sábado, 19 de febrero de 2011

Salim no cumple con la ley, ¿qué esperamos de los demás?

Baracat, junto a Carlos Zanini, en la Casa Rosada.

El referente del PJ en la ciudad de Frías, el abogado Juan Manuel “Nano” Baracat, llamó a la reflexión a sus conciudadanos y adhirió a las marchas y protestas a raíz de la falta de esclarecimiento del asesinado del agente de policía Jonatan Barrera, aunque alertó que “todos debemos enmarcarnos en la ley y evitar disturbios y actos de violencia”.
“Claro que la gente tiene los malos ejemplos de sus funcionarios”, sostuvo Baracat, quien explicó que “el primero que no cumple con la ley es el intendente Néstor Humberto Salim, quien sigue manejándose con total impunidad”.
Denunció “Nano” Baracat: “En nuestra ciudad soportamos una autocracia depredadora y somos gobernados por un tirano que se cree un faraón, aunque no advierte que se le viene ‘un Egipto’ en Frias, a raíz de que la ciudadanía está dispuesta a reaccionar frente a los excesos del salimnismo”.
Insistió: “El intendente Salim viola sistemáticamente todas las leyes y la Constitución, y es necesario que haya una intervención exhaustiva de los órganos de contralor de la provincia, de la Legislatura y del Poder Ejecutivo, para poner coto a los hechos sospechados de corrupción y violatorios del sistema democrático y republicano”.
Según Baracat, “es necesario reclamarnos a todos que actuemos con razonabilidad y respeto a la hora de hacer escuchar nuestros reclamos en una Frías convulsionada, por estos días, pero del mismo modo las instituciones provinciales tomen cartas en el asunto para que el intendente Salim también acate las leyes y se acostumbre, definitivamente, a gobernar con transparencia y respeto”.
En ese sentido, recordó que “Salim sigue desacatando la decisión de la justicia que ha ordenado al Concejo Deliberante que ponga en posesión de su banca de concejal al ciudadano Luis Alberto Villavicencio, elegido democráticamente como edil del Partido Justicialista de Frías, concretando un acto violatorio de las leyes que desprestigia a la democracia en Santiago del Estero”.
Por último, exhortó a los concejales a encauzar la situación institucional, acatar la decisión judicial y tomar juramento al concejal Villavicencio, “rompiendo cadenas del tirano que los induce a proceder indebida e ilícitamente”.

Manipulación o República‏

Por Emilio Rached (senador nacional).

La emisión y repetición sistemática, en el transcurso de Fútbol para Todos del último fin de semana, de un videoclip con el panegírico del ex presidente Néstor Kirchner constituye un obsceno uso de los recursos del Estado para la propaganda y la manipulación. La inmensa mayoría de los argentinos hemos acompañado con comprensión y respeto el duelo por la muerte del ex mandatario y nos sentimos, ante esta verdadera provocación, estafados en nuestra buena fe. La manipulación, la propaganda y la utilización de los recursos públicos, estatales, que no le pertenecen al gobierno sino al conjunto de la población, para fines electorales nos retrotraen a esquemas que supieron generar en el pasado antagonismos irreductibles que creíamos superados a partir del consenso democrático alcanzado en 1983. Estas maniobras constituyen una violación grotesca del espíritu republicano de la que son cómplices también los dirigentes impresentables de la Asociación del Fútbol Argentino, devenidos obsecuentes consuetudinarios. A ningún dirigente se le ocurrió nominar Raúl Alfonsín a un Torneo, siendo aquel un ex Presidente con los mismos títulos institucionales que Néstor Kirchner, y a ningún dirigente de la Unión Cívica Radical se le hubiera ocurrido emitir un videoclip partidario con dinero que aportan todos los contribuyentes. Condenamos enfáticamente y sin matices esta burla a la conciencia democrática yexigimos una rectificación que evite la creación de brechas lamentables y penosas en el seno de la sociedad.

Persiste la tensión en Las Termas

Por Rodolfo Casen, de La Gaceta de Tucumán.
La comuna de Las Termas, centro de las protestas.
Una atmósfera de tensión persiste en la ciudad de Las Termas de Rio Hondo. Después de los serios disturbios protagonizados el jueves por los municipales cesanteados, ayer varios vecinos salieron a reclamar la libertad de las nueve personas detenidas en la ocasión. A las 15 se apostaron en el puente sobre el Río Dulce, en el acceso sur, y cortaron el tránsito en forma intermitente. Cada media hora liberaron las colas de vehículos congestionados. La lluvia llegó en forma providencial. Es que efectivos de la policía provincial se aprestaban a intervenir para desalojar a los manifestantes. Pero el aguacero obligó a la gente a abandonar el lugar antes de la llegada de los uniformados.
De la protesta participaron parientes de los detenidos y algunos de los municipales en conflicto.
"Queremos saber porqué detuvieron a nuestros parientes ya que consideramos que no hay causa justificada. Aquí, después de lo sucedido, se inició una caza de brujas, en la que cayó gente que nada tiene que ver con lo sucedido" dijo una manifestante.
Cerca de un centenar de los ex empleados, que reclaman su reincorporación, atacó el jueves con piedras y ladrillos el edificio municipal en el que se encontraba el jefe comunal. Durante la refriega resultaron heridos tres policías. El despacho del intendente y otras dependencias sufrieron daños. El conflicto tiene su génesis en el decreto del intendente Miguel Roberto Múkdise, emitido en enero, que dejó sin efecto la decisión del anterior intendente Luis Saleme, de incorporar como permanentes a 206 trabajadores. El jefe comunal consideró que la medida de su antecesor "es incorrecta e indebida", ya que viola la Carta Orgánica Municipal.
Múkdise, ayer al mediodía brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que presentó una denuncia penal contra los gremialistas Beatriz González, titular del Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales (Suem); Hipólito Alderete, del Sindicato Municipal Termas (SMT) y Francisco Saavedra de Agremiación de Trabajadores del Estado (ATE). Múkdise los señaló como los instigadores de la revuelta del jueves. Por otro lado, confirmó que le inició sumario administrativo al empleado Alberto Alderete quien, en horario laboral, participó de la protesta. El jueves fueron detenidas seis personas y ayer tres más, que iban a ser presentadas a declarar ante la jueza del Juzgado del Crimen de la Ia Nominación, Ana Cecilia Vittar.

Oyarbide público y privado

Por Federico Mayol, resumen de revista Noticias.
Tapa de la revista Noticias, que apareció hoy sábado.
Se desprende de su bata blanca y deja al descubierto uno de sus mayores secretos: una especie de murciélago tatuado en la espalda, casi en la nuca. Norberto Oyarbide (59) mete los pies, de a poco, en la imperial piscina de mármol, adornada con velas blancas y columnas romanas, rodeado del grupo de amigos que supo cosechar desde hace cuatro años. Están todos desnudos. El juez federal hace chistes todo el tiempo y como buen fumador social, de tanto en tanto enciende un Parliament al costado de la piscina del exclusivo spa Colmegna, en pleno centro porteño.
Es uno de los mejores clientes, y nunca se retrasa con el pago: este año, Su Señoría ya abonó los 6.000 dólares que le sale la “Anualidad VIP”, el pase con el que disfruta de todas las instalaciones, sin restricción alguna. Pero no solo se relaja: desde allí también imparte justicia. Casi todas las tardes le acercan causas judiciales. Firma, llama a indagatoria, resuelve expedientes. Instaló en el sauna una sucursal de su despacho de Comodoro Py.

viernes, 18 de febrero de 2011

¡Atención!, puede encenderse la chispa en Las Termas


Trabadores munisipales de Las Termas que ayer volvieron a reunirse y protestar contra el gobierno de Gerardo Zamora.
 Gerardo Zamora va a entrar en la “historia” como el primer gobernador que mandó a balear a mujeres, niños y empleados, actuando con un resentimiento enfermizo en contra de los 200 empleados municipales de Las Termas de Río Hondo que pelean y luchan dignamente en defensa de su fuente de trabajo. Son 200 familias a las que Zamora y sus “cuadros políticos” termenses las utilizaron arrastrándolas como a ovejas para los actos y las elecciones. Por ello fueron nombrados por el entonces intendente mimado del gobernador, Luis Saleme. Son los rehenes de los políticos, hay que acordarse, que pusieron sus votos por Saleme y por Zamora, en su reelección; que también se tragaron sapos cuando la “orden” fue apoyar a impresentables como Gerardo Montenegro, Ángel Llamazares, Andrés Bernasconi, Nora Mercado, etc. para diputados provinciales, y a los mudos del Congreso Nacional como Daniel Brué, Toto Herrera, Cristian Oliva y los otros cuatro que nadie sabe ni cómo se llaman. Son, en definitiva, los pobres termenses a los que le ordenaron votar primero a Saleme, en septiembre, y luego por Godi Mukdise, tras la muerte de hijo Miguelito.
Ahora, Zamora y Godi (dos exponentes del gorilismo santiagueño), han sido mal informados de que estos 200 trabajadores que designó Saleme están respondiendo a algunos sectores peronistas y al opositor gremio municipal termense, y por ello decidieron dejarlos en la calle. Fue cuando cometieron el error de todo político improvisado: dejar sin trabajo y sustento a 200 familias.
Ahora, como Zamora y Godi les pusieron la pistola en la cabeza, salió y va seguir saliendo a la calle a defender el sustento para su familia, aunque sea feroz la represión. Como la que lleva a cabo Marcelo Pato y sus grupos especiales, a quienes vergüenza les debiera dar mostrar todas sus habilidades policíacas con gente indefensa con las familias de los empleados cesanteados de Las Termas.
Por lo que está ocurriendo en tierra termense, aflige la situación del gobernador Zamora. Es como que no estaría en sus cabales. Recibe al segundo información de la represión y decidió no frenar los excesos. Una señora fue herida debajo de un ojo con una bala de goma de la policía, cuando fue a acompañar a su esposo en la marcha. La jueza Cecilia Vittar, como títere, recibe órdenes de Zamora y del ministro de Justicia, Ricardo Daives, y busca gremialistas y trabajadores como si se tratara de la runfla de rapaces e insaciables funcionarios de este gobierno provincial que vaciaron las cajas de erario público. Es inaudito que se meta bala y se encarcele a trabajadores cesanteados y a sus dirigentes gremiales que los defienden, mientras se pasean en vehículos lujosos y se mantienen en funciones a figuras del zamorismo que se convirtieron en ricos multimillonarios delincuentes, enriquecidos con los fondos públicos.
Hoy, viernes, la policía zamorista llevó a la comisaría a patadas a un joven matrimonio que participó en la manifestación del jueves. Sus chicos pequeños fueron auxiliados por periodistas que los resguardaron en una emisora y buscan la forma de contenerlos mientras sus padres sean presos de  Zamora y de Mukdise.
También se prepara una marcha para las 19.
¡Ojo, Las Termas es una bomba de tiempo! Puede encenderse la chispa si Zamora no termina con las balas a los trabajadores.

Juventud Radical: llega Cantera Popular a Santiago

Importante encuentro nacional de los radicales en La Plata 1067, entre Bolivia y Constitución, de nuestra capital.
Este sábado 19, la línea interna renovadora y progresista de la UCR Nacional, Cantera Popular, realizará su Congreso Constitutivo en nuestra provincia, con deliberaciones que tendrán como escenario el local político que lidera el senador nacional radical Emilio Rached, de La Plata 1067 de nuestra capital.
La idea central es dar paso más en la tarea de crecer como espacio nacional del radicalismo, constituyendo en Santiago del Estero a Cantera Popular, con el aporte entusiasta de un importante grupo de jóvenes dirigentes.
Participarán los integrantes de la Mesa Nacional de la Organización, Emilio Villena, Sergio Duarte y Hernán Rossi, así como el ex - presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical Emiliano Afara.
Para el cierre está prevista la presencia del intendente de la localidad de Pinto, Guillermo Canon; el Presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical, Nahuel Ibazeta y el senador nacional Emilio Rached.
Además de la creación de este espacio en nuestro medio, luego, los radicales participarán de un debate político sobre la situación político-institucional provincial y nacional.

jueves, 17 de febrero de 2011

Robo a Credicoop: ¡basta con Tarchini Saavedra!

Ramón Tarchini Saavedra, juez de la causa Credicoop.
El sábado, llamó a sus amigos periodistas y creyó satisfacer a la ciudadanía brindando la noticia del mes: “’El Mocho’ Zamudio, tucumano, es uno de los que ingresó al banco Credicoop”. Además, dio el nombre de otra persona residente en Tucumán como “jefe de la banda”.
Al final, todo resultó ser una gran macana como muchas de la que comete el juez del Crimen de segunda nominación (hasta hace poco de cuarta) Ramón Tarchini Saavedra.
El domingo los medios tradicionales llenaron espacios sobre la “gran investigación” de la policía del zamorismo, y el juez, como un vulgar pelele, salió a repetir a los cuatro vientos las mentiras que le hicieron creer el jefe de policía, Marcelo Pato y otros jerarcas; todos unos vivillos que manejan a los magistrados, a los expedientes y a los presos como se les antoja.
Ahora, este juez que, lamentablemente, parecería que maneja causas importantes como el asalto comando a un banco con total improvisación, hizo un cambio rotundo y otorgó el recurso de hábeas corpus que le presentó el abogado de “El Mocho” Zamudio.
El sábado aseguró, como si tuviera vehementes indicios, que “El Mocho” fue uno de los que ingresó en la sucursal de Credicoop, y ayer miércoles brindó a sus amigos periodistas varias barbaridades, como que “no se produjeron novedades” y que “por ahora ha sido infructuoso el trabajo para ubicar y detener a los autores materiales del ilícito”.
Según Tarchini Saavedra, hizo lugar al recurso de hábeas corpus a favor de “El Mocho”, y anunció que librará oficios a la policía para que se prive de llevar acciones en contra de él.
Agregó el juez zamorista: “entre martes y ayer solicitamos informes al jefe de la policía de la provincia, recibiendo como respuesta por parte del Departamento Judicial D5, que no obran antecedentes de tal cuestión”.
Encima, arrastró a la fiscal María Eugenia Carabajal, mencionando que hizo lugar al hábeas corpus “en coincidencia con el dictamen” del Ministerio Público.
Alguien tendrá que salir a explicar por qué el juez y la policía dijeron el sábado que Zamudio fue uno de los asaltantes, a quien lo identificaron como uno de los que ingresó a la sede de Credicoop, y ahora se contradicen y aseguran que “no obran antecedentes de tal cuestión”.
Como el hábeas corpus es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias, el abogado de “El Mocho” se presentó y pidió garantías al juez Tarchini Saavedra para que la policía lo dejara de presionar.
Pero, ¿estamos todos loquitos? La policía salió a la caza de Zamudio porque el juez dijo el sábado que fue uno de los que ingresó a robar en el banco Credicoop. No es que los pesquisas salieron a presionarlo, sino a detenerlo, porque el supuesto dueño de la causa, Tarchini Saavedra, lo sindicó como uno de los asaltantes que se llevó el dinero de una de las cajas.
¡Sí, estamos todos desequilibraditos! Ahora el juez dice que no tiene nada que ver y, por ende, la policía ni nadie lo debe salir a presionar.

Zavalía, hoy, en la cumbre del Comité Nacional

José Zavalía, en la reunión de "radicales puros", en BuenosAires.
El doctor José Luis Zavalía, como presidente interventor de la Unión Cívica Radical de Santiago del Estero, fue invitado a una importante reunión con la mesa directiva nacional de la UCR, que se realizará hoy, jueves 17, en la sede del Comité Nacional, Buenos Aires. Posteriormente, Zavalía mantendrá una reunión con el pre candidato a Presidente de la Nación por la Unión Cívica Radical, el Dr. Ricardo Alfonsín.
La invitación, suscripta por el doctor Ángel Rozas, presidente del Comité Nacional, manifiesta además, textualmente, que "la mesa directiva ha resuelto convocar a elecciones internas para el día 30 de abril de 2011, a fin de elegir al candidato del partido a la Presidencia de la Nación".
Asimismo, informa que "será designada una Junta Electoral que tendrá a su cargo presidir y organizar el referido comicio, con la colaboración de las distintas Juntas Electorales de distrito".
A los fines de dar conocimiento integral a la resolución, la mesa directiva de la UCR a adjunta una copia del Acta con la resolución referida.
A su regreso a nuestro medio, Zavalía informará sobre todas las decisiones e instrucciones a todos los afiliados radicales de Santiago del Estero, a fin de que tengan conocimiento y participen libremente de estas etapas convocadas por el partido a nivel nacional.

“Reventaron” el local de José, frente a la policía de Tribunales

Brutal atentado al local liderado por José Luis Zavalía.
Un grupo de vándalos perpetró un ataque consistente en la destrucción de una sólida vidriera blindada del local de la UCR-FUP, ubicado en Yrigoyen, entre Alvear y Chacabuco, al lado del hotel Coventry y enfrente al Palacio de Tribunales.
El atentado fue cometido al parecer con barretas de hierro, por individuos que descendieron de un vehículo automotor, según testimonios de vecinos.
"De un modo inaudito se perpetró a plena luz del día y un lugar céntrico este nuevo atentado contra el local partidario de la Unión Cívica Radical FUP" dijo el líder de la agrupación, doctor José Luis Zavalía.
Según el dirigente radical, "para mayor perplejidad sobre el grado de impudicia con que obraron los terroristas, debe decirse que esta institución legal está justamente al frente del monumental edificio del Poder Judicial de la Provincia de Santiago del Estero”.
"Es decir -abundó- prácticamente en el seno mismo de un espacio que debería simbolizar la paz, la vigencia de las instituciones y la seguridad para los santiagueños, se comete un delito de brutal intolerancia política e irracionalidad cívica".
Insistió: "A dos cuadras de la Casa de Gobierno, a pocos metros de una importante sucursal del banco más importante de Santiago del Estero, se presenta como un cuento de ciencia ficción que una patota delictiva haya podido romper el durísimo vidrio blindado de la UCR FUP sin que absolutamente ningún organismo de seguridad se anoticiara del hecho”, acotó Zavalía.
"Si estas van a ser las garantías para la libertad de expresión, la vigencia de los derechos humanos y la honesta competencia política en democracia, quiere decir que hemos caído

Berlusconi, el macho alfa italiano

Por Pilar Rahola, de La Vanguardia, de España.

¡Qué fatiga de personaje! Pero toca hablar de él, especialmente ahora que alguna cosa pasa en el buen sentido, ese tan desaparecido en la Italia de los últimos tiempos. Puede que Berlusconi haya llegado al fin de su delirante carrera hacia el abuso, el histrionismo, la mala educación, el machismo, el autoritarismo y la pura falta de vergüenza.
Finalmente, la Italia que palpitaba debajo de esa Italia que decidió desaparecer de la historia ha conseguido lo imposible: que el padre padrone de la política italiana pisara un juzgado. Si Al Capone acabó ante un tribunal por no pagar impuestos, parece que don Silvio acabará en lo mismo por sus repugnantes líos de faldas. Es decir, se las ven con la justicia por la puerta de atrás, lo cual importa poco, porque, al fin y al cabo, es una puerta. Sin embargo, el camino ha estado tan plagado de escándalos, especialmente vinculados al uso abusivo del poder político y mediático para presionar, asustar y controlar a los otros poderes del Estado, que Italia llega casi exhausta, casi derrotada ante su propia mirada. ¿Qué le pasó a ese gran país, exportador de cultura, arte y pensamiento, capaz de aunar una dinámica sociedad civil con una notable intelectualidad crítica? Los más conocedores aseguran que fue la suma de dos derrotas: la primera, la larga, insufrible derrota de una Democracia Cristiana que dominó la sociedad italiana cual partido y pensamiento único, y que protagonizó un largo periodo salpicado de corrupción, abuso y amistades peligrosas. Después llegó la esperanza blanca de la izquierda, que tardó poco en ser un muñeco roto, incapaz de superar sus líos internos, su frivolidad gestora y su debilidad estructural. Y con los fracasos de los grandes bloques ideológicos, llegó Berlusconi, el hombre sin ideología, el gran gestor, el tipo que triunfaba en los negocios y reinaba en las camas, encarnando el sueño de miles de machos alfa que habitaban en el subconsciente de la Italia oficial.
Berlusconi era el triunfador, el self made man, cuyos caminos torcidos para llegar al éxito no impedían despertar un aplauso colectivo. Al final, en una sociedad acomplejada, el triunfador no necesita hacerse perdonar su biografía. Pero todos los personajes vacuos corren el riesgo de transmudarse en su propia caricatura, y a medida que avanzaba el bótox en su piel apergaminada, también lo hacía en las dos zonas presumiblemente más activas de su organismo: su lengua y su bragueta. Y así ha sido como el émulo de Chávez a la italiana ha pasado de aprendiz de autócrata a ser, sencillamente, un muñeco de guiñol. Su posado de viejo verde rodeado de jovencitas y su necesidad patológica de encarnar al macho jurásico sólo han acelerado su carrera hacia la nada. Y eso es lo más patético de su legado: que al final no indigna por abusivo y autoritario. Indigna por esperpéntico y ridículo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Gerardo, candidato a diputado nacional prohijado por Gerardo

Gerardo Montenegro, será candidateado a diputado nacional por el gobernador.
A fines de este año se realizarán elecciones parlamentarias nacionales, y a Santiago del Estero le corresponde renovar 4 de las 7 bancas en la Cámara baja.
En ese sentido, está decidido que la lista del zamorismo sea encabezada por el diputado provincial, presidente de Quimsa y secretario general de Upcn, Gerardo Montenegro; un amigo personal del gobernador Gerardo Zamora.
Auto-definido como peronista, Montenegro acompaña a Zamora desde que éste decidió romper con José Zavalía. En efecto, el gremialista fue uno de los que le aconsejó a Zamora que no renunciara -para arreglar con “el viejo”, por Carlos Juárez-, aquella vez que Zavalía y todos sus leales de la comuna y del Concejo Deliberante dimitieron por la falta de apoyo financiero del juarismo. Por supuesto, “zamorita” -así se lo llamaba por entonces-, quedó en el sillón de José, en su carácter de vice intendente.
Luego el hombre de Upcn se encargó de arribar a figuras como José Emilio “Pichón” Neder y, juntos, a los hermanos Néstor Humberto y Fernando Salim y la entonces intendenta de Ojo de Agua, Ada Iturrez de Cappellini, con lo que comenzó a pergeñarse la denominada “pata peronista”.
Cuando Zamora llegó a la Gobernación, pidió a Montenegro que fuera como concejal para ayudar en la campaña por los barrios a Julio Fernando Alegre, prometiéndole que luego sería diputado provincial; y el gobernador cumplió.
Ahora, el año pasado, Gerardo gobernador le solicitó a su amigo Gerardo gremialista, que renunciara a la candidatura a intendente de la Capital, que respaldara a “Lito” Infante, y que en 2011 sería candidato a diputado nacional; y también está por cumplir con esa última promesa política.
Acompañarían al hombre de Quimsa en la lista oficial del zamorismo, una dirigente (actual diputada) del Norte provincial, respaldada por “Pichón” Neder, un actual ministro del Poder Ejecutivo y una abogada que trabaja muy cerca del despacho del gobernador en una función clave. Estos dos últimos son de extracción radical y las dudas son si aceptarán las postulaciones debajo del gremialista de Upcn.

Colectoras

Claro que Zamora está pensando en autorizar dos listas colectoras que lleven como candidato a Presidente de la Nación a la dirigente o al dirigente que disponga al kirchnerismo.
Se habla que una de las colectoras llevaría como candidato a un empresario que, por el justicialismo, ya ocupó una banca en la Cámara baja.
La otra lista está siendo impulsada por el alicaído jefe de Gabinete (alicaído porque no firma un papel y permanece solitario en su despacho), Elías “Sugus” Suárez, con el propósito de que encabece la nómina el diputado provincial, Raúl Lorenzo, de Compromiso Social.

“Lito” Infante veranea en Punta del Este

Juan de La Fuente
"Lito” Infante, hoy en Punta del Este, acaricia al gobernador, en una escena que mira Daniel Zamora.
¿Qué tiene Punta del Este que seduce tanto a los santiagueños que cumplen funciones públicas?
Me han comentado que el intendente Hugo Infante y su amigo el arquitecto Giambroni se fueron de vacaciones a la costa uruguaya.
Ahora que vayan de vacaciones no hay problema. El derecho a descansar es de todos. Pero antes de ser intendente ¿a dónde vacacionaban estos señores Infante y Giambroni? Un amigo me dijo que no pasaban de Icho Cruz, hotel de Gremio (CBA), que pagaban en 12 cuotas con la Tarjeta Naranja (Plan Z).
Pero hoy resulta que van a un destino harto oneroso donde todo cuesta el triple de la Argentina.
Por eso mi pregunta es qué los seduce, o será la práctica de llevar dineros mal habidos y depositarlos en un banco en Montevideo.
A todos éstos funcionarios pasaron de humildes personajes a mamarrachos tilingos, que los vuelven locos las luces del Conrad.
Lo que no advierten es que con sus incursiones se burlan de los santiagueños que no pueden ir a ninguna parte y apenas despilfarran miseria.
¿Por qué nadie reacciona, frente a descaro de los que utilizan los fondos públicos para sus placeres.

Frías y drogas: el pueblo repudió a la jueza Harón

La policía vigiló de cerca la marcha y el repudio a la jueza Harón, anoche, en Frías.
Anoche, martes, más de mil frienses se movilizaron, directamente, hacia el domicilio de la jueza del Crimen Sara María Harón, en una manifestación ordenada, sin incidentes, y con una prudente presencia policial que deambuló cerca de la gente y vigiló la vivienda de la magistrada. El motivo de la marcha fue hacer sentir el rechazo y el repudio por el fallo que dejó en libertad a los policías involucrados, en primera instancia, por el juez ad hoc Anselmo Juárez.
La reacción de los ciudadanos frienses se explica con simpleza: suponen que por descubrir a quienes traían y a quienes recibían un importante cargamento de drogas fue asesinado el agente Jonatan Barrera, y que sus compañeros (entre ellos algunos sabedores del narcotráfico), se demoraron ex profeso para respaldarlo, e incluso se deduce que uno de los propios uniformados lo eliminó con la propia arma de la víctima. Por ello, el friense común comparte el criterio del juez ad hoc de mandar presos a once policías, y repudia la liberación que ordenó la jueza titular del tribunal.
Hay más datos importantes que surgen del seno ciudadano: 9 de 10 frienses están seguros que el poder político de la ciudad, encarnado en Néstor Humberto Salim, sabe mucho del tema y los fastidia que la jueza no haga nada por indagar entre los capitostes municipales del salimnismo.
Claro, para entender esta corazonada popular, hay que saber que todo Frías conoce a los tres carteles que hacen ingresar y luego venden la droga entre la juventud; justamente, estos “responsables identificados” con el narcotráfico han sido y son lacayos del actual intendente Salim; quienes salidos de la pobreza extrema hoy son poderosos empresarios hoteleros y comerciantes.
Otras aristas interesantes. Nadie de Frías se cree que Jonatan, en plena persecución a supuestos narcotraficantes, haya marcado el teléfono móvil del intendente Salim para recordarle que le prometió hacerle dar una vivienda. Es obvio que lo habló para reportarle lo que estaba sucediendo: o que con este cargamento alguien estaba siendo “mejicaneado” (quedando fuera del negocio), o que sus compañeros de la policía “están en la joda” y molestos por su intervención (la persecución de Jonatan).
El más importante rumor: también 9 de cada 10 frienses conoce el nombre del policía que, aseguran, disparó el arma de Jonatan que le costó la vida.

Reacción

Sara Harón.

Lo cierto es que anoche más de mil frienses hicieron quemar cubiertas y cantaron estribillos enfrente a la casa de la jueza de la causa, que vive en calle Moreno, casi San Luis. Los cánticos exigieron justicia para identificar a los autores de la muerte de Jonatan Barrera y, sobre todo, descubrir el móvil del asesinato. Las pancartas, entre tanto, aludían a “terminar con la corrupción”, “la dependencia policial y judicial al poder político”, y a “encarcelar a todos los narcotraficantes de la ciudad”.
A su vez, los vecinos, en sus diálogos con la prensa, anticiparon que van a iniciar campañas, en las próximas marchas, para que intervengan el gobierno de la provincia y en de la Nación para terminar con la distribución y venta de drogas en Frías.

Bronca popular con la policía, en Frías

El lugar montuoso de las afueras de Frías, donde Jonatan fue asesinado de un disparo en la cabeza.
El domingo pasado, en la cancha de Talleres, de la ciudad de Frías, se jugó un cotejo de fútbol por uno de los torneos que organiza la AFA, entre Villa Paulina y Atlético.
Durante todo el tiempo, las hinchadas gritaron lo siguiente: “Se sabía, se sabía/ a Jonatan lo mató la policía”.
Claro, esto caldeó los ánimos de los uniformados que habían ido a hacer sus servicios adicionales en el fútbol, y al final se desató la batahola.
Mientras eran insultados, los uniformados orientaron la retirada al final del cotejo (menos mal que fue empate) hacia una plaza céntrica, y los muchachos arrancaron con sus cánticos ofensivos: “Asesinos, asesinos”.
Hubo corridas, y la hinchada de Atlético Frías, a su paso, rompió vehículos automotores por doquier. Fue el modo vandálico con el que expresó su bronca hacia la policía por la feroz persecución.
Sigue volando en la conciencia y en la memoria del pueblo de Frías el asesinato del agente Jonatan Barrera, y sus serias sospechas de que el muchachos cayó víctima de una asociación entre sus propios compañeros de la repartición, el poder político municipal del salimnismo y el narcotráfico.
Al final, una quincena de vecinos comprobaron que sus vehículos automotores estacionados enfrente a sus domicilios habían sido seriamente dañados por los hinchas de Atlético. Fueron a la policía y luego a la jueza en turno, Gabriela Núñez de Cheble.
Hubo una sorpresiva respuesta tanto de la jueza como del comisario: “No podemos actuar porque no vimos nada…”

martes, 15 de febrero de 2011

El fracaso de la policía y la justicia de Zamora

Pato, jefe de la peor policía.
Marcelo Pato debió viajar a Israel para enterarse de la existencia de las cámaras Domo; un sistema de monitoreo por circuito cerrado con que se brinda seguridad al ciudadano. Son las mismas que se observaron en el sangriento asalto perpetrado al camión blindado en Panamericana de Buenos Aires.
La novedad llego a Santiago y rápidamente la "nueva policía profesional" la puso en práctica. Se adquirieron por licitación pública con "único oferente" 12 cámaras - 2 CPU y 2 TV plasma de 12" a la módica suma de $470.000, cuando el valor real en el mercado con instalación y cableado no superaba los $80.000. Los lugares que se privilegiaron para la vigilancia fueron los de la city local, frente a la ola de arrebatos bancarios que a diario padecían y padecen los ciudadanos.
La novedosa tecnología instalada en el "nuevo Santiago" de nada sirvió. Los robos en el micro centro, los arrebatos y salideras bancarias se incrementaron a grados alarmantes. Sus cámaras de seguridad no solo jamás sirvieron para prevenir delitos, sino peor, porque una vez que los atracos se concretaron, nunca registraron imagen alguna de sus autores. Eso sí, las mujeres policías y las bellas damas santiagueñas son seguidas con zoom por los técnicos responsables de la custodia.
Por vez primera en la provincia, una entidad bancaria fue objeto de un violento asalto por un grupo comando a plena luz del día. Con el botín en mano, a los tiros y generando confusión, se fugaron del lugar. De nada sirvieron las Cámaras Domos, los Bici Policías, las Patrullas Callejeras, los Escuadrones Tácticos y no sé cuantas sandeces más de divisiones posee la "nueva policía profesional".
Lentamente, el ciudadano va tomando conciencia de la inseguridad en la cual está inserto. El velo de la "cementocracia" instalada con Gerardo Zamora esta corriéndose. La mediocridad y la corrupción de a poco se hacen visibles. Con tantos hechos atroces que a diario suceden, hoy, nadie duda: la prostitución, trata de blanca, juego clandestino, tráfico de droga y delincuencia organizada, actúan en nuestro territorio bajo amparo político, policial y judicial.
A nadie sorprende que tantos hechos delictivos graves y de magnitud sucedan por "causalidad" cuando Ramón Tarchini Saavedra (primo político del gobernador) está como turno.

La “costanera de ‘Chabay’” cuida a 20.ooo bandeños

El río Dulce crecido que fue contenido por la cobertura construida entre el agua y la Costanera.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, se mostró reconfortado por la obra de la Nueva Costanera en la vera este del río Dulce porque logró el objetivo de evitar el pase de las aguas hacia los barrios ribereños.
Expresó Ruiz a Arena Política: “Estoy muy satisfecho con la obra de la Nueva Costanera, que es una de las más importantes para la ciudad de La Banda, ya que con ella protegemos en particular a 20.000 bandeños que son los que viven en las zonas más cercanas del río y a toda la ciudad en sí”
Puso de manifiesto que la geomanta está funcionando perfectamente como protección del talud, mientras que el nivel tomado a la costanera demuestra que estamos haciendo una obra de jerarquía para la ciudad y no hay ningún peligro para la gente.
Por último, rescató: “Tenemos una gran satisfacción de que con la ayuda de La Nación podamos hacer una obra de tan envergadura como es la Costanera para la Ciudad de La Banda”.

Sarmiento: 200 años de su nacimiento

Por Ernesto Sanz, senador nacional por la UCR de Mendoza.

El pasado es uno de los campos en los que la Argentina dirime agudas batallas consigo misma. A 200 años del nacimiento de Sarmiento, me aparto de ese uso del pasado como un campo de batalla del presente -legítimo, aunque agobiado por el abuso- y elijo mirar la historia con optimismo: ¿qué hubo de bueno que podamos rescatar para hoy?
Quiero recordar cuatro momentos sarmientinos de los que podemos aprender mucho. El primero es la relevancia que Sarmiento otorgaba al desarrollo económico. En el Facundo, detalla con impotencia el estado de postración de las economías de las provincias interiores, asoladas por los conflictos civiles. Decía que el federalismo exigía un previo equilibrio regional en el que cada provincia fuera capaz de producir lo suficiente para sí misma y para el tesoro común. Como presidente, sus obras fueron contundentes: el primer gran ferrocarril del interior, Rosario-Córdoba, y la fundación del Banco Nacional, precursor del Banco de la Nación. Infraestructura y crédito fueron dos de las palancas con las que buscó activar las economías del interior. Lo siguen siendo hoy; sin ese desarrollo seguiremos con la cabeza hinchada y el cuerpo débil, perdiendo el equilibrio.
Otro logro de Sarmiento fue el Primer Censo Nacional en 1869. La abundancia de las estadísticas en ese registro conmueve. No sólo se entera uno en esas páginas de que el país tenía 1.800.000 habitantes, sino que, además, encuentra un cuadro detallado del país, desde lo preocupante (un millón de adultos no sabían leer) hasta lo pintoresco (había en Buenos Aires 4400 mozos de café, 3258 albañiles y dos cuchilleros). ¿Qué diría él de la burla de un gobierno que falsifica índices?
Sarmiento tuvo tal aprecio por la educación como columna del progreso que, como gobernador de San Juan, había contribuido a que en aquel censo su provincia figurara como la única del país con más de la mitad de sus niños de edad escolar recibiendo instrucción. Su obsesión educativa fue providencial: logró que la oportunidad que brindaban a la Argentina los mercados internacionales -comparable a la de hoy- se convirtiera no en una bonanza fugaz, sino en el cimiento de ese país de movilidad social que durante varias generaciones supimos ser.
Rescato también de Sarmiento su admiración por las ciudades que empezaban a germinar. Antes de asumir la presidencia decía que su programa de gobierno era que florecieran "cien Chivilcoy". Esa comunidad a la que acababa de llegarle el ferrocarril sumaba a su riqueza natural y el esfuerzo de su gente el rol facilitador del Estado. He ahí otro mensaje directo a estos días en los que exportar trigo es una odisea: el Estado no tiene que quedarse al margen de lo productivo, pero cuando se involucra, debe ser para facilitar la generación de riqueza, no para asfixiarla.
Sarmiento cumpliría 200 años. Gloria y loor, como decíamos en la escuela, a estas ideas del único cuyano -hasta el momento- elegido presidente de la Nación. Ojalá que su país le regale para su bicentenario algo parecido a esos sueños, que muchos compartimos, de equidad, honestidad, educación y progreso.

La Casa Rosada dejó afuera a Mirtha, la amiga de Zamora

Mirtha, en una de sus escapadas a Las Termas de Río Hondo, bien pagadas por Gerardo Zamora.
Mirtha Legrand, quien el 23/02 cumplirá 84 años, es junto a Susana Giménez las 2 únicas figuras del espectáculo argentino reconocidas como divas.
Ahora, América TV, propiedad de Francisco de Narváez, José Luis Manzano y Daniel Vila, no le renovó aún el contrato para sus mesas de lunes a viernes, justo en un año electoral -vaya causalidad- a quien justamente es una de las pocas voces, sino la única, de la TV abierta
Se dice que le han ofrecido conducir un programa que emitiría los sábados por la noche, cosa que no es lo mismo que sus 5 apariciones semanales. Silenciarla, tendría para los dueños de la televisora un costo mayor y para el gobierno de Cristina Kirchner, también.
Las excusas que se esgrimen son:
-Bajo rating.
- Es falso. Mirtha no discrepa con el rating general que obtienen los programas de América e incluso supera a muchos de ellos.
-Los chivos que menciona al inicio del programa discrepan con lo dispuesto por la Ley de Medios.
-Es una estupidez tan inconsistente que no vale la pena analizarla.
La verdadera razón es la negociación entre gallos y medianoches hecha por los dueños del Canal con el gobierno K, entre las que se incluyó la salida con el menor ruido posible de Mirtha, más ingresos de publicidad oficial para el Canal y la televisación de algunos encuentros de Fútbol para todos.
En resumen, Mirtha es objeto de censura “negociada” aunque se salga a decir lo contrario.

El 24 de febrero, 65 años del primer triunfo de Perón

Por Manuel de la Fuente, en diario ABC, de España.
El general que se consagró líder y conductor del más grande movimiento político de la Argentina.
Fue uno de los personajes más poderosos de la historia de la Argentina del siglo XX, y su único ciudadano elegido en las urnas por tres veces como presidente, entre 1946 y 1973. Un largo camino el que recorrió el General Juan Domingo Perón, desde que empezara a marcar el paso de la política del país con el golpe de Estado de 1930 hasta el multitudinario homenaje que miles de sus compatriotas le tributaron tras morir el 1 de julio de 1974, a los 79 años.
Fue un político tan amado como odiado, una manu (militari) de hierro, un mandatario de bota férrea. Supo granjearse el apoyo sindical y proyectar numerosas reformas sociales lo que no le impidió meter en vereda (y en prisión) a la oposición socialista y comunista. Para muchos, el Partido Justicialista que fundara no fue sino un remedo a la argentina del nazismo alemán, un partido y una ideología, el peronismo que, con el tiempo, pura, terrible y sangrienta contradicción, llegó a albergar en su seno a fuerzas de la extrema derecha y de la extrema izquierda radical como los montoneros.
Perón tuvo una sombra alargada y resplandeciente, una mujer que encandilaba desde las tribunas y las ondas radiofónicas, Evita, aquella actriz y cantante con la que el general se casó en 1945, aquella muchacha que se ganó el corazón de medio mundo. Luego, llegaría Isabelita, cantante de cabaret que nunca pudo emular a Eva. En noviembre de 1951, Perón alcanzó de nuevo el poder en las urnas. Apenas cuatro años más tarde, el ruido de sables se hacía insoportable y general era derrocado por otro golpe de Estado. Exiliado, acabó instalándose en la lujosa urbanización madrileña de Puerta de Hierro durante años.
Consiguió volver a la Patria y ser reelegido el 23 de septiembre de 1973. Sin embargo, moría diez meses después y el poder era ocupado por Isabelita. El 24 de marzo de 1976, una nueva asonada acababa con María Estela y el apellido Perón. El general Videla se hacía con el poder. Argentina entraba en su noche más oscura, se precipitaba por su más terrorífico abismo.

domingo, 13 de febrero de 2011

Frías y drogas: amenazan de muerte a un abogado

La policía friense nada ha esclarecido sobre el crimen de Jonatan Barrera, y siguen operando los sicarios de los narcotraficantes.
El sábado por la noche, sujetos vinculados al narcotráfico de la ciudad de Frías, amenazaron de muerte al abogado Miguel “Buluca” Juárez.
Dejaron en la puerta de su domicilio una bolsa que contenía un polvo blanco, y un panfleto que contenía dos fotos: una del abogado Juárez y otra del policía asesinado, Jonatan Barrera.
“Próxima víctima”, expresa el anónimo debajo de la imagen del letrado friense.
En el reverso de la hoja se puede leer la lista de todos los presos de la seccional 23 de Frías; documento del que solamente tienen acceso el juzgado del Crimen y la policía.
Esta amenaza de muerte llegó luego de la multitudinaria marcha de familiares, amigos y vecinos de Jonatan Barrera, el viernes, donde la gente se dirigió al domicilio de la jueza Sara Harón y reprobaron su resolución que dejó en libertad a los policías detenidos, en su momento, por el juez ad hoc.
Las autoridades provinciales deberían con urgencia cartas en el asunto, debido a que el abogado Juárez es uno de los frienses que está pasando un momento de persecución y angustia, justamente por ponerse en contra del intendente Néstor Humberto Salim y sus tentáculos en la policía y en la justicia.
Asimismo, la ciudadanía friense, en su gran mayoría (9 de cada 10 ciudadanos), sospecha, justamente, que el poder político está involucrado en el tráfico de drogas y en el asesinado del policía, por lo que continuará con las marchas contra la impunidad y a favor de la justicia.

Zamora compró otro avión de lujo por 8 millones y medio de dólares

Por Perfil, de Buenos Aires. 
Gerardo Zamora, otro K de alto vuelo: como Jaime y el tucumano Alperovich, adquirió un lear jet y engordó la flota provincial.
Los aviones Lear Jet pasaron a ser un símbolo de prosperidad. En los últimos tiempos, empresarios o políticos decidieron comprarse o alquilar ese modelo. Ricardo Jaime es uno de los casos paradigmáticos. Pero ahora también los gobernadores de provincia incorporaron esa costumbre. José Alperovich, hace unos meses, adquirió uno para Tucumán. Y ahora se sumó Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.
Lo más llamativo es que el gobernador santiagueño ya había comprado un Lear Jet en 2006. Y, como si fuera poco, la provincia cuenta además con una flota de otros cuatro aviones y tres helicópteros.
El 28 de diciembre, el gobernador Zamora y dos de sus ministros firmaron el Decreto 2235/2010 (que recién se publicó el 13 de enero) en el que se autoriza la adquisición de un “Lear Jet 45, Modelo 1999, con un tiempo de vuelo de 5.260 horas desde nuevo”. En el texto, además, se habilita a desembolsar 250 mil dólares en concepto de seña. Según fuentes periodísticas, el movimiento financiero se realizó el 30 de diciembre. El valor total de la aeronave sería de unos 8.500.000 dólares.
El argumento utilizado por la Gobernación santiagueña es que hay “demandas prácticamente diarias de evacuaciones sanitarias, asistencia a las fuerzas de seguridad y atención de emergencias”. Las fuentes consultadas aseguran que en 2006, cuando se compró el otro Lear Jet (40 XR, modelo 2003), también se dijo que se lo necesitaba para atender cuestiones “sanitarias”.
Sin embargo, ex pilotos de la Gobernación, que fueron dejados cesantes por Zamora, aseguran que el avión es “usado asiduamente por la primera dama, para viajes de placer y compras a Buenos Aires, Punta del Este o Mendoza”. Incluso, una situación confusa se dio cuando cesantearon a uno de los pilotos, supuestamente por haberle perdido una bolsa a la mujer del gobernador. Contenía prendas íntimas y cremas compradas en el Alto Palermo de Buenos Aires.