sábado, 14 de agosto de 2010

El frigorífico Forres-Beltrán: autorizado a la corrupción

La presidenta, inaugurando el frigorífico.
El gobierno nacional dispuso que un frigorífico del grupo Beltrán –conducido por la familia argentina homónima– no deberá cumplir con ninguna de las exigencias previstas por la normativa vigente para acceder a una porción de la cuota Hilton y lo autorizó a dar u ofrecer dinero o cualquier dádiva, en una prueba más de que la corrupción que se instaló en el orden nacional y en el local, ya es imparable.
En efecto, el punto 13 del pliego de bases para la distribución de la cuota Hilton, que ahora esta empresa no está obligada a cumplir, establece una “cláusula anticorrupción” que determina que “será causal determinante del rechazo sin más trámite de la propuesta u oferta en cualquier estado del concurso, o de la rescisión de pleno derecho del contrato, dar u ofrecer dinero o cualquier dádiva” a funcionarios involucrados en el proceso de adjudicación de la cuota.
La resolución conjunta del Ministerio de Agricultura y de la Oficina Nacional de Control de Calidad Aliemtaria declaró la excepción al cumplimiento de los puntos 9, 10, 11, 12, 13 y 14 del pliego de bases y condiciones.
El frigorífico Forres-Beltrán –que integra el grupo de unos diez frigoríficos administrados por la familia cordobesa Beltrán– fue inaugurado en diciembre del 2009, con la visita que hizo a la provincia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en abril comenzó a operar en ciclo I y en los últimos días habría comenzado a despostar (ciclo II). La planta está ubicada cerca de Forres.
Las demás excepciones a las que hace referencia la resolución son las relativas a la documentación y requisitos necesarios que debe tener una empresa frigorífica para presentarse en el concurso público de la denominada cuota Hilton (cuota de 28.000 toneladas anuales de cortes de alta valor destinados a la Unión Europea). La excepción también incluye el pago de garantías de mantenimiento de propuesta (5 por ciento) y de cumplimiento (10 por ciento).
Entre los fundamentos de la medida se menciona que la firma expresa que se ha radicado como industria nueva en la provincia de Santiago del Estero con capitales íntegramente nacionales y bajo el amparo denla ley promoción industrial de Santiago provincia, manifestando que de acuerdo a las actividades previas de los accionistas de la firma, posee una extensa experiencia sobre la producción y comercio a la Unión Europea, contando con 197 operarios a la fecha, con una expectativa de 400 puestos de trabajo en plena producción. 

viernes, 13 de agosto de 2010

Por el nerviosismo del gobierno la provincia se quedó sin internet

El gobernador Zamora está nervioso.
La provincia se ha quedado sin internet y todos los servicios administrativos que le brindaba una empresa, Tecnored. Es seguro que no repondrá estos servicios en un corto tiempo por lo que colapsará el trabajo de verificación de propiedades que los escribanos hacían en la web, no será posible concretar el vencimiento impositivo de la Dirección de Renttas, en estos momentos es imposible sacar guías de carga, ya es muy dificultoso -por no decir imposible- hacer algún trámite de compra de suministros en el ministerio de Salud y se ha tornado una quimera intentar alguna conexión directa entre las oficinas que el gobierno tiene en Quimilí, Las Termas y Buenos Aires, entre otros problemas que ya están presentes o se avecinan.
El nerviosismo del gobierno provincial, evidente en los últimos días, se manifestó en un acto irracional que llevó adelante Gerardo Zamora, quien no puede creer que vaya a perder las próximas elecciones en la capital.

Los hechos
La empresa Tecnored presta servicios de internet y equipos de computación desde 1998, cuando gobernaba la provincia Carlos Arturo Juárez. Desde entonces hace su trabajo para Contaduría, Tribunal de Cuentas, Recursos Hídricos, Dirección de Rengas, Ministerio de Obras Públicas, Policía de la Provincia y el Registro de la Propiedad, entre otras reparticiones.
Por el tipo de operaciones que realiza, esta empresa realiza la gestión y el trámite gratuito para dar de alta a dominios de internet. Fue la que registró el nombre de José Luis Zavalía (josezavalia.com.ar), como es su modalidad habitual, ya que se trata de una gestión gratuita. Allí terminó una relación, que ni siquiera puede llamarse comercial, en abril del 2010. Este sitio comenzó a difundirse en julio, por cuenta de Zavalía, quien se encargó del diseño y la redacción de notas.
Desde el gobierno comprobaron en Buenos Aires que Tecnored fue la gestora del registro del sitio, por lo que supusieron que también le hacía el diseño y el mantenimiento. A raíz de ello se comunicaron con la empresa para que tumbara la página.
A pesar de no contar con la gestión sobre el sitio en sí, la empresa dio de baja lo que estaba a su alcance, que es la delegación del dominio, con lo que la página efectivamente salió de servicio.
Ricardo Daniel Daives.
No obstante, el gobierno continuó con los aprietas bloqueando todos los pagos a la empresa, hizo que se escondieran los expedientes y no le pagaran ni siquiera deudas de hace siete y ocho meses, u otras por venta de equipos de computación.
Quien llamó a los propietarios de Tecnored para que volteara la página de Zavalía fue Ricardo Daniel Daives, el ministro de Justicia santiagueño, encargado de transmitir los mensajes de Gerardo Zamora. Y se sabe que en una reunión privada Zamora amenazó con hacer desaparecer “de la faz de la tierra”, según sus textuales palabras, a las dos empresas y sus propietarios, lo que recuerda el caso de Raúl Domínguez, a quien mandaron a matar porque no quiso cambiar una declaración que incriminaba a altas autoridades provinciales en maniobras con los sellos de la Dirección de Rentas.
El problema para la provincia es que a Daives le dijeron que es cuestión de sacar un equipo y poner otro y que con un nuevo teclado se soluciona todo, algo que solamente un ignorante puede creer, si es asesorado por otro tan o más ignorante que él.
Abruzzese.
Según averiguó Arena Política, Bernardo Abruzzese averiguó en la Cancillería quién había gestionado el sitio de Zavalía y comprobó qué empresa santiagueña fue la gestora de la inscripción del sitio y como es quien gobierna Santiago -a control remoto- desde Buenos Aires, dijo que se encargaría de buscar un sustituto para Tecnored. Abruzzese  estuvo detrás del intento de coimear al senador  Emilio Rached, fue quien le envió el mensaje “pedí lo que quieras”.
Detrás de esta movida mafiosa está el pánico histérico de Zamora, que observa que las encuestas de su protegido, Hugo Infante, siguen sin mostrar signos de recuperación. Si la Municipalidad cae en manos de alguien que no sea de su confianza, se podría comenzar a desatar el nudo de toda la corrupción que sostiene el gobierno, con lo que este podría ser el caso “Dársena II”, el principio del fin de una era de negocios sucios y enriquecimientos ilícitos con dinero público.
Mientras, la causante de todo, la página de Zavalía estaría a punto de funcionar de nuevo, ya que se encargó de gestionar que le devuelvan el dominio injustamente escamoteado.

Zamora y su temor a un "gigante dormido"

Francisco Cavallotti.
La "bajada" de Francisco Cavallotti a la candidatuta a intendente de la Capital, se sabe que generó toda una cisma no solo en el peronismo santiagueño, sino en todo el ámbito político local. Hasta Néstor Kirchner y su operador estrella, Juan Carlos Mazzón, quedaron desubicados. Pancho les demostró, como buen discípulo privilegiado de Carlos Juárez, que en política no siempre todo pasa por la billetera.
Pancho en honor a la verdad y como lo sabe el mismo Zamora, había logrado concitar la atención pública y sobre todo despertar en el peronismo esa "sed" de retorno, ese "apetito de poder incompartible" que caracteriza al movimiento creado por Perón, por eso el autoexcluido candidato está que trina contra los habitantes de la Casa Rosada, que le admitieron un expreso consentimiento para una campaña electoral de "libre discurso y sin censura" de los medios periodísticos locales, mientras ocurrió todo lo contrario.
Lo cierto que el gran generador de esa actitud política, fue le propio Gerardo Zamora, quien advirtió que a partir de esa elección a intendente  de Cavallotti en el PJ, el pueblo peronista, ese "gigante dormido" era posible que se despertara, pues lugar a dudas es la única fuerza y estructura política capaz de poner en riesgo todo proyecto político futuro con el que sueña el gobierno provincial y apeló a todas sus influencias en la Casa Rosada, ganada en base a los rentables negocios que comparte con varios "popes" del Gobierno Nacional.
Sin Pancho Cavallotti en el PJ, teniendo en cuenta las expectativas que había despertado, solo queda peronismo de "utilería", "cómplice hasta el dolor", "oportunistas sólo leales a sus bolsillos" como los que pueblan la sostenida desde  la lapicera oficial Bases Peronistas y la triste caravana de rotulados dirigentes sindicales, como bien los define Pancho, lo que le permite a Zamora frustrar, al menos por algún tiempo más, el armado de toda estructura que lo aceche sobre la base de poner al descubierto una gestión signada de complicidades y que se caracteriza por en nivel nunca visto de "vulgar corruptela".
Mientrás tanto, Francisco Cavallotti, masticando y disimulando la ira que le provoca la promesa incumplida, mentaliza que: "no es que hayamos retrocedido, sino que estamos tomando carrera".

Aníbal Fernández viene a La Banda a apoyar a Chabay

Aníbal Fernández visitará La Banda.
El próximo sábado arribará a La Banda, el Jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, para brindar su apoyo a la candidatura a intendente de Héctor Ruiz. Para la ocasión se está preparando un acto en Besares y Belgrano.
En diálogo con el portal digital La Banda Diario, Ruiz manifestó que el funcionario vendrá a La Banda para apoyar su candidatura y a la ciudad “que en los últimos tiempos ha experimentado un importante crecimiento a partir de la ayuda recibida desde la Nación”.
Indicó también que el acto se hará este sábado a las 20 en la tradicional esquina de Besares y Belgrano.
Consultado si habrá algunos anuncios el intendente Ruiz indicó, “tenemos entendido que Fernández haría algunos anuncios que beneficiarán a la comunidad”.
Lo concreto es que esa noche (por el sábado) se entregarán ambulancias para el sistema de salud de la Municipalidad. “Esto es muy importante porque nos permitirá ampliar el servicio que estamos llevando adelante”, indicó Ruiz.
El funcionario nacional permanecerá en La Banda hasta el domingo. Ese día estará presente en la fiesta del cumpleaños de la fallecida abuela María Luisa Paz de Carabajal que se desarrolla en el barrio Los Lagos.
Según se informó el jefe de Gabinete es un enamorado de la música santiagueña y desde hace mucho tiempo tenía ganas de participar de esta fiesta popular; y recién este año surgió la oportunidad.
Para el domingo está previsto que el funcionario nacional, junto al intendente Ruiz y el gabinete municipal le entreguen a Peteco Carabajal, una copia del proyecto a través del cual se impuso el nombre de Carlos Carabajal a una de las calles del barrio Los Lagos.

Nony Abdala: "La educación es fundamental"

Nony, de pañuelo rosa, con los jóvenes.
La candidata a intendenta, Nony Abdala, continúa recorriendo los barrios de Santiago, promoviendo algunas de las políticas que llevará adelante en caso de ser elegida por la ciudadanía, el 5 de setiembre que viene.
Es en materia de educación donde la candidata hace hincapié en su campaña, buscando hacer que la ciudadanía tome conciencia de que “la capacitación es fundamental para terminar con la pobreza de vastos sectores de la sociedad”, según expresó. Dijo que “la educación es la herramienta de la que debe hacer uso la gente, para evitar que en cada elección vuelvan a engañarla con falsas promesas” y por eso dijo que si es electa, pondrá especial énfasis “en esta importante misión que la municipalidad deberá llevar sobre sus hombros”
En sus caminatas, Nony Abdala sostiene que creará un instituto modelo para personas con capacidades especiales, “para su inserción laboral a través de proyectos artesanales, y una base de información sobre pensiones para esta gente”. A través de ello, “se conseguirán subsidios para acondicionar viviendas especiales, con rampas, baños, cocinas y desniveles que mejorarán la calidad de vida de las personas especiales”, manifestó.
Sostuvo que se creará en la municipalidad un programa, destinado a los jóvenes, para que siembren plantines especialmente de especies autóctonas, para preservar el medio ambiente de una manera eficaz.

jueves, 12 de agosto de 2010

Los trabajadores gastronómicos van a la lucha

Los mozos quieren cobrar por cajero.
La seccional Santiago del Estero del gremio de los gastronómicos exigió que a sus trabajadores les paguen a través del sistema bancario, como establece una resolución del año 2001 del ministerio de Trabajo de la Nación. Además se quejó porque el gobierno de la provincia invierte en Las Termas, millones de pesos para beneficio de algunos empresarios, mientras no se generan más puestos de trabajo en la actividad. Y advirtió que la lucha recién empieza.
En un impreso que hizo circular entre sus socios y turistas, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina sostuvo que lucha porque una mejora de salarios del 40 por ciento ara recuperar lo que la inflación les sacó a la vez que esperan “que algunos empresarios inescrupulosos paguen los aumentos del 2009 que nos deben”.
El escrito expresa: “Sufrimos ante empresas que nos hacen trabajar más de la jornada legal y nos pagan con recibos de media jornada; reclamamos a los empresarios que nos den obra social, aportes jubilatorios y seguros de riesgo de trabajo y rechazamos las maniobras de los empresarios del sector, de tener más del 70 por ciento de los trabajadores en negro”.
“No suframos la impunidad de ver cómo se promueven eventos multitudinarios como turismo carretera, festivales, sin que esto implique que haya más trabajadores  en blanco”, dice en otra parte el volante.

Media sanción para la modificación de la ley antidiscriminatoria

Mónica del Río
Los travestis tendrán derecho a enseñar en colegios religiosos.
La cámara de diputados aprobó por unanimidad la modificación de la ley antidiscriminatoria que incorporaría la no discriminación por “género, identidad de género o su expresión y orientación sexual". De convertirse en ley los que defienden el orden natural serían pasibles de sanciones. Con esta ley mordaza “la dictadura del relativismo” va cerrando el círculo: claudicación o persecución.
Se considerarán actos discriminatorios a los que “tengan por objeto o resultado impedir, obstruir, restringir o menoscabar el ejercicio de algún derecho o garantía”, relacionado, entre otros, con cuestiones de “género, identidad de género o su expresión, y orientación sexual”. El proyecto obtuvo la media sanción sin debate y fue votado junto a otros 13 expedientes porque no tenía disidencias ni observaciones. El resultado de la votación: 187 votos afirmativos, 0 votos negativos, 6 abstenciones, 63 ausentes. 
Junto con la ley antidiscriminatoria se modificaría el Código Penal, para reprimir con prisión al que por cualquier medio aliente o incite la discriminación por “género u orientación sexual”.
Quedarían legitimados para iniciar acciones judiciales por discriminación: el Defensor del Pueblo, el INADI y todas las asociaciones que trabajan por los “derechos” de gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales. 
De convertirse en ley podrían ser sancionados los padres que se opongan a que a su hijo le digan en el colegio que puede elegir su orientación sexual y que todas las opciones son igualmente válidas, los docentes que enseñen que el verdadero matrimonio tiene una estructura natural y que no es lo mismo casarse con una persona del mismo sexo que con una del sexo opuesto, los que prediquen Romanos 1, 26-27, las congregaciones religiosas que no admitan homosexuales, los colegios que no acepten travestis entre sus docentes o los centros de salud que no los internen en el pabellón de mujeres, las organizaciones que recuperan homosexuales.

A los changos de la esquina

La pobreza de los santiagueños es culpa del gobierno.
En esta moderna democracia que vivimos, hasta los modos de hacer campaña política han evolucionado. Atrás quedaron aquellos pequeños afiches de contenido político. Recuerdo, nos teníamos que  acercar para saber  a qué candidato pertenecía, peor era leer  su contenido. Eran tan ordinarios y baratos que al primer sol fuerte su tinta desaparecía.
Hoy con Gerardo Zamora todo es más moderno, más lindo, más opulento,  hasta más festivo y colorido. Desde grandes pantallas de televisión, hasta inmensas gigantografías cubren las cuatro esquinas en las calles de nuestra capital. No dejaron un punto cardinal sin empapelar.
Pasacalles por doquier flamean a mitad de cuadra, los changos no dejan poste alguno sin restos de pegatina y engrudo. De las pintadas ni hablar, letras prolijamente moldeadas se transforman en esloganes de campaña. En verdad, este laborioso trabajo daría envidia al mismísimo Barak Obama. Autos y camionetas “cero” ploteadas por los nuevos ricos cavan surcos en la plaza libertad, con parlantes que retumban los tímpanos.
Tanto despilfarro de dinero es solamente del gobierno. Y no, changos, no hable macanas, nunca fue así. Carlos Arturo Juárez o José Luis Zavalia jamás tuvieron gigantografías en esquina alguna. Todo era más sacrificado, más austero y no por cuestión de plata, sino por "moral pública", aquellos también ocuparon destacados cargos públicos y supieron manejar los dineros del pueblo.
Pasa amigos, que el zamorismo ya no sabe como imponer al pueblo la impresentable figura de Hugo Infante. Ahora se  les ocurrió a los marketineros del oficialismo obsequiar al hombre pobre como souvenir de campaña  "platos playos y hondos" pero de fondo con  su foto, así hasta en la "sopa"  nos acordemos de su cara.
Pero se equivocan y grandemente. El más prevenido sabe que tanto despilfarro de dinero es  para hacernos creer la gran mentira de que estamos ante un hombre capaz, bueno y honesto. Zamora lo eligió,  como antes  lo hizo con Julio Fernando Alegre. Pero Lito, ni aunque participe en Show Mach  llegara al corazón de la gente. Hay quienes dudan de que pase un 13013 con Zulma Lobato.
Algunos changos reflexionan ante sus amigos: “Miren esos changuitos de la esquina, sucios, harapientos, descalzos, mal comidos, mujeres con hijos en brazos, rogando  a cada automovilista una mísera monedita,  para comer y,  con el frío que hace andan desabrigados y hasta descalzos caminan.
Que ironía de la vida, qué desprecio por el prójimo, qué falta de sensibilidad política: tirar tanta plata en pasacalles, pintadas, gigantografías y otras porquerías. Cuando a las miserias humanas los vecinos las vemos todos los días y en cada esquina.
Por eso, ya saben, muchachos, el 5 vayan a votar, no se olviden de quién es el que les está robando la plata. Si sigue habiendo pobreza, miren a su alrededor para saber de quién es la culpa.

miércoles, 11 de agosto de 2010

¡Escándalo! Tumbaron la página de Zavalía

Jóvenes reparten el periódico La causa.
El gobierno de la provincia ha comenzado a usar de sus peores armas en el intento de revertir lo que se anticipa que será un resultado desastroso en las urnas, ahora ordenó tumbar la página web de José Luis Zavalía.
En declaraciones exclusivas para Arena Política, Zavalía ha dicho:
“Se trata de uno de las más torpes y escandalosas tentativas de terminar con la libertad de prensa en Santiago. Lo único que han hecho con esto es confirmar a la ciudadanía que nos votará, que estamos en el camino correcto, que tenemos que continuar por la misma senda. No van a doblegarnos. No van a hacernos cambiar de parecer.
“Sabemos quiénes han pagado para voltearnos la página, los tenemos completamente identificados. No les vamos a dar el gusto de denunciarlos ante la justicia criminal local, comprada por Gerardo Zamora y esos personajes siniestros y canallas que tiene a su alrededor, como Elías Suárez, Ricardo Daives y José Neder.
“Tenemos el mejor canal para comunicarnos con la gente, que es el boca a boca. Santiago no es una ciudad tan grande como para que la ciudadanía no advierta quien es quién, quiénes pretenden engañarla y quiénes le dicen la verdad.
“Esta semana patoteros pagados por el gobierno han seguido tratando de intimidar a nuestros dirigentes hasta con armas de fuego. Hay algo que tienen que saber: no les tenemos miedo, no van a lograr su cometido. Los que queremos tener una elección en paz y sin violencia, somos muchos más que ellos.
“Están refaccionando la cárcel porque saben que ése va a ser su domicilio apenas haya una pizca de justicia en Santiago, un hecho para el cual no falta mucho. Los ladrones de la leche de los chicos, de la gasa de los hospitales, del ladrillo de la casa de los pobres, de los sueldos de la administración pública merecen mucho más estar en la Alsina 850 que algunos presos”.

Naturalidades

 Carlos Mira
Ada Iturre y su marido, en el medio el obispo Polti.
Las expresiones espontáneas que suceden en medio de explosiones de ira son extraordinarias. Se trata de un blanqueo del espíritu que no mide nada y fluye a borbotones de hipersinceridad. Esas apariciones suelen acompañarse con el tono de la naturalidad, con aquel que usan los que comentan situaciones que consideran completamente normales y que no alcanzan a entender cómo es posible que los demás no lo entiendan.
Fue lo que aconteció la semana pasada con la rutilante aparición en los medios de la senadora por Santiago del Estero Ada Rosa Iturrez de Capellini.
La legisladora es la esposa del intendente de Ojo de Agua, quien fuera acusado por el diputado José Zavalía, de recibir entre 5 y 8 millones de pesos en ATNs para la municipalidad que preside como contraprestación por la aceptación de su esposa, de la “invitación” presidencial para viajar a China en la comitiva que acompaño a CFK.
En un programa radial, Ada Iturrez ensayó como toda explicación a su viaje la siguiente argumentación: “La señora presidenta tuvo la deferencia de invitarme al viaje como un reconocimiento a mi militancia peronista de toda la vida. Yo recibí mi primera muñeca de las manos de Eva Perón y siempre fui peronista. ¿Usted sabe lo que significa que la presidenta de todos los argentinos la invite a una a subirse a su avión…? ¡Cómo voy a despreciarlo!”.
La frase podría subirse al podio de aquellas que, con pocas palabras, explican el deterioro argentino; las que dan un ejemplo palmario de cómo se ha subvertido el orden republicano y con la naturalidad con la que se confunde el orden público con el privado y el uso de los fondos de todos como si fueran propios.
La señora de Capellini entiende como perfectamente normal que la presidente -como ella misma dice- de “todos los argentinos”, utilice dineros fondeados por todos los argentinos, peronistas y no peronistas, para hacerle un “regalito” en reconocimiento a su “militancia peronista”. Y lo dice así, muy suelta de cuerpo, como si fuera lo más normal del mundo y sin entender como los demás no alcanzan a comprender algo tan simple y natural. Es más, la senadora estaba indignada por el hecho de no creer cómo alguien podía considerar como irregular algo de lo que había hecho.
Ni siquiera es este el lugar para detenerse a analizar la ventaja política adicional de haber separado a la senadora de una votación clave en el Senado en donde la opinión conocida de Capellini no coincidía con las necesidades del gobierno. Con ser grave este proceder, su gravedad, en términos de ser medida de nuestra decadencia, ni se le acerca al perfil de país que deja entrever la pasmosa naturalidad con la que la senadora considera que la presidenta puede disponer de los fondos públicos para hacer regalos partidarios.
Está claro que este dibujo social es el que Capellini mamó desde su infancia: los dineros que Eva Perón uso para “regalarle” su primera muñeca también eran aportados por esforzados contribuyentes que no necesariamente debían compartir los ideales de la señora de Perón. La senadora aprendió desde la infancia que los patrones temporales del Estado pueden hacer uso de los fondos aportados por todos los argentinos como si fueran propios. Esa fue su “naturalidad”.
Es la misma naturalidad con la que la senadora se refirió al Tango 01 como “su” avión (el de la presidente) porque seguramente ella esta inconscientemente convencida de que efectivamente esa máquina le pertenece a Cristina Fernández.

El tono de asombro con que Ada Iturrez se dirigía a su interlocutor, como no pudiendo creer que se la acusara de lo que se la estaba acusando, cuando, en “su” mundo, lo que había hecho era perfectamente normal, es una de las mayores pautas de la confusión en la que ha caído la Argentina: no era un cualquiera el que manifestaba su extrañeza, era una senadora de la Nación.
Y repetimos una vez más: no nos referimos aquí a la millonada por la cual Zavalía acusa a los Capellini. Solo hacemos referencia a la normalidad con la que la senadora cree que la presidente puede disponer de los erarios públicos para regalarle un viaje por ser peronista de toda la vida. Ni siquiera considero la grosera incongruencia a la que la había sometido minutos antes su propio jefe de bloque, el senador Pichetto, cuando reconoció (aun sin considerarlo algo espurio) que las dos senadoras que viajaron lo habían hecho para poder ausentarse de una votación en la que sus convicciones y su pertenencia política no coincidían.
La confusión de los patrimonios públicos y privados es una señal profunda de subdesarrollo. Se trata de la marca en el orillo de regímenes de sojuzgamiento que usan al pueblo esclavo para que produzca recursos que ellos usan como si les pertenecieran personalmente.
Ahora, que haya trasnochados que, sentados en las poltronas del poder, quieran disponer sin control alguno de las riquezas que producimos todos, no quiere decir que la sociedad, y menos aun sus representantes, deban convalidar estas situaciones como “normales” y referirse a ellas con la naturalidad que utilizaría cualquiera para explicar que el Sol sale por el Este cada mañana. El mantenimiento de esa “normalidad” será la medida de cuánto durará nuestra decadencia.

Niño

Sergio Sinay
Chicos jugando.
La gran noticia del domingo 8 de agosto, Día del Niño, fue que el consumo destinado a festejar ese día subió este año un 20 por ciento y que, en las jugueterías y negocios del rubro infantil mucha gente tuvo que hacer hasta una hora de cola para pagar. Una sociedad de consumo, en la cual la rentabilidad es prioritaria frente a la necesidad (como brillantemente lo describe Raj Patel en Cuando nada vale nada, libro que ya cité aquí) necesita de padres adictos al consumo para educar desde pequeños a niños consumistas. 
Esta noticia me provocó algunos interrogantes: ¿cuántos de estos padres y madres que gastaron una hora de sus vidas (y muchos pesos) en una cola, dirán después que no tienen tiempo para estar con sus hijos? ¿No habría sido mejor dedicar esa hora a jugar con sus chicos, a pasear, a charlar, a reforzar el vínculo (o a crearlo) a través de algo que no sea material y que no se parezca a una transacción (“Mirá lo que te compré para que veas cuánto te quiero y para que me quieras”)? ¿Mientras aumentaba un 20 por ciento el consumo rabioso en el mercado infantil, en qué porcentaje aumentó la desnutrición y la mortalidad infantil y la deserción escolar? ¿Cuánto tardarán el jefe de gabinete o la Presidenta para hacer uso de su incontinencia verbal y decir que este consumo es un logro de la asignación universal por hijo? 
Día del Niño. Otra postal de una sociedad que ya no sabe con qué rellenar sus vacíos de sentido. ¿Y si empezáramos por sincerarnos y lo llamáramos, como corresponde, Día de la Industria del Niño?

La BBC de Londres prepara sus armas contra la visita papal

Afiche de la visita del Papa al Reino Unido.
A un mes de la primera visita de Estado de un Papa al Reino Unido, ya comenzaron los ataques contra este viaje, en realidad contra el Papa y contra la Iglesia católica. Según observadores y comentaristas, encabeza esta campaña la British Broadcasting Corporation, más conocida como BBC, de Londres, una de las más importantes emisoras radiales del mundo, que cuenta con la complicidad de grandes agencias informativas internacionales y de muchos periodistas, incluidos algunos y algunas de los sedicentes “vaticanistas”, que están al acecho para no dejar pasar noticia o rumor que sirva al desprestigio de la Iglesia o al Papa.
Ahora, tergiversando una información de la Iglesia católica en Inglaterra, han difundido la falsa información de que se cobrará por ver al Papa en su visita al Reino Unido.
La BBC es la misma que en septiembre de 2006, manipulando hábilmente la noticia, provocó la reacción del mundo musulmán contra el papa Benedicto XVI tras su famosa alocución en la universidad de de Ratisbona.
Es la misma que en enero de 2009, justo cuando la Santa Sede anunció el levantamiento de la excomunión a cuatro obispos lefebvristas, difundió unas declaraciones del obispo Williamson, uno de los cuatro, contrarias al holocausto judío hechas a la televisión sueca tres meses atrás, desatando con ello una ola de acusaciones contra Benedicto XVI.
Es la misma que emitió y vendió a otras emisoras europeas un programa burlón y denigrante del papa Juan Pablo II, y otro contra Benedicto XVI.

martes, 10 de agosto de 2010

El aeropuerto de las Termas: otro escándalo

Roberto Azaretto
El autor de la nota.
La construcción de un aeropuerto en Las Termas es un disparate que solo se explica si nos ponemos en desconfiados y pensamos que se está preparando un gran negociado.
Santiago del Estero tiene un vuelo diario solamente seis días a la semana y la frecuencia se reduce a cuatro días en verano por falta de pasajeros. Tucumán que está un poco más distante de las Termas, tiene seis vuelos diarios.
Si en otros tiempos se hubiera encarado con racionalidad la construcción de aeropuertos, en vez de uno en Tucumán y otro en Santiago habría uno solo entre ambas capitales en la ciudad termal. Unidas las ciudades por una buena autopista, Tucumán y Santiago tendrían un viaje seguro y rápido para abordar un vuelo o regresar.
Como en otros casos: Corrientes y Resistencia, Santa Fe y Paraná, Salta y Jujuy, prevaleció el localismo y el consecuente derroche de recursos.
De cualquier manera la solución beneficiosa para la gente, que en su mayoría no viaja en avión es la construcción de la autopista entre Santiago y Tucumán. De acuerdo a los valores que se pagan en San Luis, esta obra podría costar setenta millones de dólares (*). Así los termeños se acercarían más a los dos aeropuertos pues estaría a unos 35 minutos de ambos y el tráfico automotor entre las dos ciudades capitales ganaría en seguridad y rapidez.
En reiteradas oportunidades se ha señalado que en la repavimentación de la ruta entre Loreto y Frías se está pagando 530 mil dólares el kilómetro cuando el costo real es de 98 mil dólares, según un estudio de los mejores especialistas viales del país.
El problema es que aquí se sobre-factura con los fondos que reparte el ministro Julio de Vido, para atender la presión de empresarios de la construcción, en este caso locales que buscan apoderarse de los fondos federales.
(*) Costos reales como los de San Luis y no costos santiagueños.

Licitan bolsitas de comida para las elecciones

El llamado a licitación en el Boletín oficial de ayer.
Tarde pero seguro el gobierno de la provincia se percató de que los 56 mil bolsines de alimentos que le regaló a la CGT no serán entregados jamás a sus beneficiarios, la gente pobre (porque los diputados Andrés Bernasconi, Gerardo Montenegro y Ángel Llamazarez se metieron los cuatro millones que les dieron para comprarlos en el propio bolsillo).
Por eso el 23 de julio, el gobierno de la provincia -esta vez sí- llamó a licitación pública para comprar 32.600 “bolsines familiares” (sic) por un poco más de dos millones de pesos, destinados a “familias de escasos recursos”, según dice el decreto 1.145, firmado por el gobernador, Gerardo Zamora, el jefe de Gabinete, Elías Suárez y el ministro de Salud, César Martínez.
Estos bolsines constituyen el último intento de revivir la campaña electoral de Hugo Infante, a la que ya ven perdida.
Mientras, los demás candidatos, salvo los testimoniales que responden al gobierno, no se cansan de repetir a la gente de todos los barrios, que reciban las bolsitas de mercadería pero que la vez cumpla su deber cívico de votar por quiénes su conciencia se lo indique, en el intento más fenomenal que ha tenido lugar en Santiago, por desvirtuar un perverso sistema que se aprovecha de los pobres para torcerles la voluntad.
En realidad, este intento por revertir la desastrosa campaña de Infante, se trata, en el fondo, de una de las últimas maniobras que ensaya el oficialismo gobernante para salvarse de debacle electoral que se le viene y la segura cárcel que sufrirán sus principales capitostes en caso de que cualquiera que venga por detrás investigue los hurtos a que someten al tesoro provincial.

Las carreras se ganan corriendo desde atrás

Luis Pico Estrada
El matrimonio gobernante.
El envión de los Kirchner tiene el ritmo vertiginoso de una carrera de corta distancia. La diferencia es que se trata de un trecho prolongado y accidentes varios. Detrás van los otros corredores. Se trata de no distanciarse. No son mil metros. Es una Maratón.
El frente social-demócrata no se distrae. Y el Peronismo Federal está unido solo en la mesa de Héctor Magnetto En los diarios Felipe Solá es el cónsul honorario de esta suerte de  Armada Brancaleone. El señor Magnetto ya está al tanto del grave manotazo que le dará la Justicia después de los antecedentes que la servicial Deborah Georgi compiló para el Gobierno. Y su socio José Antonio Aranda será atizado por la privatización de un río en Mercedes, con represa propia y todo.
Puntos a favor de Eduardo Duhalde: el exquisito asesoramiento en imagen de Eliseo Verón, la eficacia del sociólogo Heriberto Muraro, el conocimiento internacional de Rodolfo Gil, atesorada en la OEA. Y por supuesto la certeza de la proximidad de Roberto Lavagna. El  no va en tropilla con el cencerro de “Clarín”.
A Daniel Scioli le va mal. Ni su sobretodo de amianto, ni su sonrisa, ni su índices de popularidad alcanzar para darle seguridad a la gente de a pie. Tuvo una alegría: contribuir con su activa presencia en Roma a la solución que el grupo Werthein encontró en Roma con Telecom Italia. La presencia del Gobernador ayudó un montón. Hace muchos días que no conversa con Néstor Kirchner. Sigue con los pies firmes en esa orilla?
Eduardo Fidanza es de formación radical y por sobre todo amigo de la verdad, En una entrevista con Fernando Maurí en Abordajes dijo algunas cosas para ir pensando:
"Nunca vi un crecimiento tan vertiginoso, ya van 8 meses de recuperación de la imagen de la presidente Cristina de Kirchner".
"La inflación que tanto preocupa a los hombres de negocios, no parece ser un mayor problema para los argentinos. La población acepta cierta inflación siempre y cuando haya actividad y empleo".
"Ha crecido el optimismo de la sociedad respecto a las perspectivas futuras del país, y ha decaído la imagen de la oposición. A pesar de esto cuando se pregunta como evalúa la situación actual el 32% lo califica de negativo y el 26% de positivo".
"El 20% del voto espontáneo lo recibe como primer minoría el oficialismo K. Sin embargo, los Kirchner ganan en primera vuelta pero no superan un balotaje. La clase media le sigue siendo reacia a los Kirchner. Y el 24% los jóvenes votarían prefieren a los Kirchner".
"A diferencia de lo que veíamos hace un año, con la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas, hoy el escenario sería de paridad entre el oficialismo y la oposición”.
Esta es una maratón. No es fácil ganar desde la punta.

El Ggbierno argentino no desiste de imponer más impuestos a los agricultores

Toro de exposición.
En pocos países del mundo la foto de portada de un diario nacional puede ser la de un precioso ternero colorado por el que se han pagado casi 12.000 euros. En pocos países, las televisiones dedican grandes espacios a una muestra rural en la que se vibra con un desfile de toros o la elección de un campeón Hereford. Y en pocas capitales tan cosmopolitas como Buenos Aires es posible que una de las grandes citas del año, capaz de reunir a más de 90.000 personas en el mejor barrio, sea una exposición rural llena de tractores, sacos de fertilizantes, reses, caballos y aperos.
En la Argentina, uno de los grandes productores agrícolas del mundo, todo eso es posible y comprensible. Lo curioso es que, además, la cita rural sea la ocasión de grandes enfrentamientos políticos. La 124 edición de la muestra organizada por la poderosa Sociedad Rural Argentina, que se clausuró el jueves, no ha sido una excepción. Por lo que pudo verse y oírse, la guerra entre los Kirchner y el campo sigue abierta y llena de furia. Dos años después del debate de la famosa resolución 125, que tuvo despierto al país hasta la madrugada para saber si finalmente el Gobierno le torcía el brazo o no a los agricultores, el cruce de acusaciones entre los dos ha tomado fuerza.
En el discurso inaugural de la Exposición, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, se despachó a gusto. Los Kirchner, vino a decir, son autoritarios y soberbios, cerrados al diálogo. Ciertamente, resultaba raro oír hablar de autoritarismo a un responsable de la otrora temible Sociedad Rural, una organización que nunca perdió la ocasión de apoyar los golpes de Estado.
Los tiempos parecen haber cambiado, incluso para la Sociedad Rural, y Biolcati se quejó de que ningún representante del Gobierno, ni tan siquiera un funcionario de segunda, se hubiera acercado a la Exposición. La Rural, símbolo de los grandes hacendados del país, reivindicó la Mesa de Enlace en la que, junto con la Federación Agraria que agrupa a los pequeños y medianos productores, plantea las exigencias del campo. Antaño fueron grandes enemigas, hasta el extremo de que la Sociedad Rural ordenó, en 1916, el asesinato de uno de los dirigentes de la federación, pero últimamente forman una piña por su rechazo al aumento de impuestos y por su miedo a que los Kirchner replanteen el tema.
Biolcati, que tenía a su lado a Mauricio Macri, intendente de Buenos Aires y posible candidato presidencial, y al peronista disidente Francisco de Narváez, animó a la oposición a “abrir una ventana en esa muralla de intolerancia” y dedicó la parte final de su discurso, en tono de elegía, a resaltar la pobreza que sufre el país y el valor de la tierra: “Porque los hombres pasan, los Gobiernos son un mero episodio, pero la tierra, como la patria, permanece”, dijo.
La respuesta del Gobierno llegó por boca del jefe del Gabinete, Aníbal Fernández. Biolcati, dijo, es “un pobre tipo con plata” y la Sociedad Rural una organización que “desprecia a los pobres”. El nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se armó un pequeño lío con las festividades religiosas y dijo que “escuchar a Biolcati hablar de la pobreza es como escuchar a Satanás celebrando la misa del gallo en Jueves Santo”.
Detrás del renovado enfrentamiento entre el campo y el Gobierno se esconde una de las batallas políticas más antiguas de Argentina: el uso de los excedentes de campo, formidable exportador y generador de divisas, y su transferencia a la industria o, según denuncian los agricultores, al Gobierno para su uso discrecional.

Las Termas: Fares Ruiz camina casa por casa

Fares con termeños que quieren que sea intendente.
El candidato a intendente por el Frente Progresista Viable, Jose Fares Ruiz y los candidatos a concejales Fernando Suárez, Anita Loto y Graciela Greco, siguen caminando casa por casa, recogiendo el afecto que les muestran las familias que visitan, quienes gustosas atienden las propuestas de gobierno.
Hasta el momento, en todas las casas que llegaron los candidatos, los reciben mate en mano, a la vez que les auguran un buen resultado en las elecciones del 5 de setiembre y les depositan una confianza que otros han declinado por no haber estado a la altura de la mas importante función que un termeño pueda aspirar, como es el sillón de intendente de su ciudad.
En todos los barrios, le informan al diputado provincial Fares Ruiz que su actitud de permanente trabajo y el camino claro que sigue en un proceder respetuoso y honesto, harán viable que el gobierno municipal dignifique a todos los termeños, con los valores del trabajo, sin mezquindades, alejados de la corrupción, y con todo el interés puesto en brindar el bienestar general
El sábado, acompañado de las candidatas a concejales, se prodigaron para recorrer los barrios de la ciudad y las casas de simpatizantes y adherentes. En todas partes se prodigaron en los chocolates que ofrecieron a los chicos.
A la mañana ya habían estado en el centro de Las Termas, visitando los hoteles y comercios, informando sobre la política turística, principal ingreso de la ciudad.
El domingo a la mañana caminaron el sector "B" de Villa Balnearia y el lunes lo hicieron por el sector "A". Allí se dedicaron a concientizar sobre estas elecciones y reunidos en mateadas o en una canchita de fútbol con los vecinos, se buscó informarles de la importancia de concurrir a votar el 5 de setiembre.
El domingo a la tarde Fares hizo un alto del trajín de la campaña para participar de una jornada del Café Cultura de la Nación, en los salones de Cáritas Parroquial, con el remobrado actor Manuel Callau (Gasoleros, Grande Pá, y La noche de los Lápices) en otra obra auspiciada por la el gobierno nacional.  

El sacerdote de vida homosexual debe dejar el estado clerical

“Los sacerdotes que son homosexuales deberían salir a la luz y considerar seriamente dejar el sacerdocio”, fue la enérgica respuesta del Vicariato de Roma a un reportaje de la revista socialista Panorama, que presentó las actividades homosexuales de tres supuestos sacerdotes -uno de ellos no italiano-.
El comunicado publicado en el diario Avvenire señala que "quien realizó este reportaje afirma haber frecuentado algunos sacerdotes homosexuales y haber documentado su comportamiento con una cámara oculta".
"La finalidad del artículo es evidente, crear el escándalo, difamar a todos los sacerdotes sobre la base de la declaración de uno de los entrevistados según el cual 'el 98% de los sacerdotes que conoce es homosexual', desacreditar a la Iglesia y hacer presión contra aquella porción de la Iglesia definida por ellos como 'intransigente, que se esfuerza por no ver la realidad' de los sacerdotes homosexuales".
El Vicariato de Roma señala luego que "los hechos relatados no pueden dejar de suscitar dolor y desconcierto en la comunidad eclesial de Roma, que conoce de cerca a sus sacerdotes no por la 'doble vida', sino con una 'vida sola', feliz y alegre, coherente con la vocación, donada a Dios y al servicio de la gente, esforzada en vivir y testimoniar el Evangelio y modelo de moralidad para todos".
Estos esforzados y coherentes hombres "son los más de 1.300 sacerdotes de nuestras 336 parroquias y oratorios, de las muchas obras de caridad, de los institutos de vida consagrada y de las otras realidades eclesiales operantes en las universidades, en el mundo de la cultura, en los hospitales y en las fronteras de la pobreza y de la degradación humana, no solo en nuestra ciudad sino también en tierras lejanas y en condiciones pobrísimas".
Luego señala que "quien conoce la Iglesia de Roma –donde viven también centenares de otros sacerdotes provenientes de todo el mundo para estudiar en la universidad, pero que no son del clero romano ni involucrados en la pastoral– no se encuentra ni siquiera mínimamente ante la realidad del comportamiento de aquellos de la 'doble vida', que no han entendido qué cosa es el 'sacerdocio católico y no deberían llegar a convertirse en sacerdotes".
"Sepan que nadie los obliga a seguir siendo sacerdotes, disfrutando solo de los beneficios. Lo coherente sería que salgan al descubierto. No queremos su mal pero no podemos aceptar que por sus comportamientos se embarre la honorabilidad de todos los otros", precisa el texto.
Ante hechos similares, continúa, "adherimos con convicción a lo que el Santo Padre Benedicto XVI repitió muchas veces en los últimos meses: 'los pecados de los sacerdotes' nos reclaman a todos la conversión del corazón y de la vida así como ser vigilantes y no 'socavar la fe y la vida cristiana, atacando la integridad de la Iglesia, debilitando su capacidad de profecía y testimonio, empañando la belleza de su rostro'".
"Este Vicariato –concluye– está empeñado en perseguir con rigor, según las normas de la Iglesia, todo comportamiento indigno de la vida sacerdotal".

lunes, 9 de agosto de 2010

Esa lista no, porque Beltramino no va a asumir como concejal

Beltramino, junto al intendente Infante.
La desesperación de Gerardo Zamora para que su “otro Alegre”, que es su candidato Hugo Infante levante en la encuestas y pueda acercarse a la abrumadora ventaja que le lleva José Luis Zavalìa, le está haciendo cometer cualquier despropósito político.
Cuando confeccionó la lista de concejales de Infante lo hizo impulsado por sus urgencias y ansiedades. Una: darle lustre a la nómina teniendo en cuenta que “Lito” Infante no supera los 4 puntos en las encuestas y, otra, disimular la falta de idoneidad del resto de los candidatos a concejales; todos gremialistas que le impuso su aliado Gerardo Montenegro, jerarca de la CGT, “dueño” de Upcn, “dueño” de Quimsa, “duelo” de financieras y, sobre todo, socio político y económico del gobernador.
Dijo rápidamente: “Todos los malos candidatos que propongo, desde intendente a concejales, se solucionan llevando al ‘Nene’(Juan Manuel Beltramino) como primer candidato a edil”. Sin duda, eligió una figura ejemplar e intachable que por adherir a la “era zamorista” empezó a empañar su prestigio asesorando a “Sugus” Suárez (en tantas desprolijdades que se hicieron y se hacen en la Jefatura de Gabinete) y después corrigiendo los papales de la corruptela que realizó Julio Alegre y los chanchullos que con sus empresas hizo y hace Infante en perjuicio de la comuna.
Iluso el gobernador Zamora. Está convencido que los ciudadanos capitalinos son un rebaño de tontos y se van a tragar que esta ingeniería la pergeñó un “gran político”. Todas macanas. Zamora puso al “Nene” para prestigiar la lista, pero todo Santiago sabe que es una candidatura “testimonial”. No va a asumir la banca de concejal.
Una maniobra típica de un lunático de la política. De un ignoto en estas lides, como está demostrando todos los días éste gobernador que en seis años de gobierno no fue capaz de organizar un comité (mucho menos un candidato) ni en un paraje del departamento Mitre.
¡Cómo va a suponer que los santiagueños se creerán que el “Nene” Beltramino ocupará una banca en el Concejo Deliberante donde se pierde el tiempo y no se resuelve ninguna inquietud ni petitorio de la gente de los barrios! ¡Cómo “Zamorita” no se da cuenta que Beltramino está para ministro de Economía, gobernador, diputado nacional o senador nacional por su hombría de bien y su condición de erudito y estudioso en cuestiones de la alta y seria economía!
No hay que votar, entonces, a Infante ni a sus concejales. Será la manera de demostrarle a este gobernadorcito que no hay inocentes en el electorado de Capital, a quienes Zamora sigue subestimando como, en este caso, pretendiendo hacerles creer que Beltramino va a ocupar un escaño de concejal.
Todo es mentira, el “Nene”, si resulta electo, no va a asumir. Se va a quedar en la comuna a corregir todas las tropelías que hace el intendente Infante y sus funcionarios sin categoría, y seguirá como catedrático formando futuros contadores públicos en la UCSE.

Educación: la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser

Rogelio Alaniz
En un colegio secundario “de cuyo nombre no quiero acordarme”, los padres de los alumnos de primer año se movilizaron contra el profesor de Historia porque les había exigido a los chicos estudiar de un libro “difícil”. Intervinieron las autoridades y luego de los cabildeos del caso le terminaron dando la razón a los padres. El profesor no fue sancionado, pero debió retirar el libro de la bibliografía. Se trataba de un texto de José Luis Romero, uno de los mejores historiadores que dio la Argentina.
Anécdotas como éstas hay tantas que podría escribirse un libro, un libro titulado “Historia de un fracaso educativo” o “Crónica de una decadencia”. En cualquier caso, las anécdotas se limitan a ilustrar con el ejemplo la naturaleza de nuestra crisis educativa a contramano de lo que se predica todos los días acerca del rol estratégico de la educación.
En efecto, hoy es casi un lugar común decir que el futuro de la Nación ya no reside en sus riquezas naturales ni en sus cuentas bancarias sino en la capacitación de sus recursos humanos. Se habla de la sociedad del conocimiento porque se considera que el desarrollo económico se funda en el saber y la innovación. La globalización y la universalización de la ciencia y la tecnología le otorgan a la educación un valor estratégico. Nadie discute hoy estas certezas, pero la paradoja del mundo que vivimos es que estas verdades se contradicen con las tendencias y conductas reales de la sociedad.
En principio, las cifras son elocuentes. En América Latina hay treinta millones de analfabetos; el cuarenta por ciento de la población no completa la educación primaria y el treinta por ciento no estudia ni trabaja. Sin ir más lejos, en la Argentina existen alrededor de un millón de jóvenes menores de veinticinco años en esa situación. Como se podrá apreciar, entre las declaraciones plagadas de buena voluntad de los funcionarios y la realidad, la brecha es grande, demasiado grande.
Se habla mucho de educación, se ponderan sus virtudes, pero lo que se hace no tiene nada que ver con lo que se dice. La responsabilidad de los funcionarios en estos temas es insoslayable, pero esa responsabilidad incluye también a maestros, directivos y padres.
Lo decía Sarmiento hace más de ciento cincuenta años: no hay proyecto educativo sin comunidad educativa. Habría que agregar, a continuación, que no hay proceso educativo sin maestros que enseñen y alumnos que aprendan. Como no hay familia sin padres que enseñan e hijos que obedezcan. ¿Y la democracia? Lo siento: la familia no es democrática. Arreglados estaríamos si no fuera así.
La comunidad educativa está rota o por lo menos muy deteriorada, y algo parecido ocurre con la familia. Los padres han desarrollado la teoría y la práctica del “aguante” a los hijos. El maestro, el director, son las autoridades a discutir e impugnar. Padres que han delegado en el televisor la función educativa, padres que han abandonado a sus hijos, padres que suponen que una manera de asegurarse la juventud eterna es solidarizarse con sus irresponsabilidades. No son todos, pero son muchos. Y son los que hacen más ruido.
El proceso que describo refiere a un quiebre cultural y trasciende la anécdota. En realidad, la civilización tal como la hemos conocido está en crisis, la educación y la escuela están en crisis y los padres son una consecuencia de estas realidades. Pero ocurre que si la alianza de padres y maestros no se recupera, la crisis se seguirá profundizando. La banalización y el relativismo moral se han dado la mano en los últimos años, con orientaciones que reivindican ciertas libertades que sólo un distraído puede tomar en serio. Se considera que el maestro debe aprender del alumno y que, en el mejor de los casos, la relación debe ser igualitaria. La consigna tiene un toque libertario, pero sólo un toque, porque en realidad es la antesala del desastre en sus versiones más decadentes.
Hay que decirlo de una buena vez. Todo proceso educativo que merezca ese nombre incluye reglas y normas. Guillermo Jaim Etcheverry sostiene “que la escuela se ha construido sobre la solidaridad entre generaciones, solidaridad materializada en la transmisión de saberes y valores”. Basta con mirar lo que sucede a nuestro alrededor para apreciar lo que hemos retrocedido. El pasado no vale y el futuro no interesa. Se vive una suerte de eterno presente, lo cual desde el punto de vista civilizatorio constituye, como dice un pedagogo francés, una suerte de “desastre genealógico”. Los mayores no enseñan porque no tienen o no saben qué enseñar; los menores no aprenden, y todos consideran que viven en el mejor de los mundos.
El rol del maestro se ha deteriorado. El maestro no sabe, y si sabe a nadie le importa. Los alumnos no van a aprender, van a pasar el tiempo o a buscar un certificado que los habilite para alguna otra instancia que flota en la ambigüedad y la incertidumbre. La escuela es vista como un lugar de contención, un sitio para ir a comer, para ir a distraerse o para cumplir funciones de guardería. Nada más. Hoy es un lugar de contención y están orgullosos de decirlo. En otros tiempos, en los buenos tiempos, era exactamente lo contrario: un lugar de expansión, expansión de saberes, de expectativas e incluso de límites racionales a esas expectativas.
La educación concebida como una exigencia ha sido desplazada por la idea del juego o la idea de que en realidad nadie debe estar seguro de nada. Todo reclamo, toda demanda de cumplimiento del deber son considerados actos autoritarios. En ese contexto el alumno como sujeto con vocación de aprender no existe. Y el maestro, como titular del saber, tampoco. Por eso un sociólogo llamó a este tiempo “la era del vacío”.

Editorial de La Nación: Las víctimas del terrorismo

El terrorismo, la más seria amenaza a la democracia y la convivencia internacional, se ha acentuado desde que los países se han organizado en estados que asumen el monopolio del uso de la fuerza en el ámbito de sus decisiones soberanas. El terrorismo elige agredir violentamente a la población civil como una forma de forzar determinadas decisiones en el gobierno de turno.
Un conflicto armado está sujeto a reglas y convenciones militares y reconoce necesariamente dos o más contendientes que deben respetar primordialmente a la población civil, la cual es un tercero ajeno a la contienda. Ese mismo carácter debe respetarse también en las guerras de baja intensidad o guerras civiles. La guerrilla, sobre todo la de carácter rural, podría diferenciarse del terrorismo en la medida que focalice sus acciones sólo en su oponente armado. Pero, cuando recurre a las bombas, al secuestro o al asesinato indiscriminado de civiles se transforma en una organización terrorista, cuyo objetivo es atacar a víctimas inocentes.
En la Argentina de los 70 hubo terrorismo. Lo testimonian las miles de víctimas inocentes y la crónica diaria de la época. El ERP, los Montoneros y otras organizaciones similares cometieron terrorismo. Esto no justifica los excesos y las violaciones a los derechos humanos durante su represión, pero reclama el necesario equilibrio en el juzgamiento histórico de los hechos y de las personas. Este equilibrio no se ha dado y la asimetría de trato se ha acentuado desde 2003. Se anularon las leyes y los indultos que intentaron dejar atrás aquellos sangrientos episodios y enfrentamientos, y se exaltó la lucha armada y a quienes sufrieron abusos del Estado, muchos de los cuales fueron, a su vez, victimarios de inocentes.
Las víctimas del terrorismo en la Argentina reclaman justicia y reconocimiento, a través de una organización no gubernamental, Celtyv (Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas). Representada por su presidente, la abogada Victoria Villarruel, quien participó junto con víctimas del terrorismo de 12 países en el VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, en Salamanca, España. Allí sostuvo: “En la década del 70, más de 10 organizaciones terroristas eligieron las armas como una opción para llegar al poder, cometiendo más de 21.600 atentados. Más de 16.000 almas, entre muertos y damnificados directos están sin el reconocimiento que merecen. En 26 años de democracia, ninguna ley de reparación a las víctimas se ha promulgado”.
Hay denegación de justicia en la Argentina para las víctimas del terrorismo que inician sus causas, y no existen leyes reparatorias, impidiéndoles así ejercer sus derechos humanos y el reconocimiento que como víctimas inocentes deben tener. Esta situación se agrava cuando esos derechos son otorgados a quienes fueron sus agresores, que en el pasado integraron organizaciones terroristas. Tal vez lo más grave sea que las violaciones a los derechos humanos que sufren las víctimas del terrorismo sean realizadas por gobiernos democráticos.

domingo, 8 de agosto de 2010

El gobierno compró 1.000 bicicletas para los chicos

La gente las recibe igual, tiene asco a los funcionarios y votará contra el zamorismo.
La compra de voluntades, a la orden del día.
El gobierno de la provincia distribuirá hoy 1.000 bicicletas entre los chicos de la ciudad, como una forma de comprar la conciencia de sus padres en las elecciones a intendente del 5 de setiembre y cambiar la tendencia de las encuestas, que no favorecen a los candidatos del zamorismo gobernante..
Las bicicletas fueron compradas por uno de los cómplices mayores de Gerardo Zamora en todos los actos de corrupción que se produjeron en la provincia, el valijero oficial, Serio Iralasky, y hoy, en los diversos chocolates que organiza el gobierno para los chicos de los barrios humildes, serán distribuidas “como caramelos”, según graficó un puntero político del oficialismo.
“Estas elecciones las vamos a ganar a como dé lugar. La oposición no puede salirse con la suya, porque hacerlo sería cortar con todos los negocios que tenemos en el gobierno. Ustedes pueden decir lo que quieran, no saben la cantidad de mercadería que tenemos para repartir”, anunció un empresario a Arena Política.
El manejo de los dineros públicos que está haciendo el oficialismo con vistas a ganar las elecciones del 5 de setiembre ha comenzado a asquear a la ciudadanía, que se apresta a votar en masa por cualquiera de los candidatos de la oposición real al gobierno.
Mientras, el mensaje de la oposición es "Tomen todo lo que les den, pero no se dejen comprar la conciencia".

Ernesto Sanz con José Zavalía en Santiago


Así comenzó la conferencia de prensa que brindó el presidente de la Unión Cívica Radical nacional, Ernesto Sanz, quien dijo expresamente que venía a acompañar en la campaña a José Luis Zavalía.

Libros recomendados

Alias Cara de Caballo
Editorial Víctor Manuel Hanne
Juan Ahuerma Salazar
Juan Ahuerma Salazar.
Portada del libro.
La editorial Víctor Manuel Hanne acaba de lanzar, como primera edición bajo su sello, la novela prima del autor salteño Juan Ahuerma Salazar “Alias Cara de Caballo”. En un ejemplar de 105 páginas, presentación en contratapa del escritor Walter Adet, la edición original (por el autor) vio la luz en 1984, y forma parte de los planes de estudio en la carrera de letras de la Universidad Nacional de Salta.
Será presentada el  martes 17 de agosto a las 8 y media de la noche0 en la sala Walter Adet, de la Coordinación de Bibliotecas de la Provincia Güemesiana de Salta, en Sarmiento y Belgrano, de Salta.