sábado, 6 de noviembre de 2010

La tragedia y todas las culpas de los controles


La desgracia para pobladores del interior por la negligencia de policías y empleados de la dirección de Transporte.
Los micros de la empresa San José no podían circular, pero nadie los controló en este “nuevo Santiago” donde todo está atado con alambre y en un contexto donde todos hacen lo que quieren; de un ministro hasta el último empleado, y desde el jefe de policía hasta el más joven de los agentes.
Si los inspectores de la dirección de Transporte (que depende del Ministerio de Obras Públicas) y los policías (que están bajo la órbita del Ministerio de Gobierno), cumplieran con sus deberes diarios, los santiagueños del interior tendrían acceso a mejores servicios de transporte (como corresponden), y no circularían ni los micros de la empresa San José ni de tantas otras conocidos “empresarios” que no reúnen ningún requisito pero andan porque sus dueños son parientes de altos funcionarios de la provincia. Esos familiares “con poder” son los que “manejan” los corredores y bajan o suben el pulgar de acuerdo al color político de los dueños de las líneas y de los ómnibus. Esta “tarea” de los parientes de los funcionarios se realiza en las rutas con el respaldo de la policía y hasta de la Gendarmería.
Volviendo a la falta de controles. Ahora -tardíamente, por supuesto, porque tuvo que ocurrir una tragedia para que recién se miren a los micros que andan por los caminos del interior-, la policía advirtió que el motor del coche accidentado era robado.
¡Ay, la policía de Marcelo Pato y de “Pichón” Neder, y la justicia de Gerardo Zamora y de Ricardo Daives! El motor del micro siniestrado era robado y tenía pedido de secuestro de jueces de la provincia de Santa Fe.
¿A dónde escondieron la policía y la justicia del Crimen los oficios del pedido de secuestro de ese motor robado?

Gestión de Rached hizo lucir a una estudiante fernandense en el Senado

La juventud santiagueña fue representada en el Senado por la alumna Beatriz Alejandra Coronel.
Con la destacada participación de una estudiante fernandense, se realizó una nueva edición del Programa “El Parlamento en la Escuela” organizado por el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios del Honorable Senado de la Nación.
Dicho evento tiene por objeto lograr el acercamiento de los jóvenes a la realidad político-parlamentaria. Cada provincia es representada por tres alumnos del último año de secundaria, quienes deben redactar un proyecto de ley que luego es expuesto y votado por ellos mismos en el recinto de la Cámara de Senadores.
Este año, el senador radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, invitó a participar de la actividad al Instituto Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Fernández, cuyas autoridades organizaron un proceso de selección de los participantes basado en el rendimiento académico y el compañerismo, del que resultó elegida la alumna Beatriz Alejandra Coronel.
Junto a sus pares santiagueñas, la representante de Fernández defendió en el recinto un proyecto de ley tendiente a la creación de un Plan Nacional de Asistencia Sanitaria Inmediata en las Rutas Nacionales, distinguiéndose por su solidez argumental y excelente oratoria.

El chico que manejaba micros también fue “chofer” de policías


El micro que volcó en Pellegrini y mató a 13 santiagueños.
 En los departamentos Jiménez y Pellegrini eran conocidas las correrías o travesuras de un chico que desde los 13 años conducía un micro de la empresa Jaime Paz.
Hoy, el muchacho tiene 15 años y fue “descubierto” por la dirección de Transporte de la provincia, la que acusa a la empresa de haber cometido “una infracción grave”. Incluso la policía “actuó” y se repite por todos los medios oficialistas y zamoristas que detectó que el chico de 15 años era el chofer de un ómnibus con pasajeros. Un verdadero escándalo hacen la policía y la dirección de Transporte amenazando de que la Jaime Paz podría ser “castigada” con la caducidad del servicio”, a raíz de que el muchacho fue sorprendido manejando a la altura de Las Delicias.
Los vecinos de los departamentos Jiménez y Pellegrini se ríen a carcajadas, de la policía y de Transporte.
Claro, toda la gente sabe que el menor conduce estas unidades con pasajeros desde hace dos años; o sea cuando contaba apenas con 13. Y, encima, a esa corta edad, fue “chofer” de policías que lo utilizaban para que los traslade a jugar partidos de fútbol o reuniones de camaradería.
La tragedia que mató a 13 personas busca por todos los medios apuntar sólo y únicamente a los empresarios clandestinos. Que les caiga todo el peso de la ley, pero que no se mire para otro lado y se reconozca que el juez que se olvidó del recurso de amparo presentado hace dos años, que los inspectores de Transporte y los policías responsables tienen que estar presos, porque son los únicos responsables de que transiten micros truchos y hasta robados.

Ahora, la Presidenta y la oposición

Por Abel Posse (escritor y diplomático).

Murió el hombre que hasta el último momento de su vida mantuvo el centro del ring, con extrema autoridad y monopolio de las iniciativas.
Queda ahora al gobierno que preside su cónyuge, y a todos los sectores de la política, hacerse cargo de mantener el timón de la República en su rumbo, que debe ser inexorablemente democrático a un año de la próxima elección decisiva.
Será un año que parecerá durar más de doce meses. El gobierno no se abrió al diálogo, pese a la fragilidad y la crispación de una política de encono que ya señalaba el fin del ciclo K. La llamada oposición no alcanzó a comprender ni a responder al espaldarazo que le concedió el pueblo argentino en junio de 2009, cuyo significado central era un reclamo de unidad y de definición de política básicas increíblemente demoradas.
Muere el principal actor de estos siete años y queda un país atomizado.
La dirigencia política tendrá que rodear a la Presidenta, en este año final de su mandato, teniendo como valor principal de este difícil momento el interés de un país pujante, pero frustrado y una rigurosa afirmación de la Constitución. El gobierno tendrá que propiciar el diálogo como objetivo central. Pero nada de esto resultará sencillo, cuando faltan a la lógica tanto el gobierno como los opositores. Sólo si la Presidenta muestra la autoridad e independencia que requiere su cargo, en este momento histórico, se podrá iniciar el diálogo que garantizaría una salida democrática. Con su muerte, Néstor Kirchner se adelantó una vez más: rompió los tiempos de la visible caída de su gestión y enciende la urgencia de soluciones nacionales. El momento económico global nos favorece con valores internacionales inéditos para nuestras exportaciones agroalimentarias.
Pasadas las escenas de -a las que somos tan proclives los argentinos- quedamos enfrentados a la prueba decisiva de la Presidenta, ante la Nación y ante sí misma, de pasar de la confrontación al diálogo y de desprenderse de un autoritarismo disgregador que paraliza nuestro desarrollo, en lo educacional, en la superación de la pobreza y miseria del tercio de la población, en la batalla imprescindible contra la criminalidad impune, en la corrupción de tantos allegados al gobierno, en el desprestigio internacional y la falta de respeto por el Poder Judicial y el Legislativo.
La muerte de Néstor Kirchner fue como un último acto de un voluntarismo que pareció querer adelantarse al fin previsible de su poder.
¿Pero podrá la Presidenta aliviarse de tantos intereses económicos espurios y de la trama lamentable que hereda? ¿Será capaz, desde su experiencia y conocimiento constitucional, de tener el coraje de desprenderse del esquema de autoritarismo y corrupción? ¿Podrá detener la marcha hacia el enriquecimiento de capitalistas “amigos” y de politicastros repudiados e ineptos? Por el otro lado de nuestra mediocridad política es imprescindible que la oposición ofrezca un plan objetivo, acompañando al gobierno. Deberán exigirse una eficacia y voluntad nacional (no personalista) que no supieron lograr hasta ahora. Los primeros objetivos son mantener la paz y el orden público rigurosamente, el sistema republicano, la armónica acción de los tres poderes. Es indispensable: los grandes proyectos en curso, algunos de ellos tan inquietantes, deberán enfrentar el juego limpio democrático-constitucional, ya sin presiones autoritarias.
Nos veremos muy mal si ganan el entorno presidencial y la calle los que podrían dañar ya sin el freno final autoritario de la presencia de Néstor Kirchner. El supuesto “modelo a profundizar” no existe, sólo fue una entelequia. Pero existe la riqueza del mejor momento mundial para nuestra economía. Y sobre todo, la voluntad admirable de vida y de bienestar de un pueblo de mujeres heroicas y de hombres cansados ante la repetición del absurdo o peor: de la propensión surrealista de nuestros políticos a no saber sintetizarse con la fuerza vital de una comunidad que puede ser exitosa y está ocupando la cola de las estadísticas.
En el “ser o no ser” de la Presidenta se juega una etapa decisiva que se adelantó, al menos, seis meses con la muerte súbita de don Néstor Kirchner.

Rached representó al Senado en Australia


El senador santiagueño, en el Parlamento australiano
 El senador radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, realizó una fructífera visita a Australia, integrando la delegación de legisladores argentinos en representación del Congreso Nacional.
La amplia agenda fue organizada por el Parlamento australiano.
De la misión oficial participaron, además de Rached, las senadoras Sonia Escudero y Ada Maza, y los diputados Horacio Quiroga y Juan Carlos Gioja.
En el afán de reforzar las relaciones bilaterales y fomentar nuevas inversiones en nuestro país, el itinerario de la delegación argentina incluyó numerosos encuentros con empresarios y representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo australiano.
Las actividades de la comitiva comenzaron en Sidney, dónde fueron recibidos por el embajador argentino y miembros del Parlamento, para continuar luego en las ciudades de Melbourne, Canberra y Hunter Valley.

EE.UU.:¿Qué es el Tea Party (“Partido del Té”?

Por Jesús Torquemada

Simpatizantes del Tea Party manifestándose frente al Capitolio de Washington en septiembre de 2009 durante la Marcha de los Contribuyentes sobre Washington.
 El nombre viene de la conocida como Revuelta o Motín del Té, cuando un grupo de colonos norteamericanos se rebelaron contra los altos impuestos de la potencia colonial (Inglaterra) y lanzaron los cargamentos de té a la Bahía de Boston. O sea, es usar la historia para lanzar la idea de que hay que retomar esa filosofía y ahora "rebelarse" contra el gobierno federal opresor y sus altos impuestos que son los equivalentes actuales de la Corona Inglesa.
Lo primero que hay que aclarar es que no se trata de un partido, sino de una corriente dentro del Partido Republicano (que ganó las primarias, y que en las generales dio una paliza al Partido Demócrata). Toman su nombre de uno de los primeros sucesos de la historia de la independencia de Estados Unidos, cuando los colonos ingleses decidieron que ya no querían pagar impuestos al rey inglés. Al llegar un cargamento de té sujeto a impuestos ingleses al puerto de Boston en 1773, esos colonos asaltaron los barcos y lanzaron el té al agua.
El incidente es conocido como Boston Tea Party y de ahí toma su nombre esta corriente conservadora. El Tea Party es lo más parecido que existe en Estados Unidos a la ultraderecha europea. Es un movimiento antiextranjeros, dispuesto a expulsar a los inmigrantes ilegales. Quiere bajar los impuestos a los ricos y reducir las ayudas para los pobres, con el objetivo de disminuir el tamaño del Estado y dar más protagonismo a la iniciativa privada. En temas sociales, se opone al aborto legal y al matrimonio de homosexuales.
Tiene algunas características muy propias de Estados Unidos, por ejemplo, su defensa de la libertad de comprar armas. Algo en lo que se diferencia el Tea Party de bastantes partidos de extrema derecha europea es en el tema de la religión. Mientras los ultras europeos tienden a ser más laicos, los del Tea Party son gente muy religiosa, que siempre está invocando a Dios y citando la Biblia.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Un atropello de la Legislatura y el Ejecutivo

A instancias del Poder Ejecutivo, la Legislatura hizo ingresar proyectos de leyes que procuran expropiar dos terrenos en esta capital para la construcción de dos edificios escolares. Las iniciativas cuentan con despacho favorable de sus respectivas comisiones.
Se busca declarar la necesidad de utilidad pública y habilitar la expropiación de un inmueble en el barrio Aeropuerto y otro en la avenida Belgrano Norte y Lázaro Soria.
Claro que en el segundo caso, se trata de la remodelación de la antigua escuela Borges. El tema es que para lograr esa reconstrucción, Ejecutivo y Legislativo expropiarán la Biblioteca Popular Esteban Echeverría, cuya creación data del año 1930.
Esta institución barrial tiene sus títulos de propiedad totalmente en regla, y los dirigentes y vecinos se oponen a la iniciativa, en razón de que la biblioteca forma parte del paisaje de Huaico Hondo y ha cumplido cabalmente con sus propósitos a favor del sector.Capaz, creen los vecinos, que apenas se construya una salita para que funcione la biblioteca.
De todos modos, este atropello deja dos profundas inquietudes:
-¿ No existe ninguna ley que haga respetar los edificios antiguos o con cierta antigüedad en la provincia, que pueden ser modestos pero no por eso no menos valiosos desde el punto de vista histórico y cultural, y especialmente simbólicos para un sector de la ciudad o población?.
-Las bibliotecas populares que poseen edificios están totalmente desprotegidas ante estos avances "civilizadores" .

Denuncian al Iosep ante el Defensor del Pueblo de la Nación

Cisadems organiza jornadas de protestas en esta ciudad.
Durante una asamblea del Cisadems se resolvió efectuar presentaciones ante organismos nacionales contra el deficiente servicio y los salarios en negro del Instituto de Obra Social del Empleado Provincial de Santiago del Estero (Iosep).
Asimismo, la organización de docentes realizará una jornada provincial con movilización el 11 de este mes.
La mayoría de los delegados de Cisadems dispuso efectuar presentaciones ante el Defensor del Pueblo de la Nación, la Organización Internacional del Trabajo y la Cámara de Diputados de la provincia.
Los asambleístas colmaron el Salón de Actos Carlos Fuentealba de la sede sindical y fueron contundentes al calificar de gravemente ineficiente la cobertura que ofrece la obra social Iosep.
Los aportes de los afiliados -dijeron- son los más elevados del país, ya que representan el 5 % de los haberes, no obstante lo cual, la política de la obra social se caracteriza por: afiliación compulsiva, escasas órdenes médicas por mes, cobro de plus por parte de los profesionales, elevados montos de los co-seguros, imposición de “pagaré en blanco” ante internaciones de urgencia, programación arbitraria de distintas prácticas de salud, reintegros tardíos después de los noventa días, entre otras cuestiones no menos graves.

Nivel Medio

En otro orden se reiteró la precaria situación de las Juntas de Calificaciones, particularmente la de Nivel Primario que se encuentra desmantelada y sin posibilidades de elaborar los listados de méritos 2011. A pesar de todas las gestiones realizadas por Cisadems y sus representantes electos y las seguridades dadas en agosto pasado por la subsecretaria de Educación, el gobierno no ha tomado medida alguna para revertir la crisis originada a partir de la modificación de la ley de valoraciones, sin las previsiones necesarias.
Se evaluó como muy positiva la Jornada de Debate y Pronunciamiento realizada escuela por escuela por Cisadems en la que se repudió masivamente la distorsión salarial y la ilegalidad de los salarios docentes precarizados por los componentes “en negro”.

“Moyano debería correr la misma suerte que Zanola”

Graciela Ocaña cree que Moyano debería estar preso.
Graciela Ocaña (alejada del kirchnerismo tras una dura pulseada con los gremios), dijo que el jefe de la CGT, Hugo Moyano, “debería correr la misma suerte” que el secretario general del gremio de los bancarios, Juan José Zanola, quien permanece preso y procesado en la causa por la mafia de los medicamentos.
"Hay 80 obras sociales que están siendo investigadas, allí está la obra social de camioneros", dijo, y recordó que "hay dos delitos: la adulteración de medicamentos, lo que pasó en La Bancaria, y el fraude al Estado".
Precisamente, el juez Norberto Oyarbide acaba de ponerle fecha a la indagatoria del proveedor de medicamentos para la obra social de los camioneros: Marcos Daniel Hendler, titular de la Droguería Urbana, deberá declarar el 23 de noviembre. Le vendía medicamentos para tratamientos de alta complejidad y aparece vinculado al tráfico de mercaderías peligrosas para la salud, en la causa en la que ya está procesado Néstor Lorenzo, a su vez aportante a la campaña electoral de Cristina Kirchner.
Ocaña aseguró que la mafia de los medicamentos “existe” y vinculó a Moyano con la situación de Zanola.

Consternación del Senado por la tragedia del micro en Pellegrini

Rached, autor del proyecto por el que el Senado declaró su consternación por la tragedia en nuestra provincia.
El Senado de la Nación aprobó un proyecto del senador radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, en el que declaró su "consternación por la tragedia vial ocurrida en el departamento Pellegrini, donde volcó un micro y que costó la vida a trece personas”.
Los fundamentos de Rached fueron:
“Esta mañana hemos recibido con estupor la noticia que daba cuenta de la muerte de 13 personas en un terrible accidente vial ocurrido cerca de la ciudad de Nueva Esperanza, provincia de Santiago del Estero, cuando un micro de la empresa San José volcó, presumiblemente por el reventón de un neumático.
“Esta tragedia que enluta a numerosas familias y a todo el pueblo santiagueño engrosa la lista de siniestros que diariamente sacuden la sensibilidad de los argentinos. No se puede dejar de reflexionar sobre el infortunio de las víctimas que, de manera absolutamente imprevista, se encuentran con la muerte; sobre el enorme dolor de las familias que ven arruinadas su vida para siempre; sobre la zozobra indecible de los heridos.
“Sin conocer aún las circunstancias que rodean a esta tragedia, un accidente de este tipo sólo puede suceder como consecuencia de una cadena de negligencias, omisiones y deserciones por parte del Estado y de la connivencia de funcionarios con la irresponsabilidad empresarial.
“Por este Proyecto de Declaración aspiramos a que el Honorable Senado se solidarice con las víctimas, con este luto inmenso que atraviesan varias familias santiagueñas; y al mismo tiempo emita una exhortación para dilucidar las responsabilidades (o culpas), si las hubiese, de quienes desde el Estado y con total indolencia no ejercen los controles que prevengan estos gravísimos episodios”.

La Iglesia reunió a víctimas de la guerrilla y la represión ilegal

Por Sergio Rubín

No se quiso hacer publicidad. La convocatoria fue hecha de modo casi personal. Y sin buscar que la respuesta sea numerosa. Pero sí un primer paso. Así, el sábado 23 de octubre, una veintena de familiares de víctimas de la guerrilla y de la represión ilegal se congregaron por primera vez en el recoleto edificio del seminario de Devoto para un retiro espiritual con eje en el perdón como camino hacia la reconciliación.
Una propuesta que, según sus impulsores, no debe emparentarse con la búsqueda de la impunidad -de hecho, cada uno de los participantes tiene su posición sobre el papel que debe jugar la Justicia-, sino con el objetivo de un país “sin odios”. La idea venía siendo macerada desde hacía tres años por un grupo de católicos llamado “Setenta veces siete”, nombre que alude a la pregunta de Pedro a Jesús acerca de cuántas veces se debe perdonar. Grupo que integran, entre otros, José María Sacheri -hijo del dirigente católico nacionalista Carlos Sacheri, asesinado en 1974 por el ERP- ; Cristina Cacabelos -hermana de una militante de Montoneros muerta en un enfrentamiento y de dos desaparecidos que tenían 16 y 17 años-, y Beatriz Fernández, de la iglesia porteña de la Santa Cruz, donde empezaron a reunirse las Madres de Plaza de Mayo y fueron secuestradas las monjas francesas.
El retiro tuvo un paso previo. Fue un panel sobre la reconciliación que se realizó en la última Feria del Libro. Y del que participaron Arturo Larrabure –hijo del coronel Argentino Larrabure, asesinato en cautiverio por el ERP-; Luis Labraña, ex montonero, y el arzobispo emérito de Resistencia, Carmelo Giaquinta, cercano en su momento al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a quien le ametrallaron su casa en 1976. Giaquinta fue el predicador del retiro espiritual, ocasión en la que dijo no tener dudas de que “si los argentinos nos perdonásemos de corazón, nos desataríamos las ataduras que nos tienen prisioneros del pasado y volveríamos a caminar como Nación”.
Los organizadores prometen otro encuentro antes de fin de año.

A propósito de política

Por Sergio Sinay

En estos días se ha dicho una y otra vez que Néstor Kirchner significó el retorno de la política y han repetido sus devotos que él era un militante. Militante es quien forma parte de una milicia en contra de otras milicias. Alguien que está en guerra. Por lo tanto, era un militante. Otra cosa es ser un gobernante. Las sociedades adultas no necesitan a su frente a militantes ni a figuras mesiánicas, necesitan gobernantes. Y no se sienten huérfanas cuando muere un dirigente, porque están compuestas por individuos que saben vivir con sus propios recursos y no con los del padre.
En cuanto al “retorno de la política”, el filósofo francés André Comte-Spomville define a la política como “la gestión no bélica de los antagonismos”. Estoy de acuerdo. La política es necesaria porque somos todos diferentes y habitamos un mismo espacio. Estamos destinados a convivir, haciendo de las diferencias un estímulo para el aprendizaje de la aceptación, para la creación de espacios nuevos y para la generación de encuentros. Todo eso es difícil, no es idílico, conlleva fricciones y desacuerdos, pero es parte ineludible de la vida. Dignifica y da sentido a la política quien gestiona creativamente (y amorosamente) las diversidades. Y quien recuerda que la palabra política viene de Polis (Ciudad) y nació aludiendo a la gestión de los temas comunes de los ciudadanos. Los temas comunes es lo opuesto de los intereses privados y egoístas.
Acepto entonces que Néstor Kirchner era un militante. Eso no es un valor, es apenas una descripción. Y no acepto que resucitó la política, a menos que se entienda por política la transa constante, la descalificación del adversario, la acumulación de poder por cualquier medio, el uso arbitrario del mismo y el aprovechamiento en beneficio propio de temas y bienes comunes. La verdadera política, en la Argentina, se sigue moviendo en la indignidad.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tragedia de uno de los tantos micros fuera de la ley

La unidad de la empresa San José que rompió una cubierta, volcó y mató al chofer y a doce comprovincianos del departamento Pellegrini, es una de las tantas que ganan dinero fuera de la ley en este “nuevo Santiago”. Cumplía su recorrido sin permisos correspondientes y amparada por una medida judicial. ¡Un recurso de amparo que se mantiene hace más de tres años! ¡Una verdadera vergüenza! (Tenía permiso de un juez sine die, toda la vida, o hasta que ocurriera una tragedia como la de esta madrugada).
Los funcionarios provinciales -desde Gerardo Zamora para abajo-, podrían darse una vuelta por la fastuosa Terminal o las “terminales truchas” y comprobar que con permiso o sin autorización, los micros que llevan y traen -a costosos boletos- a nuestros hermanos del interior no pueden circular por ningún lado y deberían ser retirados ¡ya!, y dejar de causar pérdidas humanas y poner en riesgo a sus pasajeros.
Al azar, los funcionarios del “nuevo” Santiago podrían subirse en cualquiera de los micros que viajan a pueblos del interior y advertirán el injusto trato al que son sometidos nuestros campesinos trasladados en esta clase de vehículos; todos al margen de la ley.
Claro que hay varias líneas de una empresa que tiene los micros en peores situaciones pero que nadie ni les pide carnet de conductor porque los dueños son parientes o amigos de los más altos funcionarios del gobierno zamorista, y hasta hace pocos años los representaba legalmente el actual fiscal de Estado.

A “comprar” abogados


No hay que esperar nada de estos funcionarios. Van a hacer como siempre, o sea dejar pasar el tiempo. Que pase otro accidente para que nos olvidemos de la tragedia del departamento Pellegrini. En el ínterin van a salir a “comprar” a los abogados que tomen el caso para que no haya ningún funcionario (ni de Transporte ni del Ministerio de Obras Públicas ni el juez que dictó el amparo) imputado o encarcelado.
Así quedaron impunes los accidentes con muertos que protagonizaron dos parientes de altos funcionarios. O hicieron olvidar a la gente de los 39 presos de la Cárcel Pública de Varones que fueron fusilados por guardiacárceles que responden a un ministro, como es Ricardo Daives. Igualmente, siguen libres los médicos que negociaron con un laboratorio extranjero y experimentaron una vacuna con criaturas a las que les causaron la muerte. Ya nadie recuerda a Raúl Domínguez que por denunciar a los funcionarios corruptos que estafaron a la dirección de Rentas la policía lo torturó hasta matarlo porque no quiso cambiar la declaración. ¡La lista es extensa¡
Lo mismo va a ocurrir con esta tragedia del micro en el departamento Pellegrini, protagonizada por quienes desde su pobreza están obligados a viajar en micros fuera de la ley que circulan sólo y exclusivamente gracias a las “gestiones fuera de la ley” de funcionarios de este gobierno.
Pronto vamos a ver cómo se “compran” a los abogados que designen los familiares de las víctimas y todo va a seguir igual.
En horas se iniciará la operación olvido y ni los pasquines del jefe de Gabinete, Elías Suárez, van a recordar a los fallecidos en el ómnibus clandestino. Tampoco nadie va a levantar la palabra para que se haga justicia y paguen con la cárcel y su patrimonio estos funcionarios culpables de tan malo y hasta ilícito servicio de estos “medios de transporte”.



El Liberal o don Juan A. Figueroa


Hoy, el diario El Liberal, decano de la prensa del Noroeste Argentino, cumple 112 años. Desde Arena Política, optamos por recordar a ese gran santiagueño que fue su fundador, don Juan Figueroa.
Para ello, acudimos al enjundioso trabajo de investigación que realizó el “maestro de periodistas” y ex hombre de El Liberal, don Eduardo José “El Gringo” Maidana. Él escribió la más completa y única semblanza de don Juan Figueroa, en un trabajo que se publicó en el libro “Sitiales”, de la Academia de Ciencias y Artes de Santiago del Estero, editado este año por Editorial Lucrecia.
El estudio se titula “Don Juan Figueroa”, y en esta entrega transcribimos desde el segundo párrafo del Capítulo IV.

 
Por Eduardo José Maidana
El Liberal, cuyo primer ejemplar don Juan A. Figueroa remató a cuatro pesos en el patio de la “casa del 46” la tarde del 3 de noviembre de 1898, pudo haber sido una hoja que el viento político alzó y abatió. Fueron sus principales animadores el Dr. Napoleón Taboada, el Dr. Ramón Castro, primer director y otros. El asesinato del diputado Pedro García y la intervención federal al gobernador Adolfo Ruiz trajeron a Manuel J. Aparicio del diario La Nación, que escribió el primer editorial.
Convivían en Santiago que crecía en canales, siembras, ingenios y molinos con leyes, normas y conductas que porfiaban vitalizar instituciones pura cáscara. Y la dirigencia escasa sintonizada a la Modernidad arriba y peleando el poder; con la mayoría abajo en el seno de sus creencias, cultura y tradición. Ese crecimiento creó un mercado.
Los periódicos y hojas de El Guardia Nacional (1859) a El Norte (1941) superaron con holgura los 200: para José Castiglione fueron el doble los no documentados. La tertulia seria y la camaradería festiva de la “casa de hombres solos”, quedo atrás. Tres periódicos: Unión Nacional, La Provincia y La Época salían con El Liberal y resumían los temas de acaloradas confrontaciones.
Uno, el liberalismo-laicismo, tendría larga vida.
Sarmiento-Alberdi discutieron sobre la prioridad que para uno eran los derechos civiles y para el tucumano los políticos. Liberal era, entonces, sinónimo de magnanimidad, desprendimiento, es decir grandeza, nada tenía que ver con el abuso. Cuando la Modernidad embistió contra los límites que resisten desde la religión, por ejemplo, sustituida por la razón, la ciencia y la técnica, trinidad con rango casi idolátrico, el liberalismo pasó a significar lo ilimitado.
Don Juan bautizó el diario según su militancia y la fe libertaria de su fervor, identificada en Mitre. Que de porteño cerrado pasó a nacionalista y sus contrarios de federales se asumieron porteños para enfrentarse no como adversarios sino enemigos fieros. Laicismo y clericalismo a veces ciertos y otras pretextos, alimentaban los diarios. En los 40, el obispo Rodríguez y Olmos, procuró editar uno para esa lucha de ideas.
Ese mismo 1898 la convención reformadora local propone la separación Estado- Iglesia: tema de tan ajeno, extraterrestre. El afrancesamiento armó un zafarrancho. El Liberal asumió la militancia de su nombre poniendo a prueba el sentido ético personal y republicano de don Juan, que sin saberlo fue creando un linaje, del que supe recibir testimonios directos. Si Modernidad (y Positivismo) se asumen como religiones, hay conflictos. Y creo que, en general, y según conozco, no fue el caso extremo de don Juan y El Liberal.
La muerte de Mitre en 1906 a quien don Juan llamaba “mi hermano” disolvió al mitrismo y lo dejó con un periodismo de empresa; la asonada de 1908 clausuró el pasado militante. El Liberal trajinando esta sociedad organiza el primer torneo de futbol en 1909 y propicia la Liga Cultural, don Juan preside el Tiro Federal y el Aero Club, está en la creación de la Federación de Sociedades Vecinales. A su muerte, Emilio Cartier lo destacó en el deporte. Terminó de nacer la empresa.
Y esto de la estirpe surge de una vocación acendrada. Que se hace vida. No es mero título, es una identidad. Figueroa y los Castiglione, sobre todo lo veíamos en José que de aquel aprendió, vivían el diario. “La tinta entra a la sangre”, sentenciaban viejos maestros: se hace latido, y sin duda la pena de las vigilias insomnes se redimen al alba en la paz de la conciencia. Tensa sumersión cotidiana en la cambiante realidad, mar de muchos tiempos. De mentes abiertas, porque la desconexión con el pasado nos congela en la niñez, según Cicerón.

Jorge L. Borges lo dice:

“No soy quien te engendra. Son los muertos
Son mi padre, su padre y sus mayores;
son los que un largo dédalo de amores
trazaron desde Adán y los desiertos

…………………………………….

Y llegan, sangre y médula, a este día
del porvenir, en que te engendro ahora.”

Por la crisis, y a los 65 años don Juan buscó transferir El Liberal a quienes podían continuarlo. Al prolongarse en él, alargaba en el tiempo su estirpe. Que no viene del linaje, sino de las virtudes. Somos, al cabo, sangre de muchas sangres y tiempos sin cuento de edades. El diario, su hijo, era también su padre. Quedaba en él y se iba; en El Liberal se continuaba. Privilegió su obra y trascendió, gesto al que llamamos de grandeza. Los seguirían honrando “los hombres de esta Casa”, que por tales éramos tenidos.
Sombras, ausencias y llantos. Enero, 1929. En la cena, calmo y pausado habló a su esposa y a quienes estaban de sus hijos y sus cónyuges: dejaba el diario. Quería que El Liberal siguiera. Superado lo ocasional político y partidario, y afirmado al cabo de más de tres décadas de trabajos, sobresaltos, privaciones y peligros, lo había trascendido. Cabeza blanca, acentuado el perfil aquilino, enjuto y fibroso, mirada honda, su acerada voluntad cruzó espadas con el destino como encrucijada.
Al llegar a El Liberal entre 1948 y 1949, advertí la presencia de don Juan a través de los Castiglione, Bernardino Sayago e Hipólito Noriega, que él incorporó; de Enrique Almonacid iniciado bajo su dirección y de Pedro Vozza Solá, amigo de Enrique, hombre de Crítica primero y de Clarín en esos años; y del viejo José Luna jefe de armadores que con el Dr. José sobre las planas de igual a igual sostenían “peleas” memorables.
Vivió junto al diario. Sayago dijo que lo despertaba y adormecía la “música” de la rotoplana. La llegada de su esposa doña Tránsito Martínez, abría la celebración de los aniversarios. La estirpe que fundara, continuaba en periodistas cuyo natural respeto por las ideas y creencias, acogió con afecto mi juvenil disidencia. Amilanaba esa casi impaciencia de emulación en una épica cuyo desafío se esperaba, y mientras, se la vivía extremando el decoro intelectual y la honradez de las conductas.
En el ritmo de la impresora fluía la vida, y en la voz y prisa de los canillitas se iba él mismo. El diario envejece cada noche, es amigo que pasa: anoticia, amonesta, comenta, entrega ideas y risas, a veces agrada y otras disgusta, y sigue. Vestido de olvido, desaparece en la primera esquina, guardado se otoña para gozo de unos pocos. Su misterio de taller y fragua, es decir de estrépito y vida (o su morbo), cede a la resignación de no ser aquel que vino.
Lo supe recio, frontal, de una pieza, de palabra serena, festivo, casi oriental con su cuerpo y el trabajo. “Frente amplia, estrellada, su rostro se ensanchaba en sus pómulos descarnados. Sus ojos de tormenta estaban llenos de relámpagos. Tez pálidamente iluminada, firme nariz de capitán, ligeramente aguileña (…) Cuando yo lo conocí, sus ojos eran dulces, pero ardían en repentinos fulgores”, según Octavio Amadeo . Atrás quedaron intentos de asesinato: en uno lo hirieron a quemarropa, los duelos aceptados y librados, la cárcel con la que abonó la libertad del periodismo, en síntesis, su valentía cívica .
Con importantes lecturas en sus memorias la prosa es precisa y correcta. Las ideas al uso lo embanderaban e iba haciéndose, acomodando creencias y lecturas a la cultura local. Entregado El Liberal el 16 de febrero de 1929, volverá a la política con el partido Reformista en 1930 y, elegido por la Federación de Sociedades Vecinales presidirá el Concejo Deliberante ad-honorem. Las colectividades extranjeras entramaban. El italiano don Francisco Giuliano, quien con molino, lagar y quesería unió el agro con la industria, avaló el traspaso del diario.
Por la crisis, dicen las cartas que he leído, le fue duro guapear al Dr. Antonio que piloteó la empresa, tanto que en 1934 le entrega a don Juan su casa de la Avda. Moreno 469, tasada por el Banco Hipotecario en 40.000 pesos como parte de la deuda y le ofreció un terreno lindero con la casa del Dr. José, en la 24 de Setiembre. Cartas que trasuntan el respeto y admiración de unos y la gentil comprensión del otro, así como la mutua confianza. El precio final no figura.
¿Cuántas ideas, obras, hechos, logros y malogros se debieron al diario como espejo o como tribuna? ¿Qué de las emociones, duelos y albricias, noticias e interpretaciones, iniciativas y desahucios, estímulos y críticas, apoyos y objeciones de sus páginas saltaron al torrente vital? El movimiento cultural de 1920 a 1945 y de 1950 a la fecha, con La Brasa y las universidades incluidas, creo que no hubiese sido igual en su tono, densidad y difusión sin El Liberal.
Esta Academia sabe al fruto de un centenario casal de ideas y acción alargado en la santiagueñidad militante. Bien estuvo, luego, aceptar para titular de un sitial a don Juan y que un vástago de aquella estirpe que fundara fuese, de ahora en más invitado, disculpa mi presencia.
El Liberal y don Juan, con los vespertinos La Hora y La Provincia, institucionalizaron con la jerarquía y tecnología posible al medio el periodismo santiagueño. En la formación del primer círculo de la prensa estuvo don Juan, cuenta Samuel Yussen. Diarios sumados con entusiasta despliegue el homenaje que la provincia le brindó a don Juan, ya enfermo, en setiembre de 1942.
La medianoche del 10 de enero de 1944 en su agonía habló sereno. A sus hijos llorosos les dijo: “todavía no…”, lúcido recibió los sacramentos de la Iglesia y apretó manos pidiendo fuerzas o despidiéndose y exclamó: “…siento una sensación de plenitud…ahora, si…” Contenido en el vacío de alientos en suspenso, inclinó la cabeza y se apagó. El Liberal apuntó: “Falleció con santa serenidad.” Había librado el buen combate .
El diario La Nación dolido por el amigo, fiel a los idearios de Mitre y su corresponsal durante 35 años, despidió al patriarca del periodismo del interior. En el país, el diarismo y los colegas saludaron a un militante del oficio más lindo del mundo (García Marques), que se iba condecorado de cicatrices y alta la frente.

martes, 2 de noviembre de 2010

El zamorismo discriminó a la UCR en el Concejo


Los tres concejales de la Unión Cívica Radical y que responden a José Luis Zavalía (bloque FUP-AP), emitieron una denuncia en contra de los ediles liderados por Gerardo Zamora, que discriminaron a la segunda fuerza del distrito Capital. Asimismo, los zavalistas aseguran que con esta acción se confirmó “el espurio arreglo” entre Zamora y Marcelo Lugones.
El texto de la nota es la siguiente:
“Los concejales de la Unión Cívica Radical (UCR-FUP) acabamos de asumir a nuestros cargos en medio de una sesión que nos planteó el desafío que vamos a enfrentar de ahora en más.
“Luego de la asunción formal, se procedió a elegir las autoridades del cuerpo. En la presidencia y vicepresidencia primera quedaron los concejales Juan Manuel Beltramino y Julia Comán respectivamente, ambos del oficialista Frente Cívico.
“Al momento de elegir la vicepresidencia segunda (que sensatamente debería recaer en un miembro de la oposición), el Frente Cívico y el partido de Marcelo Lugones transaron, y en el cargo quedó Berta Padilla de Compromiso Ciudadano. Es decir se excluyó vergonzosamente a la primera minoría (y segunda fuerza electoral) de la composición de las autoridades del concejo.
“Quedó demostrado que nuestro sector es el único capaz de representar a los santiagueños que no están de acuerdo con el régimen político encabezado por Gerardo Zamora. Los tres concejales radicales -Delia de Lissi, Luís Ovejero y José Frías-– tenemos la obligación política y ética de llevar adelante nuestra función de contralor de la cosa pública, especialmente luego de que la anterior gestión del Frente Cívico se viera envuelta en graves casos de corrupción.
“Es un trabajo difícil el que tenemos, pero lo vamos a llevar adelante con mucho empeño y brindándoles a los ciudadanos el compromiso de ser su voz en el parlamento capitalino. Representamos a la UCR, un partido que encarna los valores democráticos y éticos en la política, estos principios van a guiar nuestra actuación”.

Q.E.P.D

Por Alejandro Borenztein

Quiero aclarar que voy a escribir con las entrañas y que lo que voy a decir no es políticamente correcto. Es lo que siento y lo que alcanzo a razonar.
No voy a cambiar ahora mi punto de vista sobre NK. Lo que pensaba el 26/10 lo sigo pensando hoy.
El tipo no me gustaba y por lo tanto sigue sin gustarme.
Que se haya muerto no agrega nada a la figura del sujeto. Se murió, punto. Como nos vamos a morir todos.
Una muerte repentina no lo hace mejor.
No se murió Martin Luther King, ni Gandhi, ni la Madre Teresa.
Se murió un tipo que hizo de su vida política un enfrentamiento constante, que favoreció y estimuló las antinomias, que llenó de bronca, malos modos, desprecio, y falta de educación la sociedad argentina.
Se murió un tipo que se autodenominó como de la juventud revolucionaria y que en 1976 se escapó al sur ante el ruido del primer petardo, y fue amigo de los militares torturadores.
Se murió un tipo que se autoerigió como el defensor único de los derechos humanos, ignorando todo lo hecho por otros gobiernos, y al que nunca antes se le había conocido militancia social.
Se murió un tipo que cuando ardían los cuerpos de 200 personas en Cromagnon se escapó a refugiarse en su guarida sureña y que no apareció por la capital hasta tres días después.
Se murió un tipo que acrecentó su fortuna en 55 millones de dólares en dos años y que hizo desaparecer 500 millones de dólares.
Se murió un tipo que se agarró el testículo izquierdo cuando nombraron a un ex presidente en el congreso, dando muestras de su fascinante educación y que después negoció con el mismo ex presidente su voto en el senado.
Se murió un tipo que, lamentablemente, mostró lo peor de la sociedad en cuanto al respeto por el otro.
Se murió un tipo que a un porcentaje importante de la sociedad nunca respetó.
A la que siempre hostigó. Y no hablo de los que tienen guita, ellos se defienden solos, Me estoy refiriendo a los que simplemente no pensábamos como él.
Se murió un tipo que nunca debatió ideas. Que su forma de ejercer la política era tirar a la banquina al que no pensaba igual.
Se murió un tipo que no respetaba, al que no compartía su opinión. Más cuando se trata de gente que ha influido o influye en las vidas de la gente común como nosotros, como son los políticos.
No me puse a llorar cuando me enteré, pero la verdad es que tampoco me entristecí.
No me conmueve ver a su esposa al lado del féretro, ni a Hebe de Bonafini llorar.
Se murió un tipo que a mí no me gustó nunca, a pesar que en algunos o muchos casos he estado de acuerdo con lo que hacía. Pero no cómo lo hacía.
No estoy feliz, ni triste. Sigo muy preocupado por mi país y sus sufridos habitantes.

Cuando la muerte habla de los vivos

Por Sergio Sinay

La muerte no mejora a nadie. No hace sinceros a los mentirosos, ni tolerantes a los intolerantes, ni dialoguistas a los monologuistas, ni honestos a los corruptos. No hace flexibles a los rígidos, ni humildes a los soberbios, ni generosos a los mezquinos. Sin embargo, parece existir una primitiva y ancestral superstición según la cual hablar bien de los muertos hará que se aleje nuestra propia muerte, que la Parca nos olvide por un rato o que, si llega, nos espere un amable post-mortem. Quizá esto explique la actitud de tantos opositores políticos, ideológicos, éticos e intelectuales ante la muerte de un ex presidente argentino acaecida en estos días. Que sus seguidores lo lloraran es comprensible, que se sintieran huérfanos (como si sin él carecieran de ideas, recursos e identidad propios) se entiende por simple empatía. Pero a los otros, a los que hasta ayer (y desde mañana) se decían opuestos política y, sobre todo, moralmente a él, ¿qué les pasó? Hubo pocos silencios dignos (sobran los dedos de una mano para contarlos) y escasas opiniones sensatas, críticas y respetuosas, que respondían a la verdad de quien las emitía. ¿Y el resto? ¿Si tenían tanta admiración porque no la expresaron en vida de ese hombre? ¿Por oportunismo? ¿Por temor? ¿Por especulación? Y si lo que decían de él cuando vivía era verdad, ¿por qué no mantuvieron su verdad ahora? ¿Por oportunismo? ¿Por temor? ¿Por especulación? Antes o después, desde mi perspectiva, mintieron. No importa cuándo. Importa el hecho. Porque si bien es cierto que la muerte no mejora a nadie, muchas veces pone al desnudo a los vivos. La viveza de los vivos. La miseria de los vivos. Tampoco a ellos, llegado el día, los mejorará la muerte, por más méritos que intenten hacer hoy.

Votar al éxito

(Editorial de El País, de España)

Presidenta electa de Brasil.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se retira -al menos de momento- tras ocho años de mandato con los índices de popularidad -supera el 80%- más altos que jamás haya conocido un presidente de Brasil. La campaña de su delfín, la ex ministra y ex izquierdista radical Dilma Rousseff, ha sido diáfana. Yo soy la continuadora, ha dicho menos que entre líneas, en lo que casi coincidía con las críticas de la oposición, aunque esta en vez de continuadora prefería hablar de marioneta. El propio presidente se ha volcado en apoyo de su candidata, aunque, muy formal, ha subrayado que espera que Rousseff cubra los dos mandatos consecutivos que permite la Constitución.
Los brasileños han sabido, sin embargo, matizar entre el saliente y la entrante, porque aunque le dieron a Rousseff ya una confortable ventaja en primera vuelta, la candidata ha tenido que esperar a la reválida de ayer para convertirse en la primera mujer que llega a la presidencia del país. Entre su mentor y ella hay todavía una innegable brecha de carisma. Pero aun así, una mayoría de ciudadanos ha votado tanto o más por Lula cuando nominalmente lo estaba haciendo por su sucesora, y tal era la densidad del elogio al presidente ex metalúrgico y ex sindicalista que el candidato de la oposición, el líder del partido socialdemócrata, José Serra, ha tenido buen cuidado de no atacar a Lula directamente porque su baza se basaba en convencer al votante de que Rousseff no daba la talla como sucesora.
La campaña ha sido desagradable sobre todo para la vencedora por las frecuentes incursiones de lo religioso, sobre si los candidatos eran o no creyentes -Lula y Serra son católicos activos, pero no la sucesora-, sobre si eran contemporizadores con el aborto -siempre Rousseff- o el fantasma del cáncer linfático del que aparentemente ya se ha curado la presidenta electa. Pero en ese sufragio otorgado a Lula-Rousseff, a quien también votaba una mayoría de brasileños era al éxito; al éxito nacional e internacional de su país que se expresa en la considerable reducción de los índices de pobreza gracias en gran parte al programa Bolsa-Familia; a la obtención del Mundial de Fútbol para 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016; a los macroíndices de crecimiento en plena crisis financiera mundial; a la actividad incesante en la escena internacional que ha llevado a Lula hasta interferir en la política de EE UU con respecto al programa nuclear iraní o a ofrecerse como mediador en Oriente Próximo. Ese público ha parado mientes más en la bendita osadía planetaria de su presidente que en los resultados de sus gestiones, necesariamente limitados.
El mundo que deja atrás Lula parece, en todo caso, sustancialmente distinto al que recibió en 2002. Las aspiraciones brasileñas de gran potencia datan de los años treinta del siglo pasado, con la presidencia de Getulio Vargas, pero solo ahora, a fin de la primera década del siglo XXI, se les puede comenzar a dar algún crédito.

Y ¿si renuncia “Pichón” Neder?

José Emilio “Pichón” Neder.
La tropa del ministro de Gobierno José Emilio “Pichón” Neder está firmemente insurrecta y demasiada pedigüeña. Hablamos de la autodenominada “Bases Peronistas”, cuyos miembros se han agrandado después del 5 de septiembre cuando ganaron la mayoría de las intendencias, y suponen que han crecido suficiente como para exigir puestos importantes no sólo en el gabinete de Gerardo Zamora, sino la administración del Iosep, la Secretaría de Economía de la municipalidad de Capital y otros requerimientos que los premie porque se consideran los “coroneles del triunfo”.
“Pichón” no los puede contener. Lo superaron. Los muchachos entran y salen del despacho del ministro exigiéndole que le exija a Zamora cuestiones personales; repetimos, cargos y mayor protagonismo dentro de la administración provincial. En estos enjuagues no está ajena la CGT oficialista o zamorista.
El gobernador y sobre todo su jefe de Gabinete, Elías Suárez, que no son lerdos ni perezosos, desde hace un mes están operando y tratando de reclutar unas “Bases Peronistas” y una “CGT” paralelas; esto último con algunos gremios serios y de trabajadores privados. Claro, la reacción es lógica, porque los “nederistas” han tirado y tiran demasiado de la soga.
Ahora, el intríngulis institucional que está provocando justamente “Bases Peronistas” en la comuna de Las Termas es la gota que colmó el vaso y Zamora debería entender que Neder dejó de conducir a sus muchachos y, consecuentemente, este ministro de Gobierno ya no le es útil (sino perjudicial) en esta nueva etapa en la que el gobernador no sólo exige “manejar prolijamente los fondos públicos”, sino que está atento para que en todos los ámbitos (especialmente en las) “arranque un nuevo período de orden institucional”.
En síntesis, los muchachos de Bases Peronistas, que hasta hace poco consideraban a “Pichón” Neder como Gardel o como Carlos Juárez, ahora creen que es un pusilánime y por ello adoptan medidas extremas (como el caso Las Termas), provocándole al ministro de Zamora un daño desmedido en su carrera política y, como correlato, una grave lesión a la democracia e institucionalidad del gobierno provincial todo.
Hoy en día, por “vivir” atendiendo a sus exigentes muchachos de “Bases Peronistas”, Neder poco y nada atiende las cuestiones que le competen a sus funciones como ministro de Gobierno, llegando a descuidar, por ejemplo, a la policía de la provincia que de la mano de Marcelo Pato ha perdido categoría y se hs transformado en una institución caótica donde cada uno hace lo que se le ocurre. Tanto, que se multiplican los casos delictivos con participación de uniformados.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Los desbordes que debería contener Zamora

Concejal Livio Olmedo asumió interinamente la intendencia hasta que el pueblo elija al sucesor del fallecido Miguel Mukdise.
Los políticos de Las Termas de Río Hondo, Loreto y Bandera dieron la nota desagradable en la jornada democrática del domingo en el recambio institucional de las intendencias, con peleas y rencillas incomprensibles. Consecuentemente, el escándalo producido en los tres casos fue la noticia predominante ayer lunes en los medios oficialistas o zamoristas que se encargaron de transmitirla al país y al mundo.
Es inaudito que representantes del pueblo y referentes de partidos políticos santiagueños se aferren a las viejas prácticas de los matones y prepotentes, como queriendo pisotear la fiesta cívica del 5 de septiembre cuando la gente animó la votación y dictó su fallo inapelable: eligió a los que gobernarían cada comuna y eligió a los que serán opositores.
A 27 años de vida democrática en la Argentina, es poco saludable dejar pasar estos procedimientos antidemocráticos que deslucen y dejan mal parada a la provincia dentro del concierto de provincias del país.
El gobernador Gerardo Zamora debería tomar las riendas y, con mucha decisión, aplicar la ley sin miramientos y poner en funcionamientos todos y cada uno de los mecanismos constitucionales. Por ejemplo, en el caso de Las Termas, si es necesario, debería utilizarse el remedio de la intervención a fin de lograr el orden institucional y favorecer a los ciudadanos, erradicando las situaciones caóticas que crean los mezquinos y retrógrados políticos.

“Chabay” Ruiz llamó a ayudar a Cristina

El contador Héctor Ruiz, al momento de prestar juramento como intendente de la ciudad por cuatro años más.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, exhortó a los ciudadanos bandeños a unirse para acompañar a la presidenta Cristina Fernández, luego del fallecimiento de su esposo el ex presidente Néstor Kirchner. Lo hizo en el acto en el que asumió un nuevo mandato como jefe comunal, junto al vice intendente Luis Daud y los concejales elegidos el 5 de diciembre pasado.
“Juntos, con los argentinos, estamos llamados a una gran misión como es la de garantizar la continuidad de esta política. Kirchner nos dejó una líder como Cristina Fernández, a quien debemos acompañar y ella debe seguir conduciendo el país”, expresó.
“Chabay” recordó que el fallecido Néstor Kirchner tenía un vínculo muy especial con nuestra ciudad, ya que fue la primera del norte argentino en abrirle sus puertas. “Hemos sido los bandeños -indicó-, quienes recibimos con amistad y muchas esperanzas tanto a Cristina como Néstor, y ambos nos retribuyeron con cariño y permanente acompañamiento a nuestro proyecto de crecimiento de La Banda”.
La senadora nacional del Movimiento Viable, la contadora Ana Corradi, asistió a la asunción de Ruiz en el Concejo Deliberante, y también recordó con mucho afecto al ex presidente Néstor Kirchner.

domingo, 31 de octubre de 2010

“Etino” Farías y 90 argentinos están “incomunicados” en Libia


Doctor Héctor “Etino” Farías


El abogado y catedrático santiagueño, doctor Héctor Rodolfo Farías, viajó hace 10 días con una delegación argentina con ayuda a Gaza.
Ahora, “Etino” remitió el siguiente correo electrónico desde Libia, en los límites con Gaza”:
“16.40 pm hora de Libia. Estamos varados, enclaustrados y virtualmente incomunicados en la frontera de Libia con Egipto. Los egipcios no nos permiten pasar por su territorio acompañando en los hechos el bloqueo a Gaza. Las conversaciones con las autoridades Libias que acompañaban el convoy finalizaron y se abren ahora nuevas líneas de acción para nosotros.
“No sabemos por cuánto tiempo más estaremos en esta condición de bloqueo, pero resulta muy importante que quienes puedan comuniquen esto a los medios de comunicación de manera que la opinión pública internacional presione para que el Road to Hope encuentre una salida y podamos de ese modo llegar a Gaza. Les agradeceré toda ayuda posible en este sentido.
“Nuestra situación es muy difícil ya que si bien se han iniciado nuevas conversaciones con otras autoridades Libias para encontrar una salida aunque sea por mar las conversaciones son hoy por hoy muy escasas por lo que resulta posible que estemos aquí por mucho tiempo más. Les recuerdo la necesidad de que comuniquen esta noticia a quienes puedan reproducirla
“Somos unas 90 personas de muchas partes del mundo empeñadas en llevar ayuda humanitaria a Gaza, esa es nuestra misión y lo nos mantendremos firmes por todo el tiempo que haga falta. Si bien nuestra situación es de un virtual enclaustramiento estamos todos bien de salud y con los alimentos necesarios. Nuestras posibilidades de salir del sitio asignado son mínimas y acceder a internet es casi imposible”.

La obsesión: virtud y defecto

Por Julio Bárbaro

Como amigo lo perdí hace tiempo, nos distanció el poder. Yo estaba convencido de que correspondía seguir pensando diferente, y eso funcionó en nuestra relación durante un tiempo, hasta que llegaron los que siempre opinan igual al que manda y le ganaron el afecto.
Su virtud estaba en su obsesión, en el mismo lugar que su defecto, en esa impotencia de tomar distancia hasta para preservar su propia vida. Dialogamos muchas veces y mucho tiempo, era un gran conversador. Tuvo enormes aciertos, le devolvió al Estado la capacidad de imponerse en una sociedad de anarquistas y quejosos, les devolvió la fe a muchos que la necesitaban, recuperó valores que estaban en duda y ayudó a los más necesitados. Entre sus defectos, estaba esa impotencia de convivir con el que opinaba diferente. En su visión, solo cabía mandar u obedecer. Un personaje demasiado nuestro, propio de un pueblo que hasta hora no le encontró el amor a la sabiduría, a esa mirada capaz de estar un poco por encima de la coyuntura. Desde el llano solía llamarme muy tarde para que lo acompañara a cenar, no le gustaba andar solo. Desde el poder, lo hacía muy temprano para discutir sobre sus broncas, que quería resolver en el acto.
Recuerdo un día en que volvíamos juntos de un acto en Pilar, donde él había sido orador. Me tiró un “¿qué te pareció?” en la cara y yo le respondí con calma: “No me gustó, gritás mucho y decís pocas cosas”.
Se rió con ganas. Todavía lo divertían las críticas, aún no habían entrado en escena los que aplauden, muchos de los cuales venían entrenados del gobierno anterior.
No quiero excederme ni sobre sus virtudes ni sobre sus defectos. Esperé más logros de su gobierno y nunca me convenció su relación con sus entornos.
Fue un Presidente peronista en la medida que conocía de sobra la esencia del poder y la usaba como debía; no como Menem, que degradaba todo lo que tocaba. Menem fue un traidor a su causa y a su patria; Néstor, en cambio, alcanzó solo parte de lo que la historia le había asignado resolver. Integré su gobierno hasta el final.
No estuve de acuerdo en la elección de Cristina porque me parecía que esa elección lastimaba la imagen del peronismo y del país. Néstor tenía la enorme virtud de romper los cercos que sus ministros le tejían. Se sacó de encima a los que se creían imprescindibles y no permitía intermediarios, aunque tampoco le gustaba que le llevaran la contra, que lo criticaran. Solía enojarse mucho y no soportaba las reuniones grupales, ni las de gabinete ni algo que se les asemejara.
Todo era en él uno a uno, personal, casi siempre íntimo, a menos que se tratara de un acto público. Conocía de sobra los mecanismos del capitalismo, sus mentiras y sus robos, eso le ayudaba a manejarse en el uso de los resortes para dominarlos.
Si Raúl Alfonsín nunca dejó de sentir respeto y hasta temor por sus enemigos, y Menem no dudó en venderles el alma, Néstor no hacía concesiones, gobernaba en serio, era el que mandaba. Jamás hubiera pronunciado la excusa de “no me dejan gobernar”, sabía en qué consistía el poder.
Para nuestra sociedad, su aporte fue valioso. Nos habían dejado en la agonía del Estado y el imperio de los inversores, casi todos extranjeros. Con Néstor la cosa cambió. Una vez, al tratar el tema de la Corte Suprema, se paró y me dijo, “que té apuesto a que hago la mejor”. Y lo hizo. También lo recuerdo discutiendo sobre la necesidad de poner un ministro de Economía. Me respondía, casi a los gritos, que no lo necesitaba, que él estaba estudiando y lo iba a resolver solo. Y una vez, asomados a una Plaza de Mayo repleta de manifestantes, me confesó abiertamente: “Yo nunca voy a ser capaz de reprimir”. No le gustaban los hombres con historia y personalidad, los prefería obedientes y sin chances.
¿Para qué inventarle virtudes de las que carecía, si las que tenía le alcanzaron para gobernar?
Sin embargo, su figura no da para ejemplo del mundo ni para enemigo de los capitalistas y liberales nativos. Le faltó muy poco para convertirse en un estadista, su mal carácter se lo impidió. De olfato político tan enorme como sus apuestas, su desparpajo le permitía manejar el gobierno como si solo hubiera nacido para eso, estaba marcado por una obsesión que le impedía gozar de otros aspectos de la vida.
Dejó sin terminar su tarea de unirnos. Duele mucho y espero que aprendamos a darle el justo valor a las cosas.
Si a todos nos falta ser un poco más sabios, podemos decir que alcanzar la sabiduría fue su deuda pendiente como político con nuestra sociedad.

Empalagosa hipocresía

Por Nicolás Kasanzew

Escribo tratando de desembarazarme de la empalagosa hipocresía que chorrea de la radio, del televisor y de los diarios, como una melaza espesa y adulterada.
Siempre creí que la muerte no convierte a un miserable en buena persona sino en un miserable muerto.
Néstor Kirchner fue, según mi exclusiva e intransferible opinión, una persona malvada, vengativa y mezquina. Un tipo básicamente destructivo y profundamente egoísta.
Dos de cada tres habitantes de este país tenía de él una imagen negativa, con niveles de desaprobación ciertamente dispares. De estos dos tercios, alguna porción probablemente importante debe compartir mi opinión sobre su persona.
Por supuesto, la muerte conmueve, hasta la del enemigo. Las personas de bien cubren con un tapiz de piedad los costados oscuros de los que mueren y prudentemente callan sus opiniones si estas no favorecen al muerto.
También es cierto que desde ciertas posiciones institucionales o representativas resulta sensato hacer comentarios de ocasión y presentar cristianas condolencias a los deudos.
Les hablaba de mi empalagamiento, porque desde ayer escucho hablar de un “apasionado luchador”, de un “político de raza”, de un “defensor vehemente de sus ideas” y varias otras calificaciones de tinte épico. Y estas calificaciones no provienen de sus partidarios (que por otra parte se turnan para llorar en la radio) sino de gente que hasta ayer luchaba para no ser destruida por las perversas andanadas del furor exterminador de Néstor Kirchner.
Escuchar a tipos como Scioli o Alberto Fernández (que han sido ninguneados, maltratados, desautorizados, erosionados, boicoteados, extorsionados y manipulados por el “apasionado luchador”), hacer pucheritos en la radio hablando del amigo que se les fue, me remite al trágico síndrome de la mujer golpeada. A ellos trato de comprenderlos desde la patológica necesidad que tienen los políticos, en especial los peronistas, de subirse al tren que más les convenga.
Ni qué hablar de los muñequitos de torta que integran el gabinete y que compiten entre sí para ver cuál de ellos hace la declaración de dolor más desgarradora, mientras esconden la calculadora con la que tratan de deducir cómo quedarán parados en el nuevo escenario.
Sin embargo, la cobertura periodística parece reflejar la muerte de Juan Pablo II, en todos los medios, aún en aquellos que tuvieron que pelearla para no ser devastados por la furia vengativa del “político de raza” y sus Chirolitas. No me animé a sintonizar Canal 7 por temor al shock melífluo.
Los invito a hacer un breve ejercicio de inferencia e imaginar qué hubiera ocurrido si el muerto hubiera sido otro.
Por ejemplo Cobos:
-El Calafate estaría de fiesta, con banderines en la calle.
-Aníbal Fernández declararía que “el vicepresidente arde en el séptimo círculo del infierno, reservado a los traidores”.
-Página12 titularía: “Un traidor menos”.
-Le negarían todos los aviones de la flota presidencial para el transporte del féretro a Mendoza.
Por ejemplo Menem:
-Néstor concurriría al funeral sólo para hacer los cuernitos y tocarse los testículos para evitar la mufa, ante las risotadas de dos o tres “espontáneos”
-Página12 titularía “Murió el culpable de la miseria de los 90”.
-En “6, 7, 8” harían un programa especial describiendo cómo Néstor y Cristina combatieron el neoliberalismo y fueron "feroces opositores" al difunto durante toda la década infame.

Y esto podría seguir. Sin embargo, quiero resistirme a tratar a los miserables con su misma miseria, porque me educaron de otra manera. Por eso escarbo en las profundidades de mi espíritu tratando de hallar algo de compasión.

Sólo encuentro un poco para nuestro país.