sábado, 30 de octubre de 2010

Beltramino presidirá el Concejo Deliberante

Juan Manuel Beltramino presidirá el Concejo Deliberante capitalino.
El concejal que encabezó la lista del Frente Cívico, el contador Juan Manuel Beltramino, será elegido presidente del cuerpo en la sesión preparatoria, en una medida acertada y que premia la trayectoria política brillante de quien cuando ocupó una banca en la Legislatura se destacó como un diputado trabajador, serio y muy capaz, sobre todo en asuntos que hacen a los presupuestos, a la economía y a la defensa de la vida institucional.
El “Nene fue legislador opositor de la administración de Carlos Juárez cuando el caudillo ejercía un poder omnímodo, y por ser un crítico juicioso y un opositor leal, siempre fue distinguido por el propio caudillo y por la entonces poderosa Mercedes Marina Aragonés de Juárez.
Sin duda, ahora en el Concejo Deliberante de la Capital, Beltramino garantizará el funcionamiento de la democracia, la transparencia y la real convivencia en una institución que desde hace muchos años ha carecido de los valores republicanos.
Beltramino deja el cargo de secretario Coordinador de Gabinete de la municipalidad de la Capital, donde el intendente Hugo Infante designaría al contador Oscar Ledesma, amigo de confianza del jefe comunal.
Asimismo, el resto del elenco de secretarios sería confirmado por Infante.

viernes, 29 de octubre de 2010

“Chabay” saludó y premió a Canal 7

El doctor Néstor Carlos Ick y el licenciado Gustavo Ick reciben una plaqueta del intendente “Chabay” Ruiz.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, saludó a directivos y personal de Canal Siete de Santiago del Estero, que conmemora 42 años de entrega e inserción en los hogares de la provincia y su zona de influencia.
El jefe comunal concurrió a la sede de la emisora televisiva en Andes y Córdoba, donde saludó a los propietarios y directivos, doctor Néstor Carlos Ick y el licenciado Gustavo Ick.
“Chabay” concurrió en compañía de la secretaria de Gobierno de la comuna, doctora Soledad Arnedo.
Durante el diálogo abordaron temas como la expansión de Canal Siete con sus servicios a los televidentes, y “Chabay” entregó una plaqueta recordatoria a en la que destaca la importancia de este medio de comunicación social de Santiago del Estero.

Fin de reinado

(Editorial de El País, de Madrid)


El mismo carácter insólito del protocolo que marca su despedida muestra la deliberada confusión sobre el papel político de Néstor Kirchner en la Argentina. Y anticipa las dificultades que deberá afrontar su mujer, Cristina Fernández, hasta ahora presidenta nominal. Solo en la literalidad la muerte de Kirchner es la de un ex jefe de Estado. En realidad ha desaparecido, con todas sus implicaciones, el hombre que seguía estando al timón, con la autoridad suficiente para abroncar a los ministros en público o imponer políticas determinadas que luego refrendaría su esposa.
La muerte de quien ya era para los argentinos candidato a las próximas elecciones presidenciales -en una anómala ceremonia de perpetuación familiar, por lo demás constitucional- abre un vasto interrogante. Néstor Kirchner era por sí solo un mecanismo político sin fisuras. Dedicado por igual a mantener la paz entre las facciones de un partido tan oblicuo y clientelista como el peronista, que él aglutinaba, como a decidir sobre el presupuesto nacional o a manejar la proyección exterior de la alianza Unasur. Hasta el punto de que el gobierno de una de las mayores economías latinoamericanas ha venido siendo un organismo más bien adjetivo.
En los siete años de los Kirchner, inaugurados en 2003, la Argentina ha salido del abismo financiero de 2001 hasta convertirse en una de las economías mundiales de crecimiento más rápido. En el camino, el populismo izquierdista de la pareja, sustentado en un decidido credo de acumulación del poder, ha ido debilitando las instituciones, aumentando el papel económico del Estado y estrechando su alianza con los frecuentemente impresentables sindicatos peronistas. El último episodio de esta visión nociva, que ha tensado sobremanera la vida política del país, es la ofensiva en marcha contra medios periodísticos no afines al kirchnerismo.
Si los instintos conciliadores de Cristina Fernández -que prometió en vano descrispar la vida pública a su llegada, hace casi tres años, a la Casa Rosada- han sido ninguneados por su marido, la desaparición de Kirchner es la oportunidad para ponerlos en práctica. De mantenerse la condición marginal de la presidenta, lo que cabe esperar es un inquietante vacío político hasta las presidenciales de octubre de 2011. No parece, sin embargo, que los barones territoriales del dividido peronismo estén dispuestos a esperar tanto tiempo sin adoptar posiciones claras.

No se dio trascendencia a la despedida de Zamora a Kirchner


Hasta ayer, el gobierno de la provincia machacó y recordó a los santiagueños que Néstor Kirchner fue el presidente que más veces vino a nuestro medio y que más amistad y más aprecio exhibió para con “su amigo”, el gobernador Gerardo Zamora.
Sin embargo, la despedida de Zamora a su amigo Kirchner pasó desapercibida; como si se buscara esconder la presencia del mandatario santiagueño en la Casa Rosada. Nadie, en Santiago, reflejó con la amplitud que correspondía el momento de la despedida del amigo agradecido hacia quien, hasta su repentina desaparición, nunca dejó de ayudar al gobierno de esta provincia.
En otros casos, la oficina de Prensa de la Casa de Gobierno santiagueña difunde por todos los medios hasta los más mínimos detalles de cualquier insignificante participación de Zamora en todos y cada uno de los acontecimientos, sobre todo a nivel nacional.
Esta vez, se detuvo inexplicablemente el motor publicitario del zamorismo. Casi nadie está enterado que junto a su esposa Claudia Ledesma Abdala, el gobernador ingresó a la Casa Rosada, y luego se ubicó entre algunos artistas como para pasar inadvertido. Una cámara de la televisión oficial tomó un primer plano del rostro compungido del actor Pablo Echarri, por unos segundos, y fue cuando se advirtió a Zamora en un segundo plano.
Después de ello, nada. No se registró públicamente el o los momentos cuando despidió a su amigo que tantas veces lo distinguió.
Muy escuetamente hubo párrafos de algunas crónicas donde Zamora aparece diciendo que Kirchner dejó un legado que “es reconocido por quienes comparten su pensamiento y quienes están en la vereda de enfrente. Hoy hablamos de regionalidad, de políticas propias. Estamos discutiendo temas trascendentes que son el legado más importante dejado por Néstor Kirchner”.

jueves, 28 de octubre de 2010

Sola, Cristina debe construir alianzas

Por Luis Pico Estrada
El Jano bifronte se ha quebrado. El Dios de las dos caras no estaba compuesto por Néstor y Cristina Kirchner. Estaba compuesto por Néstor Kirchner, jefe político del matrimonio, del peronismo y del país. Presidió el país hasta que la muerte lo detuvo en sus tierras de Santa Cruz. Una muerte previsible dado el intensísimo desgaste al que se sometió a pesar de su salud frágil, especialmente en estos últimos meses donde estaba en juego el poder.
Vivió y murió como un político de raza, amigo del látigo para aplicar disciplina y recreando el clima duro que impuso sin reparos en la distante Patagonia. Deja en banda a un partido hambriento de liderazgos y en el espacio galáctico a muchos de los negocios y acuerdos comerciales con los que multiplicó su fortuna. También el increíble equilibrio entre las izquierdas de Carta Abierta -de la que solía burlarse-, las fuerzas sindicales de Hugo Moyano, los intendentes bonaerenses y la nomenklatura peronista. Sin contar su habilidad para trenzar negocios y acuerdos con la clase empresaria.
La doble imagen de Jano se hizo pedazos, porque la señora Presidenta nunca la compuso. Fue en todo caso un complemento. Las diferencias de procedimientos y matices existentes en el orden de las ideas se harán complejas a partir de hoy. El llamado al embajador Carlos Bettini para colaborar con la Presidenta es toda una definición. Es un hombre que ha matado y le han matado en nombre de la quimera setentista. Y también diestro en hacer negocios.
Inmersa en la melodía de las izquierdas y en la progresía glam, en las próximas semanas la señora K debe reconstruir alianzas. Es ella quien seleccionó al economista Losteau, al ministro Boudou, al incondicional jefe de la Anses Diego Bossio, el canciller Héctor Timerman. Es ella quien escucha en especial a Horacio Verbitsky, Hebe Bonafini y Estela Carlotto. En los casos de Boudou y Bossio prefirió la obediencia de vida: son dos personas de claro origen de derechas pero con alma de kamikazes.
La Presidenta tiene una natural resistencia al aparato sindical peronista y en particular a Eduardo Duhalde y Hugo Moyano. A ambos, en la intimidad, le dedica epítetos fuertes. No pertenecen a su estética.
Mientras velaban en el Sur al ex Presidente, Felipe Solá conversaba con sus consultores de Miami las perspectivas de un peronismo unido. En los números que le dieron figuraban en primer término Cristina-Néstor Kirchner, seguidos por Cobos-Alfonsín y Mauricio Macri.
Daniel Scioli es el jefe del Partido Justicialista. El vicepresidente primero es Jorge Capitanich, el segundo Hugo Moyano y el resto gobernadores, fieles a sus territorios y necesitados de un peronismo sobreviviente. El señor Scioli seguirá haciendo sus deberes. Su reciente discurso al agro esta lleno de contenido y tuvo múltiples ecos.
Dentro del elenco que fue -y tal vez permanezca- la primera figura es la de Julio De Vido, el máximo conocedor de los secretos de N. K y su elenco, Aníbal Fernández es el nexo con la provincia de Buenos Aires, Oscar Parrili y Carlos Zanini. Estos dos últimos bien podrían cobijarse, a través de su ideología en el gabinete de la Presidenta.
Serán meses sin treguas. La Fortuna -el Destino- puede más que la pobre voluntad humana. Y el doble rostro de nuestro criollo Jano se hizo pedazos en plena lucha insomne, como siempre fue su ley. Queda la Presidenta. Y después de las lágrimas debidas, la Argentina que viene.

"Hoy es el día de la hipocresía nacional"


El dirigente piquetero opositor Raúl Castells no ocultó, ni aun en la muerte, su rechazo a la figura del ex presidente Néstor Kirchner, al afirmar que "hoy es el día de la hipocresía nacional".
"Respetamos el dolor de sus familiares, de su gente, pero nosotros no lloramos a Néstor Kirchner. No nos parece que sea ni un mártir, ni un héroe, ni un patriota, ni un demócrata", advirtió.
En cuanto al vicepresidente Julio Cobos, afirmó que le pareció "espantosamente hipócrita" y agregó, en declaraciones a FM Continental: "no entiendo a los políticos que teatralizan el dolor”.

Depetri reemplazará a Kirchner en Diputados


Depetris, de nuevo a una banca en el Congreso.
 El actual subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Edgardo Depreti, será quien reemplace al ex presidente Néstor Kirchner en su banca de la Cámara de Diputados. El dirigente aseguró que "si me toca, voy asumir y aportar mi granito de arena, mi voz, mi militancia y mi compromiso con este proceso de crecimiento del país y del fortalecimiento de la democracia y principalmente de Cristina", señaló.
El lugar natural del fallecido ex mandatario en Diputados correspondía a Dante Dovena, que en la actualidad se desempeña como embajador argentino en Uruguay. De Petri ocupaba el lugar número 17 en la lista de candidatos del Frente para la Victoria que el 28 de junio del año pasado cayó derrotada frente a Francisco De Nárvaez.
"Creo que es la decisión del Poder Ejecutivo que yo tome la banca de Kirchner en Diputados", anticipó Depetri. Desde abril ocupaba una oficina dependiente de la Secretaria General de la Presidencia que conduce Oscar Parrilli: "Es la primera vez que un representante de las organizaciones sociales tiene un rol de esta característica en el Estado", anunciaba Parrilli en ese momento en un acto inusual para designar a un funcionario de esa jerarquía.

miércoles, 27 de octubre de 2010

“Chabay” evoca esta noche a Kirchner en la plaza

Kirchner, en agosto último, brindó su apoyo a las candidaturas de “Chabay” y Luis Daud.
El intendente C.P.N Héctor Eduardo Ruiz, convocó a a todos los ciudadanos bandeños a la concentración que se realizara a las 20 hs. (finalizado el Censo) en Plaza Belgrano para sumarse al homenaje nacional que se hará al ex Presidente y lider democrático, doctor Néstor Kirchner con motivo de su muerte.
En esta oportunidad se llevara a cabo encendido de velas y ofrendas florales sumándonos al profundo dolor que significa para todos su fallecimiento.
En diálogo con Arena Política, “Chabay” dijo: “Quiero expresar a todos ustedes el dolor que me inunda el alma por la muerte de mi amigo Néstor Kirchner, un día tristísimo para todos los argentinos y de quien deberemos rescatar su legado”.
Recordó su relación de amistad desde sus días de juventud con el funcionario, su apoyo permanente a su gestión y a la ciudad de la banda.
Por otra parte expreso también sus condolencias “a la compañera Cristina” con quien también compartió muchos momentos, no solo en el campo de la política sino también a través de esa relación que los unía en lo personal.

Un estadista apasionado y pasional, un constructor de poder

(Necrológica del diario Clarín, de Buenos Aires)



Néstor Kirchner fue uno de esos hombres que hacen de la política razón y fin de su vida. Desde los inicios de su carrera en Río Gallegos hasta hoy, fue un formidable constructor de poder y un estadista apasionado, pero también pasional. Una figura controversial que de algún modo encarnó el renacimiento de la discusión y el debate públicos tras la debacle de 2001, ya sea con amores y defensas incondicionales o con rechazos furibundos. Si algo nunca despertó fue indiferencia.
Muchos argentinos escucharon por primera vez su nombre en 2003, apenas semanas antes de llegar a la Casa Rosada. Pero antes hubo una vida agitada, conducida y condicionada por la política.
En ese 2003, su candidatura presidencial estuvo respaldada por años de gestión en Santa Cruz, donde tras años de militancia en el Partido Justicialista se alzó con la Intendencia de Río Gallegos, en 1987. Cuatro años después asumió la gobernación provincial, cargo en el que fue reelegido dos veces.
Antes, en los 70, había estudiado Derecho en la Universidad de La Plata. Allí conoció a Cristina Fernández, una atractiva joven de carácter fuerte que se convirtió en su esposa en 1975. Un año después, ya en la última dictadura, se recibió de abogado y, con el título bajo el brazo, regresó a Río Gallegos, donde se instaló junto a su mujer. Tuvieron dos hijos: Máximo (hoy con 32 años) y Florencia (19).
La pareja, antes de lanzarse de lleno a la política, ejerció su profesión en un estudio jurídico. Luego de ser intendente de Río Gallegos, en 1991 fue por más y se consagró gobernador de Santa Cruz, respaldado por el 61 por ciento de los votos. Durante su mandato reformó la Constitución provincial, e instauró la reelección indefinida, lo que le abrió las puertas para ser reelegido en dos oportunidades, en 1995 y 1999.
Para llegar a la Casa Rosada, en 2003, le resultó clave el apoyo de Eduardo Duhalde y el sostén de las líneas económicas que había trazado Roberto Lavagna. La defección de Carlos Menem para el balotaje de ese año le impidió alzarse con una victoria segura y un porcentaje de votos más legítimamente que sus 22 puntos en primera vuelta.
Así las cosas, en sus primeros meses de gestión provocó grandes cimbronazos y fue dando señales de su estilo: apenas había asumido usó la cadena nacional para confrontar con una Corte Suprema desprestigiada. Más tarde encaró su renovación, uno de los hitos más aplaudidos de su gestión.
Otros destacables fueron el fuerte impulso a los juicios por delitos de lesa humanidad, el canje de la deuda en default y el pago al FMI. También estrechó lazos con Brasil y el resto de América latina, aunque su principal socio estratégico terminó siendo –no sólo política sino económicamente, ante los mercados cerrados para el país- la Venezuela de Hugo Chávez.
Se jactaba de mostrar una forma de ser descontracturada y su pasión podía transformarse en irascibilidad. El fortalecimiento económico y un estilo de conducción verticalista redundaron en una acumulación de poder asombrosa en tan poco tiempo.
En las alianzas políticas, fue oscilante y pragmático. Rompió con Duhalde a los pocos meses de llegar a la Rosada. Para las legislativas de 2005 y la sucesión presidencial experimentó con la concertación plural y la transversalidad, renegando de las estructuras tradicionales del justicialismo. Luego, y sobre todo cuando el conflicto con el campo erosionó la base electoral de su esposa, emprendió el camino inverso y se recostó con fuerza en el Partido Justicialista.
De hecho, además de diputado, era titular del PJ, un cargo que amagó dejar tras la derrota electoral del año pasado. Su último lugar formal en la arena pública fue la Secretaría General de la Unasur. En lo informal, nunca dejó de participar en la toma de decisiones del gobierno.
En el momento del traspaso del poder a su esposa, Cristina Fernández, había comentado jocoso que iba a dedicarse a un taller literario: nadie pensó en otra opción que no fuese continuar con su ritmo de hacer política, con 20 años en el poder, y a pesar de los recurrentes problemas de salud. Apasionado y pasional.

Sin Kirchner, Cristina puede asumir el poder

Por Rosendo Fraga (Diario La Nación de Buenos Aires)

La desaparición del líder del oficialismo genera múltiples interrogantes. Es la primera vez en la historia argentina que la ausencia de alguien que no es el Presidente genera una situación semejante.
Esto ante todo muestra que la Argentina estaba viviendo una situación anómala. Lo institucional estaba subordinado a lo político. La falta de Kirchner deja la sensación política de que falta el Presidente y es como si se planteara el interrogante de cómo va a actuar el vicepresidente.
Hasta el último momento él se encargó de hacer evidente que era quien ejercía realmente el poder y no su esposa, la presidenta Cristina Kirchner. Ella nunca lo rechazó, nunca buscó generar un espacio propio de poder ni en lo símbólico.
Ella ocupa ahora el centro de la escena y tiene la oportunidad de ejercer el poder por sí misma, un año antes de las elecciones y trece meses de que termine su mandato.
Tiene la oportunidad de modificar, rectificar, corregir, cambiar una serie de aspectos, estilos, orientaciones y políticas impuestas por su marido, que llevaron a una situación inédita, que un gobierno con la economía creciendo al 9% tenga la aprobación de sólo uno cada tres.
Ella ahora puede adoptar algunas decisiones que se reclaman, como tomar distancia de Hugo Moyano y terminar con su influencia. Quizás será lo primero que el mundo político mirará para saber si esta dispuesta a cambiar.
En principio, el peronismo que nunca vio con simpatía al Kirchnerismo y su alianza con la izquierda, que primero se dividió frente al conflicto con el campo, que después lo derrotó en las elecciones del año pasado y que en los últimos días mostró sus diferencias a través de Daniel Scioli, recupera protagonismo.
Podría conjeturarse que las figuras del poder más vinculadas a Néstor Kirchner, ahora pueden tener menos poder o bien podrían ser apartadas. Por ejemplo, Cristina tiene la oportunidad de reemplazar a funcionarios cuestionados, como Guillermo Moreno.
Si ella insiste en la línea fijada por su marido, no le será fácil gobernar. Ella no es la misma persona y además ese estilo, estaba claramente en crisis.
Con Kirchner desaparece la figura política más importante de la década, como lo fue Alfonsin en los ochenta y Menem en los noventa. Una figura singular.
Deja a su esposa, con un gobierno sólido en lo económico, pero enfrentado con el sector productivo mas importante del país que es el campo; en conflicto también con el sector industrial; en mala relación con la Corte Suprema como lo evidencian los fallos recientes; enfrentado con el Congreso, como lo muestra el último veto; en conflicto con la Iglesia Católica; enredado en una surte de "guerra" contra los principales medios privados del país y en trance de romper relaciones con el gobernador de la principal provincia.
El peronismo se estaba alejando. Ya al acto de River, presidido por el matrimonio Kirchner y Moyano, habían concurrido solo 5 intendentes justicialistas del conurbano y nada más que 5 gobernadores justicialistas habían rechazado la candidatura presidencial de Scioli.
La continuidad institucional no está en riesgo en la Argentina, pero puede estarlo la gobernabilidad en el final en el tramo final del mandato de Cristina, si ella no aprovecha lo que posiblemente sea su oportunidad histórica: dejar de ser la presidenta de una facción, para pasar a serlo de todos los argentinos.

Un ataque cardíaco mató a Néstor Kirchner


Néstor Kirchner, esposo de la presidenta Cristina Fernández y ex mandatario argentino (2003-2007), ha fallecido este miércoles a los 60 años por un episodio de "muerte súbita", confirmó su médico, Luis Buonomo.
El deceso se produjo a las 8.30 horal local (11.30) en la villa villa turística de El Calafate, 2.787 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.
Kirchner estaba junto a la presidenta Kirchner y fue trasladado de urgencia al hospital local José Formenti.
Era el tercer problema serio de salud en los últimos nueve meses que padecía el diputado nacional, jefe del gobernante partido justicialista (peronista), y secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur).
El pasado 11 de septiembre, Kirchner fue sometido con éxito a una cirugía cardiovascular para desbloquear una arteria coronaria, en la clínica porteña "Los Arcos".
Y el 7 de febrero fue trasladado de urgencia a la misma clínica e intervenido luego de que los médicos advirtieron que tenía una placa ulcerada que le obstruía la arteria carótida derecha.
En 2004, siendo presidente argentino, debió ser hospitalizado de urgencia en la provincia de Santa Cruz a raíz de una indisposición estomacal. En medio de un fuerte hermetismo, la oficina de prensa de la Casa Rosada dijo que sólo se trató de una gastroduodenitis, pero pasó cinco días ingresado en ese centro médico.
Al año siguiente, la entonces primera dama cometió una infidencia y reveló que en verdad el presidente había sufrido "una úlcera perforada y realmente estuvo muy mal". Desde entonces Kirchner dejó de fumar y comenzó a hacer dieta alimenticia.
Pero el enloquecido ritmo de vida del “hombre fuerte” de Argentina y el consiguiente estrés debido al exceso de actividad atentaban contra su salud, según subrayaban los médicos y especialistas consultados por estas horas en las emisoras de radio y televisión de Buenos Aires.
Kirchner concentraba cuatro trabajos a la vez: era secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), candidato “presidenciable” en las elecciones generales de 2011, jefe del gobernante partido Justicialista (peronista), y diputado nacional.
Con tanto pluriempleo y las recaídas de su estado de salud, en los mentideros políticos de Buenos Aires circulaban interrogantes sobre si Kirchner estaba en condiciones de afrontar la campaña electoral de cara a 2011 y una eventual segunda presidencia hasta 2016.

martes, 26 de octubre de 2010

Los radicales puros dicen que Zamora perdió en Capital

Zamora y su jefe de policía.
La publicación Lea sale periódicamente y ha llegado para cubrir un amplio espacio, sobre todo para militantes y dirigentes de la UCR de Santiago del Estero. Está editada por Radicalismo Auténtico, y figuran como colaboradores José Isequilla, Orlando Ruiz, Guillermo Loza, Mario Efraín Ávila, Elsa Sánchez Colombo, Gracia Ponce Falla y Juan Luis Coria.
La dirección electrónica es la siguiente: periódico.lea @hotmail.com

Análisis político

En el último número de Lea, los radicales puros analizaron los comicios y afirmaron en el título de esa evaluación: “Zamora perdió la elección”.
El artículo es el siguiente:
“El mandatario quiso plebiscitar su gestión a través de las urnas. Los resultados están a la vista.
“En primer lugar, de acuerdo a los guarismos que nos brinda la misma prensa oficialista, no estábamos equivocados cuando en un artículo de Lea decíamos que ‘se siente que el pueblo está caliente’, sobre todo en la ciudad Capital que indudablemente es la que mejor informada está.
“Seguramente a muchos les pareció que votar a éste o a aquél no les cambiaría la ida, ya que las figuritas eran repetidas y los partidos políticos desaparecieron de la escena electoral. Y, sin estos, no hay democracia representativa, según la Constitución Nacional.
“El llamado a elecciones fue fraudulento porque a la anulación de los partidos políticos se agregarían la falta de una prensa libre, el uso escandaloso de los bienes del Estado y de los dineros del pueblo para la propaganda oficial. El ciudadano libre no se sometió a esa farsa democrática.
“Gerardo Zamora quiso plebiscitar su gestión y los resultados están a la vista. O sea, a cada elección que se somete pierde apoyo popular. En este caso, recibió el apoyo de un escaso 25% del padrón. Hubo un 30% de votos en contra y un 45% de los ciudadanos aptos para emitir su voto no lo hizo.
“Es que, señor gobernador, la gran mayoría de sus mandantes reclaman verdades y no quieren que les sigan mintiendo con noticias que no las son.
“Parece tan exaltada la vanidad del mandatario que traicionó su sano juicio, y que lo llevó a pensar que los santiagueños apoyarían su gestión así ponga a un cómplice (por acción u omisión) del intendente ladrón depuesto.
“Ahora bien, ¿quién ganó?; ésa es la cuestión.
“A los cuatro primeros candidatos se los vio contentos con la elección que hicieron; unos invocando una razón y otros otra. Pero, ¿ganó la democracia? ¿Es ético que la dirigencia política avale con su participación la deformación del sistema institucional? ¿Por qué no explican los que se presentaron al fraude electoral su funcionalidad al oficialismo? ¿No hubiera sido mejor que el caballo del comisario corriera solo para que la farsa quedara al descubierto?
“El pueblo no ganó la elección. Estamos convencidos. Pero sí ganó en dignidad ya que no lo arrean con dádivas. Este pueblo de Capital eligió seguir siendo pobre pero digno y no rico sometido y de rodillas a las billeteras de turno. Es preferible morir de pie que vivir de rodillas”.

Proponen crear el billete de $200



El senador nacional de la UCR Pablo Verani presentó un proyecto de ley para crear un billete de 200 pesos, que entiende necesario a raíz del "aumento del costo de vida y los problemas de inseguridad".
El rionegrino consideró "oportuno acompañar las monedas conmemorativas de un peso" acuñadas por el Banco Central (BCRA) con imágenes en relieve de parques nacionales, con "un billete que testimonie el Bicentenario de un país bajo el pleno funcionamiento democrático".
Verani recordó que el decreto del 10 de octubre de 1991 dispuso la puesta en vigencia del peso a partir del 1 de enero de 1992 y "se estableció entonces una paridad de un peso equivalente a diez mil australes, con la novedad de que el peso era convertible con el dólar de los Estados Unidos, a una relación un peso por cada dólar" y que "desde ese momento y hasta la actualidad que se mantienen en circulación los billetes de curso legal de 100, 50, 20, 10, 5 y 2 pesos".
"En el actual escenario es imperioso adecuar el valor de la moneda para acompañar el ritmo de vida de los argentinos y ayudarlos en su escala de transacciones cotidianas. Hoy el billete de 100 pesos `queda chico’, ya no tiene el poder adquisitivo de hace 10 años. Hoy, con un billete de 100 pesos puede comprarse menos de la mitad de los bienes o servicios que podían adquirirse hace una década", indicó el senador.

Cristina lanzó en Youtube el canal oficial de la Casa Rosada


La presidenta argentina, Cristina Fernández, lanzó por medio de Youtube un canal oficial de la Casa Rosada, sede del Gobierno, para "la democratización de la comunicación".
El nuevo canal (www.youtube.com/casarosada) servirá "para contarnos las cosas que nos parecen importantes, de interés para el país y el mundo", sostuvo Fernández en un vídeo de presentación del nuevo espacio.
"Vamos a formar parte de la página Casa Rosada gracias a Google en la red social Youtube. Agradecemos muchísimo a todos la posibilidad de usar esta formidable red social para comunicarnos", añadió la mandataria, quien propuso además que la llamen "CFK" aquellos que prefieran un nombre "más corto".
El espacio difundirá los actos de gobierno, la actividad de las distintas áreas de gestión, discursos completos de la presidenta, vídeos turísticos de la Argentina, y contará además con la sección "El detrás de cámara" de las actividades.
También incluye el segmento "Música para Todos", con distintas versiones del Himno Nacional argentino, entre ellas la del rockero Charly García.
"Internet y las redes sociales se han convertido en imprescindibles canales de comunicación, cuyo uso ha demostrado ser una herramienta más para la democratización de la comunicación y el derecho a la información de todos", indicó el gobierno.
La jefa de Estado, que permanece en reposo por una gripe, abrió en septiembre pasado su cuenta en Twitter, donde tiene más de 154.000 seguidores.
"Hoy millones de personas intercambian noticias, opiniones e ideas a través de las nuevas tecnologías de la comunicación. Quienes integramos el gobierno hemos creado un esquema de manejo de este tipo de noticias informal muy potente", aseguro el viernes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien también suele publicar mensajes por Twitter.
Según el jefe de Gabinete, la incorporación a las redes sociales le permitió al Gobierno "vencer parte de la barrera que impedía contar" sus actividades oficiales.

“Kunkel es un imbécil”


El ex jefe de gabinete Alberto Fernández llamó "imbécil" al diputado kirchnerista Carlos Kunkel y le recomendó que sea atendido por "un psiquiatra", luego de que el legislador oficialista asegurara que el ex funcionario tenía "profundad lealtad" al Grupo Clarín mientras era ministro coordinador.
El fuerte contrapunto se originó luego de que Kunkel dijera que Fernández es "un hombre muy ligado a Clarín". Según relató, el ex funcionario kirchnerista "se quedó con su profunda lealtad (a Clarín) y se alejó".
En una entrevista concedida a radio La Red, el diputado agregó que Fernández "ahora sistemáticamente critica todas las cuestiones del Gobierno que pueden afectar al Grupo".
Consultado por la misma emisora sobre los dichos del legislador, Fernández reclamó "un psiquiatra para Kunkel", y señaló que "en los gobierno suele haber halcones, suele haber palomas, y suele haber imbéciles". Y añadió: "Kunkel no es ni un halcón ni una paloma. Solamente por eso se explica lo que está diciendo".
"Salvo que Néstor Kirchner -prosiguió- haya tenido un acuerdo extraño que ni yo conocía con Clarín , y haya permitido tener como jefe de Gabinete durante todo su mandato a un hombre de Clarín. No puede ser tan estúpido alguien que dice semejante cosa."
Según Fernández, "Kunkel debería repensar un poquito más las cosas que dice". Además, agregó: "No tiene gollete. Debería ser más prudente porque el problema no pasa por destratar a la gente, pasa por tratar de encontrar una solución".
"El problema de la Argentina es otro. Si pensamos que la lamentable muerte de este joven (por Mariano Ferreyra) el otro día en los incidentes que hubo en Barracas tiene responsabilidad un medio, me parece una cosa desopilante", continuó.
Fernández evaluó que "en vez de estar hablando del verdadero problema, que son los responsables, que llevan a manifestaciones de ese tipo a barrabravas que dicen ir armados, que los preparan para pelear y tirar piedras, en vez de discutir con ellos, le echan la culpa a los medios".

Zamora y Zavalía: duro intercambio de carta-documentos

La respuesta de Zamora a Zavalía.
El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, respondió a la carta-documento que le enviara el interventor de la UCR Santiago del Estero, doctor José Luis Zavalía, con el siguiente texto:
“Rechazo carta-documento 060557706 de fecha 20 de octubre de 2010, por arbitraria, ilegal, ilegítima e incongruente. Arbitraria pues no establece qué resolución de los órganos nacionales de decisión no acató el suscripto. Ilegal, pues no acredita intereses personales. Ilegítima, pues no acredita la condición que alega e incongruente pues puedo ejercer defensa si Ud. Estima que no pertenezco al partido”. Firmado: Gerardo Zamora.

Lo que dice Zavalía

Al tomar conocimiento de la respuesta del ex afiliado Zamora, Arena Política consultó al interventor del Radicalismo, doctor José Luis Zavalía, quien sostuvo:
“A confesión de parte relevo de prueba. Esta es la respuesta en carta documento de Gerardo Zamora al interventor del partido José Zavalía a ejercer su derecho de defensa. Habla muy suelto de cuerpo de ‘arbitrariedad’, de ‘ilegal’, ‘ilegítima’ e ‘incongruente’. Nada dice de su supuesta pertenencia a la UCR. Será que le tiene miedo a los Kirchner. Ni de su condición de lacayo de éstos ni a su desmedida desmemoria crónica de las disposiciones partidaria, tomadas en reiteradas oportunidades por los máximos órganos partidarios sobre el rol opositor al gobierno nacional, dispuestas tanto en la Convención de Avellaneda, Rosario y Mar del Plata.
“No se preguntó ¿cuál es la razón o los motivos de su suspensión a su condición de afiliado desde hace más de 3 años, hasta el presente?
“Esta es la clara actitud de quién ve que se le acaba el tiempo del doble juego o de su inmoral inconducta ambivalente entre el poder de turno y el partido. Es entendible esta respuesta ya que cuando el partido luchaba por recuperarse, él se entretenía con los Kirchner.
“Lo sensato sería que con honestidad política, si es que le queda, diga si está dispuesto orgánicamente a manifestar su voluntad de seguir perteneciendo como un radical más a la Unión Cívica Radical o, en su defecto, seguir como hasta ahora apoyando al gobierno de los Kirchner.
“Por supuesto, la respuesta será como fue todo este tiempo. Ni una ni otra cosa. En definitiva, prefiere seguir el juego de la obsecuencia y de la claudicacioón, a estar a los principios partidarios”, concluyó Zavalía.

Censo:sancionarán a comerciantes que no respeten el feriado

Víctor Manuel Paz, secretario general de los mercantiles santiagueños.
El Sindicato Empleados de Comercio de Santiago del Estero informó a los comerciantes que con motivo de la realización del censo, “el gobierno nacional prohibió la ocupación de trabajadores en la actividad comercial durante el miércoles 27 de octubre, declarado feriado nacional, para que los empleados puedan permanecer en sus casas y así posibilitar un mejor desarrollo del censo”. En ese sentido, el secretario general del gremio que nuclea a los mercantiles santiagueños, Víctor Manuel Paz, indicó que a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, emitida en conjunto por los ministerios de Trabajo y de Economía, la administración central estableció que la medida regirá desde las 8 hasta las 20 de esa jornada.
El texto advierte que “la violación a lo dispuesto será considerada infracción grave y sancionada en los términos del artículo 3, inciso D y concordantes del Anexo II al Pacto Federal del Trabajo aprobado por la ley 25.212.”
En dicho artículo se prevén multas de entre 200 y 5.000 pesos por cada trabajador que no cumpla con lo establecido. La prohibición está en línea con la imposibilidad de realizar actividades colectivas de esparcimiento en recintos cubiertos y reuniones públicas al aire libre, dispuesta por el artículo 2 de la ley nacional 24.254.
El Sindicato Empleados de Comercio de Santiago, a través de su cuerpo de inspectores y con la colaboración de la dirección de Trabajo de la Provincia (organismo de contralor y con facultad de policía de trabajo) verificarán el efectivo cumplimiento de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional.

UCR: “Changui” Cáceres en el acto a “Julito” Ibarra

El viernes 29 de octubre, amigos y correligionarios del dirigente de la UCR, el extinto Julio Alberto Ibarra le rendirán un homenaje a su memoria.
En vida, fue un militante entusiasta y leal de los ideales del Radicalismo, a la que siempre defendió desde el llano con fe democrática y alto sentido pluralista.
Dirigentes locales, denominados radicales “puros”, organizaron una serie de actos a la que también asistirá dirigentes y amigos de Ibarra, como el caso del referente santafesino Luis “Changui” Cáceres.
A las 18 se oficiará un responso en el cementerio de la Misericordia, y a las 20,30 se desarrollará un acto en el monumento a Hipólito Yrigoyen, en la plazoleta Alvear.
Por último, a partir de las 22,30 se iniciará un coloquio sobre la realidad actual de Santiago del Estero y de la Nación.
Las adhesiones pueden hacerse llegar a los teléfonos 0385 4213858 y 0385 154386125, o al correo electrónico juanluiscoria@gmail.com

El Brasil que deja Lula, “el mejor Presidente” carioca

Brasil, efervescente mercado de consumo con enorme potencial y altas tasas de interés, atrae un multimillonario flujo de inversiones productivas y especulativas, que plantearán al próximo Presidente el desafío de mantener la estabilidad de la moneda local.
Según datos oficiales, el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva acabará el primero de enero, tras ocho años de sostener las riendas de la primera economía latinoamericana, con 29 millones de personas que dejaron la pobreza para integrarse a la clase media de este país de 190 millones de habitantes.
Los niveles de desempleo son históricamente bajos (6,7% de la población económicamente activa en zonas urbanas, 1,5 millones de personas), el Producto Interno Bruto tendrá una expansión estimada de 7,5% este año y la inflación está bajo control.
Y si el optimismo de los consumidores alcanza niveles récord, no menos impactante es la avidez de los inversionistas extranjeros por el mercado brasileño.
En la bolsa de valores de Sao Paulo, el volumen medio diario negociado viene creciendo sostenidamente desde julio desde unos 3.000 a 5.000 millones de dólares en octubre, y del total de inversionistas, 28,7% son extranjeros.
En los primeros 24 días de setiembre, la economía brasileña registró el ingreso neto de 14.456 millones de dólares (sin considerar la balanza comercial).
Las cifras no incluyen el balance de la exitosa capitalización de la estatal petrolera Petrobras, que captó más de 71.000 millones de dólares en los mercados local y neoyorquino, aunque buena parte vinieron del Estado brasileño.
Y la cereza de la torta: en 2010, la inversión extranjera directa, la que queda en el país para emprendimientos productivos, rondará los 30.000 millones de dólares, y saltará a 45.000 en 2011, según datos del Banco Central (BC).
El panorama se presenta más que alentador para el próximo Presidente, que los brasileños elegirán el domingo entre la oficialista Dilma Rousseff y el socialdemócrata José Serra.

Recuerde todo lo que dijo Graciala Ocaña de la “moyanolandia”

Por Luis Pico Estrada

Los Kirchner y Hugo Moyano.
Las noticias nuevas son viejas. El dramático culebrón interpretado hace añares por la cúpula sindical, la empresaria y el gobierno de turno tiene unos cincuenta años de antigüedad. La creciente y ostentosa riqueza de los funcionarios ha sido tolerada, incluyendo los gobiernos militares.
Siempre la mezcla de negocios, turf, barras bravas, estafas y concesiones con el Estado han convivido con las dirigencias sin armar lío. Empresarios, gremialistas devienen socios. Y no están exentos, ciertos políticos de los partidos mayoritarios. La justicia ha sido bizca. No han faltado pruebas en estos años.
Ante esta sociedad tuerta actúan los militantes contestatarios, en busca de un pueblo imaginario. Aún sueñan despertar a las clases proletarias. Que ya no están para la revolución ni para un póster del Ché Guevara. Quedan los estudiantes, los intelectuales, los marginados.
Graciela Ocaña se fue sin pena ni gloria del Ministerio de Salud. Hace unos meses conversó con Jorge Fontevecchia. Como si fuera ayer:
-“Este Kirchner acuerda con las corporaciones. Moreno lo muestra: se pelea contra algunas corporaciones en el tema carnes, pero nunca contra los frigoríficos, que son los lugares clave de la cadena de producción donde se producen los encarecimientos. Si están a mi favor, son buenos; si me enfrentan o están en mi contra, hay que enfrentarlos”.
-“El gobierno se radicalizó y quedó atrapado en esas estructuras, en esas corporaciones. Yo hablaba de ‘Moyanolandia’, estas redes que condicionan y que tienen una lógica que no es la de la construcción política del inicio, sino del toma y daca: ‘Yo te apoyo, y a cambio quiero poder económico’”.
-“Se terminó acordando con la misma lógica, tratando simplemente de cambiar a los sindicalistas enemigos por los sindicalistas amigos”.
-“En el Pami pude cerrar muchas de las cajas y terminar con muchos de estos actores que saqueaban la obra social de los jubilados. La Presidenta me convocó para hacer una reforma del sistema de salud, porque la Argentina invierte el 9% de su Producto Bruto en salud, y la calidad de la atención que recibe no se condice con ese nivel de inversión. Cuando quise meter mano en estas cuestiones, cesó el apoyo porque los aliados políticos del gobierno cambiaron: eran socios políticos esos sectores a los que había que afectar”.
-“No es que no aceptan la negociación: no aceptan la negociación en determinados términos. En una concertación, las partes se acercan porque el fin es la búsqueda de consenso sin un intercambio. La negociación a la que está acostumbrado el oficialismo es una especie de compraventa”.
-“El gobierno ha quedado enredado en ese modelo de construcción política que les ha hecho perder a muchos de los aliados que había sumado con la transversalidad. Los que quedan alineados con el gobierno son los que no cuestionan, porque cuestionar es ya un sacrilegio no aceptado”.
-“La Administración de Programas Especiales no usaba los recursos eficientemente, la compra que se hacía por cada obra social permitía que existieran estas droguerías truchas o especializadas en proveer la compra social”.
Graciela Ocaña.

- “La primera llamada en contra que tuve fue del director médico de Camioneros. Está claro que mientras muchos decían que sí, ellos lo querían hacer fracasar, y no lo pude hacer. Lo que es peor, nada ha cambiado. Para que la gente tenga una idea, durante mi gestión se descontaron cerca de cien millones de pesos, y durante los años anteriores esa cifra no llegó nunca a los cinco millones. Nosotros actualizamos los nomencladores por los cuales las obras sociales les pagan a los hospitales públicos”.
-“En muchas provincias, incluso en la de Buenos Aires, los nacimientos se efectúan en hospitales públicos, y mientras se pagaba por cada nacimiento a la obra social 500 pesos, la obra social le pagaba al hospital por la atención 150 pesos”.
-“A Moyano nadie le dice que no, y yo le dije que no”.
-“En la causa por los medicamentos, en donde aparece el titular de la droguería que le provee a Moyano, que es Droguería Urbana, pidiendo los troqueles truchos. El juez está haciendo una auditoria sobre ese tema, pero quizás haya muchas más, porque la droguería Del Plata, que está procesada en la causa que lleva adelante Oyarbide, era proveedora de Camioneros”.
-“Habrá que profundizar esa investigación, sobre todo en lo que tiene que ver con el enriquecimiento de Moyano, es decir, el manejo de los recursos que hacen las empresas que dan los servicios para la obra social. Allí hay una cuestión: la casa donde vive Moyano está a nombre de una sociedad que es su familia y cuyo único servicio es el que presta su obra social. Del dinero que los trabajadores de Camioneros aportan, ¿dónde queda la ganancia?, ¿en la obra social o en la sociedad que pertenece a la familia de Moyano”?
-“Lo ha condicionado Moyano a Kirchner. Y lo que es peor es que Kirchner lo ha ayudado a construir un poder tan grande. Moyano está construyendo un imperio económico y líneas políticas importantes. Eso puede condicionar no solamente a Kirchner, sino a quien sea el próximo presidente, o gobernador, como condiciona actualmente a los intendentes. No hay que olvidar la empresa que hace Moyano de Covelia, y que no tiene que ver con los intereses de los trabajadores, sino con intereses empresariales. Covelia, en los 19 distritos del Conurbano bonaerense, está atendiendo total o parcialmente. Este avance lo tuvo en los últimos tres años, aparece como monopólica y están desapareciendo empresas históricas como Cliba”.
-“Sí, en marzo de 2009 le conté a la Presidenta y la reacción no fue la que yo esperaba. Por lo tanto, decidí ir a fondo y presenté todas las pruebas en la Justicia. Todas las denuncias las hice mientras estuve en el gobierno”.
-“Recién se intervino La Bancaria cuando el juez, a gritos en la puerta de Comodoro Py, se lo requirió al Poder Ejecutivo, y tardaron como 48 horas en tomar la decisión. Zanola era un hombre con muchos privilegios, producto de las alianzas sindicales con el gobierno. Mucha gente, antes de marzo, me advertía que con Zanola no se podía meter, aun dirigentes sindicales importantes que no tenían relación con él”.
-“Habrá que ver cómo avanzan las causas judiciales, y si hay una decisión política de terminar con este modelo de construcción política que nos ha hecho mucho daño”.
-“Puede haber un post Moyano en cuanto a la CGT. Pero Moyano va a tener su poder básicamente asentado en las empresas. Hoy Moyano ya no es un dirigente sindical, es un dirigente empresario que va a seguir manteniendo mucho poder. Pero también quiero decir que ese poder que ha conseguido lo pagamos entre todos los argentinos a través de los impuestos. El tema de la basura, por ejemplo: los impuestos que pagamos en los municipios, en la Ciudad de Buenos Aires. Mucho de ese poder se ha conseguido a través de subsidios, y está conseguido también a partir de ese dinero que todos aportamos para la salud”.

lunes, 25 de octubre de 2010

Escuchas ilegales, ¿cuántos “Macri” hay en Santiago?


El país está informado sobre la obsesión que tiene el juez kirchnerista porteño Norberto Oyarbide que busca acorralar a Mauricio Macri por “escuchas ilegales”. Se presenta el caso como repudiable y escandaloso, y el magistrado (funcional al gobierno nacional) no descansa por imputar al jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que contrató expertos para capturar llamadas telefónicas de sus funcionarios y hasta de familiares del clan Macri.
Sería bueno encontrar en Santiago del Estero un fiscal o un juez “tipo Oyarbide” para que ponga al descubierto el aparato de espionaje montado por funcionarios del gobierno de Gerardo Zamora y de socios suyos que hicieron grandes inversiones para espiar (cámaras ocultas de por medio), capturar llamadas telefónicas y violar correos electrónicos de adversarios políticos y de periodistas independientes.
Claro que por estos lares no aparecen esos funcionarios judiciales serios y soberanos. Aquí todos responden a la Casa de Gobierno y aunque conocen de que existen santiagueños espiados, vigilados y con teléfonos de los domicilios y celulares “intervenidos”, miran para otro lado.
¡Y pensar que hacían tanta alharaca con el famoso “D-2” del juarismo! ¿Sabrán los que se sorprendían y denunciaban los seguimientos de los gobiernos del caudillo fallecido, del aparato de espionaje montado por el gobierno, por la policía de “Pichón” Neder y por los socios del zamorismo, y que es extraordinariamente superior a la lacra dejada por Carlos Juárez y sus secuaces?
Políticos opositores y periodistas independientes perseguidos, espiados y escuchados ilegalmente, han comprendido que como en Santiago no hay justicia, habrá que esperar por aquello que supo perpetuar el sabio de José Hernández: “No hay tiempo que no se acabe ni tiento que no se corte”.
Se sabe el nombre de los funcionarios que conducen desde la Casa de Gobierno las escuchas ilegales, y a ellos les caerá (en poco tiempo) todo el peso de la ley por los delitos que vienen cometiendo contra la inviolabilidad domiciliaria (pinchan teléfonos y correos electrónicos de las casas particulares) y demás garantías de la intimidad.
Lo bueno es que ese tiempo de la justicia reparadora va a llegar…

El negocio de las tierras y el desalojo del campesinado

Las escrituras y las ventas de campos en la provincia de Santiago del Estero lo manejan a su antojo abogadas y escribanas casadas o allegadas a funcionarios de primera línea como el gobernador Gerardo Zamora y el ministro de Justicia, Ricardo Daives.
Son las que hacen y deshacen el negocio de los campos en nuestro medio, en un trabajo sin inconvenientes porque cuentan con el respaldo y los favores de funcionarios del Registro de la Propiedad, Fiscalía de Estado, jueces y policías.
Un último affaire fue perpetrado por la allegada al gobernador, quien medió para la compra de 11.000 hectáreas en Pozo del Castaño, departamento Moreno, adquiridas por un millonario foráneo.
Claro que el inversor logró todas las facilidades, como contratar policías privados e ingresar y tomar posesión del predio, luego de que un juez zamorista autorizó que se echara a las familias que vivieron en estas tierras toda su vida.
El Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (Mocase) se hizo eco del drama de estos santiagueños e inició sus jornadas de protestas con un corte de ruta (la 34) , en la entrada de Vilmer.
También viajaron desde Buenos Aires para colaborar con los campesinos miembros de la Federación Agraria Argentina (FAA), quienes ahora iniciarán la búsqueda de soluciones con autoridades nacionales.
Funcionarios del gobierno de Gerardo Zamora habrían intentado un arreglo pacífico con el otorgamiento a cada uno de los afectados una vivienda y la suma de 50 mil pesos. Pero esta propuesta no avanzó ante la intervención de la abogada de los campesinos, quien para cualquier arreglo exige que el gobierno provincial le pague (a ella) un millón de pesos.

Rached con Diego Maradona


Charla amena entre Maradona y el senador santiagueño.
En un acto realizado en el Salón de las Provincias del Palacio del Congreso, el senador radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, participó del acto de entrega de los previos “Delfo Cabrera” a deportistas argentinos, y charló animadamente con Diego Armando Maradona.
La medalla de oro correspondió al ex director técnico de la selección nacional de fútbol , Diego Maradona, y las de plata a Agustín Pichot (rugby), Juan Curuchet (ciclismo), Hernán Montenegro (básquet), Juan Miró (pelota paleta), Cecilia Baccigalupo (padel), Sergio Vigil (hockey sobre césped), Carlos Bielicki (ajedrez) y Alberto Mancini (tenis).
Tras recibir la medalla, Maradona agradeció el reconocimiento y aseguró, en relación con su experiencia en la selección nacional, que está “entero para seguir batallando”, y agregó: “Vengo de una mala. Quizá no ganamos la Copa del Mundo, pero el equipo jugó como yo quería y eso es lo más importante”.
Por último, el ex futbolista expresó: “Estoy muy orgulloso de recibir este premio, porque no es fácil hacer felices a los argentinos. Les doy las gracias a los jugadores”.

Proclamación de “Chabay” y los concejales

“Chabay” Ruiz, recibe su diploma de intendente electo.
El Concejo Deliberante de la ciudad de La Banda dio a conocer la lista de los nuevos concejales que se incorporarán al cuerpo en la nueva gestión del intendente, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.
Todos jurarán e iniciarán su mandato el 31 de este mes.
Se proclamó a los siguientes electos: concejales municipales titulares por el Frente Justicialista para La Victoria: Mirta Argentina Abregú, Carlos Alberto Acuña, María Ascensión Escañuela, Ricardo Félix Aznar, Yolanda Libertad Aranda, Pablo Ariel Gerez y Patricia Analía Leiva; por el Frente Cívico por Santiago: Marta Del Valle Torres De Ulla, Ricardo Clemente Torres, Gabriela Viviana Vieyra de Gerez, Juan José Raineri y María Ramona Vizcarra.
También recibieron sus diplomas los concejales municipales suplentes: Julio Abraham, Claudia María Eugenia Acuña, Pablo Guillermo Mirolo, Stella Maris Rojas, Dante Livio Di Cugneo, Cristina Del Valle Gallego y Aníbal Ramón Cabán (Frente Justicialista para La Victoria), y Juan de Dios Enríquez, Paola Alejandra Ferrando, Manuel Gustavo Suárez, Ramona Noemí Díaz y Gustavo Rolando Gutiérrez (Frente Cívico por Santiago).
De igual modo, fueron proclamados el defensor del Pueblo titular (del Frente Justicialista para la Victoria) Eduardo Carabajal y su suplente, Dagoberto Osvaldo Díaz.
Por último, Suplente de la ciudad de La Banda, por el Frente Justicialista para La Victoria: Dr. Dagoberto Osvaldo Díaz.
Por último, fueron proclamados el intendente y el vice del Frente Justicialista para La Victoria, contador Héctor Eduardo Ruiz y Luis Ramón Antonio del Carmen Daud, respectivamente.