sábado, 8 de octubre de 2011

5 claves para comprender la economía que se viene

Por Gastón Utrera.
Como detallé en la reunión de la semana pasada del Ciclo de Coyuntura Económica de Punto a Punto, creo que hay 5 claves a tener en cuenta para comprender la economía que se viene:
1.- Dólar hasta las elecciones y después.
El BCRA va a planchar el dólar usando reservas, contratos a futuro y tasas de interés. Recién cuando comience a ceder la fuga de capitales, comenzará a depreciarlo hasta alcanzar un 15 ó 18% de depreciación hasta fines de 2012.
2.- Competitividad cambiaria.
Si Brasil sigue depreciando su moneda, caerá nuestra competitividad cambiaria mientras depreciemos menos que ellos, pero la recuperaremos gradualmente cuando Brasil comience a apreciar nuevamente, y nosotros sigamos depreciando. Preveo algo similar a lo que ocurrió en 2008 y 2009. Habrá que aguantar algunos meses de baja competitividad.
3.- Inflación.
El gobierno ya no puede tener fácilmente una inflación del 24%. Tendrá que bajarla, para lo cual tendrá que bajar la emisión monetaria y acordar subas salariales por debajo del 20%. Si no lo logra, la pérdida de competitividad será difícil de recuperar, aun cuando Brasil volviera al tipo de cambio de julio. Creo que hay chances de que el gobierno reaccione ante las nuevas restricciones que enfrenta.
4.- Actividad económica.
La economía está creciendo menos (cerrará con un crecimiento máximo del 6% este año), pero hay chances de que el consumo amortigüe un poco las menores exportaciones. Todavía no hay ninguna señal de caída del consumo. Ventas de shoppings, supermercados y comercios en general siguieron mostrando buen crecimiento durante agosto. El primer dato relativo a septiembre, las ventas de comercios minoristas de CAME, mostró un crecimiento del 6.1% interanual en volúmenes. No hay signos de freno en el consumo.
5.- Rumbo de la política económica.
Un giro de CFK a la derecha imposible. Hasta la oposición reconoce que ganó 50% a 12% por el bolsillo de los votantes, y varios premios Nobel aconsejan la solución Argentina para Grecia. Aunque no estoy de acuerdo con esto último, es claro que CFK está convencida de que está haciendo las cosas bien. ¿Justo ahora haría un giro? Pero las restricciones que comienza a tener hacen menos probable una “chavización”. Creo que veremos más de lo mismo, aunque con alguna reacción frente a las restricciones, como algo de moderación salarial, algo de moderación monetaria, algo de moderación en el gasto. No implica un ajuste, sino “surfear” sobre la inflación para moderar algunas variables licuándolas. Pero seguiremos viendo la misma lógica intervencionista que ya hemos visto, aunque sin el margen que venía teniendo el gobierno para hacer cualquier cosa sin que la economía explotara.
Esto último es importante. Creo que se acabó la economía resistente a casi cualquier desatino económico. Ahora hay restricciones que el gobierno tendrá que enfrentar. Y tendremos que seguir atentamente las señales que dé al respecto. Ya dio una: el plan que trascendió de reducción gradual de subsidios a la energía eléctrica. Ya dio otra: la reducción en la cantidad de dinero durante septiembre, consistente con la necesidad de menor inflación. Habrá que ver qué señales da con respecto a las negociaciones salariales del año próximo.

No hay comentarios: