martes, 25 de octubre de 2011

Desafíos de la próxima administración nacional

Por Gastón Utrera.

En mi opinión, los principales desafíos de la próxima administración nacional son:
Inmediatos (en las próximas semanas). (1) Dar fuertes señales de que no habrá devaluación, para que comience a ceder la fuga de capitales. (2) Diseñar un esquema de reducción gradual de subsidios para mejorar las cuentas fiscales. (3) Acordar con gremios y empresarios ajustes salariales inferiores al 20% desde las primeras paritarias de 2012.
A corto plazo (primer semestre de 2012). (1) Reducir la expansión del gasto público y la expansión monetaria al 20% anual. (2) Comenzar a aumentar gradualmente el tipo de cambio, hasta depreciar entre 15% y 20% durante 2012. (3) Diseñar esquemas de apoyo a la industria hasta que recuperemos la competitividad perdida con Brasil.
A mediano plazo (durante toda la gestión). (1) Diseñar una política industrial y de desarrollo productivo no proteccionista. (2) Aumentar la inversión en energía e infraestructura productiva. (3) Reducir la inflación a un dígito.
Creo que la probabilidad de lograr cada uno de estos desafíos es inversamente proporcional al plazo correspondiente. Es decir, creo muy probable superar los tres primeros desafíos, menos probables los tres siguientes y poco probables los últimos tres.

No hay comentarios: