sábado, 4 de septiembre de 2010

Todos a votar con responsabilidad y memoria

Claudia Orozco,  las muertes del penal y Raúl Domínguez, tres casos emblemáticos.
Ha llegado el tiempo de la reflexión madura de la ciudadanía. La ley prevé que unas horas antes de que comience la elección, se clausure la propaganda política, para dar tiempo a quienes votarán de que hagan el correspondiente examen y piensen bien, sin interferencias extrañas, a quien van a votar.
Ello no obsta para que, desde este sitio, se inste a los ciudadanos a votar. Que no falte ninguno a la elección de mañana, que vayan todos los que pueden -y deben- hacerlo. Y que en el cuarto oscuro no tengan miedo porque la mano larga de Gran Hermano no llega hasta ahí. Que aprovechen el único día que verdaderamente hay libertad de expresión. Y que se expresen sin temor.
El deseo de quienes construyen este sitio, es que nadie se olvide de lo que sucedió en Santiago, que todos voten a conciencia, que se termine para siempre la limosna que algunos le dan a los pobres para que cambien su voluntad de votar.

Recuerdos de la muerte
Es necesario practicar un ejercicio de la memoria, sin violar la veda electoral, para que el voto sea más consciente. Y recordar las injustas muertes de ciudadanos de toda condición, a manos del poder en Santiago por las que este gobierno tiene las manos ensangrentadas.
- Los chicos víctimas de la vacuna experimental que se ensayó en Santiago con la complicidad de funcionarios y médicos de la provincia.
- El fallecimiento de Claudia Gabriela Orozco, a cuyos padres todavía la Injusticia de los ineptos magistrados santiagueños no les puede decir todavía quién la mató.
- La muerte en manos de la policía, de Raúl Domínguez, que muchos quisieron poner como caso testigo para que nadie se animara a levantar la voz en la provincia denunciando la corrupción imperante.
- La muerte de Zulma Castagna en La Banda, a manos de un cuñado del gobernador que irresponsablemente manejaba a toda velocidad y dejó abandonado su cuerpo en el pavimento de la avenida Belgrano.
- La muerte de Blanca Ayunta y Carlos More, también víctimas de un accidente de tránsito, esta vez a manos del hermano del gobernador, Daniel Zamora, que ahora se presenta como candidato a concejal.
-La muerte de los 39 muertos del Penal de Varones, a quien los guardia-cárceles dejaron encerrados cuando prendieron fuego a los colchones de un pabellón. Y las posteriores declaraciones de funcionarios, primero el ministro de Salud anunciando que había féretros suficientes para todos y después el presidente del Superior Tribunal, ahora autoridad en las elecciones, recordando que “ese pabellón era una trampa mortal y nosotros lo sabíamos”.

Zamora ganó en seis años 700 millones de dólares

Gerardo Zamora, gobernador de los santiagueños.
Cálculos exiguos de la fortuna que ha acumulado el gobernador, Gerardo Zamora, en estos seis años, la cifran en 700 millones de dólares, es decir que tendría la misma cantidad de dinero -o un poco más- que el archimillonario Lionel Messi.
Un proveedor que viene trabajando con el zamorismo desde que gobernaba la Municipalidad, sostiene que le entregó en persona, más de 5 millones de dólares en coimas “y yo no soy de los más fuertes”, aseguró en una charla informal con un periodista de este portal.
Así, de un día para el otro, el gobernador Zamora es uno de los hombres más ricos de Santiago, con cuentas en bancos -según dicen- extranjeros que igualan o superan las de grandes artistas y deportistas nacionales e internacionales. Se debe tomar en cuenta que Messi, actualmente fichado en el Barcelona FC, es el futbolista mejor pagado del mundo.
El meteórico ascenso económico del gobernador de los santiagueños es algo nunca visto en la provincia. Ningún gobernador, ni siquiera los que el imaginario popular tildó de corruptos en el pasado, aumentó su patrimonio de la manera vertiginosa que lo hizo el actual. Desde los tiempos de Juan Felipe Ibarra hasta ahora la provincia nunca había experimentado un fenómeno tan curioso como el del actual gobernador.
El dicho más común que se ensayaba para defender a un gobernante cuando se sospechaba que se hacía con dineros públicos era “todos hacen lo mismo”, pero hoy, ante la magnitud de lo que se sabe de la corrupción en la provincia, quienes pretenden justificar la riqueza de Zamora y algunos de sus funcionarios usando esa frase, retroceden espantados cada vez que recuerdan algunos de los casos más sonados en que se supo que hubo manos en la lata.

Las muertes
Si bien es cierto que el asesinato político viene siendo una constante en la provincia desde el momento mismo de su fundación, nunca se había visto como ahora, que se matara a quienes trataban de denunciar los robos que se venían haciendo, el cadáver descuartizado de Raúl Domínguez no deja mentir a la crónica. O que se matara a mansalva, como hizo este gobierno, que dejó que murieran calcinados y ahogados por el humo de los colchones casi 40 presos del Penal de Varones entre los que se sospecha que había algunos que podrían haber implicado seriamente a las actuales autoridades en delitos diversos.
Curiosamente, en el caso de los presos de la Alsina 850, los organismos defensores de los derechos humanos miraron para otro lado, se hicieron los que no sabían qué había sucedido. Hace unos días visitó la provincia Hebe Pastor de Bonafini, pero no tuvo un sólo recuerdo -una palabra, un gesto aunque fuera- para esos hombres que, privados de su libertad, fueron víctimas de un sistema que aún después de muertos los sigue excluyendo de la sociedad.
Santiago espera justicia.

Libros recomendados

Tapa del libro.

La forja del Nuevo Mundo
Editorial Sekotia
María Saavedra
En coincidencia con la celebración del bicentenario de la independencia de varios países de Hispano América, se acaba de publicar en Madrid un libro, titulado “La forja del Nuevo Mundo. Huellas de la Iglesia en la América española”, en el que la autora, María Saavedra, hace un novedoso aporte a la historia del Nuevo Mundo. Un comentario de esa obra fue distribuido por la agencia Zenit, de Roma.
A partir del año 1492, en el continente americano se produce la fusión de elementos nativos y otros foráneos, procedentes de Europa, que van a ir configurando a lo largo de cerca de tres siglos la identidad de lo que hoy son las naciones americanas.
 La obra “La forja del Nuevo Mundo”, de la editorial Sekotia, presenta al lector y al estudioso un profundo estudio de cómo el proyecto español desembarcó en el Nuevo Mundo impregnando todo su desarrollo de lo que ellos eran y tenían: una cultura católica, por lo tanto universal, que todavía abanderaba a Europa y allá donde los europeos fueran.
 España descubre unas tierras que abren las puertas de una nueva era: la modernidad. Una era que aportará un desarrollo cultural que perdurará hasta nuestros días.
 Cuando el proyecto español comienza a desarrollarse en aquellas tierras, se produce una prolongación de todo su ser y por lo tanto de la cultura y actuación católica en el desarrollo del ser humano, abriendo la nueva tierra a un mundo de luz con una fe que liberaba de la esclavitud tribal y ampliaba sus conocimientos.
 En el proceso de este proyecto político que tiene su inicio con la llegada de Colón a tierras americanas hasta 1810, comienza sin marcha atrás la reconfiguración del Nuevo Mundo con una serie de intereses políticos, propiciados por la invasión napoleónica en España y el vacío de poder en la capital del Reino de España.
 Sin embargo, entre las batallas producidas en tierras continentales y al otro lado del océano, el hilo conductor que sostenía la plataforma social era –y sigue siendo- la Iglesia, con sus misioneros, universidades, hospitales y atención a la enorme población ignorante de aquellos pasos políticos y que seguían siendo cuidados y mantenidos por hombres y mujeres cuya misión era la entrega a Cristo por el ser humano, y todavía sigue siendo así.
 Sobre la obra, la profesora María Isabel González del Campo afirma que en ella “se subraya que la Iglesia no sólo se ocupa de cristianizar las nuevas tierras, sino que inspira y da forma a instituciones culturales, educativas, asistenciales, configurándose así como un componente fundamental de la cultura y personalidad del pueblo americano”.
 La autora resalta el papel fundamental que las órdenes religiosas desempeñaron en la evangelización, y reseña a grandes rasgos la actividad de las principales órdenes: franciscanos, dominicos, agustinos, mercedarios y jesuitas.
 “La forja del Nuevo Mundo” presenta al lector “una visión amplia de la labor realizada por la España católica” y “los habitantes que fueron instruidos e inculturizados por lo católico, por lo español, son hoy una gran nación continental con un valor que los une en el idioma, la cultura religiosa y los valores en alza de la moral”.
 Este libro “no pretende ser una historia de la evangelización de América, sino que busca destacar las manifestaciones de la profunda religiosidad que heredaron los ‘españoles de América’ y que se manifestaron en múltiples campos de la cultura, el arte y el pensamiento americanos”.
 Para mayores informes: calle Gamonal 5, piso 1, local 18, 28031 Madrid. Teléfonos: 91.433.73.28; Fax: 91.434.95.24; página web: www.sekotia.com.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Zamora construirá cuatro plazas a precio de oro

La prórroga en el Boletín Oficial de hoy.
La prórroga de la licitación en el Boletín Oficial de hoy.El gobierno de la provincia, el ministerio de Obras Públicas, el Instituto Provincial de Vivienda prorrogaron el llamado a licitación para la construcción de cuatro plazas en el barrio Campo Contreras, por seis millones de pesos. Justitos los seis palos, para qué vamos a andar con vueltas, parece que pensaron los que organizaron la licitación.Seis millones de pesos, un poco menos de un millón y medio de dólares para la construcción de cuatro plazas es mucho dinero. Los vecinos se preguntan si tendrán bancos con incrustaciones de diamantes, hamacas de platino, o si las palmeras que plantarán serán importadas de algún emirato árabe que las cobre a precio de oro.Una casa a precio normal, en un barrio cualquiera de Santiago, con todas las comodidades -cocina, calefón, baño instalado, revoque fino y pintura, pisos de buen mosaico no como el que entrega Lugones- puede costar, exagerando mucho el precio, 50 mil pesos, contratando buenos albañiles y llevándose de la dirección de un buen maestro mayor de obras. Con seis millones de pesos alcanza para construir 100 casas bien hechas en cualquier lugar de la provincia, que son más y mejores que las que entregó el jueves Néstor Kirchner junto a Hebe Pastor de Bonafini.Pero no solamente ese dinero costarán las plazas: serán más onerosas pues se debe agregar el precio de la inauguración, que incluye el sonido, armado y desarmado del palco, contratación de media docena de conjuntos guaracheros, quince minutos de bombas de estruendo, un centenar de camionetas cuatro por cuatro, camiones del Pibe Ñoño y colectivos de la Myriam Tarchini, para que acarreen a los espontáneos militantes, choripán y vino en cajita, delivery de medio pelo para invitados especiales y periodistas y todo el cotillón de este tipo de actos.Queda como tarea para curiosos, averiguar cuánto cuesta construir plazas en pleno centro de Manhattan, Nueva York, aunque lo más seguro es que saldrán mucho más baratas, sin el sobre precio para los amigos que aquí es más sacrosanto que la siesta del 1 de enero.

Zamora perdió la elección con la visita de Kirchner

De Vido con el candidato zamorista.
La visita del diputado nacional Néstor Kirchner a Santiago, le puso el remache final a la derrota que el domingo sufrirá Gerardo Zamora en las urnas. Su llegada espantó a los peronistas de siempre, que vieron con pena que un dirigente de su partido levantaba la mano de un dirigente proveniente del radicalismo. Pero además espantó a los radicales y -sobre todo- al electorado independiente que observaron con asco que también Julio De Vido, uno de los mayores artífices de la corrupción en la Argentina, dijo que si fuera santiagueño votaría al candidato zamorista.
Mientras los medios oficiales se regodeaban anunciando que había unas 20 mil personas en la fallida inauguración (ver aquí), quienes fueron al acto, muchos menos obviamente, sabían que estaba siendo arreados como tantas otras veces, a una fiesta en la que actuarían de extras forzosos, ya que ninguno de ellos recibiría las casas construidas por las ultra subsidiadas Madres de Plaza de Mayo, a precio de oro y materiales de barro.
Hoy, con la veda electoral, los radicales auténticos, los que llevan la efigie de Hipólito Yrigoyen, Arturo Umberto Illia y Raúl Alfonsín grabadas a fuego en el pecho, ya tienen muy en claro por qué no votarán al zamorismo ni a ninguno de sus títeres (Hugo Infante, Juan Manuel Beltramino & Cía), no quieren más corrupción en Santiago, pretenden terminar para siempre con faraónicas obras que lo único que logran es justificar la coima de los multimillonarios funcionarios provinciales.
Los militantes peronistas, en especial los juaristas, también esperan ansiosos la hora de ir a las urnas. Saben que el Tata en ninguno de sus gobiernos, hubiera permitido que la gula de unos pocos pseudos dirigentes políticos, comprometiera como lo está haciendo este gobierno, la honra de la provincia. Criticado por sus métodos personalistas, quizás repudiado por su manejo de la cosa pública, en cualquiera de los gobiernos de Carlos Arturo Juárez., todos los funcionarios actuales hubieran tenido un destino de cárcel pública y no de palco oficial, como sucede ahora.
Los santiagueños se aprestan a torcer el rumbo de la historia, este domingo, castigando en las urnas a los corruptos.

"La Argentina es una suerte de Babel al borde del caos social"

Miguel Hesayne, obispo emérito de Viedma.
“Los hombres y mujeres que pretendan construir sus vidas sin contar con Dios, se asemejan a quienes compran algún artefacto electrodoméstico y lo comienzan a usar sin tener en cuenta el manual correspondiente. Corren el riesgo de inutilizarlo y perjudicarlo. Se admita ó no se admita Dios es el creador del Ser Humano. Dios lo pensó y de acuerdo a su pensamiento fue creado cuanto existe. Hasta el lenguaje popular lo manifiesta con la expresión la ‘creación’ para decir al conjunto de los seres”, graficó el obispo emérito de Viedma, monseñor Miguel Esteban Hesayne.
El prelado refirió también al pasaje bíblico de Babel, el cual es llamado así, explicó, por “la incomprensión de los seres humanos entre sí que se agotan buscando su propio bien y resulta la autodestrucción”.
Monseñor Hesayne advirtió que “en la base” de la sociedad argentina hay “signos de una Babel”, al referirse puntualmente “al matrimonio amenazado en su identidad heterosexual, y también en “su estructura cumbre” con una política convertida en “una empresa de poder” en expresión de un lúcido analista político”.
“Y entre la base y la cumbre cunde el sin sentido de la existencia humana en las más diversas estructuras sociales, culturales, políticas. Por eso una inmensa mayoría argentina no sabe para qué vive sino es para ‘pasarla’ lo mejor posible. De ahí que hasta un humorista describe a nuestra sociedad actual en forma punzante: ‘políticos, periodistas, chimenteros, figuras, figuritas, figurones y desfigurados y desfiguradas por cirugías y camuflajes, surtidos desfilan formando una caravana a veces patética’”, indicó.
“‘Caravana patética’ en lugar de un ‘pueblo en marcha’ buscando el encuentro con Dios para lograr la plenitud del gozo de vivir –graficó-. Una sociedad dividida en donde las mismas estructuras creadas para una interrelación de unos a favor de los otros, se las usa para provecho de unos pocos en contra de una mayoría silenciosa y sufriente”.
Por último, monseñor Hesayne sostuvo que “la sociedad argentina está al borde de un caos social porque no hay suficientes ciudadanos constructores de la paz. La Argentina de hoy necesita de hombres y mujeres que se pongan a saber qué significa vivir como seres humanos en un desarrollo integral. Necesita una ciudadanía educada en humanidad según el plan de Dios Creador”.

La avenida de circunvalación no pasó la inspección de obra

La inauguración fue una truchada más del zamorismo.
La avenida de circunvalación no pasó el examen de los técnicos de vialidad que debían recibir la obra y por lo tanto no está habilitada todavía. Sólo un 40 por ciento de toda su extensión, de 7 kilómetros, fue declarada apta para el paso de grandes vehículos y de un tránsito constante como el que debería tener, el resto no soportará las vibraciones a las que será sometida y se romperá fácilmente.
A esta conclusión llegaron los inspectores de obras de Vialidad de la Nación que se comunicaron telefónicamente con periodistas de Arena Política. Contaron que  que sometieron el pavimento a estrictas pruebas, sin pasar las cuales, no se puede habilitar la obra.
Es muy posible que la famosa avenida que vino a inaugurar el presidente Néstor Kirchner, tenga que ser reconstruida, por lo que recién -con mucha suerte- a mediados del año que viene sería habilitada al tránsito. Mientras, permanecerá cerrada, como un paradigma más de la corrupción en la provincia. Uno de los tantos, obviamente.
Esto quiere decir que el último acto oficial de campaña de Gerardo Zamora, para tratar de que su candidato llegue a ser reelecto como intendente de la capital, fue falso, simulado, como tantos otros. El agravante es que, en este caso, comprometió al diputado Kirchner, esposo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en una truchada como solamente los contratistas de obra santiagueños del último tiempo, saben hacer.

Los radicales de siempre no lo votarán a Zamora

El presidente Kirchner y Zamora.
La visita de Néstor Kirchner a Santiago, quien llegó a Santiago acompañado de Hebe Pastor de Bonafini, no hizo más que exasperar los ánimos de viejos dirigentes y militantes de la Unión Cívica Radical, que reafirmaron su voluntad de votar por José Luis Zavalía.
Militantes de cuna radical junto a otros que se afiliaron a este partido luego del triunfo de Raúl Alfonsín en 1983, miraron -otra vez- con desagrado y vergüenza ajena, los abrazos y las mutuas alabanzas que se prodigaron el presidente del Partido Justicialista y el gobernador de los santiagueños, que hasta ayer nomás se decía militante de la Unión Cívica Radical.
“Nosotros lo ayudamos a llegar, le dimos nuestra confianza, caminamos los barrios de la ciudad, convencimos a mucha gente, hablamos con los indecisos, discutimos con los acérrimos peronistas, lo apoyamos sin pedirle nada a cambio, no puede ser que ahora esté junto a los peronistas”, dijo un militante del centenario partido a Arena Política.
Si bien hay muchos militantes y dirigentes de la Unión Cívica Radical que sienten que aún tienen algunas cuentas pendientes sin saldar con José Zavalía, el domingo lo votarán gustosos, porque saben que de esa forma la Municipalidad de la Capital volverá a manos de un correligionario con el que pueden conversar en el mismo idioma y disentir ideológicamente, pero nunca los tratará de comprar con dádivas, cargos, camionetas y rubias ostentosas.
La visita del presidente de los justicialistas, no hizo más que refirmar en los radicales la decisión de votar por otro radical y abandonar para siempre el barco zamorista, que cada vez más, se inclina para el lado de los peronistas.

El gobierno compra bolsitas de comida para prevenir disturbios

El Boletín Oficial.
El decreto 1.317 firmado por el gobernador, Gerardo Zamora, Elías Suárez y Luis César Martínez, autorizó al e al departamento Contrataciones del ministerio de  Salud y Desarrollo Social, a llamar a una licitación pública y escrita por 593.500 pesos, para adquirir 10.000 unidades alimentarías (bolsitas con comida), destinadas a familias de escasos recursos y “en emergencias habitacionales” (sic).
Se confirma entonces lo que anticipó Arena Política, que el gobierno teme que haya disturbios, organizados por grupos de izquierda para dos o tres semanas después de las elecciones y por ello está preparando el camino para apagar el fuego.
En efecto, los partes de inteligencia de algunas agencias de Buenos Aires y encuestas que se ha hecho la policía de la provincia en los barrios más pobres de Santiago y La Banda, dieron como resultado que hay un gran disconformidad con este gobierno, mucho hambre y disconformidad con la mayoría de los punteros políticos del gobierno, que no supieron dar solución a los principales problemas de la gente, que pasan fundamentalmente por el trabajo y la comida de todos los días.
Se esperan graves disturbios en los barrios de La Banda, aledaños al Misky Mayu, pero en Santiago, los partes de inteligencia no hacen alusión a los sectores que podrían levantarse. 

Las encuestas coinciden: en Santiago José, en La Banda Chabay

Las encuestas de los únicos sitios de internet de la provincia que se animaron a preguntarle a la gente por quién votarán el domingo, han tenido resultados parejos en Santiago, ya que tanto en Arena Política como en Código Rojo se imponía José Luis Zavalía, hasta la hora en que se publicó este escrito, . Mientras, en La Banda el triunfo de Héctor Eduardo Ruiz, al estar por la consulta también será aplastante.

Arena Política
En consulta que se hizo en este sitio, hasta anoche ganaba José Zavalía con 921 adhesiones, que significan el 76 por ciento de los votos, seguido por Hugo Infante, con 159 personas que cliquearon que lo votarán, con lo que consiguió el 13 por ciento de intenciones de voto y Nony Abdala que, con 125 votos, llega al 10 por ciento.
José Zavalía gana en Santiago.
En este sitio también se hizo la siguiente pregunta a los lectores: ¿Cómo vas a votar en la elección del 5 de setiembre? Y se dio como alternativa, tres respuestas posibles, “por los mismos que en la anterior”, “por otros –cambiaré mi voto” y “no sé”. En esta consulta se trató de corroborar la anterior, ya que una mayoría de votos “por los mismos que la anterior”, hubiera contradicho a la que señala a Zavalía como ganador, pues en esa oportunidad ganó el oficialismo.
“Por los mismos que en la anterior” cosechó 92 votos, el 16 por ciento de todos los clic que se hicieron en la consulta total, “por otros –cambiaré mi voto” tuvo una adhesión del 74 por ciento, con 421 votos y “no sé”, obtuvo 52 votos, lo que significa el 9 por ciento del total.
Las encuestas entonces, son coincidentes, con lo que podría inferirse que José Zavalía ganará las elecciones.
En la encuesta por candidatos hubo 1205 votantes y en la otra 565, ambas siguen abiertas, es decir que se puede seguir votando.

Código Rojo
La encuesta hecha a los lectores del sitio Código Rojo (http://codigorojose.blogspot.com), es coincidente con la de Arena Política. Allí también  encabeza la encuesta Zavalía, con 427 votos, lo que significa el 52 por ciento de las adhesiones. La novedad en este caso es que aquí está incluido Marcelo Lugones (Arena Política no lo encuestó porque considera que se trata de un aliado del gobierno zamorista), que obtiene el segundo puesto, detrás de Zavalía, con 131 votos, 16 por ciento de adhesiones. Desde atrás corre Infante con 80 votos, 9 por ciento, seguido por Nony Abdala, que cosechó 30 votos, el 3 por ciento. Otra novedad es que la encuesta estaba abierta al voto “por ninguno”, que obtuvo 141 adhesiones, el 17 por ciento. Aquí hubo 809 votantes y la encuesta está cerrada.

Héctor Eduardo Ruiz.
Diario de la Banda
La encuesta del Diario de La Banda (www.labandadiario.com), indica que en esa ciudad ganará la fórmula de Eduardo Ruiz y Luis Daud con el Frente Justicialista para la Victoria, con 213 votos (52 por ciento del total). Lo siguen Mario Vaulet y Mateo Sánchez, del Frente Cívico, con 125 votos (30 por ciento). Más atrás viene Dardo Herrera y Reimundo Cisneros del Movimiento Fundacional, con 43 votos (10 por ciento). Claudio Tévez y Josefa del Carmen Gómez, del partido Obrero, cosecharon 10 votos, (el 2 por ciento). Daniel Navarro y Silvina Guzmán del Frente UCR-FUP- AP, tuvieron 9 adhesiones (2 por ciento). A Aldo Bravo y Ada Luz Barrera, del partido Socialista, los siguen 8 votantes (2 por ciento) y Cristina Urquiza y Ramón José Olivera, del movimiento Socialista de los Trabajadores, tuvieron 5 votos (2 por ciento). En este caso hubo 413 votantes y la encuesta está abierta.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Zavalía es el garante de la democracia en Santiago

Luís Ovejero
Zavalía conversa con los ciudadanos.
Pensemos con claridad:
¿Quién es el candidato a intendente, Zamora o Infante?
Si es Infante, ¿por qué en todos los actos habla Zamora?
Y las pocas veces que Infante habla, afirma que el es "un simple empleado".
Si Infante es empleado de Zamora, y Zamora es empleado de los Kirchner, saque usted cuentas, vecino. Esto no es una democracia. Sino simplemente una empresa formada por vivillos. Que ven al erario público como un botín, donde se reparten los cargos: "vos vas a ser tal cosa, vos vas a ser tal otra".
La democracia es un sistema en donde los votantes son quienes eligen a sus gobernantes. En Santiago del Estero, hoy, el único candidato que verdaderamente garantiza la satisfacción de los intereses del pueblo, es José Luis Zavalía.
Pues a José Luis Zavalía usted lo votará. Libremente. Sin que lo amenacen con represalias ni lo traten de comprar con dádivas.
Usted votará a José Luis Zavalía porque sabe que gobernará siguiendo los dictados de su pueblo. Porque tiene un programa de gobierno que ya ha hecho público. Y no porque un mandamás lo haya elegido desde arriba.
Con su voto, el pueblo de Santiago derrotará una tiranía encubierta. Para empezar un proceso de recuperación de nuestra democracia.

Lujo y despilfarro en la caravana de Zamora

Camioneta del zamorismo.
Asco y desesperanza. Son las dos sensaciones que despertó en la gente la caravana organizada por el gobierno de Gerardo Zamora. Asco por la cantidad de dinero tirado a la calle en bombas, vino tinto y camionetas lujosísimas alquiladas para la ocasión. Desesperanza, porque si llega a ganar de nuevo en la elección del domingo, se afianzará un modelo que ha puesto el acento en obras faraónicas y se olvidó de la gente, de los enfermos de los hospitales que no tienen ni para aspirinas, de los chicos con hambre en todas las escuelas de la provincia, de los jubilados, de los desocupados. Se olvidó hasta de los mismos que cargó esta tarde en los camiones para hacerlos pasear por la ciudad a cambio de unos pesos, tinto en cajita y choripán.
La caravana del gobierno fue la muestra más patética de que el gobernador de los santiagueños es un fiel discípulo de Carlos Arturo Juárez, a quien imita hasta en los más mínimos gestos.
Lo que más hubo fueron camionetas lujosas, todas de contratistas de la provincia y camiones de recolección de basura a los que nadie se tomó el trabajo de quitarles las insignias de la municipalidad. Al frente, una camioneta de Tránsito de la comuna abría la marcha, mostrando a la ciudadanía independiente que quien tiene plata hace lo que quiere.
Y encaramado en lo alto de un camión, cuyos dueños han de ser muy bien recompensados, el candidato títere, Hugo Infante, el gobernador y el primer postulante para concejal, Juan Manuel Beltramino, que fuera colaborador de uno de los mejores intendentes que tuvo Santiago, el bien recordado Mario Bonacina, y hoy se ha vendido por treinta monedas de plata al poder del zamorismo.
Quien quiera estudiar las deformaciones del sistema republicano de gobierno, que acuda a Santiago del Estero, aquí verá todas, una por una, hasta las más mínimas, en una sociedad cuyos gobernantes se esfuerzan en corromper todos los días, sin descansar sábados ni domingos.

Kirchner vino por Zamora, no por Milki que es de su partido

Santiago Luna
Gerardo Zamora y Néstor Kirchner en Villa del Carmen, ayer.
Ha venido Néstor Kirchner a Santiago del Estero. Muy bien. Es el presidente del Partido Justicialista y los santiagueños vamos a tener elecciones el domingo que viene.¿Ha venido a apoyar al candidato de su partido?
No.
Ha venido a apoyar al gobierno de Santiago, que supuestamente es de otro partido. Ayer a la tarde, Daniel Milki, que supuestamente es el candidato del partido que Kirchner preside, no se pudo acercar al presidente, ni siquiera a mirarlo de cerca.
Daniel Milki.
Esto viene a probar tres cosas. La primera, que Zamora no es radical, porque ninguno de su supuesto partido vino a darle una mano. La segunda, que Krchner no es peronista, porque si lo fuera hubiera apoyado al candidato que sale con la marchita y el escudito a hacer campaña. Y la tercera, que Milki no es nadie en la escena provincial. Que lo pusieron, como dicen los chicos, para que estorbe a los otros. Que va a sacar tres votos, el propio y el de dos amigos, si es que lo votan.
(¿Lito qué, ha dicho? No, no lo ubico, disculpe).

Télam lo dice: Kirchner fustigó a la prensa santiagueña

Néstor Kirchner.
Néstor Kirchner fustigó a los medios de prensa locales durante su estadía ayer, en Santiago del Estero. Dijo: “No nos interesa que algunos medios quieran mentir y deformar la realidad”, según levantó la agencia oficial Télam.
El portal de internet Perfil hace que complete la idea: “No nos interesa que algunos medios quieran ocultar la verdad en Argentina, que sigan diciendo lo que quieran, a nosotros nos interesa la gente, la patria, el gobierno federal, que la Argentina no termine en la General Paz”.
Estaban presentes los principales medios locales -Nuevo Diario, El Liberal, Canal 7, Lv11, Radio Panorama- que fustigaban su gobierno y ahora critican sin piedad a su esposa, todos los días, sin descansar ni uno solo, en sus editoriales y comentarios.
Más adelante Krchner siguió su ataque al decirles: “es preciso acompañar al gobernador y a la presidenta Cristina a continuar transformando la historia”, en una clarísima alusión a la falta de acompañamiento a su gestión que ha tenido la gran prensa local, alineada con Gerardo Zamora en Santiago y crítica de su política en Buenos Aires.
El diputado nacional aconsejó “acompañar las políticas provinciales y nacionales sin generar máquinas de impedir”, como si ser oposición fuera un pecado. De paso hizo su relato de lo que sucede en el Congreso: “Los que afirmaban que debía terminar la hegemonía en el Congreso no dan ningún debate sino que se dedican a impedir. Eso no debe ocurrir en esta provincia”, dijo.
Para quienes no crean que es cierto, que mire en

Saquen los judiciales sus propias conclusiones

A partir del 1 de setiembre fueron ascendidos 556 empleados pertenecientes al Superior Tribunal de Justicia y 69 del Ministerio Público, o sea 625, sobre el total de empleados que figuran en la lista.
En su desesperación por ganar las elecciones, el gobierno de la provincia está echando mano de todos los recursos disponibles, haciendo uso de la administración pública, dando ascensos que durante años negó a empleados que, de todas maneras se los merecían.
Que saquen los judiciales sus propias conclusiones.

Denuncian privatizaciones encubiertas en la municipalidad


Qué dice Casagrande.
La Unión de Obreros y Empleados Municipales continúa con su lucha reclamando mejoras salariales. Todas las tardes los municipales marchan en forma pacífica por las calles del centro de la ciudad, rodeados de cientos de policías que los custodian como si fueran delincuentes.
El secretario del gremio, Carlos Casagrande, denunció graves irregularidades en el municipio capitalino, como las privatizaciones encubiertas de los distintos sectores y las licitaciones a “empresas truchas ” que realizan las obras con materiales y herramientas provistas por el municipio.

Refacción del Independencia: 14 millones por contratación directa

Hospital Independencia.
La muy cacareada refacción del hospital Independencia, se realizará (¡cuándo no!), mediante un trámite irregular. El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora aprobó el pliego pliego de bases y condiciones para la contratación directa -por vía de excepción- de la obra, que costará 14.199.726 pesos con 72 centavos, según expresa el Boletín Oficial de ayer.
¿Por qué la excepción? De repente, como si la situación de ese edificio no hubiera sido la misma hace seis años cuando asumió este gobierno, al director del Independencia se le ocurrió manifestar “la necesidad de dar una urgente solución” al problema edilicio del hospital lo que, según expresó en un expediente “lleva, a que se ponga en riesgo la integridad físicade los empleados que concurren a diario a cumplir sus funciones laborales”, por lo que gestionó la autorización para la contratación directa de excepción para la obra de remodelación, consolidación estructural y puesta en valor histórico del pabellón central del hospital Independencia.
Traducido: un buen día el director del Independencia cuando llega a su lugar de trabajo, se da con que está en mal estado de conservación -¡chocolate por la noticia!- y ahí nomás le pide al gobierno un arreglo urgente, antes de que se venga abajo poniendo en riesgo la integridad física de los trabajadores que cumplen tareas allí (¿por qué no recordó a los pacientes?).
Acto seguido, pidió que lo arreglen en forma urgente, ¿no ven que la salud no puede esperar? Y desde el gobierno accedieron, eso sí, pero sin pasar por la correspondiente licitación.
Preguntas finales: ¿a qué empresa amiga le adjudicarán la obra?, ¿por qué no se pidió con la misma premura que les entreguen gasa, jeringas, aguja e hilo para coser heridas, barbijos, delantales para las enfermeras, antibióticos, analgésicos?

Subsidios de escuelas los cobran los primos de la ministra

María Fernanda Gómez Macedo.
Las sacrificadas directoras y docentes del departamento Choya soportan humillaciones y ultrajes a causa de procedimientos irregulares de una gavilla que integran primos de la ministra de Educación, María Fernando Gómez Macedo. Son o comisionados, o secretarios o simples vendedores de influencias que con la chapa de “primos” de la ministra manejan a su antojo los fondos públicos que deberían destinarse a las escuelas y a la comunidad educativa.
Edmundo Gómez es el comisionado de Choya, José Luis Gómez es el secretario, y la esposa de éste, Ana Villalba, ex supervisora, actúa como vendedora de influencias. La prima ministra les informa en detalle cuál es la directora que recibió el cheque de subsidio, a fin de que la gavilla de los Gómez inicie el operativo. Vienen operando y enriqueciéndose desde que Gerardo Zamora le aceptó la renuncia a la profesora y abogada Mirta Guerrero (que se opuso a las irregularidades de Infaestructura Escolar), y permitió que el jefe de Gabinete pusiera a su amiga Gómez Macedo.
En Choya, los Gómez tienen impunidad total. No hay denuncia que los detenga porque los ampara la prima ministra.
Pero hace días, una comunidad educativa choyana se puso de pie, respaldó a la directora del colegio y puso al descubierto las irregularidades de la parentela de Gómez Macedo. La docente de la escuela de personal único de Quebracho, Choya, solicitó un subsidio para adquirir varios elementos, entre ellos un grupo electrógeno. Fue y vino varias veces a la Capital, preguntando por el subsidio, hasta que le dijeron que tenía que ir a la casa de José Luis Gómez, secretario de la comisión municipal de Choya, que él le tenía el cheque y que él iba a hacer las compras y las rendiciones.
La docente habló con los padres y fueron todos a la casa del primo de la ministra. Al ser descubierto (pensó encontrarse solo con la docente), les entregó el cheque y les recomendó que fueran a comprar en un negocio de Frías; amigo de los Gómez.
Los vecinos consiguieron tres presupuestos y, por curiosidad, fueron al comercio recomendado por los parientes de la ministra, comprobando que allí los elementos valían el doble.
Reflexión: los que le roban a la Salud y a la Educación Pública no sólo son delincuentes que tienen que estar entre rejas, sino que ni siquiera merecen el perdón de Dios.

El zamorismo no tiene quién le firme una encuesta

Zamora ahora dice que no le importan las encuestas.
“Nunca hablamos de encuesta”, dijo en una entrevista, el gobernado, Gerardo Zamora al inaugurar ¡un tinglado!, en el club Colón. Los Zuleta Puceiro que antes de cada elección desembarcaban en Santiago para anticipar el rotundo triunfo del oficialismo, hoy brillan por su ausencia. Y ninguna otra consultora de opinión quiso poner la firma para dar a conocer los resultados de una elección que perderá el oficialismo en la capital y La Banda, los dos principales distritos electorales de la provincia.
En la misma entrevista, Zamora dijo: “Vamos a andar muy bien”, sin arriesgar los triunfalistas números que sostenía, antes de cada elección, en anteriores oportunidades.
Por otra parte, en una muestra de la desesperación de los últimos tramos de la campaña, pidió a los santiagueños que participen, a la vez que sostuvo que “ponemos siempre lo que hacemos al plebiscito de la gente”, poniéndose al hombro toda la campaña y, de paso, desligando a su protegido, Hugo Infante, de un posible traspié electoral este domingo.

“Chabay” se asegura un triunfo holgado

Héctor Ruiz tuvo su mano a mano con los bandeños.
El intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz está ganando las elecciones por una amplia  diferencia sobre el candidato del gobernador Gerardo Zamora, Mario “Kiko” Vaulet. Las encuestas coinciden en que el jefe comunal logrará 57 puntos sobre 34 del representante zamorista.
Durante una visita a la localidad de La Bajada y a los barrios Paraíso, Sarmiento y San Martín, “Chabay” agradeció el apoyo de los vecinos y prometió seguir trabajando con unidad y solidaridad para alcanzar soluciones a los distintos problemas y requerimientos de toda la ciudad.
Asimismo, ayer, miércoles, Ruiz habilitó diferentes sectores de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de La Banda, con la participación de las autoridades comunales.
En efecto, con la instalación de un tablero automático, un equipo de audio, acondicionadores de aire, televisores y bancos, se pusieron en funcionamiento las nuevas instalaciones de la terminal.
En el mismo acto, Ruiz invitó a toda la ciudadanía al inicio del “Mes de La Banda”, con una serie de actos para celebrar el 98 aniversario de su fundación.
Cada área de la comuna trabaja con gran esfuerzo en procura de que la fiesta bandeña trascienda los límites de la ciudad, con un nivel valioso y meritorio.
El intendente Ruiz informó el cronograma de actividades en el mes aniversario de La Banda:
-Jueves 2. Lanzamiento de los festejos en la Avenida Belgrano y Besares. Actuación de Carina, Dany Hoyos, Marcelo Toledo, Tormenta.
-Sábado 4. Homenaje al Obispo Gerardo Sueldo (con encendido de llama votiva  en Plaza Belgrano).

El escalofriante perfil de un líder

Marcelo López Masia
Néstor Kirchner tiene una peligrosa personalidad.
Según un pormenorizado perfil psicológico trazado por un grupo de prestigiosos profesionales de la universidad de Harvard, existió un Jefe de Estado rencoroso, con baja tolerancia a la crítica, tendencia a menospreciar a las personas y de buscar permanentemente la venganza.
Este hombre, que ejercía la primera magistratura gracias al voto de sus conciudadanos, quienes estaban hastiados de la profunda crisis económica que había soportado su país, era incapaz de aceptar siquiera una broma y se mostraba perseverante frente a la derrota, gracias a una fuerte obstinación y una enorme confianza en sí mismo.
Los estudiosos que elaboraron un dossier de 250 páginas con su diagnóstico, asegurando que los profundos desórdenes sociales que generó este presidente pudieron deberse a una venganza por los abusos sufridos durante su infancia.
“La feroz avidez de este arribista trasunta el egoísmo más monstruoso”...
“La persona se cree infalible y omnipotente, pero, en realidad, su éxito político se debe al hábil empleo de todos los resortes la propaganda hablada, escrita, grabada, fotografiada y filmada”.
 “En el tramo final de su carrera, la lucidez lo abandona; ya que no puede escapar a la megalomanía”. Se señala con asombro en algunos de los párrafos más destacados.
 La calificación final fue lapidaria: el paciente sufría de neurosis, paranoia, histeria y esquizofrenia.
El perfil en cuestión fue descubierto entre documentos desperdigados de la Biblioteca de Derecho de esta célebre universidad bostoniana y es considerada por los siquiatras como "una pieza única".
Cabe aclarar, aunque resulta obvio, que los catedráticos estadounidenses sacaron semejantes conclusiones sobre la figura de Adolf Hitler.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Infante intentó coimear a un periodista nacional


El 20 de abril en momentos que su hijo Daniel –Tuca- estaba secretamente detenido en la seccional 45 por el supuesto abuso sexual, su padre el intendente Hugo Infante informado por policías, acerca de que un periodista estaba investigando el caso, lo llamó para “arreglar económicamente” y que no se publicara nada sobre el hecho.
En tanto, el periodista seguía investigando el caso, aunque tenía vedada toda información policial, por orden directa del juez del crimen Darío Alarcón y el poder político, según dijo oficial de la comisaría 45.
El periodista acudió a la entrevista con el intendente. Infante le pregunta qué sabe del aberrante hecho que cometió su hijo y sobre la obra que se realizaba en la casa de su hijo con empleados de Obras públicas de la municipalidad de la capital.
El comunicador social, le sigue el juego y le informa lo que sabe. Infante le pregunta cómo puede “pilotear” esos temas a nivel nacional y si solo éste medio sabía de los hechos, el periodista le dice que solo él lo sabía, el intendente le propone arreglar económicamente con el fin que no se haga público el delito y el gobernador Gerardo Zamora lo pudiera ungir como candidato a seguir en el municipio capitalino.
Posteriormente hubo otra llamada telefónica para acordar otra cita. En la segunda entrevista entre Infante y el periodista, el intendente sospecha que el precandidato a la intendencia en ese entonces Gerardo Montenegro había armado todo con sus seguidores para desacreditarlo y que Zamora lo dejarlo fuera de la carrera a la candidatura del municipio.
En esa reunión, el intendente propone nuevamente, arreglar sobre el supuesto favor, que de todos modos se hizo público a nivel nacional, el periodista le dice que “nunca vino por el llamado, a modo de extorsionarlo”. Esta charla fue la última, puesto que hubo otros llamados de infante al comunicador social y este nunca más lo atendió.

Entre los Kirchner y el Gran Hermano

José Luis Zavalía

El autor de la nota.
Otra vez los santiagueños nos vemos sometidos al intervencionismo eterno de los porteños. Otra vez un gobernador santiagueño, se somete al triste papel de sirviente de los ocupantes de la Casa Rosada en Buenos Aires. La visita de Kirchner tiene ese fatídico significado. El que nos vienen repitiendo desde hacen más de cien años para dominarnos. Kirchner viene a decirnos de nuevo: "ustedes, santiagueños, necesitan un papá y una mamá, que los gobiernen a control remoto, desde Buenos Aires... ustedes no saben gobernarse, no tienen suficiente inteligencia para ello".
Esta es una nueva afrenta a que nos somete Gerardo Zamora. El travesti político que empezó adulando a los dirigentes radicales para iniciar su carrera política. Siguió adulando la rama femenina del juarismo para ser intendente. Y terminó acostándose boca abajo a los pies del matrimonio Kircher, para conseguir la gobernación.
Pero los patrones no suelen ser leales a sus sirvientes. Actúan de acuerdo con sus intereses. Por eso a Zamora, cuando las papas quemaban, con grandes movilizaciones en su contra, de los docentes, de la salud, de los empleados municipales y otros, los Kirchner casi se lo sacan de encima. Tuvo que llorar y mendigar de muchos otros lados para arreglar un poco su situación y conservar el cargo.
Ahora, otra vez, hay signos de que los Kirchner empiezan a desparramar sus fichas en otras partes. Por eso el enano fascista que ocupa la casa de Gobierno está desesperado. Y no sabe cómo hacer para conservar "el cariño" de sus patrones.
No le importa un pito la dignidad ni el orgullo de nuestro pueblo. Mucho menos le importa el dinero de su pueblo, que gasta a manos llenas para agasajar a sus patrones porteños.
Esa banda que actúa como en el Gran Hermano, colocando, una tras otra, cámaras ocultas en los espacios más queridos de los santiagueños para controlarlos de una manera cada vez más definitiva.
Las visitas constantes de Abal Medina, De Vido, Aníbal Fernández, Débora Giorgi, Alicia Kirchner, no significan otra cosa. Imposiciones de rumbo y monitoreo de sus negocios, para garantizar que todos los santiagueños les hagamos el caldo gordo.
Pero este 5 de setiembre se n a llevar una gran sorpresa. Porque la gente ya no se deja encandilar por lucecitas de colores. Recibirán todo, participarán de festivales y sorteos.
Pero este domingo votarán conscientemente. Por un candidato fuerte, capaz y con planes de gobierno. Un santiagueño que se enorgullece de serlo y que jamás se postrará ante ningún poder externo. Como lo ha demostrado ya infinidad de veces.
Para gobernar con autoridad y eficiencia a nuestra municipalidad autónoma de Santiago del Estero. 

Raúl Domínguez, el crimen mafioso de la policía

Raúl Domínguez, el empleado de Rentas que mató la policía.
Dos años y tres meses han transcurrido desde que la policía de la provincia (división Delitos Económicos) hizo desaparecer al empleado de la dirección de Rentas, Raúl Domínguez, lo torturó, lo descuartizó y lo arrojó en un baldío cercano a su domicilio.
Fue la policía, lo sabe todo Santiago. Incluso, la gente conoce los nombres de los que lo levantaron de la calle, de lo que lo torturaron y hasta el lugar (en un frezzer) donde lo mantuvieron por un tiempo hasta descuartizarlo y dejarlo tirado en un campito.
Domínguez había denunciado que grandes empresas y fuertes contribuyentes evadían los impuestos con la utilización de varias timbradoras apócrifas, una de las cuales funcionaba en la dirección de Industria y Comercio, y dio los nombres del ministro, los subsecretarios, los directores, inspectores, que estaban al tanto de las maniobras fraudulentas.
La millonaria defraudación al fisco quedó al descubierto en la tercera declaración testimonial del valiente Domínguez, quien dijo toda la verdad y acusó a los corruptos. Fue cuando el entonces jefe de Delitos Económicos (un policía muy amigo del gobernador Gerardo Zamora), se sorprendió y concurrió con la testimonial de Raúl hasta el entonces juez del Crimen de quinta Juan Jorge (primo hermano de la mujer del ministro de Justicia, Ricardo Daives).
 Tras hablar con sus “superiores” del Poder Ejecutivo, Jorge ordenó a Gorosito que “apuraran” a Domínguez, a fin de que “con dos apretaditas” decida cambiar su declaración y no involucre a funcionarios ni a empresarios amigos del gobierno.
“Bolseada” mediante, la policía del zamorismo ahogó a Domínguez quien sufrió un paro respiratorio y perdió la vida en la primera “apuradita” de la policía de este Nuevo Santiago.
Han pasado dos años y tres meses de aquél crimen mafioso y la policía y los sucesivos jueces no tienen ni un sospechoso. No quieren investigar y el “caso Domínguez” va a continuar en la nada hasta que se vayan estos funcionarios zamoristas y vengan jueces decididos a darle justicia a un excelente empleado que tuvo el coraje de denunciar a los ladrones y corruptos.

Nunca se habló tan mal de los Kirchner en el mundo

Fernando Laborda
Cristina Fernández y su marido, Néstor Kirchner.
Mientras Néstor Kirchner insiste en denunciar una "dictadura mediática", algunos de los principales diarios del mundo han condenado duramente la actitud del gobierno argentino frente a la prensa que no le es afín.
Nunca desde su llegada al poder, en 2003, los Kirchner fueron tan maltratados por los grandes medios de prensa internacionales como tras haber montado sus operaciones contra Fibertel y Papel Prensa.
El Wall Street Journal, uno de los periódicos más influyentes en el mundo financiero, publicó ayer una nota de la periodista Mary Anastasia O´Grady en la cual se señala que la ofensiva kirchnerista busca "aplastar la libertad de prensa" y "despojar" a Clarín y La Nación de su propiedad.
Días antes, El País de Madrid comparó al gobierno argentino con "las peores dictaduras".
En las últimas horas, se sumaron editorialmente a los cuestionamientos, entre otros, diarios como El Tiempo de Bogotá y El País de Montevideo.
El prestigioso medio colombiano señaló que "la Casa Rosada quiere untar de un falso barniz de democratización un asalto feroz contra las conquistas que a la sociedad argentina le costó tanto recuperar".
Por su lado, El País de Montevideo expresó: "Como castillo de naipes, empezó a desmoronarse el demencial proyecto de los Kirchner, quienes evidentemente fantaseaban con poner tras las rejas a dos de los dueños de los más influyentes representantes de la prensa independiente".
El periódico de la vecina orilla aprovechó para efectuar un recorrido de los aspectos conflictivos que caracterizaron desde hace tiempo la relación entre los Kirchner y la prensa argentina. Entre ellos, cita la falta de acceso a la información oficial, el manejo veleidoso de la publicidad del Estado, las visitas impositivas a ciertos medios periodísticos, las interrupciones a sus canales de distribución (como las de los camioneros de Hugo Moyano impidiendo la salida de los diarios) y los "bloggers" a la orden del Gobierno para vilipendiar a aquellos periodistas que no pueden ser domesticados por el Gobierno.
En momentos en que la Argentina empezaba a recuperar parte del terreno perdido en el escenario internacional, a partir del canje de la deuda y de la consecuente disminución del riesgo país, la pésima repercusión internacional de los episodios Fibertel y Papel Prensa obligarán a desandar lo andado y, probablemente, acrecienten las especulaciones sobre las semejanzas cada vez más ostensibles entre el gobierno de los Kirchner y la administración de Hugo Chávez.

Masacre en la cárcel: 36 muertos como ratas

Se dice que en algunos institutos de formación policial y hasta en facultades de Derecho ha comenzado a ser estudiado el caso del asesinato de 36 detenidos en la Cárcel Pública de Santiago del Estero, de cuya masacre se van a cumplir tres años, el 4 de noviembre próximo. Se analiza el tema y se recomienda a los alumnos como “lo que nunca se debe hacer”; o sea, otra vez, somos el mal ejemplo por culpa de la inepta justicia que tenemos que ha hecho escuela de cómo se puede desvirtuar y entorpecer una investigación seria.
Treinta y seis personas han sido fusiladas, masacradas, y el gobernador Gerardo Zamora, por ejemplo, como jefe administrativo de este gobierno, mantiene al ministro del área, Ricardo Daives, al jefe de policía, Marcelo Pato, al juez Ramón Tarchini Saavedra, y a tantos otros funcionarios que, conforme a sus cargos, fueron responsables de la tarde trágica que enlutó a la provincia y que nos transformó en “penosa noticia mundial”. El fusilamiento de los presos fue tapa en todos los diarios del mundo.
Para el gobierno zamorista, en cambio, es como que nada hubiera pasado. No hay un detenido, los funcionarios responsables siguen en sus cargos y nadie (ni la prensa ni la Iglesia ni los organismos de derechos humanos) parece haber advertido que se produjo un genocidio y que se fusilaron personas, aunque procedían de barrios carenciados de Capital, Banda, Frías y Tucumán.
El 54% de los presos asesinados estaban procesados, y algunos esperaban en prisión su libertad ya firmada.

Todo por “la paloma”
Zamora, su ministro Daives, su jefe de policía Pato, su juez Tarchini Saavedra, saben lo que realmente ocurrió y por qué los detenidos fueron encerrados, fusilados y quemados en un pabellón.
Ricardo Daniel Daives.
Las esposas, hermanas, tías y vecinas de los reclusos venían denunciando desde hacía un año, los atropellos que sufrían sus allegados. Las denuncias fueron entregadas en persona al propio ministro de Justicia Ricardo Daives. Éste, entonces, sabía perfectamente de los malos tratos a los que eran sometidos los detenidos. Se quedó callado y es cómplice del genocidio.
Luego de la masacre, los familiares volvieron a entrevistarse con Daives quien les brindó la posición del gobierno: “Fue un intento de fuga derivado en motín con quema de colchones, y las muertes se produjeron por la inhalación de monóxido de carbono”.
Pero la verdad es que los guardiacárceles, únicos proveedores de drogas y otras sustancias prohibidas dentro de la cárcel, venían sospechando que familiares de los presos estaban haciendo ingresar pastillas y otras yerbas. Por ello, acortaron el horario de visita, maltrataron a las mujeres e hicieron subir a todos los del pabellón 2 a sus celdas. Allí los increparon acusando a uno de ellos de tener una “paloma”.
En el código carcelario, una “paloma” es un paquete que puede contener droga, dinero, tarjetas telefónicas, o todo de una vez. Los reclusos, cansados de tanto hostigamiento, desoyeron las órdenes de requisa, rechazando así la acusación. Ahí comenzó la refriega en donde los guardias tiraron balas de goma y los reclusos se escudaron con sus propios colchones, mientras otros los acercaron a las ventanas y les prendieron fuego, con la intención de llamar la atención en el exterior del penal, para dar cuenta de la situación que se vivía adentro.
A partir de ello, Zamora y Daives ordenó cajonear la causa y que nadie habla más del tema. Por ello, nunca se dejó que la prensa publique la posición de los presos sobrevivientes o de sus familiares, quienes denunciaron haber sido salvajemente reprimidos por los gurdiacárceles y negaron que tuvieran intención de fugarse. Esta denuncia de los reclusos fue avalada por familiares, religiosos y grupos de derechos humanos. "No hubo intento de fuga, sino la protesta de presos hartos de sufrir maltratos, vejámenes, torturas y continuas violaciones de los derechos humanos", dijo el presbítero Sergio Lamberti, secretario de Derechos Humanos del Obispado de Santiago del Estero.
Incluso Lamberti explicó que de los 34 presos fallecidos, la mitad eran encausados sin sentencia firme y señaló que en los días previos al motín, el capellán del penal, Carlos Carabajal, recibió quejas de presos y familiares denunciando el maltrato por parte de agentes penitenciarios.
"A los internos los han matado como si fueran ratas. Esto ha sido una barbarie inadmisible", afirmó Antenor Ferreyra, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la provincia.

Kirchner, la presidenta fashion

Una biografía saca a luz aspectos oscuros de su vida privada.
La historia oculta de Cristina Fernández de Kirchner, demoledora y sin concesiones, se publicó recientemente en nuestro país. La biografía, “Cristina, de legisladora combativa a presidenta fashion”, de Sylvina Walger, ofrece el retrato descarnado de una mujer déspota, caprichosa, infiel, enamorada del lujo y, a los 57 años, obsesionada con su apariencia.
El libro presenta un personaje vacío de poder real que vive sometido al maltrato de un marido autoritario. A Néstor Kirchner lo retrata como un “mezquino, tacaño, vengativo, envidioso” y delator durante la dictadura (1976-83). Un hombre, también infiel, al que la ira le lleva, al menos en una ocasión, a “pegarle una trompada (puñetazo)” a la jefa del Estado por no cumplir sus órdenes.
“No los une el amor sino el dinero y algunos secretos atroces. De ese matrimonio sólo queda una fortuna para dividir”, asegura Walger. Autora de “Pizza con champán”, best-seller sobre el mandato de Carlos Menem, la periodista y socióloga mete el bisturí en las vísceras de la pareja más poderosa de la Argentina para ofrecer un plato caliente de casquería política, peronismo, celos, frivolidad y ambiciones infinitas. “La bandera de los derechos humanos –reitera- la usan para amasar poder y dinero”.
“El que lleva los pantalones, el verdadero presidente es Néstor, él toma las decisiones importantes. La idea de que ambos tienen el mismo peso y forman una sociedad igualitaria es falsa”, asegura Walger.
El 17 de julio de 2008, el Senado acabó con las aspiraciones de Cristina Kirchner de mantener unos impuestos al sector agropecuario. Ese día perdió la primera gran batalla. Un desatado Néstor Kirchner le pidió la dimisión. “Ella se negó, le insultó y le espetó que se marchara. El presidente paralelo -como le llama Walger- le propinó una sonora trompada. El golpe fue serio y hubo que trasladarla para que la atendieran los médicos”. La escena está recogida en el libro de casi 200 páginas (Ediciones B).
La “alborotada relación matrimonial” marca una gestión “con el objetivo de quedarse 16 años”. Sin embargo, la autora asegura que “están de salida”. La intimidad de la familia es un tabú que queda roto en el relato. A ella le atribuye aventuras “con un senador, un banquero, un gobernador y hasta su jefe de escoltas”. A él, “ser amante de María Ángela Girometti”, una empresaria patagónica.

Un nuevo libro sobre Carlos Juárez

Carlos Juárez, motivo de estudio.
Cinco investigadores universitarios presentarán el lunes 6 de septiembre un nuevo libro sobre aspectos de la vida pública de Carlos Arturo Juárez. El acto se realizará en el anexo paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), a partir de las 19.
El ensayo se titula: El protector ilustre y su régimen. Redes políticas y protesta en el ocaso del juarismo, y son sus autores María Isabel Silveti, Homero Saltalamacchia, Gabriel Vommaro, Celeste Schnyder, Mariana Godoy.
La presentación estará a cargo de Gladys Loys y Ana Teresa Martínez.
Gabriel Vommaro, explicó: “Este libro es el resultado del trabajo colectivo de un equipo de
jóvenes investigadores y de investigadores formados, en su mayor parte de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que desde casi una década trabajamos sobre el campo político de esa provincia, sobre las relaciones entre política y sociabilidad popular y sobre las formas de intervención de grupos de protesta y movimientos sociales en ese espacio”

Twitter

Sergio Sinay
El canciller que twitea.
El canciller argentino, adicto a Twitter, pide perdón por los horrores ortográficos y sintácticos de sus mensajes y dice que se deben a que los escribe mientras va de un lado al otro. Como la escritura es reflejo del pensamiento habrá que preguntarse si también piensa como escribe mientras va “de un lado al otro”: con pobreza de léxico y de metáforas, con anemia de palabras e ignorancia de reglas básicas de la comunicación humana. Si sólo fuera él sería preocupante por el cargo que ocupa, pero sabríamos que es algo pasajero (no será canciller eternamente).
El problema es que a la secta completa de funcionarios y políticos, de todo partido y pelaje, se le ha dado por esta forma de evacuación de sus ideas (?), pensamientos (?) y ocurrencias. Son sólo 140 caracteres por mensaje: toda ortografía, toda sintaxis, toda gramática, toda coherencia, toda ilación, toda lógica, toda argumentación o fundamentación mueren ahogadas por el exabrupto y la síntesis absurda. No tienen mucho más para decir: con 140 caracteres les sobra, incluso a menudo los completan (a pesar de las brutales abreviaturas) con signos y puntos suspensivos. Son verdaderas confesiones del vacío mental, intelectual, cultural e ideológico que padecen.
Alguna vez, dentro de mucho tiempo, habrá (esperemos) generaciones que reirán con asombro al comprobar cómo se hacía “política” en esos tiempos oscuros, pobres, desnutridos de sentido y de moral en los que vivimos. O estos seres patéticos lo habrán logrado: habrán contribuido a que perezcamos antes. Y si ya es desalentador que ellos (ministros, jefes de gabinete, legisladores, opositores, oficialistas) se dediquen a esta práctica cotidiana de autosatisfacción que los hace creerse “comunicadores”, es mucho más triste que miles de personas gasten minutos del tiempo de sus únicas vidas en leer estos ominosos balbuceos.

Informe: La salud en Las Termas (Cuarta parte)

Las realidades de nuestro hospital
Municipalidad de Las Termas.
En la parte edilicia, hay mucho por hacer. Revocar y pintar paredes que están muy  deterioradas, terminar con la construcción de la guardia pediátrica, construir la morgue, poner en funcionamiento el generador eléctrico, reparar y poner en funcionamiento la provisión del agua, limpieza total de patios, reactivar una huerta en los fondos hacia la calle Guemes.
Ambulancias: Las dos unidades que tiene el hospital ya están vetustas, se necesitan nuevas, el deterioro se produce debido a la gran cantidad de derivaciones que se hacen hacia Santiago. En julio del presente año se hicieron 92 traslados. Si tomamos en cuenta la cantidad de 140 kilómetros entre ida y vuelta la ambulancia hizo 12.880 kilómetros tan solo en un mes. Es necesario tener un taller mecánico para su reparación.
Servicios: El de quirófano debe reactivarse, (hay dos), se está trabajando en un treinta por ciento de lo que hacía antes. Este es un problema provocado por los directores. Esto hace que pacientes que se pueden operar en el hospital, son derivados a la parte privada. Sabemos que en los centros privados eso cuesta dinero, y hay gente que no tiene.
Laboratorio: Es otro de los servicios que a pesar de tener cuatro profesionales bajó notablemente la calidad y la cantidad de atenciones por falta de reactivos en algunos casos.
Cocina: Es un servicio que no brinda a los internados una buena atención. Antes una cooperadora proveía de los insumos para estas necesidades, la actual no cumple ese papel. Hay una nutricionista que atiende en el hospital y a  la vez en la municipalidad. Es incompatible y no sirve si solo se les da polenta a los pacientes.
Farmacia: Es otro de los servicios que siempre está en sospecha, debido a que la farmacéutica tiene dos farmacias de su propiedad y casi no viene al hospital. Se debe contar con este servicio, al menos, durante todo el día.
Es necesario que este cargo sea con una farmacéutica que no tenga en  la parte privada ningún compromiso
Médicos: Muchos vienen desde Tucumán si quieren, sino,  no lo hacen, pues en su provincia son mejor pagados (el doble), lo mismo pasa con los médicos de guardia, tanto de adultos como de pediatría. Se recurre a médicos que están jubilados y que ya no tienen la fuerza necesaria para asistir a la gran cantidad de pacientes, máxime los fines de semana. Las guardias son mínimas justamente esos días cuando la afluencia de gente es mas numerosa, son los días de alto riesgo por los accidentes de transito y otros. También es necesario un traumatólogo y un cirujano.

Médicos radiantes:
Este hospital tenía en 1995 más de ocho profesionales; en la actualidad tiene tan solo tres y dos con contratos de locación que no tienen la misma responsabilidad que los otros de planta. Y en caso de ganar un lugar como concejal la médica Silvia Gómez de Nieva nos quedamos con un radiante menos.
Enfermeras: Es de suma necesidad incorporar personal de enfermería capacitado, hay personal que está de licencia por enfermedad y son justamente los días de fin de semana cuando hay escasez.
Otros servicios: Es necesario la construcción de oficinas y consultorios, pues cada vez el hospital se ensancha más. Los muebles están viejos.
Estamos a la espera de que se solucione el problema del sótano. Prácticamente  estamos sentados en un volcán, cables de electricidad que están pelados, mas el gas, ante una descarga sobre el gas pone en riesgo la vida de las personas que trabajamos, pacientes y vecinos.
Las falencias mas frecuentes en estos últimos tiempos fueron falta de medicamentos, llegan pero no en la cantidad necesaria. Se llegó a no tener algodón, baja lenguas. E insumos en la sección cocina. Esto nunca se vio. Es por eso que pedimos que a pesar de que no le corresponde al intendente que siempre arbitre ante el gobierno haciéndole notar que Las Termas debe tener un hospital mas acorde con el crecimiento de esta ciudad, y que las autoridades se comprometan a realizar constantes visitas al nosocomio. Creemos que el gobernador no los puso en ese cargo tan solo para calentar sillones.  

Galileo murió profesando su fe y nadie lo excomulgó

Galileo enseña el movimiento de la Tierra a un monje.
El doctor en Física, padre Manuel Carreira, en una entrevista publicada en el diario El Comercio y de la que se hizo eco también la agencia Aciprensa, del Perú, explicó algunos detalles del caso de Galileo Galilei que algunos utilizan como una especie de "arma" cuando la Iglesia intenta aproximarse al mundo de la ciencia. Sobre este científico señala que "era creyente, no pasó un minuto en la cárcel, nadie le tocó un pelo ni lo excomulgó y murió profesando su fe, asistido por una hija religiosa, y con la bendición papal".
El padre Carreira, quien ´vino a Lima para participar del II Congreso sobre la Sábana Santa de Turín, dijo en la entrevista que en la época de Galileo "no había realmente física ni pruebas de que la Tierra se moviese (la prueba experimental se anunció en 1838). Sus supuestas pruebas eran inválidas y otros astrónomos se las negaron".
Este experto físico indicó luego que la idea correcta de Galileo era que "la Biblia no enseña ciencia y quería que los teólogos cambiasen la interpretación del texto según su teoría. Los teólogos se equivocaban en pensar que la Biblia enseña astronomía, pero estaban en lo correcto en decir que mientras no hubiese pruebas, Galileo debía presentar sus ideas como teoría y no pedirles cambios de opinión".
"En ambos casos –precisó– se excedía el campo propio para ir al ajeno. Nosotros hemos aprendido esa lección y debe haber mutuo respeto".
El padre Carreira, que también es miembro del Observatorio Astronómico Vaticano, se refirió después a la teoría del diseño inteligente de la creación del mundo, tema sobre el que dio muchas conferencias. Al respecto señaló que "la ciencia es limitada: tuvo que aceptar que el universo no es eterno, comenzó en un estado de alta densidad y temperatura (el big bang) para el cual hay pruebas experimentales: hemos encontrado las cenizas y el resplandor de aquella hoguera. Pero no puede decir 'por qué hay algo en lugar de nada'. Hablar del paso de nada a algo es el concepto de creación que la ciencia no puede manejar: hace falta un Creador no material".
A esto, resaltó, "responde la filosofía, de acuerdo con la teología. Pero los detalles del comienzo no los dice la fe ni deben tomarse del Génesis, que es una parábola de contenido filosófico, no un texto de astronomía".
"Negar el comienzo es anticientífico y decir que el universo existe 'porque sí' es ridículo y pueril", concluyó el experto quien será uno de los ponentes del Congreso Internacional sobre la Sábana Santa que se realizará del 31 de agosto al 2 de septiembre en Lima.

martes, 31 de agosto de 2010

Los empleados con contratos de locación siguen esperando

¿Qué ha sucedido con los empleados provinciales y municipales con locación que supuestamente iban a pasar a ser empleados públicos el30 de junio pasado? Porque hasta ahora no hay ninguna noticia en los diarios.
Luego de aquel anuncio del gobierno de la provincia, sosteniendo que todos los empleados con más de 5 años de antigüedad serían blanqueados, nunca más se tuvo noticias sobre el asunto.
Sí salió la noticia de que el gobierno se tomaría 90 días más para que la dirección de Informática de la provincia tuviera tiempo de hacerse con la lista de los contratados, pero ya se cumplió el plazo y sigue sin haber nada.
Varias veces el gobernador, Gerardo Zamora se vanaglorió de que dejaría de haber empleados con contratos precarios, una de ellas durante su mensaje anual en la Legislatura, pero la promesa sigue sin cumplirse.