miércoles, 21 de diciembre de 2011

¡Grave¡: los campesinos involucran a allegados a Zamora

Por Agencia de Noticias CNA.

Hombres y mujeres del Mocase se animan y dan nombre y apellido de los que intervienen en las ventas de campos a los ricos sojeros.
El lunes por la mañana, de acuerdo con lo informado por la secretaría de prensa del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Mocase-VC), todo comenzó cuando campesinos de Unión de Productores del Salado Norte (Uppsan)-que integra el Mocase-VC- intentaron impedir que alambradores de la empresa Servicios y Negocios S.A. de Yerba Buena Tucumán-propiedad de Ricardo Villa- demarquen tierras que están en puja desde 2009. Según el Mocase-VC, desde 2009, la empresa mencionada, a través de parapoliciales, busca tomar tierras que representan alrededor de 15 mil hectáreas y abarca aproximadamente 50 parajes habitados por campesinos.
Por otro lado, sindicaron que los grupos armados se encuentran bajo el mando de “el Paraguayo” y de Martín Caldera, quienes cuentan con el apoyo "de Miguel Gimenez de Quimilí y con la disposición de los bienes de la comisión Municipal de Villa Matoque para alambrar".
Fuentes autorizadas indicaron que el funcionario municipal Chillín y su hermano Luis Jeremías Santillán aparecieron armados. Chilín habría sido quien disparó cerca del corazón a Néstor Palacios, quien fue llevado a Quebrachal y, dado su estado de gravedad, luego trasladado a Salta. Su hermano Ariel fue golpeado y está en el hospital de Quebrachal.
En la zona, los campesinos vienen sufriendo presiones desde que, hace dos años, cuando el empresario Villa desembarcó en "Saucioj y luego en Rumy, La Soledad, Platero y obliga a algunos pobladores a firmar contratos de venta de posesión". Cada uno de estos hechos fueron oportunamente denunciados en el juzgado de Monte Quemado, por entonces a cargo del juez en lo Criminal y Correccional de Monte Quemado (Copo), Alejandro Sarría Fringes, quien inicialmente había detenido los desmontes. Pero a principios de este año, detuvo campesinos, levantó los impedimentos y se declaró incompetente.
Sin embargo, sin el Ejecutivo local no se cerraría el círculo de responsabilidades. Pues, las denuncias involucran a la familia Santillán-encargada de llevar a cabo los alambrados-, acusada de, por un lado, obligar a los campesinos para que firmen los contratos de cesión de la tierra y, por el otro, de tramitar los permisos irregulares de desmonte.
Los integrantes de la familia Santillán acusados son el padre de Chilín, Alonso Santillán, secretario de Gobierno; el homónimo de éste, hijo del secretario del Comisionado y policía en la Seccional 22 de Monte Quemado, y su cuñado Andrés Villalba, policía del destacamento Nº15 de Villa Matoque. Para el Mocase-VC, todos se hallan resguardados bajo el ala del gobernador oficialista Gerardo Zamora.

Culpan al zamorismo

Por medio de un comunicado, el Mocase-VC involucró al Gobierno provincial: "todos los funcionarios del Ejecutivo provincial avalaron el accionar de la empresa, incluso cuando se detectaron topadoras y tractores robados con los que llevaban a cabo los trabajos así como personal de seguridad armado de la empresa sin registrar. En la comisión estaban Publio Araujo, director de Bosques, quien avaló el plan de desmonte, la directora de Colonización, el jefe Camaño de la policía de Santiago, la escribana de Estado, y personal del Comité de Crisis y Registro de poseedores dependientes de la Jefatura de Gabinete".
En diálogo con Agencia de Noticias CNA, Susana Argañaraz manifestó, respecto del accionar del Gobierno provincial que encabeza Gerardo Zamora, que “no nos da ninguna respuesta a pesar de todas las marchas que hemos hecho”. Y añadió “Ellos nos quitan las tierras y se las venden, vienen con una topadora y nos sacan. En el departamento de Copo nos han sustraido más de 35 mil hectáreas”.
Por último señaló que "los funcionarios de los departamentos nos amenazan y nos dicen que `a nosotros nadie nos hace nada porque estamos en el gobierno, la señora del gobernador- la escribana Claudia Ledesma- nos hace los papeles para las escrituras´", contó Argañaraz.

No hay comentarios: