sábado, 28 de agosto de 2010

El interventor del peronismo santiagueño en negocios turbios

Jorge Franco.
Una de las máximas del kirchnerismo es que no hay nadie mejor que los amigos para realizar negocios. Jorge Franco es, al menos, un viejo conocido, al que beneficiaron poniendo de interventor de la franquicia del Partido Justicialista en Santiago hasta octubre de este año. Además es el vicepresidente de la filial argentina de la estadounidense Innviron, una empresa dedicada al tratamiento de residuos urbanos.
Innviron acaba de acordar con Enarsa que le venderá la energía producida por la planta que instalará en Villa María. Allí se generará eléctricidad a partir de basura. El periódico digial Urgente24 reveló hace unas horas que ese "acuerdo marco" se realizó por fuera del proceso licitatorio que la empresa estatal le exigió al resto de las interesadas en aportar este tipo de energía.
Los vínculos con el kirchnerismo le habrían permitido a Innviron correr con ciertas ventajas que incluirían financiamiento del Estado (a través de Enarsa) para la construcción de la planta procesadora. Esos vínculos vienen por el lado de Franco.
Franco nació en Río Negro, es el hijo del ex gobernador peronista del ‘73, Mario Franco, y  fue dos veces diputado provincial en los años en que gobernó la provincia el radical Horacio Massaccessi.
De aquellos años le queda el apodo de 'Grundig'. "Caro, pero el mejor".
Franco fue a trabajar a la Secretaría de Inteligencia del Estado cuando fue designado como su titular otro rionegrino, Carlos Soria. Soria fue designado durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde y luego reemplazado por Miguel Angel Toma. Sin embargo, ante el cambio de jefe Franco permaneció en el puesto que luego abandonó.
"Soy justicialista, pero que yo sepa, desde la Libertadora, es la primera vez que veo que se observe a un peronista por llevar adelante una actividad empresarial", se quejaba Franco  al responder sobre las consultas referidas a su relación con el Gobierno Nacional.
Innviron consiguió un acuerdo con Enarsa para venderle 30 megawatts de energía eléctrica producto de la regasificación de basura. Diversos legisladores denunciaron que se trata de un negocio para beneficiar a la empresa con subsidios estatales. Para ello apuntaron a los lazos de la empresa con el kirchnerismo.

Intentan matar a un médico que denunció a una funcionaria

Marcelo Vidal, médico del hospital de Añatuya.
Hace unos días tres personas entraron a robarle a Wence Cornejo, anestesista del hospital de Añatuya. Le dispararon al abdomen con un arma de fuego y fue operado de urgencia.
Los supuestos "ladrones" no se llevaron nada. Wence habia denunciado hace unos días junto con Marcelo Vidal una lipoaspiracion que se hizo la administradora del hospital en un operativo de cirugías reparadoras destinado a gente de bajos recursos.
La historia comenzó hace casi un año cuando se comenzó a buscar pacientes que requirieran tratamiento quirúrgico de defectos como labio leporino, malformaciones nasales, de pabellón auricular  y otras patologías malformativas. Estas enfermedades causan deformidad y por lo tanto una falta de identidad y todo lo que conlleva el padecer deformidades  de rostro, que sólo el que las sufre las reconoce.
Un grupo de profesionales, cirujanos especialistas en cirugía plástica de cabeza y cuello y demás sub especialidades asociadas, originarios de Buenos Aires, llegaron al hospital de Añatuya a operar una larga lista de pacientes desde las 8 de la mañana a las 8 de la noche. Estos profesionales fueron subvencionados por el ninisterio de Salud de la Nación, ya que el de la provincia debe usar sus recursos para las campañas políticas o repartirlos entre sus integrantes, no aporta ni un peso para cubrir en parte al menos las necesidades de salud de la gente pobre.
En esa lista de pacientes se agregó una paciente muy especial, pero debido a que  el tiempo de quirófano y humano de los cirujanos se acababa la metieron a ella para ser sometida a una lipo aspiración ya que se veía levemente gordita.
Ella es la administradora del hospital, y con recursos nacionales de insumos y profesionales se hizo una cirugía estética gratis, dejando afuera de la lista a tres pacientes con labio leporino de mas de 25 años de edad cada uno.
Luego sucedió el robo sin robo y el tiro en el abdomen.
Si bien la noticia tiene más de una semana, los médicos de Añatuya la están haciendo circular por correo electrónico, tienen miedo de que todos los que denunciaron este gravísimo delito corran una suerte parecida. O peor.
No se debe olvidar de que esta es la provincia en la que casi 40 presos del penal de varones fueron muertos sin que a las autoridades se les moviera un pelo para investigar cómo fue que sucedió ni quiénes fueron los culpables. Es la provincia de Raúl Domínguez, a quien mataron luego de que denunciara irregularidades millonarias en la dirección de Rentas. Es la provincia que dejó robar a manos a llenas al intendente Julio Alegre y recién se percató de lo que hacía cuando se enemistó con el gobernador, Gerardo Zamora. Este es el Santiago de la periodista Claudia Orozco, a quien la mataron en su casa mientras la justicia trata de que su crimen aparezca como un suicidio.
Por eso, los médicos del hospital de Añatuya hacen circular un correo electrónico. No quieren ser las nuevas víctimas de un gobierno como el de Santiago.

viernes, 27 de agosto de 2010

“Hicieron un gran papelón”

Pino Solanas. 
El líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, calificó como "papelonazo" a la denuncia del gobierno de "apropiación ilegal" de Papel Prensa por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, al tiempo que definió como "personaje poco creíble" al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
No obstante, volvió a elogiar el anuncio de la Presidenta sobre el envío al Congreso de un proyecto de ley para declarar de "interés público" a la producción de papel para periódicos y establecer un marco regulatorio de la actividad, al considerar que la "intervención del Parlamento en el tema" permitirá "asegurar la democratización" del insumo.
"Este es un grandísimo papelón: que salga el hermano (del ex dueño de Papel Prensa David Graiver, Isidoro) y que salga la hija (María Sol) a fijar las fechas en las que se hizo la venta (de la compañía)", fustigó el diputado en declaraciones a radio La Red.
Es que se conoció un testimonio demoledor de Isidoro Graiver en el que con lujo de detalles confirmó que la venta de Papel Prensa se realizó en libertad y varios meses antes que los detuviera la dictadura. La versión fue ratificada por la propia hija de David Graiver,

Cristina echó a la atractiva Beatriz Nofal

Una decisión que cayó madura.
Cristina Kirchner finalmente tomó una decisión que se caía de maduro. Como tantos experimentos impulsados en su momento por Alberto Fernández, luego de tres años se demostró la absoluta inutilidad de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones que presidía la economista radical Beatriz Nofal.
Esta atractiva profesional llegó al cargo de la mano de Julio Cobos en el 2007, en pleno auge de la Concertación. En rigor más que llegar al cargo, lo que se hizo es crearle un organismo, pésima práctica de gestión que explotó al límite Alberto Fernández durante sus épocas de todo poderoso jefe de Gabinete.
La solución que encontraba Alberto Fernández a los problemas de “contención” de determinados aliados políticos era simple. Con las facultades de manejar la administración nacional, se dedicaba a multiplicar cargos e inventar organismos, a costa del erario público. Como hizo por ejemplo en su momento con el desplazado ex secretario de Agricultura Miguel Campos. Y tantos otros.
Como sea, luego de la salida de Alberto Fernández, esta ex diputada de la UCR sufrió un notable vacío en el gobierno, agravado por la designación como ministra de su enemiga íntima Débora Giorgi, en lo formal del organigrama su jefa directa.
Nofal cayó -como muchos albertistas- por una profunda incapacidad de gestión, según comentaban en el gobierno. “De lo único que se ocupó es de llenar el organismo de cargos con sueldos altísimos, gastar una fortuna en oficinas, papelería, logos y viajes por todo el mundo”, se quejaba la fuente.

Entrevista a José Zavalía


Copiá y mandá a todos tus contactos. Este es el único medio que tienen los candidatos no oficialistas de Santiago para mostrar sus propuestas (cliqueá aquí para verlo en You Tube).

"América" entrevistó a Chabay Ruiz


En una entrevista mano a mano para América 24, el intendente de La Banda, Héctor Eduardo Ruiz, se explayó ampliamente sobre su gestión de gobierno, las obras realizadas y las futuras con el apoyo del Gobierno Nacional.
Mientras, el gobernador, Gerardo Zamora ignora a los vecinos bandeños, nunca hizo mención en sus discursos al apoyo de obras de gas, pavimento y cloaca para los vecinos de esta ciudad, siempre lo hace para los de capital, condenando a sus habitantes por el solo hecho de elegir a este intendente que no comparte su ideología.

La “Fundación Diálogo” debutó con un acto extraordinario

Ariel Álvarez Valdés.
En el paraninfo “Fray Francisco de Victoria” de la Universidad Nacional de Santiago del Estero se llevó cabo el panel organizado por la Fundación Diálogo, cuyo presidente es el teólogo y biblista Ariel Álvarez Valdes, sobre "El origen del universo según la ciencia y la Biblia". Las instalaciones se vieron desbordadas por más de 400 personas, en un público interesado por el tema y por el nivel de los expositores.
El mismo estuvo a cargo de los doctores Julio Navarro, astrónomo, profesor titular e investigador de la Universidad de Victoria (British Columbia), Canadá, y Ariel Álvarez Valdés, biblista, docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y presidente de la "Fundación Diálogo”.
Los panelistas tuvieron una exposición de treinta minutos de duración cada uno, en los que alternativamente expusieron el tema tanto desde su visión científica como de la fe, demostrando que no existe oposición ni contradicción entre lo que la ciencia moderna enseña sobre el universo y lo que expone la Biblia, de acuerdo como la interpretan los biblistas en las últimas décadas.
Al finalizar las exposiciones, los panelistas respondieron con solvencia los interrogantes que los presentes les plantearon indistintamente, mostrando el interés que esta temática suscitó. La numerosa concurrencia aplaudió cálidamente a ambos especialistas, que demostraron amplio dominio del tema, así como la necesidad de mantener encendido permanentemente el diálogo entre estas dos disciplinas de conocimiento.
Concluido el panel, el ingeniero Néstor Ledesma, presidente de la Academia de Ciencias y Artes de Santiago del Estero, entregó al doctor Julio Navarro el diploma que lo acredita como académico correspondiente de la Academia, distinción reservada para los santiagueños cuya trayectoria científica prestigia el nombre de la provincia fuera de sus límites.
El brillante acto concluyó con un cerrado y prolongado aplauso y con muestras de agradecimiento y afecto hacia ambos disertantes, lo que constituyó un palpable apoyo a la Fundación por su labor para lograr el esclarecimiento de los numerosos problemas que se plantean los fieles en su preocupación por alcanzar una fe más madura.
A pesar de la escasa difusión que recibió de los medios de comunicación local, el público santiagueño apoyó una vez más la actividad cultural organizada por la “Fundación Diálogo”, que proyecta continuar con este tipo de conferencias, a las que serán invitadas prestigiosos profesores de universidades no sólo de la Argentina, sino también europeas, que ya han comprometido su asistencia a nuestra provincia.

Quieren destruir los votos de la UCR-FUP

José Luis Zavalía
José Luis Zavalía.
El gobernador Gerardo Zamora, desencajado, habría ordenado a sus fiscales de mesa que "hagan pedazos los votos de Zavalía, en las urnas" (sic). Esto lo expresó en una reunión el día 24 por la noche en le Club Colón, lo que produjo una reacción en cadena de los presente al escuchar de su boca esta ordene, uno de los presente en voz baja cuando ya se retiraba del lugar Zamora, le dijo que el no iba a romper ningún voto ni de Zavalía, ni de nadie y que gracias a José Zavalía tenía su trabajo, que seguía en la misma categoría que Zavalía le había dado por lo que se merecía el mayor de los respecto “en cambio este gobierno hace 10 años que promete ascensos y no nos da”. El gobernador le cruzó una mirada fulmínate  que los presente pudieron ver, a pesar de la amenaza no se calló y continuó hablando, lo que fue escuchado por todos los presente.
Fuentes inobjetables nos hicieron llegar esta información. Nos costó creerla, pero las personas que nos lo dijeron merecen nuestro máximo respeto.
Quiere decir, entonces, que no podemos sino salir a denunciar esta gravísima situación. Que pondría a la provincia bajo una tiranía tan terrible como jamás vivió en su historia.
Ya hay un antecedente en Santiago del Estero. En el 2007, para las elecciones presidenciales, el candidato Fernando "Pino" Solanas, denunció que en muchas mesas de todo el país, no había votos de su partido. Entre estas provincias estaba Santiago del Estero. Donde "no había ningún voto de Solanas, en ninguna mesa de la provincia", denunciaron sus representantes legales.
Debido a esto, hacemos un llamado a la ciudadanía y analizamos medidas judiciales para prevenirnos sobre este grave delito electoral que se estaría gestando, instigado por las máximas autoridades gubernamentales.
Les advertimos que con nuestros militantes vamos a estar en máximo estado de alerta. Controlaremos todos los pasos que se den para realizar fraude en las elecciones del 5 de septiembre. Y si encontramos evidencias de ello, responsabilizamos al gobernador Zamora. Que en su ansia de perpetuarse en el poder, está poniendo en riesgo de una nueva intervención federal a nuestra provincia de Santiago del Estero.
Hacemos un llamamiento a toda la población para que concurra a votar en paz y en orden, bien temprano, el 5 de septiembre. A exigir los votos de Zavalía, si no los encontraran en las mesas. Y a no retirarse hasta que sean provistos de ellos, como legalmente corresponde.

Pozo del Castaño: La policía al servicio de los poderosos


Las armas de los dueños de inmobiliarias.
Los vecinos de Pozo del Castaño, departamento Figueroa viven una situación de violencia estatal y parapolicial como consecuencia de continuos intentos de usurpación en sus tierras.
El viernes 20 tres personas armadas, que andaban en una camioneta 4  por 4, luego de amenazar de muerte a varios delegados del Movimiento Campesino de Santiago del Estero que se dirigían al lugar para una reunión, llegaron al centro de la comunidad y frente a la escuela (los chicos estaban en clase) y realizaron tres disparos de armas de fuego a los presentes.
Esta banda amenazó a los vecinos para que dejen de resistir la usurpación que sufren de los especuladores inmobiliarios Alberto Croche, Luis Resio y Carlos Pérez Quiroz.
Ante ese hecho la comunidad realizo la denuncia en la seccional de Tintina.
El sábado 21 por la mañana llegó la policía con la orden de “quedarse en el pueblo” y prevenir posibles enfrentamientos. Los vecinos aclararon que el conflicto no era en el pueblo sino a unos 10 kilómetros de ahí donde los empleados de los empresarios mantienen cerrado (a punta de pistola) un camino vecinal y prohíben el paso a cualquiera, en este cerramiento los usurpadores tienen un campamento clandestino. Los policías se negaron a actuar en ese lugar, mientras los vecinos solicitaron a través del Movimiento Campesino la intervención del comité de emergencia y de algún juez.
El domingo 22 cerca de las 2 de la madrugada, los vecinos se trasladaron hasta el lugar en conflicto para ejercer el legítimo derecho de la defensa frente a las noticias de que había una orden de allanamiento del juez. En ese momento llegó de nuevo la policía de Tintina y el oficial Barrionuevo, de Bandera, acompañado de un destacamento de Infantería de la Capital.
Pero, lejos de proteger a la comunidad estos efectivos manifestaron tener órdenes del jefe de policía, Marcelo Pato “de intervenir en caso de enfrentamiento” y nuevamente hicieron conocer que venían a “proteger la integridad de todos”.
Mientras, los vecinos “por favor” que detuvieran a los usurpadores que aterrorizan a la población, pero fueron tratados como potenciales agresores.
A las amenazas recibidas, se sumaron las de la policía: cuando los vecinos intentaron llegar hasta el lugar usurpado, en medio de la oscuridad se desplegó un procedimiento con la intervención de 6 móviles, 40 policías fuertemente pertrechados de las regionales de Quimilí y Tintina, además de policías de la sección Canes, Infantería, Getoar y otras..
La policía amenazó con que si se intentaba traspasar una valla actuaría contra la gente, dejando en claro que estaba cuidando intereses de los especuladores inmobiliarios. Además desconoció una medida cautelar de no innovar y tampoco quiso tomar las denuncias a los vecinos.
Por la mañana del domingo los vecinos convencieron a la policía de que tomara las denuncias entregándole video que prueba las agresiones recibidas y las cápsulas servidas. En ese momento y cuando nadie se lo esperaba irrumpió en el campamento la misma 4 por 4 negra conducida por Resio quien momentos antes había intentado chocar de frente contra dos camionetas que se retiraban del lugar, una conducida por el padre Juan, de Santos Lugares y otra por técnicos del Instituto de Cultura Popular.
La policía lejos de detener a Resio y esposarlo, se trasladó en la misma 4 por 4 negra, patente GZZ 355, con el agresor al volante, manifestando a los vecinos que se quedaran tranquilos porque “lo llevaban detenido”, lo que obviamente, no era cierto.
Más tarde se presentó en el lugar Alberto Croche en un auto Audi color gris patente ITD 700, con claras intenciones de provocar la ira de los campesinos.
En este momento se mantiene la tensa situación en el lugar. Mientras la policía defiende los intereses de poderosas inmobiliarias, los dueños del lugar intentan que cese la usurpación en un drama en el que debería intervenir el gobierno o la justicia.

Denuncian que los maestros no tienen seguro

No las cubren las aseguradoras de riesgo de trabajo.
El Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior denunció que los docentes están desprotegidos y que se limita las posibilidades de cobertura por riesgos de trabajo.
Hace poco se pidió a los maestros de algunas escuelas la presentación de la declaración jurada sobre el trayecto entre su casa y la sede de la escuela y el horario en que dictan clases, para la cobertura de eventuales accidentes. Pero según el gremio, el formulario no contempla las reales condiciones de la prestación del servicio de los docentes que, en muchísimos casos, presenta situaciones cambiantes.
“Conocemos casos de docentes –denunciaron- que, obligados a cumplir tareas fuera del horario de servicio, un sábado, no consiguieron cobertura médica, al haber sufrido un gravísimo accidente de tránsito con secuelas para toda la vida”.
Por lo expuesto este sindicato solicitó al Consejo de Educación que informe ante la aseguradora contratada por el Estado, todas las situaciones que forman parte de la prestación del servicio, como reuniones de personal, jornadas institucionales e inter institucionales, exámenes, actos académicos, ferias científicas, competencias deportivas y otras que obligan a trayectos múltiples y no preestablecidos en su totalidad, así como a horarios cambiantes.

Espera

Sergio Sinay
Los mineros chilenos deberán aguantar todavía antes de ser rescatados.
¿Cuánto tiempo es cuatro meses? La tercera parte de un año. Casi la mitad de la gestación de una vida. Para un bebé de cuatro meses de edad es toda su vida. Para un condenado a muerte, un pestañeo de tiempo.
Alrededor de cuatro meses deberán esperar los 33 mineros chilenos encontrados con vida para ser rescatados del lugar en el que ya permanecieron tres semanas. Cuatro meses a oscuras, en el fondo de la tierra, simplemente esperando. Como bebés en el útero, aguardando a ser paridos nuevamente.

Mientras esos hombres esperan, en la superficie, lejos de ellos, seguirá habiendo hombres y mujeres movidos por insaciables urgencias. Esas que les impiden esperar en un semáforo en rojo, que les hacen tocar bocina cada dos pasos, que los impulsan a llevarse por delante a quien sea, a no respetar lugares en las colas, a dejar una relación a los dos días si la otra persona no se ajusta a sus exigencias, ésas que les hacen criticar a quienes se toman su tiempo para las cosas, que los empujan a correr cada vez más rápido hacia ningún lugar, a quererlo todo ya, no importa a qué precio.
Cuando los 33 mineros salgan a la luz, esos cuatro meses les habrán cambiado la vida, las mentes, acaso las creencias. Cada segundo de ese tiempo será significativo, habrán aprendido mucho, me imagino, sobre el tiempo, las prioridades, las urgencias. Y sobre lo importante.
Mientras, tantas personas desperdician meses y meses de vidas sin sentido, corren tras urgencias vacías, huyen de instante en instante. “No tengo tiempo que perder”. “No tengo tiempo para vos”. “No me hagas perder el tiempo”. “No me alcanza el tiempo para nada”. Patéticas frases que se escuchan y repiten a cada rato. Frases gratuitas, que no diríamos si estuviéramos cuatro meses atrapados en el fondo de una mina, aprendiendo que el tiempo principal no está en el reloj ni en el calendario. Y que lo más importante no sucede cuando se corre, sino cuando se espera.

jueves, 26 de agosto de 2010

El basural de los barrios Juan Felipe Ibarra y Villa Tranquila


Video que los vecinos subieron a internet.
Vecinos de los barrios Juan Felipe Ibarra y Villa Tranquila conviven a diario con este basural a cielo abierto, ubicado entre ambos sectores. En él años atrás funciono una fábrica textil conocida como Fandet.
En un sector que quedo de la fábrica hoy funciona un destacamento especializado de la policía y en el otro sector un basural a cielo abierto en el cual diariamente los vecinos observan a carritos y camiones, que arrojan todo tipo de desechos.
Según sostienen los vecinos, lo indignante de esto es que no hace muchos días, el gobernador, Gerardo Zamora, realizó un gran fiesta de bienvenida para la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
También se preguntan en vez de haber mal utilizado el dinero de la gente para la fiesta por qué no lo invirtió en algún tipo de proyecto para este predio antes de tenerlo como un basural o si no hubiese sido más conveniente que Zamora o el intendente la invitaran para que observe cómo los vecinos de este sector viven en medio de la basura.
Los días de viento, indicaron que es imposible salir de las casas ya que el viento arrastra todo tipo de basura hasta sus casas.
Dicen que invitarán al intendente y al gobernador a que caminen por este lugar, pero aconsejaron que vayan con unas buenas botas y unas antiparras

El intolerante modelo chavista se repite en Argentina

Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez.
La escalada del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner contra la prensa independiente y crítica parece no tener límite. Al igual que hizo su socio del ALBA, Hugo Chávez, contra el canal venezolano RCTV, esta vez el régimen neoperonista mostró su más feo rostro antidemocrático y asestó un duro zarpazo a los diarios Clarín y La Nación.
Las acusaciones contra dichas empresas periodísticas son realmente graves e insidiosas, pues no solo las señalan como promotoras de un monopolio abusivo del papel en desmedro de otros diarios, sino que las vinculan al montaje de un esquema delictivo, que incluye hasta el secuestro y la tortura, para hacerse del control de la empresa Papel Prensa.
La presidenta Kirchner ha hecho un extensivo recuento de la supuesta cadena delictiva, que se remonta a la época del Gobierno militar, pero los cargos han sido desmentidos no solo por los directores de dichos diarios sino también por otras personalidades de reconocido prestigio que dan fe de la legalidad y legitimidad de la compra.
En cualquier caso, lo que llama poderosamente la atención son tres cosas: primero, que sea el Poder Ejecutivo, con la pareja Kirchner a la cabeza, el que monte un show para politizar al extremo una grave denuncia, que en todo caso debió ser liderada por el Poder Judicial; segundo, que con base en exageraciones, mentiras y supuestos, presentados como evidencias, se pretenda sojuzgar y dividir a la prensa, enfrentarla con la ciudadanía y distraer la atención de problemas trascendentales; y tercero, realmente el tema de fondo, la posibilidad de que el Gobierno tramite una cuasi confiscación de la empresa productora de papel y promueva un monopolio estatal del soporte principal de la prensa escrita, con lo que podría controlar, amedrentar y condicionar la libertad de prensa, expresión y opinión.
Hay lugar para la suspicacia. Previamente, al mejor estilo de las brigadas chavistas, el kirchnerismo organizó protestas violentistas contra los periodistas de “Clarín”; ordenó la brusca intervención en el local del diario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (la Sunat argentina); promovió la controvertida Ley de Medios Audiovisuales que, bajo el pretexto de democratizar el acceso a la información, buscaba amedrentar a los medios privados y estatizar las transmisiones; y avanzó incluso al manoseo de asuntos privados de la familia dueña de “Clarín”, con métodos propios de una dictadura, obligando a los hijos adoptivos de la propietaria, Ernestina Herrera de Noble, a someterse a vejatorios exámenes de ADN para determinar si los padres biológicos pertenecían al grupo de desaparecidos en la dictadura.
Últimamente, el Gobierno estableció el retiro de la licencia a Fibertel, del grupo Clarín, que deberá dejar de operar en 90 días, con lo que se afectó a más de un millón de suscriptores.
Tal es la inquina de los Kirchner contra la prensa independiente, pues no le perdona su papel informativo y fiscalizador, que denuncia graves irregularidades gubernamentales. Como bien señalan los directivos de ambos diarios, “venimos denunciando desde hace casi un año un plan del gobierno nacional para apoderarse de la compañía y controlar el papel para diarios, insumo esencial de la prensa libre”.
Ante tan escandalosa arremetida contra la prensa libre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha emitido varios firmes pronunciamientos de preocupación y ha rechazado la escalada gubernamental, manifestada también en la discriminación en la publicidad oficial, la falta de acceso a la información pública, las agresiones verbales en contra de medios y periodistas, así como aspectos perniciosos de nuevas leyes de prensa.
En declaraciones a la prensa internacional, nuestro director, Francisco Miró Quesada Rada, ha expresado asimismo su profunda preocupación por una evidente maniobra encaminada a silenciar a la prensa crítica e independiente en Argentina. Una maniobra que atenta, ha dicho, desde cualquier punto de vista, contra todo principio democrático y contra el derecho de los ciudadanos a estar informados.
Nuestra solidaridad con la prensa argentina. La comunidad internacional está advertida y se espera el pronunciamiento de la OEA, pues un régimen como el de los Kirchner no puede llamarse democrático. Si algo está realmente mal en Argentina es que se impide el ejercicio irrestricto de las libertades de prensa, expresión y opinión, por obra y gracia de un régimen que se torna cada vez más intolerante, abusivo y autoritario por lo que, al igual que a Chávez, no se lo puede tratar como un par democrático.

Compran bolsitas de mercadería para evitar disturbios

El gobierno comprará comida para los pobres.
Partes de inteligencia que ha recibido el gobierno de la provincia sostienen que podría haber “algunos problemas” luego del fracaso de los candidatos oficiales en las elecciones -saqueos incluidos- por lo que llamó urgente una licitación para comprar 27 mil bolsitas de comida, según consigna el Boletín Oficial de hoy, “para familias de escasos recursos”.
Los sobres se abrirán el lunes 13 de setiembre a las 10 de la mañana, en el departamento de contrataciones del ministerio de Salud y Desarrollo Social.
El gobierno maneja en estos momentos, hipótesis de disturbios organizados por el Mocase, Barrios en Pie y otros grupos radicalizados de izquierda, en base a informes de inteligencia de la policía, a los que Arena Política tuvo acceso, que le indican que una o dos semanas después de las elecciones, a raíz de la derrota que sufrirá el gobierno en la capital y La Banda, podrían registrarse tumultos en los barrios periféricos de las dos principales ciudades de la provincia.
Para prevenir incidentes no solamente mandó a llamar esta licitación, sino que también ha previsto quitar los francos de servicio a todo el personal policial de la provincia luego del 5 de setiembre, a fin de mantener la disponibilidad de personal en los sectores “más sensibles de la población”, según consigna uno de esos partes de inteligencia.

Varios municipios reciben ayuda oficial para las elecciones

Una de las entradas a Pozo Hondo.
Varias municipalidades de Santiago recibieron 75 mil pesos, de los que no deberán dar cuentas ni devolver, con vistas a las elecciones del 5 de setiembre. El decreto 1271, firmado por Gerardo Zamora expresa la provincia tiene fondos que recibió de la nación, en concepto de aportes del Tesoro nacional, no reintegrables, que en buen romance significan plata para gastar en las elecciones por si hiciera falta algo más de lo mucho que entrega el gobierno para que compren la voluntad de los pobres.
De todas las municipalidades que recibieron dinero, sólo dos no lo necesitan para solventar gastos de zapatillas izquierdas, chapas y bolsitas de comida para los pobres, el resto lo aplicará a estos fines, para comprar comida para los fiscales el día de la elección o contratar los vehículos que trasladarán a los votantes (propios) a las escuelas.
Los municipios son Sumampa, Los Juríes, San Pedro de Guasayán, Los Telares, Villa Ojo de Agua, Clodomira (no tiene elecciones) Colonia Dora, Tintina, Monte Quemado, Villa Atamisqui (sin elecciones),  Campo Gallo, Pampa de los Guanacos, Pozo Hondo y Nueva Esperanza.

Empeoró el estado de la salud pública de Santiago

"El estado no puede quedar indiferente ante el proceso económico, porque entonces no habrá posibilidad de justicia social, y tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de la salud de un pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno".
Ramón Carrillo

A más de cuatro meses de que aparentemente se solucionara el problema con los médicos de la provincia, que reclamaban mejores condiciones de trabajo, insumos, elementos de trabajo, estabilidad laboral y aumentos de sueldos, la situación de la salud en la provincia no solamente parece no haber mejorado sino que empeoró.
Luego de la publicación de fotografías que mostraban el desastroso estado del hospital Regional y que dieron la vuelta al mundo, nada cambió, como lo muestran estas nuevas fotografías que envió un lector a Arena Política.
“Los únicos que arreglaron su situación personal fueron algunos jefes de servicio y médicos con muchos años de trabajo, algunos incluso fueron comprados con candidaturas en estas elecciones o promesas de puestos si ganan los gana el oficialismo”, informó un enfermero.
Estado de algunos lavatorios.
Paredes de algunas habitaciones.
Pocilga en un hospital público.
Criadero de alimañas en el Regional.
No es un hospital rancho, es el Regional.
Los médicos y auxiliares de la medicina que intentan formar un sindicato que los agrupe a todos, son sistemáticamente perseguidos por policías de civil, que informan a sus jefes, que a su vez dan cuenta a las autoridades de los hospitales para que impidan toda reunión. Lo que significa que también hay médicos en Santiago que trabajan contra la salud de la población en complicidad con un gobierno que ha demostrado que cualquier cosa le importa más que el bienestar de la gente. 

Síntomas de una cultura servil

Gerardo Sueldo
Gerardo Sueldo, fallecido obispo de Santiago.
“Cuántos síntomas de una cultura servil encontramos entre nosotros. Un pueblo con vocación servil se manejará con criterios opuestos a los pascuales; permitirá y justificará la impunidad, aplaudirá y votará dependencia y dádivas y aceptará como normal la compraventa de personas para conseguir favores, evitar persecuciones, alcanzar el cargo o mantenerlo, tener vivienda, agradar, darle valor a su voto sin cuestionarse la libertad, la dignidad, el respeto por sí mismo, gozará haciendo el papel de 'cándido' embanderando y aplaudiendo las obras y placas que reinaugura su líder, porque le da el derecho de regresar en el túnel del tiempo, aceptará los medios de comunicación sumisos y entregados, fiel espejo de la cultura de la dependencia y se los leerá, escuchará y contemplará como palabra de Dios.
“Esta visión de un pueblo con vocación servil, queridos hermanos y hermanas, es trágica, ruego a Cristo resucitado que nunca sea una realidad. Pero nosotros los cristianos, herederos de la Pascua del Señor, por la fuerza interna de nuestra fe y de la invitación a no tener miedo, a creer en Cristo y en el Bautismo transformador, sabiendo que el Señor siempre va adelante y nos desafía a la acción podemos cambiar nuestra sociedad poniendo la levadura del hombre y de la mujer nuevos. De la mano de Cristo, muerto y resucitado, trabajemos en nuestro corazón y en nuestra comunidad para alcanzar esa novedad de vida.”

miércoles, 25 de agosto de 2010

Diputada nacional visitará Santiago

Mónica Fein.
Mañana a la tarde (jueves 26) llegaría a Santiago la diputada nacional y presidenta del ploque del partido Socialista, Mónica Fein. 
Su visita se da en el marco del apoyo a la presentación de la propuesta del Socialismo en la ciudad Capital. El mismo día, a partir de las 20hs en la Biblioteca Unzaga se realizara una charla en la que la diputada abordara temas de actualidad política a nivel nacional, entre los que se encuentra el 82 por ciento móvil. 
Además se detallará el funcionamiento el sistema de salud público de Rosario (reconocido por la Organización Mundial de la Salud como el mejor sistema en America Latina). 
Finalmente, tendrá lugar la presentación del programa municipal en las áreas de salud, reforma del Estado y género.
Para mayor información comunicarse al : 0385-155002012

Barrios con hambre: cortarán rutas la semana que viene

Más de 50 barrios de la capital tienen hambre.
Esta mañana el Movimiento Barrios de Pie se movilizo, impulsado por más de 50 barrios de la ciudad capital y Banda. Se dirigieron a la casa de Gobierno, en busca de respuestas al pedido de necesidad. En esta oportunidad, presentaron un petitorio que exigía trabajo, educación, ayuda para los merenderos y comedores, y mejora en las condiciones edilicias de los hogares.
Los pobres marcharon por la ciudad.
Ante esto, el referente del movimiento, Cristian Chazarreta, remarcó: "No es la primera vez que nos encontramos frente a la casa de gobierno. Ya fueron varias las veces, en que este gobierno hizo oídos sordos a las necesidades de nuestros compañeros. No vamos a bajar los brazos, tenemos necesidades y es el estado quien debe asegurarlas”.
Entrada la mañana un grupo de dirigentes de Barrios de Pie fueron atendidos por autoridades estatales, las cuales intentaron evitar el momento, excusándose de que el  gobernador, Gerardo Zamora, estaba junto a sus funcionarios haciendo campaña para el próximo "títere " Municipal. Igualmente, lograron comprometer al gobierno a analizar las propuestas y dar una respuesta, en el plazo de una semana.
Al finalizar la jornada, en asamblea, Chazarreta declaró: "Hoy se comprometieron a darnos respuestas. Si hasta el martes de la semana próxima, no las tenemos, endureceremos las medidas con un corte de ruta. Y si de esta forma no nos escuchan, seguiremos con lo planeado e iremos preparando el acampe”.

Zavalía aplaudido en el Ejército, Zamora insultado en el Vinalar

Un aspecto del acto en el Ejército Argentino.
El martes a la noche, sin entregar ni una sola bolsita de comida, sin dar ni prometer dinero a los punteros políticos, sin hacer ni una sola pintada o pegatina en la ciudad, un acto de José Luis Zavalía, reunión a 2.000 personas en el barrio Ejército Argentino. Unas horas antes, el gobernador Gerardo Zamora, su hermano Daniel y el candidato a intendente eran abucheados e insultados en el barrio El Vinalar.
El contraste entre los dos actos marca la tendencia de las próximas elecciones. Zavalía no tiene una gota de publicidad en ninguno de los medios de Santiago, salvo un puñado de valientes que se animaron a pautarle algunos avisos, mientras Zamora cuenta con toda la artillería de decenas de periodistas escribiendo y hablando a su favor, día y noche. Mientras la ciudadanía va a oir a Zavalía, se reúne espontáneamente para hostigar los actos del actual gobernador de los santiagueños.
La gente va espontáneamente a
los actos de José Zavalía
Otro diferencia entre Zavalía y Zamora es que mientras el primero habla por sí mismo, dando a conocer los planes que tiene pensados para el día que asuma en la municipalidad, Zamora lo hace en nombre de su candidato, al que en estos últimos tramos de la campaña no deja ni abrir la boca, por miedo a que la gente se de cuenta de que articula dos palabras y comete cuatro ultrajes al idioma español.
Luego del acto en el Ejército Argentino, Zavalía -que tenía otros compromisos- se quedó conversando con los vecinos, que le preguntaban sobre asuntos específicos de su futura intendencia. La mayoría de quienes se le acercaron, lo consultaron sobre los servicios públicos esenciales, que en este populoso barrio brillan por su ausencia, salvo la última semana antes de las elecciones. Zavalía sostuvo que no se le debe preguntar sobre alumbrado, barrido y limpieza, porque esas son obligaciones ineludibles de la comuna y que las va a cumplir a rajatabla, sino por otras cuestiones más elevadas, como la educación, el gas natural, la pavimentación de calles y la comunicación en la comuna.
A pocas cuadras de allí, solamente unas horas antes, los dirigentes pagados de Zamora se vieron superados por una multitud de enardecidos vecinos que reprochaban la fortuna mal habida del hermano del gobernador y sus costosos autos antiguos, pedían que se aclare de una vez por todas el asesinato de Raúl Domínguez, las 40 muertes del Penal de Varones, el nunca aclarado homicidio en el que pereció la periodista Claudia Orozco y el dinero mal habida de la mayoría de los miembros de su gabinete y la suya propia.

Dura reacción de la oposición, Clarín y La Nación al informe de Cristina

Cristina Fernández de Kirchner.
Luego del informe "Papel Prensa, la Verdad" difundido por cadena nacional, comenzaron las críticas de los accionanistas privados y del arco opositor. Calificaron de falso y malicioso al discurso de la Presidenta, a quien tildaron de autoritaria.
La Presidenta de la Nación Cristina Fernández, acompañada por su esposo Néstor Kirchner, el Gobernador bonaerense Daniel Scioli y parte de su gabinete, dio a conocer ayer por cadena nacional el informe titulado "Papel Prensa, la Verdad" referido a presuntas graves irregularidades en la compra de las acciones de la empresa en 1976. Tras el discurso, las críticas no se hicieron esperar.
Los diarios La Nación y Clarín emitieron un comunicado titulado"Los accionistas privados de Papel Prensa ante las falsedades de la Presidenta".
"Frente a las falsas y maliciosas acusaciones formuladas esta tarde (por ayer) en la Casa de Gobierno, los accionistas privados de Papel Prensa ratifican que: La compra de Papel Prensa, concretada 34 años atrás por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, fue efectuada de manera absolutamente legítima", sostiene el comunicado.
Allí los accionistas explican su versión de los hechos despegando a los principales acusados por el oficialismo, Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Mitre y Héctor Magnetto, entre otros, de toda acción espuria en el traspaso de la empresa a mano de la familia Graiver.
La Nación y Clarín ya venían batallando contra el gobierno desde antes de conocer el informe. Antes de conocerse el informe presidencial, ambos diarios publicaron un editorial bajo el título "Una historia inventada para quedarse con Papel Prensa".
Luego distribuyeron su propio informe sobre la adquisición de las acciones de la empresa en los tiempos de la dictadura militar.
Por otro lado, varios referentes de la oposición acusaron al gobierno de "tener como único objetivo construir un poder autoritario, hegemónico y avasallador".
Y agregaron que aguardarán que el proyecto de la Presidenta, para declarar de "interés público la producción y distribución de papel para la prensa", llegue al Congreso para tomar una decisión.
En un documento firmado por Elisa Carrió (Coalición Cívica), Oscar Aguad (UCR), Felipe Solá (PJ Federal) y Federico Pinedo (PRO), sostuvieron que se "quiere reducir la democracia a un límite que se hace irreconocible, con un solo hiperpoder, el Ejecutivo".
Añadieron que "este Gobierno ha pasado todos los límites y es capaz de despojar a los derechos humanos de su verdadero sentido de verdad y convertirlos en una estrategia para silenciar opiniones diferentes".

Bajó el rating durante el discurso de Cristina

Con el discurso de la Presidenta bajó el rating que los canales abiertos registran en la franja horaria de las 19. Ayer, las mediciones minuto a minuto de la cadena nacional fueron encabezadas por El Trece (7.9), seguido por Telefé (7.0), Canal 9 (5.4), América (3.8) y Canal 7 (2.6), cifras inferiores a las habituales.
Sin ir más lejos, en dicha franja Telefé había marcado anteayer con Casi ángeles, 11.9; Telenueve (Canal 9), 10.8; Alguien que me quiera (El Trece), 9.5; y América Noticias (América); 7.0. La única mejora fue para Canal 7, que duplicó en la víspera el rating de 1.5 registrado anteayer por los documentales de Encuentro.
Curiosamente, la cadena nacional se emitió en el horario de Alguien que me quiera, cuya protagonista femenina, Andrea del Boca, escuchó el discurso en Casa de Gobierno junto a los demás invitados.

El vacío e innecesario discurso de Cristina

Christian Sanz
Lugares comunes, nombres equivocados y datos difusos. Ese fue el colofón de la exposición de Cristina Kirchner, en el marco de la acusación contra los diarios Clarín y La Nación por su supuesta “apropiación ilegítima” de la firma Papel Prensa.
Luego de rebautizar como “Pagliari” media docena de veces a Beatriz Paglieri, la mandataria no trepidó en confundir fechas y hechos en un juego que distó mucho de ser una acusación real, referida a un delito puntual. Mucho menos de “lesa humanidad”.
Mientras muchos esperaban -esperábamos- pruebas irrefutables que vincularan la compra de Papel Prensa con delitos de ese tenor, Cristina sólo se la pasó ventilando documentos públicos y recortes de diarios de los años 70, todo lo cual ya fue publicado oportunamente por el fallecido Julio Ramos hace más de 15 años, cuando a los Kirchner no les interesaban los derechos humanos y sólo acopiaban bienes merced a la vergonzosa Circular 1050 de José Alfredo Martínez de Hoz.
Demasiadas veces remarcó la mandataria que era abogada, tal vez para que nadie se percatara de que confundía el término “sindicación” con “sindicalización” de acciones, y otros términos jurídicos. 
Nada dijo Cristina acerca de los hijos de Herrera de Noble ni habló de todo lo que se había anticipado que diría. Sólo anunció que enviaría una denuncia contra Clarín y La Nación a la Justicia, de la cual no dio demasiados detalles y que podría haber hecho sin tanta alharaca y sin tantos “aplaudidores” oficiales.
Lo interesante fue que, mientras la Presidenta hablaba, los bloggers oficiales se ocuparon de inundar el aire virtual, no sólo con comentarios insidiosos hacia los periodistas críticos, sino también con ataques y hackeos a sitios no oficialistas.
Mucho podría decirse, pero un sólo término basta y sobra para definir la exposición de Cristina: un “fiasco”.

Cristina Kirchner atacó a Papel Prensa

Cristina Fernández en el atril.
Tras lanzar duras acusaciones contra los diarios Clarín y La Nación por la adquisición de la empresa Papel Prensa, la presidenta Cristina Kirchner anunció que acudirá a la Justicia para que investigue esa operación.
Asimismo, adelantó que enviará al Congreso un proyecto de ley para controlar la producción de papel de diario. "Voy a enviar esta semana al otro poder del Estado, en el cual somos minoría en ambas cámaras, un proyecto de ley cuyos ejes serán declarar de interés público la producción de pasta de celulosa y papel de diario, su distribución y comercialización", afirmó la jefa del Estado, en un acto en Casa Rosada.
Enseguida, continuó: "Ese proyecto de ley también encomendará al Ejecutivo a realizar un marco regulatorio de este insumo básico producido monopólicamente por una sola empresa con premisas fundamentales como tratamiento igualitario para todos los diarios en precio, condiciones y cantidades. También una política de mayor inversión en la que el Estado va a participar para que no tenga que importarse papel".
En una nueva embestida contra los medios, el gobierno presentó un informe crítico titulado "Papel Prensa, la verdad", que apuntó a cuestionar la compra de la empresa. En este contexto, la Presidenta adelantó que la Casa Rosada enviará a la Justicia el material sobre lo investigado respecto a la adquisición de la empresa.
La exposición del informe, elaborado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estuvo a cargo de Beatriz Paglieri, directora en Papel Prensa por parte del Estado y colaboradora de Moreno en el Indec y del abogado Alberto González Arzac.
"Aquí se encuentran probanzas irrefutables sobre la apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa S.A. por parte de los actuales grupos controlantes del sector privado", afirmó González Arzac, que dio a conocer los primeros detalles del informe, que será remitido "a los órganos competentes administrativos y judiciales".
Los accionistas privados de la empresa -La Nación y Clarín - denuncian hace meses que el gobierno busca apoderarse de la compañía, que hasta ahora nunca había recibido ningún cuestionamiento administrativo o judicial por su adquisición.

En La Banda pavimentaron la calle Berutti y ruta 11

Chabay, en la inauguración.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, inauguró una obra importante como es la pavimentación de calle Berutti y ruta 11, requerida y esperada por los vecinos.
Este emprendimiento se llevó a cabo en un corto plazo debido a que se realizó con presupuesto municipal y con todo el equipamiento necesario.
Los vecinos agradecieron al intendente Ruiz por mantener vigente sus visitas y recorridas denominadas “Mano a mano”.
Luego, el jefe comunal visitó los barrios Avenida, Río Dulce y la Isla, donde la municipalidad desarrolló un operativo de salud integral.
Más tarde, en el salón de Acuerdos de la comuna, “Chabay” presidió la apertura de los sobres para la obra denominada “concurso privado de precios de red externa de polietileno”.
Fueron oferentes: “Conductos SRL”, que presentó un monto de $359.953,93 con IVA incluido; “Ingeniería del NOA SRL” con un monto de $376.430,000 con IVA incluido, y María Cristina Amaya, con un monto total de $464.229,41 con IVA incluido.

Una loable propuesta del PRO, en Córdoba

Mauricio Macri.
El viernes 27, se realizará en la ciudad de Córdoba el “Encuentro Regional de Técnicos para la Construcción de una Nación Grande”. Se trata de una encomiable iniciativa del PRO (Propuesta Republicana), ya que invitó a un grupo de expositores con el objetivo de conformar equipos técnicos para el futuro.
Es una jornada de reflexión y de pensar el país del futuro, que se desarrollará con el lema: “Pensar Córdoba; pensar la Argentina”.
También participarán dirigentes y militantes santiagueños, quienes ya se acreditaron y asistirán al auditorio de la Universidad Católica de Córdoba (Obispo Trejo 323), en los debates que se desarrollarán de 16,30 a 19. (Para inscribirse al seminario deben dirigirse a: redferedal@fundacionpensar.org)
Los expositores de valía que participarán de este encuentro son: Matteo Goretti, presidente de la Fundación Pensar; Miguel Braun, director Ejecutivo de la Fundación Pensar, y Javier Corcuera, titular de la Agencia de Protección Ambiental – GCBA, para abordar “Políticas de media ambiente sustentables”.
Otros oradores tratarán las siguientes cuestiones: Carlos Regazzoni (GCBA): reforma del sistema de Salud argentino; Nadin Argañaraz (IARAF): análisis fiscal y perspectivas para el 2011, y Jorge Triaca (diputado nacional): coyuntura política y búsqueda de consensos. Será moderador de este panel, Sebastián García Díaz
Luego disertarán Marcelo Capello (director del IERAL): una Argentina competitiva, productiva y federal; Guillermo Acosta (Bolsa de Comercio): competitividad y desarrollo regional; Jorge Ingaramo (referente de la Fundación Pensar en Córdoba): realidad agropecuaria y búsqueda de consensos para el desarrollo sustentable del campo. Será moderador, Nicolás Kozameh.
Luego se darán a conocer los ejes de trabajo de la Fundación Pensar en Córdoba Fundación Pensar, Laura Rodriguez Machado, Nicolás Kozameh, Sebastián García Díaz, Raúl Albarracín, Miguel Braun y Francisco Cabrera.
El cierre de la jornada de trabajo estará a cargo de Francisco Cabrera (jefe de los equipos técnicos del PRO y Mauricio Macri (jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos 

“Roban pero hacen”: un reconocimiento tardío

La corrupción fotografiada, Cambrini, Zamora, Alegre.
Da pena escuchar a algunos candidatos a intendentes de la Capital que recién ahora, a una semana de las elecciones municipales, reconocen que hay que “terminar con los gobernantes que roban pero hacen”. Los identificamos: Marcelo Lugones, Eusebio Iturre y Daniel Milki son los que han optado por formular esta promesa. (Incluso Milki pidió que no voten por los “ladrones y coimeros”).
Los tres, claramente, se refieren con todas las letras a la corruptela de la trilogía Gerardo Zamora-Julio Alegre-Hugo Infante. Elípticamente, acusaron a los últimos tres intendentes de que son los practican esa mal llamada política de “hacer pero robar”.
Sin embargo, están actuando con una enorme morosidad frente a una ciudadanía muy politizada, como la capitalina, que desde hace más de cinco años viene reclamando que vayan presos todos (no solamente Alegre) los que desde ese embrollo político que confiorman “radicales-kirchneristas” se han especializado, justamente, en esa práctica de “robar, pero hacer”.
Por ello, la gente está asombrada con estos tres candidatos que se muestran como “descubridores” de una pandilla que viene actuando desde hace mucho tiempo en la comuna de la Capital. ¿Por qué estuvieron tanto tiempo en silencio? ¿Por qué no buscaron canales populares (marchas callejeras, por ejemplo) para exigir que los jueces ordinarios de la provincia impongan la justicia verdadera y no selectiva? ¿A dónde estuvieron cuando se mandó preso a Alegre y se dejó en libertad a sujetos de su misma calaña y prontuario?

Salim gana en Frías por más de 20 puntos

Salim, imbatible en Frías.
Una encuesta realizada por una consultora independiente de Córdoba confirma los análisis y pronósticos de los observadores políticos de que en la ciudad de Frías se mantiene la hegemonía del salimnismo.
En efecto, los sondeos realizados este último fin de semana avisan que Humberto Salim triunfará el domingo 5 de septiembre por más de 20 puntos, por lo que tiene asegurado su regreso a la intendencia luego del mandato de su hermano Fernando.
Según la encuestadora, Salim tiene el respaldo de un 53%, seguido por Juan Manuel Baracat con 19% y de Carlos Vidarte, con el 7 por ciento.
De este modo, en Frías va a ganar uno de los referentes de Bases Peronistas.
Según los analistas de la realidad friense, la ausencia de la Unión Vecinalista Autónoma (UVA), por ahora alineada en el proyecto provincial de Gerardo Zamora, le ha abierto el camino al triunfo de Humberto Salim.

Insultaron a Zamora en el Vinalar: Infantería lo ayudó a huir

Zamora y el candidato a intendente tuvieron que huir del Vinalar.
Gritos, insultos y algunos empujones que se registraron entre vecinos de El Vinalar y algunos policías, obligaron al gobernador, Gerardo Zamora y su comitiva a suspender un acto que realizarían en ese barrio el lunes por la tarde.
En efecto, según relataron algunos testigos presenciales del hecho a Arena Política, los vecinos obligaron incluso a que las autoridades se vieran precisadas a llamar al cuerpo de Guardia de Infantería, ante el temor de que, en cualquier momento comenzaran a llover ladrillos y otros objetos contundentes.
Algunos de los gritos que se oyeron en el barrio el lunes a la tarde, apenas los vecinos vieron aparecer al gobernador Zamora y a su hermano Daniel, fueron acusaciones gravísimas, endilgándoles delitos contra el patrimonio del Estado y algún tipo de responsabilidad sobre el asesinato de Raúl Domínguez, el empleado de Rentas que fue hallado muerto y descuartizado, justo cuando se disponía a denunciar la corrupción en la repartición en que trabajaba.
Hubo algunas corridas y sofocones que no pasaron a mayores, de todas maneras, Zamora se vio obligado a retirarse sin lograr su cometido.
El hermano también recibió algunos insultos irreproducibles. Según contaron otras fuentes no faltaron quienes le dedicaron algunos gritos a Daniel Zamora, mayormente referidos a una colección de autos antiguos que sería de su propiedad y a un sonado caso de un accidente automovilístico en el que se vio involucrado hace un tiempo.

martes, 24 de agosto de 2010

El desempleo aumentó en Santiago

La desocupación alimenta la pobreza.
En la capital de los santiagueños, como en otras capitales de la Argentina, el desempleo aumentó, según los datos de la encuesta permanente de hogares que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La desocupación empeoró en las ciudades de Resistencia (subió del 2,2 al 4,2%), Posadas (3,7 al 4,7%), Catamarca (8,4 al 8,9%), Jujuy y Palpalá (6,8 al 7,1%), Salta (10,1 al 10,6%), Santiago del Estero (4,7 al 6,2%), Concordia (6,5 al 10,5%), La Plata (7,7 al 8,9%), Río Cuarto (9,5 al 11,2%), Santa Fe (11,1 al 11,4%) y Rawson-Trelew (6,2 al 7,7%).
De estos centros urbanos, se destruyó empleo en Resistencia, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, La Plata y Santa Fe. Los lugares en los que la salida de personas del mercado de trabajo evitó un alza del desempleo, aun cuando hubo caída de las dotaciones, fueron Mendoza, San Luis, Corrientes, Formosa, La Rioja, Córdoba, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly y Neuquén-Plottier.
Quiere decir que lejos está Santiago de haberse convertido en una sucursal de un cantón suizo, como quiere mostrar el gobierno, ya que en los últimos meses hubo una caída, con lo que aún aún no se verifica la recuperación del mercado laboral por la reactivación de la actividad económica, según los datos que se tienen.
Las cifras oficiales señalan que, tal como ya se había anticipado, el índice de desocupación bajó del 8,8 al 7,9% entre un año y otro. Esas estadísticas significan que en todo el país 1,3 millones de personas sufren el desempleo, en tanto que 1,6 millones están subocupadas: trabajan menos de 35 horas en la semana porque no consiguen tener una ocupación de más tiempo.

El nepotismo que no quieren ver

Sylvina Walger
Los dos que gobiernan la Argentina.
Según la Real Academia Española, nepotismo es la "desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos". En su acepción ampliada se extiende a los amigos y entenados, como ocurre en países con determinadas características -la Argentina entre ellos-, donde este tipo de vínculos tienen la misma fuerza que en la Sicilia de Mario Puzzo.
Justamente en la Argentina hubo una época, lejana, muy lejana, en que esta práctica, al igual que la corrupción, eran hechos condenables. El temor a la opinión pública, al deshonor y al descrédito hacía mella en los funcionarios. Eran otros tiempos, mucho antes de que el país se degradara propiciando la definitiva instalación del nepotismo que encuentra su caldo de cultivo en sociedades arcaicas, poco competitivas y cerradas. Donde en vez de la capacitación se premia la herencia y la lealtad. Algo que los argentinos conocemos de sobra.
En los países más adelantados existen, sin embargo, mecanismos que impiden la formación de estos tumores. Basta recordar la embestida opositora socialista que debió afrontar Nicolas Sarkozy en Francia cuando intentó designar a su hijo Jean, de 23 años, como presidente del organismo que administra La Défense, uno de los mayores barrios de negocios de Europa. El nombramiento, como era de esperar, fue rápidamente desestimado con la misma intensidad con que Sarkozy siguió bajando en las encuestas.
Menos quisquillosos, los argentinos acabamos de pasar por alto y sin chistar la última designación de la presidenta Fernández de Kirchner: el nombramiento, al frente de la corporación que administra el barrio más caro y fashion de Buenos Aires, Puerto Madero, de un militante de la violenta agrupación La Cámpora. En el nombramiento del joven economista Ivan Heyn lo que ha primado, a no engañarse, no es su curriculum sino la amistad.
Es amigo de Máximo, el hijo presidencial que ha trocado la política por los afortunados negocios familiares. Sin que eso implique abandonar a los suyos. Como a Virginia María García, una abogada de 32 años hermana de su novia Rocío, que comandará la AFIP de Río Gallegos, centro neurálgico de los negocios K. Su misión: "controlar" tanto las finanzas del matrimonio presidencial como las velocísimas fortunas de los amigos del poder.
Cualquiera que tenga memoria recordará el tenor de las críticas y ataques que los "progres" nativos les hemos dedicado a estos miniestados feudales o reinos de Taifa (en alusión a aquellos caóticos territorios que surgieron en España en el siglo XI con la descomposición del califato de Córdoba) que son propietarios de buena parte del país y han generado poderosas dinastías familiares. Las desventuras de los Saadi, las tribulaciones de Adolfo Rodríguez Saá, el muy salteño y profuso clan Romero. La dictadura juarista en Santiago del Estero o el desenfreno de los Romero Feris en Corrientes. Las infinitas reelecciones de Néstor Kirchner y los diez años de Carlos Saúl Menem y su interminable y activa parentela. Todos duramente enjuiciados no sólo porque daban motivos, sino porque además era políticamente correcto tratarlos así.
Siete años más tarde, enfrentamos un gobierno autodenominado "progresista" liderado por una pareja cuyas políticas populistas (legalizadas por lo más granado del oportunismo intelectual) son un calco de las que supimos enjuiciar. Hoy persisten las dinastías, el nepotismo y la corrupción. A los miniestados de antaño se agregan los protectorados de la era K. Los beneficiados por el presupuesto nacional. Aquellos por los que le gusta pasearse a Cristina a salvo de cualquier abucheo. San Juan, con los Gioja (un gobernador, un senador y un diputado) y la minera Barrick Gold, de cuyos intereses la familia reinante no es ajena. Tucumán, con el matrimonio José Alperovich y Beatriz Rojkes, un auténtico doble comando político y económico. Y por fin, Salta, donde el gobernador Juan Manuel Urtubey y su esposa, Ximena Saravia Toledo -ambos de noble cuna-, manejan la escena política en un símil "Príncipes de Asturias".
¿A quién puede sorprender que Néstor Kirchner, que en su momento sacó de la galera a Cristina para entronizarla presidenta, se disponga ahora a colocar a su hermana nuevamente en la carrera electoral? Considerada la mujer fuerte de la familia, doctorada en temas sociales en el Museo Social Argentino, siempre trabajó a la sombra de su hermano, que hoy busca capitalizar los 14.000 millones que ella administra.
Nada es nuevo de lo que aquí se dice, salvo la constatación del silencio cómplice de los autodenominados sectores progresistas.
Un gobierno que sólo condena el pasado, maquilla el presente, encona los ánimos contra los que no considera sus iguales y se rodea exclusivamente de amigos. Al mismo tiempo que estimula -y participa- de la creación de una nueva oligarquía que los incluye como verdaderos dueños del país. Si no fuera dramático, tanto descaro obligaría a una carcajada.

Los perjuicios de una política intervencionista

Elena Valero Narváez
Cristina Fernández y Hugo Moyano.
Cristina Kirchner sigue consolidando un modelo dirigista. Una de las manifestaciones más visibles es la pretendida defensa que el gobierno hace del consumidor a través del control de precios. Es un mecanismo que perjudica e impide la recuperación económica. Guillermo Moreno se entromete cada vez más en las actividades privadas, amenazando y amedrentando, como es costumbre en los funcionarios de regímenes autoritarios.
Casi todos los que integran este gobierno, llegaron al punto de no distinguir entre las funciones que les corresponden como integrantes del gobierno y las actividades particulares de las personas, cuyas obligaciones terminan cuando cumplen con las normas generales que corresponden a todos por igual.
Comenzaron por controlar algunos bienes y, poco a poco, fueron acentuando el control a muchos otros hasta que consiguieron lo que siempre sucede cuando se toman esas desacertadas medidas: faltan productos en los supermercados, se adulteran y después de algunas quejas la gente se acostumbra y agacha la cabeza.
Mientras, el alza de precios, producto de una política errónea, tantas veces ensayada sin éxito en la Argentina, es descaradamente imputada a los empresarios privados aunque los precios dependan cada vez más de las decisiones del gobierno.
Como la política de controles fracasó, siempre pasa, se buscan chivos expiatorios para hacerlos responsables en vez de decir la verdad que no es otra que la falla del sistema.
Tan obcecados son que niegan a la solución al problema que no es otra que la de implantar la libertad económica para facilitar el libre juego del mercado y permitir la vigorización de las fuerzas del trabajo en procura de aumento de la producción y de la disminución de los precios.
Se sigue sosteniendo una política torpe, intervencionista e ineficaz, que confunde a la opinión pública al traspasar la culpa al empresario.
Por no cambiar de sistema, la producción está cayendo y los precios suben como consecuencia de la incapacidad del estado para manejar ciertos factores económicos que consumidores y productores saben hacer mejor.
El gobierno interviene donde no debe y en cambio deja de hacerlo donde le corresponde. Por ejemplo: por un lado mantiene organismos de control innecesarios en una economía libre y por otro deja de cumplir con el rol de dirigir a las fuerzas de policía para que se respete la vida humana de los argentinos, como lo manda la Constitución.
Mantener la seguridad debiera ejercerse con energía para garantizar las garantías individuales y el respeto que deben tenerse las personas entre sí. Las secciones de los diarios nos muestran un cuadro aflictivo en cuanto a delincuencia y faltas a la decencia ciudadana.
En ése área y no en la actividad privada, se necesita de la intervención y responsabilidad del estado. La sociedad lo reclama y exige para poder vivir sin temor y dormir tranquila. Sin embargo Cristina Kirchner dice que es problema de los jueces.
Las medidas intervencionistas nos llevaron durante gobiernos anteriores al borde de un verdadero desastre. Sin embargo, aún hoy, después de infortunadas experiencias, con inconsciencia e ignorancia, se siguen aplicando.
¿Qué pasará después de las elecciones? ¿Qué cambio propone en materia económica y social la oposición? ¿Desmontará los mecanismos autoritarios implantados para manejar la economía?
¿Se continuará el acrecentamiento del poder gremial en desmedro del sistema de partidos?
¿La esencia del sistema de coerción que aun existe seguirá obligando a obedecer a una antojadiza e ineficaz burocracia?
A medida que la situación económica empeore por fijar arbitrariamente los precios ¿cuáles serán las medidas que propondrán para arreglar la situación?
¿Aprendieron que si el precio no surge del mercado, el gobierno crea una situación de privilegio y discrimina al imponérselo a otros?
¿Son conscientes de que tanto el control sobre los precios y sobre qué debe o no exportarse o importarse provoca que haya más demanda al precio que impone el gobierno que bienes producidos y, por lo tanto, se genera inflación?
Varios de los líderes opositores, ciegos ante problemas importantes, nos prometen igual intervencionismo estatal, bajo la quimera de que mediante ella defenderán mejor los intereses de los argentinos, sin pensar que cuando cedemos en materia de libertades y nos sometemos cada día más al proceder discrecional y arbitrario de una burocracia intervencionista atraemos a la dictadura. La persecución actual, a instituciones fundamentales de la República lo atestigua. Resulta increíble como la mayoría lo permite.
No podemos estar sujetos a las órdenes de funcionarios, sino a normas comunes a todos los que vivimos en la Argentina.
La pretendida justicia social no se alcanza mediante una economía controlada por el gobierno decidiendo quien debe tener menos y quien debe tener más. Si el gobierno decide cuánto deben costar los bienes y cuánto debe percibir una persona por su trabajo, no importan los servicios que se realizan para satisfacer a los demás sino el mérito que le endilgue el gobierno.
Para mejorar, todos tenemos que darnos cuenta de los graves perjuicios al consumo que está trayendo perturbar el libre juego de las leyes económicas, los apremios coercitivos, la arbitrariedad de decisiones, procedimientos, y desplantes, de un gobierno dirigista y estatista que se preocupa sólo de sus propias apetencias sin considerar el porvenir de los argentinos, acentuando el desaliento y la desconfianza general.

Macri comparó a Kirchner con Chávez

Mauricio Macri: "Kirchner quiere quedarse con todo".
En medio de la tensión por un duro informe del gobierno contra Papel Prensa, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, llamó a "defender las instituciones" y se quejó porque se trata de una "nueva ofensiva de (Néstor) Kirchner para quedarse con todo".
"Lo que se busca es ir quebrando a cualquier actor que puede oponerse y enfrentar este intento de replicar el modelo de hegemonía como el del (presidente de Venezuela, Hugo) Chávez", señaló Macri.
Según consideró en un comunicado, "en estos días el país vive nuevamente días de confusión y alteración" y a "los problemas de siempre, la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y la inflación, se le agrega un Kirchner en una nueva ofensiva para quedarse con todo".
"Es hora de tener valentía. Especialmente todos los jueces, empresarios, periodistas, intelectuales, gobernantes, sindicalistas, religiosos, que componen nuestra clase dirigente", enfatizó Macri.
A su entender, "el silencio puede parecer una conveniente forma de evitar los ataques kirchneristas de hoy, pero es la garantía de que mañana te tocará a vos".
Aseguró que "todos aquellos que tengan en sus manos alguna decisión que pueda frenar cualquier avasallamiento de la ley y de las libertades tienen la responsabilidad de hacerse cargo".
"Todos aquellos que con sus presencias y sus gestos convaliden los atropellos tendrán que explicarle a sus hijos por qué no hicieron nada por parar la locura", completó el jefe de Gobierno.
A la vez, subrayó que "el pueblo argentino mira en estos momentos a sus dirigentes y espera que tengan la valentía para repetir en público lo que dicen en privado, sin especulaciones y sin miedos".
"Esperan que la dirigencia se haga cargo de sus responsabilidades y trabaje por un país unido y en paz. De nosotros depende estar a la altura de las circunstancias", añadió Macri.