viernes, 10 de diciembre de 2010

Matilde no quiere el sillón de “Sugus”


Matilde O’Mill.

Por donde transcurrió la abogada Matilde O’Mill en la función pública dejó la estela de una funcionaria honesta. Hoy, cuando Gerardo Zamora se vio compelido a echar a su jefe de Gabinete, el inefable Elías “Sugus” Suárez, raíz de una sarta de irregularidades y corruptelas (junto a una banda con amigos “publicistas” y del subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz), quiso colocar en ese puesto a una figura prestigiosa, pero Matilde le dio el No avisándole que prefiere continuar como secretaria general de la Gobernación.
Es casi seguro que O’Mill no durmió la noche del jueves pensando en el ofrecimiento y en su respuesta. (Es conocido que Zamora se llevó de la municipalidad de la Capital a tres leales: “Sugus” Suárez, Atilio Chara (actual ministro de Economía) y Matilde O’Mill). Claro, no aceptó porque ocupar el sillón de Suárez significa enfrentar una difícil disyuntiva: mirar para otro lado, como cualquier cómplice, o investigar el latrocinio con los dineros públicos a fondo, como haría cualquier persona honesta y transparente.
A Zamora, hablando de honestos, le quedaría Juan Manuel Beltramino, quien fue el que le ordenó recientemente los zafarranchos de Julio Alegre y de Hugo “Lito” Infante en la comuna capitalina. Al menos, durante la estada del “Nene” no hubo negociados de nadie y con nadie. Beltramino es presidente del Concejo Deliberante capitalino y, en una de esas, también le dice No a Zamora.
Es que “Sugus”, en casi seis años como jefe de Gabinete, se hizo la fiesta y el picnic con la plata de la provincia. Hoy, es un rico multimillonario que ostenta departamentos en la zona más suntuosa de la ciudad de Córdoba, cuatro edificios de departamentos en nuestra ciudad, colecciones de camionetas 4 x 4, hoteles en Miramar y Cariló; y los domingos gusta pasearse por el centro empobrecido de Santiago en un jeep de colección.
Es uno de los funcionarios a los que hay que investigar. No será este “su” gobierno, pero en un futuro cercano va a llegar la hora de que deba justificar su enriquecimiento que, a todas luces, resulta ilícito.

Los “van” a “Sugus” y a Martínez (Salud), y Daives se corre al Superior Tribunal

“Sugus” Suárez, mano derecha de Zamora, se va como Julio Alegre: por corrupción.
El gobernador Gerardo Zamora ya decidió introducir, por primera vez en seis años, cambios de fondo en su deteriorado y desprestigiado gabinete.
En un escándalo al estilo del intendente preso Julio Alegre, descubrió cómo su jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, el subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz y una banda de “publicistas”, se levantaron -este último tiempo-, entre 26 y 27 millones de pesos. (Dieciocho por Jefatura de Gabinete y ocho o nueve millones de pesos por Prensa, a través de contratos y facturas apócrifas con los que se apoderaron, delictivamente, de los fondos públicos).
Por ello, resolvió echar a Suárez y a Argañaraz.
De todos modos, esperará horas o días para anunciar los grandes cambios, como una forma de disimular el derrocamiento de su “todo poderoso” jefe de Gabinete.
Va a echar a “Sugus” y de paso, reemplazará al ministro de Salud y Desarrollo Social, Luis César Martínez.
Asimismo, correrá del Ministerio de Justicia hacia la presidencia del Superior Tribunal de Justicia a uno de sus ministros más ineptos, como Ricardo Daives, quien se fue favorecido por la decisión de retirarse del actual titular del máximo órgano judicial, Lionel Suárez. Daives, durante seis años, debe haber atendido a dos o tres personas en su despacho, en el que vivió encerrando elucubrando seguimientos e investigaciones a propios zamoristas o colegas del gabinete. Fue su obsesión policíaca la que lo desconectó de la realidad (o de la calle), y que le impidió, por ejemplo, conocer y resolver la problemática del sistema carcelario de la provincia. Por su incompetencia para el cargo le explotó la bomba en la mano con la masacre en la Cárcel Pública de Varones donde fueron asesinados 39 presos, ya que jamás atendió ni leyó las denuncias de abogados, presos y familiares que fueron a contarle la situación desastrosa del establecimiento carcelario.
Claro que Zamora también va a meter mano en otras reparticiones donde imperan las sospechas de corrupción y mal funcionamiento.

¿País de fronteras abiertas?

Por Eduardo José Maidana

La política de inmigración de hace cien y pico de años fue selectiva. La mayoría de italianos y españoles no vinieron porque sí. Hubo agencias y coordinación con los países de origen. Se priorizó la afinidad con nuestra identidad. Y financiamientos desde esos países. La Argentina ofrecía: tierras en el interior, escuelas, transporte, seguridad, el sistema de salud de la época, la estabilidad mínima en un Estado en serio e igualdad de oportunidades a partir del trabajo duro y sacrificado y la educación.
Las puertas abiertas son de anteayer: expresan al populismo del todo-vale y del cuenta-propismo electoral. Se corresponde con nuestra decadencia extrema: la actual. Ellas obligan a satisfacer exigencias como las que vivimos en estos años kirchneristas. Los “okupas” que reclaman viviendas ¡ya! son un ejemplo; y el “entrismo” marginal desde el asedio que montan las nuevas villas penetra y acampa en el corazón de la “capital imperial” Buenos Aires en sus espacios públicos, le van pintando un rostro decadente. Que duele. ¿Quién no sintió el orgullo de esta ciudad que se inventó a sí misma!
Y hay lógica en las exigencias. Los países que aceptan inmigrantes por eso sólo hecho asumen el compromiso humanitario de alojarlos, sostenerlos y darles aquellos servicios esenciales para la vida. Luego, en esta delicadísima materia en las naciones en serio está erradicado – sacado de raíz - el pretexto de la espontaneidad aluvional. Porque la misma lógica dice: un aluvión es inmanejable. Los subsidios (planes varios del asistencialismo) que incluyen a los inmigrantes de modo indiscriminado habrían potenciado la descarga del desplazamiento de cientos de miles en la megalópolis que tienen por centro a Buenos Aires. Se habla de cifras muy importantes de ingresados en años recientes. El aumento de la presión que ejercen y su conexión con movilizadores profesionales, lo estarían avalando. La disciplina y velocidad del movimiento de varios miles de personas en Villa Soldati no es improvisado. Huele a muchas cosas.
El uso político de este fenómeno puede significar mañana, sino lo está significando ya, un crimen de lesa humanidad. Que nos coloca sobre un polvorín. Los hechos de Villa Soldati tienen esos colores. Hasta antenoche el gran ausente era el Estado. Que la embajada boliviana nos acuse de xenofobia se mezcla en este absurdo baile de disfraces. Y que el gobierno no le reclame al embajador explicaciones induce la sospecha de complicidades graves. Voy a lo posible y lo dicen las declaraciones de la militancia progre-kirchnerista, que defiende esta intrusión ilegal como un derecho natural a entrar en la casa ajena y hacerse dueña de ella que el embajador, y por su boca el gobierno de Bolivia, parece compartir. Y lo de la casa no es una metáfora: ha ocurrido antes y ahora.
¿Y no es lo que está pasando?
Roma como un todo no creyó que sería invadida y ocupada por miles de inmigrantes a los que llamaban bárbaros (significaba desconocidos), y sus sistemas y gobiernos caían porque no acertaban a resolverlo. Era su hora final. Escribo hoy lo que mis amigos me han oído preguntar varias veces: ¿aguantará el gobierno nacional con sede en Buenos Aires una ocupación silenciosa – nada de violencia –, de un millón de bolivianos y paraguayos instalados en sus avenidas y calles? ¿Es la gran marcha que remedando a la de Mao o Mussolini, nos está preparando el destino?

Rached, en la Asamblea del Parlatino, en Panamá

Rached, en el Parlamento regional, en Panamá.
Con motivo de la celebración de la XXVI Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el senador nacional por Santiago del Estero (UCR), Emilio Rached, estuvo en Panamá junto a 150 observadores internacionales y parlamentarios de toda América Latina.
En esta trascendental reunión, además de discutir resoluciones y proyectos de leyes marco, se abrió espacio para la participación de la delegación de Honduras, conformada por diputados pertenecientes a diferentes partidos políticos, quienes lograron que su país sea aceptado nuevamente como miembro del Parlamento Latinoamericano tras la suspensión impuesta desde el año pasado a raíz de los sucesos políticos que retiraron del poder al Presidente Manuel Zelaya.
Asimismo, la ocasión sirvió para la incorporación formal de las islas caribeñas de Curazao y San Martín, que en octubre pasado dejaron de pertenecer a las ahora disueltas Antillas Holandesas y se transformaron en países autónomos dentro del Reino de los Países Bajos.
Los proyectos de leyes marcos aprobados por la Asamblea incluyen uno que apunta a la lucha contra el narcotráfico, prevención y tratamiento de adicciones; otro vinculado a la mitigación de desastres naturales, tecnológicos y sanitarios; y una tercera iniciativa para prevenir, sancionar y combatir la trata de personas.
Finalmente, como parte de la agenda, se llevó cabo la elección de los miembros de la nueva mesa directiva y del Consejo Consultivo del Parlamento Latinoamericano, que regirán por los próximos 2 años.

Importar marginados, una estrategia K para ganar electores

Por Urgente 24.
Un hombre guarda un arma de fuego, durante los enfrentamientos en Villa Soldatti, Capital Federal.
La República Argentina tiene una tradición de inmigración, con suerte dispar. En cierto momento fue un proyecto de Domingo Sarmiento para promover a corto plazo una mejora de los recursos humanos en una sociedad con limitado acceso a la industrialización, a la espera que el sistema educativo rindiera resultados a mediano plazo.
En otro momento fue una necesidad de poblar el territorio. Y también hubo un momento cuando fue una cuestión humanitaria, luego del infierno bélico que azotó a Europa. Y la Argentina fue siempre receptiva a esas necesidades.
Pero desde hace algunos años el asunto se ha tergiversado. Los dirigentes políticos en el poder incorporan gente necesitada de países vecinos a los efectos de brindarles documentación que los habilite a participar de los comicios... a favor de quien les brinda ese derecho y una batería de asistencia social que pagan todos los contribuyentes.
El asunto no es nuevo y Urgente24 lo ha denunciado hasta con documentación fehaciente. El Frente para la Victoria abusa de esa tendencia para sumar electores en ciertos distritos electorales que no controla. Por ejemplo, en Ciudad de Buenos Aires, donde la permisividad fue alentada ya en días de Aníbal Ibarra necesitado de permanecer al frente del Ejecutivo, y para ello gozó del apoyo del Ejecutivo Nacional.
La frontera argentina “porosa” es un problema importante al que nunca se ha prestado atención. Ni siquiera cuando, en los '90, ocurrieron 2 atentados terroristas perpetrados por gente que ingresó, y probablemente salió, en forma clandestina.
Importar carenciados, indocumentados, desempleados y, básicamente, mano de obra no calificada, solamente agrava la pauperización de la sociedad argentina y no le incorpora nada a cambio de los muchos beneficios que otorga. Además, desnuda la ausencia de intereses estratégicos en el “ladriprogresismo” gobernante.
Así, el Frente para la Victoria reinterpreta, a su conveniencia, el concepto “discriminación”, al límite de desnaturalizarlo, corromperlo, casi legitimarlo.
La práctica de permitir el arribo de bolivianos, paraguayos y peruanos sin filtro, y sin tener previsto dónde se los alojará ni qué se les exigirá como contrapartida, no expresa un espíritu amplio sino irresponsable para con el resto de la sociedad

Echan a “Sugus” Suárez con “premio”, porque no va preso (por ahora)

Elías “Sugus” Suárez

Gerardo Zamora decidió echar al jefe de su estado mayor; con  grado de general (jefe de Gabinete), Elías “Sugus” Suárez, pero lo mantiene hasta que se calmen las aguas que hoy por hoy bajan turbias. Como buen conservador, busca que cesen los comentarios y rumores y, con el pretexto de cambiar gabinete a fin de año, sacará a su ex amigo y confesor.
Desde hace una semana que el gobernador lo tiene “en el freezer”, bien congelado. Ayer, se hizo acompañar cuando recibió a la CGT, pero no cruzó ni miradas con su ex principal colaborador.
Incluso “Sugus” ya reunió a su tropa de “zurditos” a los que por pedidos de kirchneristas nacionales los apoyó en todo momento, encabezados por el diputado Raúl Lorenzo. Los “suguistas” escucharon la despedida. “Me voy, estoy cansado y enfermo”, argumento, sin advertir que todos sus ahijados políticos conocen las verdaderas causas de su retiro.
Zamora ya lo echó, pero busca disimular y amortiguar la salida junto al cambio de elenco que se aguarda para los próximos días.
De ese modo, “Sugus” Suárez saldrá por la puerta chica pero no tendrá cárcel, pese a los innumerables hechos de corrupción que protagonizó en estos casi seis años en funciones. La última corruptela, perpetrada a espaldas del jefe Zamora, le costó el cargo. Armó una asociación ilícita con el subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz y dos o tres dueños de agencias de publicidad y, mediante el irrisorio ardid de las facturas truchas, vaciaron la caja de la Jefatura de Gabinete y de las dependencias de su órbita. En estas maniobras “Sugus” recaudó 18 millones de pesos y “Lito” 9 millones de pesos, los que le valieron para “emprendimientos turísticos” como la construcción de dos hoteles; uno en Cariló y el otro en Pinamar.
Zamora y sus amigos ya decidieron mandarlo a la casa al jefe de la banda (que hasta  hoyfigura como jefe de Gabinete), sin escándalos ni investigaciones, que es lo mismo que decir que el que cometió tamaño delito y sabe otros delitos del gobierno, no irá a la cárcel.
“Por ahora no irá preso, pero vamos a empezar a presentar las denuncias que le van a llover a ‘Sugus’, y de las que no lo van a poder salvar ni Zamora ni sus amigos poderosos”, alertó un destacado abogado que le conoce todo el circuito de irregularidades del todavía jefe de Gabinete.
Asimismo, reflexiónó: “Las escuelas, los hospitales, los remedios, las rutas y la provisión de agua potable que se pudieron hacer con la cantidad de plata que se llevaron a los bolsillos los robadores zamoristas”.

Nuevo gabinete: un acierto y un montón de torpezas

Ricardo Daives.

Faltan pocos días para que el gobernador Gerardo Zamora reemplace a su jefe de Gabinete, Elías Suárez, después de descubrirse el affaire más torpe que consistía en hacer presentar facturas apócrifas a sus amigos de las agencias de publicidad, y llevarse millones de dineros públicos a sus bolsillos.
“Sugus” sería reemplazado por la abogada Matilde O’Mil, actual secretaria de la Gobernación quien, además de su probada rectitud, goza de la mayor confianza y estima de Zamora. Sin duda, un acierto.
Para echar a su ex amigo íntimo y jefe de Gabinete, el gobernador también prepara otros cambios en el gabinete. Por ejemplo, analiza la posibilidad de despachar a su ministro de Justicia, Ricardo Daives.
La primera torpeza de Zamora llegaría a la hora de proponer a la Legislatura a Daives como presidente del Superior Tribunal de Justicia, en lugar de Lionel Suárez, quien presentará su renuncia.
De este modo, se mantendrá, por ahora, con impunidad después de que se probó su ineptitud para evitar la masacre en el Penal de Varones donde murieron 39 presos, después de que guardiacárceles, internos y familiares de encausados se cansaron de remitirle notas donde le pedían soluciones a la grave situación imperante en el establecimiento carcelario.
Otro desatino se avecina. Se sabe que el ex juez del Crimen de tercera nominación, Jorge “El Moto” Salomón, pariente cercano de Daives, pasaría a ocupar el cargo de Defensor del Superior Tribunal de Justicia, un puesto vacante. Los que le van a reprochar esta torpeza son los abogados del fuero penal que sufrieron en carne propia los atropellos y desaciertos de Salomón cuando fue juez del Crimen, de donde fue “renunciado” por Zamora a raíz de graves sospechas de haber cometido innumerables irregularidades.
También la idea es reemplazar al ministro de Salud y Desarrollo Social, Luis César Martínez, a quien el gobernador lo tiene “intervenido” desde hace más de seis meses y con quien el primer mandatario nunca pudo sintonizar. Martínez es el representante en el gobierno provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y aunque ni se hable con el gobernador, se mantuvo como ministro por la palanca nacional.

Somos el juicio a la Junta Militar

Por Juventud Radical, Comité Nacional.
Jóvenes de la Juventud Radical, con vivas a Raúl Alfonsín.
Raúl Alfonsín era un hombre de otro mundo, o por lo menos eso parecía serlo en aquellos oscuros años en donde un puñado de militares decidía por el conjunto de los argentinos. No eran pocos los civiles que manifestaban su apoyo a las fuerzas militares, lo que convertía a la tarea de transmitir un mensaje de vida y de paz en una lucha contra viento y marea.
Tras el fracaso en la guerra de Malvinas, y la convocatoria a elecciones, fue el mismo Raúl Alfonsín quien marcó la cancha en el terreno político/electoral siendo el único candidato cuya plataforma consistía en lograr una democracia con poder en la Argentina, poniendo fin a los años de terror, y haciendo anuncios que iban dirigidos a darle la certeza a todos los habitantes de la Nación de que los responsables del terrorismo de estado iban a ser enjuiciados por los delitos cometidos durante la dictadura militar.
Pero más allá del relato cronológico de las promesas cumplidas por Raúl Alfonsín (que más que promesas electorales eran acciones que se encaraban desde las convicciones más profundas de un hombre comprometido con los principios históricos de su partido y con la democracia), es imprescindible hacer un reconocimiento a quienes llevaron adelante el Juicio a las Juntas militares, y que hoy se cumplen 25 años de su sentencia. Tal juicio fue un ejemplo en el mundo, y nadie podrá negar que no se habría logrado si en ese momento, en el que todavía seguían siendo muy poderosos los responsables del terrorismo de Estado, esos hombres y mujeres de la democracia no se ponían al frente de tan importante proceso para la democracia Argentina.
Nuestro reconocimiento se transforma en un pedido hacia el gobierno Nacional, cuando se perciben tantos intentos por desacreditar lo que se hizo no sólo sin su protagonismo, sino también mientras muchos de quienes integran el oficialismo nacional tenían un serrucho en la mano.
Hoy, 10 de diciembre, hombres y mujeres de todo el mundo honraremos las luchas por los derechos humanos que se llevaron a cabo en todo el planeta, y en nuestro país los ciudadanos comprometidos con la Constitución Nacional recordaremos que hace 27 años volvía la democracia para siempre a la Argentina, que hace 27 años y un día se concretaba un hecho sin precedentes en el mundo, la sentencia a los genocidas responsables de más de 33.000 desaparecidos. Hoy, Señora Presidenta, esperamos que en su mensaje existan reconocimientos y desagravios, esperamos que mañana sepa usted que a la democracia con poder en la Argentina la logramos entre todos, y que el pueblo unido sin distinción entre radicales y anti-radicales, peronistas y antiperonistas hará su tarea, para ello debe apartarse del discurso violento y de confrontación nosotros colaboraremos en la tarea de construir un país más justo, libre e igualitario, porque aún seguimos siendo la vida y la paz.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Consejo de Educación: el zamorismo se ríe de los jueces

El Consejo General de Educación de Santiago del Estero, donde no se respeta a la ley.
El zamorismo acata los fallos de los jueces cuando le viene en gana. Por ejemplo, los sabiondos que tiene en el Consejo General de Educación se dieron el lujo de discutir y no obedecer una orden judicial. Le dijeron al oficial de justicia: “Aquí no vamos a hacer lo que diga ningún juez…nosotros solamente cumplimos las órdenes de la ministra de Educación”.
Como se nota, unos funcionarios de cuarta que ignoran por completo las pautas elementales del funcionamiento de las instituciones.
El caso fue planteado por la directora de la escuela Félix Frías (ciudad de Frías), señora Dora Elda Coronel de Vázquez, por ante el juez de Paz de segunda nominación, Raúl Rava. El magistrado, actuando con buen criterio y absoluta justicia (más el dictamen favorable del fiscal), dispuso hacer lugar al recurso de amparo y ordenó al Consejo General de Educación que restituya en el cargo a la directora, del que fue compulsivamente apartada.
Estos funcionarios zamoristas cometen anomalías todos los días en el ámbito de Educación. Obligan a los docentes que cumplen 57 años a dejar sus cargos y, con prepotencias, los relevan aplicándole el régimen docente, sin darles la oportunidad de optar por el sistema ordinario y poder jubilarse a los 60 años.
Rápido los mandan a sus casas a las directoras y maestras, para acomodar gente del palo de esta administración.
El Consejo General de Educación se pasó por el traste el oficio del juez Rava, sencillamente porque quieren ascender como directora de la escuela Félix Frías a un maestra que se llama Lilia Sabah y que es prima del intendente Humberto Salim.
Todos, por estas horas, andan apretando al juez Rava para que revea su medida. ¡Una vergüenza más de estos funcionarios improvisados e ineptos!

Por detrás de Castro (de Añatuya), Zamora dará $400

Intendente Julio Castro.

Lento para los anuncios o gestos populares, el gobernador Gerardo Zamora se dejó aventajar por el peronista Julio Ernesto Castro, intendente de Añatuya, quien a fines de noviembre decidió pagar 300 pesos extras por las fiestas de fin de año a sus empleados.
Por supuesto, la ayuda de Castro molestó al gobernador y a sus amanuenses que hasta se atrevieron a presionar para que el jefe comunal se rectificara y dejara que la iniciativa la tomara Zamora.
Sin embargo, Castro siguió firme con su medida y, por ello, ha ingresado en la lista negra del zamorismo. Recibió avisos, advertencias y amenazas de que no recibirá ninguna ayuda, que le recortarán la coparticipación y que será objeto de otras discriminaciones.
¡Peor que Carlos Juárez, por lejos!
Y, en la primera de cambio, Zamora le mandó el primer mensaje. Fue cuando el intendente de Añatuya buscó iniciar su gestión de manera justa y modificar los ascensos groseros que el jefe comunal radical saliente, Vidal Ulloa, había obsequiado a sus huestes radicales. Los acólitos del gobernador instrumentaron de “asesores” de los ascendidos y presentaron un recurso de amparo en el juez de Capital, Juan Coria Vignolo, quien siguiendo instrucciones de la Casa de Gobierno, le ordenó a Castro que los restituyera a los empleados radicales en sus categorías de privilegio.
Un gobernador que no se despoja de sus enojos, resentimientos y otras yerbas, que lo ubican lejos de los mandatarios democráticos y tolerantes.

José aplaudido, y Llamazares abucheado

Diputado Zavalía.

José Luis Zavalía (UCR) ganó la pulseada cuando rindió homenaje a los empleados públicos de Santiago del Estero. Fue su proyecto donde reivindicó la labor diaria de los trabajadores del estatales y, de paso, notificó en la cara a los oficialistas y sus aliados (todos ultra-zamoristas), que la nuestra es la provincia con los peores salarios del país y que, encima, ostenta el más alto índice de trabajo en negro de la República Argentina.
Empleados públicos que concurrieron a la sesión del martes aplaudieron, justicieramente, a Zavalía.
De inmediato, el gremialista, ex peronista y ahora filo-radical y delegado de la obra social de Osprera, Ángel Llamazares, intentó refutar algunas alegaciones de Zavalía y recibió el abucheo de los empleados públicos que asistían a la sesión.
Nadie de su bloque Frente Cívico puso la cara a favor de Llamazares. Lo dejaron solo y sin argumentos para rebatir la encendida alocución de José. Incluso, miraron para otro lado cuando recibió la censura de los trabajadores.
Al final, avergonzado, Llamazares se dio vuelta y no encontró a sus compañeros gremialistas, al bloque zamorista, a Compromiso Social o la Corriente Renovadora. Se le borraron los aliados y pasó un papelón fenomenal.

Azaretto incorporado a la Academia Argentina de Historia

Roberto Azaretto.

La Academia Argentina de Historia incorporó, por unanimidad, a Roberto Azaretto, como integrante de la misma. La ceremonia correspondiente se hará el año próximo en la ciudad de Buenos Aires.
Azaretto, que se desempeñó como ministro de Gobierno, Trabajo y Culto de la última intervención federal, está radicado en nuestra ciudad capital hace varios años y ha publicado, en esta sección, artículos vinculados a la historia nacional.
Escribió varios libros, algunos de los cuales estuvieron en la lista de los más vendidos en su momento. Entre ellos La Provincia Urbana del Río de la Plata; Historia de las Fuerzas Conservadoras; Ni Década ni Infame; Buenos Aires ¿ciudad ingobernable? Breve historia de sus intendentes, y Federico Pinedo, Político y Economista.
Próximo a editar, ha escrito sobre “Santiago del Estero y el Bicentenario”, junto a historiadores y ensayistas santiagueños. También está finalizando el ensayo “Argentina un Espacio para Hacer”.
Azaretto colabora semanalmente en una columna de análisis de la actualidad nacional, en Diario Panorama.

Cargos

Entre otros cargos fue secretario de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, legislador porteño, jefe de asesores en el Ministerio de Justicia en la gestión del doctor Gustavo Béliz, representante del Ministerio de Justicia ante organismos internacionales como la UIF y otras organizaciones para combatir el crimen organizado.
Roberto Azaretto anunció que en su incorporación académica disertará sobre la utilización política de la historia, y que la ceremonia se hará el año próximo.
En el campo privado se dedica a la vtivinicultura, integrando empresas elaboradoras de vinos de alta gama destinados a la exportación.
Vinculado a familias mendocinas y porteñas siempre tiene presente que “algunos de mis antecesores estuvieron aquí, por Santiago del Estero, en los tiempos del Imperio Español”.

Esa juventud maravillosa

Por Héctor Ghiretti (Diario Los Andes, de Mendoza).

Donde está la Juventud Peronista siempre hay alegría.
Cuentan que sucedió en una de sus visitas a la Argentina. Juan Pablo II se trasladaba de una ciudad a otra, contemplando desde la ventanilla una eufórica masa humana que saludaba su paso, lo vitoreaba y agitaba banderas, golpeaba el cristal y corría a la par del vehículo que lo transportaba.
Mientras respondía al saludo, algunos le oyeron hacer un comentario en voz baja. Hay dos versiones: una afirma que dijo "es un pueblo muy joven". Otra sostiene que murmuró: "Son como niños".
Una conclusión apresurada podría apuntar a un súbito renacer de la religiosidad popular. Más bien se trataba de una exteriorización de un sentimiento pasajero, que se disiparía casi tan pronto como la figura del pontífice se alejara. Como niños, como adolescentes.
Algún día será necesario ocuparse especialmente de la relación de los jóvenes con la política: se trata de algo de valoración compleja y delicada, con aspectos positivos y negativos.
Entre estos últimos no debe perderse de vista que los jóvenes son la carne de manipulación por excelencia: poseen la suficiente ingenuidad, fuerza y entusiasmo, pero sobre todo disponen de tiempo libre. En este sentido, resulta mucho más difícil manipular obreros, amas de casa, profesionales o jubilados.
El peronismo sabe esto desde siempre. Conocedor insuperable de la cultura política argentina, desde aquella consigna de que en la Argentina "los únicos privilegiados son los niños", pasando por el juego siniestro de facciones armadas al que instigaba con las apelaciones a "esa juventud maravillosa", hasta el terrible epílogo de los "imberbes, estúpidos" cuando echó a los Montoneros de la plaza en 1974, Perón manipuló a niños y jóvenes según conveniencia propia.
La manipulación se invirtió después de su muerte: durante años, la Juventud Peronista se definió como "la rabia de Juan Perón", reclamando una ortodoxia y una fidelidad exclusiva a los ideales del líder.
No es extraño entonces que los jóvenes hayan aportado un contingente decisivo a la asistencia al velatorio de Néstor Kirchner. Tampoco lo es que el gobierno se haya entusiasmado con tal comprobación e insista sobre el asunto hasta el hartazgo, intentando probar con él la continuidad y el consenso de su proyecto político.
Es por otra parte evidente que no todos los jóvenes que asistieron lo hicieron siguiendo las directivas del aparato. Hubo mucho de espontaneidad y de sincera congoja. Lo cual no contradice nuestra hipótesis.
¿Cuál era la cualidad política específica del acompañamiento de los jóvenes a Cristina y los deudos directos? ¿Hubiera sido diferente el funeral de alguna personalidad deportiva o del espectáculo? ¿Qué deja Kirchner en términos de legado político a la juventud? ¿Qué cabe esperar de esta militancia juvenil: una nueva dirigencia, un mayor caudal electoral u otra barra brava más?

Más trabajo en La Banda, con el plan “Manos a la obra”

“Chabay” Ruiz, junto a los beneficiarios del plan “Manos a la obra”.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, inauguró en el barrio El Polear el programa nacional “Manos a la obra”, con el emprendimiento de una librería a cargo de vecinos del sector.
Acompañaron a Ruiz, la concejal Mirtha Abregú, la coordinadora de Recursos Humanos con rango de Secretaria, Mercedes Diósquez, y los beneficiados Sara Raquel García y Alejandro David Nittinger.
Este plan responde a un proyecto de la Nación, ideado por Néstor Kirchner y por la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y brinda oportunidades de mejora a las distintas familias argentinas a través de una verdadera empresa.
La librería que fue a habilitada se caracteriza por contar con computadoras e impresoras de última tecnología, y dará lugar a la convergencia de todos los vecinos a quienes se les facilitará la realización de tramites, sin tener que trasladarse al centro de la ciudad.
El intendente bandeño manifestó: “Este es un plan con una inversión inicial de casi $13.000, canalizado a través del municipio por un equipo que conduce la concejal Mirtha Abregú. Por ello quiero felicitar a los compañeros que realizaron el trabajo, por el cual nos sentimos contentos de poder entregar una empresa de esta manera”.

Objetivo de WikiLeaks: “publicar sin miedos”

Julian Assange.

El fundador de Wikileaks Julian Assange afirmó que su portal publica "sin miedo hechos" en el interés general, en un artículo publicado este martes en Australia tras su detención en Londres. Las revelaciones a través de la difusión de miles de documentos militares estadounidenses sobre Irak y Afganistán, así como de cables diplomáticos, "no perjudicaron a nadie, que sepamos", escribió Assange en este artículo publicado en el diario The Australian.
En el artículo, el australiano, de 39 años, compara la campana de revelaciones de WikiLeaks con los reportajes realizados durante la Primera Guerra Mundial por Keith Murdoch, el padre del magnate de prensa australiano-estadounidense Rupert Murdoch.
Keith Murdoch denunció la forma en la que los generales británicos libraron la batalla de Gallipoli, ciudad de la parte europea de Turquía, donde murieron miles de soldados australianos.
"Casi un siglo después, WikiLeaks publica también sin miedo los hechos que deben hacerse públicos", escribió.

¡Pobre Obama!, es menos popular que W. Bush

Bush, Laura, Michelle y Obama.
El ex presidente George W.Bush superó en popularidad al presidente, Barack Obama, según una encuesta de Gallup que revela que el ex mandatario republicano supera en un punto al actual inquilino de la Casa Blanca. La crisis, la revisión sanitaria y la anunciada reforma migratoria que no llega pueden ser algunos de los factores que han devaluado la imagen de Obama, quien según la encuesta publicada en el Daily News, sólo ha obtenido el 46 por ciento de la aprobación ciudadana.
Por el contrario, el ex presidente Bush, que durante sus ocho años de mandato fue criticado por las dos guerras abiertas en Irak y Afganistán, y crisis como la desatada por la mala gestión tras el huracán Katrina, ha logrado el 47 por ciento del apoyo.
El cambio es más que notorio, si se tiene en cuenta que hace tan sólo un año el índice de aprobación de Bush estaba en un 25 por ciento.
Analistas políticos citados por el diario, apuntaron a que este "efecto boomerang" en favor de Bush puede deberse, en parte, a las críticas positivas que ha recibido sus recién publicadas memorias tituladas "Decision Points".
Eso sumado con las fuertes críticas que está sufriendo Obama sobre la gestión de la economía y el revés que han sufrido los demócratas en las elecciones legislativas del 2 de noviembre, ha hecho cambiar la percepción de los estadounidenses sobre el Presidente.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

¡Grande, Vargas Llosa, le daría el Nobel a Borges!

El argentino Borges, el peruano Vargas Llosa y una periodista francesa, en 1966.
El peruano Mario Vargas Llosa, que durante dos décadas figuró en las quinielas del Nobel de Literatura, que por fin lo recibirá este viernes 10viernes, afirmó que resucitaría al escritor argentino Jorge Luis Borges para darle la máxima distinción de las letras mundiales, que nunca recibió.
A una pregunta en conferencia de prensa sobre a quién daría él el Nobel de Literatura si pudiera, Vargas Llosa respondió sin pensárselo dos veces.
"Resucitaría a Jorge Luis Borges para dárselo", afirmó sin vacilar el Premio Nobel de Literatura 2010, a quien el galardón lo sorprendió en Estados Unidos, donde imparte clases en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey (este) sobre la novela y la obra del escritor argentino.
Las razones aducidas por diversas fuentes para explicar por qué la Academia Sueca desairó siempre al autor de "El Aleph" y "Ficciones" - eterno nominado al Nobel - son políticas y personales, principalmente la visita efectuada por Borges en 1976, en plena dictadura chilena, al general Augusto Pinochet. La Academia se ha mantenido por su parte hermética sobre los motivos de ese rechazo. No sólo Borges, sino escritores de la dimensión universal de James Joyce y Franz Kafka, tampoco recibieron el máximo galardón de las letras mundiales.

martes, 7 de diciembre de 2010

Le roban en la cara y Zamora no reacciona

Gerardo Zamora, rodeado de robadores.
Hace más de una semana que el gobernador Gerardo Zamora ha descubierto una verdadera asociación ilícita cuando tomó conocimiento que su más estrecho colaborador, el jefe de Gabinete, Elías Suárez, junto al subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz, y dos dueños de agencias publicitarias, “Tito” Chorén y “Cacho” Lezana, se apoderaron ilícitamente de fondos públicos que luego los volcaron en emprendimientos hoteleros de Pinamar y Cariló, Buenos Aires.
Lo que se denomina “la plata dulce” y que maneja el gobierno en cantidades multimillonarias y, sobre todo, Jefatura de Gabinete, fue utilizada para pagar facturas apócrifas que confeccionaban los “publicistas”. Hacían figurar pagos de publicaciones periodísticos, producciones especiales y acontecimientos culturales, etc., que correspondían a empresas o entidades cuyos propietarios desconocían totalmente estas facturaciones.
Un ejemplo: Cable Express apareció percibiendo algo así como 250.000 pesos por pauta publicitaria, conforme a las facturaciones truchas. Fue el mismo gobernador quien convocó a los propietarios de la citada empresa y los interrogó sobre tamaña irregularidad. Los dueños de Cable Express derribaron la corruptela cuando exhibieron la documentación de que apenas perciben mensualmente por “pauta publicitaria” $60.000.
¡Zamorita, releve a los ladrones! ¡Puede terminar peor que Julito Alegre!
De todos modos, el santiagueño cree que algún día va a llegar a la Gobernación de Santiago del Estero un político bien nacido y va a barrer con este latrocinio de la famosa “pauta publicitaria”, que no es otra cosa que el robo encubierto de unos cuantos pícaros que se aprovechan y se dicen periodistas o publicistas.

Desacuerdo con Luis Santucho, por Kirchner

Por Guillermo José Tagliotti

El extinto Néstor Kirchner, cuando dijo que Menem era el mejor presidente del Mundo
 El señor Luis Santucho ha declarado al ex presidente Néstor Kirchner “el mejor Presidente de la historia en la Argentina”. No pudo declararlo “el mejor del mundo” ya que ese título el propio Kirchner se lo adjudicó, en los neoliberales noventa, a Carlos I de la Rioja.
No estoy de acuerdo con Luisito, pero allá él, que supongo pagará el costo de la plaqueta y la colocará…donde mejor quepa. O sea en algún destacado párrafo de la historia que está reescribiendo la izquierda intelectual nacional, mientras se traga, a veces por una paga, todos los sapos y escuerzos que el intolerante kirchnerismo suelta a diario.
En ese escenario puede aceptarse que una pinguinera, un banco en Lichtenstein, una inmobiliaria en El Calafate, una mina a cielo abierto, una flota pesquera, una cadena de maquinitas de juego, una maxiconstructora paraestatal, un glaciar, lleven el nombre del ex Presidente, pero, ¿qué es esto de ponerle Néstor kirchner a nuestra terminal aeroespacial de ómnibus? (si, ya sé, los ómnibus que recorren nuestro interior son a la aeroterminal lo que mi chata Chevrolet 78 al autódromo de Termas).
¿Que no iba a llamarse Rogelio Jorge Llapur, su digno propulsor?
Agradeciendo desde ya se hagan eco de mi descontento, les deseo “suerte y soja”.

Don Antonio: homenaje a un grande; hoy muy enfermo


Daniel Matach es un amigo del alma para todos los que trabajamos en Arena Política. Hoy, lo vemos sufrir por la enfermedad de su padre, el querido Antonio Matach, uno de esos santiagueños ejemplares y por ello queremos elogiarlo y reconocerle todo lo que brindó al prójimo.
En estos momentos difíciles y dolorosos, Daniel aceptó escribirnos una semblanza muy especial de su querido progenitor, y con mucha emoción nos vemos representados en los conceptos de su hijo.
Escribió Daniel de su gran padre doliente:
“Al escribir estas palabras y plasmarlas en el papel, no puedo evitar llenar mis ojos de lagrimas. Trato de pensar en el hombre primero y todo lo que hizo en su vida...pero es mi padre, nuestro padre, que dedicó casi toda su existencia, junto a mamá, a criarnos con una inagotable fuente de amor y cariño...entonces no puedo...y alguna lágrima se me escapa.
“Vayan pues, estas breves líneas cargadas de sentimientos que con certeza sé que son compartidas por mi hermana Cristina, por nuestros hijos, sus nietos y,seguramente, por todas aquellas personas que lo conocen y quieren bien.

Trabajador e independiente

“Como toda persona que se hizo solo en la vida, formó un carácter fuerte e independiente. Nunca le gusto depender de nadie...aunque hoy en la vejez y menguadas sus fuerzas acepta el cariño y cuidados de sus afectos más cercanos. Si... son muchas los recuerdos y vivencias...mucho para contar, recordar, momentos felices y otros no tanto...pero en definitiva es la vida y hay que vivirla hasta la última gota, pues el mundo sigue andando, como él nos decía.
“’Don Antonio’, así se lo conoce y se lo recordará siempre. Nacido en esta tierra santiagueña, en la localidad de Puesto del Medio, Silipica, allá por el año 1916, fue el tercer hijo de Julián Matach y María Apud, inmigrantes árabes que a principios de siglo se animaron a dejar la vieja Europa para aventurarse en estas benditas tierras en búsqueda de trabajo y prosperidad.
“Tuvo la desgracia de perder a su madre cuando tan solo tenía un año y medio de vida, por lo que nunca llego a conocer su rostro. Luego, por esas cosas de la vida, tampoco pudo conseguir una sola foto de ella.
“Vuelto a casar Julián, su padre, tuvo 8 hijos con su segunda esposa. Esto marco fuertemente a la familia, ya que eran 11 bocas que había que alimentar y por ello su crianza en sus primeros años fue dura, ya que su madrastra, naturalmente, ponía mayor atención en sus propios hijos.
“Eran épocas difíciles en un país en el que escaseaban alimentos básicos como el harina y el azúcar, tiempos en los que había que poner mucho el hombro para mantener una familia numerosa en esa casona grande y generosa, que el abuelo Julián con esfuerzo pudo levantar.
“En esta difícil tarea Antonio tuvo mucho protagonismo ayudando -sin mezquindades- a su padre a trabajar el campo en todas sus facetas, ocupación que más tarde abrazaría con entusiasmo y pasión, logrando poner de pie un establecimiento agrícola-ganadero con importantes siembras de algodón, frutas y hortalizas. Fue una de sus grandes pasiones: el amor al campo. Se le encendían los ojos cuando caminaba por esos sembradíos plenos de copos de algodón que le llegaban hasta la cintura y listos para ser cosechados. Estaba en su medio natural, así se sentía y transmitía ese sentimiento. Allí era feliz.

La clase de Perón

“Otra de sus grandes pasiones fue Perón, a quien conoció personalmente allá por los años 50, cuando asistió a una clase magistral de política que diera el General, en Olivos. Del líder se trajo a Santiago la mejor de las impresiones, calificándolo como una persona de gran cultura y “un estadista”. Seguramente, el haber vivido en el campo y conocer las penurias y carencias del trabajador rural, hizo que se acercara a la doctrina social del justicialismo por sus reivindicaciones populares de las que siempre se acordaba.
“Pasaron los años y las circunstancias de la vida hizo que mirara hacia la ciudad, buscando nuevos horizontes de negocios, y fue así como, junto a su querido hermano Moisés, pusieron su primer almacén ‘al por mayor’, abriéndose camino en un Santiago del Estero que ya se perfilaba como una ciudad con una incipiente actividad comercial.

A un paso de ser dueño de Arcor

“En este punto no quiero dejar de mencionar, -porque sé que a él le gustaría- que por esos tiempos declinó una oferta que le hiciera su amigo Fulvio Salvador Pagani. ‘Don Fulvio’ lo llamó para proponerle abrir en sociedad una fábrica de caramelos, que luego se convertiría en nada menos que la mega empresa argentina “ARCOR”, hoy un ejemplo mundial y caso de estudio en la Cátedra de Economía de la Universidad de Harvard.
“Pero seguramente, el afecto por sus familiares y el campo, influyeron para que no aceptara. En cualquier charla con amigos, casi siempre lo recordaba. Pero también decía que de haberse ido a Arroyito (Córdoba), tal vez no habría conocido a nuestra madre... esa ‘mujer extraordinaria’ como a él siempre le gustaba recordarla, que lo acompaño y ayudó casi toda su vida.
“Es así entonces cómo Antonio y Moisés formaron luego una sociedad comercial que por muchos años giraría bajo el nombre de ‘Moisés Matach y Hno.’, que hasta el día de hoy se recuerda. Trabajando codo a codo lograron ser pioneros en refrigeración y electrodomésticos en la provincia, imponiendo marcas como ‘General Electric’, ‘Marshall’ y ‘DaniMarChi, siendo esta última la que más recuerdo con cariño porque estaba formada con los nombres de Daniel, Martha y Chichí (los dos últimos hijos de mi tío Moisés), que sin duda lo pensaron como padres orgullos de sus hijos.
“Luego de varios años y por diversas circunstancias, disolvió la sociedad con su hermano en armonía y con el afecto familiar al que siempre estuvimos acostumbrados, empezando una nueva etapa en su vida, pero siempre siguiendo con la actividad comercial que le gustaba, aunque ya alejado de la actividad del campo.

Presencia en la sociedad

“Es así que hoy en día, Antonio Matach está presente en la vida social y comercial de Santiago del Estero, tanto como tesorero de la Cruz Roja y del Jockey Club, o como jefe al frente de su negocio de artículos para el hogar, con la misma dedicación y ganas de sus comienzos, a lo cual ya nos tiene acostumbrados. Como se decía en su época: ‘es un fuera de serie’ y ‘tocado por esa varita mágica’ que solo Dios sabe.
“Ha dado todo a sus hijos y nietos…y lo hizo generosamente como solamente alguien con un corazón enorme lo puede hacer.. Hizo mucho, muchísimo, prosperó junto a su familia y llegó a los 94 años lúcido y bien. ¿Qué más se le puede pedir?
“Aquel alumno que otrora caminara por Manogasta y Silípica para llegar a esa escuelita de campo, ávido de sabiduría por aprender junto a su querida maestra….hoy no tiene materias pendientes con la vida... puede estar en paz!
“Nos deja un legado importante, basado principalmente en el afecto, la honestidad y la pasión por el trabajo. Que no es poco. Pero lo más importante para él, seguramente, será saber que ese afecto que construyó estará siempre entre nosotros.
“¡Antonio, papa, abuelo, gracias, por todo, estás en nuestros corazones. Dios te bendiga”.

¿Chismes diplomáticos?

Por José Luis Balbín (Diario ABC, de España)

Es conocida la especie que corre entre “algunos” periodistas: “no permitas que la información te estropee una buena noticia”. ¿Es un principio de periodista? ¿De buen periodista? ¿Sea o no sea una buena información? ¿Y si se trata de una información letal para uno o unos? ¿Salvadora para el mismo o los mismos? Es la gran duda. Hay quien rechaza el principio; hay quien lo practica sin confesarlo. Ejemplos hay de todo tipo. Recuerda a lo de la “razón de Estado”. ¿Es verdaderamente de Estado? ¿De gobierno? ¿De empresa o de partido? ¿De simple hipócrita ganancioso? ¿Para ganar cuánto? ¿Para perder a quién o a quiénes?
Las comparaciones símiles y metáforas pueden ser interminables. Ya lo decía Tomás de Aquino: el fin no justifica los medios. ¿O sí? Entonces ¿hay hay guerras justas? ¿Son injustas todas, incluso las que tratan de evitar un genocidio?
¿Y si se trata combatir el delito? ¿Compadeciendo al delincuente? ¿Más que a las víctimas o posibles víctimas?¿Hasta los casos en que la ciencia niega la posibilidad de terapia suficiente? En estos casos ¿vale todo, incluida la pena de muerte? Dichosos los felices que no tienen o no les preocupa la duda, porque de ellos es la inconsciencia. Son los que se sienten sólo relativamente concernidos por Hiroshima, Nüremeberg, Vietnam, las Torres Gemelas, las represiones en Próximo Oriente… y tantos etcéteras.
Una vez más, la duda se ha hecho mundialmente presente. Unos individuos se han hecho con información delicada sobre los correos diplomáticos entre el gobierno estadounidense. Para empezar ¿es un acto de riesgo osado o un simple robo astuto? ¿Hay que perseguir hasta el catre a sus autores o condecorarlos? Lo que es claro es que si los cazan y pueden, los gobernantes de Washington los brean. Por lo tanto, una vez más, ¿deberían ser protegidos, o fusilados al amanecer? Ya se sabe que los diplomáticos y, por extensión, los políticos necesitan de cierta discreción en sus comunicaciones. Salvo los diplomáticos estadounidenses, entre los que brilla aún más por su ausencia la profesionalización de su trabajo. No ya lo malo, sino lo peor es que entre tantos millares de informaciones cruzadas desde Wikileaks hay de todo: desde chismes impresentables hasta crímenes “de Estado” más impresentables todavía
Ahí es dónde han entrado en juego los periodistas: desde los que consideran un acto de honradez profesional lo que han conseguido, pagado y publicado, hasta los que consideran tal decisión un acto de irresponsabilidad culpable. Eso, sin contar a quienes sólo les corroe la envidia por no haber sido ellos quienes hubieran podido administrar informaciones y chismes.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Zamora debe acabar con el mal uso del poder (o sea la corrupción)

Zamora y el jefe de Gabinete, Elías Suárez, junto a aliados de la CGT
Que imponga el discurso único; que haya borrado a la Legislatura; que tenga sometida a toda la justicia; que espíe, grabe conversaciones telefónicas e ingrese a los correos electrónicos de opositores y periodistas independientes, bueno, todo ello ocurre porque el gobernador Gerardo Zamora no es democrático y termina apareciendo como una pésima caricatura de Carlos Juárez.
Gobierna sin respetar los principios fundamentales de la democracia, se cree patrón de estancia o dueño de un feudo, sorprendiendo a todos los que conocen de su ideario anterior y de su origen radical. Con sus decisiones autoritarias y antidemocráticas (en Santiago del Estero no existe el Estado de Derecho -división de poderes-), no hace otra cosa que continuar con la práctica perniciosa que ha sido una constante en la reciente historia de la provincia.

Lo que debe acabar

Sin embargo, así fuera muy poderoso su espíritu antidemocrático, debería tomar las riendas como elegido dos veces por la mayoría de la ciudadanía, asumir como jefe administrador y limpiar su entorno y toda la plantilla de funcionarios sospechados de corrupción.
Es inaudito, por ejemplo, advertir que existen colaboradores que junto a proveedores amigos se han enriquecido haciendo negociados en áreas tan sensibles como Educación o Salud. Forman parte de la clase de los nuevos ricos de Santiago que estafan y dejan sin remedios a los enfermos de los hospitales públicos, y niegan buenos servicios a los chicos que concurren a escuelas estatales. (Bah, que roben en la obra pública…pero nadie los va a perdonar que se enriquezcan con el dinero de los más desposeídos).
Es hora de que Zamora reaccione, entonces. Al lado suyo tiene a muchos “Alegre”, o quizás peores que el ex intendente preso. Faltando tres años para que concluya su segundo mandato tendría que imponer la transparencia y, a lo mejor, pueda consagrarse recién como líder en serio, simplemente por administrar bien la cosa pública y hacer buen uso del poder.
Un enjundioso abogado santiagueño suele reflexionar: “No resisten una auditoría visual”, en referencia a funcionarios de todos los niveles del zamorismo que cometen sus trapisondas de manera torpe y dejan huellas por todos lados.

El nuevo negociado

Por estos días, uno de los más cercanos colaboradores del gobernador ha sido descubierto en maniobras fraudulentas con dineros públicos, con la complicidad del responsable de una agencia de publicidad. Al parecer, los dos principales sospechosos de esta corruptela habrían defraudado la máxima confianza del primer mandatario.
El hecho existe. Se lo conoce por rumores que salen de la Casa de Gobierno. Se habla de inversiones millonarias en emprendimientos hoteleros en Pinamar; con informes especiales que insertan fotos de los establecimientos que, con seguridad, no valen dos pesos.
Zamora debería relevar a los responsables, limpiar su gabinete, investigar a éstos y al resto, dando la cara a la gente.
Si se calla, se impondrán los rumores y, en una de esas, la malquerencia de algunos va a poner en boca de todos, una sospecha que pueda llegar hasta a enlodar al gobernador.

Rentas: La gente no se olvida de Domínguez

Raúl Domínguez, el valiente empleado de Rentas asesinado.
Ya lleva trece días detenida la mujer a la que su marido le regaló un automóvil y, aparentemente (el hombre), se encargó del sellado trucho en una timbradora apócrifa. Como era un obsequio el vehículo recién adquirido estaba a nombre de la señora, pero todo el trámite lo hizo su esposo. Es por ello que el presunto autor de la supuesta estafa ya está entre rejas. La detenida, aunque haya sabido de la trampa de su marido, no hizo ningún diligenciamiento y salta a la vista que está exculpada. Pero los jueces del zamorismo quieren hacer ruido para que aparezca como que les preocupa esclarecer los delitos que se comenten contra el Estado. La cuestión es que la detenida no fue indagada.
Esto es así y el gobierno y sus aliados han encontrado “el tema” para entretener a la gilada durante diciembre y parte de enero: descubrieron que dos o tres pícaros sellaban sus impuestos en timbradoras apócrifas. Dos o tres pícaros de los cuales al menos uno no salía, hasta hace menos de una semana, de los despachos oficiales de la Casa de Gobierno; más concretamente del Ministerio de Gobierno. Que incluso recibió favores como si fuera empresario de la construcción del mismísimo gobernador Gerardo Zamora. ¿Qué cosa rara? De todo esto no se habla. No se trasmite.
¡Qué bueno sería contarle a la opinión pública toda la historia, como que uno de los detenidos salió del riñón de ese maridaje de radicales y Bases Peronistas!

El empleado valiente

Además, tanta alharaca por dos o tres vivillos cuando sigue pendiente el esclarecimiento del asesinato del empleado de Rentas, Raúl Domínguez, a quien se descuartizó por el único “error” de haber actuado con valentía y ser capaz de denunciar, con nombres y apellidos, a quiénes estafaron en sumas exorbitantes al erario público pagando sus sellados en timbradoras truchas.
Como Domínguez se mantuvo siempre firme y no cambió ni una coma de su declaración inicial, desapareció de Delitos Económicos luego de haber dictado su cuarta “testimonial”.
¿Dónde está ese expediente? ¿Cuándo van a salir con bombos y platillos y con fuegos de artificio anunciando el allanamiento y la detención de los policías que “entregaron” a Domínguez para que lo “asustaran” y cambiara su declaración?
La ciudadanía está aguardando esos operativos espectaculares con policías esposados y funcionarios y/o fuertes inversionistas que aparezcan en grandes titulares llevados a declarar en Tribunales; más los largos y continuos allanamientos en fincas, departamentos, vehículos y tantos otros lujos.
Los que creen que el santiagueño ha olvidado a Domínguez están equivocados, sobre todo los fiscales, los jueces y los abogados que dicen “defender” a la familia del infortunado empleado, y que neutralizan al expediente para que nadie hable más del tema.

El engaño de los “referentes” de Milagros Salas en Santiago

Milagros Salas y Luis D’Elía, compañeros en el kirchnerismo.
Dicen que son jujeños y, como son “referentes” de Milagros Salas, fundaron una Fundación Tupac Amarú, en el barrio El Vinalar. Por supuesto, cuentan que están “para servir a los pobres”.
Pero en verdad, se trata de piqueteros-cooperativistas que engañan a gente sin información, a la que la hacen firmar documentación con la que luego obtienen subsidios del gobierno de Gerardo Zamora y de otras reparticiones nacionales.
Lo cierto es que el “gestor” de los trámites es un tal Marcos Ávila, quien se queda con el 50% de los subsidios o ayudas, aunque no figura como miembro de ninguna fundación.
Con buena labia, el hombre tiene engañadas a dos secretarias: una docente jubilada y reconocida ex militante de la señora Nina de Juárez, presidenta de la Cooperativa San Valentín, y a la propietaria de un bar del Paseo de la Ciudad.
Al margen del poder de Milagros Salas y sus acólitos, el gobierno provincial (a través del Ministerio de Salud) debería ejercer control sobre el destino de los subsidios del ámbito santiagueño, la documentación pertinente de la citada fundación y, sobre todo, si alguien se aprovecha de las necesidades y el hambre de gente poco informada de nuestro medio.

El choque de WikiLeaks y la reelección

Por Luis Pico Estrada
Cristina Fernández de Kirchner.
Las infidencias internacionales y locales despintan la imagen dulzona de Néstor Kirchner. Su desdén por las formas y su apego al dinero le borró el halo. ¡Chau beatificación!
La presidenta Cristina Fernández nunca se ocupó de manejar esos temas dorados que hacen a la entraña de la política. Ella estuvo en el egreso, no en el ingreso dinerario.
¿Y ahora qué? Alguien se ocupará de esos secretos. Complica ya el tema de los vueltos. A ella no le gustan los Jaimes…ni siquiera los De Vido. Tampoco sindicalistas morochos. La familia Moyano, tragedia griega-sainete criollo, le disgusta.¿Qué hacer con ese grupo tenebroso, dividido entre esposas, ex esposas, medio hermanos, disidencias, plata, remedios envenenados?
La justicia inquieta. Después de la feria de enero nada será lo mismo. Los jueces federales son cruza de zorro y lobo; el gobierno se derrite en las sucesivas votaciones internas del mundo judicial.
Sergio Berensztein ha dicho que una Presidenta renace de viudez. Goza de los famosos “cien días” benévolos del debut.
Se diría que la suba de imagen se debe a la dolorosa desaparición de su marido. No hay que abusar: la cadena oficial y los anuncios mínimos cotidianos pueden durar lo que dura un lirio. Hay que resolver la candidatura en unos 90 días. Si la Señora va por cuatro años más, lidiará con la sucesión feroz peronista soplando en la nuca.
Los apóstoles de su reelección tienen nombre y apellido: Horacio Verbitsky y Héctor Timerman. Distinto calibre. Madres y Abuelas están en la claque. Y los “chicos”: Boudou de moto y guitarra, Diego Bossio acorazado por su cónyuge Valeria Loira y por aquellos soliti ignoti conversos que buscan algún reparo.

“Chabay”: el principal referente kirchnerista

La ministra Alicia Kirchner con el intendente Ruiz.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, doctora Alicia Kirchner, recibió en su despacho de la Capital Federal al intendente de la ciudad de la Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, a quien le agradeció el apoyo brindado ante el exitoso lanzamiento provincial del grupo político que ella lidera Corriente de Liberación Nacional (COLINA).
Este lanzamiento de realizó hace dos días en La Banda, y participò una gran cantidad de dirigentes y militantes.
De la reunión también participaron la secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria, Inés Páez y el secretario de Economía del municipio bandeño, Raúl Sosa.
Además, entre los temas institucionales que se abordaron, quedó establecida la visita de funcionarios nacionales a La Banda para la re-funcionalización de los centros de atención médica de los barrios 25 de Mayo y San Fernando.

Desnudos por la tecnología


Por Manuel Vicent (Diario El País, de España).

Hasta el más cateto sabe que debajo de una corona real, de un uniforme militar o diplomático, de una toga, de una mitra o de un fajín presidencial puede haber un imbécil, un bocazas o un mediocre, al que hay que soportar por la dignidad del cargo. Las altas instituciones del Estado anidan en palacios adornados con mármoles, sitiales, cornucopias, banderas, escudos, cortinajes y servidores entorchados, aparte de garitas, controles de policías con metralleta y en caso necesario con cañones y carros de combate.
Ese espacio en apariencia hermético y acorazado no es más que una fantasmagoría por donde se mueven los cuerpos desnudos y las almas desvalidas de los personajes que ejercen el poder. Hoy la tecnología ha derribado todas las barreras y ha llegado a las entrañas de estas jerarquías cuyos secretos y debilidades hasta ahora solo estaban al alcance de mayordomos, secretarios y amas de llaves, únicos seres capaces de ejercer la traición. Ya no existe defensa posible. Los ministros y diputados en el Parlamento, los banqueros en las juntas generales, los entrenadores de fútbol en el banquillo, los jueces en el tribunal, los militares en los desfiles, en el momento de hablar en privado se tapan la boca con la mano como recomiendan que cubras tu código al marcarlo en el cajero automático. Es solo el principio. Como una serpiente viscosa e invisible ha penetrado la alta tecnología informática en nuestra vida.
A través del teléfono móvil llega por el oído al cerebro para volcar nuestros pensamientos en la red a merced de la curiosidad y chismorreo universal. La física cuántica se ha despeñado desde el átomo hasta el fondo del abismo y antes de llegar a la Nada se ha encontrado con la materia oscura que no es otra cosa que el gran cementerio de todas las almas desnudas de los muertos. Cuando esa serpiente lábil decida alimentarse solo de este caudal, va a causar estragos y nadie estará a salvo. Fondos reservados, la doble vida de reyes o tenderos, laberintos de la política, informes confidenciales, amores nefandos, crímenes y conjuras, preparativos de guerra, todo ese acervo maldito será molturado por la informática en un disquete que podrá adquirirse en los grandes almacenes. Al final, seremos libres cuando estemos todos atrapados.