sábado, 13 de noviembre de 2010

Ampliar la ruta 34: pedido de Cavallotti a De Vido

Diputado Francisco Cavallotti.
El ensanchamiento de las rutas 34 y 9 (esta última hasta el límite con Tucumán) deberían haber sido obras prioritarias en la agenda de cualquier gobernante dispuesto a mejorar la producción, la industria, el turismo, etc., cuando la Nación repartió millones de pesos en emprendimientos faraónicos diseñados en Buenos Aires, como el autódromo termense o la nueva terminal de ómnibus.
Ahora, por suerte, el diputado justicialista Francisco Cavallotti ha ingresado a la Legislatura un proyecto en el que le solicita, justamente, al ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido, que se interese y respalde la ampliación del ancho de calzada de la 34 en el trayecto comprendido por las ciudades de La Banda (Santiago del Estero) y Rosario (Santa Fe).
En los fundamentos de su iniciativa, Cavallotti especifica cada una de las obras complementarias a la ampliación de la ruta, y alerta: “Es necesario tener presente que esta particularidad de carretera, nada más que con actualizarla en alguna medida a los tiempos, como se propone, generará una elevada rentabilidad social ya que, conforme a estudios e investigaciones técnicas realizadas por organismos competentes en la materia, el ensanchamiento de la ruta 34 provocará la directa e inmediata reducción sustancial de los accidentes de tránsito mortales como así también la disminución de los costos de fletes en un 20%, acortando también en un 30% los tiempos de viaje”.
Explica el legislador justicialista que la ingeniería vial informa que el 66% de las muertes en las rutas obedecen a choque frontales, como así también a vuelcos y mordeduras de banquinas, como consecuencia directa de las características de nuestras rutas y la falta de adecuación. “Lo peticionado evitaría 7 de cada 8 muertes sobre la ruta 34, conforme a lo indicado por expertos”, subrayó Cavallotti.

Nace la Mesa Sindical Peronista, para apoyar a Cristina y a Zamora

Santiago del Estero tiene desde este sábado 13 un nuevo nucleamiento de los trabajadores que, en las próximas horas, saldrá a la palestra con el nombre de Mesa Sindical Peronista, que trabajará en forma independiente -pero con buena relación-, de la regional local de la CGT. Lo integran en su gran mayoría gremios de obreros y empleados privados y, al parecer, se abocarán de lleno en la militancia política -al estilo de las 62 Organizaciones Peronistas- para defender a las políticas globales de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Gerardo Zamora.
En esta primera entrega, difundimos el documento de presentación pública de la Mesa Sindical Peronista, que textualmente expresa:

Declaración de principios

La Mesa Sindical Peronista, convoca al pueblo justicialista de Santiago del Estero al gran encuentro de la militancia a realizarse el próximo 17 de noviembre del corriente en la casa de los trabajadores (C.G.T. - Regional Santiago del Estero).
Para recordar aquel 17 de noviembre de 1972, fecha que marca el regreso del exilio del general Juan Domingo Perón, señala la conmemoración de un periodo combativo y de lucha en el cual consolida la CGT, el único movimiento que queda en pie, constituyéndose en la columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista.
En este momento tan difícil que nos toca vivir a todos los que militamos en el Justicialismo debido a la desaparición del compañero Néstor Kirchner, quien enarbolo la bandera por la defensa de los derechos humanos, acompañó la lucha de las Madres del Dolor y el reconocimiento de los 30.000 desaparecidos durante el proceso militar, y la amplia abarcativa y participativa presencia de los sindicatos privados y estatales con los que se abren paritarias y convenios colectivos de trabajo, la jubilación ordinaria que beneficia a miles de compañeros trabajadores del interior de nuestra provincia y de toda la República y la Asignación Universal por Hijo.

Apoyo a Zamora

Por ello todos los cabecitas negras y descamisados de esta provincia recordamos y conmemoramos este día tan caro del militante, aprovechamos esta tan especial para agradecer al compañero Gerardo Zamora; por el gran progreso y desarrollo de nuestra querida provincia, traducidos en las numerosas obras llevadas a cabo en su gestión.
Son muchas: construcción de miles de viviendas, viviendas rurales; escuelas; hospitales; y las grandes obras hídricas, eléctricas y viales realizadas en toda la geografía de nuestra provincia, con el incondicional apoyo de los compañeros Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
En este día de la militancia también queremos recordar el gran abrazo entre el general Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín, y reconocemos el mismo abrazo del compañeros Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner con el de nuestro gobernador Gerardo Zamora, actitud de grandeza que le dio y le da tanto a esta Madre de Ciudades.
Para finalizar, esta Mesa Sindical Peronista agradece y enaltece el gesto de nuestro gobernador de dar por nombre a nuestra majestuosa Terminal de Ómnibus el de “Néstor Kirchner” y, parafraseando al general. Juan D. Perón: “La mejor música que llega a los oídos de la Presidenta y de nuestro gobernador es la voz de su Pueblo”, que dice “presente”.

Denunciarían a Zamora por sobreprecios en una obra pública

Gobernador Gerardo Zamora y Julio De Vido.
Sería inminente en Santiago del Estero la presentación de una denuncia judicial contra el gobernador Gerardo Zamora por sobreprecios en la construcción del edificio que albergará a los ministerios de Economía y Educación.
Reproducimos a continuación un anticipo del contenido de la denuncia enviado a informadorpublico.com.
El futuro edificio de Economía y Educación de Santiago del Estero costará la friolera de U$S 80.000.000. Esto consta en la apertura de sobres de la licitación recientemente realizada, con dos propuestas presentadas.
Tomando datos de lo publicado en medios locales, hagamos unos simples cálculos.
-Se harán dos torres de 22 y 16 pisos, es decir, un total de 32 pisos y los santiagueños pagarán U$S 80.000.000. O sea, U$S 2.105.000 por piso.
-Con el mismo monto (U$S 80.000.000) se construyeron seis torres con 420 departamentos de super-lujo, con parque, dos piletas olímpicas, un gimnasio y spa, dos club houses en el Partido de Vicente López, Buenos Aires.

Escándalo por “la Banelco de Cristina” en el Congreso


Grave denuncia de Elisa Carrió.
 Picante como siempre, Elisa Carrió cargó contra la Presidenta y manifestó: "Hoy hubo Banelco, pero de Cristina Kirchner, no de De la Rúa", en referencia a las coimas en el Senado para la aprobación de la ley de reforma laboral en 2001. Las declaraciones de la líder de la Coalición Cívica se enmarcan en los hechos que acontecieron en la Cámara de Diputados.
Dos diputadas nacionales, Cynthia Hotton de “Valores de mi país” y Elsa Álvaez del radicalismo denunciaron en el recinto que habían recibido aprietes.
Cynthia Hotton aseguró: “Tuve un llamado en el que me pidieron que vote junto con el oficialismo. Le dije que el soborno no era posible”.
“Soy una persona que lleva muchos proyectos adelante y siempre estoy buscando apoyo dentro del recinto. Me dijeron que no sólo estamos hablando de acompañar tus proyectos o apoyarte en aumentar tu estructura, que lo que te podemos ofrecer es mucho más que todo esto”, agregó e insistió: “No me ofrecieron más que lo que estoy diciendo. No me ofrecieron plata, no me ofrecieron un monto. Pero me dijeron que es mucho más. No necesito que me expliquen porque no negocio nada”, continuó Hotton.
Según contó, le dijeron entonces que “se podría ausentar”. “Ahí fue cuando empecé a entender todas estas ausencias inexplicables que tuvimos, sobre todo al final de la noche”, indicó Hotton.
Por su parte la diputada santacruceña, Elsa Álvarez denunció: "He recibido dos llamadas, invitándome a retirarme del recinto y una de ellas proponía reunirme con un importante funcionario del gobierno".
Elisa Carrió, agregó que muchos diputados "negocian afuera de esta Cámara con el señor jefe de Gabinete, Aníbal Fernández". La denuncia se basó en la supuesta intención del Frente para la Victoria de “comprar” diputados opositores para que estos se retiren del recinto y no voten la vuelta a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Proyecto 2011.
Carrió sostuvo que "cualquier precio vale para ganar", enseguida y aunque la diputada no dio ningun nombre se pudo señalar que los apuntados fueron un grupo de diputados Pro, que luego el mismo jefe de bloque del macrismo, Federico Pinedo lo reconoció. El diputado afirmó: “No puedo explicar algunas ausencias”.
Los legisladores a los que habrían hecho referencia ambos diputados son: Christian Gribaudo, Silvia Majdalani, Laura Alonso, Soledad Martínez, Elsa "Pinky" Satragno y Gabriela Michetti (quien estaría internada por problemas de salud). Sobre los otros nombres, dirigentes macristas confirmaron: “No sabemos qué pasó porque los llamamos por teléfono y ninguno contestó".

viernes, 12 de noviembre de 2010

Éxito del Observatorio Político y Social, en la Unse

Panelistas y ciudadanos, en la Unse.
Políticos y dirigentes sociales de distintos partidos y sectores se reunieron en la Unse en el marco del “Observatorio Político y Social”, organizado para debatir desde el ámbito académico sobre la relación entre el Estado y la sociedad civil, y el trabajo de los partidos políticos en los últimos años.
Las mesas fueron abiertas al público, que participaron con intervenciones y preguntas para los disertantes. La mesa sobre partidos políticos tuvo como protagonistas a Raúl Ayuch, del Frente Cívico; Raúl Lorenzo, de Compromiso Social; Marcelo Lugones, de Compromiso Ciudadano; Daniel Milki, del PJ; Aldo Bravo, del Partido Socialista; y Carlos Artaller, del Movimiento Viable.
En esa mesa se debatieron cuestiones vinculadas al sistema electoral, las estrategias de los partidos para formar cuadros políticos, y los roles del oficialismo y la oposición.
Previamente, se reunieron representantes de organizaciones sociales. Estuvieron presentes Pedro Orieta, de PRADE (Práctica Alternativa del Derecho); Roberto Rabello, del Foro Ambiental de Santiago del Estero; Hugo Toloza, de la Asociación de Fomento Vecinal “El Palmar” y coordinador del Banco Popular de la Buena Fe; Mabel Llinas, diputada de Compromiso Social y abogada de campesinos en Incupo, el Mocase, Fundapaz, y Uppsan; Nora Loto, de Cisadems; Ruben de Dios, de ASDER, y Alfredo Bustamante, de la Mesa de Tierra de Ojo de Agua. En esta mesa se abordaron las diferentes estrategias de las organizaciones que trabajan desde la sociedad civil enroladas en diferentes causas vinculadas al derecho al medio ambiente, la tierra, el trabajo, y los emprendimientos populares.
El fue organizado por el equipo de investigación “Política y Ciudadanía en Santiago del Estero”, de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse (FHCYS), que dirige Marisa Silveti, y el equipo de investigación “Las Nuevas Formas Políticas”, del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que dirige Isidoro Cheresky.
Marisa Silveti destacó que el encuentro “buscó ser un espacio para debatir sobre política y ciudadanía en Santiago del Estero en un ámbito plural y de reflexión”, y destacó “la predisposición y el nivel de los panelistas de las organizaciones, el oficialismo y la oposición, que colaboraron con este evento que busca enriquecer la calidad de nuestra universidad, nuestra política y nuestra sociedad en general”.

La violencia virtual

Por Sergio Sinay

Un repaso de los comentarios de lectores en las ediciones electrónicas de los diarios y los sitios de noticias es una experiencia ilustrativa, inquietante y, para mí, desalentadora. Predominan los insultos (a los columnistas, a los redactores, a los otros lectores cuando no se está de acuerdo con ellos).
Insultos bajos, cargados de una violencia que asusta ya que, como alguna vez dijo Ghandi, es necesario cuidar los pensamientos porque se harán palabras y las palabras porque se harán acciones. No se admite el disenso (salvo honrosas excepciones que se pierden en la marea de agravios), se ataca a las personas aún sin conocerlas (conocerlas tampoco da derecho) y hay una asombrosa incapacidad de desarrollar argumentos propios e ideas fundamentadas para criticar aquello con lo que no se acuerda.
Ni hablar de la pobreza del lenguaje, de la paupérrima sintaxis, de la crujiente ortografía (que no son cuestiones menores, porque ellas revelan el mecanismo del pensamiento). Y a todo esto se suma la cobardía del anonimato, el ataque desde la sombra de un seudónimo o de una dirección de correo electrónico a menudo falsa, provisoria o inexistente.
Se actúa en Internet como se actúa en la vida. Esto es lo que llamo preocupante y desalentador. El síntoma habla de las conductas cotidianas, de la violencia ciega (no sólo de ladrones, asesinos, patovicas, presuntos piqueteros y barras bravas), de la incapacidad de escuchar, dialogar y discrepar con respeto, de argumentar y sostener una idea. Estos espacios on line muestran como una radiografía inocultable dolencias diarias de la sociedad.
No faltan quienes dicen que esto es democracia virtual. Error. La democracia no da derecho a la prepotencia y a la impunidad. Garantiza el disenso y, antes que la conducta avasallante de una mayoría, avala y resguarda los espacios de las minorías. Porque una sociedad es madura cuando se reconoce como un conjunto de minorías capaces de convivir en la diversidad. En la red anida también el huevo de la serpiente autoritaria.

“Chabay” y Ana Corradi, con artistas santiagueños en el Senado


“Chabay” Ruiz, el vice intendente Daud y Ana Corradi, entregan la distinción al poeta Felipe Rojas, en el Senado.
 El jueves 11, a las 17 horas, se realizó en el Senado de la Nación un homenaje a destacadas figuras de la cultura santiagueña, en un acto organizado por la senadora nacional Ana María Corradi de Beltrán y la dirección de Cultura de la Cámara Alta. Especialmente invitados concurrieron el intendente de la ciudad de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz; el vice , doctor Luis Daud, la secretaria de Gobierno, doctora Soledad Arnedo, y el Secretario de Economía, contador Raúl Sosa.
Con respecto al acontecimiento Ruiz dijo: “Este es un merecido reconocimiento a los artistas de nuestra provincia y sobre todo de la ciudad de La banda, ya que son ellos los verdaderos embajadores de nuestra cultura y de nuestro arte, por este motivo estamos presentes aquí acompañando este momento tan especial para ellos”.
En el acto fueron distinguidos por su trayectoria y aporte a la cultura el luthier “Indio” Froilán González, el violinista Néstor Garnica y los integrantes del grupo musical “Los Tobas”. En la oportunidad se realizó también un reconocimiento por su constante labor a los escritores Carlos Artayer, José Armando Scrimini, Lisandro Amarilla, Felipe Rojas, Alicia Fernández de Polido y Post Mortem A Selva Yolanda “Pocha” Ramos.
El homenaje se desarrolló, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara Alta (H. Irigoyen 1849, 1º Piso, C.A.B.A.), y al respecto la senadora señaló: “Es una gran oportunidad para rendir un merecido homenaje a estos santiagueños y santiagueñas, que a través de su labor profunda y permanente defienden las raíces de mi pueblo a través de distintas expresiones culturales”.
El acto comenzó con unas palabras de bienvenida la senadora Corradi, y luego de entregaron las con forma de libros a los escritores. Más tarde se reconoció al violinista Néstor Garnica, a Los Tobas, Indio Froilán, y al bombisto Eduardo Mizoguchi.
Al final, “Chabay” Ruiz cantó invitado por Néstor Garnica y Los Tobas.

Máximo: bolsillos llenos y obediencia a Cristina

Máximo Kirchner.
La Juventud Peronista del kirchnerismo reconoce como ilustre referente a la JP de los setenta, cuyo núcleo más dinámico era Montoneros, pero presenta marcadas diferencias con sus mentores.
En primer lugar, es otro el clima de época: en los setenta se pensaba que el socialismo estaba a la vuelta de la esquina y los jóvenes entendían que la lucha armada podía acelerar la llegada de la “patria socialista”. No se sabía bien cómo sería ese paraíso pero se hablaba de nacionalizar los medios de producción y de reemplazar la democracia liberal, con su estado de derecho formal y sus partidos burgueses, por una democracia popular, material, real, al servicio de las mayorías populares; un modelo parecido al cubano pero con características nacionales, propias.
En sus años de esplendor, Montoneros supo interpretar ese clima de época y atrajo a jóvenes de todos los sectores sociales, a quienes no les preocupaban los cargos en el Estado ni los puestos legislativos sino conducir al pueblo a la revolución socialista y la liberación nacional.
Montoneros fue una creación de abajo hacia arriba y tal vez ésa esa la principal diferencia con la JP kirchnerista y, en especial, con La Cámpora , el grupo creado por Máximo Kirchner en 2003 para apoyar a su padre, el presidente Néstor Kirchner, que en aquel momento tenía un proyecto transversal, presuntamente superador del peronismo.
La Cámpora nació de arriba hacia abajo; tanto es así que sus principales liderazgos siguen siendo funcionarios del gobierno nacional o de empresas estatizadas, como Aerolíneas Argentinas. Son jóvenes con plata en estos tiempos de ingresos fiscales fabulosos, gracias a la soja y a otros yuyos, y esa situación, que incluye todos los oropeles del poder (las mordomías, dicen los brasileños), modera los fuegos juveniles: los jóvenes K son bullangueros y están dispuestos a encarnar las batallas del gobierno pero, en el fondo, son reformistas moderados y animan utopías reducidas. Se los puede considerar de izquierda o progresistas sólo si se entiende por ese sello un estatismo difuso, donde las empresas estatales son valoradas como un botín, sin mucho énfasis en la eficacia: el mejor ejemplo es Aerolíneas Argentinas y el caos actual en Ezeiza.
Además, los jóvenes K son obedientes al poder político y en este sentido no cometerán el gran error de Montoneros, que en 1973 se atrevió a competir con el propio Juan Perón por la conducción del peronismo y del país. Esa política, que se cristalizó en el asesinato del sindicalista José Rucci, fue suicida para ellos ya que los fue separando de los sectores populares y los redujo a un aparato militar.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Capacitan a empleados de Comercio en Seguridad en el Trabajo

El secretario general del Sindicato de Comercio de Santiago del Estero, Víctor Manuel Paz (derecha), junto a sindicalistas nacionales, al inaugurar el curso.
Empleados de Comercio de diversas empresas de Santiago del Estero participan de un curso sobre Seguridad en el Trabajo, organizado por la Secretaría de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), con el propósito de informar a los trabajadores sobre sus derechos, así como las obligaciones de los empleadores para prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Santiago del Estero, Víctor Manuel Paz, destacó la presencia del secretario general de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo, Raúl Ávila, quien es además secretario general del gremio mercantil de San Juan, en esta capacitación que se dicta en el hotel Centro de la ciudad de Santiago.
Durante la apertura del curso, Ávila pidió a los diputados nacionales “el tratamiento de la ley sobre Seguridad Laboral que desde hace años aguarda su análisis para el bien de los trabajadores mercantiles”.
El curso que comenzó ayer (miércoles) finalizará hoy, dictado por el Lic. Eduardo Choren, asesor técnico de la Federación y Formador del Programa “Actividad de los Trabajadores” de la Organización Internacional del Trabajo.

Derechos del trabajador

El disertante destacó que “cuando se habla de seguridad, sistemas de riesgos y prevención en el trabajo, el problema más grave es el desconocimiento, en especial de los derechos del trabajador” y explicó los alcances y el marco legal de la prevención sistema de trabajo y la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo (Ley 19587) así como los “aspectos prácticos de la norma que involucra al Estado, a los trabajadores, empleadores y las ART”.

Empleados de Comercio que asisten a las clases sobre Seguridad en el Trabajo.
Los empleados, delegados, empresarios y asesores de las empresas santiagueñas que participaron del curso aprendieron sobre “los deberes y derechos de las partes, los procedimientos administrativos frente a los accidentes de trabajo, enfermedades .laborales y como defenderse de las ART frente al retaceo que se hace de las prestaciones”.
Entre las enfermedades laborales, el licenciado se refirió a los disturbios osteomusculares, problemas de columna, túnel carpiano, tendinitis, envejecimiento prematuro por exposición a altas temperaturas, brucelosis, enfermedad producida por el veneno en el campo (tanto quienes lo venden como quienes lo aplican). También habló sobre las “alteraciones psicológicas y psíquicas que trae aparejado el conjunto de riesgos psicosociales cuya manifestaciones más evidentes afectan a gran cantidad de compañeros, es el mobbing o violencia de trabajo y el estrés”.
En la segunda jornada, se abordó la clasificación de los riesgos, conceptos de prevención, asignación y uso de elementos de protección personal que en la escala preventiva es el último recurso al que hay que apelar ya que brinda una protección relativa al trabajador y no actúa sobre el riesgo.
Todos los participantes recibieron material sobre el curso y certificados que acreditan su capacitación.

Bernasconi, el primer cegetista en el gabinete de Zamora

Después de seis años de gestión llegó el merecido reconocimiento de Gerardo Zamora a una gran franja de justicialistas que lo apoyó y lo apoya incondicionalmente. Debe recordarse que llegó al gobierno gracias a la “ayuda” de los sectores de Carlos Juárez y de José María Cantos, quienes prefirieron mandar a votar a Zamora por su resentimiento con José “Pepe Figueroa. A poco de asumir pagó muy bien esos favores a Juárez, cuando nombró a dos miembros del Superior Tribunal de Justicia recomendados por el caudillo, y respetó todos los contratos de trabajo que tenían las mujeres de la Rama Femenina y los hombres del PJ juarista.
Luego, en el poder, Zamora recibió el respaldo incondicional de la CGT y de las autodenominadas “Bases Peronistas”, con algunos de cuyos integrantes no sólo se asoció en lo político sino que conformó verdaderas sociedades económico-financiero. Sin embargo, pese al protagonismo y al acompañamiento justicialista, nunca se animó a encumbrar dentro de su gabinete a un representante del “movimiento obrero organizado”. Apenas se había hecho acompañar con quienes fueron sus acólitos de la primera hora (cuando era intendente) como “Pichón” Neder (ministro de Gobierno) y “Lalo” Zani (subsecretario de Deportes).
Se dice en algunas esferas cegetistas que luego de la perfomance de “Bases” en las elecciones comunales del 5 de septiembre, recién el gobernador admitió la primacía de sus socios y se decidió a recompensarlos. Por ello, designará a tres “vocales” en el Iosep que serán nominados por la CGT, y creará el Ministerio de Trabajo (minimizado con el término “secretaría” para que no se alarmen los que todavía creen que Zamora es radical), que será ocupado por el sindicalista vial y diputado provincial, Andrés Bernasconi.
“Berna”, como le dicen todos sus compañeros y amigos, proviene de La Dársena (casa paterna) y actualmente reside en la ciudad de La Banda. Fue obrero del Consejo Provincial de Vialidad y, de a poco, gracias a su donde de gente y humildad, escaló posiciones entre sus pares hasta llegar al secretariado de Sivilse; el sindicato de los viales provinciales.
Acompañó y aprendió el oficio de gremialista por haberse mantenido, desde siempre, al lado del fallecido Carlos Oscar Corbalán, quien lo prohijó y se convirtió en su mentor.
Hoy, el zamorismo, no hace otra cosa que homenajear al “Chueco” Corbalán al designar como secretario (con rango de ministro) en la cartera de Trabajo a Andrés Bernasconi; el discípulo preferido del desaparecido dirigente mercantil y cegetista.
Bernasconi solicitará licencia en la Legislatura para poder asumir como miembro del Poder Ejecutivo provincial.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¡Por fin una buena para don Fernando!

El ex presidente Fernando De la Rúa, se notificó del sobreseimiento.
La Cámara en lo Criminal Federal confirmó el sobreseimiento del ex presidente Fernando de la Rúa en la causa por la represión a manifestantes el 20 de diciembre de 2001, horas antes de que presentara su renuncia al cargo, indicaron fuentes judiciales.
La decisión de la Sala II de la Cámara fue dividida, porque mientras Martín Irurzun y Eduardo Farah desvincularon a De la Rúa de las muertes y lesiones registradas en aquella ocasión, Horacio Cattani sostuvo que se debía revocar el sobreseimiento dictado en primera instancia y procesar al ex jefe de Estado.
La causa llegó al tribunal ante el recurso del fiscal Luis Comparatore, los abogados Daniel Stragá y María del Carmen Verdú, (letrados de familiares de las víctimas), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos) contra la medida dictada por el juez Claudio Bonadío.
Por el hecho ya se encuentran en etapa de juicio oral y público el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi, el ex director general de Operaciones, Norberto Gaudiero y el ex subsecretario de Seguridad de la Nación, Enrique Mathov.
En todos los casos, al igual que De la Rúa antes de ser sobreseído por Bonadío, fueron procesados por los homicidios de Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez cometidos el 20 de diciembre de 2001 y lesiones a un “importante número” de víctimas.
En otro legajo conexo se instó la elevación a la etapa oral de los casos de Víctor Belloni, Orlando Oliverio, Carlos López, Eugenio Figueroa, Roberto E. Juárez, Sebatián Saporiti, Horacio Berardi, Mario Seia, Norberto Sabbino, Ariel Firpo Castro, miembros de la Policía Federal y Jorge Varando, personal de seguridad privada de un banco desde donde se efectuaron disparos.
A estos últimos se los juzgará por hechos puntuales de homicidios dolosos, consumados o en grado de tentativa, lesiones y abuso de armas en perjuicio de Marcelo Dorado, Sergio Sánchez, Alberto Márquez, Martín Galli, Paula Simonetti y Gustavo Benedetto, entre otros.

El hipódromo, ¿se va a privatizar?

Se presume que detrás de las futuras remodelaciones podría ser privatizado el hipódromo 27 de Abril.

La grey burrera no sale de su asombre porque el hipódromo 27 de Abril sigue dando pérdidas desde hace más de un lustro, cada vez que organiza las carreras a través de la Caja Social. En cambio, cuando las mismas son a beneficio, las ganancias son notables.
Ningún juego de azar originalmente está hecho para generar pérdidas, todo lo contrario. Los cálculos previos aseguran una ganancia asegurada que de por sí es el motivo por los que el Estado mantiene su regulación, organización y distribución posterior de las ganancias. Ergo, siempre gana.
Dicha esta verdad de Perogrullo, necesariamente el lector pasa a preguntarse el por qué nuestro hipódromo provincial genera pérdidas luego de cada reunión turfística. Y la verdad que desde éste humilde periódico podemos aportar datos, más no certezas. Así como afirmamos que las cuadreras en el interior nunca dan pérdidas.
El domingo pasado se realizaron 11 carreras, y en ventanilla no se vendieron ni el 40% de los boletos (apuestas) que normalmente se hacen.¿Mala programación? ¿Carreras de baja calidad? ¿Pésima programación?...la verdad que no se sabe a ciencia cierta. Lo que sí es cierto es que nuevamente dio pérdidas. Insostenible. Inadmisible.
Si la misma reunión hubiera sido organizada a “beneficio” (sucede por lo menos 7 veces al año) no duden que da pingües ganancias. De hecho los números en la Caja Social acreditan lo escrito. Pero allí nada se habla de esto.
Ese mismo día (domingo 07 de noviembre) el valor de las entradas para ingresar al organismo oficial que organiza carreras de caballos fue más costosa de lo que se necesita para ir a platea (primeras 5 filas) el próximo fin de semana para ver a Piñón Fijo en el teatro 25 de Mayo.
El valor de entrada en el hipódromo 27 de Abril es de 60 (sesenta) pesos, y el boleto para Piñón Fijo es de 50 (cincuenta) pesos.
De todas maneras no creemos que haya que apuntar abajo en ésta cuestión. Quien comanda en los últimos años la conducción del organismo (hipódromo), es lo que se dice un cuatro de copas. Nadie. Un perejil.
Más allá que algunos obtusos piensen que es “él” responsable de la actual situación, esto no es así; por más que sea el único funcionario que dejó de herencia la intervención del actual ignoto Pablo Lanusse. Responde a altísimos intereses que digitan su gestión a cambio de migajas como nombramiento por monedas de familiares, “amigas”, uso y abuso de vehículo de la Caja.
Para memoriosos, proponemos un ejercicio sencillo no muy lejano en el tiempo: todo lo que para el Estado da pérdidas, hay que privatizarlo… De hecho ya se maneja un “paper” interno que contiene las indicaciones de las remodelaciones millonarias que se realizarían en breve en nuestro circo equino en poco tiempo.

Nuestro “Etino” Farías sigue procurando ingresar a Gaza

El doctor Farías en un pueblo de Libia.
El abogado y catedrático santiagueño Héctor Rodolfo Farías sigue cerca de la Franja de Gaza, con una comitiva argentina tratando de ingresar con ayuda humanitaria. El miércoles, a las 6 de la mañana, informó que Egipto acababa de anunciar que permitirá el paso por la puerta de Rafah, hasta el 15 de noviembre.
“A más tardar hoy mismo o mañana, partiremos por mar con destino al puerto egipcio de Al Aris. Nuestra esperanza de que ello ocurra es muy grande”, expresa el repórter de “Etino”.
Asimismo, dio cuenta que por el momento suspendieron toda recaudación de fondos, porque el dinero que faltaba fue aportado por ciudadanos libios comprometidos con la causa palestina.
Cabe recordar que luego de haber recorrido cuatro mil quinientos kilómetros por territorio libio, el grupo reunido por la ONG Road To Hope (Camino a la Esperanza), del que forma parte el santiagueño Farías, se encuentra varado e incomunicado en la frontera entre Libia y Egipto hace una semana.
“Nuestra chance de salir de este atolladero es que la opinión pública acceda a esta información y se solidarice con la causa. La solidaridad de ella, de las ONG y gobiernos de nuestros países es fundamental para lograr una salida de Libia y el acceso a Gaza”, señaló “Etino”.

Cristina, Fanon y los monos

Por Ricardo Lafferriere (ricardo.lafferriere@gmail.com)


El primer paso del terrorismo es la deshumanización del adversario, la negación de su condición humana y la atribución de condiciones animales o de características descalificadoras ajenas a un cambio de ideas articuladas y respetuosas.
Frank Fanon -y el propio Sartre- analizaron en su momento esta técnica, utilizada por los colonialistas en África y por los nazis en Europa. Perdida la condición humana, el trato al contrario queda liberado de la obligación de respeto, cualquiera sea su fuente -religiosa, filosófica o simplemente moral-.
Y a partir de allí, todos los caminos de lucha se abren. Las formas construidas por la humanidad para hacer posible las visiones diferentes y, a la vez, convivir -cuya elaboración más sofisticada es la democracia política- deja paso al “puro poder”, que termina definiendo el triunfo de una visión u otra con desconocimiento de las necesidades de acuerdo por la “otredad” que impone la convivencia.
Que esta actitud haya sido propia de los colonialistas tratando de “monos” a los trabajadores negros, o de los nazis tratando de “ratas” a los judíos es, a esta altura, una repugnante anécdota de la historia humana cuyas consecuencias fueron genocidios, masacres y ríos de sangre. Deja de ser sólo una anécdota cuando un presidente en ejercicio utiliza la animalización de sus adversarios en un acto político en el que la “corte” no sólo escucha, sino que aplaude, al igual que muchos de quienes asisten, frente a la pasmada plaza pública televisiva que amplifica el mensaje al infinito.
La “ejemplaridad del poder” toma aquí el peligroso papel del instigador, máxime al darse a pocos días del salvaje asesinato político de Mariano Ferreyra, realizado por sicarios sindicales del principal aliado del gobierno que ha sido confirmado como tal por la actual “juventud maravillosa” de La Cámpora y el propio jefe de Gabinete; y el rápido contagio de estructuras de poder que, aunque surgidas en sus lejanos comienzos del propio pensamiento de izquierda, han olvidado hace tiempo lo mejor de la historia progresista -la tolerancia, la libertad, el pluralismo, el respeto por la opinión ajena, la celosa defensa de los derechos de las personas- y asumido lo peor del populismo -la violencia, el matonismo, la intolerancia, la descalificación del contrario y el vaciamiento de su condición humana-.
Las expresiones de Cristina Fernández la semana pasada al tratar de “loros” y “monos” a los opositores que no piensan como ella y no ven la realidad con sus anteojeras merecen un pedido de disculpas inmediato y expreso en el parlamento, espacio democrático de la diversidad y la polémica. El silencio no hará otra cosa que admitir, que también para la oposición, todo está permitido. Que no hay límites.
Para los ciudadanos, sería repugnante.

Las Termas: Olmedo por Bases, y “Gody” por los radicales

La comuna de Las Termas, cuando fue ocupada por trabajadores municipales, durante el conflicto institucional de la semana pasada.
Después del papelón institucional que generó el oficialismo (léase zamoristas y nederistas) disputándose el poder popular que había logrado el fallecido Miguelito Mukdise, se dividieron las aguas del Frente Cívico en Las Termas de Río Hondo.
¡Parece mentira que Miguelito muerto no fue respetado por los que se decían sus amigos! Todos se consideraron sus “herederos”; Gerardo Zamora a través de los gorilas radicales de Las Termas, y “Pichón” Neder mediante los impresentables que juegan de operadores y que la gente los conoce bien porque actuaron con Carlos Juárez y con César Iturre.
Cuando fue candidato, los operadores de Neder hablaban de que Miguelito era el único hijo del arquitecto Miguel Mukdise que “era peronista”. Hoy, todo se desmiente cuando desde la Casa de Gobierno se asegura que “siempre fue radical”.
En vez de unirse y bajar los banderines detrás de la memoria de Miguelio, los “peronistas” termenses echaron por tierra el acuerdo inicial y se rebelaron ante sus "jefes" Zamora y “Pichón”. Juegan a ganar la intendencia.
Zamora está que brama y Neder caído. Es que el Frente Cívico concurrirá dividido. Las autodenominadas “Bases Peronistas” preparan el lanzamiento del actual concejal Livio Olmedo (conocido cuando llegó a diputado por Carlos Juárez), y los radicales planifican la postulación del arquitecto Miguel “Gody” Mukdise.
Luis Saleme no se presentará, porque fue conminado por el zamorismo de que si se postulaba “iba preso” al “estilo (Julio) Alegre)” por todas las irregularidades que cometió durante su mandato. Claro que “El Turco” se quedará quieto pero sus militantes van a jugar con Olmedo; como “para hacerle doler al gobernador”.
Otro radical, Gerardo Leal, declinará también su candidatura y es casi seguro que hará lo propio y mandará a votar por el peronista.
Una división sin sentido y perjudicial para la ciudadanía termense y, en consecuencia, generará un intendente sin sostén y con todo el Concejo Deliberante en contra.

Wojtyla no hizo submarinismo; Ratzinger es un pensador


Por Pilar Rahola (Madrid).

Debió de ser por esa tendencia mía a nadar contra la corriente, cuando la marea parece demasiado previsible. Lo digo porque a diferencia de la mayoría, a mí nunca me gustó el estilo Wojtyla, sobrecargado de efectos mediáticos, tan inmerso en la cultura del espectáculo, que su entierro pareció el de una estrella de rock. Era casi como una especie de Madonna de lo religioso, y su enorme carisma popular nunca casó con un pontificado rico en conceptos profundos. Para decirlo con una metáfora al uso, Wojtyla surfeó sobre los grandes retos de su tiempo, pero nunca hizo submarinismo.
Ratzinger, en cambio, siempre me pareció un pensador importante y cuando tuve la ocasión de leer su diálogo sobre la razón y la fe con Jürgen Habermas, que se celebró en la Academia Católica de Baviera en el 2004, me convencí de que, además de profundo, este hombre era valiente, no en vano asumía los retos más complejos de la modernidad. Lógicamente, sus postulados y los míos distan tanto como la misma razón y fe de su diálogo, pero si algo resulta estimulante es el debate de ideas confrontadas, especialmente cuando debajo de ellas hay mucha lectura y mucha reflexión. Al fin y al cabo, lo enriquecedor no es coincidir en las respuestas, sino atreverse a formular las preguntas difíciles.
Y sin duda Ratzinger es un hombre que se interroga. Por supuesto, ello no acalla las críticas que deben hacerse al Vaticano, especialmente en cuestiones socialmente hirientes. Pero también es cierto que desde Juan XXIII no se había visto un Papa más decidido a poner foco en los rincones más oscuros de la Iglesia. Y sus postulados respecto al islam o a la relación con la secularidad son de vuelo alto. Ahí está su discurso en Westminster. Veremos cómo sigue, pero, sin tantos aspavientos y con menos carisma que otros, Ratzinger demuestra una categoría intelectual que sin duda enriquece su papado.

martes, 9 de noviembre de 2010

Masiva concurrencia a la charla de Ariel Álvarez Valdés

El pasado domingo 7 de noviembre, ante un numeroso público que colmó las instalaciones del Teatro del Pueblo, del Parque Oeste de la ciudad de Santiago del Estero, el Dr. Ariel Álvarez Valdés dio su conferencia titulada ¿Existió realmente Jesús de Nazaret? La misma estuvo enmarcada en los actos de la Feria Provincial del Libro 2010, organizada por la subsecretaria de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero, y auspiciada por la Fundación Diálogo, de la cual él es presidente.
La sala de vio totalmente desbordada y muchos tuvieron que seguir la exposición desde afuera del salón, ya que el lugar resultó insuficiente para los concurrentes que se dieron cita a la hora prevista, y siguieron atentamente la ponencia, de una hora de duración, ilustrada con un pedagógico power point.
La misma giró en torno a la cuestión, modernamente planteada por la investigación histórica sobre la existencia real de Jesús de Nazaret. A lo largo de la charla se fueron presentando los argumentos en contra y a favor de la misma. Ésta representó un interesante diálogo entre la Biblia y la Historia como ciencia, y significó una importante oportunidad para ponerse al día en el conocimiento de la figura histórica del profeta galileo.
Naturalmente, quedó demostrada a través de las fuentes extrabíblicas la indudable historicidad de la figura de Jesús, más allá de la actitud que como creyente o no se pueda tener de Jesucriso como Mesías e Hijo de Dios.
El interés que el tema suscitó quedó de manifiesto nuevamente, por la atención con la que fue seguida la disertación por los presentes, y por las preguntas que el auditorio planteó al expositor una vez terminada la conferencia, las que fueron respondidas por el disertante con su conocida solvencia.
Posteriormente los organizadores agradecieron la presencia de Álvarez Valdés en la Feria del Libro, haciéndole entrega de un presente y reconociéndole públicamente que su presencia era la más esperada de la Feria. El acto constituyó a su vez un nuevo aporte de la Fundación Diálogo, que intenta lograr el esclarecimiento de los numerosos problemas que se plantean los fieles en su preocupación por alcanzar una fe más madura.

El almirante que se creyó Perón

Por Ceferino Reato

Emilio Massera siempre tuvo un proyecto presidencial en la cabeza y fue, según explico en mi libro Operación Primicia, el principal impulsor del golpe militar contra la presidenta Isabel Perón. Eso no reduce un centímetro la responsabilidad de otros protagonistas del golpe, como el jefe del Ejército de aquel momento, Jorge Videla, pero ayuda a entender cómo sucedieron, realmente, las cosas.
La decisión del golpe militar fue tomada en la semana entre el lunes 13 de octubre y el viernes 17 de octubre de 1975, cuando Massera y Videla se la comunicaron al jefe de la Fuerza Aérea, el brigadier Héctor Fautario, durante un almuerzo a bordo del yate Itatí por los canales del Delta, mientras saboreaban una entrada de palta con langostinos servida por un suboficial de guantes blancos.
Eso fue luego del ataque de Montoneros al cuartel militar de Formosa, que fue el bautismo de fuego del flamante Ejército Montonero, y fijó la fecha para el golpe militar, del que tanto se venía hablando. En aquel momento, Montoneros se había convencido de que ese golpe era inevitable. Más aún: algunos pensaban que los favorecería porque obligaría a la gente a definirse entre "un ejército oligárquico, imperialista y de los monopolios y el ejército popular", que sería el de ellos, y que en esa disyuntiva los argentinos terminarían apoyándolos.
El ataque provocó una serie de reuniones entre políticos peronistas y militares, que presionaron al presidente provisional, el senador Italo Luder, para que desplazara a la presidenta Isabel Perón, que estaba de licencia por enfermedad, y completar el mandato justicialista. Luder no aceptó con el argumento de que no sería el traidor de la viuda del General, y Massera y Videla fijaron la fecha del golpe.
En aquel almuerzo en el Delta, Massera llevó la voz cantante y le explicó a Fautario los argumentos en favor del golpe: "Mirá nosotros te queremos hablar a raíz de lo que está pasando para que revises tu posición; esta situación no da para más: fijate el problema de la subversión, los gremios que pasaron a dominar la situación, esta mujer que no controla situación pero que no quiere irse", dijo el almirante que, según sus íntimos, se creía Juan Perón.
"Nosotros no estamos preparados para preparar, no insistan con eso", replicó Fautario. Massera y Videla le dijeron incluso que la fecha elegida era el 24 de marzo de 1976, menos de seis meses después. Fautario no se sumó al golpe pero duró poco en su cargo: a fin de aquel año, una rebelión dentro de su fuerza hizo que la Presidenta lo reemplazara por Orlando Agosti, aliado de Massera y Videla y el tercer hombre de la junta militar.

Cristina se reinventa hacia un segundo mandato

Por Soledad Gallego-Díaz

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de 57 años, se prepara para aglutinar al Partido Justicialista y presentarse, para un segundo mandato, a las elecciones previstas para octubre de 2011. Las encuestas indican que, a raíz del repentino fallecimiento de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, su popularidad ha subido más de 10 puntos.
Según esos sondeos, si las elecciones se celebraran en este mismo momento, tendría la reelección asegurada. La duda es si podrá conservar esta sustancial mejora a lo largo de los próximos meses o si, poco a poco, regresará a los bajos niveles de aceptación anteriores a la muerte de Kirchner. Cristina Fernández prepara estos días lo que se llama su propia "mesa chica" (el grupo de colaboradores más íntimos) y algunos diarios argentinos aseguran que incorporará a ese círculo a su hijo mayor, Máximo, de 33 años.
La Argentina tiene una larga tradición de sagas políticas familiares y no es nada extraño que los dos miembros de un matrimonio, hijos o hermanos se dediquen al mismo tiempo a la política. Una hermana de Néstor Kirchner es ministra, el hijo de ex presidente Raúl Alfonsín, Ricardo, es un posible candidato presidencial en las filas radicales, y el Senado y el Congreso están llenos de parlamentarios que son cónyuges de gobernadores, ministros o autoridades provinciales.
La eventual presencia de Máximo Kirchner en el círculo político de Los Olivos (residencia presidencial, a las afueras de la ciudad de Buenos Aires) sería, sin embargo, llamativa porque el joven ha estado dedicado fundamentalmente a los negocios familiares, en la provincia sureña de Santa Cruz. Carente de estudios superiores, la única experiencia política de Máximo fue dentro de una agrupación peronista juvenil llamada La Cámpora, creada por el justicialismo cuando pretendió movilizar a amplias capas de jóvenes durante el enfrentamiento con el campo en 2007. Máximo se convirtió en su principal dirigente, pero pronto regresó a los negocios inmobiliarios en El Calafate, donde mantuvo un perfil bajo.
La reaparición pública del hijo de los Kirchner ocurrió durante los funerales de su padre, cuando permaneció durante 11 horas al lado de la presidenta, enfocado por las cámaras y organizando, junto con otros colaboradores, la entrada y salida de personalidades.
Cristina Fernández de Kirchner, que retomó la actividad presidencial pocos días después del entierro de su marido, ha asegurado que mantendrá su línea política y aunque no ha aclarado formalmente si será de nuevo candidata, la mayoría de los dirigentes justicialistas han proclamado ya su deseo de que así sea. La atención se centra especialmente en la creación de esa "mesa chica", en la que solo se está seguro, por el momento, de la presencia de Carlos Zannini, secretario técnico y legal, de 55 años, la sombra permanente del matrimonio Kirchner, en los últimos siete años.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Se viene “el turno” de la CGT en el gobierno de Zamora


Zamora y De Vido, volverán a verse las caras el 17 de noviembre
 Mañana martes, al mediodía, el gobernador Gerardo Zamora se reunirá con sus aliados de la CGT y de las autodenominadas “Bases Peronistas” para debatir la futura integración de su elenco gubernamental y la posible incorporación de la “pata peronista.

Desde las elecciones comunales del 5 de septiembre, con los resultados en la mano, el primer mandatario admitió la fuerza electoral de los justicialistas y, consecuentemente, terminó convenciéndose que debía abrir las puertas de su gobierno y satisfacer los antiguos requerimiento de los muchachos de la CGT.
Se cree que en este encuentro Zamora va a definir la creación de un ministerio de Trabajo (que se definiría como “secretaría” con rango ministerial), para ubicar en ese lugar a un diputado sindicalista que solicitaría licencia especial en la Legislatura.
Asimismo, se decidiría la integración de representantes de los trabajadores (léase asociados) en la conducción del Iosep, para colaborar con el interventor Raúl Ayuch
En este punto podría haber dificultades en la nominación, sobre todo si Gerardo Montenegro (de Upcn) insiste en que se designe a su pariente político, quien no tendría “representación gremial” y no cumpliría con los requisitos. (En este punto, si “El Chueco” insiste con colocar a su pollo, va a originar discusiones irreconciliables con sus colegas cegetistas).
También Zamora se va a introducir de lleno en la organización del acto político del Día de la Militancia Peronista, del 17 de este mes (que recuerda la jornada del regreso del general Juan Domingo Perón, en 1972), organizado por la CGT-Santiago, y a la que prometió asistir el ministro de Planificación Federal de la Nación, arquitecto Julio De Vido.
En la reunión no se dejarán de repasar temas referidos a la problemática de algunos sectores de empleados del Estado provincial.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Zamora tiene que “cegetizarse” y “peronizarse”

Gerardo Zamora transita horas decisivas frente al nuevo contexto nacional de “peronizar” al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Las elecciones del 5 de septiembre, en las que el gobernador Gerardo Zamora desafió que iba a plebiscitar su gestión, llenaron a las ciudades de intendentes y concejales peronistas, justicialistas, ex juaristas, ex iturristas y ex mujiquistas. Incluso, un viejo analista graficó: “Estos comicios sirvieron para demostrar que la ‘estructura juarista’ está intacta”.
Hoy, a dos meses de aquel resurgimiento del justicialismo santiagueño, se sucedieron algunas cuestiones que llegaron a conmover al gobernador santiagueño inscripto en la “transversalidad”: fue expulsado de su partido, la UCR, y murió su padrino poderoso, Néstor Kirchner. Encima, ya no está tampoco el único funcionario que lidió siempre a su favor desde los tiempos en que era intendente radical de la ciudad de Santiago del Estero, como fue Alberto Fernández; otrora ex poderoso jefe de Gabinete.
Sin posibilidades, entonces, de regresar al radicalismo por la puerta grande y con la pérdida de Néstor, Zamora tiene que alinearse urgentemente en el “nuevo orden” que baja de la Casa Rosada. Esa línea obliga a “peronizar” al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y a profundizar “el modelo” con mucho vigor para que cada paso sea como “un homenaje” al desaparecido Néstor.

Abrir el juego

Este contexto parece duro, porque el “modelo” es custodiado por dos “halcones” de la primera hora kirchnerista: Carlos Zanini y Julio De Vido, quienes exigen mucho más que discursos, declaraciones o juramentos; demandan hechos. Ante ello, el jefe del Frente Cívico está compelido a jugar fuerte como un justicialista cabal en razón de que el “nuevo orden” ya no admite “transversales”.

La CGT y las autodenominadas “Bases Peronistas” podrían integrar el Iosep y ocupar el nuevo Ministerio de Trabajo.
 ¿Se animará Zamora a afiliarse al PJ y a aspirar a ser el líder provincial del Frente para la Victoria, la alianza electoral de orientación centroizquierdista fundada en 2003 y en el que se sostiene el kirchnerismo?
Más interrogantes: ¿Admitirá que hace dos meses, en las elecciones comunales, el justicialismo demostró su predominio y, por ende, decidirá abrir el juego a sus aliados de la CGT y de las autodenominadas “Bases Peronistas”?
Cuando hablamos de “abrir el juego” nos referimos a las antiguas peticiones de la CGT-Santiago que desde hace 6 años (formuladas en tiempos del fallecido dirigente mercantil Carlos “El Chueco” Corbalán), buscan integrar la conducción del Iosep y conquistar el Ministerio de Trabajo.
¿Tendrá Zamora la intención de preparar el decreto designando a dirigentes cegetistas para que acompañen al interventor Raúl Ayuch en la obra social de los empleados públicos? ¿Se animará a crear el Ministerio de Trabajo (quitándole áreas al ministro Ricardo Daives), y colocar al frente de la nueva cartera a un justicialista?

El 17, la oportunidad

Los dirigentes de la CGT y de las autodenominadas “Bases Peronistas” preparan, como hace dos años (con la presencia del entonces jefe de Gabinete, Sergio Massa), un “gran acto popular” para el próximo 17 de noviembre, que se celebra el Día de la Militancia en homenaje a aquella “juventud maravillosa” que animó una gran fiesta en 1972, cuando regresó de España el general Juan Domingo Perón.
Este 17 de noviembre prometió acompañar a la CGT-Santiago el poderoso ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien al parecer actuará como coordinador de las fuerzas kirchneristas norteñas dispuestas a trabajar por la reelección de Cristina Fernández de Kirchner.
Sin duda que en el palco se ubicará el gobernador Zamora y que también serán invitados el intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz y la senadora Ana Corradi; conspicuos referentes del Movimiento Viable que desde el primer momento adhirieron incondicionalmente al kirchnerismo y que en las dos últimas elecciones concurrieron junto al PJ-Santiago en el Frente para la Victoria.
“Chabay” ya aprobó la “asignatura kirchnerismo”, y en última visita a nuestro medio la presidenta Cristina Fernández lo distinguió como “un militante leal” y de la “primera hora”.
Como se advierte, se avecinan horas decisivas para el Frente Cívico, sobre todo en lo que atañe al alineamiento y el futuro político de su máximo dirigente, el gobernador Zamora, quien pareciera que deberá pasar de “aliado institucional” a “militante kirchnerista”.