sábado, 18 de diciembre de 2010

Y…”Sugus” manda a decir que publicamos “mentiras”

Tapa del Boletín Oficial de La Plata, Buenos Aires.
En el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, que se edita en la capital del Estado bonaerense, La Plata, del 14 de junio de este año (hace seis meses), en la sección Transferencia, se publica el siguiente aviso:
“Cariló. Playa Inn S.A., con domicilio comercial en Laurel 96 Cariló, partido de Pinamar, provincia de Buenos Aires, vende a Martín Ignacio Leandro Choren Martínez el 80% del paquete accionario y a María de los Ángeles Belizán Roldán el 20% restante, incluyendo su fondo de comercio. Domicilio reclamos de Ley CPN. Roberto Salvi Juramento 2089 Piso 10 of. 1009 CABA”.
He allí  uno de los pillos de la media docena que con el título de “agencieros publicitarios” extendìan  facturas apócrifas y saqueaban los fondos públicos de los que disponía el jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez.
Prueba cabal de que se robaron, al menos en este último año, 18 millones de pesos por Jefatura de Gabinete y 9 millones de pesos por la subsecretaría de Prensa, valiéndose de estas facturas inventadas de las agencias de las que son propietarios los “Tito” Choren, los “Cacho” Lezana, los Diego Braian, los Pedro Iturriaga, etc.
Hay otros cómplices que van a ir apareciendo de a poco; todos fervientes periodistas y publicistas excesivamente zamoristas, como el cordobés con frondoso prontuario José Luis Colombraro; mimados y privilegiados por “Sugus” Suárez y “Lito” Argañaraz, subsecretario de Prensa.
Un sector del complejo hotelero que adquirió “el suguismo” en Cariló.
Toda esta nómina de sospechosos responden al jefe de Gabinete y han iniciado una suerte de “contragolpe ‘suguista’”, y repiten entre sus círculos que Arena Política “anda publicando mentiras para voltear al jefe de Gabinete”.
Con Arena o sin Arena, qué van a decir para explicar de dónde sacó Choren, uno de los socios de “Sugus”, tanto dinero para comprar un hotel en Cariló. ¿Logró una herencia varias veces millonaria? ¿Sacó la lotería?

"Publicidad santiagueña"

El "suguismo" ya hace publicidad a lo santiagueño: Playa Inn: dirección Laurel 96 esquina Avutarda. Teléfono(02254) 47-0707. TipoApart-hotel, habitaciones, serviciosWifi, restaurante, estacionamiento, gimnasio, room service, aire acondicionado, bar y piscina cubierta.
Y un agregadito: “En la tranquilidad del bosque y muy cerca del mar, se erige este complejo de aparts que cuenta con servicios de spa. Tiene un playroom cubierto para chicos con pelotero. A 80 metros de la playa”.
Al final, los "hoteleros suguistas" se delatan que son de Santiago, cuando colocan los carteles con este anuncio archiconocido: "Atendido por sus propios dueños".

Zamorismo: “Sugus”, el más destacado del 2010

“Sugus” Suárez (derecha), en una de sus últimas visitas a Buenos Aires, junto a Juan Manuel Abal Medina y Néstor Enrique Ibarren.
El jefe de Gabinete, señor Elías Suárez (alias) “Sugus”, a días de la finalización del 2010, llenó sus bolsillos y los de un grupo de socios con quienes está organizado -luego de las fiestas de Fin de Año-, tomarse unas merecidas vacaciones.
Lo sabe todo Santiago: abultaron sus patrimonios a través de actos irregulares e ilícitos consistentes en el retiro de fondos públicos a través de “agencieros publicitarios” que proveyeron facturas apócrifas. En forma alternativa, fueron sus cómplices el subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz y los “publicitas” o “periodistas”, José Luis Colombrero, Diego Braian, “Cacho” Lezana, “Tito” Chorén y varios más, que confeccionaban facturas truchas.
Dicen que el gobernador ordenó dos auditorías , (nadie sabe quiénes son los controladores contables ni cuándo han iniciado o concluido el trabajo). La primera en Jefatura de Gabinete y la segunda en la subsecretaría de Prensa. Esto sería para que en el futuro, si algún otro gobierno intenta investigar ilícitos, el gobernador Gerardo Zamora alegue: “Yo mandé a realizar auditorías”.
Sin embargo, lo que correspondería en estos casos es que ante la mínima sospecha se diera participación al Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado (se supone, el organismo que defiende los intereses de la provincia), Delitos Económicos, más del fiscal y del juez en turno.
Con dos “auditorías” internas no se aspira a llegar al fondo de la cuestión. Están queriendo que transcurra el tiempo, que la gente se olvide y la corruptela quede impune.
Asimismo, “Sugus" ha logrado perpetrar tamaño affaire con las facturas apócrifas de sus amigos y, excepto Arena Política, nadie se ha dado por enterado del robo a las arcas públicas. Ni los medios nacionales. La Legislatura está calladita la boca. No ha aparecido un legislador (decimos esto porque son los representantes del pueblo), que pidiera un informe para que alguien le responda si se ha investigado más allá de las “auditorías”. Mucho menos un fiscal o un juez. Los partidos políticos, como estructuras vitales de la democracia, miran para otro lado.
Por ese dominio fenomenal de “Sugus” sobre los poderosos, los menos poderosos, los jueces, los legisladores (los ministros colegas del gabinete) y todos y cada uno de los pasquines y radios, se merece el título del “funcionario destacado de 2010”.
Está logrando que nadie se entere de cómo él y sus amigos “publicistas” pasaron a la categoría de los nuevos ricos de Santiago del Estero.

Rached, uno de los senadores con más proyectos

El senador Rached, durante una exposición en el recinto de la Cámara Alta.
Finalizando el periodo ordinario de sesiones en los diferentes cuerpos legislativos, sale a la luz la cantidad de proyectos presentados y comienza la etapa de evaluación de la tarea parlamentaria de cada legislador.
En el caso del senador nacional radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, se puede afirmar que es uno de los miembros más prolíficos de la Cámara Alta en cuanto a la cantidad y calidad de iniciativas suscriptas.
Este año presentó 143 proyectos como autor y 55 en calidad de coautor. No es una cifra menor considerando que muchos legisladores solamente llegan a presentar un puñado de iniciativas por año. Todo esto sin olvidar que, durante 2009, el legislador santiagueño rubricó alrededor de 220 proyectos como autor y co-firmó 35 proyectos más.
En el aspecto cualitativo cabe resaltar que en esta campaña 2010 el senador Rached presentó 20 proyectos de ley y acompañó otros 18, de los cuales se destacan: la Ley Federal de Cultura; la Ley de Promoción Industrial para Santiago del Estero; la Ley de Mecenazgo; la Ley de Emergencia Ambiental de Cuenca del Río Salí-Dulce (cofirmante); la Ley Nacional de Artesanías; la modificación del Código Civil en cuanto al divorcio vincular; la Ley de regulación del Photoshop; la Ley de Prevención del Tabaquismo (cofirmante; sancionada por la Cámara); la creación de un Aduana en Santiago del Estero; la creación de la Comisión Reguladora de los ATN, entre otros.
Asimismo presentó 23 proyectos de comunicación como autor y acompañó con su firma otros 18 de los cuales se destacan: pedidos de informes sobre el manejo de fondos estatales; pedidos de informes orientados a conocer datos estadísticos sobre diversas enfermedades; pedidos de apertura de sucursales bancarias en varias ciudades santiagueñas; pedidos de mejoras de infraestructura en numerosas rutas nacionales que atraviesan la provincia de Santiago del Estero; pedidos de informes y medidas para mitigar focos de contaminación que afectan a dicha provincia.
De igual forma vale destacar que el legislador oriundo de Pinto presentó 98 proyectos de declaración, los que resultaron en su mayoría aprobados, en los cuales la Cámara de Senadores se expresa sobre diversos acontecimientos.
Todas estas iniciativas sumadas a la intachable participación del legislador en las 7 comisiones que integra y en todas las sesiones del periodo ordinario, considerando asimismo su intensa labor política y social en la provincia.

Uruguay le gana a la Argentina en democracia

José Mujica, actual Presidente de Uruguay, y Tabaré Vázquez, su antecesor.
Uruguay lidera el ránking de democracia en América Latina y está 21º en el mundo, según The Economist Intelligence Unit.
Venezuela y sus aliados son “regímenes híbridos”, categoría inferior a los demás países de la región. Chile es Nº34, Brasil es Nº47 y la Argentina es Nº51.

Categorías

The Economist Intelligence Unit es la unidad de estadísticas del semanario británico The Economist. El ranking define 4 categorías para ubicar a los países: Democracia Plena (del puesto Nº1 al Nº26); Democracia Imperfecta (del Nº27 al Nº79); Régimen Híbrido (del Nº80 alNº111), y Régimen Autoritario (del Nº112 al final).
Democracia en Retirada es el nombre del informe 2010, que evaluó procesos electorales, funcionamiento de los gobiernos, libertades civiles para medir la calidad democrática. Los 10 primeros puestos del ranking son ocupados por Noruega, Islandia, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Australia, Finlandia, Suiza, Canadá y Holanda. Pero Francia, Italia y Grecia son considerados con “democracias imperfectas”. En América Latina, además de Uruguay, solamente Costa Rica es “democracia plena”.
El resto de los países de América Latina se ubica en la categoría de “democracias imperfectas”, a excepción de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Honduras y Haití que son regímenes híbridos. Cuba es considerada un régimen autoritario.
Brasil ocupa el puesto Nº47, la Argentina es Nº 51, Paraguay es Nº62, y Chile Nº34. En el 3er. renglón, se encuentran las naciones del eje bolivariano: Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador- son los llamados "regímenes híbridos".

Papelón oficial: el FMI advirtió que el Indec miente

Por Nidia G. Osimani.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, junto a la presidenta Cristina Fernández.
Como no podía ser de otro modo, los argentinos necesitábamos que especialistas en políticas nefastas para las economías latinoamericanas como el Fondo Monetario Internacional, llegaran hasta aquí para concluir que el IndecC manipula los datos oficiales acerca de los precios.
La información que el representante del FMI en nuestro país, Robert Rennhack, remitiera al director del Hemisferio Occidental Nicolás Eyzaguirre, expone la desconfianza generalizada en la Argentina con relación a los índices oficiales en materia inflacionaria.
Las conclusiones a las que llegaron los técnicos del mencionado organismo internacional en clara función de auditores (mas allá de la versión oficial de una mera “colaboración” en la elaboración de un nuevo índice que unificara criterios entre Nación y provincias) es que la actual gestión del Indec falsifica la inflación real subvaluando los precios de bienes y servicios, lo cual demuestra una vez más, que el tan mentado crecimiento de la economía que tanto viene pregonando el gobierno desde hace años, es una falacia absoluta.
Asimismo, independientemente de que es imposible acceder a los documentos confidenciales que bajo siete llaves guardan los funcionarios puestos a dedo por el secretario de Comercio Guillermo Moreno, es evidente que el problema es una combinación entre metodología ad hoc y adulteración.
Más allá del enorme perjuicio que ha hecho al país falsificar los índices oficiales, el presupuesto nacional proyectado en menos para luego simular superávit fiscal, hablar de incremento de las reservas del BCRA tomando pasivos como activos y no emitiendo información clave, maquillar la contabilidad nacional, etc., este informe lapidario del FMI alerta a los acreedores de la deuda externa, quienes además es probable que quieran impulsar juicios contra la Argentina por haber sido engañados.

viernes, 17 de diciembre de 2010

“Todo arreglado”: una barbaridad que dicen los amigos de “Sugus”

Otros tiempos: “Sugus” Suárez, Zamora y Niccolai.
Se van a cumplir más de 20 días que el gobernador Gerardo Zamora descubrió el apoderamiento de fondos públicos del área de la Jefatura de Gabinete, a cargo de su amigo, correligionario y socio en un montón de negocios, el inefable Elías “Sugus” Suárez. Pese a la gravedad de las irregularidades, todavía no se ha dado intervención a Delitos Económicos y, por supuesto, tampoco a la justicia del Crimen.
“Parecería que ‘Sugus’ Suárez, que en 2010, se ‘levantó’ 18 millones de pesos de Jefatura de Gabinete y 9 millones de pesos de la subsecretaría de Prensa, ya arregló con Zamora y apenas va a tener un reto de tono administrativo y político”. Esto es dicho en todos los bares, confiterías y mentideros políticos, por los amigos del funcionario cuestionado. ¡Bah, hablan sus amigos y socios ó prebendarios de toda laya: desde poderosísimos y medianos empresarios, hasta la larga lista de “buscas” que durante seis años recibieron pagos por pasquines o por radios!
Toda esta legión de “proveedores” que percibieron de más, que dejaron retornos, que cobraron y no proveyeron, y etc. etc., están desesperados para que todo se aquiete y “Sugus” zafe urgente y no se lleguen a remover los miles de expedientes desde marzo de 2005 a la fecha, porque pueden resultar salpicados.
Decir tantas barbaridades, como que “ya se arregló” tremendo desfalco, se está hundiendo a “Sugus” y, detrás de él, a Zamora y al gobierno todo. Dicen, por ejemplo, “que todo seguirá igual y todo se va a tapar”.

Una banda de robadores

Los que suponen que “todo se va a tapar” y que “Sugus” va a seguir en funciones le están faltando el respeto a la inteligencia de los santiagueños. Es como creer que, institucional y políticamente, retrocedimos 150 años.
¡Una banda, señores, enquistada en el seno del gobierno, al lado del primer mandatario y comandada por su mano derecha, como fue “Sugus”, se valió de facturas apócrifas (haciendo figurar servicios no prestados o inventados), y se robó, literalmente, media provincia!
¿Quién, Zamora, o el vice gobernador, Ángel Niccolai (éste presidente de la Legislatura que anualmente devuelve partidas a Rentas Generales que se ahorran gracias a su prolijidad en el manejo de la cosa pública), van a tolerar tamaña inmoralidad? ¿Seguirán confiando la coordinación de los ministerios y de los papeles públicos en quien, a espaldas del gobernador, se enriqueció junto a bandidos como el subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz y otros que se dicen “agentes publicitarios” como José Luis Colombrero, “Tito” Chorén, “Cacho” Lezana, Jorge Iturriaga o Diego Braian, que, de la noche a la mañana, pasaron, por arte de magia, a integrar la fauna de los “nuevos ricos de Santiago del Estero”. (Son los que durante seis años se compraron fincas, campos, hoteles, departamentos, autos, etc., y ahora, en los últimos veinte días, se los observa despavoridos queriendo desprenderse de tantos bienes mal habidos).

Salim, directamente, de lo último

El autazo que se compró Salim, el intendente de Frías.
Fue a una agencia de venta de automóviles de San Miguel de Tucumán y se compró una “máquina” por la que pagó 206 mil pesos.
Por supuesto, los cheques son de la municipalidad y el coche servirá para que el intendente de Frías, Néstor Humberto Salim salga a recorrer los barrios carenciados y comprobar cómo viven las familias pobres y los niños desnutridos.
Se adquirió un autazo. Veamos: un Toyota Camry modelo 2011, V6 con caja trip tronic.
¡”Cuchi”, estuviste fugado y con pedido de captura de la Interpol, tienes quince denuncias por llevarte los dineros públicos a tus bolsillos y sigues “jugando” a bandido operando con tus propias empresas en la comuna que administras. Ahora distraes 206 mil pesos para pavonearte en un auto último modelo frente a la pobres de todo Frías!
¿Cuándo se va a terminar en la provincia con estos jefes territoriales impresentables que se mantienen en el poder y se siguen enriqueciendo con los fondos de la gente?
Salim adquirió el vehículo en la concesionaria Toyota Line up de la vecina ciudad de San Miguel de Tucumán.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Cambios: el lunes puede ser un gran día

Hermetismo en la Casa de Gobierno y expectativas para el lunes.
Al final, Gerardo Zamora se habría decidido a introducir cambios en su gabinete, con la intención de cumplir su promesa de “moralizar” los últimos tres años de su segundo mandato.
El anuncio se formularía en el acto en el que dará cuenta de su decisión de crear el Ministerio de Trabajo, que será ocupado por el diputado y secretario general de Sivilse (gremio del Consejo de Vialidad), el bandeño Andrés Bernasconi.
La expectativa general está centrada en la disposición que adoptará el gobernador en la Jefatura de Gabinete: ¿se va o se queda el cuestionado Elías “Sugus” Suárez, después de haber sido descubierto en una grave corruptela junto al subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz, quienes operaban con facturas apócrifas de un grupo selecto de “agencieros publicitarios”; todos, convertidos hoy en los nuevos ricos de la provincia?
Este affaire ya fue observado y está en análisis de la Administración Federal de Recursos Públicos (Afip), delegación Santiago del Estero, aunque a nivel local todavía no se conoce la intervención del Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado o algún órgano de la justicia ordinaria.

Expulsado: “No se puede militar en la UCR y en el PJ”

Zamora y los Kirchner, en un acto en nuestra provincia
Claro como el agua, el Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical (UCR) decidió ratificar la expulsión del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en una medida de carácter “definitivo”, y ratificó en todos sus términos las resoluciones adoptadas por el interventor del distrito local, el diputado José Luís Zavalía.
La presidenta del Tribunal Nacional de Ética de la UCR, Elva Roulet, manifestó que "no se puede militar simultáneamente en las dos principales fuerzas partidarias argentinas"; máxime si estas fuerzas políticas cumplen el rol de opositoras dentro del esquema democrático de alternancia en el poder".
“Dado que dichas fuerzas -la Unión Cívica Radical y el PJ, kirchnerismo o neoperonismo-, sostienen postulados, convicciones y prácticas diametralmente opuestas, resulta insostenible la pretensión del expulsado Zamora. El nombrado pretende ser el líder provincial del kichnerismo en Santiago del Estero, dejando a la deriva al partido que le dio la posibilidad de acceder al poder”, indicó el Tribunal de Ética.
Paralelamente, el juzgado Federal de Santiago del Estero favoreció al interventor legítimo de la UCR, José Luís Zavalía, entregándole, además, las llaves del local partidario y el derecho a administrar los bienes del centenario partido.

Puricelli y su buen recuerdo en Santiago

Arturo Puricelli.
Hacia fines de 1993, y cuando ya se había establecido en Santiago del Estero el interventor federal Juan Schiaretti, recaló en el mayor silencio y sin aspavientos en esta provincia el abogado y ex gobernador de Santa Cruz, Arturo Puricelli, en su condición de interventor del Partido Justicialista. Hoy vemos que un político de su fuste logró vencer el ominoso ostracismo a que fue confinado tras aquella exitosa gestión y se juramentó ante la presidente de la Nación como flamante ministro de Defensa. Se acercaba la reforma constitucional de Santa Fe en 1994, y quienes lo conocimos en la intimidad sabemos de las trabajosas e interminables conversaciones con Carlos y Nina de Juárez, por entonces en Buenos Aires, para conformar una lista de candidatos que dejara conforme a todo el peronismo santiagueño. La astucia y la paciencia de Puricelli lograron que finalmente el caudillo aceptara una cabeza de lista que quedó conformada con Humberto Herrera (ex rector de la Ucse), Enrique Bertolino (quien en las últimas elecciones había resultado electo diputado aunque no logró asumir), Domingo Schiavoni (un periodista de reconocida trayectoria en el medio y en la región), la doctora en Derecho Marta Velarde y, finalmente, la ex docente y militante Norma Massa de Zaiek.
La ingeniería de Puricelli fue escrupulosa y firme. De un lado apeló a encuestas de opinión de Julio Aurelio, y en segundo lugar, como se trataba en general de un peronismo descontaminado y acaso poco experto en la militancia eleccionaria, asumió él mismo la comandancia de esa dirigencia y recorrió interminablemente la provincia, haciendo docencia, fundamentando doctrina e ideología y generando una corriente de amistad y asesoramiento personal.
La elección devino en un triunfo rotundo para el peronismo, que ganó esa batalla con el 47% de los votos, y que aportó sustantivamente a la mayoría de la convención nacional constituyente.
Los representantes radicales electos convencionales fueron: José Zavalía, Mario Bonacina, Rosa Llugdar y José Piccinato.
Atrás quedan anécdotas y recuerdos, como el llanto memorable de Puricelli cuando se confirmó la victoria. Y las llamadas que el entonces propio presidente Carlos Menem hizo a cada uno de los convencionales constituyentes nacionales. Además, nunca podrá borrarse la condición extremadamente humana de Arturo Puricelli, que jamás se atribuyó el triunfo, y que aún hoy sigue agradeciendo la generosidad del pueblo santiagueño.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Grave: los amigos le aconsejan a “Sugus” que apriete a Zamora

Zamora designa a “Sugus”, sin imaginar que lo traicionaría y, como dice el vulgo, “lo mejicanearía”.
Dos contadores (designados por el área de Economía) iniciaron el martes a la siesta una auditoría de los distintos pagos que realizó el cuestionado jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, en los casi seis años que lleva en la gestión al lado del gobernador Gerardo Zamora. La idea es encontrar ¿quién? ó ¿quiénes? son los que se beneficiaron de los dineros públicos, además de los “agencieros publicitarios” a los que se agarró con la mano en la masa, y que se enriquecieron sacando dineros de Jefatura de Gabinete y de la Subsecretaría de Prensa a través de facturas apócrifas.
Paralelamente, se siguieron los rastros de los sospechosos y se llegó a algunas conclusiones como que los “agencieros publicitarios” incursionaron en el rubro hotelería, adquiriendo dos hoteles: uno en Cariló y el otro en Pinamar. Bueno, se comprobó también que la mayoría de los involucrados, convertidos en “nuevos ricos” de Santiago, viajaron al exterior con asiduidad y en excursiones de placer.
Grande fue la sorpresa de propios y ajenos al encontrarse con parte del enorme patrimonio de “Sugus” Suárez: 3 edificios con 100 departamentos, un cuarto en construcción en la calle Roca entre Jujuy y Salta (frente al Instituto de Cardiología), dos hoteles en la costa Atlántica, 5 vehículos automotores y el 33% de las acciones en una empresa que forma parte de una sociedad panameña del rubro hotelero.
Frente a tamaño hallazgo, los amigos políticos de Suárez (los sectores que se autodenominan de “izquierda”), lo entrevistaron y le dieron ánimos. Incluso, le marcaron la cancha: “Hay que aferrarse al cargo y, si te aprietan, vos también tienes que apretar y arrastrar a alguien más, incluso al gobernador, si es necesario”.
Pésimo consejo y errónea estrategia, porque lo que están pensando que lo van a apretar a Zamora no saben que les va a pasar peor que a el ex intendente Julio Alegre.

“Chuchú” se ríe de los médicos gracias a los jueces zamoristas


“Chuchú” Coria y Daniel Zamora; los influyentes en la justicia de Santiago del Estero, cenan junto a dos amigos.
El presidente del Colegio de Médicos de Santiago del Estero, José Benjamín Coria, por su amistad con Daniel Zamora (hermano del gobernador Gerardo Zamora), sigue repitiendo la misma maniobra e impidiendo que la asamblea de socios le enrostre sus desmanejos e irregularidades.
Una vez más, valiéndose de su amigo “Dany”, telefonearon al juez Miguel Ángel Moreno, quien hizo lugar al recurso de amparo presentado por “Chuchú” Coria para evitar la asamblea de los médicos.
Verdaderamente, todo un bochorno. No sabemos quién, pero podrían ser el gobernador Gerardo Zamora, el ministro de Justicia, Ricardo Daives, o el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Lionel Suárez, los que llamen a la reflexión a los “jueces independientes” y reprochen a los operadores, a fin de terminar con esta farsa. Un simple repaso de los recursos de amparo otorgados demostrará que “Chuchú”, el hermano del gobernador y los distintos jueces, integran una gavilla de sinvergüenzas que utilizan a la justicia cuando hay que amparar a sospechados de corruptela, y dilatan las urgencias que tienen los asociados médicos para que la institución logre un buen funcionamiento y una correcta administración.

La Afip descubrió las facturas apócrifas de los “suguistas”

Fachada del edificio de la Afip en nuestra capital.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), delegación Santiago, ha detectado las facturas apócrifas de las “agencias publicitarias” que operaron con el jefe de Gabinete Elías “Sugus” Suárez y, conforme a los trascendidos, se descubrieron faltantes de más de 100 millones de pesos.
El dato es significativo por dos razones: una, el organismo fiscalizador nacional se interesó del exorbitante desfalco a los arcas públicas y, otra, quedó demostrado que la asociación ilícita encabezada por “Sugus”, secundada por el subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz, e instrumentada por los “agentes publicitarios” “Cacho” Lezana y “Tito” Chorén, venía trabajando desde la municipalidad de la Capital; o sea hace más de ocho años.
Por supuesto, intervinieron también otros “agentes publicitarios” como José Luis Colombrero, Diego Braian y Jorge Iturriaga, entre los principales allegados al actual jefe de Gabinete.
Con la intervención de la Afip se aguarda una profunda investigación nacional que, se supone, no admitirá presiones de altos funcionarios provinciales para que el robo y sus autores queden impunes.

martes, 14 de diciembre de 2010

Un reto difícil: Zamora quiere “moralizar” la gestión

Casa de Gobierno, la sede en la que se avecinan cambios de funcionarios.
Que eche a los sospechados y a los probados como corruptos, debería haber sido la mecánica del gobernador Gerardo Zamora desde el primer día de gestión y de cada jornada. Recién ahora, a seis años de mandato, ha decidido con mucha tardanza “moralizar” la gestión.
Claro, ha sido conmovido cuando explotó una bomba por el latrocinio en el que sorprendió con las manos en la masa a su jefe de Gabinete, Elías “Sugus Suárez, y al subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz, quienes junto dos “agencieros publicitarios”, “Tito” Chorén y “Cacho” Lezana, integrantes de una verdadera banda o asociación ilícita que se llevó a sus arcas 18 millones de pesos por una oficina y 9 millones por la otra.
Corresponde aclarar que se trata de dos funcionarios que acompañan a Zamora desde que desalojó a José Luis Zavalía de la municipalidad en aquella conocida componenda con Carlos Juárez. Incluso, los “agencieros publicitarios” (más otros dos) también vienen entreverados en la corruptela de “Sugus” Suárez. Ya en la comuna hicieron algunas travesuras.
Ese valor, de la vieja amistad y del acompañamiento político de la primera hora, hace que Zamora simplemente los eche pero sin investigarlos, con lo que, como abogado, debería comprender que se transformaría en cómplice. (“Bueno, tampoco es cuestión de llenar las cárceles”, bromeó un comisionado municipal amigo que comentaba “los robos del zamorismo”).
Y, en tren de “moralizar”, parece que se van del gobierno (en la última semana de diciembre), “Sugus” Suárez, Luis César Martínez, ministro de Salud, “el Topo” Costas, secretario de Desarrollo, Ciencia y Tecnología, más Ricardo Daives que dejaría el ineficiente Ministerio de Justicia y que sería premiado con el cargo de presidente del Superior Tribunal de Justicia.
Debería comprender Zamora que si no se decide a cambiar todas las caras, ésta va a ser apenas una “moralización parcial”. Nada se dice de otros ministerios polémicos como Gobierno, Economía, Obras Públicas, entre otros. Menos se mencionan cambios en el Iosep, donde el zamorismo ha registrado el récord de la peor gestión de toda la historia de la obra social de los empleados públicos.
Otra marca de la ineptitud, la irresponsabilidad y la corruptela se ha registrado en estos seis años en la policía de la provincia. Al parecer, Zamora considera al titular de la repartición, Marcelo Pato, uno de “sus chicos mimados” y, consecuentemente, lo va a reemplazar pero con un “premio”, creándole la subsecretaría de Seguridad, al estilo del juarismo. En “la cana”, en tanto, se están peleando a brazo partido para suceder a Pato los comisarios mayores Mario Daniel Giménez (director de Planeamiento) y Marcelo Ocaño (jefe de Operaciones).
Un acierto, sin duda, será la designación del sindicalista de los viales y actual diputado Andrés Bernasconi como secretario (con rango ministerial) en Trabajo, donde serían confirmados el subsecretario y el director de Trabajo, cerca de quienes la gente tiene muy buen concepto. (Bernasconi espera el tratamiento en la Legislatura de la reforma de la ley de Ministerios).
Estos cambios del gobernador Zamora se producirían el 28 de diciembre (justamente, Día de los Inocentes), donde se procurará, en “el entrevero”, disimular la salida indecorosa del hasta hace poco influyente y poderoso “Sugus” Suárez.

Positiva respuesta a gestiones de Rached por la ruta 34

El senador Rached recibe inquietudes y requerimientos de familias que viven sobre la ruta 34.
Mediante una nota fechada en Buenos Aires, el Órgano de Control de Concesiones Viales, dependiente de Vialidad Nacional, respondió las inquietudes manifestadas por el senador Rached en dos proyectos de comunicación referidos al plan de obras sobre la Ruta Nacional N° 34.
En la primera de estas iniciativas, aprobada por la Cámara Alta el 11 de agosto pasado, el legislador santiagueño había solicitado al Poder Ejecutivo Nacional las gestiones necesarias a los fines que la empresa concesionaria proceda de manera urgente a la reparación, señalización y mantenimiento general de dicha ruta en el tramo correspondiente a la provincia de Santiago del Estero, teniendo en cuenta el generalizado estado de deterioro observado en el mencionado corredor.
A través del segundo proyecto de su autoría, aprobado en octubre, el Senado de la Nación instó a Vialidad Nacional a construir sobre la Ruta 34 refugios que permitan a los vecinos de localidades cercanas resguardarse de las inclemencias del tiempo mientras aguardan el transporte público.
En respuesta a ambas iniciativas el gerente Técnico del OCCOVI, ingeniero Oscar Elorriaga, informó al senador Rached que la nueva empresa concesionaria “se encuentra ejecutando los trabajos de conservación y mantenimiento previstos, tales como bacheo, perfilado y calce de banquina, reparación y reposición de señalización vertical, entre otras tareas”.
También anunció que, dentro del plan de obras a ejecutar en la concesión, se encuentran previstas la Obras de Reacondicionamiento de Infraestructura (ORI) que mejorarán las condiciones actuales de la calzada, así como también la construcción de refugios a la altura de los km. 404 (Selva), 418 (Palo Negro) y 437 (Argentina) de la referida ruta nacional.

Pusieron coto al atropello de Carlos Hazam

Manifestaciones y protestas en contra del intendente Carlos Hazam.
La justicia y el gobernador Gerardo Zamora salieron en defensa de los numerosos empleados de la municipalidad de Monte Quemado a los que Carlos Hazam, apenas asumió la conducción de la comuna, los echó a la calle.
Alguien, por fin, le puso coto a su accionar persecutorio y evitó que dejara sin trabajo a los que, según Hazam, no lo votaron. En buena hora, porque creyó que se puede dejar desocupado a cientos de empleados sin causa alguna y, por ende, sin una denuncia y un sumario previo.
Ahora, los reintegrados preparan una nota de agradecimiento al gobernador por “su apoyo incondicional”, quienes también lo instarán a continuar “con sus políticas en pro de la igualdad y a favor de brindar un trabajo digno para todos los santiagueños”.
Hazam había dispuesto el despido de 325 contratados, a la vez que decretó el descenso de categoría al personal de planta permanente ascendido por la gestión saliente en los últimos cuatro años.
Esta medida exasperó los ánimos en la sociedad de Monte Quemado, pero ahora todo volvió a su causa, y un intendente recibió una lección: Hazam aprendió que no debe dejar sin empleo a los que piensen distinto a su ideario político.

Instituto Lehensohn , taller de formación política en Bandera

El licenciado Vedia, durante el dictado del curso de formación, en Bandera, Belgrano.
Más de 120 personas participaron del taller de formación política que dictó en la ciudad de Bandera, Belgrano, el Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn.
La actividad fue coordinada por el director del área de Formación del instituto, licenciado Camilo Vedia, quien visito la provincia para la ocasiòn y estuvo acompañado por el coordinador de la filial provincial, licenciado Alejandro Parnás, y el referente local doctor Guillermo Novara.
El auditorio estuvo compuesto por banderenses en su mayoría y también por jóvenes oriundos de Añatuya, Los Juríes y Guardia Escolta, quienes debatieron durante más de dos horas sobre democracia, gobernabilidad, partidos políticos y clientelismo, entre otros conceptos políticos.
El taller, denominado ABC del Militante, intenta construir un ámbito de debate y aprendizaje respecto de las categorías teóricas de aplicación política y social más relevantes. Con una metodología de trabajo altamente participativa, se pretende que los participantes se familiaricen con dichas categorías, como precondición para incrementar las posibilidades de lectura de los procesos políticos y sociales de nuestra historia y en marcha.
Con respecto a las futuras actividades en la región, las autoridades de la filial santiagueña ya anunciaron que el próximo taller se realizará en la ciudad de Añatuya a mediados del mes de febrero.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Zamora es tolerante…con la corrupción

Gerardo Zamora, recibiendo proyectos de “obras públicas” de Julio De Vido.
Es verdad que a Gerardo Zamora poco le importa la calidad institucional o el Estado de Derecho. Para él, todo eso es materia que se pisotea a cada instante; en cada acto de gobierno. Sin embargo, dentro de su perfil bien definido como un antidemocrático, tiene otra faceta: es muy tolerante…pero con los corruptos y con la corrupción.
Se sabe que en una administración pública (en este caso él es el jefe administrador del Estado santiagueño), la corrupción avanza sólo si las personas honestas dejan que avance.
Zamora, en seis años de gobierno, ha dejado pasar mucha corruptela. Se sabe que al único que lo investigó y mandó preso es al ex intendente Julio Alegre. Y, más aún, se conoce que fue porque “El Negro” le formuló su “planteo y proyecto político” diez días antes de las elecciones a diputados nacionales, en junio de 2009. “Es la última que acompaño al kirchnerismo. Pasan estas elecciones y me vuelvo a la UCR. Además, te aviso, te voy a disputar la gobernación…para eso tengo bastante dinero”. Chau. Fue cuando Alegre se cavó la fosa y pasó lo que sabemos: denuncias y declaraciones de cómplices que se auto-incriminaron y que deberían estar también entre rejas.
Dejó pasar, antes, la corruptela en Infraestructura Escolar; en Vialidad; en Desarrollo Social; en el Iosep; en la municipalidad de la Capital (hablamos de la era “Lito” Infante); en San Pedro de Guasayán, donde el jefe comunal ahora es concejal; en la municipalidad de Frías, donde Humberto Salim consiguió la re-elección; en Recursos Hídricos, y en casi todas las reparticiones de su órbita; o sea el Poder Ejecutivo.
Algo raro esconden los funcionarios que pasaron o que ocupan cargos en dependencias plagadas de corrupción y a las cuales Zamora no los investiga y encarcela a los funcionarios incorrectos. Se recuerda, en ese sentido, que cuando se quejó por el robo en Infraestructura Escolar, vino el responsable, “Rupa” Molina Areal, y amenazó: “Me llegan a llamar a un sumario administrativo y canto todo”. Hasta hoy no lo llamaron.
Pero hay casos dignos de rescatar. Como el de la ex ministra de Educación, la doctora Mirta Guerrero, quien fue con los expedientes “corruptos” y denunció a los responsables. Como Zamora no le dijo nada, le presentó la renuncia. U otro como el del ingeniero “Bicho” Isaac, quien separó de su cargo en Recursos Hídricos a un jefe que hacía chanchullos. Cuando se enteró el jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Sugus, y pretendió reprenderlo que “se metía con ese jefe de sección”, le presentó la renuncia y se fue a su casa.
Pero el resto (o sea los sospechados), o dejó el cargo y anda campante por la calle (“Rupa” Molina Areal, Horacio Lugones, etc.) o sigue en funciones como si nada pasara.

El nuevo caso

Ahora, hace quince días, Zamora descubrió un desfalco exorbitante en sus narices; en su cara. Una verdadera asociación ilícita encabezada por el jefe de Gabinete, el inefable “Sugus” Suárez y el subsecretario de Prensa, “Lito Argañaraz”, con la concurrencia de dos “dueños” de “agencias de publicidad”, “Cacho” Lezana y “Tito” Chorén, y nadie del gobierno (por disposición del jefe administrador) ha formulado denuncia alguna.
Acerca de los dos funcionarios, apenas se rumorea que ya “están echados”, pero siguen en funciones. Sobre los “dueños” de las “agencias de publicidad” tampoco recibieron ni un reto siquiera.
¿Cómo es este juego? Desangran al Estado con facturas truchas, se roban los dineros de todos los santiagueños y nadie les dice nada. Se compran autos y camionetas cero kilómetro, departamentos en ciudades importantes, construyen edificios en el centro de Santiago, hoteles en la costa Atlántica u hosterías en Tilcara, etc., y siguen en cargos públicos. ¿Heredaron alguna fortuna de los abuelos? ¡Acertaron el kini o algún “gordo” de lotería?
¡No vaya a ser que están esperando que ante la ausencia del Estado (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial), la gente salga a la calle y los señale o los insulte en alguna confitería!
Están llegando a provocar, peligrosamente, el hartazgo de los ciudadanos, y el desencanto generalizado contra este modelo de democracia.

Llamazares, un sindicalista atípico

Llamazares, perdió el debate con Zavalía y se desquitó con los empleados legislativos.
Ángel Llamazares es encargado de la obra social de Uatre, pero se arroga la representatividad gremial de ese sindicato que, a nivel nacional, lo encabeza Gerónimo “El Momo” Venegas. (¡Raro comportamiento el de Llamazares: aquí es kirchnerista como Gerardo Zamora, y en Buenos Aires es duhaldista al igual que el jefe de los obreros rurales!).
Lo cierto es que hace una semana Llamazares y otros muchachos sindicalistas y diputados del Frente Cívico (ex radicales y ex peronistas), lograron que el gobernador aceptara “cumplir” con la Constitución y empezar a aumentar las dietas de los legisladores, equiparándolas con la remuneración de los miembros del Superior Tribunal de Justicia. Fue así que lograron un incremento de 3.600 pesos.
Este aumento fue escondido y nadie publicó nada. Pero, como es lógico, se enteraron los empleados de la Legislatura que, de inmediato, recurrieron a sus representantes gremiales exigiéndoles que reclamen al presidente de la Cámara de Diputados y a los parlamentarios el pago de horas extras y de otras conquistas.
En la sesión del martes pasado hubo una “media promesa” de que podrían ser sancionados reconocimientos y mejoras salariales para los trabajadores legislativos; muchos de los cuales presenciaron la sesión. Fue justo el día que José Luis Zavalía (UCR), se adhirió al Día del Empleado Público de Santiago del Estero y que se trabó en una lucha verbal con Llamazares. Tras los argumentos, “la barra” aplaudió a Zavalía y abucheó a Llamazares. (Por algo será).
¿Qué hizo éste representante del movimiento obrero organizado? Corrió, como en tiempos de Carlos Juárez y de Nina Aragonés, golpeó la puerta del despacho de Gerardo Zamora y denunció al secretario general del gremio de los legislativos, acusándolo -vilmente, por supuesto-, de que “llevaron gente para aplaudir “a José Zavalía”. Y, de vuelta a la Legislatura, pretendió atemorizar a los empleados con este mensaje mafioso (por tramposo y pandillero): “Gerardo está muy enojado con ustedes…!
Estimado lector, saque sus propias conclusiones e identifique a los verdaderos gremialistas que representan a obreros y empleados de esta provincia.

domingo, 12 de diciembre de 2010

¡Pobre padre “Pepe!, va renegar con Zamora más que con los narcos

El padre “Pepe”, que llegará a la diócesis de Añatuya para comprobar el unicato que impuso el gobernador Gerardo Zamora.
Este mes dejará la parroquia de la villa miseria de Barracas, Capital Federal, el reverendo José María Di Paola, conocido popularmente como el “Padre Pepe”. Allá, en Buenos Aires, fue amenazado por narcotraficantes, y aconsejado por autoridades eclesiásticas para que se ausentara del lugar, en razón de haber recibido un ultimátum de los malhechores a raíz de sus denuncias de tráfico y comercialización de drogas en Barracas y otros asentamientos capitalinos y bonaerenses.
Trabajará en la jurisdicción del Obispado de Añatuya, y ya viene pensando en cuestiones serias que le pasaron a la Iglesia de Santiago del Estero. Por ejemplo, aspira a encontrar explicaciones sobre los motivos y circunstancias en que falleció de modo valiente el obispo de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Gerardo Sueldo, el 4 de septiembre de 1998.
De todos modos, al menos cuando arribe a Añatuya va a encontrar un aliado, como es el padre Sergio Raffaelli, párroco de la ciudad, quien en un reportaje en la radio porteña Continental, le anticipó a “Pepe” con qué se va a encontrar cuando llegue a nuestro medio. Entre otras cosas, habló sobre el gobernador Gerardo Zamora: “Tiene dos discursos, uno para afuera, apoyando al gobierno nacional y otro para la provincia de Santiago del Estero”, describió Raffaelli.
De inmediato, también por la misma emisora, “Pepe” le respondió: “Voy a establecerme en Santiago por una decisión personal de seguir mi tarea pastoral en el interior del país”. Esa frase dice todo: “Pepe" va a ponerse al lado de la gente y en contra de los poderosos.
También Raffaelli le contó sobre la situación precaria de los campesinos de la provincia; víctimas de los desalojos y de la prepotencia de los empresarios que arrasan sus montes.
El párroco de Añatuya siguió con sus críticas a Zamora: “Se muestra amigo político de la presidenta (Cristina Fernández) Kirchner, pero se muestra de una manera para los de afuera y de otra manera para nosotros los habitantes de Santiago del Estero”.
Sin duda, el padre “Pepe” va a lidiar de entrada con este gobierno que nada sabe sobre cuestiones capitales como justicia social, igualdad de oportunidades y derechos.
La magnitud espiritual de este cura y su obra impecable y humanitaria con los más débiles y vulnerables, nos obligan a todos (en especial a los santiagueños) a ser custodios permanentes de la situación personal e institucional en el tiempo de su permanencia en la diócesis de Añatuya.
También cuando llegue a Santiago del Estero se va a informar cómo el obispo diocesano de Santiago del Estero, Francisco Poli ha prohibido a sus curas a hablar en sus charlas u homilías sobre la realidad social, política e institucional de la provincia.

Pobreza, racismo y violencia social

Por Rogelio Alaniz (Diario El Litoral, de Santa Fé).

El joven muerto en Villa Soldati; la cuarta víctima de la guerra entre los pobres.
La tarea central de un Estado es defender la vida, las libertades y la propiedad, buen punto de partida para reflexionar acerca de lo que está ocurriendo en Villa Soldati. No hace falta ser un asistente social para admitir que ninguno de estos tres atributos se está cumpliendo. Villa Soldati se ha transformado en tierra de nadie, se impone la ley del más fuerte y las consecuencias están a la vista: cuatro muertos, un número indeterminado de heridos, ocupación de espacios públicos y una guerra feroz y despiadada entre pobres.
Mientras tanto, a las clases dirigentes -porteña y nacional- no se les ocurre nada mejor que pelearse entre ellos. Menudean los reproches y las imputaciones mientras los pobres se matan. Abundan las exageraciones, las prejuicios presentados como sabios aforismos y las miserabilidades políticas de quienes a derecha e izquierda pretenden obtener beneficios de la tragedia social.
El otro día en el “correo de lectores” de un diario de Buenos Aires se reproducía una nota publicada en 1994 en la que se anunciaba la creación de un parque Indoamericano en Villa Soldati. Allí se explicaba que en pocos meses estarían construidas piletas de natación, canchas de fútbol y de básquet, guarderías y bibliotecas. Pasaron dieciséis años, y como todos hemos podido apreciar en estos días, el parque es en realidad un vulgar descampado, un salvaje potrero, un enorme baldío tentador y peligroso.
La pregunta a hacerse es la siguiente: ¿qué hicieron o dejaron de hacer durante todos estos años los diferentes gobiernos?. Ahora es muy fácil echarle la culpa a los inmigrantes, a los pobres, al delito organizado o al narcotráfico, pero mientras tanto, cuando hubo que hacer algo, lo que se impuso fue la desidia, el clientelismo. Previsible: es mas fácil repartir limosnas que organizar instituciones; es más fácil y más rentable.
El ejemplo es ilustrativo. Lo que hoy estalló en Villa Soldati empezó hace varios años. Hubo señales, síntomas, advertencias, pero nadie le dio importancia, a nadie se le ocurrió anticiparse a los hechos. El Estado está ausente hoy, pero también lo estuvo ayer y, como se presentan las cosas, es muy probable que en el futuro inmediato siga ausente.
No es novedad que la concentración urbana en Buenos Aires transforma en inmanejables los conflictos sociales. Buenos Aires y su entorno suman una población de trece millones de habitantes. Esta realidad es ingobernable. En Buenos Aires, México o San Pablo. La ineficiencia y la corrupción de la clase dirigente hacen el resto. Como dijera Alberdi, la responsabilidad no está abajo, está arriba.
Después vienen los lamentos. Macri no miente del todo cuando dice que Buenos Aires no pude hacerse cargo del hambre de América latina; el gobierno nacional no falta a la verdad cuando le imputa al gobierno porteño no haberse ocupado de los pobres. En ese contexto se reproducen todas las patologías políticas y sociales.
Lo que estalló en Villa Soldati empezó hace varios años. Hubo señales, advertencias, pero nadie les dio importancia, a nadie se le ocurrió anticiparse a los hechos.

Maccarone en confirmaciones de niños en Rufino, Santa Fe.


Por diario La Capital, de Rosario

Monseñor Juan Carlos Maccarone, en la parroquia de Rufino, Santa Fe.
Estupor. Esto fue lo que causó en la feligresía y en la misma ciudad de Rufino un hecho que tomó trascendencia en estos últimos días cuando se supo de la presencia, en las confirmaciones de niños y niñas realizadas en la iglesia La Santísima Trinidad, del ex obispo de Santiago del Estero, Juan Carlos Maccarone, que en agosto del 2005 se vio involucrado en un escándalo sexual por un video en el que aparece en una situación íntima con un joven. Por ese hecho Maccarone debió renunciar como obispo de Santiago del Estero, no sin antes atribuir la difusión de ese material a un “proyecto de extorsión” con connotaciones políticas. Pero el Papa Benedicto XVI le aceptó en su momento la renuncia como Obispado de Santiago. El hecho tomó estado público tras la difusión que le dio la FM Rufino. Y fue el sacerdote de la parroquia La Santísima Trinidad, Diego Cavanagh, quien salió a los medios locales a explicar que el obispo diocesano Gustavo Help designó y dio mandato para que Maccarone confirmara a los chicos, ya que él, por razones de agenda, no podía estar presente.

El escándalo

Juan Carlos Maccarone había asumido como obispo de Santiago del Estero en 1999, pero en 2005 renunció a ese cargo luego de que se difundiera un video en el que se lo veía en situaciones íntimas con Alfredo Serrano, un remisero de 23 años, quien luego denunció que había sido “usado” para perjudicar al prelado.
Sobre este tema y el posible impedimento de confirmar a los chicos por la situación en la que se vio involucrado fue consultado también el padre Cavanagh, quien recordó que el controvertido obispo “renunció al Obispado de Santiago del Estero pero no al ministerio. No hubo ningún delito a nivel civil y tampoco hubo ningún impedimento para seguir ejerciendo el ministerio”, sostuvo a la prensa local.
No obstante, el párroco consideró que sobre este tema “es el obispo Gustavo (Help) quien debe contestar. Ignoro si hubo algún tipo de apercibimiento a nivel eclesiástico, pero me dijeron que no había ningún impedimento para ejercer el ministerio, ni celebrar los sacramentos”.
El ex obispo de Santiago del Estero ejerce hoy en Claypole (Buenos Aires) en un Cotolengo de Don Orione donde hay una gran cantidad de niños discapacitados. Maccarone sigue dando misa, pero no a los chicos, sino a las religiosas encargadas de su cuidado.
Según pudo averiguar La Capital, algunos padres se desayunaron de que sus hijos habían confirmado con ese sacerdote cuando comenzó a correr la voz, y les cayó como un balde de agua fría. No obstante, Cavanagh insistió: “Es la celebración de un sacramento, ciertamente en la Iglesia predicamos como Jesús vivía, en la misericordia a determinados pecados, pero amando y dando una oportunidad nueva de enmendar el error, estamos en una Iglesia humana, somos pecadores, todos necesitamos de la misericordia”. Y remató: “Maccarone está pagando, y mucho, todo lo que ha vivido en éstos últimos años de mucho sufrimiento”.