sábado, 20 de noviembre de 2010

UCR: echan a Zamora por “sumisión al kirchnerismo”, y a Alegre por “corrupción”

La dupla Alegre-Zamora, expulsados definitivamente de las filas radicales.
Elva Roulet (presidenta) y, Guillermo Moreno Hueyo y Osvaldo Bisciotti (vocales) del Tribunal de Ética del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, firmaron el viernes a la tarde las expulsiones de sus afiliados Gerardo Zamora y Julio Fernando Alegre. De este modo, las autoridades nacionales del radicalismo ratificaron en todos sus alcances la resolución adoptada por el interventor partidario en el distrito Santiago del Estero, el diputado José Luis Zavalía.
Asimismo, el Tribunal de Ética consideró “improcedentes” las excepciones e impugnaciones presentadas por el expulsado Gerardo Zamora, y ratificó las razones de su expulsión como fundadas en razones “públicas y notorias”. Para la UCR Nacional, las acciones de Zamora constituyen graves faltas a la conducta que disponen las tradiciones y la ética partidaria del Radicalismo.
Uno de los cargos que los radicales le endilgan es su “absoluta sumisión a estructuras partidarias externas, la “kirschnerización” creciente de un accionar subalterno, unidas a graves irregularidades en el manejo de la administración pública provincial”.
Luego de otras consideraciones, el Comité de Ética de la UCR fundamenta las expulsiones de Zamora y Alegre en estos términos: “Los hombres de gobierno en general están obligados a un deber de moralidad, libertad y justicia, que son los ejes en los que la Unión Cívica Radical ha basado sus conductas desde su fundación, sancionando con anatemas de grave grado a quienes desvirtuaren aquellas normas, con invocación silenciosa de intereses personales”.

La inflación muerde

Por Luis Pico Estrada
Risas en el reencuentro de Moyano y Fernández de Kirchner.
Verticalidad fue del General hasta que se deshizo en sangre. La dirigencia montonera no aguantó convivir con la alquimia política de Perón. Eligieron confrontar bajo la bandera ilusoria de Evita. La juventud romántica y rebelde los siguió al sacrificio. Las Fuerzas Armadas fueron verticales solo para reprimir a sangre y fuego.
Néstor Kirchner ya no está. Fue un químico avezado en fundir Carta Abierta, Hugo Moyano, las alianzas con empresarios, la izquierda desorientada, los gobernadores, los crudos negocios, los intendentes bonaerenses. Un gran conocedor del precio de los hombres y de las miserias humanas.
Hoy los dueños territoriales guardan silencio. Y, fuera de las fronteras, no hay señales favorables. Aquí dentro, la inflación muerde.
Algunos datos del (CIF) Centro de Investigación en Finanzas, Escuela de Negocios - Universidad Torcuato Di Tella – Guido Sandleris:
A nivel nacional, la inflación esperada por la gente para los próximos doce meses se mantiene en 30%. Este número iguala el máximo histórico de la serie. Si se toma el promedio, las expectativas de inflación llegan a 34%.
Conforme a la mediana, las expectativas de inflación se mantienen en 30% en el Gran Buenos Aires e Interior del País, mientras que la inflación esperada por la gente en la Capital Federal se sitúa en 25%.
La brecha entre el pronóstico de los analistas consultados en el REM (BCRA) acerca de lo que medirá el dato oficial del IPC GBA y la inflación prevista por el público en general se sitúa en 18,4 puntos porcentuales, según la mediana. La magnitud del gap muestra la falta de credibilidad de la medición oficial de inflación.
La inflación esperada por el sector de mayor poder adquisitivo de la población asciende de 25% a 30%, mientras que la del estrato más pobre continúa en 30%.
Expectativas de Inflación Próximos 12 Meses Promedios Regionales. Octubre/ Noviembre de 2010.
La inflación prevista por el sector de mayor poder adquisitivo asciende de 25% a 30%, mientras que la del estrato más pobre continúa en 30%.
En noviembre, las expectativas de inflación del estrato de mayores recursos ascienden de 25% a 30%. Para el sector de menor poder adquisitivo la mediana se mantiene en 30%. Conforme al promedio, la inflación esperada por el sector de mayor poder adquisitivo se ubica en 31,3%, mientras que para el estrato más pobre de la población llega a 36,6%.

Zamora-Neder-CGT: la militancia del subdesarrollo y la farsa


El gobernador Gerardo Zamora.
Fueron los abuelos y los padres que nos dejaron el ejemplo. No se doblegaron. Tampoco bajaron sus banderas ni se alquilaron a los milicos ni a los radicales y conservadores amigos y socios de los golpistas que derrocaron al gobierno popular y nacional de Juan Domingo Perón. Al contrario, a partir de aquél 16 de septiembre de 1955, esos viejos comenzaron a escribir la encantadora historia de la resistencia y de la militancia. Se reunían a escondidas en las fábricas, en las oficinas, en los colegios y en la biblioteca o la sociedad vecinal del barrio y, a diario, proclamaban a viva voz el infaltable “Viva Perón”, que les costaba el despido de sus trabajos y hasta la cárcel. Les ofrecían dinero o cargos a cambio de “olvidarse de Perón”. No se vendieron. Insistieron y transmitieron a sus hijos y nietos la mística del movimiento popular (el más lúcido de América latina) que fundaron Perón y Evita; la entrañable “Jefa Espiritual de la Nación”. Fueron 18 años feroces con el líder exiliado, el cuerpo de Evita escondido y sepultado clandestinamente en un cementerio europeo, con el PJ proscripto y con la persecución a los leales.
La fiesta era grande y la disfrutaban los militares y los politicos radicales y conservadores que aupaban a sus jefes de las Fuerzas Armadas a “borrar para siempre al peronismo”. Casi dos décadas de escarnio por defender ideales políticos y mantenerse leales al líder y conductor, hasta que llegó el 17 de noviembre de 1972 y la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse se tuvo que bancar las mayores manifestaciones de la historia argentina. Fue la “juventud maravillosa” de Perón (integrada por trabajadores, estudiantes secundarios y universitarios), la que transformó en histórica a la jornada. A partir de ello se impuso el 17 de noviembre para homenajear a los abuelos, padres y jóvenes que resistieron 18 años (desde el movimiento peronista), como el Día de la Militancia.
En Santiago, el miércoles por la noche, dos o tres prebendarios y/o dirigentes de la CGT organizaron el Día de la Militancia. Fue pretexto para exaltar las figuras de “Pichón” Neder y de Gerardo Zamora; uno que quiere ser gobernador y el otro que busca perpetuarse en el sillón de Juan Felipe Ibarra. En el palco apareció una escena surrealista; por la mezcla sin igual: radicales que odian a Perón, Evita, a Carlos Juárez y hasta a Cristina Fernández, y cegetistas que adhirieron a los 13 paros contra el gobierno de Ricardo Alfonsín, y a su caída. Una verdadera farsa con la que buscaban hacernos creer que son apóstoles de la militancia y, en consecuencia, nunca traicionaron sus ideales o banderas.
La verdad, son todos oportunistas sin ley que despilfarraron una vez más los dineros públicos para hacer política con prácticas del subdesarrollo. ¡Cómo van a festejar el Día de la Militancia comprando voluntades y acarreando a la pobre gente de los barrios de Capital, Banda y de otras ciudades del interior! La verdad, muchachos, lo de ustedes es un circo. Encima no renuevan absolutamente nada; repiten hasta la parafernalia del juarismo.
Con una grosería final. “Largaron” la marcha “Los Muchachos Peronistas” con Zamora en el estrado; que no sabe la letra y no tiene ningún interés (ni obligación) de cantarla. Al menos Carlos “El Chueco” Corbalán, en los actos en los que invitaba a éste gobernador, lo despedía formalmente y recién se cantaba el “himno peronista”.

“Cuchú” Coria, los médicos y los jueces de Zamora

“Chuchú” Coria y Daniel Zamora, en una fiesta de gala, junto a dos amigos.
José Benjamín “Chuchú” Coria es amigo del hermano del gobernador y con él se pasea en todos los momentos libres por el centro o se sienta a disfrutar de un café o de una copa. Es amigo, y hay que entenderlo sin olvidar que antes también fue compinche de los funcionarios de Carlos Juárez, con los que sacaba pecho y se floreaba por todos lados. Una costumbre bien santiagueña esta de estar al lado del que tiene poder.
La cuestión es que “Chuchú”, en su condición de amigo de Daniel Zamora (actual concejal de la Capital), hace valer esa influencia para seguir “reinando” desde hace 10 años como presidente del Colegio de Médicos de Santiago del Estero.
Por ello, a pesar de haber sido derrotado en las últimas elecciones y perder la mayoría en la comisión directiva, sigue manejando a la entidad como siempre; creyendo que es su casa particular o su negocio.
Hasta su derrota, tenía por costumbre sancionar a los médicos opositores como una manera de inhabilitarlos cuando aspiraban a postularse en las elecciones. Además. claro, movía todos los recursos y a sus amigos políticos (a los juaristas antes, a los zamoristas ahora), para que nadie controle ni investigue nada en el Colegio de Médicos.
Decíamos que perdió en los últimos comicios y, los ganadores, gente seria y dispuesta a investigarlo hasta las últimas consecuencias, nada pueden hacer porque para “Chuchú” pueden cambiar todos los gobiernos pero él se mantiene siempre oficialista.
Está al borde del nocaut pero se salva. Sigue cometiendo tropelías en la institución: otorgó potestades a la secretaria general, Estela Pérez, quien emite cheques a sola firma; despide empleados sin causa; retiene impuestos de las facturaciones de sus colegas, y no realiza los deposita en la Afip ni en la dirección general de Rentas.
Sus opositores levantaron 300 firmas (mucho más de lo que establece el estatuto) exigiéndole que convoque a una asamblea extraordinaria para que esclarezca estas presuntas irregularidades. Él, sale del ámbito de la institución que preside y se va a la justicia. De este modo, ostenta varios recursos de amparo con los que viene evitando las asambleas gracias a jueces del zamorismo.

Cristina tomó mil millones de la Anses

Cristina Fernández de Kirchner.
El gobierno nacional dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en dólares a ser suscripta por la Anses por cerca mil millones de pesos según informa la resolución conjunta 326/2010 y 93/2010 de las secretarías de Hacienda y Finanzas, publicada en el Boletín Oficial.
La resolución dispone “la emisión de una Letra del Tesoro en dólares a ser suscripta por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS) con vencimiento el día 2 de febrero de 2011, por un monto de dólares valor nominal doscientos cuarenta millones”. La tasa que le pagará el Tesoro a la Anses es del 4,5 por ciento nominal anual.
El uso de fondos de la Anses por parte del Gobierno es uno de los puntos más criticados por la oposición. Por caso, al momento de debatirse la ley del 82 por ciento móvil, desde el radicalismo habían señalado que la Administración Nacional de la Seguridad Social “es la cajita feliz del Ejecutivo”.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Cavallotti sufre el “código mordaza”

Diputado Francisco Cavallotti.
El Poder Legislativo, donde supuestamente se asienta el “poder popular”, en Santiago del Estero sufre el “código mordaza” impuesto por el gobernador Gerardo Zamora y sus amigos. Desde marzo de 2005, el mismo día en que Zamora asumió la Gobernación, habló con sus socios empresarios y bajo línea para que ningún diputado, intendente, juez, concejal, etc., tenga prensa. Les impuso la mordaza del “Nuevo Santiago”
“El único que aparece soy yo”, dijo el radical de origen mendocino.
Consecuentemente, nadie desconoce que en nuestra provincia se ha anulado a la Legislatura y, mal que le pese a los zamoristas-kirchneristas, aquí no funciona para nada el Estado de Derecho. Menos la República, porque el egoísmo del gobernador imposibilita que la ciudadanía se informe a diario qué hacen, qué proponen y qué controlan sus legisladores.
Uno de los opositores que más intervino en las últimas sesiones ha sido Francisco Cavallotti, sobre todo con el proyecto que busca que la Nación financie el ensanchamiento de la ruta nacional 34 desde La Banda hasta empalmar con la provincia de Santa Fe.
Sus colegas, oficialistas y opositores, respaldaron la iniciativa y será considerada el 30 de este mes, con o sin despacho de comisión.

El Presupuesto 2011 y la perversa política K

Por Alba Cuozzo albacuozzo@yahoo.com.ar
Aníbal Fernández, la Presidenta y Amado Boudou.
Los voceros oficialistas se perfilan como individuos perversos e indecentes al negar la inflación o que solamente afecta a la clase media alta. Quiere decir entonces que; la clase media empobrecida en este gobierno, y los paupérrimos, no cuentan en la Argentina; son faquires.
"A matar o morir" fue la lacónica orden presidencial, dirigida a los desorientados congresales k para la aprobación del Presupuesto del 2011 que los beneficiaría para seguir haciendo en el país lo que les dé la gana y sin rendir cuentas.
Presurosos adoptaron sus acostumbrados y deplorables procedimientos ofreciendo "coimas" a los opositores, con dineros del pueblo. El escándalo traspasó fronteras y desnudó al mundo la realidad de un puñado de corruptos al poder.
Mientras, la crispación social aumenta y la pobreza sigue avanzando en las provincias norteñas. Nadie tiene en cuenta el "hambre" de niños que siguen desnutridos. "Dije Hambre"!!! Tampoco escuchan a una fluida cadena de ciudadanos que los está maldiciendo con nombres y apellidos. Estas les llegarán porque el infortunio existe en cada uno de esos hogares.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Periodismo en la trinchera

Por Pilar Rahola

La frase clásica dice: "La primera víctima de un conflicto es la información". Aunque la sentencia se refiere a los conflictos armados, donde la información es otro misil cruzado que las partes se tiran por la cabeza, vale para cualquier situación de conflicto, incluyendo, por ejemplo, una campaña electoral. Es decir, allí donde la derrota o la victoria se juegan en un arduo campo de batalla, la información perece en manos de la consigna y la propaganda. Por supuesto nada tiene que ver un conflicto violento, donde los periodistas son manipulados, amordazados y a veces asesinados, con los pequeños conflictos de las cuitas políticas, donde lo máximo que ocurre es que te hinchan a llamadas telefónicas. Pero en esencia es lo mismo, considerar que el periodismo no es el transmisor de la verdad, sino el arma arrojadiza de los intereses de una parte.
Veamos los dos conflictos que tenemos a mano, el violento del Sáhara, y el de andar por casa de las elecciones catalanas. En el primero, las cosas están claras por ambos lados. Y sí, he dicho por ambos lados, porque desgraciadamente son todos los contendientes los que intentan manipular la información. En este caso, es evidente que el verdugo es Marruecos, que hablamos de una dictadura implacable, que los saharauis son las víctimas inequívocas, abandonadas a su suerte, y que su pacífica causa, secularmente violentada, es una vergüenza para el mundo. Pero el periodismo no debe considerar que una de las partes dice toda la verdad, y cuando se utiliza como fuente de información a una activista implicada en la causa y se abre con sus datos un informativo, lo más probable es que se esté haciendo pura propaganda. El hecho de que nos caiga más simpática esta fuente que la otra no la convierte en más fiable. De ahí a publicar fotos de niños de otro conflicto y darlos por buenos va un simple paso que, por cierto, ya se ha dado.
En estos tiempos de alegría internáutica, el periodismo tiende a considerar cualquier blog hecho en un rincón escondido de un conflicto como si fuera cátedra informativa, y por el camino de esa distorsión se transforma en miembro de una de las partes. Desde luego estoy convencida de que Marruecos miente todo lo que puede, pero también estoy segura de que mienten los activistas, y convertirlos en periodistas es, sencillamente, matar el periodismo.
En el caso electoral, todo es menos trágico y más caricaturesco, pero también se mata el periodismo. Cuando se enfaja en bloques electorales, cuando los jefes de campaña mandan más que los directores de informativos y cuando es más importante el interés de los partidos que el bien público de la información. Y es que, en cualquier situación de lucha, violenta o no violenta, la información es el primer enemigo que batir. No porque sea incómoda la verdad, que también, sino porque se anhela desesperadamente la propaganda

El volcán peronista echa humo

Por Luis Pico Estrada
El contexto que enfrenta la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Hace muchos años el peronismo se partió en dos pedazos sangrientos. El presidente Juan Domingo Perón echó de la Plaza de Mayo a Montoneros. Después las matanzas y secuestros recíprocos, convalidados por el gobierno peronista y la propia guerrilla armada. Esa Argentina se zambulló en la violencia creciente: las Fuerzas Armadas se hicieron cargo del Poder y del exterminio de los rebeldes. La sangre joven corrió a raudales.
A 30 años de esta historia terrible, muchos sobrevivientes se reciclaron en la democracia. El matrimonio Kirchner dio otro paso al insertar a los derrotados en o cerca del gobierno. La victoria militar fue enterrada por la nueva fé en los Derechos Humanos y la democracia. Los jóvenes son sus oficiantes.
Horacio Verbitsky hereda a sus compañeros muertos o vejados. Ataca con su pluma de acero a la Iglesia Católica & Fuerzas Armadas - y a los intereses que las alimentan. Desde el CELS, el periodismo y la literatura, Verbitsky pelea por sus convicciones y ataca sin piedad a quienes considera negativos para la construcción del proceso histórico nacional.
Dice Verbitsky: “¿Por qué debería cambiar Cristina una política que goza de tanta adhesión? Si ella se lo propusiera, hoy sería reelecta en primera vuelta, por mayor diferencia que en 2007, cuando dobló a la segunda fuerza”.
En el último diálogo con Scioli, Kirchner cortó camino y lo invitó a que compitiera con él en las primarias justicialistas. “Si me ganas yo te apoyo”, le dijo. Scioli protestó lealtad pero siguió con su plan de congregar al kirchnerismo y al peronismo disidente, sin confrontar con nadie”.
Reutemann estaba negociando con Kirchner un acuerdo para impedir que en Santa Fe volviera a imponerse el Pacto Radical-Socialista. Implicaba la elección en primarias justicialistas entre el diputado kirchnerista Agustín Rossi y el entenado reutemista Jorge Obeid. Para Kirchner, y para Cristina ahora, la condición era que el senador sojero apoyara la candidatura presidencial del FpV”.
Otro tanto vale para Córdoba, donde siguen bien encaminadas las conversaciones con el ex gobernador José De la Sota, menos remilgado que Reutemann. En la Capital, los contactos se habían entablado con colaboradores de los más próximos a Pino Solanas”.
En combinación con CFK, Pino hasta podría ganar la jefatura municipal. El problema es que esto lo obligaría a despedirse de su regalada existencia, y además dispersaría su tropa, una sumatoria de micro emprendimientos como los de Claudio Lozano, Humberto Tumini y Miguel Bonasso, siempre asidos de algún faldón nacional para no caerse del mapa”.
También se movieron las placas tectónicas en las cámaras patronales agropecuarias, cuya Mesa de Enlace pasó al olvido, dada la avidez de Eduardo Buzzi por reubicarse en la nueva situación. Hasta hace poco pretendía llegar a la gobernación de Santa Fe por el duhaldismo. Hoy pugna por la mera subsistencia, desprestigiado en todos los ambientes que supo frecuentar, y sólo anhela que le tiren un cable desde la nave oficial”.
Además de los líderes de una docena de compañías globales, escucharon el mensaje de Cristina el presidente y vice de la Unión Industrial, Héctor Méndez y José Ignacio Mendiguren, los mismos que han liderado la oposición a todas las medidas que el gobierno adoptó en ese sentido y que ahora resisten, con el apoyo del Episcopado Católico, la participación obrera en las ganancias contenida en la Constitución desde hace 53 años. ¿Qué habrán entendido esas mentes obtusas, reacias al inevitable despertar? ”.
El volcán peronista echa humo. Anuncio de lava ardiente. En ese escenario juegan intendentes, gobernadores, disidentes, federales, progresistas, condotieros, sindicalistas, falsificadores, intelectuales culposos, aventureros, traidores, legisladores y empresarios amigos. Sin contar a Hugo Moyano, Rudy Igor Ulloa y hasta jueces agazapados en busca de redención. Por supuesto no faltan políticos de buena voluntad.
Ese escenario enfrenta la señora Cristina Fernández de Kirchner en estas horas difíciles. Los tiempos dorados quedaron atrás.
Ella tiene hasta marzo para pensar sobre su destino político y personal. Mientras tanto se extende el magma contradictorio y feroz de un peronismo con cien cabezas sobre un pueblo que espera.

Las vacas de Nilda

Por Edgardo Aguilera
La ministra de Defensa kirchnerista, Nilda Garré.
Nilda mandó casi 1.500 k de carne podrida a la Antártida. No serán los pollos de Mazzorín pero el hecho se asemeja: casi 1.500 kilos de carne bovina descompuesta fue enviada por el gobierno a las bases antárticas. El fenómeno ya se conoce en la población del continente helado como “las vacas de Nilda”. Ironías y humoradas aparte, el asunto revela la grave fractura del sistema de control y administración de la logística a cargo del Ministerio de Defensa desde 2009.
En un expediente de más de 24 fojas con información producida por cada uno de los jefes de las bases permanentes -girado a mediados de octubre- se consignan las irregularidades de calidad de los productos que se despacharon el verano anterior para sostén logístico del sistema antártico.
“De los 6.166 kilos de carnes rojas se han desechado por inutilizables casi el 20%” , dice el informe de un jefe antártico. “Las cajas de empaque no eran de exportación como lo solicita el pliego de la licitación, los cortes estaban identificados con etiquetas que no se correspondían con los embalados, eran de menor calidad”, agrega otro. El caso más grave se plantea en el escrito del ejército que menciona deficiencias en el vestuario antártico, guantes, medias térmicas y mamelucos de abrigo que no conservan el calor, uno de los factores determinantes que evita el congelamiento del cuerpo y extremidades.
La carpeta llegó en medio de otra crisis, a un mes del lanzamiento de la campaña antártica de verano 2010-2011 el ministerio tiene completado sólo el 13% de las licitaciones para adquirir combustibles, víveres, herramientas, repuestos aeronáuticos y demás enseres necesarios para el abastecimiento de las bases.
Tampoco se resolvió aún la compulsa internacional -hubo 2 oferentes- para alquilar un rompehielos con su respectivo helicóptero, nave imprescindible en la tarea de relevo de la dotación de la base General Belgrano II, la más polar de todas.
El ganador, la empresa Transport & Service, presentó el rompehielos sueco Oden, pero su competidor impugnó el proceso porque Transport & Service cotizó su navío con las características técnicas extraídas de Wikipedia. Sí se resolvió por tercera vez consecutiva el arriendo del buque polar ruso Vasilly Golovnin.
El colapso en las decisiones responde, en parte, a la abrupta renuncia del jefe de la Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa (DGSLD – Decreto Nº 1451/08) ingeniero Juan Luna, que había sido designado en 2009 a cargo de esa nueva estructura en el marco del proceso de modernización del sistema logístico.

Perdón, animales

Sergio Sinay

Con su gobierno tambaleante a causa de la corrupción económica, moral y sexual, se dice en estos días (lo dicen algunos “analistas” políticos) que Silvio Berlusconi (esa especie de Duce en versión mamarracho) es un “animal político” y luchará hasta el final. Otro “animal político”, Geroge W. Bush, acaba de publicar sus memorias, y a pesar de que en ellas evidencia lo que es (un criminal de guerra, un psicópata sin conciencia de culpa) sigue libre y no ha sido convocado por el Tribunal Internacional de La Haya (tan rápido para condenar a dictadores asesinos de Asia, África o la Europa pobre). Un tercer “animal político”, Nicolás Sarkozy (racista indisimulado, ególatra peligroso para la sociedad) cambia su gabinete dispuesto a no soltar el poder que necesita como un adicto necesita la droga. El “animal político” de Tony Blair lucra por el mundo dando conferencias en las que miente hoy como cuando era Primer Ministro inglés.
¿No hemos hecho ya suficiente daño a los animales para invocar a esa especie cuando queremos describir a algunos de los peores ejemplares de la nuestra? ¿Tanta vergüenza nos da decir que son “humanos políticos”? ¿Qué quiere decir, además, animal político? Algunos genuflexos o cortesanos del poder usan la fórmula casi con admiración. Miremos a quiénes se aplica (a quiénes se aplica también en Argentina). Veremos que un “animal político” es un tipo sin escrúpulos, cuyos fines (siempre egoístas) justifican cualquier medio, que no se hace cargo de las consecuencias de sus actos, que miente con cara de piedra, que corrompe y se corrompe, que vacía de significado a cualquier palabra que emite, que ensucia a cualquier ideal que toca, que usa a los otros como instrumentos, que es incapaz de sentir compasión, piedad o empatía, que es de una incultura que asusta. ¿No será hora de dejar de repetir mecánicamente fórmulas? ¿No será hora de nombrarlos por lo que son? ¿No será hora de dejar de insultar a los animales?

martes, 16 de noviembre de 2010

El Papa quiere a la agricultura como protagonista

Un trigal, fruto de la abundancia.-
En la reflexión que suele hacer antes del rezo del Ángelus dominical, Benedicto XVI habló ayer de la importancia del trabajo, sobre todo del trabajo agrícola para la vida de la humanidad.
Ante miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que San Pablo subraya el tema del trabajo de la tierra con su ejemplo y dice que el que no quiera trabajar que no coma. El segundo domingo de noviembre se celebra también en Italia la "Jornada de Acción de Gracias" para agradecer a Dios el término de la estación de las cosechas. "Aunque en otras áreas geográficas los tiempos de los cultivos son naturalmente distintos, hoy quiero aprovechar la ocasión que me brindan las palabras de san Pablo para reflexionar en particular sobre el trabajo agrícola", dijo Benedicto XVI.
"La crisis económica actual, que se abordó también estos días en la reunión del G20, debe afrontarse seriamente: tiene numerosas causas y representa un fuerte llamamiento a una revisión profunda del modelo de desarrollo económico global. Es un síntoma agudo que se añadió a otros muy graves y bien conocidos, como la perduración del desequilibrio entre riqueza y pobreza, el escándalo del hambre, la emergencia ecológica y también el ya generalizado problema de la desocupación. En este marco resulta decisivo un relanzamiento estratégico de la agricultura. El proceso de industrialización a veces dejó de lado al sector agrícola, que aunque se beneficie de los conocimientos y las técnicas modernas, de todas formas perdió importancia, con notables repercusiones también en el plano cultural. Creo que llegó el momento de hacer un llamado para revalorar la agricultura, no en sentido nostálgico, sino como recurso indispensable para el futuro".
En la situación económica actual, explicó el Papa, "la tentación para las economías más dinámicas es la de recurrir a alianzas ventajosas que, sin embargo, pueden resultar gravosas para los Estados más pobres, prolongando situaciones de pobreza extrema de masas de hombres y mujeres y agotando los recursos naturales de la Tierra, confiada por Dios Creador al hombre -como dice el Génesis- para que la cultive y la custodie".

“Chabay”aumentó la asignación familiar

“Chabay” Ruiz y el vice intendente Luis Daud.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, incrementó la asignación familiar para obreros y empleados de la comuna, y dio cuenta de esta decisión en una conferencia de prensa junto a funcionarios y dirigentes sindicales municipales.
Dijo Ruiz: “Este es un importante anuncio para todos y se hace en función del aumento otorgado por la Nación en las asignaciones familiares a partir del mes de septiembre del corriente año, medida que fuera tomada también por la provincia y ahora se adhiere la municipalidad de La Banda”.
Luego especificó: “La comuna genera un incremento en las asignaciones familiares de 22,5% en su totalidad, clasificada en el caso de la asignación por esposa subiendo de 44 a 54. En lo que corresponde por hijo, de 137 a 167; de la asignación por familia numerosa de 7 a 9; en la escolaridad primaria de 7 a 9; en la escolaridad secundaria, de 10 a 12, generando un incremento del 22,5%”.
Ahora, los $288.877 que gastaba La Banda en concepto total de asignaciones pasarán s ser $351.233.
Según el intendente Ruiz, “todo esto es un trabajo realizado en un total acuerdo con los diferentes gremios municipales en función del dialogo, tanto con SUOEM, SIMUBA, ATE y con ADEM. Este compromiso que asume el municipio es retroactivo al mes de septiembre, y cuando a fin de mes efectuemos el pago de los haberes del mes de noviembre, ya vamos a pagar con los nuevos valores”, concluyó.

lunes, 15 de noviembre de 2010

“Juanita”, con muchas denuncias, renunció en el Registro de la Propiedad


La funcionaria prohijada por el ministro Ricardo Daives, con muchas denuncias por irregularidades, fue premiada con un cargo en Tribunales.
Virtualmente acorralada por infinidad de denuncias a causa de su mal desempeño en la función pública, el viernes se retiró de su despacho sin comunicar ni saludar al plantel administrativo, la abogada Juana Valdez, quien se desempeñó durante varios años al frente del Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia.
Según fuentes confiables que confirmaron a Arena Política que la ex funcionaria fue designada, de inmediato, como “relatora” en el Palacio de Tribunales, en reconocimiento a su labor que estuvo dirigida y manipulada ampliamente por el denominado “grupo Daives”.
Se rumorea que su lugar sería ocupado por la abogada Soria Bussolini, funcionaria también cuestionada que había dejado la dirección del Registro de la Propiedad para asumir como concejal capitalina por el Frente Cívico, en donde se destacó por su inercia laboral.



Hazam echa empleados, ¿dejó de ser justicialista?


Empleados cesanteados protestan enfrente a la comuna de Monte Quemado, contra Carlos Hazam.
 Carlos Alberto Hazam cesanteó a empleados designados por el intendente saliente, Manuel “Pitu” Castillo, echando por tierra todos sus “antecedentes” y las auto-definiciones de que es un político “bien justicialista”. Argumenta, infantilmente, de que no los corrió, sino “que no les renovó el contrato”.
Hazam cometió un despropósito, y las familias que quedaron en la calle deberían asesorarse y venir a la Casa de Gobierno para que sea el gobernador Gerardo Zamora el que interceda y los restituya en sus cargos. Además, un buen abogado, tendría que demandar al jefe comunal por varios delitos o infracciones: abuso de poder, persecución y hasta discriminación. Esto es así porque Hazam cree que son todos “castillitas” y que hay que correrlos, sin importarle para nada que cientos de familias se hundan en la pobreza. (¿O estará pensando poner en práctica algún plan para erradicar empresas privadas para que les trabajo y puedan comer los miles de copeños desocupados?).
También parecería que Hazam sufre de amnesia y por ello olvida que “Pitu” Castillo fue quien lo sucedió en la intendencia y jamás corrió a los empleados “hazamcistas” y, más aún, nunca se dedicó a examinar su administración y escarbar irregularidades que pudieron mandarlo preso.

De Vido, al que todos apuntan por las supuestas coimas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su ministro acusado de ofrecer coimas a diputados nacionales.
Diputados nacionales de la oposición salieron a apuntarle a Julio De Vido (ministro de Planificación Federal) por el escándalo que se desató en la Cámara baja luego de que un grupo de legisladores denunciara intentos de sobornos y presiones para cambiar su voto y aprobar el Presupuesto 2011 tal como quería el gobierno.
La diputada radical Elsa Álvarez, una de las primeras en salir a denunciar las supuestas coimas en Diputados, amplió una vez más sus dichos.
Si bien aseguró que dará los nombres de los funcionarios que la llamaron ante la comisión de Asuntos Institucionales, dejó en claro que las presiones que recibió para cambiar su voto provinieron del Ministerio de Planificación que lidera Julio De Vido.
Lo mismo sostuvo el secretario parlamentario del bloque de Proyecto Sur en la Cámara baja, Mario Mazzitelli. “Invocaron al ministro Julio De Vido”, reveló al ampliar su denuncia pública sobre las personas que lo contactaron por teléfono cuando se trataba la iniciativa oficialista la semana pasada.
Por su parte, Álvarez, diputada radical por Santa Cruz, reiteró que revelará las identidades de las personas que la llamaron de parte de un “alto funcionario” ante la comisión de Asuntos Constitucionales, aunque admitió que estaba “en dirección similar” a lo que denunció Mazzitelli.

Apoyo de la Nación a "Chabay"; hizo y entregó 16 viviendas

El intendente “Chabay” Ruiz entregó la documentación de 16 viviendas construidas en La Banda, con fondos nacionales.
Cuatro cooperativas construyeron 16 viviendas para gente humilde de La Banda, gracias a la gestión que realizaron el intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz y la senadora nacional Ana Corradi, en el Plan Nacional de Emergencia Habitacional.
Ayer, Ruiz y la secretaria de Gobierno, Soledad Arnedo, entregaron las resoluciones a 16 familias bandeñas.
Ruiz, en declaraciones a la prensa, dijo: “Estas casas fueron pensadas desde la Nación y se las incluyó en un programa denominado Plan de Emergencia Habitacional que para nosotros es un plan de estricta justicia social”.
Acotó: “De manera inmediata nosotros comenzamos a conformar las correspondientes cooperativas, las cuales trabajaron de manera conjunta con el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo y con el Instituto Provincial de Acción Cooperativa, más la colaboración de la comuna”.
Al final, “Chabay” especificó que las casas están ubicadas en el barrio 25 de Mayo.

“Zanola está preso y Moyano se acerca”

Se complica la situación judicial de Hugo Moyano, en la causa llamada mafia de los medicamentos.
La ex ministra de Salud del kirchnerismo, Graciela Ocaña, recordó que "la investigación se inició a partir de una escucha a Marcos Hendler, dueño de drogueria urbana que vende medicamentos a camioneros. Moyano, debería correr la misma suerte que el secretario general de la Bancaria, Juan José Zanola", sostuvo.
Explicó que "en el llamado telefónico le pedía a un persona que hiciera los troqueles, argumentando que los originales se habían perdido".
“Hoy Zanola estaápreso y Moyano se acerca”, dijo.
La justicia determinó que son falsos , algunos de los troqueles de medicamentos, presentados por la obra social de camioneros, para cobrarle al estado, reintegros por tratamientos médicos complejos.
"Ahora se debe determinar si las personas enfermas existen , y si el medicamento que se entregaba en la obra social ,Oschoca eran falso", concluyó.

Hebe lanzó el movimiento "Las Cristinas", por la reelección

La titular de las Madres de Plaza de Mayo lanzó la agrupación "Las Cristinas", en La Plata.
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, lanzó en La Plata junto a 300 mujeres, la agrupación “Las Cristinas”, que busca respaldar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y “luchar por el país”.
Bonafini encabezó la primera reunión de un grupo de mujeres, que buscar dar respaldo político al gobierno nacional y proponer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como candidata para el 2011.
En ese sentido, Bonafini anunció que realizarán un espacio de formación semanal y que el próximo 7 de diciembre realizarán el primer acto público en Quilmes, con la consigna “Cristina 2011”.
Según dijo durante la primera reunión, “este proyecto es un parto múltiple, y nuestra partera es la presidenta”.
“Las Cristinas no es un movimiento feminista, sino de mujeres que luchan por un país”, definió Bonafini durante el encuentro, que contó con la participación de la Directora de Pami La Plata, Araceli Mastellone.
Las Cristinas son conducidas por Bonafini y la cantante Teresa Parodi.

La “nueva sangre” gremial-peronista que apoya a Cristina y a Zamora


Se integró nomás la Mesa Sindical Peronista que va a encarar la difícil misión de cumplir con tareas semejantes a las de las históricas “62 Organizaciones Peronistas” y, en consecuencia, ocupar del rol de “brazo político-sindical” en Santiago del Estero del auténtico kirchnerismo. Una de las primeras funciones será militar para la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, si todo sale a favor del “cristinismo”, éstos gremialistas van a encarar luego el “operativo re-reelección” del gobernador Gerardo Zamora.
Son todos sindicalistas en actividad, y compañeros y amigos de los integrantes de la vieja conducción de la CGT-distrito Santiago, que han decidido ocupar el espacio vacío del gremialismo político que han dejado de lado los actuales cegetistas.
A poco de comenzar a reunirse y esbozar las pautas de esta Mesa Sindical Peronista, han recibido el respaldo del gobernador Gerardo Zamora y del jefe de Gabinete, Elías Suárez, para quienes este grupo de gremialistas representa “la cara nueva” y la “nueva sangre” de un futuro proyecto netamente kirchnerista. (Se dice que desde Zamora para abajo van a comenzar las definiciones claras y explícitas de la “kirchnerización” de los funcionarios y políticos que representan el Frente Cívico por Santiago). Ese proyecto de la “kirchnerización” va a contar con el acompañamiento de esta Mesa Sindical Peronista que se ocupará del gremialismo-político.

Informe a Zamora

Sus integrantes han emitido un documento y se lo dirigieron al gobernador Zamora.
Expresan: “Es uno de los momentos más difíciles que le toca vivir a la República Argentina y al pueblo de Santiago del Estero con la desaparición física del compañero Néstor Carlos Kirchner .Venimos a decir presente y a ratificar nuestro apoyo a este modelo de gobierno iniciado por el ex-presidente Néstor Kirchner y seguido por nuestra presidente Cristina Fernández de Kirchner; que significo una transformación sustancial en los ámbitos político-sindical-social y económico.
“A su vez, reconocemos el crecimiento alcanzado en nuestra provincia durante sus dos gestiones de gobierno que se ve plasmado en el sinnúmeros de obras realizadas y en las políticas para nada mezquinas adoptadas para favorecer y profundizar este cambio.
“Doctor Zamora, este grupo de sindicatos que aunque no somos del mismo signo político, nos sentimos parte de este gobierno al que venimos apoyando a través de nuestro trabajo. Es el momento de los grandes acercamientos y coincidencias de todos los trabajadores en su conjunto. Por ello, mediante este documento, este grupo de sindicatos a los cuales representamos, acompañamos responsablemente su gestión y nos enfilamos para seguir trabajando de manera conjunta con usted y todo su gabinete para continuar con este gran cambio y crecimiento de esta provincia, que es una de las más desarrolladas del país y con una conducción amplia y participativa”.
La Mesa Sindical Peronista está conformada por los siguientes dirigentes gremiales: Víctor Manuel Paz (Sindicato de Comercio de Santiago del Estero); Julián Luna (Sindicato de Comercio de La Banda); Franklin Fuentes (Suter-propiedad horizontal); José Guardo (Foecyt); Jorge Giménez (Pami), Irma Hoyos (Utepse); Juan Silvetti (Farmacia); Hugo Hid (Utedyc); José Freytes (Vialidad Nacional); Hugo Palavecino (Sutiaga); Enrique Vaccari (Viajantes); Luis Angel Aguirre (Atilrra); Ricardo Ruiz (Comercio de Añatuya); Juan Rodríguez (OUM); Walter Guillermo Ceballos (Comercio de Frías); Rafael Argentino Bravo (Aceiteros); Juan Facundo Aguirre (Jerarquizados Estatales) y Carlos Moyano (Setia-textiles).

Curso de Seguridad Laboral a Mercantiles


Víctor Manuel Paz, secretario general de los Mercantiles santiagueños (centro), recibe una placa recordatoria de manos del dirigente nacional Raúl Ávila.
 Con la participación de empleados de Comercio de importantes empresas del medio y delegados de las filiales de La Banda, Añatuya, Frías y Las Termas de Río Hondo, finalizó en nuestra ciudad el curso sobre Seguridad en el Trabajo organizado por la Secretaría de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS).
El secretario general de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo de la FAECyS, Raúl Ávila, quien participó del curso, durante la entrega de certificados a los asistentes distinguió con una plaqueta recordatoria al secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Santiago, Víctor Manuel Paz, quien ofició de anfitrión de este importante curso.
Durante la despedida, Ávila destacó la importancia de la capacitación de los empleados de comercio de la provincia y la necesidad de cumplir con las normas de seguridad laboral a fin de "evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales que anualmente ocasionan importantes pérdidas al sector mercantil, a las obras sociales, al Estado Nacional y las ART".
Por su parte, Víctor Paz agradeció la presencia de Raúl Ávila, quien además es secretario general del gremio mercantil de San Juan, y vino acompañado por un grupo de dirigentes de la provincia cuyana.

Seguridad en el Trabajo

El curso estuvo a cargo del Lic. Eduardo Choren, asesor técnico de la Federación y Formador del Programa "Actividad de los Trabajadores" de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.).
Durante las jornadas el disertante destacó que "cuando se habla de seguridad, sistemas de riesgos y prevención en el trabajo, el problema más grave es el desconocimiento, en especial de los derechos del trabajador" y explicó los alcances de la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo (Ley 19587) así como los "aspectos prácticos de la norma que involucra al Estado, a los trabajadores, empleadores y las ART".
Entre las enfermedades laborales más padecidas por los trabajadores de comercio Chorén destacó los "disturbios osteomusculares, problemas de columna, tunel carpiano, tendinitis, envejecimiento prematuro por exposición a altas temperaturas, brucelosis, enfermedad producida por el veneno en el campo (tanto quienes lo venden como quienes lo aplican)". El profesional también abordó las alteraciones psicológicas y psíquicas que trae aparejado el conjunto de riesgos psicosociales cuya manifestaciones más evidentes afectan a gran cantidad de compañeros, como "el mobbing o violencia de trabajo y el estrés".

El Poder Judicial a sus anchas con un gremio “arreglista”

Por un Judicial desesperado

El Superior Tribunal de Justicia zamorista que gobierna sin problemas con el “gremio arreglista”.
 Saludo a todos mis compañeros judiciales. Soy como ustedes. Un empleado judicial que desde hace casi 10 años estoy en Tribunales.
Escribo con este pseudónimo porque... ¿importa saber quién soy, si lo que tengo que decir lo saben todos ? ¿Importa saber quién soy cuando me siento arrepentido de haber creído en un cambio en la conducción del gremio Judicial? He aquí mi frustración.
Esta semana pasada se han conocido nuevas designaciones.¿No era esta comisión directiva la que cuestionaba a la saliente por la designación de algunos de sus parientes?
Basta de jugar con la confianza que les depositamos. Basta de mentir con promesas de mejoras salariales encubiertas en ascensos que solo permitieron generar resentimientos entre compañeros.
Quiero que sepan que voté a esta conducción con la esperanza de un cambio. Pero solo fue una esperanza.
Compañeros, ¿qué esperamos para pedir explicaciones de todas las mentiras que anunciaron; el 82% móvil, la ley de porcentualidad, el 23% de aumento, etc.
Despertemos de esta pesadilla. Exijamos una asamblea con la presencia de todos los dirigentes gremiales, pero no en el parque Aguirre, sino en el ámbito de nuestro trabajo, para que todos podamos asistir.

La torpeza de los operadores K frustró el pacto negro con Macri

Por Guillermo Cherashny
Diputados nacionales macristas que aceptaron el espurio arreglo con el kirchnerismo y abandonaron la sesión en la Cámara baja.
Ya no quedan dudas de que existió un pacto por abajo de la mesa entre Mauricio Macri y el gobierno nacional. Fue a través de su hombre de confianza, Daniel Angelici, presidente de la Cámara de Bingos de la Provincia de Buenos Aires y ex tesorero de Boca, que renunció por estar contra la renovación del contrato a Juan Román Riquelme, pero que ambiciona presidir el club de la ribera el año que viene. Angelici pactó con otro célebre boquense como es Carlos Kunkel. En este caso, el diputado ultrakirchnerista lo apoyaría en la interna del club a cambio de que el bloque del PRO se ausentara antes de la votación del presupuesto. Esto habría sido refrendado por el propio Macri, que envió a un íntimo amigo -Nicolás Caputo- a que negociara con Julio de Vido y a Horacio Rodríguez Larreta para que hiciera lo propio con el jefe de gabinete, Aníbal Fernández.
Todas estas negociaciones trascendieron rápidamente por la falta de discreción de los propios kirchneristas.
Pero el jefe del PRO tenía un problema, cómo bajarle el acuerdo con los demás bloques opositores a Federico Pinedo, Paula Bertol, Luis Obiglio y Jorge Triaca, que son claramente anti K. El camino elegido fue hacer que se ausentaran Laura Alonso y Christian Gribaudo, que responden al tano Angelici, Soledad Martínez, ligada a Jorge Macri, y Silvia Majdalani, que es diputada por el PRO pero responde al subsecretario y mandamás de la SIDE, Paco Larcher, ya que ambos viven en el mismo barrio cerrado y viajaron a Disney juntas sus dos familias.
Así fue que, cuando los cuatro diputados huyeron, Pinedo lo denunció; Paula Bertol lloró de la bronca y Triaca y Obiglio estaban indignados. El papel de Laura Alonso es el más lamentable, porque no sólo se fugó sino que puso en duda los intentos de soborno a Cinthia Hotton y Elsa Álvarez, diciendo que a ella no la llamaba nadie porque sabían que no se vendía. Es verdad, bastó con un llamado de Angelici para huyera rápido del recinto y apareciera al otro día alegando que si se quedaba votaba a favor del proyecto K. Su argumento era que la peor alternativa era que el gobierno prorrogara el presupuesto del 2010. Pero lo grave es que, en la reunión del jueves de la cúpula del PRO, Macri avaló a los fugados, con lo cual llevó más confusión a sus filas.
¿Qué pidió el macrismo a cambio de las cuatro ausencias? Se habla de un préstamo del exterior a la Ciudad, garantizado por el Tesoro Nacional, o el apoyo del kirchnerismo al proyecto de presupuesto de la Ciudad, que al menos tiene una hipótesis de inflación del 15%, 10 puntos menos de la real pero el doble de la que sostiene el INDEC. Pese a esto, los kirchneristas de la Ciudad no se lo quieren votar. Otros sostienen que está en juego el viejo reclamo de mas obras públicas para Caputo Construcciones y IECSA, de los hermanos Calcaterra, primos hermanos de Mauricio, entre otros pedidos más. Pero todo habría quedado en la nada, por ahora, salvo la imagen de un pacto negro entre el kirchnerismo y el PRO.

“Querido papá: voy a aplastar Irak”

Por Yolanda Monge (Corresponsal en Washington del diario El País, de España)

Solo había un hombre que entendía lo que el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush estaba viviendo, y ese hombre era su padre. Bush hijo se sentó en su escritorio de la Treaty Room de la Casa Blanca y garabateó una carta:
"Querido papá:
Sobre las nueve y media de la mañana, di la orden a SecDef (el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld) de ejecutar el plan de guerra para la Operación Libertad Iraquí. A pesar de que hacía meses que había decidido usar la fuerza en caso de ser necesaria para liberar Irak y despojar al país de las armas de destrucción masiva, la decisión fue muy emotiva... Sé que he hecho lo correcto y rezo para que se pierdan pocas vidas. Irak será libre, el mundo será un lugar más seguro. La emoción del momento ha pasado y ahora espero que me digan cómo se desarrollan los hechos. Ahora sé lo que tú sentiste.
Con cariño.
George".
Unas horas después, la respuesta del padre al hijo llegó a través de un fax:
"Querido George:
Tu nota manuscrita, que acabo de recibir, me ha llegado al corazón. Estás haciendo lo correcto. La decisión que acabas de tomar es la más dura que has tomado hasta el momento. Pero la has tomado con fortaleza y compasión. Está bien que te preocupes por la pérdida de vidas inocentes, sean iraquíes o americanos. Pero has hecho lo que tenías que hacer.
Puede que esto te ayude un poco a afrontar lo que sin duda son los problemas más difíciles que ningún otro presidente ha vivido desde Lincoln: llevas la carga con fortaleza y gracia.
Recuerda las palabras de Robin (hermana de Bush hijo que murió con cuatro años de leucemia): 'Te quiero más de lo que puedo expresar'. Devotamente
Papá".
Esa misma noche caían las primeras bombas sobre Bagdad e Irak comenzaba a ser liberado.
Tras casi dos años de silencio y reclusión en Tejas (en Dallas, que no en el rancho de Crawford, al que el ex presidente dice que ahora va menos que cuando ocupaba la Casa Blanca), Bush ha vivido esta semana sumido en una frenética gira televisiva para promocionar su libro de memorias, Decision points (Momentos decisivos), puesto a la venta el martes en EE. UU.
Superficial, arrogante en ocasiones, y siempre en posesión de la razón incluso cuando quisiera hacer creer que admite errores, el último presidente republicano defiende en 497 páginas sus ocho años en la Casa Blanca justificando la guerra de Afganistán para acabar de una vez con Al Qaeda (Osama Bin Laden sigue en paradero desconocido); defendiendo la de Irak aunque no hubiese armas de destrucción masiva; y mostrándose casi orgulloso de haber permitido la tortura a sospechosos de terrorismo porque "salvaba vidas".
"Nuestro abogado dijo que era legal", le contestó el ex mandatario al presentador de la NBC Matt Lauer a la pregunta de por qué aprobó el uso del waterboarding (ahogamiento simulado). Así de sencillo: los abogados del presidente fabricaron una Convención de Ginebra que se ajustara a sus propósitos de obtener información a cualquier precio.
Fue "difícil desmoronarlo", explica Bush sobre el sometimiento a la técnica del waterboarding -hasta 80 veces- del cerebro de los atentados del 11-S, Jaled Cheij Mohammed. "Pero cuando lo hizo, reveló muchas cosas", en particular un plan de atentado con ántrax contra estadounidenses.
Bush cita cuatro veces al ex presidente español José María Aznar, fiel seguidor del mandatario estadounidense en la contienda iraquí. "Tony y yo acordamos una estrategia: introduciríamos la segunda resolución en Naciones Unidas, apoyados por el visionario líder de España: el primer ministro José María Aznar", escribe en la página 246 de sus memorias.
Las memorias del hombre que parece estar en cabeza para que la historia le otorgue el título de peor Presidente de EE.UU. son fiel retrato de su persona y su legado: seguir defendiendo tozuda y egoístamente la guerra en Irak porque sin la existencia de Sadam Husein el mundo es un lugar mejor, y justificar la tortura por ese mismo motivo.
"Habíamos sufrido el ataque sorpresa más devastador desde Pearl Harbor. Un enemigo había atacado la capital de nuestro país por primera vez desde la guerra de 1812", escribe Bush sobre la mañana del 11-S. "En ese momento (el derrumbe de las Torres Gemelas) estuve seguro de que acababa de ver morir a más americanos que ningún otro presidente en nuestra historia". La misión de su presidencia acababa de ser dictada: "Proteger a mi pueblo y defender nuestra libertad para que no volviera a haber otro ataque". El precio no importaba.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Ética médica: ¿dónde quedó?

Por el doctor Francisco Eduardo Viano

Esta es una pequeña reflexión en voz alta, asumiendo el riesgo de que alguien pueda sentirse molesto por la misma. Se trata del fallecimiento, recientemente ocurrido, de un médico joven y que debió ser internado, según tengo entendido, los últimos días. Los honorarios de la internación fueron cubiertos como correspondían, autorizando la misma a través de la obra social. Se le cobro una diferencia por la cama de acompañante.
Este colega venía arrastrando una prolongada enfermedad y, lógicamente, por dicho motivo, sin poder trabajar durante todo el último tiempo. No reviste importancia de qué institución se trata, sino el motivo de que el paciente en cuestión fue justamente un médico.
Mi duda es precisamente esa, ¿es ético aquí en Santiago, donde nos conocemos casi todos, cobrarle al médico y máxime en estas circunstancias?
Entiéndase bien, digo ético y no uso taxativamente otro término mal empleado. (Ilegal,etc.). Aclaro que tengo plena conciencia de la difícil situación que atraviesan las instituciones en su gran mayoría, con aranceles irrisorios y holgadamente desfasados. Pero seguramente este pequeño monto cobrado al colega, no cambiara en absoluto la situación presupuestaria y financiera de entidad alguna. Puedo estar equivocado, en cuyo caso me disculpo de antemano. Tampoco es mi objetivo, realizar una crítica por la crítica misma.
La presente será enviada a nuestros cuerpos colegiados y deontológicos, y sería un motivo oportuno y no menos esclarecedor sobre este tema, lo que nos puedan decir las mismas al respecto.

Prensa: Eduardo Peláez, reelegido en la conducción de la Fatpren

Acto en Buenos Aires de los trabajadores de prensa.
El secretario general del Círculo de la Prensa de Santiago del Estero, Eduardo Peláez, fue reelegido por unanimidad como secretario de Interior de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).
Esta nominación se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, durante el 44º Congreso Nacional Ordinario y el 38º Congreso Extraordinario de la entidad gremial.
Durante el encuentro se dio tratamiento y aprobación a la memoria y balance del último ejercicio, se eligió a la nueva conducción del secretariado nacional, y se adoptaron diversas medidas vinculadas con la actividad gremial del sector.
Integran el nuevo secretariado nacional de la Fatpren, como secretario general, Gustavo Granero (Santa Cruz); secretario Adjunto, José Insaurralde (Corrientes); Gremial, Rubén María Corral (La Pampa); prosecretario Gremial, Hugo Pafumi (Puerto Madryn); de Organización, Osvaldo Couceiro (Entre Ríos); de Interior, Eduardo Peláez (Santiago del Estero); prosecretario de Interior, Miguel Iademarco (Tandil); tesorero, Jorge Calvetti (Jujuy); pro tesorera, Andrea Rosetti (Tandil), de Administración y Actas, Alejandra Paredes (Salta); pro de Administración y Actas, Marcelo Giordano (Necochea); de Asistencia Social,Roberto Zorrilla (Corrientes); de Relaciones Internacionales, Osvaldo Urriolabeitia (La Plata); de Derechos Humanos, Analía Freund (Neuquén); de Prensa, Alberto Carreras (Junín); pro secretaria de Prensa, Liliana Oviedo (San Juan); de Capacitación y Cultura, Mónica Baeza (Comodoro Rivadavia); prosecretaria de Capacitación, María Dolores Fleitas (Formosa).
Tras un extenso debate acerca de las distintas situaciones laborales y salariales de los trabajadores de la prensa argentina, el Congreso Extraordinario resolvió iniciar una campaña destinada a conseguir la adhesión en todas las legislaturas provinciales al artículo 64 de la ley nacional 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional), a fin de que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar que las empresas a quienes destina recursos públicos en forma de pauta publicitaria cumplan con las obligaciones patronales de encuadramiento y aportes sociales y previsionales.
Con la colaboración de los cuadros legales de la Fatpren, los sindicatos de base serán los encargados de impulsar los debates en los parlamentos provinciales.

La ausencia del “látigo” Kirchner comienza a sentirse

Por Ramy Wurgaft (Diario El Mundo, de España)



La presidenta volvió malhumorada de la cumbre del G-20 en Seúl. Su discurso en el foro económico no tuvo el brillo de las veces anteriores, cuando Néstor Kirchner tomaba el control de los asuntos domésticos para que ella pudiera estar bien preparada y se luciera frente a los otros estadistas.
En esta oportunidad Cristina Fernández tuvo que hacer varias llamadas a larga distancia para que la pelea entre el jefe de su Gabinete, Aníbal Fernández y Amado Boudou, el ministro de Economía que la acompañó a Corea, no llegara a dominio público. Pero no pudo evitarlo pues le faltaba el látigo de su extinto marido.
La discusión entre los dos pesos pesados fue en torno a la inflación y comenzó cuando Bouduo consideró que en la Argentina ese fenómeno sólo golpea la clase alta. A Fernández la afirmación de su colega le pareció una soberana ridiculez. No era la primera vez que el economista y el estratega disentían pero en épocas recientes “alguien” se ocupaba de que no ventilaran su enojo en público.
Otro que se salió de madre fue el jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT) Hugo Moyano, el problemático aliado sindical que Néstor le dejó por herencia a su viuda. ¿Quién lo autorizó para bloquear una planta de la empresa Sodimac? Lo más grave es que se tomara esa libertad justo cuando la presidente trataba de establecer un modus vivendi entre los empresarios y la mayor organización laboral.
Pero lo más grave ocurrió en la Cámara de los Diputados cuando se discutía el presupuesto que presentó el Ejecutivo para 2011. No sólo que el proyecto fue rechazado sino que en medio del debate, varios opositores denunciaron que agentes del Gobierno los presionaron e incluso les ofrecieron sobornos para que votaran con el oficialismo.
La comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá el próximo martes para escuchar las denuncias que presentaron, entre otros, las diputadas Cynthia Hotton y Elsa Álvarez. Y no se descarta que el escándalo llegue a la Justicia ordinaria.
Según el diario Perfil no fueron unos cualesquiera los que trataron de reorientar el voto opositor. Se menciona como jefes del operativo a Aníbal Fernández y al ministro de Planificación, Julio de Vido. Una larga lista de legisladores también habría participado en el raid.
Sea cual sea el final de este drama, lo cierto es que donde Néstor Kirchner hubiera hecho un trabajo relojería sus aprendices hicieron una chapuza. “El problema es que nadie heredó su habilidad para decir ciertas cosas sin decirlas y para no dejar huellas dactilares.
Cristina Fernández no es capaz de actuar fríamente. Es inteligente pero se deja mucho llevar por sus emociones. Y del equipo que la rodea ni que hablar”, señala el analista Marcelo Frías.