sábado, 18 de septiembre de 2010

Ha muerto el poeta salteño Ariel Petrocelli

El poeta en Salta (foto gentileza "El punto y la coma").
La poesía aplicada al cancionero folclórico perdió ayer la luminosa pluma del poeta y compositor salteño Ariel Petrocelli, autor de reconocidas piezas como "El Seclanteño" y "Zamba del Angel". Petrocelli murió a los 73 años en una clínica de la capital salteña.
A partir de los ritmos de las vidalas, las bagualas y las zambas, este creador nacido en 1937 en Campo Santo encontró la manera de narrar su tiempo. Lo hizo sin perder jamás de vista el peso de las tradiciones heredadas de los pueblos originarios de la región.
La dimensión de su obra permitió que grandes de la talla de Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Daniel Toro, Los Tucu Tucu, Los Cuatro de Córdoba, Los Cantores del Alba, Los de Salta y Zamba Quipildor, por citar algunos, interpretaran las líricas y las músicas que supo urdir combinando saber, talento, curiosidad, testimonio y conocimiento.
Petrocelli cursó la primaria en un colegio salesiano y se recibió de maestro en la Escuela Normal de Salta, por lo que luego se trasladó a Cachi para ejercer como docente en ese pueblo, donde con 19 años empezó a escribir sus poemas (entre ellos "Zamba de Cachi").
En ese pueblo, además, conoció los antigales, restos de las civilizaciones índígenas que habitaban América antes de la conquista española, un espacio que los pobladores actuales reconocen como portadores de un antiguo significado. En ese sentido, la palabra antigal es un argentinismo que significa "antiguo" y al que el artista debe la zamba "El Antigal", que compuso junto a Daniel Toro y Lito Nieva.
A comienzos de los 60 se encontró con los hermanos Gerardo y Pepe Núñez para dar forma a "Zafra".

Para ir a buscarte


Daniel Cancio Toro intepreta "Para ir a buscarte", una de las más bellas composiciones de la música folklórica que nació en la década del 60. La composición se suya y de Ariel Petrocelli.

Kamenetzky desnuda la falta de justicia en Santiago

Cecilio Kamenetzky.
A más de veinte años de la desaparición de Cecilio Kamenetzky, un juicio oral en la Tribunal Federal intenta dilucidar cómo murió -en 1976- este estudiante universitario que cayó acribillado, según se afirma, a manos de la policía, delito que no prescribe pues fue  calificado de lesa humanidad. En este juicio están imputados Musa Azar, Miguel Tomás Garbi y Ramiro López, a la sazón policías de la provincia.
Mientras, la muerte de Raúl Domínguez, que -según se comenta- también murió a manos de la policía y por lo tanto es otro crimen de lesa humanidad, sigue impune, sin que ningún juez se anime a llamar a que declaren siquiera, los uniformados que participaron de su secuestro y posterior asesinato. ¿Qué esperan los organismos defensores de los derechos Humanos en Santiago para preocuparse y denunciar el crimen de Domínguez?, ¿que pasen 30 años para ver si recién se animan buscan a los culpables?
Pero es mucho más evidente que fue un asesinato a mansalva el de los casi 40 internos del Penal de Varones, muertos frente a los guardia cárceles que debían custodiarlos. Se trata de un crimen de lesa humanidad por el que la sociedad santiagueña clama justicia desde hace tres años sin que, hasta el momento, se haya sabido de alguna medida de la justicia para aclararlo debidamente. Ni un ministro ni un subsecretario ni un juez ni un secretario de Juzgado ni un pinche de Tribunales, nadie tuvo ninguna responsabilidad sobre este crimen que clama al Cielo, nadie sabe nada, nadie recuerda los nombres de los fallecidos.
Tampoco hizo mucho la justicia santiagueña para aclarar cómo fue que murieron 14 niños, víctimas de la experimentación de una vacuna que hizo un grupo farmacéutico en la provincia.
Y está impune también el crimen de la periodista Claudia Gabriela Orozco, a cuyos padres la justicia quiere hacerles creer que se trató de un suicidio, cuando las pruebas y las evidencias que se han venido recolectando desde que falleció, indican que fue un asesinato.
Mancuso en la televisión nacional.
Tampoco ha dado respuestas la justicia para aclarar la misteriosa muerte del indigente Mario Alberto Wingeyer, quien se hacía llamar Mancuso y fue golpeado con ferocidad hasta que murió en los pasillos del hospital Regional días después de mostrar ante las cámaras de la televisión nacional el estado de los baños de ese lugar. En este caso su cuerpo no mereció una autopsia, ya que las autoridades de la provincia se encargaron de inhumar el cadáver para que no se investigara más el asunto.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Tribunales: nombran y nombran parientes

Zamora, Daives y el ministro nacional Julio Alak
El Poder Judicial de Santiago del Estero sigue siendo el peor ejemplo de nepotismo, de clientelismo y, consecuentemente, de corrupción.
Hay corrupción porque los magistrados de Gerardo Zamora y del ministro de Justicia, Daniel Daives, permiten que desde la Casa de Gobierno les manejen los expedientes de su jurisdicción. Todos saben que Daives casi siempre es el “instructor” y el “juez de facto”. El caso del ex intendente zamorista, Julio Alegre, lo atestigua. Por orden del gobernador, su ministro de Justicia seleccionó las detenciones y las liberaciones, lo que explica que Alegre y su hermano son los detenidos, mientras que los supuestos cómplices (empresarios, escribanos y funcionarios municipales y de la Casa de Gobierno) estés libres. Estos datos confirman que todo manejo de expedientes es corrupto.
Hay nepotismo y clientelismo cuando se comprueba que uno de los vocales y su compañera son los que se encaraman como “jefes” de Recursos Humanos y cumplen con los pedidos también de la Casa de Gobierno. Acaban de designar en puestos muy bien remunerados a dos parientes del primer mandatario: Mara Garnica y María Cura.
Asimismo, la compañera del vocal del Superior Tribunal de Justicia, Carolina Agüero, es la que maneja a su antojo las designaciones de amigos (suyos) y de parientes de los altos funcionarios del gobierno. ¡Hay que escuchar, por los pasillos, las reacciones en contra que tiene esta señora entre los empleados judiciales! La “figurona”, la bautizaron.
Nadie por supuesto toma en cuenta la competencia de los designados para cada uno de los puestos. Se privilegia el parentesco y la “lealtad” de los amigos.
Quien fuera un célebre escritor y periodista español, Manuel Ossorio, definía: “El nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares”-
Y acotaba de manera contundente y clara: "Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las gracias o empleos públicos. En países donde se practica la meritocracia (en su concepción de darwinismo social) su uso es generalmente negativo y se considera corrupción”. 

Kirchner, ¿hombre fuerte u hombre débil?

Mariano Grondona
Néstor y Cristina Kirchner.
Hasta hace pocos días se tenía por seguro que Néstor Kirchner era el "hombre fuerte" de la Argentina. Sus seguidores lo alababan y sus opositores lo cuestionaban, pero unos y otros coincidían en reconocer que Kirchner, por lo pronto, mandaba. Esta hipótesis de trabajo, ¿continúa siendo sostenible después de lo que pasó durante los últimos días? Desde la madrugada del domingo, cuando lo afectó una crisis cardíaca, la imagen de un Kirchner físicamente robusto fue reemplazada por la imagen de un Kirchner físicamente vulnerable. ¿Podría haber un tercer episodio vascular? Nadie lo sabe.
Pero a esta duda "médica" sobre la prolongación del poder de Kirchner acaban de sumarse, en rápida sucesión, otras dudas esta vez "políticas" como la orden que acaba de dirigirle con amplia mayoría la Corte Suprema para que cese la resistencia que, a través del gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta, se ha empeñado en oponerle al máximo tribunal desde que éste le ordenó, hace ya más de un año, reponer en su cargo al procurador general de aquella provincia Eduardo Sosa, un verdadero "ultimatum" que, de ser nuevamente desobedecido, plantearía un grave conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo nacional, del cual depende enteramente el gobernador Peralta.
¿La Corte, finalmente, despierta? También despertaron ayer por la tarde los jueces que votaban para elegir a sus representantes ante el poderoso Consejo de la Magistratura en una dirección opuesta a la actual, como ya había ocurrido con la elección del doctor Alejandro Fargosi en representación de los abogados. Todo indica que Kirchner podría perder en poco tiempo el monopolio del nombramiento y la remoción de los jueces del que había gozado.
El "hombre fuerte" que nos había gobernado, ¿se está convirtiendo acaso en un "hombre débil"? En la medida que empieza a ser válida, esta pregunta subraya una paradoja que los gobernantes autoritarios insisten en ignorar. Los autócratas que en países como Venezuela y la Argentina pretenden proyectar una imagen interminable de poder, ¿son acaso más fuertes que los gobiernos republicanos que rodean a la Argentina en Brasil, Chile, Uruguay y Colombia, u ocurre al revés? Las repúblicas no autoritarias, gobernadas por presidentes que no aspiran a retener el poder para siempre sino dentro del plazo estricto que les ha sido asignado, plantean de hecho una secuencia "inmortal" porque a sus períodos constitucionalmente "breves" los suceden otros del mismo tenor hasta que entre todos suman ya no "años" sino "décadas" de continuidad, en tanto que a las dictaduras autodefinidas como interminables las alcanza tarde o temprano un dato insoslayable: que hasta los hombres autodefinidos como providenciales son, también, física o políticamente "mortales".

La “toma” de un jardín de infantes: y los funcionarios, nada

Los chicos del jardín de infantes “Madre Teresa de Calcuta” del barrio Río Dulce, La Banda, dependiente del gobierno de Gerardo Zamora, no cuentan con el servicio de agua potable, y las salas y los sanitarios carecen de la higiene elemental, desde el mes de junio.
Frente a la indiferencia, desatención y desaprensión de la ministra María Fernanda Gómez Macedo, y del principal responsable político, el gobernador Gerardo Zamora, los padres decidieron quemar cubiertas en la calle y realizar la “toma” del jardín de infantes. También se animaron y cortaron por unos minutos el acceso al puente Carretero, única y exclusivamente para ser escuchados por el gobierno zamoristas y encontrar soluciones a los problemas que padece el establecimiento educativo al que concurren sus niños.
Es inaudito. Desde el 28 de junio, los chicos de este jardín de infantes no puede ir a los baños ni lavarse las manos y, sobre todo, no pueden beber agua en las horas en que se encuentran en la escuela.

Los Kirchner quieren nacionalizar la banca

El proyecto de ley de reforma de entidades financieras (“una ley de proceso”, como manejan en el discurso los K), tiene en su haber secretamente la nacionalización de la banca  y la profunda intervención del Estado a través de Banco Central.
No es tan lineal como la gente cree, pero se hará en forma indirecta a través de controles a los encajes bancarios. Por ley, el “gobierno podrá dirigir ese dinero a “obras públicas o créditos” y el Estado garantizara la “devolución de esos créditos”.
¿Qué significa nacionalizar los depósitos? Que el Estado asume el rol de prestamista de última instancia.
¿Qué significa nacionalizar la banca? Que el Estado se convierte en el único banquero. Los miembros del G-7 no están lejos de dar ese segundo paso. Y no se puede descartar que alguno de ellos se vea obligado a darlo en algún momento.
Dos preguntas y dos respuestas que clarifica la “propuesta de los K”: manotear los depósitos indirectamente.
Los principales puntos de la reforma son:
-Convertir al sistema bancario en una institución para la promoción del desarrollo, en forma coordinada con el Banco Central de la República Argentina
-Cambiar el posicionamiento estratégico del BCRA en el sistema bancario. El Banco Central dejaría de ser un mero controlador de entidades para incorporar la posibilidad de realizar política monetaria activa a través de la organización de redescuentos para otorgar créditos a pymes, fijando mediante ese instrumento las condiciones de plazo, las tasas y el régimen de penalidades.
-Redireccionamiento del crédito. La nueva ley apunta a establecer límites al porcentaje de la cartera de crédito de las entidades que pueden ser destinadas a consumo y financiamiento del Estado, empujándolas de esa forma a incrementar el financiamiento a pymes. Para redireccionar el crédito, se podrían establecer encajes fraccionados.
-Poner topes a los costos de financiamiento que pueden cobrar los bancos. Se podría establecer que el BCRA otorgue redescuentos a bancos comerciales a una tasa equivalente al 50% de la tasa utilizada para operaciones activas del Banco Nación.
-Exigir la presencia de las entidades bancarias en todo el país. La actual ley no exige una presencia mínima de entidades en determinadas regiones y actualmente el 81% del crédito al sector privado se concentra en cuatro provincias: Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Neder sueña con ser presidente del PJ

El de la derecha (de pelo blanco), es Neder.
El jueves por la tarde, José Emilio”Pichón” Neder, ministro de Gobierno de Gerardo Zamora, ha reunido a sus amigos para anoticiarlos que será candidato a presidente del PJ, distrito Santiago del Estero, en elecciones internas partidarias (elección de autoridades) que se realizarán el 14 de noviembre.
El encuentro se realizó en el local de Bases Peronistas, de Yrigoyen, entre Rivadavia y Alvear, y el primer dato que brindó “Pichón” fue que acababa de llegar de la Capital Federal, donde fue de “consulta” a dirigentes del PJ Nacional sobre la interna en Santiago del Estero.
Lo que no sabe Neder (porque no tiene llegada a la Casa Rosada), es que el presidente del PJ Nacional, Néstor Kirchner, no ha ratificado la convocatoria a elecciones internas para el 14 de noviembre  en el distrito santiagueño que emanó del interventor Jorge Franco.
No advierte que el interventor Franco no aparece por la provincia y, por ende, la sede partidaria está cerrado, cuando faltan 57 días para los comicios. Claramente, no ha tiempo material. Salta a la vista que Kirchner no tiene ninguna intención de avalar estas internas.
Esta ausencia de Franco demuestra, además, que el interventor partidario escondió el cronograma, se ausentó de la provincia y la puerta de la sede del PJ está con candados.
¡Qué raro que Kirchner estuvo hace menos de 20 días en la Capital santiagueña y no dijo una palabra sobre las internas del 14 de noviembre, y ni siquiera saludó a los dirigentes del PJ. Riéndose de sus “dirigidos pegotistas!”, le levantó la mano al zamorista y ex radical zavalista, Hugo “Lito” Infante.
Además, “Pichón” debería tomar nota del acto de hace tres días, en el Luna Park, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó su campaña para la reelección, el año que viene, respaldada por el Frente para la Victoria. Estuvo presente su marido Néstor Kirchner. Ninguno de los dos se refirió al PJ.
Estos datos no hacen más que conformar que, al menos, en noviembre, no habrá elecciones internas partidarias en el PJ local, por lo que parece que comienzan a desvanecerse los “sueños” de Neder.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Zamora salió debilitado de la última elección

Ángel Niccolai, votando en Añatuya.
Nunca como ahora el gobierno de Santiago se había visto en una situación tal de debilidad, cercado por intendentes peronistas que en cualquier momento podrían unirse a Eduardo Duhalde, sus principales espadas derrotadas en sus ciudades de origen, un ministro de gobierno anunciando que competirá para ser presidente de un partido rival y la central obrera reclamando que le entreguen la obra social de los empleados públicos.
Para peor, el 5 de setiembre, fecha en que Gerardo Zamora dijo que su gestión sería plebiscitada, José Luis Zavalía, se consolidó como el dirigente radical con más votos propios en la capital, mantuvo tres concejales y Marcelo Lugones, que supuestamente actuó de opositor, le chujchó otros dos. El oficialismo tenía nueve concejales en la capital, ahora tiene dos menos.
Las principales ciudades de la provincia, salvo la capital, pasarán a manos de un peronismo que -sólo por el momento- se mantiene fiel a Zamora. ¿Cuánto cree que podría durarle la lealtad de los futuros intendentes Miguel Mukdise en Las Termas, Julio Ernesto Castro de Añatuya, y el loretano Carlos Grigüeli? Sólo por nombrar los nuevos, claro. Sin contar con que su vice gobernador Ángel Hugo Niccolai, perdió en su ciudad natal, Añatuya, luego de hacer la entrega de dádivas más escandalosa de la historia de ese pueblo y el presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Manuel Humberto Juárez, también fue apabullado en Las Termas.
Un movimiento que puede pasar por una picardía política, como un gobierno de origen radical apoderándose del partido Justicialista, podría salirle caro al gobierno de Zamora. Con el poder que acumuló en los últimos años su ministro de Gobierno, José Emilio Neder, si además es jefe del peronismo, con marcha, banderas, efigies, fotitos y escudos, estaría en condiciones de disputarle poder en cualquier momento. Quienes conocen a Neder aseguran que sólo pretende seguir haciendo negocios desde su despacho, pero en el peronismo nunca se sabe.
Gerardo Montenegro, titular de la Unión del Personal Civil de la Nación en Santiago, ya anunció que la CGT pedirá que le traspasen el Instituto de Obra Social del Empleado Provincial, una de las cajas más grandes de la provincia, la que más se presta para la corrupción. Si lo consiguiera, el gremialismo santiagueño que actualmente es deudor del gobierno, pasaría a ser acreedor, todos los meses, de los descuentos de los empleados públicos.
Cuando todos estos astros acaben de alinearse, la oposición interna termine de darse cuenta de su fortaleza luego de la elección, los intendentes de signo contrario al gobierno se afiancen en sus despachos, el ministro presida un partido opositor y la central obrera tenga una caja inmensa a su disposición, ¿dónde quedará el supuesto poder del gobernador?, mejor dicho, ¿quién gobernaría a quién?
Lo más inquietante: ¿y si Néstor y Cristina Kirchner siguen perdiendo terreno?

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Senado homenajeará a Froilán González

Froilán González dando vida a un bombo.
El Senado de la Nación, en un encuentro especial, homenajeará al reconocido fabricante de bombos, José Froilán González, en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación junto a otras destacadas figuras artísticas.
El “Indio” como todos lo conocen, lleva mas de 40 años moldeando con sus manos la rústica madera que recoge de las fincas,  para luego dar  vida a un pieza única  y donde habita el inconfundible espíritu del folclore santiagueño: el bombo.
Este reconocimiento, se llevará adelante por iniciativa de la senadora santiagueña Ana María Corradi. “Es un gran hacedor no solo de sus piezas artesanales, sino que además, a través de la marcha de los bombos ha logrado que todo nuestro legado cultural trascienda los límites  de santiago y las fronteras  de nuestro país, nutriendo las raíces mismas de nuestra propia identidad”
Su arte inspiró el nacimiento de la multitudinaria “Marcha de los Bombos” que lleva su octava edición y que comenzó como una propuesta que convoca cada año a miles de percusionistas y público en general a marchar por las calles de Santiago.
La marcha se realiza en conmemoración a un nuevo aniversario de la Madre de ciudades para culminar en el patio del “Indio” Froilán como consolidación del enorme acervo cultural.
Recientemente una publicación del diario “La Nación” ubicó a la Marcha de los Bombos en el séptimo lugar como una de las cuarenta experiencias que los argentinos deben vivir una vez en la vida.
Por su trabajo obtuvo reconocimiento nacional e internacional, como también el de las voces mas representativas del folclore. “Un bombo es el corazón / del santiagueño de ley / el “indio” Froilán González/ vive en el monte y es luthier…” corean  las primeras líneas de la chacarera que Peteco Carabajal le dedicó.

Aguinis, ¿se refiere a Santiago?

Hace 75 años que Enrique Santos Discépolo compuso la letra y música de un tango que hoy merecería ser expuesto como la más acertada descripción de la sociedad argentina. Empieza ubicándonos en el universo al decir: Que el mundo fue y será/ una porquería, ya lo sé./ En el quinientos seis/ y en el dos mil, también./ Que siempre ha habido chorros,/ maquiavelos y estafaos,/ contentos y amargaos,/ barones y dublés .
De inmediato se instala en su propia época, sin imaginar que la traspasaría como una espada al corazón, porque agrega: Pero que el siglo veinte/ es un despliegue/ de maldá insolente,/ ya no hay quien lo niegue./ Vivimos revolcaos en un merengue/ y en el mismo lodo/ todos manoseaos.

Otro atropello de la ministra a los docentes

María Fernanda Gómez Macedo.
Una escuela de Frías, la número 1079, del barrio Las Violetas, hizo una encuesta entre la población educativa, y la mayoría de padres y ex alumnos decidieron imponer al establecimiento el nombre del prestigio médico pediatra friense,  ya desaparecido, doctor Elías Moisés Morra.
De este modo, el barrio y su escuela aspiran a rendir tributo a un profesional muy querido en Frías y en todo el departamento Choya, sobre todo porque atendió con dedicación, bondad y gratuitamente a miles de chicos desposeídos de esa barriada.
Pero, una vez más, la ministra de Educación, María Fernanda Gómez Macedo, está tozudamente dispuesta a contradecir a los padres, docentes y alumnos. Acaba de instruir a la presidenta del Consejo General de Educación, Marcela de Barchini, que ordene a la directora de la escuela 1079, Luisa Avendaño, para que nomine al establecimiento con el nombre de su abuela, la extinta docente Luisa Mazza de Macedo, también prestigiosa, que fuera directora de la escuela Profesional de Frías.
Los dos nominados tienen su reconocimiento y prestigio bien ganados en la comunidad friense y choyana, pero la ministra debería primero respetar lo decidido por la comunidad educativa y luego auto excluirse y no buscar “la fuerza” del cargo para homenajear a su abuela.

Libros recomendados

Ceferino Reato
Operación Primicia
Editorial Sudamericana 
Acto de los Montoneros.
Con el estilo novelesco y el rigor periodístico ya probados en su best seller Operación Traviata -que develó los entretelones del asesinato de Rucci-, Ceferino Reato cuenta el ataque más espectacular de la guerrilla peronista, la primera acción armada de Montoneros contra un cuartel, el Regimiento de Infantería de Monte 29, en Formosa. Fue el 5 de octubre de 1975, durante el gobierno constitucional de Isabel Perón, y se bautizó “Operación Primicia”. Como consecuencia de este asalto -en el que murieron doce guerrilleros, diez conscriptos, un sargento, un subteniente, un policía y tres vecinos, todos peronistas- los militares fijaron la fecha del golpe del 24 de marzo de 1976.
Portada del libro.
El autor de esta desgarradora crónica aborda también la política de derechos humanos del kirchnerismo, al descubrir que la mayoría de los guerrilleros muertos fueron incluidos en las nuevas listas de desaparecidos elaboradas por el gobierno y que sus familiares han sido cuantiosamente indemnizados, mientras que los padres de los conscriptos reciben una mísera pensión.
Con Operación Primicia el autor renueva su decisión de contar la verdad acerca de los hechos más dramáticos de nuestra historia reciente, desde una perspectiva lúcida y polémica que seguramente no complacerá a los implicados, pero sacudirá y conmoverá a todos los lectores.

Ceferino Reato (1961, Crespo, Entre Ríos) es periodista y licenciado en Ciencia Política. Desde julio de 2005 trabaja en el diario Perfil como editor jefe. Fue redactor de Política Nacional en Clarín, asesor de prensa de la embajada argentina ante el Vaticano y corresponsal de la agencia internacional de noticias ANSA en San Pablo, Brasil, entre otros trabajos.
En 2008 publicó Operación Traviata, ¿quién mató a Rucci?La verdadera historia, ampliado y actualizado al año siguiente, un best seller que relanzó los libros de investigación periodística y reabrió la investigación judicial sobre el asesinato de José Ignacio Rucci. Publicó otros dos libros: El gran botín, el negocio de gobernar la Capital (Sudamericana, 1996) y Lula, la izquierda al diván (Catálogos, 2006).

Nuevo libro de Ariel Álvarez Valdés

La editorial San Pablo, de Buenos Aires, acaba de publicar un nuevo libro del biblista santiagueño Ariel Álvarez Valdés. Se trata de Enigmas de la Biblia, volumen 12.
En esta colección, el autor va exponiendo de manera divulgativa los aportes de los estudios bíblicos modernos.
Precisamente, uno de los grandes logros de las ciencias bíblicas es haber descubierto lo que se llama "la intención del autor", es decir, cuáles fueron las razones que lo llevaron a escribir esos temas, y qué mensaje pretendía transmitir. De esta manera, se han podido superar muchas conclusiones erróneas que antes se sacaban de la Biblia.
Portada del libro
de Alvarez Valdés.
En los distintos números de esta colección, hoy traducida a 6 idiomas, Álvarez Valdés procura acercar a los lectores de manera simple, sencilla y amena, los nuevos estudios bíblicos, como ayuda para la interpretación del texto sagrado.
Este libro es el número 28 de Ariel Álvarez Valdés.
Los temas tocados en esta oportunidad son:
1) ¿Quién fue el único profeta que hizo arrepentir a Dios?
2) ¿Hubo en Israel un profeta mudo?
3) ¿Cuál es el manuscrito más misterioso del Mar Muerto?
4) ¿Cuáles fueron las revueltas políticas que conoció Jesús?
5) ¿Por qué Juan Bautista predicaba en el desierto?
6) ¿Cuál fue el primer sermón que pronunció Jesús?
7) ¿Por qué Jesús maldijo una higuera?
8) ¿Cuál era el final primitivo del evangelio de Marcos?
9) ¿Cuál fue el primer viaje misionero de san Pablo?
10) ¿Quién escribió el evangelio de Mateo?

Kirchner, la presidenta fashion

Cristina Fernández.
La historia oculta de Cristina Fernández de Kirchner, demoledora y sin concesiones, se acaba de publicar en la Argentina. La biografía, “Cristina, de legisladora combativa a presidenta fashion”, de Sylvina Walger, ofrece el retrato descarnado de una mujer déspota, caprichosa, infiel, enamorada del lujo y, a los 57 años, obsesionada con su apariencia.
El libro presenta un personaje vacío de poder real que vive sometido al maltrato de un marido autoritario. A Néstor Kirchner lo retrata como un “mezquino, tacaño, vengativo, envidioso” y delator durante la dictadura (1976-83). Un hombre, también infiel, al que la ira le lleva, al menos en una ocasión, a “pegarle una trompada (puñetazo)” a la jefa del Estado por no cumplir sus órdenes.
“No los une el amor sino el dinero y algunos secretos atroces. De ese matrimonio sólo queda una fortuna para dividir”, asegura Walger. Autora de “Pizza con champán”, best-seller sobre el mandato de Carlos Menem, la periodista y socióloga mete el bisturí en las vísceras de la pareja más poderosa de Argentina para ofrecer un plato caliente de casquería política, peronismo, celos, frivolidad y ambiciones infinitas. “La bandera de los derechos humanos –reitera- la usan para amasar poder y dinero”.
“El que lleva los pantalones, el verdadero presidente es Néstor, él toma las decisiones importantes. La idea de que ambos tienen el mismo peso y forman una sociedad igualitaria es falsa», asegura Walger.
El 17 de julio de 2008, el Senado acabó con las aspiraciones de Cristina Kirchner de mantener unos impuestos al sector agropecuario. Ese día perdió la primera gran batalla. Un desatado Néstor Kirchner le pidió la dimisión. “Ella se negó, le insultó y le espetó que se marchara. El presidente paralelo -como le llama Walger- le propinó una sonora trompada. El golpe fue serio y hubo que trasladarla para que la atendieran los médicos”. La escena está recogida en el libro de casi 200 páginas (Ediciones B).
La “alborotada relación matrimonial” marca una gestión “con el objetivo de quedarse 16 años”. Sin embargo, la autora asegura que “están de salida”. La intimidad de la familia es un tabú que queda roto en el relato. A ella le atribuye aventuras «con un senador, un banquero, un gobernador y hasta su jefe de escoltas». A él, “ser amante de María Angela Girometti”, una empresaria patagónica.

Corrupción
Otro terreno prohibido por el que se mueve el libro es una palabra que “Cristina no ha pronunciado una vez desde que llegó a la Presidencia en 2007: corrupción”. En la biografía están minuciosamente analizadas las intervenciones públicas de la jefa de Estado así como una lista de los vínculos de la pareja con la palabra maldita. Entre éstos, “la fortuna inocultable -8.500.000 de euros-, con 19 casas, 14 departamentos, 6 terrenos y 2 locales; la consultora Chapelco para asesorar financieramente a inversores locales y extranjeros, el destino desconocido de más de 600 millones de euros de la provincia de Santa Cruz y el descomunal enriquecimiento de sus secretarios privados”.
 La debilidad por las joyas y su colección de bolsos son señas de identidad de la presidenta, según Walger. “Comenzó con Vuitton y ahora son Hermes. De éstos sus preferidos son, en cocodrilo o lagarto, la Kelly bag, diseñada en honor de Grace Kelly, y la Birkin bag, en homenaje a Jane Birkin. Sólo se venden por encargo y su precio se acerca a los 40.000 euros». “Para Cristina –continúa- no hay crisis. Se cambia, por lo menos, tres veces al día y en uno solo, en la campaña 2007, llevaba encima 50.000 dólares en alhajas. Pero, ya lo había advertido entonces: para ser buena política no tengo que disfrazarme de pobre”.
Estética kirchnerista aparte, la biografía sin compasión de Walger ahonda en las tinieblas de la dictadura (1976-83). Años de plomo guerrillero y metralla militar, recuerda que Néstor Kirchner estuvo detenido con un amigo apenas dos días. Breve plazo que se explicaría «porque entregaron direcciones, teléfonos, informaciones varias que desembocarían en numerosas detenciones». Historia cruda la de “Cristina, de legisladora combativa a presidenta fashion”. Una frase suya la termina definiendo: “Yo no soy progre, soy peronista”.

Nuevo Diario cumple hoy 19 años de vida

El intendente de La Banda, Héctor Ruiz, entrega una plaqueta al fundador, José María Cantos.
Hoy cumple 19 años de vida Nuevo Diario, nacido el 15 de setiembre de 1991, dirigido por José María Cantos (hijo) y bajo la constante inspiración de su fundador, José María Cantos.
En formato tabloide, su portada reza que es “la verdad en sus manos”, cubre todas las instancias de la vida institucional y los acontecimientos sociales, deportivos y políticos de la provincia, del país y del mundo.
Hace poco estrenó una transformación en su diseño para hacerlo más ágil y accesible a los lectores sin dejar su perfil de fondo, que es el de un diario serio y preocupado por los problemas más acuciantes de los santiagueños.
Como todos los años, hoy el diario ofrecerá un almuerzo a su personal y a los empleados de LV11, su radio hermana con la cual han conformado lo que sus propietarios llaman “el primer multimedios de la provincia”.

martes, 14 de septiembre de 2010

La demagogia sin límites

Santiago Luna
Cristina Fernández.
Luego de muchos años de abstinencia los argentinos ya se habían acostumbrado a festejar el Carnaval el sábado y domingo anterior al Miércoles de Ceniza y cuatro o cinco fines de semanas posteriores también, casi llegando a la Pascua. Si no fuera porque para esa fecha el comercio la necesita para vender chocolate, el Carnaval la  alcanzaría todos los años.
Ya no se concibe un gobierno que no sea demagógico, un rasgo del que ninguno se libra so pena de ser considerado antipático, aburrido o directamente estar contra las legítimas aspiraciones del pueblo. El único pequeño problema es que la demagogia, para ser tal, necesita siempre redoblar la apuesta.
Como el gobierno también ha tomado para sí el pesado trabajo de contar la historia, por un lado puede ofrecer una idílica visión de los tiempos de Juan Manuel de Rosas, al tiempo que por otro evita recordar que en sus tiempos se suprimió el Carnaval.
Los emperadores romanos sabían que  “pan y circo” quería el pueblo. Los gobernantes argentinos, mal que les pese a muchos, son descendientes cabales de aquellos romanos.
Dicen que el gobierno nacional está a punto de devolver a sus ciudadanos el Carnaval que fuera secuestrado por gobiernos anteriores. Si se busca en la historia, es posible que se halle a los militares que hicieron desaparecer las carnestolendas de la faz de la Tierra y las convirtieron en NN. Entonces para ellos juicio y castigo; ni olvido ni perdón; paredón, paredón a todos los milicos que vendieron la nación; patria sí, colonia no: libros no, alpargatas sí (o al revés, usted elija).
Ya que estamos, podrían volver como feriados el día de Reyes, 3 de febrero, aniversario de las batallas de San Lorenzo y Caseros, el día de la mujer que es el 8 de marzo, toda la Semana Santa, Corpus Christi, el 7 de junio por los periodistas y Mariano Moreno, el 24 de junio por Gardel y el 17 de octubre. Y San Perón por supuesto, que trabaje el patrón, ya que estamos.

Brué no declaró sus bienes: es dueño de empresas contratistas

Daniel Brué.
El diputado nacional santiagueño Daniel Brué es parte del 20 por ciento de diputados que todavía no presentó su declaración jurada patrimonial del año pasado, según una nota firmada por Gabriel Sued, del diario La Nación.
Aunque el escrito no lo dice la razón por la que Brué no quiere mostrar su patrimonio estriba en que es propietario de varias empresas que contratan con el Estado en Santiago del Estero. Si bien están a nombre de prestanombres, las empresas constructoras de Brue son demasiado conocidas en la provincia y el rastro para saber que en realidad son suyas no es tan difícil de seguir, por eso prefirió no darlas a conocer.
La nota del periodista porteño recuerda que “desde la sanción de la ley de ética pública, en 1999, los funcionarios de los tres poderes del Estado están obligados a presentar su declaración jurada de bienes”, además “deben hacer una rendición apenas asumen en sus cargos, actualizarla una vez por año y entregar una última luego de que cesan en sus funciones”. Para presentar la actualización correspondiente a 2009, los diputados tenían tiempo hasta el 31 de junio pasado.
La obligación también alcanza a los senadores, pero los representantes de las provincias no publican la nómina de incumplidores. En el Poder Ejecutivo, la lista se publica, pero el porcentaje de funcionarios en falta no llega al cinco por ciento del total.

lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Por qué se esconden los robos de la policía?

Marcelo Pato.
Gerardo Zamora maneja la prensa como si fuera su boletín oficial y ordena las campañas de desprestigio y de escrache sólo para sus adversarios, sus ex socios y contra alguno que por ahí se quedó con un vuelto o mejicaneó al gobernador o a su jefe de Gabinete. También planifica la política de esa prensa cuando quiere tapar los tiempos políticos desfavorables, publicando páginas enteras con hechos policiales cotidianos como de un muchacho pobre que robó una garrafa o una humilde empleada doméstica que vino del campo y le hurtó 20 pesos a su patrona.
Pero ese mismo Zamora ordena tapar los delitos de sus funcionarios “preferidos”. Es el caso de uno de los más “predilectos” que tiene el gobernador, el tal Marcelo Pato, jefe de policía. (¿Qué secretos guardará el muchacho?). Por ello, un amigo o secuaz de Pato puede matar (como hicieron con Raúl Domínguez) o el comisario mayor Lucio Díaz está habilitado para recaudar las coimas o apretadas en los puestos camineros y “cañotear” a los quinieleros clandestinos de la toda la provincia, sin ningún problema porque nadie le va a orquestar ninguna campaña en los medios periodísticos que maneja Zamora.
Este tal Lucio Díaz es amigo íntimo de Pato. Se conocieron allá en el sur, cuando Carlos Juárez y la Nina los castigaron y los enviaron al interior (uno a Bandera y el otro a Añatuya). Allí armaron la banda; la asociación ilícita. Luego Zamora premió a Pato con la jefatura de policía y, de inmediato, trajo a su amigo Lucio Díaz como jefe del Departamento de Planificación, en la Jefatura. Ambos se robaron todo lo recaudado en los puestos camineros y el porcentaje de los quinieleros truchos.
Lucio estuvo prófugo y luego preso. Pero nadie se enteró. Está acusado de graves delitos junto a dos suboficiales perejiles que le recaudaban las coimas y le depositaban en su cuenta personal del Banco Nación de Añatuya.
Pero Zamora quiere que nos olvidemos de sus amigos delincuentes. Por eso no aparecen en los diarios ni tienen en mismo “trato” periodísticos que sus adversarios o de los ladroncitos de barrios. 
¿Qué pasará cuando otros investiguen cómo Pato y su estado mayor recauda en los otros puestos camineros como el de Guasayán (límite con Tucumán) o el de Ojo de Agua (límite con Córdoba).

Ganón: “Con este triunfo reivindicamos a Pinto”

Guillermo Ganon.
Guillermo Ganón fue reelegido como intendente de la ciudad de Pinto, Aguirre, y compartió el triunfo con una multitud, a la que le dirigió un mensaje.
“Todo es agradecimiento a ustedes que todos los días colaboran con la tarea del municipio. Los pinteños hemos sido  ls verdaderos ganadores de la contienda. Hemos reivindicado con este triunfo a la querida ciudad de Pinto”, dijo emocionado.
Luego, se comprometió, como siempre y junto a cada uno de los vecinos, a seguir desarrollando al pueblo y promocionando a sus vecinos.
Según el escrutinio, Convocatoria Social, con Guillermo Ganón a la cabeza, obtuvieron un total de 1936 votos, seguidos por Alternativa Ética Pinteña, con Ramón Ganín, con 1166 sufragios y Corriente Renovadora, con Hugo Candelero, con 51 votos.
Ganón gobernará a partir del próximo 10 de diciembre con el siguiente Concejo Deliberante: Sandra Guzmán, Fabio Córdoba, Flavia Orellana y Claudio Prado (Convocatoria Social), y Fernando Matteo y Ramona Antón (Alternativa Ética Pinteña).

Añatuya, otra vez peronista, con “Castrito"

Julio Castro.
El médico Julio Ernesto Castro hizo que Añatuya vuelva a creer en los peronistas y logró, después de varios años de intendentes radicales, que volvieran a flamear las banderas de Juan Domingo Perón y Eva Perón.
“Castrito” le ganó a los aparatos del gobernador Gerardo Zamora, del vice gobernador, Ángel Niccolai (oriundo de Añatuya) y de la comuna radical conducida por Vida Ulloa.
El ganador consiguió 5.434 sufragios (ganó con el 45,8%), seguido por Hugo López, de Encuentro Cívico, con 4.718 votos.{
Luego se ubicaron Juan Farías, del Movimiento Vecinal Partido Socialista, con 706 votos; Julio César Stambuli, del Frente Justicialista, con 515 y Matías Fernández, del Movimiento Fundacional, con 424 votos.
“El peronismo vuelve a gobernar la ciudad de Añatuya después de 16 años de intendentes radicales, y este dato nos compromete con todos los vecinos. Vamos a cumplir con todos, privilegiando a los jóvenes que creyeron en nuestras ideas y se incorporaron y participaron en la democracia”, dijo Castro.

Proyectos del senador Emilio Rached

Emilio Rached en el Senado.
Además de sus giras por el interior de la provincia, el senador nacional Emilio Rached mantiene el mismo ritmo de trabajo en las distintas comisiones del Senado y con la presentación de proyectos que tienden a favorecer a la provincia de Santiago del Estero.
La siguiente es un resumen de las iniciativas presentadas durante esta semana por Rached:
-Ley de promoción industrial para la provincia de Santiago del Estero. Esta propuesta tiene por objetivo establecer un régimen de incentivos impositivos para determinadas empresas con el fin de promover la radicación de inversiones productivas genuinas en la provincia, y compensar las desventajas competitivas que significa producir en la misma.
-Ley de artesanías argentinas. Esta iniciativa tiene por fin la protección, preservación, promoción y desarrollo de la actividad artesanal mediante la creación del Instituto Nacional de Artesanías Argentinas (INAAr), el Registro Nacional de los Artesanos y el Fondo de Fomento Artesanal.
-Dos pedidos de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre las medidas adoptadas y/o a adoptar ante la grave contaminación ambiental existente en el Dique Frontal de Las Termas de Río Hondo que causó un número récord de mortandad de peces.
-En la última sesión, el Senado le aprobó el proyecto que declara de interés de la Cámara Alta la III Muestra Agrícola-Ganadera- Comercial y de Artesanías de Pinto que se llevará a cabo los días 18 y 19 de septiembre.

Miguel Mandrile fue reelecto en Selva

Mandrille se pasea por el pueblo.
El doctor Miguel Mandrille, en representación del Frente de Convocatoria Social,  fue reelecto como intendente de la ciudad de Selva, departamento Rivadavia, con 1.120 votos.
Luego, Enrique Bertolino, de Unión Vecinal Independiente, logró 681 sufragios y Leonardo Cravero, de Bases Populares, alcanzó 671.
Con esta categórica victoria, el doctor Mandrille gobernará Selva con el siguiente Concejo Deliberante: Luís Víctor Urquiza, Rosa Haydee Maldonado y Julio Víctor Schturman (Frente de Convocatoria Social); Ricardo Gottero y Reina Isabel Góngora (Unión Vecinal Independiente), y Sebastián Alejandro Fabiani (Bases Populares).

Las mentiras de Zamora, de “Sugus” y de la CGT

Elías Suárez, Gerardo Zamora y parte de la CGT.
Los empleados públicos se sienten engañados por los publicitados y pomposos anuncios que realizaron hace varios meses el gobernador Gerardo Zamora, el jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez y sus secuaces de la CGT (encabezados por José Gómez, Gerardo Montenegro y Ángel Llamazares).
El resto de la ciudadanía ya se olvidó de la gran mentira.
Se anunció que el 30 de junio los empleados en negro (locación de servicios) iban a pasar a revestir como contratados.
La prensa de Zamora difundió a rabiar la supuesta conquista de los obreros y empleados públicos.
Incluso, se sabe que la lista de los beneficiados está en poder de la dirección de Informática, pero falta la decisión política (de Zamora y de “Sugus”Suárez), y de la responsabilidad de los dirigentes gremiales (la CGT oficialista) para que se cumpla con los servidores públicos.
Zamora no puede ser tan incumplidor. Hay que recordar que cuando habló en la Legislatura (mensaje a la ciudadanía que ordena la Constitución) se vanaglorió cuando volvió a anunciar que mejoraría el status de los empleados en negro.
O, si fue una mentira, los muchachos de la CGT deberían salir a la calle y denunciar que el anuncio fue sólo para que los miles de empleados públicos voten a “Lito” Infante en Capital y a otros en el resto de las comunas del interior.

Bandera sigue siendo de “Churo” Gorosito

Caravana de Gorosito.
Oscar “Churo” Gorosito fue reelegido como intendente de Bandera, departamento Belgrano y, al dirigirse a su pueblo expresó que “pese a ser una dura batalla, ganó la democracia gracias a todos los vecinos”.
También Gorosito prometió seguir proyectando y concretando obras que hagan al bien común, y reafirmó sus aspiraciones de trabajar sin descanso para el progreso y desarrollo de Bandera.
El resultado de la elección fue el siguiente: Oscar Segundo Gorosito (Convocatoria Social), 1.417 votos); Julio Néstor Beggeres (Bases Populares), 1.144; Ricardo Nicolás Colaneri (Movimiento de Acción Vecinal), 487, y  Hugo Montes (Frente Justicialista), 80 votos.

¿Una sociedad de ignorantes?

Carlos Berro Madero
Cristina Fernández y Hugo Moyano.
Nuestra sociedad vive el avance incontenible de grandes masas de ignorantes que ya no encuentran dentro de sí ni una pizca de sensatez y racionalidad. Han quedado en manos del despotismo de algunas minorías que promueven entre ellas la caducidad de la cultura y el reinado absoluto del servilismo.
En una época ya pasada, pudimos aspirar a ciertas expectativas de ascenso social (lográndolo temporalmente), porque la educación era una meta “visible” y existía un consenso generalizado acerca de que el esfuerzo premiaba las virtudes de quienes lo abrazaban. Ese escenario se ha terminado.
Asolada por más de cincuenta años de política populista, nuestra sociedad sólo atina a revolver entre los escombros que ha proporcionado una ideología difusa en todo sentido, menos en el hecho de asegurarle a sus adeptos que tienen “merecimientos” por la sola razón de “ser”, sin distinción de “aplicaciones” personales. Los miembros más lúcidos -aquellos que tuvieron la posibilidad de permanecer a flote en el maremoto de la decadencia-, depusieron sus armas hace ya muchos años, condenados por los demás como representantes de “oscuros imperialismos opresores”.
Nivelar por lo más bajo, ha sido desde entonces una constante. La sociedad se ha enfermado finalmente de una ignorancia supina. Todos nos referimos eufemísticamente a ciertos sectores que todavía parecerían estar “a salvo”; pero la verdad es que poco queda de un país donde, a pesar de las injusticias, se respetó alguna vez una escala de valores.
Amén de ello -y para mal de nuestros pecados-, “a la austeridad típica de la economía de ahorro en la acumulación primitiva de capital, sucedió el ocio ostentoso, según la denominación de Thorstein Veblen: una economía de consumo suntuario, lujo y derroche”, como apunta acertadamente Juan José Sebreli. Esto envileció aún más la mente de las grandes masas.
Lo antedicho permanece intacto hasta nuestros días, con el agravante de que el poder ordenador de una república organizada, ha sido reemplazado por subunidades corporativas relativamente autónomas de los poderes del Estado, que han terminado por coordinarse entre sí y convertirnos en sus esclavos. Las organizaciones gremiales sindicales son el ejemplo prototípico de este estado de cosas.
Hoy todos creen que puede lograrse un progreso estructural a través de la obtención de “mejoras” que no están atados nunca a una mayor preparación personal de rendimiento efectivo, sino a unos derechos humanos muy “sui generis”, en nombre de los cuales parece que debiera fomentarse cualquier reivindicación, por más absurda que parezca. Mientras tanto, recitamos largas peroratas discursivas que nos alejan más y más de los principios que debieran regir en una sociedad que procure mejorar su estándar de vida, combatiendo simultáneamente el flagelo de la ignorancia y la incultura.
Quizá en ello radique nuestra palpable desesperanza actual: la voz de la realidad es lo suficientemente sonora como para indicarnos que ningún esfuerzo fructifica si el combate por un futuro mejor choca contra una manifiesta incapacidad de comprender cómo somos y en qué nos hemos convertido. La ignorancia solo justifica el progreso a través de una contienda donde uno mata y el otro muere. En esa tarea se hallan empeñados los Moyano, los Moreno, los Kirchner y algunos otros prominentes representantes de la “izquierda champagne”.
Nada más triste y sobrecogedor.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Zamora y secuaces de viaje; Kirchner grave

Gerardo Zamora.
La nueva gente rica, como Gerardo Zamora y sus amigos empresarios, organizaron un viaje por países de Europa. El mandamás viajó primero, con toda su familia, supuestamente para hacer una escala por Estados Unidos.
Los empresarios amigos del gobernador salieron de Santiago hoy, y la mayoría tiene como destino Europa. Arrancarían por Alemania y la idea es conocer toda la Unión Europea.
Se dice que es un “raid para festejar”, pero nadie conoce el motivo de tamaña, suntuosa y carísima celebración.
Los analistas que siempre conocen un poco más que la gente común, coinciden en que Zamora y su banda de amigos empresarios y nuevos ricos, quieren brindar juntos por los millones de dólares que llevan acumulados en los seis años de gobiernos, gracias a los suculentos fondos nacionales con los que los muchachos construyeron obras que valen 5 y cobraron por 100; repartiéndose con el mandamás botines que los convirtieron (a toda la gavilla) en multimillonarios.
Lástima que no van a poder disfrutar mucho, en razón de que el sostén de los nuevos ricos santiagueños, que es el ex presidente Néstor Kirchner, está gravemente enfermo. Van visitar todas las ciudades europeas, o participar de cruceros y de grandes comilonas y fiestas, pero la mente va a estar pendiente en la marcha de la salud de Kirchner.
Lo mejor sería que regresen y abandonar la lujosa travesía, porque Zamora y sus secuaces van aparecer obscenos de paseo mientras Kirchner se encuentre internado y enfermo.

Contaminación: La solución podría ser el dragado

Podrían no morirse los peces en el dique.
Técnicos consultados por Arena Política, dijeron que el problema de la contaminación del lago de Las Termas tiene soluciones en la ingeniería y no en la abogacía. Es decir que el problema se va a solucionar técnicamente cuando se hagan cosas y no porque se presenten escritos en los tribunales Además explicaron que la falta de oxígeno de los peces se soluciona contratando una draga para extraer todo el enlame del dique.
-¿Por qué se mueren los peces?
-Por falta de oxígeno y por falta de movimiento del agua.
-¿Cómo saben que esto es así?
-Mire, si el dique tuviera la contaminación que dicen que tiene, no se podría pescar en el resto del río y sin embargo nadie se ha muerto por comer pescados de Los Quiroga o aguas abajo de Las Termas.
-¿Pero hay contaminación o no?
-Sí, pero no influye tanto.
-¿Entonces por qué tantos peces muertos?
-Porque el dique se está colmatando, es decir que el enlame es tanto que casi no queda agua para los peces. Pero eso tiene una solución…
-¿Una draga?
-Exacto. Eso haría que el agua circulara mucho más, habría más espacio y no quedaría tanto tiempo estancada en la cola del dique, que es donde se produce la mortandad.
-¿Es necesario construir otro dique aguas abajo del Frontal?
-Si se draga el barro en Las Termas no será necesario otro dique. Tenga en cuenta que desde la cola del dique hasta el paredón hay 30 centímetros de desnivel por kilómetro, por lo que el agua corre muy poco. Dragando el enlame ese movimiento sería mucho más frecuente, lo que produciría una oxigenación del agua.
-¿Qué otras ventajas tendría el dragado?
-En el barro que se extraiga se podrían encontrar minerales valiosos, hasta oro que es arrastrado desde los ríos de montaña tucumanos por la correntada. Además, según algunos estudios, esto podría traer aparejado la desaparición del salitre en varios lugares aguas abajo.
-¿Es caro?
-Puede ser, pero todavía no se han hecho estudios así que quien diga que es oneroso traer una draga, tiene que probarlo.
-¿Cómo son esas dragas?
-Son las mismas que extraen el barro del Río de la Plata, en el puerto de Buenos Aires. Es cuestión de desarmarlas y traerlas.
-¿No es más barato construir otro dique?
-Puede ser, pero un dique es un vaso que tarde o temprano se llena de barro. ¿Qué hacemos cuando se llene el otro? ¿Usted cree que hay muchos lugares para diques en el río Dulce?
-No sé.
-Pensar que cuando esté colmado de barro un dique hay que hacer otro es lo mismo que creer que no importa tirar abajo un bosque, porque al lado hay otro que nos servirá para más adelante.
-¿Qué otras ventajas tendría el dragado?
-Que no se va a morir el turismo y la pesca en Las Termas. Si todos los años hay mortandad de peces, los turistas van a elegir otros lugares que no tengan fama de estar contaminados. Además no se olvide de que mucha gente ribereña vive de lo que pesca.

El Evangelio del domingo: La oveja perdida

Mario Ramón Tenti

Domingo 24 durante el año: 12 de setiembre del 2010
Lucas 15,1-10

Introducción
En su camino a Jerusalén, después de adoctrinar a quiénes lo seguían a cerca de las condiciones para ser discípulo suyos, ahora, Jesús se dirige a los fariseos y doctores de la ley para contestar, por medio, de parábolas, la actitud de estos personajes que lo critican porque recibe a los pecadores y come con ellos.
Las tres parábolas: “de la oveja perdida” (4-7), la moneda extraviada (8-10), y el hijo pródigo (11-32) caracterizan a Jesús como aquel que revela y manifiesta el amor y la misericordia de Dios con los pecadores, es decir, los despreciados y marginados por el resto de la sociedad, y el llamado al arrepentimiento y a la conversión que éste realiza. 
El tema de la “alegría” es común a las tres parábolas y manifiesta el gozo de Dios por aquellos que se convierten.

La oveja perdida (4-7)
“¿Quién de ustedes que tenga cien ovejas, y se le pierde una, no deja las noventa y nueve en el descampado y va en busca de la descarriada hasta encontrarla?” Esta comparación justifica el accionar de Jesús que sale al encuentro de los pecadores, de los excluidos de la sociedad, y comparte con ellos la “mesa” y la vida. “El Hijo del Hombre ha venido a buscar y ha salvar lo que estaba perdido” (Lc 19,10). Esta actitud de Jesús, tiene una doble finalidad: mostrar que el Reino de Dios ha llegado y se manifiesta como un “banquete” en dónde los últimos son incluidos, y a la vez, mostrar la misericordia de Dios, cuya iniciativa salvífica se manifiesta en el  misterio de Jesús orientado hacia los pecadores.
Ahora, el sentido fundamental de la parábola no reside exclusivamente en la iniciativa del pastor que sale a buscar a la oveja perdida, sino que incluye la celebración jubilosa del encuentro. Dios se alegra, “hace una fiesta” porque los pecadores se convierten, porque los últimos son incluidos. Así es el Dios de Jesús, tan misericordioso, con rasgos de inmensa bondad, que devuelven la dignidad a aquellos que la han perdido.

La moneda perdida (8-10).
Esta parábola está en casi perfecto paralelismo con la anterior. Se trata de una mujer que ha perdido una moneda y se pone a buscarla con el mayor esmero. Y cuando la encuentra, también reúne a sus amigas y vecinas, para que compartan su satisfacción por haber encontrado lo que se le había perdido (Lc 15,8-9). La iniciativa de la mujer tipifica la iniciativa de Dios que se ocupa insistentemente por encontrar al pecador. La alegría por la conversión del pecador trasciende el círculo humano y se dirige a los “ángeles del cielo”, es decir, al mismo Dios (v10). 

Conclusión
 Estas parábolas muestran el rostro misericordioso de Dios que por la predicación y el accionar de Jesús busca la conversión de los pecadores y la inclusión de los marginados. Los Evangelios en general, pero el de Lucas en particular caracterizan el ministerio de Jesús cercano a los despreciados de la sociedad con quienes comparte familiarmente, predica la Buena Nueva del Reino, cura a los enfermos, perdona a los pecadores, alienta a los caídos y fortalece a los débiles. El Dios de Jesús es puro amor, posee entrañas de misericordia, no quiere la muerte del pecador sino que recupere su dignidad de hijo, por eso se alegra cuándo vuelven a él. Este Dios es tan diferente al de los fariseos y maestros de la Ley, por eso, la gente capta inmediatamente el mensaje de Jesús, y a pesar de las exigencias del seguimiento quieren seguirlo porque desean ser parte del banquete de la felicidad, de la vida y del perdón.  

Nota de domingo: Yo quiero


Silvio Galíndez
Yo quiero un país que vuelva a los valores que lo formaron:

la familia, la escuela, el trabajo, la palabra empeñada,
la moral social y la voluntad de grandeza conformada aún en el disenso.

Yo quiero un país que vuelva a decir ¡basta! a la corrupción social,
económica y política; al escándalo público disfrazado de progresismo,
a las maniobras bastardas a espaldas de su pueblo, a la impunidad y
continuidad de clanes e imperios personales.

Yo quiero un país hermanado con el mundo, pero que respete
y haga respetar su identidad cultural y económica.

Yo quiero un país que proteja a sus instituciones y que ellas defiendan
nuestro legado histórico y no sean instrumentos del poder circunstancial.

Yo quiero un país con grandeza y esperanza en la formación de su
juventud y merecido reconocimiento a sus mayores.

Yo quiero un país que vuelva a sentir el orgullo del ser, el respeto a su
gente y a la integridad de su territorio, en el cual el Himno Nacional sea un grito emocional y no un susurro avergonzado y en el que sus gloriosos
colores se exhiban con orgullo y no se oculten con indiferencia.

Por todo ello, por el pasado, para modificar el presente y por el futuro de
nuestros hijos, con el auxilio y la bendición divina:

Yo quiero que me devuelvan mi Argentina.

Letra y música del capitan de fragata Silvio Galindez, dos meses antes de su muerte en junio de 1997.