viernes, 2 de diciembre de 2011

Estamos entre los 10 países latinos más corruptos

La Argentina con el mismo nivel de corrupción que el de México, dice al ranking mundial elaborado por la prestigiosa organización Transparency International.
La Argentina se ubica entre los diez países más corruptos de América Latina, de acuerdo a un estudio realizado anualmente por la organización alemana Transparencia Internacional, difundido este jueves en Berlín.
El organismo, que presentó en Berlín su Índice 2011 de Percepción de la Corrupción (CPI), concluyó que sólo 49 de los 183 países evaluados aprueban en transparencia percibida de su sector público este año, a pesar de que el clamor ciudadano contra estas prácticas ha ganado impulso en todo el mundo.
En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), la Argentina obtuvo la calificación 3 al igual que México, en América Latina, donde los países peor ubicados en la evaluación sobre corrupción son Haití y Venezuela. Por su parte, Canadá es el país menos corrupto del hemisferio occidental y Chile y Uruguay los mejor considerados entre los de América Latina y el Caribe, según el estudio de percepción de la corrupción.
"Los latinoamericanos se están librando de la percepción de estar culturalmente condenados a vivir en países corruptos y tratan de afianzar sus instituciones en marcos a menudo violentos", dijo el director para las Américas de Transparencia Internacional (TI), Alejandro Salas.
A nivel mundial, Somalia, Corea del Norte y Myanmar (Birmania) son los países más corruptos del mundo, mientras Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia resultan los menos corruptos. Entre las grandes potencias, destaca que China (3,6) se sitúa en el puesto 75 y que Estados Unidos (7,1) logró su peor resultado en 16 años y cayó hasta el 24, mientras que Alemania (8,0) y Japón (8,0), comparten la decimocuarta posición.
El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países. La encuesta se realizó en base a datos recolectados por trece instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, los bancos asiáticos y africanos de desarrollo y el Foro Económico Mundial.

No hay comentarios: