sábado, 25 de septiembre de 2010

Luis Alén Lascano se destacó también en los medios de comunicación

Roberto Vozza
Alén Lascano con el plantel de locutores de la desaparecida Radio del Norte en la década del 50. De izquierda a derecha: Eliseo Mamertino, Fernando “Pibe” Hernández, Alén Lascano, Luis Anglade, Mercedes Ibarra, Cristian Neirot, Luis T. Paz, Alberto Pérez y Rodolfo Scillia.
Cuando en 1965 nació la televisión santiagueña por iniciativa empresarial de los hermanos José F.L.y Antonio Castiglione, la conformación del grupo ejecutivo de conducción de Canal 7 contó con el valioso aporte de Luis Alen Lascano.
Las pautas periodísticas, el asesoramiento en la programación y las relaciones públicas le fueron confiadas por imperio de su vasta preparación cultural, su ingenio y la rapidez con que interpretó el mensaje intrínsico del medio.
Era la de entonces una televisión artesanal, sin mayores medios tecnológicos como los de hoy, cuando Luis sacó a relucir sus cualidades para convertirse en “ factotum” con su presencia y capacidad narrativa en la improvisación con significativa fluidez. Fue entonces el referente de los primeros programas periodísticos que se emitían en vivo, que él mismo producía y en los que se abordaba cualquier tema.
Su misión y gestión lo llevaron a ocupar un cargo gerencial virtual en la entonces Telesiete. Su opinión y asesoramiento a la par también gozaban de un amplio respeto, pero sin perder las cualidades humanas que le caracterizaron con su hombría de bien y caballerosidad gestadas desde la cuna.
Su cometido lo llevó incluso a incursionar con un rol preponderante en horas cruciales de la estabilidad empresarial de la estación televisiva, que a fines de la década del 70 operó un cambio de rumbo lo que a la sazón significó que su trascendente papel de los primeros tiempos se fuera desdibujado para decidir el retiro.
Pero ese no fue su único momento de vinculación con los medios de comunicación.
Ya en la década del 50 participó de programas en la desaparecida Radio del Norte, y después de la TV, su voz y opinión era escuchada en otras emisoras de FM locales.
En los medios gráficos, no solo que aportó sus conocimientos históricos sino que convocado a la hora de referirse a alguna personalidad del medio lo hacia con profundidad y sapiencia.
Son virtudes significativas para no solo el gran y reconocido historiador nacional que fue y dejó un camino abierto, sino cualidades periodísticas que también lo caracterizaron dignamente.

Recordando a Luis C. Alén Lascano

Hebe Luz Ávila

No tuve un contacto muy cercano con Luis Alén Lascano. Confieso que cuando yo era más joven, su figura y su gesto algo adusto me producían -aparte de merecido respeto- cierta intimidación. Al acercarme y saludarlo, la presencia de su delicada y simpática señora – siempre a su lado- contribuía a darme más confianza.
Alguna vez, Ricardo Taralli me comentó su admiración por  él, especialmente por un detalle personal que conoció al escribir juntos un libro: “No sabes la capacidad de trabajo que tiene. Y la disciplina. Él trabaja con horarios que cumple a rajatabla”
Hace apenas dos años, desde la conformación de la Academia de Ciencias y Artes de Santiago del Estero,  nuestro trato se volvió más asiduo, y con motivo de este Bicentenario, tuve la satisfacción de que me invitara a su programa en la radio de la Universidad Católica. Y de nuestra sustanciosa conversación frente a los micrófonos, quedó  evidenciada nuestra coincidencia de pensamiento.
No podía ser de otra manera, porque desde muy joven, y a través de mi padre, me inicié en la lectura de sus libros. Recuerdo la fuerte impresión que me causara su Juan Felipe Ibarra y el Federalismo del Norte. Devoré luego su Homero Manzi - Poesía y Política, el más completo estudio sobre aquel genial santiagueño que un día decidió escribir “letras para los hombres”.
Y así una tras otra sus publicaciones, hasta las dos últimas, que tuve la inmensa satisfacción de que él personalmente me hablara por teléfono para anunciarme que quería regalármelas... y hasta dedicármelas.
Cuando debo reflexionar ante la muerte, siempre encuentro en las sin par Coplas  de Jorge Manrique una inagotable fuente de verdades. Y así, ante el lamento compartido por la pérdida de una personalidad tan respetada, de un santiagueño tan valioso, que tenía tanto para dar todavía, busco los consabidos versos que reconforten:
“No se os haga tan amarga
la batalla temerosa                 
que esperáis,
pues otra vida más larga
de la fama glorïosa
acá dejáis.”
Y es que, según el pensamiento de su medieval autor, hay tres vidas: la terrenal, que hoy terminó para nuestro admirado maestro, la que él llama “de la fama”, es decir seguir vivo en la memoria, algo que sin duda Alén Lascano se ganó con creces con sus libros, con sus enseñanzas, con su ejemplo:
“…que aunque la vida perdió
dejónos harto consuelo
su memoria.”
Sólo nos queda pedir para su luminosa alma la tercera vida, la verdadera, la eterna, la de la gloria de Dios.    

Currículum
Vaya este aporte de su currículum abreviado, tal cual aparece en el reciente libro Sitiales, de la Academia de Ciencias y Artes de Santiago del Estero.
Académico integrante de las Academias Nacionales de la Historia, Sanmartiniana, Argentina de Ciencias de la Comunicación, de Ciencias y Artes de San Isidro, de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, del Instituto Güemesiano, del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, Comisión Nacional de la Reconquista, Corporación de Científicos Católicos, Centro Argentino de Investigadores de Historia y las Juntas de Estudios Históricos de varias provincias argentinas. Miembro cofundador de la Academia de Ciencias y Artes de Santiago del Estero. Profesor por concurso de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y desde 1996 profesor consultor de la misma. Autor de numerosas obras de historia, ciencia política, folclore y literatura. Entre ellas “Juan Felipe Ibarra y el Federalismo del Norte” premiada por la Comisión Nacional de Cultura del Ministerio de Educación Nacional en 1970, “Pablo Lascano un precursor de la literatura regional”, Tucumán 1969; “Historia de Santiago del Estero” de interés provincial por la Subsecretaría de Cultura en 1992.  Últimamente han aparecido: “Los orígenes de Santiago del Estero”, 2006; y “La Salud pública en Santiago del Estero”, 2009.

+ Luis Alén

Roberto Azaretto
Luis Alén con Tulio Ortiz.
Lo conocía de nombre, en la tertulia semanal de Miguel Unamuno, uno de los grandes dirigentes del peronismo histórico, se lo mencionaba habitualmente, y cuando viajaba a Buenos Aires concurría, aunque yo estaba  en Mendoza en ocasión de sus visitas.
Cuando  vine a esta provincia para hacerme cargo del ministerio de Gobierno y Trabajo de la intervención federal, con la intención  de visitarlo para conocerlo y transmitir los saludos de sus amigos porteños, algunos de ellos vinculados a Forja y a las corrientes del  viejo revisionismo histórico. Insistió en concurrir a mi despacho, su generación tenía apego a las jerarquías formales, aunque  fueran circunstanciales.
Discrepaba con su corriente de pensamiento histórico, abrevo en otras fuentes, pero me  impresionó en su conversación y en sus libros y escritos, el  tremendo amor por su tierra y el dolor por la decadencia, sobre todo intelectual, de los que se creen clase dirigente.
Añoraba el Santiago del Estero de la Brasa, de Bernardo Canal Feijóo y Orestes Di Lullo, el de la tradición hispánica y católica y le dolían los ataques al pasado, promovidos por los que creen que la historia comenzó con ellos, hace seis o siete años.
Fue miembro de la Academia Nacional de la Historia, un lugar al que no entra cualquiera.
Con Luis Alén Lascano se ha ido un viejo argentino y un santiagueño raigal.

+ Luis Alén Lascano

María Mercedes Tenti*
Luis Celestino Alén Lascano.
La historia no es una ciencia exacta sino más bien una forma de memoria, que se diferencia de las memorias “sueltas” o colectivas que se generan en todas las sociedades y grupos sociales, porque es sistemática, científica (o con pretensiones de serlo), responde a reglas de una disciplina y es sometida al juicio crítico de una comunidad académica.
La obra de Luis Alen Lascano, consagrada al estudio del pasado santiagueño, se ha convertido en un dato central para la historiografía provincial, regional y nacional. Esta característica es poco usual en una época en que cada vez más se nota la especialización disciplinaria. Alen Lascano se desplegó en su trabajo, en un marco temporal, que comprende prácticamente el conjunto  de la experiencia histórica de la provincia.
En el prólogo de su obra Historia de Santiago del Estero, la más importante, sin dudas de su extensa producción historiográfica, sostenía: “Siempre hemos deseado contribuir al esclarecimiento de los hombres, circunstancias, fundaciones y hazañas que tuvieron por epicentro a la ciudad de Santiago del Estero, la primera entidad política, institucional, religiosa y cultural que tuvo la Argentina actual”, Y precisamente, esta frase, resume, en gran medida, su perspectiva teórica desarrollada en más de medio siglo.
Su preocupación por bucear en los orígenes de la historia provinciana tiene que ver con su concepción de la provincia dentro del contexto nacional. Alen Lascano concibió el pasado santiagueño, casi como una epopeya en la que era necesario rescatar del olvido a los ‘héroes’ que la llevaron a cabo.
El vigor de Alen Lascano historiador fue inagotable y puede explicarse por la calidad y cantidad de sus contribuciones al estudio de la historia provinciana (más de veinte libros y cientos de prólogos y opúsculos). Sus obras responden al propósito, no sólo de explorar la estructura y el ritmo de la historia fundacional, sino individualizar, en distintas etapas de ella, un modelo que se ofrezca como alternativa de interpretación en la actualidad.
El mérito del trabajo de Alen radica en ofrecer un panorama particular santiagueño, frente al conjunto heterogéneo de una ‘república’, devenida en nación y luego en Estado, con particularidades provinciales que lo singularizan. La labor historiográfica de este autodidacta, que dejó gran parte de su vida en dar testimonio de la historia santiagueña, que asumió la profesión de historiador desde muy joven y que no la abandonó hasta el fin de sus días, constituye un ejemplo de perseverancia, dedicación y espíritu crítico. Su partida deja un vacío difícil de llenar.
Profesora y doctora en Historia.

La última nota de Alén en El punto y la coma

En agosto del año pasado, Luis Celestino Alén Lascano, fallecido hoy, publicó uno de sus últimos artículos en la desaparecida revista "El punto y la coma". Reproducción a modo de homenaje al más fructífero de los historiadores santiagueños.
Luis Alén (circa 1970).
El contraste entre dos centenarios
En aquellos días plenos el poeta cantaba “Feliz quien como yo ha bebido Patria / en la miel de su selva y de su roca”. Era la celebrada Oda a los ganados y a las mieses con que Leopoldo Lugones, el vate de tradicionales ancestros santiagueños entonaba su celebración del primer centenario de Mayo. Y como en lírico contrapunto, el otro poeta mayor de antiguo linaje santiagueño pedía a la patria: “Levanta la mágica testa / cíñete el casco de bronce y de oro / y como el día feral de la gesta / canta a tus hijos un himno sonoro”. Con su Oratorio Lírico, Ricardo Rojas, como un eco poético brindaba sus honras al centenario de 1810.
Las grandes voces de la cultura nacional se unían en una rapsodia espiritual que al unísono con el país rendía tributo a la grandeza del país y su seguridad en el porvenir venturoso que le esperaba. En contraste con ello, la injusticia social oprime a la clase trabajadora reprimida violentamente en sus protestas obreras que estallan en la bomba que una noche trágica enturbia las fiestas del teatro Colón. Pero todo ello no logra alterar los ánimos predispuestos a los grandes festejos, inauguraciones, publicaciones y figuras internacionales llegadas al país para unirse al gran acontecimiento: la Argentina, la del Canto triunfal de Rubén Darío festeja sus primeros cien años de existencia independiente, a la cabeza de los pueblos americanos y entre los primeros puestos del mundo.
Santiago del Estero vivía entonces el despertar artístico de su venero musical y se asociaba a la conmemoración nacional con actividades a tono con los festejos de todo el país. Un nuevo gobierno se iniciaba después de la renuncia de Dámaso Palacio y ese año, a Manuel Arañarás le iba a tocar presidir los actos programados. Ellos se anticiparon con la jubilosa recepción brindada al primer Obispo de la restauración diocesana, monseñor Yaniz y Paz, que asumió el 17 de mayo de 1910. A la semana siguiente tuvieron lugar los homenajes al Centenario de 1810.
La noche del 24 de mayo se inauguró el monumental teatro 25 de Mayo con grandes bailes sociales en su magnífico salón de los espejos de su primer piso, y el debut de la compañía lírica de la Scala de Milán, dirigida por Gino Golisciani, con la batuta del maestro Marranti. Ese magnífico coliseo a tono con los mejores por su majestuosidad edilicia, su perfecta acústica y el complejo de áreas destinadas a todas las manifestaciones artísticas, iba a ser desde entonces hasta la actualidad y el futuro, la mejor contribución y saldo del primer Centenario patrio que quedó en Santiago del Estero. A tono con esto, quedaron en vías de ejecución, la estatua recordatoria del único santo que pisó tierra santiagueña, San Francisco Solano, de cuya muerta se conmemoraban ese año los 400 años y cuyo monumento planeado para descubrirse en 1910 se demoró en su construcción hasta julio del año siguiente. Y también se descubrió la piedra fundamental, el mismo 25 de mayo, del moderno edificio proyectado para una escuela monumental de nivel normal, que construiríase con fondos nacionales dipuestos en recordación del Centenario de Mayo.
Grupos estudiantiles imbuidos de fervor patriótico hicieron guardia en la plaza Libertad para esperar el día 25, y matizaron esa madrugada con canciones y marchas, poesías y discursos laudatorios del acontecimiento que vivíase con hondo fervor popular. Y esa mañana después del tradicional Te Deum,un multitudinario desfiles civil, militar y escolar dio la pauta del entusiasmo que enmarcó los festejos, mientras tanto, pasaba con escasa repercusión pública, la asunción presidencial de Roque Sáenz Peña, nuevo mandatario nacional. Sin embargo, Santiago no había perdido el ritmo de los acontecimientos del país y su intensa vida cultural trasuntaba la participación de nuevos valores llamados a dar brillo a las letras, la poesía y el cultivo intelectual que ahora renacía fuertemente. Ese año aparecía la revista Sarmiento, órgano de la docencia local, que diría Pedro Almonacid, destacado maestro y director de la escuela de ese nombre. Los versos de Mateo Segundo Olmos, Marcos Figueroa y Guillermo Abregú Virreyra revelan a jóvenes cultores de la rima más sensible, en los años en que iniciábase la dramaturgia de Alejandro Gancedo y Carlos Schaeffer Gallo, que habrían de consagrarse después en los más altos niveles autorales.
Contemporáneamente y en menor nivel que el nuevo teatro 25 de Mayo, el empresario y comerciante francés Pablo Mazure inauguraba una sala de espectáculos frente a la plaza Libertad, que añadía además, proyecciones cinematográficas. Era el Pasatiempo del Águila, donde llegó a actuar la compañía de José Tallaví con los Espectros, de Ibsen, y a fines de 1910 se presentó la Compañía de Comedias Nacionales dirigida por Antonio Supparo con los actores Elías Alippi, Arturo Mario y Herminia Manzini. Poco después, el 15 de julio de 1911, allí habría de hacer su debut don Andrés Chazarreta con su inédito espectáculo folklórico llevado al Pasatiempo del Águila por habérsele negado el escenario del teatro 25 de Mayo…
Así coincidían las más diversas manifestaciones culturales en aquel año del Centenario. La Nación publicaba un libro especial referido a la vida nacional, con la magnífica introducción de Joaquín V. González, “El juicio del Siglo”, y en sus páginas Baltasar Olaechea y Alcorta participaba con una historia de los 100 años vividos por Santiago del Estero, en crónica acorde con su tradición histórica. Asimismo Miguel Ángel Garmendia, prestigioso historiador y gran figura de los medios intelectuales, publicaba en Buenos Aires su libro “Una página de historia argentina. La Revolución de Mayo y la Provincia de Santiago”, piedra fundamental de la historiografía santiagueña, donde aparecían documentos inéditos sobre su participación en los asuntos revolucionarios.
Así vivióse 1910 en Santiago del Estero con todo lo mejor de su existencia cívica, cultural, religiosa y patriótica, en una digna celebración de nuestro primer centenario. Y ahora, en las vísperas del Bicentenario que el país recordará con verdadera unción, pareciera que nada se prepara y las invocaciones a la magna fecha no parecen tener miras de concretarse pues ni siquiera se ha designado una comisión oficial destinada a programar los festejos. Si bien tampoco lo ha hecho el gobierno nacional, preocupado por sus avatares políticos manudos, en vísperas del Sesquicentenario de 1960, el gobernador Eduardo Miguel elegía una comisión que se preparaba para organizar los actos. E igualmente el gobernador César Iturre lo hacía en vísperas del Quinto Centenario del descubrimiento de América a fin de esperar preparados las ceremonias correspondientes. Hasta ahora sólo conocemos los trabajos, que continúan lentamente, para reinaugurar la antigua Casa de Gobierno construida por el gobernador Manuel Taboada en 1868 frente a la plaza Libertad, y darle una hermosa perspectiva edilicia e histórica al antiguo edificio. Solamente conturba el espíritu el anuncio de la instalación en ese lugar del Museo Histórico, dejando la casa solariega de los Díaz Gallo, que fuera la preocupación de Orestes Di Lullo, por salvar ese único testimonio de una construcción del siglo XVIII, que constituye el lugar ideal para funcionamiento del museo, que bien podría trasladar parte de su numeroso patrimonio a la antigua casa de Gobierno y mantener las dependencias propias en custodia de otras pertenencias.
Otra benemérita perspectiva historiográfica la constituye el anuncio de la próxima reedición de las Actas Capitulares de Santiago del Estero, que se guardan en una agotada edición que hizo la Academia Nacional de la Historia en 1941-1951. La concreción de esta iniciativa legará a la posteridad una obra imperecedera y de difícil acceso para las nuevas generaciones, y ese será un digno homenaje al segundo centenario de la Revolución de Mayo. Es de esperar entonces, que se agreguen otras noticias a las que enunciamos para que Santiago no desentone en la evocación patriótica del Bicentenario y marque rumbos, acordes con sus antecedentes históricos, para insuflar al país entero la necesaria fe y recordación del destino patrio.
©El punto y la coma y el autor.

Malestar y rechazo de alumnos de ciencia y fe

Alumnos  del curso y diplomatura  sobre diálogo entre la ciencia y la fe en el mundo contemporáneo, a cargo de Ariel Álvarez Valdés y avalado por el Instituto de Estudios Sociales, dependiente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero,  expresaron su malestar y rechazo al comunicado emitido por el obispado de Santiago el 13 de septiembre pasado.
Expresaron su desacuerdo, teniendo en cuenta:
- El interés de cada uno de los asistentes al curso para profundizar estos temas con la guía y profesionalidad del Dr. Álvarez Valdés, a quien consideran un santiagueño reconocido e idóneo en lo suyo en el ámbito nacional e internacional.
-  Los participantes en el curso son personas instruidas, (docentes, catequistas, profesionales, alumnos de otras carreras). En otras palabras personas capaces de discernir y elaborar criterios propios, sobre los diferentes temas, sin que lo tratado en clase “cause perplejidad”, pero ante todo, destacar que la fe y principios cristianos son comunes a todos los alumnos, se mantienen inalterables y en todo caso, se fortalece.
- Exigen que se respete su libertad de fieles, de ciudadanos, de personas capaces, inteligentes  y que  no se les sugiera “sutilmente” abstenerse de concurrir a sus conferencias, cursos o leer sus libros.
- Y exhortan  al Obispado que se les garantice que el curso al que asisten se cumplirá según lo estipulado en cuanto a su duración  y no se verá afectado por la emisión del comunicado.
Recuerdan una frase de Montesquieu expresa “Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa”. De manera que, esperan ser comprendidos y respetados en su planteo. La imposición aún ejercida con buenas intenciones, suena a injusticia y el pretender limitar los derechos de los otros, argumentando derechos de conducción o guía, es algo que ya no tiene vigencia.
 A la nota la firman Irene A. de Vaccaro,  Alejandro César Anzani, Dolly del Vitto, Elsa A. del V. Contreras. Marta M. Jensen, Myriam L. Maza, Silvia Fernández, Rosa Nazar Paz, Enrique Méndez, Amanda Pereyra Sorbías, Rosa P. Salón, Nancy Silva Neder, María Teresa Téves, Andrés Pastor Ledesma, Nelly Lucrecia Cisneros, Adriana Soledad Ponce, Ana Carolina Castillo, Estela Elena Pignatta, Juan Marcelo Sosa, Andrea Belén Lemos, Marta Norma Farías, Adriana del C. Cerro, Margarita Chiericotti y Elena Pagella.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Zamora y Alegre: expulsados de la Unión Cívica Radical

El interventor de la Unión Cívica Radical, José Luis Zavalía, decretó la expulsión de las filas del radicalismo santiagueño del actual gobernador de la provincia, Gerardo Zamora. Ello por “grave inconducta partidaria y ética”, según manifestó el referente local del radicalismo argentino.
Idéntica medida se dictó contra el detenido y procesado ex intendente de la capital santiagueña, Julio Alegre. La máxima sanción aplicada, es porque “su accionar develado por la prensa y los procesos judiciales, no se condice con la tradición histórica de nuestro partido, la Unión Cívica Radical”, declaró Zavalía ante medios nacionales.
Igualmente “Zamora conocía perfectamente los manejos de su antes íntimo amigo, Julio Alegre”, aseveró Zavalía.
“Poco antes de las elecciones se conocieron maniobras fraudulentas del intendente Alegre, así como claras denuncias en tal sentido de los concejales de la UCR-FUP”, recordó Zavalía. Sin embargo Zamora, apoyado por todo el aparato mediático empresarial, demoró la revelación de estas pruebas de corrupción gubernamental”.
No sólo esto -abundó Zavalía-, también “compartieron la caravana de celebración con Alegre y con frío cálculo, pocos días después lo mandó preso a su ahora ex amigo”.
Recientemente la conducción nacional de la Unión Cívica Radical, encabezada por el senador Ernesto Sanz, reafirmó la intervención del partido en Santiago del Estero, depositándola en manos del actual diputado José Luis Zavalía”.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

“Cruzada Santiagueña” y la interna partidaria del PJ

Francisco Cavallotti.
El diputado peronista Francisco Alberto Cavallotti solicitó al PJ Nacional que postergue por 180 días las elecciones internas en el distrito Santiago, convocadas para el 14 de noviembre de 2010 y, entre otras cuestiones, apunta que a la fecha no se encuentra debidamente confeccionado el padrón partidario de afiliados habilitados a sufragar. “Por tanto, resulta inaceptable proseguir con un proceso electoral”, indicó.
Además, ofuscado, Cavallotti calificó como de “clima de escandalosa confusión” el que dejó la última visita del ex presidente de la Nación y titular del PJ Nacional, Néstor Kirchner a nuestra Capital, donde respaldó al candidato del Frente Cívico, de reconocida militancia radical.
“Ha sido inaudito y vergonzante el comportamiento del presidente del PJ Nacional, Néstor Kirchner, quien apoyó a un candidato radical, pese a que el Partido Justicialista de Santiago del Estero formalizó candidatos a intendente en 6 ciudades, entre ellas la Capital. O sea, Kirchner adhirió al candidato opositor en el orden local, privilegiando coyunturales y ocasionales intereses cuantitativos y electorales por sobre la conducta que debe observar quien conduce los destinos del glorioso Partido Justicialista en el orden nacional”.

La oposición le ganó al kirchnerismo el Consejo de la Magistratura

Daniel Ostropolsky.
El abogado Daniel Eduardo Ostropolsky, opositor del kirchnerismo, ganó las elecciones de letrados por el interior del país para el Consejo de la Magistratura de la Nación. El organismo se encarga de proponer jueces, y tiene la capacidad de sancionarlos y removerlos.
Ostropolsky, de la Lista 1 "Para la recuperación de la Justicia", se impuso por una diferencia de 800 votos sobre el candidato de la Lista 3 "Abogados por una Justicia Independiente", Juan Carlos Paris.
Con el triunfo de Ostropolsky se completa un bloque de consejeros opositores al oficialismo, que critican el poder de veto que los representantes del kirchnerismo tienen en el organismo para resolver la selección y acusación de los magistrados, las dos funciones centrales del Consejo de la Magistratura.

Apoyo de Zavalía, en Santiago
El diputado radical José Luis Zavalía adhirió y trabajó a favor de la candidatura de Ostropolsky en el Consejo de la Magistratura de la Nación, junto a otros abogados del foro local.
“Ha sido un triunfo importante porque permitió que la oposición tenga ahora la mayoría en un importante órgano de selección y designación de jueces independientes que permitan recuperar el servicio de justicia en la Nación”, reflexionó Zavalía a Arena Política.

Clarín y La Nación denuncian el “afán autoritario” de los K

Los diarios Clarín y La Nación rechazaron en duros términos la denuncia presentada por el gobierno ante la Justicia para que investigue si hubo crímenes de lesa humanidad en la transferencia de acciones de Papel Prensa.
Tras negar nuevamente irregularidades, advirtieron que la actitud oficial entraña "un afán autoritario que violenta los principios jurídicos y las garantías constitucionales".
La presentación del gobierno "sigue buscando criminalizar a directivos de Clarín y La Nación, ambos diarios, accionistas de Papel Prensa", dijeron en un comunicado. En ese marco, los diarios reiteraron que "pese a que la falaz operación oficial ha quedado desmentida por pruebas contundentes, el Gobierno sigue insistiendo en mentir, reescribir la historia y manipular los derechos humanos como herramienta de persecución y represalia".
"Pretender vincular esa compra con un delito de lesa humanidad es una aberración moral y jurídica, carente de todo sustento fáctico", sostuvieron.
Además, Clarín y La Nación advirtieron que "este nuevo paso ratifica las alertas institucionales que ambos diarios vienen sosteniendo respecto de la intención oficial de avanzar sobre aquellos medios que no se alinean con el discurso oficial".
"El bastardeo de una causa como la de los Derechos Humanos -política de Estado que debiera ser preservada de intereses coyunturales-, ha llegado con este caso a límites insospechados por un afán autoritario que violenta los principios jurídicos y las garantías constitucionales", aseveraron.
También volvieron a expresar que "tal como se ha señalado en reiteradas oportunidades, no hubo en la adquisición de Papel Prensa delito alguno. Jamás, en estos 27 años de democracia, se han formulado denuncias al respecto".
Como se sabe, el gobierno pidió el llamado a indagatoria de Jorge Rafael Videla, José Alfredo Martínez de Hoz, Laura Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto y Bartolomé Luis Mitre, entre otros, en una querella que presentó ante el Juzgado Federal N° 3 de La Plata por la "apropiación ilícita" de Papel Prensa durante la última dictadura.
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, solicitó también que "oportunamente se dicte el correspondiente procesamiento" de los imputados. "El Poder Ejecutivo Nacional -al que esta Secretaría representa- entiende que los hechos de esta querella constituyen graves delitos previstos por el derecho penal internacional y que configuran violaciones a los derechos humanos", señala el texto, consignado por Télam, presentado a tres semanas del informe oficial presentado por el gobierno sobre Papel Prensa.
El gobierno afirma que la compra de Papel Prensa se concretó "mediante la comisión de los delitos de extorsión, privación ilegítima de la libertad, tortura, vejaciones y asociación ilícita".

Un bloguero K amenazó de muerte a un periodista

"Lamento tener que dar esta noticia el día de la primavera, pero es muy grave y no la puedo dejar pasar. Lucas Carrasco, integrante del aparato de comunicación kirchnerista, me amenazó de muerte y prometió ir con una metralleta al Canal 26 para matarnos a todos". Con estas palabras, Alfredo Leuco denunció públicamente al bloquero K.
Leuco contó la amenaza a través de radio Continental. Allí dijo que tiró frases muy duras. "Un alto funcionario al que consulté me dijo que 'Carrasco era un loco suelto, capaz de hacer cualquier cosa al que no había que darle importancia'. Yo le contesté que precisamente por eso había que hacer pública su amenaza. Porque es un loco, es decir alguien poco racional que no se subordina a la disciplina partidaria y porque 'es capaz de hacer cualquier cosa'. Por lo pronto sin adjetivar ni editorializar, y con la sola intención de actuar en defensa propia quiero que hable la contundencia de los hechos", afirmó.
En su blog, que aún está publicado, Carrasco -ex panelista de Duro de Domar, programa al que abandonó rápidamente después de un escándalo- subió frases de este tipo: "República unida de la soja"; "Los voy a matar a todos con una metralleta"; "Hay algo más bajo que ser Alfredo Leuco y es trabajar para Alfredo Leuco"; "Voy a juntar gente, irme a la puerta de Canal 26, hacerle un escrache. Voy a matar a todos. No va a quedar ninguno vivo. Este post servirá de prueba. Voy a entrar con una metralleta a ese programa"; "Voy a matar a todos, lo juro".
Leuco anticipó que denunciará penalmente a Carrasco por esas amenazas. "Hago responsable por mi integridad, la de mi familia y la de mis colaboradores al jefe de gabinete Aníbal Fernández. Quien quiera oír que oiga", finalizó.

La lideresa exasperante

Alejandro Rozitchner  (filósofo)
Cristina Fernández de Kirchner.
Lo propio de un liderazgo político democrático es sostener las acciones propias con un amor de fondo, ejercer sobre la ciudadanía una especie de peso cuestionado pero benigno, que permita el ejercicio del poder en una elemental tendencia constructiva. Digamos que el líder generalmente se hace querer, si no por todos, al menos por muchos. ¿Cómo llega una sociedad a tener un líder y una lideresa que optan por la estrategia contraria, que buscan imponerse y hacerse odiar, someternos, avasallarnos con una realidad inventada que se hunde más rápidamente que Venecia y no precisamente en aguas minerales?
Cristina se hace detestar. Tendrá algún partidario sincero, algún confundido, pero no debe tener admiradores, ni seguidores. El de los K es un mundo sin admiradores, es un espacio de súbditos. Y cómplices: o súbditos que dejan de serlo por un rato, se elevan y después vuelven a caer en la posición de entrega y renuncia. El mecanismo victimizador que usan políticamente es el mismo que debe operar como clave en sus situaciones personales. Es un mundo tenso, sin disfrute, sin amor, y no conviene imaginar mucho los detalles de una vida en ese estilo. Se imponen, logran meterse en la cosa, pero no impulsan su viaje con ningún combustible afectuoso ni positivo: destilan agresividad, ofensa, intolerancia. Vienen de un mundo viejo y se van quedando sin sustento, cada vez más lejos del piso, elevándose a una altura de inmolación e iluminaciones dementes.
Llama especialmente la atención, en estos días posteriores a las elecciones, la actitud de la Presidenta , su inalterable convicción garquista, su pasión por exasperar a todos, su intento de imponerse malamente, a como dé lugar, justificada por... por... ¿por qué? ¿Qué ideología o marco de sentido le permite a tal mujer seguir impertérrita cuando la realidad muta, negar el movimiento, suplantarlo por sus emperradas imaginaciones? ¿Qué la lleva a suplantarnos, a los reales, por sus imaginarios?
Es una presidenta sin amor, sin ganas de ayudar, sin humildad, que no cree que tenga ya nada que aprender, encerrada en su mundo de modas y cremas, de delineadores y maquillajes, más dispuesta al enojo que a cualquier otra cosa, que siente siempre que la quieren joder y termina jodiendo ella. Mujer pretenciosa que quiere ser la más inteligente sin tener con qué, sin emotividad que la guíe en la construcción de una visión del mundo, mujer chata de mundo chato, acorralada por su espíritu empobrecido y empobrecedor. Apasionada por la negación y la negatividad, desesperada por quedar bien ante una exigencia desmedida, tan grande que no le permite autenticidad alguna, ni verdadero crecimiento.
Señora de nadie, para nadie, señora sola, que no inspira la piedad que podría, a fuerza de desplantes y caritas necias. Repetidora del Néstor, presidenta de todas las falsedades, mujer de hachas tomar. Sorda a todo llamado, muda de sentimientos y cercanías, ciega a toda verdad. Universitaria de esterilidades, con universidad atragantada, doctora de una cátedra irrespirable de resentimiento y obsesionada por una competencia sin competitividad, dueña de una arrogancia sin frutos, de pensamientos sin asideros, de displicentes mohines sin gracia, autoritaria crecida en el mundo del Proceso al que reproduce aunque intente y diga que lo combate, porque lo lleva adentro, porque lo mamó de joven, porque milita en su sensibilidad por más que diga oponérsele. ¿Será por eso que los K hablan tanto de ese tiempo ido, porque ellos viven todavía imaginariamente en ese contexto, que los traumatizó al punto de impedirles todo desarrollo de una visión superadora?
Mina jodida que prefiere la hecatombe a dar el brazo a torcer, que prefiere hundirse y hundir a todos antes de tratar de salvar algo. Imposible llevar una pareja con esa actitud arrogante, menos un país. ¿Cómo, no está casada? No, está sola de toda soledad, asociada a otro atragantado que escupe desprecio y no tiene donde ir a rascarse. Gente sin amigos, de intimidad sospechosa y amenazante, peligrosos, temidos pero no queridos, incapaces de matices y de inteligencias. Mienten, mienten y mienten. ¿En defensa de una verdad fanática o como ocultamiento de negocios indebidos? Probablemente ambas cosas a la vez.
Sonrisas que no ríen, sonrisas que gastan, que nos gastan a nosotros, que ya no las queremos ver más, que aspiramos a otros tratos, que nos hemos convencido de que merecemos otra consideración, otro respeto, otra realidad. Pelo sobre la cara, cejas y ojos subrayados, vendiendo mujer donde hay desierto, sequedad, páramo. Mujer sin calidez ni comprensión, mujer fanática, mujer todo que termina siendo mujer nada. Mujer yo yo yo yo que tiene que pasar por mucho él él él él y aun más por muchos vos vos vos vos, Néstor, pero incapaz de un nosotros abarcativo, incapaz de ir más allá de un ambiente de venganzas y cuentas a cobrar.
Mujer de relinchos y de mañas, inestable, furiosa apenas contenida, mal disimulada, agazapada y dispuesta al salto. Mujer de frases que enrollan y no saben para donde ir, porque en ellas se mezcla la bronca con la mentira, con el miedo, con el vacío, la chicana política con el desinterés absoluto por los otros, discursos de soledades, patagónicos, agónicos, cancheros, sobradores, palabras esquivas, altisonantes, sin densidad ni consistencia.
¿Cómo guardarle el respeto que ella no nos tiene, tendríamos nosotros que ejercerlo aun? ¿Hasta cuando? Es duro decirlo, pero suponerle humanidad es un gesto de grandeza que no merecen, una conjetura riesgosa. Además, vale más la pena tener claras estas cosas, porque en el intento de los K de llevarse puesto al país, y con él a nosotros, mejor sería que tuviéramos la astucia de impedirlo.

martes, 21 de septiembre de 2010

Juró el tribunal para la causa de canonización de Jorge Gottau

El juramento del tribunal.
El lunes 6 de setiembre, en la sede del arzobispado de Buenos Aires, se realizó el juramento del tribunal de la causa de canonización del siervo de Dios monseñor Jorge Gottau, extinto primer obispo de Añatuya y creador de la Colecta Nacional Más por Menos, que la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas organiza desde hace 40 años en setiembre.
En un acto muy emotivo por los interesantes conceptos acerca de la vida y la obra del primer obispo de Añatuya vertidos por sus sucesores en la diócesis, monseñor Antonio Baseotto y monseñor Adolfo Uriona, se tomó juramento a las personas que colaborarán en el desarrollo del proceso para beatificar y canonizar a monseñor Gottau.
Monseñor Joaquín Sucunza participó del acto en representación del arzobispado de Buenos Aires. El padre Luis Glinka juró como juez de la causa, mientras que el presbítero Martín García Aguirre juró como juez adjunto.
La postuladora de la causa será la hermana Isabel Fernández, de las Hermanas Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey, y de vicepostulador oficiará el presbítero Francisco Morad.
 La comisión histórica está conformada por el presbítero Gabriel Favero, la doctora María Isabel De Ruschi Crespo y la licenciada Inés Gutiérrez Berisso de Marchionna.
El presbítero César Sturba será el promotor de justicia, mientras la doctora Laura Stepsys actuará como notaria e Inmaculada Llorens y Osvaldo Moutín como notarios adjuntos.

Empleo en negro: Santiago encabeza las estadísticas

Campesinos santiagueños.
En el segundo trimestre volvió a subir el empleo en negro anulando el descenso que se había registrado en las últimas mediciones. Los datos indican que Santiago del Estero está a la cabeza de los empleados informales, con un 44,6 por ciento, seguida de Corrientes y La Rioja.
Según los datos oficiales del Insituto Nacional de Estadísticas y Censos, el 36,5 por ciento de los asalariados –unos 4.240.000 trabajadores-  no estaban registrados en sus empleos, cuando un año atrás en esa situación irregular se encontraba el 36,2 por ciento o 4.080.000 personas.
Así, casi la mitad de los 330.000 nuevos empleos en relación de dependencia que se generaron en los últimos 12 meses, unos 160.000 no fueron registrados por los empleadores.
Si la comparación se efectúa con el primer trimestre, el panorama laboral empeoró más todavía ya que el trabajo en negro subió 1,9 puntos: del 34,6 al 36,5%. De este modo, ahora el no registro laboral vuelve a situarse en los niveles de dos años atrás.
Aún así mediciones alternativas marcan mayores porcentajes -arriba del 40 por ciento promedio- de trabajo en negro.
Por el peso en el total, la situación más crítica se dio en el conurbano bonaerense porque en un año el empleo en negro pasó del 38,1 al 39,4 por ciento, luego de haber registrado un 36% en el primer trimestre.
En este contexto, el norte argentino es la región más crítica con el 42,9 por ciento de empleo en negro y el 41,8 por ciento en el noreste.
A la cabeza se ubica Santiago, con el 44,6 por ciento, seguida de Corrientes con el 44,4 y La Rioja con el 44. En la otra punta, con el 22,6 por ciento se encuentra la región patagónica, pero aún así es mayor al 21,5% que registraba un año atrás.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Los gastos de campaña son "desequilibrios financieros"

El Boletín Oficial de hoy.
El gobierno está comenzando a pagar parte del precio de las últimas elecciones, tal como lo sostiene el decreto 1.378, firmado por Gerardo Zamora, Elías Suárez y Atilio Chara, por el que se transfieren 75 mil pesos a la comuna de Fernández, según expresa, para ser afectados a la “cobertura de desequilibrios financieros”.
Los “desequilibrios financieros” le llegaron a la comuna de Fernández como consecuencia de la últimas elecciones en el pueblo, ya que se volcaron allí, casi todos los recursos públicos del municipio, a fin de destruir al candidato opositor, que este caso era, Javier Roitman, hijo del viejo dirigente radical Juan Domingo Roitman.
Según fuentes seguras de la Casa de Gobierno, ya están empezando a aparecer los decretos de reposición del dinero que gastaron los intendentes en la última campaña electoral, para lo cual se recurre al eufemismo “desequilibrios financieros”, sin el cual muchos de los que ganaron, tendrían que recurrir a hábiles abogados para escapar de la cárcel.

Eligen representante para el Consejo de la Magistratura

El voto para los candidatos al Consejo de la Magistratura.
Abogados del foro local, encabezados por José Luis Zavalía, propician la candidatura de Daniel Eduardo Ostropolsky para integrar la Magistratura de la Nación, como abogado del interior, por lo que llamaron a votarlo, a fin de “asegurar el equilibrio necesario que debe existir con respecto a los otros dos poderes del Estado”, según dijeron en un comunicado que recibió Arena Política. La elección se hará mañana, de 9 a 6 de la tarde.
Ostropolsky tiene 30 años de profesión, es presidente del Colegio de Abogados de Mendoza y aspira contribuir con su experiencia y energía en la defensa de la abogacía y colegiación profesional desde el cargo para el que se postula.
La lista que lo lleva como candidato a consejero titular y a Gerardo Luengo como Consejero Suplente es la que lleva el número 1 y se denomina “Para la recuperación de la justicia”, cuyo título resume el programa de acción propuesto.
Un resumen de los postulados de esta lista,  responden a la pregunta de por qué se debe recuperar la justicia.
* Porque es necesario que la Justicia restablezca su independencia y autonomía, sin presiones e injerencias indebidas de otro poder del Estado. No hay justicia independiente sin jueces independientes.
* Porque es necesario que en el Consejo de la Magistratura se restablezca el inexistente equilibrio de representación entre los órganos políticos, jueces y abogados de la matrícula federal, tal como exige el artículo 114 de la Constitución Nacional
* Porque es necesario que el Consejo de la Magistratura atienda las necesidades y requerimientos que la sociedad demanda de la Justicia , escuchando a los abogados, naturales representantes de los justiciables, para recuperar la estima y confianza en la Justicia que es única garantía de vigencia de los derechos constitucionales.
* Porque es necesario que los abogados recuperen con su participación el protagonismo en el procedimiento de selección de magistrados injustamente excluidos a partir de la reforma de la ley 26.080 de la comisión de selección y escuela judicial.
* Porque es necesario que se realice la transferencia de los Juzgados Nacionales de la Capital Federal a la Ciudad de Buenos Aires.
* Porque es necesario que el Consejo de la Magistratura recupere la administración de los recursos del Poder Judicial de la Nación; intervenga también en la designación de los jueces interinos y subrogantes.
* Porque es necesario que los Abogados tengan injerencia como jurado evaluador y como consultores técnicos en el procedimiento de selección de los candidatos a cargos del Poder Judicial.
* Porque es necesario que se diseñe el mapa judicial con razón, propendiendo a eliminar los juzgados multifueros y disponer lo necesario para asegurar la eficacia del tratamiento de megacausas.
* Porque es necesario que en la evaluación de candidatos se valorice la práctica, habilidades y criterio personal además de los conocimientos técnicos, colocando en igualdad de posibilidades a los Abogados y a los funcionarios del Poder Judicial.
* Porque es necesario dotar de transparencia el procedimiento de selección de los magistrados de La Nación.
* Porque es necesario brindar garantía de ecuanimidad e imparcialidad al procedimiento de disciplina y acusación de magistrados con el fin de separar a quienes no  merezcan mantener la condición de jueces de La Nación y defender a los probos y dignos de ostentar tal condición.

Cultura selectiva

Comenzó la censura en el Centro Cultural.
Realizadores de Santiago del Estero y del norte del país no podrán exhibir sus trabajos en el Centro Cultural del Bicentenario. Un espacio que se suponía de público acceso se va cerrando cada vez mas a menos de un mes de su inauguración.
Así lo determinó la directora del flamante Centro Cultural, la abogada Sara Liendo. El centro cultural fue inaugurado el 25 de julio con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner.
La asociación Santiago del Video planeó y organizó esta muestra audiovisual con material de la región, la que debió ser re-programada en otra fecha y lugar, luego de que sorpresivamente se les negara el auditorio del centro cultural.
La muestra de este grupo de realizadores se hará finalmente en el Colegio de Médicos (9 de julio 154) el 1 y 2 de octubre.

Algunas de las películas que se exhibirán
Amílcar Soto - Sueños Invisibles. documental;
Sonia Bertotti, Selene Román - 8 de enero, documental;
Ana Celeste de Dios y Rocío B. Montamat - Grandes pasos de Tortuga, documental;
Alejandro Haddad - La queja de los Cadáveres, documental;
Alejandro Haddad - Cecilio Kamenetzky, documental;
Rodolfo Beltrán - El Kakuy (la leyenda);
Juan Manuel Ruiz Frágola, Victor Gauna Leal - Santiago Tierra Que Canta, documental;
Jessica Naranjo - Ensayo de Orquesta, documental;
Wanda López Trelles - Campesinos. Peligro De Extinción, documental;
Juan Pablo Salomón, Exequiel Paoletti - Setenta y Dos Barra Siete Ochenta y Cuatro, documental;
Jorge Juan - Por qué, por quién?, ficción;
Enrique Landsman - Puertas Nómades, ficción;
Natalia Coronel – Corazonadas, ficción;
Natalia Coronel – Perla, ficción.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Denuncian precarización del trabajo de docentes rurales

Las gremialistas, elaborando el documento.
Los docentes que se desempeñan en intinerancia trabajan bajo formas de precarización laboral, dijeron dirigentes del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior en una declaración pública, a la vez que informaron que pidieron una audiencia a las autoridades del gobierno de la provincia antes de iniciar paros u otras acciones gremiales.
Según la declaración, las autoridades educativas de la provincia pretenden, aparentemente, que la obligación del secundario, establecida por la ley nacional de educación y la ley de la provincia, se haga efectiva sin mayores inversiones y que el costo de estas políticas lo paguen los docentes y los directivos.
A partir de la sanción de estas leyes, el Estado asume la obligación de brindar educación secundaria a todos los jóvenes y, en provincias como Santiago, con extensas regiones de  escasa población, la itinerancia de los docentes se presenta como una alternativa para hacer posible el cumplimiento de la norma.
De lo que se trata es de garantizar condiciones dignas para que la educación sea una realidad y no un engaño, afirmaron dirigentes del sindicato.
En los últimos días se ha anunciado la creación de 35 agrupamientos nuevos en la provincia, habiéndose recogido la disconformidad de numerosos rectores afectados de manera inconsulta y compulsiva, a conducir diez o más escuelas, no obstante haber sido designados, por concurso, como rectores de un solo colegio, afirma el documento.
Por otra parte -precisaron los dirigentes- los profesores itinerantes deben trasladarse de una escuela a otra recorriendo diariamente entre diez y cuarenta kilómetros o más, para lo cual se ven obligados a adquirir vehículos que, además, deben ser aptos para caminos generalmente intransitables. Por si fuera poco -dijo el gremio- no se ha contemplado “ningún reconocimiento, ni rubro salarial específico, ni compensación alguna para docentes ni para directivos de esta modalidad educativa”.
Resulta incomprensible que habiéndose creado los nuevos agrupamientos a principios de junio, recién en setiembre se gestione ante la Junta de Calificaciones que haga las listas de méritos, generando casi un colapso en el organismo que trabaja sin personal suficiente, ni equipos y poniendo en riesgo de desfinanciación los cargos creados.
Estas políticas -denunció el sindicato- no hacen otra cosa que promover el desaliento, el malestar y la impotencia, factores de riesgo del proceso de enseñanza aprendizaje, que precarizan no solamente al docente sino, más grave aún, a la educación y al alumno.     
En síntesis, según el documento, al no haber paritaria docente y ante la necesidad de que se declare la nulidad de toda política de precarización docente y educativa, este sindicato ha solicitado audiencia de partes con el gobierno de la provincia como medida preventiva de conflictos colectivos, sin perjuicio de otras acciones gremiales que puedan adoptarse en próxima asamblea.

El evangelio del domingo: parábola del administrador desaprensivo

Mario Ramón Tenti
Domingo 25 Durante el año: 19 de Septiembre del 2010
Lucas 16, 1-13

Introducción
El texto que reflexionamos hoy se compone de dos partes: la parábola del administrador desaprensivo (16,1-8ª) y tres aplicaciones de ésta parábola (8b-13).
Luego de la narración de las “parábolas de la misericordia” que trataban sobre la “alegría” por los que vuelven a Dios (cap. 15), ahora, Lucas orienta la atención sobre los bienes materiales: ¿qué actitud deben mantener los discípulos frente a los bienes materiales? y ¿cómo usarlos adecuadamente?. 

El administrador desaprensivo (16, 1-8ª)
 La parábola narra la situación del administrador de un hombre rico que fue acusado ante su patrón de mal administrar sus bienes. Como éste decide desemplearlo, el administrador llama a los deudores del patrón y falsifica las deudas en provecho de los deudores: al que debía cien medidas de aceite le imputo cincuenta y al que debía cien cargas de trigo le hizo poner en el recibo ochenta. El patrón alabó al administrador por la astucia con que obró. Ahora bien, ésta parábola en boca de Jesús ¿que quiere decir? ¿cuál es su significado? Resulta increíble que se alabe y se ponga como ejemplo a una persona deshonesta.
Sin embargo, era práctica habitual en el antiguo medio oriente, que el administrador hiciera préstamos de las propiedades de sus patrones, por la que recibía una “comisión” en concepto de intereses. Es esta comisión, que le corresponde,  la que el administrador descuenta a los deudores de su patrón. Por lo tanto, no se trata de una nueva estafa, sino que renuncia a lo que le corresponde para ganarse la amistad de esas personas. Es esta actitud la que alaba el patrón (Jesús): frente a las exigencias del Reino hay que actuar calculando los riesgos y aún renunciando, si es preciso, a las posesiones materiales. 

Aplicaciones de la parábola (8 b -13)
Inmediatamente después de la parábola, Lucas coloca tres máximas sapienciales de Jesús que tienen por finalidad adoctrinar a los discípulos respecto de la actitud que deben tener frente a los bienes materiales. La primera enseña a los discípulos a obrar con sagacidad (como los hijos de este mundo) pero frente a las exigencias del Reino, porque allí se juega el sentido de su vida y su destino. La segunda exhorta a la “fidelidad”, el que es fiel en lo insignificante también lo será en lo importante. Se trata de ser fiel cada día, de administrar correctamente los bienes, en especial aquellos que se derivan de la llegada del Reino de Jesús. Por último, la tercera máxima exige una radicalidad absoluta: o Dios o el dinero, no hay alternativa. Si los discípulos proyectan su vida en una búsqueda desenfrenada de dinero y se hacen esclavos de sus bienes no podrán servir a Dios y su Reino.

Conclusión
Esta parábola ha tendido a lo largo de la historia diferentes interpretaciones, muchas de ellas contradictorias entre sí. Y esto se debe a la complejidad de la misma. Sin embargo, en el contexto global del Evangelio de Lucas y en especial en el marco del camino de Jesús a Jerusalén (donde morirá) el mensaje es claro: las posesiones materiales son un obstáculo para el seguimiento de Jesús. El Reino exige radicalidad en la entrega, no se puede vivir la fe a medias, se trata de la entrega total de la vida a la causa de Jesús. En este sentido los bienes materiales son un obstáculo para ser fiel cada día. Por eso, la exigencia del desprendimiento y el compartir los bienes no sólo significa una cualidad moral del discípulo sino que es un requerimiento indispensable para entrar en el Reino.