sábado, 31 de julio de 2010

Editorial de La nación: Obra pública a cambio de obediencia

Los Kirchner quieren obediencia para seguir con sus negociados.
No es nueva la práctica de favorecer con obras públicas a provincias y municipios cuyos gobernantes son aliados de la Casa Rosada, pero la reiteración de este manejo cuasi extorsivo de los fondos públicos resulta francamente indignante.
No ha de ser causal que Julio De Vido, el ministro más poderoso del gabinete y quizás el más allegado a Néstor Kirchner, sea el responsable, como titular de la cartera de Planificación Federal, de llevar a la práctica una selectiva adjudicación de fondos, basada no en la necesidad y conveniencia de las provincias, sino en la lealtad de sus gobernadores con el gobierno central.
De esta forma y en lo que va del año, Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Cruz y Chaco reciben prácticamente el 60 por ciento de los fondos destinados para obras públicas en las provincias: 1868 millones de pesos, sobre un total de 3234 millones, como informó LA NACION recientemente.
El año pasado, cinco distritos se habían beneficiado con el 53 por ciento de los fondos: eran las mismas provincias, menos Santa Cruz, desplazada por Chubut en 2009. Pero en el corriente año, y confirmando el criterio político clientelar de las asignaciones, la provincia gobernada por Mario Das Neves, quien quiere enfrentar a Néstor Kirchner en las internas del justicialismo, descendió al 16° puesto del ranking de fondos recibidos.
El criterio político clientelar de las asignaciones vuelve a confirmarse si se repara en que los cinco distritos menos favorecidos -Neuquén, Tierra del Fuego, Corrientes, Catamarca y San Luis- no tienen gobernadores proclives al kirchnerismo. Estas cinco provincias parias suman apenas 150 millones de pesos en partidas efectivamente pagadas, menos del 5 por ciento del total del gasto discriminado por provincias.
Dentro de los programas del Ministerio de Planificación Federal, el de la Dirección Nacional de Vialidad otorgó a la provincia de Buenos Aires, gobernada por el oficialista Daniel Scioli, 711 millones de pesos. Le sigue Santa Cruz con 264 millones, también privilegiada en los niveles de ejecución, ya que en seis meses y medio usó el 82 por ciento de los fondos presupuestados para todo 2010 (321 millones).
En el extremo opuesto, y no sólo en lo geográfico, La Rioja sólo usó 18 millones de Vialidad de los 55 presupuestados (32 por ciento). En tiempos de Carlos Menem, La Rioja solía ser la provincia más beneficiada con todo tipo de recursos, incluidos los Aportes del Tesoro Nacional.
A su vez, los planes sociales son el puente de De Vido con las organizaciones piqueteras y barriales en todo el país. En el caso del programa de Fortalecimiento Comunitario del Hábitat, con un total de 452 millones de pesos presupuestados, no se gastó nada en Catamarca, Chubut, La Pampa y San Luis, pero sí 78 millones en Jujuy (aunque se habían presupuestado 39 millones para todo el año) y 48 millones en Tucumán (sobre 50 millones presupuestados).
Kirchner siempre tuvo bien en claro la utilidad política del manejo de la caja para la compra de voluntades. Con un régimen de coparticipación federal inequitativo, recursos que deberían estar en manos de las provincias se encuentran en las arcas de la Nación, y es el Poder Ejecutivo el que decide a qué provincia beneficiará, cuándo y con cuánto.
Por supuesto, la contrapartida es el apoyo no sólo de los gobernadores, sino de los senadores nacionales por esas provincias cuando se trata de aprobar los proyectos de ley que impulsa el Gobierno.
Mientras no se reforme el régimen de la coparticipación federal -una deuda que la clase política arrastra desde hace varios años- muchos gobernadores seguirán cumpliendo el papel de tristes mendicantes, y muchos senadores, por una mal entendida lealtad, se verán obligados a votar leyes sin tener en cuenta los legítimos intereses de las provincias que representan. Es decir, una burla del genuino federalismo.

Nuevas palabras y significados que incluirá la Real Academia en el 2013

Los hmosexuales también ganaron espacio en el idioma.
La Real Academia Española ya analiza las nuevas incorporaciones y modificaciones para la próxima edición del Diccionario que se publicará en 2013.       
Piensa incluir el término "matrimonio homosexual" y ampliar el significado de otras. En la próxima edición figurarán jet lag, grafitero, art déco y chiste verde.
La Real Academia Española ya analiza las nuevas incorporaciones y modificaciones para la próxima edición del Diccionario que se publicará en 2013. Dada la coyuntura jurídica que alcanzó la aprobación del matrimonio igualitario en España, la entidad analiza la incorporación inmediata del término “matrimonio homosexual”.
“Nos planteamos la necesidad de modificar el significado de la palabra matrimonio para reflejar esa realidad que la ley ha propiciado”, explica Darío Villanueva, secretario de la RAE.La Academia no legisla, no crea realidades. Actúa con la más absoluta de las objetividades aunque tiene en cuenta que cualquier decisión afecta a una comunidad de 450 millones de personas”.
La implementación, en tanto, es complicada dado que todas las modificaciones tienen que ser consensuadas con las 21 academias de la lengua española del resto de los países hispanohablantes en donde, salvo Argentina, no existe una ley que permita el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Pero no todas las modificaciones son tan polémicas o, al menos, no marcan una posición política. Se incorporará “ambientalista” para definir a una persona “que se preocupa por la calidad y la protección del medio ambiente”. En tanto,“abducir” ampliará su significado y se referirá tanto al acto de ser secuestrado por “una supuesta criatura extraterrestre” o a la habilidad de un escritor de “abducir a los lectores con sus novelas”.
Los antis también llegaron a la entidad. Es que en tiempos de crisis económica, los letrados decidieron darle cobijo al término “anticrisis”, en relación a las medidas gubernamentales. También se incorporan “antiespañol”, “antibritánico”, “anticelulitis” y “antiestrés”.
En lo que respecta al avance tecnológico y la incorporación de nuevos dispositivos, la RAE evitó castellanizar el “e-book” y, en su lugar, optó por incorporar el concepto “libro electrónico”.
El lado “trash” de las incorporaciones tiene a “cultureta” como gran vedette y con la cual los hablantes podrán referirse despectivamente a una “persona pretendidamente culta”. “Curaltodo” –medicina o remedio para cualquier enfermedad- y meloncete –joven poco avispado- también se incorporarán.
“Jet lag”, “festivalero”, “grafitero”,  “teleconferencia”, “muslamen –muslos de una persona, especialmente los de las mujeres-, “obrón” –obra de gran envergadura-, “rojillo” –persona con tendencias políticas de izquierda-, “art déco”, “art nouveau”, “chiste verde”, y “espray”, también se sumarán al diccionario.

Tratan de impedir la distribución de un periódico

Tapa del periódico que reparten los radicales.
El diputado provincial José Luis Zavalía denunció ayer al mediodía, por Facebook, que en la esquina de 24 de Septiembre y 9 de Julio, dos matones se bajaron de una moto e intentaron quitar el periódico gratuito "La Causa contra el Régimen" a los jóvenes que lo repartían.
Según dijo telefónicamente a Arena Política “les salió mal a los matones, porque la gente que estaba cerca se solidarizó con nuestros muchachos e impidió que se lo quietaran, aunque algunos de los ejemplares -en los forcejeos- terminaron rotos”.
Sostuvo que se trata de un nuevo acto de irracionalidad y patoterismo.
“Tienen que entender que en Santiago se acabó el pueblo mudo, sordo y ciego que los señores del poder quieren. Esta vez no hay nada que nos pueda acallar y mucho menos atemorizar sepan los cobarde, corruptos y traidores que nos gobiernan tanto en la provincia como en el municipio”.
El fin de semana pasada, Zavalía denunció que jóvenes de su partido, la Unión Cívica Radical, fueron detenidos por policías uniformados y de civil -con capuchas- y que les quitaron los periódicos que repartían en la calle. El lunes volvió a denunciar que un móvil que hacía propaganda radical en la calle, fue atacado a golpes de barreta por un grupo de vándalos a los que ya tiene individualizados y a los que denunciará en la justicia con nombre y apellido.

El foro ambientalista quiere más información

Quieren que se sepa la situación del Dulce.
El foro ambiental de Santiago del Estero, opinó que la  ciudadanía no tiene conocimiento de datos elementales para que su participación democrática sea constructiva. 
“Si hay algo que un gobernante, ministro o legislador no puede permitirse en la era de la informática es mantener al pueblo desinformado”, dicen algunos de sus impulsores en un correo que distribuyeron por internet. 
Y solicitaron a los concejos deliberantes de la provincia que en el lapso de una semana, publiquen en Internet y los medios periodísticos principales, una información completa sobre los candidatos a intendente, su currículum, últimos discursos,  medidas que tomaron, propusieron o apoyaron, y toda la información posible sobre sus actividades durante los últimos cinco años en el sector público y el de negocios, así como su situación patrimonial y los nombres de sus principales colaboradores en sus ocupaciones actuales.
Este foro, declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados local , en agosto del 2007 también le pide al gobernador y a la Cámara de Diputados que en los portales de  internet oficiales, se publiquen los indicadores sociales y económicos (mes a mes), el resultado de los análisis químicos del lago de Río Hondo y del río Dulce en puntos estratégicos (semanalmente), el estado de los juicios y acciones emprendidas por el Estado Provincial contra empresas que dañan la vida, salud y bienes del Estado o particulares (mensualmente), una foto satelital del territorio con análisis de nuevos desmontes y el estado de  las finanzas públicas, la relación entre el costo y el beneficio de las obras planeadas, el costo estimado y el costo efectivamente devengado en obras en ejecución; y otros indicadores que hagan de este gobierno un ejemplo de transparencia fiscal. 

Lo despiden por enseñar la verdad sobre los actos homosexual

A Kennteh Howell lo dejaron afuera.
Una nueva muestra de intolerancia, como seguramente se repetirán, se registró en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) que dejó cesante a un catedrático por enseñar, en la clase de introducción al catolicismo, la doctrina católica sobre la homosexualidad que precisa que los actos homosexuales, es decir la sodomía (y no la tendencia en sí) violan la ley natural, son actos “contra natura”.
Tras una queja de un estudiante que no asiste a su clase sino que fue informado por un amigo que no indicó su nombre y que lo acusó de difundir un "mensaje de odio", le indicaron al doctor Kenneth Howell que ya no podía enseñar más como parte del departamento de religión de la mencionada casa de estudios.
En respuesta al despido, el catedrático señaló en una carta que enseña el citado curso desde el año 2001 y que el programa exige la exposición sobre la ley moral natural y su teoría. "En muchos de estos semestres, el tema que elegí para dictar estos tópicos fue el de los actos homosexuales", precisó.
En su misiva Howell recuerda la posición de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad: "la ‘orientación’ homosexual no es moralmente equivocada así como ninguna inclinación en la persona conlleva necesariamente una culpa moral. Sin embargo, basados en la ley moral natural, la Iglesia considera que los actos homosexuales son contrarios a la naturaleza humana y por lo tanto son moralmente errados".

Los hechos
El 4 de mayo el profesor envió a sus alumnos un correo electrónico en el que contrastaba el utilitarismo con la ley moral natural usando como ejemplo el caso de los actos homosexuales. En su reciente carta comenta sobre el correo: "traté de mostrarles que bajo el utilitarismo los actos homosexuales no son considerados como inmorales mientras que a la luz de la ley moral natural sí lo son. Esto sucede porque la ley moral natural, a diferencia del utilitarismo, juzga la moralidad sobre la base de los actos en sí".
El 13 de mayo el jefe del departamento de religión de la Universidad de Illinois, Robert McKim, recibió otro correo enviado por un estudiante que no asiste a la clase de introducción al catolicismo, pero que fue avisado por otro alumno que no quiso revelar su nombre y que acusaba a Howell de difundir un "mensaje de odio".
Al final del semestre McKim informó a Howell que ya no podía enseñar como parte del departamento de religión de la universidad. Pese a la exposición de sus argumentos, la decisión no cambió, lo que llevó al St. John's Catholic Newman Center, al que pertenecía y que en convenio con la universidad colaboraba con la clase de estudios católicos, a despedirlo porque ya no tenían otra plaza para reubicarlo.
Actualmente Howell es asesorado por el Alliance Defense Fund y estudia una posible acción legal si no es restituido en su puesto.

viernes, 30 de julio de 2010

Enojo de los judiciales con Zamora

Los judiciales están enfadados con el gobernador.
Para la conducción del gremio de los judiciales de Santiago del Estero, “el enemigo de los trabajadores es el gobernador Gerardo Zamora”, porque “nunca cumple con lo que promete”.
Ayer hubo una asamblea caliente de los empleados en el Palacio de Tribunales, con ríspidas discusiones y enfrentamientos entre los que adhieren a la comisión directiva actual y los dirigentes anteriores.
Los de la conducción actual califican como de “traidores” y “vendidos” a los salientes.
En el encuentro, la mayoría de los empleados aprobó un “rechazo” al comportamiento del gobierno de Zamora, que les había prometido un aumento del 23% a partir del 1 de julio. “Apenas nos dieron $85 para todos los cargos, que se agregaron al adicional por cargo.
También en la asamblea los disconformes calificaron como “obsecuentes” a los afiliados de ATE porque “se conformaron con el aumento de $49 que le otorgaron últimamente”.
En las distintas intervenciones de los empleados se escucharon críticas al gobierno provincial que gastó tantos recursos provinciales para festejar el aniversario de la ciudad Capital, y después responde a los trabajadores que no hay plata para mejorar los alicaídos salarios.

Todo “Bases Peronistas” con Humberto Salim

Humberto Salim.
Para el sábado 31 el salimnismo organiza una de sus fiestas más esperadas con el lanzamiento de la candidatura a intendente de Néstor Humberto Salim, al que invitó a toda la dirigencia de la autodenominada “Bases Peronistas”.
Encabezará la comitiva justicialista-zamorista el ministro de Gobierno, José Emilio Neder, amigo incondicional de Humberto Salim.
“Pichón” Neder y “Cuchi” Salim han puesto toda la carne en el asador y están dispuestos a organizar el “más grande acto de Bases Peronistas en la provincia”, a fin de exhibir su poderío a sus aliados zamoristas del Frente Cívico.
Por supuesto, no han ahorrado esfuerzos y recursos económicos para asegurar el traslado de amigos de toda la provincia, de tal suerte que concurran diputados provinciales, gremialistas de la CGT, intendente, concejales y comisionados municipales de todo el interior.
Todos irán convencidos de que van a respaldar al “seguro ganador” de las elecciones a intendente en la ciudad de Frías.

Respaldo legislativo a jóvenes ajedrecistas

El acto en la legislatura provincial.
La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de ayer, un proyecto por el cual se declara de interés provincial y feportivo, la participación de jóvenes deportistas santiagueños, en el festival panamericano de ajedrez a realizarse en Brasil durante agosto y en el Mundial de Grecia en octubre.
La iniciativa partió del diputado Oscar Don, quien junto al titular del cuerpo y vicegobernador de la provincia, Angel Hugo Niccolai, entregaron pergaminos de reconocimiento a Cristian Mariano Correa, Lucila Maribel Correa y Edgar Gabriel Correa, quienes representaran a Santiago del Estero en ambos certámenes.
Don destacó el esfuerzo y la dedicación que tienen estos deportistas para superarse día a día en la práctica competitiva del ajedrez “ya que tienen una trayectoria importante, particularmente por la corta edad de todos ellos, siendo poseedores de premios destacados en torneos locales, nacionales e internacionales”.

Pretenden terminar con la desnutrición en Santiago

Hay hambre entre los niños de Santiago.
La asociación civil Haciendo Camino y las hermanas dominicas de Santa Catalina de Siena invitaron a participar de la presentación de un plan para terminar con la desnutrición infantil en Santiago.
La presentación será hoy a las 9 de la noche en el salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Buenos Aires 740).
Haciendo Camino es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de familias en situaciones de extrema necesidad. Junto a las hermanas dominicas y la comunidad de la capilla Santa Rosa de Lima presentarán el plan de apertura de un centro de prevención de desnutrición y promoción humana en el barrio 8 de abril.

jueves, 29 de julio de 2010

Nina y el juarismo no apoyan a “pro-zamoristas”

Nina y Carlos Juárez, en los mejores momentos.
Las mujeres que siguen leales a la ex gobernadora Mercedes Marina Aragonés de Juárez (Nina), y los hombres que se comprometen a seguir levantando las banderas de Carlos Juárez, no van a trabajar por ningún candidato a intendente de la Capital, “mucho menos a los pro-zamoristas”.
Esta ha sido la definición escueta de Nina a sus allegados. Claro, sabe que fue el kirchnerismo y su aliado santiagueño Gerardo Zamora los que inventaron causas penales y martirizaron los últimos días de Carlos Juárez, en una persecución sin parangones.
Para la heredera de Carlos Juárez, trabajar, apoyar o votar a un candidato zamorista o “pro zamorista” sería traicionar al líder recientemente desaparecido.
El mensaje de Nina es un alerta a fin de que el pueblo justicialista-juarista no se deje confundir por candidatos que salen a última hora diciendo que flamean las banderas juaristas, cuando en realidad se postulan para ser funcionales al proyecto “Infante intendente” de Gerardo Zamora y de Néstor Kirchner.
Los operadores de Kirchner en Buenos Aires y los de Zamora en Santiago amontonan candidatos a fin de aminorar el caudal electoral de José Luis Zavalía, que sigue encabezando por amplio margen las encuestas de adhesiones en la Capital.

Diego y la venganza K

Diego y Cristina, cuando eran grandes amigos.
Ella y él estaban viendo en la tele las imágenes de Diego Maradona junto a Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Ella (Cristina Fernández) le dijo a él (Néstor Kirchner): “Lo bancamos, lo invitamos para que venga y nada. Y se va a Venezuela y se saca fotos a los abrazos con Hugo".
Él (Néstor) entonces tomó el teléfono y lo llamó a Julio Grondona y le dijo: "Córtale el mambo".
Luego, el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, aclaró "nadie echó a Maradona, sino que no renovó un contrato".
El mismo Diego va a culpar a Salvador Bilardo que le “hizo una cama”.
Pero la verdad es que don Julio le iba a tratar de “mejorar el equipo”, nada más. Lo echó por una orden de Kirchner. Por la venganza K.
Ahora, Diego no tiene que sorprenderse si mañana o pasado le cae la Afip.
Moraleja; Si te invita una mujer a su casa, no le falles.



Aumento salarial a municipales bandeños

Héctor Ruiz, intendente de La Banda.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, acordó con el gremio municipal, representado por su secretario general Manuel Suárez, un aumento de haberes para los obreros y empleados de la comuna, el que comenzará a regir desde el mes de julio.
En efecto, a partir del primero de julio los obreros verán incorporados en el básico 85 pesos, con lo cual se completará el 23% de incremento anunciado por el gobierno.
El secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales, indicó a la prensa: “Hemos conversado con la gente de Economía del municipio, quienes nos informaron que a partir del primero de julio nuestros compañeros percibirán en el básico un incremento de 85 pesos”.
Más adelante señaló que se trata de un nuevo logro que alcanzamos para todos los obreros bandeños. De todas maneras vamos a seguir luchando para conseguir mejores beneficios para los compañeros”.

Vencen 1.900 leyes y hay riesgo de “implosión institucional”

Silvia Mercado
Se vienen decisiones fundamentales en el Congreso.
El 24 de agosto vencen las “facultades delegadas” y por primera vez en 150 años la oposición no está dispuesta a prorrogarlas. En el Congreso ni siquiera saben cuáles son las más sensibles. La inaudita situación se agrava por la falta total de diálogo entre el gobierno y los legisladores.
Los líderes de la oposición son extremadamente cautos. Desde Elisa Carrió hasta Felipe Solá, pasando por el senador Gerardo Morales, la senadora correntina liberal Josefina Meabe y Federico Pinedo o Paula Bertol, ninguno quiere revelar la jugada que prepara. Lo que sí parece claro es que, mientras Néstor Kirchner se entretiene en actos de homenaje a Eva Perón, mediando entre Venezuela y Colombia, consiguiendo garrafas de 10 kilos a 16 pesos, o metiéndose en las negociaciones entre Julio Grondona y Diego Maradona, un tsunami avanza en el Congreso de la Nación: por primera vez en 150 años, diputados y senadores se aprestan a discutir en serio las llamadas “facultades delegadas” al Poder Ejecutivo, con claras posibilidades de dejarlas caer, simplemente con no prorrogarlas.
“Estamos a las puertas de una implosión institucional”, dijo un senador que pidió el anonimato, y que no ocultó sentirse “abrumado por la ciclópea tarea que el Congreso tiene que abordar, en tan poco tiempo, y sin posibilidad de acordar con el Ejecutivo”. Además, y ante la consulta de LPO, aseguró que “la oposición, ya no tiene margen para repetir otra cláusula transitoria que prorrogue facultades. No queda otra que poner manos a la obra, aunque el Ejecutivo nos ignore y dicte Decretos de Necesidad y Urgencia, que más tarde o temprano, la Corte terminará anulando”.
Se habla de alrededor de 1900 leyes, de las cuales ni siquiera hay acuerdo acerca de cuáles y cuántas son las relevantes, que tienen un vencimiento fatal: el próximo 24 de agosto, cuando expirará la última prórroga, obtenida por el oficialismo luego de su derrota electoral, pero aún con mayoría en ambas Cámaras.

Marta acompaña a José en la campaña

Marta en plena campaña junto a José Zavalía.
La ex diputada nacional Marta Velarde h sumado su partido Acción Popular a la UCR y al FUP y, además, acompaña en los actos políticos diarios al radical José Luis Zavalía, quien sigue encabezando las encuestas en el distrito Capital, con vistas a las elecciones del 5 de septiembre.
Los radicales zavalistas están entusiasmados con el discurso enérgico y preciso de la doctora Velarde, quien arranca definiéndose como peronista y brindando todas las explicaciones sobre la necesidad de apoyar a Zavalía frente a los candidatos del zamorismo-kirchnerismo.
Es la única voz que define con precisión y claridad por qué Zavalía tiene que ser intendente, frente a otros postulantes oficialistas que no están preparados para administrar el municipio.
Como se sabe, Marta milita desde su escisión del kirchnerismo gobernante en la Coalición Cívica que a nivel nacional lidera Elisa Carrió. Esta fuerza trabaja a nivel nacional con el referente de la UCR Ricardo Alfonsín, a la sazón amigo entrañable de José Luis Zavalía.
Merced a esta alianza Velarde-Zavalía en nuestro medio, Carrió y “Ricardito” van a visitar Santiago del Estero, justamente, para respaldar la postulación de José.

Duhalde borró a Macri de la lista de candidatos peronistas

Eduardo Duhalde y el “caso Macri”.
El ex presidente Eduardo Duhalde descartó la posibilidad de que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, sea candidato presidencial del peronismo opositor, y admitió que ese espacio opositor definirá "en diciembre" próximo en conjunto, la alianza con otros partidos y fuerzas políticas, entre ellas, el PRO.
"Es un tema que se decidirá en conjunto en diciembre, qué partidos van a integrar una confederación o frente" del Peronismo Federal, confirmó Duhalde en declaraciones a la prensa tras visitar la Exposición de la Sociedad Rural, en Palermo.
No obstante, el precandidato a presidente del peronismo opositor, descartó de plano la posibilidad de que ese espacio finalmente sume a Macri como candidato a la Casa Rosada: "El justicialismo nunca ha llevado candidatos que no sean justicialistas", señaló.
Por otra parte, volvió a condicionar la posibilidad de que el titular de la CGT, Hugo Moyano, asuma al frente del peronismo bonaerense y aseguró que desde el kirchnerismo, "no lo van a dejar" asumir la presidencia del consejo provincial del peronismo.
"El peronismo federal es poderoso", aseguró y agregó: "No queremos presentar simplemente una fórmula, sino un equipo".

Propuestas de Nony Abdala

Uno de los actos multitudinarios de la candidata.
Nony Abdala va a elección con el Frente Militancia Social, representando a los partidos locales Popular y Autonomista; ambos de reconocida raíz peronista.
Con exclusividad, la dirigente justicialista adelantó aspectos de sus principales propuestas a la ciudadanía de Capital.
Salud. Proveer a los distintos centros asistenciales de medicamentos, herramientas, y recursos humanos necesarios. Cada centro deberá contar con tres asistentes sociales, los cuales tendrán a su cargo los archivos de cada barrio, con porcentajes de habitantes, niños, jóvenes, ancianos, hombres, mujeres, distribuidos por edades, y de las necesidades básicas más urgentes, con informes anuales. Además, deberán estar conectados por internet directamente con el intendente.
Fortalecimiento de los derechos sobre la violencia contra la mujer a través de investigación, diagnóstico, planificación de programas, ejecutar y luego evaluar. Es precisa la participación activa del tercer sector, llámese centros vecinales, asociaciones, o ONG y clubes.
Vivero municipal y Medio Ambiente. Creación de programas destinados a jóvenes, en el sembrado de plantines, y fundamentalmente en el sembrado de árboles como, eucaliptus, algarrobo, mistol, chañar, tusca, quebracho colorado, blanco. Preservar los autóctono.

"El próximo presidente no es K"

Felipe y el vicegobernador mendocino, Cristian Racconto.
El diputado nacional Felipe Solá se reunió en Mendoza con el vicegobernador Cristian Racconto -quien esta semana anunció su alejamiento del kirchnerismo- y se mostró “convencido de que el próximo presidente no es K”. Además, consideró un “triunfo de la oposición” el aumento de la jubilación mínima anunciado por Cristina Kirchner y ratificó que el Congreso avanzará con la sanción de la ley para otorgar el 82% móvil.
En el encuentro que mantuvo con el vicegobernador en la Legislatura, Solá sostuvo que “Kirchner ha puesto en crisis al partido justicialista al convertirlo en un simple instrumento del kirchnerismo” y afirmó que “el Peronismo Federal tiene que tener una interna luminosa, con muchos votantes, para que el que gane salga potenciado para la primera vuelta en la elección general y pueda ir al ballotage”.
En el desayuno, al que asistió acompañado por el diputado nacional Enrique Thomas, el secretario general de la CGT disidente, Jorge Córdova, legisladores provinciales y los integrantes de la mesa mendocina del Peronismo Federal, insistió en que “si algunos compañeros quieren ir por adentro del PJ, no hay ningún problema, los enfrentaremos en primera vuelta y les ganaremos”.
Por su parte, el vicegobernador explicó que su salida del kirchnerismo está vinculada a la necesidad de “recuperar la dignidad del peronismo” y de “cambiar las cosas” para avanzar hacia la descentralización de recursos y poder que hoy están concentrados en el matrimonio presidencial.

Excepcional decreto para alquilar camionetas

El decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, por si alguien tiene dudas.
El decreto-acuerdo 130 del año 2006, prohibió a la administración pública centralizada y descentralizada la contratación -bajo cualquier modalidad- de camionetas particulares a partir de la fecha de su publicación. Prohibir tiene como sinónimos impedir, vedar, inhibir. Aunque parezca una perogrullada, lo prohibido no se hace, más si se trata del ámbito público, ya que está en juego el dinero de los contribuyentes.
Pero, el gobierno de la provincia, con la firma del gobernador Gerardo Zamora y el Jefe de Gabinete, Elías Suárez, halló la forma de eludir la prohibición. ¿Cómo? Muy fácil, suscribiendo otro decreto por el que se exceptúa el alquiler de 15 vehículos a 3.500 pesos por mes cada uno. Si el gobierno los conserva bien, es una pequeña fortuna la que acumularán sus dueños en pocos meses.
El decreto 1.090, del 12 de julio, bajo la excusa de que se deben cubrir “necesidades operativas” como actos oficiales programados en diversos puntos de la provincia, promociones turísticas a realizarse en otras ciudades del país, actos culturales. Y “sobre todo teniendo en cuenta que el parque automotor es manifiestamente insuficiente a los fines de cubrir las distintas y variadas actividades relacionadas con el mismo (sic), por lo que se requieren nuevas contrataciones a efectuarse en el actual período”.
Si hubiera algún coleccionista de excepciones, en este caso, como en tantos otros que se publican a diario en el Boletín Oificial, descubrirá otra perlita en este decreto.
El decreto que prohíbe las contrataciones, dice que -por excepción- se podrá alquilar vehículos, pero no podrá ser por más de 3.500 pesos cada uno. Por ello, la excepción de la excepción autoriza a alquilar una combi, solamente porque traslada a más de 12 personas.
Y, como al pasar, también se autoriza a seguir alquilando otros vehículos, porque  resulta contraproducente rescindir los contratos, aunque no dice por qué.

miércoles, 28 de julio de 2010

Ganó la transversalidad

Eduardo José Maidana  
Eduardo Maidana.
Pilar Rahola es catalana, agnóstica, socialista, fue vice alcaldesa de Barcelona, periodista y sobre todo con una gran apertura mental aguantada por un buen par de ovarios. Escribe en La Vanguardia, de su ciudad y filiación. En una nota del 16 de julio corriente emitida a los 0,57 minutos, toma recién salido del horno el episodio senatorial sobre el supuesto – al menos virtual – matrimonio entre personas del mismo sexo.
Y cuenta que hace seis años el triunfo de Rodriguez Zapatero motivó una reunión en la Secretaría de Estado del Vaticano, presidida por el Cardenal Ángelo Sodano y con varios obispos llamados para considerar lo que se venía.  Rahola describe el lugar y los mapas antiguos y nuevos del cristianismo: la paz de Westfalia, la Reforma, etc. y el actual. Se concluyó que Rodríguez Zapatero – al que debieron conocer – así como sobre que sea un líder masón no hay comentarios,  iba a cruzar el Atlántico para minar la cultura de raíz cristiana en el espacio latinoamericano.
Y en España, las parejas de homosexuales no superaban las 10.000 según la información oficial. Pero, Pilar Rahola no duda: esta noche de julio ganó Rodríguez Zapatero en Buenos Aires. En España la ley salió sin un problema social, sin adopción.
Lo que vino y se viene, se explicarían en la ideología. Por eso digo que ganó la transversalidad liberal-radical-socialista. Que renunció a  derrotar a Kirchner, dejarlo tambaleando en su avidez de perpetuidad  y de ganar opciones entre las personas representadas por los 60 mil, que pese a la ola polar se manifestaron frente al Congreso. Prefirieron sus dirigentes – por sí haya dudas –,  darle la victoria al matrimonio que va por la reelección de alguno de los dos. ¿Por qué?
Tal gesto sólo puede ser dictado por muchísima plata (vista la corrupción imperante) o la coincidencia en una convicción religiosa. Y el populismo (masón o no), es una creencia de este tipo.  Progre-laicismo le llaman en España, quizás definiendo una variante: la aproximación sin compromisos militantes. Todo se escudó en dos supuestos insostenibles: el problema social y la discriminación que existirían en niveles graves.
Cuando escuché que habría 400.000 gay -para mentir hay que mentir en grande según los estafadores- recordé aquellos 1.200.000 casos que justificaron la ley de divorcio; veinte años más tarde, rondaban los 100 mil las demandas. Nos mintieron  con los 30 mil desaparecidos injuriando a la comisión presidida por Ernesto Sábato. Un dato: Inglaterra registra sólo 10 mil uniones gay (4,5 por ciento) al cabo de casi diez años (serían sobre 200 mil censados) y entre 50 millones de habitantes, pese a su larga tradición de tolerancia basada en la discreción y el decoro.
La tolerancia argentina supera a la inglesa. No creo que allá altos miembros de la justicia y del gobierno sean tolerados como gays, y aquí sí; académicos, dirigentes y
protagonistas de los medios de comunicación, periodistas artistas, profesionales y profesores universitarios, se ubican en esta peculiaridad sin discriminación alguna. Luego, si no fue social el tema, ni la discriminación el motor, ¿dónde es ubicable como hecho fogoneado desde la ideología?
Creo que fue un exitoso hecho mediático. Largamente preparado. En cada capital se hizo “la marcha del orgullo gay”. Aquí arribaron ómnibus y engrosaron unas 250 personas. Los medios dieron amplia cobertura. Los periodistas sabemos que una vez la noticia publicada o emitida, es eso solo: una noticia, dos veces es un favor y de tres veces para arriba es una campaña. Haga memoria, ocasional lector, sobre la recurrente presencia del tema en diarios, canales y radios en estos meses pasados.
Buenos Aires decadente es la inmensa pantalla que marca la agenda del país. Es la yegua madrina mediocrática. El sistema: canales, cables, radios y productoras, son provistas por el liberal-capitalismo yanqui y español, y los contenidos desde las usinas de la ideología transversal. La modificación de esta tierra y su gente se está operando desde la cultura y por su intermedio. Nada es inocente. Es obvio que el matrimonio gay como tal, no fue votado por todos los que alzaron la mano o votaron yéndose.
No pocos de los presentes y ausentes no escaparon a motivaciones lucrativas, viajeras, políticas de tipos varios. Y a sabiendas o como idiotas útiles, bien sirvieron para alegría de Rodríguez Zapatero. Es decir que lo que en dos siglos trabajaron otros co-religionarios para meter la ideología desde Francia, ahora sí, al fin, lo hacen desde España en el caballo de Troya de las privatizaciones y del disfraz peronista. Menen y Kichner. Sin esta complicidad,  la izquierda de cepa social-marxista con el piso del 2% de sufragios, jamás habría llegado aquí al poder y a montarse en el Estado nacional.
Bergoglio, y por primera vez oigo a la jerarquía de la iglesia católica argentina, habló de la cultura “que nos están robando”. Hace años escribí para El Liberal una nota que titulé: “Es la cultura, estúpidos”, lo recuerdo aunque sea de tan pobre un mal consuelo. Transportada por la Tradición, esa Cultura  porta el núcleo central de Creencias (mentalidad le llama don Pedro J. Frías) en la que se labra nuestra Identidad. Conforme a ello, cada sociedad elabora, sí o sí, los Paradigmas a los que se ajustan las conductas según el sentido común. (Manuel Garretón)
La secuencia dinámica de la Tradición-Cultura-Creencias (en su más amplia acepción)-Identidad-Paradigmas, anidan y se atesoran, en su sentido estricto, en la Familia. Es lo que está en juego; no el Sacramento que, como en el caso del divorcio, no es válido para todos en una sociedad plural. Para Juan Claudio Milner, filósofo francés, la destrucción del “cuadríciple”: hombre-padre, mujer-madre, hijo-estirpe y familia-núcleo vital en su Tradición de más de 6.000 años, amenaza con  el más gigantesco genocidio que su pueblo haya conocido. (El judío de saber). ¿No asusta la inconciencia del riego?
El minúsculo cogollo de la cultura residual, remanente del estruendoso fracaso político del marxismo-socialismo, en este pequeño pueblo inestable, sin república al cabo de 200 años,  ni democracia real al final de l50 años, ni órganos del Poder creíbles en independencia y honradez, que produce crímenes políticos por miles, atropelló 60 siglos de la institución del Matrimonio-Familia, la desarmó como un juguete con la seriedad con la que afirma que la inseguridad, la pobreza y la inflación son meras sensaciones.
Para Fernando Schwarz: integrar nuevas experiencias, recrear valores y experimentar lo sagrado es fundamental en la Tradición que transmite la Familia en cada Sociedad. (Mitos, Ritos, Símbolos). 

Un hospital que no atiende a los enfermos

Antonio Ortiz
La falta de insumos es un drama para la salud pública de Santiago.
El jueves a eso de las 22 había una larga cola de gente en el hospital Independencia (segundo en importancia de la provincia). En el momento en que llegaba para realizar una consulta médica por un estado gripal, salió una persona de la sala de urgencias a decir “a los que están por dolores de muela o estados gripales y resfríos, no podemos atenderlos porque no hay medicamentos para estos casos”, y entró nuevamente al consultorio.
Los pacientes quedaron con la boca abierta, ya que esta persona no escuchó a nadie. Si en invierno los dolores de muela son lo más común, lo mismo que los estados gripales; ¿qué casos cubre la asistencia médica de la provincia?
A esa hora, en teatro 25 de Mayo comenzaba la gran velada de gala, con la presencia del gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, para iniciar los festejos que continuaríam hasta el domingo.
Digo, ¿no se pudieron comprar menos cohetes para los festejos y proveer de medicamentos elementales a los centros de salud? Según dejó entrever el intendente Hugo Infante en la inauguración de un parque para niños, el gobernador también tenía las funciones de intendente, lo que para algunos fue un lapsus, debido a la improvisación de alguien que no sabe de oratoria, que no tuvo más que decir, a modo de agradecimiento, por la titularización de su candidatura a dedo y no por consenso para las próximas elecciones capitalinas.
Un turista que crucé al salir del hospital, justo en la entrada del Independencia, no podía creer cuando le relaté lo que me pasó e hizo el siguiente comentario "no puede ser, ¿hay para tantos festejos y no hay para medicamentos de afecciones de la época invernal?, ¿por qué no hacen manifestaciones o salen en los medios de comunicación.
Esperemos que con las heladas que pasaron se hayan muerto los mosquitos del dengue, sino cuando vuelvan los calores, los tendremos de nuevo, porque a los que nos gobiernan, no les interesa, según sus actos, lo que nos sucede a los pobres.
Si con el Chagas tampoco se está haciendo algo según Arena Política, ¿cuánto se gasta en salud? La infraestructura de lo que se inaugura es imponente, pero si no hay medicamentos ni personal suficiente, ¿de qué nos sirve?

Diputados apoyan las irregularidades en Las Termas

El intendente Luis Saleme.
La corta sesión de ayer en la Cámara de Diputados, que extrañamente comenzó unos minutos después de las 2 de la tarde, sin embargo le alcanzó al oficialismo de la Cámara de Diputados para mandar a dormir el sueño de las comisiones los dos proyectos de ley del diputado José Walter Fares Ruiz, que pretende que se intervenga la comuna de Las Termas.
A pesar de la muy bien fundamentada argumentación expuesta en el proyecto y sostenida verbalmente en la Cámara, el oficialismo ni siquiera se dignó a responder a Fares, que solicitaba que su ciudad volviera a la normalidad institucional, por haber sido gravemente violada la Constitución de la provincia.
El Departamento Ejecutivo de Las Termas se ha negado en reiteradas oportunidades a brindar al Tribunal de Cuentas, el informe de los gastos de la comuna, lo que constituye una grave colisión entre dos poderes constituidos en aquella ciudad. Esta anómala situación tiene como consecuencia que toda la acción de la comuna se ve sospechada de irregularidades y corrupción.
Además, los concejales y el intendente, Luis Saleme, volvieron a llamar a elecciones de acuerdo a la vieja Carta Orgánica, que fija dos tercios de las bancas para el partido que triunfe en las elecciones y el resto a repartirse proporcionalmente entre el resto. En el medio, un mismo juez ha hecho valer la vieja constitución para avalar la anterior elección y la nueva para el vencimiento del mandato de los concejales, lo que constituye, además de un contrasentido, una aberración jurídica.
Más allá de eso, Fares tiene, como el resto de la ciudadanía de Las Termas, sobradas sospechas de que el actual intendente, que buscará su reelección, no tiene las manos limpias, ya que es voz corriente en esa ciudad el enriquecimiento súbito de Luis Saleme, justo en los años que le tocó ser intendente. 

¡A desenterrar!

Omar Bello
Anoten la siguiente predicción: En cualquier momento desentierran el cadáver embalsamado de Evita. ¿El argumento? “Los milicos del 76 la sepultaron cinco metros bajo tierra para que el pueblo la olvide…”. De hecho, con Chávez exponiendo los huesos de Bolívar, es un milagro que Evita permanezca en su blindada y paqueta morada en el Cementerio de La Recoleta. Si con los huesitos del prócer, el bolivariano hizo semejante show, con una momia en perfecto estado de conservación, los Kirchner hacen una fiesta nacional; otra que el monumento a Maradona.
Si no pasó hasta ahora es porque, según todos los asesores, los símbolos del peronismo tradicional estaban en desuso. Claro que el aire está cambiando. El éxito del bicentenario modificó el estado de cosas.
Ayer estuve en el acto de antorchas por Evita. La última vez que la segunda mujer de Perón tuvo su acto de antorchas, Pedro Ara, el genio que la embalsamó, entró en estado de pánico. ¿Por qué? Lo único que puede destruir su obra es el fuego (ni siquiera el agua). Desde el punto de vista “estético”, el acto fue una verdadera demostración de que, por ahora, sólo el peronismo puede ganar una elección nacional: maravilloso, ridículo, excesivo, religioso, alegre; es síntesis una obra maestra de la liturgia justicialista como no se veía hace años.
Un carro de los bomberos voluntarios de la Boca (con dos bomberos vestidos de gala y portando antorchas) sostenía una imagen imponente de la Jefa Espiritual de la Nación, mientras un muchacho del Sindicato de Camioneros (de la rama “aguas gaseosas”) cortaba el tránsito en Paseo Colón y Belgrano manejando con maestría una bandera gigante (casi me parte la cabeza pero fue sin intención).
En el fondo, la juventud peronista lo esperaba cantando consignas del setenta. Alguien que dijo ser de la custodia del ministerio de economía apalabraba a un policía para que le dejara estacionar el auto en un lugar prohibido, y otro participante le guiñaba un ojo a su compañero al grito de “¡Cuanto te pagaron por venir, negro!”. El hombre no contestó pero guiñó un ojo.
Las antorchas, que se repartían desde un camión, eran de esas que se ponen en las fiestas y cuestan una moneda. También había algunas más modestas. Los muchachos de “La Campora” parecían enardecidos (prolijos pero enardecidos). “A pesar de los muertos y los desaparecidos no nos van a vencer”, cantaban a los saltitos. Por la dudas no me animé a preguntar a quién… Viejos, jóvenes, chicos, carritos de bebé; todos perfectamente organizados y escoltando a esa muerta ilustre que, ironías del destino, en su época de artista soñaba con ser Mirtha Legrand.
Hoy por hoy, ningún otro movimiento puede montar semejante espectáculo conmovedor. El entierro de Alfonsín fue impresionante pero para una fiesta con bombos y diversión… Tampoco son muchos los políticos que podrían ponerse al frente de una marcha así (parece un planteo tonto pero la argentina está mutando y el peronismo tradicional vuelve con fuerza): Los Kirchner, Duhalde, Moyano, quizá Reutemann si se pone las pilas. Dudo que Macri o Narváez lo logren.
El viejo ¡A desalambrar! fue reemplazado por su versión necrológica que no será revolucionaria pero a los argentinos, como bien enseña la historia, nos encanta.

martes, 27 de julio de 2010

"¡Basta de violencia!"

José Luis Zavalía
Estado en que quedó el parabrisas del vehículo.
Un grupo comando destruyó y atentó brutal e impunemente contra quienes conducían el móvil propalador de la UCR-FUP: Zavalía intendente.
Martes 27 de Julio. Anoche, fue brutalmente atacado y agredido físicamente los que conducirán un pequeño auto que difunde, con altoparlantes, propaganda para Zavalía. Una patota, compuesta por cuatro hombres, encerraron con una emboscada al vehículo de la UCR-FUP. Los cuatro, armados con barretaa de hierro, destruyeron el parabrisas del autito y emprendieron a golpes furibundos contra su carrocería y los dos jóvenes que se encontraban en el interior del mismo. Otros sacudieron y golpearon bárbaramente a sus tripulantes, al conductor y una joven radical. A la chica, le rompieron la nariz de una trompada.
¿Cómo es posible que sucedan estas acciones brutales, impunemente, en calles públicas de la ciudad? Y a una hora -alrededor de las 21- en las proximidades de la Terminal, en que la vigilancia policial supuestamente debería abundar.
Pocos días atrás, este sábado 24 de julio al mediodía, fueron agredidos otros jóvenes radicales, que transitaban por el centro ofreciendo un periódico: “La Causa contra el Régimen”. Hombres y mujeres de civil, encapuchados, practicaron un virtual secuestro del ex diputado Luis Ovejero, arrastrándolo violentamente en medio de la multitud. Los apoyaban otros policías uniformados. Detuvieron, además, a ocho jóvenes, sepultándolos en fríos calabozos durante todo el fin de semana. ¿Cuál fue su delito? Ninguno. Solamente difundir, como muchos otros partidos lo hacen, su preferencia por un candidato, Zavalía. Y por un frente del pueblo que lo acompaña.
Desde la UCR-FUP hacemos un llamado a la cordura, nadie quiere la violencia ya, después de tanto como hemos sufrido los argentinos a causa del terrorismo como método político.
Que quede bien claro: jamás hemos usado ni usaremos ningún método violento y lo repudiamos. Por ello solicitamos a la población, que nos acompañe en nuestro clamor por Justicia. Para que se localice y castigue judicialmente a los autores de este nuevo y brutal atentado contra las libertades públicas y la democracia.

Atacan un auto que hacía propaganda para Zavalía

Estado en que quedó el auto atacado por esbirros zamoristas.
Como si la barbarie instalada el sábado en el centro de la ciudad, con el secuestro de ejemplares de una revista partidaria y el arresto de jóvenes militantes de la Unión Cívica Radical no hubieran bastado, anoche, un vehículo que hace propaganda callejera para José Luis Zavalía, fue atacado cobardemente en inmediaciones de la Terminal de colectivos.
En efecto, según lo que pudo saberse, dos individuos cerraron al vehículo que hace propaganda para Zavalía y luego se bajaron de él, dos individuos que, barretas de fierro en mano, le destrozaron los parabrisas, en una muestra palpable de la cobardía instalada en el poder en Santiago del Estero.
Así quedó la parte trasera del auto.
Inmediatamente Zavalía y algunos acompañantes hicieron la denuncia en la seccional segunda de la policía de la provincia, en Roca y Bolivia y responsabilizaron al gobernador, Gerardo Zamora, por el brutal ataque.
“Se trata de un vehículo que sale con parlantes a pedirle a los ciudadanos que apoyen nuestro proyecto, algo que en tiempos normales no asusta a nadie, pero se vé que Zamora nos tiene terror, por eso manda a atacarnos de esta manera salvaje”, dijo Zavalía en forma exclusiva a Arena Política.
Recordó que el episodio del sábado a la mañana, cuando ocho jóvenes militantes del radicalismo fueron detenidos por la policía, acusados del delito de distribuir un periódico partidario y responsabilizó de la seguridad de los afiliados a su partido, al gobernador Zamora a quien señaló como autor ideológico de lo que describió como una “salvajada institucional” de la que “tendrá que dar cuentas ante la justicia”.

Los judiciales consideran que el aumento fue una limosna

Los tribunales en ebullición.
En marzo del 2010, rodeado de los dirigentes gremiales de la administración pública, el gobernador, Gerardo Zamora, después de dos años sin aumento de sueldos, anunció que a partir de julio, los haberes estatales tendrían un 23 por ciento de aumento.
Pues bien, como una burla, en medio de los gastos millonarios del festejo de la ciudad, en medio del anuncio de obras fastuosas elaboradas para beneficio de los amigos del negocio publico, de la colocación de mil palmeras brasileñas en la avenida de circunvalación a un precio de ocho millones de pesos, después de aparecer, en los medios nacionales, nuestra provincia como el segundo distrito más beneficiado por los dineros de la obra publica con 284.000.000 de pesos, los empleados judiciales vieron aumentar sus nuestros sueldos, a partir de este mes con la agraviante suma de 85 pesos o sea una vil limosna, aumentando de esta manera el numero de trabajadores del estado excluidos de alcanzar cubrir el costo de una canasta básica.
Ante esto, “Obreros y Empleados Judiciales en Lucha” expresaron que solo les queda reaccionar con dignidad. “Por encima de los miedos que nos quieren imponer, por encima de resignarnos como disfraz de nuestra cobardía, debemos decir ¡basta!”
En un volante que es distribuido profusamente en los pasillos del palacio de Tribunales, expresaron
Basta de bastardear nuestros derechos.
Basta con el 82 por ciento sólo para un sector privilegiado del Poder Judicial
Basta de aumentos de sueldos disfrazados (50 por ciento por título para los jueces)
Basta de millones para obras faraónicas y nada para el hambre de la gente.
Para ello debemos autoconvocarnos a debatir entre nosotros el camino que nos conduzca a cortar estos atropellos a nuestra calidad de vida a nuestra condición humana, debemos juntos encontrar el camino de la reacción, ante esta afrenta.
Lo decimos en nombre de lo que fuimos.
Lo decimos en nombre del pan de nuestros hijos
Lo decimos en nombre de las deudas y embargos que nos acucian, mientras que los “nuevos ricos”, pavonean obscenamente su riqueza mal habida, por nuestros ojos.
Lo decimos para no resignarnos a nuestra suerte, para que la vergüenza no se instale entre nosotros.
Y lo decimos buscando la reacción de los dirigentes gremiales que hoy junto a los funcionarios de gobierno se arrodillan rezando el nuevo aniversario de la muerte de Evita, sin recordar que ella reclamó siempre lo nuestro, la inclusión social, olvidando sus palabras de que “en cada trabajador está la patria, y el que les quita derechos a los trabajadores está traicionando a la patria”.

Qué pensaba Perón de los homosexuales


Juan Domingo Perón. 
-¡Los imperialismos no se mantienen nunca por la fuerza! Dicen los yanquis que ellos no van a ceder porque son ricos. Cartago era el imperio más rico que ha habido en la historia de la humanidad y Escipión el Africano terminó en una semana con Cartago.

Dicen que son fuertes, ¡Bendito sea Dios! Mas fuerte que el Imperio Romano no ha habido ninguno. Sin embargo el imperecedero Imperio Romano ha quedado reducido a su mínima expresión. De una palabra, de un término, de un calificativo…de italianos.
(…) Porque los imperialismos se pudren por dentro. Vea el estado de Inglaterra –que ha sido un imperio poderoso-,que acaba de hacer una ley para que el homosexualismo sea una cosa legal, siempre que se practique en privado…¡¡¡Pero si eso mismo pasaba en Roma y pasaba en Grecia en la época de la descomposición!!! ¡¡¡Son los signos de la decadencia!!!
 “Perón tal  como es” de Enrique  Pavón Pereyra.

Niccolai visitó el centro especial "San José Obrero"

El vicegobernador con los alumnos.
Alumnos y docentes del centro especial de capacitación laboral “San José Obrero”, recibieron la visita sorpresa del vicegobernador de la provincia, Ángel Hugo Niccolai, quien recibió muestras de cariños de los jóvenes que concurren a esta escuela.

Niccolai fue recibido por la directora, Rosa Pesce, junto a quien recorrió el edificio y observó las tareas que se realizan.
Allí concurren jóvenes y adultos con diversos tipos de discapacidad, quienes reciben clases teóricas y prácticas en los talleres del lugar.
En este centro, se dictan clases de computación, cartonado, industrias del hogar, carpintería, cerámica y producción artesanal.
Niccolai destacó la solidaridad del personal que desempeña sus tareas en esta escuela, señalando que “el amor que le dispensan a los educandos es una muestra cabal de lo aquí realizado”.
Felicitó a los alumnos por sus trabajos, ganas de aprender “los que les permitirá desarrollarse y aplicar sus conocimientos en beneficio de la sociedad de Santiago del Estero”.
Al centro concurren aproximadamente 200 estudiantes, divididos en dos turnos; reciben desayuno, almuerzo y merienda, realizando además, diferentes actividades deportivas.

Tarde pero inseguro: Zamora quiere ganar en La Banda

Mario Vaulet, a la izquierda, de bigotes, Gerardo Zamora y Mateo Sánchez.
Según informó el portal de internet La Banda Diario, ayer nomás, el gobernador Gerardo Zamora presidió un plenario del Frente Cívico en la vecina ciudad. Ante una gran cantidad de militantes el gobernador Zamora exhortó a trabajar para alcanzar “un contundente triunfo en La Banda”. La frase más resonante que dijo fue: “No nos presentamos para perder, vamos a tratar que el triunfo en La Banda sea contundente”.
Es decir, tomó nota de que desde Buenos Aires le bajaron el pulgar para una posible re reelección y decidió, tal vez como desquite, hacer un último intento para revertir el desastre que se le avecina en La Banda.
Tarde, obviamente, porque ya la sensación de derrota está instalada en quienes acompañan al candidato a intendente, Mario Vaulet, el único que se prestó para una campaña que el oficialismo provincial cuenta como perdida en La Banda.
José Emilio Neder, recién llegado de Austria y Alemania fue el primero en hablar, pidió trabajo “constante y permanente y sostuvo que “los peronistas tenemos que buscar el triunfo”.
Por su parte, Zamora sobreactuó su seguridad en un triunfo electoral, al decir, frente a un ignoto y desconocido Vaulet, “vayamos con confianza y convicción, no nos dejemos ganar la calle por los demás”, en una elíptica confesión de que perdieron la iniciativa.
La parte chistosa vino cuando brindó apoyo a los candidatos de su partido al sostener, “nosotros no llevamos ningún improvisado. Si ustedes (por los presentes) los acompañan y ganan las elecciones no tengan dudas que desde el Gobierno le vamos a dar la mano para que La Banda dé el vuelco que necesita”.

De la ignorancia de Cristina y el obispo Victorio.

La presidenta en Santiago, a su derecha, Gerardo Zamora.
La ignorancia nunca viene sola. Al encabezar el acto de licitación de fondos para créditos a tasa bonificada para las Pqueñas y medianas empresas, la presidenta, Cristina Fernández aseguró, según consigna Telam, que "las expresiones críticas hacia la industria nacional son cocardas" y señaló que "estoy orgullosa de nuestra industria nacional". Hasta aquí, todo bien.
Luego agregó: "Debemos cuidar el medio ambiente. Estamos muy contentos de apoyar a la industria nacional. El sábado, en Santiago del Estero, inauguramos un complejo cultural fantástico. Y esto tiene que ver con la industria. Me enteré ahí por qué el 2 de septiembre se festeja el Día de la Industria. Porque en 1587 se hizo la primera exportación desde estas tierras, que aún no eran Virreynato. El que exportó fue el obispo Victorio".
La primera pregunta que acude es, ¿cómo?, ¿recién se enteró?, ¿no le enseñaron en la primaria la historia de la primera exportación argetina? La segunda es más obvia: ¿quién es el obispo Victorio?, ¿de dónde lo sacó?, ¿quién fue su informante?

lunes, 26 de julio de 2010

“Chabay” sucederá a Zamora: decisión de los Kirchner

Cristina Fernández, en La Banda, con Kirchner y Chabay Ruiz.
Cristina fue vocera política de Néstor a la hora de bajar línea del proyecto “kirchnerista” para Santiago del Estero. Esa escena del guiño hizo recordar el juego que solían practicar Carlos Juárez y “Nina” cuando el veterano caudillo instruía a la dama que aupara a unos o descalificara y bajara el pulgar a otros.
Concretamente, Cristina, en Santiago, explicitó con esas señas de los políticos que cuando termine la “era Zamora” se vendrá la “era ‘Chabay’”.
Sería redundante transcribir las rememoraciones, las ponderaciones y las alabanzas que formuló la Presidente al intendente bandeño, el contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz. Los que aprendieron a “comprender la política” se dieron cuenta que acababa de ponerse en marcha el nuevo proyecto que tiene para nuestra provincia el kirchnerismo.
Parece simple la estrategia.
Si el kirchnerismo triunfa en las presidenciales del año que viene preparará a “Chabay” Ruiz como “su” candidato a gobernador para las provinciales del 2013.
Se presume que Gerardo Zamora habrá entendido que no tendrá apoyo nacional para una reforma constitucional en procura de la re-reelección, así como que el criterio del matrimonio gobernante es que como han cumplido con creces con el actual gobernador es que haga un paso al costado luego de ocho años de mandato. Podría optar por un cargo nacional, una embajada, o una banca de legislador nacional si es que continúa inserto en la transversalidad.
Tampoco le será admitido a Zamora dejar “un sucesor” de su sector (“Sugus” Suárez, “Pichón” Neder o “Viruta” Niccolai), sencillamente porque la alianza de Néstor y Cristina es con Gerardo y con nadie más del Frente Cívico. En ese sentido, no debe sorprender a Zamora que los dos Kirchner rechacen a otra figura (sea justicialista o radical) de nuestro medio. Repiten con frecuencia que tienen que pasar 30 años para que se reorganice y su una el PJ.
Este proyecto 2013 del kirchnerismo en Santiago del Estero va a dejar en la intemperie a los que eran radicales y se sumaron a la transversalidad. Entonces, con este nuevo contexto que se avecina, ¿volverán a la UCR o se irán a la casa, cuando ya no tengan a Zamora en el poder provincial? Por otro lado, ¿qué harán los “compa-correligionarios” que se decían justicialistas y que vendieron sus banderas e ideales a Gerardo? ¿Dejarán de militar o se alinearán en el nuevo referente que tendrá el kirchnerismo en Santiago del Estero?
El más frustrado podría ser “Pichón” Neder que aspira a presidir el PJ.
Sus asesores deberían ensayar una somera lectura a los últimos movimientos del kirchnerismo y comprobar que en el 2011), porque Néstor ha decidido mantener intervenido al partido -con un interventor inepto o más que el actual- , de manera de inmovilizar a los militantes y permitirse manejar voluntades como hasta ahora; por aquí con Zamora o por aquí con “Chabay”.
Con el partido local cerrado con candados y con todo el poder nacional, los Kirchner se disponen a prohijar y a apoyar al intendente de La Banda para que llegue a la Gobernación. En tanto, los hoy seguidores de Zamora que se decían justicialistas como los que se llamaban radicales van a tener que repensar su estrategia, porque Cristina y Néstor decidieron cambiar el referente: fueron 8 años de Gerardo y se viene el tiempo de “Chabay”.

Santiago una de las más favorecidas con obras públicas

Amigos son los amigos.

Las provincias aliadas del kirchnerismo son favorecidas con obras públicas en desmedro de aquellas que no lo son. Entre las aliadas, figura Santiago del Estero, como la segunda que más dinero recibe, después de Buenos Aires.
La mala noticia es que muchas de esas obras públicas, hospitales, escuelas, tuvieron un sobreprecio que asustaría al propio Julio Alegre, otrora aliado incondicional del gobernador, Gerardo Zamora.
Según una información del diario La Nación, las más favorecidas son Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Cruz y el Chaco, que reciben entre todas casi el 60 por ciento de los fondos
En los últimos seis meses, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, fue beneficiado con obras por 911 millones de pesos; el santiagueño Gerardo Zamora recibió 284 millones; el tucumano José Alperovich, 271 millones; el santacruceño Daniel Peralta, 205 millones, y el chaqueño Jorge Capitanich, 196 millones.
Del otro lado, el puntano Alberto Rodríguez Saá registró obras con fondos nacionales por 14 millones; el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral, por 25 millones; el correntino Ricardo Colombi, por 26 millones; la fueguina Fabiana Ríos recibió 32 millones, y el neuquino Jorge Sapag, 50 millones.
Entre todos, estos últimos distritos suman 150 millones en partidas efectivamente pagadas, menos del 5 por ciento del total del gasto discriminado por provincias de Planificación Federal.
Como contrapartida, no son pocos los que vuelven admirados cada vez que visitan San Luis, no solamente por sus carreteras, sino también por el orden de sus ciudades y la buena administración. Algo parecido sucede en Catamarca, una de las provincias menos favorecidas por el reparto de fondos, en la que, sin embargo, se hacen obras de infraestructura y se administra mucho mejor que en Santiago.
Más dinero significa que Santiago está cambiando, como dice el eslogan del gobierno, pero está cambiando con edificios propiedad de los funcionarios, sus modernos autos, sus casas de fin de semana, falta de insumos en hospitales y salas de primeros auxilios, maestros mal pagados, empleados públicos con sueldos de hambre y medidas coercitivas de todo tipo para evitar que alguien proteste.

Cuando el Estado traspasa sus límites urge escuchar la voz de Dios

Sergio Buenanueva.

“Los católicos veneramos a los santos como modelos e intercesores. Nos acercamos a ellos como a maestros de vida, que nos enseñan a vivir el Evangelio. Hermanos mayores que nos tienden una mano para ser fieles al estilo de vida de Jesús en las circunstancias concretas de hoy”, dijo monseñor Sergio Buenanueva, obispo auxiliar de Mendoza, en la misa celebrada ayer en la parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás, con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrono de Mendoza.
La misa se celebró por la tarde en el atrio de la parroquia, en la peatonal Sarmiento de la ciudad de Mendoza, luego de una procesión por las calles de la zona.
En la homilía, el prelado pidió a Dios “la gracia de permanecer fieles a la fe que nos legaron los apóstoles y que nosotros hemos recibido de nuestros padres; fieles a la fe como norma y estilo de vida, especialmente cuando la cultura dominante se aleja del Evangelio, o intenta domesticarlo adaptándolo a los dictámenes del espíritu del tiempo”.
En ese sentido se refirió puntualmente a la reciente reforma del Código Civil “que equipara la unión de personas del mismo sexo al verdadero matrimonio”. En primer lugar expresó su agradecimiento a todos los que “se movilizaron para expresar públicamente la riqueza inigualable del amor conyugal del hombre y la mujer”.
En segundo lugar, expresó “la tristeza y desazón que significó, para un número considerable de ciudadanos, el resultado final en el Senado”. Al respecto, dijo que “muchos interrogantes quedan abiertos. También muchos aprendizajes para el futuro, sobre todo para el ejercicio cívico del voto”.
Por último, hizo una “una valoración de la mencionada ley”, al advertir que “para la conciencia cristiana, se trata de una ley injusta que contraría gravemente el orden moral. El fin legítimo de buscar la igualdad de las personas, ha echado mano de un medio ilícito: borrar la distinción y complementariedad de los sexos como rasgo más propio y específico del matrimonio. La ley debía tutelar, no diluir, este bien”.
“Los cristianos -agregó- nos dejamos guiar por las palabras de Jesús y el criterio apostólico: ‘Den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios’; ‘Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres’. Cuando el Estado traspasa sus límites y sanciona una ley injusta, reñida con el bien común y basada en frágiles consensos, urge escuchar con mayor atención la voz de Dios que sigue testimoniando, en la conciencia y en la misma condición humana, la verdad perenne del hombre”.

Oración a Eva Perón

Anónimo
Señor: Ya van dos años y no parece cierto que esté segado el trigo para el pan que fue nuestro, que el cauce de aquel río de limo esté cubierto, que el rocío no tiemble sobre el hosco viñedo. Aquí estamos de nuevo, como entonces, perplejos, y la sentimos viva, Señor, porque no ha muerto.
No pedimos por Ella: a Ella le pedimos que siga acompañando con su amor infinito este pueblo que es suyo como fue su destino, este pueblo que un día despertó con su grito, con su alerta de octubre, su inicial desafío, y su amor de muchacha que fue espiga y fue lirio.
Ahora es como un sueño que se sueña y se vive, que llega con la espuma y en la roca persiste, que suena en las campanadas y el silencio preside, porque en el mediodía y en la tarde sin límites su nombre va diciendo plegarias y clarines.
Clara muchacha nuestra, presente para siempre en nuestra vida diaria, brotando en todo rayo y en toda niebla opaca, en la palabra buena o la sangre derramada, en el llanto de ayer o en la risa de mañana, en la estrella que cae como una flor dormida sobre el campo sembrado de estrellas florecidas y en los fuegos que elevan sus alas amarillas quemándose hasta el fin como una antorcha viva, brazo y espada a un tiempo, tormenta y llamarada, la más alta bandera y al par la Abanderada. Nunca estaremos solos. Señor: está la Amiga.
De pie para quererla, como Ella nos quería. De pie, también, seguiremos al que fue luz y faro en sus días y en nuestro milagro cotidiano.
La vemos con los ojos abiertos o cerrados, la guardamos, Señor, como un huerto sellado, su mirada en la nuestra, su ternura en las manos. Y le damos las gracias por continuar al lado de este pueblo que reza con su nombre en los labios.