sábado, 27 de noviembre de 2010

Rentas: lo primero es saber quiénes mataron a Domínguez

El gobierno de Gerardo Zamora ha vuelto a poner en funcionamiento su espectacular sistema de fuegos de artificios, con la detención de dos o tres personas que habrían defraudado a la dirección general de Rentas, a través de las famosas timbradoras apócrifas. Los acusados están presos como corresponde, aunque parece desproporcionado el despliegue periodístico que se realiza por instrucciones de la Casa de Gobierno.
Sin embargo, la ciudadanía, cada vez que se habla de Rentas, exige que se esclarezca el asesinato del empleado Raúl Domínguez, quien tuvo la valentía de denunciar los fraudes y estafas de “los grandes” y jamás se rectificó (como le pedían jueces y policías), de sus declaraciones y testimonios. Por eso lo mataron, lo descuartizaron y lo arrojaron en un baldío cerca de su domicilio.
Todo el “espectáculo circense” que se está llevando a cabo por dos o tres “empleaduchos” que habrían estafado a Rentas, se parece a una maniobra con la que se pretende ocultar la vergüenza de este gobierno de una omisión histórica como es la falta de esclarecimiento del asesinato de Domínguez.
Hacernos mirar para otro lado y no hacer absolutamente nada por descubrir quiénes ejecutaron a Domínguez, representa un insulto y una subestimación despreciativa de los gobernantes a la memoria de los santiagueños, que exigen una verdadera investigación y la cárcel para quienes ultimaron al empleado de Rentas.
¡Para qué hablar de los policías y de los jueces que convocaron a Domínguez a una dependencia policial con el pretexto de que ampliara su testimonio; de donde desapareció hasta aparecer asesinado! A los uniformados los trasladaron y a uno de los jueces lo ascendieron a camarista.

Internaron en el Allende de Córdoba, a Cappellini

El intendente Cappelini.
El intendente de la ciudad de Villa Ojo de Agua, Rodolfo Lino Cappellini, tiene una dolencia en su salud, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro privado de la ciudad de Córdoba.
Por consejos de los médicos fue internado en el Sanatorio Allende, un prestigioso instituto de fama internacional.
“El Gordo”, mientras se repone, está acompañado por su esposa, la escribana y senadora nacional, Ada Iturrez y sus hijos.

Vergonzoso anuncio de aumento a jubilados

Por Alba Cuozzo (albacuozzo@yahoo.com.ar)
Jubilados de la Argentina, que viven por debajo de la línea de pobreza.
 Inapropiado su anuncio por cadena nacional referente al aumento a Jubilados, (24 de noviembre en curso). Una muestra más que a Ud. jamás le importamos los ciudadanos de este país, sólo nos utiliza para sus reelecciones.
En ese preciso momento, varios policías asesinados en el cumplimiento de su deber, iban camino al cementerio. Al menos, antes del ridículo anuncio, debió haber pedido al auditorio "un minuto de silencio y respeto". O echar una mirada en la TV para palpar el inmenso dolor que padecían los consternados familiares, amigos y pueblo en general.
Su vanidad no tiene límites, sólo le importan los aplausos en el recinto de un salón que la deleita, dónde estaban reunidos un minúsculo grupo de obsecuentes que aplaudían sonrientes sus descabelladas ocurrencias.
Vetó descaradamente el 82% móvil que corresponde a los jubilados y "no" a partidos de fútbol. Tampoco tiene vergüenza de otorgar "tamaño beneficio" sólo para los que cobran menos de $1.500. ¿Acaso Ud. podría vivir con esa ínfima suma? ¿Es tanta su usura y el sadismo que siente por los que empobreció?
La escuché decirle a Hugo Moyano, en un acto reciente, que Ud. a los 18 años era empleada de la Administración Pública. ¿Como hizo entonces para convertirse hoy en la mujer más rica de Argentina y aledaños?
Jamás votaría un personaje del género como Ud. que sólo dio malos ejemplos.
Que Dios la perdone, si le cabe.

Fiesta grande de la UCR, el 3, en el lanzamiento de “Ricardito”

La Cantera Popular, línea renovadora y progresista de la Unión Cívica Radical, convocó a los militantes de todo el país y al resto de los ciudadanos a participar el viernes 3 de diciembre del acto del diputado nacional, Ricardo Alfonsín, en Avenida de Mayo y San José, de la Capital Federal, desde las 19hs.
Ese día, previamente, desde las 14hs, en el Comité Capital de la Unión Cívica Radical (Tucumán 1660), la corriente renovadora del radicalismo llevará a cabo una jornada de debate en torno a los “100 Consensos Básicos”, documento fundacional de la Cantera Popular. Luego, a las 17hs se marchará desde la Casa Partidaria Porteña hacia Avenida de Mayo.
Se solicitó a los correligionarios y correligionarias de todo el país que se están organizando para trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires, que tengan la previsión de organizar viandas para su propia alimentación.
El lugar de cita será a las 14, en Tucumán 1660, de la Ciudad de Buenos Aires.
Para mayor información podrán dirigirse a: www.canterapopular.org.ar ,www.unidadparaganar.org.ar, www.hayotrajuventud.org.ar

Carta de felicitaciones de “Chabay” a Cristina, por el Carretero

Cristina y Néstor Kirchner, junto a “Chabay”, a mitad de este año, en la inauguración de la “costanera bandeña”.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, remitió una carta a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, felicitándola por la obra realizada con fondos nacionales en Puente Carretero, sobre el río Dulce.
Textualmente, la misiva expresa:
“En mi carácter de Intendente Municipal de la Ciudad de la Banda, me dirijo a Ud. a los efectos de hacerles llegar, mis felicitaciones y agradecimiento, por la concreción de la obra de “Ensanchamiento de Calzada-Puente Carretero” aprovechando la estructura de las vías del ex Ferrocarril Belgrano, recordando que, desde el municipio bandeño se realizó este pedido en el año 1994, reiterándolo en varias oportunidades.
“ Hoy se concreta esta obra tan anhelada, que va a alivianara el transito, que estaba sobrecargado en la zona de la Autopista y el Puente San Francisco Solano, proyecto que fuera concretado este año por su apoyo y gestión como una obra fundamental para la provincia de Santiago del Estero.
“Sin otro particular y esperando que futuros proyectos nos encuentren unidos por un futuro mejor, para nuestra provincia y para nuestro país”.

jueves, 25 de noviembre de 2010

El 45% de los santiagueños es pobre

Niños que almuerzan en la escuela de Jumi Pozo, departamento Loreto.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) acaba de comprobar que el 45% de los santiagueños es pobre.
Parece mentira el dato; pero es verdad. Una provincia gobernada con el eslogan del “Nuevo Santiago”, y que con los abultados fondos que le remite la Nación ha levantado obras faraónicas como un autódromo en Las Termas de Río Hondo, una Terminal de Ómnibus en Capital, y que proyecta un aeropuerto en la ciudad termal y dos torres-ministerios en el casco céntricos, tiene en su seno a los más desposeídos de la patria.
Encima, la ostentación que hacen los funcionarios de la administración de Gerardo Zamora resulta grosera al lado de tantos pobres; sobre todo porque los que no tienen nada los conocen y saben que antes del 2005 (cuando estaban en el llano), no tenían ni para pagar un café.
Lamentos y críticas al margen, los datos del Indec son desalentadores porque patentizan la desesperanza que reina para casi la mitad de los habitantes de Santiago del Estero; provincia que junto a Formosa tiene el 44% de pobres.

El presidente de la Juventud Radical, con ”radicales puros” de Santiago

El presidente de la Juventud Radical, que aparece en una marcha de la UCR, visitará este viernes nuestra ciudad.
El Comité Nacional de la Juventud Radical, a través de su presidente Nahuel Ibazeta, visitará el viernes 26 la ciudad de Santiago del Estero en el marco de las actividades previstas en torno a la inauguración de la sede de la filial provincial de la Fundación Instituto Lebensohn.
“Moisés Lebensohn, el hombre que pudo cambiar la historia”, el libro del ex diputado nacional radical, José Bielicki, será presentado por su autor hoy viernes 26 de noviembre a las 20hs en la calle La Plata 1067 de la ciudad de Santiago del Estero.
El panel, que acompañará al autor, estará compuesto por el senador nacional de la UCR, Emilio Rached y el presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical, Nahuel Ibazeta.
La ceremonia central está prevista para las 20hs.
Durante toda la jornada del viernes, Ibazeta, Bielicki y Rached mantendrán reuniones con referentes provinciales de la Juventud Radical.
Por la mañana del sábado 27, el presidente de la JR partirá rumbo a Chaco y Corrientes.
Para mayor información, los jóvenes radicales pueden comunicarse con Alejandro Parnás (Coordinador de la Fundación IML en Santiago del Estero).

Cuando estalla la inflación, todo se desordena

Por Ricardo Lafferriere. http://www.notiar.com.ar/

No coincidimos con aquellos que afirman que la inflación es causada por las subas salariales. Al contrario: los salarios son -en general- los últimos en actualizarse, en un proceso que se inicia por el desquicio de la administración pública, es seguido por el alza de los precios y recién en su última etapa se refleja en los salarios.
Es conocida la frase que se atribuye a Perón: los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera. Lo que no decía Perón es que antes que los precios y mucho antes que los salarios, está la falsificación de dinero que realiza el gobierno. El suyo fue el primero. Muchos otros lo siguieron, hasta hoy.
Por eso es que no nos sumamos a la demonización de las subas salariales que recuperen la capacidad de compra perdida por la pérdida de valor de la moneda. Estamos, en este sentido, en las antípodas de Cristina Kirchner, Hugo Moyano y la cúpula empresarial.
Sin embargo, el problema no es lineal. Efectivamente, el primero que da el paso al frente para apropiarse de ingresos ajenos, es el gobierno, que reduce el valor de la moneda quedándose con parte de la misma y haciendo que cada peso en circulación sea más débil, es decir valga menos. ¿Cómo lo hace? De dos formas: repartiendo papeles pintados sin respaldo en forma de dinero, sea porque se apropió de las divisas que lo sostenían (llamadas Reservas del Banco Central) o porque fabricó nueva moneda y la gastó sin tomarse el trabajo de recaudarla antes. Si esto lo hace un particular, sería robo o falsificación. Como lo hace el gobierno, se llama inflación.
El reflejo inmediato ante este desfalco del gobierno es que los precios aumentan. Aunque en realidad, no es que aumenten los precios, sino que como la moneda vale menos, es necesaria más cantidad para comprar las mismas cosas. Este fenómeno se produce a través de la suba de los precios nominales de los productos. Si no hicieran eso, las fábricas y negocios deberían cerrar, porque no podrían reponerlos. Entrarían en quiebra, con la consiguiente desocupación y crisis. La suba de los precios es, entonces, una medida defensiva destinada a sobrevivir, no a ganar más.
Y ante estas subas, los trabajadores reclaman, con justicia, aumentos de los salarios que les permitan comprar lo mismo que antes.
Por supuesto que siempre hay pícaros que siguen el ejemplo cínico del gobierno. Entre los empresarios, los que aprovechan para aumentar los precios más de lo que debieran. Y entre los trabajadores, los que en lugar de recuperar posiciones, reclaman aumentos desfasados con la inflación, que terminan -esos sí- haciendo subir más los precios y castigando a los consumidores.
Porque como todo se descalabra, quienes tienen mayor poder logran disminuir los daños.

No se sabe qué hacer en la Cumbre del Clima

La actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial, otra vez en debate.
Las perspectivas con que se abre la Cumbre del Clima de Cancún (México) son deprimentes. Tras el fracaso en Copenhague, el pasado año, todos los indicios apuntan a una conclusión similar. Algunos de los países emergentes más importantes por población, volumen bruto de emisiones y previsiones de crecimiento se sitúan contra un acuerdo vinculante que sustituya al protocolo de Kioto. Pero la razón de que no se avance no es otra que la falta de voluntad de EE. UU. para someterse a cualquier limitación. Y, en este caso, su defensa no es sencilla.
EE. UU. es el principal emisor del mundo per cápita o por unidad de producto bruto, con una economía muy intensiva en energía y una generación de electricidad que sigue basándose esencialmente en el carbón (nada menos que la mitad de toda la electricidad producida en dicho país procede del carbón, el más contaminante de los combustibles fósiles). Si ya fue difícil llegar a un acuerdo con mayorías demócratas en el Congreso y en el Senado norteamericanos, es razonable pensar que más lo será ahora que esta mayoría ha cambiado a favor del partido republicano, reticente a cualquier limitación que pueda tener efectos sobre su economía y poco proclive a las consideraciones medioambientales; de hecho está aumentando el número de escépticos sobre el cambio climático en EE.UU.
Es probable que la discusión se dirija hacia la ampliación del protocolo de Montreal, que ha tenido éxito en la eliminación de los compuestos CFC que dañan la capa de ozono, y también hacia la inclusión, entre las sustancias a eliminar, de los compuestos HFC, que los han sustituido y que son también gases de efecto invernadero. Pero lo crucial en la prevención del cambio climático radica en que nuestro suministro energético depende casi absolutamente de los combustibles fósiles y que la combustión de estos genera unos 30.000 millones de toneladas de CO2 al año, alterando progresivamente la composición de nuestra atmósfera.
Sería inaceptable desviar la atención de la necesidad de modificar los patrones de comportamiento energético, industrial e incluso doméstico, que es el único remedio eficaz aunque, desde luego, de enorme dificultad. De ahí que no pueda abordarse por los países de forma individual y sea necesario un acuerdo global que, por desgracia, no parece que se vaya a alcanzar en Cancún.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Traición y expulsión de Zamora: recién se enteraron los porteños


Expulsados de la UCR: Julio Alegre por corrupto y Gerardo Zamora por traidor.
 Ayer, diarios como Página 12 y Clarín difundieron la noticia de hace una semana (publicada por Arena Política), sobre la expulsión definitiva de Gerardo Zamora de las filas de la Unión Cívica Radical, “por traición”.
Se confirmó de este modo nuestra primicia. Dijeron los medios porteños:
“A pedido de la conducción partidaria, el Tribunal de Ética del radicalismo resolvió la expulsión del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, por ‘traición al partido’. “Zamora fue uno de los primeros dirigentes de esa fuerza en dar el salto al kirchnerismo cuando Néstor Kirchner impulsó la Concertación Plural y hoy es uno de los pocos radicales K que quedan aliados a la Casa Rosada.
“La presidenta del Tribunal de Ética, Elva Roulet, explicó a la prensa que ‘esta decisión se basó en la conducta de desvirtuar las premisas, posiciones políticas y doctrina con las que Zamora alcanzó la gobernación santiagueña como representante de la Unión Cívica Radical, lo que constituye una traición al partido y al pueblo que creyó en un mensaje determinante de sus votos’”.
“La determinación se conoció a través de un comunicado que fue pegado en la página web del partido y que lleva las firmas de Roulet, y los otros dos miembros del Tribunal, Guillermo Moreno Hueyo y Osvaldo Bisciotti.
“En el entorno de Zamora anoche apelaron a ese antecedente para intentar quitarle trascendencia a la noticia”.

Filántropos perversos

Por Sergio Sinay

Ahora resulta que Bill Gates, George Soros, Warren Buffett o Mark Zuckerberg (el creador de Facebook), entre otros, son los nuevos rostros del “capitalismo humanitario”. La moda es hablar de ellos por su filantropía. Donan partes (nunca sustanciales, siempre visibles) de sus inconmensurables fortunas y contratan a consultoras especializadas para que lo difundan y lo exhiban.
Un “experto en filantropía”, de la Universidad de Georgetown, Raj Desai, dijo, sin rubores, que “Bill Gates está haciendo más por la salud de África que el Banco Mundial”. Esto me refresca una frase que escuché hace un tiempo.
“Lo importante no es que puedas mostrar en qué gastas tu dinero, lo importante es que puedas mostrar cómo lo ganas”. Y allí se acaba el rostro humano de estos reyes del capital. Es sabido cómo juegan en el mundo de los negocios: sin piedad y sin reglas, cómo sus empresas contaminan y depredan, cómo se van de los países que dejan de ser lucrativos. Necesitan que haya hambre en África o en donde sea, necesitan de la pobreza y la enfermedad, ¿sino cómo harían campañas de imagen y de “responsabilidad” social?
Son impiadosos especuladores financieros capaces de hundir economías nacionales, que corren luego a vestirse de Papá Noel. Como dice el filósofo Zlavoj Zizek: con una mano toman (mucho, demasiado) y con la otra dan (poco). Dedican la mitad de su tiempo a especular y acumular salvajemente y la otra mitad a cultivar la imagen.
Con este juego pueden manejar sutiles hilos de poder, poner gobiernos a sus pies. No son los únicos, con menos especulación financiera pero con mucho negocio de imagen por esa senda van otros, como Bono (de U2), Anjelina Jollie, Brad Pitt, Shakira, y siguen los nombres. En esta filantropía no hay puntada sin hilo, es seductora, engañosa, perversa. Es utilitarista, se vale del dolor, del hambre y de la enfermedad de millones de seres, y lo hace impunemente.

¿Recuerdan el Eje del mal?

Por Ramón Pérez-Maura, España
Ataque de Norcorea a una isla de Corea del Sur, con 2 muertos
Denostado cual fue por la mayor parte del Occidente al que intentó defender de múltiples amenazas, George Bush pronunció un discurso sobre el estado de la Unión el 29 de enero de 2002 en el que habló del “Eje del mal” -que en la redacción original era el “Eje del odio y el mal”- en referencia a tres países: Irak, Irán y Corea del Norte.
Entre tanto, Irak, el único país en el que se intervino militarmente es hoy una sociedad gravemente dañada, mas en proceso de reconstrucción y con una incipiente democracia en la que un parlamento sin mayorías se resuelve con meses de diálogo y no con golpes de Estado como en otros intentos liberalizadores en la historia de la región.
El segundo del listado del “Eje del Mal”, Irán, es hoy una grave amenaza para toda la región. El mundo entero está convencido de que Ahmadineyad y sus ayatolás prosiguen un programa nuclear sin intenciones pacíficas que tiene en el objetivo a Israel, la cabeza de puente de Occidente en la región. Y la tercera pata del banco se convirtió ayer en cañón de fusil y disparó sobre el vecino del sur. Todavía recuerdo cuando David Frum escribió este discurso del “Eje del Mal” para Bush cómo debió soportar múltiples acusaciones de haber introducido en el texto a Pyongyang para disimular y no ser acusados de fijarse sólo en Oriente Medio y los enemigos de Israel.
Pues bien, apenas nueve años después las advertencias del “Eje del Mal” se cumplen sin excepción. Los dos integrantes del Eje a los que nadie ha parado los pies siguen haciendo de la fuerza y la amenaza su arma preferida. Y sus gobernantes saben que pueden contar con la debilidad que padecen las democracias contra sistemas totalitarios, ya sean de corte teocrático -como Irán- o estalinista: Corea, ayer, nos atacó a todos.

martes, 23 de noviembre de 2010

El falso progresismo y la farsa sindical

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el día que inauguró el frigorífico Forres-Beltrán.
Según la última estadística nacional sobre el empleo formal, Santiago del Estero tiene el triste privilegio de ser capital nacional del trabajo en negro. Ocupa el primer puesto por sobre la media nacional.
Este récord histórico dice que el 44,6 % de los trabajadores asalariados santiagueños cumplen sus tareas en modo informal, marginal o en negro; es decir, sin derecho a la estabilidad laboral, aportes jubilatorios u obra social. Son la clase económicamente activa de la provincia marginada del sistema laboral formal. La cifra es alarmante: 5 de cada 10 trabajadores en Santiago del Estero desempeñan tareas laborales indignas.
Esta realidad contrasta con el falso “progresismo" que, a fuerza de marketing el gobierno de Gerardo Zamora ha instalado en la provincia con la directa complicidad de una casta sindical dócil y complaciente a las dádivas y que poco o nada hace en defensa del derecho de los trabajadores.
Así, la Mesa Sindical del Diálogo y el Trabajo que lleva adelante el gobierno con representantes de la CGT, poco ha hecho estos últimos años para terminar con este flagelo laboral.
Más alarmantes son estos números si los comparamos con los miles de millones de pesos que destinó Zamora al fomento comercial e industrial en la provincia bajo amparo de una ley sumamente generosa a la "patronal empresaria", que privilegia sus negociados al amparo de esta norma de promoción industrial que a la creación genuina de puestos de trabajos formal.
Habría que ver entre ellos si Paunny Zanello posee los 500 empleados prometidos, o bien, los 1000 empleados con los que al presente debería contar el frigorifico Robles-Beltrán, por mencionar algunas de los nuevos emprendimientos empresariales radicados localmente en los pasados cinco años.

José pide que se aumenten salarios y aguinaldo a empleados, por la inflación

José Zavalía
Están en la agenda y esta semana se tratarían en la Legislatura los proyectos del diputado radical José Luis Zavalía, que solicita un aumento salarial y de aguinaldo para los empleados públicos.
En una de las iniciativas, procura un urgente aumento de las asignaciones básicas, a raíz de la galopante inflación que dejó atrás los sueldos públicos santiagueños (los más bajos de todo el país). En otra propuesta, plantea la triplicación o, al menos, duplicación del aguinaldo, ya que las declaraciones públicas y los balances administrativos de este gobierno develan la existencia de fondos para asistir a estas urgentes necesidades.
Para los aumentos salariales, el camino recomendado por Zavalía es “la urgente convocatoria a paritarias provinciales, por medio de la Mesa de Diálogo o el mecanismo que el Poder Ejecutivo y los gremios representativos de los trabajadores santiagueños consideren apropiado y conducente”.
En tanto, respecto del aumento para el aguinaldo, el diputado de la UCR considera que “existen recursos para dicho emolumento especial, de acuerdo con los anuncios económicos hechos públicos por el gobierno de la Nación Argentina y su homólogo de la provincia, devenidos de las exitosas campañas agropecuarias, altamente gravadas y la eficaz recaudación impositiva que este año ha arrojado superávit para el Estado”.
Recordó el legislador radical que la canasta básica alimentaria (CBA), utilizada para medir la cantidad de familias en situación de indigencia, alcanza los $ 1.4498.86, mientras que la canasta total (CBT), para relevar la pobreza, llega a los $ 3.267,52, según el relevamiento de ADE. Ante ello, expresa que “se impone una urgente adecuación de los salarios locales”.

Nace el Movimiento Encuentro para el Progreso

El viernes 26, a las 19,30, se lanzará en nuestra ciudad el nuevo partido político provincial Movimiento Encuentro para el Progreso, en el salón de la Mutual Santiagueña (Andes y Misiones).
Diferentes organizaciones sociales y ciudadanas de la provincia decidieron constituir este nuevo espacio político con el objetivo de colaborar activamente en la construcción de una sociedad más justa, libre, igualitaria, fraterna y solidaria, buscando -según el anuncio de lanzamiento-, que haya trabajo, educación, salud, desarrollo y progreso para todos.
“Somos jóvenes que desde hace años venimos trabajando voluntariamente en organizaciones ciudadanas, sociales, civiles y culturales, poniendo todo nuestro esfuerzo para mejorar la realidad que nos toca vivir. Creemos que con esto no basta, que un verdadero cambio solo es posible con y desde el Estado. Que, como jóvenes comprometidos, debemos trabajar día a día para poder avanzar en este camino de transformaciones, construir ciudadanía activa y ampliar cada vez más nuestra democracia”, expresaron.
En otro párrafo, indicaron: “Apostamos a un desarrollo sostenido y sustentable, al crecimiento económico con justicia social, al progreso con equidad e igualdad de oportunidades, a un ciudadanía comprometida y a una democracia participativa, a la transparencia y eficiencia en la gestión pública, a la justicia y la seguridad para todos, a la integración regional y las relaciones internacionales fraternas”.
La sede central del MEP funcionará en Pellegrini 596 B, teléfono (0385) 154-818686, y las siguientes direcciones: web: www.mepsantiago.org; Facebook: MEP (Movimiento Encuentro para el Progreso); Twitter: twitter.com/mepsantiago, y Youtube: youtube.com/mepsantiago

domingo, 21 de noviembre de 2010

Somos la capital del trabajo en negro; 44,6% de informales

Por Leonel Rodríguez (corresponsal del diario La Nación)

Cristina y Zamora
 Hay un ranking que encabeza un conurbano que no es el bonaerense. Se trata del que forman Santiago-La Banda (la capital provincial y la segunda ciudad en importancia), que tiene el récord de empleo en negro en el país.
Los números del segundo trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestran que el 44,6% de la población asalariada de esta región trabaja en negro. Más que la media nacional, coloca a este conurbano como la capital nacional del empleo no registrado, informal y sin aportes jubilatorios.
Si bien es cierto que la provincia tuvo un fuerte crecimiento en los últimos años, los números preocupan. Jaime Simón es un importante empresario de la industria alimenticia santiagueña y sus productos Tío Nico dominan el mercado local. Dice que existen varios factores que conspiran para acentuar la marginalidad en el empleo. "Uno de ellos, que lo van a decir todos los que sean consultados, es la presión fiscal que existe. El 50% de lo que se paga son aportes y más allá de que una parte importante la ponga el Estado sigue siendo una gran presión para el empresariado".
Simón Hermanos y otras empresas de su propiedad dan trabajo a casi 150 santiagueños, todos en blanco. Simón aporta otro factor: el cultural. "Es un poco extraño, pero a veces da la sensación de que cuando uno coloca a un trabajador en la formalidad cobra un gran poder, ya no responde de la misma manera, y en el empresario está siempre el temor del juicio laboral, que ya sabemos que son todos perdidos", concluye.
José Armando Salomón es un poderoso e importante empresario del calzado de esta provincia. "Si bajara la tremenda carga tributaria, habría mucho mas empleo formal y en blanco", dice el hombre que es conocido como "el rey del calzado". Salomón acerca un dato revelador: "Muchas veces los empleados mismos piden estar en negro para poder tomar en efectivo todo ese dinero que es destinado a las cargas sociales", argumenta. Y concluye: "Si están todos en blanco te fundís".
"Santiago es una provincia pobre y la carga tributaria que existe desde el Estado nacional y el local es similar a la de los países escandinavos, una locura", sentenció Salomón. Cuenta que los trabajadores prefieren pagarse una mutual o una prepaga, y tomar en efectivo ese dinero.
José Luis Flaja, analista político y económico, dice que "en la provincia la mano de obra es poco calificada y las tasas impositivas tan altas hacen que el empresario no tome empleo en blanco". Flaja entiende que éste no es un problema de hoy, sino de muchos años. "Deberemos tener un período largo de crecimiento y otro de calificación de mano de obra", estima.
Daniel prefiere no dar su apellido. "Quiero entrar en la policía", confiesa. Forma parte de ese 44,6% que compone la tasa de empleo informal más alta del país. "Es feo estar así. Tengo casi 26 años y trabajo desde los 17, pero jamás estuve en blanco y pensar que ya debería tener 10 años de aportes", se lamenta.
Consultado sobre si es verdad que algunos prefieren estar en negro y recibir ese dinero en efectivo asegura que "no es mi caso, pero sí, es verdad que eso existe. Se da más en chicos, que son jóvenes, sin familia ni hijos, pero cuando sos padre empezás a entender el valor de una obra social. Cuando sos joven ni te resfrías y te importa sólo la plata".
Desde el gobierno provincial, comandado por Gerardo Zamora, dicen que si bien los números son una cuestión por atender, "la tendencia del empleo en negro es a la baja", según lo manifestado por Juan Carlos Costas, Secretario de Ciencia y Tecnología.
En diálogo con La Nacion, dijo que la provincia tiene el menor índice de desocupación y la mayor tasa de empleo. "En cuanto a la tasa de informalidad se mantiene una curva descendiente desde 2006 con un 52,3%, 55,1 %, 51,4%, 47,3% año a año y ahora con un 44,6%, lo que demuestra una baja o una conversión del empleo informal en formal en el período de gestión del actual gobierno", finalizó Costas.
Según datos del Indec, 44,6% de los empleados santiagueños están en la informalidad; los empresarios dicen que la causa es la alta presión fiscal.