sábado, 8 de enero de 2011

No hay dudas, Zamora, “Sugus” y la CGT, se quieren llevar todo

Zamora y “Sugus” Suárez, junto a sus socios de la CGT.
Se manejan como si la plata pública (la de todos los santiagueños), fuera de ellos; o que la tienen y la distribuyen como si la habrían heredaron de algún abuelo rico.
Contamos la última extracción.
El 30 de diciembre -hace poquito-, la CGT distrito Santiago inició un expediente (N°2602-127-2010) por el que le solicita al Poder Ejecutivo un subsidio por la suma de 180 mil pesos.
De inmediato, el Ministerio de Economía dictó la resolución ministerial serie “B” N° 1739, que firman el jefe de Gabinete Elías “Sugus” Suárez y el ministro del área, Atilio Chara, y que refrenda el director de Despacho, José Moya.
Textualmente, resolvieron:
Artículo 1°.- Otorgar a la Confederación General de Trabajo (CGT), regional Santiago del Estero, un subsidio por la suma de $180.000 (pesos ciento ochenta mil), con destino a sufragar los gastos de adquisición de canastas navideñas y, por tanto, autorizar su pago por Tesorería General de la Provincia, previa intervención de Contaduría General de la Provincia en la emisión de la correspondiente orden de pago a favor de los beneficiaria, con imputación a los créditos de la jurisdicción 12-Programa 01-Acciones Centrales del Ministerio de Economía, partida 517-“Transferencias a otras instituciones, culturales y sociales sin fines de lucro”, del presente ejercicio financiero.

El pedido

Los muchachos del movimiento obrero organizado (o sea, la CGT), aparecen firmando el petitorio que tiene como causa principal “beneficiar a la comunidad”.
Dice el considerando de la resolución ministerial:
“Que en su presentación, dirigida al gobernador de la provincia, la recurrente manifiesta que el importe requerido será destinado en su totalidad a la adquisición de canastas navideñas, las que serán distribuidas entre los diferentes sindicatos adheridos, y que tendrán como beneficiarios directos a los afiliados de cada institución, en la intención de asistir a los trabajadores con un presente para estas fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo. Acompaña documental referente a: acta de asamblea ordinaria constitutiva de CD y presupuesto de costos.
“Que la Jefatura de Gabinete deriva el trámite en consecuencia para que la gestión sea canalizada por este Ministerio.
“Que el presupuesto general de la provincia en vigencia prevé en la jurisdicción12-Programa 01-Acciones Centrales del Ministerio de Economía, partida 517-‘Transferencias a otras instituciones, culturales y sociales sin fines de lucro’, a través de la cual se considera procedente canalizar la asistencia económica solicitada.
“Que la presente medida tiene por finalidad otorgar los medios pertinentes en función de que el objeto del gasto redundará en beneficio de la comunidad, atento la instrucción impartida , sin que ello signifique la intromisión en competencia de otra cartera y ajustándose a las disponibilidades presupuestarias de la jurisdicción, con atención a lo establecido por decreto N° 1.532/07”.

“Nuevos ricos”

Los directivos de la CGT Santiago han sido y son beneficiados con innumerables subsidios por sumas que van de 150 mil hasta 300 mil pesos; algunas veces con pagos que se efectivizaron a nombre de la central obrera y otras para cooperativas, mutuales y “planes” de tres o cuatro sindicatos.
Hay carpetas repletas con comprobantes de estos subsidios, en distinto conceptos: “saneamiento de finanzas”, “plan lectura”, “colonia de vacaciones”, etc.
La decisión más escandalosa fue la que otorgó 4 millones de pesos a los gremios Upcn, Uatre y Sivilse (que favoreció a los cegetistas Gerardo Montenegro, Ángel Llamazares y Andrés Bernasconi, respectivamente), para comprar mercaderías y armar bolsines que debían distribuir entre los vecinos capitalinos más desposeídos.
Esta “donación” del trío Zamora-“Sugus” Suárez-Chara se concretó antes de las elecciones municipales del 2 de septiembre de 2010, aunque nadie vio por ningún lado el reparto de la mercadería. (¿Puede ser que todavía estén llenando los bolsones?).

Colombrero, el socio de “Sugus”, maneja Las Termas

Miguel “Godi Mukdise, el radical “cesanteador” de trabajadores.
José Luis Colombrero, un cordobés con oscuros antecedentes, es “el experto” en manejo de medios nacionales que trabaja para el gobierno de Gerardo Zamora, y uno de los principales socios del jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez.
De las confiterías ubicadas en adyacencias a la Casa de Gobierno pasó a “operar” y a “asesorar” al intendente de Las Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise. Se abre cancha como si fuera dueño de la ciudad y de la comuna utilizando la misma frase: “Yo vine a Las Termas ‘mandado’ por ‘Sugus’ y le hice ganar la intendencia a ‘Godi’”. Pasa facturas agregando: “Yo he puesto plata en la campaña y soy hombre del jefe de Gabinete”.
Asesoró a “Godi” Mukdise para que designara a Dardo Cándido Pérez como secretario de Gobierno, pese a haber sido funcionario del ex intendente Luis Suárez y, además, implicado en la defraudación al ex Banco Provincia.
También el cordobés Colombrero logró la designación como director de Rentas de Patricio “Pato” González, quien fuera tesorero en la gestión de Ceres y que terminó procesado en una defraudación de 440.000 pesos en perjuicio de la comuna.
También facilitó la designación de Néstor Dorado como empleado y/o asesor, quien es uno de los permanentes acompañantes de Colombrero.
Asimismo, “Godi” nombró a cuatro asesores que viven en Tucumán, entre ellos a su cuñado.
¿Cómo es el tema? Mukdise designa a gente que le dicta Colombrero, se “llena” de asesores y, por el otro lado, cesantea a 206 empleados que tiene como “culpa” el haber sido nombrados por el anterior intendente, el radical Luis Saleme.
¿Por qué no explica que la “emergencia económica” es para los empleados y no comprende a los “asesores”?
¿Cuándo se va a presentar a la justicia -que es lo que corresponde- y va a formular las denuncias pertinentes si es que Saleme, su antecesor, cometió irregularidades y vació el municipio?

viernes, 7 de enero de 2011

Exitosa marcha del silencio en La Banda

Por La Banda Diario

Bandeños que los jueves salen con velas hacia el Juzgado del Crimen, para exigir justicia y seguridad.
Tal como estaba previsto, el jueves por la noche se desarrolló la segunda marcha de silencio reclamando seguridad y justicia para las familias bandeñas. Con velas encendidas y un rosario en sus manos, los familiares de Ronald Alfredo Jiménez (docente asesinado) encabezaron la manifestación pacífica que partió desde la parroquia Cristo Rey con destino al Centro Judicial de esta ciudad.
Fue el padre Juan Castro Zavalía el encargado de resaltar que en esta oportunidad no habría oradores.
“El pedido de justicia y seguridad lo haremos a través de nuestras oraciones, porque no vamos a permitir que nadie se aproveche del dolor de una familia para obtener réditos políticos. No queremos pancartas, ni redoblantes, sólo necesitamos de las velas y nuestros rosarios para ser escuchados”, puntualizó el párroco de Cristo Rey minutos antes de que partiera la segunda marcha bandeña.
De pronto la calle España se fue cubriendo de familiares, amigos, vecinos de los Jiménez y también de ciudadanos comunes que se sumaron al reclamo: no más violencia; no más muertes injustas, no más familias destruidas.
Al llegar al Centro Judicial, los participantes de la marcha volvieron a exigir justicia colocando velas encendidas en la vereda del organismo como símbolo de luz, esa que iluminará el camino del cambio que todos los bandeños buscan.

Catamarca elige gobernador, en marzo

Brizuela del Moral (centro), junto a su referente nacional, Julio César Cleto Cobos.
El gobernador de Catamarca, el radical Eduardo Brizuela del Moral, firmó ayer viernes el decreto convocando a elecciones para el domingo 13 de marzo, convirtiéndose en el primer distrito del país que concurra a las urnas.
Según el decreto 05/2011, los comicios generales son "para la elección de gobernador y vicegobernador de la provincia, además de 20 diputados provinciales y seis suplentes; y 8 senadores provinciales".
Con esta resolución, el gobernador catamarqueño -enfrentado con el gobierno nacional- desoyó el pedido que le había formulado el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para que convoque a elecciones en la misma fecha que la Nación.
En las elecciones de marzo, Brizuela del Moral buscaría su tercer mandato, ya que la Constitución provincial habilita la reelección indefinida de gobernador y vice.

jueves, 6 de enero de 2011

Alegre “está muy enfermo”, desde el 20 de diciembre

Por Última Hora

Los tiempos cuando Alegre y Zamora eran “correligionarios inseparables”.
Última Hora (http://ultimahoradiario.com.ar/), en forma exclusiva, tuvo acceso a la información de que el ex intendente capitalino Julio Fernando Alegre, estaría pasando gravísimos momentos en lo que hace a su salud y sería inminente el traslado a una clínica privada en esta capital.
El día 20 de diciembre, el juez que entiende en la causa, habría librado un oficio pidiendo que le sea remitida una copia certificada de la historia clínica con carácter de “muy urgente” dirigida al Director de la Unidad Penitenciaria Nº 35 Colonia Pinto”.
El pedido habría sido cumplimentado alrededor del día 23 de ese mismo mes, sin responder a las requisitorias del defensor del ex primer mandatario capitalino doctor Juan Carlos Nacul, de que le sea concedido un permiso especial para un chequeo general por algunas molestias que ya se manifestaban.
En las últimas 48 horas, Alegre habría comenzado con un profuso sangrado prostático por lo que en el día de la fecha una junta médica decidió al parecer, el urgente traslado hacia un nosocomio local lo que se concretaría de un momento a otro. Recordemos que el ex jefe comunal posee antecedentes de cáncer de próstata dentro de su seno familiar, y los síntomas que presentaría harían temer lo peor.
El ex intendente, que fuera amigo-socio-ahijado político del gobernador Gerardo Zamora, está preso en Colonia Pinto acusado por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

“Tractorazo” del campo, el lunes, en Rufino

Buzzi, de FAA.
La Federación Agraria Argentina (FAA) realizará el próximo lunes un “tractorazo” frente a la planta de la empresa Cargill, en la ciudad santafesina de Rufino, para protestar por la política del gobierno para la comercialización del trigo.
El titular de la FAA, Eduardo Buzzi, sostuvo que la medida se llevará a cabo frente a la planta de esa empresa multinacional, en Rufino, para denunciar “quiénes son los principales beneficiados por la política oficial triguera”.
Los productores reclaman modificaciones en los cupos para la exportación del cereal que, aseguran, deja a los productores sin mercado para colocar su cosecha.
Buzzi insistió en que existe un pacto entre esa multinacional y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. “Por eso mismo nosotros vamos a manifestarnos por el descontento de los productores por lo que viene pasando con el trigo”, remarcó.
El dirigente ruralista precisó que “hace 130 años que en la Argentina, cuando se produce algo y sobra de lo que se consume en el mercado interno, se puede exportar”.
En cambio, se quejó, “con el trigo hace tiempo que no está pasando” y esa situación la FAA la está “denunciando desde hace meses”. Lo que ocurre es que “se cierra la exportación para que alguien compre barato, para que un puñado de vivos pesquen en la pecera y después, cuando se abre la exportación, pueda vender a precio internacional”, explicó.
“Hoy, el productor de trigo recibe 200 pesos menos por tonelada de trigo que vende, si es que puede venderla. Debemos decirlo con todas las letras, si alguna vez existió en la Argentina un pacto Roca-Runciman, que tanto daño le hizo al país, hoy está funcionando un acuerdo Moreno-Cargill”, reiteró.
Buzzi precisó que cuando la próxima semana los integrantes de la Mesa de Enlace del campo se reúnan con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, hablarán del problema. “De esto vamos a hablar con el ministro Domínguez, que ha tenido la buena voluntad de convocarnos al diálogo”, concluyó.

Aníbal “El picante”, se zafó por la radio

Aníbal Fernández y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, es bien conocido por su incontinencia verbal frente a los micrófonos. Sus declaraciones más controvertidas han recibido el nombre de “Anibaladas”. Muchos se preguntarán cómo será el vocabulario del ministro coordinador en la intimidad teniendo en cuenta cómo se expresa públicamente.
La respuesta a esa pregunta podría encontrarse en el siguiente diálogo que Aníbal tuvo ayer jueves con Mauro Viale en su programa de radio Rivadavia. El jefe de Gabinete se prestó para una entrevista con el periodista, pero no tuvo conocimiento de que se encontraba al aire cuando sucedió esto:
- Viale: Voy a hablar con mi amigo personal más que nunca. Ya está en línea, a ver. Vamos a hablar un poco del robo de municiones. Aníbal, ¿cómo estás? Buen día, soy Mauro.
- Fernández: ¿Hola?
- Viale: Aníbal, ¿cómo estás? Buen día. Esperá que bajo un poco la música que te escucho bajito. Querido, ¿cómo estás en lo personal? ¿bien?
- Fernández: Bien, ¿vos?
- Viale: Bien. Trabajando un poco, un poco remando. Pero estaba interesado en saber cómo estabas vos. Porque los amigos siempre tienen que estar. En las buenas, en las malas, en las regulares.
- Fernández: Sé que es así. Pero quedate tranquilo. Los cago a puteadas a todos estos hijos de puta todos los días y vos querés que no me tiren... Me van a tirar todo lo que puedan y me chupan los dos huevos.
- Viale: Estamos al aire. Cuidado que estamos al aire. Pero no importa, no importa. Pensé que sabías que estábamos al aire. Pero no importa. Es una expresión tuya, metafórica.
- Fernández: Bueno. Pero no sabía que estaba al aire. Te pido que me lo digas, por favor.
- Viale: Tenés razón. Pero yo pensé que vos sabías que estábamos saliendo al aire.
- Fernández: No, no. Pido disculpas.
- Viale: Quedate tranquilo.
- Fernández: Me importa un comino. Digo las cosas que siento y como las siento, las digo. Y no me voy a callar la boca nunca. Si eso significa que me peguen en los diarios y en los canales de televisión me importa un comino.

Una iniciativa solidaria en La Banda; sin política

La generosidad bandeña por los chicos sin recursos.
La idea surgió de un grupo de personas que piensan en el otro para ayudar y beneficiar, sobre todo en aquellos que menos tienen. Así nació la campaña “1 litro de leche por mes”.
A pesar de que este es un elemento de primera necesidad, la leche se ha convertido en un lujo para algunos, su precio aumento hasta el punto de transformarse en un producto casi inalcanzable.
La filosofía de “1 litro de leche x mes” tienen los siguientes principios:
-Sin política.
-Sin marcas.
-Sin dinero.
-Con transparencia.
-Eligiendo entre todos el lugar para entregar la leche.
-Sin intermediarios.
La misma se lleva a cabo hoy, viernes, a las 20, en la Plaza “Mauricio Rojas” ubicada en calle Besares y Avellaneda, La Banda
Invitamos a todos a participar de esta noble misión.

La agonía cubana

Raúl Castro prescinde de medio millón de funcionarios para evitar el colapso económico.
Rectificar para no hundirse: Cuba acaba de dar los primeros pasos en la aplicación de la consigna de Raúl Castro para evitar el colapso económico de la isla. Durante este año, el Gobierno amortizará medio millón de empleos públicos como parte de un proceso que reducirá un 25% de los puestos estatales, equivalente a un 10% del total de la población activa. Los trabajadores afectados por la medida recibirán un mes de salario por cada 10 años trabajados y, en algunos casos, una oferta en el sector agrícola y de la construcción. El gobierno espera, con todo, un desplazamiento de los empleados estatales hacia el sector privado que reduzca el gasto público e incremente los ingresos por impuestos.
La reducción del empleo estatal podría convertirse en el preámbulo de la transición política cubana. Al renunciar por inviable a la economía dirigida por el Estado, el régimen cubano no podrá sostener por tiempo indefinido la falta de libertades individuales que hasta ahora presentaba como un requisito imprescindible del sueño igualitario que aseguraba retóricamente perseguir. Con dos décadas de retraso, el castrismo ha tenido que reconocer los mismos problemas que la Unión Soviética y emprender unas reformas que, aunque pensadas para la órbita económica, acabarán afectando también a la política. La vocación totalitaria que ha exhibido la revolución durante más de medio siglo podrá recalar provisionalmente en un simple y descarnado afán dictatorial, más fiel a los intereses de la nomenklatura que a la utopía de la sociedad sin clases. Pero la suerte del castrismo está echada, por más que la represión pueda prolongar la agonía del régimen.
Las esperanzas que permite concebir el hecho de que, por fin, algo importante se empiece a mover en Cuba no pueden ocultar el drama humano al que se asoma la isla. El raquítico sector privado no podrá absorber en lo inmediato la mano de obra despedida del sector público, con lo que estaría cerniéndose sobre la población un nuevo y más grave deterioro de las condiciones de vida. Las actuales reformas deberán ser seguidas por otras igualmente contradictorias con el programa ideológico de la revolución si el gobierno quiere contrarrestar los efectos sociales de la severa reducción del sector público que ha emprendido. Y al final de este proceso, puede que la revolución sea lo único que se quede en el camino, consumida en su fracaso y en el sufrimiento inútil que ha provocado.

Lo que Sarmiento nos diría hoy

Por Natalio Botana (En La Nación, Buenos Aires).


¿Qué podría decirnos Sarmiento en estos días, cuando próximamente habrán de cumplirse 200 años desde que nació en San Juan, el 15 de febrero de 1811? Al historiador le cuesta proyectar hacia el presente los rasgos de una trayectoria inscripta en el pasado. No es tarea propia de un oficio que mira con sospecha la intención de manipular esos hallazgos con el objeto de intervenir en los combates políticos del presente.
Sin embargo, hay personajes que, en medio de las pasiones de sus circunstancias (las propias, terribles, y las ajenas, no menos cruentas), entrevieron algunos rasgos de la buena sociedad, dignos de trascender más allá de aquellas vicisitudes. Apetito de futuro, se dirá tal vez con nostalgia.
En todo caso, es posible que la silueta de Sarmiento se ponga nuevamente de pie como un signo de las contradicciones argentinas, de sus conflictos y armonías, como él gustaba llamarlas, y del significado que en Iberoamérica adquiere nuestra larga y tantas veces penosa aventura republicana.
Sarmiento quería a la república como un objeto capaz de ser poseído. Más que una forma de gobierno y un orden estatal (monopolio de la violencia que, cuando le tocó en suerte, impuso contra viento y marea), la república era para ese "ser enorme de asociación y sentimientos comunes, ensanchó el perímetro de las ciudades. La población, al cabo, se concentró.
Antaño, la miseria espiritual y material -tal el significado último del polémico concepto de barbarie- se prodigaba fuera de las ciudades. Ahora, en cambio, esa matriz de la exclusión coexiste en un mismo recinto urbano con quienes adquieren propiedad, ascienden en la escala social y conservan esos derechos adquiridos. Un cuadro que suma resentimientos y ánimo belicoso.
En este sentido, Sarmiento tuvo el golpe de genio de entender la historia como una disciplina devota del análisis de los cortes verticales que van escindiendo las sociedades. José Luis Romero llamó a esta operación apta para revelar estratos sociales que no se quieren ver, "historia en profundidad", vale decir: el arte de auscultar lo que está en ebullición y sube hacia la superficie en la forma de estallidos sociales y demandas, por ejemplo, de tierra y propiedad.
Sarmiento no soportaba los latifundios improductivos y la mala distribución de la tierra en anchas zonas del país: ¿qué diría ahora ante esta nueva configuración del conflicto social que pone sobre la mesa de la agenda pública la cuestión de cómo favorecer el acceso a la propiedad de la tierra urbana? Asunto mayúsculo, sin duda, en torno al cual las demoras son tan lacerantes como aquellas que atañen a la educación, a los cuellos de botella en la infraestructura y a la inversión destinada a proveer empleo.
A estas repuestas nos convoca Sarmiento en un año en el que las tensiones electorales no deberían hacer caso omiso a ese acuciante repertorio de problemas de Estado, común por lo demás a toda la ciudadanía. Sus interrogantes siguen pues abiertos.

miércoles, 5 de enero de 2011

Presuntas razones por las que no se despide a “Sugus”

Elías “Sugus” Suárez.

El jefe de Gabinete Elías “Sugus” Suárez es uno de los que junto al gobernador Gerardo Zamora juraron en marzo de 2005 con corbatas y sacos prestados, porque venían de la municipalidad de la Capital donde, por aquellos tiempos, los fondos eras escasos y los sueldos mínimos. Hoy, ambos, son los abanderados de una legión conocida popularmente como la de “los nuevos ricos”.
Pasó que gobernador y jefe de Gabinete manejaron en seis años un verdadero torrente de fondos públicos provenientes de la Nación que resulta superior, por lejos, a lo que recibieron administradores desde Juan Felipe Ibarra hasta Pablo Lanusse. Hubo y hay un chorro de plata que viene del país hacia Santiago del Estero y que, claramente, es más caudaloso que el que llega a otros estados provinciales.
Hay quienes suponen que el kirchnerismo adoptó a nuestra provincia como “preferida” por la adhesión de Zamora y sus acólitos al “proyecto del peronismo progresista”, mientras que otros sospechan que en realidad se trata de la “verticalidad” de las autoridades santiagueñas que aceptan calladamente los proyectos y obras públicas que se pergeñan en el Ministerio de Infraestructura Federal; todos los cuales han dejado y dejan un valioso botín a funcionarios denunciados reiteradamente por retornos y coimas, como es el caso de Julio De Vido o Ricardo Jaime.
Del mismo modo, gracias a obras faraónicas que valen 6 pero que se pagan por 10, este “carnaval de dinero” ha rociado los bolsillos de muchos que, reiteramos, cuando juraron sus cargos, hace seis años, tenían las billeteras famélicas ó vacías.
El “caso ‘Sugus’” proviene por esa senda. Por vicios legales avaladas por la Legislatura adicta se apoderó de partidas de todas las otras áreas y condujo, paralelamente, una suerte de “segundo Ministerio de Economía”. Pocos saben que se le dieron facultades para efectuar compras directas de materiales para escuelas (área de Educación), hospitales (jurisdicción de Salud) y, sobre todo, mercaderías para armar bolsines (competencia de Desarrollo Social).
Son conocidos en Casa de Gobierno personajes que cumplen la doble función de proveedores y socios del jefe de Gabinete, como el caso de Miguel Nazar (uno entre una treintena), que de la noche a la mañana pasó a convertirse en un “gran ricachón santiagueño”.
Desde hace más de un año, se sabe, que por orden del gobernador, el ministro Luis César Martínez soporta una cuasi-intervención, y todas las compras y pagos las dispone “Sugus” Suárez.
Otro funcionario del área del jefe de Gabinete que pasó de pobre a rico es el subsecretario de Deportes, Daniel “Lalo” Zani, a quien muchos zamoristas “puros” y con alto rango creen necesario investigarlo “en profundidad”.
Inclusive, “Lito” Argañaraz, subsecretario de Prensa y súbdito del jefe de Gabinete, tiene sospechas en al manejo de algunas radios FM y de facturaciones por lunch de agasajos (sobre todo a periodistas), las que salpicarían a un conocido empresario gastronómico. Asimismo, se dice que por ese lado de la Casa de Gobierno (subsecretaría de Prensa) también se dio la metamorfosis de un pobre que se hizo rico, identificado como Julio Elías.

Explicaciones

Estas referencias tienen un motivo. Un lector de Arena Política, identificado como “Leónidas”, envió un mensaje al director de esta página, doctor Víctor Daniel Nazar. Dice, a modo de reproche: “Primero los cambios iban a ser antes de Navidad, después el 28, luego el 3 de enero, ahora el 10. ¿Es un deseo de Arena Política o es una información cierta? ¿Y su denuncia, Nazar?”.
A “Leónidas” y a tantos otros lectores los vamos a desanimar, porque ahora los cambios pasarían para febrero. En enero, el 11, solamente asumirá Andrés Bernasconi como secretario de Trabajo.
Queda claro que al gobernador no le preocupa para nada que hace más de un mes se descubriera un desfalco de 33 millones de pesos que se repartieron y realizaron viajes al exterior y compraron hoteles, el jefe de Gabinete, el subsecretario de Prensa y tres “agencieros publicitarios”.
Pareciera que prevalece el razonamiento de que a “Sugus” no sólo no hay que investigarlo y mandarlo preso, sino que tampoco se lo debe desplazar. Que siga en el sillón aunque tenga recortadas sus facultades y pese a que muchos que se decían “amigos” ya ni lo saludan.
Sabe mucho. Manejó demasiado poder. Guarda secretos.

Traspié de Chávez: “¿Qué tal tu esposa?”, preguntó a Hillary

Hugo Chávez y Hillary Clinton conversan el sábado en Brasilia.
Hugo Chávez se marchó apresuradamente el sábado de la ceremonia de investidura de Dilma Rousseff en Brasilia, pero antes de dejarla plantada tuvo tiempo de protagonizar una de las anécdotas de la jornada. El patinazo ocurrió nada menos que ante la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, a la que el Presidente venezolano quiso preguntar por su marido, el ex mandatario Bill Clinton, sin prever que su precario dominio del inglés acabaría jugándole una mala pasada. "¿Qué tal tu esposa?", soltó Chávez para sorpresa de su interlocutora, que optó por responder con una diplomática risotada.
Fue el propio gobernante sudamericano quien sacó a la luz su metedura de pata, durante una intervención en televisión. "Le dije a la señora Clinton: '¿Cómo está su marido?'. Pero me equivoqué, porque hablo muy mal inglés y le dije: 'How are you wife?'. Ella se rió y entonces le dije: 'Ah, husband, husband', lo que desató la carcajada general del gabinete", contó.
Chávez recurrió al ex presidente Clinton como uno de los nombres que le gustaría recibir como nuevo embajador ante su país. Una lista en la que incluyó, también en tono de broma, al director de cine Oliver Stone -con quien trabajó para el documental “Al Sur de la Frontera”-, al actor Sean Penn o al escritor Noam Chomsky. Pretendía reconducir así la polémica por el rechazo de Larry Palmer como representante diplomático de Washington en Caracas y la posterior retirada del visado al embajador de Venezuela en EE.UU., Bernardo Álvarez.
Al conversar el sábado con la secretaria de Estado de Barack Obama, el líder venezolano aseguró que "rectificar es de sabios" y reiteró que "romper relaciones" no figura entre sus planes. Fuentes del gobierno de Chávez calificaron el encuentro entre ambos como "ameno".

Parece que hay “zonas liberadas” para robar en casas de familia

El gobernador Gerardo Zamora y el jefe de policía Marcelo Pato, como “en otra cosa”; lejos de la seguridad en la provincia.
Sujetos armados redujeron a una familia de la ciudad de La Banda, y se apoderan de 10 mil pesos y joyas. El hecho sucedió en la noche de este martes en la casa de la familia Escañuela. Tras cometer el atraco los malvivientes se huyeron en un automóvil Chevrolet Astra.
Personal de la seccional 14º y de la Brigada de Investigaciones se encuentran investigando el robo perpetrado en perjuicio de Mario Luis Escañuela. En la oportunidad tres sujetos, armados, se apoderaron de 10 mil pesos en efectivo y joyas varias, valuadas en $10.000.
La primicia fue de La Banda Diario (http://www.labandadiario.com.ar/), ue dio cuenta que alrededor de las 22 horas, el damnificado cerró su local comercial ubicado en la peatonal Pellegrini y se dirigió a su domicilio sito en calle Casaffousth de esta ciudad.
Cuando descendió del rodado y pretendió ingresar al inmueble fue abordado por tres sujetos armados. Rápidamente lo llevaron al interior de la vivienda, en donde se hallaban Mariela Escañuela (25 años); María Gutiérrez (75); Marcos Vázquez (31) y un sobrino.
Los malvivientes comenzaron a exigir la entrega de dinero; temiendo por su integridad física y envuelta en una profunda crisis de nervios, Mariela Escañuela abrió una caja fuerte y les entregó 10 mil pesos en efectivo. No conforme con ello, los caco se apoderaron de una gran cantidad de joyas (valuadas en $10.000) y de tres teléfonos celulares de última generación, para luego darse a la fuga.
Los investigadores lograron establecer, que los malvivientes se fugaron en dos vehículos: un Chevrolet Astra y en un Renault 9.

Contrarreforma: mayoría republicana en EE.UU.

Editorial del diario El País, de Madrid.

El republicano John Boehner, elegido presidente de la Cámara de Representantes, triunfó con 231 votos sobre 173 de la demócrata Nancy Pelosi.
La constitución del nuevo Congreso de Estados Unidos, con mayoría republicana, marcará el inicio de la contrarreforma en las principales iniciativas adoptadas por el presidente Obama durante su mandato, como el seguro sanitario, la lucha contra el cambio climático y la regulación del sistema financiero. Así lo prometió el Partido Republicano durante la campaña previa a las elecciones de noviembre y así lo hará desde el primer momento, a juzgar por las declaraciones de sus principales líderes antes de tomar hoy posesión de sus escaños. A ello hay que unir la apertura de una investigación sobre las filtraciones de Wikileaks, anunciada por los republicanos en la confianza de que pueda ser utilizada contra Obama.
Lo que la nueva mayoría en el Congreso critica de las políticas del Presidente no es solo su contenido, sino también, y sobre todo, la carga ideológica que les presupone. Para los republicanos, la reforma sanitaria sería la prueba de que Obama se propone hacer de EE. UU. un país socialista. El compromiso de reducir las emisiones de gases contaminantes confirmaría la renuncia de la Casa Blanca a asumir sus responsabilidades al frente de la primera potencia mundial, plegándose a exigencias exteriores. Y la tímida reforma del sistema financiero demostraría, por último, que Obama está en contra del libre mercado. Son simples eslóganes sin correspondencia con los hechos, pero han calado entre los electores y amenazan con inspirar políticas que dejarían a EE UU y a la comunidad internacional inermes frente a problemas que exigen una estrecha cooperación y un decidido liderazgo norteamericano.
La mayoría de la que disponen los republicanos en el Congreso no es suficiente para echar abajo las reformas, aunque sí para entorpecerlas, aumentando el desencanto entre el electorado demócrata y reduciendo las posibilidades de un segundo mandato de Obama. Esa parece ser la estrategia de los republicanos, deseosos de convertir la actual presidencia en un paréntesis, cuando no en una anomalía. La realidad sería, sin embargo, la contraria: en un país que se jactaba de no tolerar la mentira en política, los republicanos más radicales la han convertido en un recurso habitual en la lucha por el poder. Obama no ha encontrado ningún método eficaz para combatirla, y de ahí que la constitución del nuevo Congreso marque un punto de inflexión en las iniciativas que se proponía emprender hasta este momento.

martes, 4 de enero de 2011

La Banda sale a la calle a exigir seguridad y justicia

El párroco Castro Zavalía, al frente de las marchas del silencio por la falta de seguridad y justicia en la provincia.
La comunidad de la jurisdicción bandeña de la parroquia Cristo Rey se movilizará nuevamente este jueves 6, a partir de las 21,30, luego del oficio religioso. Una vez más, la gente marchará portando una vela hacia la sede de los juzgados en lo Criminal y Correcional de La Banda, para pedir justicia tras el asesinato del docente Ronald Alfredo Jiménez y reclamar seguridad en toda la provincia de Santiago del Estero.
El párroco Juan Castro Zavalía, de este modo, es uno de los pocos sacerdotes santiagueños que se pone al lado del pueblo y sale a reclamar, pacíficamente, por valores esenciales de toda sociedad organizada, como son la justicia y la seguridad.
¡Lástima que los tres obispos que tiene la provincia hayan abierto la boca para denunciar no solamente la falta de justicia y seguridad, sino el grado de corrupción que impera en áreas del gobierno provincial!
El padre Castro Zavalía ya supo alertar, en la primera marcha del silencio, cuando los vecinos salieron a las calles bandeñas para concientizar sobre la situación social.
Dijo el sacerdote: “Sin lugar a dudas, en La Banda hay mucha droga y alcohol que se expande por una amplia franja de la juventud que vive en la marginalidad, motivando que las familias tengan que vivir enrejadas y, aún así, son víctimas de la delincuencia, como pasó, lamentablemente, con el señor (Ronald Alfredo) Jiménez”.
“No puede ser que, tres o cuatro días antes, un personaje haya salido en libertad, para luego cometer semejante crimen, máxime si nos ponemos a pensar que nadie tiene derecho a quitar la vida al semejante”, sostuvo el religioso.

Alperovich en Learjet por $36,9 millones (que pagarán los tucumanos)

Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador tucumano.
El gobernador kirchnerista de Tucumán, José Alperovich, no deja de sorprender a los tucumanos. Primero anunció la millonaria compra de un avión Learjet -en una de las provincias con mayor nivel de desnutrición y pobreza- y ahora trascendió que la nave tendrá un costo superior al aprobado por la Legislatura de la provincia.
Según publicó La Gaceta, el nuevo avión que comprará la provincia tendrá un costo superior a los $32,5 millones, tal como se establece expresamente en el decreto 4.280/3, dictado por el Poder Ejecutivo el 9 de diciembre pasado. Esta cifra supera en $1,3 millones lo aprobado por la Legislatura, mediante la Ley 8.372.
Pero el monto final crece todavía más, debido a los alrededor de $4,4 millones en intereses a pagar por el crédito otorgado por el Banco Tucumán (agente financiero de la provincia): la suma final asciende a cerca de $36,9 millones.
El diario tucumano informó que durante la sesión del pasado 30 de noviembre, la Cámara autorizó la adquisición del avión Learjet 60 XR-S/N 327, matrícula N545LF, por hasta U$S,7,8 millones, es decir, unos $ 31,2 millones.
La diferencia con el precio que figura en el decreto estaría dada en otros ítems que no fueron contemplados en la ley, relacionados con tareas de gestión administrativa y bancaria, viajes, viáticos a empleados estatales, combustibles y cierto equipamiento extra.
La adquisición será realizada por la Dirección Provincial de Aeronáutica, en forma directa con la empresa Bombardier Aerospace Corporation, sita en Texas, Estados Unidos. El avión cumplió tres años de uso en noviembre, y el monto autorizado por la Cámara cubre la reserva, el traslado al país, la matriculación y la provisión e instalación de equipo aerosanitario, así como prevé que los cursos para los pilotos estén a cargo del vendedor.
Uno de los datos que más sorprendió a los tucumanos es el referido al equipamiento para traslados de emergencia por cuestiones de salud. Si bien éste fue incluido en el monto especial aprobado por la Cámara, ahora se lo presupuesta nuevamente, aparte, por $ 600.000. Esta cifra representa casi la mitad de la suma de todos los extras.

lunes, 3 de enero de 2011

Corruptela: ¿qué hacer con “Sugus” Suárez?

“Sugus” Suárez y Gerardo Zamora: ¿hora de definiciones?
Ha transcurrido más de un mes que se descubrió un escandaloso affaire en el seno de Jefatura de Gabinete.
Vale la pena recordar la maniobra delictiva. Según se sabe, el jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, extrajo indebidamente de las arcas públicos (dineros que estaban en su custodia) más de 33 millones de pesos. Para ello contó con la confabulación del subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz y de tres “agencieros publicitarios”. Éstos últimos libraron facturas apócrifas mediante las cuales fueron licuando la plata de la provincia. Cada uno de los tres “facturó” a su favor 11 millones de pesos.
De la repartija entre los cinco protagonistas, uno apareció invirtiendo en hoteles lujosos en la costa atlántica (uno en Pinamar y otro en Cariló); cuya prueba la difundieron Arena Política y Código Rojo con la transcripción del Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, donde aparece el santiagueño “rico” adquiriendo una de las playas.
Frente a tamaña corruptela y el tiempo transcurrido, el gobernador Gerardo Zamora pareciera decidido ha mantenerse impávido; o sea, como convencido de que hay que dejar pasar el tiempo y en una de esas la gente se olvida del hecho.
Sin embargo, hay una denuncia en el juzgado del Crimen de cuarta nominación, firmada por el abogado Víctor Daniel Nazar, instando a iniciar investigaciones y esclarecer el affaire. La presentación, oportuna, por cierto, fue interpuesta para que no haya impunidad en la distracción de 33 millones de pesos que pertenecen a todos los santiagueños.

Incógnitas

Entre tanto, los observadores dividen sus opiniones en torno a este escándalo suscitado en el seno del gobierno provincial.
Están los que aseguran que, difícilmente, Zamora se va a desprender de su “fiel colaborador”.
Otros, suponen que si se decidiera investigar y “entregarlo” a la justicia, todo el Poder Ejecutivo resultaría sospechado por el simple hecho de que “ninguno de sus miembros podría alegar desconocimiento de los manejos irregularidades del jefe de Gabinete”.
Un tercer segmento interpreta que, “a su tiempo y, armoniosamente, el gobernador lo va a ir apartando de funciones a fin de evitar el estrépito social que podría salpicarlo”.
Son también varios los analistas que se arriesgan a pronosticar que “ese tiempo va llegando”, y se animan a decir que “el 10 de enero van a producirse cambios y, entre ellos, se va también ‘Sugus’ Suárez”.
Finalmente, los más numerosos indican que es “inaudito” optar por las especulaciones político-personales, en lugar de obrar con la ley en la mano y hacer lo que ella manda: investigar todo hecho desprolijo o irregular.

El “tirano Salim” persigue a “Nano” Baracat

Cena de fin de año de “Nano” Baracat en Frías, que se desarrolló pese a las presiones del intendente Salim.
El intendente de Frías, el inefable Néstor Humberto Salim, ha vuelto a sus andanzas como en la más cruda época de Carlos Juárez, cuando se creía que era el “dueño de Frías” porque, vendiéndose como “juarista” manejaba la justicia y la policía.
Despidió el año apretando a los miembros del Centro de Jubilados y Pensionados de Industria y Comercio, para que no alquilen el salón de la entidad al abogado y referente del PJ, Juan Manuel Baracat. “Si alquilan el local a ‘Nano’, no van a recibir el respaldo de la municipalidad para la construcción de nichos en el cementerio”, fue la amenaza del intendente friense.
“Nano” Baracat se disponía a despedir el año 2010 junto a los dirigentes y militantes del Justicialismo, tras las exitosas elecciones del 2 de septiembre pasado.
Salim repitió sus atropellos contra los adversarios políticos. La ciudadanía de Frías no olvida el papelón del intendente cuando mandó a cortar la señal de Canal Siete de la ciudad Capital, evitando que se difundiera la participación de Baracat en el programa Libertad de Opinión, para la audiencia friense.
De todos modos, “Nano” encontró dirigentes valientes que le alquilaron el local societario, como el caso del Club Dos Leones, donde compartió la cena de fin de año con sus dirigentes, y la presencia del dirigente justicialista Marcelo Antonino Nazar. Al final de la comida entregó diplomas de reconocimiento a “la militancia” de hombres y figuras del PJ friense.
Al margen de la interna de Frías (la comunidad más politizada de la provincia), estos comportamientos anti-democráticos deberían poner en guardia a las autoridades provinciales, con el gobernador Gerardo Zamora a la cabeza, porque es inconcebible soportar actitudes como las del intendente Salim; aunque, por estos tiempos, Salim fuera su aliado “preferido” en el departamento Choya.

Corradi: “Cristina es nuestra mejor opción”

La senadora nacional Corradi con su compañero de ruta, el intendente Héctor Eduardo ”Chabay” Ruiz.
La senadora nacional por Santiago del Estero, la contadora Ana María Corradi, aseguró que “Cristina Fernández de Kirchner será la candidata y logrará la reelección”, y arriesgó diciendo: “Es nuestra mejor opción para seguir profundizando este proyecto nacional y popular”.
Asimismo, la legisladora bandeña enumeró los proyectos presentados en la Cámara Alta durante el ejercicio 2010, y evaluó que su labor legislativa “ha sido positiva en razón de que hemos aportado nuestro granito de arena al fuerte apoyo del gobierno nacional y a la gestión global de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
“Nuestros proyectos e iniciativas -dijo Ana Corradi-, siempre estuvieron a favor de la comunidad provincial y, en especial, a la bandeña; logrando siempre la comprensión y el respaldo de los distintos organismo nacionales”.
Destacó las gestiones para que Vialidad de la Nación realice trabajos sobre la ruta nacional 34, “y también por el envío de fondos a los fines de concretar obras en la provincia”.
Asimismo, subrayó que en La Banda se concretaron varios trabajos, y una muestra de ellos fue la inauguración del Centro Cultural; entre otras obras”.

domingo, 2 de enero de 2011

Se jubiló Josefina Curi: una jueza intachable

Doctora Josefina Curi.

La jueza Josefina Curi, miembro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago de Estero, se jubiló luego de una larga trayectoria como magistrada que comenzó con el reinicio de la democracia.
En los últimos años tuvo una activa participación en resonantes causas contra militares y policías acusados por la represión de la década del ’70, no solamente en el ámbito de Santiago del Estero sino también en toda la región donde tienen competencia territorial la Quinta Brigada de Infantería (Tucumán) y el Tercer Cuerpo de Ejército (Córdoba).
En todos los casos, fundamentó las sentencias y estampó su firma como vocal del Tribunal Oral en lo Criminal de Santiago del Estero y miembro de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, condenando a figuras como Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Antonio Domingo Bussi y Musa Azar.
El retiro de la doctora Curi se concretó luego de la presentación de su renuncia para jubilarse, la que fue aceptada por el decreto 2.062/2010, que lleva la firma de la presidente Cristina Fernandez de Kirchner y del ministro de Justicia Julio Alak.
La magistrada dejó sus funciones el 1 de enero de 2011.

Una suma extra para los empleados de Comercio

Víctor Manuel Paz.

Los empleados de Comercio de Santiago del Estero aguardan las “disponibilidades” de cada uno de sus patrones a fin de percibir una suma extra con motivo de las fiestas de fin año.
La petición surgió de la reunión que se realizó en la dirección de Trabajo de la provincia, presidida por el titular de la repartición, Carlos Adamo.
Participaron Víctor Manuel Paz y Enrique Orlando Berna, secretario General y secretario Gremial, respectivamente, del Sindicato de Comercio de Santiago del Estero; y Fernando Barrionuevo y José Antonio Billaud, presidente y asesor, respectivamente, de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero.
Los dirigentes gremiales mercantiles y el sector empresarial acordaron, consecuentemente,
sugerir al comercio en general el otorgamiento de una asignación especial y extraordinaria de carácter no remunerativo y, por única mes, para todos los trabajadores de la actividad, comprendidos en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo N°130/75, asignación que estará sujeta a las posibilidades de cada empresa.
Los sindicalistas Víctor Manuel Paz y Enrique Orlando Berna, explicaron que la petición del gremio de Comercio tiene relación con la política que en igual sentido ha adoptado el gobierno de la provincia con los empleados de la Administración Pública.
Como se sabe, el gobernador Gerardo Zamora y los intendentes Hugo Infante (Capital), Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz (La Banda), y Julio Ernesto Castro (Añatuya), dispusieron pagos extras a sus empleados, que comenzaron a efectivizarse a la cero hora del domingo 2 de enero de 2011.

¡Cuidado!, condenaron en Córdoba a testaferros y prestanombres

Uno de los dos hoteles de Cariló que compró un “publicista” testaferro de funcionarios santiagueños.
En un fallo inédito y que quedó firme, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Córdoba condenó a dos hombres y una mujer por considerarlos responsables del delito de lavado de activos de origen delictivo (art. 278, apartado “a” del Código Penal, 45 y 55 del Código Penal). A los tres les impuso una pena de dos años de prisión en suspenso y los multó por 100 mil pesos.
Los condenados por lavado fueron María Eugenia Rodríguez (empleada), su marido Julio Guillermo Vallejo (desocupado) y el hermano de este, Gonzalo Maximiliano Vallejo (empleado). Rodríguez y los hermanos Vallejo fueron condenados junto con otras 7 personas en una causa que se inició por tráfico de estupefacientes.
Los jueces Carlos Julio Lascano, José María Pérez Villalobo y José Vicente Muscará consideraron que Rodríguez y los hermanos Vallejo -que eran parientes de la esposa de Jorge “Gallo” Altamira, sindicado como autor responsable del delito de transporte de estupefacientes en concurso real con integrante de una asociación ilícita en carácter de jefe- “actuaban como ‘testaferros’ o ‘prestanombres’ de Altamira y Magalí Vallejo, “adquiriendo y transfiriendo vehículos, bienes muebles e inmuebles y fondo de comercio, con dinero que proporcionaban los nombrados producto de la actividad de venta ilegal de drogas, ingresando de esta forma al circuito legal, dinero obtenido de manera espúrea”.
Los jueces resaltaron que tanto Rodríguez como su marido y su cuñado tenían un bajo nivel de ingresos y procedían de sectores económicos carenciados. En ese sentido, los magistrados alertaron que Rodríguez aparecía como “titular registral” de un vehículo New Beetle, modelo 2007, cuyo valor asciende a 89 mil pesos y como dueña del restaurante “Como en familia”, adquirido por 50 mil pesos. Así, postularon que a los fondos obtenidos mediante la venta de estupefacientes se les “otorgaba apariencia” de legalidad mediante la compra de activos tales como vehículos o restaurantes.