sábado, 1 de enero de 2011

Zamora contento con “la peor” policía

Neder y Zamora, ministro y gobernador, responsables de la “mala policía”.
De una repartición policial, Delitos Económicos, desapareció el siempre bien recordado Raúl Domínguez, hasta donde fue llevado furtivamente para brindar su cuarto testimonio sobre las estafas de los timbrados apócrifos con los que se estafó por cifras multimillonarias a la dirección de Rentas. Valiente e íntegro, dijo todo lo que conocía como empleado de la repartición, implicando a poderosos de adentro y de fuera del gobierno. Lo intimaron a cambiar la declaración, pero se negó. Los policías hablaron con el entonces juez Juan Jorge quien les dio vía libre para “ablandarlo” hasta que acceda y soslaye los nombres de los que implicaba.(Ese cuarto testimonio le fue “robado” del asiento trasero del móvil del entonces jefe de Departamento de Investigaciones Oscar Ramón del Valle Gorosito (de donde depende Delitos Económicos). ¿Qué hacían esas fojas fuera del expediente?).
Luego, la triste historia es bien conocida y recordada; al menos por el pueblo de Santiago. Torturado y masacrado, la buena persona que fue Domínguez apareció muerto y arrojado en un baldío cercano a su domicilio.
Lo echaron al juez Juan Jorge (a cargo del sumario de la estafa a Rentas). El gobernador Gerardo Zamora y el ministro de Justicia, Ricardo Daives, dispusieron que se ascendiera, en tanto, a Abelardo Basbús, el que tenía que investigar el asesinato de Domínguez. Paralelamente, se cooptó y se compró a los abogados de los familiares, y cayó el manto del silencio sobre el sumario policial-judicial de esta horrenda tragedia.
A esa policía fue el jueves Zamora a instarla a ser cada día más profesional y propaló que los ascensos que acababa de concretar su gobierno, son todos en base a méritos y aptitudes.
Sin duda, el gobernador no sabe que todos saben que para ingresar, trasladar, castigar, favorecer y ascender en la policía hay que llevar al famoso “aval político”. (Lo mismo que para ser adjudicatario de una vivienda. Si no, que Zamora se disfrace y vaya a la fila del Instituto de Vivienda y Urbanismo a fin de comprobar que entre las exigencias, la primera y principal es contar con el “aval político”; mucho mejor si la ficha del solicitante lleva la suya, la del primer mandatario).
Representación teatral, sainete político. Todo se parece a una pésima copia de los gobernantes demagogos, populistas, electoralistas y engañadores.
Insistimos, el “caso policial” es escandaloso y nunca la repartición estuvo más alejada de su función específica como ahora. El jefe de policía, Marcelo Pato, no está nunca en su despacho y por ello nadie recibe órdenes ni nadie puede hacer consultas. El mal ejemplo cunde entre los subalternos. Algún funcionario deberá visitar de vez en cuando la guardia de una comisaría para comprobar el descontrol y la irresponsable actitud de los uniformados.
Entre tanto, se suceden los robos violentos a hogares santiagueños por parte de delincuentes que actúan a la luz del día y a cara descubierta. ¿Alguien se enteró si la policía profesional a la que habla Zamora ha esclarecido y detenido a los autores de estos atracos en casa de familia?

viernes, 31 de diciembre de 2010

“Sugus” Suárez sí que sabe invertir, ¡carajo!

En este monumento a la riqueza, “Sugus” tiene dos departamentos.
Torre Elysée es un complejo de edificios ubicado en el coqueto Barrio de Nueva Córdoba, en la vecina capital mediterránea. Su predio ocupa el espacio físico donde anteriormente funcionaba la histórica "Casa Giratoria". Es un verdadero emblema de categoría y estilo.
Allí, el jefe de Gabinete del gobierno de Santiago del Estero, Elías “Sugus” Suárez, compró dos departamentos que, cuidadosamente, repartió a cada uno de sus hijos.
Se estima que el valor de cada uno rondaría los 300.000 dólares.
Esta inversión la realizó en el 2006, a un año y medio de ocupar la Jefatura de Gabinete.
Luego vinieron los cuatro edificios en nuestra capital (el último en construcción), y los hoteles en Miramar y Cariló, a nombre de sus socios y amigos “agencieros publicitarios”.
La verdad, una revelación el muchacho.
Digan lo que digan, tiene buen gusto para invertir. Fijémonos en la propaganda que realiza el grupo Regam a los inversores de todo el mundo sobre la Torre Elysée: “Configure una nueva manera de vivir. Este nuevo estilo propuesto es tan o más importante que los departamentos en sí y, pese a ello, se beneficiará con las expensas más bajas del mercado”.
Y agrega la publicidad a la que accedió “Sugus” Suárez: “Ingresos de categoría - ascensores automáticos y ascensor diferenciado de gran superficie para mudanzas - bauleras - amplias cocheras - generador de energía propio. Amplios espacios para la recreación: gimnasio completamente equipado y club House giratorio a casi 70 m en la cúpula de una de las torres”.
Además, son edificios con un marcado estilo afrancesado: justo lo que buscaba el jefe de Gabinete de Gerardo Zamora.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Aunque Zamora se enoje, informamos de los cambios

Entre los cambios, Zamora ascenderá a Pato como subsecretario de Seguridad.
Mal asesorado, el gobernador Gerardo Zamora supone que la Redacción de Arena Política pretende manejar su “agenda” o a “marcarle la cancha”. Nada más alejado de la verdad.
Ocurre que los datos trascienden y llegan a oídos del periodismo independiente que cumple con la misión de hacerlos conocer a la opinión pública; le guste o no al gobernador y a su claque. (Hay quienes susurran: “No digan que lo ‘raja’ a ‘Sugus’ porque Gerardo se enoja y lo va a mantener”).
La última noticia, recién salida del horno, avisa que el martes 11 de enero, el gobernador pondrá en funciones a sus nuevos colaboradores. (Además, una acotación bien de adentro: Gerardo no saldrá de licencia y permanecerá en funciones durante todo enero).
Serán relevados el jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez; el ministro de Salud, Luis César Martínez; el secretario de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Costas; el secretario del Agua, Abel Tévez; el subsecretario de Prensa, Carlos “Lito” Argañaraz; el subsecretario de Deportes, Daniel Zani, el interventor del Iosep, Raúl Ayuch, la presidenta de Recursos Hídricos, Norma Fuentes, entre otros.
El gobernador también piensa crearle una subsecretaría de Seguridad para premiar a uno de sus preferidos: el actual jefe de policía, Marcelo Pato.

Avance de la CGT

Ese mismo día, Zamora pondrá en funciones al flamante secretario de Trabajo (con rango ministerial), Andrés Bernasconi, diputado provincial y secretario general del gremio de los viales provinciales (Sivilse).
Asimismo, el primer mandatario dará el nombre del nuevo presidente del Iosep y los de los representantes de la CGT que conducirán la obra social de los empleados públicos en carácter de vocales.

Brué, Iturrito y Cía., son de lo último

Los operadores de Duhalde rechazaron a los zamoristas-kirchneristas santiagueños.
Pedro Brué, José Ibáñez, Malba Herrera, Eugenio Martín, Gabriel Pérez Caldo, César Eusebio Iturre, Mirta Jiménez, Martín Fernández, Rubén Navarro, Juan Lladhón, Oscar Sayago y Pablo Dip, se autopromocionan como integrantes de una comitiva que “participó” del lanzamiento de la candidatura de Eduardo Duhalde.
¡Una mentira total! La “bandita” de Brué pidió prestado un micro que llegó tarde a Costa Salguero en la Capital Federal. Además, Pedro, como todo dirigente improvisado, no tenía las dos entradas ni para él ni para sus amigotes a fin de ingresar al sector de los “dirigentes duhaldistas” y, consecuentemente, “participar” del acto. (Un boleto servía para ingresar al predio y la otra credencial la tenían única y exclusivamente los denominados “dirigentes”, para el lugar VIP).
No los dejaron ingresar al local; mucho menos al “corralito” de las primeras cuatro filas donde ubicaron a los mil dirigentes y referentes de Eduardo Duhalde. Recién cuando iba a terminar el lanzamiento del “Cabezón” abrieron las puertas del local y Brué y Cía., pudieron ingresar hasta donde estaba el público.
¡Mentirosos totales, que aquí en Santiago se autopromocionan diciéndose que son referentes del duhaldismo! No tienen vergüenza. Pedro Brué y sus seguidores son de lo último. De cuarta. Utilizaron a sus protectores políticos y aparecieron en la prensa como que “participaron” del lanzamiento de Duhalde.
En Buenos Aires, afortunadamente, ya los ubicaron a Brué y Cía., e incluso se sabe a quiénes responden y quiénes los hacen jugar de “duhaldistas”. Están identificados como “infiltrados”.
Además, se mienten entre ellos. El abogado Eugenio Martín repite en Tribunales que está sorprendido porque Brué lo hizo figurar en una lista de duhaldistas, cuando en realidad él no viajó a Buenos Aires.

Bagli se hizo de Gerardo y de “Pichón”

“Angelillo”, el martes, en Actualidad Política de LV11.
Muchos de sus amigos y militantes lo dejaron de frecuentar y, los más dolidos y avergonzados, ya ni lo saludan. Dentro del gran arco peronista santiagueño, directamente ha pasado a formar parte de la larga lista de los cooptados por el gobierno provincial, y convertidos en “oportunistas”.
Se trata del loretano Ángel Ramón Bagli, a quien muchas fracciones justicialistas e independientes consideraban una figura que en una futura reorganización peronista podría integrar un equipo de relevancia para recuperar el gobierno provincial. Muchos decían: “Hay que respaldar a ‘Angelillo’ después de los malos tratos a los que lo sometieron Carlos Juárez y Nina Aragonés, calificándolo muchas veces como un traidor”.
La última aparición pública de Bagli fue el 22 de marzo en el Club Belgrano de la capital santiagueña, cuando vinieron “los adelantados” de Eduardo Duhalde y organizaron un acto netamente peronista y anti-kirchnerista. Justamente, “Angelillo” fue uno de los oradores centrales que bajó línea, criticó a los Kirchner y le dio con un hacha a “los corruptos del gobierno provincial”.
Ahora, para las elecciones comunales del 2 de septiembre, tuvo un acercamiento con su archirrival loretano, el ministro zamorista José Emilio Neder, y juntos le ganaron a los radicales la intendencia del pago. Ahí nomás “Pichón” jugó de operador y lo tentó; justo lo que Bagli había estado esperando. Hoy, es “nederista”, “zamorista” y, sobre todo, “gran kirchnerista” o “cristinista”. También asesora a un empresario allegado al gobierno y al que estaba distanciado en otros tiempos.
Después de esta voltereta corresponde preguntarse: ¿no habrán tenido razón los Juárez cuando insultaban y descalificaban a Bagli?

lunes, 27 de diciembre de 2010

Suncho Corral: persecución zamorista al intendente

De nuestra Corresponsalía.
Fachada de la municipalidad de Suncho Corral.
Con el apoyo de la mayoría de los sunchocorralenses, Jorge Azar ganó la intendencia de su pueblo y sepultó a todo el zamorismo, (lo que significa que hizo morder el polvo de la derrota a Gerardo Zamora y a José Emilio Neder), desde su posición coherente e intransigente de no entregarse al mejor postor y mantenerse firme dentro de las filas del Partido Justicialista.
Apenas terminaron los recuentos y en la Casa de Gobierno advirtieron que “Tala” Azar se consagró jefe comunal de Suncho Corral, Zamora ladró frente a sus secuaces: “A ése lo voy a destrozar”.
La amenaza desnuda el grado de improvisación política del gobernador radical, y también pone en escena al escuadrón de inútiles que lo secundan y lo asesoran. Todos salieron a “cazar” al peronista suponiendo que “el nuevo Carlos Juárez” tiene entidad o sustento propio como para comprarse a propios y ajenos.
Fallaron porque se encontraron con un militante de verdad que respeta a Zamora como figura institucional, pero que nunca se va a alinear con los vendidos que se dicen peronistas y en realidad son oportunistas que corren detrás del acomodo, la dádiva y el “dinero por debajo de la mesa” con el que se les paga sus renunciamientos en la Casa de Gobierno.
“Tala” Azar no se entregó.
¿Qué hicieron los “Mazzón” que rodean al gobernador? Le indicaron al intendente perdidoso, Néstor Mario García Hernández, que antes de dejar el cargo designe a sus amigos para empezar a causarle problemas a Azar. Fue así cómo designó a 35 zamoristas sin la previsión presupuestaria.
Claro que Azar, con buen tino, ajustó los fondos de la comuna al presupuesto y, consecuentemente, los 35 vivillos del ex intendente no tienen cabida. Estaban desde siempre fuera del presupuesto.
Zamora los instruyó a recurrir a la justicia, telefoneó a sus camaristas y logró el recurso de amparo ordenando al intendente que los restituya. Sin fondos, imposible cumplimiento de la medida.
Hoy, estos arribistas ocupan la comuna, amenazan de agresión al intendente Azar y, por instrucciones del gobernador, tienen que obligarlo a renunciar.

Contragolpe

Por supuesto que “Tala!” Azar no va a transar con los apretadores de la Casa de Gobierno ni tampoco va a afectar un solo peso de la municipalidad en enjuagues políticos.
Lo que no sabe el zamorismo es que, antes que nada, el jefe comunal peronista de Suncho Corral va a presentar todas y cada una de las denuncias del cúmulo de hechos de corrupción de su antecesor García Hernández, acólito del gobernador. Pero allá, en la Nación y con bombos y platillos para que de una vez por todas se termine confirmando que esta es la administración provincial con las peores y más desprolijas corrupciones en toda la historia de Santiago del Estero.
La ciudadanía va a conocer los fondos coparticipables que recibió García Hernández, sus rendiciones, los dictámenes del Tribunal de Cuentas y de la dirección de Municipalidades.
Para muestra sobra un botón. Por ejemplo, el intendente de Gerardo Zamora va a tener que explicar si con autorización de quién ha pagado una “factura” por 80.000 litros de combustible a la estación de servicio de su mujer, sin previsión presupuestaria y antes de dejar el sillón de intendente.
Un toque sutil de Azar para comenzar sus denuncias, justamente, poniendo al descubierto el ardid de las facturas apócrifas como método para robarse los fondos públicos en esta provincia, que parece ser la fiebre que endemonia a los funcionarios de este gobierno.

“Affaire publicitario”: la denuncia de Nazar y Fiscalía de Estado

La justicia dirimirá en el desfalco a la provincia por el caso de “las facturas apócrifas de publicidad”.
El desfalco descubierto en el ámbito de la Jefatura de Gobierno, a raíz del apoderamiento ilegítimo de dineros públicos (33 millones de pesos) con facturas apócrifas labradas por tres “agencias de publicidad”, ha comenzado a ser tema de debate entre los abogados constitucionalistas consultados en los ámbitos políticos y centros de opinión.
La cuestión se va a dirimir en la justicia, es obvio, al margen de lo que pueda decidir administrativa y políticamente el gobernador Gerardo Zamora.
Esto explica, por ejemplo, la denuncia que presentó el abogado Víctor Daniel Nazar el martes 21 de diciembre de 2010, a las 12,20, en Mesa de Entradas del juzgado del Crimen de cuarta nominación.
El profesional, luego del relato de los hechos, efectúa un formal pedido de investigación para que una vez comprobados los hechos denunciados, determine junto al Ministerio Fiscal las imputaciones delictivas pertinentes.
Según los profesionales del Derecho, “el planteo de Nazar se encuentra legitimado activamente para comparecer como parte querellante, investido de un “derecho difuso” o de interés social”. Asimismo, los especialistas citan la primera parte del artículo 47 de la Constitución provincial (Título IV, Capítulo Único-Deberes), que establece que “es deber de todo habitante honrar y defender a la Patria y la provincia, resguardar y proteger los intereses…”. Esta norma es la que lo habilita -sostienen los jurisconsultos- para denunciar a efectos de colaborar con el esclarecimiento jurídico-procesal del evento ilícito del que podría haber sido víctima el erario público”.
Asimismo, también se debate la supuesta presentación que habría formulado Fiscalía de Estado, a fin de constituirse en parte querellante en este resonante caso. En ese sentido, los abogados consultados que “es necesaria” esta participación, en defensa de los intereses provinciales”. Y, además, citan el artículo 168 de la Constitución provincial (Capítulo VI-Del Fiscal de Estado), que reza: “El Fiscal de Estado es el encargado de asesorar al Poder Ejecutivo y defender el patrimonio y los intereses de la provincia. Será parte legítima y necesaria en los juicios contencioso-administrativos y en todos aquellos en que se controviertan los intereses del Estado. La ley determinará los casos y las formas en que ejercerá sus funciones”.
Concremente, ambos (el abogado y Fiscalía de Estado) están habilitados por la Constitución provincial a comparecer como parte querellante.

La “caja negra” de los 33 millones de pesos

Afiches pegados en murales y paredes de República Dominicana, para combatir la corrupción de funcionarios públicos.
Los tres “agencieros publicitarios” que operaron para la Jefatura de Gabinete extrajeron del erario público y a través de facturas apócrifas, 11 millones de pesos cada una, lo que suma, a noviembre de 2010, la friolera de 33 millones de pesos.
No se rapiñaron en concepto de “gastos políticos” sino que fueron para atender al rubro “periodistas”, donde se cuentan propietarios de radios de frecuencia modulada (en su mayoría de pueblos del interior) y diaritos o pasquines que recibían “por debajo del mostrador” los “favores” por hablar bien y no criticar al gobierno provincial.
Pasó que el jefe de Gabinete y sus tres socios “agencieros publicitarios” se apoderaron de más de las terceras partes de los montos millonarios; porque se habla de que los “periodistas” favorecidos recibían entre 30.000 pesos (uno o dos), y entre 1.000 y 500 pesos (la gran mayoría).
Lo que comúnmente se define como “la repartija del bocado más grande” se distribuía entre el jefe de Gabinete, el subsecretario de Prensa y los tres socios y/o cómplices “agencieros publicitarios”.
O sea, una vez pagados los “favores” a “periodistas amigos”, la Jefatura de Gabinete quedaba todos los meses con exorbitantes excedentes que permitieron el enriquecimiento indebido de los cinco principales protagonistas de uno de los más escandalosos desfalcos a las arcas públicas. Esto explica la “vida de reyes” que ostentan los “agencieros publicitarios”; uno con viajes periódicos a los mejores lugares del mundo, y otro con la adquisición de hoteles en Miramar o Cariló.
Una “caja negra” quedó al descubierto. ¿Cuánto tiempo demandará a los santiagueños ubicar otros escondrijos de ministerios, subsecretarias, direcciones y reparticiones como la policía y entes autárquicos, donde mediante cobros ilegales se enriquecen funcionarios inescrupulosos?

domingo, 26 de diciembre de 2010

Reacción bandeña contra la inseguridad provincial

Por La Banda Diario.

“Ronal” Jiménez, murió víctima de la inseguridad.
 Vecinos, amigos y familiares de Alfredo Jiménez organizaron para este miércoles 29 de diciembre una marcha exigiendo justicia y el esclarecimiento del crimen. Esta partirá desde a parroquia Cristo Rey luego del oficio religioso que se realizará, a las 20.30 horas, en honor al docente.
Según la información obtenida por La Banda Diario la iniciativa surgió de parte de los vecinos del barrio Villa Juana quienes aún no salen de la conmoción que causó el aberrante homicidio que truncó la vida de “Ronal” (Jiménez) como lo llaman sus más allegados.
“Se perdió una vida inocente y no debemos permitir que esto siga ocurriendo. Fue un esposo, padre, vecino, maestro y amigo ejemplar y no se merecía esto por ello vamos a pedir justicia y esperamos que toda La Banda se una a nuestro reclamó”, expresó uno de sus vecinos tras el sepelio de Jiménez, en el cementerio La Misericordia.
También informó: “La marcha será el miércoles 29, luego de la misa de las 20.30 que se oficiará en la parroquia Cristo Rey. En a oportunidad, rezaremos por el eterno descanso de Ronal y exigiremos que se haga justicia”.

El padre Pepe, ciudadano ilustre, viene a Añatuya

Editorial del diario La Nación.
“Pepe”, amenazado por narcos porteños, viene a sufrir en Añatuya junto a los pobre de Santiago.
El sacerdote José María Di Paola -más conocido por muchos argentinos como el padre Pepe- ha sido declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña. Una distinción que se le otorga cuando Di Paola, coordinador del equipo de sacerdotes de las villas de emergencia 21 y 24, va a cambiar su labor misionera aquí por la ciudad de Añatuya, en Santiago del Estero, en donde seguirá ayudando a aquellos a los que la pobreza los condena al hambre y el desamparo.
Las razones de la designación fueron, según los legisladores impulsores del proyecto, "porque el padre Di Paola es una suerte de prócer para los 30.000 vecinos de la villa 21-24 que recurren a él y a su equipo de colaboradores y personas solidarias".
La labor de los sacerdotes encabezados por el padre Di Paola ha sido tan importante que permitió devolverles a los habitantes porteños de las villas no sólo una identidad, sino hacer conocer a muchos que allí donde ellos viven, en las villas, se dan las primeras víctimas de la pobreza y de ese flagelo social cada día en alza, que es la droga, justamente por la ausencia manifiesta del Estado en el desarrollo de políticas educativas, de salud y sociales.
La mayoría de la gente de las villas, como nos recordó a todos más de una vez el padre Pepe, son solidarios, trabajadores, pacíficos y con un gran sentido religioso, el mismo que los ha mantenido unidos muchas veces contra la inclemencia de los miles de problemas que deben afrontar.
Sin embargo, la labor pastoral de Di Paola -la misma que ahora se ve reconocida con la designación de ciudadano ilustre- y de su equipo fue la que les valió a todos los integrantes un ultimátum de parte de las mafias del narcotráfico para que cesaran en sus denuncias. Sin embargo, los dirigentes no ignoran que, como lo dijo en una reciente entrevista otro cura villero, el padre Rodrigo Zarazaga, "cada vez que un puntero tiene que garantizar la presencia de grupos de choque, barrabravas de algún club o lo que sea, lo hace repartiendo droga".
Efectivamente, la droga ha transformado a los más pobres en rehenes. Por ello, la presencia de religiosos como José Di Paola y el resto de los sacerdotes de su equipo, con la autoridad que les ha dado estar todos los días trabajando codo a codo con los habitantes de la villa para tratar de solucionar problemas ante la indiferencia de aquellos que por sus cargos deberían ser los primeros en ocuparse, se ha vuelto un "peligro" para las mafias que hacen sus negocios allí.
El gran aporte del padre Pepe merece, sin duda, un reconocimiento de parte de los porteños como el que se ha decidido, y seguramente los fieles de Añatuya lo recibirán con los brazos abiertos, dispuestos a acompañarlo ahora en este tramo de su misión como sacerdote. Lo único que es de lamentar es que siempre quedará la sombra de la duda de si las fuerzas oscuras de la droga han sido las que obligaron a su alejamiento y ganaron así la partida contra la legalidad, el amor y la solidaridad.