previos a la decisión del gobierno de la provincia de Santiago del Estero de efectuar esta operación.

jueves, 24 de febrero de 2011

Frías y drogas: ¿por qué se apuran en llamar a Salim?

Intendente Néstor Humberto Salim.
Aseguran los investigadores y la prensa especializada que la jueza que investiga el crimen del policía Jonatan Barrera espera que el intendente Néstor Humberto Salim “aporte sobre droga en Frías”. Incluso, interpretan que la magistrada, que convocó al jefe comunal, cree que Salim puede conducirla “a la verdad” y a la identificación del homicida cuyo nombre reina en el submundo del narcotráfico.
Si es así, el que tendría que llamar a declarar al intendente es el juez Federal Guillermo Molinari, tal como hizo con los dos colombianos vendedores de canastos que visitan periódicamente Frías.
Es sabido que la jueza ordinaria no puede inmiscuirse en asuntos del narcotráfico cuando el juez competente, como es el Federal, abrió una causa y en la cual habría colectado importantes datos de los testimonios de los dos colombianos acerca del movimiento de los sospechosos de introducir, distribuir y vender drogas en Frías.
¿No es acaso que la jueza y la fiscal están interesadas en conocer qué es lo que el policía asesinado le transmitió a Salim cuando lo llamó por celular, a poco de encontrar la muerte?
Quizás como suponen los veteranos en hechos policiales, lo que se busca es apurar el trámite para que Salim deje de ser nombrado en torno a este grave caso.
Ello lo lograría mediante su breve testimonio y cuando repita que Jonatan lo habló para recordarle que tenía que gestionarle la adjudicación de una vivienda.
La ingeniería es que el intendente quede “desocupado” de la justicia un día antes de la nueva marcha que se realizará el viernes por las calles de Frías, reclamando el esclarecimiento del horrendo asesinato.

Calladitos, trasladaron a Alegre (enfermo) a la Escuela de Policía

Foto de archivo de Alegre, Zamora e Infante.
Casi como en silencio, el juez Juan Ignacio Coria Vignolo dispuso el traslado del ex intendente Julio Fernando Alegre a la Escuela de Policía) Colón Sur y Lavalle, por consejo del médico de cabecera del detenido y el visto bueno del médico Forense.
Alegre fue trasladado desde la Penitenciaría de Colonia Pinto el 7 de febrero, en un diligenciamiento del que participó su abogado defensor, el tucumano Juan Carlos Nacul.
Los policías y cadetes que vigilan al ex intendente en el nuevo lugar de detención, coinciden en que “está de buen ánimo”, aunque ha bajado alrededor de 15 kilos debido al tratamiento médico al que está sometido.
Alegre sucedió en la intendencia de la Capital al hoy gobernador Gerardo Zamora, con quien estaba unido política y amistosamente hasta hace un año y medio.
Cuando fue detenido, lo reemplazó el actual jefe comunal Hugo “Lito” Infante.

Frías y drogas: “Las marchas no se van a parar”, dijo la madre de Jonatan

Melisa (hermana) y Elena Barrera (madre) de Jonatan.
Hubo y hay distintos intentos de “operadores” del gobierno provincial para tentar a la señora Elena Barrera, madre de Jonatan Barrera, el policía asesinado, a fin de que dejara de organizar las marchas semanales en la ciudad de Frías exigiendo justicia y una lucha frontal contra el narcotráfico en la Ciudad del Oeste.
La idea es “cooptar” a la dolida madre del policía para que desistiera de expresarse públicamente, como ya lo lograron, a su tiempo, con los familiares de los 39 presos asesinados en la Cárcel Pública de Varones y con la esposa e hijos de Raúl Domínguez, torturado y muerto cuando fue llevado por la fuerza a una dependencia de la policía provincial.
Ayer miércoles, Elena Barrera, consecuentemente, dijo que “las marchas no se pararán por nada del mundo hasta que se llegue a la verdad y se encarcele al o a los verdaderos asesinos”.

Radicales: línea interna La Cantera en Santiago

Se constituyó en Santiago la línea interna radical La Cantera.
Ante la presencia de más de 150 militantes y con el aporte entusiasta de un importante grupo de jóvenes dirigentes, la línea interna renovadora y progresista de la UCR, Cantera Popular, quedó constituida en Santiago del Estero.
El encuentro comenzó con un panel a cargo de Sergio Duarte, (ex secretario general de la Franja Morada) y Emilio Villena de la mesa de conducción nacional de La Cantera, y Emilio Villena, también integrante de la mesa de conducción nacional. A su término, se propuso a discusión del documento fundacional de la Cantera Santiagueña. Luego, cerraron la Jornada, Hernán Rossi, referente nacional del espacio y presidente del Instituto Moisés Lebensohn, Nahuel Ibazeta, presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical, y el senador nacional por Santiago del Estero, Emilio Rached.
En un marco de algarabía militante por los nuevos pasos que dio la juventud de Santiago del Estero, se proclamaron las autoridades provinciales, quedando constituida de la siguiente forma: delegados al Congreso Nacional, Alejandro Parnás, Juan Cruz Moreno, Luciana Rached y Natalia Neme.
Se constituyó una mesa provincial integrada por representantes departamentales y encabezados por un secretario general con funciones de Coordinación, un secretario de Asuntos Sociales y un secretario de Formación. Cargos no reelegibles consecutivamente y que, por única vez, caducarán el 31 de diciembre de 2011.
En este sentido estuvieron representados los departamentos Aguirre, Avellaneda, Banda, Belgrano, Capital, Choya, Guayasán, Loreto, Mitre, Moreno, Quebrachos, Río Hondo, Rivadavia, Robles, San Martín, Sarmiento, Silípica y Taboada.
Las autoridades institucionales presentes fueron el senador Emilio Rached; el intendente de Pinto, Guillermo Ganón y la concejal de la Capital, Berta Padilla
Asimismo, concurrieron importantes dirigentes radicales como Domingo “Toti” Juan (ex presidente de la Juventud Radical provincial) y Gerardo "Pipi" Floridia, conocido referente de la ciudad de Añatuya.

Solicitan una gerencia de la Anses en La Banda

La senadora nacional Corradi y el titular de la Anses, Diego Bossio.
La senadora nacional por Santiago del Estero, contadora Ana Corradi de Beltrán, mantuvo una reunión con el titular de la Anses , licenciado Diego Bossio, y le solicitó elevar la jerarquía de la oficina de Anses, ubicada en la terminal de ómnibus a UDAI.
La legisladora bandeña indicó que desde que fue creada en el año 2001, funciona en La Banda la oficina de Anses, lugar donde concurren los activos y pasivos a gestionar consultas y trámites previsionales, y todo otro expediente relacionado con asignaciones familiares. Los expedientes que requieren resolución son girados a la UDAI (Unidad de Atención Integral).
Corradi añadió: “Considerando que la oficina de La Banda atiende una importante área de influencia y la extensión de la provincia, se justifica la creación de otra UDAI que permita descentralizar las actividades que hoy se concentran casi en su totalidad en ciudad Capital”.
El titular de la Anses respondió que en el corto plazo procedería a dictar la resolución respectiva”.
Por otra parte la legisladora consideró necesario contar con terminales de auto consultas que podrían ser ubicadas en la municipalidad y en el hospital las cuales permitirían que las personas que iniciaron gestiones ante la Anses, conozcan el estado de su trámite en forma rápida y actualizada.
Otro tema que se abordó fue la necesidad de que la Anses cuente con un edifico propio y con las comodidades suficientes para atender a los activos y pasivos que diariamente concurren a realizar diversos trámites.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Carta-documento de “Sugus” Suárez al doctor Nazar

"Sugus” Suárez.
Elías “Sugus” Suárez, jefe de Gabinete del gobierno de Gerardo Zamora remitió una carta-documento al abogado Víctor Daniel Nazar, quien, como informara Arena Política, se había presentado ante la justicia del Crimen solicitando que investigue al affaire publicitario registrado en el ámbito de la administración provincial.
Textualmente, Suárez expresa:
“Ante las expresiones calumniosas e injuriosas publicadas maliciosamente en el medio www.arenapoliticasde.blogspot.com el día 21/12/2010, en donde dolosamente me endilga la adquisición de dos propiedades en un edificio supuestamente llamado torre Elissee, ubicado en la ciudad de Córdoba, cuatro edificios en la ciudad capital de Santiago del Estero y otras propiedades ubicadas en otras ciudades del país, lo cual supondría la comisión de mi parte de un delito, dando por cierto con ello hechos totalmente falsos, en desmedro de mi integridad personal y de familia, le intimo para que en el plazo perentorio e improrrogable de 48 horas de recibida la presente, rectifique las expresiones falsas y temerarias allí publicadas, por el mismo medio en que fueron publicadas y por los medios masivos de comunicación de esta provincia, bajo apercibimiento de iniciar juicio por calumnias e injurias y por los daños que su publicación me ocasiona.
“Queda usted debidamente notificado. Elías M.Suárez, DNI 11.977.970”.

Clara respuesta de Nazar a “Sugus” Suárez

Víctor Daniel Nazar.

En tiempo y forma, el abogado Víctor Daniel Nazar le respondió la carta-documento a Elías “Sugus” Suárez, jefe de Gabinete del gobierno de Gerardo Zamora.
Textualmente, Nazar expresa:
“Por la presente rechazo por ser manifiestamente improcedente, maliciosa, falsa y temeraria vuestra carta-documento.
“Al caso, expreso y denuncio el obrar doloso con que se actúa, pretendiendo artera y vulgarmente ‘pre-constituir pruebas’ contra mi persona para endilgarme responsabilidades inexistentes bajo amenaza de recurrir en justicia por calumnias e injurias.
“Los hechos que usted manifiesta como injuriosos o bien calumniosos son responsabilidad de quien exteriorice y haga público como conocidos las supuestas falsedades que se cuestionan en su misiva y por los medios allí indicados, cuales son ajenos y extraños a mi persona.
“Pero debe saber usted señor Suárez que del mismo modo que la clase política institucionalizó la figura del ‘testaferro’ o ‘presta-nombre’ (en el país existen varios procesos en curso), también existe la supresión de identidad, el nombre ficticio y hasta homónimos, por lo que al caso concreto que usted manifiesta, deberá previamente acreditar la veracidad en su titularidad que gratuitamente endilga a mi persona sobre comentarios efectuados en la web.
“Pero a todos los efectos que estime corresponder, pongo en su conocimiento que por ante la justicia del gobierno que usted forma parte, interpuse varias denuncias por supuestas irregularidades que pueden llegar a configurar delitos en perjuicio de la Administración provincial. La última, relacionada sobre un supuesto affaire publicitario, ante al juzgado en lo Criminal y Correccional de cuarta nominación.
“En cuanto a la amenaza de recurrir en justicia en caso de no ‘ratificar o rectificar’ circunstancias y hechos atribuidos gratuitamente a mi persona (como sujeto de derecho), usted es libre en su obrar. Simplemente le auguro deseos para arribar prontamente a la verdad y a su total esclarecimiento, privilegio que aun esperan hechos atroces sucedidos en la provincia, tales como los 39 muertos en el Pena, los bebés sometidos al Protocolo Compás, el secuestro y asesinato de Raúl Domínguez, la muerte de Jonatan Barrera, el delito de robo del cual fui víctima el 20/01/08, en el cual la justicia que amenaza en recurrir fabricó una verdad solo formal o aparente, del mismo modo que lo hicieron con la muerte de Leyla Fátima Bashier; tal como lo denuncié en su oportunidad.
“Pero a todo evento, señor Suárez, como hombre de bien, quedo dispuesto al igual que en tantas oportunidades que concurrí ante su persona, maletín en mano, a los efectos de despejar y clarificar duda alguna sobre mi conducta y obrar. Recordándole, simplemente, como dice la canción: ‘las cosas se cuentan solas, solo hay que saber mirar’.
“En mi caso particular, no solo defiendo mi honra y moral, también es necesario ejercerla y practicarla todos los días, en todos los actos de mi vida. Por ello, ‘aunque miren, investiguen y amenacen, mis actos se cuentan.
“Por lo que doy por finalizada toda comunicación epistolar, rogándole se abstenga en el futuro de endilgar a mi persona gratuitamente hechos falaces e inexistentes, bajo apercibimiento de iniciar las acciones que estime corresponder.
“Queda notificado-contestado. Doctor Víctor Daniel Nazar, abogado, matrícula profesional 1144”.

La droga que custodias…

Por Miguel A. Brevetta Rodriguez.

Combate a la droga en Santiago, una asignatura pendiente de los poderes públicos en la provincia.
La verdad, es que asusta el avance de la droga -en todas sus manifestaciones- sobre la adolescencia santiagueña. Cantidad y variedad de ilícitos que se suceden a diario, son perpetrados por jóvenes que aun no alcanzan la edad de la imputabilidad.
Si le echamos un vistazo al foro que acompaña este sitio (1) tendremos como resultado que incontables toneladas se sustancias prohibidas fueron incautadas en el suelo provinciano, tanto por la Gendarmería como por la policía provincial, claro que los apresados no son muchos y menos importantes.
Lo importante es que ya se terminó con la mentira que circuló durante mucho tiempo como excusa permanente para no avocarse a la tarea de la prevención, ello es el mal entendido que aseguraba que: “Santiago es lugar de tránsito”.
Los centenares de pistas de aterrizaje para aeronaves de porte pequeño que se visualizan en nuestro mapa, certifica que las operaciones de tráfico ilegal, se realizan a diario y es extraño que las autoridades desconozcan lo que acontece en el espacio aéreo donde ejercen a pleno jurisdicción y competencia.
Se conoce que en nuestra provincia el legislador Castor López propuso un proyecto de ley solicitando “mayor prevención y educación ciudadana acerca de la tenencia y el consumo de drogas para impedir la comercialización minorista de estupefacientes en los parques, las plazas, las escuelas, los espacios públicos en general y los clubes de las principales ciudades de la provincia.
Propone también, un programa de infiltración de los servicios de inteligencia policial en las bandas de los narcotraficantes, para llegar a sus jefes locales y así las investigaciones no finalicen siempre en los primeros eslabones, relativamente débiles y preparados para su corte, de las organizadas cadenas delictivas de la droga Mas la confección de un mapa provincial de los delitos interconectados con la drogadicción y su relación con el robo y el desarmado de vehículos, la venta y el alquiler de armas de fuego, el contrabando, las pistas clandestinas, la trata de personas y el lavado de dinero”. (2)
Sin dudas se trata de un buen aporte, que coadyuva con las disposiciones del orden nacional y pretende agilizar el menguado interés que exhiben los encargados de erradicar el flagelo que a diario se extiende por todo el territorio provincial.
Nadie puede llamarse a engaño en cuanto a la acechanza que las drogas ejercen sobre nuestro reservorio social, ello es nuestra juventud.
En Santiago están ocurriendo cosas raras que se advierten en este último tiempo y que requieren urgente atención. “Como se sabe y está comprobado en otras latitudes, el negocio del narcotráfico produce efectos sobre la gobernabilidad democrática, deteriora la economía, debilita las instituciones y corroe las redes de la organización social. Resulta necesario, entonces, recuperar el terreno perdido a manos de las organizaciones criminales, proponiendo y llevando a cabo una estrategia eficaz que permita desarticular las diferentes fases que forman parte del negocio del narcotráfico. Esta debería ser una de las prioridades del gobierno, y debería encararse sin demoras ni titubeos antes de que, como en México hoy y en Colombia hace unos años, sea demasiado tarde.” (3)
Fuente:
1- http://foro.brevettarodriguez.com.ar/viewtopic.php?f=1&t=91
2- Diario El Liberal, 9/02/2011.
3- Diario La Nación, Editorial “Narcotráfico: hacer algo ya”, 21/02/2011.

Por “Chito”, crean el Día del Fotógrafo Bandeño

El fotógrafo de alma, homenajeado por el Concejo Deliberante bandeño.
Ha sido acertada la decisión del Concejo Deliberante de La Banda al instituir el 10 de febrero como el Día del Fotógrafo Bandeño, en homenaje a nuestro colega Jesús del Carmen “Chito” Martínez, fallecido recientemente. En efecto, a través de la resolución Nº 084/11 Bis, el Concejo Deliberante de la ciudad de La Banda, tomando en consideración el fallecimiento del fotógrafo “Chito” Martínez, ocurrido el día 10 de febrero del corriente año.
Los ediles consideraron que si bien “Chito” no había nacido en La Banda, desde muy joven vino a vivir en “La Cuna de Poetas y Cantores”.
Recordaron también que fue un hombre sencillo y humilde, un apasionado de la fotografía y, por tal motivo, resolvieron el 10 de febrero de cada año el “Día del Fotógrafo Bandeño”.
Familiares y amigos serán invitados a una fecha a determinar, cuando el Concejo Deliberante bandeño entregue a sus hijos una placa recordatoria que dirá “En homenaje a ‘Chito’ Martínez, fotógrafo de raza, se instituye el día del ‘Fotógrafo Bandeño’, en la fecha de su desaparición física”.

Dinero mal pagado en los 7 diputados nacionales zamoristas

Los actuales siete diputados nacionales por Santiago del Estero, todos representantes del zamorista Frente Cívico, son el hazmerreir del ámbito parlamentario nacional, en razón de que son considerados “los mudos” del Congreso Argentino, según el índice de calidad legislativa que elabora el Semanario Parlamentario.
Expresa el informe: “Por el lado negativo del trabajo nos encontramos con un dato bastante pobre relacionado con Santiago del Estero, la provincia cuyos representantes menos hablaron a lo largo del año 2010.
“Apenas 1.954 palabras fueron emitidas por sus siete diputados, todos integrantes del gobernante Frente Cívico por Santiago, cuyo presidente de bloque, Daniel Brué, capitalizó casi todo ese espacio, con 1.279 palabras. Norma Abdala de Matarazzo y Cristian Oliva fueron los otros dos que hablaron, con escuetas 641 y 34 palabras, respectivamente.
“Los cuatro diputados de esa provincia restantes -la mitad más uno- no emitieron una palabra en todo el año. Ellos son José Alberto “Toto” Herrera, Mirta Pastoriza, Jorge Raúl Pérez y Ana Luna de Marcos.
“De este modo, el promedio de palabras santiagueñas es apenas de 279, lo que en el ranking individual equivaldría al puesto 210 sobre 257 diputados. “Cabe acotar que “Toto” Herrera ha cumplido tres años sin pronunciar una palabra en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación”.
La misma fuente parlamentaria recordó que la doctora Marta Velarde, cuando representó a Santiago del Estero como diputada nacional, registró un promedio de 20 mil palabras por ejercicio. La diferencia es enorme si se tiene en cuenta que, en el año Brué, Oliva y Abdala de Matarazzo, juntos, apenas rozaron las 2 mil palabras.

Pedraza: la CGT enfrentada con el gobierno

Por Soledad Gallego-Díaz, de El País de España.
La central peronista protesta por la acusación de asesinato contra José Pedraza.
La decisión judicial de llamar a declarar al titular de uno de los gremios más tradicionales de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Ferroviaria (UF), por su posible implicación en el asesinato de un joven militante de izquierda ocurrido el pasado mes de octubre, amenaza con enfriar las relaciones entre el gobierno y la importante central peronista.
Pocas horas después de la detención de José Pedraza, sus compañeros de la UF cortaron el tráfico en el llamado Ferrocarril Roca, una de las líneas de cercanías más importantes para el conurbano de Buenos Aires, y bloquearon la estación de Constitución, una terminal de la que salen también líneas de metro y otros trenes suburbanos.
El pasado 20 de octubre un grupo de trabajadores de una empresa que hacia trabajos "externalizados" para el ferrocarril de Roca intentó cortar el tráfico para exigir las mismas condiciones laborales de que disfrutan los trabajadores afiliados a la Unión Ferroviaria. Una patota sindical (grupo de choque) les salió al paso y un joven de 27 años, Mariano Ferreyra, militante del pequeño grupo de izquierda Partido Obrero cayó muerto de un balazo. Un testigo protegido (por miedo a la reacción del sindicato) declaró que el grupo de choque había sido organizado por los dirigentes de la Unión Ferroviaria y que el autor de los disparos era un miembro del gremio.
La titular del juzgado que lleva el caso ordenó ayer la detención de Pedraza, máximo dirigente de la UF, para que prestara declaración como presunto implicado en delitos de homicidio y lesiones.
La virulenta respuesta de los dirigentes de la UF, que se congregaron frente a Tribunales y que paralizaron importantes vías de transporte, obligó al gobierno a tomar medidas para evitar el caos en la zona oeste y suroeste de Buenos Aires y el secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, anunció la inmediata organización de un servicio de emergencia de 200 autobuses.
Según datos de la Agencia de Noticias del Poder Judicial, la jueza tiene un plazo de 10 días para resolver la situación procesal y el eventual procesamiento de José Pedraza y de los otros dirigentes detenidos. La Unión Ferroviaria ha asegurado que no disminuirá la presión hasta conseguir su puesta en libertad.

Zanola y Cía.

Los casos judiciales en relación con dirigentes sindicales no son nada extraños en la Argentina, donde son frecuentes las denuncias por corrupción y otras malas prácticas.
El caso más importante que se desarrolla en la actualidad es el conocido como la "mafia de los medicamentos", por el que se encuentran encarcelados desde hace mas de 15 meses el titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, su pareja, Paula Aballay, ex directora del Policlínico Bancario, y otros dirigentes gremiales.
En esta causa, que lleva uno de los jueces más mediáticos y conocidos de Argentina, Norberto Oyarbide, están implicadas, por el momento 42 personas. A principios de febrero, Oyarbide obligó a declarar también a Gerónimo "Momo" Venegas, dirigente del gremio de peones rurales, aliado del ex presidente Eduardo Duhalde y secretario general de las 62 organizaciones peronistas. Venegas obtuvo el apoyo de la CGT en pleno, con Hugo Moyano a la cabeza, y fue puesto en libertad a las pocas horas previo pago de fianza.

martes, 22 de febrero de 2011

“Sugus” Suárez “interesado” por Arena Política


"Quiere “investigar” a Arena Política.

 Elías “Sugus” Suárez sigue haciendo travesuras aunque esté con su ánimo por el suelo, demacrado y haya bajado de peso, abruptamente.
Mandó a todos sus contratados que tiene en la Casa de Gobierno a cumplir con la “operación amedrentamiento”. Les paga sumas fabulosas de sus bolsillos y maletines repletos de billetes de cien; aunque sean del erario público.
También reclutó a los que hizo nombrar para vigilar a los medios de prensa; a los hackers que los tiene rentados (con honorarios de 5 mil a 30 mil pesos) cuando “bajan” alguna página web opositora; al equipo que paga para que realice escuchas y “chupen” teléfonos móviles y fijos domiciliarios de políticos opositores y de periodistas independientes, y a los “dateros” que salen con micrófonos ocultos y cámaras ocultas.
Por supuesto, también colaboran en la “Operación retruque” los casi 100 “periodistas suguistas” a los que regala mensualmente entre 5 mil y 60 mil pesos por publicar pasquines y manejar radios FM de todo el ámbito provincial, alabando al “Nuevo Santiago”.
La actual misión es saber quién dirige, quiénes escriben y en qué andan los que “hacen” Arena Política. (Sin duda que por el desfalco de 33 millones con facturas apócrifas que el jefe de Gabinete Elías “Sugus” Suárez y su banda integrada por el subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz y tres “agencieros publicitarios, le quitaron la lapicera y ya no dirige nadie ni recibe a nadie -porque no lo visitan ni sus cómplices-, y está con las manos vacías ocupando el despacho como “becado”, con tiempo suficiente como para interesarse del “Grupo Arena”, como despectivamente nos define el charlatán e impresentable mano derecha de Gerardo Zamora).

¿Quiénes somos?

Aspiramos a ahorrarle tiempo al “Grupo de Tareas” de “Sugus” Suárez, intentando anticiparles lo que creemos que somos en este “Nuevo Santiago” donde se coopta y se compra a los medios de comunicación.
-Los que junto a miles de santiagueños no van a bajar los brazos hasta que dentro de uno, dos, tres o cuatro años vayan presos y devuelvan los bienes mal habidos los funcionarios ladrones y corruptos que se enriquecieron con los dineros públicos.
-Los que no encuentran justicia para el secuestro y asesinato de Raúl Domínguez, el empleado de Rentas que denunció a los funcionarios y grandes empresarios que estafaron a la provincia con timbrados apócrifos.
-Los padres y familiares de la docena de chicos que murieron por el experimento de una vacuna que hicieron los inescrupulosos y delincuentes médicos del hospital de Niños, que desde sus cargos de empleados públicos cobraron miles de dólares de un laboratorio extranjero.
-Los familiares y amigos de los 39 presos que se quemaron y fueron fusilados en la Cárcel Pública de Varones, por la irresponsabilidad y la ineptitud de funcionarios como Ricardo Daives, que sigue siendo ministro de Justicia.
-Los padres y familiares de los bebés que se venden en Añatuya, en una trenza delictiva entre representantes de la Iglesia Católica, políticos, jueces y médicos.
-Las pobres niñas y adolescentes víctimas de la trata de blanca y la prostitución en Las Termas de Río Hondo (¿se habrá enterado el jefe de policía Marcelo Pato, el mimado de Zamora).
-Somos también Leyla Fátima Bashier, que todavía es un cadáver sin justicia.
-Los empleados de las distintas oficinas de Contaduría que saltan de bronca cuando ven los expedientes y los pagos de subsidios de cientos de miles de pesos a sindicalistas amigos de Zamora y de “Sugus”.
-Somos los pobres campesinos que esta provincia con funcionarios y empresarios ricos los expulsa con hambre y miseria y deben ser esclavos en establecimientos agrícolas de otras provincias.
-Los chicos y las chicas que caen en la droga gracias a la condición de “zona liberada” para su tráfico y venta en la que este gobierno ha convertido a Santiago del Estero.
-Ah, somos también los que como miles de santiagueño no se arrodillan ni se venden al zamorismo.

Y “Sugus”, ¿cuándo va a “cantar”?

Antes de investigar a Arena Política, bueno sería, para lograr tranquilidad de conciencia, que “Sugus” Suárez explique muchas cuestiones a la ciudanía santiagueña.
“Lito” Argañaraz y “Sugus”, sospechados del desfalco de 33 millones de pesos; siguen en funciones.
Se nos ocurren algunas preguntas frente a su indisimulado interés por saber quiénes elaboran este medio alternativo de la prensa santiagueña.
-¿De dónde sacó el dinero cuando se asoció a la trilogía Victorio Curi-Gustavo Yocca-Antonio “Pocho” Castiglione, y se convirtió en uno de los dueños de el diario El Liberal; por supuesto, a través de su testaferro y presta-nombre, su concuñado, contador Juan Carlos Nieva?
-¿Por qué su concuñado fue traído de los pelos de Córdoba y cedió las acciones?
-¿Por qué fue sacado a patadas del diario “Tito” Chorén, que era el hombre que designó “Sugus” para oficiar de “censor”?
-¿Es verdad que todo esto pasó en diciembre, cuando se descubrió el robo de 33 millones en publicidad por parte de una banda delictiva encabezada por el jefe de Gabinete, “Lito” Argañaraz y tres cómplices publicistas?
-¿Es verdad que “Tito” Choren compró hoteles (uno en Cariló y otro en Pinamar) con el botín que se levantaron de la Jefatura de Gabinete de 33 millones de pesos?
-¿Quiere “Sugus” que volvamos a publicar el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, donde se difundió la millonaria compra de “Tito”?
-¿Cuándo va a blanquear su condición de propietario de 4 edificios de departamentos en nuestra capital; dos pisos en Córdoba y tantos otros bienes mal habidos, que figuran a nombre de testaferros?
Hay muchas más preguntas sobre el accionar poco claro de “Sugus” Suárez en sus seis años como jefe de Gabinete, donde pasó de ciudadano pobre a rico funcionario.
En los próximos días y con más espacio vamos a interrogar por qué razones discutió y maltrató a su ex mano derecha Paula Sequeira, tanto que la mujer volvió a su puesto en la municipalidad de la Capital luego de gritarle improperios sobre una larga lista de proveedores y recaudadores.

Frías y droga: cada vez se embarran más

Esta noche habrá otra marcha exigiendo justicia en Frías.
Esta tarde, familiares y vecinos del policía Jonatan Barrera organizan una marcha en la ciudad de Frías pidiendo el esclarecimiento del asesinato del joven y una lucha frontal contra la droga.
Entre tanto, pasado mañana jueves deberá comparecer ante la jueza que entiende la causa el intendente Néstor Humberto Salim, luego de las declaraciones periodísticas en las que confesó que Jonatan lo llamó a su teléfono celular pocos minutos antes de que lo mataran, y cuando iba a la caza de los narcotraficantes, en las afueras de Frías.
La ciudadanía está expectante y reclama que la justicia indague a Salim para que diga qué es lo que le dijo realmente Jonatan mientras perseguía a los dealers, porque es casi infantil que alguien que va detrás de narcotraficantes hable a “su” intendente amigo y confidente para recordarle que tiene que gestionar que le adjudiquen una vivienda.
Asimismo, es imprescindible que la magistrada interrogue también a Salim sobre quiénes son los que ingresan, distribuyen y venden la droga en su ciudad, tal como declarando en la prensa: “Todo Frías sabe quiénes son los dealers (comerciantes y distribuidores) y cómo se mueven, como amparados por alguien”.
Bueno sería que, como jefe político, de nombres para encaminar la investigación del narcotráfico y del crimen del policía.

Confesión de parte

Encima, para embarrar más la cuestión, la policía de la provincia salió como a contestarle al intendente de Frías y reveló que en los operativos anti-drogas “hay filtraciones”.
Grave aseveración de los representantes de la institución. ¿Filtraciones a dónde? En la propia policía, sin duda, porque se deduce que cuando se dispone un operativo anti-droga en Frías, los diligenciamientos son “secretos” y solamente se enteran los que autorizan los procedimientos: el juez Federal, el jefe de policía y, quizás, el intendente.
Entonces, cuando se habla de “filtraciones” se está acusando que “avisan” a los narcos de los operativos (para que desaparezcan y escondan la “mercadería”), o el juez Federal, o el jefe de Policía, o el intendente, o los propios uniformados.

Molinari y Salim

Ayer, lunes, el juez Federal Guillermo Molinari “indagó” a dos colombianos que visitan Frías como vendedores de canastos y a quienes se les secuestró marihuana. Rápidamente, se cubrieron diciendo que la droga era para “uso personal” y que “jamás se dedicaron a la venta de estupefacientes”.
Ahora, se espera que Molinari convoque al intendente de Frías, Néstor Humberto Salim, para que le de los nombres de los dealers que ingresan y venden la droga en la ciudad, en razón de que con bombos y platillos salió a decir que toda la ciudad sabe quiénes son los narcotraficantes.

“Escrache” en la Casa de Santiago, por el “caso Termas”

Protesta de trabajadores en Buenos Aires, contra el gobierno de Zamora.
Hoy, martes, cerca del mediodía, trabajadores de gremios nacionales acompañarán a los dirigentes sindicales y a empleados de la comuna de Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero (despedidos), a un acto de repudio que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Casa de Santiago, ubicada en calle Florida 274.
Se trata de un “escrache” en contra del gobierno de Gerardo Zamora que avala los despidos de 250 empleados de la comuna que fueron designados por el ex intendente radical Luis Saleme. Ahora, quedaron en la calle por decisión de otro jefe comunal radical, como es el arquitecto Miguel “Godi” Mukdise.
También los gremialistas termenses buscarán el apoyo de la “prensa nacional” luego de la represión y los disparos que realizó la policía de Santiago del Estero contra mujeres y niños que acompañan a sus esposos y madres despedidos.
Del mismo modo, “escracharán” a la jueza María Cecilia Vittar, que ordenó la detención y encarcelamiento de los trabajadores y gremialistas municipales.

Beba murió en Santiago por glifosato (agrotóxico de la soja)

Por Clarisa Ercolano, del diario Tiempo Argentino, de Buenos Aires.

Denuncia de abogados.
Una nenita de pocos meses murió a causa de enfermedades causadas por la fumigación de tierras con glifosato en la provincia argentina de Santiago del Estero, según las denuncias de abogados y activistas ambientalistas difundidas en Buenos Aires.
La abogada ambientalista Graciela Cristina Gómez afirmó que la pequeña Julieta Sandoval padeció los efectos de las fumigaciones desde su gestación y el parto.
El glifosato es el agroquímico más utilizado en los sembradíos de soja, el principal cultivo de la Argentina.
"La beba no podía respirar, tenía hecha una traqueotomía, nació con varias malformaciones, con hidrocefalia, parálisis facial, parálisis cerebral.
Se trata del caso de una criatura que fue concebido en un ambiente impactado por agroquímicos. Un feto que a los 28 días de gestación ya recibía todos los efectos de los tóxicos, como siempre lo denunciamos", declaró Gómez al diario Tiempo Argentino.
Los padres de la menor viven en la pequeña localidad de Bandera, en la provincia de Santiago del Estero (noroeste).
Julieta nació el 15 de abril de 2010 en el hospital de una vecina localidad de la provincia de Santa Fe, a donde fue derivada por una huelga que impidió el parto en el hospital de su región.
La beba murió el 13 de diciembre pasado. "En Santa Fe hay muchísimos casos, pero no sólo en Santa Fe. En Santiago del Estero el mismo presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos denunció que hay 100 nacimientos de niños con malformaciones por año y unas 300 personas afectadas por el mal uso de los agroquímicos", señaló la abogada.
"El tema de Julieta podría ser algo así como el caso líder y por eso se oculta", agregó.
La letrada consideró que "ella puede ser la prueba, la prueba que ellos dicen que no tenemos y que no hay estudios científicos serios, cuando hay muchas universidades extranjeras, de Francia y de los Estados Unidos, que dicen lo contrario".
"Ellos quieren seguir con este genocidio, porque es un genocidio sistematizado, premeditado totalmente como lo denunciamos con Rodolfo Páramo (médico que investiga las malformaciones) y por eso recibimos tantas amenazas y ataques desde el sector agrícola", sostuvo Gómez.

Casa de Santiago

En el Hospital Garrahan, donde recibía tratamiento, le dieron el alta. La abogada tramitaba su traslado sanitario.
En la Casa de Santiago del Estero, pese a que la beba tenía una traqueotomía, solo le ofrecieron una ambulancia, “un viaje de 14 horas en ambulancia es inhumano al solo efecto de evitar ‘el gasto de la provincia’; se envió una ambulancia sin médico, por lo que debió regresar ante la negación de la madre de viajar en esas condiciones. Se logró que envíen el avión sanitario y este llegó sin oxígeno, por lo que debimos volver al Garrahan hasta que se compró de urgencia una válvula para el tubo que tenía el avión en desuso y así pudo regresar a su provincia”, recordó.

lunes, 21 de febrero de 2011

¡Por fin!: D’Amico vuelve a la cárcel

El represor D’Amico.


Dicen los que saben y recuerdan lo que fue la represión en la provincia de Santiago del Estero, que el mayor (hoy retirado) Jorge D’Amico, desde la guarnición militar local, manejaba y controlaba, con exclusividad, el centro clandestino de detención de santiagueños a los que se torturaba y apremiaba. Algunos soldados que cumplían con el servicio militar obligatorio conocen detalles de los tormentos a los que D’Amico sometía a los detenidos santiagueños; muchos de los cuales encontraron la muerte durante los apremios del mayor torturador.
Hoy, anda por las calles libre y entreverado entre la gente común; la que no detuvo, torturó ni asesinó a nadie.
Siempre conforme a rememoraciones de testigos de lo que fue aquella época de plomo, se sabe que si Musa Azar tiene condena perpetua, “el mayor D’Amico debería tener varias condenas perpetua”. En efecto, dicen que D’Amico era el representante militar que respondía a sus altos mandos y manejaba “Inteligencia” en Santiago del Estero, y el que le daba órdenes al famoso “Side” local que conducía Musa Azar.
Todos saben que con la vuelta de la democracia fue “carapintada”, golpista y se levantó contra el gobierno de Raúl Alfonsín.
No obstante todo ello, debemos recordar que Carlos Juárez, en 1995, lo designó subsecretario de Seguridad y a Musa Azar subsecretario de Informaciones.
Sin embargo, D’Amico siempre fue un mimado de los jueces y de los medios de comunicación, porque no obstante el cúmulo de denuncias y causas abiertas en su prontuario, nadie se anima hasta ahora a dedicarle suplementos o dossiers como a otros represores pueblerinos.
Afortunadamente, acaba de aparecer el fiscal Federal Gustavo Gimena, quien con su dictamen logró el fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal por el que se dispone “la inmediata aprehensión del represor Jorge D’Amico”, aunque los medios amigos todavía, al parecer, no se anoticiaron de tan importante decisión del tribunal.

Temblor a las 4, entre Santiago y Tucumán

El espanto unió hoy lunes, a las 4 de la mañana, a los tucumanos y santiagueños. La tierra comenzó a temblar unos minutos antes a raíz de un fortísimo temblor en todo el Gran San Miguel de Tucumán. La página web de la USGS de EE.UU. informó que el temblor tuvo una magnitud de 5.8 grados, mientras que el Centro Nacional de Información Sísmica del Servicio Geológico, también estadounidense, precisó que el epicentro fue Santiago del Estero, en la localidad conocida como Boca del Tigre, a 70 kilómetros en dirección sudeste de Tucumán.

domingo, 20 de febrero de 2011

Salim miente y, encima, "se manda en cana”

El intendente Salim.

El intendente de Frías, Néstor Humberto Salim, sin querer, seguramente, nos puso una fuerte alarma a todos los santiagueños. Confesó, por ejemplo, que en su ciudad se sabe quiénes son los “dealers” de la droga (que distribuyen o que comercializan) y que envenenan a los jóvenes frienses. Agregó, sin ponerse colorado: “Droga en Frías hay; todo el mundo lo sabe, en pueblo chico todo se sabe: quiénes andan por atrás, quiénes son los dealers, y quiénes trabajan en esto de la venta de drogas. Y todos saben también que hay gente que se mueve con mucha impunidad como si tuviera alguien que la apoyara. Todo eso hay que investigarlo”.
¿Sabrá “Cuchi” Salim (apodo con el que se lo conoce entre sus conciudadanos) que él es el intendente y el jefe político (delegado del gobernador) y, consecuentemente, es el responsable (por no denunciar en tiempo y forma y donde corresponde) de que haya repartidores y vendedores de drogas en Frías?
¿Se habrá informado de que los frienses también saben que los “dealers” son ex amanuenses y ex colaboradores suyos que hoy están enriquecidos, justamente, por el usufructo de la droga?
¿Nadie lo ha asesorado para que junte los nombres de todos los “dealers” y los presente ante el juez Federal de Santiago del Estero, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la división de Drogas Peligrosas y hasta al mismísimo gobernador?
¿Por qué si sabe que los narcos “se mueven con mucha impunidad como si tuvieran alguien que los apoyaran”, no ha dado los nombres de los que los amparan?
¿A quién envió esta acusación elíptica?
¿Si sabe tanto de narcotraficantes y repartidores de drogas en su ciudad (la que él gobierna), no se estará auto-incriminando al comprobarse que no ha hecho ninguna denuncia al respecto?

El “caso Jonatan”

Antes de que el intendente viajara a Hong Kong se produjo el crimen de Jonatan Barrera, a quien Salim dice que lo tuvo como colaborador y con quien tenía un trato casi familiar; tanto que el joven policía le consultaba hasta sus cosas más particulares y privadas.
¿Por qué no se quedó, entonces, a colaborar con todos sus medios hasta que se esclareciera el crimen de su cuasi ahijado y amigo personal?
¿No cree que ahora ya es tarde para venir a decir que está dispuesto "a declarar y a hacer todo lo necesario para que se atrape a los culpables de este hecho”?
¿Por qué antes de hacerse asesorar aseguró que Jonatán lo habló al celular afligido por la adjudicación de una vivienda, y ahora se contradice y “recuerda” que recibió la llamada cuando viajaba entre Jujuy y Salta, y que el infortunado policial “no me alcanzó a decir lo que quería”.

Mentira total

También opinó que detrás de las marchas populares “hay agitadores”. Se supone que se refiere a los opositores políticos históricos e irreconciliables y a los que jamás pudo comprar el salimnismo. Bueno, los más representativos adhieren al Frente Cívico que lidera Gerardo Zamora y nadie cree que sean desestabilizadoras. El único que lo enfrentó el 5 de septiembre pasado,en las comunales, ha sido Juan Manuel Baracat, del Partido Justicialista, y es el que mantiene una férrea puja en todos los terrenos con el salimnismo. También ha sido "Nano" Baracat quien exhortó a los vecinos por una radio de Frías que se manifiesten y protesten dentro de la ley, aunque se encargó de denunciar y recordar que el que no cumple con  la Constitución y con las leyes es el intendente Salim.
Ninguno de estos dirigentes politicos anti-salimnistas ha participado en las marchas contra la jueza, la policía y el intendente.
Miles de “agitadores”, según Salim, cuando en realidad son vecinos que reclaman que se termine con la droga en Frías.
¡Qué raro también que la “inteligencia” de la policía friense, que todo le informa, no le haya dicho al intendente quiénes son los “agitadores” que se infiltran en las manifestaciones!
La verdad (que demuestra que “Cuchi” es un mentiroso), en las marchas contra la justicia, la policía y los narcotraficantes frienses, solamente hay pueblo puro. Y, si la “voz del pueblo es la voz de Dios”, Salim tiene que estar muy preocupado porque ese pueblo lo sindica directamente a él por lo mal que funcionan la policía en su pueblo.
Es bien conocido que es el intendente el que maneja a su antojo a los uniformados.
“Lo de la policía es escandaloso -dijo un participante de la última marcha- porque desde el comisario hasta el agente más moderno le consultan todo a Salim. Si van a salir a caminar, le preguntan a él, si van a liberar a dos muchachos que se pelearon, también le piden la opinión del intendente”.

La madre de Jonatan

Por último, es raro que “Cuchi” no habló (ni se le preguntó) de la madre de Jonatan.
De todos modos, hay que recordar para que nadie se olvide, de que la señora Elena Barrera relacionó la muerte de su hijo con el intendente Néstor Humberto Salim. “Tendría mucho que ver en el homicidio de mi hijo y también Salim tendría un vínculo con drogas”, sostuvo la mujer.
¿Por qué será que nadie se acuerde de tamaña afirmación?
La madre sabe de lo que habla; porque hablaba mucho con Jonatan. Incluso aclaró que su hijo trabajó como custodio personal de Salim.
Capaz que los investigadores y la jueza no consultan a Elena Barrera porque le creen a Salim, quien afirma que hay “agitadores” en las marchas. Y, la que organiza las protestas es, justamente, la madre de Jonatan.
¿Será la "principal agitadora que busca desestabilizar”?

El derecho a estar informados

Por Eduardo José Maidana.

El liberalismo (como libertad) lidió por el derecho a expresar ideas y opiniones. El medio de verdad independiente hoy es atacado arteramente desde el gobierno por monopólico (grupo Clarín), oligárquico (La Nación), destituyentes (los producidos por grupos adversos) para amparar el monopolio propio. Pero la cosa tiene otra cara que nos atañe en el cotidiano uso de nuestra condición de audiencia o de lectores.
Dicha otra cara es el puntal de estas libertades: el derecho a ser y estar bien informado con verdad y tiempo oportunos que cada uno, persona, grupo o pueblo tiene de modo imprescriptible. Luego, lo que la mediología (estudios de los medios) deberá estudiar en las taras de la “mediocracia” (poder político de los medios), es la mutilación y daño al derecho a “saber de qué se trata” obstando así la participando de los bienes de la cultura, el control del poder y la humanización de una sociedad plural.
Derecho que no es un favor del gobierno que lo permite ni una gracia del dueño del diario, tevé o radio, tanto no lo es que, violado ese derecho a ser informado con veracidad y tiempo oportuno, la propiedad resulta en entredicho y el ejercicio del ministerio público de la comunicación (concesión de la onda) a su cargo una usurpación maliciosa. Riesgo hoy más presente que nunca. El tema abierto a los cientistas sería: 1) tener un medio ¿no inhibe el derecho a pretender el poder político en elecciones en las que su dueño aventaja a los demás?; y 2) desde el poder político ¿no es causal grave de juicio político la participación total o parcial, directa o indirecta de un medio de comunicación por la misma desigualdad que genera?
Se repite una cuestión clásica muy actual: a) participar o no en la disputa por el poder; y b) participar o no en la gestión desde el poder.

Sociedad civil

Para el populismo la movilización y el plenario en la plaza agota la simulación democrática en el apoyo a los gritos; y para la real democracia presupone la participación eficaz en la gestión del poder desde la Sociedad Civil. Asombró a Toqueville en Estados Unidos esa Sociedad Civil que controla, critica, apoya y acompaña “la legitimidad de ejecución” del poder desde el gobierno (administración llaman los yanquis) del Estado para lo cual el derecho a ser y estar informado es vital, tanto como el derecho a pensar e informar. En el caso a) legislador puede ser cualquiera; en el b) sólo los que sirven al sistema democrático en una res-pública que, por serlo, deberá ser transparente y pública en el manejo del Estado.
Este derecho surgió del pensamiento católico. “Si la prensa es órgano de la sociedad, voz y oído de ella, el primer problema moral, que debe resolverse afirmativamente, es su derecho a existir con personalidad propia en el Estado y a veces frente a los abusos del Estado. No se trata de un derecho “de” la prensa como de un derecho del ciudadano, servido “por” la prensa. Es el sujeto responsable de deberes sociales y políticos el que tiene que estar informado y debe dejarse oír”. ((El derecho a la verdad. Doctrina de la Iglesia sobre prensa, radio y TV. 1968).

Asalto, policía y fallas del gobierno

Por Roberto Azaretto.

En pleno centro de la ciudad, en la calle Avellaneda entre 24 de Septiembre y la avenida Belgrano, a metros de la Plaza Libertad, fue asaltada la sucursal del Banco Creidicoop, con tiroteo incluido.
Se trata de uno de los lugares con mayor presencia policial de la provincia, pero los malvivientes se han burlado de la policía. Pero no deberíamos extrañarnos de ello porque es la demostración de la crisis de un modelo tradicional de policía que está superado hace tiempo.
Como en muchas provincias la policía ha sido un instrumento de sometimiento político y su reclutamiento estaba basado en familiares de intendentes y comisionados políticos, aunque desde abril del 2004 hay mejores incorporaciones al exigirse el paso obligatorio por la escuela de policía.
Sin embargo, salta a la vista que este tipo de policía no está capacitada para enfrentar delitos como estos asaltos y menos los complejos.
Hoy se necesita una policía que entienda que es una fuerza civil con uniforme y con estudios terciarios y universitarios. Hay que formar licenciados en Seguridad, hay que limitar los ascensos a los grados superiores a los que tienen estudios universitarios y, mientras tanto, debe contratarse expertos en otros lugares del país y si es preciso del exterior.
Santiago del Estero carece de profesionales de la seguridad. Pero el problema es político. Su solución es un deber del Estado. Tampoco se trata de cargar las tintas sobre las fuerzas policiales. El problema es el gobierno, su falta de cuadros calificados y su indiferencia ante intendentes y dirigentes políticos cómplices del delito.
En Frías, en Las Termas de Río Hondo, en Añatuya y otros puntos, hay una dirigencia que se muestra indiferente ante infamias como el tráfico de drogas, al que están vinculados auto-llamados empresarios de la construcción, y que son simples delincuentes como constructores y sus vinculaciones con el crimen organizado.
Trafico de drogas, tráfico de personas para mano de obras esclava, robo de niños para familias del exterior y Buenos Aires y prostitución, son flagelos de esta sociedad con amplia complicidad e indiferencia de vastos sectores sociales.
Ninguna fuerza policial será eficiente si sus cuadros, aunque cuenten con entrenamiento, tecnologías, armamento, etc., perciben que el poder es, sino cómplice, tolerante con el delito y muchos de sus funcionarios estarían hoy en la cárcel por enriquecimiento ilícito si tuviéramos justicia independiente en esta provincia.
Ninguna fuerza policial será eficiente si de designa un fiscal Federal al que el jurado calificó duramente de ignorante, con errores de ortografía alarmantes y un desconocimiento de las garantías constitucionales; o con jueces federales cómplices del delito como el ex magistrado Angel Toledo.
Si no hay ejemplaridad arriba, no lograremos una policía eficiente y prestigiosa, que además, debe ser bien pagada. Por eso el delito se incrementa día a día y la inseguridad ya no es un problema de las grandes ciudades argentinas, sino que ha llegado por un largo tiempo a esta ciudad, donde hace poco tiempo se podía caminar de noche.

Télam y un “mal” regalo de cumpleaños a Cristina

Por Ramy Wurfgat, corresponsal de El Mundo de España.

Cristina Fernández en la inauguración del estadio Ciudad de La Plata.
En otros tiempos, los niños solían regalar una manzana a su maestra predilecta. La agencia de noticias Télam quiso tener un gesto parecido con Cristina Fernández, en el día de su cumpleaños. Pero en vez de una caricia, los editores recibieron un tirón de orejas de la Presidente que el sábado 19 festeja sus 58 años.
En la sección de efemérides de su portal, la agencia estatal publicó un perfil que pretendiendo destacar la trayectoria de la homenajeada, vapuleó a otras figuras públicas. En verdad que las trató de una forma que la Presidenta jamás se hubiera atrevido.
Tras señalar que Cristina se recibió de abogada en 1979, el texto dice: "aclaramos esto porque nunca va a faltar el idiota (textual) que diga que no es abogada, casi tratando de establecer una analogía con el estafador Blumberg".
El párrafo hacía referencia a Carlos Blumberg, el empresario textil cuyo hijo, Axel, fue secuestrado el 17 de marzo del 2004 y luego asesinado. Su padre organizó una multitudinaria protesta contra la administración Kirchner, por su desatención a la seguridad. En todas las entrevistas, Blumberg figuraba como ingeniero siendo que nunca obtuvo ese título. De esa falta se valió el oficialismo para desprestigiar su imagen y más tarde Télam, para realzar la figura de la Presidenta.
En otro párrafo, donde señala que Cristina fue senadora por la provincia de Buenos Aires, se hace hincapié en que le ganó la disputa a Hilda Duhalde (la esposa del ex presidente y rival de los Kirchner, Eduardo Duhalde) de quien se dice que "padece de un complejo de inferioridad" y se le recomienda "un buen psicólogo".
Al actual vicepresidente, Julio Cobos, la agencia lo trata de "traidor" y le achaca una "actitud destituyente" por oponerse a ciertas políticas de la jefa del gobierno. Como para darle un toque de heroísmo a la sucinta biografía, la agencia señala que tras la irrupción de la dictadura militar, "la actividad militante (de Cristina y de Néstor Kirchner) se volvió peligrosa, por lo cual la pareja se trasladó a la localidad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz".
Nada peor que mencionar la supuesta militancia del matrimonio, teniendo en cuenta que en esa época les iba bastante bien con su bufete de abogados. Pero ¿cuál fue para Télam uno de los mayores logros de Cristina? Nada menos que su veto a la Ley de Glaciares, una decisión que tomó bajo el imperativo de proteger ciertos intereses económicos y no un acto del que se sienta orgullosa.
Cuando la Presidenta llegó a El Calafate, el retiro patagónico donde se disponía a pasar el fin de semana en compañía de los suyos, la biografía que le obsequió Télam ya había transitado por todos los vericuetos de las redes sociales. Se ignora qué habrá dicho el subsecretario de Medio a los responsables de la agencia, para que éstos la bajaran en el acto del portal.

¿Maniobras imperialistas?

Por Rogelio Alaniz, diario El Litoral de Santa Fe.

El avión norteamericano detenido en Ezeiza.
Llama la atención que el celo que los funcionarios de la Aduana argentina han tenido para revisar a un avión norteamericano en Ezeiza no lo hayan puesto para revisar a un avión argentino que trasladaba a Barcelona una tonelada de cocaína. Se dirá que una cosa no quita la otra o que el error de Morón justifica el acierto de Ezeiza. Es posible, pero no obstante ello, a mí me sigue llamando la atención tanta diligencia en un caso y tanta permisividad en el otro.
En otros tiempos, los funcionarios peronistas habrían justificado lo sucedido diciendo que en un gobierno popular roban los argentinos y son detenidos los ladrones extranjeros, mientras que en un gobierno gorila los extranjeros roban y los ladrones argentinos están presos. Este singular razonamiento fue uno de los argumentos culturales principales de los ideólogos de la causa nacional y popular en los años sesenta, cuando Perón les decía a los muchachos que, si él fuera joven, sería guerrillero, mientras el Brujo López Rega le hacía masajes en la espalda y su esposa le servía té con masitas dulces.
Hoy, por razones de decoro y vergüenza, esa retórica ha pasado a cuarteles de invierno en el repertorio nacional y popular, pero ya se sabe que las consignas que ni se usan muy bien pueden seguir practicándose, no como certeza sino como farsa, como farsa destinada a seducir la credulidad popular.
¿Exagero? Un poco, pero no tanto. Curiosamente, el ex colaborador de la dictadura militar Héctor Timerman y el ex barra brava de Duhalde, el honorable Aníbal Fernández, que intentan convencer a la opinión pública de que lo sucedido en Ezeiza es el acto antiimperialista más importante de América Latina después de la Segunda Declaración de La Habana podría presentarse exactamente al revés.
En efecto, como se sabe el avión imperialista llegó a Ezeiza en el marco de un acuerdo firmado con el gobierno nacional para capacitar a agentes de seguridad en temas de represión de delitos de alto riesgo. Maravilloso. El gobierno nacional y popular permite que el imperialismo, el enemigo de la humanidad, los saqueadores de los pueblos del tercer mundo, los odiosos gendarmes nos enseñen cómo reprimir internamente el delito y nos faciliten armas, tecnologías y drogas. Impecable.
Y, sobre todo, muy coherente. Usted, amigo lector, ¿se imagina un titulo de tapa de Página 12 denunciando al gobierno argentino por haber entregado el principal atributo del Estado, la seguridad interna, a agentes de la CIA y del Pentágono? ¿Se imagina una conferencia de prensa convocada por los muchachos de Carta Abierta y televisada por “6,7 y 8” haciendo la misma denuncia?

Computadoras y aulas

Por Pilar Rahola, en La Vanguardia de España.

Cuando se planteó la cuestión de poner una computadora por alumno, pensé que teníamos fiebre de nuevos ricos, justo cuando empezábamos a ser renovados pobres. Es decir, sufríamos a destiempo ese triste síndrome de querer vivir bajo la piel de la apariencia, hinchando la cola para parecer un magnífico pavo real, cuando éramos una simple gallina. ¿Era comprensible que en un país con barracones, fracaso escolar y déficits de todo tipo la decisión fuera parecerse a Suecia en nuevas tecnologías? Quizás era por lo de Maquiavelo, que dijo que “pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”, pero ni con esas me parecía entendible la decisión. En su momento ya vivimos un conato de debate entre Gutenberg y Twitter, por supuesto más improvisado que profundo.
Pero antes de entrar en la cuestión de fondo, si la educación en el aula debe informatizarse hasta esos niveles o mantenerse en un territorio tecnológicamente más light, el tema económico era prioritario. Recuerdo que el conseller (miembro del gobierno autónomo catalán), del ramo, en un espléndido momento maragalliano, aseguró que no había ningún problema en ese aspecto porque la mitad lo pagarían los propios padres y el resto, Madrid y sus alrededores. Y luego nos hizo una disquisición muy sesuda sobre las maravillas de internet, él que, precisamente, tiene un lenguaje de pergamino. Y así fue como, por arte de empezar la casa por el tejado, algunas escuelas iniciaron el proceso del uno por uno, a cada niño su portátil; lo que nos garantizaba la enorme tranquilidad de tener niños igualmente analfabetos en materias lingüísticas, pero con un dominio del teclado que era una maravilla. ¿Esa era la manera de fortalecer la educación de los niños catalanes? Personalmente, me pareció un error al cuadrado. Error, primero, porque ni era preceptivo aumentar la presión económica a los padres ni era pedagógico que un país con tan severos déficits no priorizara lo realmente importante. Y segundo, porque no creo que una sólida educación implique la tecnologización integral del aula, sino un magnífico equilibrio de conocimientos y valores, aliñado con un respeto y una autoridad muy cercenados en los últimos tiempos.
Hablando en plata, en las high schools más importantes de Gran Bretaña -por poner un ejemplo de peso-, ¿qué se prioriza, leer y entender a Shakespeare o saber consultar Wikipedia?
Por supuesto, el siglo XXI exige una alfabetización tecnológica que, por otro lado, nuestros hijos ya dominan casi respirando. Pero la educación catalana no falla por internet sino precisamente por Gutenberg, y es en las viejas disciplinas y no en las nuevas tecnologías donde nuestros hijos pinchan hueso. De ahí que me pareciera desconcertante la decisión del viejo gobierno y celebro la paralización del nuevo. No sólo porque no somos el pavo real, sino porque en nuestro corral aún estamos peleándonos con el alfabeto.