sábado, 23 de octubre de 2010

La UCR expulsó a Gerardo Zamora

Zamora aplaude a Kirchner, mientras observa Infante.
El interventor de la UCR Santiago, José Luis Zavalía, y el Comité Nacional del Radicalismo, notificaron por carta-documento a Gerardo Zamora (gobernador de la provincia de Santiago del Estero) que fue expulsado del partido por su inconducta partidaria, política y ética.
Ahora Zamora tiene 10 días hábiles para exponer sus descargos.
Según la UCR, es pública y notoria la adhesión de Zamora a la Concertación Plural impulsada desde el gobierno nacional de Néstor y Cristina Kirchner, conforme surge de diversas publicaciones y filmaciones en los medios de comunicación locales y nacionales.
Agrega que con este accionar Zamora ha convertido a la UCR en un apéndice del oficialismo kirchnerista, en contra de todas las decisiones orgánicas partidarias nacionales.
Luego, textualmente, fundamenta: “que su conducta conspira contra la existencia misma del partido. Este es realmente el riesgo al que se expone cotidianamente a la UCR de Santiago del Estero, pretendiendo mimetizarla con el gobierno nacional y el kirchnerismo en su conjunto, a punto tal de ponerla a disposición de sus intereses electorales; todo ello en abierta violación a las disposiciones de las convenciones nacionales de Rosario, Avellaneda y Mar del Plata.
“Que su comportamiento en ningún momento u ocasión fue objeto de arrepentimiento. Por el contrario, cada vez es más notable su rebeldía y su alineamiento con el gobierno nacional.
“Que nunca tuvo la intención de regresar al seno partidario”.

viernes, 22 de octubre de 2010

Todo el país es zona liberada

Por Roberto Azaretto

El asesinato de Mariano Ferreyra, militante del partido Obrero, es responsabilidad de la policía según algunos dirigentes de esa agrupación de ultra izquierda, que “liberó la zona” para facilitar el accionar de las patotas de Pedraza, uno de los mayores delincuentes del gremialismo fascista, que tanto daño le hace al país desde hace demasiado tiempo.
En realidad el problema es mayor. El país entero es una zona liberada y eso fue posibilitado por el gobierno de la diarquía K que dejó el control del espacio público a cualquiera, desde los piqueteros entrerrianos, que cerraron las conexiones terrestres con nuestros hermanos uruguayos, a la delincuencia común.
Hay que respetar el derecho de reunion y de protesta, pero no se puede permitir que en las manifestaciones se participe con palos, armas, o encapuchados, o se afecte el transporte de millones de personas que sufren molestias por los cortes de ruta en sus viajes al trabajo.
El gobierno tiene varias responsabilidades. Primero, no cumplió sus promesas de respetar la libertad sindical consagrada en la Constitución Nacional. En segundo lugar genera en clima de división entre los argentinos, agraviando a los que piensan distinto del discurso único que pretende instalar.
Ha instado a no respetar la ley ni los fallos de la Corte Suprema y edifica un panteón de héroes y villanos falaces, falseando la historia que pretendiendo borrar los éxitos de la historia para proponerse como los nuevos héroes de una argentina nueva. Para ello cuenta con los intelectuales que se han dejado sobornar, nostálgicos de supuestas utopías que solo trajeron dolor a la humanidad.
Por el otro lado cuenta con lo que queda del lopezreguismo, delatores de la juventud sindical. Hombres que formaron parte de la Triple A como el señor Moyano, y los borrados como Pedraza en los tiempos de muerte y dolor de los setenta; tiempos trágicos que algunos irresponsables pretenden restaurar.
El señor Moyano, en realidad, es un empresario de tipo mafioso como otros que son blancos y rubios y que tienen en común el saqueo del Estado. Son la otra pata de la corrupción, la patria contratista que vive de la exacción a los fondos públicos. Los que cobran tres veces las obras públicas.
El señor Pedraza es quien destruyó el ferrocarril Belgrano, que terminó siendo entregado al sindicato de la Unión Ferroviaria para su manejo, con generosos subsidios. Mientras las concesiones a los ferrocarriles de carga lograron pasar de nueve millones de toneladas anules de transporte de 1992 a los veinticinco millones actuales, el Belgrano no pasa de un millón de toneladas. Son socios de integrantes de la patria contratita como Franco Macri y Aldo Roggio. Esos fueron beneficiarios de los escandalosos contratos de mantenimiento de rutas que les dio el señor Dormí, y que junto a otras empresas entre peajes y subsidios percibieron tres mil millones de dólares por tapar baches y cortar el pasto.
La corrupción sindical ha llevado a muchos trabajadores ha incorporarse a organizaciones de ultra izquierda.
Este sindicalismo corrupto tiene también complicidades en Santiago del Estero. Hay que esperar que se profundice la investigación sobre la mafia de los medicamentos y podrán comprobarse las conexiones de santiagueños (políticos y empresarios).

"Los sindicatos se han convertido en un Estado dentro del Estado"

Por Emilio Rached

El asesinato vil del joven Mariano Ferreyra y las heridas que ponen en riesgo la vida de otra conciudadana, perpetrados por los elementos más violentos y reaccionarios del sindicalismo, nos mueven a la indignación y merecen nuestro más severo repudio.
Expresamos la congoja profunda por la vida segada, la solidaridad sin matices con los familiares y amigos; expresamos asimismo la esperanza en la recuperación de la persona herida; y expresamos la exigencia de que se esclarezcan los hechos y se castigue a sus autores materiales e intelectuales.
Sería absurdo y una ofensa a las víctimas especular con que su desgracia “sirva para algo”, como si hubiese tragedias útiles. Pero este crimen que enluta a familias argentinas y que atenta contra la convivencia pacífica de la sociedad muestra claramente que el modelo de organización sindical cerrado, burocrático, corrupto, despótico, amañado y patoteril sólo puede engendrar más dolor, más exclusión y más muerte.
Hace tiempo que los sindicatos se han convertido en “un Estado dentro del Estado”, con su casta de privilegiados y su cohorte de matones; y es imprescindible un acuerdo de todas las fuerzas políticas, cuando se habla tanto, y muchas veces frívolamente, de “políticas de Estado”, para generar un nuevo esquema sindical: democrático, abierto, con incorporación y participación de las minorías, con periodicidad de los mandatos y sin pactos espurios ni con el Estado ni con las empresas.
Mientras tanto, reiteramos nuestro inmenso pesar por el crimen del compatriota Mariano Ferreyra.

jueves, 21 de octubre de 2010

Frías no aceptará al “fiscal” de Salim

El Consejo de la Magistratura, con amplia mayoría zamorista, ha resuelto impulsar en la terna remitida al Poder Ejecutivo al abogado que el intendente de Frías, Néstor Humberto Salim, quiere que sea designado como fiscal Penal en los juzgados de aquella ciudad.
Los “seleccionadores” del gobernador Gerardo Zamora son bien conocidos por su “lealtad” al primer mandatario y, consecuentemente, insertaron en la terna para ese cargo al abogado en cuestión.
Más allá del interés que tiene Salim, del compromiso de Zamora con el salimnismo y la verticalidad de estos dos “seleccionadores”, está la ciudadanía de Frías que conoce bien la vida pública del propuesto.
Se trata del abogado Gustavo Adalmiro Cejas que en épocas del “romance políticos” de Carlos Juárez con los Salim, fue, justamente, juez del Crimen de Frías. En esos tiempos, el magistrado Cejas “limpió” todas las causas contra “su” intendente Humberto Salim. (Hay que recordar que las imputaciones fueron y son gravísimas, tanto que éste Salim tuvo que estar prófugo y exiliado casi un año). Estuvo a cargo del juzgado entre 1995 y 2004.
Zamora y sus “seleccionadores” podrán seguir cometiendo tropelías con la designación de magistrados judiciales, pero esta vez no les va a perdonar la ciudadanía friense, la que incluso anuncia marchas de protesta si Cejas es designado fiscal.
Cualquier habitante de aquella ciudad repite los papelones del propuesto, a quien se conoce como “el fiestero”, y se rememora sus participaciones en el boliche La Torre (propiedad de Humberto Salim y a nombre de uno de sus testaferros), donde Cejas animaba fiestas a media luz con chicas de la noche bailado por ejemplo sin ropas en “la jaula” de este local nocturno, hasta que la policía lo llevaba a su domicilio en un estado que no se corresponde con el comportamiento de un magistrado judicial.
“Esto sería lo último y no lo vamos a tolerar”, coincide la mayoría de los ciudadanos de Frías que no van a aceptar la designación de Cejas.

Rached viaja a Australia en misión oficial

Rached con diplomáticos chinos.
El senador nacional radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, viajará a Australia en misión oficial en su carácter de miembro del Grupo Parlamentario de Amistad.
Integrará la comitiva junto a un grupo de parlamentarios que viajarán en representación del Congreso Argentino.
La visita se realizará en la semana del lunes 25 de octubre e incluirá numerosas reuniones en Sydney y Melbourne sobre temas de interés de la delegación. Además, los legisladores serán recibidos por las autoridades del Parlamento australiano y participarán de una sesión.
Los temas a abordar durante la misión son los siguientes.
-Explotación minera con cuidado del medio ambiente.
-Programas sociales para combatir la pobreza y planes de inclusión.
-Coordinación de políticas en el marco del G-20.
-Cooperación bilateral.
-Programa Work And Holiday.
-Visas electrónicas.
-Intercambio estudiantil y deportivo.

Con parlamentarios chinos

Asimismo, Rached participó como integrante de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, de la recepción de una delegación de miembros del Comité Permanente del Congreso Provincial Popular de Jiangsu, República Popular de China.
En la reunión se trataron diversos temas, principalmente la problemática de la superpoblación en la provincia de Jiangsu y sus consecuencias en el ámbito económico, ambiental y sanitario. Asimismo, se planteó la posibilidad de realizar intercambios de estudiantes universitarios entre ambos países.
Ante una consulta del senador Rached sobre la producción agrícola de Jiangsu, el vicepresidente del comité, Sr. Zhao Long, le respondió que el principal producto es el arroz, seguido por el trigo. No obstante, aclaró que en la provincia dicha actividad es secundaria debido a las particularidades de las tierras, situación que los obliga a desarrollar e intercambiar tecnología agrícola. Por último, agregó que su economía se encuentra basada principalmente en la industria y la pesca de langostinos.
Finalizada la reunión los representantes de ambos países intercambiaron distinciones y obsequios.

Ciclo de charlas de Álvarez Valdés en Neuquén

Organizadas por la Universidad Nacional del Comahue, y gracias al esfuerzo de un grupo de laicos comprometidos con la Iglesia Católica, el doctor Ariel Álvarez Valdés dictará un ciclo de conferencias los días 3, 4 y 5 de noviembre en la ciudad de Neuquén.
Los temas que abordará el teólogo y biblista santiagueño en esa oportunidad, son los siguientes:
-¿Cómo fue el origen del hombre? Biblia y evolución. (En el Aula Magna, el miércoles 3 de noviembre a las 20).
-¿Cómo fue el origen del mundo? Biblia y astronomía.( En el Aula Magna, el jueves 4 de noviembre a las 20.
-¿Existió realmente Jesús de Nazaret? Biblia e historia. (En el Salón Azul, el viernes 5 de noviembre a las 20).
Las conferencias han sido declaradas de interés cultural por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, y cuentan con el auspicio de la editorial San Pablo y de esa casa de altos estudios.
Desde hace varios años el doctor Álvarez Valdés viene dictando cursos y encuentros bíblicos en Neuquén, donde mucha gente ha tenido ya la oportunidad de participar de los nuevos enfoques bíblicos, y de beneficiarse año tras año de las nuevas perspectivas con que la teología católica presenta la Palabra de Dios.
Este nuevo ciclo de charlas se enmarca dentro de los objetivos trazados por la Fundación Diálogo, de la que Álvarez Valdés es presidente, de emplear diversos medios para sembrar las modernas perspectivas de la exégesis católica, pero presentadas de manera popular y divulgativa, a la vez que corroboran que no existe contradicción con las enseñanzas de la ciencia moderna.

Sobrevivir a la Argentina

Por Abel Posse (escritor y diplomático)



Chabacanería, politiquería cobarde, personalismo electoral, patanería de Estado, torpeza internacional; todos los días algo. El silente desgaste del miedo. La vida reducida, achicada, por el miedo. Asesinatos impunes, carencias de registro actuante de reincidentes, violadores irredentos y la pesadilla de la mujer sin que de la inseguridad específica de la mujer hablen los profesionales de la defensa de género. Y las páginas de corrupción impune. La humillación de ser un país en la cola de los más corruptos. Y de vez en cuando un maradonazo o la arenga esencialmente jurídica aunque insultiva y sediciosa de la Bonafini en la escalinata del Palacio de Tribunales.

Vivíamos ya sin esperar nada del gobierno, bastan sus voceros, pero lo sorprendente es la conducta de esa heteróclita (llamada) oposición que la gente votó en junio de 2009 con esperanza de una básica unidad y coherencia y sintiendo que superar la enfermedad de la Argentina era el sentimiento básico unánime y no las ambiciones personales de los políticos, hoy en entusiasta dispersión centrífuga. De modo que todo el sector político, Gobierno y los otros, se mueven al margen de lo que sufre y desea la ciudadanía, aunque la palabra democracia no se les caiga de la boca. Declaman por un Estado de Derecho. Sin embargo, lo único que nos queda de sus cotidianas violencias es esa especie de ejercicio notarial de registrar cada día horrores que en dos o tres días cubrirán nuevas violencias y exacciones. Los que afirman la vida como los padres de familia, los estudiantes, los profesionales, los trabajadores carecen de voz y voto efectivo en esta democracia cobarde. En suma: la dirigencia argentina no se hace cargo del dolor argentino en esta mala hora nacional con tenues esperanzas de transición a partir de 2011. Sólo el mal gobierno está en la calle. ¡El Estado es inexistente después de décadas de estatismo!
Luego de un largo año desde la última ilusión electoral, el centro del ring lo conservan los K, que mantienen sus pasiones de poder, aunque con magulladuras. Esta es la realidad, a los otros les queda la esperanza y la televisión por cable (por ahora). No toman posiciones dramáticas, de acción, pese al alentador momento en el espacio parlamentario. Pero no van al pueblo, “a las cosas”, como les repetiría Ortega.
Dos temas sacados del cajón de calamidades reiteradas: en la reciente toma de colegios de la Capital, delito al que se fueron plegando otras instituciones nacionales y provinciales, nuestra politiquería no se asoció para enfrentar un problema gravísimo que el país tendrá que superar inexorablemente. Fingieron que era un problema de Macri. Todos saben que hay una minoría actuante que se impone con prepotencia y que cuarenta alumnos pueden impedir asistir y educarse a trescientos. Ante el trabajo práctico de violación del derecho en los edificios tomados y la insolencia de discutirle al ministro las prioridades de reparaciones y arreglos, todos disimulan que permitir eso a los “chicos” podría no repararse ni con años de educación cívica y constitucional. Los políticos, con poder, y la docena de alegres presidenciables callan junto con los “papas”, “mamás”, “abuelos” y “chicos” condenados a ver la atroz televisión en vez de ir a clases. No vimos en las puertas de los colegios a los políticos distinguiendo entre derecho y desmán. Tampoco los vemos en las casas enlutadas de nuestros asesinados de cada día. Ni los jueces de la Corte se acercan al hogar de los fusilados. Esta es nuestra lamentable realidad. Tanto el gobierno cínico como la oposición hipócrita se alejan de la mirada del “otro”, que para una democracia es todo el pueblo.
Volvió a la Argentina después de cinco años mi amigo J.W. Kilkenny, que vivió esta maravillosa ciudad de Buenos Aires en tiempos mejores. Después del largo diálogo me pregunta:
-¿Cómo se soporta esta Argentina? ¿Qué esperanza queda?
Le digo:
-La esperanza sería una dimensión psicológica. Todo se soporta porque todo se superará. Estamos en una desgracia surreal en la que hasta destruimos nuestra riqueza desde el gobierno. Este país tiene la potencia de un tigre enjaulado por un idiota. Sólo espera saltar y correr, libre, fuerte, más allá de la runfla política.

Aeropuerto: los únicos beneficiarios serán quienes lo construyen

Por José Luis Zavalía (diputado de la UCR)

A comienzos de octubre el gobierno de Santiago del Estero abrió una licitación pública para construir un aeropuerto en las Termas de Río Hondo. Una sola empresa se presentó, lo cual no deja de llamar la atención, pues el monto destinado para esta convocatoria es superior a los cuarenta millones de dólares, es decir, ciento sesenta millones ($160.000.000).
Esta sucesión de mega construcciones que vive en los últimos años Santiago del Estero -parecida a la de la provincia de Santa Cruz-, contrasta con la situación de pobreza general soportada por la inmensa mayoría de sus habitantes.
Atrás y alrededor de la mega terminal climatizada se apiñan centenares de personas en pequeñas viviendas con recursos apenas lo suficientes como para sobrevivir bajo heladas o aguaceros. Niños descalzos son alejados de los turistas por guardias siempre alertas.
En las adyacencias de la autopista Leopoldo Lugones, inaugurada por Kirchner y Hebe de Bonafini días antes de las elecciones locales para intendente, solamente hay "polvo y espanto", como el aforismo que dio fama a la conocida novela de Abelardo Arias, descriptiva sobre la tiránica época en que gobernó Santiago Juan Felipe Ibarra.
Acerca del aeropuerto en Las Termas, podrían argumentarse razones de necesidad industrial o económica. Incluso de índole social para justificar la construcción de un aeropuerto. En este caso sería totalmente absurdo.
En la ciudad de Santiago del Estero contamos ya con un aeropuerto utilizado alternativamente a lo largo de muchos años por varias empresas privadas o estatales. Los viajes de ida y vuelta a Buenos Aires se efectúan sólo algunos días de la semana. Ello por la escasez de pasajeros, dado que incluso cuando el avión puede salir lo hace generalmente con la mitad o poco más de su capacidad rentada.
¿En razón de qué, entonces, vamos a construir otro aeropuerto? ¿Se sueña con seducir al mercado aeronáutico de Tucumán? ¿Se cree que los santiagueños viajarán los 70 km que los separan de Río Hondo para volar desde allí?
Ni siquiera razones turísticas pueden esgrimirse para sostener a esta nueva irracionalidad administrativa. El turismo que viene a Termas de Río Hondo se compone mayoritariamente por jubilados o personas de la tercera edad, a veces, beneficiarios del Pami. ¿Zamora alucina, por ventura, que esa franja de la sociedad optará por el turismo en avión, sólo porque se construya en Río Hondo este lujoso aeropuerto?
Un respetado analista local hizo públicos recientemente estos conceptos:
"Es llamativo que para una obra con ese presupuesto que interesaría a empresas y consorcios de envergadura, se haya presentado una sola oferta a cargo de una modesta SRL como es Mijovi, según la información de El Liberal del día siguiente. Máxime cuando se informa que los pliegos exigen experiencias en estas obras.
"Parece una obra dibujada a medida de esta empresa de uno de los hermanos Sarquiz, que factura cantidades llamativas de obra pública en esta provincia que, con Chaco, Tucumán y Santa Cruz, son las preferidas del ministro de Planificación Federal Julio de Vido para concretar obras en cantidad y a precios, que suelen superar tres y a veces cinco veces el valor real de las mismas.
"En definitiva estamos ante una obra innecesaria, de escasa rentabilidad social, costosa y con sobreprecios."
No nos sorprendería que esto fuera realmente así, dada la tendencia demostrada por el kirchnerimo, a lo que podría llamarse "la ganga de las mega construcciones". Su fiel discípulo santiagueño, Gerardo Zamora, parece haber adoptado como doctrina esencial las "razones de Estado" infundidas por sus asiduos visitantes Abal Medina y De Vido.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Los Kirchner consiguieron su propio Puente Pueyrredón

Por Christian Sanz
La víctima de ayer en Buenos Aires, Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero de 23 años.
Hace horas, ocurrió uno de los hechos más trágicos e inesperados para el kirchnerismo en lo que va del año; mejor dicho, de los últimos años. Tanto hablar de la masacre de Puente Pueyrredón, acaecida el 26 junio de 2002 -y que cortó las aspiraciones presidenciales de Eduardo Duhalde- parece haber oficiado como profecía autocumplida este mediodía, cuando un enfrentamiento entre trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca y empleados de esa línea, nucleados en la Unión Ferroviaria, se enfrentaron a los tiros dejando como saldo un muerto y dos heridos, uno de ellos de gravedad.
El fallecido es Mariano Ferreyra, un militante del Partido Obrero de 23 años, quien pereció luego de que una inoportuna bala se alojara en su tórax. Ese nombre, promete convertirse en el causante de los más elocuentes dolores de cabeza en el seno del gobierno en el corto plazo. Tal es el pesar que se vive hoy, que han debido pasar varias horas antes de que algún funcionario saliera a condenar lo sucedido.
¿Ha sido casual el mutismo oficial? Para nada. La preocupación que hoy influye sobre el humor del kirchnerismo tiene que ver con la participación de activistas de la Unión Ferroviaria en los hechos, manifestantes rentados que han sabido hacer trabajos de toda índole -especialmente sucios-para el oficialismo.
Por caso, el líder de esa agrupación es José Pedraza, un millonario sindicalista relacionado a Hugo Moyano y, por carácter transitivo, a los Kirchner. Según refiere el colega Alfredo Gutiérrez, Pedraza “ha tenido problemas con la Justicia que en 2006 le dictó un embargo por 50 millones de pesos (se lo investiga por un gigantesco fraude a sus propios afiliados) y el afamado Policlínico Ferroviario quebró. Como salvataje, el kirchnerismo estuvo a punto de expropiar por ley sus instalaciones en Retiro, una operación por la cual el sindicato recibiría unos 12 millones de pesos”.
Es dable mencionar que el gobierno tiene mucho que ver con el poderío que ostenta Pedraza y algunos de sus hombres más cercanos -responsabilidad que les cabe también a los ex presidentes Carlos Menem y Eduardo Duhalde-, no sólo por la pasividad que ha ostentado frente a las constantes denuncias contra estos, sino también por la utilización de sus militantes para “rellenar” los actos políticos oficiales.
Un dato: Pedraza no estuvo en el pasado acto en el estadio de River Plate sólo por casualidad, ya que se encontraba de viaje; de lo contrario, hubiera sido parte integrante de las fotografías que pudieron verse por agencia Télam luego de ese acontecimiento.
Este y otros detalles son los que hoy el kirchnerismo quisiera enterrar en el pasado, pero no podrá hacerlo ya que son parte de las postales más brutales de la idiosincracia K.
Mientras estas líneas son escritas, la CTA ha convocado a un paro y movilización para mañana a efectos de reclamar por la muerte de Ferreyra, al tiempo que sus militantes denunciaron la “complicidad” de Cristina Kirchner en el funcionamiento de estas "patotas de la burocracia sindical".
"Quiero denunciar a la Presidenta de la Nación, que hace poquitos días se ponía la remera de la Juventud Sindical Peronista, que entregaba a los compañeros en los '70. Hoy esta corporación en esta burocracia podrida acaba de asesinar a un compañero", señaló hace instantes Alejandro Lipcovich, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) y compañero de Ferreyra.
Mal que le pese al gobierno, esas palabras serán parte de las crónicas más duras de los diarios.

“Los radicales de Santiago no están totalmente alineados al oficialismo”

Por Tatiana Montana (De la Revista Comunas)


A continuación transcribimos el reportaje que realizó la periodista Tatiana Montana al senador nacional radical por Santiago del Estero, Emilio Rached.
-Ha pasado más de un mes de las elecciones en Santiago del Estero, ¿Cuáles son sus conclusiones?
-Ha sido una elección que se puede leer, hacia afuera, como de fortaleza del Frente Cívico. Pero sostengo que existe una visión interna muy diferente, pues son muchas las vertientes que tiene el frente. Hay un avance de algunos sectores sobre otro, y lo que queda claro es que, de cara a las próximas elecciones, las de 2011, no todos estos sectores van a estar con la misma propuesta electoral. Esto, ¿qué quiere decir? Habrá gente que esté encolumnada en el kirchnerismo, otros si son radicales, con Alfonsín o Cobos.
-Como radical, ¿Cómo ve a la distancia el alejamiento de Elisa Carrió?
-Yo creo en una fuerza política de las características del Acuerdo Cívico y Social y no descarto a nadie. Si nos remitimos a las pruebas y actitudes de la doctora Carrió, es evidente y quedó claro que es muy difícil tener una convivencia política con ella. Pero de todas maneras, no podemos considerar que una fuerza política dependa de la doctora Carrió, de Juan o Pedro. El Acuerdo Cívico es una estructura política que tiene que estar por encima de cualquier persona. La doctora Carrió puede ser parte o no, pero por mi parte creo y sostengo es de difícil convivencia política.
-Presentó un proyecto para el ingreso sin gravamen de insumos desde el exterior en casos especiales, ¿qué tipo de características tiene el mismo?
-Aquí se trató un proyecto de estas características que era para beneficiar a las asociaciones civiles. En eso estamos. Fundamentalmente, esto apuntaba a beneficiar a fundaciones, entidades de beneficencia, bomberos, etc. Lo que tratábamos de hacer es que las ayudas internacionales lleguen a las legítimas instituciones que son beneficiarias.
-¿En qué estado se encuentra este proyecto?
-Pensamos que puede ser tratado en el transcurso de este año, tenemos esa aspiración.

Por el censo, el 27 no trabajará el comercio

El gobierno nacional recordó que el próximo miércoles será “un feriado en el que rigen todas las normas legales” para facilitar el relevamiento. En ese sentido, prohibió a los comercios ocupar a sus trabajadores ese día (el próximo miércoles 27), con el fin de posibilitar un mejor desarrollo del Censo Nacional.
“Teniendo en cuenta la importancia que reviste el operativo censal, corresponde adoptar las medidas pertinentes para asegurar el eficaz cumplimiento del fin público asignado, restringiendo la ocupación de los trabajadores, en tanto sujetos del censo”, sostuvieron.
También subrayaron la prohibición de desarrollar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos desde las 8 a las 20 del próximo miércoles.
El Censo 2010 es la movilización civil de mayor envergadura que encara un país, por la cantidad de recursos humanos y materiales que involucra. Este año, en nuestro país se realizará el 27 de octubre y contará con la participación de más de 650 mil encuestadores.
El objetivo del mismo es conocer las principales características habitacionales de los hogares, datos demográficos, económicos y sociales de todos sus habitantes en un momento determinado.

martes, 19 de octubre de 2010

Sospechosa actuación del Concejo Deliberante de Capital


Los nueve concejales originarios de Julio Alegre y hoy de Hugo Infante, aprobaron con una premura sospechosa el presupuesto de la municipalidad de la Capital. Algunos voceros se encargaron de definir a la sesión como “maratónica”.
La mayoría de los concejales dejarán sus bancas en pocos días, por lo que resulta sorprendente que hayan sancionado un presupuesto que tienen que controlar y vigilar los ediles que asumirán el 10 de diciembre.
¿Cuáles son los temas espinosos que éste Concejo Deliberante tan enredado con las trapisondas de Alegre e Infante ha pasado por alto?
La mayoría termina este mandato sin haber dado ninguna explicación sobre sus responsabilidades que por acción u omisión tienen luego de las bochornosas administraciones de Julio Alegre y de Hugo Infante.
Estos parlamentarios de la Capital dejan sus escaños sin haber abierto la boca para explicarles a los vecinos cómo no han sido capaces, en tiempo y forma, de tomar la palabra y evitar que se hayan cometido tantas irregularidades en un municipio deteriorado, sin rumbo y con los mayores índices de corruptela.
De todos modos, se sabe que no van a quedar tranquilos aunque dejen de ser concejales, porque los tres ediles radicales que jurarán el 10 de diciembre, van a procurar pedirles explicaciones y rever muchos de sus actos, como esta bochornosa y sospechosa aprobación del presupuesto 2011, a horas de dejar sus escaños.

Proyectan la mano única de la Deán Funes, en La Banda


El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, admitió que se proyecta la mano única de la calle Deán Funes, con acceso directo al centro de la ciudad desde el autopista Juan Perón.
“La seguridad y el desarrollo son nuestras metas”, indicó el jefe comunal, durante una visita que realizó a las obras de pavimentación y nuevos accesos, en compañía del secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, ingeniero Daniel Olmos.
Explicó Ruiz que se proyecta que la calle Deán Funes tenga mano única, o sea hacia el Este de la ciudad. Luego, la calle Andes será la vía de salida desde el centro hasta la calle Necochea y República del Líbano (ingreso al autopista).
En otro orden de cosas, el intendente informó que se van a iniciar los trabajos de pavimentación de la calle Moreno, de modo que la transición sea una salida desde la doble mano provisoria.
Además, agregó que estos son emprendimientos que traen aparejado un desarrollo significativo para distintos sectores de la sociedad.

El peor miedo

Por Sergio Sinay

Hubo épocas en la historia de la Humanidad en las cuales el miedo se convirtió en una fuerza determinante de creaciones y de transformaciones, algunas de tipo científico y tecnológico, otras de tipo moral y ético. La actual no es una de esas eras. Se trata de un tiempo curioso, en el cual la ciencia, la técnica e incluso los manipuladores políticos disfrazados de estadistas prometen seguridades absolutas, ofrecen el fin de la incertidumbre. “En nuestra sociedad, dice con lucidez el filósofo vasco Daniel Innerarity, muchos miedos son debidos al incremento de la seguridad”. Tenemos tanto más de lo que se tuvo en otros tiempos, que a veces sentimos que no importa lo que nos queda por lograr como lo que podemos perder. Cuanto más tienes más temes. Entonces el peligro está en todas partes y, sobre todo, está en el otro, que se vuelve sospechoso, de quien nos alejamos, frente a quien ponemos barreras.
El miedo de hoy ya no impulsa a nuevas experiencias, a nuevas formas de solidaridad, a nuevas creaciones en el orden social. El miedo de hoy paraliza, empequeñece, nos hace abrazarnos a pertenencias materiales, a morir por ellas. Y es un fabuloso negocio para quienes venden cosas concretas que prometen que nada te ocurrirá, para quienes venden inmorales promesas políticas, para gurúes de todo tipo que buscan adeptos a cambio de falsas seguridades. Nunca como hoy el miedo ha sido contagioso e inoculable, nunca como hoy nos ha hecho olvidar quienes somos, que pertenecemos a una especie frágil, que, sin embargo, hizo de su fragilidad su fortaleza al aceptar vivir con la incertidumbre y trascenderla a través de los vínculos, del arte, de la organización de sociedades en las que cada quien supo mirar al otro (al diferente, al semejante) como parte del mismo todo. No hay peor miedo que el que nos borra la consciencia y la memoria.

Los jubilados y el manicomio político

Por Rogelio Alaniz (Diario El Litoral, de Santa Fe)


En un país razonable, con una clase dirigente preocupada por el poder adquisitivo de los viejos, lo que se debería haber hecho es abrir un debate serio con el objetivo de ponerse de acuerdo sobre temas coyunturales y de fondo. Coyunturales, para dar una respuesta hoy, porque a los viejos hay que hablarles más del presente que del futuro, mientras para las cuestiones de fondo se elaboran proyectos de mediano y largo alcance que compatibilicen las virtudes de la equidad con los rigores que imponen los números o los recursos, siempre escasos.
No fue lo que ocurrió. Es probable que tanto el oficialismo como la oposición hayan sido responsables de no haber sumado esfuerzos para empezar a resolver un problema en el que dicen estar todos de acuerdo respecto de los objetivos, aunque se sabe que, en política, la principal responsabilidad por lo que no se hace o se hace mal, la tiene siempre el gobierno.
En el Coloquio de Idea, celebrado en Mar del Plata, el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo refiriéndose a la conflictividad innecesaria: “Hay que evitar que los países se conviertan en manicomios dirigidos por sus propios pacientes”. No sé si en la Argentina al manicomio lo dirigen los pacientes o los médicos locos, pero lo seguro es que en cierto nivel de decisión política, el país se está pareciendo cada vez más a un manicomio.
Pruebas sobre la mesa: una presidente populista invoca los valores de la racionalidad y veta una ley que otorga el 82 % ciento móvil a los jubilados, mientras que una oposición donde gravitan los supuestos neoliberales reclama que se reparta y se pague sin preguntar de dónde salen los recursos. Como para completar el síntoma, digamos que todos tienen una cuota de razón, pero mezcladas las razones de cada quien, el resultado es un loquero que transforma al “Cambalache” de Discépolo en una canción infantil.
Lo cierto es que los jubilados se merecían una respuesta y no la tuvieron. Casi cinco millones de personas deberán resignarse a seguir viviendo con un ingreso que apenas supera los mil pesos. Es probable que antes de fin del año, el oficialismo intente paliar la situación con algún premio consuelo, pero ya es hora de saber que si en estos temas se quiere hacer política en serio, lo pertinente son reformas de fondo, no reparaciones que se lleva el viento.
El gobierno les recuerda a todos que promovió jubilaciones y pensiones y que dos veces por año aumenta las asignaciones. Es cierto, pero no alcanza; y no alcanza, no porque no haya recursos sino porque se los administra mal. Uno de los grandes misterios de la política nacional kirchnerista es la alucinada red de subsidios extendidos a lo largo y a la ancho de toda la gestión. Se dice que a ese misterio sólo lo conocen tres personas: Kirchner, De Vido y Moreno. Lo conocen, pero a esta altura de los acontecimientos, ni ellos saben cómo desenredar esa madeja.

lunes, 18 de octubre de 2010

Capacitan a empleados de Comercio


Victor Manuel Paz, Secretario General del Sindicato Empleados de Comercio.

El Sindicato Empleados de Comercio de Santiago del Estero, conjuntamente con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), dictará el curso "Jornada Sindical sobre Sistemas de Riesgos y Prevención en el Trabajo", destinado a empleados de comercio de la provincia.
El secretario general del gremio mercantil, Víctor Manuel Paz, adelantó además que vendrán especialmente invitados a la jornada, el sub secretario general de la FAECyS, José González y el secretario de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo de la Federación, Raúl Ávila, quien es además secretario general del gremio mercantil de San Juan, entre otras autoridades nacionales.

Jornadas de capacitación

Las jornadas se dictará los días miércoles 20 de 16,30 a 21 hs., y el jueves 21, de 8.30 a 13 hs. en el salón de conferencias del hotel Centro, con la participación de empleados de Comercios de empresas del medio que se capacitarán sobre “las condiciones de labor de nuestros compañeros mercantiles que comprometen cada vez más su integridad psicofísica y emocional”, sostuvo Paz.
El disertante, licenciado Eduardo Chorén, asesor técnico de la Secretaría de Higiene, recalcó que “el problema de los riesgos y peligros en el lugar de trabajo afectan directamente a los trabajadores, ya que son quienes padecen los efectos de la falta de previsión de sus empleadores”.
Esta es la segunda vez en menos de siete meses que la FAECyS ofrece al Sindicato Empleados de Comercio de Santiago del Estero los cursos de capacitación, destacó Paz, quien además informó que durante la jornada se entregarán los certificados a los egresados del primer curso del computación del Instituto de Capacitación Técnico Profesional del sindicato, el cual contó con el auspicio de la Municipalidad de la Capital.